Friday, December 14, 2007

VIE 14-12-07

No 1.766

11550-14-12-07
Denuncian que los últimos tres presidentes se convirtieron en nuevo ricos

Dirigentes de Fejuve involucrados
a fondo en cuoteo y prebendalismo


Presidentes de juntas vecinales decidieron concluir con la gestión de Nazario Ramírez. Principales dirigentes se acusaron de obtener recursos de Cotel, Aduana y la Alcaldía de El Alto y negociar becas y viajes al exterior. Entornó de Ramírez expulsó a dirigentes que lo cuestionaron y denunciaron de actos irregulares. Presidente del Tribunal de Honor fue denunciado de chantajear para ser nominado Ministro del Agua, hasta presentó su currículo.

El Alto, Dic. 14 (APA).- Al borde de protagonizar una confrontación a puños, los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, se acusaron de serios actos de prebendalismo y cuoteo en entidades como la Aduana, la comuna alteña, la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) y la empresa de recojo de basura en el ampliado de presidentes de las juntas vecinales de El Alto que se desarrolló el pasado jueves en la noche, donde virtualmente rompieron la prolongación de la gestión del actual presidente de la entidad Nazario Ramírez.

Desde la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, la entidad que agrupa a más de 540 juntas vecinales, se ha convertido en una organización que otorgó un poder inusitado a los presidentes, quienes pusieron prefectos, ministros y echaron concejales de El Alto. Sin embargo, al margen del poder enriquecieron a los tres últimos presidentes. Mauricio Cori, Abel Mamani y el actual dirigente Nazario Ramírez, concluyeron sus gestiones con un poder económico, lo que no pudo posibilitarles la continuidad debido a que el cargo se rota entre norte y sur.

Nazario Ramírez que se constituyó en el principal portavoz del Comité Interinstitucional de El Alto, fue puesto en el centro de las críticas en el ampliado de presidentes de las juntas vecinales por la arbitrariedad con el que actúo para tomar decisiones junto a su entorno a nombre de las juntas vecinales, al margen de las resoluciones de ampliados y del propio congreso de la Fejuve.

Ramírez que fue acusado de proteger los intereses del propietario de la empresa de recojo de basura Trébol que aspira adjudicarse el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto, contra atacó a sus detractores denunciándolos que pretendían obtener cuotas de poder en instituciones, a lo que se habría negado.

PROTAGONISTAS
Y SINDICADOS

Con la finalidad de controlar el poder, en base a la experiencia de los ex presidentes de la Fejuve Abel Mamani y Mauricio Cori, Ramírez con el asesoramiento de ex militantes de Condepa, formó un entorno para relegar a dos vicepresidentes, entre ellos a Portugal Cahuana y desautorizar al actual presidente del Tribunal de Honor Macario Ingali.

Una reunión del comité ejecutivo de la Fejuve a principios de este año ya había suspendido de su cargo a Ramírez por manejar arbitrariamente la entidad que agrupa a las juntas vecinales. Sin embargo, Ingali que formó parte del entorno del actual presidente, cuestionó la acción y posibilitó la restitución del dirigente.

Recientemente, Ingali procedió a la suspensión de Ramírez, pero el poder que logró articular dejo la decisión sin efecto y alejo al representante del Tribunal de Honor de la Fejuve.

Ramírez denunció que Ingali le presionó para ser nominado como el candidato para ocupar el cargo de Ministro del Agua. Inclusive, le habría entregado su currículo, pero no accedió, por el que lo acusa de haber cometido irregularidades.

Sin embargo, dirigentes y vecinos que no pudieron acceder al ampliado comenzaron a acusar a gritos de corrupto, al tiempo de pedir un inmediato congreso.

ANTESALA DE
CONGRESO

Tras la discusión que estuvo a punto de convertirse en confrontación, los dirigentes del entorno de Ramírez lograron que la decisión de fijar una fecha para la realización del congreso ordinario de la Fejuve se decidan en las asambleas de juntas vecinales. Hasta abril del próximo año, el directorio que encabeza el actual presidente de la Fejuve habrá concluido su gestión de dos años.

Con la decisión del ampliado, la Fejuve se adentra a la antesala de su congreso y los actuales dirigentes virtualmente perdieron parte de sus atribuciones en las decisiones.

De acuerdo al informe del actual secretario de Educación, Gregorio Yana, el ampliado también decidió expulsar a los dos vicepresidentes de la Fejuve por haber convocado la semana pasada a un ampliado, al margen del comité ejecutivo.

Las juntas vecinales también decidieron apoyar incondicionalmente el proyecto del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE). Se dejo pendiente el tratamiento de la decisión sobre el Ministerio del Agua, por lo que institucionalmente la Fejuve no apoya ninguna postulación.

EVO ESCUDO
PARA NEGOCIAR
Militantes de base del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya habrían resuelto el alejamiento del actual presidente de Fejuve, debido a que los actos irregulares que cometió podrían originar la descredibilidad de la organización. Sin embargo, una reunión partidaria definirá la situación.

Los masistas consideran que algunos dirigentes en El Alto están utilizando al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, como un escudo para conseguir sus intereses personales y que el apoyo a las políticas sociales sólo es para mantenerse al frente de las organizaciones sociales de El Alto.

============
11551-14-12-07
Les marearon la perdiz a los asambleístas paceños

Jurídicamente La Paz perdió la sede de
Gobierno con el nuevo texto de la CPE

El Alto, Dic. 14 (APA).- Jurídicamente la ciudad de La Paz, virtualmente habría perdido la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo si es que las organizaciones de Sucre plantean el cumplimiento del nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que Sucre es la capital constitucional.

Algunos de los asambleístas del partido que controla el aparato del Estado boliviano y los opositores reconocieron que les marearon la perdiz para que se establezca ese texto en el proyecto de la nueva CPE. Jurídicamente, Sucre tendría la sede del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sobre todo si recurre a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidad o la Organización de Estados Americanos.

Macario Tola, actual presidente de la Brigada de Asambleístas del departamento de La Paz, reconoció que hasta que se entregue el nuevo texto será una acción política y la interpretación de la nueva carta magna corresponderá a acciones netamente jurídicas, donde las organizaciones paceñas deberán prepararse para hacer una defensa jurídica, la cual se decidirá en última instancia en base a la correlación de fuerzas.

Tola reveló que hasta antes de que los representantes de Sucre amenacen con retirarse de la plenaria donde se aprobó el nuevo texto del proyecto de la CPE, los asambleístas de La Paz plantearon que se cambie el texto y se mantenga en blanco para analizarlo. Sin embargo, se tuvo que ceder en función a la decisión política y de principio para que la sesión apruebe el texto en detalle.

============
11552-14-12-07
Para evitar desastres naturales ocasionados por las lluvias

El Alto encara acciones de
prevención por época de lluvias


Son once las acciones de prevención que serán desarrolladas por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA). Estos son: la elaboración del mapa de riesgo, en base a los informes de los Oficiales Menores

Con el propósito de evitar inundaciones y desastres naturales, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), dentro el marco del plan de emergencias elaboró el mapa de riesgos en base a los informes de las autoridades ediles de los once distritos de la urbe alteña. Por ello, desde hace tiempo, se realizan los trabajos de limpieza de los ríos con maquinaria pesada, además de los sumideros de tipo A, B, B1 y C y las cunetas. También se consolidó la implementación de aynis distritales todos los fines de semana.

El plan de emergencias, en su primera fase, demandó una inversión de Bs. 1.140.171.20. de los cuales Bs. 498.171.23 fue destinado a la asignación de maquinaria pesada para los once distritos, Bs. 192.000.00 destinado a la contratación del personal (30 personas) durante ocho meses, Bs. 200.000.00 a la contratación de 85 personas para las subalcaldías durante tres meses, Bs. 50.000.00 para la contratación de una empresa que haga la limpieza de los 1357 sumideros, Bs. 100.000.00 para la compra de equipos de comunicación y Bs. 100.000.00 para la compra de la indumentaria y material de trabajo.

Son once las acciones de prevención que serán desarrolladas por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA). Estos son: la elaboración del mapa de riesgo, en base a los informes de los Oficiales Menores Técnicos de los once distritos de la comuna alteña, la asignación de maquinaria pesada a los once distritos municipales en base al mapa de riesgos, el trabajo con maquinaria pesada de EMMU que realiza la limpieza de los ríos, la profundización de las cunetas y el retiro de escombros.

Además de la contratación de cuadrillas de emergencias por el periodo de lluvias, la compra de ropa de agua y boras para las cuadrillas de emergencias y técnicos asignados, la implementación del sistemea de comunicación mediante radio operadora, acoplándonos a la frecuencia del SUMA 911, la implementación de las brigadas nocturnas con personas pertenecientes a las cuadrillas de emergencias, asó como personal del Municipio el cual rotará de acuerdo al cronograma establecido.

La compra de herramientas de trabajo, la limpieza de sumideros de tipo A, B, B1 y C, haciendo un total de 1357 sumideros a cargo de una empresa, así como las cuadrillas de emergencias, la limpieza de las cunetas a cargo de las cuadrillas de emergencias y la implementación de aynis distritales los días sábados y domingos con toda la maquinaria de los diferentes distritos realizando trabajos de limpieza de escombros, profundización de cunetas y apertura de vías.


============
11553-14-12-07
Urge restauración

Chullpares abandonados serán
atendidos por prefectura paceña


En el departamento de La Paz existen cientos de torres funerarias pertenecientes a diferentes culturas ancestrales. Decenas de estos chullpares se encuentran en la comunidad Culli Culli de la provincia Aroma, donde la pasada semana cayó un mausoleo como consecuencia de las primeras lluvias en el altiplano paceño.

"Fueron más de 150 chullpares, pero hoy en día apenas quedan unos setenta a falta de conservación y protección", manifiesta Dionisio Pankata, ex Central Agraria de la Federación Campesina de Lahuachaca, mientras nos explica con preocupación como estas habitaciones de los señoríos aymaras fueron desapareciendo lentamente.

Los Chullpares de Culli Culli se encuentran en la jurisdicción del Municipio de Sica Sica de la provincia Aroma del departamento de La Paz. El sitio que no tiene siquiera un muro perimetral, se sitúa a sólo dos kilómetros de Lahuachaca, por donde pasa la carretera hacia la ciudad de Oruro.

Las edificaciones están construidas de adobe y paja, son rectangulares y tienen una altura de 3 a 5 Mts. de altura y un ancho aproximado de 1.5 por dos metros. La mayoría de las estructuras se encuentran deterioradas por la lluvia y otras se están derrumbando a falta de un muro perimetral.

Pankata, indicó que durante su gestión se informó sobre la situación de los chullpares a las autoridades departamental y nacional, y sólo se logró la Resolución Nº 1488, del Honorable Consejo Departamental, mediante la cual se declara como Patrimonio Cultural, a la ciudadela de chullpares de Culli Culli Alto.

Al respecto el Responsable de Patrimonio Cultural de la Prefectura de La Paz, Moiés Ávila, dijo que durante la gestión, la Secretaría de Cultura gestionó el reconocimiento de Patrimonio Cultural para la ciudadela de chullpares de la comunidad de Culli Culli Alto, del Municipio de Sica Sica.

La autoridad responsable del área, explicó también que debido a la desaparición de estos vestigios de los aymaras, la Prefectura ejecuta proyectos para la conservación y restauración de estas edificaciones. El primero se realiza en el sitio arqueológico de Cóndor Amaya y posteriormente se procederá con los chullpares de Culli Culli Alto, manifestó.

El estudio implica la protección, restauración, conservación y la explotación del sitio a través de un circuito turístico que contempla: los servicios turísticos, infraestructura hotelera y la promoción del destino, para lo cual se busca un financiamiento adecuado por parte del gobierno nacional.

Señoríos Aymaras

(1200 d.C. – 1400 d. C.)
Según algunos investigadores en el campo de la arqueología se dice que "después del colapso de Tiwanaku surgió un periodo de cerca de 200 años de luchas intestinas, constituyéndose los pequeños reinados en todo el Collao, dedicados a la guerra fraticida por el dominio territorial. Como consecuencia de estas permanentes luchas se puede apreciar una evidente caída en la calidad de sus expresiones artísticas y técnicas, tal es el caso de la arquitectura que se limita a construcciones de carácter defensivo como son las pukaras o fortalezas erigidas en zonas estratégicas y los numerosos mausoleos (chullpares) para honrar a sus más sobresalientes guerreros y dirigentes de este periodo."

============

No comments: