Thursday, May 31, 2007

JUE 31-05-07

Nº 1.744
10965-31-05-07
Crudo frío comienza a hacer estragos en salud de estudiantes

Las vacaciones escolares pueden
precipitarse en 15 días en El Alto


Alteños soportan temperaturas frías que están bajo cero y las enfermedades respiratorias hacen estragos en los niños. Sin embargo, un ventarrón frío que arrastra polvareda de tierra también afecta. Hierbas medicinales y dulces caseros tienen bastante demanda.

El Alto, May. 31 (APA).- Por el crudo frío que comienza a azotar a la ciudad de El Alto y que está comenzando a hacer estragos en la salud los pobladores que viven a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sobre todo a los niños, las vacaciones escolares de invierno pueden adelantarse en 15 días con relación a su programación, según el anuncio de las autoridades educativas de la urbe alteña.

Datos meteorológicos establecieron que en la ciudad de El Alto la temperatura bajo considerablemente, hasta llegar a 5 grados bajo cero en los últimos días por el que las autoridades educativas en las próximas horas tomarían la decisión de adelantar las vacaciones escolares de invierno. Sin embargo, en el sector norte de El Alto que está a más altura sobre el nivel del mar, el frío se siete con mayor crudeza.

Carlos Vilaque, responsable de la Dirección Distrital de Educación Urbana del norte de El Alto, informó que si bien se ha establecido un recrudecimiento del frío invernal que muestra todo su rigor afectando la salud de los alteños, la decisión de adelantar las vacaciones de invierno corresponde a las autoridades de la Secretaría Departamental de Educación Urbana (Seduca), en el marco del calendario escolar que se estableció para el presente año.

En los establecimientos educativos, se ha podido advertir las primeras ausencias a consecuencia de que los estudiantes son victimas de enfermedades respiratorias, lo que es corroborado no solo con un notable incremento de niños en los centros de salud que esperan su turno para la atención médica, sino por el abarrotamiento de las farmacias instaladas en diferentes villas y zonas de El Alto.

CON DATOS DE LA
REGIONAL DE SALUD

La principal autoridad de educación del norte de la ciudad de El Alto, informó que los informes de epidemiología de la Secretaría Regional de Salud, evidentemente establecen un incremento en las enfermedades respiratorias, especialmente de niños y adolescentes. Informó que esos datos serán puestos a conocimiento de las autoridades de Seduca para que tomen la decisión de disponer el adelantamiento del descanso pedagógico, más conocido por la población como vacaciones invernales.

La autoridad regional de educación aseguró que están informados periódicamente de los datos de epidemiología, lo que les ha hecho constatar del incremento de las enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas que comienzan a azotar la región andina de Bolivia.

LOS SIGNOS
DE LA HELADA
Aunque los campesinos se han quejado que el frío aún no llegó con rigor hacia la superficie, la cual es adecuada para la elaboración de chuño (papa deshidratada), el pasto de las jardineras en el norte amanecen con escarcha blanca, como si hubiera nevado. Las hileras de los riachuelos que se forman en base a las aguas servidas en las calles, han comenzado a convertirse en hielo en el norte de El Alto.

Sin embargo, al azote del frío riguroso que comienza recrudecer, es incrementado con un ventarrón helado que incomoda a los transeúntes, especialmente en aquellas villas y zonas que tienen sus calles y avenidas de tierra.
Las ropas gruesas, las chalinas y los guantes de lana comienzan a ser utilizados con frecuencia por las personas que tienen recursos económicos.

En las calles, las hierbas que tienen facultades curativas y de prevención de las enfermedades respiratorias, como la manzanilla, las hojas de eucalipto y la wira wira, tienen bastante demanda. Los dulces caseros elaborados en base a eucalipto y miel, también tienen bastante demanda en El Alto.

============
10966-31-05-07
Con reincorporación de analista médico

Meretrices levantan hoy
su huelga de hambre


El Alto, May. 31 (APA).- Una vez que sea repuesta formalmente a través de un memorando la doctora Marcela Garnica en su condición de bioquímica en el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las 20 meretrices más conocidos como trabajadores sexuales, levantarán hoy su huelga de hambre tras desarrollar la medida por dos días, en vista de que ya lograron el compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud, según el informe de Lily Cortéz, dirigente de las trabajadoras del sector.

Las 20 trabajadores sexuales se declararon en ayuno voluntario en el consultorio del programa de ITS que está instalado en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), demandando que Garnica que les atendió por 14 años no sea sustituida por otro funcionario, al que consideran nuevo. Inclusive, en el recinto donde mantinen su medida de presión, escribieron letreros con la sangre que se sacaron.

Tras una reunión que sostuvo con las autoridades del Ministerio de Salud y la propia titular del portafolio de Estado, Nila Heredia, la principal dirigente de las trabajadoras sexuales, informó que la autoridad se comprometido a restituir a la responsable de bioquímica del mencionado programa. Sin embargo, señaló que la medida de la huelga de hambre, solo se levantará cuando Garnica tenga a mano su memorando de restitución al cargo, lo que podría ocurrir hoy en la mañana.

Hasta ayer en la tarde, cuando aún no se tenía una respuesta por parte de las autoridades en salud, las trabajadoras sexuales decidieron incrementar el número de ayunadores. Muchas de ellas, hasta ayer desarrollaban la medida acompañados de sus hijos.

Cortéz a la conclusión de la reunión con las autoridades de salud informó que para llegar a un acuerdo para que Garnica se quede en el cargo. Dijo que para concretar el acuerdo se velo en todo momento la situación de las ayunadores, quienes se hallaban con sus hijos en la medida de presión.

Por su parte, las que hasta ayer realizaban el ayuno voluntario lamentaron que las autoridades les haya escuchado sólo desde cuando iniciaron la medida de presión.

============
10967-31-05-07
Se entregaron con bombos y platillos

Motos de seguridad ciudadana se
deterioran en patio de la comuna

El Alto, May. 31 (APA).- Alrededor de seis motocicletas que forman parte del programa de Seguridad Ciudadana de la comuna alteña virtualmente están abandonados en el patio del edificio quemado de la Alcaldía, donde está a merced de los rayos del sol y la tierra que lleva el ventarrón que impera en la ciudad de El Alto.

Las motocicletas fueron entregadas en medio de bombos y platillos en un acto donde el actual alcalde Fanor Nava y el vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto de la Cruz, posaron para las fotos montados en motocicletas y posteriormente explicaron las bondades del Plan de Seguridad Ciudadana, la cual aún no se implementa en toda su magnitud.
Esas motocicletas que llevan en sus guardafangos logotipos del escudo de El Alto y el programa de la actual gestión edil se complementa con una gigantografía que resalta la entrega de las motocicletas y la figura del alcalde Fanor Nava.

Un total de 31 motocicletas, 21 para la policía y 10 para la Brigada Municipal de Seguridad Ciudadana, fueron entregados el pasado 10 de mayo en presencia del titular del Ministerio de Gobierno, Alfredo Rada, el comandante General de la Policía, Cnl. José Arias Paco, autoridades regionales y dirigentes de las organizaciones sociales. Inclusive, en el acto se dio por iniciado el programa de Seguridad Ciudadana.

Cada una de las motocicletas valen 5 mil dólares (40 mil bolivianos), siendo la inversión en la compra de 1 millón 300 mil bolivianos

============
10968-31-05-07
Tras audiencia cautelar realizada en la Corte Superior de Justicia de El Alto

Presuntas autoras del rapto
de dos niños fueron recluidas


Una vez más las víctimas de los rencores entre familiares, son los niños. El Ministerio Público dio con las presuntas autoras del rapto a dos niños. En audiencia cautelar y en presencia de las parte imputada, el fiscal, la parte querellante al cual se sumó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, el juez dictaminó al detención preventiva de Claudia y Damiana Quispe Alcón, que resultaron ser hermanas de la madre de los niños que conviven con los traumas de un suceso que marca su mundo de ensueños y juegos.

Hoy, (jueves 31 de mayo) El Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de El Alto, Freddy Gutierrez, dispuso la detención preventiva de Claudia Quispe Alcón y Damiana Quispe Alcón, presuntas autoras del rapto de dos niños, que fueron abandonados por sus captores en la Carretera a Laja y encontrados en la Tranca San Roque por personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio y la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el pasado 28 de mayo.

“El suscrito juez, dispone la detención de la imputada Claudia Quispe Alcón en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, así como también dispone la detención preventiva de la imputada Damiana Quispe Alcón en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, quienes por tratarse de dos coimputadas se hace necesario la separación de ambas personas”, explicó el Juez.

Aclaró, que de conformidad al artículo 159 del Código de Procedimiento Penal, la parte imputada como querellante, tienen plazo de tres días para interponer los recursos que la Ley los confiere, auto con el cual quedaron notificados, citados y emplazados ambas partes y Néstor Tórrez, fiscal de Materia de El Alto.

Según se supo, tras el encuentro de los niños con la madre, el Ministerio Público en cumplimiento a su función dio seguimiento a las investigaciones en base a la presunción de que el rapto se debió a un hecho de venganza contra la madre.

De este trabajo investigativo, lograron aprehender a las presuntas autoras arriba mencionadas y que llegan a ser las hermanas consanguíneas de la madre de los niños raptados y contra quienes la mamá de los niños en enero inicio un proceso por lesiones a otros dos de sus hijos.

EL CASO

De acuerdo al informe de la abogada que atendió el caso Virgina Quispe, el 24 de mayo la madre denunció ante la defensoría que dos, de sus siete hijos habían sido raptados por tres personas mayores, hecha las averiguaciones la señora, indicó que sospechaba de personas con quienes tenía un proceso por lesiones.
La madre, informó que ese día sus hijos le dijeron que estaban saliendo ha buscar información en el Internet para hacer su tarea, sin embargo unos minutos después la llamaron para indicarle que tenían miedo y le pedían que venga a buscarlos al centro de Internet y colgaron.

La madre asustada se dirigió al lugar, encontró el Internet donde estaban y hasta el punto telefónico de donde la llamaron sus hijos pero no había ni rastros, averiguando supo que fueron metidos a la fuerza en un vehículo azul, los días siguientes los raptores la amedrentaron haciéndole escuchar las voces de sus hijos vía celular.

Como corresponde la defensoría hizo los trámites correspondientes en cuanto a denunciar y poner en conocimiento de la autoridad judicial del Ministerio Público y se inició el trabajo de dar con el paradero de los niños.

Quispe, afirma que los esfuerzos hasta el viernes fueron vanos, sin embrago la mañana del lunes (20 de mayo) la madre recibió una llamada telefónica de sus dos hijos raptados y unos minutos después junto a la FELCC dieron con los niños en la Tranca San Roque.

Ambos niños, se abrazaron a la madre y contaron que fueron abandonados en un puente que se encuentra en la carretera a Laja, donde les propinaron una golpiza, hasta que un joven se aproximó para averiguar porque los pegaban y a cambio de su reclamo también lo golpearon, para luego subirse a bordo de un vehículo, dejándolos en medio del intenso frío invernal.

LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS
DEBE PARTIR DESDE SUS HOGARES


Marleni Acosta, titular de la Unidad de Género y Gestión Social de El Alto, visiblemente preocupada por el caso, que se sospecha que sucedió por venganza entre hermanos, aconsejó a los padres de familia, que las rencillas que tienen con otras personas puede afectar la seguridad de sus hijos.

“Papás y mamás, no manden a sus hijos pequeños a comprar cuando es de noche y el lugar está lejos, no asistan a acontecimientos sociales sin saben que van a servirse hasta perder el juicio. Sí son adolescentes y jóvenes no pierdan el control de ellos, averigüen y asegúrense que están en el lugar donde les dijo que van”, suplicó la autoridad a tiempo de anunciar que un nuevo plan de seguridad destinado a que los padres garanticen la seguridad de sus hijos desde sus hogares se viene socializando para lanzarlo en el tiempo más corto posible.

Por su parte, la abogada Quispe, coincidente con ese pedido, pidió a los padres de familia, que no tengan conflictos con personas de dudosa personalidad porque pueden estar comprometiendo la seguridad de sus hijos. “Sepan que es muy triste para nosotras, ver el sufrimiento de una madre que no está al lado de sus hijos. Vivan al pendiente de lo que hacen y donde van sus hijos, no los dejen solos acompáñenlos, denles protección, no los dejen salir muy tarde, porque se pueden dar sucesos irreparables”, advirtió. (GMEA)

============
10969-31-05-07
Cinco empresas fueron beneficiadas con la Ley de Promoción Económica

Municipio generó 594 empleos
en el primer cuatrimestre

El municipio de El Alto a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo viene generando alrededor de 594 nuevos empleos para pobladores de El Alto, a través de la inversión de más de 10 millones de bolivianos de parte de cinco empresas privadas, que en el marco de la Ley de Promoción Económica, tuvieron que inyectar de más capital para lograr beneficios de dicha Ley, según el informe del Oficial Mayor de Desarrollo Económico Elías Troche.

La autoridad señaló que en el primer cuatrimestre de la gestión 2007 fueron beneficiadas cinco empresas entre las que están “Suma Pacha Industrial” (fabricación de productos de madera) en la cual se invertirá 3.500.000 bolivianos generando 500 fuentes de empleo, “Vidriería Rojas” (fabricación y comercialización de vidrios templados) que tendrá una inversión de 533.000 bolivianos y generará 13 fuentes de empleo.

También se benefició a “ULTIMATE” (producción en partes y piezas de madera) con una inversión de 3.500.000 bolivianos creando 28 fuentes de empleo, “AMAZONIC MAD SRL.” (secado de madera) con una inversión de 2.260.000 bolivianos generando 25 fuentes de empleo e “Industrias Quintana” (instalación de molienda de trigo y pasta) con una inversión comprometida de 646.800 bolivianos generando 28 empleos.

LA MICROEMPRESA NO SE QUEDA
ATRÁS EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS


El informe presentado por la autoridad también señala que 123 micro empresarios de los sectores de carpintería, alimentos, textiles y metal mecánica fueron beneficiados con un crédito de 15 mil dólares cada uno, haciendo un total de 1.500.000 dólares generando aproximadamente 400 empleos directos y 650 indirectos gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de la Producción y la Micro empresa.

FORMACIÓN TECNICA PARA
FLAMANTES BACHILLERES


Se firmaron convenios con instituciones como CHF, AUTAPO beneficiando en el primer ciclo a 367 personas y previendo llegar en el segundo ciclo a 642 bachilleres. La Feria Artesanal del Mueble en El Alto logró concretar acuerdos comerciales, beneficiando a 179 artesanos y generando un movimiento económico de 6 millones de bolivianos.

EL ALTO TURISTICO

En los logros cualitativos de esta oficialía se efectivizó con la apertura y mejoramiento vial del ingreso al valle turístico de Kaque Marka D, se viene realizando el estudio arqueológico para la conservación de los Chullpares de Kaque Marka y se tiene el estudio finalizado para realizar la construcción y refacción del complejo turístico Mina Milluni.

En los logros cuantitativos se concluyó el mirador Corazón de Jesús con una inversión de 56.917 bolivianos. Hasta la fecha alrededor de 175 turistas de forma mensual reciben información turística en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

PROYECTOS
AGROPECUARIOS

Los avances dentro de la política municipal agropecuaria se concretaron en la realización de talleres de coordinación y de consenso con autoridades comunales, la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fesucarusu) y las subalcaldías de los distritos 9 y 10. La elaboración de proyectos agropecuarios para concretizar con la cooperación italiana, española y holandesa por un monto proyectado de 1.5 millones de dólares además del plan piloto A/P.

EMPRESAS Y FERIAS
PARA LOS ALTEÑOS


Asimismo la carpeta técnica concluida Planta de Lácteos, proyecto para concretizar con USAID y la cooperación española. La realización de Ferias agropecuarias como la del Pescado con 250 expositores y la de Cuy con 50 expositores con la participación amplia de mujeres. (GMEA)

============

Wednesday, May 30, 2007

MIE 30-05-07

Nº 1.743
10962-29-05-07
Violencia amenaza con irradiarse a lugares donde proliferan locales nocturnos y tilines

Falta de decisión en clausura desata
furia de vecinos en Zona 16 de Julio

Ningún intendente no director de Ocdeco clausuró definitivamente locales clandestinos que se proliferan alrededor de las escuelas. Dirigentes de la FES y padres de familia ya dieron primeras señales de acciones directas contra bares y alojamientos. Motos de Seguridad Ciudadana se deterioran al aire libre en el patio del edificio quemado de la comuna alteña, en la Ceja. Más de 30 locales sufrieron la furia de los vecinos de la Zona 16 de Julio.

El Alto, May. 30 (APA).- Aún entre los restos de las fogatas que armaron con la quema de mesas, sillas y bafles de equipos de sonido, los vecinos, padres de familia y estudiantes del Distrito 6 advirtieron que si las autoridades siguen aplicando la Seguridad Ciudadana con lemas, afiches y publicidad, la furia que se desató contra los locales nocturnos en la Zona 16 de Julio se irradiará a los lugares donde se proliferan los bares, tilines y locales nocturnos, lugares donde se consideran que se hecha a perder a los jóvenes y se reúne a los delincuentes que atentan contra la seguridad ciudadana.

Más de 30 locales –entre bares, alojamientos, pensiones y tilines- que se hallan en la Av. La Paz y Alfonso Ugarte, sufrieron la rotura de sus vidrios a consecuencia de una pedrea que fue protagonizada por una manifestación que realizaron los vecinos, padres de familia y estudiantes del Distrito 16, quienes protestaron contra las autoridades municipales que después de clausurar los locales clandestinos permiten su reapertura. Esa manifestación que se considera que se infiltraron antisociales, se desbordó, debido a que los padres recordaron que los locales afectados permitieron la presencia de menores, a quienes les echaron a perder.

Escenas de violencia contra los locales nocturnos en la ciudad de El Alto, hace más de 10 años, después de que se conoció el fallecimiento del extinto popular compadre Carlos Palenque, jefe del partido Conciencia de Patria (Condepa), los vecino apedrearon los bares de la Ceja exigiendo que respeten el duelo por la muerte del “compadre. Recientemente, el año pasado, representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) junto a los padres de familia, apedrearon y quitaron los letreros de los locales nocturnos tanto de Villa Dolores como la Zona 12 de Octubre.

Los dirigentes de la FES piden desde el año pasado que se elabore una disposición para cerrar definitivamente los locales que infringen las normas, además de tolerar a los menores de edad y reúnen a delincuentes que atracan a los vecinos y escolares.

SOBRESALTOS
PERMANENTES

Por la proliferación de bares, locales de baile, alojamientos y otros locales nocturnos en las avenidas Alfonso Ugarte y La Paz, los vecinos que viven en inmediaciones de la plaza Libertad, desde hace tiempo ya no pueden dormir con tranquilidad por los ruidos que emiten los equipos de sonido de los locales, las peleas que se generan en las vías y los permanentes atracos que sufren los pobladores del lugar, cuyo delito es llegar un poco tarde a sus viviendas.

Sin embargo, lo que más les indigna es que esos locales admiten a los menores de edad, a quienes les observan consumiendo bebidas alcohólicas que están adulteradas. Los padres de familia que participaron de la manifestación que se tradujo en una furia que armó fogatas con las sillas y mesas de los locales nocturnos, consideran que esa acción será imitado en otras zonas de El Alto, debido a que los propietarios de los bares que funcionan a la vez como lenocinios que se encubren como alojamientos, no les remuerde sus conciencia por lucrar a costa de la perdición de los menores de edad.

PROLIFERACIÓN
DE LOS LOCALES

Para los vecinos alteños, la Ceja no es la capital económica, sino la capital de bares, lenocinios y tilines, donde las autoridades permiten su funcionamiento las 24 horas del día y a pocos metros del edificio quemado de la comuna alteña.

Recordaron que ninguno de las autoridades que ejercieron el cargo de intendentes y posteriormente de directores de la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco), hicieron cumplir el cierre definitivo de los bares denominados de mala muerte. Recordaron que varias autoridades de esas dependencias se dedicaron el negocio del expendio de bebidas alcohólicas.

DELINCUENTES
INFILTRADOS

Al igual que las jornadas de febrero del 2003, donde se produjo la quema del edificio de la Ceja de la comuna alteña, se prendieron grandes fogatas y por la falta de una conducción, al movimiento se infiltraron delincuentes que pretendieron entrar a todos los negocios, como cabinas telefónicas.

Los malhechores que aprovecharon la manifestación, inclusive se internaron a puestos de venta de comida y dulces con la finalidad de apoderarse de sus productos. También se entraron a puntos de llamas de teléfono, donde se apoderaron de algunos celulares y aparatos telefónicos de líneas fijas, según los afectados.

Algunos propietarios de discotecas afectadas, manifestaron que los dirigentes de las juntas escolares que participaron de la manifestación instaron para que apedreen y saquen los objetos por envidia.

SEGURIDAD SOLO EN
SLOGAN Y PUBLICIDAD

El patio donde funcionan las oficinas de Ocdeco es escenario patético de la aplicación de la Seguridad Ciudadana, donde al fondo se puede advertir una gigantografía publicitando el programa de Seguridad Ciudadana de la actual gestión de la comuna alteña. A pocos metros de la mencionada oficina, varias motos que se entregaron para ese programa comienzan a deteriorarse en el aire libre, virtualmente los vehículos están llenos de tierra.

============
10963-30-05-07
Estudiantes con ropa deportiva invadieron las vías en El Alto

Día del Desafío repudió a
la FIFA por el veto la altura


El Alto, May. 30 (APA).- Los estudiantes de secundaria y escolares que protestaron contra los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por haber vetado a los estadios de fútbol que se hallan a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, se destacaron en el Día del Desafío ya que virtualmente invadieron las principales vías de la ciudad de El Alto que conectan con poblaciones del interior del país y las provincias del departamento.

Desde hace 10 años el Día del Desafío motiva a la población del mundo a practicar algún ejercicio físico para combatir el sedentarismo, del cual Bolivia participa desde hace ocho años y donde compite con poblaciones del Brasil, Venezuela, Guatemala, México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Los estudiantes que ganaron las calles vestidos con uniformes deportivos, lo hicieron por iniciativa de los profesores de educación física, en vista a que los dos titulares de la Dirección Distrital de Educación, no emitieron ningún instructivo, pese a que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, fue el primer animador en la ciudad sede de gobierno.

Los estudiantes, no sólo ganaron las avenidas y calles de la urbe alteña, sino también se apoderaron de plazas, parques y canchas donde realizaron actividades físicas y repudiaron la actitud de los dirigentes de la FIFA. Sin embargo, la actividad física favorita fue la realización de pruebas pedestres.

Entre los que se destacaron con la realización de actividades físicas, fueron también los funcionarios de la comuna alteña y el propio alcalde Fanor Nava, quien animo con su participación a quienes realizaron actividades físicas en el Día del Desafío.

============
10964-30-05-07
Médicos mundi seguirá al frente de la administración

Fue declarada desierta licitación de
administración de Hospital Holandés


El Alto, May. 30 (APA).- La licitación pública para la administración del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto fue declarado desierto debido a que las dos Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que se presentaron no reúnen las condiciones, ya que privilegian el lucro antes que el servicio a la comunidad, según dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Actualmente, la ONG Médicos Mundi está al frente de la administración y continuará mientras otra entidad se haga cargo de la administración a través de una licitación pública. Se estableció que en el más breve tiempo se convocaría a otra licitación para adjudicar el mencionado centro médico que está situado en Ciudad Satélite.

La licitación fue convocada a pedido de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, principalmente de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, ya que observaron los altos costos que establecieron con el único ánimo de lucrar con los servicios de salud de presta el mencionado hospital.

El alcalde Fanor Nava que se reunió con los representantes de las organizaciones sociales en el Teatro Municipal de El Alto, informó que la licitación fue declarada desierta debido a que los alteños quieren un servicio eficiente, pero a un costo rebajado, condiciones que no ofrecieron las dos ONGs que presentaron sus propuestas. La autoridad aseguró que si este domingo no se emite la licitación, se lo hará en el próximo.

Por su parte, el presidente de la Fejuve Nazario Ramírez, informó que ninguna de las ONGs tiene una visión cómo quiere se atienda el hospital a favor a los alteños, quienes demandan un buen servicio pero con precios módicos.

El dirigente explicó también que las dos ONGs que se presentaron a la licitación que fue declarada desierta, no propusieron la rebaja de las consultas, ni la atención médica que se presentan, ya que no deben ser lucrativas sino de servicio social.

============

MAR 29-05-07

Nº 1.742
10956-29-05-07
Afirma que concejales pidieron a nivel personal las cabezas de funcionarios

Alcalde no destituirá a ningún
funcionario para no frenar obras


Masistas comienzan a acorralarlo, afirman que se caída es cuestión de tiempo. Concejales opositores consideran que su gestión es ineficiente, pero se mantiene a extrañas relaciones que tiene con dirigentes. Padres de familia, pidieron la cabeza del Oficial Mayor de Protección Social, si en 20 días no corrige su administración pedirán la cabeza del alcalde Nava.

El Alto, May. 29 (APA).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, no destituirá a ningún funcionario y menos a oficiales mayores debido a que no quiere romper el ritmo que ha tomado su administración en la ejecución de obras que demandan los vecinos de los distritos, además pretende darle continuidad hasta ejecutar el Programa Operativo Anual (POA).

El actual alcalde que en principios ascendió en su calidad de concejal por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente en una segunda gestión por el Plan Progreso (PP), partido que formó parte posteriormente de Poder Democrático Social (Podemos), accedió como alcalde por la renuncia del ex alcalde José Luis Paredes. Pero, posteriormente se desmarcó del PP para alinearse al Movimiento Al Socialismo (MAS). Actualmente, por los actos irregulares que se habría producido al interior de su administración, por el propio Presidente de la República fue alejado del MAS.

Los concejales en una sesión que se desarrolló hace más de tres semanas, como una respuesta a un panfleto que denunciaba el cuoteo de las fuentes de trabajo en la comuna, pidieron al actual alcalde que destituya a los más de 80 funcionarios que supuestamente habrían sido recomendados por los concejales del MAS, Gustavo Morales y Wilson Soria. Inclusive, el actual vicepresidente del Concejo Municipal Roberto de la Cruz pidió que en el día se destituya a todos los oficiales mayores. Sin embargo, el alcalde Nava considera que el pedido de los concejales es a nivel personal y no del organismo fiscalizador de la comuna alteña.

Nava aclaró que como alcalde debe tomar las decisiones más aconsejables en base a los trabajos que de pretende encarar para que la ejecución física que se traduce en la conclusión de obras llegue a un porcentaje adecuado.

RETRASO EN OBRAS
POR LOS CAMBIOS

Tanto los dirigentes del Comité de Vigilancia como los concejales, en principios consideran que la gestión de Nava hasta la fecha se destaca por una baja ejecución física de obras. El alcalde considera que los motivos centrales para el retraso de las obras, se dio debido a que ejecutaron cambios en las autoridades y funcionarios.

Aseguró que los resultados que arrojen hasta el segundo cuatrimestre (agosto y septiembre) de la presente gestión, darán señales para tomar medidas drásticas con relación a los funcionarios y autoridades jerárquicas (oficiales mayores y directores), por lo que considera que es un desafío para sus colaboradores y el propio alcalde. “Alli tenemos que ser drásticos no solo con los oficiales mayores, sino con el propio alcalde”, manifestó.

A tiempo de asegurar que nadie tiene el cargo comprado, informó que cada uno tiene que defenderlo con su capacidad, pero hacer cambios en el momento considera que no es conveniente. Además, se quiere dar la oportunidad a los equipos de gestión que se conformaron. Aseguró que en los dos próximos cuatrimestres la ejecución financiera será alta.

OBSERVACIONES
En la sesión donde se evalúo el informe cuatrimestral de Nava, según la concejal de oposición Bertha Acarapi, los oficiales mayores que colaboran al alcalde no supieron responder las observaciones que hicieron los concejales. Aseguro que hasta la fecha, dichas autoridades no elevaron su informe por escrito, los que podría derivar en que se declare el informe de Nava como insuficiente.

Acarapi, considera que si se establece una evaluación general de la administración actual, está mal porque no hay obras y si se ejecutan van de maneta lenta. Observó también que es una señala de incapacidad de gestión haber perdido la donación de dos millones de dólares del gobierno de Suiza. También observó que no se tiene una política clara para resolver el problema de la basura.

Anunció que como concejales están elevando un informe donde se ha formado una lista de observaciones que se hace al ejecutivo, además de recomienda varias acciones para que se hagan reajustes. Sólo de una comisión, la lista de observaciones asciende a 30 puntos.

A juicio de Acarapi, si los oficiales son capaces y merecedores de permanecer, lo que debe estar fallando la cabeza de la comuna alteña.

SOBRESALTOS
PERMANENTES

Al margen de las marchas que realizan los vecinos de los distritos municipales a la comuna alteña, recientemente los dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), tras pedir la renuncia del actual oficial mayor de Protección Social por no haber viabilizado la construcción y refacción de aulas, otorgaron un plazo de 20 días para que se encaminen las obras. En caso de que no se cumpla, los padres de familia anunciaron que pedirán la renuncia de Nava.

RUPTURA CON EL MAS Y
EL CIERRE DEL CERCO

A partir de la ruptura con los concejales del MAS por decisión del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, la administración de Nava comienza a enfrentar varios cercos que comienzan a cerrarse a su alrededor, los cuales parten desde el Concejo Municipal, los diputados del MAS y algunas organizaciones, donde las bases comienzan a rebasar a sus dirigentes.

Inclusive, según informes extraoficiales, los proyectos que ofreció el mandatario de nación en marzo de este año, ya no serán canalizados por la comuna alteña, sino por otro organismo departamental.

============
10957-29-05-07
El frío diezma la concurrencia

Bajo demanda de tramite de
cedulas de identidad en El Alto


El Alto, May. 29 (APA).- A consecuencia del frío que comienza de recrudecer en la ciudad de El Alto, la extensa fila que solía tener todos los días la Dirección Regional de Identificación de El Alto, se redujo en los últimos días. Actualmente, por día se despachan de 250 a 300 cedulas de identidad, según el informe del director de dicha dependencia policial, Cnl. Carlos Gutiérrez.

La mencionada dirección regional realiza actualmente la carnetización con el sistema manual, donde se sigue utilizando la máquina de escribir. Sin embargo hasta mediados de este año se tiene anunciado el ingreso del sistema digitalizado y computarizado, el cual permitiría acelerar la atención a los que demandan sus cédulas de identidad.

Sin embargo, el jefe policial que conduce la regional de identificación, señaló como probable el ingreso del sistema digitalizado y computarizado, ya que depende de los recursos que disponga la Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía.

El Cnl. Gutiérrez explicó que la afluencia de ciudadanos es mayor entre los meses de septiembre octubre, debido a que los jóvenes que salen bachilleres acuden para obtener sus cedulas de identidad, documento que les sirve para hacer sus trámites como el título de bachiller y les permite ingresar a las universidades e institutos de profesionalización.

El responsable de la mencionada dirección regional, explicó que el trámite de la cedula de identidad tarda 24 horas en el mayor de los casos y 48 horas para aquellos ciudadanos que sacaron sus documentos de la ciudad de La Paz, en vista a que se tiene que recabar algunos documentos.

Explicó que uno de los problemas que confrontan los ciudadanos que hacen sus trámites es por errores de escritura que tienen sus certificados de nacimiento, donde sus apellidos están mal inscritos, además del lugar de nacimiento. Para subsanar los errores, se tiene que acudir a la Corte Departamental Electoral.

El jefe policial explicó también se ha iniciado la ampliación de las dependencias con la construcción de un ambiente que tiene 12 por 10 metros. La obra gruesa ya está concluida y sólo resta la obra fina.

============
10958-29-05-07
Llamas y alpacas resaltan la comunidad de Milluni

Apuestan por apoyo
al ganado camélido


El Alto, May. 29 (APA).- Con una inversión de 30 mil bolivianos, la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo apoyará decididamente al desarrollo del ganado camélido y la agropecuaria que se constituye en actividades de sustento de los comunarios en los distritos 7, 9 y 10 del municipio de El Alto, según el titular de dicha oficialía, Elías Troche.

Por primera vez en toda la historia de la comuna alteña, desde que se definieron los limites de El Alto, se apoyará con recursos económicos a las actividades agropecuarias que se desarrollan en las comunidades que están dentro de la jurisdicción del municipio de El Alto, especialmente del ganado de llamas que dominan las cumbres de Milluni Alto y Bajo, las cuales se hallan en las faldas de los nevados de Chacaltaya y Huayna Potosí.

Troche explicó que los 30 mil bolivianos que se incorporaron al Programa Operativo Anual (POA) de la gestión, irán a fortalecer la Dirección de Producción Agropecuaria que emprenderá inicialmente el programa del sector camélido, cuyo potencial se halla en el Distrito 9. Se pudo advertir que ese sector económico estuvo desatendido.

Informó que los camélidos tienen problemas de sanidad, el cual se subsanara con una campaña de desparasitación, la cual será ejecutada por la dirección. Los parásitos estarían obstaculizando el normal desarrollo del crecimiento del sector camélido. Aclaró que la campaña forma parte de una fase piloto. Actualmente, se adquiere los equipos pertinentes para la desparasitación. Posteriormente, se tiene previsto la realización de una fumigación de los sembradíos que existen en el Distrito 9 y 10.

A criterio de la autoridad municipal, el programa de apoyo a la agropecuaria, se desarrolló en vista a que el municipio de El Alto no es simplemente urbano, sino también tiene su parte rural donde se desarrolla el ganado camélido y vacuno.

============
10959-29-05-07
Advirtieron que retornarán

Padres y estudiantes cerraron bares
clandestinos de la Zona 16 de Julio


El Alto, May. 29 (APA).- Tras protestar contra las autoridades de la comuna alteña por la falta de seguridad ciudadana, padres de familia, vecinos y estudiantes de las unidades educativas del Distrito 6, situado en el norte de la ciudad de El Alto en medio de una marcha de protesta cerraron bares clandestinos de la Zona 16 de Julio.

La acción que ejecutaron ayer los vecinos se concreto después de demandar reiteradamente a las autoridades de la comuna alteña la clausura de los locales nocturnos donde consideran que se prolifera la delincuencia y se hecha a perder a los jóvenes estudiantes. Además, consideran que en esos locales nocturnos, los malhechores planifican sus fechorías que fueron en contra de los vecinos.

Vecinos, padres de familia y estudiantes de las unidades educativas del Distrito 6, no sólo apedrearon los locales donde se expenden bebidas alcohólicas, sino que también quemaron mesas, sillas y otros objetos de los bares que están identificados como de mala muerte, como el caso del local El Galán, del cual tras apedrear los vidrios sacaron su letrero y posteriormente botaron y quemaron algunos de los objetos.

Las madres de los estudiantes que denunciaron que sus hijos fueron objeto del atraco de los malhechores, advirtieron que en caso de que los propietarios vuelvan a abrir las puertas de los bares de mala muerte, volverán a cerrarlos, en vista a que comprobaron que las autoridades al parecer están al servicio de los propietarios que se enriquecen con la venta de bebidas alcohólicas y la perdición de los menores de edad.


============
10960-29-05-07

Prefecto insta al diálogo y
la defensa del Madidi


Ante la intervención realizada por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía al Parque Nacional Madidi, el Prefecto del Departamento de La Paz José Luis Paredes estableció que la posición de la prefectura es la "defensa intransigente del parque", para la cual el Gobierno debe anteponer el diálogo y explicar el proceso de titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que realizó en el sector.

"Existen movimientos campesinos contrarios al Gobierno que pretenden reforzar las medidas de presión en Apolo y pueden producirse mayores asentamientos al interior del parque, así como chaqueos que dañarían la importante reserva natural", manifestó.

Para Paredes, la intervención militar no es la manera de resolver el problema. Reiteró su disposición de acompañar a la comisión del Gobierno a fin de establecer el diálogo en Apolo. "Los campesinos se han visto afectados en su propiedad y no han recibido ninguna explicación", señaló.

La autoridad departamental informó también que se espera la autorización, mediante la ficha ambiental, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para iniciar la exploración de hidrocarburos en Apolo y Palos Blancos, además de la apertura del camino Apolo – Ixiamas.

Paredes aclaró que ambos proyectos no dañarán el parque ya que se encuentran en el área de manejo integrado y no en el sector intangible de la reserva forestal. "El SERNAP debe fijar una serie de requisitos adicionales que precautelen el medio ambiente".

REUNIÓN DE
PREFECTOS

Con respecto al encuentro presidente - prefectos, concretado el pasado fin de semana en Cochabamba y considerado por muchos como un fracaso, el Prefecto paceño señaló que si bien no se logró convencer al presidente Evo Morales de desistir de la demanda en contra del Tribunal Constitucional, sí se logró reestablecer la relación con el primer mandatario, lo cual es una victoria, dijo.

"El presidente propuso que los temas de la nueva Constitución Política del Estado sean tratados en un ambiente similar al de Cochabamba, y eso es algo positivo", afirmó Paredes.

============
10961-29-05-07


Chipaya es el primer municipio

indígena libre de analfabetismo


En 14 meses de alfabetización, 4 municipios tienen territorios libres de analfabetismo; Tolata de Cochabamba, Coipasa y Chipaya de Oruro y Collana de La Paz que este miércoles será declarado libre de analfabetismo. A nivel nacional, 122.477 personas ya leen y escriben y 310.743 están en clases. La Nación Originaria Uru-Chipaya, integrada por chipayas, muratos e iruitos, es el primer pueblo o municipio originario de Bolivia, de los 36 existentes en todo el país, libre de analfabetismo, pues su gente levantó la bandera blanca en las pampas cercanas al río Lauca, en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, a 280 km al suroeste de la capital del folclore. Chipaya -pueblo milenario o más antiguo de América Latina, sus orígenes se remontan a 2.500 AC- es el tercer municipio sin analfabetos, después de Tolata (Cochabamba), que fue el primero, y de Coipasa, también de Oruro. La Paz, a través de la comuna de Collana, ingresó a la historia como cuarto del país libre de iletrados. Por necesidades de comunicación, los chipayas son trilingües; heredaron el uru chipaya, aprendieron el aymara, porque tienen de vecinos a los aimaras, y el castellano, porque es la lengua oficial del país y les facilita comunicarse en las ciudades para exigir atención a sus demandas y realizar intercambioscomerciales. En Chipaya, 216 iletrados fueron alfabetizados por 14 facilitadores al mando de un supervisor. Un participante falleció durante el proceso. Según el Censo 2001 del INE, en Chipaya existían 234 iletrados, de los cuales 13 emigraron y 5 son de edad avanzada que ya no quieren o no pueden ser alfabetizados. El Ministro de Educación y Culturas, Víctor Cáceres, que entregó plaqueta y bandera de declaratoria libre de analfabetismo, anunció a la comunidad chipaya que los mejores tres bachilleres recibirán becas para estudiar en Cuba y Venezuela desde el 2007, y pidió al municipio presentar proyectos para mejorar infraestructura escolar del lugar. COIPASA LIBRE Coipasa, una pequeña población enclavada casi en medio del salar del mismo nombre, inició el proceso con 25 participantes, 20 de los cuales se graduaron y cinco eran población “flotante”, que llegaron en busca detrabajo y retornaron a sus lugares de origen. Sólo 20 personas terminaron el curso, 5 dejaron el municipio, pero a los que siguieron y culminaron las 65 teleclases del “Yo, sí puedo”, los alfabetizadores y supervisores tuvieron que perseguirlos hasta sus casas para que continúen con las clases. El municipio de Coipasa tiene alrededor de 600 personas y es uno de los más pobres del departamento de Oruro, está ubicado a 17 km de la frontera con Chile y por esa cercanía su población migra a dicho país o bien gran parte del año trabaja allí y vuelve en algún momento para cuidar su ganado; llamas y ovejas. Cáceres, que este lunes también declaró territorio libre de analfabetismo a dicho municipio, anunció a la comunidad que los mejores 10 bachilleres se beneficiarán con becas para estudiar carreras del pre grado a partir del próximo año en Cuba y Venezuela. COLLANA LIBRE El municipio de Collana, séptima sección de la provincia Aroma del departamento de La Paz, con 2.927 habitantes, será –este miércoles- el cuarto territorio en quedar libre de analfabetismo, de un total de 328 comunas en Bolivia. En sus siete cantones ya se alfabetizó a 498 iletrados, 93 más que los identificados por el Censo 2001. Se habilitaron 20 puntos y trabajaron 25 facilitadores. Autoridades del Ministerio de Educación y Culturas y del Programa Nacional de Alfabetización se trasladarán este miércoles hasta Collana para entregar la plaqueta y la bandera que declaran libre de analfabetismo a dicho territorio edil. A NIVEL NACIONAL Hasta el 25 de mayo de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización ya alfabetizó a 122.477 personas, 310.743 se encontraban en clases en 18.664 puntos de alfabetización en todo el país. En los cuatro municipios libres de analfabetismo, 1.444 personas saben leer y escribir: Tolata 710, Coipasa 20, Chipaya216 y Collana 498.

Monday, May 28, 2007

LUN 28-05-07

Nº 1.741

10950-28-05-07
Con olor a q’oa, carne asada, danza y música

Los matarifes mostraron calidad e
higiene de la carne del altiplano


La feria se colmó de visitantes que degustaron comidas típicas elaboradas en base a carne de res, cerdo y pollo. Oficial Mayor de Producción anunció que en los próximos días el Matadero Los Andes tendrá su certificación de calidad e higiene.

El Alto, May. 28 (APA).- A través de la preparación de comidas típicas, los matarifes de la ciudad de El Alto mostraron la calidad e higiene de la carne del altiplano que se obtiene en el Matadero Los Andes en la Feria de la Carne que se desarrollo el pasado sábado, donde predominó el olor a carne asada, la q’oa, la alegría de la danza y la presentación de grupos musicales.

La tradicional sajta de pollo, la parrillada de carne y menudencias de res y cerdo, el lechón al horno, el asado especial, el t’impu de res y otras comidas típicas predominaron en la mencionada feria que se desarrollo en el patio del Matadero de El Alto, donde concurrieron dirigentes sindicales, autoridades de la comuna, amautas y vecinos alteños, quienes se deleitaron con las comidas que se expendieron en el lugar.

Los dirigentes del sector sindical y las propias autoridades que consumieron las comidas preparadas en base a la carne de res y cerdo, aseguraron que con la modernización de las instalaciones del actual matadero se garantiza el faeneo de reses y cerdos. Elías Troche, titular de la Oficialía Mayor de Producción Económica, anuncio que en los próximos días el Matadero de El Alto contará con su certificado de calidad e higiene.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), Salvador Quispe, quien pidió que al sector de los matarifes ya no se les identifique con el nombre de carniceros sino de trabajadores en carne, explicó que la feria se desarrollo con la finalidad de promocionar la modernización del centro de faeneo de reses, donde la carne se obtiene en condiciones higiénicas.

El dirigente del sector, exhortó a las autoridades a atender con el forraje, el riego y micro riego para que el ganado tenga buenas condiciones. Aseguró que seguirán promoviendo actividades que promocionen las condiciones higiénicas del Matadero de El Alto.

INAUGURACIÓN
DE LA FERIA

El actual alcalde de El Alto, Fanor Nava junto al secretario ejecutivo de Futecra, fueron los encargados de inaugurar formalmente la mencionada feria con la ruptura de platos de barro que contenían agua. Nava que acudió a invitación de los trabajadores en carne, anunció que seguirá impulsando actividades que promuevan el trabajo de los matarifes.

Recordó que su gestión impulso decididamente los trabajos de refacción y modernización de las instalaciones del Matadero Municipal, donde se invirtió considerables montos de dinero que se incluyeron en el Programa Operativo Anual (POA).

Al acto de inauguración acudieron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales; el secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR) Claudio Alvarez; el presidente del Comité de Vigilancia Néstor Estaca y otras autoridades y dirigentes de sectores.

WAJT’A Y
MORENADA

La feria que se desarrolló el pasado sábado, se inició con el rito milenario de la wajt’a (ofrenda) que se otorga a la Pachamama al celebrarse la festividad de espíritu en el calendario católico y la celebración a los ajayus e ispallas en el mundo de los pueblos originarios.

Un amauta fue el encargado de presidir el rito donde participaron los dirigentes de Futecra, las autoridades de la comuna alteña, los representantes de las organizaciones sociales de El Alto y las personas que acudieron a la convocatoria de los trabajadores en carne.

El Acto de inauguración se cerró con la presentación de la danza morenaza, donde las autoridades y dirigentes fueron invitados a participar. Finalmente, en la tarde se presentaron grupos musicales.

============
10951-25-05-07
Aducen que renunció y cometió actos irregulares

Concejales masistas no pueden
deponer a alcalde de Sica Sica


El Alto, May. 28 (APA).- Los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL) no pueden deponer al alcalde de Sica Sica (provincia Aroma) Vicente Colque Morales, quien después de haber renunciado en forma escrita y haber cometido irregularidades sigue al frente de la administración de la comuna, debido a que algunos concejales lo protegen, según la denuncia de Florencio Quispe Lima, concejal del MAS.

A consecuencia de esta situación que data desde hace cinco años, la situación de la administración de la comuna de Sica Sica se ha tornado en ingobernable, el cual se pretende resolver en la sesión que se desarrollará hoy, donde se tiene previsto la denuncia de actos irregulares.

Quispe que se considera como parte activa del partido que actualmente controla el manejo del Estado boliviano, reveló que en febrero de este año el actual alcalde renunció por escrito al cargo, pero posteriormente se retracto y se niega que presentara su renuncia para mantenerse en el cargo. La principal autoridad de Sica Sica que se constituye en la primera sección de la provincia Aroma, está acusada también de haber manejado irregularmente 4 millones de bolivianos.

El municipio de Sica Sica, según los resultados de las últimas Elecciones Municipales, tiene tres concejales del MAS, uno del MBL y tres del mismo número de representantes de agrupaciones ciudadanas que lograron acceder a la municipalidad. El representante de la agrupación ciudadana VIMA lo estaría apoyando decididamente.

Finalmente, Quispe advirtió que los movimientos sociales de Sica Sica y la provincia Aroma decidieron que por las buenas y las malas renuncie a su cargo el actual alcalde.

============
10952-25-05-07
Se gastará alrededor de 2.500 dólares por mes

Desde junio administración de la
comuna funcionará en Distrito 1


El Alto, May. 28 (APA).- Hasta la primera quincena de junio y una vez que se habilite el despacho del alcalde Fanor Nava, las oficinas administrativas de la Alcaldía de la ciudad de El Alto se trasladarán al Distrito 1, a dos cuadras del cruce a Viacha en la Av. 6 de Marzo donde se pretende unificar a todas las oficialías mayores para una mejor atención, según aseguró el actual burgomaestre.

Desde febrero de 2003, después de la quema de edificio central en medio del llanto del entonces alcalde José Luis Paredes, las oficinas de administración fueron trasladadas a la parroquia Juan Bautista en Villa Calama, Distrito 3 de El Alto, donde permanece hasta la fecha. Las oficinas de la parroquia fueron cedidas por el sacerdote Sebastián Obermaier.

Nava aseguró que con el traslado de las oficinas de la administración central de la comuna alteña que en una sola infraestructura se reunirá a las dependencia que están relacionadas con la ejecución física de obras, como la Oficialía de Protección Social que tiene que ejecutar 104 millones de bolivianos en educaciónr y la Oficialía Mayor Obras y Medio Ambiente que tiene 250 millones de bolivianos. El traslado hacia un nuevo edificio, pretende también que los vecinos accedan a los trámites para que se reduzca la burocracia, la cual permitiría que mejore la gestión municipal.

Nava descartó que el traslado de las oficinas de la administración central de la comuna alteña se haya decidido por algún impasse con el párroco de Villa Calama, ya que aseguró que las relaciones con el padre Obermaier son cordiales y respetuosas.

Aclaró que no todas las oficinas que están alrededor de la parroquia de Villa Calama se trasladarán al Distrito 2, las cuales seguirán funcionando en el mismo lugar.

Por el alquiler de las nuevas oficinas donde centralizará las dependencias que ejecutan obras, se gastará 2.500 dólares americanos al mes, monto que se paga por el alquiler conjunto de las oficinas que ocupan en edificios particulares.

============
10953-28-05-07
En El Alto afirman que fueron favorecidos por neoliberales

Abogados simpatizantes del MAS
piden dimisión de magistrados


El Alto, May. 28 (APA).- Abogados que se denominan de bases y que tienen acercamiento con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, decidieron pedir la renuncia voluntaria de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido a que consideran que en base a la componenda fueron elegidos con el apoyo de los partidos neoliberales, quienes colapsaron en los últimos dos años con la lucha de los alteños en octubre del 2003.

Los abogados que piden la dimisión de los magistrados de la Corte Suprema, consideran que son portavoces no solamente de los alteños sino bolivianos que fueron victimas de la injusticia de una estructura judicial que fue carcomida con la prebenda otorgada por los partidos neoliberales.

A través de una carta enviada a los ministro de la Corte Suprema y al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, a más de 25 años de haber recuperado la vigencia de la democracia y la vigencia plena del Estado, los partidos neoliberales habrían servido solo a una minoría política en desmedro de mayorías que fueron sistemáticamente excluidas.

Consideran que la justicia controlada por los magistrados, respondieron a los intereses de aquellos sectores que los pusieron en el cargo, poniéndose de esa manera al servicio de quienes tienen más dinero y poder y no a favor de los pobres.

La carta que está firmada por los abogados Luis Fernández, Gualberto Cussi, Pedro Fuentes, Efraín Mendoza Edgar Quisberth y otros profesionales, consideran también que la justicia encubrió a las autoridades que controlaron el gobierno para saquear los recursos naturales de Bolivia a través de la denominada capitalización. Entre ellos mencionan a los políticos Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez, Manfred Reyes Villa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

Los abogados alteños también establecen que pese a los cambios políticos que se operaron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, el Poder Judicial estructurado por el neoliberalismo se habría mantenido sin cambios, con la protección de una falsa “institucionalidad” de los ministros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario y el Consejo de la Judicatura.

Los profesionales de El Alto también cuestionaron la reunión que estableció el actual embajador de los Estados Unidos de Norteamérica con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, lo que consideran una intromisión del diplomático.

============
10953-28-05-07
Alteños están indignados con decisión de la FIFA

Atleta de 60 años correrá más de
42 Km para defender la altura


El Alto, May. 28 (APA).- Debido a que la decisión que adoptó la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para vetar a los escenarios deportivos que están situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, las organizaciones y autoridades de la ciudad de El Alto manifestaron su indignación debido a que la urbe alteña que tiene un estadio con césped sintético nunca será escenario de un evento internacional.

Si la decisión de mantiene, El Alto se sumará a las regiones donde no se podrá presentar partidos de fútbol a nivel internacional, debido a que su estadio denominado Cosmos 79 que tiene césped sintético, está situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Oruro y El Alto estarán excluidos de los eventos de fútbol internacional en Bolivia.

Rufino Chávez, actual titular de la Dirección de Deportes de la comuna de El Alto, anunció que hoy en la mañana los deportistas alteños realizarán una jornada de protesta y el miércoles el Día del Desafío lo convertirán en un día de protesta contra la decisión de los dirigentes de la FIFA.

Chavéz que tiene 60 años de edad, en su condición de atleta, anunció que personalmente en los próximos días correrá una distancia de 42 kilómetros en el altiplano para demostrar que no hay peligro a la salud de los deportistas en la altura. El deportista considera que si una persona de la tercera edad no corre peligro, un futbolista de menos de 30 años, corres menos peligro.

============
10954-28-05-07
Se realizarán diagnósticos gratis de emisión vehicular del 28 de mayo al 1 de junio

Comenzó campaña “semana
del aire limpio” en El Alto


La toma de conciencia de parte de los chóferes para que periódicamente realicen el mantenimiento adecuado de sus motorizados, hace necesario que el programa llegue a alrededor de 4 mil transportistas alteños.

Con el objetivo de concienciar a los chóferes sobre la contaminación y la importancia del control regular de sus vehículos, fue inaugurada este lunes por la mañana la campaña denominada “semana del aire limpio”, en la avenida 6 de Marzo (surtidor Victoria), actividad que es organizada por la dirección municipal de medio ambiente.

Al respecto el director de medio ambiente, Rubén Huanca, informó que en el transcurso de toda la semana se estará realizando un diagnostico gratuito de vehículos en diferentes puntos como la ex tranca Río Seco de la avenida Juan Pablo II, Plaza Libertad de la zona 16 de Julio, cruce a Villa Adela de la avenida Bolivia y el Surtidor Victoria en la avenida 6 de Marzo.

“Lo que queremos es concienciar a los chóferes sobre la contaminación y puedan hacer el control regular de sus vehículos, se ha visto mucha repercusión de parte de los chóferes, hemos coordinado con la Federación de Transportistas y Tránsito y estamos queriendo que esta campaña llegue más que otros años” dijo Huanca al señalar que el pasado año se diagnosticó casi a 3.500 vehículos y para este año el objetivo es llegar a unos 5 mil.

Anunció que para este año se entregará las rosetas de aprobación solo a los vehículos que hayan sido aprobados. El diagnostico indicará el estado de su motor, el grado de contaminación que causa y el consumo de combustible.

“Tenemos equipos que van a diagnosticar la contaminación en cuanto a gasolina y diesel, como vemos el parque automotor en su mayoría es gasolina, durante la semana se realiza el diagnostico gratuito de las emisiones de los gases de combustión del parque automotor urbano” dijo el representante de medio ambiente.

LA CAMPAÑA
En consideración a que la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció que son las emisiones de los escapes de los vehículos los que contaminan más el medio ambiente, cinco equipos técnicos iniciaron el trabajo de someter a motorizados que prestan servicio en El Alto, a diagnóstico gratuito que tiene por finalidad detectarán las fallas mecánicas que tienen y hacen que contamine el medio ambiente.

Tras haber sometido su vehículo a medición y haber aprobado el diagnóstico, el alcalde Fanor Nava, invitó a todos los transportistas a ser parte de la medición gratuita de escapes, que tarda dos minutos, tras los cuales dos expertos darán información y orientación personalizada sobre el estado del motorizado. “Les van indicar cómo está su motor y en qué grado contamina el aire y porqué causas”, dijo.

Freddy Koch, titular del Proyecto Aire Limpio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ejecutado por Swisscontact, en su condición de organizadora de esta actividad, informó que junto a la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del municipio alteño, a partir de las 08:00 de la mañana de este 28 de mayo se habilitó cuatro puntos de medición gratuitas de emisiones de contaminantes.

El primero está ubicado en la Extranca Río Seco (Av. Juan Pablo II), el segundo punto en Plaza Libertad (Zona 16 de Julio), el tercer punto en el Cruce Villa Adela (Av. Bolivia) y finalmente el cuarto grupo en el Surtidor Victoria (Av. 6 de Marzo).

Koch, explicó que para medir las emisiones de los motorizados se utiliza un aparato computarizado llamado analizador de gases, este instrumento está conectado a una computadora en la que visualizarán las cifras que describen cuántos compuestos emite el vehículo; para esto se introducirá la sonda del analizador en el escape del automóvil que es detenido con el motor encendido.

CONTAMINANTES Y SUS
EFECTOS EN LA SALUD

El experto, señaló que según la tecnología y el combustible que utilizan los vehículos, en los escapes se puede encontrar: el monóxido de carbono ((CO), hidrocarburos (HC), plomo (Pb), partículas PM más conocida como hollín, oxido de nitrógeno (NOx) y Dióxido de azufre (SO2).

El monóxido de carbono, disminuye la absorción del oxigeno de los glóbulos rojos, afecta la percepción, los reflejos y puede causar inconciencia, afecta el crecimiento fetal en mujeres embarazadas y reduce la capacidad de hacer ejercicios.

Los hidrocarburos, irritan los ojos producen cansancio y tendencia a toser, puede tener efecto cancerígeno, causa enfermedades pulmonares, promueve la formación de ozono troposférico, el cual irrita las vías respiratorias y disminuye al función pulmonar.

El plomo, afecta el sistema circulatorio, reproductivo, los nervios, reduce la capacidad de aprendizaje de los niños, provoca hiperactividad y daños neurológicos. El oxido de nitrógeno, irrita los ojos, nariz garganta y causa dolores de cabeza y el dióxido e azufre, irrita las membranas del sistema respiratorio y cusa inflamación en la garganta.

Las partículas el hollín sirven de medio de transporte de los hidrocarburos y metales pesados para llegar al tracto respiratorio hasta llegar a los alvéolos pulmonares y el sistema sanguíneo, otra vía para ingresar la cuerpo es por la respiración cuando las partículas suspendidas en el aire se condensan y forman contaminantes, esto pude causar el cáncer en los pulmones.


FACTORES QUE PRODUCEN
LA CONTAMINACIÓN

“En esta ciudad, seis de cada diez vehículos contaminan; los vehículos a GLP y diesel son los que más contaminan, y los motorizados que funcionan a gasolina y gas natural son los que menos contaminan”, ratificó Koch.

Agregó, que clasificados por la tecnología: los vehículos a carburador contamina más que los que funcionan a inyección, pero además el 80% de los motorizados de esta ciudad datan de hace 20 años y son factores de contaminación.

”No debería permitirse la importación de vehículos usados que pasan de los 10 años de funcionamiento a nuestro país, engañan a la gente quienes por esta ilusión pagan sus ahorros de toda su vida”, sugirió.

SEMANAS DE AIRE LIMPIO
Es una campaña voluntaria de sensibilización en la se realiza un diagnóstico rápido de gases de los escapes de los vehículos, son organizados por las Direcciones de Medio Ambiente de los gobiernos municipales y el Proyecto Aire Limpio, con el apoyo de instituciones amigas como INFOCAL, Escuela Superior Don Bosco, CECAP, CETA, UMSS (Ingeniería Mecánica) y la Policía Nacional, que de manera desinteresada y voluntaria apoyan con personal, equipamiento y recursos económicos.

PROYECTO AIRE LIMPIO (Reducción de la contaminación atmosférica en áreas urbanas)
Debido al crecimiento de la población urbana transitan cada vez más vehículos por las calles e las ciudades de Bolivia. Se trata todavía de flotas vehiculares de tamaño moderado a falta de mantenimiento preventivo de los vehículos contaminan el medio ambiente.

============
10955-28-05-07
Del 28 al 31 de mayo en el Hotel Edison

Alcaldía y artesanos inauguraron “1ra Feria
del Calzado y prendas de vestir de cuero”

Alcaldía de El Alto a través de sus autoridades junto a productores de artículos en cuero, inauguraron este lunes la 1ra Feria del Calzado y Prendas de Vestir de Cuero, en el Hotel Edison, la misma que durará hasta el 31 de mayo.

Esta feria que tiene como objetivo principal mostrar a los visitantes la mano de obra calificada tiene la participación de alrededor de 40 expositores de 4 asociaciones pertenecientes a la FERMYPES El Alto, los mismos ofertarán al público asistente y a las instituciones interesadas calzados para damas, caballeros, niños y niñas además de prendas de vestir de alta calidad y nuevos diseños, carteras y algo de marroquinería.

El acto inaugural estuvo realzado por el presidente del concejo municipal alteño, Gustavo Morales, el Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche y representantes de productores en cuero.

Elías Troche aseguró estar cada vez más convencido de que las ferias son un punto de reracionamiento económico que emprenden los productores siendo el objetivo fundamental mostrar la calidad de productos que se hace en la ciudad de El Alto, la productividad totalmente competitiva y segundo mostrar el potencial que tienen los microempresarios en la esta urbe.

“Nosotros como municipio estamos obligados a cooperar a nuestros productores, tenemos mas de 5 mil microempresarios en El Alto entre ellos los productores de calzados con productos bien diseñados” recalcó Troche

Portu parte Moisés Montes Jefe de la Unidad de Mypes y Mercadeo, invitó a la población de El Alto y La Paz a visitar la feria y ver la calidad de la producción de artículos en cuero, productos que son promovidos no solo por unidad sino también a instituciones grandes que hacen uso de este tipo de producción.

Asimismo Rene Nina, presidente de la Asociación de micro y pequeños empresarios en cuero, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de El Alto para llevar este tipo de ferias donde los artesanos se esmeran para fabricar sus productos, “yo pienso que el producto nacional esta a la par de lo que es Brasil, Perú y Argentina, nosotros producimos productos de primera con cuero de primera, calzados industriales, botas para el ejercito y la policía nacional” finalizó el dirigente.

Esta feria estará expuesta al público hasta el jueves 31 de mayo en el Hotel Edison ubicado en la Av. Antofagasta entre las calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores, de 08:00 a 22:00 horas. (GMEA)

Friday, May 25, 2007

VIE 25-05-07

Nº 1.740
10946-25-05-07
Piden que los servicios básicos en las escuelas sea gratis

Trabajadores alteños quieren que se
eleve el IDH para educación y salud

Aprobaron la realización de un congreso educativo regional, cuyas resoluciones serán enviadas a la Asamblea Constituyente.

El Alto, May. 25 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron pedir al gobierno la elevación de la asignación económica de los ingresos que perciben los alteños por la aplicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con la finalidad de que se destinen con prioridad para mejorar la atención en salud y el equipamiento de las unidades educativas.

La petición fue planteada por la Comisión Social del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR), donde participaron 44 delegados al margen de la directiva de la mencionada comisión. Posteriormente fue aprobada en la última plenaria del congreso, la cual fue declarada en cuarto intermedio por 90 días y cuya dirección transitoria de la COR fue encomendada al presidium.

De acuerdo a los proponentes, el incremento del IDH se pide que se destine al equipamiento de talleres y laboratorios de física, química, biología y computación, además de la implementación de bibliotecas y mapotecas.

En la mencionada comisión plantearon también que las unidades educativas tengan acceso a los servicios básicos, los cuales deben ser gratuitos, por lo que los recurso que se destinaban para el pago de agua potable y energía eléctrica se destinen para el mantenimiento de las infraestructuras. Ese tratamiento piden también para los centros de salud.

La comisión aprobó además, que el gobierno central, departamental y municipal invierta recursos en el mejoramiento de las infraestructuras de las unidades educativas, la dotación de mobiliarios y proporcionen los ítems correspondientes.

LA NUEVA LEY
DE EDUCACIÓN

El congreso de la COR decidió realizar jornadas educativas que se desarrollaran en los distritos municipales con la finalidad de elaborar un nuevo proyecto de ley de la Educación de acuerdo al contexto. Con las jornadas se quiere también promover para que se arribe a un Congreso de Educación de la COR-El Alto y sus organizaciones sociales.

Las conclusiones de dicho congreso educativo serán planteadas a la Asamblea Constituyente, en un tiempo perentorio. Junto a la propuesta, también será propuesta la vigencia del titulo de bachiller gratuito, cuyo trámite no sea burocrático y que se entregue el día de la graduación.

Debido a que se considera que los alteños tienen escasos recursos económicos para profesionalizarse, se decidió recuperar las instalaciones que ocupa actualmente Infocal y otros centros para que accedan los estudiantes alteños para profesionalizarse.

SEGURO SOCIAL
Y VIVIENDAS
La mencionada comisión decidió también pedir al gobierno que se amplíe el Seguro Social Universal para los trabajadores asalariados y por cuenta propia y el establecimiento del seguro social gratuito con aportes de la parte patronal y gubernamental.
Decidieron también defender y rechazar la privatización de la Caja Nacional de Salud (CNS), la ampliación de los paquetes de atención del SUMI y SESO con relación a los medicamentos, la jubilación de los trabajadores a partir de los 50 años para las mujeres y 55 para los varones.

Al plantear que la construcción de las viviendas sociales beneficien a todos los trabajadores, plantean que en el Plan Nacional de Vivienda se debe reducir los plazos de 20 años y que el 50 por ciento sea subsidiada por el gobierno nacional. También se pide que se incluya en el plan la construcción de viviendas productivas, sin discriminación de edades e ingresos económicos.

MEDIO AMBIENTE
En lo que se refiere a la preservación del medio ambiente decidieron plantear a las autoridades del gobierno central y comunal la realización de jornadas de trabajo y hábitos de para impedir que avance la contaminación. También plantean a la comuna alteña la construcción de mingitorios en lugares denominados estratégicos y la instalación urgente del alcantarillado pluvial.

Al margen de plantear el establecimiento de una ciudadela industrial, proponen que el cobro por el recojo de basura se establezca a través de las facturas de agua potable mientras se industrialice la basura.


============
10947-25-05-07
En Villa Victoria de El Alto

Vecinos decidieron combatir
delincuencia con muñecos


El Alto, May. 25 (APA).- Los vecinos de Villa Victoria, situada en el sur de la ciudad de El Alto, por iniciativa propia decidieron amedrentar a los malhechores con muñecos de trapo que colgaron en los postes de las avenidas y calles principales, según se pudo evidenciar ayer en la tarde, donde los vecinos se movilizaron a convocatoria de la junta de vecinos.

Los muñecos que tienen la forma de humanos y que se elaboran en base a la ropa usada, llevan a la altura del pecho letreros de advertencia contra los delincuentes. Los muñecos junto a letreros, petardos y letreros de advertencia que se pintan en las paredes, se han convertido en la ciudad de El Alto desde hace 10 años atrás en verdaderos instrumentos de seguridad ciudadana ejecutada por los mismos vecinos.

Lourdes Gómez de Pacheco, presidenta de la junta de vecinos del lugar, informó que en los últimos tiempos la zona que se halla a pocos metros del Distribuidor que está construido entre la Av. 6 de Marzo y Bolivia, ha sido virtualmente por delincuentes que merodean las viviendas de los vecinos y que ya les quitaron a varios escolares sus útiles.

La dirigente vecinal informó que ante tanta inseguridad, los vecinos decidieron tomar iniciativas que tienden al resguardo de sus bienes que fueron logrados con bastante sacrificio, ya que ante la falta de seguridad los delincuentes comenzaron a intensificar sus actividades delictivas.

Gómez aseguró que pese a la intensa propaganda que se hace por los medios de comunicación sobre los planes de seguridad ciudadana, los vecinos se sienten más inseguros ante la proliferación de la delincuencia, por lo que advirtieron que no se quedarán cruzados de brazos ante la inseguridad.

La dirigente denunció que los niños del establecimiento educativo sufrieron la agresión de malhechores, lo que alarmó no sólo a la junta de vecinos, sino también a los padres de familia, quienes decidieron realizar una asamblea conjunta para ejecutar acciones en defensa de la integridad de los escolares y de los vecinos. Advirtieron que si se vuelve a agredir a los menos, se tomarán acciones drásticas contra los abusivos.


============
10948-25-05-07
A través de seminarios

Dirección de Recaudaciones comenzó
campaña de concientización tributaria


Con el fin de concienciar a la población de El Alto sobre su obligación tributaria, la Dirección Municipal de Recaudaciones, comenzó el pasado sábado con una campaña de concientización a través de seminarios, los cuales permitirán conocer sobre los beneficios de cancelar los impuestos de manera oportuna.

Este lunes 28 de mayo se tiene previsto continuar con este seminario en el multifuncional de la Fuerza Aérea Boliviana FAB-El Alto a partir de las 17:30 horas.

La información fue dada a conocer por la directora municipal de recaudaciones, Jesusa Mamani, quien señaló que con el fin de informar a la población de El Alto sobre la importancia de la cancelación de sus impuestos de manera oportuna se realizó el pasado sábado el primer seminario de concientización tributaria en la cual participaron alrededor de 40 personas que lograron disipar sus dudas sobre este tema.

“Hemos empezado este seminario debido a que se ha establecido que hay bastante mora, el contribuyente no esta respondiendo como debería responder ósea cancelar sus impuestos de manera oportuna, la intención nuestra es hacer conocer a la población de que ingresando en mora por adeudos tributarios el contribuyente día que pasa genera intereses y el interés es muy elevado son casi el 10% y de ese interés hay una sanción de otros 10% sobre intereses a partir de la multa por incumplimiento de los deberes formales, lo que va en desmedro de la economía de la población” dijo Mamani al asegurar que la intención es hacer conocer todo eso para que tomen conciencia al respecto.

Según la autoridad el pago oportuno tiene el beneficio del descuento del 10%, contrariamente a las sanciones impuestas cuando se entra en mora, aspectos que en la mayoría de los casos desconocen los contribuyentes.

“Lo que pretendemos es que no entren en mora, mucho se ha hablado de la prescripción como si fuera normal, sin embargo los funcionarios públicos estamos sujetos a la ley 1178 que establece que somos responsables de que los contribuyentes cumplan con su obligación tributaria, aunque hay muchos que evaden por x razones y lo que no se dan cuenta es que al entrar en mora se generan cargas adicionales al margen de lo que debían pagar y día que pasa van sumándose los intereses y la actualización de las UFBs”, explicó Mamani.

Recalcó que aquellas personas que no cancelaron antes de la prescripción tendrían que ser sometidos a una fiscalización y luego una sanción por omisión de pago del 50% de acuerdo a la gravedad de la falta del contribuyente.

Estos y otros aspectos serán explicados en los seminarios que están siendo programados de forma sucesiva hasta el próximo 4 de junio que es la fecha en que se vence el plazo para la actualización voluntaria de los predios.

La directora de recaudaciones informó también que se tienen 150 predios que se encuentran preventivamente anotados en Derechos Reales y los cuales ya están para etapa de ejecución o de remate, de la misma manera se tienen registrados 15 mil predios que tienen construcciones pero están cancelando como edificios pequeños o simplemente como terrenos lo que amerita que entren con fiscalización luego de cumplido el plazo el próximo 4 de junio. (GMEA)

============
10949-25-05-07
Alrededor de 30 personas se organizaron en defensa de derechos de los discapacitados

Asociación de Personas con Discapacidad de la
Alcaldía de El Alto será posesionada este sábado


Una Asociación de Personas con Discapacidad de la Alcaldía de El Alto, compuesta por 30 funcionarios municipales, será posesionada este sábado 26 de mayo a horas 10:00 en el Teatro Municipal de Cámara.

En el acto de posesión estarán presentes el alcalde de El Alto, Fanor Nava Santiestéban, representantes de la COR, FEJUVE y el Defensor del Pueblo entre otros.

Faviola Duchén, presidenta de la nueva asociación conformada por 30 funcionarios municipales con discapacidad de los cuales casi el 50% son trabajadores a contrato, dijo que es importante la conformación de esta nueva organización toda vez que en la mayoría de los casos de los afiliados con jefes de familia o tutores.

Dicha asociación tiene el propósito de velar por las personas que trabajan en el municipio de El Alto y que en muchos de los casos están a contrato durante mucho tiempo, “se acaba sus contratos y tienen que estar caminando de un lado a otro para que se les haga su recontrato, eso no es justo, en El Alto el 4% de personas con discapacidad tienen que estar en la alcaldía pero eso no se esta cumpliendo” dijo Duchén al asegurar que gracias al apoyo del actual alcalde los trabajadores a contrato tendrán ítem con el reformulado II.

Esta Asociación estará conformada en la mesa directiva por: Faviola Duchén (presidenta), Mario Ayala (Vicepresidente), Luci Chávez (Stria. Hacienda), Heriberto Catari (Strio. Actas) y David Mamani (vocal). (GMEA)

Wednesday, May 23, 2007

MIE 23-05-07

Nº 1.739
10941-22-05-07
No se resolverá sacando mas efectivos policiales y del ejército

Inseguridad seguirá creciendo si el Estado
no asegura empleo, vivienda y educación


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto asegura que el decreto 21060 al provocar migración a la ciudades incremento la inseguridad ciudadana. Linchamientos son consecuencia de la descredibilidad y negligencias de los operadores de justicia en el país.

El Alto, May. 23 (APA).- La inseguridad ciudadana seguirá creciendo si es que el Estado boliviano no asegura a los ciudadanos el empleo, la vestimenta, la vivienda y la educación, derechos que fueron conculcados por los gobiernos neoliberales con la vigencia del decreto 21060, disposición que provocó una migración masiva a las ciudades, principalmente a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según el criterio del actual representante especial del Defensor del Pueblo en El Alto, Roberto Quiroz.

Estudios serios que se realizaron en pasados años establecieron que la ciudad de El Alto no es una de las principales ciudades violentas del país, sino que el enfoque periodístico de algunos medios de comunicación que no salen en su cobertura de la Ceja, en los últimos tiempos pretende afirmar que es la ciudad más violenta por el número de linchamientos, recojo de cadáveres y asaltos.

El representante especial del Defensor del Pueblo, considera que la barrera de la Ceja no ha sido quebrado por los medios de comunicación, cuyos periodistas en su afán de facilitar su trabajo sólo recurren como fuentes de información a las autoridades de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Crimen (Felcc), las autoridades de la comuna alteña, la Unidad Operativa de Transito, las Defensorías y los regimientos policiales.

Quiroz considera que si en verdad la Ceja, la Zona 12 de Octubre y Villa Dolores, son evidentemente zonas rojas donde se proliferan los hecho delincuenciales, no es motivo para generalizar a toda una ciudad, que no respetan la legalidad y que se dedican permanentemente a actos que contravienen la justicia.

El representante del Defensor del Pueblo considera que la actividad económica que se desarrollan en las ferias más grandes del país: La Zona 16 de Julio y Pacajes Caluyo, donde se advierte que una gran cantidad de alteños se dedican a trabajar, contrastan con lo que se pretende estigmatizar a través de los medios de comunicación. Al margen, Quiroz destacó también la febril actividad que desarrollan los padres de familia, estudiantes y maestros en las villas para transformar los establecimientos educativos. Destacó también las actividades culturales que desarrollan una gran parte de los jóvenes, la mayor parte que no está involucrada en las pandillas juveniles. “Esta imagen que es predominante en El Alto, lamentablemente no se muestra en los medios”, manifestó.

EFECTIVOS Y
ORGANISMOS

A criterio de Quiroz, el actual sistema de seguridad ciudadana no se mejorará con el simple ejercicio de incrementar el número de efectivos de la policía, ni sanado al ejercito a las calles ni articulando organismos de seguridad en base a jóvenes; sino que desminuirá cuando se de posibilidad al ciudadano de tener asegurado una fuente de trabajo que le permita tener alimentación, vestids, educación y salud, lo que le dignificará. Si el Estado no asegura la seguridad en el trabajo, salud, educación y viviendas, se generara posibilidades de crecimiento de la delincuencia. “El Estado, el gobierno central, prefectural y las alcaldías, tienen la obligación de dar seguridad al ciudadano a su fuente de trabajo y a partir de ello va a multiplicar la seguridad en los otros niveles, no se dice que con eso desaparecerá la delincuencia”, manifestó Quiroz.

Quiroz reiteró que si hay más trabajo, la gente estará dedicada a ganarse el sustento dignamente, por lo que los índices de delincuencia comenzarán a bajar. Recordó que con el 21060 se quito las fuentes de trabajo a los ciudadanos, quienes junto a sus esposas tuvieron que buscar alternativas lejos de sus casas, dejando a sus hijos a merced de los malhechores y la delincuencia.

LOS LICHAMIENTOS
El representante especial del Defensor del Pueblo, considera también que los linchamientos que se dieron en la ciudad de El Alto y las comunidades aledañas, no se dieron porque los pobladores son violentos o quieran salirse del margen de la ley, sino porque la ciudadanía ya no cree en la policía, el Ministerio Público y la Administración de la justicia. Por esa situación, las autoridades están llamadas mejorar la administración de la justicia, la policía nacional y el Ministerio Público.

============
10942-23-05-07
Además de la instalación del gas a domicilio

Trabajadores piden creación y planta
industrializadora de hidrocarburos


La Comisión Económica del congreso de la COR recomendó que las cuentas de la organización se manejen a través de una cuenta bancaria. En dos años, el ex comité ejecutivo tuvo un ingreso de 12.8 mil bolivianos de los cuales gasto 12.2 mil bolivianos. Decidieron exigir a los concejales que rebajen sus dietas en un 50 por ciento.

El Alto, May. 23 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto determinaron pedir al actual gobierno que se concrete la instalación de una planta industrializadora de hidrocarburos en la urbe alteña con la finalidad de crear fuentes de trabajo y una respuesta concreta a la denominada Agenda de Octubre que gira en torno a la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos, según las conclusiones de la Comisión Económica del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR) que se decretó en cuatro intermedio por 90 días.

Consideran que los alteños que fueron protagonistas de la defensa de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos en octubre del 2003 y que echaron del poder al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y que establecieron el actual proceso político, tienen que beneficiarse de la industrialización y la instalación de gas a domicilio.

La mencionada comisión que fue presidida por el representante de los gremiales, Raúl Choque, también estableció que el actual gobierno debe incrementar los recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), con la finalidad de que beneficie programas de viviendas, la salud y educación.

Decidieron también que los dirigentes que asuman la conducción de la máxima entidad sindical de los alteños, apoyen con decisión el pliego único de la Central Obrera Boliviana (COB) que fue presentado recientemente con la finalidad de que se otorgue un salario justo de acuerdo a la canasta familiar.

Debido a que se considera que El Alto es la capital de la artesanía, se decidió pedir al gobierno de que establezca fondos financieros para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia.

A tiempo de rechazar la elevación de las tarifas de energía eléctrica, agua y teléfono, también se exige la creación e implementación de nuevos mercados en El Alto, de acuerdo a su crecimiento demográfico.

La mencionada comisión, también decidió plantear la consolidación de la Normal Superior de El Alto y de la Universidad Pública El Alto (UPEA), por lo que se luchará por un presupuesto justo.

Al exigir la vigencia del pasaje estudiantil y la creación de una Banco Económico y Social para las organizaciones de El Alto, los trabajadores decidieron también exigir a los actuales concejales la rebaja de sus dietas en un 50 por ciento, debido a que no están fiscalizando los actos irregulares que se presenta en la comuna alteña.

INFORME DE LOS
EX DIRIGENTES

Al evaluar informe económico del comité ejecutivo cesante, la comisión decidió recomendar que los gastos que se erogan se lo hagan con la autorización del comité ejecutivo. Además estableció que los gastos de más de 50 bolivianos deben tener su factura correspondiente. Además, encargaron que el manejo económico de la COR se debe efectuar por cuenta bancaria.

Se pudo establecer que desde marzo de 2005 a abril de 2007, se logro un ingreso de 12.8 mil bolivianos y se gasto 12.2, quedando un superávit de 5.201 bolivianos.

============
10943-23-05-07
Amenazan con presionar y echar autoridades

Organizaciones de Villa Dolores
piden clausura de locales ilegales

El Alto, May. 23 (APA).- Las organizaciones gremiales, vecinales y estudiantiles de Villa Dolores exigen a las autoridades de la comuna alteña el cierre definitivo de bares, pensiones y locales que funcionan ilegalmente hasta esta semana, en caso de que lo hagan organizarán una marcha donde obligarán a las autoridades involucradas a renunciar a sus cargos, según los representantes de dichas organizaciones.

Las organizaciones manifestaron su molestia por la proliferación de locales nocturnos, especialmente en la calle 2 de Villa Dolores, los cuales atraen a los delincuentes que cometen sus atracos por el lugar y quieren robar la mercancía de los comerciantes minoristas, al margen de que a pocos metros se halla la Unidad Educativa Juan Carriles.

Ramiro Llusco dirigente de los comerciantes minoristas informó que están molestos e indignados por la reapertura de locales que fueron clausurados en la calle 2, donde los propietarios afectados con la medida manifestaron que las autoridades dispusieron la reapertura de sus locales.

Anunció que si en las próximas horas no se vuelven a clausurar, las organizaciones marcharán hacia el edificio de la alcaldía quemada para echar a aquellos funcionarios y autoridades que siguen fomentando la actividad de locales clandestinos.

============
10944-23-05-07
Semana del Aire Limpio del 28 de mayo al 1 de junio

El Alto se moviliza para medir los escapes de
los motorizados que circulan por esa ciudad


Sensibilizarán a conductores en la prevención de la contaminación. Instituciones especializadas establecieron que un 80 por ciento de la contaminación atmosférica es provocada por la emisión de gases tóxicos de los vehículos entre ellos el monóxido de carbono y dióxido de carbono.


Iniciando la Semana del Aire Limpio para El Alto, este lunes 28 de mayo a las 08:00 de la mañana, en el punto de medición Surtidor Victoria, el vehículo del alcalde Fanor Nava será el primer motorizado sometido a diagnóstico gratuito de emisiones vehiculares cuyo resultado indicará el estado del motor, el grado de contaminación que causa y el consumo de combustible; esta actividad esta destinada a involucrar a los población en acciones para la prevención de la contaminación del aire.

Organizado por la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del municipio alteño y el Proyecto Aire Limpio de Swisscontact, esta actividad tiene la misión de llegar a los transportistas para medir las emisiones de sus motorizados, entregarles su roseta de aprobación y asesorarles en las fallas técnicas de su vehículo; del 28 de mayo al 1 de junio.

La medición de las emisiones contaminantes se hace con un aparato computarizado llamado analizador de gases, este instrumento está conectado a una computadora en la que se visualizan las cifras que describen cuántos compuestos emite el vehículo a través de la sonda del analizador, que es introducida en el tubo de escape del automóvil que se detenido con el motor encendido.

LA META ES MEDIR
4 MIL MOTORIZADOS


Fredy Koch, director nacional del Proyecto Aire Limpio, informó que el año pasado se logró medir los escapes de 3200 vehículos y este año la meta es de 4 mil, durante una semana de campaña y en cuatro puntos de medición: Extranca Río Seco (Av. Juan pablo II), Plaza Libertad (Zona 16 de Julio), Cruce Villa Adela (Av. Bolivia) y Surtidor Victoria (Av. 6 de Marzo).

SEIS DE CADA DIEZ VEHICULOS
CONTAMINAN EL AIRE ALTEÑO
El experto, precisó que tras la medición del año pasado se logró establecer que seis de cada 10 vehículos, que transitan por esta ciudad son los que contaminan el aire alteño. “Los vehículos a GLP y diesel son los que más contaminan, y los motorizados que funcionan a gasolina y gas natural son los que menos contaminan”, agregó.

PRESERVACIÓN
DEL AIRE LIMPIO

Virginia Salgueiro, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto, anunció que para lograr mayor facilidad a los conductores de minibuses y microbuses, se organizará un equipo móvil de medición que se desplazará de parada a parada.

Otra acción, a realizarse es la referida a la socialización de esta temática entre los periodistas de esta ciudad, para cuyo efecto se llevará adelante un seminario, en el Recreo El Carmen de Viacha, este sábado 26 por la mañana.

Para el cierre de la semana del aire limpio a ejecutarse el domingo 27 de mayo, se tiene previsto la tradicional carrera ciclística que partirá de la Plaza de la Cruz de la Av. Bolivia y recorrerá varias rutas pavimentadas y retornar al mismo punto de partida (meta) para dar inicio al festival de música en conmemoración a la Semana del Aire Limpio, indicó Rómulo Quintanilla, director de Medio Ambiente. (GMEA)

============
10945-23-05-07
Los negocios no registrados en el plazo establecido serán pasibles a una sanción de 2500 Bs.-

Alcaldía inició operativos para detectar
actividades económicas clandestinas


El Gobierno Municipal de El Alto a través de la Dirección de Recaudaciones, el pasado martes, inició operativos para detectar la existencia de actividades económicas clandestinas las cuales tendrán un plazo de 72 horas para regularizar su trámite de funcionamiento.

Así lo hizo conocer la directora de Recaudaciones, Jesusa Mamani, quien aseguró que de forma preventiva se dio inicio a la notificación a las actividades económicas clandestinas en El Alto con el objetivo de que en un plazo no mayor a tres días los propietarios puedan registrar sus negocios.

“Es una prevención para que se vengan a registrar sus negocios, hemos establecido de que muchos no están registrados y si en el plazo que se les está dando no registran su negocio se procederá deacuerdo a las normas” dijo Mamani al señalar que la norma permite clausurar y cobrar la multa de 2.500 UFBS que significan más de 2.500 bolivianos.

La autoridad informó que el personal que salió en estos operativos comenzó el trabajo de prevención a través de notificaciones dejadas en cada negocio una vez que se comprobó que propietario no contaba con documentos de funcionamiento otorgando un plazo de 72 horas para regularizar sus trámites en las oficinas de recaudaciones ubicadas en la avenida Héroes del Kilómetro 7.

Advirtió que si los notificados se apersonan a las oficinas de recaudaciones en el plazo establecido se les otorgará el beneficio del registro de manera voluntaria sin sanción alguna, de lo contrario aunque la actividad económica sea pequeña como una tienda deberá pagar la multa que supera los 2.500 bolivianos.

Hasta la fecha se tienen registrados más de 14 mil actividades económicas en la ciudad de El Alto un número que es mínimo para la entidad recaudadora debido a que en la realidad los negocios en esta urbe son en mayor cantidad.

“Al ingresar a esta ciudad nos damos cuenta la cantidad de actividad económica que existe, en muchos de los casos un solo inmueble tiene de 5 a 8 actividades económicas y sin nos vamos a todos los barrios todos tienen sus actividades económicas por los menos una tienda de barrio entonces no hay relación con las inscripciones que nosotros tenemos” finalizó la autoridad. (GMEA)