Wednesday, December 19, 2007

MIE 19-12-07

No 1.769

11568-19-12-07
Izaran su bandera y desconocen a Comité Cívico Pro Santa Cruz

Movimientos Sociales forman su
propio municipio en Santa Cruz


El Alto, Dic. 19 (APA).- Los movimientos sociales del Plan 3000 de la ciudad de El Alto, desconociendo al Comité Cívico Pro Santa Cruz, izaran la bandera del municipio de la quinta sección de la provincia Andrés Ibáñez, donde decidieron conformar un municipio autónomo en vista a que no fueron atendidos adecuadamente por la comuna cruceña, según el informe de Nicanor Ullos, representante del mencionado plan que arribó a El Alto para invitar a dirigentes y autoridades.

Con la presencia de representantes de las organizaciones sociales de los nueve departamentos de Bolivia, se prevé el próximo 20 de enero de 2008 la iza de la bandera del nuevo municipio en plena ciudad de Santa Cruz, cuyo ley de creación ya se halla en el Parlamento Nacional.

El representante del mencionado Plan de la ciudad de Santa Cruz, principal reducto de los cívicos, prefectos y uniones juveniles de la denominada “Media Luna”, arribó a la ciudad de Santa Cruz para mostrar la bandera azul y blanco que será enarbolado el primer mes del próximo año. Al nueva enseña también tiene nueve estrellas que representan la unidad de los nueve departamentos que tiene actualmente el país.

Ullos, informó que el nuevo plan que emerge de la propia ciudad de Santa Cruz, tiene el pleno respaldo de los movimientos sociales de Bolivia y los 16 distritos del municipio cruceño. El dirigente denunció que los cpivicos y las uniones juveniles de Santa Cruz que representan a las logias y oligarquías de Bolivia desataron una sistemática campaña de amedrentamiento contra los dirigentes que tomaron la iniciativa de la formación del nuevo municipio, similar a la ciudad de El Alto.

============
11569-19-12-07
Transeúntes no pueden pasar de un lado a otro

Vecinos piden que canalicen
la Av. Julio Cesar Váldez


El Alto, Dic. 19 (APA).- Por haberse constituido en un verdadero río caudaloso por las intensas precipitaciones pluviales, los vecinos de las villas que están alrededor de la Av. Julio Cesar Váldez, piden a la comuna que se canalice y se construyan puentes peatonales, debido a que cuando llueve no pueden pasar de un lado a otro la vía.

La avenida que se extiende desde el acceso a la carretera a Viacha hasta la Urbanización Quiswaras, en el tramo que comprende desde la Av. Litoral hasta las Quiswaras, pasando Villa San Agustín, San Luis Charapaqui, la Urbanización Cosmos 79, Marcelina, Jaime Paz Zamora y Cafetaleros, son impasables es en tiempos de aguacero.

De acuerdo al informe de los afectados, las obras de la pavimentación de la vía que comprende desde la plaza de la Cruz en la Av. Bolivia, se hallan retrasadas y lo peor es que amontonaron promontorio de tierra que hace imposible el tráfico de peatones en la fase de la Av. Bolivia hacia la Urbanización de las Quiswaras.

En lo que se refiere a la Urbanización Jaime Paz Zamora, la empresa constructora que ejecuta la obra abrió una zanja en medio de la avenida, la cual también se ha convertido en un obstáculo para los transeúntes.

El inmenso río que e forma por las precipitaciones obliga a los vecinos a cruzarlo con los calzados en la mano y los pies desnudos, como se lo hace en los ríos de las comarcas alejadas de las ciudades.

Los vecinos afectados informaron que ni las autoridades de la comuna alteña ni la empresa constructora tienen consideración con los vecinos, sobre todo con los ancianos y niños que tienen que cruzar el río que se forma. Inclusive, algunos vecinos tienen que pagar para utilizar tablones que algunas personas instalan con consideración.

============
11570-19-12-07
Mientras sus padres estaban de fiesta

Niñas cayeron al agua y una
fue llevada por el virtual río


El Alto, Dic. 19 (APA).- Mientras tres niñas eran arrastradas por las turbulentas aguas del canal que se convierte en un río en épocas de lluvia, los padres estaban en plena preparación de una fiesta que se iba a desarrollar el sábado pasado. Las menores fueron a recoger un aparato de sonido hasta Villa Nuevos Horizontes, el cual fue dejado en una casa de empeños, según los familiares de la menor de cinco años que murió al no ser rescatada a tiempo, ya que su cuerpo fue arrastrado hasta la ciudad de Viacha.

Hasta ayer recién apareció el padre de la niña de cinco años que no pudo ser rescatada cuando cayó al drenajes en la Zona San Martín, situada en el sector norte de la ciudad de El Alto, en inmediaciones de la carretera a Viacha. El padre que identificó el pequeño cuerpo de la víctima, reconoció que se descuidó por organizar la fiesta.

De acuerdo al informe de una de las niñas que fue auxiliada, informó que las tres hermanas caminaban por el barro que estaba próximo al drenaje, donde habrían resbalado hacia las aguas. Un conductor de un camión que distribuye Gas Licuado de Petróleo (GLP), sin embargo, el chófer no pudo rescatar a la niña de cinco años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado martes por los efectivos de la Unidad de Bomberos de El Alto.

El padre que se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue increpado no sólo por los policías sino también por las personas que acuden a esas dependencias.

Se estableció que las vías que no cuentan con alcantarillado pluvial, especialmente a lo largo de la carretera a Viacha, las avenidas donde se abrieron zanjas, se convirtieron en verdaderos peligros para los niños y ancianos en la ciudad de El Alto.

============
11571-19-12-07
El acto se desarrolló en cercanías de la COR

Municipio alteño legalizó 20
ordenanzas de asentamientos



El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con el Concejo Municipal, luego de un arduo trabajo entregó, la jornada de este miércoles, una veintena de ordenanzas municipales a una cantidad similar de asociaciones de comerciantes minoristas. Con ello se legalizan y legitiman los asentamientos en diferentes calles y avenidas de esta urbe. El acto se desarrolló en la Avenida 6 de Marzo, frente a la Central Obrera Regional (COR), contó con la presencia de la primera autoridad de la urbe alteña, Fanor Nava Santiesban y concejales alteños.

Las asociaciones que recibieron sus ordenanzas ediles de asentamientos son: la Asociación de Comerciantes minoristas 1 de septiembre (181/2007), Julian Apaza (182/2007), Villa Tunari- Urkupiña (183/2007), Jardinería Kantuta (184/2007), Kioskos y Anaqueles Libertad (185/2007), Elizardo Pérez (186/2007), Reloxman (187/2007), Las Rosas (188/2007), 25 de diciembre (189/2007), 25 de Julio San Luis Segundo Charapaqui (190/2007), Pacajes "A" (191/2007), 15 de septiembre (192/2007), artículos varios y bicicletas José Chacón (193/2007), Pacajes Kaluyo (194/2007).

Además de las asociaciones 25 de Julio en muebles artefactos y varios (196/2007), 6 de Marzo (197/2007), Sagrado Corazón de Jesús Avenida Panorámica y Tihuanacu (RTA 273/2007), Señora de La Paz (200/2007). Éste último documento fue firmado por el Alcalde en frente de todos los presentes para demostrar que existe voluntad de trabajo y coordinación. Con la entrega de las ordenanzas culminó el acto de entrega. "Esperemos que hasta enero se aprueben otras 40 ordenanzas municipales porque las carpetas están durmiendo en la Alcaldía", dijo Rodolfo Mancilla, gremialista alteño.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiesteban, señaló, a tiempo de agradecer a los gremiales, que el Gobierno municipal hizo un acto de justicia porque la familia gremial es el sostén de la urbe alteña. En tanto que el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, manifestó que las ordenanzas municipales significan otorgarles legalidad y legitimidad. " No podemos estar al margen porque la ciudad de El Alto está en un proceso de cambio por eso la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico priorizaron las ordenanzas", alegó.

Los gremiales y comerciantes minoristas de la ciudad de El Alto entregaron al Alcalde, los concejales y dirigentes gremiales un certificado, en reconocimiento al trabajo realizado. Los funcionarios ediles que coadyuvaron al trabajo edil también recibieron pergaminos recordatorios. Éstos son: Roberto Pari, Álvaro Villarubia, Francisco Quiroga, René Chino. A su turno el máximo dirigentes de los gremiales, Braulio Rocha Tapia, calificó al alcalde, Fanor Nava y los concejales como grandes amigos de esta numerosa familia.

Del acto participaron el burgomaestre alteño, los concejales Gustavo Morales, Roberto De la Cruz, Bertha Beatriz Acarapi, María Luz Uraquini, Marco Antonio Cueto, los dirigentes gremiales y cientos de comerciantes que emocionados subían a la testera con enormes guirnaldas que los ponían en el cuello de las autoridades ediles. El programa concluyó con el tradicional apthapi o almuerzo comunitario que prepararon los gremiales y comerciantes minoristas de El Alto.
/ GMEA //

============
11572-19-12-07
En el distrito 3

El Alto registra otro
caso de rabia canina


La tarde de este martes 18 se inició el bloqueo del sector para poder captar los posibles contagios que se pudo haber producido en otros canes

La Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) confirmó un nuevo caso de rabia canina, con lo que suman diecisiete, los casos atendidos en lo que va de esta gestión. La víctima, que vive en la zona de San Luis Espinal del distrito 3, fue un niño de apenas tres años de edad quien fue mordido en el rostro, actualmente recibe el tratamiento correspondiente.

La tarde de ayer se le practicó la eutanasia (muerte premeditada) al can que tenía tres años de vida aproximadamente. Con el propósito de realizar las investigaciones correspondientes, la Red Corea en coordinación con la Unidad de Zonosis del GMEA demarcaron el sector para someterlo a una minuciosa inspección y determinar si existe otra víctima del perro infectado con rabia canina y/o contacto con otros canes.

"Este mes de diciembre se ha presentado un caso de mordedura a un menor y las pruebas enviadas a INLASA dio positivo. El niño que fue la víctima recibió sus correspondientes vacunas desde el primer momento, ayer se le suministró el suero antirrábico a nivel de la herida para precautelar la salud del niño. La víctima era el nieto de la dueña de perro" dijo .

Por otro lado el técnico de Zoonosis recordó a la población alteña que toda persona que sea mordida por un perro debe seguir las siguientes recomendaciones: primero saber dónde vive el animal, segundo acudir al centro de salud más cercano para que procedan con el lavado de la herida y el tercer paso es acudir a Zoonosis para que se le practique el seguimiento correspondiente.

"Los síntomas que muestra el perro portador de la rabia son: la pérdida de peso, baba espumosa, constantes aullidos y comportamiento violento. El funcionario edil recomendó a la población que si un perro presenta esos síntomas deben reportar inmediatamente a la Unidad de Zonosis, que se encuentra en el CRA de la Ceja de El Alto para realizar el correspondiente análisis, también es necesario aislar al animal mientras se realiza el análisis. /GMEA //
--

No comments: