Tuesday, December 18, 2007

MAR 18-12-07

No 1.768

11561-18-12-07
Roberto de la Cruz accederá al cargo por 12 días

Concejo eligió alcalde interino y aprobó
POA de 886 millones de bolivianos


Revisión de contratos con empresas constructoras y aprobación del contrato de recojo de basura, misión del alcalde interino. POA fue aprobado provisionalmente, debido que consideran que debe sobrepasar los mil millones de bolivianos.

El Alto, Dic. 18 (APA).- El polémico concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, fue elegido como alcalde interino que manejará la administración de la comuna de la ciudad de El Alto por 12 días, después de que aprobaron el permiso solicitado por el burgomaestre titular Fanor Nava en una sesión reservada que se desarrolló ayer a mediodía.

De la Cruz que inicialmente se convirtió en uno de los ácidos críticos de Nava y que en los dos últimos meses se convirtió en virtual defensor de dicha administración, accederá al interinato por primera vez, después de que todos los concejales de Plan Progreso (PP) y disidentes pasaron por el despacho de alcalde. El concejal del M-17, es vicepresidente del Concejo Municipal.

Según el informe de Marco Antonio Cueto, secretario del Concejo Municipal, tras un acalorado debate, se decidió postular al flamante concejal Pedro Huanacu y De La Cruz, habiendo obtenido la mayoría de votos el representante del M-17. Huanacu que recientemente accedió al curul en reemplazo de Marcelo Vásquez del PP, comenzó a ganar espacio debido a que está alineado con los concejales disidentes del PP y tendencia que apoya la administración de Nava. Explicó que el concejal del M-17 se brindó para someterse a votación.

De la Cruz conducirá la administración de la comuna alteña desde el miércoles 2 hasta el 14, 12 días en el que debe demostrar que tienen autoridad y transparencia, ya que permanentemente criticó a Nava de no “tener pantalones” para dirigir, según los concejales que lo apoyaron para que sea elegido como burgomaestre interino.

Según los concejales, durante la corta gestión del alcalde interino se debe resolver el problema de los contratos con las empresas constructoras, el contrato de recojo de basura y el problema de emergencia causada por las intensas precipitaciones pluviales.

886 MILLONES
DE BOLIVIANOS

En forma referencial y con la recomendación que debe fundamentarse coherentemente, se aprobó el POA de la gestión de 2008 que tiene un presupuesto de 886 millones de bolivianos (113.5 millones de dólares americanos). No se quiso poner objeciones con la finalidad de que se cumpla con las normas que establecen que hasta el 31 de diciembre se debe entregar los POAS a nivel nacional, tal como loa recomendó el Ministerio de Hacienda.

Los concejales recomendaron al Ejecutivo municipal y a los dirigentes del Comité de Vigilancia que hasta el 20 de enero del próximo año remitan al Concejo un POA reformulado, con las características mínimas y donde los techos presupuestarios no sean cerradas. Además, el POA debe tener objetivos claros y no se despilfarre los recursos con pequeñas obras que distraen a la ciudadanía, ya que se requieren obras de envergadura.

En el reformulado del POA, según el informe del secretario del Concejo, el Comité de Vigilancia y el alcalde Nava deben incrementar con el trabajo para conseguir recursos de contraparte a fin de que llegue a los mil millones, monto al que llegó en la administración del ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

ALTERNATIVAS
PARA EL ASEO

De acuerdo a una última reunión del directorio de Emalt, para resolver el problema del recojo de la basura se estableció la posibilidad de prolongar el contrato de excepción con la actual empresa Trébol o emitir el próximo domingo una convocatoria para contratar el servicio por seis meses. En caso de que no se resuelva el tema, el primer problema que tendría el municipio de El Alto es la falta de recojo de basura.

Con relación a un incremento, según Cueto, al Concejo no llegó nada oficial sobre el nuevo precio del recojo de basura, se dijo que hay una consultoría que estableció el precio del recojo de la tonelada a 28 dólares.

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11562-18-12-07
Afirman que violentaron sus derechos

Dirigentes suspendidos de Fejuve
presentaron amparo constitucional

El Alto, Dic. 18 (APA).- Los 10 dirigentes suspendidos a consecuencia de lanzar fuertes críticas contra el entorno del actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nazario Ramírez, decidieron presentar un recurso de Amparo Constitucional, con la finalidad de que les restituyan sus derechos que fueron vulnerados en un ampliado que fue preparado por los dirigentes adherentes de Ramírez.

Los 10 dirigentes, los dos vicepresidentes, que cuestionaron el manejo arbitrario de la organización en función a los intereses personales, fueron suspendidos por decisión del último ampliado que se desarrolló el pasado jueves, donde habrían ingresado funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) y de la comuna alteña, sin dejar participar a los presidentes de las juntas vecinales.

Entre las denuncias que formularon los dirigentes que fueron alejados del cargo sin establecerse ningún proceso, figura un protección excesiva a los intereses de la empresa que se ha adjudicado el contrato excepcional del recojo de basura, al traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto y otros actos irregulares.

Sin embargo, esas denuncias fueron contrarrestadas con otras por parte del presidente de la Fejuve, quien los acuso de pretender obtener cuotas de poder en instituciones, como la nominación del Ministerio de Aguas, para el cual presentaron su currículo.

Los dirigentes afectados, al margen del recurso de amparo constitucional, tienen previsto de interponer otros recursos para restituir sus derechos, en vista a que alegan que fueron elegidos por un congreso y no por la gente adherente de Ramírez para que los alejen.

Los 10 dirigentes que fueron suspendidos del ejecutivo de la Fejuve, también fueron excluidos de la invitación de los 41 años de creación de la entidad, donde figura los nombres y cargos de los dirigentes.

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11563-18-12-07
Utilizarán si es preciso recursos del POA 2008

Comuna recurrirá a contrato de
empresas si lluvias empeoran


El Alto, Dic. 18 (APA).- En caso de que se intensifiquen las lluvias y causen estragos, la comuna de la ciudad de El Alto contratará empresas privadas para que ejecuten trabajos de emergencia y se recurrirá a gastos del Programa Operativo Anual (POA) de la próxima gestión, anunció a APA el actual secretario general, José Ramos.

En base a los trabajos de prevención que se ejecutaron recientemente, la comuna alteña habría establecidos un presupuesto de 600 mil bolivianos para los trabajos de emergencia en la ciudad de El Alto, monto que se considera ínfimo para realizar los trabajos, por lo que se prevé la utilización de recursos que corresponden al POA de la próxima gestión.

Ramos informó que hace dos meses un equipo propio de la comuna realizó los trabajos de prevención, pese a que no se contó con los recursos necesarios, como las herramientas y la ropa de trabajo. Por esa situación se dotó de se material al personal de la comuna que desarrolla el trabajo a través del 911, que es el número de Emergencia de El Alto. Al margen también se adquirieron sistemas de comunicación, como los handis, además se establecieron equipos de emergencia que funciona las 24 horas en el centro, norte y sur de la urbe alteña.

Mientras el equipo aguarda entrar en acción, se procedió a la limpieza de 1.540 sumideros con el apoyo de una empresa privada que se contrató por un costo de 50 mil bolivianos. El pasado viernes se dotó de ropa de trabajo a los operadores de volquetas y maquinaria pesada de todas las subalcaldías.

Para encarar los casos de emergencia a consecuencia de las precipitaciones pluviales, también se tiene establecido recurrir al servicio de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), también se recurrirá a trabajos comunales. Además, en los próximos días se contratará 85 obreros para trabajos de emergencia.

Ramos aseguró que todos los distritos tienen problemas, pero las inundaciones amenazan más al Distrito 8, que está situado en el sector sur, sobre la carretera a Oruro.

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11564-18-12-07
Por haber generado el envenenamiento de personas

Prohiben la venta de raticida e
insecticida en calles de El Alto


El Alto, Dic. 12 (APA).- Debido a que ocasionaron la muerte de cientos de personas deprimidas, los concejales decidieron prohibir la venta de insecticidas, raticidas y órganos fosforados en las calles sin tener una autorización, por lo que los infractores al margen de sufrir el decomiso de sus mercancías serán sancionados con una multa.

La venta de esos elementos venenosos actualmente es libre en las calles y ferias zonales de la ciudad de El Alto, sin ningún control, debido a que si bien se aprobó una ordenanza en el pasado no se estableció el reglamento que debería ser elaborado por la parte Ejecutiva del gobierno municipal.

De acuerdo a la ordenanza que se aprobó, se establece y tipifica el grado, el delito y la sanción que se impondrá a través de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco). Las sanciones en una primera infracción es con una sanción pecuniaria, en caso de reiteración se retira la autorización a las tiendas o puestos de venta de esos elementos tóxicos.

Según la norma, el control no sólo se realizará a las tiendas que venden por mayor ese elemento, sino también los puestos ambulantes que recorren las calles y ferias de la ciudad de El Alto.

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11565-18-12-07
Después de cuatro días

Niña arrastrada por río fue
encontrada sin vida en Viacha


El Alto, Dic. 18 (APA).- El cuerpo sin vida de la niña de cinco años que cayó en las aguas del río que se formó a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales que cayeron en la ciudad de El Alto, fue hallado ayer a orillas del río en la zona de Bellavista de la ciudad de Viacha, a casi 20 kilómetros desde el lugar donde cayó el pasado sábado.

La niña cayó a las aguas turbulentas que se formaron con las lluvias en la Zona de San Martín en la ciudad de El Alto, junto con otras dos niñas que presuntamente jugaban en inmediaciones del virtual río. Las dos niñas mayores que la víctima de la crecida de aguas fueron sacadas por los vecinos del lugar el mismo día. Hasta el pasado lunes, los efectivos de la Unidad de Bomberos no pudieron dar con el cuerpo de la niña.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que procedieron al levantamiento del pequeño cuerpo de la niña que fue arrastrado por las turbulentas aguas del río, informaron que hasta ayer los padres no se presentaron para reclamar por el cuerpo de la pequeña víctimas del aguacero que cae en los últimos días en la ciudad de El Alto, donde las avenidas y calles se convierten en caudalosos ríos que imposibilitan el tráfico de peatones.

De acuerdo al informe de los vecinos de la Zona San Martín, situada al sur de la ciudad de El Alto, las tres niñas vendían pipocas y ellas se hallaban de retorno de su actividad, por lo que se habrían puesto a jugar en inmediaciones del río, cuyas aguas alimentan a cuencas que llegan hasta el lago Titikaka.

La pequeña de cinco años, es la primera víctima inocente del crecimiento de las aguas en las vías de la ciudad de El Alto, donde las autoridades aseguran que hicieron los trabajos de prevención.
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11566-18-12-07
Durante la gestión 2007

Mas de 3 mil artesanos se
beneficiaron con las ferias


Se realizaron dieciséis ferias artesanales en la que se mostraron la variedad de productos

Más de 3000 artesanos de la urbe alteña se beneficiaron con la realización de las ferias artesanales puesto que los expositores lograron contratos con empresas nacionales e internacionales, ello por supuesto generó mayor cantidad de empleos. Con este propósito el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Promoción Artesanal apoyó, durante el 2007, al crecimiento productivo de los artesanos y pequeños productores mediante estrategias programas y proyectos que demandaron dos millones de bolivianos, aproximadamente.

El director de la unidad de Promoción Artesanal, José Solíz Ramos, manifestó que el trabajo que encaró durante esta gestión fue dura, por ser una de las más nuevas, pese a ello se logró efectivizar dieciséis ferias artesanales, en su mayoría, nuevas en diferentes áreas y en algunos casos sólo seguimiento a las ferias anuales ya establecidas en anteriores gestiones. El presupuesto fue captado en un 60 por ciento por recursos propios y el restante 40 por financiamiento externo.

El interés por el desarrollo de las unidades productivas de artesanos aumentó sustancialmente en los últimos tiempos, acorde a la investigación sobre el rol que estas organizaciones en la dinámica económica. En este sentido se destaca el aporte que las unidades productivas artesanales en lo que respecta a la generación de empleo. No obstante, el surgimiento y desarrollo de las unidades productivas artesanales enfrentan numerosas dificultades. Una de las principales tiene que ver con la falta de visión empresarial estratégica de parte de quienes dirigen estas organizaciones y la ausencia de prácticas gerenciales.

Las ferias realizadas durante esta gestión fueron la Feria Exposición Arte con identidad "en homenaje al día de la madres" organizada por la unión de artesanos en arte popular UNARPO Khana Bolivia participaron 60 expositores, el I Festival de la Carne y Producción Artesanal, Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas, participaron 80 expositores, la I Feria del cuy "para reducir la desnutrición", participaron 80 expositores, la I feria internacional del insumo, participaron 25 expositores, la 2da Feria de Artesanal Comercio Justo y Solidario, Pastoral Social Carita de El Alto, participaron 80 expositores.

Además de la Feria de Artesanos Multidisciplinarios y juegos Recreativos, las Ferias Artesanales del Mueble",la VI Feria de la Torta, el lanzamiento de la Feria Bolivia Productiva a la que asistieron 200 participantes, la IV Feria de Exposición Integral de la Espiritualidad, Nutrición, Medicina, Artesanía Andina y Amazónica, presentación del Plan Estratégico COCEDAL, Diálogo Productivo de Cara al Pueblo, la V Feria de Muebles de Madera; la Feria Eco-ambiental de Plantas y Jardinería, son algunas de las ferias que se desarrollaron en ambientes de la urbe alteña. /GMEA //

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11567-18-12-07
Luego de varios años de espera

Carretera Unduavi-Chulumani contará
pronto con estudio de mejoramiento vial


Este tramo es considerado como uno de los más peligrosos en toda Bolivia, gran parte de su extensión se encuentra en las escarpadas laderas de las montañas que tienen precipicios con un promedio de los 50 a 200 metros de altura, comunica las poblaciones Unduavi, Chaco, Pichu, Chocana, Huancané, Sacahuaya, Puente Villa, Cirupaya, Chajro, Huancapampa, San Antonio y otras hasta llegar a Chulumani.

En la actualidad el proyecto a Estudio Final de mejoramiento y pavimentación de la Carretera Unduavi – Chulumani está siendo complementado por la Prefectura de La Paz, por medio de la Unidad de Estudios y Proyectos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), la carretera tiene una longitud de aproximadamente 70.57 Km., pertenece a los municipios de Yanacachi y Chulumani, los mismos que se encuentran ubicados en la Provincia Sud Yungas.

Los beneficios que traerá el mejoramiento para todo el sector y para el departamento en general son el de proporcionar seguridad a los pasajeros, evitando el riesgo de accidentes de transito que le ha dado tan funesta fama a este tramo, se mejorará la transitabilidad y la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios permitiendo un desarrollo productivo acorde a las verdaderas necesidades de toda la zona.

Los antecedentes de dicho proyecto datan del 5 de marzo de 1997 con al contratación del el Consorcio GMI – PROFIN CONSULTORES S.A para la realización del Estudio Final que no llegó a concluirse; en el 2004 el Viceministerio de Desarrollo Alternativo trato de terminar el estudio sin resultados positivos, ese mismo año junto a la Unidad de Estudios y Proyectos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) se juntó toda la documentación existente llegando a un 70% de avance físico.

El 13 de febrero de 2006, la Prefectura instruye al SEDCAM, que a través de administración directa proceda a concluir el 30% restante del Proyecto Unduavi – Chulumani ya que en ese momento formaba parte de la Red Departamental; sin embargo, los trabajos para completar los componentes faltantes del estudio se detuvieron por la Ley Nº 3438 del 16 de julio de ese mismo año por la cual la carretera pasa a formar parte de la Red Fundamental.

Actualmente se ha firmado un convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y Prefectura para terminar el estudio, de esta manera el Estudio a Diseño Final de la Carretera Unduavi – Chulumani permitirá de una vez , terminar el mejoramiento de esta importante vía.

René Delegadillo, técnico de la Unidad de Estudios y Proyecto del SEDCAM, indicó que este proyectó tuvo varios contratiempos, empezando con la consultora que estuvo desde un principio y que no acabo el diseño, luego por el paso de la carretera a ser parte de la Red Fundamental, provocando que el diseño que estaba concluido por la Prefectura tenga que ser readecuado según las exigencias de ABC, para ser tramo nacional

"La Prefectura esta en busca de financiamiento para completar este Estudio Final de acuerdo a los términos de referencia que necesita, ahora que esta carretera pasó a la red fundamental, se coordina con la ABC para que los complementos que se realicen al estudio final puedan ser aprobados y después se llegue a la licitación de la obra, que es lo que toda la población paceña está esperando", señaló.

RESPUESTA A
TRANSPORTISTAS
Ante la queja de transportistas por las condiciones precarias y por la falta de atención en algunos tramos de carretera Unduavi- Chulumani, señalando como responsable a la Prefectura, el nuevo Director del Servicio Departamental de Caminos, Edwin Gutiérrez, indicó que la carretera paso a la Red Fundamental en el 2006, por lo que ya no es competencia de este servicio sino de la ABC.

"Queremos aclarar a todos los usuarios que este tramo paso a ser parte de la Red Vial Fundamental por Ley 2817 del 22 de agosto del 2004 y por la Ley 3438 del 16 de julio del 2006, siendo de entera responsabilidad el manteniendo de dicha vía la Administradora Boliviana de Carreteras; sin embargo el SEDCAM y la ABC tiene un convenio en el mantenimiento rutinario pero no así la atención directa en época de emergencias", aclaró la autoridad.
Debido a que la época de lluvias está empezando, el Director del SEDCAM puntualizó que las relaciones con ABC son buenas, a tal punto que estamos complementando el estudio a Diseño Final Unduavi-Chulumani, y si es necesario y a petición del ente gubernamental, el Servicio apoyará con su maquinaria al normal desempeño de la carretera como ya se hizo en otras oportunidades.

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