Friday, June 29, 2007

LUN 25-06-07

Nº 1.756

11026-25-06-07
Anuncia que pedirá que se implemente Red de Lucha Contra la Corrupción en El Alto

Aunque masistas piden su cabeza, alcalde
seguirá apoyando política de cambio


El alcalde Fanor Nava que inicialmente tuvo el apoyo del presidente Evo Morales, revela que no juró al MAS para no incomodar. Nueva correlación de concejales apunta a un pacto del MAS con Podemos para articular nuevo frente que controle la administración de la comuna alteña.


El Alto, Jun. 25 (APA).- Pese a que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden su cabeza por presuntos actos de corrupción e incapacidad que se dieron en la irregular adjudicación de obras, perdida de donaciones y de procesos judiciales, el alcalde de El Alto Fanor Nava anunció que seguirá apoyando la política de cambio que inicio el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, debido a que se siente comprometido con los cambios sociales que se generaron a partir de la denominada Guerra del Gas.

Nava que tuvo el apoyo de los concejales del MAS, de los disidentes del partido político Plan Progreso (PP) y del Movimiento Social de Octubre (M-17) a través de la denominada Bancada Alteña, tiene actualmente como cancerberos no sólo a los concejales masistas y del PP, sino de los propios parlamentarios del partido que controla el timón el Estado boliviano, quienes aseguraron que el propio mandatario de la Nación, les pidió que pongan fin a la gestión de Nava, debido a que los actos irregulares en la administración de la comuna alteña ya son intolerables.

El alcalde que cumplirá dos años al frente de la administración de la comuna alteña en septiembre de este año, cada vez tiene menos concejales que respaldan su gestión, debido a que consideran que la transparencia que prometió ejecutar en su administración no se cumplió y que su falta de autoridad compromete seriamente a la administración de la comuna alteña. El propio presidente Morales comenzó a restarle apoyo, al condicionar que los proyectos comprometidos en marzo de este año, cuyo monto de inversión sobrepasa los 50 millones de dólares, ya no serán canalizados en la administración de Nava.

ESPEJISMOS
Y PALABRAS

Sin embargo, el alcalde Nava considera que el presidente no se ha alejado de su administración y menos ha condicionado que la cooperación comprometida no se concretará. Como una muestra de que sigue habiendo una relación con Morales, señaló que recientemente tuvo la oportunidad de viajar a Paraguay en la misma comitiva del mandatario de los bolivianos. Además, considera que lo convoca permanentemente para tratar temas que se refieren al departamento de La Paz.

A tiempo de aclarar que no quiso jurar al MAS, debido a que no quiso hacer queda mal a esa tienda política, aseguró que como ciudadano y autoridad seguirá apoyando al actual proceso político que se abrió a partir de octubre del 2003, donde se dio la denominada Guerra del Gas, jornada que depuso del poder al último presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada.

LUCHA CONTRA
LA CORRUPCIÓN

Frente a las denuncias que formulan los parlamentarios del MAS sobre la existencia de actos irregulares en la adjudicación de contratos para la construcción de obras, Nava informó que para sancionar a los funcionarios que han cometido esas irregularidades se invitó a la titular del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, establezca una red en la ciudad de El Alto.

Con el establecimiento de es red de lucha contra la corrupción, según la explicación de Nava, se puede erradicar esa imagen ingrata de corrupción que se comienza a tipificar a la actual administración de la comuna alteña.
El actual alcalde reconoció que al manejarse una considerable cantidad de obras en la ciudad de El Alto, existen problemas de transparencia. En ese sentido ya se habría procedido al cambio de algunos funcionarios de las dependencias de la Dirección de Licitaciones, en el marco de la transparencia.

CORRELACIÓN
DEL CONCEJO

La correlación política que existe en el Concejo Municipal a consecuencia de la desarticulación de la denominada Bancada Alteña (MAS, ex PP-Podemos y M-17), ha comenzado a conformar otra coalición en base a los dos concejales del MAS y los tres del PP, donde podría sumarse en cualquier momento el concejal del M-17.

Sin embargo, el frente que aún sustenta la administración de Nava con fuertes críticas, sólo tiene apoyo indiscutible en los concejales Enrique Ricaldi y Sarha Arnez, quienes articularon la denominada Bancada Alteña que se hizo pedazos por no haber ejecutado una administración transparente.

============
11027-25-06-07
Para elegir al Comité Ejecutivo de la COR-El Alto

Ampliado define reanudación
de última plenaria de congreso


El Alto, Jun. 25 (APA).- El ampliado de representantes de las organizaciones que fue convocado para hoy definirá la fecha de la reanudación de la última plenaria del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR), donde se elegirá al nuevo comité ejecutivo y del tribunal disciplinario de la máxima entidad sindical de los alteños.

El congreso fue interrumpido cuando los dirigentes de la Federación de Gremiales excluyeron de la terna de candidato al ejecutivo cesante, Edgar Patana. Ante esa actitud la plenaria del congreso pidió que se incluya a Patana, lo que no pudo ser posible y se declaro el cuarto intermedio por 90 días, lo que significa que el congreso debería reanudarse en agosto de este año.

Nueve organizaciones pidieron a través de cartas que se convoque al ampliado donde se tratará centralmente la reanudación de la última plenaria del congreso ordinario de la COR, debido a que consideran que las organizaciones sindicales de El Alto deben ejecutar acciones para responder la actual coyuntura política que vive el país, donde sobresale el traslado de la sede de gobierno hacia Sucre y una presunta acción para la consumación de un golpe de Estado.

Las nueve organizaciones que a través de cartas piden la convocatoria de un ampliado para aprobar la reinstalación del congreso ordinario de la COR, coincidieron en señalar que la coyuntura que se ha presentado en el escenario político, requieren de una organización fortalecida. Actualmente la COR cuenta con 26 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares.

Sin embargo, se pudo establecer que al interior de la Federación de Gremiales ya resolvieron el tema de la nominación de la terna, por lo que consideran que debería reanudarse la última plenaria del congreso para elegir a los dirigentes del nuevo comité ejecutivo.

Entre las organizaciones que piden que el actual directorio transitorio de la COR convoque a ampliado figuran: la Unión Nacional de Ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, Regional El Alto (Unexpepb), la Federación de Panificadores de El Alto, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), la Federación de Trabajadores en Construcción de El Alto, la Federación de Personas con Discapacidad (Fedepdi), la Federación de Trabajadores en Salud y Fescarusu.

============
11028-25-06-07
En sesión que se desarrollará en el Matadero Municipal

Matarifes alteños exigirán la
destitución de 6 funcionarios

El Alto, Jun. 25 (APA).- En la sesión del Concejo Municipal que hoy se desarrollará en el Matadero Municipal, el alcalde de El Alto, Fanor Nava, debe mostrar las cartas de destitución de seis funcionarios que están comprometidos con irregularidades en la malas ejecución de obras en la modernización y refacción del centro de faeneo de reses.

Una movilización radical de los trabajadores en carne la semana pasada pidió la destitución del alcalde Fanor Nava, el oficial Mayor de Obras Félix Sanga y funcionarios que intervinieron en las obras de refacción y modernización del Matadero Municipal, debido a que las obras de modernización comenzaron a deteriorarse y amenazar la integridad física de los matarifes.

Como una gestión corrupta, de latrocinio y de incapacidad fue calificada la administración que encabeza el alcalde Fanor Nava por parte de los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), debido a que los trabajos de la modernización y refacción del centro de faeneo de reses ya se deterioraron en menos de medio año, por el que consideran que hubo sobreprecio en la ejecución de las obras. Entre los funcionarios figura el titular de la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente, Féliz Sanga.

El ejecutivo de Futecra, Salvador Quispe, una y otra vez reiteró que se cometió un robo en la ejecución de las obras de la refacción y modernización del Matadero Municipal de El Alto, el cual fue inaugurado con bombos y platillos en un acto que contó con la presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, quien además ofreció medio millón de dólares para seguir modernizando esas instalaciones.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, aseguró que la sesión que corresponde al Distrito 6, se desarrollará en el Matadero Municipal, en cumplimiento de compromisos que contrajeron con los dirigentes del sector.

En caso de que la destitución que se comprometió el alcalde Nava y las acciones que ejecutará el Concejo Municipal, los representantes de los trabajadores en carne anunciaron que ya no aportarán las tasas de faeneo a la comuna alteña e iniciarán movilizaciones radicales hasta lograr la renuncia del alcalde Nava y los concejales, por resistirse a fiscalizar y sancionar a funcionarios corruptos.

============

MAR 26-06-07

Nº 1.757

11029-26-06-07
Leen en medio de la humareda que permanece en ambas ciudades

Amautas, canarios y monos invaden La Paz
y El Alto para leer la suerte de los bolivianos


Los más frecuentados son los amautas que leen el provenir de los seres humanos en estaño fundido que es vaciado en baldes y bañadores de agua.

El Alto, Jun. 26 (APA).- Amautas (sabios aymaras) y dueños de multicolores canarios y traviesos monos invadieron los centros y zonas populares de las ciudades de La Paz y El Alto para leer la suerte de los seres humanos en el marco de las tradiciones y costumbres de ambas ciudades que están influenciadas por las culturas hispánicas y precolombinas. Se considera que estos días, a partir de la festividad de San Juan hasta la fiesta de San Pedro, es propicia para leer el porvenir.

La plaza de los Héroes, la Garita de Lima, el Cementerio General y El Tejar en la ciudad sede de gobierno; la Ceja, Villa Dolores, la Zona 16 de Julio, la ex tranca de Río Seco, el Cruce a Villa Adela y la ex tranca de Senkata en la ciudad de El Alto, fueron invadidos por los amautas que leen suerte en estaño, cerveza, huevo, vela y hasta naipes.

Las personas que se ganan cinco bolivianos por la lectura de la suerte, en el caso de la plaza de los Héroes que está en pleno corazón de la ciudad sede de gobierno, se han instalado en espacios que les permiten atender adecuadamente a sus clientes, ya que en sus pequeños puestos a la intemperie han colocado sillas precarias pero cómodas donde le hacen sentar a sus clientes para que escuche lo que le depara el futuro. A pocos centímetros de la silla, se halla un anafe a kerosene donde sostiene un pequeño perol que contiene estaño fundido. El que quiere hacerse leer la suerte, vacía con un cucharón de metal una porción del estaño fundido en el sartén en agua que está un balde de plástico.

El estaño fundido que abunda en las minas bolivianas que se retorna a su solidez al entrar al agua, es sacado con mucha ceremonia por el amauta, quien lo vacía en un plato. Señalando con un lápiz las formas del estaño sólido, el amauta que esta enfundado en un poncho rojo oscuro y con lucho y sombrero en la cabeza, le habla desde los problemas que padeció ayer y hoy. Con solemnidad y autoridad le comunica lo que le espera el futuro, inclusive hace varias recomendaciones sobre la salud, el trabajo y el hogar.

El trabajo de los amautas es coadyuvado por todas su familia, en vista de que la esposa se hace cargo de las fundición del estaño en el pequeño perol, en cambio alguno de los hijos se hacen cargo de cambiar el agua y alcanzar el plato donde es colocado el estaño sólido.

WIPHALAS, PONCHOS Y
BANDERAS BOLIVIANAS
Para atraer a sus clientes los amautas de la ciudad de El Alto, colocaron varias wiphalas (banderas los pueblos precolombinos) y las banderas de Bolivia alrededor de los puestos donde se lee la suerte en estaño fundido. Ahí sobre los escombros que quedaron de la construcción del Distribuidor de la Ceja, los amautas tuvieron bastante demanda en los primeros días de trabajo.

Todos llevan sus ponchos rojos que tienen pequeñas rayas negras y que son conocidos como wayruros, además sus cabezas tiene luchos y sombreros negros y blancos. Aunque con incomodidad, ellos despachan satisfechos sus clientes.

En los puestos de los amautas de El Alto, existen también cerveza y huevos para leer la suerte, sin embargo son pocos los que piden que les lean su porvenir a través de esos elementos.

CANARIOS MULTICOLORES
Y MONOS JUGUETONES
En el acceso a la Av. Franco Valle y la Av. Tiwanaku de la ciudad de El Alto, se instalaron los pequeños puestos ambulantes de los dueños que llevan en pequeñas casas de canarios y el escenario de monos traviesos que están sostenidas por trípodes. Esos pequeños animales, de pequeños cajones extraen pequeños papeles que están doblados y donde esta escrito la suerte del que recurre a ellos.

Un boliviano, cobran por el servicio que hacen los animales que hacer posible que sus dueños y ellos puedan ganarse la vida.

Los amautas, los canarios y monos traviesos, realizaron sus actividad en un aire que olía a cenizas y en medio de un frió en vista a que la humareda tapó los plenos rayos del astro rey en ambas ciudades.

============
11030-26-06-07
Afirman que a la corrupción no se la combate en seminarios

Establecimiento de oficina de la red
anticorrupción aclarará irregularidades


El Alto, Jun. 26 (APA).- El establecimiento de una Red de Lucha Contra la Corrupción permitirá que muchas irregularidades que se dan en varias entidades públicas de la ciudad de El Alto se aclaren y sancionen a los responsables, debido a que se trata de una urbe donde sus pobladores luchan sacrificadamente para salir de la pobreza, mientras unos cuantos amasan grandes fortunas, las cuales deberían invertirse en obras de desarrolló, según Domitila Conde, representante de la Red Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción, entidad que funciona con esfuerzos personales.

El criterio fue planteado, después de que el actual alcalde Fanor Nava decidió invitar a la actual viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, para que establezca una oficina de lucha contra la corrupción para transparentar la administración de la comuna alteña y otras entidades públicas, donde se manejan recursos que fueron logrados con la lucha de los alteños en octubre de 2003.

Conde manifestó que en reiteradas oportunidades, a través de la organización ciudadana, se pidió el establecimiento de una oficina regional con la finalidad de ejercer un control a las autoridades y funcionarios públicos. Sin embargo, la representante de Transparencia prefirió invertir recursos en la realización de reuniones y seminarios, con los cuales no se lucha contra la corrupción en el país y en la ciudad de El Alto.

Según Conde, gracias al apoyo de organizaciones sociales de El Alto, se trabajo en forma ad honoren sólo por compromiso y de servicio a la población, pero el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, pese a sus recursos, no colaboro en el fortalecimiento de las oficinas de redes de lucha contra la corrupción que se establecieron en poblaciones como la urbe alteña. Sin embargo, no se hicieron esfuerzos para desmoronar toda la corrupción institucionalizada en el Estado. Señaló que personas que tuvieron una trayectoria negativa y cuestionada, están en puestos de mucha confianza y poder, ganando altos sueldos.

Señaló que en los consulados, los militantes de confianza de gobiernos neoliberales, como Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), continúan trabajando con sueldos altos.

REPRESENTACIÓN
Con el respaldo de 25 organizaciones sociales de El Alto, comenzó a funcionar una red de lucha contra la corrupción en El Alto, donde se obtuvieron resultados como el procesamiento del ex alcalde de El Alto por los delitos de corrupción que se dieron en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), el procesos está estacado en la fiscalía y con la vacación judicial ingreso a una retardación.

También se denunció irregularidades que cometieron directores de unidades educativas, cuyos procesos de ejecutan en la Secretaría Departamental de Educación (Seduca). Se coordinó acciones con la Oficina Especial del Defensor del Pueblo para denunciar el abuso de poder de las juntas vecinales y juntas escolares.

Considera que la corrupción también a comenzado a carcomer a las organizaciones sociales, a través de algunos dirigentes que sólo activan para lograr sus prebendas personales.

Explicó que el trabajo que realizaron a través de denuncias, lo procesaron a través del Departamento Jurídico de la ex Delegación Presidencial Anticorrupción.

============
11031-26-06-07
No permitirán que se trate traslado de la se de Gobierno

Alteños rechazan el alargamiento de
gestión de la Asamblea Constituyente


El Alto, Jun. 26 (APA).- Los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto no permitirán que la gestión de la Asamblea Constituyente se alargue ni un solo día, debido a que esa instancia se ha convertido en un centro de conspiración contra la Agenda de Octubre a través de varios argumentos como el traslado de la Sede de Gobierno y el cambio de símbolos patrios de Bolivia.

Los dirigentes tanto de la Central Obrera Regional (COR) como de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), consideran que al margen de generar conflictos de confrontación, donde se da vigencia a los partidos y agrupaciones neoliberales, no ha producido propuestas que permitan los grandes cambios que se propusieron desde El Alto en la denominada Guerra del Gas.

Con la finalidad de advertir a los constituyentes que los alteños no permitirán que en la Asamblea Constituyente trate el tema del traslado de la Sede de Gobierno a la ciudad de Sucre, en el marco de la concreción de la capitalia total, el presidente y el vicepresidente de la Fejuve, Nazario Ramírez y Portugal Cahuana, respectivamente, se trasladaron hacia la ciudad de Sucre con la finalidad de hacer conocer la posición de la entidad que agrupa a las juntas vecinales.

Además, los representantes de la Fejuve plantearan a los asambleístas que representan al departamento de La Paz no se retiren de la Asamblea Constituyente y que den una lucha franca en el lugar de las decisiones para no permitir que la Sede de Gobierno sea trasladado a Sucre.

CENTRO DE
INCAPACES

Los representantes de las organizaciones alteñas, consideran que hasta la fecha los asambleístas han demostrado una completa ineptitud para elaborar propuestas que permitan que a través de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se produzcan cambios profundos en base a las experiencias que se abrieron en octubre de 2003, después de que los alteños echaron del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo de la COR, manifestó que los trabajadores alteños no permitirán bajo ningún argumento que se alargue la gestión de la Asamblea Constituyente. Exigirán que el 6 de agosto de este año, tal como se estableció concluyan sus labores. Si es que a través de las componendas políticas lo hacen, no permitirán que el Estado boliviano les siga pagando sueldos por lo que no producen como lo hacen millones de bolivianos para ganar el pan del día para sus familias.

Los dirigentes de la COR tampoco descartaron la posibilidad de viajar a la ciudad de Sucre para plantear una posición de los alteños con respecto al traslado de la Sede de Gobierno de la ciudad de La Paz.

============

MIE 27-06-07

Nº 1.758
11032-27-06-07
Ex funcionarios jerárquicos serán sometidos a proceso sumariante

Concejo decidió iniciar acción penal
contra ex director de comunicación

La decisión fue adoptada debido a que el alcalde aún no asumió ninguna acción contra el ex funcionario que manejo irregularmente alrededor de medio millón de bolivianos.

El Alto, Jun. 27 (APA).- El Concejo Municipal decidió pedir al alcalde Fanor Nava que inicie una acción judicial, en el campo penal contra el ex titular de la Dirección de Comunicación de la comuna alteña, Andrés Morales Bravo y someter a proceso sumariante a ex funcionarios que estuvieron al frente del manejo de la publicidad de la mencionada dirección, según el anuncio del actual presidente del organismo fiscalizador del gobierno municipal, Gustavo Morales.

La petición que se establecerá legalmente a través de una resolución municipal, se decidió plantear debido a que el actual alcalde no hizo nada para recuperar alrededor de medio millón de bolivianos (más de 62 mil dólares) que fueron malversados por el ex director de Comunicación de la comuna alteña, lo que fue establecido a través de informes y documentos fehacientes.

El actual presidente del Concejo Municipal, informó que hasta el momento ya se evidenció irregularidades, como el maneo in discrecional de dineros a través de contratos que se suscribieron con productoras independientes de una manera inadecuada, donde se comprometió alrededor de medio millón de bolivianos que se debe pagar.

Sin embargo, el representante el organismo fiscalizador de la comuna alteña, estableció también que esos contratos que se suscribieron con los microempresarios de la comunicación, se comprometió 380 mil bolivianos a comunicadores que alquilan espacios en los medios de comunicación que no tienen mucha audiencia. En cambio, se dio publicidad de más de 100 mil bolivianos a canales de audiencia nacional.

Morales reveló que en la administración del ex director de Comunicación de la comuna alteña, se conformaron productoras fantasmas, a las cuales se adjudicó publicidad.

El concejal que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que en la resolución se plantea, se establece que el alcalde inicie acciones judiciales de carácter civil y penal para que de una vez se recupere el dinero que se malversó a través del ex director de Comunicación, quien desapareció antes de la Semana Santa. Explicó que sólo a través de un proceso penal se castigará ejemplarmente a funcionarios que malversan los recursos del Estado.

EL PROCESO
SUMARIANTE
En el marco de la transparentación de los recursos del municipio alteño y la salud institucional de El Alto, el Concejo Municipal también plantea el inicio de un proceso sumariante contra la ex responsable de Publicidad, Sandra Guerra, quien no realizó un pauteo adecuado y no implemento mecanismos de control adecuado sobre los espacios publicitarios contratados por la comuna alyeña.

Se decidió también iniciar otro proceso sumariante contra otra ex directora de Comunicación, Carmiña Moscoso y el ex funcionarios Ariel Medina, quienes serían supuestos responsables de la desaparición de computadoras y equipos. Explicó que el juez sumariante debe ver esa situación, en vista a que se presentaron denuncias.

============
11033-27-06-07
Productores manuales expondrán en feria nacional

El Alto dispuesto a convertirse en
capital de la artesanía boliviana


Artesanos demandan que los recursos del HIPC se destinen a la reactivación económica y no para otras cosas.

El Alto, Jun. 27 (APA).- La ciudad de El Alto se convertirá en la capital de la artesanía boliviana con la realización de la Feria Artesanal y de Pequeños Productores “Bolivia Productiva” que se desarrollará del 3 al 19 d agosto de este año en el Campo Ferial, donde participarán artesanos de todos los departamentos del país con la finalidad de establecer relaciones comerciales entre productores.

La feria que es organizado por el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) con el apoyo de la comuna alteña, reunirá a más de 300 expositores que representarán a los nueve departamentos de Bolivia, como el caso de los artesanos de platería de Potosí, los tejedores de Chuquisaca y la cestería del Beni.

Edgar Delgado, actual secretario ejecutivo de Cocedal, en el acto de presentación de la mencionada feria que se desarrollo ayer en el Hotel Edison, aseguró que en el evento se demostrará la capacidad productiva de los artesanos de Bolivia. Aseguró que en las ferias que ya se desarrollaron, los artesanos alteños demostraron que no sólo sabe protestar sino también saben proponer y producir para crear fuentes de trabajo.

El dirigente sindical manifestó que en la feria que se realizará en la segunda versión, se demostrará una vez más la capacidad e identidad cultural a través de la artesanía.

INVERSIÓN
DEL HIPC

Al explicar los alcances de la feria nacional que se desarrollará en agosto próximo, Delgado advirtió que los artesanos no permitirán que los Recursos del Alivio Para la Pobreza (HIPC) sean desviados a otras actividades que no sean la reactivación económica. Informó que recién se está dando mayor atención al sector productivo, sin embargo faltan recursos económicos para incentivar la productividad en la ciudad de El Alto.

El dirigente explicó también que los artesanos no se benefician en toda su magnitud con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), en vista a que los empresarios que gozan del beneficio sólo utilizan a los artesanos para hacerles producir. Por esa situación, anunció que pedirán que el sector artesanal pueda acceder a un mayor beneficio.

EL VALOR
AGREGADO

A tiempo de explicar que El Alto exporta más que Santa Cruz los productos con valor agregado, es decir donde se crean fuentes de trabajo, el concejal Gustavo Morales, informó que el Concejo Municipal hace todos lo esfuerzos para que se dispongan más recursos para invertir en la producción, debido a que es uno de los mecanismos para lograr la creación de fuentes de trabajo.

Por su parte, el alcalde Fanor Nava que acudió al acto para realizar la presentación de la feria, consideró que con la ferias se abren una especie de ventanas para mostrar las producción de los artesanos del país.

Finalmente, el titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo Elías Troche, manifestó que la feria será un lugar de intercambio productivo.

============
11034-27-06-07

Comuna comprará instrumentos
para Banda Municipal de El Alto

El Alto, Jun. 27 (APA).- La comuna de la ciudad de El Alto comprará los instrumentos musicales para la Banda Municipal, cuyos músicos hasta la fecha trabajan con sus propias herramientas a cambio de un sueldo mensual, después de reponer los que fueron sustraídos la semana pasada, según el anuncio del actual alcalde Fanor Nava.

Seis bajos, cuatro trompetas, dos clarinetes y un par de platillos, los cuales ascienden a un costo de cerca de 5 mil dólares americanos, fueron robados la semana pasada en la madrugada de una de la reparticiones de las instalaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja, según los músicos afectados de la Banda Municipal de El Alto, quienes no pudieron amenizar los actos organizados. Recién ayer en la mañana reaparecieron en el acto de presentación de la realización de la feria artesanal.

Nava manifestó que en los próximos días se instruirá a las dependencias pertinentes se compren los instrumentos necesarios para el funcionamiento de la Banda Municipal, ya que tienen que seguir dando vida a los actos que se desarrollan en las villas de El Alto.

Los músicos damnificados informaron que los instrumentos que se robaron que asciende a 5 mil dólares, es sólo un costo evaluado de instrumentos a medio uso, porque nuevos sobrepasan los 10 mil dólares americanos. Informaron que sólo el contrabajo que se llevaron asciende a 1.500 dólares. En cambio, los bajos a medio uso cuestan a 600 dólares, las trompetas a 500 y los clarinetes a 2 mil dólares.

Al borde de las lágrimas, los músicos afectados pidieron a los ladrones que se llevaron los instrumentos que los devuelvan, ya que sirve para resaltar los actos de entrega de obras en la ciudad de El Alto, además para dar alegría a los alteños.

Los músicos también aclararon que los instrumentos les pertenecen y no es una dotación de la comuna alteña, por lo que se han convertido en sus herramientas que les permiten tener ingresos económicos para sostener a sus familias.

Se pudo presumir que los presuntos ladrones de los instrumentos musicales, inclusive tuvieron el tiempo para pintar algunos símbolos como señal de la existencia de los instrumentos musicales, cuyo robo eventualmente silenció a la Banda Municipal.

============
11035-27-06-07
Alteños dispuestos a luchar contra neoliberales

Cabildo decidirá acciones en
defensa de Sede de Gobierno


El Alto, Jun. 26 (APA).- Un cabildo que se desarrollará el próximo lunes en la ciudad de El Alto decidirá que acciones se ejecutarán para que el traslado de la Sede de Gobierno ya no se discuta más en la Asamblea Constituyente y para que de una vez se pueda desarticular provocaciones que provienen desde las poblaciones de la denominada media luna, quienes pretenden consumar la confrontación de los bolivianos.

El cabildo que se desarrollará en el acceso del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde se congregarán las organizaciones de ambas ciudades y de las provincias contará con la presencia de las autoridades ediles, los parlamentarios y asambleístas que representan al departamento de La Paz.

El ampliado de la Central Obrera Regional (COR) que se desarrolló el pasado martes, cuyo debate se presumía que se centraría en la reanudación de la última plenaria del congreso de la entidad para elegir a los dirigentes del Comité Ejecutivo, aprobó la participación en el cabildo abierto que fue decidido por organizaciones que se realizó en la ciudad de La Paz.

Los alteños no descartaron la posibilidad de marchar hacia la ciudad de Sucre, actual sede de la Asamblea Constituyente, para exigir que no se discuta el traslado de la sede de gobierno que está establecida en la ciudad de La Paz hacia Sucre, según advirtieron los representantes de las organizaciones de la ciudad de El Alto, donde se realizará un cabildo abierto de la paceñidad.

Consideran que los alteños con la lucha que libraron en las jornadas de octubre de 2003 y mayo-junio de 2005, tras echar del poder al último presidente neoliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, se abrieron el actual proceso político que permite la realización de la Asamblea Constituyente no para debatir y decidir el traslado de la actual sede de gobierno que está establecido en la ciudad de La Paz.


MANIOBRA DE
NEOLIBERALES

Cuando los asambleístas realizaron la reunión en la ciudad de El Alto, a excepción del actual alcalde Fanor Nava, los representantes de las organizaciones sociales alteñas advirtieron a constituyentes a que no aborden el tema del traslado de la sede de gobierno a Sucre porque los alteños no aceptarían aquella situación, ya que estaban dispuestos a marchar la ciudad sucrense para dispersar la Asamblea Constituyente, cuyos resultados son más sobresalientes en los gastos que representa su funcionamiento.

Como una maniobra de los neoliberales fue establecida la posición de plantear el traslado de la sede de gobierno de La Paz hacia la ciudad de Sucre, ya que con ese tema pretenden crear un malestar en el país.

Consideran que no se debe tocar el tema del traslado de la sede de gobierno en la Asamblea Constituyente, debido a que su rol debe estar en torno a la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

============

JUE 28-06-07

Nº 1.759
11038-28-06-07
Afirman que dirigentes de El Alto les abandonaron y los utilizan como bandera

Los familares de victimas de octubre al
borde del ayuno, justicia encubre a Goni


Realizaron una misa de campaña en la ciudad sede de gobierno. Advierten que se declararán en ayuno con sus hijos si no se acelera el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Alto, Jun. 28 (APA).- Los familiares de los fallecidos y heridos de la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003, anunciaron que si es que los operadores de justicia siguen poniendo trabas en el avance del juicio de responsabilidades contra los genocidas de octubre, se declararán en huelga de hambre juntos a sus familiares porque ya no están dispuestos a que la impunidad siga protegiendo a quienes se mancharon las manos con sangre de más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos que cayeron victimas de balas de guerra.

El ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus aliados políticos están acusados por el delito de genocidio y a tres años y ocho meses de haberse perpetrado la masacre de octubre, a consecuencia de que tiene una sistemática protección del aparato judicial de Bolivia, el ex mandatario no puede ser extraditado de los Estados Unidos de Norteamérica (USA). Inclusive, la Fiscalía General de la República aún no hizo la acusación formal.

En una nueva marcha de los familiares de los fallecidos de octubre de 2003 y los heridos, tras una misa de campaña, realizaron una manifestación de protesta contra la Fiscalía General, cuyas autoridades se declararon en receso por la vacación judicial, perjudicando de es manera el avance del proceso de juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada.

Denunciaron que cuando se estaba a punto de notificar a los responsables de la masacre de octubre, lo que aceleraba la extradición de Sánchez de Lozada, las autoridades de la Fiscalía General de la República se declaran en receso, en una actitud que demuestra una defensa a los que masacraron a los alteños.

Las viudas de las víctimas de octubre informaron que no permitirán que los operadores de la justicia en Bolivia sigan protegiendo a los que mataron impunemente en la denominada Guerra del Gas. Por esa situación se declararon en estado de emergencia, vigilia permanente y en pie de una huelga de hambre.

UTILIZACIÓN DE
LOS DIRIGENTES

Las viudas de los caídos de octubre denunciaron que, pese a sus compromisos, los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales que se hicieron famosos utilizando como bandera a los caídos en la denominada Guerra del Gas, se olvidaron de luchar por el encarcelamiento del ex presidente Sánchez de Lozada.

Repudiaron a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido a que no los acompañan en sus manifestaciones que piden que se haga justicia a la memoria de los que defendieron los recursos naturales en octubre de 2003.


Recordaron que una comisión de los familiares habló con el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, quien se comprometió apoyar todas las iniciativas legales y manifestaciones para lograr la extradición del principal acusado del genocidio de octubre. Sin embargo, en los hechos el mencionado dirigente no cumplió con su compromiso.

Pidieron a los dirigentes que se enriquecen personalmente utilizando como bandera los hechos de octubre ya no lucren con la memoria de los muertos porque pueden ser castigados.

Pidieron también a las actuales autoridades que no traicionen la memoria de octubre y que coadyuven en el avance del juicio de responsabilidades con la finalidad de encarcelar al ex presidente Goni y sus colaboradores en la cárcel de Chonchocoro. Así sus conciencias estarán tranquilas.

============
11039-28-06-07
Dirigentes de organizaciones no se ponen de acuerdo

Cabildo que rechaza traslado de Sede de
Gobierno comienza a flaquear en El Alto


El Alto, Jun. 28 (APA).- El cabildo convocado por la Central Obrera Regional (COR), aunque ya tiene el respaldo del Concejo Municipal de El Alto, comienza a flaquear debido a que las juntas vecinales se desmarcaron y plantean decidir la realización de otro cabildo en una asamblea de presidente de las villas alteñas.

Un ampliado de la máxima entidad laboral que se desarrolló el pasado martes, decidió que se desarrolle un cabildo abierto el próximo lunes con la finalidad de dejar sin efecto el traslado de la Sede de Gobierno de la ciudad de La Paz hacia Sucre y en rechazo a la autonomía departamental que pretenden imponer los partidos y agrupaciones neoliberales que tienen sus centros de acción en los comités cívicos y las prefecturas de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando).

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, que inicialmente no estuvo de acuerdo con la convocatoria del Consejo de Mayor de Desarrollo del Departamento de La Paz, anunció también que las juntas vecinales alteñas no podrán participar debido a que se tiene que consultar a los presidentes de las villas. Anunció que se plantea la posibilidad de convocar a un ampliado de la Fejuve para determinar la fecha de la convocatoria de un cabildo abierto.

Si bien varias organizaciones anunciaron que no podrán participar con sus bases en el cabildo abierto de la COR, rechazaron la convocatoria del Consejo Mayor de Desarrollo del Departamento de La Paz, debido a que el alcalde de La Paz Juan del Granado, el burgomaestre de El Alto Fanor Nava y el prefecto del Departamento José Luis Paredes, estarían tratando de manipular políticamente para hacer una especie de campaña.

El cabildo convocado por la COR se desarrollará el próximo lunes 2 de julio en inmediaciones del peaje de la Autopista La Paz-El Alto. En cambio, el Consejo Mayor de Desarrollo del Departamento de La Paz convocó a otro cabildo el próximo jueves 4 y para el 20 a un paro departamental movilizado.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de base de El Alto, consideran que los dirigentes de las entidades matrices superando sus diferencias deben convocar a un solo cabildo a nivel departamental. Sin embargo, en esas manifestaciones no se debe dejar participar a los alcaldes de La Paz y El Alto y al prefecto del Departamento de La Paz.

============
11040-28-06-07

Estudiantes de la UPEA presentaron estudio
sobre el trabajo de las defensorías de El Alto


Universitarios se comprometieron a ser parte del trabajo del municipio alteño desde el lugar que les compete hacer ciencia para solucionar problemas que atingen a su pueblo.


En medio de sus compañeros de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), dirigidos por el docente Franz Moreno, los universitarios Javier Cortez, Juan Carlos Corani, Nancy Quispe y Raúl Catari, presentaron con lujo de detalles el trabajo de investigación que realizaron acerca del trabajo de las Defensorías de la Niñez (DNNA) y la Adolescencia y Servicios Integrales (SLIM) dependiente de las Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto

El trabajo presentado bajo el nombre de investigación de las “Estrategias Comunicacionales de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia y Servicios Integrales”, tuvo como sus presentadores a los cinco noveles investigadores, quienes detallaron uno a uno los métodos, medios y resultados que obtuvieron de su trabajo.

“Felicitarles, este es un ejemplo y no es verdad lo que dicen que en la UPEA son puro revoltosos, esto es lo que es la UPEA”, manifestó visiblemente emocionada Marleni Acosta, titular de la Dirección de Género y Gestión Social del municipio alteño, levantando en alto el texto que contenía el estudio de los universitarios.

“Agradezco que se hayan comprometidos con este trabajo, hoy quiero comprometerlos a los que aún no son padres a que cuando lo sean, sean buenos padres y esposos, y construyan esta ciudad como un lugar donde no se maltrate a nadie”, aconsejó la autoridad.

Franz Moreno, subdirector de la Carrera de Comunicación Social, aseguró que viene trabajando hacer tres años en esa universidad y lo que hizo fue impulsar que los estudiantes de la UPEA se hagan parte de la problemática de El Alto.

“Pienso que este pequeño y humilde trabajo va a aportar en la concientización de la población alteña, en función a que defendamos los derechos de los niños”, acotó la autoridad a tiempo de remarcar que no es el primer trabajo que elaboran los estudiantes, tampoco es el primer texto que entregan.

“Esta experiencia va incentivar a los demás 150 universitarios. Sabemos que como estudiantes de la UPEA podemos investigara no solo somos bloqueadores y lanzamos piedras, sino sabemos hacer ciencia”, afirmó Moreno.

En la oportunidad, la institución Ecojovenes proyectó un spot elaborado para las defensorías de esta ciudad y se expuso los roles de las defensorías y los servicios integrales. El cato contó con el apoyo de la cooperación con UNICEF denominado “Protegiendo los derechos de la niñez boliviana-fortalecimiento e institucionalización de las defensorías de la niñez y adolescencia del municipio de El Alto”. (GMEA)

============
11041-28- 06-07

Yampara presentará dos
textos sobre la Feria 16 de Julio


El reconocido sociólogo alteño, Simón Yampara Guarachi, responsable de Gestión Cultural del Gobierno municipal de El Alto, presentará, la noche de este jueves, dos textos relacionados con la cosmovisión de la Feria 16 de Julio y la metodología para un diagnóstico de la producción y vida comunitaria.

El texto denominado “La cosmovisión y lógica en la dinámica socioeconómica del “khatu” o Feria 16 de Julio” fue trabajado en coordinación con el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), el otro denominado “Guía metodológica para un diagnóstico de la producción y la vida comunitaria” con Swisscontact.

Ambos libros tienen una relación en el área del diagnóstico, puesto que se elaboró bajo una metodología propia denominado “uta” que significa el urin, aran y taypi del mundo andino Todo ello obtenido de la paridad de la organización de los ayllus.

En el compendio referido a la Feria 16 de Julio, se destaca el desorden de la feria que se percibe a simple vista. Que dentro la perspectiva occidental todo parece ser un completo desorden, empero dentro la lógica andina la Feria está completamente ordenada.

Respecto al expendio de todos los productos, inclusive la comida, se puede percibir que todo está al aire libre. “Eso tiene una explicación porque todo ello viene de una cultura convivencial, es decir, que la gente está en constante interacción con el mundo vegetal, animal y las deidades”, dijo Yampara, a tiempo de explicar que las cosas nuevas y viejas que se venden en la Feria es comparado con la relación que existe entre lo material y espiritual.

Se ha comprobado que la Feria 16 de Julio está ubicada en un punto donde existe mayor carga de espiritualidad, una especie de eje territorial que provienen de Cuzco, Tiwanaku, Potosí y el Lago Titicaca.

“Yo no sé si es casualidad el eje de la Feria. Son estos y otros elementos que estamos mostrando en el texto respecto a la Feria 16 de Julio. La presentación de estos dos libros se la hará este jueves a las 19 horas en el Teatro Raúl Salmón de la Barra”, concluyó Yampara. (GMEA)

============
11042-28-06-07
Levantemos los pañuelos

Todo listo para Festival
de la Cueca en El Alto



Más de 10 Compañías de Danza Folklórica estarán presentes mostrando al público asistente la diversidad de las cue3cas que representan la identidad de nuestro País


Con el ritmo de las cuecas paceña, chuquisaqueña, cochabambina, tarijeña, potosina y chaqueña se abrirá el Telón del Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra” de la ciudad de El Alto para dar inicio a la tercera versión del Festival de la Cueca, del 4 al 8 de julio a partir de las 19:00 horas, actividad en la que participarán más de 10 compañías de danza del departamento de La Paz. El ingreso será gratuito.

Este evento es llevado adelante gracias al impulso de la Oficialía Mayor de Protección Social de la Alcaldía de El Alto, la Unidad de Promoción de la Cultura a la cabeza de Iván Rodríguez y el Elenco Municipal de Danza Folklórica de la Escuela de Artes de esta ciudad.

El director del elenco municipal de danza folklórica de la ciudad de El Alto y principal impulsor de este festival profesor Eugenio Murillo manifestó que se está trabajando arduamente en ultimar detalles con los elencos de El Alto y La Paz, ”lo que se quiere en esta versión es mejorar y subir más la categoría de los anteriores años, se hizo un casting con todos los participantes, este no es un evento de competencia pero eso si tiene que ser de categoría”, manifestó.

Murillo aseguró que lo que se quiere con este Festival es rescatar el traje y la elegancia de la chola antigua, tanto en la vestimenta y la música en las diferentes cuecas que se bailan y escuchan en nuestro país.

Agregó que también se tiene que destacar que los días de las presentaciones para este Festival se ampliaron por la gran acogida que se tuvo el pasado año, que se tuvo que improvisar una pantalla gigante para transmitir en afueras del Teatro para la gente que no logró ingresar al teatro.

El artista dijo que ante la gran aceptación del público alteño y paceño ya se esta pensando en la 4ta versión del Festival de la Cueca, donde el fin es integrar a todo el país logrando que este evento de gran importancia para el desarrollo artístico cultural de El Alto se vuelva nacional.

Murillo agradeció a las entidades que apoyaron este festival como el Viceministerio de Culturas que a partir de este año se une a esta manifestación cultural.

ELENCOS PARTICIPANTES

Para esta versión se presentarán diferentes compañías de danza como: Ballet Folklórico Nacional, EDAB, Centro Cultural Alfredo Domínguez, Sentimiento Nacional, Qala Chuyma , Ballet de la UPEA, Corazón de los Andes, Chela Urquidi, UDABOL, CIDEBOL, Ballet Illimani, Ballet de La Paz y como anfitrión el elenco municipal del Ballet Folklórico de El Alto.

============
11043-28-06-07
Este domingo 1ro de julioIII Feria

del Pescado en Achacachi


La comunidad de Marka Chua, perteneciente al municipio de Achacachi, será el escenario de la tercera versión de la Feria del Pescado, misma que tendrá lugar el domingo 1ro de julio, a partir de las 9 de lamañana, con el apoyo de la Prefectura del Departamento de La Paz.El público asistente podrá adquirir productos frescos, recién cazados, así como exquisitos platillos elaborados en base a ispi, pejerrey, mauri, carachi, trucha, entre otras especies piscícolas. "Cerca del medio día, tendremos trucha al horno, a la limonada y otros platos típicos", informó Eugenio Rojas, Alcalde de Achacachi.Asimismo, la autoridad municipal señaló que la demostración gastronómica será complementada con actividades deportivas y culturales en las proximidades del lago Titicaca. "Habrá regata de botes y un festival autóctono con música y danza propias de laregión", indicó Rojas.Al respecto, el Secretario General de la prefectura, Alejandro Zapata, informó que el evento es una muestra clara de los municipios productivos con los que cuenta el departamento de La Paz y del compromiso quetienen las autoridades con la defensa de los intereses del lago sagrado."La venta será directa, del productor al consumidor. Invitamos a los paceños y paceñas a compartir un momento agradable con la familia, conocer el bello municipio de Achacachi , deleitarse con la comida y,sobre todo, apoyar a nuestros productores", sostuvo Zapata.La capital de la primera sección de la provincia Omasuyos, Achacachi, se encuentra a 3.823 m. s. n. m. y cuenta con una superficie de 1.113 kilómetros cuadrados y una población de 70.503 habitantes. Suubicación dista 97 kilómetros de la sede de gobierno, es decir, a una hora de viaje desde la ciudad de El Alto.
============

VIE 29-06-07

Nº 1.760

11044-29-06-07
Parlamento rechazó un proyecto de ley a favor de personas de tercera edad

Ancianos dispuestos a inmolarse
por pensión equivalente a un sueldo


Si senadores no reconsideran rechazo a proyectos, las personas de la tercera edad comenzarán a ejecutar medidas de presión desde las alfombras humanas hasta auto crucifixiones. En Bolivia, los ancianos sobrepasan los 600 mil y en El Alto los 26 mil, según los dirigentes de organizaciones que agrupan a ancianos.

El Alto, Jun. 29 (APA).- Los ancianos de la ciudad de El Alto están dispuestos hasta inmolarse si es que el actual gobierno no atiende las personas de la tercera edad que mendigan con el beneficio de un sueldo mínimo nacional al mes, monto que en Bolivia alcanza a los 540 bolivianos (67 dólares americanos). Ese sector considera que aportaron son su trabajo al desarrollo del país y no es justo que el Estado boliviano los sigan desamparando.

Miles de ancianos que en su mayoría no pudieron acceder al beneficio de la renta y otras pensiones que otorga el Estado boliviano, deambulan en las ciudades con el sombrero en la mano para pedir limosna, especialmente aquellas personas que pedieron sus terrenos en las comunidades. Awichas (ancianas) y achachilas (ancianos) viven en condiciones deprimentes en las villas alejadas de las ciudades de Bolivia.

Manuel Chana, representante de los anciano alteños, informó que recientemente la Cámara de Senadores de Bolivia rindieron el mejor homenaje de exclusión a los ancianos al rechazar el proyecto de ley que presentaron, donde principalmente piden el pago de un subsidio de un mínimo nacional a los ancianos desamparados, a aquellos que no pudieron acceder al pago de una renta o beneficio de parte del Estado boliviano.

El dirigente considera que los ancianos de hoy, en el pasado contribuyeron al Estado boliviano, por lo que es justo que reciban un respaldo económico para que las personas de la tercera edad recobren la dignidad de vivir como seres humanos. Explicó que el beneficio que se reclama no es para todos los ancianos, sino para todos los más necesitados que viven en la indigencia y piden limosna.

Chana explicó que el proyecto que se denomina Ley del Adulto Mayor ya fue aprobado en marzo del 2005 en la Cámara de Diputados, pero la disposición paso a la Cámara de Senadores, donde ya se ha estancado porque los senadores se resisten a aprobarlo.

Actualmente, en Bolivia existen más de 600 mil ancianos, 180 mil en el departamento de La Paz y 26 mil en la ciudad de El Alto.

MEDIDAS DE
PRESIÓN

Por decisión de una reunión que se desarrolló en su sede denominado Auqui Uta (casa del anciano), las personas de la tercera edad decidieron inicialmente movilizarse a nivel nacional en las ciudades de Bolivia. En caso de que no haya una respuesta satisfactoria, comenzarán a ejecutar medidas radicales como las alfombras humanas en las avenidas, la auto crucifixión y hasta culminar con una huelga de hambre nacional. Preciso que la primera movilización se desarrollará del 26 de julio.

Chana manifestó que las personas de tercera edad, quienes se organizaron en todo el territorio nacional a través de asociaciones no tienen miedo de perder nada en una lucha que consideran que es por la dignidad de los ancianos que fueron abandonados por las instituciones y las autoridades del gobierno central.

El dirigente considera que un gobierno que ha salido de los pueblos originarios no perderá de vista que los ancianos en las culturas milenarias son objeto de respeto y atención adecuada y no es abandonada a su suerte en una sociedad que los ve como obstáculos.

============
11045-29-06-07
Afirman que les utilizan sólo para comprarles sus productos a bajos precios

Artesanos piden que ATPDEA no sea
exclusivo beneficio de empresarios


El Alto, Jun. 29 (APA).- Los artesanos de la ciudad de El Alto pedirán al actual gobierno nacional encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, que los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), disposición que fue prorrogado a favor de los países andinos de Sur América por ocho meses más por decisión del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Pese a que los empresarios y autoridades locales consideran que el ATPDEA favorece a los productores en general, el secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) Edgar Delgado, manifestó que las mayores tajadas los sacan los empresarios a nombre de todos los productores, debido a que con el capital que ostentan sólo se abocan a comprar artículos exportables a los pequeños productores. En esa relación comercial que establecen con los artesanos y microempresarios, no pagan los precios justos.

Delgado anunció que el sector de los artesanos hará una representación oficial ante las autoridades gubernamentales con la finalidad de pedir que en el marco de la equidad, se puedan establecer mecanismos para que los artesanos también se beneficien con el ATPDEA. Considera en la Bolivia donde se han producido profundos en la correlación política, no se puede seguir aplicando políticas donde el Estado bolivianos tiene una preferencia incondicional con los grandes empresarios en perjuicio de los micro empresarios y artesanos.

El dirigente explicó también que los artesanos no se benefician en toda su magnitud con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), en vista a que los empresarios que gozan del beneficio sólo utilizan a los artesanos para hacerles producir. Por esa situación, anunció que pedirán que el sector artesanal pueda acceder a un mayor beneficio.

El dirigente de los artesanos de la ciudad de El Alto también manifestó que no permitirán que los Recursos del Alivio Para la Pobreza (HIPC) sean desviados a otras actividades que no sean la reactivación económica. Informó que recién se está dando mayor atención al sector productivo, sin embargo faltan recursos económicos para incentivar la productividad en la ciudad de El Alto.

============
11046-29-06-07
No participarán en la convocatoria del lunes

Fejuve decidirá en ampliado
fecha de un cabildo abierto


El Alto, Jun. 29 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidieron no participar en el cabildo abierto convocado por la Central Obrera Regional (COR) el próximo lunes debido a que no coordinaron acciones con los actuales representantes del comité ejecutivo transitorio de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto se hallan en una especie de competencia para canalizar la protesta generada por la decisión de pedir que se traslade la sede de gobierno y del Parlamento Nacional de la ciudad de La Paz hacia Sucre y la vigencia del proceso autonómicos en los departamentos.

Samuel Ríos, dirigente de la Fejuve, informó que ayer en una reunión del comité ejecutivo de la Fejuve se decidió no participar del cabildo programado por la COR el próximo lunes, debido a que no se coordinaron actividades.

El representante de la entidad que agrupa a más de 550 juntas vecinales de El Alto, anunció que los dirigentes de la Fejuve decidieron convocar a un ampliado de presidentes de juntas para el próximo jueves donde se decidirá la fecha de convocatoria de otro cabildo abierto.

Ríos informó también que el presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, se reunió ayer con representantes de las organizaciones sociales de El Alto para planificar la realización de un cabildo abierto que convoque a todos los alteños. La reunión se desarrollo en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

============
11047-29-06-07
Rechazan incremento permanente de precio de la harina

Panificadores alteños al
borde paro de 48 horas


El Alto, Jun. 29 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto se hallan al borde de un paro de 48 horas que se cumplirá a partir del próximo martes como al rechazo al incremento permanente de la elevación del precio del quintal de harina por parte de las molineras, cuyos empresarios aducen la elevación del costo de trigo. Un ampliado de la Federación de Panificadores de El Alto que se desarrollará este sábado decidirá si ejecutan la medida de presión.

Los panificadores del departamento de La Paz en un ampliado ya decidieron la ejecución de un paro de 48 horas que se cumplirá a partir del próximo martes 3 de este mes en rechazo del alza constantes de los precios de los insumos que sirven para la elaboración del pan, como la harina, manteca y levadura.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que virtualmente se sumarán a la medida, en vista a que los panificadores alteños ya se hallaban declarados en estado de emergencia. Sin embargo, deben ser las asociaciones que están afiliadas las que tienen que decidir, según los conductos internos.

El dirigente de los panificadores alteños explicó que se hallan comprometidos con la economía de los sectores deprimidos, no quieren elevar el precio de la unidad del pan que actualmente está establecida en 40 centavos. Por esa razón se hacen todos los esfuerzos para reunirse con las autoridades gubernamentales con la finalidad de hallar soluciones que no afecten el alza del precio de la unidad del pan.

Una de las alternativas que plantea el sector de la ciudad de El Alto es que el gobierno subvencione el precio de la harina, estableciendo un precio de 144 bolivianos el quintal, con el cual no habría motivo para incrementar el precio del pan. Actualmente, los empresarios molineros han establecido en 180 bolivianos el precio del principal insumo para la elaboración del pan.

Gutiérrez considera que sólo el establecimiento del quintal de harina a un precio de 144 bolivianos mantendrá el precio de la unidad del pan, por más convenios bilaterales que se hagan son países para la exportación de trigo.

============
11048-29-06-07
Más de 4 mil habitantes serán beneficiados

Comunarios de Ocomisto tendrán su centro de salud

La Comunidad de Ocomisto, ubicado en el Distrito 9 de la ciudad de El Alto, será beneficiada con la construcción de un centro de salud modernamente equipado. El proyecto de salud consta de 17 ambientes que serán edificados los primeros días de julio, informó el Oficial Mayor de Protección Social, Alfonso Parrado.

El nosocomio contará con una sala de parto, pre parto y post parto, sala de enfermería, tres consultorios, sala de rayos X, sala de vacunas, farmacia, tratamiento de residuos, sala de reuniones, archivo y recepción, vestidores, lavandería, cafetería, cocina, siete baños, vivienda para el portero y otros.

El Centro de Salud beneficiará a 4.015 habitantes asentados en ese distrito y comunarios de las provincias aledañas, puesto que dicho distrito está situado en el área rural de la urbe alteña.

La empresa que estará a cargo de la empresa constructora “Asociación Accidental Constructora Reva SRL” y la constructora “Uribe Asociados SRL”. El monto de inversión es de 666.069.63 bolivianos. El tiempo de entrega es de 210 días calendario. El alcalde, Fanor Nava Santiesteban será el encargado de inaugurar el acto del inicio de la obra.

INICIO DE OBRAS

Según, Elmer Cossio, jefe de de la Unida de Servicio Municipal de Salud de la comuna, el inicio de la construcción está programado para el próximo lunes 2 de julio a las 10:00 en la Comunidad Ocomisto, acto al que asistirá el alcalde Fanor Nava y otras autoridades de salud.

El nosocomio rural estará rodeado de una área deportiva y una zona escolar. Será de fácil acceso puesto que la puerta de ingreso estará conectada a la principal vía de ingreso a la comunidad. (GMEA)

============
11049-29-06-07
Arranca el 2 de julio en la sede social de Villa Dolores

Ancianos participarán del primer
torneo recreativo de ajedrez

Con el propósito de contribuir a la mejora de la vida de los ancianos de la urbe alteña y bajo el lema “No se trata de añadir años a la vida, sino darle vida a los años”, el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Protección al Adulto Mayor, este 2 de julio arrancará el Primer Torneo de Ajedrez de Personas de la Tercera Edad.

“Queremos masificar y concienciar que a partir de esta actividad vamos a estar al lado de los adultos mayores y con discapacidad para hacer actividad física y deportiva en prevención a la salud”, dijo Gonzalo Calle, responsable de la actividad.

El objetivo primordial es hacer conocer que las personas de la tercera edad pueden hacer actividades físicas como la práctica de deportes mentales como es el deporte ciencia, argumentó Calle.

El primer campeonato para promocionar la actividad física-mental para esa edad será inaugurado este próximo lunes 2 de julio a las 15:00, bajo el siguiente programa de 14:00 a 15:00 actualizarán las reglas de juego y luego la inauguración del torneo para unir a los adultos mayores de las provincias del departamento paceño.

Del evento deportivo participarán ancianos de los diez distritos de la urbe alteña, puesto que éstos están correctamente organizados a la cabeza del dirigente Manuel Yana, presidente ejecutivo de la Federación Departamental de Adultos Mayores.

============

Wednesday, June 20, 2007

MIE 20-06-07

Nº 1.755

11023-20-06-07
Llega el año 5515 en la era del Pachakuti

Visita a apachetas y vigilias antecedieron
a celebración de Machaq Mara en Bolivia


Caravanas de amautas, dirigentes originarios, sindicalistas y estudiantes partieron anoche a las apachetas para pedir permiso para ejecutar los rituales del Machaq Mara. Celebración central se desarrolla en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, donde concurrieron las autoridades de Gobierno. Posteriormente se desatará la fiesta aymara en las comunidades y en El Alto.

El Alto, Jun. 20 (APA).- La vista a las apachetas para otorgar ofrendas a los achachilas (dioses tutelares) para pedir permiso para la ejecución de los ritos ancestrales al Willka Tata Inti (dios sol) y las vigilias, fueron actos que antecedieron a la ceremonia del Machaq Mara (año nuevo) y Mara T’aqa (fin de un año) que se celebra el 21 de junio, los cuales tienen como centro las ruinas precolombinas de Tiwanaku, situadas a 75 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.

Si bien los rituales centrales del Machaq Mara se desarrollan en la ruinas precolombinas de Tiwanaku (La Paz), Wancané (La Paz) y Samaipata (Santa Cruz), en las apachetas (cumbres) de El Alto, miles de descendientes de los pueblos originarios recibirán los primeros rayos del sol con la palma levantada el próximo jueves 21 de este mes. Todos Santos que derrota al Halloween estadounidense el 1 de noviembre, la Anata que opaca al Carnaval con la ch’alla de la papa y las khoachadas del mes de la Pachamama (madre tierra) en agosto, señalan a El Alto como la capital de los pueblos andinos en el Siglo XXI.

Caravanas de amautas y descendientes de los pueblos originarios, desde ayer en la noche recorrieron las apachetas (cumbres), donde realizaron ceremonias rituales consistentes en ofrendas que otorgaron a los achachilas para ejecutar la ceremonia del Machaq Mara. Tras la petición del permiso, las caravanas se dirigieron a las sedes de los sindicatos y de las escuelas de las poblaciones donde se tiene previsto recibir al Tata Inti hoy en la mañana hasta que salgan los primeros rayos del astro sol.

PEREGRINACIÓN
EN TIWANAKU

Ayer en la madrugada en la población milenaria de Tiwanaku, se desarrolló el peregrinaje al cerro ceremonial de Kimsa Chata ubicado a 15 kilómetros del lugar, donde los amautas que celebrarán el rito central del Machaq Mara en Tiwanaku el permiso de los achachilas, dioses tutelares que moran la altos nevados de Los Andes. Al mediodía inauguraron la feria artesanal y agropecuaria en la avenida Manco Kapac para realizar el trueque de productos de la región.

En la noche, los amautas realizaron la ceremonia de una Wajt’a en el cerro Lloco Lloco, el cual se constituye en un lugar sagrado. Ceremonia similar se cumplió también en la apacheta de Kallutaka, cerca de la población de Laja.

VIGILIA Y FIESTA
Después de dichas ceremonias, tanto en la población de Tiwanaku como en El Alto, la sede de las organizaciones sindicales se convierten en lugares de vigilia, donde los amautas preparan las ofrendas que otorgarán al astro sol en la celebración del Machaq Mara, donde se pide a los apus y wak'as buena salud, buena producción, sabiduría y la bendición a los peregrinos.

Tras la celebración del ritual, tanto en Tiwanaku como en la ciudad de El Alto se desarrollará la entrada de conjuntos autóctonos, donde se tiene previsto la presentación de danzas autóctonas que se preservaron por miles de años.


WILANCHA
Y WAJT’AS

Al margen de los ritos de bienvenida, la organización que agrupa a las comunidades originarias que están alrededor del municipio de El Alto, al margen de la ceremonia milenaria de la wajta (ofrenda) a la Pachamama y los dioses tutelares de los aymaras que moran los nevados, realizará una wilancha, que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se riega la tierra.

Sixto Tallacagua, secretario general de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Su Urbano de El Alto (Fescarusu), informó que esos dos ritos se ejecutan en distintas comunidades cada año. Recordó que el ante año pasado se desarrolló similar ceremonia.

OTRAS CEREMONIAS
Por su parte, la comuna alteña en coordinación a un grupo de amautas, también tiene previsto la realización de una ceremonia en la plaza Corazón de Jesús, la cual queda en inmediaciones de la Ceja y se constituye un mirador. Se presume que en el lugar, los amautas aymaras que rescataron el corazón del líder de la rebelión indígena, Túpaj Katari (Julián Apaza), quien fue descuartizado después de que los españoles lo capturaron durante la colonia.

Por su parte, los amautas que han establecido una especie de campamento en la apacheta de Waraq’o, también realizaran su ceremonia en el lugar que está cerca de la carretera a la ciudad de Oruro.

Finalmente, se conoce que los trabajadores de la Radio San Gabriel que están asentados en el sur de El Alto, en la plaza de la Cruz realizarán la ceremonia, la cual lo desarrollan desde hace tres años atrás.
--------------------------
============
11024-20-06-07
Se llama Abora III y fue construida en Huatajata, provincia Omasuyos

Balsa aymara de 15 metros está a
punto de navegar olas del Atlántico


Partirá de Nueva York, USA, la primera semana de julio y arribará hasta el puerto de Cadiz en España. La balsa forma parte de la expedición científica que quiere demostrar que se utilizaron esas embarcaciones en las migraciones y comercio entre América y Europa.

Nueva York , Jun. 20 (APA).- La balsa de totora que mide 15 metros de largo y que fue construida en la población de Huatajata que está a orillas del lago sagrado de los incas, Titikaka, fue sumergido el pasado 8 de este mes en el río Hudson de Nueva Jersey de Estados Unidos de Norteamérica (USA), tras la celebración del rito de una Wajt’a (ofrenda) a la Pachamama (madre tierra), navegarás las aguas del océano Atlántico en una expedición que tiene previsto partir de Nueva York y llegar al puerto de Cadiz (España), después de pasar por las islas Azores, Portugal y Pontevedra.

La expedición que será dirigida por el científico alemán, Dominique Carlitz, con la navegación de la balsa de totora que se denomina “Abora III”, pretende demostrar que hace 14 mil años fue posible la utilización de balsas de totora en los viajes de comercio y las migraciones humanas desde América hacia Europa. La expedición partiría la primera semana del próximo mes.

La balsa de totora (especie de cañas que crece en el lago Titikaka), fue construido por hábiles artesanos aymaras, que heredaron el oficio de sus antepasados, en la localidad de Huatajata que está situado a casi 100 kilómetros de la actual sede de gobierno de Bolivia, a orillas del lago sagrado de los incas.

Fermín Limachi, originario de la Isla de Suriki del lago Titikaka, quine celebro el ritual de la Wajt’a a la Pachamama, manifestó que en base a la experiencia que atravesaron con el Abora II, con el tercero se quiere superar una anterior travesía que se desarrolló. Explicó que la embarcación que se utilizará mide 15 metros de largo, 4.50 de ancho, 2.50 de alto y pesa 12 toneladas.

LAS PREVISIONES
El arqueólogo de Chemnitz, Alemania, informó que se tiene grandes deseos de culminar la travesía por el océano Atlántico con un gran éxito. Debido a que navegarán contra la corriente, en la construcción del Abora III, se vieron obligados a cambiar el sistema empleado ordinariamente para las balsas de totora. Ahora se cuidará que la embarcación en base a totora, resista la corriente y las tormentas que puedan surgir en la travesía. Por esa situación, se utilizará tablones anchos, como horquillas con la finalidad de mantener la estabilidad de la nave y timones móviles.

El científico aseguró que se analizan los detalles con mucho cuidado y se pondrá en práctica todos los conocimientos que se acumularon en 16 años de experiencia. (Luis Mendoza)

============
11025-20-06-07
Dejaron sin música a la comuna alteña

Robaron instrumentos
de la Banda Municipal


El Alto, Jun. 20 (APA).- Seis bajos, cuatro trompetas, dos clarinetes y un par de platillos, los cuales ascienden a un costo de cerca de 5 mil dólares americanos, fueron robados ayer en la madrugada de una de la reparticiones de las instalaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja, según los músicos afectados de la Banda Municipal de El Alto, quienes no pudieron amenizar los actos organizados ayer por la comuna alteña.

Los músicos se vieron sorprendidos al ver que las puertas del depósito donde guardaban sus instrumentos de trabajo estaban abiertas y donde algunos de la ropa que utilizan desparramadas en el interior del Multifuncional Deportivo de la Ceja, donde fijaron su lugar de ensayos y de depósito los integrantes de la Banda Municipal de El Alto.

Florencio Terrazas, actual encargado de la Banda Municipal de El Alto, informó que el pasado martes trabajaron normalmente y después de concluir su trabajo guardaron los instrumentos en el lugar, pero ingresar ayer al Multifuncional, se hallaron con la sorpresa. El responsable informó que se constituyeron después de que fueron a formar a las instalaciones de la comuna en Villa Calama,

Terrazas explicó también que, entre los músicos, se turnan para agarrar las llaves del depósito debido a los turnos que realizan. Se pudo establecer que en el Multifuncional de la Ceja no hay un portero que cuide esas instalaciones deportivas. Una vez que constataron la situación, denunciaron inmediatamente a la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a los medios de comunicación.

Informaron que los instrumentos que se robaron que asciende a 5 mil dólares, es sólo un costo evaluado de instrumentos a medio uso, porque nuevos sobrepasan los 10 mil dólares americanos. Informaron que sólo el contrabajo que se llevaron asciende a 1.500 dólares. En cambio, los bajos a medio uso cuestan a 600 dólares, las trompetas a 500 y los clarinetes a 2 mil dólares.

Al borde de las lágrimas, los músicos afectados pidieron a los ladrones que se llevaron los instrumentos que los devuelvan, ya que sirve para resaltar los actos de entrega de obras en la ciudad de El Alto, además para dar alegría a los alteños.

Los músicos también aclararon que los instrumentos les pertenecen y no es una dotación de la comuna alteña, por lo que se han convertido en sus herramientas que les permiten tener ingresos económicos para sostener a sus familias.

Se pudo presumir que los presuntos ladrones de los instrumentos musicales, inclusive tuvieron el tiempo para pintar algunos símbolos como señal de la existencia de los instrumentos musicales, cuyo robo eventualmente silenció a la Banda Municipal.

============
11026-20-06-07
Para elegir a los dirigentes del Comité Ejecutivo

Ampliado definirá cuando se
reanudará congreso de la COR


El Alto, Jun. 20 (APA).- Un ampliado que fue convocado para el próximo martes definirá la fecha de la reanudación de la última plenaria del sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Regional (COR), donde se tiene previsto la elección del nuevo comité ejecutivo y del tribunal disciplinario de la máxima entidad sindical de los alteños.

La última plenaria del congreso fue interrumpido cuando los dirigentes de la Federación de Gremiales excluyeron de la terna de candidato al ejecutivo cesante, Edgar Patana. Ante esa actitud la plenaria del congreso pidió que se incluya a Patana, lo que no pudo ser posible y se declaro el cuarto intermedio por 90 días, lo que significa que el congreso debería reanudarse en agosto de este año.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo transitorio, informó que después de haber recibido la petición de nueve organizaciones para que se convoque a un ampliado, el comité ejecutivo transitorio decidió convocar a la reunión donde acudirán los representantes de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la COR.

Las nueve organizaciones que a través de cartas piden la convocatoria de un ampliado para aprobar la reinstalación del congreso ordinario de la COR, coincidieron en señalar que la coyuntura que se ha presentado en el escenario político, requieren de una organización fortalecida. Actualmente la COR cuenta con 26 organizaciones, entre federaciones, sindicatos y organizaciones populares.

Sin embargo, se pudo establecer que al interior de la Federación de Gremiales ya resolvieron el tema de la nominación de la terna, por lo que consideran que debería reanudarse la última plenaria del congreso para elegir a los dirigentes del nuevo comité ejecutivo.

Entre las organizaciones que piden que el actual directorio transitorio de la COR convoque a ampliado figuran: la Unión Nacional de Ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, Regional El Alto (Unexpepb), la Federación de Panificadores de El Alto, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), la Federación de Trabajadores en Construcción de El Alto, la Federación de Personas con Discapacidad (Fedepdi), la Federación de Trabajadores en Salud y Fescarusu.

Alvarez informó también que la COR analizará la situación política que atraviesa el país, donde se plantea el traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a Sucre, para tomar una posición institucional.

============

Tuesday, June 19, 2007

MAR 19-06-07

Nº 1.754

11016-19-06-07
Las organizaciones convocarán a reunión para realizar cabildo

Alteños no irán detrás de alcaldes y del
prefecto en defensa de sede de gobierno


Organizaciones desconocen posición del alcalde Nava que ofreció El Alto para cabildo departamental. La Fejuve rechaza proselitismo interno del alcalde Juan del Granado, del prefecto Paredes y del alcalde Fanor Nava. Afirman que alteños volverán a derrotar al aparato neoliberal que fue arrinconado en octubre de 2003, en la denominada Guerra del Gas.

El Alto, Jun. 19 (APA).- Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto decidieron no ir detrás de las organizaciones y autoridades de la ciudad de La Paz en la defensa de la Sede de Gobierno, debido a que abiertamente los alcalde de La Paz y El Alto, Juan del Granado y Fanor Nava, además del prefecto José Luis Paredes, pretenden hacer una especie de campaña proselitista con la movilización de las organizaciones del departamento de La Paz.

Con las experiencias de lucha de octubre de 2003 y mayo-junio de 2005, las organizaciones de la ciudad de El Alto consideran que están en condiciones de generar movilizaciones que nuevamente arrinconarán al aparato de los neoliberales, ya que consideran que el planteamiento del traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a Sucre, corresponde a un intento de los partidos, sectores empresariales y comités cívicos que pretende ganar espacios para retomar el poder en Bolivia.

Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, a tiempo de desautorizar al alcalde Nava por hablar a nombre de los alteños y ponerse incondicionalmente a disposición de políticos que sólo quieren utilizar a los alteños, informó que las organizaciones se reunirán para analizar la situación y articular presiones que irán más allá de las simples declaraciones.

Explicó que las organizaciones alteñas en ningún momento reconocieron al Consejo Departamental de Desarrollo como su máxima entidad para acatar dócilmente sus determinaciones y manipulaciones que van en provecho de algunas autoridades y políticos que siempre quieren utilizar a los alteños y a las provincias del departamento de La Paz.

El dirigente de la Fejuve manifestó que el actual alcalde no es nadie para decidir la realización del cabildo y la misma fecha, porque serán las organizaciones alteñas en reuniones que coordinarán donde se fijará la fecha del cabildo abierto. Porque los alcaldes de El Alto y de La Paz y el propio prefecto no conocen como funcionan las organizaciones.

MANIPULACIÓN
POLÍTICA

Ramírez denunció que en las reuniones ordinarias del Consejo de Desarrollo de La Paz, se advirtió ya una manipulación política partidaria, por lo que la Fejuve de El Alto no participó de varias reuniones. Pero el pasado lunes asistieron a la reunión donde participaron diputados y asambleístas, quienes quieren utilizar a las organizaciones. “Sacaron folletos donde están las fotos del alcalde Juan del Granado, del alcalde Fanor Nava, del prefecto de La Paz José Luis Paredes y del presidente del Comité Cívico Pro La Paz Enrique Pacheco, por lo que no podemos hacer ningún tipo de organización con ellos”, manifestó.

Aseguró que los alteños no necesitan de los alcaldes, del prefecto ni del Comité Cívico Pro La Paz para iniciar la lucha contra los neoliberales. En el caso de la Fejuve, el dirigente anunció que convocará a una asamblea para discutir la situación.

AJUSTE DE CUENTAS
Por su parte, el actual secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional (COR), Claudio Alvarez, informó que los alteños se organizarán para articular una lucha con las experiencias de octubre de 2003 y las jornadas de mayo-junio de 2005 y no irán en ningún momento detrás de los alcaldes, del prefecto Paredes ni del Comité Cívico, ya que ellos en ningún momento lucharon por la apertura de la actual coyuntura política social que vive Bolivia.

Manifestó que las provocaciones y maniobras que urde y ejecutan los neoliberales deben ser respondidos con medidas radicales y no con simples declaraciones ni la conformación de comisiones donde los parlamentarios y asambleístas pugnan por brillar.

Anunció que ajustarán cuentas con los parlamentarios y asambleístas que representan a El Alto, quienes pretenden entregar a las organizaciones alteñas bajo la conducción de organismos que responden sólo a intereses personales, sabiendo que en El Alto está en bastión de lucha consecuente.

============
11017-19-06-07
Nava pierde conducción de la comuna

Presión de matarifes concluye con
el despido de funcionarios ediles


El Alto, Jun. 19 (APA).- Una movilización radical de los trabajadores en carne demandando la destitución del alcalde Fanor Nava, el oficial Mayor de Obras Félix Sanga y funcionarios que intervinieron en las obras de refacción y modernización del Matadero Municipal, concluye eventualmente con la destitución de al menos cinco empleados, de quienes dos ya fueron exonerados el pasado lunes.

Como una gestión corrupta, de latrocinio y de incapacidad fue calificada la administración que encabeza el alcalde Fanor Nava por parte de los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), debido a que los trabajos de la modernización y refacción del centro de faeneo de reses ya se deterioraron en menos de medio año, por el que consideran que hubo sobreprecio en la ejecución de las obras.

En la sesión del Concejo Municipal de El Alto que se desarrollo ayer en presencia de los representantes de Futecra, el alcalde Nava se comprometió a destituir a los funcionarios vinculados con la ejecución de obras. Sobre el pedido de la destitución del titular de la Oficialía Mayor de Obras, Félix Sanga, el burgomaestre cuestionado se comprometió a considerar el caso, en vista que trabaría la ejecución de alrededor de 400 obras que se ejecutan en la urbe alteña.

El ejecutivo de Futecra, Salvador Quispe, una y otra vez reiteró que se cometió un robo en la ejecución de las obras de la refacción y modernización del Matadero Municipal de El Alto, el cual fue inaugurado con bombos y platillos en un acto que contó con la presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, quien ofreció medio millón de dólares para seguir modernizando esas instalaciones.

Los trabajadores en carne que se constituyeron en las puertas del edificio del Concejo Municipal, tras una marcha de protesta que recorrió las calles del centro de la ciudad de El Alto, lograron también que el organismo fiscalizador del gobierno municipal fije su próxima sesión en la sede social de los trabajadores en carne de El Alto, donde una comisión informará las acciones que desarrollarán contra los responsables de haber permitido un sobreprecio en la ejecución de obras de modernización y refacción del Matadero Municipal.

En caso de que la destitución que se comprometió el alcalde Nava y las acciones que ejecutará el Concejo Municipal, los representantes de los trabajadores en carne anunciaron que ya no aportarán las tasas de faeneo a la comuna alteña e iniciarán movilizaciones radicales hasta lograr la renuncia del alcalde Nava y los concejales, por resistirse a fiscalizar y sancionar a funcionarios corruptos.

============
11018-19-06-07
Afirman que arruinan sus vidas

Estudiantes vuelven a protestar
contra proliferación de bares


El Alto, Jun. 19 (APA).- Gritando: ¡Bares y cantinas arruinan nuestras vidas!, los estudiantes de secundaria del distrito 5 de la ciudad de El Alto volvieron a ganar las calles demandando a las autoridades de la comuna alteña la aprobación de una disposición para que frene definitivamente la apertura de bares y pensiones a pocos metros de los establecimientos educativos.

A consecuencia de que el Concejo Municipal no analizó el reglamento de funcionamiento de los bares u locales nocturnos, los estudiantes decidieron ejecutar las medidas de presión que irán radicalizando en los próximos días, en vista a que el planteamiento data desde el año pasado.

Custodiados por más de 30 efectivos de la policía, los estudiantes de secundaria del Distrito 5 iniciaron su marcha en la ex tranca de Río Seco, donde se reunieron a convocatoria de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto. En la marcha que se dirigió hacia la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por la Av. Juan Pablo II, en cuyo trayecto se apedreó a varios locales nocturnos, donde se considera que los propietarios echan a perder a los estudiantes y padres de familia.

Juan Carlos Ballón, actual secretario ejecutivo de la FES, informó que ya dieron el tiempo suficiente a las autoridades de la comuna alteña, pero no hay resultados, pese a que los vecinos rebasando a sus propios dirigentes procedieron a la quema de bienes a varios centros nocturnos de la Zona 16 de Julio.

El dirigente manifestó que sin ningún cargo de conciencia, los propietarios de bares y centros nocturnos prefieren obtener ganancia a costa de la perdición de los estudiantes y de los ciudadanos. Explicó además que la presencia de los bares, también significa la presencia de delincuentes que no sólo victiman a los que frecuentan dichos locales, sino a los vecinos que viven en las villas donde están instalados los bares.

Ballón aseguró que la paciencia de los estudiantes ya ha llegado al tope, por lo que de ahora en adelante sólo se hablara de movilizaciones y presiones para que los estudiantes y los vecinos cierren a su modo los bares y cantinas, en vista a que las autoridades no tienen poder para hacerlo.

Criticó acremente a la primera autoridad de la comuna alteña, quien sólo tendría capacidad para hacer publicidad por un novedoso Plan de Seguridad Ciudadana que sólo se ejecuta en una gigantografía que se halla en pleno centro de El Alto, pero en los hechos ese plan no arranca, porque al parecer los propietarios tienen más poder que las autoridades de la Alcaldía.

============
11019-19-06-07
Rescatando y promocionando las prácticas culturales

La celebración de Willkakuti de Tiwanaku es
patrimonio cultural, oral e intangible de La Paz


La celebración de "Willkakuti" en el pueblo milenario, arqueológico, antropológico de Tiwanaku es Patrimonio Cultural, Oral e Intangible del Departamento de La Paz, luego de que el Consejo Departamental aprobara la resolución que lo declara como tal.

La entrega del reconocimiento se hizo en un acto público, en el Palacio Prefectural con la participación de las autoridades de la Prefectura de La Paz, Gobierno Municipal de Tiwanaku, autoridades originarias de Tiwanaku, de la Comunidad Sariri y miembros de la comunidad indígena del Ecuador y Colombia.

Autoridades y comunidades participaron en una marcha de wiphalas en El Prado paceño, matizada con música y danza de los sicuris de la comunidad Sariri y el conjunto autóctono de visitante del Ecuador.

En la oportunidad el secretario general de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, indicó que "este tipo de declaraciones quiere rescatar, preservar y promocionar las diferentes prácticas culturales de nuestro departamento, ya que nunca se han encargado de recuperar el patrimonio de una cultura rica y diversa como la nuestra", manifestó.

La autoridad prefectural hizo énfasis en el trabajo que desempeña la prefectura paceña, que consiste no solamente en la construcción de caminos y puentes para el desarrollo de la región, sino también en la importancia de las prácticas culturales, que es un orgullo.

La autoridad invitó a participar del "Willkakuti" (retorno del Sol), ahora patrimonio cultural de La Paz, en la localidad de Tiwanaku y las otras regiones del departamento como Viacha, Copacabana, Pasto Grande, Jesús de Machaca y Moco Moco.

El Alcalde Municipal de Tiwanku, Lino Condori, a tiempo de agradecer y felicitar la iniciativa de la Prefectura, manifestó que para recibir el Willkakuti 5.515 años todo está listo de acuerdo a programación, mismo que empieza el miércoles 20 de junio.

TIWANAKU – TAIPIKALA

Tiwanaku es considerada como una de las culturas más importantes y longevas desarrollada en los andes, importancia que ha merecido su reconocimiento por la UNESCO en año 2000, como "Patrimonio de la Humanidad" bajo la denominación de "Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku".

En Taipikala se realiza la celebración central del "Willkakuti cada 21 de junio con una ceremonia ritual en el templo de Kalasasaya, invocando a los Achachilas (ancestros tutelares)
Willkakuti o retorno del Sol padre, marca también el inicio y el fin de un ciclo agrícola del calendario preincaico, prehispánico de los pueblos indígenas y originarios, por lo que es conocido como Mara T'aqa.

WILLKAKUTI 2007 EN TIWANAKU

El miércoles 20 a las cinco de la madrugada se realizará el peregrinaje al cerro ceremonial de Kimsa Chata ubicado a 15 Km. de Tiwanaku, donde se sacará el permiso de la Pachamama y Wak'as (dioses tutelares). Posteriormente, a las 12:00 se inaugurará la feria artesanal y agropecuaria en la avenida Manco Kapac para realizar el trueque de productos de la región. Por la noche se realizará otra wajt'a en el cerro de Lloco lloco.

Por la noche se mantendrá en una vigilia hasta minutos antes de la salida del Sol amenizada con el grupo folklórico los Kjarkas y otros grupos de acuerdo a programa especial.

El 21 desde muy tempranas horas se iniciará el peregrinaje al templo de Kalasasaya para celebrar el Willkakuti (retorno del Sol) donde se pedirá a los apus y wak'as buena salud, buena producción, sabiduría y la bendición a los peregrinos por parte de los Amaut'as. Posteriormente, se iniciará con el festival autóctono en la plaza principal del Pueblo Histórico y arqueológico de Tiwanaku.

Tiwanaku se encuentra ubicado en la Provincia Ingavi, a 75 Km. de la sede de Gobierno. Las movilidades parten todos los días de la Zona Cementerio y Av. Juan Pablo II de la ciudad de El Alto (Chacaltaya)

============