Friday, March 30, 2007

VIE 30-03-07

Nº 1.711

10827-30-03-07
En la Capital Cultural de Los Andes no permiten bajos, negros y gordos

Representantes del ballet folklórico
denuncian discriminación en El Alto

Organizaciones de El Alto están indignadas con el actual titular de la Dirección de Cultura y pedirán un informe a las autoridades.

El Alto, Mar. 30 (APA).- Los representantes del Ballet Folklórico que forma parte de la Escuela Municipal de Arte (EMDA) denunciar que las actuales autoridades que conducen la Dirección de Cultura discriminan el aspecto físico de los alteños, en vista a que pidieron que se inscriba a postulantes que sean blancos, altos y delgados, según una denuncia interpuesta por la actuales integrantes y capacitadoras del cuerpo de baile de la comuna alteña.

En base a las actividades de la Orquesta Sinfónica, el ballet y otras disciplinas artistas y la presentación de eventos culturales permanentes, El Alto fue denominado por las autoridades de la comuna como la capital Cultural de Los Andes, rótulo que es empeñado con la exigencia de las autoridades para admitir a los estudiantes de danza.

A tiempo de denunciar un maltrato al Ballet Folklorico que se expresa en no cederles un espacio adecuado para la formación y capacitación de los estudiantes que se inscribieron, las responsables del ballet denunciaron ante las organizaciones, que las autoridades de la Dirección de Cultura discriminan a unos sectores y privilegian otorgándoles todas las condiciones y algunos beneficios en las presentaciones y viajes al interior del país.

Inicialmente, las autoridades que ahora forman parte de la nueva coalición política que forman los disidentes de ex partido Plan Progreso (PP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), denunciaron un excesivo privilegio para la orquesta sinfónica y la falta de un sello andino en las actividades que se desarrollan en EMDA. Sin embargo, ese trato que se crítico de la administración pasada, al parecer se han profundizado.

En la distribución de las cuotas de poder, hasta ahora se sabe que el área de cultura en la comuna alteña corresponde al MAS, en vista a que controla la Oficialía Mayor de Protección Social que es presidido por el concejal Wilson Soria.

Inclusive, en el marco de la “administración transparente” se nombró como asesor cultural a uno de los intelectuales que surgió de la cultura andina, como el ex ministro Simón Yampara.

INDIGNACION EN LAS
ORGANIZACIONES

La denuncia interpuesta ante los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), despertaron indignación y rechazo a los actuales responsables de la Dirección de Cultura, Alejandro Sans y Juan Guibarra, especialmente para el último a quien consideran un vestigio del ex partido Conciencia de Patria (Condepa), en vista a que ya fue Director de Cultura en pasadas gestiones de la comuna alteña.

Los dirigentes de la COR anunciaron que en los próximos días enviarán una carta al Concejo Municipal y al propio alcalde Fanor Nava para pedirles un informe de las actividades de EMDA, en vista a que consideran que tiene bastantes ingresos que provienen de organismos internacionales. Asimismo, emplazarán a las autoridades que pretenden poner como requisito la estatura, la tez blanca y la contextura delgada. Anunciaron que si es así, pedirán también que las autoridades para asumir el cargo tengan los mismos requisitos.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) a tiempo de repudiar la actitud de las autoridades, exige que se de mayor importancia a la formación y desarrollo académico, cultural hacia la niñez, adolescencia y juventud alteña, fortaleciendo la Escuela Municipal de Artes en sus área, pero con mayor énfasis al Ballet Folklórico debido a que acoge a la gran mayoría de los niños, niñas, y adolescentes de El Alto.

Finalmente, los dirigentes se comprometieron a pedir a los integrantes del ballet folklórico a enseñarles a bailar las danzas de Bolivia en clases que se desarrollarán en sus sedes sociales.

============
10828-30-03-07
El evento comenzará el 9 de abril

Congreso orgánico de la COR será
precedido de seminario y foro debate


El Alto, Mar. 30 (APA).- La realización del Tercer Congreso Orgánico de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, será precedida de un seminario y un foro debate sobre la estructura de las organizaciones sindicales con la finalidad de que los delegados de las organizaciones que participarán en el evento tengan los elementos de juicio para fundamentar los cambios en el estatuto orgánico de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Con el propósito de establecer una nueva distribución de delegados para los congresos y las secretarías del comité ejecutivo de la COR, un ampliado que se desarrollo la pasada semana decidió convocar al Tercer Congreso Orgánico de la entidad, el cual se fijo para el 9 y 10 de abril en una sede que será definida por los actuales dirigentes.

Gerardo Bustamante, actual secretario general de la máxima entidad labora de los alteños, informó que en el seminario que se desarrollará invitarán a dirigentes sindicales que participaron activamente de las luchas sociales y en algunos casos de ex representantes que contribuyeron a la unidad y consolidación de las entidades sindicales de Bolivia.

En un ampliado que se desarrollará la próxima semana, el actual comité ejecutivo de la COR planteará las actividades extraordinarias que se realizarán antes del congreso orgánico, en vista a que se quiere evitar debates que no conduzcan a la unidad y el fortalecimiento de la organización.

============
10829-30-03-07
Se encubren como cafés Internet

Los estudiantes altenos piden que
regulen funcionamiento de tilines


El Alto, Mar. 30 (APA).- Los estudiantes se secundaria de la ciudad de El Alto exigen a las autoridades de la comuna alteña que regulen el funcionamiento de los establecimientos de juegos electrónicos que comenzaron a proliferarse en la urbe alteña, especialmente alrededor de las unidades educativas, donde los menores gastan sus recreos y donde prefieren concurrir antes que a sus clases.

Los juegos electrónicos, como los traga monedas y los juegos en red que en algunos casos funcionan encubiertos por Internet, se proliferaron cerca de los establecimientos educativos y funcionan sin que las autoridades ejerzan un control, ya que en varios locales se admite a los estudiantes en horas de clases. Se advirtió también que algunos tragamonedas se habilitan en las puertas de las tiendas y almacenes de articulos de primera necesidad.

Los delegados de las unidades educativas en el último ampliado de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), denunciaron que esos locales que se conocen como tilines no cuentan con sus documentos legales y evaden el pago de impuestos.

Al igual que los bares, pensiones y centros nocturnos, los estudiantes de secundaria exigen a las autoridades de la comuna alteña que dispongan que funcionen lejos de los establecimientos educativos en la ciudad de El Alto.

El ampliado de la FES decidió también exigir a las autoridades de la comuna y del Gobierno central a establecer en los hechos la seguridad ciudadana, debido a que muchos de los estudiantes son objeto de robo de parte de los antisociales que recurren a engaños. Inclusive, esos delincuentes recurren a la violencia para despojar a los estudiantes de sus materiales escolares. Denunciaron también que se dieron varios casos de violación.

============
10830-30-03-07
Es un lugar donde el campo se encuentra con la ciudad

Feria agropecuaria anual ya
se inicio en el norte de El Alto


Campesinos ya comenzaron a comprar arado, hoz y canastas que se instalaron en inmediaciones de la ex Fabrica Nacional de Vidrios (Fanviplan). Hasta hoy en la tarde comenzarán a llegar el ganado vacuno, ovino y los caballos traídos del norte de Chile y Argentina. La feria que coincide con la festividad de Ramos será intensa el próximo sábado.

El Alto, Mar 30 (APA).- La tradicional Feria Anual Agropecuaria ya se inicio en el norte de la ciudad de El Alto con el asentamiento de puestos donde se venden arados, callapos, herramientas de labranza, canastas, medicina tradicional, utensilios de barro y frutas traídas de los yungas. Para hoy en la tarde, se tiene previsto la llegada de animales, entre caballos, toros, mulas, llamas, cerdos y ovejas.

La feria anual que se desprendió de la denominada Feria de Ramos, desde hace ocho años se estableció en la carretera hacia Copacabana, entre las villas Mariscal Sucre, Bautista Saavedra, Oriental y Jichucirca. El sábado alcanzará su máxima actividad, donde se venden los mejores animales de corral. A esa feria acuden miles de campesinos para vender sus productos y comprar herramientas de labranza y animales de corral que permiten mejorar sus chacras.

Los campesinos de las comunidades que están dentro de la jurisdicción del municipio de El Alto, informaron que todos los campesinos acuden a la mencionada feria para vender papa y chuño, con la ganancia que obtienen se compran chuntillas (pequeñas picotas de labranza, canastas para recoger la cosecha de papa, yugo para ganado, arados y otras herramientas.

Las herramientas de labranza que se vende en esa feria concurrida por miles de visitantes, están hechas por artesanos que echan mano a chatarras y otros materiales para forjar picotas, chuntillas y yugos para el arado con el que se siguen realizando las faenas agrícolas en el altiplano boliviano.

LA ATRACCIÓN ANUAL
La feria que se desarrolla cada año en El Alto, por la venta de animales de corral, herramientas de labranza y medicina natural que se entremezcla con los juegos mecánicos, ropas de tela sintética y algunos artefactos electrodomésticos, se constituye en un pedazo de aire rural que es trasladado a la ciudad. Es una especie de escenario donde el campo se encuentra con la ciudad.

La apreciación corresponde a los visitantes de la feria, quienes acuden para observar y comprar algunos objetos que sirven para sus hogares, como platos de barro, quimsa charanis (chicotes), ropas de lana y sombreros.

Más de cinco mil personas, entre artesanos y comerciantes se prevé que instalarán sus puestos de venta en las tres villas del norte de El Alto.

La venta y la exposición de ganado (toros, ovejas, caballos, mullas y burros), concentra más la atracción de los visitantes y los campesinos de las comunidades del altiplano paceño, quienes acuden para comprar los animales.

HERRAMIENTAS
DE LABRANZA

Las herramientas de labranza rudimentarias son también el centro de atracción de la feria, donde acuden miles de visitantes tanto de El Alto como de la ciudad sede de gobierno.

Se pudo constatar que las chuntillas (picos para cosechar tubérculos), picotas y azadones, se fabricaron en talleres artesanales de El Alto. Esas herramientas cuestan 8, 12 y 15 bolivianos, según el tamaño y la consistencia.

En cambio los arados labrados en madera, incluido el palo, se vende desde 80 hasta 120 bolivianos.

MEDICINA Y
CERÁMICA

También se expende en la feria plantas medicinales para aliviar todas las dolencias. Las hierbas se traen desde Sorata y Charazani, entre los cuales figuran salsaparrilla, uña de gato, cedrón, chachacoma, ajo silvestre y moras, entre otras.

Los platos, ollas, tazas y otros utensilios fabricados de barro, también son requeridos por los visitantes y los campesinos, los cuales son traídos desde el departamento de Cochabamba.

JUEGOS MECÁNICOS
Contrastando con el ambiente rural, ya se instalaron juegos mecánicos en las áreas de equipamiento de Villa Mariscal Sucre, además de cochecitos con motor y motocicletas.

A esos artefactos, se sumaron la venta de ropa fabricada en base a tela sintética, electrodomésticos, pilas, calculadoras y CDs.

============

Wednesday, March 28, 2007

MIE 28-03-07

No 1.710

10821-28-03-07
Algunas organizaciones aspiran a incrementar delegados y carteras

Asegurarán que nueva distribución
orgánica fortalezca a la COR El Alto

Los representantes de las organizaciones asalariadas que forman parte del comité ejecutivo retornaron a sus fuentes de trabajo, ya no tienen comisión.

El Alto, Mar. 28 (APA).- Los actuales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) desarrollarán todos los esfuerzos para fortalecer la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños en la nueva distribución de delegados en los congresos y carteras en el comité ejecutivo que demandan las organizaciones que forman parte de la entidad..

Más de 360 delegados de las organizaciones sindicales participan en los congresos ordinarios donde se eligen a los integrantes del comité ejecutivo. 211 son titulares, 101 adscritos y 50 ejercen en cargo de policías sindicales. En ese número no se toma en cuenta a los integrantes del Comité Ejecutivo cesante, quienes participan como delegados natos del congreso, en vista a que tienen que proporcionar su informe de actividades y entregar los activos fijos a los nuevos dirigentes.

En el actual proceso político que vive Bolivia a partir de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro se desarrolló en El Alto, la COR de El Alto se ha convertido en una de las organizaciones más influyentes en el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima. La organización alteña tiene más peso político que la propia Central Obrera Boliviana (COB).

Al haberse postergado la realización del congreso ordinario sin fecha y haberse resuelto desarrollar el Tercer Congreso Orgánico del 9 al 10 del próximo mes, donde se revisará el actual estatuto y se fijará la nueva fecha de la realización del congreso ordinario que tenía que realizarse del 26 al 29 de marzo.

Hoy en la tarde, los integrantes del actual comité ejecutivo de la COR, constituirán una comisión que elaborará una propuesta para la modificación de los estatutos, la distribución de delegados y carteras del comité ejecutivo.

LA DISTRIBUCIÓN
DE DELEGADOS

De acuerdo a la distribución de delegados que está vigente actualmente, la Federación de Gremiales tiene la mayor cantidad de delegados con 60 titulares, 30 adscritos y 12 policías sindicales. Con 24 delegados titulares, 9 adscritos y 6 policías sindicales, la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra) es la segunda fuerza al interior de la COR. Posteriormente, el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), se constituyen en la tercera y cuarta fuerza de la entidad que agrupa a las organizaciones sindicales.

La mencionada distribución de delegados que condice con la distribución de las carteras, en vista a que los gremiales y los matarifes controlan las dos primeras carteras de la COR, asegura el control del denominado sector informal o trabajadores por cuenta propia.

La Federación de Trabajadores Municipales de El Alto, bajo la influencia de Conciencia de Patria (Condepa), emergieron en el pasado como la principal fuerza de los trabajadores asalariados, pero su desaparición dejo un vacío que fue ocupado por los trabajadores de la prensa, sector que en los últimos años se convirtió también en sector cuentapropista.

ORGANIZACIONES
SIN DELEGADOS

Debido a que no se desarrolló el Congreso Orgánico de la COR, organizaciones reconocidas como afiliadas de la COR, donde figuran el sindicato de Sabsa, Cotel, electricistas, universitarios y trabajadores de la UPEA no tienen delegados ni carteras en la estructura orgánica de la COR.

Esa situación, de acuerdo a los dirigentes de la COR se subsanará en la Comisión Orgánica donde se otorgaría con cargo a aprobación del congreso un número mínimo de delegados para que participen con voz y voto en el máximo evento de los trabajadores alteños.

Se estableció también que varios de los actuales dirigentes que pertenecen a las entidades asalariadas retornaron a sus lugares de trabajo, debido a que su comisión sindical concluyo.

============
10822-28-03-07
Fue recolectada para damnificados del Beni y Defensa Civil no recogió

20 toneladas de alimentos y ropa
se distribuirán a pobres de El Alto

El Alto, Mar. 28 (APA).- Alrededor de 20 toneladas de alimentos, vituallas y ropa que fueron recolectadas en la ciudad de El Alto para los damnificados de la inundaciones en las provincias del Beni serán distribuidos a las familias pobres alteña, si es que en las próximas horas no es recogido por representantes de Defensa Civil, anunció el responsable de la Comisión de Protección Social del Concejo Municipal, Wilson Soria.

A iniciativa del ex sacerdote y actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), la comuna alteña inicio una campaña de solidaridad en la ciudad de El Alto, donde las organizaciones sindicales y vecinales se sumaron para recolectar víveres, medicamentos y vituallas para los afectados por el fenómeno del Niño que hizo estragos en el norte de Bolivia, especialmente en el Beni.

El concejal Soria informó que pidieron a que los personeros de Defensa Social se lleven las 20 toneladas de donación que se logró recolectar en la ciudad de El Alto, ese organismo no recogió la donación, por lo que si en las próximas horas no se recoge por el estado de algunos alimentos, la contribución será distribuida a las familias pobres de El Alto y la provincias.

El concejal aseguró que la contribución que dieron los alteños, lo hicieron para demostrar que está región es solidaria con sus compatriotas que viven en la región de la Amazonía boliviana, quienes sufrieron los rigores del fenómeno del Niño. Inclusive las organizaciones sindicales que organizaron una jornada de lucha libre, entregaron la recaudación para que se compre alimentos.

Soria informó que los alimentos y las vituallas no pueden mantenerse depositado en instalaciones de la comuna por más tiempo, por lo que urge su distribución, de lo contrario se echaría a perder.

============
10823-28-03-07
Villa Dolores y 12 de Octubre realizaron marcha de protesta

Vecinos piden que gremiales
sean retirados del centro


El Alto, Mar. 28 (APA).- Los vecinos de Villa Dolores y la Zona 12 de Octubre, exigen que los comerciantes minoristas sean retirados de las vías del centro de El Alto debido a que dificultan el tráfico vehicular y peatonal y sus casetas se han convertido en protectores de los delincuentes que atracan a los ciudadanos que transitan por esos lugares, especialmente en horas de la noche.

La Ceja que se constituye en el centro de la urbe alteña esta virtualmente por los gremiales que convirtieron sus puestos de venta en verdaderos laberintos en base a los anaqueles de metal que invadieron las veredas donde los transeúntes se disputan un espacio en la calzada con los vehículos para transitar. Esos puestos también obstaculizan la entrada a las viviendas.

Los vecinos de ambas zonas realizaron ayer una marcha de protesta hacia el edificio quemado de la comuna alteña donde exigieron a las autoridades de la comuna, especialmente a los concejales para que dejen de aprobar ordenanzas de nuevos asentamientos de comerciantes minoristas, cuyos dirigentes se dan facultades inclusive para agredir a los vecinos que reclaman paso para acceder a sus viviendas.

Portando carteles de protesta y ante un cerco de efectivos de la policía, los vecinos anunciaron que seguirán ejecutando medidas de presión hasta que las autoridades de la comuna alteña apliquen una política de reubicación de los comerciantes que tomaron la mayor parte de las vías.

Los representantes de las juntas vecinales de ambas zonas criticaron también a las actuales autoridades, quienes para asegurar su gestión, han firmado una especie de pacto con los dirigentes de la Federación de Gremiales, a quienes otorgan una serie de beneficios personales. Recordaron también que la actual gestión del alcalde Fanor Nava, inclusive les cedió la Dirección de Asentamientos a los dirigentes con la finalidad de seguir copando las calles y avenidas.

Los vecinos que protagonizaron la manifestación que se desarrollo ayer en la mañana criticaron acremente a las autoridades de la comuna que en perjuicio del desarrollo de la ciudad hacen pactos con los dirigentes de los gremiales para mantenerse a la cabeza de la administración de la comuna alteña. Aseguraron que los únicos que se benefician con la refacción de las vías en el centro de la ciudad, son los comerciantes minoristas.

AUDIENCIA
Los dirigentes de ambas juntas y vecinos presentaron su reclamo en una audiencia que otorgó el concejo municipal, donde informaron sobre el perjuicio que provocan los gremiales de la Av. Tiwanaku, debido a uqe la proliferación de los asentamientos, causan la acumulación de basura (17 toneladas), delincuencia, violación y otros que atentan contra la seguridad de los vecinos.

De acuerdo a portavoces de Relaciones Públicas del presidente del concejo, Gustavo Morales, los vecinos denunciaron a los dirigentes Pedro Usnayo, Braulio Rocha, Adolfo Albino y la concejal Bertha Acarapi, quienes habrían engañado y traficado con puestos de venta.

Frente a las denuncias, el concejal Morales para viabilizar las soluciones conformó una comisión que integrará a los dirigentes de Villa Dolores y 12 de Octubre, representante de Tráfico y Viabilidad y Asentamientos, con la documentación requerida y necesaria se reunirá el lunes próximo.

============
10824-28-03-07
Sueldo de febrero y marzo se pagará después de que se firme convenio

Educadoras de Manitos percibirán
“beca” de enero recién el 5 de abril


Marcharon a la ciudad sede de gobierno y no pudieron llegar a la puerta de la Prefectura del Departamento de La Paz.

El Alto, Mar. 28 (APA).- Las educadoras de programa Movimiento Alteño por la Niñez (Manitos) percibirán su beca trabajo de enero, consistente en el pago de 370 bolivianos por mes, hasta la próxima semana y sus becas de febrero marzo una vez que se concluyan las gestiones administrativas después de que se concrete la suscripción de un convenio entre la comuna alteña y la Prefectura del Departamento de La Paz.

El programa que es atendido por las más de 500 educadoras trabaja con niños y niñas menores de seis años, donde reciben la atención en nutrición, salud preventiva, educación inicial y protección con la finalidad de lograr un desarrollo y crecimiento adecuado en ese sector social. Se ha constituido en un proyecto que apoya a las familias donde las padres tienen que trabajar no tienen donde dejar a sus hijos menores.

Las educadoras que demandan el pago de sus sueldos que se denominan becas, debido a que están por debajo del sueldo mínimo nacional, iniciaron realizaron ayer una marcha de protesta hacia la sede de gobierno, a la Prefectura del Departamento de La Paz. No pudieron llegar a las puertas del edificio del gobierno departamental, debido a que los efectivos de la policía se los impidió.

Una comisión de seis representantes, entre educadoras y padres de familia, lograron ingresar a la Prefectura donde se reunieron con las autoridades departamentales, donde se estableció que el gobierno municipal de El Alto tiene la obligación de pagar las mencionadas becas y no la prefectura ya que se limita a la proporción de mobiliario y víveres para sustentar el funcionamiento de los centros infantiles donde se atienden a los menores de seis años.

BECAS DE MARZO
Y DE FEBRERO

La Coordinadora de Gestión Social de la Prefectura del Departamento de La Paz, Nancy Choque, informó que las becas trabajo que corresponden a febrero y marzo se comenzarán a pagar por lo menos ochos días después de que se firme el convenio entre el Programa Manitos y el gobierno departamental, debido a que se tienen que cumplir con los trámites administrativos.

Durante la reunión donde participaron autoridades sociales de la Prefectura del Departamento de La Paz se mostró el convenio que ya fue firmado por el prefecto después de que el Consejo Departamental dio su visto bueno. También se entregó una copia de un decreto supremo que transfiere el programa de los centros infantiles a las alcaldías.

MUTACIÓN DE BECA A
SUELDO CON BENEFICIO

Debido que el programa Manitos se trata de un proyecto social que está al servicio de las familias más pobres de El Alto, no se pueden otorgar sueldos a las educadoras que atienden los mencionados centros. Por esa situación se otorgar una beca consistente en 370 bolivianos por mes. Para que se convierta en un sueldo que permita a las educadoras a acceder a los beneficios sociales (atención médica, aguinaldo y renta), se debe realizar gestiones en el Ministerio de Trabajo. Para acceder por lo menos a un sueldo mínimo y los beneficios sociales, las educadoras plantearon a través de un pliego de peticiones que el programa pase a depender del gobierno central.

Las educadoras de los centros infantiles decidieron mantener sus medidas de presión, por lo que paralizarán el funcionamiento de los centros hasta que las autoridades de la comuna alteña les paguen las becas que corresponden a los tres últimos meses.

============
10825-28-03-07
En la Cámara de Diputados



Alcalde Nava, prestó informe sobre Derecho
Propietario de la Urbanización Los Jardines




Informe otorgado del alcalde Nava, indica que existe dos escrituras públicas de las cuales en una de ellas las listas de los adjudicatarios están intactas, pero en la segunda existe alteraciones en las fojas 10 al 13, donde se evidencia alteración total de 180 nombres y que alcanza al 33% del total de lotes.

Ayer en la mañana en la Comisión de Constitución Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados con sede en la ciudad de La Paz, sometió al alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiesteban a interpelación durante la sesión ordinaria, por posibles irregularidades cometidos durante la implementación del Programa de Regularización del Derecho Propietario en la Urbanización Los Jardines del Distrito 8 de esa urbe.

De acuerdo al informe brindado por el secretario de esa instancia de camaral de Diputados la interpelación al alcalde Nava fue solicitado por el Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miguel Machaca, quién en la jornada pidió permiso y en su lugar estuvo presente el diputado René Mamani Bautista.

Antonio Sánchez Carranza, presidente de esa comisión, instaló la sexta sesión ordinaria que tras la lectura del orden del día, explicó al alcalde de El Alto que fue citado en merito al reglamento y sus artículos 145 y y146 que faculta a esa comisión a someter a interpelación y pedir informe oral a cualquier autoridad nacional, departamental o local.

MEMORIAL


Los supuestos afectados tras la implementación del mencionado programa que contó con el trabajo del Proyecto ARCO (Acuerdo de Responsabilidad Compartida) dependiente del Viceministerio de Vivienda, liderizado por Benjamín Mendoza, interpusieron memorial en el que denuncian corrupción y violación a garantías institucionales por varios funcionarios de la comuna alteña, que pese a varios reclamos no fueron escuchados por autoridades del municipio y actualmente están siendo víctimas de hechos delictivos de parte de loteadores. “Hemos sido abandonados a nuestra suerte por lo que pedimos informe del alcalde de El Alto”, dice a la letra la solicitud de los interesados.

PREGUNTAS
El presidente de la comisión, antes de formular las cinco preguntas al alcalde, aclaró que los hechos, se suscitaron durante la gestión edil de José Luis Paredes y que por norma procedimental se vieron obligados a citar al actual alcalde, para responder sobre una posible sobre posición de derecho propietario de 180 adjudicatarios, que estuvieron presentes en la sesión y en los alrededores del edificio portando letreros en contra del programa y pidiendo la devolución de sus lotes de terreno.

De la voz del secretario de esa comisión, hicieron la siguiente consultas al alcalde; informe si conoció los tramites que realizaron los divergentes de la junta de vecinos de la urbanización Los Jardines y si evidentemente estos a la cabeza de Benjamín Mendoza, habrían suscrito con el ex alcalde una escritura pública de transferencia, número 460 /2005 de 2 de agosto del 2005 por la adjudicación y transferencia de lotes de terrenos, registrad a en Derechos Reales a favor de los vecinos el 7 de octubre de ese mismo año.

La segunda pregunta fue si sabe sobre alguna irregularidad que hubiese cometido el ex asesor legal del municipio Eduardo León, quien en concomitancia con loteadores quines procedieron a infiltrarse en la Urbanización Los Jardines y produjeron destrozos y se apoderaron de viviendas para traspasarlas eso lotes a otras en su lugar.

La tercera pregunta se remitió a saber, sí el alcalde Nava tuvo conocimiento de la alteración de las listas de los adjudicatarios de dicha urbanización mediante la Ordenanza Municipal 176/ 2004, que excluyó a 70 propietario originales con el argumento de regularización para luego protocolizarla ante Notario de Gobierno e inscribirla Derechos Reales, incurriendo los citados funcionario de la comuna en delito de falsedad material e ideológica.

La cuarta pregunta, se refirió a que si Nava, se informó de que el ex alcalde ordenó a la Notario de Gobierno, en abril del 2006, en su calidad de Prefecto de Departamento de La Paz, para que se rechace la fotocopia de protocolo efectuad mediante orden judicial el 17 de abril, emanada del Juez Segundo de Instrucción Civil de El Alto. Documentos que fueron tramitados por los afectados a fin de iniciar la acción penal que corresponda contra los responsables.

Finalmente la quinta consulta, hecha por esa comisión, fue que acciones asumió el alcalde Nava en su calidad de autoridad de ese municipio para evitar los atropellos a la propiedad y que instrucciones que cursó la asesoría jurídica para evitar conductas delictivas cometidas por seudo dirigentes loteadores que siguen cometiendo desmanes y desalojos en otras urbanizaciones de esta ciudad.

RESPUESTAS
DEL ALCALDE

El burgomaestre alteño, en respuesta a la petición oral afirmó que al tratarse de una escritura del 2005, su autoridad no tuvo conocimiento del caso del trámite, en virtud de que fue posesionado como alcalde en 9 de septiembre del 2005.

“No tengo conocimientos de actos irregulares que hubiese cometido el Dr. Eduardo León, tampoco existe denuncias formales para iniciar procesos”, dijo para señalar que en base a las denuncias de Benjamín Mendoza, en febrero de este año se recabaron en fotocopias simples del informe final del Proyecto ARCO, Ordenanza Municipal 176, escritura pública 430/05 y 4607/05 emitidas por la Notario de Gobierno Dra. Silvia Pérez.

Nava, reveló que de la confrontación de las listas del Proyecto ARCO, de la Ordenanza Municipal 176/04 y el Testimonio de Protocolo 430/05, se ha corroborado que las listas son las mismas, sin embargo se ha detectado que existen dos ejemplares del testimonio del testimonio 460/05 emitido con sello de registro de Derechos Reales por la Dra. Silvia Pérez el 30 de agosto del 2005.

“En uno de los ejemplares las listas de los adjudicatarios están intactas y en el segundo ejemplar existe alteraciones en las fojas 10 al 13, donde se evidencia alteración total de 180 nombres y que alcanza al 33% del total de lotes”, denunció el burgomaestre alteño.

Nava, informó que habiendo tomado conocimiento del caso, instruyó recabar documentos legales para establecer claramente las supuestas alteraciones de listas de los adjudicatarios en las escritura 460/05 e hincar las acciones legales correspondientes. “Ordené tramitar una orden judicial para que el Dr. León entregue la documentación del programa y la Notario de Gobierno emita una fotocopia legalizada de los testimonios 460 y 430. Además instruí que las personas que dicen ser afectadas formalicen su denuncia”, finalizó diciendo el alcalde alteño.

Los diputados René 0scar Martínez, Pablo Vanegas Claudio y René Mamani Bautista, en aplicación del artículo 148 del Reglamento de esa instancia, hicieron consultas la alcalde Nava a cerca del tema en cuestionamiento y fueron respondidos satisfactoriamente, posteriormente el presidente de esa comisión decretó cuarto intermedio, dando por concluida la interpelación. (GMEA)


============
10826-28-03-07
Con la cooperación de UNICEF

Foro reflexivo sociabilizará rol del
municipio en temáticas de Género



Este viernes el municipio de El Alto a través de la Unidad de Gestión Social y Genero, realizaran un Foro Reflexivo dirigido a la mujer alteña, para que se pueda sociabilizar el rol que cumple esta unidad en beneficio de la protección de los derechos de la mujer niñ@ y adolescente. El escenario de este foro será el Teatro Raúl Salmón de la Barra desde las 9:00 de la mañana.

La encargada de dar la noticia fue la Jefa de la Unidad de Gestión Social y Genero, Marlene Acosta, quien informo que este foro nace gracias al esfuerzo conjunto entre el municipio alteño y la cooperación Italiana a través de UNICEF, con el objetivo de socializar los alcances del proyecto denominado “Protegiendo los derechos de la niñez boliviana fortalecimiento e institucionalización de las defensorías de la niñez y adolescencia en el municipio de El Alto, que tiene como único objetivo el de fortalecer el trabajo que viene desarrollando esta unidad.

“De lo que se trata es de mostrar el trabajo que realizamos y que no se pueden ver como las obras; que solo se las ven en la vida diaria en la resolución de casos que afectan a ciertos miembros de la familia y que adquieren mucha importancia por tratarse de temas a atingen a la sociedad” acoto.

Al respecto recordó que gracias a un convenio firmado con el gobierno italiano esta gestión se construirán 4 nuevas estructuras de defensorías y servicios legales integrales, de las cuales 2 serán construidas por la cooperación italiana y las otras dos serán la contraparte del municipio alteño, asimismo asevero que el convenio garantizara el equipamiento y la dotación de camionetas destinadas a brindar mayor atención.

Asimismo, recordó que la invitación para participar de este foro esta lanzada a toda la sociedad civil, y a representantes del Concejo Municipal, Oficialias del municipio, COR, Fedepaf, Futecra, Brigada de la Protección de la Familia, Federación de Mercados, entre otras a los cuales se les curso la invitación respectiva por tratarse de una temática que involucra a toda la población sin distinción alguna. (GMEA)
============

Tuesday, March 27, 2007

MAR 27-03-07

10816-27-03-07
Autoridades no pagaron tres meses de “beca”

Las educadoras de “Manitos”
protestan con apoyo de padres


La Prefectura del Departamento espera que el alcalde de El Alto suscriba el convenio del funcionamiento de los centros infantiles en base a la aprobación del Concejo Municipal.

El Alto, Mar. 27 (APA).- Las educadoras de programa Movimiento Alteño por la Niñez (Manitos) realizaran hoy una marcha de protesta contra las autoridades de la comuna alteña demandando el pago de sus becas que corresponde a los tres últimos meses. La manifestación que protagonizarán las más de 500 educadoras y que se desarrollará alrededor del edificio quemado de la comuna alteña contará con el apoyo de los padres de familia de los niños que son atendidos en alrededor de 84 centros infantiles distribuidos en las villas de El Alto.

El programa que es atendido por las más de 500 educadoras trabaja con niños y niñas menores de seis años, donde reciben la atención en nutrición, salud preventiva, educación inicial y protección con la finalidad de lograr un desarrollo y crecimiento adecuado en ese sector social.

Las educadoras que demandan el pago de sus sueldos que se denominan becas, debido a que están por debajo del sueldo mínimo nacional, iniciaron sus medidas de presión el pasado lunes con carteles que reclaman a las autoridades de la comuna alteña el pago de sus “becas” y que mantuvieron esa medida ayer, decidieron radicalizar las medidas de presión con la realización de la marcha de protesta y posteriormente el ingreso a la huelga de hambre. Informaron que por mes perciben 370 bolivianos como pago por el trabajo que realizan.

Las representantes de las educadoras que demandan el cumplimiento del compromiso de las autoridades de la comuna alteña, aseguraron que la manifestación que se desarrollará hoy en la mañana tendrá todo el respaldo de los padres de familia que se favorecen con el centro infantil.

El funcionamiento de los centros Manitos, fue uno de los programas educativos y de salud que se destacó en la administración del gobierno municipal de El Alto, cuyo programa funciona con el apoyo de la Prefectura del Departamento a través del Programa de Alimento y Nutrición (PAN).

Las representantes de las educadoras de Manitos, recurrieron ante los representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto y la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto.

RESPONSABILIDAD
La representante legal del PAN que dependen de la Prefectura del Departamento de La Paz, Nelly Segales, informó que el gobierno departamental no desembolso los recursos para el pago de las becas, debido a que el alcalde aún no firmó el convenio que posibilita la ejecución del programa.

Informó que inicialmente, las autoridades del gobierno municipal de El Alto no remitieron a tiempo el convenio que tienen que suscribir con la Prefectura, pese a esa situación se agilitaron los trámites para que el acuerdo sea homologado por el Cosejo Departamental, cuyo documento se envió al alcalde Fanor Nava, quien tiene que firmar para que posteriormente sea homologado por el Concejo Municipal.

Segales reveló que siguen esperando que el convenio firmado sea enviado a la Prefectura para que se hagan los trámites para que posibiliten el desembolso que servirá para el pago de las becas a las más de 500 educadoras.
Con relación al monto que deben percibir las educadoras como pago mensual, inicialmente se habló de 370 mil y posteriormente de 400 bolivianos. Reveló que el convenio se establece a partir de marzo con un monto de 400 bolivianos.

Explicó que el programa Manitos contrata a las educadoras y lo que hace el PAN es remitir los recursos para que se pague la planilla de becas.

============
10817-27-03-07
Garrafas siguen bloqueando vías alteñas

Control directo de presidente de YPFB
no resolvió desabastecimiento de GLP


El Alto, Mar. 27 (APA).- Pese al control que ejerció en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) personalmente el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, principalmente en las dos plantas engarrafadoras que se encuentran en la ciudad de El Alto, el desabastecimiento del carburante que utilizan para preparar sus alimentos la mayor parte de los bolivianos, no se resolvió.

Hasta ayer las vías troncales de El Alto continuaron obstaculizadas con las garrafas vacías de GLP, originando problemas en el tráfico vehicular, especialmente en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, el cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco, las inmediaciones de la Av. Juan Pablo II, el Complejo Fabril, el acceso a Villa Adela y varios tramos de la Av. 6 de Marzo, vía que accede a la carretera a Oruro.

El actual presidente interino de YPFB aseguró que se ha subido la cantidad de garrafas de GLP tanto en las engarrafadoras de Senkata y la empresa Repsol, las cuales están asentadas en la carretera a Oruro, entre Senkata y Ventilla, respectivamente.

Desde las primeras horas de la mañana se ayer, se pudo observar que gran cantidad de personas formaron extensas filas en lugares que se establecieron tanto en la ciudad de La Paz como El Alto, donde los camiones que continúan resguardados por efectivos del ejército y la policía, no abastecieron para todos los que formaron parte de las colas.

Arequipa que en la mañana de ayer inspeccionó la planta engarrafadora de GLP de YPFB en Senkata y superviso la distribución en varios lugares de La Paz y El Alto, anunció que se constituirá desde las 4 de la mañana en la planta de YPFB para ejecutar los trabajos de coordinación para que de una vez se resuelva el problema del desabastecimiento del energético.

============
10818-27-03-07
Gobierno no quiere dialogar con ellos

Desocupados ejecutaran presiones para
que concreten una política de empleos


El Alto, Mar. 27 (APA).- Los desocupados del país no descartan la ejecución de medidas de presión en caso de que las actuales autoridades del gobierno central no establezcan políticas claras para la creación de fuentes de trabajo con la finalidad de disminuir la desocupación que existen en todo el país. Hasta la fecha, el propio presidente de la República, Evo Morales Aima y las autoridades de gobierno se han negado a diálogar con los representantes de los desocupados.

Los dirigentes de los desocupados que representan a la ciudad de El Alto y La Paz, consideran que el actual gobierno no tiene una política clara de creación de empleos, pese a es uno de los compromisos que ha adquirido con los bolivianos al iniciar su gestión.

Alfredo Paredes, representante de los desocupados, informó que con la finalidad de proponer políticas de empleo pidieron insistentemente una audiencia al mandatario de la República y las autoridades del Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, sin embargo, se negaron sistemáticamente a recibirlos.

El dirigente recordó que el año pasado presentaron un pliego de peticiones donde plantean la creación de fuentes de trabajo permanentes para profesionales, técnicos y mano de obra calificada. Paredes asegura que en el país existen 1.5 millones de personas desocupadas.

Pese a que hablaron con el actual ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, quien accedió al diálogo con relación a la creación de empleos, pero hasta ahora guarda un silencio, pese a que se comprometió a buscar soluciones.

Entre las propuestas que plantean los representantes de los desocupados, plantearon también que se hagan cargo de la construcción de las 10 mil viviendas que ofreció el gobierno, pero las autoridades decidieron recurrir a las empresas constructoras. “Se dan iniciativas para crear fuentes de trabajo, pero el gobierno no nos escucha”, dijo.

Ante esa situación y por el hecho de que el gobierno no quiere dialogar con el sector, los desocupados decidieron declararse en estado de emergencia con la finalidad de ejecutar medidas de presión para hacerse escuchar.

============
10819-27-03-07
Cuatro de los cinco viveros dotarán las especies florales necesarias

El Alto produce más 60 mil
especies florales al año


Miles de florecillas, embellecerán las jardineras alteñas con plantines cuidados y criados por los mismo alteños.


Más de 60 mil plantines florales produce la comuna alteña anualmente, listos para ser plantados y embellecer jardineras y ser parte de los mosaicos de las áreas verdes, informó Freddy Mena Herrera, jefe de la Unidad de Áreas Verdes y Ornato dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno municipal de El Alto.

“Las matricarías, clavelínes, bellis, ajugas y alrededor de otras seis especies más son aptas para los mosaicos florales y toleran el frío alteño”, explicó a tiempo de señalar que el municipio tiene tres viveros productoras de flores: el de Ciudad Satélite, 12 de Octubre y Tunari, mientras que el vivero de Villa Santiago produce especies arbóreas y florales, finalmente la de Achocalla sólo es productora de plantines arbóreas.

“Cada año la producción de plantas forestales llega a los 12 mil, en las épocas de invierno y verano en los viveros de Achocalla, 12 de Octubre y Villa Santiago, cantidad que tiende a aumentar”, aseguró Mena.

DESCONCENTRACIÓN
El ingeniero explicó, que con el proceso de desconcentración de las áreas verdes, a partir de este año son las subalcaldías las que asumen el cuidado y mejoramiento de sus jardineras y la unidad que preside, tiene la función principal de producir las especies florales.

En ese contexto es que su autoridad gestiona la aprobación del presupuesto que posibilitará que cada subalcaldía cuente con recursos y el personal necesario. “Vamos a iniciar un proceso de capacitación para este personal”, anunció.

Mena, indicó que la desconcentración está contenida en 16 proyectos, de los cuales ocho pertenecen a proyectos de mantenimiento urbano de las subalcaldías y se ha previsto la compra de ropa, gasolina e hilo, éste último para ser utilizadas en las segadoras; maquinaria que es necesario el mantenimiento del césped.

“El trabajo de áreas verdes tiene que ser un trabajo continuo, para ello se hace necesario contar con personal permanente que hará posible tener en le futuro bellos y hermosos jardines y mosaicos”, manifestó.

Otros dos proyectos corresponden a la dotación de protectores de arbolitos en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de El Alto. El duodécimo es la arborización de vías urbanas y periurbanas, el proyecto número 13 a equipamiento de la Unidad de Mantenimiento de Áreas Verdes.

Otro plan tiene el objetivo de dar continuidad a la producción de plantas en viveros y finalmente está el proyecto de pago de agua para riego de las áreas verdes. “Aproximadamente pagamos unos 80 mil bolivianos anuales por el agua que utilizamos para riego, en enero salió 132 mil bolivianos y ahora 150 mil”, graficó.

UNA FLOR REPRESENTA ALTO
COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO

Reveló, que los costos de mantenimiento y de producción de especies florales y arbóreas tienen altos costos. “A manera de referencia, la onza de matricaria vale 400 bolivianos, el kilo de pino radiata vale entre 1400 a 1800, es por eso que pedimos a la población que nos ayuden a cuidarlos”, solicitó.

Mena, dijo que una planta lista para ser plantada tiene un proceso lento y largo de crecimiento y cuidados de seis meses dentro los viveros, en el caso de una especie arbórea de un metro los cuidados son de más de 12 meses.

Actualmente, en los cinco viveros alteños trabajan 24 personas que ejecutan trabajos dentro los viviros y de emergencia, en Ciudad Satélite, trabajan cuatro señoras, entre ellas Doña Romualda Marca Léon, que afanosa desyerbaba las matricarias que crío desde que eran semillas.

“Nosotros almacigamos y producimos plantitas para los alteños, es difícil criar las flores nosotras nos sentimos de ellas, porque cuando salen de aquí, en afuera los destrozan y las matan. Quisiera que las personas las cuiden”, pidió. (GMEA)

============
10820-27-03-07
En los Distritos 1, 5, 6 y 3 de El Alto

5 obras educativas
fueron concluidas

Con una inversión que supera los 24 millones de bolivianos, el gobierno municipal de El Alto, construirá dos tinglados, cuatro aulas y baterías de baño en unidades educativas fiscales, las cuales serán entregadas por las empresas constructoras que se adjudicaron dichas obras para ser entregadas a los beneficiarios.

Félix Sanga, Oficial Mayor de Obras de Medio Ambiente del municipio alteño, informó que en horas de la mañan de este mierecoles la empresa Esvisa SRl, entregará la obra concluida del tinglado de la Unidad Educativa Alto integración.

Asimismo, la empresa Eco Habitat, entregará a la comuna las dos aulas que construyó en base a especificaciones técnicas, en la Unidad Educativa 7 de Septiembre de la zona del mismo nombre Distrito 3.

Por la tarde, la empresa Codisa, hará entrega de dos aulas construidas en la Unidad Educativa Junthuma Tarapacá del Distrito 8 de El Alto. La empresa Concymet hará entrega oficial del tinglado de la Unidad Educativa Piloto Bolivia y la empresa Aljher Com, entregará las baterías de baño totalmente concluidas de la Unidad Educativa Taiwán de la Urbanización Villa Ingenio Distrito 1-Unidad Vecinal 3.

OTRAS OBRAS
Dentro el registro de recepciones de obras, se encuentra también la entrega de concluida del enlosetado del Pasaje 27 de Noviembre de la zona Los Andes, ejecutado por la empresa NAYJAMA, la construcción de la Jardinera Central de la Av. Colteca, en la zona Cosmos 79 Unidad Vecinal “F”· encargado a la empresa Karlo Angelo.

Finalmente, está la construcción de la plaza de la zona Gran Poder en su primera fase, ejecutado por la Empresa MCP. Todas estas obras fueron supervisadas por los ingenieros; Ruperto Carpio, Mario Lupe, Oscar Mollo y los arquitectos; Víctor Rodríguez y Enrique Centellas.

============

Monday, March 26, 2007

LUN 26-03-07

10809-26-03-07
Desabastecimiento del gas licuado se agudiza

Bloqueos con garrafas de
GLP colapsan vías de El Alto


El Alto, Mar. 26 (APA).- Los bloqueos con las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal carburante que utilizan la mayor parte de los bolivianos en las ciudades, volvieron a colapsar el tráfico de vehículos en las vías troncales de la ciudad de El Alto y el acceso a la ciudad sede de gobierno en protesta por el desabastecimiento del mencionado energético que exporta Bolivia.

La distribución controlada por efectivos militares y la policía si bien asegura que las camiones repartidores distribuyan el carburante, no resolvió el desabastecimiento que genera los bloqueos de las vías de El Alto con garrafas que realizan las amas de casa y niños en demanda del abastecimiento del, principal carburante que se utiliza para preparar la alimentación diaria de las familias tanto en la ciudad de El Alto como de La Paz, según se pudo advertir ayer.

Sin embargo, el lugar más frecuentado para bloquear las vías sigue siendo el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde concurren cientos de personas portando sus garrafas. Se estableció también que muchos vecinos alteños, van hasta la misma puerta de los engarrafadores, donde en base al bloqueo que articulan logran abastecerse del GLP.

Con 44 mil garrafas de GLP que reparten todos los días 15 empresas de distribución se colmaba la demanda en ambas ciudades. Esa cantidad de GLP es envasada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa transnacional Repsol. Los bloqueos generados por el desabastecimiento del carburante, comenzaron a aparecer desde hace sietes semanas, después de las fiestas del Carnaval.

Los efectivos militares y de la policía se constituyen a las plantas de YPFB en Senkata y Repsol, ambos situados en la carretera hacia Oruro, escoltan los camiones hasta la distribución de las garrafas en los lugares establecidos en la ciudad de La Paz y El Alto. Tanto los efectivos militares y policiales que coadyuvaron en la distribución del GLP, procedieron a quitar las etiquetas de seguridad de las válvulas de las garrafas con la finalidad de que no sean revendidas a las tiendas.

Con el operativo que realizaron los militares y policías por disposición del Ministerio de Hidrocarburos y la Superintendencia de Hidrocarburos, si bien organizaron la distribución, no hicieron desparecer los bloqueos que comenzaron a crecer nuevamente desde ayer.

DEFICIT LA
ASIGNACION
Hasta la pasada semana las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos aseguraron que se estaba poniendo a disposición del mercado 48 mil garrafas de GLP, donde la planta de Senkata de YPFB estaba engarrafando por día 30 mil unidades y el resto Repsol. Sin embargo, los representantes de las distribuidoras aseguran que no se abastece la cantidad suficiente, que tanto YPFB como Repsol sólo les estaba entregando 38 mil garrafas, produciéndose un déficit de 6 mil garrafas por día.

CONTRABANDO
Tanto los trabajadores como los propios viajeros denunciaron que las garrafas de GLP es comercializado sin control en Desaguadero, población fronteriza con el Perú. Los trabajadores de la planta de YPFB, manifestaron que no hay necesidad de controlar la planta sino la distribución, las fronteras y las tiendas.

Nicanor Baltasar, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), a tiempo de considerar que el engarrafado en tiempo de los cambios profundos en Bolivia debería estar sólo en manos de YPFB, aseguró que en las poblaciones fronterizas no hay desabastecimiento como se da en Bolivia.

============
10810-26-03-07
Les deben de tres meses

Educadoras de “Manitos” entrarán
a ayuno, demanda pago de becas


El Alto, Mar. 26 (APA).- Más de 500 educadoras del programa Moviendo Alteño por la Niñez (Manitos) ingresarán al ayuno voluntario en caso de que hasta las próximos años la comuna alteñas no les paguen sus becas que consisten en 360 bolivianos por mes, menos del salario mínimo establecido en el país, según las educadoras que protagonizaron ayer una singular manifestación con letreros que demandan el pago del beneficio.

Desde hace tres meses no les pagan sus denominadas becas a las educadoras de los centros infantiles, ya que los responsables sólo responden que se les pagará, pero no precisan la fecha para que cancelen la demanda. El funcionamiento de los centros Manitos, fue uno de los programas educativos y de salud que se destacó en la administración del gobierno municipal de El Alto.

Las mujeres que demandan el pago de sus becas, ayer en la mañana protagonizaron una manifestación pacífica que consistió en que se sienten en la acera de los predios del edificio quemado de la comuna alteña que se encuentra en la Ceja, donde mostraron los carteles que exigen el pago de los tres meses de beca que les adeuda el gobierno municipal.

De acuerdo a las representantes de los centros educativos infantiles, muchas de las que trabajan en el programa Manitos, donde muchas son mares solteras, el único ingreso económico que tienen es el de educadoras, por esa situación anunciaron que están dispuestas a radicalizar su manifestación, en vista a que las autoridades no se inmutaron al pedido que formulan.

Anunciaron que la manifestación pacífica con carteles, sólo es el inicio de las medidas que ejecutarán para que les paguen, ya que algunos de los funcionarios allegados al programa Manitos les han manifestado que no habrían recursos económicos en la comuna alteña.

============
10811-26-03-07
Eligieron a nuevos dirigentes

Gestionarán la Personería Jurídica
de Federación de Lustracalzados


El Alto, Mar. 26 (APA).- Los nuevos dirigentes de la Federación de Lustracalzados de la ciudad de El Alto, al margen de satisfacer las demandas del sector, se abocarán a la gestión de la Personería Jurídica de la institución sindical con la finalidad de consolidar la organización, anunció a APA el flamante secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a más de 160 lustracalzados, René Condori.

La federación, de acuerdo al informe de los nuevos dirigentes que fueron elegidos el pasado viernes en la tarde en una reunión que se desarrolló en la sede de la Central Obrera Regional (COR), cuenta con ocho sindicatos, quienes realizan sus actividades en la Av. Juan Pablo II, el Distribuidor de la Ceja, la ex tranca de Río Seco, el Cruce de Villa Adela, las inmediaciones de la Alcaldía quemada, la Zona Ballivián y otros lugares de asentamiento.

Condori informó que en la reunión que se desarrolló el pasado viernes, se eligió al nuevo comité ejecutivo en presencia de los dirigentes de la COR y de representantes de la Patrulla de Ayuda al Ciudadano (PAC), quienes observaron el acto democrático de los lustracalzados. Gerardo Bustamante, secretario general de la máxima entidad de los trabajadores alteños, fue el encargado de posesionar a los nuevos dirigentes del sector, quienes se comprometieron a luchar por mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados.

El secretario ejecutivo de la mencionada federación informó que en otra reunión que convocarán elaborarán una especie de pliego de peticiones del sector, donde también establecerán las relaciones que mantendrán con algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), ya que en los últimos tiempos evidenciaron que varias familias se enriquecen a nombre de los pobres y los menores trabajadores.

El nuevo directorio de la Federación de Lustracalzados está integrado también por Faustino Sea, secretario general; Luis Machicado, secretario de relaciones; Heliodoro Chalco, secretario de hacienda, Narciso Huiracocha, de actas; Calixto Apaza; de conflictos, Miguel Ochoa, administración; Miguel Quenta, de organización; Ramiro Huajlliri, de prensa; Anselmo Conde, de educación; José Castrillo, de deportes; Vicente Quispe, delegado a la COR, e Hilarión Coronel, porta estandarte.

============
10812-26-03-07
Si ni cumplen con rebaja de tarifas y conexión de alcantarillado

Ministro de aguas y gerente deberán
renunciar en el plazo de 72 horas


El Alto, Mar. 26 (APA).- Si es que no dan una respuesta positiva en el plazo de 72 horas a las demandas de las juntas vecinales del Distrito 5, quienes piden que se deje sin efecto el alza arbitrario de la tarifa del consumo de agua potable, la calibración de los medidores de agua y el cumplimiento de los compromisos para la ampliación de la instalación del alcantarillado, el actual Ministro de Aguas Abel Mamani, el gerente de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) Víctor Hugo Rico y del actual Superintendente de Servicios de Saneamiento (SISAB) Álvaro Camacho deberán renunciar a sus cargos.

Esa determinación fue establecida en un acta de compromiso que las autoridades suscribieron ayer con los representantes del Comité de Vigilancia, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las juntas vecinales del mencionado distrito que está situada en el norte de la ciudad de El Alto, después de que los vecinos ocuparon las oficinas de la regional de Epsas en la urbe alteña.

Los representantes de las juntas vecinales del mencionado distrito volvieron a protagonizar una segunda toma de las oficinas de la regional de Epsas, la cual está situada en la Zona 16 de Julio, en protesta a que las demandas que plantearon a las autoridades a través de un voto resolutivo no fue respondida positivamente, por lo que no quisieron abandonar hasta que se suscriba en acuerdo con las autoridades.

En la reunión, los dirigentes de 40 juntas vecinales del Distrito 5 criticaron acremente a las actuales autoridades, especialmente al ministro de Aguas, quien llegó al cargo en base a la Guerra del Agua II que protagonizaron las juntas vecinales de El Alto en enero y marzo del 2005.

El acta que fue firmado por las autoridades y los dirigentes que fue elaborado después de siete horas de discusión, establece atender las demandas de las juntas vecinales se atenderá en un plazo de 72 horas y en caso de que se incumpla, el Distrito 5 exigirá la inmediata renuncia de las autoridades que suscribieron el acta y el Ministro de Aguas.

Luis Apaza, representante del Comité de Vigilancia del Distrito 5, informó que las autoridades de Epsas quieren eludir sus obligaciones con la población pretextando que se trata de una empresa transitoria. Anunció que si hasta el viernes no hay respuestas comenzarán a ejecutar medidas de presión hasta que las autoridades renuncien a sus cargos.

============
10813-26-03-07
Primeras raciones se distribuyen desde ayer en El Alto

Desayuno para estudiantes de secundaria
demandará 42 millones de bolivianos


Se distribuirá por día 275 mil raciones que beneficiará a estudiantes de primaria y secundaria,. Los productos aportan calorías, proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas A y C, minerales, calcio, hierro, fósforo, ácido fólico y zinc.

El Alto, Mar. 26 (APA).- El desayuno que se distribuirá a los estudiantes de secundaria de El Alto demandará de la comuna aleña una inversión de 42 millones de bolivianos. Ayer en la mañana se entregaron las primeras raciones de las cuales 70 mil se distribuirán todos los días, según las autoridades de la comuna alteña.

Tras el retraso de una semana por negligencias de los responsables de la Oficialía Mayor de Protección Social, ayer se entregó las primeras raciones en un acto que se desarrolló en la Unidad Educativa Juan Pablo II. El alcalde de El Alto, Fanor Nava, a tiempo de asegurar que los beneficiarios pueden fiscalizar, dijo que no será empalagoso.

Juan Carlos Ballón secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), recordó que el desayuno que beneficiará al sector que representa, fue logrado por una huelga de hambre que realizaron los dirigentes de la entidad. Pidió a los estudiantes a fiscalizar las raciones de desayuno escolar.

Recordó también que la medida de presión que ejecutaron en octubre del año pasado, logró también poner en vigencia el pasaje estudiantil. Sin embargo, falta que se establezca la gratuidad del título de bachiller, el servicio pre militar y el cierre de bares y cantinas que pervierten a los adolescentes y jóvenes.

La directora de la Unidad Educativa Juan Pablo II, dijo sentirse alegre por haber elegido la unidad educativa que preside para inaugurar la entrega de desayuno escolar para el nivel secundario, lo que ya no excluye a ningún estudiante alteño.

LAS RACIONES
A partir de ayer se entregará diariamente 275 mil raciones de desayuno, tanto en primaria y secundaria, las cuales aportan calorías, proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas A y C, minerales, calcio, hierro, fósforo, ácido fólico y zinc.

OBJETIVOS DEL DESAYUNO

ü Mejorar la situación alimentaría y nutricional de la población escolar estudiantil.
ü Contribuir a resolver los problemas de deserción y ausentismo para elevar el rendimiento de alumno.
ü Reducir la prevalencía de anemias nutricionales, mejorando el rendimiento escolar.

MENU DEL DESAYUNO

Lunes
Martes
Miércoles
Viernes
Leche de soya
y
pan fortificado
Yogurt
Y
banano
Jugo fortificado
Y
Barra de chocolate
jugo fortificado
y
empanada

============
10814-26-03-07
En el Distrito 3 de El Alto

Colocaron piedra fundamental del
Centro de Salud San Martín de Porres


El nuevo centro de salud, cobijará el actual centro que funciona, en domicilio particular.

Con inversión de 80 mil dólares, financiados por la Embajada del Reino de Bélgica a través de la Cooperación Técnica Belga y el Gobierno Municipal de El Alto, este fin de semana fue colocado la piedra fundamental del Centro de Salud San Martín de Porres, ubicado en la zona del mismo nombre, Distrito 3 de El Alto. Las obras se iniciarán en mayo.

“Habrá una sala de pre-partos, post parto y una sala de internación donde las mamás podrán tener en mejores condiciones a sus wawas”, anunció Ernesto Papa, Director de Internacional del proyecto de Salud de El Alto para complementar diciendo que se construirán ambientes para salas de enfermería y tuberculosis.

ALTEÑOS YA NO IRÁN A LA PAZ
PARA CURAR SUS DOLENCIAS

“El Centro de Salud, no es una falsa promesa, es un sueño hecho realidad. Porque hemos decidido tener la mejor red de salud, ya no vamos a ir a La Paz; donde nos atienden mal porque somos negritos”, manifestó con gran alegría el alcalde Fanor Nava a tiempo de señalar que vecinos y autoridades están trabajando para que sus hijos tengan un mejor futuro.

La máxima autoridad edil, informó que se construirán otros cuatro centros de salud más. “Otros cuatro centros de primer nivel, serán ampliados y mejorados para ser de segundo nivel y el Boliviano Holandés, pasará a ser de de tercer Nivel, al margen de los dos hospitales que el gobierno central conformó su financiamiento; uno de ellos será el hospital pediátrico”, aseguró.

BELGICA Y EL ALTO
UNIDOS POR LA SALUD

Cecilia Roupss, representante de Embajada del Reino de Bélgica y la Cooperación Técnica Belga, aclaró que la construcción del nuevo centro de salud, tiene contraparte del municipio alteño y se hace necesario la participación de la vecindad en el proceso de de construcción y funcionamiento del nuevo nosocomio. “Construyamos juntos nuestro centro de salud”, solicitó.

OBRA IMPÚLSADA POR
AUTORIDADES Y VECINOS

Santiago Sanga, presidente de la junta de vecinos, visiblemente emocionado, agradeció a cada autoridad, organización, junta de vecinos, ex dirigentes, vecinos y vecinas, quienes impulsaron su gestión y posterior financiamiento.

El acto, se inició en la carretera a Viacha con una caminata larga entre arcos de aguayos, guirnaldas y abrazos de bienvenida entre vecinos y las autoridades: Una vez llegado a los terrenos del futuro centro de salud, al son del himno alteño, izaron las banderas del Reino de Bélgica y El Alto, finalizó con un apthapi (merienda comunitaria) (GMEA)

============
10815-26-03-07
En los Distritos 1, 3, 6 y 7

Ocho obras concluidas fueron recibidas por
la alcaldía para ser entregadas a los vecinos


La mañana de este lunes, supervisores dependientes de la Oficialía Mayor de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (OMDUMA) del Gobierno Municipal de El Alto, recibieron ocho obras de las empresas constructoras que se adjudicaron su ejecución y de las cuales cuatro son obras viales, dos son educativas y el resto urbanas.

La primera obra corresponde a los trabajos civiles de obra fina de la construcción de la Unidad Educativa Illimani, la segunda obra es el enlosetado de la calle 10 de Noviembre de la zona Miguelito Distrito 3 de El Alto, informó Feliz Sanga, titular de OMDUMA.

La tercera obra es, el enlosetado de la Av. 19 de Marzo de la zona Loza Vascal Distrito 3, la cuarta obra es la construcción de la Plaza Cívica (Fase I), la quinta obra es el vaciado del patio de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel Distrito 7 de El Alto.

La Sexta obra recibida por la oficialía, es el enlosetado de la Calle Manuel Carpio de la zona Los andes del Distrito 6, la séptima obra es la sede social de la zona Ciudad Satélite Plan 129-97 y finalmente la octava obra es el enlosetado de la Calle “O, que es ana obra del Distrito 1. (GMEA)

Friday, March 23, 2007

VIE 23-03-07

Viernes 23 de Marzo de 2007
1080623-03-07
Evo Morales afirma que la Guerra del Pacífico fue originado por transnacionales

Diplomacia de pueblos permitirá
salida soberana de Bolivia al mar


El Alto rinde homenaje a los El presidente se quejo por una persecución de la prensa, pero aguantará como lo hicieron los indígenas hace más de 500 años. Los alteños rinden hoy su homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en Villa 23 de Marzo.

El Alto, Mar. 23 (APA).- La diplomacia de los pueblos que se basará en el diálogo y la concertación en el marco de internacional permitirá una salida soberana de Bolivia hacia el mar, que por derecho le corresponde al haber sido despojado de sus costas por una guerra que fue promovida por los intereses de las empresas transnacionales, según el actual presidente de la República Evo Morales Aima.

En acto que se desarrolló ayer en la ciudad sede de gobierno, en la plaza Eduardo Abaroa, héroe máximo de los bolivianos en la Guerra del Pacífico en la cual Bolivia perdió su salida al mar autoridades del gobierno central, departamental y local, además de organizaciones militares, cívicas y estudiantiles conmemoraron los 128 años de la perdida del litoral.

El mandatario que acudió al acto que se conmemora todos los años en compañía de sus ministros y del alto mando militar y la policía, manifestó que las víctimas de la guerra que promueven las empresas transnacionales siempre son los pueblos. Aseguró que en la actual gestión de gobierno se dio pasos importantes para que Bolivia pueda acceder nuevamente con plena soberanía a las playas del Océano Pacífico, en vista a que se incluyó en una agenda bilateral con Chile.

Señalo a los héroes que defendieron la integridad territorial de Bolivia como hombres, mujeres y niños como ejemplos de la defensa de la soberanía y de la lucha del pueblo boliviano, quienes en la actualidad siguen luchando por establecer cambios profundos.

LAS GUERRAS
GENERADAS

Morales a tiempo de establecer que no cree en las guerras, dijo que se responderás a las agresiones y provocaciones, pero es más importante recurrir al entendimiento entre pueblos, de los estados y la comunidad internacional para reparar daños que infringen las guerras contra los pueblos.

El mandatario de los bolivianos aseguró, en base a la historia contemporánea, que las guerras no fueron practicadas por los pueblos, sino por las transnacionales y en el caso del Pacífico no fueron los pueblos de Bolivia y Chile. Por esa razón las consecuencias de las guerras alentadas por intereses foráneos lo pagan los pueblos. Por esa situación, los pueblos deben resolver los problemas que se generaron en base al diálogo y al entendimiento.

“Nuestros muertos jamás descansaran hasta que el pueblo boliviano retorne al Pacífico con soberanía al mar”, manifestó Morales Aima, dijo al señalar que se viven tiempos donde se busca soluciones a los problemas sociales y económicos mediante el diálogo y los cambios profundos.

Morales reveló que existen voces favorables para que Bolivia retorne a sus costas que emergen de representantes de los empresarios, los militares y sobre todo del pueblo chileno. También recordó que en su viaje a Chile, el pueblo de este país se expresó pidiendo mar para Bolivia.

VÍCTIMA DE LA
PERSECUCIÓN

En una nueva crítica contra los medios de comunicación de propiedad de empresarios que están alienados con la oposición al actual gobierno y que son denominados como neoliberales, el presidente de Bolivia nuevamente se quejo de ser objeto de una virtual persecución de los medios de comunicación. Anunció que aguantará esa persecución tal como lo hicieron los pueblos originarios más de 500 años, a los que calificó como sabios que pueden orientar su camino.

Tras el discurso del presidente, se desarrolló el desfile militar estudiantil que se desarrollo en homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en la mencionada plaza donde se estableció la urna que contiene los restos de Abaroa.

EL ALTO DESFILA EN
HOMENAJE AL MAR

Las organizaciones de la ciudad de El Alto conmemorarán el Día del Mar con un desfile cívico militar que se desarrollará hoy en Villa 23 de Marzo, situado en el Distrito 4 que corresponde al norte de la urbe alteña.

En la actividad se tiene previsto la participación de las subalcaldías de los distritos 4, 5, 6, 7 y 9. El desfile comenzará a las ocho de la mañana con la iza de la bandera en la plaza Eduardo Avaroa de la Villa 23 de Marzo.

Se estableció que en el desfile participarán autoridades de la comuna, efectivos del Regimiento Ingavi, la Primera Brigada Aérea, la Fuerza Naval , la Policía Regional El Alto, la Universidad Pública de El Alto, la Normal de El Alto, la Escuela Básica Policial, las Unidades Educativas del distrito norte y organizaciones cívico-sindicales.

La concentración fue fijada en el puente de Río Seco y recorrerá las avenidas Juan Pablo II, Circunvalación y 23 de Marzo hasta llegar al palco oficial ubicado en la misma avenida 23 de Marzo a la altura de la calle Carabobo.

============
10807-23-03-07
Habrá comida en base a trucha, pejerrey, ispi, karachi, pacu y surubi

Feria del Pescado en El Alto integrará
a pescadores de La Paz, Oruro y Tarija


El Alto, Mar. 23 (APA).- La Feria del Pescado que se desarrollará a partir de hoy en el Campo Ferial de El Alto hasta el próximo domingo integrará a los pescadores del lago Titikaka, Poopo y los ríos del norte de La Paz y Tarija, quienes al margen de exhibir y vender las especies piscícolas expenderán comida que se prepara en base a los peces karachi, ispi, trucha, pejerrey, pacu y surubi.

Más de 200 expositores participarán según los dirigentes de la Federación Departamental de Comerciantes de Pescados de La Paz, quienes vienen desde el lago Titikaka de La Paz, Oruro y Tarija. La actividad se desarrolla para promover y fomentar el consumo de los productos de pesca, piscicultura, artesanías y culinaria en base a pescado, además de informar al público asistente sobre las cualidades alimentarías que reúnen condiciones ecológicas de productividad y competitividad.

Edwin Chambi, representante de la mencionada federación, informó que en la feria participarán también representantes de Cochabamba, quienes se dedican a la pesca en las aguas de los ríos del Chapare. Informó que la feria se abrirá a partir de la ocho de la mañana y a las 10 se desarrollará el acto de inauguración, donde se tiene previsto la participación de autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz, de la municipalidad y del gobierno central.

Informó que los pescadores y piscicultores dispondrán para el publico la venta directa de la ictiofauna nativa e introducida de las cuencas del Altiplano como son el Ispi, mauri, karachi, pejerrey trucha; además de las especies de la Amazonía como surubí, pacú, tambiqui, dorado, paleta, sábalo, palometa y bagre.

Chamba informó que en la feria se venderá comida preparada en base a pescado, cuyos precios se establecerán desde 5 a 15 bolivianos, según la calidad y cantidad. Entre los platos más demandados figura el tradicional wallake.

Los organizadores manifestaron también que con la actividad se pretende también difundir información especifica sobre las diferentes variedades de los recursos pesqueros nativos e introducidos, además se quiere integrar a los pescadores, piscicultores, comercializadores y emprendimientos privados relacionados con la cadena agroalimentaria con el propósito de intercambiar información y experiencias adquiridas en el proceso de producción, transformación y comercialización.

============
10808-23-03-07

Por contener el corazón de Túpaj Katari

Indigenistas exigen el retiro del
monumento al Corazón a Jesús


Demandan también que iglesias que fueron construidos en los sitios sagrados de los pueblos originarios sean trasladados.

El Alto, Mar. 23 (APA).- Los indigenistas de la ciudad de El Alto piden que el monumento al Corazón de Jesús que esta erigido en las misma villa y cuya plaza se ha convertido en un mirador a la ciudad sede de gobierno sea retirado debido a que se halla encima del corazón de líder aymara Julián Apaza (Túpaj Katari), el cual fue enterrado después de que su cuerpo fue descuartizado hace 225 años atrás.

El monumento al Corazón de Jesús es el más grande y más antiguo de la ciudad de El Alto, ya que fue erigido hace 82 años, en la celebración del centenario de fundación de la República de Bolivia. Por la presencia de la figura de Jesucristo, El Alto fue conocido con el nombre de Cruz Pata (pueblo con la cruz). Hace poco, la comuna de la ciudad sede de gobierno reclamo como de su jurisdicción la plaza donde se halla el monumento de bronce.

Abraham Delgado, representante de la Coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto “Katari Vuelve”, informó que la demanda es pedida a las autoridades del gobierno municipal, de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y el Arzobispado de El Alto.

Delgado explicó que exigen el retiro del monumento porque contradice a la verdad y la historia, ya que en el lugar fue enterrado el corazón de Túpaj Katari. Sin embargo para borrar de la memoria de los pueblos originarios la rebeldía y la lucha por su liberación, tanto la Iglesia Católica como los hijos de los españoles, decidieron construir el monumento a Cristo en el lugar.

El representante de la mencionada coordinadora explicó que el siglo XXI, cuando se cumple más de 200 años del cerco a La Paz, dispuesto por Túpaj Katari, que erigió su campamento en inmediaciones de lo que hoy es el Multifuncional Deportivo de la Ceja, los pueblos originarios recuperaran el lugar sagrado de los aymaras que luchan por su liberación.

RECUPERACION DE
SITIOS SAGRADOS

A tiempo de afirmar que el lugar donde está erigido actualmente el monumento al Corazón de Jesús se constituyó en uno de los sitios más sagrados, ya que era un apacheta donde los amautas (sabios) que guiaron a los pueblos originarios realizaban sus ritos ancestrales en el lugar. Por esa situación, los actuales aymaras y yatiris que otorgan ofrendas a los dioses tutelares han permanecido en el lugar por cientos de años.

Delgado manifestó que el lugar donde está erigido el monumento cuestionado, tiene bastante energía no sólo porque fue un lugar de ofrendas y ritos, sino principalmente está el corazón del más grande líder de los pueblos originarios: Túpaj Katari.

El representante de la Coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto, manifestó también que no sólo recuperarán el lugar donde fue enterrado el corazón de Túpaj Katari, sino también otros lugares sagrados donde fueron construidos templos de la religión que invadió América.

Aseguró que en el siglo XXI, era del Pachakuti (de los grandes cambios), no sólo se profundizarán los cambios que se vienen produciendo, sino que también se recuperaran la ciencia, las costumbres y sobre todo los sitios sagrados de los pueblos originarios.

Al conmemorarse el cerco de la ciudad de La Paz, protagonizado por Katari hace 226 años, la organización que exige el traslado del monumento de Cristo, también organiza una serie de eventos que van desde actos culturales y debates sobre el papel que cumplió el líder aymara.

============
10809-23-03-07
Creó la Dirección de Servicios Básicos

Comuna, plantea reducir costos de
inversión en el suministro de agua

La gestión municipal alteña, propuso mecanismo de abaratamiento de costos de inversión destinados a lograr el suministro eficiente y eficaz del líquido vital como es el agua.
-------


Durante su disertación en el Observatorio Ambiental de El Alto, conformada por diez instituciones y los municipios de El Alto y La Paz, Javier Abasto, titular de la dirección de Servicios Básicos de este municipio, planteó propuestas destinadas a reducir los costos de inversión para el suministro de agua potable a la población.

“Cada año pagamos 140 mil dólares por el servicio de energía eléctrica, como municipio proponemos que se instale un sistema virtual de gas para generar energía, pero además podemos aprovechar el clima de El Alto, donde los vientos son constantes y pueden generar energía aeróbica; con ello ahorraríamos alrededor de 15 mil dólares año, que significa el 30% menos de todo lo que pagamos para purificar el agua”, explicó la autoridad.

El titular municipal, dijo que otra de las proposiciones que tiene la comuna alteña, es construir grandes reservorios de agua de lluvia, concentrarla e utilizarla para el riego de las especies arbóreas que produce el municipio en los diversos viveros. “Con esto estaríamos ahorrando dinero que pagamos por concepto de agua potable”, apuntó.

Transmitió, que la comuna sugirió evaluar el estado actual del servicio de agua potable para ver si el usuario percibe el valor económico de lo que paga. Proponemos gestionar la instalación de alcantarillado sanitario masivo e incorporar el sistema de canales abiertos para el drenaje pluvial en obras de pavimentos viales.

SOLUCIONES SOSTENIBLES
CON VISTA HACIA EL FUTURO


Abasto, en representación de la comuna alteña dijo que se debe sembrar una cultura de soluciones sostenibles no debemos ver las cosas a corto plazo sino a futuro, especialmente aquellos problemas de saneamiento básico.

“Muchas veces en base a presión pretendemos, soluciones inmediatas que pueden ser incumplidas porque no son soluciones sostenibles. Debemos tener paciencia y poner a los problemas verdaderas soluciones”, aconsejó.

Remarcó, que el planteamiento principal del municipio es de incluir a la población dentro estas propuestas, planes y proyectos. “Varias visiones nos va ayudar a encontrar soluciones sostenibles en base al componente social que acepte retos hacia el futuro”, complementó.

DATOS ALARMANTES

El expositor, citó datos del estudio de la Organización GTZ, en el que señala que la OPS y la OMS establecieron que el 70% de la población de la región Latinoamericana y del Caribe, no tienen agua a menos de 200 metros de distancia de sus viviendas. Pero lo más escalofriantes es que sólo el 15% de aguas residuales son tratadas.

¿En el caso de El Alto, cuales son los datos reales?, se preguntó Abasto a tiempo de señalar que por eso es importante la inclusión de la población dentro las políticas municipales. “En este momento estamos apunto de perder 2 millones de dólares para instalación de alcantarillado, porque aun no podemos construir dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el Distrito 7, porque les hicieron creer a los comunarios que habrá problemas de contaminación”, manifestó.

Hizo notar, que mientras no se concrete el proyecto, se vive una especie de fecalismo al aire libre que significa “comer la caca ajena”, que se da ante la falta de acceso al servicio de alcantarillado sanitario.

FUENTES SUPERFICIALES
Y SUBTERRÁNEAS

Abasto, informó que El Alto se aprovisiona de agua a través de dos sistemas el superficial y subterráneo, el primero conformados por las represas de Tuni, Huayna Potosí y Condoriri que están en territorio alteño y el segundo por la planta de Tilata que acopia aguas de las vertientes subterráneas y se encuentra en el municipio de Laja.

Reveló que en la represas alteñas, se genera 950 litro de agua por segundo, en cambio la fuente de agua subterránea de Tilata, se extrae el agua mediante 30 pozos a 90 metros de profundidad y funciona por bombeo. Genera 347 litros de agua por segundo. “Aquí se deben hacer el mantenimiento del sistema de pozos y cambiar las bombas sumergibles, tiene un alto consumo de electricidad”, aclaró.

EPSAS Y EL
MUNICIPIO

De acuerdo a las declaraciones de esa autoridad, este municipio busca construir un punto social a través de la Empresa Pública de Agua (EPSA), que según esta autoridad deberá contar con asesoramiento con un modelo de gestión sostenible y eficaz. “Tal como indica en la visión y misión de la empresa, buscamos un proceso de participación colectivo con mecanismos de arbitraje que evite la injerencia política y logre transparencia en su administración”, sostuvo.
Mencionó, que la Comisión Interinstitucional de esa nueva empresa, está conformado por dos miembros permanentes y dos suplentes de los municipios de La Paz y El Alto, y por otros cuatro miembros permanentes y cuatro suplentes que representan a las federaciones de la juntas vecinales de amabas ciudades.

DIRECCIÓN DE
SERVICIOS
Con el objetivo de atender los problemas atingentes al acceso de los servicio de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado sanitario y pluvial, el Gobierno Municipal de El Alto, creó la Dirección de Servicios Básicos dependiente de la Oficialía Mayor de Desconcentración y Fortalecimiento Institucional, cargo que recayó en el arquitecto Javier Abasto, quien dio a conocer las propuestas del municipio en ocasión de celebrase el Día del Agua. (GMEA)

============
10809-23-03-07

Escuela Municipal de Horticultura de El Alto

Más de 3 mil alteños se capacitan
en la producción de hortalizas


La altiplanicie insensible de El Alto, por el prodigio del trabajo intenso y la fe puesta en el futuro mejor, arrancaron frutos a la madre tierra protegida por las carpas solares construidas con el esfuerzo del más pequeño hasta el abuelo de la familia.

Bajo la modalidad “talleres cortos”, el Proyecto de Micro Huertas Populares de El Alto, inició el proceso de capacitación en horticultura con la participación de más de 3 mil personas entre estudiantes, amas de casa y padres de familia.

“La finalidad es ofrecer mayores oportunidades de capacitación a las familias que actualmente producen hortalizas en sus carpas y también a personas particulares que se están interesadas en el manejo del sistema de carpas solares”, informó Juan José Estrada, representante la FAO en Bolivia.

Explicó, que los talleres se dictan todos los martes, miércoles y jueves de la semana. “Cada uno de los talleres tienen duración de tres horas en los que abarcarán temas específicos hasta concluir con la capacitación en septiembre”, dijo.

Estrada, anunció que ante la expectativa de los pobladores, los talleres que tienen características de ser independientes y no tener orden definido, serán dictados una y otra vez, razón por la cual; los y las interesadas podrán tomar este curso y inscribirse en diferentes fechas.

Paralelamente, a este trabajo se instaló los talleres de nutrición, como una forma de fundamentar la importancia de la producción de hortalizas, su aplicación en diversos platos típicos y ensaladas para el consumo diario.

EL ALTO, CIUDAD DONDE
LO IMPOSIBLE ES POSIBLE
El Proyecto Micro Huertas Populares de El Alto, fue implementado con el financiamiento del Reino de Bélgica, con el objetivo de disminuir los altos índices de desnutrición de sus niños y niñas.

Llevando consigo el mensaje de que pese a los cambios drásticos climatológicos en una ciudad donde se vivía en un solo día las cuatro estaciones del año, se podía producir verduras, junto alas familias construyeron carpas solares en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad.

A dos años de su implementación, cubierto el consumo familiar y con gran cantidad de excedentes, dentro los cuales se encontraban los gigantescos nabos y acelgas, que hicieron que las familias, se animen a abastecer el mercado alteño bajo el denominativo de “verduritas”.

Tras las ferias de comercialización y de preparación de platos criollos y productos de repostería en base a la utilización de hortalizas; muchas familias enteradas de esa hazaña, gestionaron sus carpas solares, otras se animaron a construirlas solas; atendiendo esta iniciativa, el proyecto inició el proceso de capacitación en horticultura, que se enmarca en la política municipal “El Alto, productivo”.

El accionar de los gestores del programa, no quedó ahí buscaron nuevos financiamiento para que las familias que se animaron a producir verduras, complementen su alimentación con el consumo de carne, para ello lograron entregar cuyes a las familias, quienes hoy por hoy se constituyen en los pioneros de la agricultura urbana de El Alto, la ciudad donde lo imposible es posible. (GMEA

Thursday, March 22, 2007

JUE 22-03-07

10800-22-03-07
Por ser nido de oportunistas, de neoliberales y nuevos millonarios

Trabajadores alteños clausurarán
el Concejo de El Alto y el Senado

Acusan a los senadores de originar el alza del costo de vida y a los concejales de dilapidar los recursos de la comuna alteña. Decidieron convocar a congreso orgánico para redistribuir el número de delegados y los cargos en el comité ejecutivo.

El Alto, Mar. 22 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron clausurar inicialmente el Concejo Municipal y posteriormente el Senado Nacional, debido a que consideran que las instalaciones donde deliberan se convirtieron en una especie de nido donde se cobija y alienta el oportunismo y donde los neoliberales conspiran contra los recursos naturales del pueblo boliviano y donde se fabrica nuevos ricos a costa de la pobreza de los bolivianos.

Tanto el Concejo Municipal de El Alto que está controlado por la denominada Bancada Alteña que está integrado por disidentes del partido Plan Progreso (PP) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el Senado Nacional dominado por Poder Democrático Social (Podemos), se estaría abocando a cuidar sus intereses personales y de conspirar contra los cambios que se pretenden gestar en el país.

El ampliado de representantes de las organizaciones sindicales que están afiliados a la Central Obrera Regional (COR), después de condenar a los concejales por haber decidido incrementar sus sueldos mensuales de 8.040 bolivianos a 8.700 bolivianos, decidieron plantear la articulación de presiones para concretar el cierre del Concejo Municipal, al cual consideraron como un reducto donde sólo se fomenta el transfugio político, el oportunismo y la distribución de cuotas de poder.

Con la actitud que asumieron los concejales del MAS y el Movimiento Social de Octubre (M-17), fueron declarados como traidores y enemigos de los trabajadores, en vista a que dejaron evidenciar que más que el avance de los cambios sociales les interesa cambiar su economía para convertirse en los nuevos ricos.

Inclusive responsabilizaron a los concejales y senadores por el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo, la amenaza del incremento del precio de la unidad del pan y de una virtual reducción del poder adquisitivo de los salarios que perciben actualmente los trabajadores.

El ampliado recomendó también a los actuales dirigentes de la COR-El Alto a organizar una marcha hacia la ciudad sede de gobierno que ingresará a la plaza Murillo con la finalidad de reclamar las demandas de los trabajadores alteños al actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

ENTORNO
NEOLIBERAL

Al analizar la actual coyuntura política que vive Bolivia donde sobresale la venta de avales y una ofensiva por parte de los partidos neoliberales que con el pretexto de avizorar actos de corrupción pretenden recuperar el escenario perdido, los trabajadores alteños decidieron pedir que el actual partido que controla el manejo del Estado bolivianos se deshaga de sus aliados de derecha, del neoliberalismo y de los oportunistas. Por esa razón, exigen la renuncia del actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de la directora de Aduana.

Decidieron también exigir al actual ministro de Educación, Víctor Cáceres, la otorgación del número de ítems que requieren las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

CONGRESO
ORGÁNICO

Con la finalidad de establecer una nueva distribución de delegados en los congresos y carteras en el nuevo comité ejecutivo de la máxima entidad laboral de El Alto, el ampliado decidió convocar de manera inmediata a un congreso orgánico que se desarrollará del 9 al 10 de abril de este año. En ese evento extraordinario donde se revisará el actual estatuto, se fijará la realización del congreso ordinario.

Los campesinos, relocalizados mineros, estudiantes de secundaria, los gremiales, trabajadores en salud y artesanos, plantearon la realización del congreso ordinario en la fecha prevista, pero la mayoría planteó la realización del evento orgánico.

-------------------

RESOLUCIONES DEL AMPLIADO DE EMERGENCIA DE LA COR-ELALTO

Ante los diferentes problemas sociales, económicos y políticos que se presentan en el país que afectan a los trabajadores bolivianos, especialmente a los de El Alto con un virtual incremento del costo de vida a consecuencia del alza de los precios de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar, como el incremento del precio pan, la especulación del GLP y tarifas de los servicios básicos.

El total desabastecimiento del gas, saboteado por las transnacionales, la oligarquía y el Senado Nacional que provocan mayor sufrimiento en todas las familias por falta de alimentos. A estos se suma la falta de mayor atención en educación, ya que las unidades educativas de El Alto requieren más ítems para El Alto.


Ante este escenario que debilita los magros ingresos económicos de los pobres, los concejales neoliberales y de la denominada Bancada Alteña, lejos de atender las demandas de las organizaciones como la vigencia del desayuno escolar, asestando una puñalada contra los alteños, decidieron incrementar sus dietas, como si las cuotas de poder que se distribuyeron fuesen insuficientes.


Ante esta situación es que el Ampliado de Emergencia, luego de un amplio debate resuelve:

PRIMERO.-Ratificar la lucha por la expulsión y expropiación de las transnacionales, como el cumplimiento de un compromiso revolucionario, ya que saquearon y explotan los recursos naturales del país, provocando así la profundización del hambre y la miseria.

SEGUNDO.- Defensa de la canasta familiar ante el la espiral del incremento de los precios de los artículos de primera necesidad, como el pan, gas licuado, arroz, azúcar, etc. Exigimos al Estado un salario mínimo para cubrir la canasta familiar, con escala móvil y circulación en el mercado para garantizar la venta de sus productos de las compañeras gremiales, mercados, artesanos, etc.

TERCERO.- Declarar estado de emergencia en filas de todos los trabajadores alteños y organizaciones afiliadas a la gloriosa COR-El Alto, como las Federaciones, Sindicatos y Organizaciones Populares del combativo pueblo alteño.

CUARTO.- Organizar, planificar y convocar a una gran marcha de protesta con destino a la Plaza Murillo, exigiendo el cumplimiento a todas las demandas de los trabajadores.

QUINTO.- Exigir el cierre de la Cámara de Senadores, por constituirse un una trinchera de los neoliberales y de las transnacionales que buscan desarticular a las organizaciones y el retorno de los que subastaron los recursos naturales del país.

SEXTO.- Cerrar el Concejo Municipal de El Alto porque se ha convertido en un reducto de traidores y oportunistas y por incrementarse sus dietas a espaldas del pueblo alteño.

SÉPTIMO.- Exigir la renuncia del entorno neoliberal del presidente Evo Morales, aliados de la derecha, de las transnacionales, especialmente los directores de Aduana y YPFB, por ser responsables del desabastecimiento del gas y el contrabando que destruye la economía del país.

OCTAVO.- Exigir la atención a la demanda de educación con la dotación de 3000 ítems, para los niños pobres sin escuela y sin pan de la ciudad de El Alto para puedan estudiar adecuadamente, y la atención inmediata con la implementación del desayuno estudiantil.

NOVENO.- Postergar el VI Congreso Ordinario de la COR El Alto, y convocar de forma inmediata al III Congreso Orgánico, en aras del principio de unidad y fortalecimiento de la entidad matriz para el 9 al 10 de abril del presente año.

Es dado en el auditorio de la COR-El Alto a los veintiún días del mes de marzo del año 2007

============
10801-22-03-07
Por haber declarado desierto convocatoria para diseño final de alcantarillado

Vecinos del Distrito 8 bloquearán
carretera a Oruro desde el lunes


El Alto, Mar. 22 (APA).- En protesta contra las autoridades de la comuna alteña por haber declarado desierto la licitación para la elaboración del diseño final del proyecto de instalación del alcantarillado que significará la postergación de ese servicio, las juntas vecinales del Distrito 8 que está situado a lo largo de la carretera a Oruro, decidieron bloquear desde el próximo lunes esa vía que conecta El Alto con la ciudad de Oruro.

El distrito que cuenta con más de 130 urbanizaciones y que está considerado como el sector más pobre y rebelde de El Alto, es el más afectado en épocas de lluvia debido a que las aguas que acumulan forman inmensas lagunas que impiden el tráfico de vehículos y peatones. Las juntas del mencionado distrito junto con los del Distrito 7 fueron los más radicales en los movimientos de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

Luisa Mamani, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que la decisión fue adoptado después de que se percataron de que la licitación para elaborar el diseño final del proyecto fue declarada desierto, lo que alargará el tiempo para que se cuente con la instalación de alcantarillado. Explicó que la mayor parte de las villas del mencionado distrito al no contar también agua potable, compran ese elemento por turriles de carros cisternas que no garantizan la potabilidad.

La representante de la máxima organización que agrupa a más de 540 juntas vecinales de El Alto, informó que las actuales autoridades municipales que accedieron como parte de un partido neoliberal: Plan Progreso (PP) que se alió para las Elecciones Nacionales con Poder Democrático Social (Podemos) ya les colmaron de paciencia, mucho más cuando se acercaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) para preservar sus privilegios.

Anunció que el fin de semana, los representantes de las juntas vecinales se reunirán en una asamblea donde al margen de analizar la actitud de las autoridades municipales, ultimarán los detalles para paralizar el tráfico vehicular en la carretera a Oruro.

============
10802-22-03-07
Si hasta el lunes no se concreta ingresarán en ayuno

Docentes sin cargo reclaman
distribución de ítems en El Alto


El Alto, Mar. 22 (APA).- Al menos 100 docentes sin cargo exigen la distribución de los 400 ítems que recientemente otorgó el actual gobierno para sofocar el paro de actividades que se tenía que ejecutar ayer por las juntas escolares. En caso de que la petición no sea respondida positivamente por las autoridades de educación, desde el lunes se someterán al ayuno voluntario y ejecutarán medidas de presión.

En el marco de las movilizaciones que planearon los maestros sin cargo que provienen de las regiones alejadas de las ciudades donde hicieron su tiempo de provincia, ayer en la mañana ocuparon las instalaciones de la Dirección Distrital de Educación de El Alto, exigiendo a las autoridades la designación, pero fueron desalojados por los efectivos de la policía.

Augusto Espejo y Luisa Choque, representantes de los maestros sin cargo que esperan obtener los ítems que proporcionó recientemente el gobierno central, informaron que desde hace rato las autoridades de educación van deslindado sus responsabilidades, en vista a que unos a otros se echan la responsabilidad de la designación de los cargos.

Los representantes explicaron que de los 400 ítems que decidió otorgar el actual gobierno, se desglosará para la parte administrativa, por lo que temen que no alcanzara para los maestros sin cargo que esperan ser designados en las próximas horas.

Explicaron que los maestros que provienen de haber hecho su servicio provincial inicialmente ascendían a 200 y que fue reduciéndose a 100, aspiran ingresar al servicio en el área urbana con la finalidad de estar cerca de su familia y de poder acceder a la facilidades de estudio para cualificarse profesionalmente, ya que en las comunidades no existen institutos y universidades.

Los docentes de dicho sector se hallan en estado de emergencia y en caso de que las autoridades no accedan a su demanda, inmediatamente ejecutarán medidas de presión, en vista a que consideran que el Estado boliviano, debe reconocerles debido a que realizaron sus servicios en las comunidades.

FIN DE LA HUELGA
DE HAMBRE

Después de haber firmado un acuerdo con el Ministro de Educación, Víctor Cáceres, en pasado miércoles a medianoche, las juntas escolares decidieron dejar sin efecto el paro general que se tenía que ejecutar ayer y levantaron el ayuno voluntario, en vista a que lograron que el gobierno les otorgue 400 ítems en forma inmediata y otros 200 en el plazo de 60 días.

============
10803-22-03-07
En el Campo Ferial de El Alto

Adolescentes artesanos expusieron el
producto de sus maravillosas manos


Joven y adolescentes organizados en más de una treintena de organizaciones, mostraron su arte. Organizaciones que trabajan con estos grupos humanos capacitándoles en rubros artesanales, como alternativa de vida, apoyaron la actividad.

Con energía y en medio de sus arranques de alegría, prendas de vestir tejidos en lana de alpaca, vasijas de cerámica, cuadros de arte logrados en pintura al óleo, adornos en ebanistería y otros productos expuesto en los stand del Campo Ferial, patentizaron el arte innato de los adolescentes y jóvenes alteños, quienes este jueves protagonizaron la primera “Feria de Arte Joven”.

“Este es el reflejo de una decisión más directa y concreta para hacer realidad sus sueños” dijo motivado al observar a los noveles artesanos frente a su stand mostrando al mundo su arte, el Oficial Mayor de Protección Social del municipio alteño, Alfonso Parrado.

La autoridad, en momentos de inaugurar oficialmente la novedosa y pionera feria que demuestra la valerosa defensa de la cultura legada por sus antepasados y cuyos conocimientos pasaron de generación en generación, dijo que esta actividad es uno de los mecanismo más directos para que el joven y el adolescente, encuentre un espacio dentro el municipio y viabilice sus sueños y construya la ciudad del futuro.

“Quiero decirles que el futuro de esta ciudad está en sus manos; lo que se construya o genere en el futuro, está en las espaldas y manos de ustedes. Cada uno de ustedes tienen la obligación y el compromiso de forjar una ciudad de El Alto, más justa, equitativa y desarrollada”, encomendó Parrado a los artesanos del presente.

Al finalizar, hizo notar que la expresión artística está ligada a la juventud, razón por que la que hizo augurios de que la Feria Arte Joven, sea el inicio de varios encuentros para poder mostrar ese artes, esa habilidad y esa capacidad por desarrollar arte y la cultura. “Además de buscar el desarrollo de sus ciudad a través de lo que saben hacer. Tengan la certeza de que sus iniciativas, serán apoyadas”, aseguró.

JOVENES ARTESANOS
DEFENSORES DEL ARTE

“Queremos que los mayores nos escuchen, es por eso que nos hemos organizado en la Red de Protectores del Arte, con la finalidad de unir esfuerzos, porque pese a que tener el ánimo muy alto solos no vamos a poder avanzar porque existe vicisitudes. Gracias por esas ganar de triunfar seguiremos adelante”, arengó a sus contemporáneos Alex Navía, representante de los Jóvenes Artesanos de El Alto.

BECAS DE ESTUDIO PARA
INCENTIVAR A JOVENES

“Estoy seguro de que la ciudadanía alteña, va a premiar el trabajo que están realizando“, manifestó el titular de la Dirección de Protección al Adolescente, David Rueda, quien anunció que muchas instituciones de formación y capacitación como la INFOCAL, donaron becas de estudio para incentivar a los jóvenes que participaron de la Feria Arte Joven. (GMEA)


============
10804-22-03-07
Del 7 al 22 de abril

La fuerza y el ánimo alteño serán expresados
en la Feria Artesanal y del Mueble de El Alto


En el acto de presentación de la feria artesanal, expositores de la Galería Artesanal Wara-Wara, mostraron instrumentos musicales elaborados por sus propias manos.

Liderizado por el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y el apoyo del municipio alteño, más de 35 mil artesanos que habitan esta ciudad, expondrán a través de sus organizaciones matrices los mejores trabajos artesanales producidos mediante el tejido, confección, orfebrería, marroquinería, bordados, alimentos y muebles para ser expuestas en la Feria Artesanal y del Mueble “El Alto, Productivo”.

“Del 7 al 22 de abril, en el campo ferial de El Alto, vamos mostrar la ch´ama (fuerza) y el ajayu (ánimo) del alteño”, anunció con orgullo el presidente del Concejo Municipal Alteño, Adolfo Morales, durante el acto de presentación de la mencionada feria.

“Poco a apoco debemos seguir caminando, en a las comunidades dicen k´achitat, k´achitatxa qauquirus puriñaquiwa (de a poco podemos llegar a donde queramos). Entonces no hay que apresurase hay que caminar con pies de plomo, para fortalecer en este proceso al sector productivo y que El Alto, productivo no sea solamente un slogan sino sea un hecho”, encargó el titular del ente deliberativo y fiscalizador de la comuna alteña.

Morales, informó que la pasada semana se reunió con el Viceministro Ramiro Huchani, con quién decidieron trabajar en la elaboración de la Ley de Promoción Artesanal y Microempresarial, el cual dará apoyo jurídico legal ala municipio para apoyar al sector productivo artesanal y microempresario.

“Una de esas actividades que se debe apoyar son las ferias, que tiene origen en las ferias comunitarias expresada en los q´atus( puestos). Ahora estamos queriendo hacer ferias grandes como el de Cochabamba y Santa Cruz, que debemos copiarlo y mejorarlo”, aconsejó.

El concejal, adelantó que junto a las organizaciones de ese sector, se gestionará la reversión del Campo Ferial Alteño a manos del municipio con ele objetivo de construir un gran campo ferial. “Con respecto al Proyecto Jisk´a Qamañ Uta (pequeña casa para vivir) ojalá este año podamos comenzar a construir los cimientos para que el 2008 inauguremos la casa de los artesanos”, expresó.

A criterio de la autoridad fiscalizadora, muchas personas “no ven lo grande lo productivo” porque con empedrado y losetas en nuestras de calles y avenidas de nuestra ciudad no se van ha ensuciar los zapatos pero no van a tener plata para comer. “Es importante tener plata para comer porque incluso de ahí vamos a poder disponer de dinero para comprar otros zapatos”, explicó.

BONO ESPERANZA SERÁ
PAGADO EN ESPECIE

Finalmente, advirtió que este año el programa que evita la deserción escolar Bono Esperanza “Wawanakasataqui” será cancelado en especie al igual que el año pasado; pero con la diferencia de que será rigurosamente fiscalizada su entrega: ya sea de 50 bolivianos o su equivalente en concordancia a la ordenanza que aprueba la implementación de este beneficio.

Según la autoridad, estas acciones y la participación mayoritaria de los artesanos, harán que no se incurra en errores como la falta de transparencia y el control de intereses personales. “Este año vamos a ser celosos del pago y vamos a exigir transparencia”, aseguró.

FERIA ARTESANAL
Y DEL MUEBLE

Edgar Delgado, ejecutivo de Cocedal, manifestó que la feria es un reto en el que deberán demostrar la capacidad productiva del artesanos alteños y particularmente de los afiliados a esa organización.

Indicó, que participarán alrededor de 180 artesanos que expondrán sus mejores trabajos “Quisiéramos que participen los 35 mil artesanos, pero por el espacio pequeño con el que contamos tratamos de rescatar a los mejores expositores de cada una de las organización institución en los diferentes rubros”, dijo.

Delgado, precisó que uno de los objetivos de los artesanos fue el de hacerse visualizar por el gobierno central y municipal, especialmente en estas actividades culturales y no seguir siendo la quinta rueda del carro y estas instancia puedan implementar políticas de promoción de apoyo a ese sector. (GMEA)

============
10805-22-03-07
Para la rehabilitar vías en la provincia Muñecas

Prefectura de La Paz entregó 450
gaviones a tres municipios


El Alto, Mar. 22 (APA).- Con la finalidad de precautelar el tráfico vehicular en las carreteras , el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Prefectura de La Paz hizo entregó 450 gaviones a los municipios de Aucapata, Chuma y Ayata que forman parte de la provincia Muñecas, donde los caminos fueron afectados por la temporada de lluvias.

La entrega corresponde a una segunda partida que realiza la Prefectura de La Paz como parte del programa integral de atención de emergencias. La primera tuvo lugar en la comunidad de Huayhuasi del municipio de Mecapaca, oportunidad en la que se entregó 500 gaviones para la construcción de gaviones y defensivos en la ribera del río La Paz.

En la oportunidad, las autoridades provinciales beneficiadas manifestaron su agradecimiento por la ayuda recibida. "Estamos muy felices con estos gaviones porque hace seis meses que no tenemos acceso a las comunidades ni siquiera a la capital, ya que ha habido muchos derrumbes", afirmó el Concejal del Gobierno Municipal de Chuma, Abel Vera Riveros.

Ramiro Carrasco, titular del Sedcam informó que la prefectura continuará apoyando a los requerimiento de las comunidades que así lo necesiten. "Como una muestra de transparencia, se realizará una posterior auditoría técnica para comprobar el buen uso del material entregado, además de que cada gobierno municipal recibió una copia del acta de entrega", añadió.

El consejero departamental de la provincia Muñecas, Ronald Angles, señaló que a causa de las lluvias sus municipios han sufrido de derrumbes, del ingreso de mazamorra en siete puntos, además de la pérdida de una plataforma por lo que se solicitó a la Prefectura la dotación de gaviones y el trabajo de maquinaria pesada para habilitar nuevamente los caminos.

===