Wednesday, December 05, 2007

MIE 05-12-07

No 1.761

11520-05-12-07
Comerciantes listos para tomar calles y avenidas en El Alto

Navidad se asoma tímida con
panteones y adornos navideños


En los puestos de la Av. Tiwanaku ya se exhiben adornos navideños y juguetes. En Villa Dolores, el comercio exhibe bicicletas y juguetes. Comerciantes ya tomaron la Av. Jorge Carrasco, cerca del edificio quemado de la Alcaldía.

El Alto, Dic. 5 (APA).- Con la aparición de los panteones y adornos navideños en los puestos de los comerciantes minoristas, el aire de Navidad se asoma tímidamente en la ciudad de El Alto. Sólo algunos locales comerciales pusieron sus motivos navideños en sus vitrinas de exhibición de productos, según se pudo evidencia en un recorrido por el centro de la urbe alteña.

Los pesebres que representan el nacimiento de Jesús, la campaña de recolección que desarrolla el sacerdote Sebastián Obermaier, los focos de colores que se colocan en el edificio quemado de la comuna, el panetón y la chocolateada, se han constituido en símbolos de la Navidad en la ciudad de El Alto.

En los puestos y tiendas de comerciantes en la Ceja, la calle Raúl Salmón de la Barra, ya se expenden las panetones tradicionales que son elaborados por las panificadoras artesanales y las industriales que están asentadas en la ciudad de El Alto. Sin embargo, faltando una semana para la Navidad, en las principales vías del centro de la urbe alteña, los comerciantes suelen armar verdaderas paredes de ese producto que tiene bastante demanda en las fiestas de fin de año.

Una parte de la Av. Tiwanaku, vía comercial de El Alto, en los puestos de venta ya se expone los adornos para las ventanas y los arbolitos de Navidad, los cuales tienen alto requerimiento, especialmente por los niños. En esos puestos, también se expenden foquitos de varios colores y formas.

En los locales comerciales que están en inmediaciones de la calle 2 y 3 de Villa Dolores, ya se exponen juguetes, electrodomésticos y bicicletas que llenan toda la vereda.

TOMA DE VÍAS
DEL CENTRO

Cientos de comerciantes minoristas que expenden artículos de navidad se aprestan a copar la calzada de la Av. Tiwanaku, en ambos carriles, donde suelen instalar sus tarimas que permanecerán hasta la primera semana de enero del próximo año. Panetones, juguetes, luces, ropa y otros artículos que demanda la población en las fiestas de fin de año ganan las tarimas de los comerciantes.

La Av. Tiwanaku se constituye en la tercera vía que toman los gremiales donde se habilitan puestos de venta de artículos de Navidad que luego serán cambiados por los de Año Nuevo. La primera es la Av. Jorge Carrasco, la cuadra que está cerca al edificio quemado de la comuna alteña. Posteriormente se ocupa parte de la Calle 1 de la Zona 12 de Octubre. Sin embargo, la mayor parte de la vías que acceden al centro de El Alto se ocupan faltando un día para cada festividad que se celebra a nivel nacional, como Año Nuevo, Carnaval, Navidad y Todo Santos.

AIRES DE
NAVIDAD

Con la ocupación de las vías por parte de los comerciantes que expenden artículos de fin de año, El Alto se adentra a la Navidad, lo que se fortalece con la iluminación del edificio quemado de la comuna alteña. Además, en el espacio verde que queda en el acceso a la Autopista La Paz-El Alto se armará un nacimiento gigante.

Al margen del centro de El Alto, en las viviendas y negocios asentados en la villas alteñas, ya se pueden advertir la presencia de foquitos de Navidad que alumbran la noche.
============
11521-05-12-07
Alcanza a 850 millones de bolivianos

Concejo Municipal devolvió POA
2008 por mala elaboración

El Alto, Dic. 5 (APA).- La directiva del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, decidió devolver el proyecto Plan Operativo Anual (POA) de 2008 al Ejecutivo del gobierno municipal por mala elaboración, ya que contiene varios datos falsos y proyecciones económicas que no están de acuerdo a la realidad, además no se hizo conocer ese instrumento de planificación económica.

El proyecto del POA establece un presupuesto de 850 millones de bolivianos (110 dólares americanos), 10 millones más que el proyecto de la anterior gestión, según la documentación enviada a la parte Legislativa del gobierno municipal.

Gustavo Morales, actual presidente del Concejo Municipal de El Alto, explicó que entre las falencias del proyecto del POA elaborado por el Ejecutivo, establecen que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) apenas alcanzan a 60 millones de bolivianos, cuando en realidad llega a los 110 millones de bolivianos como techo presupuestario, según datos del Ministerio de Hacienda.

En lo que se refiere a los ingresos de la Coparticipación Tributaria, los responsables de la Dirección de Planificación establecieron 213 millones de bolivianos, cuando hay un ingreso de 222 millones de bolivianos.

Al margen de esos errores que se consideran significativos, también se detectaron otros, por lo que se pidió que verifiquen con la finalidad de proceder al análisis y la aprobación en el marco las normas.

El principal representante del Concejo Municipal, informó también que presentaron el Cuarto Reformulado del POA 2003, el cual será tratado en los próximos días.

============
11522-05-12-07
Mandaron a ex dirigentes a proceso interno

Nuevos dirigentes de Cocedal
se legitimizaron en El Alto

El Alto, Dic. 5 (APA).- Los nuevos dirigentes que fueron elegidos en el último congreso que convocó la Comisión de Poderes, fueron legitimizados como representantes del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), quienes fueron reconocidos por la Central Obrera Regional (COR) y las autoridades alteñas.

El comité ejecutivo que está encabezado por Zenobio Poma Capcha, que fue elegido en un congreso que fue presenciado por los dirigentes de la COR, ya está formalmente reconocido por la máxima entidad de los trabajadores alteños.

De acuerdo al informe de Poma, el ex dirigente de la organización Edgar Delgado puso algunos obstáculos para que el nuevo directorio sea reconocido por las autoridades, en vista a que propició un congreso paralelo. Delgado, junto a sus colaboradores fueron expulsados de la organización, además se establecerá una auditoria interna y en base a ese informe se iniciará la demanda a la justicia ordinaria, según los nuevos dirigentes de Cocedal.

Poma informó que una vez que establezcan una oficina donde atenderán a los afiliados del sector, comenzarán a gestionar la construcción del Jisk’a Qamañ Uta, que servirá como sede y centro de promoción de la producción artesanal.

============
11523-05-12-07
A nivel de América Latina y Bolivia

Movimientos Sociales se reúnen
para consolidar sus demandas


El Alto, Dic. 5 (APA).- Con la finalidad de consolidar sus demandas, los representantes de los movimientos sociales de América Latina y Bolivia, se reunirán desde el viernes hasta el sábado en un encuentro que se desarrollará en el auditorio del Colegio San Patricio de la ciudad de La Paz, según los organizadores del evento que cuenta con el respaldo del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib).

En el encuentro se tiene previsto la participación de delegados de las organizaciones de la ciudad de El Alto, del Foro Urbano de Argentina, de la Unión de Barrios Metropolitanos de Ecuador, de los Trabajadores Sin Techo de Brasil, del Barrio 23 de Enero de Venezuela, además de delegaciones del interior del país.

Carlos Rojas, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que representarán al Distrito 4, informó que los alteños en el evento plantearán la profundización de la Agenda de Octubre, donde se plantea la Nacionalización e Industrialización de los Hidrocarburos, el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y la realización de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo al programa del encuentro, el evento se inaugurará mañana 7 en la mañana, donde el representante del Foro Urbano de Argentina expondrá sobre los movimientos sociales en América Latina. Posteriormente, se tiene previsto la exposición de los representantes que asisten al encuentro.

Para el sábado se tiene previsto la realización de dos mesas redondas, la primera se referirá a los Movimientos Sociales Urbano y la segunda a la Acción Política de los Movimientos Sociales Urbanos. El encuentro concluirá con la redacción de una declaración conjunta.

============
11524-05-12-07
Sus cuerpos fueron encontrados calcinados

Cuatro personas fueron
linchadas en Villa Andrani


Hasta la fecha se dieron 25 casos de linchamiento donde murieron 10 personas victimas de la furia de pobladores.

El Alto, Dic. 5 (APA).- Cuatro personas fueron linchados por los pobladores de Villa Andrani, situado en la jurisdicción rural del municipio de la ciudad de El Alto, debido a que fueron sorprendidos pretendiendo robar, según los informes preliminares del director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Cnl. Adrián Oropeza.

Desde enero hasta los primeros días de noviembre de este año, se presentaron 24 casos de linchamiento en las villas de la ciudad de El Alto, donde cinco personas murieron flagelados y una quemada. De los 24 casos que se presentaron se lamento la ejecución de seis personas, las personas que fueron atrapadas cometiendo delito y que fueron procesados fueron remitidas a la cárcel.

Los grupos organizados de vecinos en las villas donde se considera que no hay presencia de la policía para garantizar la seguridad ciudadana, en muchos casos se confundieron y propinaron duras golpizas a sus propios vecinos que fueron considerados sospechosos, como en el caso del sector de la Villa Seq’e. El jefe policial considera que no toda la gente que circula en la noche es delincuente.

El linchamiento de los delincuentes, se habría ejecutado ayer en la mañana. Cuando los efectivos de la policía llegaron al lugar, hallaron los cuatro cuerpos sin vidas enterrados y calcinados, por lo que se presume que fueron quemados. Sin embargo, serán las investigaciones las que establecerán las consecuencias por las que fallecieron los presuntos delincuentes.

TESTIMONIOS
Los pobladores manifestaron que se trato de un ajusticiamiento, ya que los sorprendieron en pleno acto delictivo, por lo que primero fueron linchados en la mañana y quemados posteriormente. Fueron encontrados en una camioneta blanca, donde cargaban objetos robados. En la mañana intentaron atracara a uno de los pobladores.

Los maniataron, los golpearon y posteriormente los ejecutaron, de acuerdo a un testigo. Uno de los vecinos, lo detecto y cuando otro los interceptó, los delincuentes lo amenazaron con matarlo, pero sus hijos se arrodillaron para que no lo hagan.

Junto a los cuerpos inertes, los efectivos de la policía recibieron de parte de los pobladores una placa además de un arma de fuego, revolver calibre 22, ropa de policía y otros enseres. Hasta ayer en la tarde no se detuvo a ninguna persona y se procedía a la identificación de los linchados.

============
11525-05-12-07
Estás situado en el Distrito 1

Inauguran la Unidad de terapia neonatal
del Hospital Boliviano-Holandés de El Alto

La Red Boliviano-Holandés es el primer nosocomio que tiene este servicio, muchas vidas se perdieron camino a hacia la ciudad de La Paz.

Con la presencia del alcalde Fanor Nava, el presidente de la República, Evo Morales y la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y la administración del Hospital Boliviano-Holandés inaugurarán hoy (6 de diciembre) la primera “Unidad de terapia intensiva neonatal y pediátrica” en instalaciones del mismo nosocomio ubicado en la Avenida Satélite esquina Avenida Diego Portugal de Ciudad Satélite.

El programa elaborado por la Red Boliviano-Holandés da cuenta que el alcalde Fanor Nava dará las palabras de bienvenida, a ello le seguirá la Ministra de Salud y Deportes Nila Heredia, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Nazario Ramírez, la consejera de la Cooperación Internacional de la Embajada del Reino de Bélgica, Annelies de Backer, La inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal Pediátrica estará a cargo del presidente de la República, Evo Morales.

TERAPIA INTENSIVA PARA
LOS NIÑOS ALTEÑOS
A raíz de que en la ciudad de El Alto no existe una unidad de cuidados intensivos y neonatales, la Red Boliviano-Holandés buscó implementar esta Unidad con el propósito de mejorar las posibilidades de vida de los niños.

Al momento se cuenta con el espacio donde construirla pero no se tenía los fondos necesarios para implementarla. Actualmente todo paciente que necesita terapia intensiva debe ser transferido a la ciudad de La Paz, que de un tiempo a esta parte comenzó a saturarse por la cantidad de sus propios pacientes.
El Hospital Municipal Boliviano Holandés, fue construido con apoyo de los Países Bajos, pero en el momento no tiene soporte de ningún país. Si bien tiene el espacio físico para crecer en infraestructura, no dispone de los medios económicos para hacerlo por ello se buscó entidades que patrocinen varios proyectos de salud.

El nosocomio se encuentra situado en la ciudad de El Alto, considerado la metrópoli con el índice de pobreza más alto de la región.
“El servicio de pediatría ya no se da abasto para atender a todos los niños que llegan porque no contamos con terapia intensiva de niños y recién nacidos, por lo que las derivaciones a otros hospitales son muy dificultosas y prácticamente imposible. Si bien en El Alto viven 700 000 personas aproximadamente y la población para el hospital corresponde a 159.000 habitantes. En el momento recibimos pacientes de toda la ciudad”, señala un párrafo de la página de Proyectos y Patrocinadores de la Web que el Hospital Boliviano-Holandés escribió. (GMEA)

============
11526-05-12-07
En El Alto

Centros Manitos promociona
a más de mil niños


La carpeta de promoción es un instrumento que permitirá al educador informar a los padres de familia sobre los avances pedagógicos de cada niño

En virtud a que la enseñanza que se les impartió a los niños que asisten a los 84 Centros Infantiles Manitos del municipio alteño, fue reconocido por el Servicio Departamental de Educación, las educadoras que trabajan en dichos centros recibieron del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) las “carpetas de promoción”, documento que permitirá que los niños, en edad escolar se matriculen a primero de primaria el 2008.

“Al momento de su inscripción en el primer año de escolaridad, esta carpeta deberá ser mostrada al director y al maestro de la unidad educativa para que pueda ver el grado de desarrollo cognitivo. La carpeta de promoción sustituirá al pre kinder y kinder”, explicó Ramber Baina, titular de ese programa.

Las mencionadas carpetas, contiene ocho hojas y en anverso y reverso están anotadas el grado de aprendizaje, intereses, capacidades y dificultades que tuvieron durante el proceso de enseñanza.

Aproximadamente mil niños y niñas de cinco y seis años que asisten a estos 84 centros Manitos se promocionarán el próximo 20 de diciembre. La inversión para la impresión de las carpetas fue de 4.000 bolivianos.

“Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Se le debe apoyar teniendo en cuenta la realidad misma y no calificarlo como bueno o malo a partir de la comparación con sus compañeros ni esperando a que sea igual a ellos. La información de esta carpeta debe mostrar el trabajo serio, bien analizado y fundamentado por el educador, debe ser claro útil y coherente para el niño, los padres de familia, y el sistema educativo”, precisó.

La carpeta de promoción es un instrumento que permitirá al educador a informar a los padres de familia sobre los avances pedagógicos de cada niño. Toda competencia es evaluada a través de indicadores que el educador observa permanentemente para informar, al final de cada trimestre, sobre los avances o dificultados de los niños, luego califica los indicadores numeralmente.

INDICADORES TÉCNICO
COGNOCITIVOS

Las abreviaciones significan que “NA” (-35) es cuando necesita apoyo para lograr el indicador, “S” (36 al 49) cuando el niño a tenido un logro satisfactorio, “MB” (50 al 61) cuando el niño a tenido resultados muy buenos, “E” (61 al 70) cuando los resultados han sido excelentes. Por ello la calificación va acompañada de una explicación sobre los aprendizajes logrados. Las casillas se van logrando de acuerdo al ritmo de aprendizaje en forma numérica; lo que nos permitirá tener una información cualitativa y cuantitativa para una mejor comprensión de los padres de familia.

BASAMENTO LEGAL
Mediante Decreto Supremo 24557 y 25017 se crea e institucionaliza el Programa Nacional de atención a niños de seis años con la finalidad de garantizar los servicios integrales en educación inicial, salud, nutrición y protección en todo el territorio nacional a todos los menores de seis años en situación de riesgo social y económico.

El programa Manitos fue creada el 11 de abril de 2002 mediante ordenanza municipal 93/2002 para mejorar la situación de la niñez alteña, la finalidad es lograr niveles adecuados de formación personal-social, lenguaje-comunicación, relaciones lógico-matemáticas, relación con el medio natural y social cultural. (GMEA)

============
11527-05-12-07
A través de convenio entre Shave The Children y municipio alteño

Fortalecerán salud y educación
para beneficiar a niños alteños


La firma de los tres convenios permitirá realizar una lucha frontal contra la anemia en niños menores de diez años, la atención a las zonas más alejadas de la ciudad de El Alto y el equipamiento en los distintos nosocomios

La tarde del martes, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través del burgomaestre alteño, Fanor Nava, firmó tres convenios con Shave the Children y USAID que permitirán mejorar la calidad de vida de los niños menores de diez años en cuanto a salud y educación se refiere, además de equipamiento para las redes pertenecientes a la urbe alteña.

“Se ha firmado tres convenios, uno con Shave the Children para el tema nutricional que permitirá realizar una lucha frontal contra la anemia en niños menores de diez años, otro con Pro salud consistente en un sistema de atención en las zonas más alejadas de nuestra ciudad y de manera gratuita y una tercera con el PNUD. Éste último servirá de apoyo a la Dirección de Salud en el tema de equipamiento y consultoría”, dijo el Alcalde.

A su turno el Director Ejecutivo de Pro salud, Luis Fernández, luego de la firma de convenio, explicó que la iniciativa de ayudar a la ciudad de El Alto nace hace un año con el programa “Socios Para el Desarrollo” que es parte de Pro salud. Los indicadores de salud dan cuenta que la cobertura de salud no llega a las áreas de reciente creación, razón por la que se pretende llegar con servicios de salud a través de dos unidades móviles que prestarán servicio en medicina general, realizando de esta manera un trabajo preventivo.

“Se podrá brindar atención de salud en áreas periurbanas de El Alto. Se ha logrado financiamiento para que Pro salud tendrá dos unidades móviles y llegar a dos áreas todos los días. A centros distintos una vez por semana con médicos generales, una enfermera y una auxiliar para cubrir las dolencias de los vecinos, en caso de gravedad remitir a los hospitales de salud”, manifestó Fernández, a tiempo de explicar que la inversión para el equipamiento y atención médica asciende a medio millón de dólares para una gestión

Gary Shaye, director Ejecutivo de Save the Chlidren, visiblemente emocionado, explicó que el proyecto de salud nació en Caracollo-Oruro merced a una donación de USAID. En principio se trabajó en Oruro, Cochabamba, La Paz y El Alto con temas relacionados a la salud escolar y la nutrición de los niños. El Gobierno municipal alteño apoyará con insumos. “Esta institución trabaja en la ciudad de El Alto con empleo temporal, tomando decisiones con adolescentes, programas en Radio Atipiri con temas de interés juvenil”, precisó.

El proyecto de Save the Children tendrá una duración de dos años calendario. Simultáneamente se desarrolla en Cochabamba y la ciudad de El Alto. Para ello USAID ha financiado 400 mil dólares. En realidad el proyecto ya comenzó hace semanas de manera provisional. De manera oficial comenzará cuando el año escolar se haya iniciado. El proyecto de Pro salud se iniciará los primeros meses del 2008. Ambos representantes coincidieron, por separado, que el interés por la ciudad de El Alto nace a raíz de considerar a esta urbe como estratégica. (GMEA)

============
11528-05-12-07
En el Distrito 6

Más de 300 personas se suman
al grupo de alfabetizados

Para la próxima gestión se implementará la segunda fase del programa “Yo si puedo”, a partir de abril en toda Bolivia.

Un total de 373 personas se suman al grupo de alfabetizados, en la ciudad de El Alto, quienes luego de un curso de tres meses, la tarde de este martes 4 se graduaron en la Unidad Educativa Integración de El Alto del Distrito 6, en el acto estuvieron presentes autoridades del municipio de El Alto, representantes de la República de Cuba, docentes, facilitadores y participantes del curso.

Las personas capacitadas en este curso corresponden en su mayoría al sexo femenino y muy pocos hombres, sin embargo la voluntad que demostraron fue muy importante manifestó el supervisor del curso de alfabetización, Joaquin Santamaría.

El responsable del programa “Yo si puedo” del Gobierno Municipal de El Alto, Lucio Chejo, en la oportunidad se refirió a la práctica que deben realizar los alfabetizados para no olvidar todo lo aprendido.

“A nombre del Gobierno Municipal quiero felicitar a todas las participantes de este programa y recomendar a que continúen practicando lo que han aprendido y tienen que cuidar su certificado porque eso les da la oportunidad de continuar con los cursos de post alfabetización que se realizará la próxima gestión” manifestó Chejo.

Juan Miguel Pérez, Asesor Cubano del Programa de Nacional y Alfabetización, manifestó que se implementará un curso piloto de post alfabetización en lugares estratégicos para las personas que deseen continuar los cursos, a partir de abril.

“Estos logros, se están dando por la voluntad del presidente Evo Morales, y la cooperación del presidente de Cuba Fidel Castro, hoy se ha hecho realidad lo que hace tres meses habíamos inaugurado, otro aspecto es la continuidad de los cursos de alfabetización en dos facetas, la primera con 23 lecturas y la segunda que es la post alfabetización en todo Bolivia”, Pérez.

Casilda Huanca, una de las alfabetizadas manifestó que estos cursos son una oportunidad muy importante para las personas que no saben leer ni escribir. “Es muy lindo para nosotras que no hemos podido aprender a leer ni escribir por falta de plata y decirle a las personas que vengan a aprender para la vida”, expresó, emocionada al momento de recibir su certificado. (GMEA)

============

No comments: