Friday, December 28, 2007

VIE 281-207

No 1.775


11604-28-12-07
Congregó en el cabildo, según organizadores, a 2 millones de personas el 20 de julio

La Ceja-El Alto desplazó como escenario de
manifestaciones a la Plaza San Francisco

Desde octubre de 2003 el centro económico de El Alto se ha convertido en sitio obligado de las marchas de protesta y de concentraciones. Durante la colonia fue el campamento de los indígenas que cercaron la ciudad de La Paz. Desde hace tres años es escenario de multitudinarias concentraciones que plantearon acciones para defender los recursos naturales. Los trabajadores de Bolivia, consideran que El Alto es el Cuartel de la Revolución Boliviana.

El Alto, Dic. 28 (APA).- La Ceja ya es un sitio histórico en el país, debido a que en los últimos 10 años se ha convertido en el escenario de grandes concentraciones de los movimientos sociales que exigen respuestas a sus demandas a los gobiernos de turno y de la lucha por la defensa de los recursos naturales del país. Actualmente, es una especie de puerta donde las demandas de trabajadores, campesinos y gremiales parecen cobrar fuerza para acceder a la ciudad Sede de Gobierno.

Establecida como acceso principal después de que se construyó la actual Av. Naciones Unidas, vía que accede a la ciudad de La Paz, en lo que se refiere a grandes concentraciones que dieron paso a grandes cambios sociales y políticos del país, desde octubre ha superado en convocatoria a la plaza San Francisco, escenario que se abarrotaba con las convocatorias de la Central Obrera Boliviana (COB) en la década del 80 y del partido Conciencia de Patria (Condepa) en el siglo pasado.

Con la asistencia de miles de personas que se concentrarán en el denominado “Cabildo del Millón”, batió todos los record en el país en el presente siglo, por lo que en el futuro la manifestación realizada el 20 de julio será un referente obligado para establecer la correlación de fuerzas entre el occidente y oriente, entre los neoliberales y las organizaciones sociales.

La Ceja que se constituye en el actual centro económico de El Alto, tiene como sus partes integrantes el ingreso al Peaje de la Autopista, la vía de ingreso al Aeropuerto Internacional, el Distribuidor de la Ceja, el edificio de la Alcaldía quemada y el Multifuncional Deportivo, de donde parten todas las marchas hacia la ciudad Sede de Gobierno.

EL CUARTEL
DEL CERCO

Sin embargo, antes de que se construya la Av. Naciones Unidas, las inmediaciones de la Ceja estaban consideradas como sitios sagrados. Ahí el líder aymará Túpaj Katari (Julián Apaza) en 1781 estableció su campamento para cercar a la ciudad de La Paz. En el mismo lugar, los indígenas se enfrentaron a los soldados de Sebastián Segurola.

Según el diario de Francisco Tadeo Diez de Medina sobre el Cerco de La Paz, 1781, el líder indígena montado en caballo, descendía por algunos senderos trillados. Sus acompañantes bajaban tirando piedras.

A principios del Siglo XX, se construye el Ferrocarril La Paz-Guaqui, construyéndose la estación en lo que es ahora la Zona de 16 de Julio, posteriormente se establece el tranvía La Paz-El Alto; finalmente, con la construcción de la Av. Naciones Unidas, la Ceja se convierte en una especie de puerta de entrada hacia la ciudad de La Paz. Incluso, la Embotelladora Vascal que representaba a la empresa transnacional Coca Cola, construye un inmenso arco de bienvenida.

En la tranca, según el ex dirigente vecinal Manuel Chávez, se instaló el retén y la tranca, donde competían las mank’a payas (comideras). Las del frente estaban en casetas celestes, colores del equipo de fútbol Bolívar y la otra parte en tiendas de color amarillo y negro del Strongest, los equipos contrincantes en el deporte en La Paz.

A medida que la altiplanicie de El Alto fue poblándose en el siglo XX, la Ceja se fue convirtiendo en un lugar de concentración de los alteños para primero concretar la autonomía de la comuna con la Ley del 6 de Marzo.

Paralelo al crecimiento de El Alto, los amautas (sabios representantes de los pueblos originarios) fueron estableciendo sus casuchas alrededor del monumento al Corazón de Jesús, donde está enterrado el corazón del líder indígena Túpaj KJatari, según el ex diputado del Movimiento Indígena Pachakuti, Germán Choquehuanca.


Durante, los gobiernos militares y dictatoriales de la década del 70 y 80, la Ceja fue escenario del reagrupamiento de los trabajadores y dirigentes que luchaban por la vigencia de la democracia.

ACCIONES QUE CAMBIARON
EL RUMBO DEL PAÍS

En el siglo XX, en el contexto de los movimientos que cambiaron el curso de la historia en Bolivia, según el texto Bolivia: la Revolución Derrotada de Justo Liborio, bajando desde Milluni los mineros sorprenden a los militares a quienes los desarman y los trasladan en calidad de prisioneros a la ciudad de La Paz. Esa acción de los mineros de Milluni, define la Revolución de 1952, ya que los fabriles estaban a punto de ser derrotados por los carabineros.

Los alteños en la recuperación del proceso democrático jugaron un rol importante. La Ceja, la Zona 16 de Julio y Ballivián, se convirtieron en centros de protesta contra el régimen dictatorial y fascista de Natush Busch y García Meza. Según los vecinos que viven por alrededores de la plaza de la Zona 16 de Julio, donde está erigido el monumento a Túpaj Amaru, el lugar se llegó a denominar como plaza “Libertad” porque fue el lugar mas asediado por los militares. Inclusive, se llegó a ametrallar desde un helicóptero a la gente que se congregaba en el lugar.

CENTRO DE TRABAJO, DE
TRANSPORTE Y EMPLEO
La Ceja también se ha convertido en un centro de trabajo para los miles de comerciantes minoristas que se han apropiado de las aceras y calzadas de las vías. Aproximadamente, alrededor de 10 mil gremiales tienen sus puestos de venta, de acuerdo al informe de Antonio Barreto, secretario general de la Asociación de Comerciantes de la Ceja.

Al margen, dos sindicatos de constructores que afilian a los albañiles, plomeros y changadores, tienen como lugar de concentración las aceras del acceso a la Av. Tiwanaku. Allí, los desempleados se arremolinan todos los días alrededor de quien les viene a ofrecer un trabajo a contrato.

Más allá, entre la calle 1 y 2 que va desde el actual edificio quemado de la comuna para abajo, los propietarios de los grandes edificios, tienen ingresos en dólares por el alquiler de las oficinas de sus edificios. Los alquileres de espacios que se denominan como ratoneras, fluctúan entre 80 a 200 dólares de alquiler por mes. En la calle 2 de la Ceja, e inicios de la Zona 12 de Octubre, las ferreterías donde rebalsas sus mercaderías, han tomados las aceras.

EL SIGLO XXI HACIA LAS
PAGINAS DE LA HISTORIA

La Ceja, como centro de El Alto a finales del siglo XX ya fue escenario de grandes concentraciones y manifestaciones contra los gobiernos que aplicaron políticas neoliberales que se expresaron en el libre mercado, la libre contratación, la “relocalización”, la enajenación de las empresas estatales y los recursos naturales. El Multifuncional a partir de la década del 80 fue escenario permanente de marchas de las organizaciones sindicales hacia la ciudad Sede de Gobierno.

Antes de las jornadas de octubre, en 12 y 13 de febrero de 2003 ya fue escenario de la quema del edificio de la comuna alteña, donde los manifestantes alteños estrellaron toda su furia contra el alcalde del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), principal aliado de la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, consolidó como el nuevo escenario histórico de las manifestaciones a la Ceja de El Alto, de donde ya es un requisito indispensable iniciar las marchas hacia la ciudad Sede de Gobierno.

Por la presencia de las sedes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), la Ceja se ha convertido en una especie de cuartel de los movimientos sociales. La Asamblea Popular Originaria que se desarrolló en mayo-junio de 2005, decidió declarar a El Alto como Cuartel de la Revolución Boliviana del Siglo XXI.

CONCENTRACIONES
MULTITUDINARIAS

En julio de 2001, las inmediaciones del Mutifucional Deportivo de la Ceja, fue escenario de la primera marcha que supero las 50 mil personas para demandar al gobierno del ex Gral, Hugo Banzer Suárez para que se cree la Universidad Pública de El Alto. La manifestación fue convocada por la Asamblea de la Alteñidad, organismo que agrupo a los alteños a partir de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (Stpea).

En octubre de 2003, en la denominada Guerra del Gas la Ceja fue escenario del bloqueo de la Autopista con vagones que fueron descarrillados desde el puente del ex ferrocarril.

Como antecedentes de concentraciones de cabildos con masivas convocatorias se desarrollo durante la denominada Guerra del Agua II en marzo de 2005. Otra de las convocatorias multitudinarias data también en las jornadas de mayo-junio de 2005. Recientemente, congregó a miles de personas en el Peaje de la Autopista en el cabildo convocado por la COR-El Alto.

La Ceja a partir del 20 de julio del 2003, pasó a la historia como el lugar que congregó al mayor número de personas en el siglo XXI para no permitir el traslado de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia de la ciudad de La Paz. Sus organizadores afirman que llegó a los 2 millones, no lo pueden sustentar, pero en el futuro la congregación será una medida de la contundencia de las convocatorias en el país.

============
11605-28-12-07
Aprobó 630 resoluciones y 230 ordenanzas en la gestión

Concejo ejerció fiscalización en
medio de presiones del Ejecutivo

Bancada Alteña que tenía el objetivo de la reducción de la corrupción y la ejecución de obras de magnitud, nunca funcionó.

El Alto, Dic. 17 (APA).- Los concejales que a través de la conformación de la denominada Bancada Alteña, no lograron echar de sus cargos a funcionarios que se abocan a la organización de acciones que aplacaron la fiscalización al actual alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, según la evaluación del actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales.

Por la drástica fiscalización que quiso poner en vigencia el actual Concejo Municipal sobre la administración conducida por Nava, sobre todo sobre el contrato de recojo de basura, fue objeto de presiones por parte de dirigentes de organizaciones sociales que fueron articulados por los operadores del burgomaestre. A consecuencia de esas presiones y el momento político, tuvo que renunciar el concejal de Poder Democrático Social (Podemos), aunque dos de sus similares se mantiene en el organismo de fiscalización.

De acuerdo al informe de Morales, la Bancada Alteña que conformaron disidentes de Podemos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), nunca funcionó, debido a que su acción estaba basado en la reducción de la corrupción, la transparencia y la ejecución de obras de envergadura.

Morales reveló que por actos irregulares, inicialmente se acordó el alejamiento de un aparato coercitivo y de control que estableció el actual alcalde en base a funcionarios, se inició un ataque sistemático para desarticular al Concejo Municipal como organismos fiscalizador para reducirlo a una instancia meramente administrativa.

Considera que la presencia del concejal Vásquez, que fue conminado a que renuncie por parte de los dirigentes de las organizaciones sociales, quines adujeron que fueron difamados al ser denunciados de proteger a la empresa de recojo de basura.

Externamente, el Concejo Municipal actúo bajo un proceso donde los alteños tienen una auto estima elevada que les permite subir el tono de voz, la identificación de la población con el actual proceso de cambios que se operan en Bolivia y el protagonismo que adquirieron las organizaciones sociales de El Alto.

De los 11 concejales que comenzaron la gestión, dos renunciaron. Inicialmente el concejal del MAS Wilson Soria, los hizo por motivos personales y dio paso a su suplente, Antonia Rodríguez. Vásquez de Podemos, fue obligado a renunciar por presión de los dirigentes de las organizaciones sociales, dando paso al ex presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Huanacu.

ORDENANZAS Y
RESOLUCIONES

Como un trabajo positivo fue evaluada la gestión que cumplieron los concejales de El Alto por el presidente del Concejo Municipal, debido a que se aprobaron 630 resoluciones municipales y 210 ordenanzas.

Entre las disposiciones más sobresalientes señaló las resoluciones que se refieren al reglamento del funcionamiento de los bares, con relación a la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), los contratos, los convenios que se perdieron y los 103 mil dólares que se pueden perder para el sector productivo.

Reconoció que el tratamiento del contrato del recojo de la basura generó problemas con los movimientos sociales.

============
11606-28-12-07
Para que accedan al derecho a tener nombre

Se registró a 300 menores
que no tenían certificados


Comuna alteña registró a 382 niños y les entregó gratuitamente certificados de nacimiento, a través de la Unidad de Gestión Social y Género de la ciudad de El Alto, instancia que realizó campaña en defensa al derecho que tiene todo ser humano de tener nombre.

De septiembre a noviembre, más 600 padres de familia presentaron la documentación que tenían para la inscripción de sus hijos, de los cuales sólo 364 reunían los requisitos para inscribirse en libros de Registro Civil y recogieron sus certificados de nacimiento.

Las edades de los niños favorecidos con esta campaña de entrega del certificado de nacimiento, oscilan entre los recién nacidos hasta los 12 años. Marlene Acosta titular de la Unidad de Género y Gestión Social, hizo notar que esto resultados se obtuvieron en base a talleres de información, concientización y sensibilización dirigida a adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Remarcó que los restantes 300 personas no accedieron a obtener el certificado mediante la campaña porque contaban con registro, algunos de ellos tenían algunos errores lo que no les permitía volver a inscribirse, en estos casos esa instancia procedió a dar orientación para que los padres del niño realicen los trámites administrativos y en algunos casos trámites judiciales, sin costo alguno.

Acosta, informó que de junio a agosto, se realizó la difusión del proyecto posteriormente se recepcionó los documentos en oficinas. Posteriormente se realizó la verificación y finalmente la inscripción ante el Oficial de Registro Civil. (GMEA)

EL PROYECTO
Debido a que no existen estrategias que permiten el acceso a obtener certificado de nacimiento y cédula de identidad, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales, ante la imposibilidad de no poder iniciar procesos judiciales que restituyan los derechos de los niños, adolescentes y familias en su conjunto, puso en marcha el proyecto “Movimiento” al derecho de identidad a niños y niñas en la ciudad de El Alto” cuyo objetivo fue la adquisición de documento de identidad como un derecho en el marco de la Constitución Política del Estado y de los Derechos Humanos.

De 647 casos recepcionados, fueron inscritos 382, algunos derivados de defensorías de familias desintegradas, familias de escasos recursos económicos y mujeres solas que recorrieron al nombre convencional, cada caso estuvo acompañado de su respectivo estudio socioeconómico.

De septiembre a noviembre se recepcionaron casos del Bono Esperanza (WawankasataquiI) y del Bono Juancito Pinto. El Proyecto entregó 364 Certificados de Nacimiento a distintas familias beneficiadas de la ciudad de El Alto. (GMEA)

============
11607-28-12-07
Para ejecutar más de 3 mil obras

Alcaldía se desconcentrará
desde el próximo año en El Alto


Para la autoridad edil de la urbe alteña la desconcentración debe ser el pilar de la gestión edilicia, luego de que se logró un estrecho acercamiento con las organizaciones sociales, a través, de sus máximos representantes

El titular del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Fanor Nava, adelantó que para el 2008 la comuna alteña será sometida a una nueva desconcentración edil a raíz del crecimiento vegetativo de la población alteña y por lo amplio del Programa Operativo Anual (POA) que contiene más de tres mil obras que difícilmente podrían ser correctamente supervisados y encaminados.

“El 2008 pensamos apuntar administrativamente a la desconcentración municipal porque la ciudad de El Alto es demasiado grande y teniendo un POA con 3600 obras tendríamos que estar empezando diez obras por día y concluir una cantidad similar por jornada. Una administración centralizada es inconcebible por lo que haremos que las once subalcaldías puedan ejecutar sus POA’s zonales. Todo lo que significa por debajo de los 100 mil bolivianos se hace cargo los subalcaldes”, dijo Nava en conferencia de prensa.

Para ejecutar este replanteo municipal será necesario preparar y transferir recursos humanos capacitados a las subalcaldías para que sean ellos los que garanticen el trabajo durante la gestión edilicia, situación que posibilitará que se incremente el control social, la eficiencia y la transparencia en el trabajo edil.

“Esto nos está llevando a preparar y transferir recursos humanos capacitados a las subalcaldías en una cantidad más o menos grande para que garantice estos trabajos. Desconcentrando hacemos que aumente el control social y por ende se tiene que aumentar la eficiencia y la transparencia”, precisó.

PILAR DE LA GESTIÓN
Para la primera autoridad edil de la urbe alteña la desconcentración debe ser el pilar de la gestión edilicia, luego que se logró tener un estrecho acercamiento con las organizaciones sociales a través de sus máximos representantes. “Creo que la gestión se la tiene que hacer con la misma gente. Se tiene que llegar a una gestión municipal con la gente de a pie. Estos son dos de los pilares que queremos trabajar y tener un trabajo más de cerca con el área de comunicación social”, alegó Nava.

EVALUACIÓN
La autoridad, recordó que se comenzó un sinfín de obras en todas las zonas de la urbe alteña, a tiempo de reconocer que durante estos dos últimos años no hubo una comunicación con la gente en la magnitud que supone una gestión edil, pese a los problemas se tuvo una gestión con excelentes resultados. “Estamos preparando una política de fortalecimiento en el tema comunicacional para que la gente sepa qué está haciendo el alcalde, dónde está. Creo que se debe trabajar en ese tema”, dijo.

“Hay que reconocer que esta gestión municipal no responde a un partido político, no tenemos una estructura partidaria que nos sostenga y no se tiene una mayoría en el Concejo Municipal y tener una organización política. El mayor logro es el acercamiento con las organizaciones sociales y ese camino se tiene que seguir porque El Alto es una ciudad altamente participativa”, concluyó Nava. (GMEA)

============
11608-28-12-07

Ciudad de piedra una alternativa
turística para visitar este fin de año

Después de visitar el campamento y producción minera del municipio de Corocoro, el prefecto, José Luis Paredes, invita visitar este fin de año el cantón Rosario para recorrer la Ciudad de Piedra, un grupo de cinco Fortificaciones naturales que sirvió de defensa de los incas en épocas de la invasión española, les recibira, imposible invadir este territorio por la situación estratégica de los lugares ubicados sobre cinco enormes cerros.

Al llegar a la cima de una de las fortificaciones, se pu observar varios chullpares desparramados por toda la superficie de la fortificación, que no solo servía como elemento militar , sino también religioso y como observatorio espacial.

La riqueza cultural de estos lugares es admirable, señaló el prefecto, a tiempo de informar que se dará el impulso necesario para que se constituyan en centros turísticos de importancia nacional.

La Ciudad de Piedra: Es uno de los mayores atractivos del departamento de La Paz, donde el viento y la erosión labraron en la roca volcánica ojivas, plazoletas, calles, avenidas, etc. y donde también se pueden disfrutar de una buena pesca y caza.

En las cercanías de Calacoto se halla la Ciudad de Piedra, una sorprendente obra ciclópea de la naturaleza, uno de los mayores atractivos del departamento. Los elementos naturales como el viento, erosión por lluvias y golpes de las aguas, han labrado con el transcurso del tiempo en roca arenisca, en donde podrán distinguir una formación horizontal y otra vertical, ojivas cual si fueran colosales catedrales góticas, castillos, plazoletas, avenidas, calles, y lo que la imaginación va recreando a medida que se recorre.

UBICACIÓN
Provincia Pacajes Población cercana, Calacoto y Corocoro. Altura: 3966 Distancia: 245 Km. Tiempo en horas: 5 Punto de partida: La Paz y El Alto Tipo de vía: asfalto tierra Tipo de transporte: bus, minibús, camión
SERVICIOS BASICOS
El atractivo no cuenta con los servicios básicos. COMUNICACIÓN.

Esta ruta no cuenta con los servicios de comunicación. Temperatura: 9 a 12º Humedad: 10% Vientos suaves y fuertes Grupo étnico: aymaras
PRECAUCIONES A TOMAR
Ropa: abrigada Llevar botiquín y protector solar

OBSERVACIONES
Sale solo un bus, existe transporte privado, Prever servicio en La Paz frente al cementerio general o la Tumusla

CARACTERISTICAS
Atractivo natural extraordinario y de gran magnitud destacable a nivel nacional
e internacional. Infinidad de formaciones rocosas en una superficie de 30 km. de largo por 8 de ancho, se puede apreciar especies de calles, avenidas, plazoletas, catedrales góticas, casas y hasta un pequeño aeropuerto, todo labrado por la naturaleza en roca volcánica, se la conoce también como la "Ciudad Encantada de Calacoto".
Existen varios senderos vecinales que atraviesan la ciudad, para transitar por ellos es necesario contar con la ayuda de un guía especializado, pues es fácil perderse en el laberinto de rocas. La vegetación predominante del lugar son los grandes tolares y pajonales que se extienden a lo largo del altiplano.

En la fauna se encuentran perdices, vizcachas y algunas aves andinas. Se recomienda su visita todo el año.

COROCORO: Es la primera sección de la provincia de Pacajes. Desde el cierre de operaciones de la mina, los ex mineros aprendieron a vivir del comercio informal, pero mantienen la esperanza de explotar el cobre una vez que se reactive esta industria.

En las cercanías de Calacoto se halla la Ciudad de Piedra, una sorprendente obra ciclópea de la naturaleza, uno de los mayores atractivos del departamento. Los elementos naturales como el viento, erosión por lluvias y golpes de las aguas, han labrado con el transcurso del tiempo en roca arenisca, en donde podrán distinguir una formación horizontal y otra vertical, ojivas cual si fueran colosales catedrales góticas, castillos, plazoletas, avenidas, calles, y lo que la imaginación va recreando a medida que se recorre.
Viajando a lo largo de la carretera principal que une La Paz con el centro y sur del país, se puede visitar algunos pueblos que mantienen importantes monumentos religiosos de la época colonial. En un día bien aprovechado es posible visitar los templos de Calamarca, Ayo Ayo y Sica Sica, valiosas tanto por ser expresión de la arquitectura renacentista y barroca andinas como por albergar en sus naves preciosas pinturas de artistas mestizos de aquella época.

============
11609-28-12-07
No incrementará precio de recojo de basura

Reunión de directorio amplió contrato
con Empresa TREBOL por seis meses


La empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos de Bolivia (TREBOL S.A.) continuará a cargo del recojo de la basura en la ciudad de El Alto, durante los próximos seis meses, luego de que el contrato se amplió por este lapso de tiempo, esta resolución fue asumida por el directorio a la cabeza del alcalde Fanor Nava, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Federación de Gremiales.

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, manifestó que luego de un análisis minucioso en una reunión sobre el tema del barrido, recolección, limpieza y traslado de la basura de la urbe alteña, se optó por la ampliación del contrato con la empresa TREBOL con la Única condición fue la manutención del precio actual.

“Luego de un reunión de todo el directorio la solución más factible resultó una ampliación y lo único que pusimos como condición a la empresa, es de que no haya ningún incremento, la empresa quería mantener el valor adquisitivo a la UFV, pero eso suponía un incremento en la tasa, como Gobierno Municipal no estuvimos de acuerdo y la empresa entendió de manera que seguiremos cancelando el mismo monto que hemos estado pagando durante los seis meses más”, informó Nava.

El pago se realizará en bolivianos, ya no en dólares como se efectuaba, argumentó el Alcalde Nava “El monto esta calculado en dólares pero por el fenómeno de la perdida de la capacidad adquisitiva del dólar vamos a cancelar en bolivianos el mismo monto, durante la ampliación del contrato” afirmó la autoridad.

El trabajo que realiza la empresa TREBOL es desde el barrido recolección limpieza y traslado de basura al relleno sanitario de Villa Ingenio, el pago por ese servicio de una tonelada es de 17.90 dólares equivalentes a 142.67 monto que se mantendrá durante los próximos meses.

Por otro lado EMALT, mediante la consultoría realizada, continuará con la sociabilización de la información para que en los próximos meses se pueda lanzar una licitación para contar con otra empresa que cumpla los requisitos exigidos en la nueva convocatoria. (GMEA)

============

No comments: