Monday, December 17, 2007

LUN 17-12-07

No 1.767

11554-17-12-07
Intensa lluvias convierten las vías en virtuales ríos

Aguas se llevó a una niña
en Villa Tawantinsuyo


Las avenidas inconclusas se convirtieron en extensos lodazales y ríos caudalosos de aguas turbias. Por la crecida de aguas a consecuencia de las lluvias, las calles y avenidas son infranqueables. Vecinos y niños que colocan tablones para cruzar los ríos temporales cobran 20 y 10 centavos por su uso.

El Alto, Dic. 17 (APA).- Un riachuelo que se convirtió en un caudaloso río de aguas turbias, a consecuencia de la intensa lluvia que se precipitó ayer en la ciudad de El Alto, se llevó a una niña en Villa Tawantinsuyo. La niña menor que tiene cinco años hasta ayer era buscada por los efectivos de la Unidad de Bomberos, y no fue encontrada pese a los esfuerzos que realizaron.

A consecuencia de la falta de alcantarillado pluvial, gran parte de las avenidas y calles de las villas alteñas, se convirtieron en turbulentos ríos que no permiten el tráfico de peatones y sobre todo de niños y ancianos que no pueden atravesar los riachuelos que se forman a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

Hasta ayer, de acuerdo al informe de los portavoces de los bomberos de El Alto, seguían buscando el cuerpo de la menor que fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua del drenaje pluvial de Villa Tawantinsuyo, situado en el norte de la ciudad de El Alto.

Freddy Torres, jefe de la Unidad de Bomberos de El Alto, informó que se recomendó a los padres de familia que reportaron la desaparición de la menor que las busquen entre sus familiares, debido a que en pasados años se reportó un caso similar en Achocalla y después de varios días de búsqueda, el menor fue encontrado en la casa de uno de sus familiares cercanos.

Los efectivos de la mencionada unidad policial, anunciaron que hoy seguirán buscando a la niña en el trayecto que sigue el riachuelo.

LOS RIOS EN
LAS AVENIDAS

Los sumideros que se construyeron para evacuar las aguas que se forman a consecuencia de las precipitaciones pluviales, no fueron suficientes para evitar la formación de virtuales ríos en las avenida Bolivia, donde las aguas se llenaron en el asfaltado.

En el cruce a Villa Adela, la canalización que conduce las aguas hacia la población de Viacha también colapsaron para formar una extensa laguna que impidió el tráfico de peatones y dificultó el recorrido de los vehículos motorizados.

Las calles asfaltadas y enlosetadas de las zonas Ballivián y 16 de Julio, en el norte de la ciudad de El Alto, también se convirtieron en ríos caudalosos el fin de semana.

En cambio en el sur, el lugar más dramático es la Av. Julio Cesar Valdez, a la altura de la Urbanización Jaime Paz Zamora y Cosmos 79, donde por la obra inconclusa de la vía, el lugar se ha convertido en un extenso río caudaloso, donde los vecinos permanecen bastante tiempo para cruzar, hasta que amaine la precipitación pluvial.

PUENTES
DE ALDAMIO

Tomando en cuenta el apuro de los transeúntes que quieren pasar de un lado a otro de las avenidas y calles de El Alto, niños y ancianos improvisaron pequeñas pasarelas en base a andamios y escaleras de madera en las villas.

Los niños y ancianos se ingeniaron para cobrar entre 20 y 10 centavos por la utilización de los improvisados puentes para personas, los cuales proliferaron el pasado sábado en la Feria de Villa San Luis Pampa, del sector sur de la ciudad de El Alto.

En la Urbanización Jaime Paz Zamora del sur de El Alto, se presenta similares situaciones a los peatones que tienen la urgencia de atravesar los virtuales ríos que se formaron a consecuencia de las lluvias que cayeron el fin de semana.

============
11555-17-12-07
Aprobó 630 resoluciones y 230 ordenanzas en la gestión

Concejo ejerció fiscalización en
medio de presiones del Ejecutivo


Bancada Alteña que tenía el objetivo de la reducción de la corrupción y la ejecución de obras de magnitud, nunca funcionó.

El Alto, Dic. 17 (APA).- Los concejales que a través de la conformación de la denominada Bancada Alteña, no lograron echar de sus cargos a funcionarios que se abocan a la organización de acciones que aplacaron la fiscalización al actual alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, según la evaluación del actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales.

Por la drástica fiscalización que quiso poner en vigencia el actual Concejo Municipal sobre la administración conducida por Nava, sobre todo sobre el contrato de recojo de basura, fue objeto de presiones por parte de dirigentes de organizaciones sociales que fueron articulados por los operadores del burgomaestre. A consecuencia de esas presiones y el momento político, tuvo que renunciar el concejal de Poder Democrático Social (Podemos), aunque dos de sus similares se mantiene en el organismo de fiscalización.

De acuerdo al informe de Morales, la Bancada Alteña que conformaron disidentes de Podemos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), nunca funcionó, debido a que su acción estaba basado en la reducción de la corrupción, la transparencia y la ejecución de obras de envergadura.

Morales reveló que por actos irregulares, inicialmente se acordó el alejamiento de un aparato coercitivo y de control que estableció el actual alcalde en base a funcionarios, se inició un ataque sistemático para desarticular al Concejo Municipal como organismos fiscalizador para reducirlo a una instancia meramente administrativa.

Considera que la presencia del concejal Vásquez, que fue conminado a que renuncie por parte de los dirigentes de las organizaciones sociales, quines adujeron que fueron difamados al ser denunciados de proteger a la empresa de recojo de basura.

Externamente, el Concejo Municipal actúo bajo un proceso donde los alteños tienen una auto estima elevada que les permite subir el tono de voz, la identificación de la población con el actual proceso de cambios que se operan en Bolivia y el protagonismo que adquirieron las organizaciones sociales de El Alto.

De los 11 concejales que comenzaron la gestión, dos renunciaron. Inicialmente el concejal del MAS Wilson Soria, los hizo por motivos personales y dio paso a su suplente, Antonia Rodríguez. Vásquez de Podemos, fue obligado a renunciar por presión de los dirigentes de las organizaciones sociales, dando paso al ex presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Huanacu.

ORDENANZAS Y
RESOLUCIONES

Como un trabajo positivo fue evaluada la gestión que cumplieron los concejales de El Alto por el presidente del Concejo Municipal, debido a que se aprobaron 630 resoluciones municipales y 210 ordenanzas.

Entre las disposiciones más sobresalientes señaló las resoluciones que se refieren al reglamento del funcionamiento de los bares, con relación a la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), los contratos, los convenios que se perdieron y los 103 mil dólares que se pueden perder para el sector productivo.

Reconoció que el tratamiento del contrato del recojo de la basura generó problemas con los movimientos sociales.
============
11556-17-12-07
A través de un pliego de peticiones que presentaron al Gobierno

Dirigentes demandan creación de fondo
de desarrollo y centro metropolitano

El fondo canalizará el financiamiento extraordinario para canalizar financiamiento extraordinario para desarrollar El Alto. Demandan la inmediata ejecución del Proyecto de El Alto que se viabilizará con el traslado del actual Aeropuerto Internacional de El Alto. El pliego de peticiones fue entregado el pasado 3 de este mes.

El Alto, Dic. 17 (APA).- Al amparo de la plena vigencia de la Agenda de Octubre, los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y populares de la ciudad de El Alto que funciona como Comité Interinstitucional, demandaron al actual gobierno nacional la creación de la Corporación de Desarrollo de El Alto que se encargará de planificar y ejecutar obras, la creación de un Fondo de Desarrollo que canalizará financiamiento extraordinario para acelerar el desarrollo El Alto y la construcción del centro Metropolitano, considerada como máxima prioridad.

El pliego de peticiones de las organizaciones que lleva el título de Manifiesto Alteño y que establece que del control social se debe pasar a la decisión social, fue presentado al gobierno central el pasado 3 de diciembre y establece 12 demandas. El documento lleva las firmas de los dirigentes que participan de las reuniones del Comité Interinstitucional de El Alto.

De acuerdo al pliego, la Corporación de Desarrollo de El Alto complementará los esfuerzos del gobierno municipal y coordinar y canalizar los esfuerzos del gobierno nacional para lograr el cambio real en las condiciones de vida de los alteños.

El pliego que fue presentado al gobierno nacional, explica que el Fondo de Desarrollo de El Alto, canalizará fondos extraordinarios para acelerar el desarrollo urbano del municipio alteño y para financiar proyectos industriales y la generación de empleo. Piden que la primera fuente de recursos para el fondo debe ser una asignación extraordinaria de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), como un reconocimiento del país a la lucha de los alteños.

El CENTRO
METROPOLITANO

Los dirigentes que presentaron el pliego de peticiones, demandan la inmediata ejecución del “Proyecto El Alto”, considerado de máxima prioridad y consistente en la construcción de un nuevo aeropuerto para La Paz y la construcción del corazón urbano que permitirá la integración norte con el sur de El Alto.

Se considera que la ejecución del proyecto que permitirá la inversión de 400 millones de dólares en obras de construcción, donde participaran más de 400 empresas pequeñas y medianas que generarán alrededor de 30 mil empleos.

Piden que ese centro sea ejecutado con recursos del Estado a través de la Corporación de Desarrollo de El Alto o a través de la inversión privada, a través de una licitación o la ejecución por la empresa que lo proyectó.

La empresa Urbaniza de empresario de recojo de basura, Robín Jofre, diseño el proyecto que fue difundida en El Alto.

OTRAS DEMANDAS
En un cuarto punto, los dirigentes demandan la dotación de un moderno sistema integral de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial. Piden que se realice de inmediato de un estudio serio de ingeniería integral para dotar esos servicios.

Exigen también que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procedan a la instalación masiva del gas natural en el 100 por ciento de los domicilios en el municipio de El Alto.

En salud, se demanda la construcción de dos hospitales generales, con diseño y equipamiento moderno en el sur y norte de El Alto.

Para educación, se demanda la asignación de ítems, mayor presupuesto, construcción de infraestructuras y equipamiento con tecnología de punta.

Para garantizar la seguridad ciudadana, se pide la dotación de personal para la Policía Nacional, en directa relación con la población y el equipamiento y vehículos.

Para mejorar las vías de El Alto, se pidió la ejecución de una planta de asfalto y la conversión al GV de los vehículos. En lo que se refiere al recojo de basura, se demanda financiamiento para el aseo urbano y el cierre del relleno sanitario.

DEMANDAS
POLÍTICAS
Los dirigente que presentaron el pliego de peticiones, exigen mayor celeridad en el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y una presencia en el gabinete del Presidente, como un justo reconocimiento a El Alto en su participación en el proceso de cambio. Consideran que la participación de tres alteños, fue reducida a uno.


============
11557-17-12-07
Renunció el prefecto de Chuquisaca para asilarse

Fascismo comienza a
tomar cuerpo en Bolivia


El Alto, Dic. 17 (APA).- El método fascista que se comienza a ejercer en la ciudad de Sucre, el cual tiene su base en el amedrentamiento y la violencia, cobró su primera victima con la renuncia del prefecto David Sánchez, quien se consideró como un refugiado político, según el criterio de algunos dirigentes y autoridades de la ciudad de El Alto.

Sánchez que accedió al cargo de prefecto de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, vía elecciones sufrió el quemado de su casa tras la dura confrontación que protagonizaron los universitarios sucrenses con los efectivos de la policía en la última sesión de la Asamblea Constituyente que se desarrollo en la Academia Militar de Sucre, donde se aprobó en grande el nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

Gustavo Morales, concejal del MAS en El Alto, considera que Sánchez se vio obligado a renunciar al cargo para preservar la seguridad de su familia, en vista a que era amenazado por los cívicos tras la quema de su domicilio, además el actual partido político que controla el aparato del Estado no actúo con decisión.

Sánchez, como prefecto del MAS en medio de los cívicos que hostigan permanentemente a los asambleístas y dirigentes sociales, ya no pudo aguantar el amedrentamiento de los cívicos y las presiones del MAS.

Para Román Valdez, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), la renuncia del prefecto de Chuquisaca es un precedente funesto ya que da paso a métodos fascistas que articulan los cívicos a través de presiones permanentes, como la difusión de carteles con fotos donde les acusan de traidores a Sucre a asambleístas y autoridades.

============
11558-17-12-07
Este martes el Concejo Municipal tratará el tema, en sesión ordinaria

Comuna impulsa encuentros
distritales para definir POA 2008


De acuerdo a la explicación de la autoridad municipal el POA 2008 fue elaborado por bolsones, vale decir, que fue elaborado de manera general. Los Bs. 889.950.764 serán distribuidos entre los once distritos de El Alto

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Planificación inició, este lunes, el ciclo de encuentros distritales para definir el Programa Operativo Anual (POA) correspondiente a la gestión 2008. Mismo que ha sido enmarcado dentro el Programa de Desarrollo Municipal (PDM). El presupuesto consolidado para los once distritos de la urbe alteña asciende a Bs. 889.950.764, informó el jefe de Unidad de Planificación Estratégica, Ricardo Nina Acarapi.

El proyecto del POA 2008, que fue presentado al Legislativo municipal la pasada semana, da cuenta que de los recursos específicos de las municipalidades alcanza a Bs. 100.682.290, por Participación Popular (PP) Bs. 229.823.779, por Recursos de Alivia de la Deuda Externa (HIPC) Bs. 14.894.283, por Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 110.311.014, estos dos últimos corresponden al 2007), otros recursos (transferencias, créditos, donaciones externas e internas y otros) Bs. 156.791.799, el saldo de cajo y bancos al 31 de diciembre del 2007 Bs. 207.447.599 y la disminución y cobro de otros activos financieros Bs. 70.000.000.

De acuerdo a la explicación de la autoridad municipal el POA 2008 fue elaborado por bolsones, vale decir, de manera general. Los Bs. 889.950.764 serán distribuidos entre los once distritos de El Alto. Por ello la comuna alteña organizó los encuentros distritales para que sean los vecinos los que definan las áreas de inversión. "Son los vecinos los que definirán si quieren que el presupuesto sea invertido en salud, educación, demografía, infraestructura, vocación productiva y otros. Por eso es que se están desarrollando estos talleres", precisó Nina.

De los talleres participan los representantes del Comité de Vigilancia, la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), los concejales representantes de cada uno de los distritos, los presidentes de las juntas vecinales y vecinos de a pie. La información es explicada por los jefes de unidades y responsables de áreas de la Dirección de Planificación, además del titular de esta repartición edil. Estos talleres se desarrollan en el turno de la mañana y de la tarde.

El cronograma de los encuentros distritales señala que el taller de sociabilización del POA 2008 será el lunes 17 en el distrito 10, en instalaciones del Comité de Vigilancia, en horas de la mañana. Por la tarde se desarrollará en el distrito 5 en predios de la Red Habitad. El martes 18, por la mañana será en el distrito 4 en el CRP-Brasil y por la tarde en Tacachira del distrito 11. El miércoles 19 por la mañana será en el CRP Pacajes del distrito 3 y en horas de la tarde será con el distrito 7 en instalaciones de Fejuve.

El jueves 20 por la mañana será en el distrito 1 en instalaciones del CRP Vicente Lema de la zona de Santa Rosa y por la tarde se desarrollará en el distrito 2 en la urbanización de Santiago II. El viernes los cursos de realizarán en el distrito 9 en predios del Comité de Vigilancia, por la tarde será con el distrito 6 en el mismo lugar. Y finalmente el sábado 22 será con el distrito 8 en el CRP Virgen de Copacabana./ lap / GMEA //
============
11559-17-12-07
De manera más efectiva

El Alto busca enfrentar la
seguridad en 11 distritos

Durante el seminario se tocaron más de diez temas relacionados con la seguridad de los vecinos que habitan en todos los distritos de esta urbe

Con el objetivo de enfrentar de manera más efectiva la seguridad ciudadana de los vecinos de la urbe alteña, para el 2008 y dar a conocer las propuestas para mejorar el servicio a la sociedad, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con el Centro de Investigación Social y Trabajos en Equipo Multidisciplinarios (CISTEM) realizaron el seminario internacional sobre "Seguridad Ciudadana". El taller se desarrolló en predios del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa del distrito 3.

En el seminario internacional de seguridad ciudadana se analizaron temas relacionados con los "desafíos de la seguridad ciudadana en Bolivia". El director de Seguridad Ciudadana del GMEA Ronald Pérez, durante su exposición, hizo referencia sobre el mapeo que se efectúo en agosto pasado, identificando las zonas neurálgicas como son la Ceja de El Alto, 12 de octubre, Avenida Tiahuanacu, 16 de Julio, cruce Villa Adela, Ex tranca Río Seco. Estos sectores nos muestran una mayor concentración de delincuentes por la cantidad de gente que transita por dicho sector.

"Principalmente para hacer conocer las propuestas que tiene el Comando Regional en cuanto a seguridad ciudadana de El Alto, como propuesta, nosotros como parte del Gobierno municipal nos estamos basando en un mapeo que hicimos en el mes de agosto, captando los lugares de mayor riesgo para la ciudadanía, la cual estamos salvando con una inspección combinada, vale decir, motorizada y de a pie, para salvaguardar la integridad de nuestra ciudadanía" dijo.

Del seminario organizado por varias instituciones participaron dirigentes vecinales del sector, además de representantes de las organizaciones sociales asentadas en esta metrópoli. Asimismo estudiantes, universitarios y vecinos de a pie. Mismos que escuchaban atentos las explicaciones de las autoridades policiales. Durante algunos minutos los participantes observaron el material televisivo preparado por los organizadores. / GMEA //

============
11560-17-12-07
Por una sola Constitución para los bolivianos

Paredes insta al dialogo franco y sincero entre
el Gobierno y los nueve prefectos de Bolivia

Ante un cuadro que nunca desearon ver todos los bolivianos de un país dividido, el prefecto de La Paz, José Luis Paredes insta aceptar la solicitud de dialogo por el presidente de la República. "La asamblea constituyente nació con el fin, de unir al país, lo que deberíamos hacer todos los prefectos y no solamente el de La Paz aceptar la solicitud, ir al diálogo poniéndose de acuerdo en una agenda amplia, donde se hable de la constitución, del IDH, de los grandes interés nacionales", resaltó.

"El Gobierno dice que quiere dialogar y hay que tomarle la palabra, ahora más que nunca es donde debemos dialogar o por lo menos rayemos la cancha del cómo se van ha resolver en paz y en democracia todos los conflictos. Tal vez una solución es irnos a los referéndum aunque cueste 200 millones de bolivianos, que tendrían que se llevaran a cabo el 2008 con resoluciones y no pasar a la siguiente gestión con divisiones, pugnas, confrontación, insultos eso se tiene que acabar" reflexionó el prefecto.

Paredes enfatizó que es urgente en realizar una tregua ,donde el gobierno debe parar su proceso de la Constitución hasta que exista la reunión de dialogo y por otra parte también los agentes de la media luna debe parar todo su proceso autonómico.

Según relevamiento que realizó la primera autoridad departamental entre la nueva constitución y los estatutos autonómicos señaló que sí se puede llegar a un acuerdo, donde en la nueva constitución se puede cambiar la redacción de algunos artículos para que no se muestre una constitución confiscatoria y además que le dé el poder absoluto al que tiene que estar de presidente. "Del estatuto autonómico hay que sacar todo aquello que baya ha ser una semilla de separación, hacia adelante y si ambos deciden dar un paso atrás, se podrá encontrar una solución hacia delante", recomendó.

Para la primera autoridad departamental la Constitución llevan 350 artículos no existiría ningún problema, que incluso muchos de ellos es un avance y en unos cuarenta habría que ponerse de acuerdo. En los estatutos autonómicos, según el Comandante departamental, son más o menos unos diez los que habría que corregir.

Por ejemplo el manejo de la policía, la autoridad cree que no es pertinente sea manejada por cada prefectura, en el caso de la educación debería ser manejada por una institución pública, no como ahora que una parte se hace cargo el estado, otra la prefectura , otra el municipal y aunque otra que no se sabe quien se hace cargo, señaló.

Finalmente preponderó que llego el momento de realizar una reunión más técnica ya que la discusión política hicieron su parte y ahora debería pasarse a la reunión técnica para luego pasar a una suerte de aprobación y luego se convoca a la Asamblea Constituyente para que en su consideración modifique algunos artículos y lo de Santa Cruz se adecue a la nueva constitución que posterguen su referéndum autonómico y este incluido en la nueva constitución, acuerdo que puede generar paz y tranquilidad en el país.

============

No comments: