Monday, December 31, 2007

LUN 31-12-07

No 1.776

La Agencia de Prensa Alteña (APA) llega al final de sus despachos informativos de este año con del deber cumplido, ya que extremamos nuestros esfuerzos para guardar en nuestros registros una parte de la historia de El Alto, con la más profunda humildad podemos afirmar que nuestras acciones fueron guiadas por ir más allá de las noticias. Pretendemos seguir en este rumbo.

APA

11610-31-12-07
Se reunirán con el Presidente Morales la primera quincena de enero

Sindicalistas pedirán al gobierno
ejecución de proyectos productivos

Los dirigentes de la COR consideran que cumplieron con el actual gobierno, ahora los gobernantes tienen que cumplir con los alteños. Remodelarán actual sede, mientras dure la ejecución de obras habilitarán oficinas en el nuevo edificio que les entregó Evo Morales.

El Alto, Dic. 31 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto pedirán al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que concrete los proyectos productivos que presentarán en un pliego de peticiones con la finalidad de crear fuentes de trabajo, especialmente en el área agropecuaria y artesanía, según el informe de Alberto Larico, dirigente de la máxima entidad laboral de El Alto.

El conjunto de demandas que presentarán los dirigentes de la COR corresponderá a la segunda que se interpondrá, en vista de que el primero fue presentado por el Comité Interinstitucional donde priorizan el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto y el recojo de la basura. El segundo, según Larico, corresponde esencialmente al sector laboral.

Larico informó que debido a que las organizaciones sindicales respaldaron las políticas que aplicó el actual gobierno, inclusive la aprobación del proyecto de texto de la Constitución Política del Estado (CPE), la actual administración del Estado tiene la obligación de atender las demandas de los trabajadores y población de El Alto. Recordó que los alteños, desplegando un sacrificio, viajaron a la ciudad de Sucre para apoyar inicialmente la aprobación del nuevo texto de la CPE en grande, posteriormente a Oruro, donde se aprobó en detalle.

Con relación a anteriores pliegos que se presentaron en el pasado, el dirigente explicó que el pliego sindical que presentarán no se restringirá a peticiones, sino también a propuestas formuladas a través de proyectos productivos. Mencionó que los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) y el Concejo de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) tienen listos sus proyectos productivos.

REUNIÓN CON
EL PRESIDENTE
Los dirigentes de la COR de El Alto, tienen previsto reunirse con el presidente Evo Morales antes del 15 de este mes, donde le presentarán las demandas de los trabajadores alteños, los cuales se elabora en base a los pliegos en borrador que presentaron las organizaciones que están afiliadas a la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños.

Larico considera que los trabajadores alteños han demostrado consecuencia con las políticas de cambio que ha impulsado el actual gobierno, lo que abrió buenas relaciones que se tradujeron en el hecho de que el gobierno entregó recientemente a la COR una nueva sede social que se adquirió en 160 mil dólares y una vagoneta.
LA REMODELACIÓN
DE LA SEDE SOCIAL

Los dirigentes de la máxima entidad laboral, entre las demandas que presentarán al gobierno, tienen previsto solicitar al gobierno nacional la remodelación y refacción de la antigua sede social que se halla en la Av. 6 de Marzo. Mientras eso ocurra, habilitarán sus oficinas en la flamante sede que está situado en la Av. del Aviador que quedad a pocas cuadras del centro de la ciudad de El Alto.

Larico informó también que las oficinas de la nueva sede se habilitarán oficinas para la Federación de Gremiales y Fescarusu, posteriormente se analizará la posibilidad de habilitar otras oficinas para los otros sectores.

UNA RADIO
Y TELEVISIÓN
En el marco de las buenas relaciones que tiene con la entidad sindical de los alteños, el presidente Morales también se comprometió con la instalación de una emisora de la COR, la cual funcionará en el nuevo edificio de la organización, donde se comenzará a preparar para que la radioemisora comience a salir al aire.

Posteriormente, en el mismo edificio se tiene previsto la instalación de una estación televisiva que será de propiedad de la entidad laboral de los trabajadores de El Alto.

============
11611-31-12-07
La fiebre de año nuevo tomó las calles de El Alto

Carne de cerdo, camote, plátanos
y uvas inundaron puestos de venta


La Ceja y la Av. Raúl Salmón de la Barra fue tomada totalmente por los comerciantes minoristas, no hay tráfico vehicular por las vías.

El Alto, Dic. 31 (APA).- Con una verdadera fiebre de compra y venta, cientos de puestos de venta que expenden carne de cardo, comote, plátanos, uvas y patatas tomaron las vías del centro económico y político de la ciudad de El Alto, donde se anuló por completo el tráfico vehicular por las fiestas de fin de año.

Las avenidas Jorge Carrasco, Antofagasta y Tiwanaku son tomadas por los comerciantes en las fiestas de fin de año, el Carnaval y Todos Santos. Ayer fu tomada también la Av. Raúl Salmón de a Barra, vía donde los comerciantes ordinariamente venden víveres, abarrotes y carnes de res, pollo y cerdo. Hasta ayer la vía fue copada totalmente por vendedoras.

A los comerciantes que tienen sus puestos de venta permanentemente, se sumaron las vendedoras que expenden productos y comestibles de fin de año. Tanto la vereda como la calzada de la Av. Salón de la Barra, fue ocupada por los comerciantes, donde se sumaron los ambulantes que expenden su productos en pequeños carros con ruedas.

En la mencionada vía que es más frecuentada dos días antes del año nuevo, además de la calle 5 de la Zona 12 de Octubre, se expenden en las tiendas y friales carnes de pollo y cerdo, al margen de las especias.

Los comerciantes que se asientan dos días antes del año nuevo en la Av. Raúl Salmón, según se pudo evidenciar, se trasladan de los mercados adyacentes a la Ceja, como el Carriles, cuyos puestos de vacían durante la presente época.

LA CARNE DE
CHANCHO

Debido a que se cree que consumiendo la carne de chancho (cerdo) las primeras horas del día, harían que las personas que consumen sean fuertes todo el año que viene, esa carne sigue teniendo bastante demanda en las fiestas de fin de año. El tradicional plato que se prepara con dicha carne, es el lechón al horno que va acompañado de plátanos cocidos, camote, papa, choclo con ensalada de lechuga, tomates y cebollas.

La carne en los puestos callejeros se expendió a 18 bolivianos el kilo y en las friales de carne de cabaña se vendió hasta 22 bolivianos. Los puestos de venta y las tiendas que venden el producto se llenaron por completo y se establecieron largas filas hasta ayer en la tarde.
Los plátanos que acompañan a uno de los platos más consumidos en la ciudad de El Alto, se trajeron desde los Yungas y Alto Beni, regiones tropicales del departamento de La Paz.

CARROS DE UVA
Los tradicionales carros de metal que deambulan por todas las vías y mercados de El Alto, ayer se estacionaron llenas de uvas y de especias (comino, ají, pimienta y ajo) en la calle 5 de la Zona 12 de Octubre, cerca de las avenidas Jorge Carrasco y Raúl Salmón de la Barra.

Las uvas se consumen a medianoche, con la creencia de que por una que se come el último día del año plasma cada uno de los deseos que se pide.

============
11612-31-12-07
Dirigentes no concretaron demandas de El Alto

Instalación de gas, construcción de hospital
y fuentes de trabajo, siguen en la agenda


El Alto, Dic. 31 (APA).- La instalación de gas gratuito a domicilio, la construcción de dos hospitales de tercer nivel y la creación de fuentes de trabajo, demandas principales de los alteños que fueron incluidos en los pliegos de petición de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que fueron diferidos para la agenda del 2007 siguen vogentes.

El Alto, después de que sus habitantes lograron abrir el actual proceso político con la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, se beneficio con la mayor cantidad de instalaciones a domicilio, en el marco de que los hidrocarburos antes de exportarse deben beneficiar a los bolivianos.

Los dirigentes de las organizaciones sociales, se abocaron a impulsar iniciativas que satisfagan sus intereses personales y se abocaron a la articulación de movimientos para la adjudicación de la basura a la empresa Trébol y la defensa del actual alcalde Fanor Nava. Al margen, para mantener buenas relaciones con el gobierno y su propia vigencia, se abocaron al apoyo de la Asamblea Constituyente.

El actual presidente de la República, Evo Morales, inclinando su preferencia por la máxima entidad de los trabajadores alteños, no sólo participó en actos de entrega de cheques, sino del aniversario de la COR para entregarle una nueva sede social. Hace dos años, entregó uno confiscado al narcotráfico, cuyos trámites se entrabó y por lo que tuvo que comprar otro edificio para restituirle.

Los programas de salud de los médicos cubanos y de alfabetización por el que se entregaron televisores y VHs, lograron plantar una base sólida en El Alto, población que se constituye en el principal baluarte del actual gobierno, no sólo en el ámbito electoral sino de presión, especialmente contra la denominada “media luna”, cuyo centro de operaciones de la oposición está fijado en la ciudad de Santa Cruz.

Otra de las demandas pendientes que quedan, se refiere al incremento de la asignación de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto y el recojo de basura, demanda centrales de El Alto, .según los dirigentes del denominado Comité Interinstitucional de El Alto.

LAS INSTALACIONES
DE GAS A DOMICILIO

La cantidad de las instalaciones de gas a domicilio, las cuales no abastecen para todos los alteños, ha despertado una especie de pugna inicialmente en los distritos. Una vez resuelto las cantidades, la pugna se traslado a las juntas vecinales, donde los vecinos no se resignan a quedar excluidos del beneficio. Por esa situación, el incremento de instalaciones comienza a formar parte principal de las demandas que plantean las juntas vecinales al actual gobierno, lo que se traslada para la agenda de 2007.

FUENTES DE TRABAJO
Y HOSPITAL GENERAL

Otra de las demandas principales de los alteños que también estaban incluidas en el pliego de demandas de la COR y la Fejuve, se refiere a la creación de fuentes de trabajo que permita acceder a los beneficios sociales y la atención en salud, los cuales no fueron respondidos por la administración de Morales, ya que el trabajo por alimentos y las ocupaciones eventuales, no son consideradas una solución a la falta de empleo.

Los terrenos y los proyectos a diseño final ya se concretaron para la construcción de dos hospitales de tercer nivel, los cuales serán construidos en la parte norte y sur de El Alto, para el cual el actual gobierno se comprometió a gestionar el financiamiento.

============
11613-31-12-07
Alrededor de 24 mil personas de beneficiaron

Defensor del Pueblo logro
atender 4.800 casos en El Alto

El Alto, Dic. 24 (APA).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto atendió en la presente gestión 4.800 casos, logrando un incremento de 1.500 casos que desglosados en personas alcanzan a los 24 mil, según la evaluación de la entidad que tiene el objetivo de la protección y la restitución de los derechos de la ciudadanía.

Los 4.800 casos que se atendieron en la gestión que concluye, corresponden a las áreas funcionales de Atención a la Ciudadanía y el Centro de Orientación Ciudadana; Programas Especiales, Actuaciones Urgentes y Conflictos Sociales; Promoción y Difusión.
De acuerdo al informe, en el área de Atención a la Ciudadanía se ha logrado que el 68% de casos tramitadas sean concluidos de 981 quejas admitidas, lo que representa un 8% del total además del porcentaje planificado para la presente gestión. Se logró que los derechos vulnerados sean subsanados en un 60% del total de quejas concluidas en un tiempo promedio de 42 días.

La nueva modalidad de organización del personal del Servicio de Atención de Quejas (SAQ) que implica que cada funcionario tramite las quejas desde su registro hasta su conclusión, contribuyó a superar el bajo número de personal y atender la alta demanda de quejas presentadas por la población de El Alto.

