Wednesday, December 12, 2007

MIE 12-12-07

No 1.764

11540-12-12-07
Incorporando a los trabajadores, clase media y burgueses progresistas

Gobierno: unidad para derrotar al
neoliberalismo y al imperialismo


El actual gobierno inicio un acercamiento serio con la COB para conformar un frente de lucha contra los neoliberales. Ministro de Trabajo, Walter Delgadillo que estaba en la mira de los alteños inicio un acercamiento. El gobierno del MAS encabezado por el presidente Evo Morales Aima persistirá en la revolución democrática cultural en Bolivia. Dirigente de la COB dice que se debe acallar a oligarquías y logias.

El Alto, Dic. 12 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima convocó en El Alto a la unidad de los movimientos sociales para derrotar al neoliberalismo y a la unidad de los bolivianos para derrotar al imperialismo norteamericano, a cuyo gobierno actual acuso de conspirar cotidianamente a través de la denominada “Medía Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre) que está integrado por prefectos, comités cívicos y uniones juveniles, quienes recurren a métodos fascistas.

El presidente Morales que ratificó ayer que su gobierno busca la consumación de una revolución democrática cultural que tiene como fuerza principal a los movimientos sociales e indígenas, hizo el llamamiento a la unidad de los movimientos sociales, sindicatos e indígenas, en la ciudad de El Alto, urbe que se ha constituido en la principal base de sustentación social del actual gobierno, a través de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Morales y el actual titular del Ministerio de Trabajo, Walter Delgadillo, coincidieron en que al actual movimiento cultural, debe agregarse a los trabajadores para darle un contenido clasista, a las clases medias de la ciudades y los empresarios progresistas con la finalidad de articular un frente que derrote a los neoliberales y al imperialismo norteamericano, a cuyo gobierno acuso de promover y articular todos los movimientos a través de las logias y oligarquías que tienen base de operaciones en la ciudad de Santa Cruz.

Según el mandatario, la situación política y social que vive el país no está provocada sólo por los movimientos cívicos, sino por la intromisión de la Embajada de Norteamericana, quien conspira contra el actual cambio que se pretende ejecutar en Bolivia. Reveló que no tiene miedo a dichas acciones.

ACERCAMIENTO
CON LA COB

Con el objetivo se consolidar ese frente que permita derrotar a los neoliberales y al imperialismo norteamericano, Morales Aima y el Ministro de Trabajo iniciaron un acercamiento con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), con cuyos dirigentes comenzó a desarrollar reuniones para tratar temas laborales como la Ley de Pensiones. Al margen, también se refaccionará la sede de la máxima entidad de los trabajadores bolivianos.

Delgadillo en el acto de conmemoración de los 20 años de creación de la COR de El Alto que se desarrolló ayer en la sede social de la entidad, manifestó que en la visión estratégica de cambio del actual gobierno se debe incorporar a los obreros y en base a esa articulación, se hablará de clase y cultura. Sin embargó a ese bloque de cambio, se debe incorporar a las clases medias de las ciudades y los empresarios progresistas.

El actual ministro que corresponde a la tendencia del actual alcalde de La Paz, Juan del Granado, considera que el nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que es admirada en el exterior, es una plataforma de articulación.

DIÁLOGO Y
RAZONES

El actual presidente de la República que está en medio de un cerco que le tiende la denominada “Media Luna”, anuncio que insistirá en convocar al diálogo a los prefectos con la finalidad de discutir con razones, sin embargo, considera que algunos prefectos no tienen razones.

Informo que hay varios temas que se pueden explicar a través del diálogo, como la implementación de las bases militares extranjeras, como se hizo en el pasado en el Chapare, donde las fuerzas de los Estados Unidos de Norteamérica decidían las acciones de los militares y los efectivos de la policía.

LA PAZ TENDRÁ SUS
CAMPOS PETROLEROS

Morales Aima también anunció en El Alto que el departamento de La Paz tendrá sus campos petroleros, ya que la exploración está adelantada. Pese a que el petróleo fluía a flor de tierra, los gobiernos que pasaron y que aplicaron la política del neoliberalismo no invirtieron para la exploración en el departamento paceño, porque sus intereses estaban fijados en otras regiones.

Convocó a los movimientos sociales del departamento para que impulsen la exploración y la concreción de los campos petroleros en La Paz.

DURO A LOS
NEOLIBERALES
El actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, a tiempo de convocar a la unidad de los trabajadores de Bolivia, instó a que de una vez por todas se haga acallar a los prefectos y movimientos cívicos que en el pasado promovieron la masacre de los trabajadores y pobres, y ahora pretenden aparecer como los paladines de la defensa de la democracia.

============
11541-12-12-07
Instalarán inicialmente una radio y posteriormente un canal de televisión

Presidente entregó sede de
160 mil dólares a la COR


El edificio que fue entregado oficialmente ayer, en el pasado fue una casa de campaña del MAS en El Alto. Hasta los primeros meses del próximo año funcionará un brazo social para los trabajadores que constará inicialmente de un consultorio jurídico y médico. Presidente y dirigentes reconocen vanguardismo de la COR.

El Alto, Dic. 12 (APA).- Con la finalidad de que la Central Obrera Regional (COR) de El Alto siga fortaleciéndose para contribuir a los cambios que se operan en Bolivia, el presidente de la República, Evo Morales Aima, entregó ayer oficialmente una nueva sede a la organización agrupa a los trabajadores bolivianos, cuyo costo asciende a más de 160 mil dólares americanos (1,2 millones de bolivianos), donde se instalará el brazo social de la organización, una radioemisora y posteriormente un canal de televisión.

La nueva sede que hasta las pasadas Elecciones Nacionales funcionó como casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que está situado en la Av. Kilómetro 7 (Zona Ferropetrol), cerca de la Ceja, esta situado en pleno corazón de la urbe alteña. La nueva sede sustituye a la que fue entregada hace más de un año en la Zona 12 de Octubre, un edificio incautado al narcotráfico.

Tras una ceremonia andina que se conoce como qhoachada (sahumeada), se procedió a la entrega del cheque al propietario del inmueble, quien entregó posteriormente los documentos de transferencia al actual mandatario de Bolivia. Morales Aima entregó los documentos a su vez al actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana en medio de vitores y algarabía de los trabajadores.

La ceremonia de la entrega de la nueva sede, se desarrollo en el inmueble tras una marcha corta que se desarrolló después de la conclusión del acto de conmemoración de los 20 años de creación de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

BRAZO SOCIAL Y
COMUNICACIÓN

El edificio que cuenta con tres plantas y que está construido en un terreno de más de mil metros cuadrados, albergará inicialmente al brazo social de la COR, ya que se implementarán el consultorio de salud y de asesoría jurídica. Posteriormente, hasta el año se contará con una radioemisora que ya fue comprometida por el presidente Morales.

Patana informó también que después de la radioemisora, la organización laboral de El Alto contará con un canal de televisión que servirá para contrarrestar la manipulación de la información de los medios que pertenecen a los empresarios que forman parte de los oligarcas y logias del oriente.

El edificio fue adquirido de Carlos Valdivia, quien después de recibir el cheque de los 160 mil dólares, firmó los documentos de transferencia a nombre de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

EL ACTO CENTRAL DE
CONMEMORACIÓN

El acto de conmemoración de los 20 años de creación de la COR se desarrolló en presencia del presidente de la República Evo Morales Aima, el Ministro de Trabajo Walter Delgadillo, el secretario ejecutivo de la COB Pedro Montes, diputados y dirigentes de los movimientos sociales de la ciudad de El Alto.

El presidente Morales en su alocución, reconoció que el lema de la COR: El Alto de Pie, Nunca de Rodillas dio la vuelta al mundo, y que la organización es clave en los cambios que se operan en el país.

Según Delgadillo, la historia del Siglo XXI en el país ya no se explica sin mencionar a la ciudad de El Alto, a sus organizaciones, ya que su lema de lucha permanente se ha enraizado en los pobres.

Montes, considera que en los 20 años de creación la COR tiene la frente levantada, ya que como organización sindical nace del sentimiento y el pensamiento de los trabajadores.

============
11542-12-12-07
Porque sería lapidario para los pobres

Chóferes aseguran que no
habrá incremento de pasajes


El Alto, Dic. 12 (APA).- Los chóferes de la ciudad de El Alto, aseguraron que no habrá incremento en el costo de los pasajes el próximo año, debido a que se constituiría en un golpe fatal para la economía de los pobres que podría desatar un malestar social y que afectaría al actual gobierno que desarrolla cambios sociales en el país con el apoyo de los movimientos sociales.

Actualmente, los pasajes en la ciudad de El Alto están establecidas en un boliviano en los minibuses y 80 centavos en los micro buses, montos que se consideran accesibles y que no afectan la magra economía de los alteños, quienes se caracterizan por formar parte de esos sectores que tienen bajos ingresos económicos.

René Vargas, actual secretario ejecutivo de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, informó que la población no tiene porque alarmarse con un incremento de los precios de los pasajes propagado por sectores que pretenden convulsionar el país a través del cuestionamiento de la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Vargas aseguró que no habiendo un incremento en el precio de los combustibles y que no hay aún en la mesa el tratamiento de la reposición del precio de los pasajes, los alteños y usuarios pueden estar tranquilos, ya que no habrá ningún incremento de pasajes hasta los primeros meses del año que viene.

============
11543-12-12-07
Pretende dotar varias sillas de rueda

Comuna alteña busca recaudar
fondos para minusválidos


Son más de 300 personas discapacitadas de escasos recursos que esperan contar con una silla de ruedas que tiene un costo de 1000 a 5000 dólares. Por ello se organiza un festival de música de la cual participarán varios grupos de renombre

Con el propósito de recaudar fondos para beneficiar a las personas minusválidas de escasos recursos asentadas en la urbe alteña, con una silla de rueda, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, organiza el festival de música que se realizará en el coliseo de la unidad educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la tarde del jueves 14. El costo de la entrada será de Bs. 20.

De acuerdo al registro de la Dirección del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, hasta la fecha más de 300 personas solicitaron una silla de rueda. La lista de solicitudes continúa creciendo puesto que las demandas siguen llegando. "Por ello esta repartición edil decidió realizar un festival de música de la que participarán una cantidad considerada de conjuntos musicales y de baile como Veneno, Alaxpacha, Rijchary, Wara, la Familia Valdivia y otros", dijo la directora del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, Narda Mantilla.

"Esta campaña se la realiza a favor de la gente minusválida más necesitada que no puede contar con un silla de rueda. Hemos recibido solicitudes de jóvenes, personas mayores que en muchos casos nunca salieron a la calle por falta de una silla de rueda, a pesar de la voluntad que tenemos de brindar a todos, sólo entregaremos las que nos permita comprar esta campaña" precisó Mantilla a tiempo de invocar a las instituciones públicas y privadas a solidarizarse con esta noble causa.

Las sillas de ruedas que se logren comprar serán entregadas el próximo 20 de enero del 2008. Esta confirmado que dicha Dirección edil continuará recibiendo las solicitudes de las personas que necesitan una silla de rueda. El solicitante debe recabar un formulario que debe ser llenado con sus datos personales y una explicación de su situación económica. Ello con el propósito de realizar el estudio correspondiente. / GMEA //

============
11544-12-12-07

Primera fase de la carretera
Achacachi- Sorata ya esta concluida


Omasuyos y Larecaja contaran muy pronto con una nueva carretera asfaltada, se trata de la ruta Achacachi-Sorata, que tiene una longitud de 51 kilómetros y una inversión de 130 millones de bolivianos aproximadamente. Este mega proyecto es llevado a cabo por la Prefectura de La Paz, con el asesoramiento técnico del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).

Hasta el momento, la Fase I (de las tres en que se divide esta ruta), ya está concluida, se encuentra dentro del municipio de Achacachi, pasa por la Normal de Warisata y llega hasta la parte de la Cumbre en el municipio de Sorata, al fondo se puede apreciar al majestuoso Illampu.

Esta Fase tiene una longitud de 25 Km de asfaltado, lo que permite una transitabilidad óptima de los motorizados, beneficiando a los productores de la zona. Actualmente es el único ingreso hacia Sorata y por lo tanto los beneficios para la población son inmediatos.

El Fiscal de Obra del SEDCAM, Juan Carlos Salazar, que llegó del Japón luego de realizar un curso de capacitación de carreteras y puentes, explicó que se está utilizando Tratamiento Superficial Doble para el asfaltado, esta técnica es la más adecuada para las temperaturas extremas que presenta la zona, este tipo de tratamiento también se observa en diferentes obras que lleva a cabo la Prefectura como la primera fase de la carretera 107 Viacha - Charaña, los accesos a la población de Laja, el asfaltado de la ruta Ancoraimes- Escoma y otros.

"El asfaltado de la carretera Achacachi- Sorata es de suma necesidad para el departamento porque integra a dos provincias importantes de La Paz como son Omasuyos y Larecaja, que se caracterizan por su alta productividad en el aspecto agrícola como de lácteos, además de proporcionar una vía segura para los pobladores de Sorata que antes del asfaltado contaban con un camino en pésimas condiciones." Señalo el profesional.

La construcción de obras tan importantes como la que se realiza en estas dos provincias, es impulsada por la Prefectura de La Paz, única entidad pública que viene desarrollando proyectos camineros para el departamento e acuerdo la Plan de desarrollo que viene ejecutando durante esta gestión.

============
11545-12-12-07

El CODAN coordinará lucha
contra desnutrición en La Paz


Con el objetivo de impulsar a nivel regional la implementación de planes, programas y proyectos orientados a mejorar la seguridad alimentaría y nutricional de la población, nace el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición de La Paz (CODAN).

Esta instancia estará presidida por el prefecto José Luis Paredes, quien junto a los otros miembros del consejo fue posesionado por la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia.

La autoridad nacional indicó que el CODAN, ubicado dentro del programa estatal Desnutrición Cero, tiene la obligación de articular la participación de sectores e instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil con miras a erradicar el problema de la desnutrición.

Heredia recordó que Desnutrición Cero iniciará en 52 municipios del país, priorizados de acuerdo al índice de vulnerabilidad nutricional e inseguridad alimentaría. Informó que de éstos, 5 son paceños y que la segunda fase alcanzará a los 114 municipios restantes.

"No se trata de distribuir comida, sino de garantizar una alimentación segura y de estimular la producción de alimentos nativos", agregó la ministra.

Según Walter Nattes, secretario de Desarrollo Social de la prefectura, el promedio departamental de desnutrición en La Paz es del 25.83 %. Este mal llega la 23 % en niños y niñas menores de 2 años de edad y al 30 % en infantes entre los 2 y los 4 años.

Para el prefecto paceño, el tema de la alimentación y nutrición es fundamental para el desarrollo del departamento, incluso por encima de la construcción de carreteras. "En La Paz tenemos una ventaja al ser una región muy rica", sostuvo.

La autoridad departamental se comprometió a trabajar en la misma línea que lo hizo como alcalde de la ciudad de El Alto, es decir, con iniciativas como el Bono Esperanza y los huertos escolares. "Ojala podamos garantizar un desayuno escolar de acuerdo a la vocación productiva de cada municipio", añadió.

Ana María Aguilar, coordinadora nacional del programa Desnutrición Cero, informó que existe una predisposición en los municipios de colaborar con el proyecto. "La desnutrición significa la muerte de 22 mil niños cada año", afirmó.

Como parte del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, el CODAN deberá también aplicar un Plan Departamental Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que incluya todos los elementos de la cadena alimentaria, identificar los territorios con mayor necesidad de intervención y conformar comisiones para el funcionamiento técnico del consejo así como realizar un seguimiento de las mismas.

Son también miembros del CODAN el director del Servicio Departamental de Salud, Grover Fernández; del Servicio Departamental de Educación, Roberto Huayta; del Servicio Departamental de Gestión Social, Reynaldo Portillo; de Fortalecimiento Municipal, Mateo Laura, y del programa de Desarrollo Rural Integrado en Áreas Deprimidas, Rolando Ordóñez.

La lista la completan el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Luis Quiroga; de Desarrollo Social, Walter Nattes; de Obras, Nelson Franco; de Planificación, Teófilo Choque; así como representantes del Colegio Departamental de Nutricionistas, de la carrera de Nutrición de la Umsa, de AMDEPAZ, del CONAMAQ y del Comité Cívico de La Paz.

============

No comments: