Wednesday, February 28, 2007

MIE 28-02-07

10730-28-02-07
Afirman que microempresas no tienen capacidad técnica

Trabajadores en aseo en paro
quieren depender de empresa


Subalcaldías con su personal y maquinaria recogen la basura de sus distritos, los esfuerzos no son suficientes. Adherentes de empresa Colina rondan a trabajadores en aseo, quienes ingresan a una semana de paro de actividades.

El Alto, Feb.28 (APA).- Los trabajadores en aseo quieren depender de una empresa y no de microempresas recolectoras de basura porque consideran que no tienen la capacidad técnica ni logística para desarrollar un eficiente servicio de recojo de residuos sólidos y porque no garantizan la estabilidad labora ni los beneficios sociales.

Con el día de hoy, los 450 trabajadores en aseo que actualmente dependen de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) ingresan a una semana de paro de actividades demandando un nivelación salarial, debido a que consideran que los 500 bolivianos de sueldos que les pagan al mes no alcanza para sustentar a sus familias, ya que tienen que comprar sus propias herramientas.

En una nueva manifestación y bloqueo que desarrollaron ayer en la Av. 6 de Marzo, en inmediaciones de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), demandaron a los dirigentes vecinales que declinen su apoyo a las microempresas para que de una vez el gobierno municipal licite el servicio del recojo para que se haga cargo una empresa.

Carlos Pérez, dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores de aseo de El Alto, reveló que el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, esta apoyando a las microempresas Martínez, Chura y Ramírez. Pidió a los dirigentes que desistan para viabilizar una solución al problema de la basura.

Pese a que el alcalde de El Alto, Fanor Nava, les ofreció el incremento de un 12 por ciento a su salario mensual, los trabajadores rechazaron la propuesta porque consideran que no es suficiente para sustentar decorosamente a sus familias, ya que en los hechos representa una nivelación y compensación de los descuentos que les hacen para pagar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Con la oferta, los salarios alcanzan a 509 bolivianos, monto insuficiente para sustentar a sus familias.

Con relación a la ropa de trabajo y las herramientas, manifestó que la ropa que lleva el logo de campaña de la administración del actual alcalde fue dotada por la Dirección de Medio Ambiente. Manifestó que no les dieron herramientas de trabajo para realizar su tarea, cono rasquetas, escobas y otros objetos.

LAS MICROEMPRESAS
Las microempresas no se basaran en la Ley General de Trabajo, además consideran que dividirán a los trabajadores, lo que debilitará como fuerza sindical para reclamar por sus demandas.

Además, consideran que las microempresas hasta la fecha no demostraron que tienen el capital suficiente para respaldar el servicio que otorgarán y para cumplir con el pago de salarios justos y e cumplimiento de los beneficios sociales.

Pérez manifestó que el momento en que los representantes de las microempresas demuestren que tiene recursos para realizar un eficiente trabajo, cederían en sus posiciones.

EL RECOJO
DE BASURA
Apoyado con los vehículos pesados y personas de medio ambiente, las subalcaldías comenzaron ayer a ejecutar un trabajo de emergencia en el recojo de basura en los distritos de la urbe alteña, especialmente en los distritos 1 y 6. Sin embargo, los esfuerzos sólo alcanzaron a recoger algunos promontorios de basura. Sin embargo, en las villas alejadas la basura va creciendo en cantidad en los botaderos eventuales y en los propios domicilios, ya que desde hace una semana los carros recolectores ya no pasan, pese que los usuarios siguen pagando por el servicio a través de las facturas de consumo de energía eléctrica.

============
10731-28-02-07
No secundarán a dirigente que persigue intereses personales

Juntas del Distrito 4 se desmarcan de la
Fejuve hasta que convoquen a congreso


El Alto, Feb. 28 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 4, que corresponde al norte de la ciudad de El Alto, decidieron desmarcarse de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) debido a que los actuales dirigentes fueron contra la resoluciones del último congreso ordinario y actuaron de acuerdo a sus intereses personales al apoyar el proyecto que fue elaborado por la empresa Urbaniza, de propiedad del propietario de la empresa de recolección de basura que se adjudicó el tratamiento del relleno sanitario, Robin Jofre.

La decisión del mencionado distrito fue resuelto por la reincorporación al directorio del presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, quien fue suspendido y remitido al tribunal de honor, pero por decisión de una parte del directorio se admitió el retorno del dirigente cuestionado.

Javier Limachi, representante del distrito en el directorio de la Fejuve, informó que ya se cansaron del manejo individual de Ramírez y su entorno, quienes ejecutan acciones que no se analizan en el directorio ni se decidieron en el congreso ordinario de la organización.

Recordó que Ramírez no sólo traicionó las decisiones del documento político, donde se declara como enemigo a los neoliberales, lo que fue vulnerado por el dirigente para contribuir que un militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Benjamín Cáceres, se apropie de la dirección de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve). Además, Ramírez aprovechando su condición de presidente de Fejuve, desconoció a dos delegados titulares que fueron elegidos por el comité ejecutivo.

Por decisión un ampliado distrital, se decidió también disponer el repliegue del comité ejecutivo de la Fejuve a los representantes del distrito hasta que se desarrolle un congreso extraordinario, el cual deber se convocado en un plazo de 30 días. En caso de que la petición del distrito no se concrete, las juntas vecinales ejecutarán presiones.

============

MAR 27-02-07

10727-27-02-07
Para que empresa y microempresas se distribuyan lugares de recolección

Concejo insiste en intervención de Emalt
para poner fin a crisis de la basura


Funcionarios de la comuna hacen desaparecer un basural de inmediato aparece otro. Secretario considera que no hubo capacidad de administración en Emalt, la empresa descentralizada tienen deudas millonarias.

El Alto, Feb. 27 (APA).- El Concejo Municipal insiste en promover la intervención de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), donde se advirtieron serias deficiencias en su administración, para resolver la crisis del recojo de basura generado por un paro indefinido de los trabajadores que demandan la nivelación de sus salarios. En un tiempo máximo de 20 días se pretende elaborar un pliego de especificaciones para adjudicar los distritos con mayor densidad de población a una empresa grande y las de menor densidad a las microempresas.

Hoy El Alto ingresa al sexto días de la falta de recojo por parte de los trabajadores en aseo, quienes decidieron parar sus actividades desde el pasado jueves demandando la nivelación de sus salarios a la estructura de los funcionarios municipales, el beneficio del seguro social, la dotación de ropa de trabajo y el ingreso a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) con la finalidad de acceder a la jubilación en el futuro.

Hasta ayer algunos funcionarios de la comuna el la acción de emergencia que dispuso la comuna alteña, sólo sirvio para hacer desaparecer basurales de algunos lugares, ya que en muchos la basura permanecía.

Marco Cueto, actual secretario del Concejo Municipal quien sostiene la intervención de Emalt y no la disolución de la empresa descentralizada, informó que el 2005 se dio una primera intervención en la mencionada empresa a consecuencia de que se evidenciaron la ejecución de obras fantasmas y cobros indebidos. Aclaró que hoy se plantea una intervención desde el punto de vista técnico, financiero, operativo y administrativo con la finalidad de que en un tiempo no mayor de 20 días se elabore un pliego de especificaciones, que permita convocar a una empresa que recoja la basura en la mancha urbana y de los otros distritos se encarguen las microempresas, como respuesta a la demanda de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

DEFICITARIA
El concejal Cueto aseguró que la actual empresa, a consecuencia de una mala administración, es deficitaria ya que tiene pendientes juicios contenciosos, una deuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que superan los 200 mil bolivianos. Esa situación, obligaría a las autoridades que fiscalizan la administración de la comuna alteña a intervención sin plantear la disolución.

Se estableció también que la empresa descentralizada no ha pagado casi por un año las dietas de los miembros de su directorio, que está integrado por representantes de la Fejuve, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Sanitarios.

Desde el momento que funcionó Emalt, por una mala administración fue generados de quiebra y desfase, la empresa descentralizada no salvo su crisis inicial.

ESTABILIDAD
LABORAL

La intervención a Emalt por parte del gobierno municipal, según el planteamiento de Cueto, no afectara la estabilidad laboral de los 450 trabajadores, quienes serán base de la nueva empresa operadora que se adjudique el servicios del recojo de la basura. En una de las claúsulas del nuevo contrato establecerá la incorporación de los 450 funcionarios con todas las garantías de la Ley General del Trabajo, tanto en la empresa como las microempresas.


COMPETENCIA
La competencia que se establecerá entre empresa y microempresas, a criterio del proponente generará el establecimiento de la calidad en el recojo de la basura, que se traducirá en una eficiencia que beneficiará a los alteños.

Explicó que se adjudicará la mancha urbana que forman los distritos 1,2,3 y 4 a una empresa. Los cuatro distritos están identificados como lugares de alta densidad demográfica y la proliferación del comercio donde se genera la mayor cantidad de basura.

En cambio los distritos 4, 5, 7 y 8, donde hay considerable población y donde la generación de basura es baja, se adjudicaría a las microempresas.

============
10728-27-02-07
La COR convocó a una marcha de conmemoración

Presidente no participara en desfile
cívico en el aniversario de El Alto

Terminó romance con el alcalde Nava, organizaciones sindicales se alejan de alianza MAS, ex PP-Podemos y M-17 y comienzan a insinuar el adelantamiento de Elecciones Municipales para que la correlación en el municipio exprese el momento político.

El Alto, Feb. 27 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, no participará en el desfile cívico de conmemoración de los 22 años de la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto, debido a que el 6 de marzo tiene previsto viajar a Japón. También es incierta su participación en la sesión de honor que se tiene previsto realizarse el próximo sábado 3 de marzo y le Te Deum que se realizará el domingo en la mañana.

La participación del mandatario en la sesión, la cual fue adelantado para que asista, se puso en duda en algunos momentos debido a que las organizaciones sociales de El Alto, especialmente la Central Obrera Regional (COR), terminó su virtual romance con el alcalde Fanor Nava y el Concejo Municipal que está controlado por la Bancada Alteña integrado por concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), disidentes del Plan Progreso (PP) y el Movimiento Social de Octubre (M-17).

Hasta antes de que el presidente Morales se reúna la pasada con las autoridades de la comuna alteña, los dirigentes de los movimientos sociales sostenían su virtual alianza con Nava, la cual se inicio en septiembre del año pasado. Pero ese acercamiento “incondicional” se quebró debido a que el actual alcalde comenzó a desmarcarse de las demandas conjuntas que presentaron al gobierno central. Los dirigentes de la COR cuestionan al alcalde de excluyente, en vista a que no respetó ni apoyo las demandas que presentaron las organizaciones, ya que en la reunión con el mandatario sólo planteó sus propias demandas.

A estas alturas, los dirigentes de la COR consideran que Nava los ha utilizado para acercarse al presidente y obtener su apoyo para asegurar su continuidad en el cargo.

CUOTEO
DE PEGAS

Los representantes de las organizaciones sociales, especialmente los sectores laborales se acordaron recién que el acuerdo que se estableció para conformar la Bancada Alteña que asegura la estabilidad del actual alcalde, se habría configurado en base a la distribución de las cuotas de poder en el interior de la administración de la comuna alteña. El último ampliado de la COR, fustigó ese acuerdo que alienta el oportunismo de concejales que para mantener sus privilegios no dudan en cambiarse de partido, bajo el pretexto de apoyar los cambios profundos que se operan en el país.

Al establecimiento de la antesala de la ruptura con las organizaciones sociales, también contribuyó la actitud de algunos funcionarios de la comuna alteña, como el caso del Director de Deportes Gilberto Quispe, quien virtualmente habría saboteado la realización de la campaña de solidaridad con los damnificados a consecuencia del fenómeno del Niño.

============
10729-27-02-07
Elaboran materia prima del Perú

Artesanos de metal mecánica
aspiran elaborar muebles finos

El Alto, Feb. 27 (APA).- Los artesanos de metal mecánica aspiran elaborar también muebles finos de aluminio para ampliar su producción en el mercado interno en vista a que actualmente están restringidos a la elaboración de puertas, portones, puertas de cortina metálica, barandales y puertas de garajes debido a que no cuentan con materia prima y tienen una capacitación limitada que adquirieron con la experiencia.

Los artesanos de la ciudad de El Alto que producen artículos de metal que generalmente sirven para las viviendas tienen sus talleres distribuidos en el norte, el sur y la Zona 16 de Julio. Debido a que no se produce la materia prima en el país, compran los fierros y planchas de metal de las ferreterías que traen el material desde el Perú.

Cuando el dólar permanentemente se elevaba con relación a la momeada nacional, la materia prima se elevaba permanentemente de precio, lo que les dificultó significativamente una baja en su producción ya que muchos no tenían capital para compras la materia prima.

Marcos Apaza, consultor del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), informó que en un seminario que desarrollaron plantearon el establecimiento de un centro de acopio en beneficio del sector y demandaron la capacitación técnica para elaborar muebles en base a estructuras de aluminio, con la finalidad de diversificar su producción, lo que les permitirá tener un mayor trabajo y ensanchar el mercado que tienen.

Los artesanos del mencionado sector, demandaron también al gobierno municipal que les coopere, en el marco del desarrollo productivo, con la elaboración de un catalogo que les permita promocionar su producción.

============

Monday, February 26, 2007

LUN 26-02-07

10724-26-02-07
La basura se acumula por toneladas en El Alto

Trabajadores en aseo radicalizarán
presiones si no responden demandas


Los trabajadores de Emalt que se hace cargo del recojo de la basura, demandan también el pago de sueldos devengados, la dotación de ropa de trabajo e inclusión al seguro de salud y a las AFPs. En Emalt no hay ni para pagar a los miembros del directorio, pero las autoridades se incrementaron 500 bolivianos a su sueldo.

El Alto, Feb. 26 (APA).- Los trabajadores en aseo que dependen actualmente de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), empresa descentralizada de la comuna alteña, están dispuestos a radicalizar sus medidas de presión con una huelga de hambre y auto crucifixión si es que las autoridades no les nivelan sus salarios ni sus demandas sociales, como la dotación de ropa de trabajo, la distribución de leche y la inclusión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

A consecuencia del paro de más de 450 trabajadores en aseo que desarrollan desde el pasado jueves, la basura comienza a acumularse en todos los lugares, especialmente en las esquinas de las avenidas en el caso de las villas alejadas de El Alto. Pese a que la comuna alteña con el apoyo de sus funcionarios desarrollo un campaña el pasado fin de semana, la basura que está sin recoger sigue incrementándose, en vista a que cada día se genera alrededor de 280 toneladas de basura.

En el marco de su plan de ejecución de presiones que tiene base en el paro indefinido que decidieron ejecutar desde hace cinco días, ayer en la mañana realizaron una marcha y bloque en la Av. 6 de Marzo, a la altura de las sedes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR). Donde hombres y mujeres que no perciben sus salarios desde hace dos meses, demandaron que Emalt les nivele sus salarios a 800 y 900 bolivianos, de acuerdo al incremento que dispuso el gobierno central.

Remigio Quispe, trabajador de base informó que actualmente cada trabajador en aseo percibe el salario de 500 bolivianos cada mes, un monto que no alcanza para sustentar sus hogares y menos del que el gobierno ofertó a los cooperativistas mineros como un pago mientras esperan que les consigan nuevos parajes de explotación.

Quispe manifestó que los trabajadores en el fondo lo que quieren es ingresar a la estructura salarial de la comuna alteña con la finalidad de acceder a los beneficios sociales, como a la Caja Nacional de Salud (CNS), a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFPs), a la dotación de ropa de trabajo y al beneficio de que les otorguen un litro de leche todos los días.

Una vez que las autoridades, especialmente Emalt responda a sus demandas, los trabajadores están dispuestos a reanudar el recojo de la basura inmediatamente, en caso de que no haya solución seguirán manteniendo su medida de presión.

HERRAMIENTAS PROPIAS
Y MAS DE OCHO HORAS

Desde que trabajan bajo la dependencia de Emalt, los trabajadores no recibieron herramientas de trabajo. Con sus magros salarios tuvieron que comprar sus escobas en el caso de las mujeres para realizar su labor diaria, además de otros accesorios que se utilizan para el recojo de la basura.

Nora Quispe, trabajadora de base, informó que ella trabaja con su propio cochecito recolector. Sin embargo, hace poco se arruino una de las ruedas, y al pedirle al actual gerente de Emalt , Oscar Cala, él no accedió a la petición.

La barrendera informó que los trabajadores, no laboran las ocho horas que establece la Ley General del Trabajo, sino más de 12 horas. Por el trabajo extraordinario de horas no perciben horas extras ni dominicales ni otros beneficios.


LA GUERRA
DE LA BASURA

El servicio del recojo de basura fue transferida a Emalt debido a que por la pugna que se estableció entre dirigentes de la Fejuve con los de la COR, debido a que los primeros planteaban que se haga cargos las microempresas y los segundos una empresa, el actual alcalde decidió que la empresa descentralizada se haga cargo eventualmente, mientras se elabore la licitación.

Sin embargo, algunos dirigentes sindicales lograron que se nomine como gerente a Rubén Blanco, quien no pudo resolver el problema del recojo.

Se sabe que actualmente, Emalt no pago las dietas que les corresponde a los miembros del directorio, las cuales datan desde hace un año. Sin embargo, al margen de la disposición de ese directorio se incremento en 500 bolivianos el sueldo de algunos funcionarios.
============
10725-26-02-07
Trabajadores recaudaron más de 3 mil bolivianos

Estudiantes alteños recogieron
víveres para damnificados


El Alto, Feb. 26 (APA).- Los estudiantes de la ciudad de El Alto que están afiliados de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), lograron recaudar el fin de semana varias bolsas de fideo y vituallas que serán destinados a los damnificados por el fenómeno climatológico del Niño en el departamento de La Paz. La recaudación fue entregada a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR).

La campaña de los estudiantes formó parte de la campaña que decidió iniciar la máxima entidad laboral de los alteños con la finalidad de ayudar a los damnificados del departamento de La Paz, quienes son víctimas de la sequía, la helada y la granizada que es parte del fenómeno del Niño, que azota con consecuencias desastrosas en el altiplano y la amazonía de Bolivia (Beni).

Paola Tola, de la Unidad Educativa Técnica José Ballivián que junto a otras estudiantes realizaron la campaña de solidaridad en beneficio de los damnificados del departamento y el Beni, informó que inicialmente la campaña se desarrollo al interior del establecimiento educativo y posteriormente salieron a recoger donaciones a la Zona 16 de Julio, especialmente a los mercados y la feria.

Yovana Poma, manifestó que las vendedoras aportaron con algunos víveres y aportes de 10 y 20 centavos, los cuales juntados sirvieron para comprar víveres que fueron depositados en la sede de la COR. Malena Flores, considera que el aporte que dieron los alteños demuestra una vez más el más alto grado de solidaridad, pese a que el aporte es poco.

LUCHA LIBRE
Con la organización de lucha libre en las instalaciones del Multifuncional de la Ceja el pasado fin de semana, los dirigentes de la COR lograron recaudar más de 3.400 bolivianos, monto que sirvió para la compra de fideos, alimentos que será enviado en las próximas horas a los damnificados. Se estableció que los víveres serán entregados al concejal Wilson Soria, quien concluyó una campaña de solidaridad que logró acumular cuatro ambientes de donativos.

============
10726-26-02-07
Para promover su producción

Floristas proyectan habilitación de
un pasaje de las flores en El Alto


El Alto, Feb. 26 (APA).-
Con la finalidad de promover y crear un mercado permanente para su producción, las floristas de la ciudad de El Alto proyectan la habilitación de un pasaje de las flores en la urbe alteña, cuyo lugar será definido en base a un proyecto que elaborarán en el marco de la validación y planificación anual que realizó el Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal).

La producción de flores en carpas, donde los floricultores habilitan sus patios para dedicarse a esa labor que permite el sustento de varias familias, se ha convertido en una actividad que permite el abastecimiento de plantas para los jardines de El Alto, ya que las especies están aclimatadas para desarrollarse en la fría topografía del altiplano.

Roxana Olivares, consultora del rubro de Plantas Ornamentales del Seminario de Validación de la estrategia de los artesanos, informo que la decisión surgió de la reunión que sostuvo con los productores de flores de El Alto, en el campo de la comercialización ya que consideran que las realización de las ferias y otro tipo de actividades no logra cubrir sus expectativas en la venta de sus productos.

Al margen, según Olivares, se establecieron también las estrategias productivas y organizativas, donde se organizaron proyectos, donde figura la capacitación, infraestructura y organización, que son primordiales para los productores de plantas ornamentales. En los diseños estratégicos se plantearon proyectos, especialmente en capacitación, en el manejo integrado de plagas y fertilidad de suelos. Se propuso, además otros proyectos de capacitación que se concretará a corto plazo.

En los proyectos de infraestructura se analizó la posibilidad de la construcción de un vivero productivo familiar, de manera que se mejore las unidades productivas de la familia, para que toda la asociación pueda tener la misma calidad y las mismas oportunidades de mercado.

En la parte organizativa se planteó mejorar el trabajo en grupo, que con el diseño de proyectos que puedan beneficiar a toda la asociación, como la concreción de nichos de mercado para que los productores puedan saber cuál es la demanda a nivel nacional, departamental y de otros lugares, con la finalidad de planificar la producción en base a la demanda.

Como otra aspiración los floricultores quieren incurrir en la producción de flores de corte, los cuales se proporcionar a aquellas personas que hacen arreglos florales para todo acontecimiento.

Los floricultores producen en invernadero, pueden hacerlo todo el año, pero la demanda no es continua por la época de invierno, por lo que de mayo a julio la demanda se reduce significativamente. En esa época de los productores se abocan a la capacitación. Otra de sus limitantes, es el poco espacio que tienen, ya que habilitaron sus patios, por lo que se planifica también la capacitación en la utilización del poco espacio.

============

Friday, February 23, 2007

VIE 23-02-07

10720-23-02-07
Es la organización más influyente en el actual gobierno

Ampliado decidió que congreso
de COR se inicie el 19 de marzo


El evento donde se elegirá a los nuevos dirigentes se inaugurará con una marcha de unidad. El actual ejecutivo Edgar Patana va a la reelección y el actual secretario general de la Federación y Confederación de Gremiales, Rodolfo Mancilla aspira llegar al máximo cargo. Ampliado califico de oportunitas y camaleones a actuales autoridades de la comuna alteña.

El Alto, Feb. 23 (APA).- El congreso ordinario de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se desarrollará a partir del próximo 19 de marzo, evento que se iniciará con una marcha del fortalecimiento de la unidad de los trabajadores alteños, según la principal decisión del último ampliado de la organización laboral que se desarrollo el pasado jueves en la tarde.

Por el apoyo que otorgó al actual gobierno encabezado por el presidente de la República Evo Morales Aima, la entidad que agrupa a los trabajadores alteños, se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes en el gobierno central, similar al rol que cumplía la Central Obrera Boliviana (COB) en el pasado. Sin embargo, esa influencia también se extiende a la administración de la comuna alteña, especialmente en la actual gestión del alcalde Fanor Nava, con quien algunos dirigentes co gobiernan.

El ampliado de las organizaciones sindicales, estableció que el evento donde se elegirán a los nuevos dirigentes de la máxima entidad sindical de El Alto, concluiría sus deliberaciones el 21 de marzo, una vez que las comisiones hayan concluido su informe en la última plenaria del evento.

En el marco del cumplimiento de las normas establecidas en el estatuto de la COR, se decidió también elegir la Comisión de Poderes que calificará las credenciales de los delegados titulares y suplentes. Ese organismo está integrado por Wilfredo Mamani de los gremiales, Sixto Tallacahua por campesinos, Adalberto Facio del sector salud, David Ticona de la prensa, Juan Carlos Ballón de los estudiantes de secundaria y Dorotea Zalles del Comité Ejecutivo saliente.

Para dar cumplimiento al estatuto orgánico, el ampliado decidió también convocar a otra reunión el viernes 2 de marzo para aprobar la convocatoria formal del congreso ordinario.

CANDIDATOS
Hasta ahora se ha vislumbrado la candidatura del actual ejecutivo Edgar Patana, quien se postularía para se reelegido en base a la gestión que desarrolló y la influencia que tiene en los movimientos sociales de El Alto y del país. El actual secretario general de la Federación de Gremiales y de la Confederación del sector, Rodolfo Mancilla también proyecta su candidatura, pese a en los dos últimos congresos no pudo acceder al cargo.

Tanto Patana como Mancillla representan a los gremiales, sector que controla el ejecutivo de la COR de El Alto, de acuerdo al actual estatuto de la entidad sindical alteña.

VIRTUAL RUPTURA CON
LA BANCADA ALTEÑA

El ampliado de la COR que se destacó por una critica aguda contra la actual administración de la comuna alteña que está encabezada por el alcalde Fanor Nava, quien se atribuye haber logrado una concertación en El Alto en base el apoyo de algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto.

De oportunitas y camaleones, fueron calificados los integrantes de la denominada Bancada Alteña, que está integrada por disidentes del Plan Progreso (PP)-Podemos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el Movimiento Social de Octubre (M-17), en vista a que consideran que para preservar sus intereses personales y económicos no dudan en cuotearse las fuentes de trabajo en la comuna alteña bajo el pretexto de estar comprometidos con los cambios que se operan en la actual coyuntura política de vive el país.

Censuraron a la Bancada Alteña por servir de una especie de disfraz que utilizan los ex militantes de Podemos para pasarse al MAS y para otorgar cargos jerárquicos a personas que no viven ni luchan por El Alto.

Otorgaron también al alcalde Nava un plazo de 24 horas para que destituya de sus cargos a al directo de Deportes Gilberto Quispe, a los funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Javier Abasto y Gonzalo García y de Juan Maraz, titular de la Dirección de Recursos Humanos. Los afectados están cuestionados por irregularidades y por seguir ligados con el PP, partido que formó el actual prefecto José Luis Paredes.

RECHAZO A
OBERMAIR

A tiempo de solidarizarse y pedir a las organizaciones sindicales para que se sumen a la campaña de recolección de firmas que permita la expulsión del pólemico sacerdote Sebastián Obermair, el ampliado decidió constituirse en parte civil en el proceso legal que el religioso pretende instaurar contra el comunicador Vico Pinaya por el delito de difamación. Pinaya que es un comunicador discapacitado, fue agredido por Obermaier el año pasado en una de las misas que celebra.

-------------
RESOLUCIONES DEL II AMPLIADO ORDINARIO DE
LA CENTRAL OBRERA REGIONAL DE EL ALTO


En el marco de los principios sindicales que se expresan en los postulados de unidad y del fortalecimiento de nuestras organizaciones, una lucha inclaudicable por la construcción de una patria digna soberana, el cumplimiento de la Agenda de Octubre que pasa por la nacionalización, recuperación e industrialización del gas y una lucha contra los oportunitas neoliberales que están encaramados en la comuna alteña bajo una denominada Bancada Alteña, el II Ampliado Ordinario de la Central Obrera Regional resolvió lo siguiente:

PRIMERO.- Aprobar la realización del Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional de El Alto a partir del 19 al 21 de marzo del 2007, el magno evento se iniciara con una gran marcha de unidad sindical el día lunes 19 de marzo del presente año.

SEGUNDO.- Se conforma la Comisión de Poderes para el Sexto Congreso Ordinario integrado por los siguientes compañeros, Wilfredo Mamani H. de la Federación de Gremiales, Sixto Tallacahua de la Fesucarusu, Adalberto Facio de la Federación de Trabajadores en Salud, David Ticona de la Federación de la Prensa, Juan Carlos Ballon de la Federación Estudiantes de Secundaria y Dorotea Zalles del Comité Ejecutivo de la COR El Alto.

TERCERO.- Un ampliado extraordinario de la COR que se desarrollará el viernes 2 de marzo del presente año aprobará la convocatoria oficial del congreso ordinario, en el marco del cumplimiento del Estatuto Orgánico.

CUARTO.- Los trabajadores alteños participaran de los actos cívicos de la conmemoración de los 22 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto, en el marco de la independencia sindical, es decir al margen de la convocatoria de las actuales autoridades de la comuna alteña (alcalde y Concejo), quienes están cuestionados por las organizaciones sindicales de El Alto por la practica del cuoteo político, base de la denominada Bancada Alteña que sirve de disfraz a vergonzantes concejales que no dudan pasarse de Podemos al MAS.

QUINTO.- Censurar el descarado cuoteo de pegas dentro la Alcaldía Alteña poniendo en práctica una vergonzosa repartija de cargos a favor de foráneos, cuyo cambio de colores partidarios se ha convertido en una práctica cotidiana, donde los militantes del Plan Progreso, para preservar sus colores partidarios no dudan en disfrazarse de masistas.

SEXTO.- Dar un plazo de 24 horas al alcalde Fanor Nava para la destitución del Director de Deportes Gilberto Quispe Chipana por trafico de influencias, nepotismo y actos de corrupción, como de Javier Abasto y Gonzalo García funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos ligados al Plan Progreso y asesores actuales del tránsfuga Hernán Paredes de Unidad Nacional, personajes nefastos que pretenden afectar la economía Alteña. Se pide también la destitución del responsable de la Dirección de Recursos Humanos, Juan Maraz.

SÉPTIMO.- Conminar al Ministro de Aguas Abel Mamani para ofrecer una explicación minuciosa por la administración irregular de EPSAS y exigir la destitución del gerente General Víctor Hugo Rico por atentar contra la economía de la población.

OCTAVO.- Se instruye a las federaciones y sindicatos que se sumen a la campaña del llenado de firmas de libros que exijan la expulsión del sacerdote neoliberal Sebastián Obermair. Además, los trabajadores alteños nos constituiremos en parte civil en los procesos legales que Obermaier interpone contra de nuestro compañero Vico Vicente Pinaya, por una supuesta difamación. La COR ahora y siempre denunciará que el cura de la parroquia Cuerpo de Cristo es un usurero que lucra con la pobreza de los alteños.

NOVENO.- rechazar el “paquetazo económico” preparado por ELECTROPAZ en el cobro por el recojo de basura, esta actitud será duramente respondido con movilizaciones y otras acciones en defensa de la economía alteña.

Es dado en la sala de reuniones de la COR El Alto a los veinte dos días del mes de febrero de dos mil siete años.

============
10721-23-02-07
Para resolver su crisis orgánica provocada por el individualismo de dirigentes

Fejuve se adentra a un
congreso extraordinario

El Alto, Feb. 23 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que como organización inicio los movimientos de la denominada Guerra del Gas de Octubre, virtualmente se adentra a un congreso extraordinario para resolver su conflicto orgánico que fue originado por el individualismo de sus principales dirigentes, quienes obviaron las instancias orgánicas de decisión, los cuales derivaron en la suspensión de siete dirigentes de la cúpula.

El presidente afectado de Fejuve Nazario Ramírez, quien reiteradamente crítico al ex presidente de la organización y actual ministro de Aguas, Abel Mamani, por un exagerado individualismo, cayó en los mismos errores, en vista a que unilateralmente decidió participar en el congreso de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).

Varios dirigentes de las juntas vecinales de los distritos de El Alto, consideran que por errores de los actuales dirigentes, la Fejuve transita por una descredibilidad que afecta la convocatoria que se ganó después de la denominada Guerra del Gas.

Los dirigentes que decidieron la suspensión de siete dirigentes de la Fejuve, donde se incluye a Ramírez, convocaron el próximo lunes a un ampliado de presidente de las juntas vecinales, donde no se descarta en esa reunión se decida convocar a un congreso extraordinario para que la organización sea reconducida.

De acuerdo a la resolución que fue enviado al fiscal general de la Fejuve con la finalidad de que lo remita al Tribunal de Honor, se establece que Ramírez desacató la decisiones la reunión del comité ejecutivo que se desarrolló el pasado 5 de febrero, donde se decidió elegir como delegados al congreso de Conaljuve a los dirigentes Rolando Alave y Jaime Callisaya. Sin embargo, ambos fueron relegados por decisión del presidente suspendido de Fejuve, quien habilitó a Pastorena Condori y Portugal Cahuana.

En la resolución, también desconocen el congreso de Conaljuve que se desarrolló en Cobija (Pando), donde el prefecto Leopoldo Fernández habría maniobrado el evento, al promocionar a Benjamín Cáceres para que sea elegido como presidente de ese organismo nacional. Cáceres que accedió a la organización como presidente de 1º de Mayo de El Alto, ahora ya no ejerce la función.

============
10722-23-02-07
Para explicar demora de trabajos

Matarifes mantuvieron de rehenes
a autoridades de la comuna alteña


El Alto, Feb. 23 (APA).- Los matarifes de la ciudad de El Alto, mantuvieron de rehenes a los responsables de la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo y otras autoridades para que expliquen las razones por el que las instalaciones que fueron remodeladas y modernizada no funcionan hasta la fecha, después de que el 30 de enero pasado fueron inauguradas con la presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, en un acto público.

Alrededor de 2 millones de bolivianos se invirtieron en la refacción y modernización del actual matadero de reses de la ciudad de El Alto, con la finalidad de salvar las observaciones que hicieron los personeros del Senasag, que otorgó un plazo para que las instalaciones se adecuen a las condiciones higiénicas.

Salvador Quispe, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), informó que consecuencia de que no se concluyeron los trabajos de modernización, se produjeron accidentes que afectaron la salud de los trabajadores del sector, como el caso de la caída de carne por la ruptura de una soga sostenida por una rondana. Un arreador también sufrió el embiste de un toro a falta de la conclusión de los corrales y las vías de internación a la sala de faeneo. Las mondongueras también están afectados por el frío que impera en la sala de trabajo.

El dirigente informó que una reunión de emergencia que se desarrolló ayer, decidió paralizar sus actividades la próxima semana en caso de que los trabajos no se concluyan, hasta que funcionen adecuadamente.

Entre los trabajos que se deben concluir figuran la sala de faeneo donde debe funcionar la caja de noqueo de reses, la playa de recuperación de sangre, los cuales deben ser mecanizadas a través de rieles y donde se instalarán plataforma para el recorrido de carritos. Además del revestimiento del interior de las instalaciones del matadero con cerámica.

Quispe manifestó que los trabajadores en carne decidieron mantener indefinidamente como una especie de rehenes de las autoridades y funcionarios, si es que no se comprometen a supervisar constantemente las obras que no se concluyeron, pese a que el alcalde Fanor Nava anunció con bombos y platillos la modernización del matadero.

Entre los funcionarios de la comuna alteña que fueron retenidos por varias horas figuraron el actual Oficial de Desarrollo Productivo, Elías Troche; el oficial mayor de Obras Félix Sanga, el secretario general José Ramos y otros dos funcionarios. Troche explicó que se harán todos los esfuerzos para concluir los trabajos, ya que la empresa que se hace cargo de las rieles agilitará sus labores.

============
10723-23-02-07
Como regalo en el aniversario de El Alto

Presidente Evo asistirá a sesión
de honor para anunciar obras

El Alto, Feb. 23 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima anunciará los regalos que otorgará a la ciudad de El Alto en su aniversario que cumplirá en marzo de este mes en una sesión de honor que organizara el Concejo Municipal, según anunció en una reunión trabajo que sostuvo ayer con las autoridades de la comuna alteña en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Villa Calama.

El primer mandatario que reconoce a El Alto como su bastión electoral y del sustento de su gobierno, acudió junto a sus colaboradores y representantes de organismos internacionales que financian recursos para ejecutar obras, como el Fondo Naciona de Desarrollo Regional (FNDR) y el Fondo de Presupuesto e Inversiòn Social (FPS).

Morales que comprometió asistir a la sesión de honor que se desarrollará el próximo 3 de marzo, en conmemoración de los 22 años de la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto.

El presidente anunció que se programará otras jornadas de trabajo entre los equipos técnicos de ambas instituciones públicas para priorizar los proyectos que serán atendidos y que se anunciarán el próximo 3 de marzo. Aseguró que las maquetas y planos que le presentaron se traducirán en obras reales mediante un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y municipal.


Alcalde Fanor Nava, por su parte explicó a las autoridades del gobierno central que necesita 30 millones de dólares para ejecutar obras prioritarias y de gran impacto, comos son los dos hospitales generales, la construcción de taludes en la zona de Alpacoma, la Piscina Olímpica, tres Jardineras Centrales Turísticas, el Instituto Nacional de Comercio (INCOS), los pavimentos rígidos de las avenidas Arica y Periférica que se constituyen en anillos de esta urbe.
­­­-------------------------

Thursday, February 22, 2007

JUE 22-02-07


10717-22-02-07
Para sacar productos al exterior porque el mercado interno está saturado

Artesanos de madera quieren tener su
centro de acopio y secadora de madera


El principal mercado que actualmente tienen los carpinteros de El Alto sigue siendo la Feria de la Zona 16 de Julio. Aspiran concretar su centro de acopio este año con el financiamiento de organismos internacionales.

El Alto, Feb. 22 (APA).- Con la finalidad de sacar sus productos al mercado internacional, los artesanos en madera proyectan la implementación de un centro de acopio de materia prima, un secador de madera y un programa de tecnificación para otorgar más calidad a los productos que se elaboran en los talleres, según la propuesta que surgió en el Seminario de Validación del Plan Operativo Anual (POA) que se desarrollo el pasado viernes.

El principal mercado que tienen los carpinteros alteños, actualmente siguen siendo la Feria de la Zona 16 de Julio, desde donde se llevan los muebles a los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí. Sin embargo, ese mercado se ha saturado significativamente, por lo que en muchas ocasiones se ven obligados a rematar los escritorios, modulares, roperos, juegos de dormitorios, cómodas y vitrinas.

De acuerdo al informe de Marcos Apaza, responsable de la consultoría en el sector de Madera por el Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), en el seminario se planteó un perfil de proyecto para establecer un centro de acopio de materia prima que permitiría traer directamente la madera hacia la ciudad de El Alto en coordinación con los productores campesinos y colonizadores del oriente. En ese centro también se establecería un horno de secado de madera, que permita distribuir a los artesanos que formarán parte del proyecto.

En el programa se considera también que con el apoyo de la comuna alteña, se podría desarrollar un programa de tecnificación con la finalidad de mejorar la calidad de trabajo, la asistencia técnica, específicamente en la elaboración de puertas, ventanas y pisos, rubros que tienen bastante demanda. Apaza explicó que podrán acceder a los beneficios los carpinteros que formen parte del programa.

El consultor informó también que para concretar los perfiles de proyecto que se pretende implementar en esta gestión, se cuenta con la disposición de cooperación de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual a través de un programa que apoyan a socios empresariales están dispuestos a otorgar un financiamiento cuyo techo alcanza a los 500 mil dólares. China también manifestó su predisposición de cooperar la iniciativa de los artesanos.

Explico que en el marco de la ejecución de los proyectos, se hallan en la fase de determinación de las características del secadero de madera y la ubicación del centro de acopio.

MAQUINARIA
DE SEGUNDA

En el seminario se estableció según los testimonios de los artesanos en madera que trabajan con maquinaria que fueron hechos en el país con la habilidad manual, la cual se conoce como máquinas hechizas, los cuales no permiten elaborar productos de calidad. Se evidenció también que su mercado principal sigue siendo la Feria de la Zona 16 de Julio.

Ante esa situación se decidió incursionar en nuevos mercados, hacia el exterior. Inicialmente se mira los mercados de Chile, Argentina y Perú y se aspira sacar hasta los Estados Unidos de Norteamérica (USA), una vez que se resuelva el problema de la materia prima, ya que actualmente se trabaja con madera de segunda calidad que no permite obtener productos de calidad.

============
10718-22-02-07
Presidente impugnado no recurrió a Tribunal disciplinario

Dirigentes aun no remitieron resolución
de suspensión de dirigentes en Fejuve


El Alto, Feb. 22 (APA).- Los dirigentes del comité ejecutivo que determinaron suspender a la cúpula de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto hace una semana, no enviaron la resolución de suspensión al Tribunal de Honor para que procese por indisciplina a los afectados, incluso al presidente de la entidad Nazario Ramírez.

Junto al presidente de la Fejuve, que fue afectado por haber ocultado información y tomar decisiones unilaterales a nombre de la organización, fueron afectados los vicepresidente Portugal Cahuana y Juan Plata, Pastorena Condori de relaciones internacionales, Rogelio Mendoza de deportes, Gregorio Yana de Educación y Juan Carlos Encinas de prensa y propaganda.

Macario Ingali, presidente del Tribunal de Honor de la Fejuve, informó que no recibió ningún requerimiento para procesar a los dirigentes de la mencionada entidad que agrupa a más de 540 juntas vecinales de El Alto, quienes en octubre de 2003 protagonizaron el hecho más destacado de la historia de esa ciudad que concluyó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en la denominada Guerra del Gas.

Los dirigentes que fueron suspendidos por la reunión del comité ejecutivo que se desarrolló el pasado jueves 15 en la tarde, habrían infringido el Art. 98 del Estatuto de la Fejuve que se refiere a las penalidades y el Art. 101 de las penalidades. El primero se refiere a la traición, la intriga, el individualismo y la deslealtad, en cambio el segundo se refiere a que los dirigentes están prohibidos de hacer representaciones personales.

De acuerdo al informe del presidente interino de la Fejuve, Javier Limachi, lo que más peso en contra de los dirigentes puestos a disposición del Tribunal de Honor es que unilateralmente fueron a representar al Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Cobija, Pando. Según Limachi, por la práctica que se da en la organización debe ser un ampliado el que debe elegir a los delegados que representaran a la entidad.

Se estableció también que los dirigentes que asistieron unilateralmente al mencionado congreso, se habrían hecho elegir como parte del comité ejecutivo de la Conaljuve. Al margen se observa también el fondo político del congreso, en vista a que fue articulado por las tendencias neoliberales, contra el cual se pronunció el congreso en su declaración política.

Ramírez en su primera aparición desde que fue suspendido, considera que fue afectado por una actitud hormonal que no sólo le afecta personalmente, sino a la entidad, por lo que anunció que hará todo lo posible para retornar a su cargo, ya que no fue procesado por el Tribunal de Honor de la Fejuve.

============
10719-22-02-07
Para mejorar las condiciones de vida frontera de Perú , Chile y Bolivia

Realizarán feria internacional
de camélidos en Charaña

El Alto, Feb. 22 (APA).- Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las municipios fronterizos de Charaña (Bolivia), General Lagos (Chile) y Palca (Perú) se realizará la Primera Expo Feria Internacional de Camélidos en el territorio fronterizo de Bolivia, evento que será presentado formalmente hoy en la Hotel Germania de la ciudad de La Paz, donde participarás las autoridades ediles de los tres municipios.

Los representantes de los municipios fronterizos consideran que la feria tri nacional que se desarrollará, se constituirá en una acción de impacto que permitirá alcanzar el desarrollo sostenible con mejores posibilidades y condiciones de vida para los pobladores de las comunidades campesinas interandinas y altoandinas del hito tripartito.

Víctor Hugo Apaza, actual alcalde de Charaña, informó que los municipios de General Lago del lado chileno, Palca del peruano y Charaña de la parte boliviana, comparten fronteras naturales. Además comparten su condición étnica y cultural, donde la principal fuente sustento es el ganado camélido. Los pueblos originarios de Charaña, Visviri y Palca, tienen sus cimientos en la cultura aymara, la cual se refleja en la forma de vida don de las creencias y manifestaciones vernaculares toman sentido y se materializan a través de las actividades productivas vinculadas a la cosmovisión aymara.

Para los tres municipios según Apaza, los camélidos sudamericanos domésticos, se constituyen en la esencia cultural que les permite permanecer en su tierra natal, por lo que consideran que la feria internacional es una forma de retribuir lo que la tierra les ha dado. Además, la actividad lo asumen como un desafío de trascendencia internacional ya que forma parte de un proceso orientado a lograr cambios sociales, económicos y turísticos.

============

Wednesday, February 21, 2007

MIER 21-02-07

10714-19-02-07
El Concejo pide la condonación como regala en la efeméride de El Alto

La comuna alteña está en
el límite de endeudamiento


El Alto, Feb. 21 (APA).- El municipio de El Alto se halla actualmente en los límites de endeudamiento que establecen las disposiciones legales vigentes, en vista a que su deuda contraída hasta diciembre del 2005 fue de 258 millones de bolivianos, el cual tiene un alcance del 18 por ciento sobre el servicio de la deuda corriente y el 196 por ciento sobre el valor de la deuda que tiene al presente.

Un informe que sirve de base al Concejo Municipal para pedir al gobierno central la condonación de la deuda externa de El Alto, establece que la actual deuda de la comuna alteña alcanza a más de 15 millones de dólares. Organismos internacionales como Instituto Oficial del Reino de España, el Senadeci, el FAD y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con los acreedores principales.

De acuerdo al informe del actual secretario del Concejo Municipal, Marco Cueto, la deuda que data desde hace 12 años asciende a los 15.1 millones de dólares americanos, donde la deuda más alta llega a los 9.4 millones de dólares y el acreedor principal es DUSAF, los cuales se utilizaron el pavimentado de calles y avenidas en la administración del ex alcalde José Luis Paredes.

La segunda deuda más alta corresponde a 1.7 millones de dólares, los cuales se utilizaron en la conclusión de la pavimentación de la Av. 6 de Marzo. El tercero corresponde a 1.3 millones de bolivianos, monto que se invirtió en la adquisición de luminarias públicas, accesorios y repuestos.

CONDONACION
Con el propósito de tener una mayor inversión pública para ejecutar obras en el municipio alteño, las autoridades de la comuna decidieron pedir que se condone la deuda externa a través de la aprobación de un proyecto de ley que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y forme parte del paquete de regalos que otorgará el gobierno central a El Alto en su efeméride que se conmemora el 6 de marzo.

El proyecto de la mencionada norma que fue remitido a los concejales uninominales de El Alto, establece la condonación de la deuda total y el costo de financiamiento (capital, multas e intereses) sobre la deudas al Tesoro General de la Nación (TGN), entidades subrogantes y el reino de España, por un monto de 15.2 millones de dólares.

A la condonación de la deuda, según el proyecto, el Ministerio del área deberá entregar un certificado de cancelación de deudas que acredite que el Gobierno Municipal de El Alto, ha cumplido los requisitos.

Los diputados y los propios dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), en una reunión con el actual presidente de la República Evo Morales Aima, ya demandaron la condonación, lo que será considerado en los próximos días.

Sin embargo, la COR ha demandado que se deben establecer las responsabilidades de las autoridades que endeudaron a la comuna alteña, con la finalidad de que sean sancionados, en caso de que no se haya invertido adecuadamente.

============
10715-19-02-07
Concluirá con transmisión el próximo domingo

Municipio alteño comenzó campaña
a favor de damnificados del Niño


El Alto, Feb. 21 (APA).- A través de la Comisión de Protección Social del Concejo Municipal que preside el ex sacerdote católico, Wilson Soria, el municipio de El Alto comenzó la campaña de recolección de vituallas y alimentos para los damnificados del fenómeno del Niño, el cual arruinó con heladas precipitadas las siembras e inundo por el rebalse de las aguas de los ríos varias provincias del departamento de La Paz.

La campaña que se desarrolla en coordinación con las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto que lleva el lema de “Alteños desde Nuestra Pobreza Compartimos Generosidad, pretende demostrar que en El Alto existe solidaridad, sobre todo para los que viven en las provincias del departamento de La Paz, donde alrededor de 6 mil familias pedieron sus cosechas y sus viviendas fueron anegadas.

Soria a tiempo de convocar la solidaridad de los alteños, informó que se puede aportar con víveres, o vituallas o recursos que pueden ser depositados en la cuenta 2611-0010050 de la financiera FIE. Informó también que los aportes de las vituallas o alimentos, pueden ser depositados en la ocho sub alcaldías donde un personal que apoya la campaña decepcionará los apoyos.

La campaña de solidaridad que encabeza el ex sacerdote, tiene el respaldo del propio alcalde Fanor Nava y se coordina con los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional) y la Federación de Gremiales.

A través de la Dirección Distrital de Educación Urbana de El Alto, también se tiene previsto la habilitación de algunos establecimientos educativos para recibir los aportes. Inclusive, algunos de los estudiantes de la promoción colaborarán activamente en la recolección de los aportes.

La campaña de solidaridad que formalmente se inicio ayer, se tiene previsto que concluirá el próximo domingo con un acto que se desarrollará en el Multifuncional Deportivo de la Ceja, el cual será transmitido por el canal de televisión estatal.

FRUSTRACIÓN
La falta de voluntad del responsable de administración del Multifuncional Deportivo de la Ceja, Gilberto Quispe, se frustró la realización del Festival de Lucha Libre con los Titanes del Ring, acto que fue programado por la COR para el pasado domingo en la tarde.

Ante esa evidente negligencia del responsable, debido a que el préstamo del local se solicitó al alcalde quien accedió, se pide la destitución de Quispe, quien al margen habría cometido varias irregularidades.

Los dirigentes de la COR consideran que la comuna alteña, cuando pregona servicio comprometido a El Alto, no puede cobijar a funcionarios insensibles.

============
10716-19-02-07
De 50 casos reportados en Carnaval

Tres personas murieron
en accidentes de tránsito


El Alto, Feb. 21 (APA).- Tres personas, dos menores y un adulto, murieron durante la fiesta de Carnaval en la ciudad de El Alto en accidentes de tránsito que se dieron entre el sábado, domingo, lunes y martes, de acuerdo al informe de los portavoces de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto.

En los días festivos que concluyeron el pasado martes, se presentaron 50 hechos de tránsito donde los protagonistas fueron las personas que consumieron bebidas alcohólicas en las distintas ch’allas que se realizaron en el marco de las tradiciones que se ejecutan durante la festividad del Carnaval.

Según los reportes de Tránsito, el primer accidente se produjo en la Av. Bolivia, a la altura de la calle 11, donde un chofer que conducía su vehículo en estado de ebriedad atropello a un menor de 12 años, quien falleció. El caso actualmente está en un proceso de investigación.

El segundo corresponde al caso de embarrancamiento de una vagoneta en la carretera a Laja, donde otro menor perdió la vida y otros siete heridos se hallan en una clínica. El último caso, corresponde al atropello de un peatón.

============

Monday, February 19, 2007

LUN 19-02-07

10712-19-02-07
Se llevaron más de 50 mil dólares y un vehículo

Atracos a mano armada mantiene
movilizado a la policía de El Alto

Dos muertos que corresponde a la semana pasada y dos conductores ebrios detenidos, son el resultado de las fiestas de Carnaval en El Alto. Preocupa violencia de delincuentes.

El Alto, Feb. 19 (APA).- Tres atracos a mano armada que se protagonizaron al finales de la semana pasada mantiene movilizado a los efectivos de la policía acantonada en la ciudad de El Alto durante la fiesta del Carnaval, al margen de la vigilancia que efectúa en las carreteras que acceden al lago Titikaka y a Desaguadero.

En los atracos que se perpetraron la pasada semana, los delincuentes se llevaron más de 50 mil dólares americanos y un vehículo, a cuyo propietario lo balearon para reducirle. Estos hechos que son evaluados como violentos, causa bastante alarma en los alteños, en vista a que no se presentaron similares hechos como una antesala a las fiestas de Carnaval.

El comandante de la policía acantonada en El Alto, Cnl. Oscar Nina, a tiempo de informar que entre el sábado domingo, no se presentaron relevantes casos a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, manifestó su preocupación por los atracos que se perpetraron antes del pasado sábado.

El primer atracó armado que se presentó fue el pasado jueves en la Urbanización de El Kenko, con tres hombres irrumpieron en una trastienda donde las responsables de un crédito solidario y colectivo habían recolectado dinero para pagar el préstamo del sistema financiero Crecer. Los tres delincuentes que utilizaron armas de fuego, tras intimidar a las mujeres con disparos al aire, se llevaron más de 14 mil bolivianos y huyeron en una vehículo plomo.

En otro domicilio particular, en una acción parecida otros delincuentes que irrumpen otro domicilio particular. Tras reducir a tres mujeres con el uso de violencia expresado en golpes de las cachas de los revólveres, sustraen 50 mil dólares americanos. Las mujeres contusas en los parietales vieron impotentes como los delincuentes huyeron con el dinero.

El tercer caso se produjo el pasado domingo, donde tres delincuentes armados interceptaron a un ciudadano que conducía un vehículo Land Cruiser. A punta de revolver le arrebatan el motorizado y al reaccionar no dudan en dispararle para arrebatarle el vehículo. El propietario fue internado en un hospital de emergencia donde se restablece.

OPERATIVOS DE
CONTINGENCIA

En los tres casos, una vez que se conoció la denuncia la policía inmediatamente ejecutó los operativos de contingencia para atrapar con los atracadores, pero no se tuvieron resultados hasta la fecha, por lo que se inicio un proceso investigativo en la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se pone en aplicación todos los métodos científicos de investigación con la finalidad de dar con los autores.

El Cnl. Nina a tiempo de manifestar su preocupación por esos hechos inéditos en El Alto, demando la colaboración de los ciudadanos para detener a los delincuentes que utilizan armas de fuego para atracar en los domicilios privados.

LOS HECHOS
DE CARNAVAL

Con relación de los hechos que atendieron los efectivos de la policía acantonada en El Alto, el jefe policial informó que el pasado sábado, en el marco de las tareas que realizan el comando regional, se detuvieron a dos conductores en estado de ebriedad en la carretera a Laja. Ambos fueron remitidos a la Unidad Operativa de Tránsito, donde serán sometidos a la acción de la justicia.
Otro de los hechos que se atendió fue en la confrontación que protagonizaron dos grupos de vecinos en Villa Abaroa, donde se trenzaron a golpes y volcaron un vehículo que pertenece a los artesanos tapiceros.

============
10713-19-02-07
Pétalos de flores sustituyen a la mixtura de papel

Llego el tiempo de jach’a anata
con la ch’alla de las viviendas


Las matas de papa fueron ch’allado en las comunidades. Los mercados de El Alto se inundan de basura.

El Alto, Feb. 19 (APA).- Con la ch’alla de las viviendas y las herramientas que logran conseguir el sustento diario, la j’acha anata llega a su cúspide hoy, donde las personas estallan en una fiesta general tanto en las ciudades como en las comunidades, donde la festividad se centra en la ch’alla de la papa, de los animales y las personas.

El carnaval en El Alto, donde la jisk’a y jach’a anata (juego) tiene plena vigencia está centrado en los ritos de la ch’alla de las pequeñas chacras, las más modestas viviendas, los puestos de venta y las herramientas de trabajo, donde se agradece al Kuntur Mamani (protector de la familia) y la Pachamama (tierra).

Hasta ayer ya se ch’allaron los puestos de venta, los vehículos en las paradas, las oficinas y las sedes sociales. Sin embargo, el día más esperado por toda la familia de los alteños es el martes, donde ch’alla las viviendas, cuyo rito comienza con el tronar los cohetillos chinos, luego se moja con cerveza las paredes del patio de las viviendas. Se tira puñados de confites blancos y rojos al techo que están entremezclados con pétalos de flores y mixtura de papel.

Las esquinas de los patios de las viviendas son rociadas con alcohol de caña y vino de ayrampo. Además, se colocan también algunas hojas de coca.

Finalmente, las paredes son ornamentadas con globos y serpentinas de colores y lujmas y duraznos. Se agradece al Kuntur Mamani (protector de hogares) a cuya deidad se le considera el protector de las familias y a la Pachamama (madre tierra).

El mismo rito se extiende para la ch’alla de herramientas y las miniaturas que se han adquirido en la Feria de la Alasita. Una vez que se concluyó, con los bienes materiales, se procede al festejo de las personas, a quienes se les envuelve con serpentina de papel.

LA CH’ALLA DE LA
FERIA 16 DE JULIO
Una de las ch’allas más resonadas por su alegría y entusiamos, fue la ch’alla de los puestos de venta de las ferias de la Zona 16 de Julio y Pacajes, las más grandes de El Alto, donde decenas de bandas de músicos alegraron el rito ancestral que se centra en la Pachamama (tierra) y se consumieron centenas de cajones de cerveza.

La actividad comenzó a mediodía y se prolongo al menos hasta la 10 de la noche, hora en que algunos comerciantes minoristas aun con sus disfraces retornaban a sus viviendas de los locales donde decidieron continuar el festejo.

CH’ALLA DE
LOS YATIRIS

Los amautas que tienen sus pequeñas tiendas de consulta a lo largo de la Av. Panoámica que se inicia en la Zona Faro Murillo y se extiende hasta la Zona 16 de Julio, con los sones de un conjunto de moseñada procedieron a la ch’alla de sus consultorios, sus braseros y los pequeños altares que armaron para otorgar las tradicionales wajt’as (ofrendas) a la Pachamama y dioses tutelares que protegen a los hombres. Globos de colores, serpentina y mixtura adornaron los bienes de los amautas.

MUSICOS OFRECEN
SU PRODUCTO
Varios conjuntos de moseños y tarqueada se concentraron en inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto, donde tocando esperaban que los contraten para amenizar las ch’allas de los mercados y de la tradicional Feria de la Zona 16 de Julio.

En las comunidades del radio urbano y sub urbano, ayer en la mañana se procedía a la solemne ch’alla de la papa, donde la primera mata que se saca del surco, es puesto en un tari (pedazo de aguayo) junto a duraznos y membrillos, los cuales son adornados con confites, mixtura y serpentina.

============

Friday, February 16, 2007

VIE 16-02-07

10708-16-02-07
Serán procesados por el Tribunal disciplinario

Dirigentes de la cúpula de
Fejuve fueron suspendidos


Entre las faltas que cometió el presidente de Fejuve, Nazario Ramírez figura el ocultamiento de información, haber firmado el traslado del Aeropuerto Internacional unilateralmente. En la reunión del comité ejecutivo, habría participado Ramírez, quien reconoció sus faltas.

El Alto, Feb. 16 (APA).- Los dirigentes que forman parte de la cúpula del directorio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto fueron sorpresivamente suspendidos de su cargo por haber ocultado información y tomar decisiones unilaterales a nombre de la organización. Nazario Ramírez que ejerce el cargo de presidente, los vicepresidente Portugal Cahuaya y Juan Plata, Pastorena Condori de relaciones internacionales, Rogelio Mendoza de deportes, Gregorio Yana de Educación y Juan Carlos Encinas de prensa y propaganda, fueron remitidos al tribunal disciplinario.

Los dirigentes que fueron suspendidos por la reunión del comité ejecutivo que se desarrolló el pasado jueves en la tarde, habrían infringido el Art. 98 del Estatuto de la Fejuve que se refiere a las penalidades y el Art. 101 de las penalidades. El primero se refiere a la traición, la intriga, el individualismo y la deslealtad, en cambio el segundo se refiere a que los dirigentes están prohibidos de hacer representaciones personales.

De acuerdo al informe del presidente interino de la Fejuve, Javier Limachi, lo que más peso en contra de los dirigentes puestos a disposición del Tribunal de Honor es que unilateralmente fueron a representar al Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Cobija, Pando. Según Limachi, por la práctica que se da en la organización debe ser un ampliado el que debe elegir a los delegados que representaran a la entidad.

Se estableció también que los dirigentes que asistieron unilateralmente al mencionado congreso, se habrían hecho elegir como parte del comité ejecutivo de la Conaljuve. Al margen se observa también el fondo político del congreso, en vista a que fue articulado por las tendencias neoliberales, contra el cual se pronunció el congreso en su declaración política.

LAS ACTITUDES
PERSONALES
Sin embargo, de acuerdo al informe de los dirigentes que decidieron remitir a los siete dirigentes al Tribunal de Honor, la participación en el mencionado congreso, además de decidir unilateralmente la habilitación de los delegados en el congreso de Conaljuve, Ramírez desde hace tiempo comenzó a actuar personalmente, como en la suscripción de un apoyo para exigir el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto y el apoyo para que se ejecute el proyecto de la empresa Urbaniza, de propiedad del propietario de la empresa de recojo de basura, Robín Jofré.

Aseguraron que al igual que lo hizo en su tiempo el actual ministro de Aguas, Abel Mamani, Ramírez oculto información a los demás dirigentes, por lo que fue llamado la atención inicialmente.

PRELACION
EN EL CARGO

Javier Limachi, actual presidente interino de la Fejuve, accedió al cargo por prelación ya que los dos vicepresidentes y la secretaria de relaciones internacionales fueron suspendidos en el cargo. Explicó que formalmente debería acceder al máximo cargo Desiderio Quispe, en su condición de secretario general, pero él decidió dar un paso al costado. Limachi que representa al Distrito 4 del norte de El Alto, ocupaba el cargo de secretario de relaciones.

El presidente interino de la Fejuve, a tiempo de anunciar que convocará a un ampliado de presidentes de las juntas vecinales en los próximos días, informó que no permitirá el incremento de las tarifas del consumo de agua por parte de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), por lo que instruyeron que no se paguen la factura del mes hasta que se revise la facturación.
--------------

Capitulo II De las Penalidades
Art. 98.- La traición, la intriga, el individualismo, la deslealtad a las juntas vecinales, malversaciones de fondos comprobados merecerán la expulsión según la gravedad del caso, previo proceso y sentencia del Tribunal de Honor.
Capitulo III De las Prohibiciones
Art.101.-Queda prohibido a todo dirigente, efectuar representaciones en beneficio personal o familiar, recibir coimas, brindar trato despótico a los/as afiliados sin justificación alguna.
============
10709-16-02-07
Hasta el lunes se ch’allaran las oficinas, mercados y paradas

El Alto vive en toda su
intensidad el Carnaval

Los estudiantes ch’allaron sus aulas y salieron en extensas farándulas. Globos con agua, espuma, mixtura de papel y serpentina se adueñan de las calles y mercados.

El Alto, Feb. 16 (APA).- Con la ch’alla de oficinas y algunos puestos de venta, El Alto vive con toda su intensidad el Carnaval, donde los globos con agua, la serpentina, la mixtura y los confites se adueñan de las vías, los mercados del centro de la ciudad. Hasta los puestos de venta se han vestido de los colores alegres del Carnaval, más conocido como la Anata en los pueblos originarios.

Las oficinas particulares del centro de la ciudad, de la comuna alteña, las sedes sociales de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dieron el inicio a la fiesta que se prolongará hasta el próximo martes, donde tradicionalmente se ch’allan las viviendas, los talleres y todos los instrumentos que permiten que los alteños se ganen el sustento diario a través de actividades productivas.

En el inicio de la fiesta del Carnaval, los dirigentes de la COR ch’allaron con más entusiasmo, en vista a que tienen dos sede sociales, una que fue cedido hace más de 15 años por la comuna alteña y otra que recientemente fue cedido por el gobierno central, ya que el presidente de la República Evo Morales Aima les entregó una cada incautada al narcotráfico y un vehículo.

Los dirigentes de la Fejuve, un días después de la suspensión del principal dirigente de la entidad, Nazario Ramírez, no perdieron el entusiasmo de ch’allar su sede social que se halla en la Av. 6 de Marzo.

Sin embargo, los propietarios de las oficinas de profesionales que están situados en el centro de la ciudad, convirtieron el lugar un hormiguero de alegría, donde abundaron la mixtura, los confites de azúcar, el consumo de cerveza y la música.

ENTRADA
EN EL SUR

En forma improvisada, varias comparsas de ch’utas se congregaron en la plaza de la Cruz ayer en la tarde como parte de la alegría carnavalera.

La plaza de la Cruz, donde se halla erigido una cruz que martiriza con la figura de Jesús clavado, de un tempo a esta parte se ha convertido en un escenario donde comienzan y pasan entradas folklóricas y autóctonas, además de ensayos dominicales. Ayer, los micros del sindicato de transporte Pedro Domingo Murillo, más conocidos como los lechugas, chállas sus movilidades.

CH’ALLAS
Mientras se desarrollaba la entrada carnavalera, hoy (sábado) los propietarios de las tiendas comerciales ch’allaran sus tiendas y mercaderías situadas en la Av. 6 de Marzo y otras vías. En los mercados se arman los equipos de sonidos para amenizar la ch’alla de los puestos de venta.

============
10710-16-02-07
Se agradece al Kuntur Mamani y la Pachamama

El centro del carnaval alteño está
en la ch’alla de las chacras y casas


Es la fiesta de las flores, las frutas y la fecundidad. El rito de la ch’alla de la papa fue la parte más solemne en las comunidades aledañas a El Alto. Mercados, oficinas y las paradas de minbuses y buses ya fueron ch’allados desde el pasado viernes.

El Alto, Feb. 16 (APA).- El carnaval en El Alto, donde la jisk’a y jach’a anata (juego) tiene plena vigencia está centrado en los ritos de la ch’alla de las pequeñas chacras, las más modestas viviendas, los puestos de venta y las herramientas de trabajo, donde se agradece al Kuntur Mamani (protector de la familia) y la Pachamama (tierra).

Pese a que los alcaldes, a través de los oficiales de cultura que no conocen el mundo andino y la realidad de El Alto, desde hace 18 años pretenden identificar las entradas y corsos infantiles que organizan como expresiones andinas, en los hechos las costumbres y ritos practicados por los pueblos originarios se preservan en la ch’alla de la papa, las viviendas, los puestos de venta y otras actividades que permiten ingresos a los ateños para sobrevivir.

La ceremonia de la ch’allas comenzó en las oficinas del centro de la ciudad y en algunos mercados y ferias de la periferia de El Alto el pasado viernes, según se pudo advertir.

Sin embargo, los actos más trascendentales del jisk’a y jach’a anata recién comenzaran a ejecutarse desde el lunes hasta el martes , donde se ch’allarán las pequeñas chacras, lotes y las viviendas.

LA CH’ALLA DE LA PAPA
De acuerdo al informe del Valentín Mejillones, amauta aymara, el rito sagrado de la ch’alla de la papa es el más solemne en la misma chacra, donde el dueño saca una mata de papa en un tari (pequeño aguayo), donde lo adorna con pétalos de flores, serpentina y se colocan grandes frutas de lujmas (membrillo) y duraznos. Se lo rocía con alcohol de caña y vino de ayrampo.

Después de haber ejecutado el rito, los dueños de la chacra cargan el tari donde contiene la papa ch’allada y bailan cargado en aguayo a los sones de la tarqueada y moseñada. La ch’alla milenaria de la papa se pudo observar en las comunidades agrarias del radio urbano y sub urbano de El Alto, las cuales se inundaron de música brotada de las tarkas y los moseños.

MARTES DE CH’ALLA
El día más esperado por toda la familia de los alteños es el martes, donde se procede a la ch’alla de las viviendas, cuyo rito comienza con el tronar los cohetillos chinos, luego se moja con cerveza las paredes del patio de las viviendas. Se tira puñados de confites blancos y rojos al techo que están entremezclados con pétalos flores y mixtura de papel.

Las esquinas de los patios de las viviendas son rociados con alcohol de caña y vino de ayrampo. Además, se colocan también algunas hojas de coca.

Finalmente, las paredes son ornamentadas con globos y serpentinas de colores y lujmas y duraznos. Se agradece al Kuntur Mamani (protector de hogares) a cuya deidad se le considera el protector de las familias y a la Pachamama (madre tierra).

El mismo rito se extiende para la ch’alla de herramientas y las miniaturas que se han adquirido en la Feria de la Alasita.

MERCADOS
Y PARADAS

Los mercados, las paradas de los minibuses y buses, son ch’allados entre el viernes y el lunes, donde amplificadoras, bandas de música y orquestas electrónicas amenizaron verdaderas fiestas al aire libre en medio de pirámides de cerveza.

De acuerdo al criterio de Mejillones, en El Alto conviven dos costumbres en el Carnaval, el occidental está dado en la entrada y el corso y costumbre andina se mantiene la costumbre en la ch’alla.

============
10711-16-02-07
Lo bailan casi todos

El ch’uta es el rey
del carnaval alteño


Lo bailan desde las comunidades hasta los barrios alejados- La “pataqpollera” es su compañera inseparable.

El Alto, Feb. 16(APA).- Pese a que los directores de cultura de la comuna alteña quisieron sustituirlo con el kusillo y los pepinos, el ch’uta sigue siendo el rey del carnaval alteño. Por el costo del flete de disfraz, el idioma y la danza es la más popular en la mayor parte de los alteños.

Los ch'utas que tenían su extensa pista de baile en la Zona El Tejar de la ciudad de La Paz, ahora tiene su propio espacio en las villas más alejadas de El Alto, donde las canchas de fútbol son habilitadas para que dance el popular ch’uta al son de las bandas musicales.

Los comerciantes minoristas, los albañiles y hasta los changadores, todos migrantes, prefieren bailar la danza, donde el personaje se comunica y hace sus chistes en aymara.

El ch’uta tiene la chaquetilla y el pantalón de tela de aguayo, la cual tiene un bordado simple. Se cubre con una careta que tienen bigotes y espejos en las mejillas. Cubre su cabeza en un lucho blanco y sombrero de ala ancha.

Su pareja inseparable, es bien cotizada cuanto es pataqpollera (con 100 polleras) lleva una chaquetilla, sombrero de hongo, manta de vicuña, polleras y mankhanchas (enaguas) blancas.

CHOLEROS POR EXCELENCIA
El ch’uta tiene más jerarquía cuando está rodeada de más cholas, cuando más cholero más cotizado. Por esa situación, hay ch'utas que bailan con dos parejas a la vez.

Los ch’utas en el carnaval entran en una especie de competencia para seducir a la mayor parte de cholitas. El que logra bailar con más de dos, es el virtual ganador y ostenta el título de ch’uta Cholero.

PACEÑOS Y COROCOREÑOS
Dos tipos de chutas derraman gracia y simpatía en el carnaval alteño al son de sus bandas de música: el paceño y el corocoreños. Los primeros tienen los pantalones con botapie ancho (acampanado) y los corocoreños tiene con botapie estrecho (chupados).

Thursday, February 15, 2007

JUE 15-02-07

10704-15-02-07
El aire alteño ya huele a globo, confites, cohetillos, cerveza, tarqueada y alegría

Ch’alla de oficinas abre a partir
de hoy el Carnaval en El Alto


Dirigentes de la COR y la Fejuve alistan la ch’allas de sus sedes. Oficinas de empresas y profesionales serán ch’allados hoy en la tarde. Con el desentierro del pepino en la plaza La Paz comenzará la entrada de la Anata 2007.

El Alto, Feb. 15 (APA).- La tradicional ch’alla de oficinas particulares y públicas que se desarrollará a partir del mediodía abre a partir de hoy los festejos de Carnaval en la ciudad de El Alto, festividad que se conoce más como la Anata (juego) y que está vinculado a la tierra (pachamama) y los dioses tutelares que otorgan a sus hijos buena siembra, la cual da motivos para que se desborde la alegría.

Las calles del centro de El Alto y en los puestos de venta de los comerciantes minoristas que están asentados en la vías principales, ya se respira a globos, confites, cohetillos, tarqueada, cerveza y alegría. Sin embargo, a partir de hoy, los alteños se adentraran al Carnaval con la ch’alla de oficinas, sedes sociales y algunos ferias que se desarrollan en las villas alejadas.

La música ejecutada por instrumentos autóctonos, tarqueada y moseñada, que son emitidos en sistemas de sonido de los puestos de venta casetes de música y discos compactos, virtualmente ya hacen vivir a los alteños el carnaval denominado como andino. Incluso, grupos de música autóctona recorren las calles tocando sus instrumentos para promocionar sus casetes grabados, los cuales están a la venta.

Máscaras, confites, mixtura, serpentina, chisguetes de agua, banderines de colores que sirven para adornar las viviendas y globos, copan totalmente las tarimas de los comerciantes minoristas que venden esos productos que tienen bastante demanda en la ciudad de El Alto.

LA CH’ALLA
DE OFICINAS

La ch’alla de oficinas que consiste en el rociado de las cuatro esquinas de las viviendas y la posterior decoración con globos, serpentinas y mixtura, concluye generalmente con un regocijo donde los profesionales que atienden sus oficinas se embriagan y terminan formando comparsas improvisadas que danzan la música autóctona.

La Ceja, considerado el centro de El Alto se convierte en el epicentro de la ch’alla todos los viernes, debido a que las oficinas se proliferan en el lugar.

SEDES SOCIALES
Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) anunciaron que el viernes a mediodía ch’allaran sus sedes que están en la Ceja.

Sin embargo, la Federación de Gremiales y las juntas vecinales en las villas, en el marco de las tradiciones, ch’allan sus sedes el lunes. Se estableció también que el próximo domingo, los puestos de venta de la Feria 16 de Julio ejecutarán ese acto.

CASAS Y CHACRAS
En cambio, el martes se ch’allan las casas y viviendas, el cual se conoce con el nombre de Jach’a Anata. Al margen de invocar a la pachamama (madre tierra) se ch’alla también al kuntur mamani (protector de los hogares).

El lunes próximo se tiene establecido practicar esa costumbre en las paradas del auto transporte público, donde se ch’allan los vehículos.

De acuerdo al informe de los responsables de Cultura de la comuna alteña, el sábado se desarrollará la entrada del Carnaval 2007, el acto comenzará el desentierro del pepino (personaje popular del Carnaval) en la plaza La Paz de la Zona 16 de Julio.

Hasta ayer, los puestos de venta ya fueron abarrotados con productos que se utilizan en la tradicional ch’alla de Carnaval, confites de azúcar, banderines de polietileno, mixtura de papel, serpentina, alcohol y globos de colores.

En las dos ferias más grandes de El Alto que se desarrollan en la Zona 16 de Julio y Pacajes Caluyo, los músicos andinos vendían sus discos grabados en compactos.

============
10705-15-02-07
Recaudación servirá para comprar víveres y vituallas

Lucha libre en solidaridad de
damnificados por las lluvias


El Alto, Feb. 15 (APA).- Con la finalidad de recaudar recursos para adquirir alimentos y vituallas que se destinarán en beneficio de los damnificados por los fenómenos naturales en las provincias del departamento de La Paz, la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales de El Alto, decidieron promover el próximo domingo la realización de lucha libre en el Multifuncional Deportivo de la Ceja.

A consecuencia de las lluvias y heladas que se precipitaron en las provincias del departamento de La Paz como parte del fenómeno del Niño, alrededor de 15 mil personas fueron afectadas en 14 provincias, donde se perdieron 435 viviendas y 7.595 hectáreas de cultivos agrícolas. Además, se destruyeron de puentes y vías de tráfico vehicular.

Bernardo Villsante, dirigente de la COR, informó que la actividad a beneficio de los afectados del fenómeno del Niño que se desarrollará el próximo domingo en El Alto, servirá para que los alteños aporten recursos para asistir a quienes perdieron sus bienes y cultivos. Explicó que toda la recaudación que se logre por las entradas se destinará para la compra de alimentos y vituallas.

El dirigente informó que los trabajadores alteños que siempre se caracterizan por el desarrollo de una solidaridad sin condiciones, se esforzarán para hacer llegar toda su solidaridad a quienes perdieron sus siembras a consecuencia de las lluvias en unos lugares y la helada en otras regiones.

Villsante informó que los alteños y los campesinos de las provincias del departamento de La Paz, tienen la misma extracción cultural y desde hace mucho tiempo están hermanados en la lucha por mejorar las condiciones de vida.

============
10706-15-02-07
Para crear fuentes de trabajo

El gobierno de Evo está dispuesto a
reactivar la fábrica de vidrios planos


Habría un millón de dólares para invertir para la reactivación de la fábrica que se halla en la jurisdicción de El Alto.

El Alto, Feb. 15 (APA).- El gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, está dispuesto a reactivar la Fábrica de Vidrios Planos (Fanviplan), cuyas plantas de hallan en la ciudad de El Alto, con la finalidad de crear nuevas fuentes de trabajo en la urbe que condujo la caída del último presidente neoliberal en Bolivia.

La predisposición fue manifestada en las mesas de trabajo que se desarrollan con los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, en el marco de la respuestas a las demandas que plantearon para el próximo 6 de marzo, fecha en que la urbe alteña celebra los 22 años de autonomía, ya que se constituye en la capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

Entre las demandas que plantearon las organizaciones sociales figuran principalmente el incremento de instalaciones domiciliarias de gas y la instalación de una planta industrializadora de gas en la urbe alteña con la finalidad de crear fuentes de trabajo, en el marco de la concreción de la Agenda de Octubre. Al margen se plantea también el inicio de la construcción del Hospital General de tercer nivel, la Terminal Terrestre Bimodal, la dotación de una asfaltadota, la condonación de la deuda externa de 21 millones de bolivianos a favor de la comuna alteña.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), el gobierno ha manifestado su interés por la reactivación la fábrica que pertenecía a la ex Corporación Regional de Desarrollo de La Paz (Cordepaz) que tuvo que cerrar las instalaciones por quiebra. Hace poco se anunció que en las instalaciones funcionaria un mercado de productos agropecuarios. Habría la posibilidad de invertir un millón de dólares en la reactivación de Fanviplan.

MESAS DE TRABAJO
En una primera reunión que se estableció con el presidente de la República, a tiempo de comunicar la inviabilidad de dar curso a la cesión de las casas expropiadas al narcotráfico que plantearon los diputados uninominales de El Alto y la transferencia del terreno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recomendó a las autoridades y dirigentes a presentar demandas que tengan proyectos a diseño final para que sean concretados.

Otra de las demandas que podría tener respuesta positiva es la construcción de establos para los comunarios del radio urbano y sub urbano de El Alto, al igual que el incremento de ítems y construcción de aulas para los establecimientos educativos.

Según el informe de los dirigentes que participan en las mesas de trabajo, la construcción de alrededor de 500 viviendas para los trabajadores de escasos recursos económicos también se viabilizaría. También se concretará la viabilización de créditos que beneficiarán a los artesanos y microempresarios.

Una vez que concluyan sus reuniones las mesas de trabaja que se desarrollan en la ciudad sede de gobierno, el primer mandatario anunciará oficialmente que demandas se concretarán y se anunciarán el próximo 6 de marzo, fecha en que se conmemora la efeméride de los alteños, donde Morales participará activamente.

============
10707-15-02-07

Usaron armas de fuego para intimidar a cinco mujeres

Tres delincuentes atracan domicilio
y se llevan más de 14 mil bolivianos


El Alto, Feb. 15 (APA).- Tres delincuentes que atracaron una domicilio privado situado entre Villa Santiago II y la Urbanización de El Kenko, situado en el sur de la ciudad de El Alto, tras intimidar a cinco mujeres con disparos al aire, se llevaron más de 14 mil bolivianos, monto que recolectaron para depositar a la Financiera Crédito, según la denuncia de las afectadas.

Los tres delincuentes irrumpieron la tras tienda del domicilio particular, donde las cinco mujeres se reunían para establecer el monto que recaudaron de un crédito colectivo que lograron un grupo de mujeres para invertir en actividades de comercio. Los tres atracadores habrían entrado con una de las cinco mujeres, quien llegó retrasada y todos pensaron que se trataba de su conyuge.

Según las afectadas, los atracadores exhibieron sus armas de fuego y les conminaron que a no se mueva, incluso para confirmar que sus amenazas eran serias dispararon al techo de la trastienda, con la finalidad de que no les persigan cuando salían del domicilio.

De acuerdo a los testigos que pudieron presenciar por casualidad la salida de los atracadores, ellos habrían escapado en una vagoneta plomas a las cuatro de la tarde.

Una vez que recibieron la denuncia del atracó que sufrieron las cinco mujeres, inmediatamente dispusieron un de operativo que consiste en establecer un control estricto en las principales salidas viales de la ciudad de El Alto con la finalidad de atrapar a los delincuentes. Hasta anoche, las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha
Contra el Crimen (FELCC), se mantuvieron herméticos, por cuestiones de seguridad.