Monday, December 24, 2007

LUN 24-12-07

No 1.772

11587-24-12-07
Atentado dinamitero en la COB causa destrozos en la sede de la COB

Alteños dispuestos a responder
atentado de logias y oligarquías


La policía asegura que se puso un cachorro de dinamita con mecha lenta. Dirigentes de la COB afirman que se trata de una escalada de amedrentamiento hacia las organizaciones sindicales. Sindicalistas alteños dispuestos a organizar grupos de vigilancia de la sede sociales.

El Alto, Dic. 24 (APA).-
Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, están dispuestos a responder las provocaciones de los grupos organizados y de choque de las logias y oligarquías, quienes habrían decidido iniciar una campaña selectiva de amedrentamiento a través de atentados dinamiteros, los cuales pretenderían romper la paz a la que convocó el actual gobierno y las organizaciones comprometidas con la profundización de la democracia y los cambios.

Como una provocación fascista fue calificado el atentado explosivo que sufrió la Sede de la Central Obrera Boliviana (COB) la madrugada del pasado lunes en la ciudad de La Paz, a pocos metros donde suele pernoctar el secretario ejecutivo de la máxima entidad laboral de los trabajadores bolivianos, Pedro Montes

Hasta ayer en la noche, la policía estableció que el atentado que se perpetró a la sede de la COB situado en la Calle Pisague con un cachorro de dinamita de mecha lenta, lo que provocó destrozos en la sede de la organización que agrupa a los trabajadores y campesinos de Bolivia.

Sósimo Paniagua, secretario general de la COB, a tiempo de informar de que la sede donde se dio el atentado dinamitero causo destrozos significativos, informó que se trata de un mensaje de amedrentamiento de parte de aquellos sectores que no quieren que en Bolivia se operen profundos cambios sociales y acusó directamente a sectores retrogrados que actúan desde la ciudad de Santa Cruz para impedir los cambios a través de organizaciones como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, los prefectos de la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) y las uniones juveniles.

El titular del Ministerio de Gobierno, Alfredo Rada, al establecer que se trata de un movimiento terrorista que está dirigido a impedir los cambios, aseguró que se trata de un acción sistemática ya que el primer atentado se dio en la ciudad de Santa Cruz.

PAÑUELOS BLANCOS
Y ATENTADOS

Los dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto, consideran la explosión que se produjo contra la sede de la COB, corresponde a una acción sistemática organizada por las logias y oligarquías de la “Media Luna” con la finalidad de amedrentar a quienes pretenden impulsar profundos cambios sociales en Bolivia a partir de la Agenda de Octubre.

Consideran que no fue casual la aparición de personas que con pañuelos blancos aparentan que se lucha por la preservación de la democracia, a lo que se suma los atentados dinamiteros que ya se materializaron en Santa Cruz y recientemente en la sede de la COB en La Paz.

Anunciaron que en los próximos días organizaran comités de vigilancia de las sedes sociales de las organizaciones de El Alto para que resguarden la integridad de las infraestructuras, en vista a que las logias y oligarquías de Santa Cruz tienen como enemigos jurados a los movimientos sociales de El Alto, debido a que en ese lugar fue derrotado su último gobierno neoliberal, representado por el ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11588-24-12-07
Alrededor de 24 mil personas de beneficiaron

Defensor del Pueblo logro
atender 4.800 casos en El Alto


El Alto, Dic. 24 (APA).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto atendió en la presente gestión 4.800 casos, logrando un incremento de 1.500 casos que desglosados en personas alcanzan a los 24 mil, según la evaluación de la entidad que tiene el objetivo de la protección y la restitución de los derechos de la ciudadanía.

Los 4.800 casos que se atendieron en la gestión que concluye, corresponden a las áreas funcionales de Atención a la Ciudadanía y el Centro de Orientación Ciudadana; Programas Especiales, Actuaciones Urgentes y Conflictos Sociales; Promoción y Difusión.
De acuerdo al informe, en el área de Atención a la Ciudadanía se ha logrado que el 68% de casos tramitadas sean concluidos de 981 quejas admitidas, lo que representa un 8% del total además del porcentaje planificado para la presente gestión. Se logró que los derechos vulnerados sean subsanados en un 60% del total de quejas concluidas en un tiempo promedio de 42 días.

La nueva modalidad de organización del personal del Servicio de Atención de Quejas (SAQ) que implica que cada funcionario tramite las quejas desde su registro hasta su conclusión, contribuyó a superar el bajo número de personal y atender la alta demanda de quejas presentadas por la población de El Alto.

En el área de atención de casos de Orientación Ciudadana (COC) se logró que la atención efectiva del 100% de los casos presentados, no obstante que los casos presentados no esté en el ámbito de competencia del Defensor del Pueblo de acuerdo a la Ley 1818. Se registraron 3.732 casos de orientación, de los cuales el 70% se derivaron a la autoridad o institución competente, el 19% se prestó la orientación legal correspondiente y como un servicio adicional a la ciudadanía, el personal del SAQ ha realizado el seguimiento a un 11% del total de los casos COC, para lograr la efectiva atención al peticionario y la solución de su conflicto.

Para la mejor atención de los casos de orientación ciudadana que se derivan a otras instituciones, específicamente en los casos de violencia intrafamiliar que representan el mayor porcentaje de los mismos, el Defensor forma parte de la Red de Violencia Intrafamiliar, que posibilitó que los peticionarios tengan una efectiva solución de sus problemas. Se brindó atención legal, psicológica e inclusive refugio temporal. En otros casos se trabaja en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales que patrocinan gratuitamente a los peticionarios en sus causas judiciales en materia civil, penal, familiar y otras

En los casos de violencia intrafamiliar atendidos mediante orientación ciudadana, se logró que las juezas de instrucción de familia de El Alto, admitan las denuncias directamente exentos de valores judiciales a sola presentación del documento de orientación ciudadana, asimismo se logró que los médicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forense realicen la valoración y extiendan el certificado médico forense en forma gratuita en estos casos.
En los casos de orientación ciudadana, el personal del SAQ realizó complementariamente verificaciones defensoriales como llamadas, reuniones, cartas, visitas al lugar, coordinación con las instituciones derivadas y otras para lograr que los peticionarios soliciten efectivamente sus problemas.

DERECHOS DE
LOS MIGRANTES

En temas específicos como derechos de las personas migrantes se han emitido 4 reportes trimestrales sobre la vulneración de derechos de las personas migrantes. Se registraron y tramitaron prioritariamente el 100% del total de quejas presentadas sobre derechos vulnerados de migrantes. En la gestión 2007 se logró la restitución efectiva de los derechos vulnerados de trabajo (explotación laboral), locomoción, integridad física (maltrato) y discriminación, de las quejas tramitadas 4 son de personas migrantes a y de Argentina y 1 de inmigrante de Perú.

DERECHO AL
TRABAJO Y SALUD

En referencia al derecho al trabajo se emitieron cuatro reportes trimestrales sobre las quejas registradas y tramitadas por vulneración de los derechos laborales en instituciones públicas regionales. Se registraron y tramitaron prioritariamente el 100% del total de quejas presentadas sobre derechos laborales vulnerados en instituciones regionales. En la gestión 2007 se presentaron 56 casos de los cuales el 62% ha concluido extraordinariamente lográndose la restitución efectiva de los derechos vulnerados. Dentro de dichos casos se encuentran derecho a la igualdad, derecho a la no-discriminación laboral, y violación de derechos sociales de servidores públicos. Se establece un alto índice de vulneración de los derechos laborales por parte de Gobiernos Municipales como El Alto, Guaqui, Viacha y otros; Direcciones Distritales de Educación, Servicio Regional de Salud.

Con relación al derecho a la educación se registraron en la oficina y en las Unidades Educativas sobre acceso y permanencia en centros educativos en un total de 24 quejas de las cuales se solucionaron por hecho subsanado un 76%. Se realizaron el 100% de las acciones defensoriales en las unidades educativas de la ciudad de El alto.

PROGRAMAS
ESPECIALES

En el Área de Programas Especiales, concretamente en Actuaciones Urgentes prevención y atención de conflictos relacionados con derechos humanos se atendieron 39 casos. se resolvieron 39, la mayor parte de los casos.

Se intervino en 70% de los conflictos sociales acontecidos en la Ciudad de El Alto en la gestión 2007 previo análisis situacional facilitando el dialogo entre partes, previniendo y restituyendo los derechos humanos.

Se identificaron cuatro conflictos sociales y se atendieron dos, el del Botadero de Basura de la ciudad de La Paz, en Alpacoma Municipio de Achocalla y de Bares y Cantinas en la ciudad de El Alto, el primero se atendió con la oficina Departamental de La Paz porque en la gestión anterior fue atendido por APAE Unidad de Conflictos Sociales.

INTEGRIDAD DE
LA PERSONA

En cuanto al derecho a la integridad personal se realiza visitas permanentes al centro penitenciario de Chochocoro para verificar el respeto a la integridad personal de las personas privadas de libertad; así como las condiciones de las celdas de aislamiento y otras. En concreto se realizaron cinco verificaciones en el Penal de Alta Seguridad San Pedro de Chonchocoro, se logro que se proceda a la desinfección del penal y se realice un estudio de la calidad del agua tanto del penal como de la Unidad Educativa Rosa Agramont vecina de este penal, y se tomen medidas preventivas como clausurar el pozo de agua de la mencionada Unidad, a partir de ello se realizan acciones de incidencia para que en el POA 2008, que Régimen Penitenciario realice estudios para posteriormente clausurar el pozo séptico.

============
11589-24-12-07
Buscan una ciudad segura

El Alto, cuenta con estrategia
de seguridad ciudadana al 2010


A través de la elaboración del Programa Municipal de Seguridad Ciudadana Comunitaria (PROMSECC), así como de su socialización y cualificación, con la participación de importantes organizaciones e instituciones de El Alto, entre ellas la Policía Regional, se tienen definidas la visión, objetivos, líneas de acción y estrategias que guiarán las acciones del municipio en cuanto a seguridad ciudadana hasta el año 2010 que busca hacer de El Alto, una ciudad segura.

El mencionado programa está siendo ejecutado, lo que implica el desarrollo de acciones mucho más sistemáticas que permiten vislumbrar resultados más óptimos y de impacto para la población alteña, informó el Cnl. Ronald Pérez, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional del Gobierno Municipal de El Alto.

CONSOLIDACIÓN DE LA BRIGADA MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Dicha autoridad puntualizó que con una inversión de alrededor de 700.000 bolivianos se organizó, equipó y consolidó la creación y funcionamiento de la Brigada Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto (110 jóvenes efectivos).

“Es preciso recalcar que todas las acciones emprendidas para este cometido, se realizaron en estrecha coordinación con la Policía Regional. A la fecha las funciones desarrolladas por los Brigadistas se centran en el control de peso y calidad en el expendio de alimentos y bebidas en los mercados; control, así como el control de bares y cantinas; y, auxilio al vecino. Así mismo, su labor se está desarrollando sobre todo en las zonas más comerciales y conflictivas de El Alto, es decir: Ceja, 12 de Octubre, 16 de Julio, Villa Adela, Río Seco, Ballivián; Villa Esperanza y Villa Dolores”, dijo.

SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN LA POBLACIÓN
Con una inversión aproximada de 225.000 bolivianos, se han desarrollado procesos de información, sensibilización y capacitación, a través de la realización de 40 talleres de sensibilización e información hacia la población alteña han ido en aumento, centrando la atención sobre todo hacia los estudiantes de secundaria.

Realización de la primera “Caminata de la juventud alteña por la Seguridad Ciudadana”, que concentró a alrededor de 7.000 participantes, entre docentes, directores y estudiantes de secundaria.
Diseño, elaborado y distribución de materiales impresos de sensibilización e información (5.000 cartillas, 10.000 trípticos y 3.000 afiches) sobre seguridad ciudadana destinados tanto a niños, jóvenes, adolescentes como adultos; los cuales son un apoyo importante para la consolidación de los contenidos desarrollados en los talleres. A esto se agrega la elaboración y difusión de tres programas televisivos y radiales sobre la prevención del delito y la inseguridad.

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO
En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) se ha canalizado financiamiento externo de 531.800 dólares en el marco del “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto”.

El proyecto contempla, entre otros aspectos: el diseño de políticas e implementar programas de prevención, generación de oportunidades de capacitación laboral para grupos de jóvenes marginados, además de capacitación, concienciación y movilización social para cuyo efecto se capacita a alrededor de 5.000 maestros de escuelas y colegios en educación preventiva del uso indebido de drogas y se ejecutó 100 talleres de movilización social contra el uso indebido de drogas y el delito.

FORTALECIMIENTO A LA POLICÍA REGIONAL
El Cnl. Pérez, aseguró que se está fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía Regional a través de la dotación de equipamiento insumos indispensables como motocicletas (31) y gasolina (51.857 litros), con ello se facilita el patrullaje en los distintos distritos del municipio y facilita la realización de las acciones mínimas de los Comandos y Unidades operativas de la Policía. Además se entregará prontamente otras 11 motocicletas más, así como 92 radios handies y dos minibuses. (GMEA)

============
11590-24-12-07
La mañana de este lunes

Niños alteños recibieron su tasa
de chocolate en vísperas de navidad

Mas de cuatro mil niños del Distrito 6 degustaron su chocolate en la urbe alteña

Con una sonrisa dibujada en el rostro centenares de niños recibieron su tasa de chocolate y su panetón, también estuvieron las madres de familia con sus niños pequeños la mañana de este lunes, en la unidad educativa Puerto de Huaqui, de la zona Alto Lima Segunda Sección, del distrito 6 de la ciudad de El Alto donde se constituyeron, funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto, (GMEA), a la cabeza del Oficial Mayor de servicios municipales, David Rueda,

Son más de 4000 niños de todo el distrito 6, formando largas filas, esperando su turno degustaron una tasa de chocolate y su panetón en este día, vísperas de navidad que le corresponde a este sector, durante los próximos días se continuará con esta labor en los diferentes distritos de la ciudad de El Alto dijo el Oficial Mayor de Servicios Municipales del GMEA, David Rueda.

"Desde las primeras horas de la mañana nos hemos constituido en esta unidad educativa Puerto de Huaqui para poder brindar esta chocolateada a los niños de este distrito a nombre del alcalde, Fanor Nava, también quiero desearles muchas felicidades a todos los niños de la ciudad de El Alto, se estamos Viendo continuar con esta entrega a otros distrito de la urbe alteña para poderles regalar un pequeño momento de esparcimiento de felicidad a los niños de los diferentes barrios de nuestra ciudad" complementó Rueda.

Por su parte el niño Cristian Hugo Flores muy contento con la carita adornada de algunas migas de panteón, agradeció al alcalde por recordarse de esta zona y enviarles una tasa de chocolate y su panteón "Esta rico el chocolate, quiero dar gracias a los que han traído este rico panteón" dijo el niño a tiempo de tomar un sorbo de su chocolate

También se refirió al hecho de que muchos niños y niñas desde muy temprana edad tienen que salir a trabajar para poder colaborar en sus hogares dejando de lado el juego y asumiendo responsabilidades de personas adultas, una realidad lamentable que ocurre en nuestro medio sin embargo se espera mejores condiciones para los niños de nuestra ciudad.


============
11591-24-12-07
Prefectura entregó protocolización de contrato
para la explotación de yacimiento del Mutún


Con la entrega de la Boleta de Garantía por $us 2 millones, se cumplió los requisitos para suscribir Acta de Protocolo entre el Gobierno y la empresa industrial.

A la revisión de los antecedentes de alrededor de 300 hojas del documento de contrato a riesgo compartido entre la empresa Jindal Steel Bolivia S.A. y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que legaliza y finaliza en el trámite que posibilitará la explotación de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo. Éste se hizo efectivo con la protocolización del contrato de riesgo compartido entre la empresa Jindal Steel Bolivia S.A. y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)

Después de cerca de 30 horas de trabajo de La Notaría de Gobierno la Prefectura de La Paz cumplió su compromiso de entregar los más eficientemente posible la revisión de la legalidad del contrato. "Concluimos con la protocolización, porque es un compromiso, además fueron instrucciones del señor Prefecto Paredes para dar la celeridad que amerita por la importancia del contrato, solo existió problemas en una boleta que fue entregada despues ", exteriorizó la Notaría de Gobierno, Ruth Villarroel.

Según la autoridad de Notaria de Gobierno, la institución recibió documentos de Jindal (figura el contrato original), el nombramiento de las autoridades suscribí entes: los tres ministros de Estado, el nombramiento del presidente de la ESM, del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la representación legal de los representantes de la Empresa Jindal Steel and Power Limited y la subsidiaria en nuestro país: Jindal Steel Bolivia S.A.

"Solo en este año, por segunda vez consecutiva la prefectura respondió a la necesidad imperiosa de protocolización de tramites como la de los contratos petroleros y ahora con el contrato de exploración y explotación del yacimiento de Hierro", resalto Villarroel

EL DOCUMENTO QUE FALTABA
En conformidad a las cláusulas del contrato, los representantes de Jindal tuvieron que presentar dos boletas de garantía, cada una con un valor de dos millones de dólares.

"Ellos (Jindal) presentaron una Boleta de Garantía, que es la actual, también tuvieron que entregar la Boleta de Garantía que se menciona en el contrato y con su entrega se cumplió con todos los requisitos que exige la Notaría de Gobierno para concluir la protocolización", indicó.

Para el proceso de la protocolización la Notaría de Gobierno elevo el contrato a Escritura Pública la minuta del contrato y los documentos restantes que cursan en obrados a rango legal.

De acuerdo a la responsabilidad de la entidad, la protocolización concluida posibilitó que inmediatamente las autoridades de Gobierno Nacional, de las dos empresas participantes y todos los representantes involucrados en el proyecto suscriban el protocolo del contrato en Palacio de Gobierno.

La acción de copiar la minuta del documento del contrato (Protocolo), que se lleva ante la Notaria de Gobierno, entidad que se encarga de elevar el documento a Escritura Pública, tiene un valor legal que no puede ser cuestionado. Es una formalidad que debe ser cumplida.

En la Notaría de Gobierno se copia el contrato desde la primera cláusula hasta el final de forma literal sin cambiar nada. Posterior a ese paso se elabora un Acta de Protocolo notarial que tiene un número de acta, se le asigna fecha y hora determinada. Además a este documento se adjuntan todos los otros papeles legales que se presentan para la protocolización.

============

No comments: