Friday, December 21, 2007

VIE 21-12-07

No 1.771
11582-21-12-07
En equipamiento de motos y comunicación

Comuna alteña apoyó a policía
con 2.3 millones de bolivianos


Entregaron último lote de motocicletas y equipo de comunicación al comandante del orden. Al año entregaran dos minibuses.

El Alto, Dic. 21 (APA).- Con la finalidad de proporcionar la seguridad ciudadana a través del control policial, la comuna de la ciudad de El Alto apoyó a la policía con la inversión de 2,3 millones de bolivianos, monto con el que se adquirieron motocicletas y equipos de comunicación, parte de las cuales se entregaron ayer en el patio del edificio quemado del ayuntamiento.

Los 2.3 millones de bolivianos que invirtió la comuna alteña, sirvió también para que la entidad que preserva el orden y defiende la propiedad privada, pueda desplazar sus efectivos hacia las villas alteñas a través de los módulos de seguridad ciudadana.

Fanor Nava, actual alcalde de El Alto, en el acto de la entrega de los motorizados y equipos de comunicación, informó que las 11 motocicletas de color rojo que ayer entregó oficialmente a la policía, demando la inversión de 671 mil bolivianos, 61 mil bolivianos por cada una. Los 92 handies y estaciones base que se entregaron también costó 601 mil bolivianos.

A mediados de año, la comuna alteña ya entregó un primer lote de motocicletas, los cuales sirven para que los efectivos de la policía se desplacen a lo largo y ancho de la jurisdicción del municipio para garantizar la seguridad ciudadana en El Alto.

El actual burgomaestre se comprometió seguir cooperando con las policía y anunció que al próximo año entregará nos minibuses a la entidad del orden, los cuales servirán para trasladar efectivos y detenidos, de esa forma se estaría equipando, en la medida de la capacidad económica del municipio de El Alto.

El acto que se desarrollo contó con la presencia del actual comandante general de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, concejales, diputados, asambleístas y jefes de las unidades policiales acantonados en la urbe alteña.

DISTRIBUCIÒN
Las unidades y comandos policiales beneficiados con la entrega de motocicletas y handies son el Comando Regional con 10 motocicletas, 42 radios handies y 4 radios base, el Distrito Policial No.5, el Distrito Policial No.3 y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se hicieron acreedores a 5 radios handies cada uno, la Unidad de Bomberos fue beneficiada con 2 radios handies y una motocicleta.

Al Batallón de Tránsito se le entregó nueve radios handies, a Radio Patrullas 110 y a PAC El Alto se les entregó a diez radios handies a cada uno, finalmente a la Brigada de Protección a la Familia se le dio 4 radios handies.

CAMBIOS Y
SEGURIDAD

El máximo jefe policial de Bolivia, a tiempo de asegurar que la policía está cambiando de acuerdo a la actual proceso de cambios que vive el país, informó que las motocicletas y los equipos de comunicación mejorar en el servicio que otorgará la policía en la ciudad de El Alto, permitirá un desplazamiento hacia las villas y las comunidades aledañas.

El jefe policial, tras el acto formal, a pedido del propio alcalde, las autoridades locales y los diputados demostró su habilidad en el manejo de una de las motocicletas que se entregaron, en el marco del mejoramiento de la Seguridad Ciudadana.

Sócrates Pilco, comandante regional de la Policía en El Alto, por su parte, informó que el equipamiento que hace la comuna alteña en el marco de las normas que rige el país, permitirá que los efectivos de la policía se aproximen más a la ciudadanía para otorgarle seguridad, ante una inusitada proliferación de delincuentes y pandillas que amenazan poner en zozobra.

CAMBIO EN RADIO
PATRULLAS

Tras el acto de la entrega de motocicletas y equipos de comunicación, se supo que el Cnl. Juan Valdivia fue designado como el nuevo comandante de Radiopatrullas en la ciudad de El Alto, quien sustituirá al Cnl. Carlos Quiroga.

El nuevo comandante anunció que seguirá las labores de su antecesor, en vista a que desarrollo una actividad positiva en la implementación de la seguridad ciudadana. Anunció que en los próximos días se inaugurara el módulo policial de Villa Tilata.