En el área de atención de casos de Orientación Ciudadana (COC) se logró que la atención efectiva del 100% de los casos presentados, no obstante que los casos presentados no esté en el ámbito de competencia del Defensor del Pueblo de acuerdo a la Ley 1818. Se registraron 3.732 casos de orientación, de los cuales el 70% se derivaron a la autoridad o institución competente, el 19% se prestó la orientación legal correspondiente y como un servicio adicional a la ciudadanía, el personal del SAQ ha realizado el seguimiento a un 11% del total de los casos COC, para lograr la efectiva atención al peticionario y la solución de su conflicto.

Para la mejor atención de los casos de orientación ciudadana que se derivan a otras instituciones, específicamente en los casos de violencia intrafamiliar que representan el mayor porcentaje de los mismos, el Defensor forma parte de la Red de Violencia Intrafamiliar, que posibilitó que los peticionarios tengan una efectiva solución de sus problemas. Se brindó atención legal, psicológica e inclusive refugio temporal. En otros casos se trabaja en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales que patrocinan gratuitamente a los peticionarios en sus causas judiciales en materia civil, penal, familiar y otras

En los casos de violencia intrafamiliar atendidos mediante orientación ciudadana, se logró que las juezas de instrucción de familia de El Alto, admitan las denuncias directamente exentos de valores judiciales a sola presentación del documento de orientación ciudadana, asimismo se logró que los médicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forense realicen la valoración y extiendan el certificado médico forense en forma gratuita en estos casos.
En los casos de orientación ciudadana, el personal del SAQ realizó complementariamente verificaciones defensoriales como llamadas, reuniones, cartas, visitas al lugar, coordinación con las instituciones derivadas y otras para lograr que los peticionarios soliciten efectivamente sus problemas.

DERECHOS DE
LOS MIGRANTES

En temas específicos como derechos de las personas migrantes se han emitido 4 reportes trimestrales sobre la vulneración de derechos de las personas migrantes. Se registraron y tramitaron prioritariamente el 100% del total de quejas presentadas sobre derechos vulnerados de migrantes. En la gestión 2007 se logró la restitución efectiva de los derechos vulnerados de trabajo (explotación laboral), locomoción, integridad física (maltrato) y discriminación, de las quejas tramitadas 4 son de personas migrantes a y de Argentina y 1 de inmigrante de Perú.

DERECHO AL
TRABAJO Y SALUD

En referencia al derecho al trabajo se emitieron cuatro reportes trimestrales sobre las quejas registradas y tramitadas por vulneración de los derechos laborales en instituciones públicas regionales. Se registraron y tramitaron prioritariamente el 100% del total de quejas presentadas sobre derechos laborales vulnerados en instituciones regionales. En la gestión 2007 se presentaron 56 casos de los cuales el 62% ha concluido extraordinariamente lográndose la restitución efectiva de los derechos vulnerados. Dentro de dichos casos se encuentran derecho a la igualdad, derecho a la no-discriminación laboral, y violación de derechos sociales de servidores públicos. Se establece un alto índice de vulneración de los derechos laborales por parte de Gobiernos Municipales como El Alto, Guaqui, Viacha y otros; Direcciones Distritales de Educación, Servicio Regional de Salud.

Con relación al derecho a la educación se registraron en la oficina y en las Unidades Educativas sobre acceso y permanencia en centros educativos en un total de 24 quejas de las cuales se solucionaron por hecho subsanado un 76%. Se realizaron el 100% de las acciones defensoriales en las unidades educativas de la ciudad de El alto.

PROGRAMAS
ESPECIALES

En el Área de Programas Especiales, concretamente en Actuaciones Urgentes prevención y atención de conflictos relacionados con derechos humanos se atendieron 39 casos. se resolvieron 39, la mayor parte de los casos.

Se intervino en 70% de los conflictos sociales acontecidos en la Ciudad de El Alto en la gestión 2007 previo análisis situacional facilitando el dialogo entre partes, previniendo y restituyendo los derechos humanos.

Se identificaron cuatro conflictos sociales y se atendieron dos, el del Botadero de Basura de la ciudad de La Paz, en Alpacoma Municipio de Achocalla y de Bares y Cantinas en la ciudad de El Alto, el primero se atendió con la oficina Departamental de La Paz porque en la gestión anterior fue atendido por APAE Unidad de Conflictos Sociales.

INTEGRIDAD DE
LA PERSONA

En cuanto al derecho a la integridad personal se realiza visitas permanentes al centro penitenciario de Chochocoro para verificar el respeto a la integridad personal de las personas privadas de libertad; así como las condiciones de las celdas de aislamiento y otras. En concreto se realizaron cinco verificaciones en el Penal de Alta Seguridad San Pedro de Chonchocoro, se logro que se proceda a la desinfección del penal y se realice un estudio de la calidad del agua tanto del penal como de la Unidad Educativa Rosa Agramont vecina de este penal, y se tomen medidas preventivas como clausurar el pozo de agua de la mencionada Unidad, a partir de ello se realizan acciones de incidencia para que en el POA 2008, que Régimen Penitenciario realice estudios para posteriormente clausurar el pozo séptico.

============
11614-31-12-07
Cuatro distritos ya eligieron representante para la Comisión de Poderes

Congreso de Fejuve es irreversible,
se precipita por pugna de dirigentes

El Alto, Dic. 31 (APA).-
El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto ya es irreversible, debido a que cinco distritos de los ocho que cuenta esa entidad ya eligieron a sus representantes para que formen la Comisión de Poderes que acreditará a los delegados de las más de 540 juntas vecinales que participan del evento, donde se elige a los dirigentes del comité ejecutivo.

Los delegados de las juntas vecinales que se reunieron en el último ampliado, donde los actuales dirigentes entablaron un duelo de denuncias de irregularidades como el tráfico de influencia y el cuoteo en entidades como la comuna alteña, la Aduana, la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y algunos ministerios, posibilitó que el congreso se adelante.

Diez dirigentes a la cabeza de los dos vicepresidentes de la Fejuve se denunciaron con el entorno del actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, de actos irregulares que sólo benefician sus intereses personales y que se ponen al servicio del propietario de la empresa de recojo de basura y del traslado de l Aeropuerto Internacional de El Alto, Robín Jofre.

Sin embargo, acusado de pedir cuotas de poder y aval para acceder al Ministerio de Aguas, los 10 dirigentes denunciantes, fueron suspendidos por en entornó de Ramírez, quienes inclusive fueron borrados del programa de la conmemoración de los 41 años de creación de la Fejuve, la cual se desarrolló ayer en la mañana.

Hasta ayer en las asambleas conjuntas, los distritos 2, 3, 4, 6 y 8 ya habrían elegido a sus representantes para la Comisión de Poderes, lo que ya pone a la Fejuve en vísperas de su congreso ordinario, cuya fecha será definida en un ampliado. Lo seguro es que se anticipara la conclusión de la actual gestión que dirige Nazario Ramírez.

El actual presidente que representa a las juntas vecinales del norte de la ciudad de El Alto, no tiene ninguna probabilidad de ser reelegido en el cargo, debido a que el estatuto de la Fejuve establece la rotación del principal cargo entre norte y sur. La próxima gestión le corresponde dirigir al sur de El Alto.

DIRIGENTES
SUSPENDIDOS
Pese a que fueron amedrentados y suspendidos arbitrariamente por en entorno de Ramírez, Javier Limache que representa al Distrito 4, informó que seguirán denunciando los actos irregulares que se cometió en la Fejuve a nombre de la Agenda de Octubre. Como negociadores del aeropuerto y de la basura, acusó a quienes les suspendieron de sus cargos sin cumplir los estatutos orgánicos.

Limachi denunció que el entorno del actual presidente de la Fejuve armaron el último ampliado para excluirlos del directorio y seguir controlando la organización, pero no pudieron controlarlo debido a que no evitaron que el congreso ordinario se precipite.

============
11615-31-13-07
En la ciudad de El Alto

Zoonosis atendió 2021 mordeduras
y confirmó 17 casos de rabia canina


Los grupos humanos más afectados con mordeduras fueron los niños, en previsión a esta situación se llevó adelante la campaña de vacunación antirrábica con buena cobertura.

La Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) el 2007 atendió 2021 casos de mordeduras de canes a personas y confirmó 17 casos de rabia canina positiva a través del laboratorio de INLASA de un total de 70 muestras enviadas.

El titular de la Unidad de Zoonosis, Gustavo del Carpio, reveló que haciendo un análisis de los 2021 casos de mordedura de perros a personas que se presentaron en esa instancia edil, un gran porcentaje corresponde a menores de 8 años y mayores de 50 años.

En medio de este panorama se intensificó la organización de la campaña de vacunación antirrábica, así el 19 agosto se administró vacunas al 70 por ciento de la población canina y hasta diciembre con la vacunación en los centros de salud se logró el 85 por ciento de canes vacunados.

COMPROMISO CON
DUEÑOS DE CANES

Se firmaron 190 compromisos con los dueños de los perros agresores, sobre la precaución que deben tener con sus animales, los mismos no pueden descuidarse, ni ponerlo en la calle a sus can ya que será sancionado de acuerdo a la ordenanza municipal vigente.

PERRERA MUNICIPAL
Carpio, aseguró que al margen de la falta de personal y de insumos necesarios, lo que más hizo falta fue la perrera municipal, proyecto que no fue aprobado pese a que fue presentado hace varios años atrás. "Esperamos que el 2008 sea aprobada la construcción del Centro Veterinario Municipal", expresó esperanzado. (GMEA)

============
11616-31-12-07
La mañana de este sábado

Alcalde inspeccionó predios
que cobijarán la Zona Rosa

El terreno destinado para la construcción de esta zona, tiene aproximadamente 8.000 metros cuadrados.

Con el propósito de canalizar el traslado de los lenocinios de la céntrica zona 12 de Octubre de El Alto y establecer la Zona Rosa que los cobije, la primera autoridad edil de esta ciudad, Fanor Nava, acompañado por el personal de catastro y los dueños de estos negocios inspeccionaron los terrenos donde posiblemente se construya la denominada zona Rosa de esta urbe.

Los mencionados predios están situados en el Distrito 8, altura Puente Vela, entre las zonas Villazón y Olivos, el terreno tiene aproximadamente 8 mil metros cuadrados de superficie, en los se pretende instalar los servicios de los lenocinios en buenas condiciones.

Inicialmente, los propietarios tienen previsto construir un edificio de tres niveles con cinco puertas de acceso, parqueo, ambientes saludables y cómodos, para plasmar estas ideas en la oportunidad mostraron los planos elaborados.

De acuerdo a la versión de los propietarios de lenocinios, los terrenos fueron comprados hace cinco años con papeles al día y en orden que incluye el pago de impuestos. El único problema que tienen es que los planos aún no fueron aprobados por la alcaldía.

Según se supo, la aprobación de estos planos ingresaron a un proceso de proceso de análisis y estudio minucioso, con la finalidad de no afectar los intereses de los vecinos de las zonas que colindan con estos terrenos donde funcionará la Zona Rosa, además esta instancia edil verificará si cumple con los requisitos establecidos en la última ordenanza municipal.

Los propietarios también manifestaron que es importante solucionar este tema para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por su parte las autoridades del municipio alteño manifestaron que concretaran varias reuniones con las partes interesadas para llegar a un acuerdo consensuado y de esta manera evitar mayores problemas y brindar una solución definitiva a este problema latente de la urbe alteña. (GMEA)

No comments: