Monday, April 30, 2007

LUN 30-04-07

No 1.724
10881-30-04-07
La Fedepaf salió de la estructura orgánica y redujeron delegados a los gastronómicos y panificadores

La COR decidió
gremializarse más


Los gremiales y matarifes sorprendieron e incrementaron su representación porcentual incrementándose delegados y carteras. Asalariados perdieron correlación, sólo están representados por trabajadores petroleros. La Prensa entre asalariados o cuenta propistas. Principal cargo de la COR sigue controlado por gremialistas y habrá 50 cargos en el comité ejecutivo. Fabriles y petroleros irrumpen en la estructura orgánica. El VI Congreso Ordinario de la máxima entidad laboral se iniciará el próximo lunes 14 de mayo. La COR, oficialmente tiene 25 afiliados otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la organización.


El Alto, Abr. 27 (APA).- Con el incremento de 30 delegados que se distribuyeron la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne, el incremento de cargos en el comité ejecutivo, la reducción de delegados al sector de los panificadores y gastronómicos, la Central Obrera Regional (COR) acentúo su carácter de organización con hegemonía de los trabajadores por cuenta propia.

Los gremiales y los trabajadores en carne lograron el mayor incremento de delegados para los congresos en el tercer Congreso Orgánico que concluyó sus deliberaciones el pasado lunes 16 de abril con la aprobación de la nueva distribución porcentual de delegados. Ambos sectores de los 50 delegados que se incremento a los congresos, sumaron 31 y los restantes 19 delegados se distribuyeron a los artesanos, comunidades y algunos asalariados.

El evento orgánico concluyó tras cuatro días de deliberaciones con la distribución de delegados y carteras del comité ejecutivo en la Central Obrera Regional (COR). De los 211 delegados que concurrían a los congresos ordinarios, se decidió elevar a 261. El mencionado congreso también reviso y actualizó el estatuto orgánico que norma la vida institucional de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La Federación de Gremiales que controla la secretaría ejecutiva de la COR obtuvo el incremento de 20 delegados y una cartera más en el comité ejecutivo. En cambio, la federación que agrupa a los trabajadores en carne al margen de lograr el incremento de 11 delegados, obtuvo una cartera más. Finalmente, los sectores de las comunidades agrarias, artesanos y vendedoras de mercados lograr que se les aumente 5 delegados más, además de una cartera en la directiva de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

En cambio, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y la Federación de Trabajadores de Relocalizados Mineros fueron oficialmente desafiliados. Los 15 delegados de Fedepaf fueron distribuidos entre las nuevas organizaciones.

La Federación de Panificadores y la Federación de Gastronómicos, sufrieron la reducción de delegados en vista a que se consideró que no hicieron vida orgánica

Con la incorporación de los nuevos afiliados, la COR de El Alto cuenta con 25 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares, otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la entidad matriz.

OBREROS IRRUMPEN
Con el compromiso de asumir paulatinamente la conducción de la COR El Alto, los petroleros de Senkata y los fabriles son los primeros sectores obreros que se afilian a la máxima entidad de los sindicalistas alteños. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB al margen de lograr dos delegados a los congresos accedió a la tercera secretaría de relaciones, los fabriles lograron acceder con un delegado a los congresos.

En la COR hasta ahora no se hablaba de obreros, sino de asalariados que se diferencias de los trabajadores por cuenta propia. El lugar de los asalariados en la estructura orgánica esta cubierta por los trabajadores en salud y los representantes del sector prensa, aunque al último sector muchos les cuestionan por estar controlado por los productores independientes.

Actualmente el sector de la prensa, pese a su naturaleza de trabajadores por cuenta propia (productores independientes que en los hechos son pequeños empresarios) ocupa en la estructura orgánica el lugar de los trabajadores asalariados.

CONGRESO
ORDINARIO

La última plenaria del congreso orgánico decidió también establecer que el lunes 14 de mayo se iniciará el sexto Congreso Ordinario de la COR, el cual se inaugurará con una marcha de unidad de los trabajadores alteños. Este evento revisará y aprobará las resoluciones del congreso orgánico que se desarrolló y que estableció una nueva estructura orgánica, además de elegir a los nuevos dirigentes que integrarán el próximo comité ejecutivo.

COMITÉ EJECUTIVO
En la plenaria del pasado viernes en la noche, cuando se concluyó la revisión del estatuto se aprobó que los gremiales sigan controlando conyunturalmente la secretaría ejecutiva de la COR hasta que exista una fuerza laboral emergente en la ciudad de El Alto. Los trabajadores en carne y los asalariados plantearon que ese cargo se abierto y que se ocupe rotativamente, pero no lograron obtener los suficientes votos para que se apruebe esa situación.

En el estatuto también se decidió incrementar 12 carteras en el comité ejecutivo, lo que significa que la directiva de la COR estará integrada por 50 dirigentes. Además, se estableció como inconducta sindical el tráfico de influencia de los dirigentes. Finalmente, se aprobó que el congreso orgánico se desarrolle cada cinco años.


Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del transporte pesado internacional, los funcionarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los desocupados, los electricistas y los heridos de octubre fueron admitidos formalmente en la Central Obrera Regional.

============
10882-30-04-07
Estaba destinado para instalación de alcantarillado en Distrito 7

El Alto perdió 2 millones de
dólares de donación suiza


El Alto, Abr. 30 (APA).- El Alto perdió dos millones de dólares que forman parte de los tres que tenía previsto donar el gobierno suizo para la instalación de alcantarillado y agua potable en el Distrito 7, situado en el norte del municipio alteño, debido a que el gobierno municipal no pudo presentar los documentos legales de la transferencia de terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas.

A través de su embajada, el gobierno de Suiza que decidió financiar el proyecto de la instalación de agua y alcantarillado en el Distrito 7, decidió otorgar inicialmente un plazo hasta fines de marzo para que definitivamente el gobierno municipal concrete los terrenos donde se construirán las plantas de tratamiento de agua. En caso de que no lo haga, se revertirá la cooperación, según una carta enviada por Jorg Reding, embajador y director de la Cooperación Económica para el Desarrollo al canciller David Choquehuanca.

Hasta la fecha, de los aproximadamente 3 millones de dólares, después de más de dos años sólo se ejecutó un millón. Según el convenio interinstitucional que fue firmado el 23 de abril de 2004, la comuna alteña se comprometió a disponer para el proyecto dos terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que no fue cumplido por la oposición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y la indecisión del alcalde Fanor Nava.

Como contraparte a la donación del financiamiento del gobierno suizo, la comuna alteña tenía que dotar 8 hectáreas de terrenos, uno de 5 y otro de 3, además de una retroscavadora para la excavación de las zanjas de la red matriz. La subalcaldia adquirió la maquinaria flamante, lo que se halla a disposición.

Inicialmente el terreno para la construcción de una de las plantas de tratamiento de aguas fue establecido en Pomamaya, sin embargo los dirigentes de Fescarusu se opusieron pretextando que generaría contaminación del medio ambiente. Pese a que se les explicó que las aguas tratadas servirían para el riego, mantuvieron su posición.

Las plantas de tratamiento de aguas servidas se tenían que erigir con la intervención de técnicos franceses y suizos aplicando una tecnología de punta, lo que iba a constituirse en un ejemplo para todo El Alto y resolver el problema del alcantarillado. Con el proyecto se tenían que beneficiar 30 urbanizaciones.

A la oposición de la construcción de las plantas de tratamiento, también se sumo el actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz.

ANTECEDENTE
FUNESTO

Para Javier Limache, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) la pérdida de la donación de los tres millones de dólares al margen de ser un antecedente funesto ante los organismos internacionales, es una muestra de la negligencia e incapacidad de los asesores y autoridades que colaboran al actual alcalde de El Alto Fanor Nava. Anunció que la situación será evaluada en la Fejuve con la finalidad de pedir sanciones a quienes no concluyeron los proyectos y documentos de transferencia de los terrenos donde deberían construirse las plantas de tratamiento de aguas para el Distrito 7.

============
10883-30-04-07
Fue encabezada por la Asamblea de la Alteñidad

Se conmemora siete años de la
toma de predios de universidad


El ex alcalde José Luis Paredes y el ex secretario ejecutivo se posesionaron de los predios con la tradicional revolcada.

El Alto, Abr. 30 (APA).- Aprovechando la convocatoria del 1º de mayo, hace siete años, a la cabeza de la Asamblea de la Alteñidad, las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto toman las actuales instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la cual estaba bajo la administración de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Una hilera extensa de trabajadores alteños, juntas vecinales y aspirantes a docentes y universitarios toman las instalaciones de la UPEA, donde el acto central se desarrolla con la participación del ex alcalde José Luis Paredes y el ex ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Pedro Usnayo.

Tras la toma física de los predios colindantes a la universidad técnica de la UMSA el lunes 1º de mayo de 2000, en un acto simbolico inauguran los cursos preuniversitarios, en presencia del alcalde José Luis Paredes y el obispo Jesús Juárez. Se establece iniciar las gestiones para que se apruebe una ley de creación. En dicho acto muchos postulantes a docentes presentan sus proyectos e inclusive un presupuesto para el funcionamiento anual de la casa superior de estudios, el cual asciende a 73 millones de bolivianos.

La marcha del 1º de mayo se inicio en medio de la pugna de los dirigentes de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes querían encabezar la marcha hacia los predios de la UPEA. Sin embargo, la intervención de la Asamblea de la Alteñidad, pone fin a la pugna de dirigentes de ambas organizaciones.

La manifestación del 1º de mayo de 2000, tuvo la particularidad de que los dirigentes de la Federación de Gremiales realizaban otra marcha en contra ruta a las organizaciones que tomaron los predios de la UPEA.

Tras intentos fracasados de establecer una entidad aglutinadora de las organizaciones a través de la Comisión Interinstitucional de la Universidad y el intento de crear la Coordinadora de la Universidad imitando a la de la ciudad de Cochabamba, un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) determina encomendar la gestión a la Asamblea de Alteñidad, instancia de discusión y representación de las todas las organizaciones alteñas, entidad que culmina con la gestión de la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad que fue cuestionada por no acceder directamente a la autonomía.

EL INICIO DE LAS
MOVILIZACIONES

El 17 de febrero de 1989, con la toma de los predios de actual Instituto de Formación Laboral (INFOCAL), los alteños pasan de las declaraciones y resoluciones en congresos a acciones directas para lograr la formación de la Universidad en El Alto. Tras la toma de los predios de Infocal, inclusive en ese mismo recinto se pone la piedra fundamental de la superior casa de estudios.

La movilización encabezada por la Fejuve que estaba encabezado por Antonio Antequera y Pablo Ticona, articula bloqueos y marchas durante 19 días, que lo denominan de la dignidad.

EL BOTIN
DE LA FAMA
Después de que los estudiantes encendieron la chispa de los movimientos de Octubre de 2003 y que fueron rebasados por la discusión y bloqueos en los distritos, ahora que vive bajo en manto de la autonomía universitaria, los estudiantes y docentes se alejaron definitivamente de los movimientos sociales.
Al menos tres tendencias de ex dirigentes, ex estudiantes, ex docentes y “escritores” reclaman su derecho de entrar a la vitrina de la fama de los supuestos fundadores de la UPEA, aunque algunos de los estudiantes fundadores, ya probaron el sabor del poder y de las ventajas de esa condición en notas y pergaminos.

La universidad de El Alto ni los estudiantes aún no escribieron la historia de la UPEA, aunque muestran ensayos donde ensalzan su propia proeza.

============
No 1.724
10881-30-04-07
La Fedepaf salió de la estructura orgánica y redujeron delegados a los gastronómicos y panificadores

La COR decidió
gremializarse más


Los gremiales y matarifes sorprendieron e incrementaron su representación porcentual incrementándose delegados y carteras. Asalariados perdieron correlación, sólo están representados por trabajadores petroleros. La Prensa entre asalariados o cuenta propistas. Principal cargo de la COR sigue controlado por gremialistas y habrá 50 cargos en el comité ejecutivo. Fabriles y petroleros irrumpen en la estructura orgánica. El VI Congreso Ordinario de la máxima entidad laboral se iniciará el próximo lunes 14 de mayo. La COR, oficialmente tiene 25 afiliados otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la organización.


El Alto, Abr. 27 (APA).- Con el incremento de 30 delegados que se distribuyeron la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne, el incremento de cargos en el comité ejecutivo, la reducción de delegados al sector de los panificadores y gastronómicos, la Central Obrera Regional (COR) acentúo su carácter de organización con hegemonía de los trabajadores por cuenta propia.

Los gremiales y los trabajadores en carne lograron el mayor incremento de delegados para los congresos en el tercer Congreso Orgánico que concluyó sus deliberaciones el pasado lunes 16 de abril con la aprobación de la nueva distribución porcentual de delegados. Ambos sectores de los 50 delegados que se incremento a los congresos, sumaron 31 y los restantes 19 delegados se distribuyeron a los artesanos, comunidades y algunos asalariados.

El evento orgánico concluyó tras cuatro días de deliberaciones con la distribución de delegados y carteras del comité ejecutivo en la Central Obrera Regional (COR). De los 211 delegados que concurrían a los congresos ordinarios, se decidió elevar a 261. El mencionado congreso también reviso y actualizó el estatuto orgánico que norma la vida institucional de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La Federación de Gremiales que controla la secretaría ejecutiva de la COR obtuvo el incremento de 20 delegados y una cartera más en el comité ejecutivo. En cambio, la federación que agrupa a los trabajadores en carne al margen de lograr el incremento de 11 delegados, obtuvo una cartera más. Finalmente, los sectores de las comunidades agrarias, artesanos y vendedoras de mercados lograr que se les aumente 5 delegados más, además de una cartera en la directiva de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

En cambio, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y la Federación de Trabajadores de Relocalizados Mineros fueron oficialmente desafiliados. Los 15 delegados de Fedepaf fueron distribuidos entre las nuevas organizaciones.

La Federación de Panificadores y la Federación de Gastronómicos, sufrieron la reducción de delegados en vista a que se consideró que no hicieron vida orgánica

Con la incorporación de los nuevos afiliados, la COR de El Alto cuenta con 25 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares, otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la entidad matriz.

OBREROS IRRUMPEN
Con el compromiso de asumir paulatinamente la conducción de la COR El Alto, los petroleros de Senkata y los fabriles son los primeros sectores obreros que se afilian a la máxima entidad de los sindicalistas alteños. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB al margen de lograr dos delegados a los congresos accedió a la tercera secretaría de relaciones, los fabriles lograron acceder con un delegado a los congresos.

En la COR hasta ahora no se hablaba de obreros, sino de asalariados que se diferencias de los trabajadores por cuenta propia. El lugar de los asalariados en la estructura orgánica esta cubierta por los trabajadores en salud y los representantes del sector prensa, aunque al último sector muchos les cuestionan por estar controlado por los productores independientes.

Actualmente el sector de la prensa, pese a su naturaleza de trabajadores por cuenta propia (productores independientes que en los hechos son pequeños empresarios) ocupa en la estructura orgánica el lugar de los trabajadores asalariados.

CONGRESO
ORDINARIO
La última plenaria del congreso orgánico decidió también establecer que el lunes 14 de mayo se iniciará el sexto Congreso Ordinario de la COR, el cual se inaugurará con una marcha de unidad de los trabajadores alteños. Este evento revisará y aprobará las resoluciones del congreso orgánico que se desarrolló y que estableció una nueva estructura orgánica, además de elegir a los nuevos dirigentes que integrarán el próximo comité ejecutivo.

COMITÉ EJECUTIVO
En la plenaria del pasado viernes en la noche, cuando se concluyó la revisión del estatuto se aprobó que los gremiales sigan controlando conyunturalmente la secretaría ejecutiva de la COR hasta que exista una fuerza laboral emergente en la ciudad de El Alto. Los trabajadores en carne y los asalariados plantearon que ese cargo se abierto y que se ocupe rotativamente, pero no lograron obtener los suficientes votos para que se apruebe esa situación.

En el estatuto también se decidió incrementar 12 carteras en el comité ejecutivo, lo que significa que la directiva de la COR estará integrada por 50 dirigentes. Además, se estableció como inconducta sindical el tráfico de influencia de los dirigentes. Finalmente, se aprobó que el congreso orgánico se desarrolle cada cinco años.


Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del transporte pesado internacional, los funcionarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los desocupados, los electricistas y los heridos de octubre fueron admitidos formalmente en la Central Obrera Regional.

============
10882-30-04-07
Estaba destinado para instalación de alcantarillado en Distrito 7

El Alto perdió 2 millones de
dólares de donación suiza


El Alto, Abr. 30 (APA).- El Alto perdió dos millones de dólares que forman parte de los tres que tenía previsto donar el gobierno suizo para la instalación de alcantarillado y agua potable en el Distrito 7, situado en el norte del municipio alteño, debido a que el gobierno municipal no pudo presentar los documentos legales de la transferencia de terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas.

A través de su embajada, el gobierno de Suiza que decidió financiar el proyecto de la instalación de agua y alcantarillado en el Distrito 7, decidió otorgar inicialmente un plazo hasta fines de marzo para que definitivamente el gobierno municipal concrete los terrenos donde se construirán las plantas de tratamiento de agua. En caso de que no lo haga, se revertirá la cooperación, según una carta enviada por Jorg Reding, embajador y director de la Cooperación Económica para el Desarrollo al canciller David Choquehuanca.

Hasta la fecha, de los aproximadamente 3 millones de dólares, después de más de dos años sólo se ejecutó un millón. Según el convenio interinstitucional que fue firmado el 23 de abril de 2004, la comuna alteña se comprometió a disponer para el proyecto dos terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que no fue cumplido por la oposición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y la indecisión del alcalde Fanor Nava.

Como contraparte a la donación del financiamiento del gobierno suizo, la comuna alteña tenía que dotar 8 hectáreas de terrenos, uno de 5 y otro de 3, además de una retroscavadora para la excavación de las zanjas de la red matriz. La subalcaldia adquirió la maquinaria flamante, lo que se halla a disposición.

Inicialmente el terreno para la construcción de una de las plantas de tratamiento de aguas fue establecido en Pomamaya, sin embargo los dirigentes de Fescarusu se opusieron pretextando que generaría contaminación del medio ambiente. Pese a que se les explicó que las aguas tratadas servirían para el riego, mantuvieron su posición.

Las plantas de tratamiento de aguas servidas se tenían que erigir con la intervención de técnicos franceses y suizos aplicando una tecnología de punta, lo que iba a constituirse en un ejemplo para todo El Alto y resolver el problema del alcantarillado. Con el proyecto se tenían que beneficiar 30 urbanizaciones.

A la oposición de la construcción de las plantas de tratamiento, también se sumo el actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz.

ANTECEDENTE
FUNESTO

Para Javier Limache, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) la pérdida de la donación de los tres millones de dólares al margen de ser un antecedente funesto ante los organismos internacionales, es una muestra de la negligencia e incapacidad de los asesores y autoridades que colaboran al actual alcalde de El Alto Fanor Nava. Anunció que la situación será evaluada en la Fejuve con la finalidad de pedir sanciones a quienes no concluyeron los proyectos y documentos de transferencia de los terrenos donde deberían construirse las plantas de tratamiento de aguas para el Distrito 7.

============
10883-30-04-07
Fue encabezada por la Asamblea de la Alteñidad

Se conmemora siete años de la
toma de predios de universidad


El ex alcalde José Luis Paredes y el ex secretario ejecutivo se posesionaron de los predios con la tradicional revolcada.

El Alto, Abr. 30 (APA).- Aprovechando la convocatoria del 1º de mayo, hace siete años, a la cabeza de la Asamblea de la Alteñidad, las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto toman las actuales instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la cual estaba bajo la administración de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Una hilera extensa de trabajadores alteños, juntas vecinales y aspirantes a docentes y universitarios toman las instalaciones de la UPEA, donde el acto central se desarrolla con la participación del ex alcalde José Luis Paredes y el ex ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Pedro Usnayo.

Tras la toma física de los predios colindantes a la universidad técnica de la UMSA el lunes 1º de mayo de 2000, en un acto simbolico inauguran los cursos preuniversitarios, en presencia del alcalde José Luis Paredes y el obispo Jesús Juárez. Se establece iniciar las gestiones para que se apruebe una ley de creación. En dicho acto muchos postulantes a docentes presentan sus proyectos e inclusive un presupuesto para el funcionamiento anual de la casa superior de estudios, el cual asciende a 73 millones de bolivianos.

La marcha del 1º de mayo se inicio en medio de la pugna de los dirigentes de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes querían encabezar la marcha hacia los predios de la UPEA. Sin embargo, la intervención de la Asamblea de la Alteñidad, pone fin a la pugna de dirigentes de ambas organizaciones.

La manifestación del 1º de mayo de 2000, tuvo la particularidad de que los dirigentes de la Federación de Gremiales realizaban otra marcha en contra ruta a las organizaciones que tomaron los predios de la UPEA.

Tras intentos fracasados de establecer una entidad aglutinadora de las organizaciones a través de la Comisión Interinstitucional de la Universidad y el intento de crear la Coordinadora de la Universidad imitando a la de la ciudad de Cochabamba, un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) determina encomendar la gestión a la Asamblea de Alteñidad, instancia de discusión y representación de las todas las organizaciones alteñas, entidad que culmina con la gestión de la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad que fue cuestionada por no acceder directamente a la autonomía.

EL INICIO DE LAS
MOVILIZACIONES

El 17 de febrero de 1989, con la toma de los predios de actual Instituto de Formación Laboral (INFOCAL), los alteños pasan de las declaraciones y resoluciones en congresos a acciones directas para lograr la formación de la Universidad en El Alto. Tras la toma de los predios de Infocal, inclusive en ese mismo recinto se pone la piedra fundamental de la superior casa de estudios.

La movilización encabezada por la Fejuve que estaba encabezado por Antonio Antequera y Pablo Ticona, articula bloqueos y marchas durante 19 días, que lo denominan de la dignidad.

EL BOTIN
DE LA FAMA
Después de que los estudiantes encendieron la chispa de los movimientos de Octubre de 2003 y que fueron rebasados por la discusión y bloqueos en los distritos, ahora que vive bajo en manto de la autonomía universitaria, los estudiantes y docentes se alejaron definitivamente de los movimientos sociales.
Al menos tres tendencias de ex dirigentes, ex estudiantes, ex docentes y “escritores” reclaman su derecho de entrar a la vitrina de la fama de los supuestos fundadores de la UPEA, aunque algunos de los estudiantes fundadores, ya probaron el sabor del poder y de las ventajas de esa condición en notas y pergaminos.

La universidad de El Alto ni los estudiantes aún no escribieron la historia de la UPEA, aunque muestran ensayos donde ensalzan su propia proeza.

============

Friday, April 27, 2007

ESPECIAL 27-04-07

ESPECIAL
La Fedepaf salió de la estructura orgánica y redujeron delegados a los gastronómicos y panificadores

La COR decidió
gremializarse más


Los gremiales y matarifes sorprendieron e incrementaron su representación porcentual incrementándose delegados y carteras. Asalariados perdieron correlación, sólo están representados por trabajadores petroleros. La Prensa entre asalariados o cuenta propistas. Principal cargo de la COR sigue controlado por gremialistas y habrá 50 cargos en el comité ejecutivo. Fabriles y petroleros irrumpen en la estructura orgánica. El VI Congreso Ordinario de la máxima entidad laboral se iniciará el próximo lunes 14 de mayo. La COR, oficialmente tiene 25 afiliados otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la organización.


El Alto, Abr. 27 (APA).- Con el incremento de 30 delegados que se distribuyeron la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne, el incremento de cargos en el comité ejecutivo, la reducción de delegados al sector de los panificadores y gastronómicos, la Central Obrera Regional (COR) acentúo su carácter de organización con hegemonía de los trabajadores por cuenta propia.

Los gremiales y los trabajadores en carne lograron el mayor incremento de delegados para los congresos en el tercer Congreso Orgánico que concluyó sus deliberaciones el pasado lunes 16 de abril con la aprobación de la nueva distribución porcentual de delegados. Ambos sectores de los 50 delegados que se incremento a los congresos, sumaron 31 y los restantes 19 delegados se distribuyeron a los artesanos, comunidades y algunos asalariados.

El evento orgánico concluyó tras cuatro días de deliberaciones con la distribución de delegados y carteras del comité ejecutivo en la Central Obrera Regional (COR). De los 211 delegados que concurrían a los congresos ordinarios, se decidió elevar a 261. El mencionado congreso también reviso y actualizó el estatuto orgánico que norma la vida institucional de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La Federación de Gremiales que controla la secretaría ejecutiva de la COR obtuvo el incremento de 20 delegados y una cartera más en el comité ejecutivo. En cambio, la federación que agrupa a los trabajadores en carne al margen de lograr el incremento de 11 delegados, obtuvo una cartera más. Finalmente, los sectores de las comunidades agrarias, artesanos y vendedoras de mercados lograr que se les aumente 5 delegados más, además de una cartera en la directiva de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

En cambio, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y la Federación de Trabajadores de Relocalizados Mineros fueron oficialmente desafiliados. Los 15 delegados de Fedepaf fueron distribuidos entre las nuevas organizaciones.

La Federación de Panificadores y la Federación de Gastronómicos, sufrieron la reducción de delegados en vista a que se consideró que no hicieron vida orgánica

Con la incorporación de los nuevos afiliados, la COR de El Alto cuenta con 25 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares, otros seis deben hacer vida orgánica para incorporarse a la entidad matriz.

OBREROS IRRUMPEN
Con el compromiso de asumir paulatinamente la conducción de la COR El Alto, los petroleros de Senkata y los fabriles son los primeros sectores obreros que se afilian a la máxima entidad de los sindicalistas alteños. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB al margen de lograr dos delegados a los congresos accedió a la tercera secretaría de relaciones, los fabriles lograron acceder con un delegado a los congresos.

En la COR hasta ahora no se hablaba de obreros, sino de asalariados que se diferencias de los trabajadores por cuenta propia. El lugar de los asalariados en la estructura orgánica esta cubierta por los trabajadores en salud y los representantes del sector prensa, aunque al último sector muchos les cuestionan por estar controlado por los productores independientes.

Actualmente el sector de la prensa, pese a su naturaleza de trabajadores por cuenta propia (productores independientes que en los hechos son pequeños empresarios) ocupa en la estructura orgánica el lugar de los trabajadores asalariados.

CONGRESO
ORDINARIO

La última plenaria del congreso orgánico decidió también establecer que el lunes 14 de mayo se iniciará el sexto Congreso Ordinario de la COR, el cual se inaugurará con una marcha de unidad de los trabajadores alteños. Este evento revisará y aprobará las resoluciones del congreso orgánico que se desarrolló y que estableció una nueva estructura orgánica, además de elegir a los nuevos dirigentes que integrarán el próximo comité ejecutivo.

COMITÉ EJECUTIVO
En la plenaria del pasado viernes en la noche, cuando se concluyó la revisión del estatuto se aprobó que los gremiales sigan controlando conyunturalmente la secretaría ejecutiva de la COR hasta que exista una fuerza laboral emergente en la ciudad de El Alto. Los trabajadores en carne y los asalariados plantearon que ese cargo se abierto y que se ocupe rotativamente, pero no lograron obtener los suficientes votos para que se apruebe esa situación.

En el estatuto también se decidió incrementar 12 carteras en el comité ejecutivo, lo que significa que la directiva de la COR estará integrada por 50 dirigentes. Además, se estableció como inconducta sindical el tráfico de influencia de los dirigentes. Finalmente, se aprobó que el congreso orgánico se desarrolle cada cinco años.


Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del transporte pesado internacional, los funcionarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los desocupados, los electricistas y los heridos de octubre fueron admitidos formalmente en la Central Obrera Regional (COR) .

============
10880-27-04-07
Si no les restituyen sus delegados y carteras

Panificadores dispuestos a
alejarse de la COR El Alto


El Alto, Abr. 27 (APA).- La Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto están dispuestos a alejarse de la Central Obrera Regional (COR) si es que no les restituyen el número de sus delegados y una de las dos carteras que tenían en el comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, según la decisión que fue resuelto en un último ampliado sectorial.

En caso de que los panificadores concretan su alejamiento de la COR, será la tercera entidad gremial que se aleja en vista a que inicialmente lo hizo la actual Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo y posteriormente, la Federación de Padres Familia de El Alto (Fedepaf) en el último congreso orgánico de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

Por decisión de los delegados del último congreso orgánico de la COR que se desarrollo el pasado 16 de este mes, cuya última plenaria fue controlada por la Federación de Gremiales y los matarifes, se decidió reducir al sector de 12 a seis delegados, una reducción del 50 por ciento. Además, se decidió quitarles la Secretaría de Defensa Sindical.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la mencionada federación, no se puede actuar de esa forma contra una organización que forma parte de los fundadores de la máxima entidad de los trabajadores de la ciudad de El Alto. Esperan que la decisión que se asumió en el último evento orgánico de la COR se enmiende, sino no se harían problemas en alejarse de la organización.

Los dirigente de la Federación de Panificadores observaron también la conducta que asumieron con relación a otras organizaciones, los cuales con el titulo de federación con apenas 40 afiliados cuentan con 12 delegados y tres carteras, inclusive una Secretaría General.

AMPLIADO DE
MERCADOS

Por decisión de un ampliado de la Federación de Mercados que se desarrolló recientemente, se alejó del cargo a la secretaría ejecutiva de la organización Amalia Paco, por haber participado en una tendencia denominada obrera en el congreso orgánico. Asimismo, se suspendió también de sus derechos a los delegados de base que fueron nominados por el sector, Félix Murillo y Zoila Tarqui.

VIE 27-04-07

No 1.723
10877-27-04-07
Ya no creen en compromisos de autoridades

Estudiantes alteños marchan
por título de bachiller gratuito


Dirigentes de la FES denunciaron que presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, no se interesó por la demanda de los estudiantes. Padres de familia y maestros participaran en la matcha convocada por los dirigentes de la FES-El Alto.

El Alto, Abr. 27 (APA).- Los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de El Alto decidieron marchar el próximo martes 8 de mayo hacia la ciudad sede de gobierno para exigir al actual gobierno la concreción del titulo gratuito de bachiller, demanda que data desde el año pasado y que fue incorporado en el proyecto de Ley de Educación.

La medida será ejecutada, después de que los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, agotaron todas las instancias de diálogo y gestiones que realizaron ante las autoridades del gobierno central y el Parlamento Nacional, donde no hallaron respuestas satisfactorias, por lo que decidieron ejecutar medidas de presión.

En una conferencia que desarrollaron ayer en la mañana en la sede de la Central Obrera Regional (COR), los dirigentes de la FES explicaron que la otorgación del título de bachiller en forma gratuita en primer lugar defenderá la economía de las familias más pobres, quienes deben gastar sus últimos ahorros para pagar los trámites de ese documento que permite continuar los estudios hasta obtener una profesión a los bolivianos.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES, explicó que enviaron cartas tanto a la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, de donde sólo obtuvieron una respuesta de parte de la Comisión de Desarrollo Social del Senado. Informó que los estudiantes alteños se sienten defraudados del actual presidente de los Diputados, Edmundo Novillo, quien pese a manifestar que está comprometido con los movimientos sociales, no se intereso en la demanda de la FES.

LEY DE LA
EDUCACION

Debido a que en el último congreso de educación, los dirigentes lograron incluir el beneficio en el artículo 26, pidieron al Parlamento Nacional la aprobación inmediata de la Ley de la Educación Boliviana, en vista que se constituye en el sustento legal que permitirá que el título de bachiller se entregue gratuitamente el día de la promoción de los estudiantes de último curso.

Los dirigentes consideran que ya no es posible retroceder en las movilizaciones que se programaron a partir del próximo martes 8 de mayo debido a que las autoridades siempre suelen ganar tiempo para postergar las demandas.

Calificaron como un gestó demagógico la posición del actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien anunció que esta dispuesto a otorgar el titulo de bachiller en forma gratuita, echando mano a los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Ballón explicó que los estudiantes alteños no quieren obtener el beneficio sólo para los estudiantes de El Alto y para el departamento, sino para todos los estudiantes del país, porque los estudiantes alteños son solidarios.

PRE MILITAR
GRATUITO

La marcha que se desarrollará la segunda semana de mayo desde el Multifuncional de la Ceja hacia la ciudad sede de gobierno, donde los estudiantes participaran con sus bandas de guerra y estandartes, demanda también el servicio Pre Militar gratuito, en el que se debe erradicar el aval político y económico para que todos los jóvenes accedan al beneficio. Exigen también la implementación del almuerzo estudiantil y comedores populares que beneficien a estudiantes que provienen de familiar pobres.

Exigen también el ingreso gratuito a los centros de profesionalización con la finalidad de que el Estado asuma su función. Finalmente, piden que se otorguen los certificados de nacimiento y cédula de identidad gratuito en las unidades educativas de El Alto.

============
10878-27-04-07
Para controlar a sus funcionarios

La Alcaldía trasladará sus
oficinas al centro de El Alto


El Alto, Abr. 27 (APA).- Las oficinas de la administración central de la comuna alteña serán trasladadas hacia el centro de la ciudad de El Alto con la finalidad de aglutinar en un solo edificio a todas las oficialías mayores y mejorar la atención a los ciudadanos, según el anuncio del actual alcalde Fanor Nava, quien informó que hasta la primera quincena de mayo dejarían las actuales dependencias de la Parroquia San Juan de Calama.

Villa Calama, lugar donde se hallan las principales oficinas de la comuna alteña, desde hace cuatro años cobija a la administración de la comuna alteña. Después de que el edificio de la Ceja fue quemada en febrero del 2003, el ex alcalde y actual prefecto de La Paz José Luis Paredes decidió trasladar las oficinas al lugar. La parroquia donde están instalado el despacho del alcalde, pertenece a la Diócesis de El Alto y es administrado por el sacerdote Sebastián Obermaier.

De acuerdo al informe del alcalde Nava, las oficinas de la administración serán trasladadas al centro de la ciudad, a la Av. 6 de Marzo, a una cuadra del cruce de la carretera a Viacha. Aseguró que hasta la segunda quincena de mayo, la comuna funcionará en el Distrito 1 del municipio alteño.

Nava considera que la gestión, por la dispersión de las oficinas de las direcciones, no tiene una funcionalidad coordinada, además no se puede controlar adecuadamente al personal. Pero, sobre todo los vecinos tienen que deambular de un lugar a otro para realizar sus trámites.

Por su parte, el secretario general de la comuna alteña José Ramos informó que Servicios Generales ya habría ejecutado las refacciones necesarias en el nuevo edificio donde funcionarán las oficinas de la Alcaldía. Aseguró que sólo falta la orden del alcalde Nava.

Thursday, April 26, 2007

JUE 26-04-07

No 1.722
10874-26-04-07
En Villa Tunari del Distrito 4

Juntas exigen que se deje sin efecto
transferencia de mercado campesino


Las 14 juntas vecinales de Villa Tunari y Pedro Domingo Murillo se declararon en estado de emergencia y si no derogan la ordenanza marcharán a la Ceja para echar de sus curules a los actuales concejales.

El Alto, Abr. 26 (APA).- Las 14 juntas que forman parte de la mancomunidad de juntas vecinales del Distrito 4 de El Alto, exigen a los actuales concejales a dejar sin efecto la ordenanza que concede las instalaciones del Mercado Campesinos de Villa Tunari a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpaj Katari, debido que esos predios forman parte de el área de equipamiento de las cuatro secciones de Villa Tunari.

Por iniciativa de la concejal de Poder Democrático Social (Podemos), Bertha Acarapi, el Concejo decidió otorgar los predios del Mercado Campesinos de Villa Tunari a favor de las 20 provincias del departamento de La Paz, sin conocimiento de las juntas vecinales afectadas con la decisión.

En caso de que los concejales, quienes fueron considerados como traidores a los intereses de El Alto, no anulen la ordenanza que transfiere los predios del Mercado Campesino, los representantes de las 14 juntas vecinales anunciaron que protagonizarán permanentes marchas hacia el edificio quemado de la comuna alteña, donde funcionan las oficinas de los concejales. Aseguraron que mantendrán las presiones hasta que logren echar a los concejales que actúan a espaldas de los vecinos alteños.

Un documento que lleva las firmas de Gonzalo Quispe, Severo Chambi, Néstor Estaca y otros presidentes de las juntas vecinales, aseguran que según las disposiciones legales vigentes, los dueños de las áreas de equipamiento son las juntas vecinales. Por esa situación, los representantes vecinales no aceptan que los concejales cedan áreas sin consulta de las juntas.

EL MERCADO CAMPESINO
Junto al Mercado Campesinos de Villa Tunari también se construyó el de San Rosa, situado en el sur de la ciudad de El Alto, con la finalidad de que se conviertan en centro de acopio de productos y de venta directa a los consumidores, lo que no pudo prosperar en su momento por la falta de transporte público.

El Mercado Campesino de Villa Tunari, se convirtió en el pasado en una especie de cuartel del ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, mas conocido en el mundo como el Mallku.

El lugar se convirtió en alojamiento y lugar de ampliados nacionales de la máxima organización que agrupa a los campesinos de Bolivia.

LA APROPIACIÓN DE
LOS INTERMEDIARIOS

El 2001, los intermediarios se habrían apoderado de las instalaciones del mercado a nombre de los productores agropecuarios de las provincias del departamento de La Paz, donde las organizaciones de Villa Tunari desconocieron a supuestos dirigentes de la organización “Aynis”, quienes no tenían el aval de los dirigentes de la Federación Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz.

Las organizaciones de Villa Tunari convocaron a los dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y federación departamental para que se hagan cargo de la implementación y administración de las instalaciones del mercado campesino.

Asimismo cuestionaron a las autoridades de la comuna alteña y del Gobierno central por no hacer funcionar legalmente los mercados campesinos que fueron construidos para que los alimentos se vendan directamente del productor al consumidor.

En caso de que los intermediarios sigan manejando los mercados campesinos, las juntas vecinales del Distrito 4, anuncian que ejecutarán medidas de presión, ya que las instalaciones de abastecimiento están abandonados desde que se construyeron (hace22 años) y sólo sirvieron de depósitos, además fueron desmantelados.

============
10875-26-04-07
El 1º de Mayo

Trabajadores alteños marcharán para que
poderes de Estado permanezcan en La Paz


El Alto, Abr. 26 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto, al margen de rendir un homenaje a los mártires de Chicago, marcharán el próximo 1º de mayo por la permanencia de los poderes del Estado en el departamento de La Paz, ante los anuncios insistentes de trasladar la sede del Parlamento Nacional y del Poder Ejecutivo a la ciudad de Sucre.

Los trabajadores alteños que tradicionalmente celebran su día con una marcha de unidad que parte desde la Av. Juan Pablo II, esquina Av. Sucre, consideran que las organizaciones del departamento deben pronunciarse con relación al traslado de los poderes del Estado que funcionan desde hace años en la ciudad de La Paz.

Los dirigentes de la COR consideran que tanto el Parlamento Nacional y el Palacio de Gobierno, en el siglo XXI se han constituido en símbolos de la paceñidad y del pueblo boliviano en general, por lo que los trabajadores alteños advirtieron a los asambleístas que si pretenden cambiar la sede de gobierno, marcharán a Sucre para clausurar la Asamblea Constituyente.

Felix Mamani, actual secretario de organización de la COR, informó que la jornada de unidad de los trabajadores alteños que se cumplirá el martes 1º de Mayo, se convertirá también en un día en que se defenderá la permanencia de los poderes del Estado en el departamento de La Paz.

MARTIRES
DE CHICAGO

En la convocatoria que emitieron los actuales dirigentes de la máxima entidad laboral de los alteños, se establece que se sigue manteniendo en la memoria de los trabajadores la gesta heroica de Chicago que permitió la conquista de la jornada de ocho horas de trabajo. Ese acontecimiento, según el pronunciamiento de la COR, considera que ese acontecimiento de hace 121 años, hizo comprender al mundo entero que los trabajadores seguirán luchando, aún arriesgando sus vidas, por la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

============
10876-26-04-07
Para que se inicie la construcción

Proyecto del Coliseo Cerrado
será presentado al presidente


El Alto, Abr. 26 (APA).- Para que inmediatamente se inicie la construcción, la comuna alteña ya tiene listo el proyecto a diseño final del Coliseo Cerrado de El Alto, el cual será presentado en los siguientes días al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, quien ofreció la construcción de esa infraestructura en un acto donde recibió al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

El actual gobierno, considerando que El Alto es su baluarte electoral y de presiones a los opositores, tiene comprometido la inversión de más de 50 millones de dólares en la construcción del mencionado coliseo, hospitales generales, piscina olímpica, Instituto Nacional de Comercio (INCOS) y programas que incentivarán la producción.
Fanor Nava, actual alcalde de El Alto, informó a APA, aseguró que el proyecto de diseño final de la construcción del coliseo ya está concluido y lo que resta es que el mandatario de los bolivianos le reciba en una audiencia para entregarle el proyecto. Recordó que el proyecto fue elaborado por 12 profesionales en el plazo otorgado por Morales Aima.

Con relación a los otros proyectos que se concretarán en la administración del actual presidente, Nava informó que el Ministerio de Planificación les pidió que sean remitidos a los ministerios y viceministerios del rubro. Por esa situación el proyecto de la piscina olímpica fue remitido al Viceministerio de Deportes, los dos hospitales al Ministerio de Salud, el proyecto del INCOS al Ministerio de Salud.

El alcalde de El Alto reconoció que ya existe una demora, pero con la intervención del presidente Morales puede compensarse para que se gane tiempo y se concrete en el plazo previsto.

Wednesday, April 25, 2007

MIE 25-04-07

No 1.721
10867-25-04-07
Piden que proceso legal no se convierta en show

Dirigentes aseguran que en Octubre
del 2003 hubo masacre en El Alto


Temen que documentos incautados en allanamiento del domicilio del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, implique intencionalmente a dirigentes de movimientos sociales.

El Alto, Abr. 25 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto aseguraron que en las jornadas de octubre del 2003, más conocida como la denominada Guerra del Gas, no se dio ningún enfrentamiento sino una verdadera masacre, en vista a que la mayor parte de los más de 60 muertos y 400 heridos cayeron víctimas de los impactos de balas de guerra.

La afirmación surgió como una como un retruque a las afirmaciones de algunos militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes al pedir que se investigue también a los dirigentes sociales aseguran que en octubre de 2003 hubo enfrentamiento y provocación en El Alto.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales volvieron a asegurar que los caídos y heridos en la denominada Guerra del Gas fueron fulminados por impactos de balas de guerra que fueron disparados por efectivos del ejército.

Los más de 60 muertos que cayeron y los alrededor de 400 heridos durante las jornadas de octubre del 2003, la mayor parte por impactos de balas de guerra, fueros disparados por armas de fuego que portaban los efectivos del ejército, quienes irrumpieron sorpresivamente en El Alto en distintos operativos con la finalidad de aplacar el paro cívico que ejecutaron los alteños, medida que al irradiarse por todo el territorio paralizó Bolivia y provocó la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Cientos de ojos fueron testigos como las balas de guerra disparados desde el convoy de la muerte que pretendía meter combustible desde la planta de Senkata en El Alto hasta la ciudad sede de gobierno, provocaron la muerte de mujeres y niños que no participaban de los bloqueos.

Remigio Condori, secretario de relaciones de la COR de El Alto, manifestó que en el pasado el Gral. Antezana seguro de que su uniforme militar le daba seguridad para mentir ante miles de bolivianos que presenciaron una nueva masacre en el siglo XXI, cuando todos pensaban que las escenas donde el ejército salía a masacrar a las calles era una historia del pasado.

PROTECCIÓN A
GONI SÁNCHEZ

El dirigente de la COR indignado frente a esas aseveraciones de militantes del MNR que lindan con la mentira, manifestó que en las jornadas de la denominada Guerra del Gas nunca hubo enfrentamiento, debido a que los civiles que salieron en manifestación no contaban con armas y cómo es posible que se haya establecidos una confrontación.

El dirigente manifestó que cada vez se aclara más el panorama en Bolivia en el tema del juicio de responsabilidades, donde se puede advertir que existen entidades que están empeñados en proteger al ex presidente. Dijo que las organizaciones civiles están interesadas que se esclarezcan los hechos de octubre y de una vez por todas recluyan a Sánchez de Lozada en la cárcel de Chonchocoro.

LOS HECHOS
DE OCTUBRE

Por su parte, los dirigentes de la Fejuve manifestaron que para los alteños los hechos de octubre están claros y lo que resta es que se sancionen a los responsables de la masacre que se perpetró y que ocasionó la caída de Sánchez de Lozada. Denunciaron inclusive que en las jornadas de la denominada Guerra del Gas, un soldado que se negó a disparar contra la población fue ultimado por un jefe militar, el hecho ocurrió en el norte de la ciudad de El Alto.

EL SHOW EN EL
ALLANAMIENTO

Como un show fue calificado el allanamiento que se perpetró en la casa del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en vista a que los dirigentes de las organizaciones sindicales consideran que a tres años de la masacre, no pueden dejar documentos que evidencien la masacre de octubre. Advirtieron, que inclusive se abre la posibilidad de que el ex mandatario y los autores de las muertes de la denominada Guerra del Gas se hayan dado modos para dejar documentos fraguados para implicar a dirigentes de los movimientos sociales.

============
10868-25-04-07
Si no les restituyen sus delegados y carteras

Panificadores dispuestos a
alejarse de la COR El Alto


El Alto, Abr. 25 (APA).- La Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto están dispuestos a alejarse de la Central Obrera Regional (COR) si es que no les restituyen el número de sus delegados y una de las dos carteras que tenían en el comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, según la decisión que fue resuelto en un último ampliado sectorial.

En caso de que los panificadores concretan su alejamiento de la COR, será la tercera entidad gremial que se aleja en vista a que inicialmente lo hizo la actual Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo y posteriormente, la Federación de Padres Familia de El Alto (Fedepaf) en el último congreso orgánico de la entidad matriz de los trabajadores alteños.

Por decisión de los delegados del último congreso orgánico de la COR que se desarrollo el pasado 16 de este mes, cuya última plenaria fue controlada por la Federación de Gremiales y los matarifes, se decidió reducir al sector de 12 a seis delegados, una reducción del 50 por ciento. Además, se decidió quitarles la Secretaría de Defensa Sindical.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la mencionada federación, no se puede actuar de esa forma contra una organización que forma parte de los fundadores de la máxima entidad de los trabajadores de la ciudad de El Alto. Esperan que la decisión que se asumió en el último evento orgánico de la COR se enmiende, sino no se harían problemas en alejarse de la organización.

Los dirigente de la Federación de Panificadores observaron también la conducta que asumieron con relación a otras organizaciones, los cuales con el titulo de federación con apenas 40 afiliados cuentan con 12 delegados y tres carteras, inclusive una Secretaría General.

AMPLIADO DE
MERCADOS
Por decisión de un ampliado de la Federación de Mercados que se desarrolló recientemente, se alejó del cargo a la secretaría ejecutiva de la organización Amalia Paco, por haber participado en una tendencia denominada obrera en el congreso orgánico. Asimismo, se suspendió también de sus derechos a los delegados de base que fueron nominados por el sector, Félix Murillo y Zoila Tarqui.

============
10869-25-04-07
Por desaciertos y compromisos incumplidos

Oficinas de la comuna alteña
son cercadas cotidianamente


El Alto, Abr 25 (APA).- Las oficinas de la administración central que funciona en la parroquia de Villa Calama en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, pese a que el actual alcalde Fanor Nava consideras que su gestión es de concertación, es frecuentemente cercado por las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), trabajadores de las empresas municipales descentralizadas y deportistas, cuyos representantes reclaman el cumplimiento de compromisos contraídos por la comuna alteña.

Tres cercos que protagonizaron el Comité de Vigilancia del Distrito 3, los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) y de los deportistas, marcaron esta semana la situación crítica de la administración de la comuna alteña, la cual si bien eventualmente tiene bajo su control a los dirigentes de las organizaciones matrices de los sindicalistas y las juntas vecinales, no puede hacerlo con las OTBs y trabajadores de base.

José Ramos, actual secretario general de la comuna alteña reconoció que las movilizaciones son generadas por algunos malos funcionarios que originan el retraso y paralización de obras y licitaciones que no se cumplieron en el plazo previsto. “Existe nomás un poco de burocracia dentro del gobierno municipal, lo que molesta”, manifestó la autoridad.

Recordó que las OTBs del Distrito 3 el pasado lunes cercaron las oficinas de la administración de la comuna en Vila Calama para reclamar la paralización de obras y por empresas que no cumplen son los contratos y dejan a medias las obras, sino ejecutan obras de mala calidad. Se estableció que en el caso la Av. Cesar Valdez, donde se debe ejecutar el pavimento rígido, lo único que se hizo es remover la tierra para obstaculizar el tráfico vehicular, lo que aisló a las villas.

Para Ramos, el cerco que ejecutan las organizaciones no solo perjudican a las autoridades o a los funcionarios de la comuna alteña, sino también a los otros distritos, cuyos vecinos realizan sus trámites administrativos.

Informó también que los trabajadores de Emalt, también cercaron la comuna el martes echando basura y exigieron pedidos intransigentes para que no se adjudiquen el servicio de recojo de basura a las microempresas, sino se conceda a una empresa donde se garantice su estabilidad laboral.

La autoridad considera que las presiones afectan seriamente la regularidad del funcionamiento de la administración de la comuna alteña, lo que incide en la obra.

============
10870-25-04-07
En base a ex masistas y condepistas

Partido de Joaquino comienza a
organizar su regional en El Alto


El Alto, Abr. 25 (APA).- El partido del actual alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquina, organizó su regional en la ciudad de El Alto en base a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Conciencia de Patria (Condepa), quienes ya ejercieron las funciones de concejales, diputados y senadores en representación de la urbe alteña.

Alianza Social, instrumento político que sustenta a Joaquino, pretende convertirse en una de las alternativas que pugnará los votos de los alteños con el MAS en las próximas elecciones, tanto municipales como nacionales, que se desarrollarán en el país, de acuerdo a las decisiones de la actual Asamblea Constituyente.

Por iniciativas de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Popular del Instrumento Político de dicha entidad política, se inauguró oficialmente las oficinas de la regional de El Alto en la Av. Antofagasta en Villa Dolores.

Entre los principales integrantes de la organización partidaria que encabeza el actual alcalde de Potosí, figuran el ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y ex concejal de Conciencia de Patria (Condepa) Andrés Gutiérrez, el ex secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu) y ex diputado del MAS Pastor Larico y el ex senador del MAS Esteban Silvestre.

Antes de la realización de las pasadas Elecciones Nacionales, los actuales dirigentes de la COR invitaron a Joaquino para discutir candidaturas, lo que no prosperó.

============
10871-25-04-07
Estudiantes gozaran de duchas calientes

Escuela Cuba de El Alto ya
tiene la instalación de gas

El Alto, Abr. 25 (APA).- Desde ayer, la Unidad Educativa Cuba cuenta con la instalación interna de gas natural con el que los estudiantes gozarán de las duchas calientes en vista a que también se instalara un calefón, al margen de una cocina y horno en el marco del programa de mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de El Alto.

El proyecto que pretende instalar el gas natural a 100 unidades educativas para beneficiar a alrededor de 100 mil estudiantes de la ciudad de El Alto, es impulsado por Sembrando Gas, iniciativa empresarial donde participan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes-Bolivia), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Transredes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las juntas escolares.

Con la Unidad Educativa Cuba, según los responsables del programa, serán 16 las escuelas que se beneficiaran con el servicio esta semana y otras 24 serán inauguradas en las próximas semanas.

En el programa, los padres de familia contribuyen con la excavación de zanjas para concretar la instalación a la red secundaria a través de la acometida. En cambio, YPFB extiende la red secundaria a través de la acometida, además se encarga de supervisar la instalación interna del servicio que es ejecutado por las microempresas. Finalmente, la CAF, el Cedes-Bolivia, la GTZ y Transredes financian el costo de las obras civiles, equipamiento y administración del proyecto para la ejecución.

============
10872-25-04-07
Para integrar Chile, Perú y Bolivia

Gobernadores, presidentes y
prefectos se reúnen el viernes


El Alto, Abr. 25 (APA).- Para desarrollar lazos de integración e intercambio turístico – comercial entre Chile, Perú y Bolivia el próximo viernes se realizara la Primera Reunión de Autoridades Regionales del Gobierno Regional de Tacna (Perú), Gobierno Regional de Puno, la 1ª. Región de Chile y del Departamento de La Paz con el objetivo de firmar un " Convenio de integración turística regional " con la finalidad de formar una macro región que fortalecerá la promoción turística.

El convenio entre los tres países, responde a la reglamentación que en concordancia con el tratado de creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, donde se establece que los países miembros pueden adoptar convenios entre sí, en el marco del proceso de integración subregional, los cuales forman parte del ordenamiento jurídico de la comunidad.

Este convenio profundizará, enriquecerá y fortalecerá la integración entre las naciones con miras a construir un espacio integrado en lo económico, social, político y turístico –cultural, ya que cada uno posee atractivos turísticos que en conjunto llegarían a ser la sumatoria de varios proyectos que irán en beneficio común.

Se elaboraran planes de promoción turística comunes, compartidos y complementarios, incentivar y promover la inversión privada en turismo, tanto de las empresas establecidas como la creación de nuevas empresas turísticas incluyendo las de origen comunitario, serán los primeros pasos a seguir luego de la firma de este convenio que se realizará el viernes 27 en el Hotel Europa y el Palacio Prefectural.

Mediante el convenio se pretende también dar los primeros pasos en la integración turística de estas regiones, además de enriquecer el relacionamiento entre los gobiernos regionales.

============
10873-25-04-07
Como parte de la carretera La Paz - Cochabamba

Prefectura inicia construcción
del puente Punku Esquina


Beneficiando a las provincias Murillo, Loayza e Inquisivi, la Prefectura del Departamento de La Paz, inaugurará el próximo sábado el inicio de obras del Puente Vehicular Punku Esquina, el cual forma parte de la nueva carretera La Paz – Cochabamba.

Con sus 284,8 metros, divididos en 8 tramos de 35,60 metros cada uno, el puente Punku Esquina supera en longitud al ya inaugurado Puente Chaquerine, el cual sólo cuenta con 184 metros de largo. La obra estará ubicada entre los municipios de Palca y Mecapaca y atravesará el río La Paz hasta llegar a la población de Tahuapalca.

La construcción estará a cargo de la empresa constructora Ecla – Convar (Asoc. Accidental), bajo un plazo de ejecución de 300 días calendario. El costo total de inversión a cargo de la Prefectura de La Paz supera los 27 millones de bolivianos.

El consejero de la provincia Murillo, Ponciano Rivero, señaló que este puente será una obra de impacto e importancia para el desarrollo del departamento ya que beneficiará al transporte y al sector productivo. "Es la obra más grande en toda la existencia de la provincia Murillo, una obra monumental", agregó. Por su parte, Trifón Argote, Consejero de la provincia Loayza, informó que la obra irá en beneficio de alrededor de 50 mil habitantes en los 5 municipios del sector.

Apoyado en 7 pilas intermedias, el puente se encuentra en un tramo recto y tiene un ancho de calzada de 7.30 metros y dos aceras de 0.90 metros cada una. Las losas están dotadas de los elementos de drenaje consistentes en tubos de PVC, a intervalos regulares en el lado interior de la calzada, y juntas de dilatación en los extremos para posibilitar el movimiento longitudinal debido a cambios térmicos.

El barandado estará construido por postes y dos pasamanos tipo "P3" de hormigón armado, logrando así un efecto estético agradable. La seguridad del tráfico que ingresa y sale del puente se logrará mediante la implementación de barreras metálicas de protección, ubicadas a los costados y que posibilitarán la aproximación segura al puente. Estos elementos forman parte del diseño geométrico de la vía.

============

Tuesday, April 24, 2007

MAR 24-04-07

No 1.720
10863-24-04-07
Antes de estimular la vanidad y la soberbia alteña

Estudiantes piden a las autoridades que
premien y bequen a jóvenes estudiosos


Afirman que las autoridades convirtieron a las señoritas y cholitas surgidas de eventos de belleza en busca pegas. Cuestionan eslogan del alcalde Nava “El Alto Productivo”, debido a que no es consecuente con su rótulo.

El Alto, Abr. 24 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto pidieron a las autoridades de la comuna alteña a dejar de inflar la vanidad, el egocentrismo y la soberbia de la supuesta belleza para estimular el esfuerzo de los jóvenes y adolescentes estudiosos, quienes por sus condiciones económicas no pueden continuar estudiando para profesionalizarse.

Todos los años, a través de la Dirección de Cultura, la comuna alteña invierte recursos para organizar concursos de belleza para elegir a la cholita y la señorita de El Alto. Las ganadoras que tienen que acompañar las actividades públicas que cumplen las autoridades, a la larga se convirtieron en funcionarias, lo que comenzó a desvirtuar.

Según el actual secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Juan Carlos Ballón, si las autoridades de la comuna alteña quieren seriamente apoyar a los jóvenes, a los que consideran como lo más valioso en sus discursos, deben ayudarles a continuar sus estudios para profesionalizarse y no convertirlos en los hechos en simples “busca pegas”.

El dirigente estudiantil recordó que los ex alcaldes y el actual, no se preocuparon por los estudiantes de secundaria, por los adolescentes y jóvenes, quienes no accedieron al desayuno escolar, ya que a través de una huelga de hambre se logró incorporar a ese sector estudiantil al beneficio, el cual es considerado como una conquista de su lucha.

A tiempo de criticar a los supuestos asesores educativos y políticos que entran a sus despachos como los “salvadores” y que después no pueden generar propuestas sociales para los jóvenes, pidió a las autoridades que todos los años reúnan a los estudiantes que tuvieron las mejores notas y les entreguen diplomas. En el caso de los mejores bachilleres les otorguen becas de estudio en las universidades que les permita profesionalizarse. De esa manera, la FES considera que El Alto tendrá nuevos profesionales que impulsarán el desarrollo.

Ballón considera que organizar concursos de belleza y otros eventos es una de las vías más fáciles para las autoridades y burócratas que viven a costa de los impuestos que pagan los alteños con sus magros recursos. Aclaró que no están en contra de esos eventos, pero sí que esas actividades se consideren que se ha cumplido con los objetivos de los jóvenes.

“EL ALTO PRODUCTIVO”
Los dirigentes de la FES también criticaron la base de publicidad de la gestión de la actual administración de la comuna alteña que está encabezado por el alcalde Fanor Nava, la cual se expresa en el eslogan: “El Alto Productivo”. Afirmaron que no se cumple, debido a que no se otorga un presupuesto acorde para cumplir con ese rótulo que está en las espaldas y el pecho de los funcionarios de la administración de la municipalidad de la mencionada ciudad.

Criticaron también que los ideólogos y asesores del alcalde, quienes consideran que hicieron cambios con poner los programas municipales en aymara, no consideran ni por casualidad la producción intelectual e ideológica de los alteños.
Aseguraron que las actuales autoridades y asesores siguen pensando que el desarrollo productivo sólo se tiene que establecer para que los alteños sigan siendo mano de obra y no productores de ideas, de ideología y de políticas. De esa manera, seguirán asegurando su vigencia y dominio.

============
10864-24-04-07
Dispersaron a ropavejeros y levantaron alfombra de piedras

Policía desbloqueo la
carretera La Paz a Oruro


El Alto, Abr. 24 (APA).- Los efectivos de la policía acantonada en El Alto desbloqueo la carretera La Paz-Oruro, dispersando a los comerciantes de ropa usada, más conocidos como ropavejeros, quienes desde la madrugada de ayer interrumpieron el tráfico vehicular con una extensa alfombra de piedras demandado la extensión del plazo para la importación de ropa americana.

Mientras los industriales y micro empresarios desarrollaban una marcha de regocijo en la ciudad sede de gobierno por la conclusión del plazo de importación de la ropa usada, los comerciantes al detalle de ese artículo, decidieron bloquear las carreteras en Bolivia, obstaculizando el tráfico vehicular entre las ciudades del país.

Los efectivos de la policía, quienes después de hacer huir a los bloqueadores utilizando agentes químicos, procedieron a la limpieza de las piedras que obstaculizaban el tráfico vehicular en la carretera La Paz Oruro, especialmente en el tramo de Pan Duro, Konani y otros puntos donde se concentraron los denominados ropavejeros, especialmente de la Feria de la Zona 16 de Julio.

El comandante departamental de la Policía, Cnl. Manuel Saavedra, informó que la acción policía se desarrolló en el marco del derecho de la locomoción de los ciudadanos. El jefe policial aseguró que en la acción que ejecutaron utilizaron la persuasión, donde se pidió cordura y racionalidad a los bloqueadores.

Se considera que en todo el país, existen más de 20 personas que hallan el sustento diario por la venta de ropa usada americana, cuyos dirigentes anunciaron que seguirán ejecutando medidas de presión hasta que se acceda a un plazo más.

PRORROGA
DEL PLAZO

El titular del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Sacha Llorenti, a tiempo de informar que no hay opción a la ampliación de otro plazo para la importación de ropa americana usada, debido a que no se quiere dañar a las empresas industriales nacionales. Pidió a los comerciantes al detalle de ropa usada que retornen al diálogo para resolver su problema económico.

Al asegurar que se cuenta con 5 millones de dólares americanos, el viceministro Llorente, aseguró que se tiene previsto iniciar inmediatamente el proceso de reconversión de los comerciantes de ropa usada que se perjudicarán con la conclusión del plazo de la importación de la ropa americana.

La autoridad aseguró que el actual gobierno tiene el propósito de preservar las fuentes de trabajo para las familias pobres con un proyecto de microempresas, en un año podría consolidarse para que no pierdan sus fuentes de ingreso para sus familias.

============
10865-24-04-07
Para que salgan de Bolivia

Indianistas quieren gas industrializado
y la madera convertida en muebles


El Alto, Abr. 24 (APA).- Los indianistas consideran que el gas debe salir del territorio boliviano industrializado y la madera convertida en muebles como una verdadera y consecuente política de defensa de los recursos naturales, en vista a que se tratan de recursos no renovables y definirán el futuro de las generaciones que vienen.

Los partidos que tienen influencia en esas corrientes que condenaron la conducta de algunos dirigentes sindicales, cívicos y vecinales, consideran que pueden salvar a la actual nación que se hallaría en una total crisis social, económica, política, espiritual y cultural y que se adentra hacia una guerra civil o eclosión social sin precedentes.

De acuerdo a los representantes del Frente Indio Amaútico del Tawantinsuyo que tiene su acción en la ciudad de El Alto, Constantino Lima y Víctor Machaca, que el actual gobierno integrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y otras entidades, además de los partidos y agrupaciones ciudadanas neoliberales, ya son incapaces de solucionar la guerra civil que se adviene, la concreción de un golpe militar o un auto golpe.

Consideran que los militantes de los partidos políticos que enajenaron los recursos naturales de Bolivia siguen proliferándose en el aparato del Estado, mientras los militantes del MAS en las calles se ven obligados a convertirse en corruptos con la venta de avales. Machaca y Lima plantean la unidad de los verdaderos bolivianos nacionalistas, indianistas, kataristas, campesinos e indígenas salvarán la actual nación.

============
10866-24-04-07
Mediante convenio entre la Prefectura y la FAO

Apoyan la norte de La Paz para
que aproveche de sus bosques

El Alto, Abr. 24 (APA).- Para contribuir al aprovechamiento legal de recursos forestales en los municipios d el Norte de La Paz, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del proyecto Jatun Sacha, entregó equipos de computación y una motocicleta a la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de La Paz.

El Prefecto del departamento, José Luis Paredes, agradeció a la entidad internacional por la colaboración brindada y señaló que la mayor parte del territorio paceño está compuesta por bosques, de donde las especies más importantes y valiosas tienden a desaparecer debido a una extracción ilegal de madera que cada vez va creciendo más. "Necesitamos un mejor control, éste es un material que estará destinado exclusivamente al control de los bosques, evitando la explotación ilegal de madera", añadió.

La directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adiva Eyzaguirre, señaló que la entrega es un impulso para el fortalecimiento de la relación entre la Prefectura y los gobiernos municipales. La iniciativa contempla, además de la entrega de equipamiento, procesos de capacitación destinados a fortalecer en lo se refiere al control de la extracción de madera.

"La Prefectura está convencida de que un aspecto muy importante para el desarrollo sostenible del departamento son los recursos forestales del Norte paceño, de regiones como Caranavi, Larecaja, Iturralde, Apolo, Ixiamas, Palos Blancos, San Buenaventura, entre otras", afirmó.

El representante de la FAO, Gerardo Duchén, informó que se trata de un equipamiento de emergencia destinado a cumplir el objetivo conjunto para lograr un mayor desarrollo del rubro forestal. Manifestó que la gran parte de la superficie boscosa se pierde sin generar suficientes recursos y fuentes de empleo para la población.

"Las zonas bajas del departamento irán adquiriendo mayor importancia en la medida que el cambio climático se haga más evidente. Y debemos esperar a la población con medidas resueltas para que no vengan a reproducir pobreza sino que encuentren condiciones para generar un nivel de vida más adecuado", agregó Duchén.

Wednesday, April 18, 2007

MIE 18-04-07

No 1.719

10860-18-04-07
Sólo en diciembre gasto casi medio millón de bolivianos

Alcaldía privilegió a canal 33 en
junio a diciembre del año pasado


Concejal del MAS anunció que ya pidió informe de la asignación de publicidad y la ejecución de la gestión 2006. Asegura que en la erradicación de la corrupción ya no hay contemplaciones. Dirección de Comunicación gastó más de 2.4 millones de bolivianos, de los cuales se destinaron 1.5 millones de bolivianos para las empresas grandes. Estrategia de comunicación aprobado por el Concejo no funciona.

El Alto, Abr. 18 (APA)).- Al margen del prepuesto que se estableció para pagar por la publicidad que la comuna alteña otorga a los medios de comunicación, por decisión aprobada por el alcalde Fanor Nava dispuso de 450 mil bolivianos, monto que fue dispuesto a través de una resolución administrativa para cancelar en su mayor parte a los productores independientes, según el informe del presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Morales.

De acuerdo al Programa Operativo Anual (POA), inicialmente se dispuso de 1.5 millones de bolivianos para la gestión 2006. Posteriormente en agosto se incremento 500 mil en uno de los reformulados del POA, pero en diciembre del año pasado el actual alcalde a través de una resolución administrativa dispuso de 450 mil bolivianos.

De acuerdo al informe del concejal Morales lo irregular, se presentó en que la distribución de la publicidad en montos económicos favoreció mas a programas de televisión de los canales 33 y 15. Inclusive, se estableció que el productor Alain Gonzales, productor del programa Tribuna Vecinal de Canal 33, entre junio y diciembre del año pasado recibió el pago de casi 121 mil bolivianos, los cuales se cancelaron a través de cheques.

Esa situación se verificó a través de la información que fue solicitada por el presidente del Concejo Municipal, donde se estableció que la actual administración de la comuna alteña manifestó una clara inclinación por los programas del Canal 33, en vista a que adjudicó publicidad a siete programas de esa estación televisiva.

Producto de la información, el titular de la Dirección de Comunicación que supuestamente accedió al cargo con el aval de algunos comunicadores de El Alto, Andrés Morales, desde hace dos semanas misteriosamente desapareció de su fuente de trabajo.

Entre otras observaciones de actos irregulares, también figura que el caso de Tomás Torrez Cruz, productor del programa Sábado Estelar de l Canal 39 se adjudicó dos veces la publicidad obteniendo el pago de 39.600 bolivianos. Pero Torrez se adjudicó también 15 mil bolivianos para un programa radial que se difunde por Radio Central.

LA PUNTA
DEL OVILLO
A tiempo de aclarar que si bien apoyó circunstancialmente a la actual gestión con la conformación de una supuesta Bancada Alteña, conformada por disidentes del Plan Progreso (PP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), Morales aclaró que no parara en la investigación que se desarrolla en el marco de la erradicación de la corrupción.

El concejal denunciantes dejo entrever que las irregularidades que se detectaron en la asignación de publicidad destinada para los denominados productores independientes, ya se están vislumbrando actos irregulares.

Advirtió que ya pidió un informe detallado de la asignación de publicidad donde se distribuye 2 millones de bolivianos, donde figuran los denominados medios grandes.

A su vez el actual alcalde, Fanor Nava, anunció que ya se instruyó que se establezcan los procesos administrativos para sancionar a los funcionarios que incurrieron en presuntos actos irregulares. Preciso que instruyó que se establezca una auditoria interna a las gestiones de Andrés Morales y Carmiña Moscoso, quienes ejercieron el cargo de directores de comunicación los últimos años.

Se sabe que desde el año pasado ejerce la jefatura de Publicidad de la comuna alteña, Sandra Guerra, quien en su condición de persona de confianza del alcalde Nava estaba a punto de ser nominada titular de la Dirección de Comunicación.

SALUDO A
LA BANDERA

En julio del año pasado, después de la realización de una seminario con los comunicadores de El Alto, el Concejo Municipal aprobó la Estrategia de Comunicación del Municipio de El Alto, la cual tiene su base en la transparentación y agilización del accionar del gobierno municipal.

Después de aprobar la estrategia y promover la nominación de una nueva directora de Comunicación, hasta la fecha ese instrumento de planificación no se aplica.

DETALLE DE LA DEUDA QUE BTIENE LA COMUNA CON LOS PORDUCTORES INDEPENDIENTES
Septiembre a Diciembre de 2006
No
NOMBRE
PROGRAMA
MEDIO
MONTO
1
Tomás Juan Torrez Cruz
Sábado Estelar
Canal 39
19.800
2
Alfredo Salazar Tarquino
El Alto Primero
Canal 13
19.800
3
Blanca Mendizábal Vda. Ch.
El Defensor Social
Canal 33
18.500
4
Wilma Alanoca Mamani
Línea Empresarial
Canal 33
18.480
5
Rubén Alex Gutiérrez Siles
Revista Cinco Días
Canal 33
12.000
6
Henry Farol Vargas Valenzuela
Noticiero
Canal 36
12.000
7
Blanca Mendizábal Vda Ch.
El Defensor Social
Canal 33
10.000
8
Corporación Integral de Com.


19.800
9
Margot Chalco Suárez
Impacto Informativo
Canal 15
19.800
10
Eliodoro Guerra Zambrana
Nuestras Empresas
Canal 57
15.000
11
Tomás Juan Torrez Cruz
Sábado Estelar
Canal 39
19.800
12
Saturnino Fernández Villanueva


17.000
13
Georgina Paula Maffet
Punto de Encuentro
Canal 15
5.820
14
Elizabeth S. Peralta Blanco


4.000
15
Guillermo Siles Paz
Programación
Canal 18
19.800
16
Lizzet Roxana Alvarez C.
El Sabor de la Noche
Canal 57
19.800
17
José Luis Machicado
Miradas
Canal 24
4.000
18
Jhonny Natalio Silva Gomez
A 33 Grados
Canal 33
8.000
19
Israel Marcelo Vásquez
Desde Mi Barrio
Canal 33
12.000
20
Justo Reynaldo Zárate


12.000
21
Alain Williams Gonzalez B.
Tribuna Vecinal
Canal 33
10.000
22
Carola Oviedo Oviedo


12.000
23
Nancy Céspedes Mendieta
Revista Contraste
Canal 15
5.000
24
Víctor Gustavo Mariño Paz
Súper Viernes
Canal 24
4.000
25
Corporación Integral de Com.


15.000
TOTAL 313.619
PROGRAMAS RADIALES
1
Zulma A Balboa Vásquez
El Tercer Ojo
Pasión Boliviana
9.000
2
Delia Ana Mamani Hidalgo
Adrenalina
Comercio
19.800
3
Emilio Luna Choque
Nueva Imagen
Red de Comunicaciones
10.000
4
Juan Marca Marca


2.000
5
Lizzet Roxana Alvarez C.


10.000
6
Sofía Cruz Pastrales


15.000
7
Waldo Romero Caero
Romero Producciones
Cadena CNT
1.600
8
Radio la Cruz del Sur


8.880
9
Germán Eusebio Ariñez
Panamericano Dtivo.
Panamericana
18.000
10
Cristina Tarqui


3.500
11
Cirilo Javier Villalobos
Airwolf Multimedia
Doble Latina
3.500
12
Tomás Juan Torrez Cruz
Radio Central
Central.
15.000
TOTAL 127.780

============
10861-18-04-07
Organización de control social cumple 13 años

Comité de Vigilancia conmemorará
su aniversario con sesión de honor


El Alto, Abr. 18 (APA).- El Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto conmemorará los 13 años de la creación del organismos de control social con una sesión de honor que se cumplirá en sus oficinas que están situados en la Zona 12 de Octubre, en vista a que consideran que trabajaron eficientemente para establecer una distribución de los recursos que permiten el desarrollo de las villas y comunidades de los 10 distritos del municipio alteño.

Los representantes del actual organismo de control social de los recursos del municipio de El Alto, actualmente tiene importancia en vista a que debe controlar los más de 900 millones de bolivianos (112 millones de dólares americanos) que tiene el municipio alteño, el más alto presupuesto en toda su historia.

Néstor Estaca actual, presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, informó que en el organismo de control social, los vigilantes que representan a todos los distritos del municipio alteño aprendieron a administrar adecuadamente los recursos, en vista a que ellos distribuyen las obras en las asambleas de base.

El dirigente aseguró que la organización se ha convertido en una de las entidades más dinámicas y con más contacto con sus bases, ya que permanentemente tienen que salir a las villas para verificar las obras que se ejecutan con los recursos que provienen de la Participación Popular, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los recursos de Alivio de la Lucha Contra la Pobreza (HIPC).

De acuerdo al programa del Comité de Vigilancia, el próximo viernes los actos de conmemoración del aniversario se iniciará con un encuentro deportivo en el Estadio Comos 79, donde en la mañana jugarán fútbol con los concejales. En la tarde se desarrollará una misa de campaña en las oficinas de la entidad y posteriormente un acto cívico.


============
10862-18-04-07
En la Cámara de Diputados

Banco Mundial concederá $us 10 Mls.
para cerrar el segundo anillo alteño


A iniciativa de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ayer (miércoles) se reunieron los representantes legales de los municipios intervinientes de captación de Crédito del Banco Mundial (BM), El Alto, La Paz y Saguapac de Santa Cruz, recurso que serán destinados a obras de infraestructura urbana y vial.

“Este crédito va solucionar el tema del tráfico, de la Ceja de El Alto se ha constituido en un punto caótico, donde se ha percibo el asentamiento de una parte de comerciantes de los 10 mil que hay en esta ciudad”, manifestó en la ocasión el alcalde de El Alto, Fanor Nava.

La autoridad, hizo notar que el objetivo es que a través de los proyectos financiados con crédito del Banco Mundial, se integre a la ciudad de El Alto mediante una red vial moderna, como es el segundo Anillo constituido por al Av. Litoral cuyo trayecto de 3.7 kilómetros de longitud. “Queremos pavimentar la segunda fase de esta avenida hasta el Puente Bolivia, canalizar el Río Seco y construir un puente al finalizar la avenida”, expuso Nava.

El alcalde aclaró que le crédito de 10 millones de dólares, servirá también para pagar costos de estudios preliminares, asistencia técnica para diseñar el sistema de alto trafico alteño y la estrategia vehicular. “No solo hemos pensado en construir obras viales sino también hemos pensado en estimular el deporte”, dijo.

Al finalizar, informó que el municipio alteño tiene capacidad económica de hacerse creador de este crédito, tenemos un indicador del servicio de la deuda del 11.7 % cuando el máximo es 20%, y el indicar valor presente de la deuda total es de 104.3% cuando el límite es 200%, aseguró. “Somos un municipio solvente y garantizamos el pago de esa deuda social que va beneficiar un proyecto integral”, finalizó. (GMEA)

============
10863-18-04-07
Por determinación del ampliado de presidentes del Distrito 2

Vecinos piden que Viceministerio de Lucha Contra la
Corrupción, investigue entretelones del Caso Revollo

Las manifestaciones del no pago de indemnización a la Familia Revollo por concepto de expropiación, se generalizan en El Alto día a día.


A través de una carta dirigida al presidente Evo Morales, presidentes de las juntas vecinales del Distrito 2 de El Alto, afiliados a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, quienes ayer lograron la abrogación de una ordenanza a favor de la Familia Revollo, pidieron que el caso sea investigado por el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción.

“Y de comprobarse estos actos de corrupción, proceda su autoridad a su respectiva sanción, empezando desde los jueces, fiscales, ex alcaldes, concejales, abogados y otras personas involucradas en el hecho”, acota la carta enviada.

En tres acápites los dirigentes, indicaron que las autoridades comprometidas en este acto de corrupción administrativa, sean expulsados con ignominia de la ciudad de El Alto y conminaron al alcalde Fanor Nava, no desembolsar un solo centavo de los recursos municipales en favor de la Familia Revollo.

La misiva, informa al presidente de la república que esta determinación fue tomada en ampliado de juntas vecinales del Distrito 2, en vista de que en 1976 durante la gestión de del alcalde Armando Escobar Uria y cuando El Alto sólo era un barrio más de La paz se aprobó la Resolución Municipal 063/73 determinando la expropiación de terrenos ubicados en la zona Corazón de Jesús, donde están asentados nuestros hermanos curanderos. Después de dos años, el Concejo, mediante resolución 172/98 homologa esta resolución.

Remarcan, que el 2001 la Familia Revollo, plantea dos amparos constitucionales; contra de Cristina Corrales y Marcelo Vásquez, el primero sale improcedente y el segundo procedente. En este marco mediante resolución 091 del 29 de Octubre, se ordena al Ejecutivo Municipal expropiar los supuestos terrenos de la Familia Revollo.

Los dirigentes, señalaron que hechas las averiguaciones, se establece que no existe el mencionado terreno para expropiar tampoco existe los documentos que acrediten el derecho propietario de la mencionada familia.

“El Caso Revollo, está siendo utilizado para obtener jugosas ganancias al cobrar 3 millones de dólares por expropiación supuesta de 15 mil m2, que objetivamente no existen, y dos millones más por daños y perjuicios, que en total se hacen 5 millones que pretender saquear de las arcas municipales”, explican.

El mencionado monto equivale a 40 millones de bolivianos, lo que significa sacrificar, cinco POAs de cinco grandes distritos municipales, además de afectar el presupuesto del desayuno escolar de los programas de salud y el pago de las obras de pavimentación de las avenidas.

“En este maldito juicio están comprometidos dos ex alcaldes y concejales, quienes actualmente están presionando al alcalde Fanor Nava, para que desembolse el monto mencionado amenazándolo con destituirle de su cargo para que otro concejal que represente sus intereses desembolse los 5 millones de dólares”, indican como antecedentes al hecho. (GMEA)