============
11582-21-12-07
En el caso de los hechos de Sucre

Comandante policial afirma que
no dejan avance se investigación


El Alto, Dic. 21 (APA).- El comandante general de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, informó que
Grupos organizados que interrumpen permanentemente las declaraciones ante el fiscal, no garantizan el avance de las investigaciones de los hechos violentos que se desataron en Sucre durante la sesión de la Asamblea Constituyente donde se aprobó en grande el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

A consecuencia de la confrontación entre los estudiantes de la Universidad Pontifica San Francisco Xavier y efectivos de la policía, resultaron dos muertos y varios heridos, por el que los sucrenses quemaron varias infraestructuras de la organización del orden.

El máximo jefe policial de Bolivia, explicó que en la querella que presentaron las organizaciones de Sucre contra la policía, se ha advertido constantemente la presión de la gente, especialmente contra los abogados defensores. Al margen, estableció que desde el primer momento la Fiscalía de Sucre, donde se interpuso la demanda, distorsiono desde el inició las investigaciones.

Vásquez manifestó que frente a esa situación, la entidad del orden pide que un organismo internacional investigue los sucesos de Sucre para garantizar la imparcialidad, en vista a que el actual fiscal que sigue el caso perdió esa calidad.

Aseguró que si se establece una investigación rigurosa e imparcial, se obtendrán grandes sorpresas en los resultados y se sabrán quienes propiciaron la violencia en Sucre y desde ya deslindó que la entidad que dirige haya originado la confrontación, debido que no distribuyó alcohol y marihuana a los jóvenes universitarios en las vigilias que se desarrollaron.

El jefe policía reiteró su respeto por la ciudadanía de Sucre, pero considera que hay desadaptados que guiaron hacia la violencia.

============
11583-21-12-07
Por fiestas de fin de año

Alcaldía alteña agasajó
a niños lustrabotas


Aproximadamente 200 niños y adultos que trabajan como lustrares en la Ceja de El Alto y alrededores, recibieron un regalo denominado "Haz brillar una esperanza en navidad"

Más de 200 niños y adultos, trabajadores lustrabotas fueron agasajados, por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos, hoy (21 de diciembre), en acto denominado "Haz brillar una esperanza en esta navidad".

La actividad se desarrolló en predios del Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada, donde fue el propio alcalde, Fanor Nava, quien entregó, una bolsa de regalos a cada niño, el paquete contenía un panetón, galletas, dos cremas para lustrar calzados, dos escobillas, una bolsa de refresco instantáneo y un juguete, de acuerdo a la condición del niño o niña.

Todos los niños asistentes se sirvieron un sándwich y su respectivo refresco, con la ayuda de varias empresas que se sumaron a esta campaña. "La bolsa que se entregó a los niños trabajadores de El Alto fue llenada con varios productos", informó el Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elías Troche.

NAVIDAD FIESTA DE
LA SOLIDARIDAD

La primera autoridad edil, Fanor Nava, en la ocasión hizo notar que el trabajo de lustrabotas que realizan a diario estos niños y personas adultas en diferentes calles y plazas, soportando las inclemencias del tiempo.

"Muchos niños y padres de familia están llevando con este trabajo honrado, el pan de cada día, estoy contento y muy emocionado, creo que la Navidad es una fiesta de solidaridad y también quiero agradecer a las empresas que nos han colaborado para que este regalo llegue a todos ustedes", dijo la autoridad.

El secretario ejecutivo de los trabajadores lustrabotas de la ciudad de EL Alto, agradeció al Alcalde por favorecer a este sector con este agasajo. "Yo me siento muy feliz porque alguna ves hemos sido reunidos los lustrabotas y se han recordado de nosotros, es de esa manera yo agradezco a nombre del comité ejecutivo de los lustrabotas y toda su base, al alcalde, Fanor Nava, tanto a sus colaboradores y a la unidad de asentamiento" dijo el dirigente.

Alberto, niño lustrabotas de 12 años, agradeció a las autoridades municipales por este obsequio en estas fiestas de fin de año. "Este regalo esta bien para nosotros porque muchas veces no se recuerdan de nosotros, por eso yo le agradezco al alcalde por este regalo", se expresó. (GMEA)

============
11584-21-12-07
Desde el 26 de diciembre

Adultos mayores de El Alto se beneficiarán
con placas dentales y lentes a medida

Con un financiamiento de 120 mil bolivianos el Gobierno Municipal, entregará 400 lentes y 400 placas dentales

Más de 800 adultos mayores de la urbe alteña, se beneficiaran con palcas dentales y lentes, ambas campañas están implementadas con un financiamiento de 120 mil bolivianos del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Salud, con el propósito de colaborar a las personas de la tercera edad. Esta campaña se iniciará el próximo 26 de diciembre y la entrega de los lentes y palcas, se la efectuará los primeros días del mes de enero de la próxima gestión.

El director de la Unidad de Salud, José Luis Garay, dijo que el monto asignado a las dos campañas se ejecutará con el presupuesta de esta gestión, por otro lado dijo que las personas beneficiadas tienen que tener residencia en la ciudad de El Alto y para probar aquello deben presentar su carnet de identidad o las papeleras de agua y luz, también añadió que todas las subalcaldías ya están instruidas, para anunciar a los vecinos de sus zonas correspondientes, sobre la campaña.

"El gobierno Municipal ha estado preocupado por los sectores más vulnerables de la ciudad de El Alto, como son nuestros abuelos, es así que se esta iniciando un campaña, que consiste en la dotación
de placas dentales y lentes para todas las personas mayores de 60 años de palcas dentales y lentes para todas las personas mayores de 60 años que así lo requieran esta campaña va dirigida a los distritos más desprotegidos de la urbe alteña" afirmó Garay.

Son más de 400 placas dentales que serán entregadas a los adultos mayores, las personas interesadas deben presentarse en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) "Con la boca preparada para la medición de la placa y para ello deben consultar en los seguros, donde les extraerán las dentaduras o raíces de manera gratuita" completó.

Las personas interesadas en beneficiarse con los lentes deben acudir a instalaciones del CRA de la Ceja de El Alto para proceder con la medición de lentes, también podrán elegir el modelo de montura, tendrán unos seguros especiales para que no se pueda caer. "Los lentes que se entregaran en esta gestión serán orgánicos", concluyó la autoridad. (GMEA)

============
11585-21-12-07
Después de los primeros tres

Cuatro municipios continúan
el Desarrollo Forestal del Titicaca


La localidad de Chivaraya jurisdicción del municipio Desaguadero, Provincia Ingavi fue escenario para dar inicio el inicio del Proyecto Desarrollo Forestal en la cuenca del Lago Titicaca – (fase II) beneficiando en este nuevo emprendimiento a los municipios de Desaguadero, Laja, Guaqui y Puerto de Carabuco.

El encargado de dar inicio al proyecto de Desarrollo Forestal fue el secretario General, Alejandro Zapata, quien informó que el propósito de la prefectura es de mejorar las condiciones del suelo y reducir la erosión hídrica, eólica, ah trópica y las variaciones del clima en la región.

"La Prefectura del departamento de La Paz mediante la Dirección de Medio Ambiente, y la empresa MEPA ejecuta el proyecto "Desarrollo Forestal de la Cuenca del Lago Titicaca en los municipios circundantes al lago Titicaca, para mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y ser promotor para que el lago sagrado sea reconocido como maravilla del Mundo", manifestó la autoridad departamental.

Este proyecto forestara y reforestara la cuenca del lago, lo cual permitirá impulsar el desarrollo sostenible de los recursos naturales en jurisdicciones municipales donde a su vez se promoverán las actividades forestales y permitirá mejorar las actividades agropecuarias en sectores.

Asimismo la autoridad departamental exhortó a toda la población asentada en las orillas del Lago Sagrado a cuidar "el tesoro y patrimonio de los bolivianos" de cualquier tipo de contaminación e invitó a unirse en el proyecto sembrando árboles y conciencia en las futuras generaciones, para gozar de un mejor ecosistema a futuro.

El Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ramiro Villarroel, explicó que la vegetación andina muestra una excelente adaptación al medio, una buena capacidad de regeneración, lo que posiblemente ha evitado la degradación total de los ecosistemas andinos, razón por la que se forestará con especies nativas y exóticas, en la región del Titicaca.

Además indicó que el proyecto no sólo implica la producción y plantación forestal, conservación y recuperación de suelos, manejo de recursos forestales, sino también la capacitación y sensibilización comunitaria para que la población sepa exactamente qué plantar, dónde plantar y para qué plantarlas.

Al respecto el Alcalde Municipal de Desaguadero, Espiridión Mamani, a tiempo de agradecer a la Prefectura por el proyecto de desarrollo forestal, indicó que su Gobierno Municipal participa con 18.753 bolivianos y la dotación de un terreno de 1.400 m2, para la construcción del semillero que producirá cincuenta mil plantines al año.

La ejecución total de la obra tiene un costo de 772.624 bolivianos y se realizará en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Prefectura del departamento de La Paz y las cuatro alcaldías (Desaguadero, Guaqui, Laja, Carabuco) de la Mancomunidad del Lago Titicaca.

Las infraestructuras para los viveros serán entregadas en seis meses por la empresa constructora MEPA, en los cuatro municipios del Lago Titicaca.

ANTECEDENTES
La cuenca del Lago Titicaca, en la parte boliviana, corresponde íntegramente al departamento de La Paz; por lo que en la primera fase el proyecto abarcó en las provincias Omasuyos, Los Andes y Manco Kapac, en los municipios de Achacachi, Batallas y Tito Yupanqui, respectivamente.

Uno de los principales objetivos es construir viveros forestales en los 14 municipios de la mancomunidad lacustre, sistemas agroforestales y prácticas de conservación de suelos en áreas de producción agropecuaria en un periodo de cinco años, situación que beneficiará a varios habitantes de esos municipios que además recibirán capacitación en producción y manejo de plantaciones forestales.

El presupuesto total que demanda la ejecución de este proyecto en los 14 municipios de las diferentes provincias circundantes al Lago Sagrado, es de 762.889 Bs. Con un aporte financiero de Bs. 393.948 y el aporte no financiero de Bs. 368.941, de los cuales la Prefectura aporta con cerca el 90 por ciento del total de recursos


============
11586-21-12-07
Para Mejorar la Seguridad Ciudadana

Prefectura entrego central
computarizada de llamadas 911


Bajo la modalidad de Comodato de un Call Center, (central computarizada de llamadas), y 18 computaoras, el prefecto del departamento entregó un equipo para la central computarizada de llamadas al Comando departamental. La misma consiste en una central telefónica (BCN 400 E1 PRI – EURO Etsi- 16 agents de Call Center, 16 softphones, con Headsets propietarios y 1 Supervisor), más 18 computadoras, escritorios y accesorios.

"Este será un instrumento esencial para combatir la lucha contra la delincuencia ya a su vez un sistema de comunicación computarizada que permitirá enlazar con las demás líneas de emergencia y servicio" señaló Paredes a tiempo de cumplir el principal objetivo de apoyo constante de la Dirección de Seguridad Ciudadana en beneficio del "Sistema de Seguridad Ciudadana 911", el mismo que se encuentra dentro el marco de convenio entre ambas partes.

Por tal razón que la Prefectura, dentro de sus funciones específicas y a través de la mencionada dirección en coordinación con la Policía Departamental desarrollan planes, programas y proyectos. Además de que debe realizar tareas de control y atención para la prevención de delitos y auxilio de la población en los distintos centros urbanos y rurales deldepartamento.

Se entregó la central telefónica y las 18 computadoras más sus accesorios adquiridas por el programa de apoyo del "Sistema de Seguridad Ciudadana 911".

Se resalta que dicha entrega se la realizó mediante acta de entrega, en la que se detallan aspectos y características técnicas de los bienes. Por otro lado se coordina la fiscalización del buen uso de estos a través de inspecciones periódicas, para verificar el estado de conservación de los mismos.

Se encuentran también las obligaciones del Comando Departamental de la Policía que es de proporcionar los recursos humanos necesarios para el manejo y uso de los equipos del proyecto 911. Además será responsabilidad del buen uso y mantenimiento de los equipos, dondepor ningún motivo el Comando borrará o eliminará los sistemas de identificación y números de control de equipos.

============

No comments: