Tuesday, January 30, 2007

MAR 30-01-07

10668-30-01-07
Presidente Morales comprometió otorgar 500 mil dólares para modernización

Matarifes de El Alto quieren tener
matadero de reses metropolitano

Acto de la inauguración del quinto Congreso Ordinario de Futecra contó con la presencia del presidente Evo Morales, el cual se inicio tras una marcha de unidad. Aptaphi cerró el acto público de la inauguración del congreso de los trabajadores en carne.

El Alto, Ene. 30 (APA).- Los matarifes aspiran a contar en el futuro con un Matadero de reses a nivel metropolitano en la ciudad de El Alto en base a la modernización que se hizo en el actual centro de faneo de reses y cerdos para el cual el actual presidente de la República, Evo Morales Aima comprometió otorgar medio millón de dólares.

El primer mandatario de los bolivianos, nuevamente se constituyó en la ciudad de El Alto –a la que considera su baluarte electoral y de presiones.- para inaugurar el quinto Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) y la inauguración de la refacción del mencionado matadero, los cuales se ejecutó con una inversión de alrededor de 2 millones de bolivianos.

El actual presidente que fue recibido por un virtual callejón de matarifes que conformaron en las instalaciones del Matadero Municipal de El Alto, arribó acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y el alcalde alteño Fanor Nava, calificó su administración de un año como positivo en vista a que en términos macro económicos logro un superávit.

A tiempo asegurar que en el tiempo que está como mandatario de los bolivianos ya adquirió experiencia, volvió a insinuar que es posible que haya cometido errores, pero que nunca ha traicionado al proceso de grandes cambios que se abrió a partir de las jornadas de Octubre de 2003, donde los alteños y los movimientos sociales fueron los principales actores.

También informó a que el actual gobierno hace lo posible para rearticular Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de la refundación, en vista a que tienen que rearmarla lo que en 20 años destruyeron los gobiernos que aplicaron la política neoliberal.

Pese a que cayó por un momento una intensa granizada, los trabajadores en carne que se concentraron, además de los representantes de las organizaciones que están afiliadas a la Central Obrera Regional (COR), no se disolvieron y escucharon y aplaudieron la intervención de Morales.

MODERNO
MATADERO
El secretario ejecutivo saliente de Futecra, Manuel Nina, quien pidió a las autoridades que partir del momento se trabaje par convertir al actual centro de faeneo de reses en una matadero metropolitano, aseguró que los matarifes hicieron todos los esfuerzos para adecuar y modernizar las actuales instalaciones para ofrecer a los consumidores carne en las mejores condiciones higiénica, porque consideran que los alteños y paceños tienen el derecho de consumir carne de calidad.

Pidió a las autoridades a que les cooperen para concretar el objetivo y los sueños que tienen los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto.

Por su parte, el actual alcalde Fanor Nava informó que por el hecho de que el Senasag, organismo que controla la calidad de los servicios, les amenazo con el cierre del centro de faeneo si en un tiempo prudencial no se mejoraban las instalaciones. Dijo que se propusieron encarar esos trabajos hasta el 30 de este mes y gracias al esfuerzo que pusieron, se cumplió el objetivo.

UNA MARCHA
SINGULAR

Al margen de tener una presencia masiva de los trabajadores en carne, la marcha que fue convocada por Futecra y que recorrió gran parte de El Alto, se caracterizó por la presencia de los matarifes que llevaron puestos sus ropas de trabajo, consistentes en ropa blanca, barbijos y caso. La marcha fue encabezada por wiphalas y los lienzos de las organizaciones que acompañaron a los trabajadores en carne.

============
10669-30-01-07
Hoy eligen al presidium

El sur controla la comisión de
poderes en congreso de Futecra


El Alto, Ene. 30 (APA).- Los matarifes del sector sur controlan la presidencia de la Comisión de Poderes en el quinto Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores en Carne de El Alto (Futecra), cuya reunión preparatoria se inició ayer con la conformación de la entidad que calificará a los delegados que participarán en dicha reunión donde se elegirá al nuevo comité ejecutivo que dirigirá la entidad por dos años.

Tras confirmarse la presencia mayoritaria de los delegados de las organizaciones que forman parte de Futecra, la reunión preparatoria del congreso del sector logró la elección del Comité de Poderes, cuyos miembros deben calificar a los delegados asistentes, a quienes otorgará credenciales. De las 30 organizaciones afiliadas, participaron alrededor de 20.

Reynaldo Montaño, representante de la Unión Sindical de Trabajadores en Carne del Sector Sur, con el apoyo de más 90 votos logró acceder a la presidencia del organismo auxiliar del congreso ordinario, cuya deliberaciones se prevé que concluirá el primer día de febrero con la elección del nuevo comité ejecutivo que conducirá la organización.

Salvador Quispe, que representa a los matarifes del Altiplano es el vicepresidente de la mencionada comisión. En tanto Jhonny Quispe de Sensata, es el secretario y relator. Eugenia Acruri del mercado Santa Rosa, es la secretaria de hacienda. Finalmente, Alejandro Cachi de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús es el vocal.

Hasta el mediodía de hoy, la comisión concluirá su trabajo el cual se pondrá a consideración de la plenaria preparatoria y una vez que se apruebe la habilitación de los delegados se procederá a la elección del presidium, que conducirá la deliberaciones del congreso.
============
10670-30-01-07
Fábrica de lácteo asegura que su producto es higiénico

Rector de UPEA hospitalizado
por consumir leche con ratón


El Alto, Ene. 30 (APA).- Causa de haber ingerido leche en cuya bolsa se hallaba un ratón que supuestamente se habría introducido, el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Rafael Gutiérrez, fue internado en una clínica para hacerse un tratamiento estomacal que comenzaba a alterarse con la presencia de acidez, según el informe del director Administrativo de dicha casa de estudios superiores, Demetrio Ancalle.

La principal autoridad estudiantil, según los testigos, llegó temprano a su despacho sin desayunos y echo mano de la leche que había sobrado en la bolsa el día anterior y se puso a tomarlo, hasta que descubrió una especie de grumo y al evidenciar que era un roedor pequeño, comenzó a ponerse mal. Ante los síntomas de acidez que se presentó, sus colaboradores le sugirieron que inmediatamente sea remitido a una clínica.

Ante ese hecho las autoridades de la UPEA decidieron llevar la leche para que sea analizado en un laboratorio que controla la calidad de los productos de consumo para evidenciar si el roedor vino de la fábrica de lácteos, con la finalidad de poner una demanda.

Otra comisión de la UPEA se dirigió a la planta de leche, donde los responsables de la fábrica de lácteos les mostraron con detalle todo el proceso del tratamiento, además de la manera en que es embolsado, donde no hay probabilidades que se introduzca una sustancia extraña y menos un ratón.


============
10671-30-01-07
Ante denuncias de irregularidades

Policía ejecutará batidas
a empresas de seguridad

El Alto, Ene. 30 (APA).- Los efectivos de la policía ejecutarán batidas sorpresivas a las empresas de seguridad que ofrecen sus servicios a comerciantes minoristas y viviendas de la ciudad de El Alto, debido a que se denunciaron los empleados de esa empresas cometen robos y agresiones contra los ciudadanos ejerciendo la violencia.

Las empresas de seguridad ,que se proliferaron en la ciudad de El Alto ante la falta de efectivos de la policía, que llevan nombres resonantes y que visten a sus empleados con ropa negra, fueron denunciado de ejercer abuso, robo y otras irregularidades. Se estableció que varias de esas empresas de seguridad son ilegales, ya que no cuentan con autorización.

Una vez que los mandos superiores de la policía de las instrucciones, según el Cnl. Oscar Nina, comandante de la policía acantonada en El Alto, se ejecutarán los operativos de sorpresa a las empresas de seguridad que estén funcionando al margen de las normas.

El jefe policial informó también que recabaran todos los datos sobre la situación de las empresas, con la finalidad de tener los datos suficientes para ejecutar los operativos de sorpresa que se realizarán en las mencionadas empresas, sobre todo en aquellas que no tienen sus papeles en orden, ya que no se puede seguir permitiendo que efectivos de empresas de seguridad irregulares cometan actos delictivos.

Monday, January 29, 2007

10665-29-01-07
En el marco de los compromisos de autoridades y vigencia de normas

La FES iniciará presiones por
vigencia de pasaje estudiantil

A través de resoluciones administrativas, la Súper Intendencia de Transporte ya fijo un tarifario que no fue aplicado por los chóferes. La Federación de Chóferes considera que no es necesario la aplicación de esas tarifas, ya que se remata los pasajes y los menores que van acompañados de sus padres no pagan pasajes.

El Alto, Ene. 29 (APA).- La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto iniciará presiones por la vigencia del pasaje estudiantil debido de que hay disposiciones de las autoridades y normas establecidas que deben ser acatadas por el auto transporte, según el anuncio de Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la entidad estudiantil.

Se estableció que el 26 de enero de 2000 y el 5 de enero de 2005, la Súper Intendencia de Transportes (Siresi) estableció la vigencia del pasaje estudiantil y universitario en resoluciones administrativas que fueron aprobadas. Además, se evidenció la existencia de un tarifario en el auto transporte masivo que se estableció en 20 centavos para los escolares y 40 para los estudiantes en El Alto.

El máximo representantes de los estudiantes alteños informó que ya existen disposiciones, como una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que instruye al ejecutivo a exigir la vigencia del pasaje estudiantil y escolar en la ciudad de El Alto, en base a las normas que se aprobaron en el Siresi.

Explicó también que el año 2000, la Confederación de Chóferes de Bolivia a través de sus dirigentes, aseguraron al superintendente de entonces la existencia de una tarifario escolar y estudiantil en el auto transporte masivo de pasajeros. Donde para El Alto se estableció 20 centavos para los escolares y 40 centavos para los estudiantes de secundaria.

Ballón considera que es disposición no ha sido derogada en ningún momento, por el que tendría que estar vigente en beneficio a los estudiantes de El Alto. Dijo que por la debilidad de la FES en anteriores gestiones, los chóferes no cumplieron con la disposición.

LA RESOLUCIÓN
En una reunión que desarrollaron los representantes de la FES-El Alto con el superintendente Jaime Villarroel Montaño, a tiempo de establecer la tarifas para los escolares y estudiantes de secundaria, se informó que la superintendencia fue articulada para cumplir y hacer cumplir las leyes, los reglamentos y las disposiciones legales conexas del sector transportes, asegurando la correcta aplicación de los principios , objetivos y políticas establecidas en los mismos.

En una resolución que fue aprobado el año 2000, donde se estableció el Régimen Tarifario Especial para el Servicio de Transporte Público Automotor (RTF) y el Régimen de Estandares Técnicos Necesarios para Operar y Mejorar el Servicio del Transporte Público (RET).

En el artículo segundo de la resolución administrativa, el RTF se aprobó la tarifa para los estudiantes de secundaria, escolares y universitarios donde se estableció los siguientes porcentajes con referencia a la totalidad del pasaje: el 33% para los escolares, 50 por ciento para los estudiantes de secundaria y el 66 por ciento para los universitarios.

El régimen especial de tarifas para el sector estudiantil, se ratifica en otra resolución que es aprobada en enero del 2005.

CHOFERES
DE EL ALTO

Los dirigentes de la FES-El Alto, también se dirigieron a la Federación de Chóferes de El Alto, cuyos dirigentes les respondieron que no es necesario la aplicación de la tarifa estudiantil, debido a que en muchos casos no se cobra a los niños que van con sus padres, además de que los pasajes por la oferta son los más bajos en la ciudad de El Alto.

Ballón anunció que pese a esa posición que tiene la mencionada federación, los estudiantes están dispuestos a movilizarse para que se ponga en vigencia el pasaje estudiantil.

============
10666-29-01-07
Para construir mejores días para el país

Bolivia necesita profetas que miren
el futuro con optimismo y solidaridad

El Alto, Ene. 29 (APA).- Bolivia necesita profetas que miren el futuro con optimismo, solidaridad y trabajo para construir mejores días para los bolivianos y que no miren el pasado con nostalgia y reaviven viejos rencores. Profetas que sirvan y no dominen ni excluyan a nadie, según la reflexión de Mons. Jesús Juárez, obispo de la Diócesis de El Alto.

Reflexión fue lanzada en la homilía que lanzo el prelado en la misa dominical que celebró el fin de semana, donde invocó a que la feligresía se convierta en profetas que miren con mucha responsabilidad y optimismo el futuro, además que se trabaje el mañana con mucha responsabilidad y solidaridad para beneficiar a la comunidad.

Invocó a que el desarrollo y la solución a los problemas se busquen en base a la creatividad y trabajo, ya que no se logra con presiones y manifestaciones. Considera que los profetas deben buscar el bienestar de las familias.

A criterio del obispo que guía a las parroquias establecidas en siete provincias del altiplano del departamento de La Paz, en el siglo XXI y en todos los tiempos se necesitaron profetas que demuestren que el poder que se consigue es para servir a la colectividad y no para dominar. El poder debería ser para servir a todos sin excluir a nadie, sean aminos o enemigos. “Ahí está el gran ejemplo de Jesús, quien no amó sólo a los que hacen el bien, sino también a los propios enemigos”, manifestó el prelado de la Iglesia Católica.

También demando de los profetas del siglo XXI que digan a la comunidad que cuando se llegue al poder no se sea orgulloso, ni llenarse de vanidad, sino que se practique la humildad, la sencillez, la humildad y el respeto con los demás. “Cuando hay orgullo y soberbia en el corazón de una persona no puede haber paz, tranquilidad y serenidad en la vida familiar”, dijo. Pidió que se deponga la envidia, los celos y esas ganas de destruir al adversario mediante la crítica y la murmuración.

============
10667-29-01-07
Es la segunda fuerza en la estructura orgánica de la COR-El Alto

Trabajadores en carne inician su
congreso con marcha de unidad


El Alto, Ene. 29 (APA).- Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto renovarán el directorio de la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) a través de un congreso ordinario que se iniciará hoy con una marcha de unidad, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a los matarifes de El Alto y 15 provincias del departamento de La Paz, Manuel Nina.

El congreso que se desarrollará con la participación de más de 140 delegados a todas las asociaciones que están afiliadas a Futecra, se realiza en el marco del cumplimiento de los estatutos de la organización que aglutina a los matarifes, conocidos popularmente en la ciudad de El Alto como los mañazos. La organización es la segunda fuerza en la estructura orgánica de la Central Obrera Regional (COR).

El actual ejecutivo de Futecra informó que la marcha de unidad que partirá del Cruce a Villa Adela hacia la sede social de la organización que se halla en el interior del Matadero Municipal. Dicha marcha recorrerá parte de la carretera a Viacha para llegar a la Av. 6 de Marzo y tras recorrer la mitad de la Av. Juan Pablo II, arribará a las instalaciones del centro de faeneo de reses.

El dirigente saliente de Futecra reveló que el sector espera que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, asista a la inauguración del evento, donde también se tiene previsto la participación de las autoridades locales y de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de otras entidades sindicales.

Nina precisó que alrededor de 140 delegados participan con el derecho a voz y voto, más de 40 con el derecho a voz y delgados fraternales. El temario establecido considera el análisis de la situación política, económica, social, además del informe de gestión del comité ejecutivo saliente.

ACTIVIDADES
A tiempo de asegurar que los dirigentes cesantes pusieron todo su esfuerzo, Nina explicó que se ejecutaron trabajos de envergadura que se refieren al mejoramiento de las condiciones del Matadero Municipal, con la finalidad de que los matarifes puedan tener mayor comodidad y una faeneo encuadrado en la higiene. También se logró que se condigan nuevos ambientes para rescatar otros insumos de la res que se faenea.

Entre las obras que gestionó la directiva saliente se refiere al mejoramiento de la sala de faeneo donde se establecerá la caja de noqueo de reses, la playa de recuperación de sangre, los cuales serán mecanizadas a través de rieles y donde se instalarán plataforma para el recorrido de carritos. Además del revestimiento del interior de las instalaciones del matadero con cerámica, también se procedió al pintado de las paredes.

Nina informó también que se construyó la planta de tratamiento de aguas, con la finalidad de anular la supuesta contaminación de las aguas del río Hernani que desemboca en la cuenca denominada Seco. También se construyó la división de los corales, el enlosetado de los predios exteriores, el techado de la sala de porcinos, menuderas y de la sala de oreo y faeneo.

Otros de los logros que gestionó la directiva que concluye sus funciones al frente de Futecra, figura la instalación del gas natural, la cual permitirá economizar el gasto en combustible que se usa para que funciones los calderos que dotan de agua para la sala de mondongueras. También se consiguió nuevos ambientes para que funcione la sala de menudencias.

En el ámbito social, se logro la conclusión de la primera y segunda fase de implementación de la clínica que funcione en predio del Matadero Municipal, la consecución del mausoleo en el cementerio Mercedario y el equipamiento de la guardería.

Finalmente, en el Programa Operativo Anual (POA) para la presente gestión, se logró la incorporación de más de 2 millones de bolivianos para obras que se ejecutarán en el mejoramiento del matadero.

============

Friday, January 26, 2007

VIE 26-01-07

10662-26-01-07
Campesinos del radio urbano de El Alto se quedaron solos

Referéndum Revocatorio gana espacio
en la lucha contra prefecto Paredes


Las organizaciones sociales de El Alto optan por medidas de presión sorpresivas.

El Alto, Ene. 25 (APA).- El Referéndum Revocatorio planteado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, en plana organización de las presiones por parte de los movimientos sociales de la ciudad de El Alto para echar al actual prefecto José Luis Paredes, desarticuló a los dirigentes de las entidades que decidieron presionar hasta lograr la renuncia de la primera autoridad del departamento de La Paz.

Como actitudes tibias fueron consideradas las decisiones que adoptaron en la reunión interinstitucional que se desarrollo el pasado jueves en la noche en el Cine México de la ciudad sede de gobierno, después de que la reunión que se tenía que desarrollar en la mañana en la sede de la Central Obrera Regional (COR) en El Alto, ya que el pacto de unidad que suscribieron no da fuerza al paro cívico que se desarrolló por 24 horas del pasado lunes 15 de este mes.

A excepción de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) que planteó la radicalización del paro de 24 horas para que se traduzca en forma indefinida, las alrededor de 15 entidades que participaron en la reunión interinstitucional a través de sus dirigentes informaron que no estaban aún en condiciones de ejecutar medidas de presión y esperaban decisiones de sus bases.

En la mañana, el nuevo dirigente de la Federación Interprovincial del Departamento de La Paz, quien asistió a la reunión fallida en la sede de gobierno, anunció que ellos estaban dispuestos movilizarse contra el actual prefecto por no haber mantenido las carreteras.

La propia COR de El Alto, en su último ampliado decidió esperar las resoluciones del ampliado interinstitucional para ejecutar medidas de presión, en tanto se promulgue la Ley del Referéndum Revocatorio.

NO HAY PRESIONES
POR EL MOMENTO

Los principales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la COR, Nazario Ramírez y Edgar Patana, respectivamente, descartaron por el momento la ejecución de presiones como marchas de protesta y paros hasta que se pueda articular movimientos que sean coordinados con las organizaciones de todo el departamento de La Paz. En tanto la Fejuve decidirá una posición sobre las presiones en su ampliado que se cumplirá en las próximas horas.

Tanto Patana y Ramírez no descartaron la ejecución de medidas sorpresivas y contundentes contra el actual prefecto con la finalidad de lograr el alejamiento de su cargo por constituirse en parte de los neoliberales, quienes a través de los prefectos de la denominada “media luna” y los comités cívicos quieren evitar los cambios profundos que intentaría ejecutar el actual gobierno encabezado por Evo Morales.

En agosto del año pasado, indistintamente, la COR y la Fejuve protagonizaron dos marchas multitudinarias que llegaron a inmediaciones de la Prefectura del Departamento de La Paz, demandando también la renuncia del prefecto Paredes. Tras esas manifestaciones, las presiones que fueron anunciados por los dirigentes fueron disolviéndose hasta quedar en el olvido. Después de cuatro meses, la demanda de la renuncia de Paredes vuelve a brotar.

Algunos dirigentes de las organizaciones sindicales vecinales, antes de que se vuelvan a disolver las movilizaciones, manifestaron que en la lucha contra el prefecto Paredes se pone en juego el prestigio de El Alto que se ganó con la lucha protagonizada en las jornadas de octubre del 2003, la Guerra del Agua de 2005 y las jornadas de mayo-junio de 2005.
============
10663-26-01-07
En el marco del fortalecimiento y descentralización

Sub alcaldías distritales de El Alto
tendrán más poder esta gestión

El Alto, Ene. 26 (APA).- Las sub alcaldías de los distritos tendrán mas poder a partir de la presente gestión en el marco del fortalecimiento y la descentralización que se aplicará en vista de que podrán supervisar y licitar las obras, según el anuncio del concejal Marcelo Vásquez responsable de la Comisión de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional del Concejo Municipal.

Hasta la pasada gestión, los subalcaldes de los Distritos se redujeron a simples tramitadores de obras ante la administración central de la comuna alteña, además de aplacar algunos movimientos de reclamos dirigidos principalmente al alcalde.

El declarado opositor de la actual coalición que controla la administración de la comuna, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Social de Octubre (M-17) y los ex miembros del Plan Progreso (PP) que se constituyeron en aliados de Poder Democrático Social (Podemos), informó que se para que los ciudadanos sean atendidos adecuadamente las sub alcaldías no sólo necesitan administrar los pocos recursos que tienen, sino también generar sus propios recursos a través de la aprobación de planos, planimetrías, zonificaciones y líneas niveles. Además, deberían supervisar y adjudicar las obras que corresponde a los distritos, donde las empresas tengan acceso.

En seminarios y otros eventos, se informó sobre la ejecución del proceso de descentralización en la ciudad de El Alto, donde se estableció que hay bastantes adelantos que no son suficientes. Uno de los avances, a juicio de Vásquez, es que los sub alcaldes son elegidos por los vecinos de los propios vecinos.

En esa línea el sub alcalde de gestor y tramitador, pasaría a una autoridad que define las acciones con los presidentes de las juntas vecinales, donde se presume que los recursos económicos serán bien administrados y las cuentas colectivas serán definidas.

Para Vásquez, ese tipo de administración posibilitará que las deudas generales de obras generales sean pagadas por los beneficiarios y ya no permitir que un distrito pague la deuda de otro, lo que no es equitativo.

Con la aplicación del mencionado proceso, se pretende que la sub alcaldías genere sus propios recursos y que los montos económicos que provienen del gobierno central beneficie directamente al distrito, lo que en los hechos será una descentralización.

Aclaró que la descentralización de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) y de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), si bien son malas experiencias, no contaron con el apoyo decidido de la administración central de la comuna alteña, lo que no ocurrirá con la descentralización de la sub alcaldías.

============
10664-25-01-07
En locales conocidos como api videos

Policía detiene a menores e
incautan videos pornográficos


El Alto, Ene. 26 (APA).- Efectivos de la policía que realizaron ayer un operativo en los denominados locales de api videos detuvieron a varios menores de 17, 15 y 12 años de edad, quienes estaban viendo películas pornográficas en los locales que están situados en Villa Dolores, en el área que se conoce como el “barrio chino” de El Alto y las vías adyacentes.

Alrededor de 30 locales fueron abiertos en la calle 3 y sus alrededores de Villa Dolores, donde en pantallas gigantes de televisión se proyectan películas a través de sistemas de reproducción de CDs y DVDs, donde los filmes de acción y violencia atraen a adultos y menores. Esos locales que también cuentan con el servicio de televisión por cable, abren sus locales para hacer ver los partidos de fútbol, especialmente cuando hay campeonatos continentales y mundiales.

De acuerdo al informe de los portavoces de la policía, los menores que fueron detenidos y remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, serán liberados una vez que se aproximen sus padres, a quienes se les hará una severa llamada de atención para que controlen a sus hijos.

Los propietarios que admitieron en sus locales a los menores y permitieron que vena películas pornográficas se los citará con la finalidad de sancionarlos de acuerdo con las normas establecidas por el gobierno municipal, los cuales van desde una clausura temporal hasta el cierre definitivo de sus locales. Los responsables de la División de Menores de la Felcc informaron también que los videos pornográficos fueron incautados.

============

Thursday, January 25, 2007

JUE 25-01-07

10660-25-01-07
Con crédito de 2 millones de dólares del BID

Canalizarán tramos de dos ríos
una vez que pasen las lluvias


Representantes de empresa constructora que se adjudico la obra inspeccionó las dos cuencas que atraviesan una parte de El Alto. Lavadores de autos tendrán que cesar en sus labores. Se requiere 10 millones de dólares para canalizar las cuencas para proteger las villas del área urbana.

El Alto, Ene. 25 (APA).- Una vez que pase la época de lluvias la empresa constructora que se adjudicó la obra, comenzará la ejecución de la canalización de tramos de los ríos Seco y Seq’e, cuencas que atraviesan la urbe alteña de norte a sur. Dos millones de dólares que provienen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se invertirán en las obras que se tienen que culminar en el plazo de 90 días, una vez que se formalice el inicio de obras y el adelanto establecido en el contrato.

La canalización de los tramos de los dos ríos se ejecutará con la finalidad de preservar la seguridad de las urbanizaciones que están asentadas a ambos lados de las cuencas, especialmente en épocas de intensas precipitaciones pluviales donde las aguas crecen descomunalmente y alarman a los vecinos. En el caso del río Seq’e, el rebalse de aguas el año pasado, se llevó a una persona y a algunos motorizados.

Se estableció que la Prefectura Departamental de La Paz asume el crédito de un millón de dólares, deuda que lo asumirá y el otro millón de dólares será asimilado por la comuna alteña.

Una delegación integradas por los representantes de la empresa Prosec, el Comité Impulsor de la Canalización de los Ríos de El Alto, el subalcalde del Distrito 4 y el representante del Prefecto en El Alto, realizaron una inspección ocular para establecer los campamentos desde donde la empresa comenzará a operar.

Jorge Fernández, representante del Comité Impulsor de la Canalización de Río Seco, informó que con arduas gestiones que se hicieron ante la Prefectura del Departamento de La Paz y la comuna alteña, se logró que estas entidades consigan el crédito del BID.

LOS TRAMOS QUE
SE CANALIZARÁ

De acuerdo al informe del dirigente, en la canalización de cada río se invertirá un millón de dólares que provienen del crédito que deben pagar tanto la Prefectura del Departamento de La Paz como la comuna alteña.

Explicó que en el caso de río Seco, con una parte de los recursos se ejecutará la canalización que va desde el puente de la Av. Bolivia pasando la Urbanización Mercedario. En la parte de arriba, se canalizará a partir de la Av. Elizardo Pérez hacia las villas Huayna Potosí, Strongest e Ingenio.

En el caso de la cuenca Seq’e la canalización comprende del puente sobre la carretera a Laja hacia la carretera a Copacabana y del Puente de la carretera a Laja hacia abajo.

Explicó que la comisión insistirá a las autoridades para que sigan consiguiendo recursos para complementar la canalización de las cuencas de El Alto.

Informó que en el plazo de unos 10 días se pondrá en orden todos los documentos que corresponden a poner en orden los trámites administrativos.

10 MILLONES
DE DÓLARES

De acuerdo a las informaciones que accedieron los miembros del comité impulsor, para canalizar toda la extensión del recorrido de ambos ríos en los límites urbanos de El Alto, se requeriría de al menos 10 millones de dólares. Al no poder conseguir ese monto, se está recurriendo a la ejecución de obras por tramos, con la finalidad de proteger de las crecidas de aguas de las cuencas a las urbanizaciones que tiene bastante asentamiento humano.

UN MEDIO DE
SUBISTENCIA
En los márgenes de ambos ríos se pudo advertir la actividad de personas que ganan el sustento de sus familias por el lavado de vehículos livianos y pesados. Según los dirigentes vecinales, las personas que se dedican a esa labor deben cesar en sus funciones por lo menos por un prudencial tiempo con la finalidad de facilitar los trabajos de la canalización de las cuencas.

============
10661-25-01-07
Afirman que se trata de otra provocación a los movimientos sociales

Los alteños dispuestos a movilizarse
contra directiva neoliberal del Senado

El Alto, Ene. 25 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, a tiempo de declararse en estado de emergencia, sus dirigentes anunciaron que están dispuestos a movilizarse contra la actual directiva de la Cámara de Senadores en caso de que obstaculice las leyes que tienen el objetivo de profundizar los cambios en Bolivia.

Sorpresivamente, la coalición que articularon en el Senado los representantes de Unidad Nacional (UN), Poder Democrático Social (Podemos) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes tienen una mayoría en la denominada cámara alta se hicieron del control de la directiva de la entidad legislativa, relegando al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa acción y las provocaciones de los prefectos de la “media luna”, además de los prefectos de Cochabamba Manfred Reyes Villa y de La Paz José Luis Paredes, fueron calificadas como una provocación a los movimientos sociales.

José Villavicencio, único representante de UN en el Senado logró canalizar 15 votos de los 27 que tiene esa cámara legislativa, sobre 12 votos del MAS. Los 13 senadores de Podemos, uno de UN y otro del MNR apoyaron a Villavicencio. Con esa coalición que está tipificada como un frente neoliberal, también controlaron la 1ra vicepresidencia de Senado con Carlos Borth de Podemos.

Rodolfo Mancilla, secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, informó que se sector está predispuesto a marchar contra ese frente que se ha puesto en vigencia desde ayer en Senado Nacional y que en torno a sus intereses siempre actuaron juntos para evitar los cambios que se operan con la ascensión del presidente de la República, Evo Morales.

A criterio del dirigente, el control de la directiva de la Cámara de Senadores por parte de los representantes de UN, MNR y Podemos, es el resultado de una serie de movimientos que ejecutaron las logias y oligarquía desde los comités cívicos, las uniones juveniles y los prefectos de la denominada “media luna”.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que los trabajadores alteños ya se hallan en estado de emergencia ante la rearticulación de los partidos neoliberales, quienes a través de sus aparatos se han rearticulado y están comenzando a provocar osadamente a los movimientos sociales.

El dirigente considera que esa actitud de provocación en el Senado y las que se ejecutan a través de las prefecturas de La Paz y Cochabamba, lo único que harán es reactivar presiones radicales que ejecutarán los movimientos sociales.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, consideran que los senadores neoliberales ha comenzado a sacar la cabeza para provocar más a los movimientos sociales y entorpecer los cambios que se impulsan. Además, consideran que la nueva directiva del Senado defenderá a los prefectos cuestionados.

============

Wednesday, January 24, 2007

MIE 24-01-07

10653-24-01-07
Vendedores de miniaturas tomaron las vías en el centro de El Alto

Denso humo de incienso y amautas
se apoderaron de Alasita en El Alto


El acto de inauguración contó con la presencia de un Ekeko de carne y hueso. Autoridades se inclinaron más por dólares, euros, casas y autos, pero la mayoría de los alteños compró más canastas de alimentos y billetitos. Plato paceño fue el rey de la comidas. Coalición del co gobierno de indigenistas y proneoliberales debutan públicamente en la inauguración de la Feria de Alasita. El alcalde pidió al Ekeko recursos para ejecutar más obras.

El Alto, Ene. 24 (APA).- En un cielo encapotado y un ajetreo de hormigas de los vendedores de miniaturas y compradores, el denso humo brotado de los braseros de los amautas y sacerdotes aymaras, se apoderaron virtualmente de las ferias de Alasita que se desarrollan en El Alto en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, Av. Antofagasta de Villa Dolores, el Mercado El Carmen de Río Seco, Villa Pacajes y Nuevo Amanecer.

Al margen de las tres ferias oficiales, en el centro de la urbe alteña se instalaron los puestos de los vendedores de billetitos de Alasita y miniaturas que se llenaron al mediodía, de donde salían cortinas de humo de incienso, palo santo y copal.

A mediodía, tanto en la feria que se desarrolló en la Av. La Paz y la Av. Antofagasta, las más grandes y concurridas de El Alto, los amautas y sacerdotes aymaras fueron requeridos al extremo de que las personas que adquirieron sus miniaturas hicieron una larga cola para hacer ch’allar (bendecir con alcohol y vino) y saumar con el humo del incienso. Las oraciones que convocaban a los dioses tutelares de los aymaras que viven en los nevados andinos y el tintinear de las campanitas de los yatiris también se apoderaban del ajetreo.

Sin embargo, los propios vendedores de billetitos (bolivianos, euros y dólares) decidieron ch’allar lo que vendían a los transeúntes.

En el acto de inauguración que se desarrolló en la Av. La Paz, se contó con la presencia de un Ekeko de carne y hueso, quien despertó la curiosidad de los comunicadores y amautas, quienes considera que se trata de una illa (amuleto). Sin embargo, el personaje que hace también del luchador Chucky, fue virtualmente abandonado por las autoridades que prefirieron ser acompañados por la señorita y miss alteña.

El monumento al Ekeko, amuleto milenario de la abundancia y figura central de la Feria de Alasita que está erigido en la Av. La Paz, amaneció con billetitos pegados en su pedestal.

El templo de Santa María de Los Angeles decidió cerrar sus puertas a las miniaturas, donde en el pasado el sacerdote solía hacer la bendición. En la parte lateral del templo se instaló un amauta que tuvo bastante demanda, en vista a que la gente tuvo que hacer una inmensa fila.

LAS MINIATURAS
MAS REQUERIDAS

La canastitas con productos alimenticios fueron los más requeridos por los vecinos de las villas periféricas en las ferias que se desarrollaron en El Alto, al igual que los billetitos y las casas de estuco y cerámica. En cambio, los visitantes de las zonas del centro de El Alto pugnaron por comprar las maletas de viaje, los pasajes en avión y los billetitos.

Por su parte, las autoridades que concurrieron a las ferias decidieron comprar billetitos, herramientas y materiales de construcción. Explicaron que compraron esas miniaturas para seguir construyendo obras a favor de los alteños.

DEBUT DE LA
BANCADA ALTEÑA

El actual alcalde que tiene base en la conformación de la “Bancada Alteña” que se constituye en una especie de co gobierno de reconciliación entre indigenistas y pro neoliberales, a tiempo de inaugurar oficialmente la Feria de Alasita de la Av. La Paz, pidió al amuleto andino de la abundancia recursos para ejecutar obras en beneficio de los alteños.

Flanqueado por los concejales Roberto de la Cruz del Movimiento Social de Octubre (M-17) y del ex sacerdote Wilson Soria del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nava que fue militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y posteriormente del Plan Progreso, pidió también al Ekeko mayor esperanza para hacer de El Alto una ciudad de esperanza.

El ex sacerdote y actual concejal del MAS aprovecho el espacio para anunciar que la dotación del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria esta asegurado, porque se incluyó en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

PLATO PACEÑO
La comida que consiste en choclo, habas verdes cocidas, papa menudas, queso frito, asado y llajua (tomate, locoto y quirquiña) y que se llama plato paceño, fue el plato más demandado por los visitantes en la Feria de Alasita. Las vendedoras que instalaron sus eventuales puestos de venta de comida que se apostaron a los largo de las ferias, terminaron todo lo que llevaron. El plato paceño fue el vencedor de las comidas en las ferias que se desarrollaron en El Alto. La sajta de pollo, el Thimbu y el biste, también tuvieron demanda.

============
10654-24-01-07
Para no ser amedrentados ni chantajeados por vecinos

Artesanos de Alasita quieren
tener su propio campo ferial


El Alto, Ene.24 (APA).- Para no ser amedrentados mas por los propietarios de las casas donde se desarrollan las ferias de Alasita, los artesanos en miniatura quieren contar con su propio campo ferial en la ciudad de El Alto, el cual pueda ser administrado por ellos mismos, según el pedido plateado a las autoridades alteñas por Luis Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos de la Feria de Alasita.

Por la falta de un espacio donde los artesanos alteños puedan exponer permanentemente sus productos, los trabajadores manuales toman las calles alteñas en festividades como Navidad y Alasita. En el caso de la feria de las miniaturas, la actividad se desarrolla oficialmente en tres lugares, lo que hace que los artesanos sólo ganen para compensar los costos.

El dirigente que pidió públicamente en la inauguración de la Feria que se desarrolla en la Av. La Paz (norte) que se habilite un campo ferial en terrenos del Aeropuerto que no se utiliza, manifestó a APA que el actual campo ferial que administra la Prefectura del Departamento de La Paz es reducida ya que no tiene la capacidad de cobijar a todos los expositores de Alasita.

El dirigente de los artesanos en miniaturas explicó que si se habilita el nuevo Campo Ferial en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, permitirá que los extranjeros que llegan al país aprecien los productos que elaboran.

UNA SOLA FERIA
La realización de tres ferias en El Alto no permite que los artesanos vendan todos sus productos, debido los compradores se dispersan, por lo que planteó a las autoridades de la comuna a extremar todos los esfuerzos para que en el futuro se desarrolle sólo una Feria de Alasita en El Alto. Actualmente, al margen de las pequeñas ferias que se organizan en las zonas con mayor asentamiento y que permanece un solo día, se desarrollan oficialmente tres ferias: en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, la Av. Antofagasta de Villa Dolores y el Mercado El Carmen en la Zona de Río Seco.

Sin embargo, al margen se desarrollan ferias que permanecen al menos una semana en Villa Pacajes Caluyo y Nuevo Amanecer. En Villa Adela, Ciudad Satélite, Santiago II y la Ceja, se desarrolla un solo día.

PRESION DE VECINOS
Y DIRIGENTES

De a acuerdo a las denuncias de los artesanos que desarrollan la Feria de Alasita, los propietarios de las inmuebles que están en las vías donde están asentados los expositores, le presionan constantemente para que les otorguen puestos extensos y paguen algunos montos de dinero por la utilización de las veredas.

Se pudo observar que los propietarios de las casas, durante la feria habilitan precarios mingitorios y pensiones que les permiten obtener ganancias.

En algunas ocasiones, vecinos que aducen ser los representantes de las vías donde se desarrollan las ferias exigen que los expositores recauden sumas que oscilan hasta los 700 bolivianos, supuestamente para refaccionar la vía. Sin embargo, se advierte que esas vías fueron arregladas por la comuna alteña.

Los expositores que pagan alrededor de 5 bolivianos, en algunos casos sólo ganan para pagar a los responsables de las vías.
-----------------
============
10655-24-01-07
MENUDENCIAS
A las 12 del mediodía las miniaturas alcanzaron su precio más alto, pasado esa hora los precios comenzaron a caer, también la demanda de la bendición de las miniaturas en las tres ferias oficiales y los puestos que se habilitaron en el centro de la ciudad.

En El Alto se considera ferias oficiales a las que se desarrollan en la Av. Antofagasta de Villa Dolores, la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio y el Mercado el Carmen. Las tres tienen sus ordenanzas. Sin embargo, se desarrollan también ferias en Villa Pacajes Caluyo y Nuevo Amanecer, las cuales tienen una duración de una semana.

El plato paceño, comida consistente en choclo cocido con habas, papa, asado de res y queso frito fue la comida más demandada, pese a que se vendió hasta en 8 bolivianos. Las comideras habilitaron sus puestos de venta a todo lo largo de las ferias de Alasita y terminaron todo lo que prepararon.

El ciudadano que se gana la vida participando en actividades de lucha libre como el Chucky, por si diminuta estatura debuto ayer en la Feria de Alasita como el Ekeko, personaje central de la mencionada feria. Fue el centro del acto de inauguración ya que estuvo parado en una de los bafles de la amplificación. A la hora del recorrido fue virtualmente abandonado por las autoridades, quienes prefirieron llevar a la señorita y miss alteña.

El amauta que prefirió instalar su puesto de ch’alla en inmediaciones de la Parroquia Santa María de Los Ángeles se hizo la América, debido a que al haber permanecido cerrado las puertas del templo, los feligreses que no pudieron hallar al cura, se vieron obligados a concurrir con el amauta quien cobró entre 50 centavos y un boliviano por ch’alla. La fila para ser atendido fue larga.

Las películas en formato DVDs y CDs que invadieron los puestos en la Feria de Alasita, compitieron en venta con las miniaturas, ya que también tuvieron bastante concurrencia.

Por primera vez el acto de inauguración fue copada con wiphalas (banderas originarias) que fueron portadas por amautas y representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

============
10656-24-01-07
Pese a que la alcaldía pago miles de dólares para elaborarla

El Alto no cuenta con su PDM, pero
se ejecutó una reestructuración


El Alto, 24 Ene. (APA).- Pese a que la comuna alteña invirtió alrededor de 150 mil dólares para pagar a un equipo de consultores de 20 planificadores, El Alto no cuenta hasta la fecha con el Plan de Desarrollo Municipal, instrumento de planificación que sirve de base para el desarrollo de la ciudad y sobre el que se elabora el Programa Operativo Anual (POA); sin embargo, sin contar con el PDM la actual administración de la comuna ya ejecutó un plan de reestructuración cambiando el nombre de las oficialías y las propias comisiones del Concejo Municipal.

El Alto para poder tener un lineamiento de planificación que le permita acceder a un desarrollo sistemático y no sucumbir ante las demandas espontáneas que no dejan ver el desarrollo integral, desde enero del 2006 no cuenta con su PDM. Se habló de la propuesta de ese instrumento el año pasado y la realización de eventos, pero hasta la fecha no se tiene un instrumento validado por los actores sociales, requisito que exige el Vice Ministerio de Participación Popular y el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo al informe del ex presidente del Concejo Municipal, Marcelo Vásquez, pese a no contarse con ese instrumento de planificación estratégica, la actual administración en base a una coalición que se conformó entre disidentes del PP-Podemos, el MAS y el M-17, se ejecutó un cambio de la estructura administrativa la cual también se opero en las comisiones del Concejo Municipal.

Al margen del perjuicio económico que se ocasiona a El Alto en el pago de consultores y directores de planificación, también se incide en la proyección del desarrollo estratégico de El Alto. Al observar una seria falencia del PDM que se maneja extraoficialmente, Vásquez manifestó que se afirma una estrategia de El Alto Productivo, pero en los hechos no se ejecuta ya que en términos de presupuesto establecido para ese rubro en el POA de la actual gestión es reducido.

El concejal declarado de la oposición considera que el PDM debe contemplar el proceso de la descentralización administrativa de las sub alcaldías, donde se tienen que decidir sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras y compras menores. Así se podría tener una mayor capacidad de ejecución del presupuesto.

============
10657-24-01-07
Por el gabinete que conformo

Alcalde Nava gobierna sólo
con el sector sur de El Alto


El Alto, Ene. 24 (APA).- Los juntas vecinales del norte de la ciudad de El Alto consideran que el actual alcalde gobierna con autoridades jerárquicas que forman parte del sur de la urbe alteña y con ex autoridades que accedieron a la Prefectura del Departamento con la recomendación de algunos dirigentes de las organizaciones sociales alteñas.

Tras verificar la lista de las autoridades que fueron nombradas y posesionadas, establecieron que hay más presencia de profesionales y ex dirigentes del distrito sur, especialmente del Distrito 3 al cual representa el actual alcalde Fanor Nava.

Néstor Estaca, actual representante del Comité de Vigilancia de El Alto, considera que en la nominación de las autoridades no hay un equilibrio entre la representación del norte y sur, principio que se aplica en la nominación de dirigentes en las organizaciones vecinales, sindicales y cívicas de la ciudad de El Alto. Informó que existe un descontento en los distritos 4, 5, 6 y 7, las cuales forman parte del norte de la urbe alteña.

Ante esa situación que sólo podría darse en una distribución de cuotas de poder para conformar un supuesto pacto de gobernabilidad, es imposible advertir una distribución equitativa y racional de las oficialías y direcciones del gobierno municipal.

Estaca anuncio que para los próximos días se tiene previsto la realización de asambleas y reuniones para adoptar una posición con relación a la actual estructura del gobierno municipal.

============
10658-24-01-07
Hoy se realiza reunión interinstitucional para decidir medidas

La radicalización de presiones
puede echar a prefecto Paredes


El Alto, Ene. 24 (APA).- Sólo la radicalización y continuidad de las medidas de presión podrían lograr echar del cargo al actual prefecto, José Luis Paredes, quien calificó de un rotundo fracaso el paro cívico de 24 horas que ejecutaron las juntas vecinales el pasado lunes 22 con el apoyo de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto.
Tanto la Central Obrera Regional (COR) como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidieron articular presiones para lograr la renuncia de Paredes, a quien consideran un aliado incondicional de los prefectos de la denominada “media luna” que buscan la vigencia de las autonomías regionales, inclusive a costa del separatismo.

Con la finalidad de articular un movimiento en todo el departamento de La Paz, los ampliados de la Fejuve y la COR, determinaron la realización de reuniones interinstitucionales con las organizaciones de la ciudad de El Alto, La Paz y las provincias. Hoy está previsto la realización de una primera reunión donde se aprobará un plan de movilizaciones, además de concrete una unidad en torno a la lucha contra el actual prefecto.

Hasta ahora, las calificaciones de Paredes que afirma que el paro cívico de 24 horas fue un rotundo fracaso, fueron calificadas como una provocación a los movimientos sociales, cuyos dirigentes se ven obligados a articular presiones radicales y continuadas.

Javier Limachi, dirigente de la Fejuve, informó que en el último ampliado de los representantes de las juntas vecinales, se decidió recomendar a los representantes a realizar reuniones con las organizaciones de la ciudad sede de gobierno y las provincias. Se convocó para el próximo viernes en la tarde para realizar otro ampliado donde se decidirán las próximas medidas de presión que se ejecutarán, en base a los acuerdos y acercamientos con las organizaciones del departamento de La Paz.

============
10659-24-01-07
Trabajaban más de 12 horas

Mujeres reclaman sus beneficios
sociales al sacerdote Obermaier

El Alto, Ene. 24 (APA).- Alrededor de 18 mujeres que trabajaron en la selección de fibras de ropa usada, quienes fueron despedidas por el sacerdote Sebastián Obermaier sin que les paguen sus beneficios sociales, demandan al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el pago de sus beneficios y la devolución de los descuentos para pagar el seguro médico y para un fondo de ahorro.

Las afectadas que fueron contratadas para trabajar un año a partir de marzo del año pasado, fueron despedidas en noviembre pasado porque se quejaron de las más de 12 horas que se las obligaba a hacerlo y por los descuentos arbitrarios. La demanda y denuncia se suma a otras que tiene el controvertido sacerdote de El Alto, quien a su vez cuenta con la Fundación Cuerpo de Cristo y un medio de comunicación televisivo en la urbe alteña.

América Rodríguez, representante legal de las 18 mujeres despedidas –una de ellas con embarazo-, informó quese interpuso la demanda ante la Regional del Trabajo en El Alto la demanda social contra Obermaier pidiendo el pago de los sueldos de octubre y noviembre, la reliquidación del aguinaldo de fin de año y la devolución de los descuentos de 130 bolivianos por mes, 30 para el seguro médico y 100 para un fondo de ahorro. Explicó que las trabajadores no gozaron de la atención de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La abogada explicó que las 18 afectadas realizaban su trabajo de selección de fibra y el molido posterior en parroquias como Virgen de Natividad, inclusive hacían el trabajo de la cosecha de papa en terrenos de mencionado sacerdote en la comunidad de Seq’e. A cambio de ese trabajo, sólo les otorgaba una cantidad de papa.

La asesora legal denunció también que las trabajadoras que fueron despedidas, trabajaban desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, más de 12 horas de trabajo. Considera que en una coyuntura política donde se habla de profundos cambios y en pleno siglo XXI, no es posible que se obligue a las mujeres a trabajar más de ocho horas.

============

Tuesday, January 23, 2007

MAR 23-01-07

10649-23-01-07
Exigen que dirigentes no traicionen el movimiento

Campesinos dispuestos a bloquear
para echar al prefecto Paredes


La COR decidió realizar una reunión interinstitucional del departamento de La Paz para organizar presiones contundentes. Campesinos organizaron comités de bloqueo y exigen que los dirigentes de la COR y la Fejuve no abandonen las presiones hasta lograr el objetivo. Los dirigentes de la Fejuve y la COR, Nazario Ramírez y Edgar Patana se comprometieron a mantener las movilizaciones.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Los campesinos del radio urbano y sub urbano decidieron reanudar el bloqueo de las vías de acceso hacia la ciudad de El Alto y La Paz hasta lograr la renuncia del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, debido a que la autoridad al margen de apaciguar los ánimos provoca reiteradamente a las organizaciones alteñas, según los dirigentes de los comunarios que participaron del ampliado convocado por la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) que se cumplió ayer en la comunidad de Pomamaya.

Los campesinos que paralizaron el tráfico vehicular en la carretera a Copacabana en la jornada del paro cívico de 24 horas que se cumplió el pasado lunes, desde las jornadas de febrero 2003, octubre del mismo año, la Guerra del Agua II y las jornadas de mayo-junio del 2005, se convirtieron en un importante sector que cumple con las presiones que se aprueban tanto en la Central Obrera Regional (COR) como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

En el ampliado que se cumplió ayer, donde asistieron los dos principales dirigentes de la Fejuve y la COR, Nazario Ramírez y Edgar Patana, decidieron seguir bloqueando la carretera a Copacabana, una vez que se reanuden las presiones contra el actual prefecto Paredes, a quien consideran como un aliado incondicional de los prefectos de la denominada “media luna”, quienes están controlados por las logias y oligarquía que no dudan en promover el separatismo en Bolivia para defender sus privilegios.

SIN CLAUDICACIONES
Los representantes de las comunidades que participaron en el ampliado recomendaron a Ramírez y Patana a no traicionar el movimiento que se ha iniciado contra el prefecto Paredes y echar de la organización a dirigentes que están al servicio de gobernador del departamento de La Paz, porque ya han traicionado a los movimientos sociales.

Asimismo, advirtieron a ambos dirigentes que si tranzan con el ex alcalde de El Alto, serán sometidos a la justicia comunitaria y echados de la dirección de las organizaciones, en vista a que no hay espacio en la urbe alteña para los traidores.

PERSECUSIÓN
E INTIMIDACIÓN

El actual presidente de la Fejuve, denunció en el ampliado que desde que encabezó las presiones para deponer del cargo de prefecto a José Luis Paredes, es objeto de una campaña de intimidación y desprestigio, donde le acusan de pedir cuotas de poder para dejar sin efecto las medidas de presión. Reveló que el fin de semana en Villa Túpaj Katari, situado en el norte de El Alto, varias personas pretendieron agredirlo, inclusive un vehículo donde habría participado la concejal Bertha Acarapi

Por su parte, el principal dirigente de la COR también denuncio ser objeto de persecución y desprestigio. Pese a esos riesgos se comprometió a ejecutar el próximo bloqueo de vías con los comunarios.

MEDIDAS
RADICALES

Los delegados de las comunidades que participaron del ampliado de la Fescarusu también se pronunciaron por la ejecución de medidas radicales para lograr la salida del actual prefecto del departamento de La Paz, donde no se descarta el corte de energía eléctrica y de agua potable.

Para reanudar las medidas de presión, los comunarios esperan los resultados del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que se desarrollará en las próximas horas.

AMPLIADO
DE LA COR
El ampliado de la COR que se desarrolló el pasado lunes en la noche, decidió ratificar las presiones para lograr la expulsión de Paredes de la Prefectura del Departamento de La Paz. Decidieron convocar para el próximo jueves a una reunión interinstitucional de entidades vivas del departamento con la finalidad de reanudar las presiones en forma permanente.

------------------

RESOLUCIONES DEL PRIMER AMPLIADO ORDINARIO DE LA COR-EL ALTO

PRIMERO.- Ratificamos muestra lucha sin cuartel hasta lograr la expulsión del Prefecto de La Paz, que forma parte de la mafia del Plan Pillo, abanderado por José Luis Paredes y los delincuentes y tránsfugas a su servicio.

SEGUNDO.- Convocar para el próximo jueves 25 de enero del presente a una gran reunión Interinstitucional del Departamento de La Paz, como ser Chóferes, FEJUVE El Alto , FEJUVE La Paz, Federación Departamental de Trabajadores Campesinos La Paz Túpac Katari, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Federación de Chóferes Interprovincial y otras organizaciones, con la finalidad de articular la lucha y las movilizaciones permanentes.

TERCERO.- Exigir la promulgación inmediata de la Ley del Referéndum Revocatorio de todas las autoridades cuestionadas por la población boliviana y principalmente el establecimiento de una fecha concreta para la elección de un nuevo Prefecto del Departamento de La Paz.

CUARTO.- Denunciar y rechazar la campaña mediática de desinformación desde la “prensa neoliberal” que a titulo de redes nacionales financiadas por las logias y oligarquía desvirtúan nuestras movilizaciones. No asistir a entrevistas de los medios que distorsionan los hechos.

QUINTO.- Denunciamos una serie de atentados y persecuciones sistemáticas por parte de las logias que aun ostentan el poder. Para contrarrestarlos es necesario cerrar filas y establecer una organización permanente, un compromiso irrenunciable antineoliberal y de cambio social para nuestro departamento paceño.

SEXTO.- Rechazamos la imputación 01/07 en contra de los dirigentes de la Federación de Trabajadores Gremiales de la ciudad de El Alto, exigimos la destitución inmediata del fiscal de materia Dr. Daniel Guarachi Calle, servil de la ratas oligarcas corruptas y manipuladoras.

SEPTIMO.- Rechazo total y contundente al alza de precios de los artículos de primera necesidad (pan, víveres) y las tarifas de servicios básicos (agua y luz); provocando una reducción de los ingresos de los trabajadores, por lo tanto profundizando el hambre y la pobreza.

Es dado en la sala de reuniones de la Central Obrera Regional de El Alto, a los veinte dos días del mes de enero de dos mil siete años.

============
10650-23-01-07
El dios andino Ekeko como en el pasado recobra su esplendor

Alasita, Alasita...ha llegado la fiesta
de las miniaturas y la esperanza


El dios milenario de los aymaras convive con la tecnología, los euros y los dólares. Las ciudades de La Paz y El Alto son tomadas por los artesanos que venden sus miniaturas a las miles de personas que inundan las calles a las doce del mediodía. En El Alto la Feria de Alasita genera 50 mil empleos. Los sacerdotes aymaras son los mas requeridos.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Alasita, Alasita...la feria donde se venden miniaturas, se ha convertido en la actividad más grande que se desarrollan en las ciudades de La Paz y El Alto todos los 24 de enero de cada año, donde el Ekeko es el personaje central, dios diminuto y milenario de los pueblos originarios de la parte occidental de Bolivia. Alasita palabra aymara que traducido al español quiere decir cómprame

La tradicional feria que se realiza desde el pasado siglo, en tiempos del modelo de la globalización se ha convertido para los bolivianos en una fiesta de la esperanza y la fe, ya que consideran que las miniaturas que compraron el 24 de enero y fueron ch’allados (rociados y bendecidos) por los amautas, se traducirán en realidades que trajeron el bienestar y tranquilidad.

Con la popularidad y la fe que ha adquirido el diminuto dios de la abundancia, las autoridades de La Paz y El Alto han erigido en los lugares donde se realizan las ferias tanto en El Alto como en la ciudad sede de gobierno, los monumentos a el Ekeko, en cuyo pedestal los concurrentes a las ferias pegan los billetitos pequeños y ch’allan con alcohol de caña y vino de ayrampo.

La fiesta de las miniaturas que se desarrolla en honor al ídolo de las miniaturas ya ha traspuesto las fronteras de las ciudades andinas de La Paz y El Alto, inclusive llegaron a ciudades como Lima y Quito, donde también existen ferias donde se expenden miniaturas.

En tiempos en que el desempleo y la pobreza se enraízan profundamente en los hogares de los descendientes de los pueblos originarios de América, la fiesta de las miniaturas donde pueden adquirir alimentos, billetitos, herramientas se han convertido en festividades de la esperanza y de la fe.

EL EKEKO SE
TECNOLOGIZA

El dios de la abundancia que sobrevivió a todos los avatares del neoliberalismo y que lleva en sus espaldas comestibles, herramientas y billetitos (pesos bolivianos), convive con la tecnología, ya que en las últimas ferias se puso también al lomo computadoras, pasajes en avión, euros, dólares y maletas de viaje.

Las miniaturas que representan a los productos de última tecnología conviven con los ritos ancestrales que se practican en la tradicional ch’alla y la taqhata (ruptura con la mala suerte). Los amautas y sacerdotes aymaras que instalan sus puestos de ch’alla son muy requeridos a las doce del mediodía del 24 de enero, tanto en als ferias de El Alto y La Paz.

LA TAQHATA
Y CH’ALLA

Para que se haga realidad las ilusiones y las esperanzan centradas en las miniaturas, es un requisito sin vueltas la ch’alla y t’aqhata, las cuales deben ser ejecutadas por un sacerdote aymara, quien está escogido por las señales de la naturaleza (rayo, defecto físico o que haya sobrevivido a algún fenómeno natural)

La palabra ch’alla, significa rociar gotas de líquido (agua, vino, alcohol o cerveza). En la Alasita se ch’allan las miniaturas para que se hagan realidad en el futuro más cercano o para que no falte nada en los hogares y para que haya abundancia.


EMPLEOS Y FERIAS
La Feria de Alasita genera más de 50 mil empleos indirectos en la ciudad de El Alto, un verdadero milagro en esta época de la globalización, según las autoridades que organizan las ferias.

De los 50 mil personas que se benefician con la actividad que se desarrolla anualmente tanto en El Alto, 1.500 son artesanos que elaboran las miniaturas, los trabajadores de las imprentas, los pequeños comerciantes y otras familias que se ganan el sustento diario con el expendio de comidas.

La Alasita que pervive desde tiempos en que los pueblos originarios alcanzaron su esplendor moverá económicamente en las tres ferias que se desarrollarán en El Alto más de medio millón de bolivianos.

En las dos semanas que se realiza la feria de las miniaturas, los artesanos no sólo tienen la posibilidad de exhibir el trabajo de sus habilidosas manos, sino tienen la oportunidad de ganar algo de dinero para su sustento diario.

Hasta ayer, los cerca de 2 mil artesanos ya armaron sus puestos de exposición de las miniaturas en las ferias oficiales de la Zona 16 de Julio (Av. La Paz), Villa Dolores (Av. Antofagasta) y Río Seco (Mercado El Carmen), donde estarán asentados hasta febrero, según disposición de la comuna alteña. Sin embargo, sólo por un día se establecen pequeñas ferias en Villa Pacajes, Santiago II, Villa Adela, Nuevo Amanecer y Ciudad Satélite.
============
10651-23-01-07

Historia del tata Ekeko,
dios de la abundancia


El Alto, Ene. 23 (APA).- El nacimiento del dios de la abundancia se remonta a épocas ancestrales, está demostrado que en la cultura Tiwanacota ya existía, ya que hay pruebas en las pequeñas estatuillas trabajadas en arcilla y piedra con figuras de engome rojo, negro y blanco, como la pieza que se conserva en el Museo de la Casa de Murillo.

El Ekeko a través de las leyendas y tradiciones, se lo conoce con varios nombres, como Tunupa, Ekako, Ekeko, Anchancho, pero lo más popular es “Equequo”, ya que es considerado como una divinidad de la abundancia, explicó, Emo Valeriano, antropólogo aymará

En cada época, el rostro y la indumentaria del Ekeko cambió, antes era moreno, ahora es blancon; pero lo que conserva permanentemente es su gordura y su alegría.

Hace 10 años atrás tenía la figura de un aymará y cargaba en sus espaldas ovejas, burros, papa y chuño. Ahora es un mestizo, tiene su bigotito, es blanconcito, carga computadoras, televisores, autos, pasaportes y maletas de viaje, todo lo que produce el hombre.

DEL INTERCAMBIO
A LA VENTA

En cuanto a la adquisición de los pequeños objetos, antes se hacia el trueque de illas (amuletos), “tu me das una cosa yo te doy otra”, conocido como el “uta alaqt’asiña.

De acuerdo a las tradiciones conservadas, las miniaturas que se traducen en las ilusiones y esperanzas de los hombres, se debe comprar a las doce en punto con toda la fe, de lo que una persona es capaz de sentir y tener. Luego se ch’alla, que consiste en compartir una bebida: la naturaleza, el objeto y la persona”, subrayó Valeriano.

============
10652-23-01-07
Según otra historia

El Ekeko vivió en los nevados

El Alto, Ene. 23 (APA).- Los nevados de la cordillera Occidental y Oriental de Bolivia fueron el hogar de muchas personas pequeñas. Estas montañas que rascan las nubes andinas sirvieron de hogar a hombrecillos pequeños en tamaño, pero con un olfato muy desarrollado.

Enterados de estos dones, los españoles les conquistaron con frutas y comida para que detecten con su olfato los tesoros escondidos de los pueblos originarios. Sin embargo, los curas, quienes en su afán de enriquecerse, los utilizaban como guías para detectar el oro y la plata, nunca los castigaban, eran muy estimados, por eso su carácter pacífico y sensible.

La codicia de sus amos, no tuvo limites, fueron trasladados de ciudad en ciudad; de los valles al altiplano, lo que provocó que en poco tiempo contrajeron enfermedades que no pudieron curar. No pudieron aguantar los males y sus pequeños cuerpos sucumbieron para ser enterrados en grandes chullpares, junto a sus riquezas y pertenencias, nadie se atrevía a profanar estas tumbas ya que los gases contenidos eran venenosos y podían contagiarse de la mortal enfermedad que los exterminó.

Los sobrevivientes, abandonados por sus circunstanciales amigos, con mucha hambre y tras una larga enfermedad, bajaron de las montañas en busca de alimentos.

Muy pronto se percataron de su presencia, eran gordos, pequeños y venían cargando sus pertenencias. Llevaban a cuestas sus ollitas, latitas y ropas amarrados con pita (cordones de hilo).

Las khateras o vendedoras de los mercados empezaron a endiosarlos, se dieron cuenta que si a estos hombres les daban de comer, les iba bien en la venta, sobretodo en sus ganancias.

No se sabe cuando murieron, pero comenzaron a aparecer cientos de estatuillas, trabajadas en piedra, arcilla y yeso, a los cuales le dieron el nombre de Ekeko y son adorados con mucha devoción, “Estuvieron en vida aquí, ahora han sido reemplazados por los detectores de oro y plata” concluyo, Mario Colque, Artesano de El Alto.
============

Monday, January 22, 2007

LUN 22-01-07

Sólo se pudo replegar a medias al auto transporte público

Bloqueo de las juntas no pudo
paralizar actividades en El Alto


Poco olor a octubre en las llantas quemadas en bloqueos concretados en las villas de la periferia. Chóferes aprovecharon para especular con el precio de los pasajes. Muralla de policías impidió la toma de predios de la Representación de la Prefectura en El Alto y la paralización del peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

El Alto, Ene. 22 (APA).- El bloqueo de las vías troncales que acceden al centro de la urbe alteña no pudo paralizar las actividades comerciales y de transporte en la ciudad de El Alto, en el marco del paro cívico de 24 horas que ejecutaron ayer las juntas vecinales demandando la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, a quien acusan de formar parte de los prefectos de la denominada “media luna” que demandan la vigencia de las autonomías departamentales.

El paro que se ejecutó ayer en la ciudad de El Alto forma parte de la repercusión de la confrontación que protagonizaron en Cochabamba cocaleros y campesinos con los cívicos que dejo el saldo de dos muertos y más de 200 heridos, donde pidieron la renuncia del prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa por haberse pronunciado por la realización de un Referéndum Autonómico, pese a que en la última consulta los cochambambinos se pronunciaron por el no. En ese marco, el prefecto Paredes se solidarizó con Reyes Villa, lo que ocasionó el rechazo de los movimientos sociales de El Alto.

El paro que se impulsó a través del bloqueo de vías troncales, como la Av. Juan Pablo II, la Av. 6 de Marzo, la Av. Bolivia, la carretera a Copacabana, Desaguadero y Oruro, alcanzó su máximo efecto a las once de la mañana de ayer, donde se obligó al auto transporte público a replegar sus unidades de transporte de pasajeros.

Sin embargo, la medida de presión no evito que sigan funcionando las actividades financieras, comerciales y de transporte departamental e internacional a través del vuelo de aviones. Una estricta vigilancia de centenares de policías que se apostaron a lo largo de la avenida de accede al Aeropuerto Internacional de El Alto, evito que las organizaciones bloqueen ese acceso.

LA MURALLA
DE POLICÍAS

Una murallas de efectivos de la policía que se anticiparon a los movimientos sociales que se apostó a la entrada del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, garantizó la normalidad del auto transporte de la ciudad sede de gobierno hasta la autopista.

Los pasajeros que tenían sus vuelos, tuvieron que caminar tres cuadras para volver a abordar vehículos para llegar a la terminal aérea donde las actividades fueron normales todo el día.

Otro contingente numeroso de efectivos policiales se apostaron en inmediaciones del edificio de la Representación de la Prefectura en El Alto, cuya presencia evito que los manifestantes se acerquen al lugar. El último ampliado de la Fejuve determinó al margen de las 24 horas de paro cívico, la toma de los predios de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se concentraron en el peaje de la Autopista para evitar la circulación vehicular entre La Paz-El Alto, propósito que se cumplió, al menos a tres cuadras. En cambio las organizaciones sindicales, a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR), fueron a bloquear el acceso a La Paz por la Av. 6 de Abril y coadyuvar en la paralización del Distrito 1, donde el tráfico vehicular fue normal.

CONTUNDENCIA
EN LAS VILLAS

Con menos contundencia que en las jornadas de octubre de 2003, la Guerra del Agua II de marzo de 2005 y de la Guerra del Gas II de mayo-junio de 2005, las juntas vecinales de las villas de la periferia paralizaron el tráfico vehicular en las avenidas troncales en los Distritos 3,4,5,7 y 8.

Para atemorizar a los transportistas que se resistieron a sumarse al paro, en algunos de los piquetes de bloqueo se quemaron llantas de vehículos y se armaron pequeñas barricadas en base a escombros y piedras que fueron custodiadas por vecinos.

PROVOCACIÓN
Y ANALISIS

Como una provocación fue considerada la evaluación del actual prefecto y ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes, quien considero el paro que se ejecutó ayer como un fracaso de los dirigentes que están inclinados al prebendalismo.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, a tiempo se asegurar que el paro fue contundente anunció que se evaluará la manifestación en un ampliado de los representantes de las juntas vecinales en un ampliado que se desarrollará hoy. Esa reunión establecerá también las medidas de presión que se ejecutarán para alejar del cargo al actual prefecto Paredes.



============
10648-22-01-07
Por promover paralelismo en el Comité de Vigilancia

Juntas piden la destitución
del coordinador del Distrito 7


El Alto, Ene, 22 (APA).- Los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 7, que está situado en el norte de la ciudad de El Alto, decidieron pedir la inmediata destitución del coordinador de la Sub Alcaldía, Saturnino Conde, por haber promovido el paralelismo en la representación del mencionado distrito en el Comité de Vigilancia.

El coordinador que fungió en el pasado como representante del Distrito 5 en el Comité de Vigilancia, según la resolución que fue aprobada por las juntas vecinales en su ampliado distrital, en base al prebendalismo logró aglutinar a supuestos presidentes de las juntas vecinales del distrito para elegir como representante al Comité de Vigilancia a Rubén Mamani.

En el documento de denuncia que está firmado por los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 7 se establece que los representantes ante el Comité de Vigilancia son Marcelo Quispe y Marcelo Mamani, quienes fueron elegidos por consenso.

En el voto resolutivo aprobado exigen al actual alcalde Fanor Nava, la destitución inmediata de Conde, cuyos actos ya fueron desconocidos por las juntas vecinales del Distrito 7. Exigen también que no se de curso a los trámites de Rubén Mamani, ya que no tiene representatividad.

En caso de que el pedido no sea ejecutado, decidieron ejecutar medidas de presión contra las autoridades de la comuna alteña, hasta que acceda a la petición.

Friday, January 19, 2007

VIE 19-01-07


10645-19-01-07
La Fejuve y la COR se juegan prestigio de El Alto ganado en octubre del 2003

Después de parar alteños marcharán
a La Paz para tomar la Prefectura


Dirigentes de la COR participarán activamente en bloqueo de vías junto a los distritos. Dirigentes de la Fejuve aseguran que ya es tarde para dialogar. Hasta ahora el gobierno Morales no hizo ninguna propuesta formal a las juntas vecinales.

El Alto, Ene. 19 (APA).- Después de paralizar las actividades en la ciudad de El Alto a través del bloqueo de vías, los alteños marcharán hacia la ciudad sede de gobierno para tomar las instalaciones de la Prefectura del Departamento de La Paz que se halla en pleno corazón político de Bolivia, a pocos metros del Palacio de Gobierno y del Legislativo.

Después de que se cumplió el plazo de 48 horas que otorgó la concentración que se desarrollo el pasado lunes, donde demandaron la renuncia voluntaria del prefecto José Luis Paredes, desde hoy se inician la ejecución de las medidas de presión para echarlo del cargo. Las organizaciones sociales de El Alto, principalmente la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), articulan las presiones contra Paredes debido a que consideran que es el principal aliado de las logias y oligarquía que gobernó Bolivia en los últimos 20 años, donde se subasto los recursos naturales del país y se desarticuló a los movimientos socales.

Paredes que postuló en las elección de prefectos con la organización Poder Democrático Social (Podemos), principal fuerza que esta liderizada por el presidente de la República Jorge Tuto Quiroga, pudo capear un primer movimiento que pidió también su dimisión en agosto del año pasado. Sin embargo, una última reunión que tuvo con los prefectos de la denominada “media Luna”, originó que los movimientos sociales vuelvan a presionar demandado su renuncia.

En una reunión conjunta que realizaron ayer los dirigentes de la COR y la Fejuve, establecieron que en el paro movilizado que se desarrollará el próximo lunes los alteños se juegan el prestigio que se ganaron en octubre del 2003, donde con su lucha abnegada y consecuente echaron del poder al ex presidente de la Republica Gonzalo Sánchez de Lozada y desarticuló a los partidos neoliberales.

Los dirigentes de la COR manifestaron que participarán activamente de los bloqueos y movilizaciones que se planificaron el próximo lunes, por lo que convocaron a todas las organizaciones sindicales.

PLANIFICACIÓN
Hasta ayer tres distritos, el 1, 7 y 8 por determinación se sus asambleas ya decidieron participar activamente de paro movilizado, en tanto los cinco distritos urbanos restantes a parir de hoy realizarán sus asambleas para participar del movimiento.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve a tiempo de denunciar que es permanentemente intimidado, informó que no se prestará a ningún diálogo donde se plantee la reconsideración de la renuncia de Paredes. Informo también que hasta ahora el gobierno central no hizo conocer formalmente ninguna propuesta sobre el Referéndum Revocatorio.

Sobre el acto de conmemoración del primer año de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrollara el domingo en la tarde y donde se establece la participación de la Fejuve y la COR, los dos máximos representantes de ambas organizaciones descartaron su participación.

LA MARCHA
HACIA LA PAZ

Una vez que se establezcan los puntos de bloqueo en El Alto, las organizaciones se concentraran en el Multifuncional de la Ceja para marchar hacia la ciudad sede de gobierno, donde se tiene previsto la participación de las juntas vecinales de La Paz y otras entidades populares que aplauden y apoyan la iniciativa de los alteños.

Los dirigentes de la COR y de la Fejuve para garantizar la efectividad del paro convocado para el lunes, decidieron también conversar con otras organizaciones que no están afiliadas a ambas entidades con el propósito de que se sumen.

============
10646-19-01-07
No toleran a tránsfugas de la comuna alteña

Juntas dispuestos a echar a
últimos pepeluchistas de El Alto


El Alto, Ene. 19 (APA).- Las juntas vecinales están dispuestos a echar de El Alto, especialmente del gobierno municipal a todos los que fuero aliados y operadores del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, quienes sólo por mantener sus cuotas de poder decidieron aliarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS) bajo la denominada Bancada Alteña.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunciaron que los pro pepeluchistas (adherentes a Paredes), desde el actual alcalde de El Alto y los cinco concejales que se declararon independientes no cambiarán su actitud prebendalista.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, informó que en los próximos ampliados se analizará la situación y actitud de los concejales que formaron la mencionada bancada en base al cuoteo de oficialías y distribución de fuentes de trabajo. Se especula hasta ahora que cada uno de los concejales tiene de 70 a 130 cuotas de poder.

El dirigente informó también que uno de los mecanismos que puede permitir que los concejales y acalde que asumieron al cargo por decisión de Paredes es el adelantamiento de las Elecciones Municipales. Sin embargo, aquella situación será analizada una vez que se pueda lograr el objetivo principal: echar de la Prefectura a Paredes.

Anunció que se exigirá que se convoque inmediatamente a la elección de nuevos sub alcaldes y consejeros departamentales, debido a que las actuales autoridades son partidarios del prefecto.

Thursday, January 18, 2007

JUEV 18-01-07


La COR decide medidas de presión el lunes en la tarde

Juntas van solos al paro cívico de 24 horas,
exigen la renuncia del prefecto Paredes


Paredes desistió demandar por sedición a presidente de la Fejuve y pide que la policía cumpla con su misión para proteger sus propiedades y la infraestructura de la Prefectura. Juntas del Distrito 6 se desmarcan de decisiones y amenaza con desprenderse de la Fejuve. Representante del Prefecto busca organizar reunión con dirigentes de a Fejuve.

El Alto, Ene. 18 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto van solos al paro cívico de 24 horas que se concretara el lunes demandando principalmente la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz. y ex alcalde de El Alto José Luis Paredes, a quien pretenden echarlo por haberse alineado con los prefectos de la denominada “Media Luna” y haber traicionado el voto de no admitir la autonomía departamental.

La medida de presión que se articulará a partir de lunes se ejecuta en el marco de las resoluciones que se decidieron en una concentración convocada el pasado lunes por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) donde dieron un plazo de 48 horas para que Paredes, que fue acusado de formar parte del aparato neoliberal, renuncie al cargo voluntariamente.

Las medidas de presión que sacude a Bolivia, como consecuencia de la confrontación social que se originó en la ciudad de Cochabamba dejando el saldo de mas de 200 heridos y dos muertos, ahora repercute con intensidad en El Alto, ciudad que es considerado como bastión electoral y de presión del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político que controla la administración del aparato estatal a través del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Un ampliado que se desarrolló el pasado miércoles en la noche, decidió también a margen del paro la toma física de las instalaciones de la Prefectura, las Sub Prefecturas y los bienes del actual prefecto, quien en la ciudad de El Alto tiene como propiedad el Canal 24 en la Zona 16 de Julio, un edifico en la misma zona y el Restaurante Giratorio en Ciudad Satélite.

Nazario Ramírez presidente de la Fejuve de El Alto, a tiempo de denunciar que fue objeto de amenazas para ser procesado por el delitote sedición a demanda del abogado del prefecto, anuncio que no cederá a la amenaza y con mayor energía organizará el paro del próximo lunes.

AMPLIADO DE LA COR

En tanto los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) decidieron convocar a su ampliado ordinario el lunes en la tarde donde se decidirán las medidas de presión que ejecutaran las organizaciones sindicales en coordinación con la Fejuve y la Federación Departamental Unica de Campesinos de La Paz Tupaj Katari.

Félix Mamani, secretario de organización de la entidad matriz de los trabajadores alteños, informó que los sindicalistas participaran del paro en su condición de vecinos, ya que institucionalmente recién decidirán las presiones que se ejecutarán.

DISTRITO
DISIDENTE

Los dirigentes que fueron increpados a empellones en el ampliado de la Fejuve que corresponden al Distrito 6 del norte de El Alto, anunciaron que no participarán del paro convocado, pese a que se resolvió expulsar a los dirigentes que no convoquen a la movilización dispuesta. Anunciaron que en caso de que sean expulsados en base a las personerías jurídicas de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) articularán su propia organización.

Por su parte, en el Distrito 8 hay confusión e indisposición en vista a que las villas que se movilizan en torno a la titulación de sus terrenos forman la mayoría del mencionado distrito que esta situado en el sur de El Alto, a la altura de la carretera a Oruro.

CONVECER PARA
QUE RENUNCIE
El prefecto Paredes que estuvo a frente de la comuna alteña por casi seis años, a tiempo de pedir a la policía para que custodie sus bienes y el de la Prefectura, invitó a una reunión los principales dirigentes de la COR y la Fejuve, Edgar Patana y Nazario Ramírez, respectivamente, para que le convenzan para que renuncie porque considera que esta trabajando en beneficio del departamento.

Paredes también reitero que está de acuerdo que se apruebe la ley donde se establece el Referéndum Revocatorio para cesar el mandato del Presidente, los prefectos, alcaldes y otras autoridades, aunque manifestó que el presidente Morales comenzó a correrse de su propuesta inicial.

Informó también que decidió dejar sin efecto la demanda legal contra el principal dirigente de la Fejuve, a quien pretendía enjuiciarlo por sedición.

Por su parte, el representante del Prefecto en El Alto René Yanarico, anunció que se esforzará para organizar una reunión del prefecto con los representantes de las organizaciones alteñas.

============

RESOLUCIONES DEL AMPLIADO DE LA FEJUVE EL ALTO

En magno ampliado de presidentes de las juntas vecinales de los ocho distritos de la ciudad de El Alto, y los votos resolutivos distritales y organizaciones sociales del departamento determinan las siguientes resoluciones:

PRIMERO.- Ratificar la renca de José Luis Paredes Muñoz a la Prefectura del Deartamento de La Paz y desacato a las resoluciones que emana la Prefectura corrupta.

SEGUNDO.- Paro Cívico Movilizado a partir de las cero horas del día lunes 22 de presente mes y año.

TERCERO.- Los consejeros departamentales deben replegarse a sus bases por traición y no cumplir la determinación del cabildo abierto (censura al prefecto) los mismos que serán remplazados.

CUARTO.- Toma física de las instalaciones de la Prefectura y Sub Prefecturas del departamento de La Paz y los bienes del prefecto traidor José Luis Paredes.

QUINTO.- Los dirigentes que traicionen las movilizaciones y resoluciones del ampliado de la Fejuve El Alto, serán expulsados con ignominia.

SEXTO.- En caso de enfrentamiento con muertes el único responsable será el José Luis Paredes.

SEPTIMO.- Los medios de comunicación que no informen con transparencia e imparcialidad serán declarados enemigos de El Alto.

OCTAVO.- Desarticular todo el aparato político partidario, corrupto del Papelucho Paredes que aun queda en la Alcaldía de El Alto, las Sub Alcaldías, el Comité de Vigilancia, las juntas vecinales y la propia Fejuve El Alto.

Es dada en la sala de reuniones de la Fejuve, a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil siete años.

Tuesday, January 16, 2007


Los dirigentes están concentrados en organizar presiones

Movimientos no están dispuestos a
retroceder en renuncia de Paredes


Dirigentes de la COR y la Fejuve son fustigados por adherentes al prefecto del Departamento de La Paz. Anuncian que sólo se replegarán si es que el gobierno propone una salida coherente que permita el alejamiento de Paredes. Las decisiones ya se escaparon de las manos a los dirigentes.

El Alto, Ene. 16 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto ya no estarían en condiciones de retroceder en sus medidas que se ejecutarán demandando la salida del cargo del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, debido a que las decisiones emergieron de sus bases que se expresaron en la concentración que se desarrolló el pasado lunes y en sus ampliados.

Los dirigentes sindicales y vecinales fueron rebasados por sus bases, quienes después de la confrontación en la ciudad de Cochabamba que dejo el saldo de dos muertos, fueron emplazados a convocar a reuniones para decidir acciones que vayan contra la desarticulación de las logias y oligarquía que pretenden frenar los cambios que se operan en la presente coyuntura política que vive Bolivia. Consideran que la vigencia del proceso autonómico que amenaza con el separatismo, el cual es alentado por los prefectos de la “media luna” tiene su complementación en La Paz en el prefecto Paredes.

Consideran que si el actual gobierno quiere evitar las acciones que comienzan a gestarse en las organizaciones de base de El Alto, quienes plantean no sólo la renuncia de Paredes sino su expulsión a través de presiones, tiene que plantear ya mismo una alternativa que permita que el prefecto Paredes se aleje del cargo. Consideran que el referéndum revocatorio aún no plantea una salida coherente.

La Fejuve que organizó una concentración de consulta el pasado lunes, donde los representantes de los distritos otorgaron un plazo de 48 horas al prefecto para que renuncie al cargo voluntariamente, si no lo hace comenzarían a gestar presiones radicales para obligarle a dejar el cargo. En tanto, la COR en su último ampliado, decidió organizar un cabildo departamental en coordinación con la Fejuve y la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari.

ORGANIZACIÓN
Hoy se cumplirá el plazo otorgado por las juntas vecinales para que el prefecto Paredes dimita a su cargo en forma voluntaria. Los dirigentes de la Fejuve se reunirán para analizar el resultado, con la finalidad de organizar asambleas en los distritos con la finalidad de organizar las presiones que comenzarán a ejecutar desde la próxima semana, donde no se descartan marchas hacia la ciudad sede de gobierno para exigir la dimisión del prefecto.

Nazario Ramírez, a tiempo de explicar que la decisión de emplazar al prefecto nació de la iniciativa de las organizaciones de base, reveló que conminaron también a los dirigentes a articular presiones para lograr el objetivo, caso contrario se irían de cargo los dirigentes de la Fejuve.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, informó que fueron las organizaciones de base que comenzaron a exigir por la convocatoria de ampliado para apoyar a los cocaleros y campesinos que fueron duramente reprimidos en la ciudad de Cochabamba y sacar de la prefectura a Paredes.

COORDINACIÓN CON
LOS CAMPESINOS

Los dirigentes de las dos organizaciones más representativas informaron que en las próximas horas coordinarán acciones con los dirigentes de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari, con la finalidad de organizar movilizaciones contundentes hacia la ciudad sede de gobierno. En la ejecución de las medidas de presión no se descartan la realización de bloqueos, cercos y otras medidas radicales que paralizarán las actividades.

============
10643-16-01-07
En convivencia con tendencia neoliberal en la comuna alteña

Masistas romperán acuerdo si
hay actos de corrupción graves


Se inicio proceso de co gobierno entre adherentes neoliberales con concejales del MAS. El concejal masista Gustavo Morales fue elegido como nuevo presidente del Concejo Municipal. El flamante presidente del Concejo Afirma que sus aliados disidentes del PP-Podemos no cambiarán. El MAS se asoma al control de la comuna alteña.

El Alto, Ene. 16 (APA).- Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) romperán el actual acuerdo de gobierno que se concretó en la comuna alteña en base a disidentes del Plan Progreso (PP) formo parte de Poder Democrático Social (Podemos) y el concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) sólo en el caso de que se den actos de corrupción graves.

Las reuniones intensas que sostuvieron concejales masistas con los disidentes del PP-Podemos, se concretó ayer con la elección de la directiva del Concejo Municipal de El Alto, cuya presidencia desde ayer paso a control del MAS a través del Concejal Gustavo Morales. El solitario concejal del M-17, Roberto de la Cruz fue elegido como flamante vicepresidente, cargo que ha ejerció hace dos años. Finalmente, la secretaría lo ejercerá el concejal disidente del PP-Podemos Marco Antonio Cueto.

El flamante presidentes del Concejo preciso que el acuerdo se romperá cuando se produzcan actos de corrupción que alcancen niveles de escándalo, además de ineficiencia, los cuales se contrastarán con los niveles de compromiso a los cambios que se están operando en el país bajo el actual gobierno.

El alcalde Nava que se caracterizó en su primer año de gobierno por una indecisión y virtual pérdida de autoridad atribuible a su soledad que le obligo a tener más acercamiento a algunos de los dirigentes de las organizaciones sociales y no a los concejales. En el nuevo acuerdo de gobernabilidad que concretó, Nava sin dejar la coordinación con los movimientos sociales, su trabajo fundamental y el único espacio que le asegurará la gobernabilidad será el Concejo Municipal.

Se dejo entrever que ahora el alcalde Nava recobraría su autoridad, lo que implicará que su gestión sea endeble.

TRANSICIÓN
PACIFICA
Pese a que el concejal Morales considera que para que el MAS acceda al control de la administración de la comuna se establezca otra Elección Municipal, todas las condiciones comienza a inclinarse para que el partido en función de gobierno llegue al control de la comuna antes de las elecciones, por la debilidad de carácter que tiene el actual alcalde y el ímpetu de las organizaciones sociales, que están comenzando a rebasar a sus dirigentes.

Sin embargo el flamante presidente, considera que también se puede llegar al cargo en caso de que Nava tenga un problema de carácter estructural y se pueda tener una opción de nuevas elecciones.

Nava que es la cabeza frágil de los disidentes del PP-Podemos, debido a que en los hechos esa tendencia es manejada y articulada por los concejales Sara Arnez y Enrique Ricaldi, con una trayectoria en los partidos que pasaron por la comuna, cede fácilmente a las presiones de las organizaciones y dirigentes.

Morales aseguró que la alianza se concreto en base al reconocimiento de los cambios que se operan en el país necesitan personas que lidericen esos cambios y fomenten el proceso.

JUNTOS PERO
NO REVUELTOS
En el acuerdo que establecieron disidentes neoliberales, indígenas y masistas, los concejales del PP-Podemos no ingresaron ni juraron al MAS y no lo serán a futuro. En todo caso, se pretende impulsar cambios en la comuna alteña, base principal del acuerdo, sin descartar que los tres concejales excluidos del PP-Podemos puedan incorporarse al fortalecimiento a los procesos que inicio Evo Morales.

Los concejales del PP que formaron parte de la agrupación neoliberal Poder Democrático Social (Podemos), cuya administración se baso en la distribución de cuotas de poder, no cambiarían, pero se esforzarían para asegurar una gestión transparente, eficiente y los menos corrupto posible.

DISTRIBUCIÓN
DE CUOTAS

Pese a que el concejal Morales considera que el co gobierno, que establecieron masistas con el M-17 y los disidentes de la tendencia neoliberal que fue articulado por el ex alcalde José Luis Paredes, no tiene base en la distribución de cuotas de poder, el alcalde Fanor Nava al posesionar a los oficiales mayores entre ratificados y nuevos, dijo que cada uno de ellos accedieron de acuerdo a las observaciones de los nuevos socios en la administración de la alcaldía. Nava afirmo que la nuevo co gobierno que se basa en la denominada Bancada Alteña esta integrada por “independientes” del PP, del MAS, quienes recurrieron para acceder a sus mejores exponentes para plantear en algunos cargos.

Como equipo de primera fue calificado sus inmediatos colaboradores que accederán a las oficialías y direcciones que se establecieron y aseguro que tienen un compromiso histórico.

OFICIALÍAS
Se estableció que en la distribución de las oficialías distribuyó en función a la influencia de los concejales y de algunos dirigentes de los movimientos sociales.

Las direcciones y unidades también fueron distribuidas de acuerdo a la influencia de los integrantes de la coalición de gobierno comunal, como el caso de la Unidad de Cultura que corresponde a la cuota del concejal Roberto de la Cruz. La continuidad del actual titular de la Oficialía Mayor de Protección Social (ex Desarrollo Humano), también fue debatida, donde la concejal Arnez y Wilson Soria apoyaron que siga al frente el ex concejal Teófilo Choque.