Wednesday, December 26, 2007

MIE 26-12-07

APA 1.773

11592-26-12-07
Se organizaron en piquetes de control

Trabajadores alteños vigilan
su sede contra atentados


Los piquetes de control son integrados por los dirigentes del comité ejecutivo, no descansarán en las fiestas de fin de año. Piden al gobierno un estricto control de las sedes sindicales y exigen un castigo severo para los “terroristas”.

El Alto, Dic. 26 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, decidieron resguardar sus dos sedes sociales para que no sean destrozados por atentados dinamiteros que comienzan a romper la paz que se estableció por las fiestas de fin de año con dos explosiones en menos de una semana, uno en la casa de un asambleísta de la ciudad de Santa Cruz y la otra en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Viniendo los atentados por la organización de una escalada de amedrentamiento contra los movimientos sociales articulada por las logias y oligarquías que controlan a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “Media Luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), los dirigentes de la COR consideran que la sede de los trabajadores alteños está también en la mira de las escalada de intimidación.

Eliseo Suxo, secretario general de la máxima entidad de los trabajadores alteños informó, que ante la campaña de intimidación a través de atentados dinamiteros, los sindicalistas de El Alto no se dejarán sorprender por acciones que anteceden a la desestabilización de gobiernos democráticos y los cambios sociales profundos que se pretenden poner en ejecución en Bolivia.

El dirigente explicó que al evaluarse la situación tensa que vive el país este fin de año por una contraofensiva de los neoliberales, los dirigentes alteños decidieron organizarse en turnos para atender los próximos días y al mismo tiempo establecer una vigilia permanente a las dos sedes que tiene el organismo que agrupa a los trabajadores alteños.

Suxo pidió a los organismos de seguridad del actual gobierno que cumplan su función para resguardar las sedes sociales de las organizaciones sociales y detener a las personas que hacen detonar artefactos explosivos y a los grupos que planifican y organizan la escalada de intimidación a los dirigentes que apoyan el actual proceso de cambios.

INVESTIGACIÓN
Los trabajadores alteños, a través de los dirigentes de la COR, pidieron a los organismos de seguridad del gobierno a investigar seriamente el atentado que se perpetro en la sede de la COB en la actual sede de gobierno, la cual causo destrozos serios.

Suxo considera que los organismos de inteligencia del actual gobierno están emplazados a establecer la responsabilidad del atentado, el cual tiene el objetivo de amedrentar a los dirigentes sociales. Aseguró que desde que el actual presidente de la República, Evo Morales, accedió al gobierno no ha tenido un verdadero Ministerio de Gobierno, porque su inteligencia no funcionó y no desarticuló el que utilizaron los gobiernos anteriores.

HUELGA DE
HAMBRE

Exigiendo investigaciones serías y resultados inmediatos, tres dirigentes de la COB hasta ayer ingresaron al segundo día de ayuno voluntario tapiados en una de las oficinas de la máxima entidad de los trabajadores.

Pedro Montes, secretario ejecutivo de la organización, descartó toda posibilidad de que sea un auto atentado, como lo afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad sede de gobierno Edgar Revilla.

En investigaciones preliminares, la Unidad de Bomberos de La Paz estableció que en el atentado explosivo que sucedió el pasado lunes se utilizó entre tres y cuatro cachorros de dinamita con mecha lenta.

============
11593-26-12-07
Piden cambio de autoridades y se guardan algunas carteras

Dirigentes centran su crítica contra
ministro de Defensa y Presidencia


El ex ministro Abel Mamani inicio su campaña en las paredes para retornar al Gabinete del presidente Evo Morales. El prefecto Paredes propone que los principales dirigentes de la Fejuve y COR entren al Gobierno como nuevos ministros.

El Alto, Dic. 26 (APA).- Dirigentes de las organizaciones sociales que inicialmente pidieron para El Alto los ministerio de Trabajo, de Aguas y de Educación, ahora decidieron cuestionar a los titulares de los Ministerios de Gobierno y la Presidencia, Alberto Rada y Juan Ramón Quintana, debido a que consideran que no cumplieron con el ritmo que imprimió el actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Los dirigentes de organizaciones como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), Federación Unica de Trabajadores en Carne (Futecra) y la Federación de Chóferes, que se reúnen a puertas cerradas bajo el nombre de Comité Interinstitucional de El Alto, para seguir apoyando al gobierno pidieron los ministerios de Trabajo, de Aguas y de Educación, alegando que le correspondían a El Alto.

Dirigentes de la COR y la Fejuve, quienes tuvieron fuertes encuentros con el ministro de la Presidencia después de que virtualmente fue echado Abel Mamani del Gabinete presidencial, consideran que hicieron “meter la pata” al gobierno. Consideran también que el Ministro de Gobierno, Alberto Rada, no cumplió al no tratar con dureza la conspiración de los comités cívicos, los prefectos y las uniones juveniles de la “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

En una franca campaña que desarrolló el actual ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, en la entrega de la nueva sede social de la COR, hizo olvidar momentáneamente que ese portafolio de Estado les corresponde a la ciudad de El Alto.

Los dirigentes de las organizaciones sociales plantearon cambios en el Gabinete, en el marco de la evaluación de la gestión del actual gobierno nacional y la reunión que sostendrán los colaboradores de Evo Morales el próximo viernes 28 y sábado 29 de este mes en la ciudad de Cochabamba.

AVALES PARA
MINISTROS

Testigos que participaron de la disputa de los dirigentes de El Alto en una de las reuniones del Comité Interinstitucional de El Alto, por la pugna de la nominación de ministros, especialmente de Aguas, protagonizaron una agría disputa. Sin embargo, en un último pliego que presentaron pidieron la presencia de ministros alteños para garantizar los cambios sociales, lo que apunta en el fondo los tres misterios que reclamaron los dirigentes.

Entre los candidatos que pugnaron por acceder al Ministerio de Aguas, tras la salida de Mamani, fueron los dirigentes de la Fejuve para postular a Felipe Quispe del directorio de la organización y al actual titular de la Oficialía Mayor de Desarrolló Económico Elías Troche, quien accedió en el pasado a la Prefectura del Departamento con el apoyo de Abel Mamani cuando fungía como presidente de Fejuve y de Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR.

EX MINISTRO
EN CAMPAÑA
El ex ministro de Aguas, Abel Mamani, que virtualmente fue echado del gabinete presidencial, inició en las paredes de El Alto una campaña proselitista para volver al cargo y fustigar acremente a los ex trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), quienes corretearon a la ex autoridad después de que realizó una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

“La Juventud reclama por ti Abel” y “Abel Vuelve”, son las consignas que comenzaron a pintar en los lugares donde hay bastante tráfico vehicular en la Av. 6 de Marzo y la carretera a Viacha, lugares donde hace más de un año también se hizo una campaña contra el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, cuando pidió la cabeza de Mamani al Presidente de la República.

PATANA Y
RAMÍREZ

El prefecto del departamento de La Paz y ex acalde de El Alto, José Luis Paredes, propuso que el actual presidente de la Fejuve Nazario Ramírez y Edgar Patana dirigente de la COR, integren el gabinete del presidente de la República, con la finalidad de dar presencia a los alteños, quienes abrieron el actual proceso político que vive el país. Además, considera que ante las dificultades sociales que originará una confrontación aguda, será vital la presencia de los alteños en los ministerios.

============
11594-26-12-07
Niños de villas periféricas pernoctaron en el suelo

La entrega de juguetes desnuda
pobreza de ciudades de Bolivia


Sacerdotes de La Paz y El Alto que dirigen medios de comunicación, Eduardo Pérez Iribarne y Sebastián Obermaier, respectivamente, entregaron más de 85 mil juguetes, logrando arrancar de esa manera sonrisas en los menores.

El Alto, Dic. 26 (APA).- La entrega de juguetes que fueron recaudados en campañas de recolección que encabezaron dos sacerdotes tanto de la ciudad sede de gobierno como de El Alto, desnudaron nuevamente la pobreza que cobijan las paredes de adobe y los techos de calaminas de las viviendas humildes que ensanchan las villas en la periferia de ambas ciudades de Bolivia. En una escena cruda, miles de niños surgidos de las entrañas de las ciudades que están erigidas en plena altiplanicie boliviana, pasaron la noche acostados sobre cartones y papeles con la finalidad de ingresar al estadio, el coliseo y el Teatro al Aire Libre de La Paz para recibir sus regalos.

En una ciudad colapsada en su tráfico vehicular a causa de la toma del centro de La Paz por los comerciantes minoristas con sus mercaderías de Navidad, alrededor de 60 mil niños acompañados con sus familiares se descolgaron de las villas más alejadas de ambas ciudades y formaron inmensas colas desde el mediodía del pasado domingo en el Estadio Hernando Siles, el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito y el Coliseo Don Bosco, todos de la ciudad sede de gobierno. En cambio en el caso de El Alto, los niños con sus familiares hicieron fila desde la madrugada del domingo en la Av. Bolivia, ya que los juguetes recaudados por el sacerdote Obermaier fueron distribuidos en Villa Adela de El Alto.

Los niños que bajaron desde la ciudad de El Alto y las villas periféricas colmaron las instalaciones de los tres campos deportivos de la ciudad sede de gobierno de Bolivia, donde la Radio Fides de la Compañía de Jesús entregó alrededor de 60 mil regalos a la misma cantidad de niños que acudieron con sus padres, quienes después de dormir en el duro suelo de las calles aledañas a las instalaciones deportivas sonrieron al recibir sus juguetes, premio suficiente a su esfuerzo de pernoctar lejos de sus humildes viviendas. El regalo que logró el milagro de la sonrisa de los niños venció al cansancio y al frío.

EL TRANSPORTE
DEL DULCE SUEÑO

Aprisionando en sus pechos los juguetes, miles de niños permanecían hasta en la tarde del domingo en los asientos de los buses, micros y minibuses, trasporte público que en Bolivia traslada a la gente. El dulce sueño al que fueron llevados los menores por la alegría de recibir sus regalos, eran rotos cada vez que los vehículos sorteaban algún bache, pero ellos volvían a conciliar el sueño después de acariciar su nuevo juguete.

Esa escena dulce que se traduce de una realidad agria que azota a Bolivia y a los países del tercer mundo, es un verdadero milagro que se encarna en el Siglo XXI con el toque de la varita mágica que se llama solidaridad que emerge de amas ciudades altiplánicas.

DE CONGESTIÓN
EN CONGESTIÓN

Sólo el milagro que genera la alegría de recibir un regalo solidario posibilitó que miles de madres de familia se mantengan en pie buscando el transporte que les lleve desde la ciudad sede de gobierno a El Alto. En una ciudad tomada por una marcha silenciosa de los pobres que buscaban retornar a sus viviendas humildes enclavas en los cerros y la pampa de la altiplanicie, provoco la escasez del autotransporte. Sin embargo, hicieron los últimos esfuerzos hasta conseguir embarcarse y al lograrlo quedaron rendidos al pie del sueño dulce.

El retorno de las familias que viven en las villas de El Alto fue la más dificultosa, debido a que tuvieron que sortear el embotellamiento del centro de La Paz y posteriormente de El Alto, pasado el último obstáculo por fin llegaron a sus hogares.

JUGUETES
EN EL ALTO

Si bien una gran parte de las familias alteñas decidieron dirigirse hacia la ciudad sede de gobierno, la presencia de los niños en la Av. Bolivia (Villa Adela) de El Alto, fue multitudinaria. Para alcanzar a recibir sus juguetes, los menores tuvieron que hacer fila desde la madrugada.

La fundación Cuerpo de Cristo que también cuenta con sus medios de comunicación y que está dirigido por el sacerdote Obermaier, distribuyó 30 mil juguetes que logró recaudar en su campaña.

============
11595-26-12-07
Más de 18 mil casos de maltrato el 2007 en El Alto

Nueve de cada 10 niños sufren
maltrato físico o psicológico


El Sistema de Información de Defensorías (SID) registró, que los casos de mayor incidencia es el maltrato psicológico en niños y adolescentes.

Fueron 18.931 casos los que atendió la Unidad de Gestión Social y Género del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA's), durante la gestión 2007, desde enero a noviembre, las instituciones que trabajan en esta área coincidieron en señalar que nueve de cada 10 niños sufren maltrato físico y psicológico.

Motivo por el cual, adelantaron que a través de políticas sociales, el Viceministerio de la Juventud, Niñas y Tercera Edad (VIJUNTE) y en coordinación con la Dirección General del Niño, Niña y Adolescente (DIGNNA) y con el apoyo de UNICEF, han implementado el Sistema de Información de Defensorías (SID) y en base a este material planificarán estrategias de incidencia que favorezcan a los menores maltratados.

Respecto a la procedencia de las denuncias, el 96 por ciento de los casos atendidos por las defensorías pertenecen al área urbana y el 4 por ciento al área rural o comunidades aledañas a esta urbe.

Las defensorías de la ciudad de El Alto, no sólo centran su atención en el cono urbano sino que también existen denuncias del área rural, par esta instancia la identificación de la procedencia de la victima, es muy importante para una mejor atención a la población.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEFENSORÍAS
Según el Sistema de Información de Defensorías (SID), fueron seis los casos más relevantes que atendieron entre los que se encuentra el maltrato psicológico con un 26 por ciento, conflicto de guarda o tenencia del menor con el 19 por ciento.

El maltrato físico de menores 16 por ciento, asistencia familiar con el 15 por ciento, abandono de niño niña o adolescente con el 13 por ciento y Ausencia de reconocimiento de filiación y 11 por ciento corresponde a inestabilidad de los menores desde los 0 a 11 años principalmente. (GMEA)

============
11596-26-12-07
La ciudad más joven de Bolivia es el tapyi articulador del Qullasuyo

El Ajayu de El Alto

Para los Alteños y según su cosmovisión, "todo tiene vida", y "todo en la vida es un ayni ( reciprocidad)", por eso, todo trabajo y obra, tiene su propio ajayu (espíritu), expresado en lo real, imaginario y simbólico, tejido con las energías de las fibras y colores variados del arco iris, la wiphala, en el telar de la cotidianidad de la vida de los Alteños.

El ayni convivencial con la comunidad biótica se traduce en las ceremonias rituales periódicas a lo largo del calendario social y festivo, movido por el calendario agropecuario- cosmogónico, donde la waxta, puqhacha, son la expresión del ayni a las deidades naturales, como tal toman sentido en las acciones de la vida Alteña.

"La cosmovisión de los antepasados nos dice y nos habla de ver el futuro atrás, en el pasado, para buscar y retornar al bienestar de nuestros pueblos", manifestó Simón Yampara, asesor cultural del municipio alteño, que junto a autoridades del municipio esbozó el documento denominado "El Alto en y para el mundo, reconstituyendo el paradigma de vida del Suma Qamaña".
De acuerdo a estas escrituras, El Alto como Wayna Machaq Marka (joven nueva ciudad), nace de las entrañas de una lógica convivial interaccionada en la paridad de uraq-pacha y proviene de la reproducción del semillero cosmogónico de Tiwanaku que confluye en el taypi energético y referencial de la afectividad y pujanza del país.

Es la ciudad donde el pueblo aymara-qhichwa muestra su fortaleza, potencialidad y oportunidad de realizaciones cotidianamente, en este sentido, es la fuerza del trabajo laboral pujante, que hace eco con la joven ciudad y las energías del Wayna Potosí; en El Alto, se hace dignidad la fuerza de trabajo del pueblo a 4.000 m.s.n.m.
Son provenientes de la cultura de la convivencialidad biótica cosmogónica, atávicamente e institucionalmente vienen de la experiencia histórica de los ayllu-markas andinos, que en la vida para encontrar el bienestar y la armonía integral del suma qamaña y procesan las energías de la materialidad y la espiritualidad.

DE DONDE SOMOS
Históricamente, somos parte del espacio territorial de los pakajaqi, pulmón y corazón de lo aymara, del Estado Qullana, localmente eran espacios de cultivo de pueblos y comunidades aymaras de las markas Achuqalla y Laja principalmente.
La Ceja, cumplen el rol del Taypi articulador e interaccionador de las energías emulativas y redistributivas de la materialidad y espiritualidad de la vida, del flujo y re-flujo poblacional que toma sentido y dirección variada como muyt´a (contorno inmediato) entre las acciones de El Alto norte, El Alto sur y la hoyada (ciudad de La Paz).

DONDE ESTAMOS
El Alto, desafía la altura y convive con ella, enfrentando cerca de un semestre de heladas frecuentes (Abril-Agosto), con presencia de lluvias de un cuatrimestre (Diciembre-Marzo) y ocho meses del año secos (Abril-Noviembre), con interrupción de una nevada con probabilidades en julio-agosto, que a veces sorprende con su peso la destrucción de infraestructuras.

PRODUCTIVIDAD
A partir de la procedencia de una vivencia cosmogónica y organizativa del ayllu-marka, casi todos vienen previa experiencia de la producción agropecuaria y la convivencia con el mundo eco-biótico natural, donde las ceremonias rituales son guiadas por la lógica del ayni (reciprocidad).
En el espacio de la materialidad, somos una ciudad emprendedora, con una población que diversifica sus actividades entre iniciativas empresariales, el comercio y la venta de su fuerza de trabajo, rasgo que resalta cuando comparamos el comportamiento de la población ocupada del país.

EL ALTO A FUTURO
Se quiere una ciudad cosmogónica productiva e intercivilizatoria, porque interacciona doble productividad: en la materialidad y la espiritualidad de forma complementaria y reciproca, que orienta sus acciones hacia paradigmas de bienestar y armonía integral en la vida, pionero en el encuentro, el diálogo con aportes de valores humanos, cosmogónicos, ecológicos y conviviales, entre las civilizaciones del mundo.
Reconstituir el Suma Qamaña, es en parte recomponer la armonía entre el hombre la naturaleza y sus deidades entre el hombre y sus iguales, por tanto postulamos, la constitución de un equilibrio cosmogónico entre el crecimiento acelerado de esta urbe, el respeto por el medioambiente y la generación de espacios verdes que posibiliten recuperar las prácticas sociales y culturales a cielo abierto.

MUNICIPIO
En este rumbo la actual administración ha tomado la decisión política de incrementar las áreas verdes y el número de parques, los cuales se constituyen en los elementos ordenadores del conjunto de iniciativas zonales que buscan darle un rostro más acogedor a esta urbe.
Se inició un proceso de concertación con vecinos para la ubicación de la Planta de tratamiento integral de residuos sólidos y disminuir los efectos de la contaminación ambiental. Al crecimiento desordenado y la generación urbana de la basura debe implementarse el reciclaje e industrialización de la basura, así como un sistema de monitoreo de la contaminación ambiental.

Junto a los parques ecológicos y cosmogónicos centrales y distritales, la implementación de Jaqi-utas (casas de encuentros), wawa-utas (guarderías de niños), albergue de ancianos Auki utas o warmi utas (casa de la mujer), pensar en la institucionalidad de la familia ampliada y dar el sentido al jaqi (pareja de personas).

Crear espacios, de encuentro cotidianos y periódicos de abuelos y abuelas con niños o con jóvenes para facilitar la transmisión oral, vivencial y lingüístico de los valores humanos, ecológicos, cosmogónicos y conviviales experimentados por los ancianos y ancianas en su ciclo de vida y los niños o los jóvenes transmitan conocimientos sobre las bondades de la informática y uso de los medios electrónicos a los ancianos. (GMEA)

============
11597-26-12-07

La Paz lista para a la llegada del
fenómeno de la Niña y las lluvias

Para la gestión 2008 la prefectura tiene previsto invertir otros 100 millones de Bolivianos en alerta y prevención de riesgos.

Con una inversión de 100 millones 75 mil 332,96 Bs. la gestión 2007 el Departamento de La Paz realizó trabajos de emergencia y alerta temprana ante riegos y preparada a la llegada de cambios climáticos, informó el prefecto, José Luis Paredes.

"La construcción de muros de contención como en el río Pallina, Lipari, Taypicullo, río Seke, Río Seco, la cimentación de defensivos, canalización de ríos; protección de riberas, gaviones, control hidráulico, manejo de cuencas, prevención de inundaciones son algunas de las acciones contempladas en el Plan de Prevención de Riesgos y Alerta Temprana, con 16 obras ejecutadas", informo Paredes

Según la primera autoridad departamental el plan tiene tres componentes: Trabajos de Emergencia, Manejo de Cuencas y Proyectos de Emergencia. Con un costo de Bs.11 millones 479 mil 171.

Varias direcciones de la prefectura reforzaron el primer componente, con limpieza de caminos en sectores de Chuma, Cairoma, Teoponte Santo Domingo, Caranavi, Papel Pampa, Chacarilla, San Pedro de Curaguara, Guanay, Sorata, Teoponte, Vagante, La Asunta, Palca y San pedro de Curahuara.

Con la adquisición de 10.000 Gaviones, con una inversión de más de 2 millones Bolivianos se beneficiaron 37 municipios de 16 provincias con materiales para el reencauce de ríos y principalmente como muros de contención.

En este primer eje se realiza la atención a los municipios de acuerdo al mapa de riegos que permite una intervención más rápida en zonas de peligro con acciones especificas de carácter preventivo.

CONDUCCIÓN DE CUENCAS
Éste componente contempla la construcción de 700 metros lineales en cinco provincias como los defensivos en la Comunidad Taipichullo con una extensión y una inversión de 828 mil 725 bolivianos, la construcción de defensivos de Gaviones en Cachualla de 800 metros lineales con una inversión de un millón 78 mil 764 Bolivianos,

Le prosigue la construcción actual de la canalización de Río Seco de aproximadamente un kilómetro de extensión con una inversión de 4 millones, 196 mil 449 Bolivianos.

Paralelamente se construye el muro de Contención del Río Pallina con un trabajo de un kilómetro de extensión y una inversión de 2 millones 286 mil108 Bolivianos.

PROYECTOS EN EMERGENCIA
La atención de emergencias y urgencias, originados por las precipitaciones pluviales y el fenómeno de la Niña. Se ha previsto una inversión de 76 millones 10 mil 817 Bolivianos con trabajos en protección de riberas en Caranavi, proyecto de protección en Guanay, Control Hidráulico del cauce del río Jichalaya y protección del sistema de riego Chaguaya.

Se realizará la protección de riberas en el río Huayhuasi, se dará énfasis en el manejo de cuencas en el Chaquerine, la construcción de canales de desagüe y arroyos en San Buenaventura, la prevención de inundaciones en la ciudad de Viacha junto a la construcción de defensivos en el río Desaguadero sector Puerto Castrillo y colocado de tuberías corrugadas tramo Cañaviri- Río Mulato Kari.

Los proyectos de emergencia contemplan también la protección del riberas río Yube - márgenes Arroyo Etaca, protección de riberas en el río Marka Jauría, protección de riberas en la comunidad de Macahua, Chima y San Buenaventura, culminando con el dragado del río Desaguadero Sector Chilahuala.

TRANSITABILIDAD DE CARRETERAS
Conforme el prefecto a la fecha existe transitabilidad en todos los caminos nacionales y departamentales con algunas variaciones que fueron subsanadas en dos rutas fundamentales y una departamental.

Conforme los informes por el Servicio Departamental de caminos existieron derrumbes en las carreteras nacionales Unduavi - Chulumani y Cotapata - Santa Barbara los cuales estan en continuo mantenimiento. De igual manera se atiende la carretera departamental de Chulumani – la Asunta despies de realizar un desvio para asegurar la transitabilidad de ese tramo carretero.

============
11598-26-12-07
Se postergan las provincias

La Paz el departamento más afectado
por la reducción del IDH sin 64 obras


La vigencia del Decreto Supremo 29322 que redistribuye los recursos del IDH y la reasignación en transferencia de recursos deja a la prefectura con el 100% de reducción del impuesto hidrocarburífero.

Con la reducción del 70% de IDH que significa el 52% del presupuesto total de la prefectura el departamento de La Paz, más los nuevos gastos de transferencia, se llega a 0% del IDH donde la ejecución de obras será afectado en las próximas gestiones quedando sin recursos 21 proyectos en caminos de la red Fundamental, 2 en aeropuertos provinciales, 15 electrificaciones.

A su vez será afectado 15 proyectos para el desarrollo productivo que empieza en San Buenaventura, asistencia técnica en la cadena integral de productos, Plan de desarrollo para micro y pequeñas empresas y 10 proyectos de sistemas de Riegos.

El prefecto, José Luis Paredes, informó que a raíz de la decisión del Gobierno Central de reducir a las prefecturas para el pago de la Renta Dignidad y la compensación a las alcaldías de arcas de los recursos de las prefecturas, La Paz sería la más afectada, toda vez que se reduciría el presupuesto planificado para el 2008 de 380 millones de Bolivianos a 174 millones, producto que dejara sin recursos para la ejecución de 64 proyectos de desarrollo.

"Lamento que se queden inicialmente 21 rutas nacionales sin ejecución que tomamos la decisión de transferirlas el Gobierno Nacional y para la continuación de los otros proyectos tendremos que acudir a la contrapartida de los municipios", señaló, a tiempo de informar que la prefectura añadió proyectos de carreteras nacioanles a su Plan Operativo toda vez que el Gobierno no estaba haciendo ninguna, que lamentablemente no se podrá ejecutar.

La autoridad departamental añadió que para el 2008 se tendrá que pedir que los gobiernos municipales pongan su compensación en las rutas departamentales con el 20% de contrapartida y en electrificaciones, computadoras, riego y otros programas tendrán que subir al 40% en contrapartida.

Paredes, agregó que fue el primero en aceptar la decisión del Gobierno sobre Renta Dignidad a los ancianos, pero no a costa de obras de desarrollo para sus propios hijos ya que los paceños son los más damnificados porque el departamento no recibe regalías, tiene mayor población y es el más postergado.

Asimismo. mencionó que la prefectura está dispuesta al dialogo y la preocupación que tiene es que muchos municipios no podrán cubrir los nuevos requerimientos para realizar obras y continuar con el progreso. La deuda social deben cubrir con estrategias y Planes de Desarrollo de emergencia para La Paz. autoridades nacionales , departamentales y locales, completo.

A tiempo de considerar el Decreto, el prefecto explicó que la prefectura de La Paz no se encuadra a los preceptos considerativos por ser una de las instituciones públicas más eficientes del país con el 82% de ejecución al 31 de octubre, por no haber realizado ningún gasto dispendioso. Además no se incremento sueldos, respetando el Decreto de austeridad, tampoco se ha transferido recursos a las municipios ya que contrariamente los municipios han entregado más de 40 millones a la prefectura y es única prefectura que realiza carreteras nacionales y con un POA 2008 aprobado, presentado al ministerio de Finanzas.

CAMINOS DE RED FUNDAMENTAL (AFECTADOS)
Viacha- Charaña, Escoma- Puerto Acosta-Hito 10, Asfaltado tramo Achacahi Escoma, mejoramiento carretera Puente Villa-Coroico, Viacha-Tholacollo-HitoIV (fase II y III), Avenida Periférica, Circunvalación la Cumbre- Alto Lima (tramo II), Río Seco-San Roque, carretera Ixiamas- Puerto Chive, Apaña Lambate-La Plazuela, Caranavi-Guanay-Mapiri-Apolo, Inquisivi-Sacambaya, puente Sapecho-Santa Ana, distribuidor Trafico Vial La Ceja-El Alto (faseII).

Continua la enumeración de carreteras afectadas por la reducción con: Chulumani-La Plazuela- Inquisivi, carretera Unduavi Chulumani-Red Fundamental, carretera Viacha (KM 50)-Charaña, carretera Apolo Ixiamas, 6 de Marzo-Huarakollo-Apacheta, Viacha Tholacollo-HitoIV y el tramo Escoma Huaypacayu-Charazani (fase I).

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO
No se podrán realizar los aeropuertos provinciales de Apolo e Ixiamas que tienen una inversión de 34 millones de Bolivianos, siendo afectados también 16 proyectos de electrificación como el Itufra, La Asunta, Chulumani, Capiñata, Saphaqui, Comanche fase II, Escola, Yolosani, Withuponte, Sita, Murupilar fase II, Ancoraimes fase II, Siguas, Tocorono y Sewencani.

EN DESARROLLO PRODUCTIVO
No existirá recursos para el Proyecto San Buenaventura, de igual manera no se podrán realizar programas de Ferias y Promoción Productiva de productos Estratégicos, Programa Complejo Productivo y asistencia Técnica a la cadena integral en camélidos, lechería, achiote, madera, té, café cadena integral piscícola, haba, frutas de los valles interandinos, frutas tropicales; se afectara a la elaboración del Plan de Desarrollo para la Micro y Pequeñas Empresas manufactureras a al Complejo productivo y Asistencia Técnica para la producción sin Quema.

SISTEMA DE RIEGO
El recorte de recursos a la prefectura dejara sin recursos a los sistemas de Riegos de la Presa Tumiri, Riego Khellu, Corpaputo, presa y canal de Riego en Casamata Collani, Wilanchita, Taypichaka-Palcoco, Khara Khota, Quime, Ucha Ucha y el sistema de Riego Tirco-Torrepamapa.
============
11599-26-12-07

Además de trabajos de mantenimiento de vías alteñas

En El Alto se instaló más
de un centenar de semáforos


Con una inversión de 60.000 bolivianos, recurso pertenecientes al Gobierno Municipal de El Ato (GMEA) la Unidad de Semáforos instaló más de un centenar de semáforos en setenta intersecciones de esta ciudad, para el efecto adquirió un stock de material eléctrico y otros accesorios.

Otro de los trabajos que encaró fue la plantación 117 postes de hormigón para señales verticales, además de la implementación y demarcación de 37 señales en vías que tienen mayor circulación vial.

En el ámbito educativo y de formación, organizó y ejecutó seminarios – talleres, sobre seguridad y educación vial destinado a los afiliados de los diferentes sindicatos de transportistas alteños, que presenta servicio en este municipio.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO
Se ejecutaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de semáforos con el apoyo de carro escalera los lunes y viernes de cada semana, como la limpieza de 348 cabezales de semáforos 3x300 mm., y 3x200 mm, complementado con el lavado con agua y detergente de 23 cabezales de semáforos de 3x300 mm.

Simultáneamente, se realizó la limpieza de 122 gabinetes y controladores locales en 70 intersecciones, mantenimiento del cableado de intercabezales y acometidas, y el reemplazo de lámparas de 100 W y 75 W en 70 intersecciones, con los que se hacen 486 piezas.

"A objeto de mantener el sistema de semáforos en perfectas condiciones, se inspeccionaron estos a diario incluyendo los fines de semana y feriados con recursos propios, como resultado de este trabajo actualmente El Alto cuenta con 70 intersecciones en perfecto funcionamiento", indica el informe.

SEÑALIZACIÓN
Se implementó 37 sistemas de señales verticales preventivas restrictivas e informativas que demandaron una inversión aproximada de 20.000 bolivianos. La demarcación o pintado de señales horizontales como son los pasos peatonales tipo cebra, líneas de pare, separador de carriles, demarcación de obstáculos que suman 3200 metros cuadrados, demandaron inversión de 60.000 bolivianos.

Las señales verticales fueron realizadas en diferentes vías trabajo que incluyó el plantado de 100 postes de hormigón aptos para señalización, el colocado de 64 señales entre restrictivas, preventivas e informativas y la reubicación y modificación de 6 señales.

Para la implementación de la señalización horizontal, esa instancia edil adquirió pinturas que les permitió demarcar las vías de asfalto, entre las que se encuentra la demarcación de pasos peatonales tipo cebra en 31 intersecciones, las líneas de pare en 26 puntos, de estacionamiento (500 metros lineales), de líneas separadoras de carril en 23 puntos, de 141 rompe muelles en diferentes puntos de esta urbe, concluye el informe oficial. (GMEA)
_____________

No comments: