Tuesday, July 31, 2007

MAR 31-07-07

No 1.778

11140-31-07-07
Postulan la unidad e integración de Bolivia

Ponchos rojos y alteños participarán
en parada militar de Santa Cruz


Más de cien ponchos rojos de Achacachi se alistan para viajar y participar en desfile que se desarrollará en el aeropuerto del Trompillo. Representación de El Alto estará integrado por dirigentes de la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales.

El Alto, Jul. 31 (APA).- Los ponchos rojos y una delegación de alteños que estarán representados por una delegación de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), participarán en la parada militar que se desarrollará el próximo martes en el aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.

La parada militar que el año pasado se desarrolló en la ciudad de Sucre que coincidió con la inauguración de sesiones de la Asamblea Constituyente, se realizaba en la plaza Gualberto Villarroel de la actual Sede de Gobierno. En los últimos años se desarrolló en El Alto el 2004, al año siguiente retorno a la ciudad de La Paz y luego se fue para Sucre.

Los dirigentes de la COR y de la Fejuve, anunciaron que al igual que lo hicieron en Sucre una delegación se trasladará a la ciudad de Santa Cruz para participar en la parada militar, ya que se trata de un acercamiento del pueblo boliviano hacia las Fuerzas Armadas, entidad armada que después de octubre de 2003 hizo esfuerzos significativos para acercarse a la población civil.

Un ampliado de la COR que se desarrollará hoy, definirá cuántos delegados por organización asistirán a la demostración militar que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en vista a que virtualmente está definido que una delegación de trabajadores asistirán al acontecimiento.

Si bien los dirigentes de la Fejuve afirman que no está definido el viaje de las representantes de las juntas vecinales, se tiene por seguro la presencia de la entidad ya que se considera como importante la presencia de la organización junto a los pueblos originarios.

Las dos entidades, junto con las actuales autoridades de la comuna alteña, participaron de la para que se desarrolló el año pasado en la ciudad de Sucre.

CIEN PONCHOS
ROJOS LISTOS
Pese a la propaganda adversa que realizan algunos dirigentes y autoridades regionales de la ciudad oriental de Bolivia que se constituye en un virtual centro de operaciones de las denominados grupos que están integrados por logias y oligarquías, los llamados ponchos rojos de la población de Achacachi, provincia Omasuyos se alistan para participar en la parada militar.

De acuerdo al informe del alcalde de Achacachi, más de mil ponchos rojos viajarán a la ciudad de Santa Cruz con el único ánimo de demostrar la unidad de los bolivianos y el deseo de que se operen profundos cambios en la estructura del país.

Aclararon que los ponchos rojos no tienen ningún intención de provocar y menos de incentivar la confrontación de bolivianos, sino que se pretende contagiar el profundo sentimiento de unidad de los bolivianos. Por esta razón, la delegación estará integrada por los ancianos que se destacan por una disciplina.

SÍMBOLOS
DE UNIDAD

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo transitorio de la máxima entidad sindical de El Alto informó que los alteños en todas sus manifestaciones siempre portan la enseña tricolor porque postulan la unidad e integración de Bolivia. Aseguró que ese espíritu se demostró en el cabildo que se desarrollo en esa ciudad el pasado 20 de julio.
Informó que en las próximas horas definirán cuántas personas por organizaciones asistirán a la mencionada parada militar. Agregó que el fin de semana ya estarían de viaje.

============
11141-31-07-07
Peruanos se llevan ganado en pie de las ferias

Por contrabando de ganado, precio
de la carne de res a punto de subir


El Alto, Jul. 31 (APA).- Por el contrabando y el faneo clandestino, la carne de res ha sufrido en los mercados un virtual alza en el precio por kilo. Dos bolivianos es la base del incremento que se está dando en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, los cuales no fueron decididos por las organizaciones que agrupan a los trabajadores en carne.

Actualmente, en el Matadero Municipal de El Alto se faenea un promedio de 250 reses por día, cuya carne abastece a los mercados de La Paz, El Alto y las provincias. Al margen, se tiene el abastecimiento de los departamentos de Beni y Santa Cruz, cuya carne es internada vía aérea a los mercados de abastecimiento.

El actual secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne Ramas Anexas (Futecra), Salvador Quispe, informó que el sector no dispuso en sus reuniones ningún incremento en el precio del kilo de carne de res. La dinámica del alza del precio de los artículos de primera necesidad en los mercados, el contrabando de ganado en pie y la actividad clandestina, originaron el incremento de la carne en dos bolivianos el kilo.

Quispe reconoció que el alza del costo de vida que se está dando actualmente, ha puesto en desventaja al sector, ya que la actividad que realizan comienza a generar pérdidas económicas significativas, ya que no pueden competir con el contrabando de ganado en pie. Explicó que los peruanos que tienen oportunidad de pagar mejores precios, rescatan reses en las ferias de Patacamaya, Lahuachaca, Calacachi y Achacachi y se lo llevan hacia el Perú.

El dirigente denunció que ninguna autoridad controla el contrabando de ganado, lo que ocasionará en los próximos días que se consolide el alza de precio del kilo de carne en los mercados de La Paz y El Alto, lo que asestará otro golpe a la magra economía de los pobres.

============
11142-31-07-07
Estudiantes realizarán congreso ordinario

Ejecutivo de la FES-El Alto enviado a
proceso, asume conducción Cruz


El Alto, Jul. 31 (APA).- Después de que el ampliado estudiantil de la ciudad de El Alto decidió enviar a un proceso disciplinario al actual secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Juan Calos Ballón, Remberto Cruz asumió la conducción de la entidad hasta el congreso ordinario que se desarrollará a fines de este año.

El secretario ejecutivo de la FES-El Alto y tres de los principales dirigentes, a quienes se les acusa de haber tranzado con los propietarios de los bares a cambio de mil bolivianos para dejar de lado la demanda del cierre de esos locales, fueron remitidos a un organismo competente sindical para que se defiendan.

El ampliado que se desarrolló ayer en la mañana en el auditorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, los estudiantes decidieron alejar de la dirección de del comité ejecutivo a los cuatro principales dirigentes, quienes estarían involucrados en el cobro de mil bolivianos a la entidad que agrupa a los propietarios de las cantinas y bares.

El directorio de la FES que quedó al frente de la organización, de acuerdo a las decisiones convocará al congreso ordinario donde se elegirán a los nuevos integrantes del comité ejecutivo. Con la finalidad de iniciar el camino del evento, se convocará a un ampliado donde se elegirá a la comisión de poderes que acreditará a los delegados del congreso ordinario que se desarrollará a fines de este año.

El ampliado de los estudiantes que se desarrolló en presencia de los dirigentes del comité ejecutivo transitorio de la COR, fue avalado y reconocido oficialmente, en vista a que el actual ejecutivo de la entidad, Claudio Alvarez, manifestó que los actos están encuadrados en la aplicación del estatuto de las organizaciones sindicales.

============
11143-31-07-07
Viajarán a Sucre para formalizar la propuesta

Padres de familia insisten que se
declare libre profesión de maestro


El Alto, Jul. 31 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) formalizará la propuesta de que se declare libre la profesión de los maestros, debido a que los paros y huelgas que ejecutan van contra la formación de los estudiantes, según el anunció de Jorge Choquetarqui presidente de la organización que agrupa a las juntas escolares.

Los dirigentes de la mencionada entidad, con la finalidad de oficializar su propuesta viajarán el próximo sábado a la ciudad de Sucre (Chuquisaca) para presentar un proyecto a la Asamblea Constituyente con la finalidad de que sea incluida en la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Consideran que con la declaración los maestros ya no realizarán más paros y huelgas.

Choquetarqui explicó que el sábado se reunirán los representantes de las organizaciones que agrupan a las juntas escolares del país, quienes analizarán la situación de los maestros y las propuestas que se plantean en la Asamblea Constituyente.

El dirigente de las juntas escolares de El Alto manifestó su molestia por las medidas de presión que vienen ejecutando los maestros urbanos, rurales y normalistas, las cuales consideran que sólo perjudica a los estudiantes, ya que los docentes pierden sus energías en sus manifestaciones más que en sus clases que otorgan a los estudiantes.

Como una acción de debilidad fue calificada la actitud de las autoridades de gobierno, quienes consideran la devolución de las multas que establecieron a los maestros por parar actividades.

============
11144-31-07-07

LOS PONCHOS ROJOS

El Alto, Jul. 31 (APA).- Los ponchos rojos comienzan a aparecer en la localidad Jesús de Machaca tras la masacre de 1890, población situada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz y no tienen nada que ver con el rebrote de un grupo armado en el seno de los campesinos de Achacachi, donde en la conmemoración de su aniversario se vio a algunos campesinos portar los viejos mausers, fusiles que se utilizaron en la Guerra del Chaco (1936) y la Revolución de 1952, donde accedió al poder el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a través del ex presidente y jefe vitalicio de ese partido, Víctor Paz Estensoro.

Todos los fines de año, los mallkus de las comunidades de la población de Jesús de Machaca, como símbolo de autoridad originaria reciben en su posición el bastón de mando, el chicote y el poncho rojo con rayas negras, el cual simboliza el recuerdo de la masacre que se perpetro en Jesús de Machaca el año 1890.

Los ponchos rojos o denominados wayrurus, siempre participan desde hace años en las marchas y concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales matrices o las autoridades. Los ponchos rojos nada tienen que ver con la ideología marxista o la tendencia armada organizada en el altiplano boliviano.

Si bien los campesinos de Achacachi, provincia Omasuyos y de Jesús de Machaca en la provincia Ingavi, se caracterizan por sus ponchos rojos, los de la provincia Aroma se caracterizan por sus ponchos verdes, los urus de Oruro por sus ponchos plomos con rayas negras, los tarabuqueños de Chuquisaca por sus ponchos rojos y negros o negros enteros.

Antes de que emergiera a la conducción de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Felipe Quispe el Mallku, quien prefería utilizar chamarra negra antes que poncho rojo, la prensa nacional ya hablo de grupos armados que entrenaban en la parte de la provincia de Omasuyos, cuya capital es Achacachi.

Para el propio movimiento sindical campesino y los propios habitantes los achacacheños, están identificados como los más radicales en las luchas de los movimientos sindicales.

ROJO, COLOR SAGRADO
PARA LOS ORIGINARIOS
Para los pueblos originarios de Bolivia, especialmente en el sector del altiplano, el color de los ponchos y aguayos son utilizados para determinadas fiestas y ritos sagrados que se ejecutan.

Valentín Mejillones, amauta que entregó el bastón de mando de los pueblos originarios al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, afirmó que en el caso del legendario pueblo de Tiwanaku, el rojo es el color celebrar los ritos sagrados.

En el campo espiritual y político, los sacerdotes llevan la indumentaria roja, este color no precisamente subversiva o de hemos de sangre, como los denominan como zonas rojas donde abunda el crimen. “El rojo es la parte espiritual y energía”, afirma el sacerdote aymara.

El Yapu Kamani (amauta protector de las siembras, en las 20 provincias usa el poncho negro para proteger las siembras de la granizada. El rosado se utilizada para identificarse con la alegría de las flores. La música, le época y los ritos tienen sus colores que se lo expresa en los ponchos.

Además, en la época de los tiawanakotas los colores empiezan de rojo, naranja, blanco y negro, que es la base del Tawantinsuyo. Los ponchos surgen después de la República, en las provincias Omasuyos, Pacajes, Los Andes, tuvieron diferentes colores de ponchos, entre rojo y negro.

Los luq’i ponchos, de color plomo inicialmente lo utilizaban los de Tiwanaku, pero hoy lo usan los urus (Oruro).

EL WILA SACO O
DEL SACO ROJO

Paulino Quispe, dirigente influyente de Acacachachi (capital de la provincia Omasuyos) que emergió de la Revolución del 52 y que fue lugarteniente del diputado del MNR Toribio Salas, quienes controlaron el mencionado pueblo hasta que ascienden al poder el Gral. René Barrientos, por la chamarra de cuero rojo que llevaba, se lo denominó como el wila saco (del saco rojo). El wila saco, era parte de la milicia campesina.

Por la singular vestidura que tenía, los campesinos y migrantes comenzaron a generalizar a los de Achacachi, como los wila sacos. Posteriormente, por los ideales de cambio y las posiciones de izquierda, se los denomina también como wila sacos.

En la época del ex presidente René Barrientos y posteriormente en los gobiernos militares, los militantes de izquierda eran identificados como wilas sacos y posteriormente en las ciudades como los chompa rojos.

ENTRENAMIENTO
ARMADO

De acuerdo al mismo Felipe Quispe, el actual vicepresidente de la República Alvaro García Linera, en 1984 recién egresado de la Universidad de Méjico (UNAM) fue a realizar un trabajo ideológico a Omasuyos.
Con García Linera que se consideraba “súper revolucionario”, según el Mallku, se crea dos alas del movimiento campesinos: uno izquierdista marxista y la otra tupakatarista indianista. El ala marxista se puso a trabajar con los mineros, quienes hasta 1985 se consideraban como la vanguardia del proletariado y de los trabajadores del país, pero les disperso la “relocalización” que se implemento con el DS 21060 que inicia la vigencia de la política neoliberal en Bolivia. Esa situación originó que García Linera se repliegue al campo.
La tendencia sindical que encabezaban García Linera y Quispe paso a denominarse como los ayllus Rojos, por la tendencia izquierdista y marxista, quienes pugnaron por el control de las direcciones de los campesinos de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB).


En 1988 a través de un documento político ideológico plantean ya la lucha armada, lo que creían que se podía realizar en Bolivia, y solamente con esa lucha armada se podría cambiar el sistema capitalista, colonialista, racista e imperialista. Desde entonces se comienza a hablar de la Pachamama (madre tierra), de Pachakuti, de tierra y territorio, de muchas cosas que se extendieron a nivel nacional.


En 1989 se realiza un congreso campesino para entrar de lleno a la lucha armada y deciden pasar a la clandestinidad. Se funda el Ejército Guerrillero Túpaj Katar (EGTK) en la jurisdicción de la ciudad de El Alto, en las faldas de la cordillera de Chacaltaya. Por los menos eran unos 200 hombres y mujeres con armas. Ahí se formaron la nación aymara, la nación quechua y la nación boliviana.


Los años 90 el EGTK comienza a operar con bombas y disparos recuperando recursos económicos para la organización. Quispe recuerda que los primeros en caer fueron la gente ligada a García Linera, quienes entregaron las casas de seguridad, los vehículos, los recursos que tenían y les dejaron sin nada. Mientras ellos estaban en la cárcel, el EGTK seguía golpeando.


Cuando Quispe salió de Yungas para volver a organizar y articular a los cuadros militares, fue capturado el 19 de agosto de 1992. Tenía 50 años. Lo encarcelaron, con lo que el EGTK fue disuelto. Posteriormente ya en el inicio del siglo XXI, el Mallku sale de la cárcel toma la dirección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), pero ya dejo su posición de plantear la lucha armada.

============
11145-31-07-07
En la plaza Sebastián Pagador de la zona Ciudad Satélite

Revista de los brigadistas alteños
ganó admiración de la población

Gallardía, disciplina y compromiso, en la revista de los y las brigadistas.

Este martes 31 de julio, en la plaza Sebastián Pagador de la zona Ciudad Satélite, efectivos de la Brigada Municipal de Seguridad Ciudadana, dieron su revista final ante el alcalde Fanor Nava, Cnl. Javier Gómez director de Seguridad Ciudadana, René Peña comandante del Regimiento Nº3, Gustavo Morales, presidente del Concejo Municipal, entre otras autoridades y la población que acudió al evento con los ojos azorados por la energía y la bravura demostrada por los brigadistas.

Las proyecciones y las expectativas de los impulsores del Plan Municipal de Seguridad, fueron rebasados cuando los 100 integrantes varones y 20 mujeres del Batallón de Seguridad del municipio, correctamente uniformados comenzaron con su demostración, dirigido por el Cabo Demetrio Urubi y el Sub Tte. Renán Aguilera.

La primera compañía hizo demostraciones de instrucción cerrada, organizada en bloques, giros que arrancaron aplausos de los presentes. La segunda compañía hizo demostración del uso del bastón PR24, giros a pie firme, serie de golpes y avances, a voz de mando, para luego ingresar a los saltos de bombería en dos estilos; acción que dejó boquiabiertos al público porque la demostración también incluyó a las mujeres brigadistas.

Al finalizar se hicieron varias exposiciones, sobre los posibles accidentes que pudieran librar en su trabajo los brigadistas, como el incendio de garrafas de cocina, que dejó pasmados a más de una persona. El acto se desarrolló en la plaza Sebastián Pagador de la zona Ciudad Satélite,
Distrito 1.

LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS

“Estamos convencidos que con ustedes vamos a lograr tener una ciudad mas segura y será el éxito del batallón de brigadistas que está integrada por jóvenes, señoritas y dos cholitas”, manifestó el alcalde Fanor Nava a tiempo de aclarar que esta tarea no es sólo de los brigadistas, sino de las autoridades y de la misma población, “Debemos trabajar juntos para que nuestros hijos vivan en una ciudad segura”, requirió.

CAPACITACIÓN RELÁMPAGO

“Es un orgullo presentar a los brigadistas de Seguridad Ciudadana de El Alto, porque fueron instruidos y formados en un plazo récord, un mes lo que debería llevarse en tres meses. Han sido capacitados por instructores de la Policía Nacional, en patrullaje, bombería y seguridad institucional, por ello nuestra satisfacción”, dijo complacido René Peña, Comandante del Regimiento Policial 3.

BRIGADISTAS MUNICIPALES

El pasado 17 de julio, con una inversión de 50 mil bolivianos, el municipio entregó uniformes completos a los miembros de la Brigada. las edades de los y las jóvenes brigadistas, oscilan entre los 18 a 25 años de edad, brindarán servicio de seguridad las 24 horas del día, organizados en dos compañías de trabajo. (GMEA)

============
11146-31-07-07
En El Alto

Ministro de Hacienda y alcalde de El Alto
firmaron convenio de “Desempeño”


El Gobierno Municipal de El Alto decidió transparentar el manejo de sus recursos económicos.

El Ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce y el alcalde Municipal de El Alto, Fanor Nava firmaron convenio denominado “Desempeño” referido al manejo de los recursos económicos, hoy (31 de julio) por la mañana en las nuevas instalaciones de la alcaldía de la Avenida 6 de Marzo.

Este convenio tiene por objeto transparentar el manejo de los recursos económicos del municipio alteño, tanto de los que son generados como ingresos propios, como de los que recibe de parte del Estado, vía coparticipación.

El alcalde Fanor Nava, luego de la firmar del convenio se mostró muy satisfecho, porque a criterio suyo es la mejor forma de mostrar a la población, como están siendo invertidos los recursos destinados a este municipio.

“Vamos a tener que pasar información hasta el diez de cada mes, al Ministerio de Hacienda en cumplimiento al convenio suscrito que contiene varios puntos sobre los movimientos financieros, entre los que se encuentra el cómo se manejó los recursos durante ese mes. De manera que tendremos un control permanente desde el Ministerio de Hacienda sobre nosotros, pero además el Ministerio pondrá esta información a disposición de cualquier vecino a través del Internet” puntualizó la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Luis Arce, elogió la actitud del ejecutivo municipal alteño, por esa decisión de mostrar en forma clara el manejo de los recursos económicos de esta urbe.

“Lo que nosotros queremos, es que haya un buen manejo financiero de la parte económica del municipio, para que esto se pueda transparentar al publico y estos puedan definir si se está manejando adecuadamente. Ponderamos el desafió que ha tomado para sí la alcaldía de El Alto, porque muestra, el deseo de transparentar el manejo de sus recursos”, ponderó Arce.

El ministro, aclaró que el municipio de la ciudad de El Alto, es el primero que tomó esta decisión que anteriormente sólo se ejecutaba con algunas universidades; sin embargo se espera la participación de otros municipios del país. (GMEA)

============
11147-31-07-07
En la ciudad de La Paz:


El SEDEGES fortalece a las defensorías en

la atención a niños, niñas y adolescentes


Más de 100 representantes de las Defensorías de los municipios de las provincias paceñas y egresadas de trabajo social de la Universidad Mayor de San Andrés, asistieron al Taller Departamental de las Defensorías, en las instalaciones del Hogar María Esther Quevedo, según el informe del director del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente de la Prefectura de La Paz, Reynaldo Portillo.


El objetivo del taller, de fortalecer a las Defensorías de la niñez y adolescencia a nivel de las 20 provincias del Departamento de La Paz, busca estrategias de cambio para el mejoramiento y el desarrollo de la niñez, principalmente en favor de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, a través de este grupo se quiere buscar apoyo por parte de los gobiernos municipales, y en especial de alcaldes, para que ellos mismos puedan coadyuvar e insertar en el Plan Operativo Anual (POA) 2008, un presupuesto considerable para trabajar con la niñez y adolescencia.


"Con la capacitación se pretende erradicar el maltrato infantil, abandono y la violencia intrafamiliar en los 80 municipios del Departamento de La Paz", dió a conocer la coordinadora de las Defensorías del SEDEGES, Carla Barreda. Impulsar acciones de sensibilización, capacitación, fortalecimiento y apertura de las Defensorías de la niñez y Adolescencia, logrando la restitución de los derechos del niño, niña y adolescente en los municipios del departamento de La Paz.


Las Defensorías también coadyuvan a realizar campañas de prevención, promoción, protección y defensa de todos los derechos de esta población vulnerable, en establecimientos educativos de La Paz, El Alto y provincias, sostuvo Barreda

============
11148-31-07-07
Titijoni, Cachilaya y Cariquina Grande


Tres comunidades fueron distinguidas
por conservar cultivos tradicionales


La práctica y conservación de los cultivos ancestrales andinos en las comunidades de Titijoni, Cachilaya y Cariquina Grande, pertenecientes a las provincias Ingavi, Los Andes y Camacho, respectivamente, recibieron un reconocimiento por parte de la Prefectura de La Paz. Con una tradicional wajt'a (ofrenda a la madre tierra), el palacio prefectural se vio lleno de productos andinos como la papa, el izaño, la oca, la cañahua, la quinua, entre muchos que fueron objeto de admiración por parte de los asistentes.


El acto fue presidido por el prefecto José Luis Paredes, quien señaló que el reconocimiento es parte de la posición política de la prefectura, según la cual los pueblos indígenas del departamento estarán protegidos bajo el régimen autonómico indígena. "Somos las autoridades las que debemos proteger las costumbres y tradiciones heredadas de nuestros antepasados para que sean destruidas por este mundo neoliberal y globalizado", aseveró Paredes.La primera autoridad del departamento reiteró su demanda de que las autonomías indígenas formen parte del nuevo texto constitucional, elaborado por la Asamblea Constituyente. "El mundo actual demanda el mantenimiento de nuestras costumbres y el turismo es un ejemplo de aquello.


Si nosotros no lo hacemos, otros países van a comenzar a robar este tipo de expresiones", sentenció.La iniciativa fue promovida por la Secretaría Departamental de Cultura y los productores homenajeados fueron elegidos por la fundación Proinpa, misma que viene catalogando la variedad de especies cultivadas en estos microcentros de agrobiodiversidad. "Gracias por esta diversidad genética, por la cultura y por la ciencia tradicional que se constituyen en el sustento básico diario de miles de personas y que ha hecho que las personas que viven en las alturas vivan muchos años", dijo Enrique Carrasco, representante de Proinpo.


Representantes de las comunidades beneficiadas manifestaron su agradecimiento ante la distinción otorgada. "Vamos a seguir trabajando por no perder nuestras raíces. Éste es un ejemplo de que nuestras autoridades trabajan al lado de las provincias", expresó Máximo Mamani, poblador de Titijoni.


La agrobiodiversidad se conserva y maneja en sistemas tradicionales de cultivo y es de gran importancia para garantizar el futuro de la alimentación de nuestros pueblos tanto a nivel local como nacional.La diversidad de cultivos se halla presente en toda la comunidad, donde es posible apreciar los diferentes laboreos que maneja cada familia.


Las faenas se realizan en función del "pacha" o año y de los atributos de cada producto. En cada una de estas comunidades existen más de 50 variedades de papa, 20 de quinua, 15 de maíz, 12 de oca, 10 de papalisa, 9 de haba, 6 de izaño y cebada, 3 de tarwi, 5 de maca, 3 de arveja, 2 de cañawa y una variedad de trigo y avena. Los cultivos se realizan bajo tres sistemas: sayañas, uyus y aynuqas. Los dos primeros son de carácter individual y privado, mientras que el último se halla en tierras comunitarias alejadas de las viviendas familiares.
============
11149-31-07-07
Con la presentación del Plan de desarrollo Educativo


Bachilleres recibirán de la Prefectura
certificados de egreso a costo cero


Entendiendo a la educación como instrumento de desarrollo, la Prefectura de La Paz entregará certificados de egreso gratuitos a los bachilleres de todos los establecimientos educativos del departamento, tanto fiscales como particulares. El anuncio fue hecho por el prefecto José Luis Paredes durante la presentación del Plan Departamental de Educación (PDE) y del proyecto concluido para la implementación de Institutos Autogestionarios en toda la región.


El prefecto explicó que este documento no reemplaza al título de bachiller, el cual sigue siendo otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés. "Con este documento, los jóvenes podrán avanzar en sus estudios incluso en lo que respecta al extranjero, ya que podrá ser legalizado en la Cancillería", indicó. Podrán acceder a este beneficio todos aquellos estudiantes que hayan salido bachilleres en los últimos cinco años y el documento será entregado a los 10 días de concluidas las clases. "El título de bachiller se ha convertido en un verdadero problema debido al costo y tiempo que implica su tramitación", afirmó Paredes.


El documento contendrá datos como el nombre del alumno, las materias aprobadas, el nombre del colegio o escuela, así como las calificaciones obtenidas y las firmas del prefecto y de las autoridades departamentales y educativas correspondientes. Finalmente, la primera autoridad del departamento agradeció a Usaid Bolivia, ya que gracias al apoyo del programa Iniciativas Democráticas será posible la digitalización de notas en las ciudades de La Paz y El Alto. Por otra parte, en relación al PDE, José Luis Paredes señaló que el área educativa es la primera en contar con un plan específico después de que en marzo del año pasado se aprobará el Plan de Desarrollo Departamental (PDD), mismo que fue posteriormente adecuado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Gobierno central.


Asimismo, Paredes informó que aunque sólo la educación técnica es atribución prefectural, la aprobación de dos leyes permitirá que la entidad departamental ingrese en la educación escolar a través de los programas de "Alfabetización Informática" y "Escuelas Participativas". El primero consiste en la dotación de equipos de computación a las diferentes unidades educativas del departamento, mientras que el segundo, invierte, en coordinación con los gobiernos municipales, 120 bolivianos por cada alumno inscrito para la compra de equipamiento y mobiliario. Según el Secretario Departamental de Desarrollo Social, Walter Nattes, el PDE es un instrumento de suma importancia ya que armoniza la visión del departamento y del país con la de la educación con miras a obtener un desarrollo local y nacional.


"Esto va a dirigir la inversión de la prefectura, del Gobierno y de los municipios". El plan contiene 32 proyectos, fue financiado por Usaid y elaborado por consultores externos y técnicos del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en base a los programas municipales, los programas operativos de diversas entidades y talleres realizados en las siete regiones que conforman el departamento. "El PDE tiene una duración de cinco años y se constituye en un desafío para que la educación sea una herramienta de desarrollo dentro y fuera de la escuela", manifestó uno de los consultores, Gavino López.Institutos autogestionarios


En cuanto a los institutos autogestionarios, autoridades prefecturales informaron que la iniciativa pretende construir infraestructura educativa en los 80 municipios donde las asignaturas estén adecuadas a la visión productiva de cada región, sea ésta la artesanía, la orfebrería, la manufactura, etc. "Se trata de un instrumento de educación alternativa para incentivar la producción en los municipios y hacer de La Paz un departamento más competitivo", afirmó Walter Nattes.Además de la infraestructura, la prefectura y las alcaldías proporcionarán el equipamiento, la malla curricular, las especificaciones técnicas para la conformación del plantel docente y administrativo y la titulación a cargo del Seduca.


Los padres de familia pagarán de 30 a 40 bolivianos para que sus hijos estudien en estos institutos. Estos recursos estarán destinados al mantenimiento de cada establecimiento y serán administrados por un directorio conformado por autoridades locales y representantes de las distintas organizaciones cívicas.

Monday, July 30, 2007

LUN 30-07-07

No 1.777

11132-30-07-07
Normalistas se parapetaron en Distribuidor de la Portada

Policía levantó bloqueo que paralizó por
tres horas tráfico entre El Alto y La Paz


Cientos de pasajeros tuvieron que caminar kilómetros por la autopista y carretera antigua para llegar hasta su destino. Normalistas volvieron varias veces a rearticularse, después de ser dispersados por los policías a fuerza de gases. Asamblea que se reunió en la Zona 16 de Julio, resolvió seguir presionando.

El Alto, Jul. 30 (APA).- Insistentes acciones de dispersión con agentes químicos durante más de un hora por parte de los efectivos de la policía, levantó el bloqueo que realizaron ayer en la mañana los estudiantes normalistas del altiplano, acción que paralizó por más de otras horas el tráfico vehicular entre La Paz y la ciudad de El Alto.

Rechazando la descentralización de la educación, los normalistas virtualmente alfombraron con piedras y escombros las autopista y la Av. Naciones Unidas, a la altura del Distribuidor de la Zona La Portada. La acción interrumpió el tráfico vehicular en la autopista y la antigua carretera que vincula la ciudad Sede de Gobierno con El Alto. Una extensa caravana de vehículos del auto transporte, entre flotas, buses y minibuses, no podían rebasar la alfombra de piedras y la hoguera que armaron los estudiantes normalistas.

Los normalistas que arribaron a las ciudades de La Paz y El Alto la pasada semana, según sus representantes, decidieron radicalizar sus medidas de presión hasta dejar sin efecto la descentralización de la educación y la declaración al magisterio como profesión libre, lo que ocasionaría automáticamente el cierre de las normales.

Las razones de las movilizaciones que desarrollan los normalistas son respaldadas por los maestros urbanos y rurales, cuyos dirigentes también anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión en las próximas horas.

LLUVIA DE
GASES

Pese a una lluvia que gases que lanzaron los efectivos de la policía, difícilmente pudieron dispersar a los estudiantes de las normales, quienes se juntaron en la Zona La Portada de la ciudad de La Paz, donde amaron el principal bloqueo que no permitió el tránsito de los vehículos del auto transporte público.

Ante esa situación, cientos de de personas que tenían la urgencia de llegar a El Alto y La Paz, tuvieron que hacerlo caminando unos tres kilómetros, ya que no se pudo levantar la principal barricada que armaron los estudiantes, donde prendieron hogueras con llantas de vehículos.

Los efectivos de la policía, tuvieron que dispersar los dos puntos de bloqueo que se desarrollaban: en la altura de la pasarela peatonal que accede hasta la feria de la Zona 16 de Julio, el nudo que se articula en La Portada.

TOMA DE LAS
ALTURAS

Después de dispersar a los normalistas en La Portada, quienes se replegaron en el área de equipamiento de esa popular zona paceña, los policías tomaron la autopista y los cerros circundantes, donde con los nervios de punta querían detener a todo transeúnte sospechoso. Varios estudiantes normalistas fueron detenidos en las pasarelas peatonales, después de que revisaron sus cédulas de identidad.

La motocicletas del Grupo Especial de Seguridad (GES), que entraron desde El Alto hacia la Zona La Portada, dispersaron en forma definitiva a los normalistas, quienes se reunieron en una asamblea que se desarrollo en El Alto, donde resolvieron volver a ejecutar la medidas sorpresivamente.

Trabajadores de aseo y una maquinaria pesada, procedieron al recojo de piedras y escombro para regularizar el tráfico vehicular en las vías que conectan a la ciudad Sede de Gobierno y El Alto.

============
11133-30-07-07
Vecinos del Distrito 7 no accedieron al agua cinco días

Intervención de oficinas de Epsas
reanudo servicio de agua potable

El Alto, Jul. 30 (APA).- La intervención física de las oficinas de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) de la ciudad de El Alto, logró la reanudación del servicio de agua potable en el Distrito 7, después de que la empresa arbitrariamente decidió cortar el suministro de agua por cinco días, pretextando que los vecinos ejecutaban instalaciones clandestinas.

La empresa transitoria que se conformó para atender la demanda del servicio, hasta ahora no se diferencia de la empresa Aguas del Illimani (AISA) en la arbitrariedad, la burocracia, insensibilidad y otros defectos que practicaba la empresa subsidiaria de la transnacional Suez, según los dirigentes de las juntas vecinales afectados por el corte del servicio desde el pasado jueves.

Cientos de vecinos, portando sus estandartes, tomaron las oficinas de Epsas en la plaza La Paz de la Zona 16 de Julio, demandaron la renuncia del actual gerente regional Víctor Hugo Roca y del propio titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, quien no habría cumplido con sus compromisos.

Los vecinos que acudieron a la convocatoria de las juntas vecinales del Distrito afectado, pidieron la destitución de William Marca y Renán Villafuerte, quienes en su condición de directores se les acusan como responsables por haber dispuesto el corte intempestivo del servicio. El gerente regional, para amainar la protesta tuvo que suscribir un acuerdo donde se comprometió a procesar a ambos funcionarios y reanudar inmediatamente el servicio de agua potable.

Pese a esa situación, los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 7, situado a lo largo de la carretera a Copacabana, junto los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidieron denunciar el caso a la Superintendencia de Servicios Básicos (Sisab) con la finalidad de que sancione a la actual empresa que distribuye el agua.

Rico explicó que el corte se produjo a consecuencia del desperfecto técnico que fue ocasionado por al menos 100 conexiones clandestinas, cuyos responsables serán demandados ante la justicia ordinaria.

Como un acto arbitrario y abusivo fue calificada la actitud de las autoridades de la empresa que se considera de servicio social, ya que con el pretexto de sancionar a gente que conecto el servicio en forma clandestina se castigo a todos los habitantes del mencionado distrito. Aclararon que en el lugar las piletas públicas abastecen del líquido esencial a los vecinos.

Explicaron también que la instalación primera y secundaria se ejecutó con recursos donados por la embajada de Suiza, ya que dispuso 3 millones de dólares, de los cuales se utilizó un millón en la instalación de agua y el restó que se perdió estaba destinado al establecimiento de la conexión de alcantarillado.

============
11134-30-07-07
Si es que el quintal de la harina argentina venden a menos de 150 bolivianos

Marraqueta a punto de retornar
con un precio de 40 centavos

El Alto, Jul. 30 (APA).- El pan de batalla, más conocido como marraqueta podría retornar a las tiendas y puestos de venta a 40 centavos, si es que en los próximos días se vende el quintal de harina a menos de 150 bolivianos, en el marco del plazo que pidió el gobierno para exportar la materia prima desde la república de Argentina.

Hasta que el actual gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, pueda distribuir las 16 mil toneladas de harina argentina a los panificadores del país, los panaderos decidieron no elaborar el pan de batalla. Además quedaba pendiente mantener el precio de la unidad del pan a 40 centavos.

Pese a que el plazo para que se concrete la distribución de la harina a menos de 160 bolivianos el quintal, ya feneció, los panificadores decidieron esperar hasta la próxima semana para asumir una actitud, ya que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Microempresa aseguraron que la harina importada ya comenzará a distribuirse.

Los dirigentes de los panificadores explicaron que las 16 mil toneladas que se importarán bajo el arancel cero, se traduce en 320 mil quintales que serán distribuidos hasta fin de año para evitar el alza del precio del pan.

Se estableció que la harina que importará el gobierno corresponde al producto de la empresa Cañuela, producto que sería adecuado para la elaboración del pan de batalla, ya que en un seminario que se desarrollo recientemente en La Paz, los representantes de ese producto demostraron las bondades del producto.

Hasta ahora, los dirigentes de las federaciones de panificadores de La Paz y El Alto ya habrían proporcionado las listas de los afiliados y la cantidad de harina que necesitan para elaborar todos los días en pan. Existen panaderos que utilizan 4 a 5 quintales de harina por día y una menor parte hasta 8 quintales al día.

Hasta la fecha, los dirigentes panificadores se hallan organizado los mecanismos de distribución del producto, ya que se sabe que llegará a los almacenes del PL 84, situado en la ciudad de El Alto.

============
11135-30-07-07
Las apachetas son las más concurridas

Mes de la Pachamama: alteños darán
wajt’as y lojt’as en sus domicilios


Según sacerdotes y amautas, en agosto la madre tierra tiene más hambre y es capaz de devorar seres humanos. Estrechas calles y polvorientas alteñas se impregnan de k’oa, copal e incienso. Las ofrendas se otorgan de acuerdo al poder económico de los descendientes de los pueblos originarios. Las chiflerías de la Ceja son las más visitadas.

El Alto, Jul. 30 (APA).- A partir de mañana en la madrugada los descendientes de los pueblos originarios del altiplano comenzaran a otorgar las lojtas y wajt’as (ofrendas) a la Pachamama (madre tierra) porque se considera que en este mes tiene más hambre y es necesario satisfacerla con mesas dulces y sullus (fetos) de llamas y ovejas.

El mes de agosto, según los sacerdotes y amautas aymaras que tienen bastante trabajo, es el periodo del “lakan paxi” (mes de la boca), donde la Pachamama abre su boca para recibir las ofrendas que le otorgan los seres humanos.

En el caso de los alteños, que en su mayor parte vinieron desde las comunidades aymaras, tienen la costumbre de otorgar sagradamente las ofrendas en sus domicilios. Sin embargo, una parte suele acudir a las apachetas (cumbres) donde los yatiris y amautas ofician los ritos ancestrales que invocan a los dioses tutelares del mundo andino.

Sin embargo, en los últimos años no sólo los descendientes de los pueblos aymaras otorgan su ofrenda a la Pachamama, sino recurren a los amautas y sacerdotes aymaras, hasta extranjeros.

Valentín Quispe, amauta aymara, informó que agosto es el mes propicio para k’oachar y otorgar ofrendas en reciprocidad a los favores recibidos por la Pachamama y pedir que siga siendo propicio para tener acceso a nuevas fuentes de trabajo y para aumentar la producción en el campo.

Al otorgar las ofrendas, se invoca también a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha. También se tienen que invitar a los ríos y los espíritus de los animales.

El alcohol, el vino de betarraga y la cerveza también se invita para apagar la sed de los dioses tutelares.

LAS APACHETAS
Los lugares más propicios para otorgar las ofrendas, según los amautas aymaras son las apachetas (cumbres), pero el lugar más frecuentado es Warak’o Apacheta, donde se halla instalado una virtual campamento de sacerdotes aymaras y está sobre la carretera a Oruro, a pocos kilómetros de la ex tranca.

La plaza Corazón de Jesús en la Ceja es considerada una apacheta y lugar sagrado para otorgar las ofrendas. El tijtichu, un mirador natural que está cerca de la tranca de San Roque, en los últimos años es también concurrida.

Finalmente, otras de las apachetas que son concurridas por los alteños, pese a que están en las provincias son: el Surucachi (Achacachi) y las Letanías (Viacha).

LAS OFRENDAS
Las chifleras que son mujeres que preparan las mesas (ofrendas) que se otorgan a la Pachamama, en sus puestos de venta, son las más consultadas y requeridas en agosto.

La “dulce mesa”, considerada como ofrenda a la Pachamama, contiene dulces en forma de botellas, llamas, otras tienen dibujadas casas y autos, conocidos como alfeñiques, es complementada con lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, hierbas aromáticas como el wira kóa, incienso y copal. Un sullu (feto) de llama u oveja corona los elementos que son sostenidos por una hoja de papel sábana.

Las ofrendas preparadas, según la demanda, tienen precios desde 200 hasta 5 bolivianos los más modestos. Sin embargo, los sullus de llama, vicuña y oveja determinan el precio de la ofrenda.

ORACIONES
Y FOGATAS

Una vez preparada la mesa que se ofrendará se enciende una fogata en base a leña. Antes de poner sobre la lengua de las llamas, el sacerdote aymara eleva oraciones que aún se mantienen por miles de años. “Hay más de 20 oraciones para la Pachamama, los achachilas y los espíritus de los animales y plantas”, manifestó Quispe.

La mesa es incinerada en la fogata que es avivada por alcohol de caña y vino dulce. El color de las cenizas de la leña y la ofrenda permite leer si la Pachamama acepto la ofrenda.

Según el anciano amauta, en los últimos tiempos han aparecido sacerdotes aymaras que sólo buscan el lucro y se olvidaron de las oraciones y el servicio al prójimo. Por esa actitud que ofende a los dioses tutelares comienza a rondar la muerte en las personas.

En un día un amauta aymara preside alrededor de 20 ofrendas en la ciudad de El Alto, a solicitud de familias humildes.

El mes de agosto tiene varias leyendas e historias de amautas que fueron tragados por la voracidad de la Pachamama, quienes murieron en pleno rito de la ofrenda.

============
11136-30-07-07
Las actividades de homenaje a la independencia comenzarán el 1 de agosto

Alteños alistan desfile cívico-militar
para celebrar 182 años de libertad


El programa de actividades se desarrollará en las principales calles y avenidas de la urbe alteña

En conmemoración al 182 aniversario de la independencia de la República de Bolivia, el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, alista un apretado programa de festejos que se iniciará con la sesión de honor del Concejo Municipal, desfiles cívicos, escolares y militares, a partir del miércoles 1 de agosto, se informó, hoy (30 de julio) en la Unidad de Cultura de la comuna alteña.

Según el cronograma de actividades, elaborado por la Unidad Cívico-Cultural, se tiene previsto realizar la sesión de honor del Legislativo Municipal el próximo miércoles 1 de agosto, a partir de las 08:00 de la mañana. El teatro municipal Raúl Salmón de la Barra, será el escenario para dicho acto.

La iza de la bandera está programada para las 08:30 del viernes 3 de agosto en la Plaza Bolívar de la zona del mismo nombre. El desfile escolar tendrá lugar en mismo día en el lugar antes mencionado, a partir de las 09:00 horas. Las hileras humanas recorrerán las Avenidas Cívica, Antofagasta de la zona de Villa Dolores del distrito 1 de El Alto.

El sábado 4 de agosto se llevará a cabo el desfile cívico-militar en predios de la Avenida 6 de Marzo. La concentración está programada para las 08:30 en el cruce a Viacha, situado en la avenida misma, la desconcentración será a la altura de la calle 6. El palco estará instalado entre las calles 4 y 5 de esta principal vía que une la ciudad de El Alto con el resto de las provincias.

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

El 6 de agosto de 1825, una asamblea de provincias altoperuanas proclamó la independencia de Bolivia de la República Unitaria de Bolívar (después Bolivia) presidida por el General Antonio José de Sucre.

En mayo de 1826 se aprobó una Constitución redactada por Simón Bolívar y por ella el libertador venezolano asumió el papel del Juez absoluto del país. Al regresar Bolívar a Colombia, fue elegido presidente de la República de Bolivia, Antonio José de Sucre.

Bolivia se ubica en el centro de Sudamérica y al sur del área andina. Sus límites son al norte y este con Brasil, al sur con Argentina, al sudeste con Paraguay y al oeste con Perú y Chile. Tiene una superficie de 1.098.591 km2. Este país presenta una variación climática, geográfica y de vegetación.

Los datos del censo de 2001 confirmaron que Bolivia cuenta con 8.274.325 habitantes. Presenta una alta diferencia étnica, lingüística y cultural. El castellano es la lengua predominante seguida del quechua, aymara y guaraní. (GMEA)

============
11137-30-07-07
En El Alto

Cocedal presentó su libro
“Plan estratégico artesanal”


Con la presencia de autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, dirigentes del Consejo de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) se presentó el libro “Plan Estratégico Artesanal” en el salón Miguel Ángel del hotel Alexander a las 11 de la mañana, de este martes.

El texto fue elaborado con el aporte de los artesanos de los diferentes rubros, afiliados a la asociación entre los que se encuentran los artesanos en madera, en cuero y calzado, en metal mecánica, artesanos en arte popular, en alimentos, en tejido y textiles y en plantas ornamentales.

Durante el acto de presentación del libro, José Luis Ramos, titular de la dirección de Promoción Artesanal del municipio alteño, indicó que a la luz del objetivo central que es apoyar a la “producción artesanal con identidad cultural” en la transformación de materias primas, generación de valor agregado, promover la comercialización hacia el mercado interno y externo, elevar la competitividad de los productos artesanales con talleres de capacitación y asistencia técnica, se logró elaborar de manera conjunta los planes estratégicos que fueron plasmados en el libro.

“La visión del municipio de El Alto, es hacer un municipio socio de la producción, queremos trabajar y llegar al 2008-2010 con un municipio se adentre a la actividad productiva, no solo de los artesanos sino también de la mediana empresa y hacer que sus productos sean competitivos”, manifestó el Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elías Troche a tiempo de hacer entrega del mencionadao libro en manos del presidente del Consejo Municipal.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales, dijo que estos planes son muy buenos, sin embargo son limitados porque son muy sectoriales y no tienen una visión global de planes y políticas de desarrollo más amplios que involucren toda la ciudad y el país entero.

“El plan estratégico artesanal, me parece muy interesante sin embargo debemos avanzar ya no en planes estratégicos sino en la elaboración de políticas municipales, departamentales y nacionales, para que estas puedan efectivizarse en beneficio de todos los productores de nuestra ciudad”, sugirió Morales. (GMEA)

============
11138-30-07-07
Las edificaciones fueron adjudicadas a diferentes empresas

Sede social de la zona
Senkata 79 fue concluida


Estas obras beneficiarán a cientos de habitantes alteños que a corto plazo mejorarán su calidad de vida

A partir de la fecha la zona de Senkata 79, situado en el Distrito 8 de la urbe alteña, contará con un inmueble vecinal que acogerá a los vecinos del sector, puesto que el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto concluyó con la construcción de la sede social, así lo confirmó Gonzalo Flores, titular de la Oficialía Mayor de Medio Ambiente y Obras (OMOMA) del municipio.

La construcción de dicha sede social le costó al municipio alteño la suma de Bs. 97.074.33. La empresa encargada del trabajo fue “R-cond”. Las aulas de la unidad educativa Bolivia Mar, del mismo distrito, demandó una inversión de Bs. 99.471.04. “Tardo-Modern” se adjudicó la obra.

Este distrito, considerado uno de los más grandes del ayuntamiento alteño, también se beneficiará con la construcción de dos aulas de la Unidad Educativa Dora Villamor de Vásquez. Mismo que demandó una inversión que supera los 97 mil bolivianos.

El Distrito 2 de esta joven metrópoli contará, en los días venideros, con el enlosetado de la calle Telamayu y Pulacayo, de la zona Horizontes II. Esta obra fue trabajada por la empresa constructora “Terabit”. La refacción de la cancha múltiple de la urbanización Panamericana 1 demandó una inversión de Bs. 21.879.07.

La construcción del muro perimetral del centro integrado de la zona Prefectural ha sido trabajado por la compañía “SVHuari” con un presupuesto que asciende a Bs. 71.693.80; finalmente el enlosetado de las calles Viloco y Bolsa Negra de la zona Nuevos Horizontes II le costó al municipio alteño la suma de Bs. 34.247.22. La empresa que se adjudicó la obra fue “F-M”.

La Oficialía Mayor de Medio Ambiente y Obras reporta que al menos diez obras, entre grandes y medianas, son concluidas y entregadas diariamente. Ello a raíz del arduo trabajo que desarrollan los supervisores asignados a todas las obras que la comuna alteña programó para los diez distritos de la ciudad de El Alto. (GMEA)

============
11139-30-07-07
Prefectura organiza los actos oficiales

La Paz se apresta a celebrar
la independencia de Bolivia


A pocos días de celebrarse en todo el país las fiestas patrias y con la finalidad de mandar un mensaje de unidad nacional, el Secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, convocó a todo el pueblo paceño a participar de las actividades programadas por la primera entidad departamental en conmemoración de los 182 años de independencia de la república.

En la oportunidad, la autoridad dio a conocer el programa oficial elaborado para estas fechas, el cual comenzará el 1ro de agosto con el embanderamiento en las 20 provincias y los 80 municipios del departamento. Asimismo, Zapata informó que el viernes 3 de agosto tendrá lugar la Sesión de Honor del Consejo Departamental.

Por otra parte, las promociones de los distintos establecimientos educativos, tanto fiscales como particulares, participarán del desfile escolar el sábado a partir de las 8 de la mañana.

El domingo se colocarán las ofrendas florales ante el monumento del libertador Simón Bolívar en la plaza Venezuela a las 9:30 de la mañana, para dar paso a la liturgia en honor de la virgen de Copacabana, a celebrarse a las 11 en la Catedral Metropolitana.

Finalmente, el lunes 6 de agosto se llevará a cabo el saludo a la patria con salvas y dianas a cargo de las Fuerzas Armadas y la iza de la bandera nacional así como de las enseñas de los nueve departamentos en la plaza Murillo.

El Tedeum en homenaje a la creación de la república, a las 9:45 de la mañana, dará paso a las 11 al desfile cívico militar, el cual contará con la presencia de autoridades gubernamentales y tendrá como punto de concentración a la avenida Montes.

Con respecto al traslado de la tradicional parada militar a la ciudad de Santa Cruz, el Secretario General dijo que la prefectura paceña no tiene inconvenientes ya que todas las regiones del país tienen derecho a disfrutar de ese tipo de eventos.

Autonomías Indígenas

Zapata se refirió también al tema de las autonomías indígenas e indicó que espera la aprobación por parte del Consejo Departamental de un proyecto de resolución que establece este régimen como una prioridad en la región y como algo que deberá formar parte de la nueva Constitución Política del Estado.

"Esta autonomía les da facultades y competencias a estos pueblos que han sido excluidos de los procesos de desarrollo. Esto no es un respaldo al Gobierno Central, sino un reconocimiento a las naciones indígenas y originarias que habitan el departamento y que son las que consiguieron que en Bolivia se viva un proceso constituyente", afirmó.

Traslado de la Asamblea
Asimismo, el Secretario General informó que su propuesta para el traslado de la sede de la Asamblea Constituyente a la ciudad de El Alto ya fue presentada ante el Congreso Nacional.
"En Sucre no ha existido un control social y los resultados no han sido satisfactorios. Sólo se han dedicado a tratar temas que nos confrontan como el traslado de la sede de gobierno y las autonomías separatistas", agregó.

El proyecto modificatorio a la Ley 3364 de Convocatoria a la Asamblea Constituyente contempla además que la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las comisiones y de la sala de sesiones para las plenarias de la constituyente será proporcionada por la prefectura del departamento.

"A la ciudad de El Alto le corresponde legítimamente ser sede de la asamblea por haber demostrado unidad nacional y ofrendado 70 vida para que Bolivia entre en un proceso de cambio. De esta manera, se asegura el tratamiento de los temas que logren la transformación del país en bien de las mayorías empobrecidas", finalizó Zapata.

Friday, July 27, 2007

VIE 27-07-07

No 1.776

11126-27-07-07
El flamante magistrado Teófilo Tarquino sufrió la pobreza y discriminación colonial

Vientos de cambio llevaron al
Poder Judicial a un aymara


Por su chompa de lana de oveja estaba obligado a sentarse en la última fila del aula de la UMSA. Los altos eucaliptos de Pura Pura son testigos mudos del esfuerzo del magistrado que representa a La Paz, sobre todo a El Alto y Guaqui. Como abogado raso prefirió atender a los campesinos antes que a sus clientes. Tarquino para posesionarse en Sucre viajara en avión por segunda vez. Siempre quiere estar en su tierra, donde ya es todo un hijo predilecto.

El Alto, Jul. 27 (APA).- Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) unos días antes del golpe del ex general Hugo Banzer Suárez (1971), Téofilo Tarquino Mújica nacido en la comunidad de Arcata, cantón Guaqui de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, es el primer magistrado aymara que integrará la Corte Suprema de Justicia, organismo máximo de la justicia boliviana. Los cambios en Bolivia soplan fuerte a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 y la posesión del primer presidente indígena, ese viento al parecer también ha contagiado al Poder Judicial, llevando al juez de Guaqui y Sica Sica a una de las sillas de su palacio erigido en la ciudad de Sucre.

Con 63 años encima, de los cuales la mayor parte fue lacerada por la discriminación racial, cultural y política, Tarquino viajará por segunda vez en avión –la primera lo hizo a Cochabamba- a Sucre para posesionarse como magistrado. Después de rendir un examen exhaustivo frente a los parlamentarios, donde toda respuesta a las preguntas respondió en aymara, junto a otros tres magistrados complementará las cuatro vacancias en la Corte Suprema de Justicia. La segunda semana de julio fue posesionado en el Palacio Legislativo, donde le acompañaron los jilakatas (autoridades originarias).

Hasta hace poco la popular comadre y parlamentaria Remedios Loza Alvarado, ex jefa del partido Conciencia de Patria (Condepa) y el diputado por la misma tienda política ocupaban el espacio de los más sobresalientes hijos de Guaqui. Tarquino, que ya tiene distinciones de reconocimiento en el pueblo que un día se convirtió en un puerto de Bolivia y donde varias locomotoras guardan historias, ha copado el campo de personajes más sobresalientes de la población que se halla a por lo menos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Visiblemente con el rostro herido por los fuertes vientos que reinan en el altiplano y la alegría de las cacharpayas (fiestas), Tarquino una y otra vez repite que sus raíces corresponden a los pueblos aymaras y en esa condición afirmó que la responsabilidad se multiplica, aún más cuando hay que responder a las esperanzas de los pueblos, los pobres y todas las personas que deben ser respetados por ser seres humanos.

MIRAR, PERO VIVIR
COMO CIEGOS

Desde la colonia, a los descendientes de los aymaras se les permitía mirar pero no ver, ya que se les prohibía aprender a leer y escribir. Lorenza Mújica, madre del actual magistrado, durante toda su vida formó ese ejército inmenso de aymaras que teniendo ojos no podían ver el conocimiento. “Leyin quelcañ juyqutwa, jumay yateqanim” (yo soy ciega para leer y escribir, tú tienes que aprender), le encomendó, lo que se convirtió para Tarquino en un compromiso de vida y que le dio fuerzas para terminar su carrera de abogados, por encima de la cruda discriminación que campeaba en las ciudades de Bolivia hasta el siglo XX.

Ahí en un uno de los rincones de los recuerdos que esconde en su vivienda que comparte con su esposa Isabel Torres y sus tres hijos, el flamante magistrado aymara guarda aún los wiskus (abarcas con planta de llanta de vehículo) con los que iba a la escuelita Daniel Sánchez Bustamante. Echando tinta sobre los improvisados pupitres

CONVIVIENDO Y ESTUDIANDO
CON LA DISCRIMINACIÓN

“Jittam, jittman mama jaqa marqataw” (recorre señora, eres de otra comunidad), le decían a Lorenza Mújica en las fiestas del pueblo de Guaqui porque no ostentaba recursos. Esa imagen que siempre retuvo en su cabeza, sirvió como una fuerza incontenible al actual magistrado aymara para que todos los días se esfuerce para superarse.

Los inmensos eucaliptos del bosquecillo de Pura Pura, situado en la ciudad de La Paz, lugar que también fue testigo de la masacre de los fabriles en Villa Victoria antes de la década del 52, son los vigías que pueden testimoniar los esfuerzos del estudio de Tarquino. El lugar era y sigue frecuentado por los estudiantes y universitarios, debido a que el silencio que impera les permite concentrarse en los estudios.

Sólo por vestir una chompa de lana de oveja y hablar defectuosamente el español, Tarquino estaba obligado a sentarse en el último asiento del curso en la UMSA, la discriminación por entonces era infranqueable. “Yo tenía que saludar a los demás, por obligación y ‘respeto’”

Por la situación económica, no pudo guardar los libros de Derecho, debido a que tenía que venderlo para comprar otro para seguir la carrera, no había fotocopias. “Había un tal Nicolás que no recuerdo su apellido nos ayudaba”, recordó con nostalgia de su ángel guardián.

Si la cara no delataba, era el apellido el que creaba barreras para que uno sea empujado al pozo de la discriminación, por lo que los descendientes de los aymaras tenían que estudiar solitos. Sin embargo, el compromiso que contrajo con su madre, hizo que tarquino venza paso a paso los obstáculos sociales. “Jumaj laku mamita” (por ti mamita), se deba fuerzas.

POLLERA Y GRADUACIÓN EN
EL PARANINFO DE LA UMSA

Antes del 21 de agosto de 1971, día en que el ex presidente Hugo Banzer Suárez, en su condición de coronel militar, dio el golpe de Estado e instauró un régimen de dictadura, persecución y exilio, se graduó como abogado. Para asistir al acto de graduación que se realizó en el Paraninfo de la UMSA, le pidió a Lorenza que se vista con su mejor pullu (manta en base a lana de oveja). Ese día, ella la que se consideraba ciega sin perder la vista, habría sido la primera mujer de pollera que asistió a un acto de graduación.

Para Tarquino ese día fue una gran jornada, porque por primera vez le daba un sopapo al sistema de discriminación. En el acto, los ojos del rector, los decanos y docentes se dirigieron con administración a la ropa de la mujer indígena. Después de la graduación, en el pueblo de Tarquino hubo la fiesta a lo grande, con pinquillada (especie de pífanos) que se denomina anatiris (jugadores).

UN BUFFET
EN EL PASILLO
Ya con la destreza de buen leq’entiri (sonador) de las teclas de su primera máquina de escribir “Royal” que le compró su padre, Tarquino ocupó un lugar del pasillo de una oficina de un abogado amigo. Una monja que llegó al pueblo de Guaqui, le enseño a escribir con los cinco dedos.

Antes de ocupar el pasillo, para ejercer su profesión con pocos recursos económicos y acompañado de su hermana se compró del t’anta qatu de La Paz (puesto de cosas usadas) una mesa de cocina con sus cerámicas para habilitarlo como escritorio. No alcanzaba la plata para comprar uno verdadero. El mueble se uso por alrededor de tres años.

Por mucho tiempo no tuvo bastantes clientes, aunque su “oficina” siempre permanecía lleno, ya que acudían los campesinos. Su rincón estaba situado en una de las oficinas de la Federación de Fabriles en La Paz.

A LA FIESTA
DEL PUEBLO

El abogado Teófilo Tarquino, manteniendo su origen y hablando más que nunca en aymara, llegó a ser juez en la ciudad de El Alto y la población de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz. Afirmó que nunca perdió el apetito por la quispiña (galleta de quinua), el qathi (papa con cáscara cocida) y el chuño (papa deshidratada) ni perdió el ritmo en los bailes del punchawi y las cacharpayas.

El día que se posesionó como magistrado en el Parlamento Nacional, al igual que en su graduación como abogado, acompañado de los jilakatas de Guaqui, retornó a su pueblo para celebrar

“Cuando muera van a llevar mi cuerpo bailando al ritmo de pinquilladas y al terminar de dar vueltas me arrojarán a la fosa del cementerio de mi pueblo”, manifestó al asegurar que extrañará a Guaqui porque ha vivido ahí bastante tiempo. Pero ahora alista sus maletas para asumir su cargo y cumplir a cabalidad, ya que considera que el espacio que abrió para los aymaras y los pobres cada vez debe ser más ancho para llegar a la Corte Suprema y hacer de ese poder en otro instrumento del pueblo.

============
11127-27-07-07
Si siguen sesionado no deben cobrar sueldo ni viáticos

Alteños rechazan el alargamiento de
gestión de la Asamblea Constituyente


El Alto, Jul. 27 (APA).- Los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto no permitirán que la gestión de la Asamblea Constituyente se alargue ni un solo día, debido a que esa instancia se ha convertido en un centro de conspiración contra la Agenda de Octubre a través de varios argumentos como el traslado de la Sede de Gobierno y el cambio de símbolos patrios de Bolivia.

Los dirigentes tanto de la Central Obrera Regional (COR) como de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), consideran que al margen de generar conflictos de confrontación, donde se da vigencia a los partidos y agrupaciones neoliberales, no ha producido propuestas que permitan los grandes cambios que se propusieron desde El Alto en la denominada Guerra del Gas.

Con la finalidad de advertir a los constituyentes que los alteños no permitirán que en la Asamblea Constituyente trate el tema del traslado de la Sede de Gobierno a la ciudad de Sucre, en el marco de la concreción de la capitalia total, el presidente y el vicepresidente de la Fejuve, Nazario Ramírez y Portugal Cahuana, respectivamente, se trasladaron hacia la ciudad de Sucre con la finalidad de hacer conocer la posición de la entidad que agrupa a las juntas vecinales.

Además, los representantes de la Fejuve plantearan a los asambleístas que representan al departamento de La Paz no se retiren de la Asamblea Constituyente y que den una lucha franca en el lugar de las decisiones para no permitir que la Sede de Gobierno sea trasladado a Sucre.

CENTRO DE
INCAPACES

Los representantes de las organizaciones alteñas, consideran que hasta la fecha los asambleístas han demostrado una completa ineptitud para elaborar propuestas que permitan que a través de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se produzcan cambios profundos en base a las experiencias que se abrieron en octubre de 2003, después de que los alteños echaron del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo de la COR, manifestó que los trabajadores alteños no permitirán bajo ningún argumento que se alargue la gestión de la Asamblea Constituyente. Exigirán que el 6 de agosto de este año, tal como se estableció concluyan sus labores. Si es que a través de las componendas políticas lo hacen, no permitirán que el Estado boliviano les siga pagando sueldos por lo que no producen como lo hacen millones de bolivianos para ganar el pan del día para sus familias.

============
11128-27-07-07
Se encuentra en Villa Adela, Distrito 3

Equipamiento para la primera
Casa de Ancianos de El Alto


Un refrigerador, cocina, licuadora, sumidora, batidora, una computadora con todos sus accesorios, dos escritorios, tres estantes, una mesa de reuniones, un televisor, un DVD y cien sillas, fueron entregados por el alcalde Fanor Nava, en presencia de ancianos y ancianitas que concurrieron hoy (27 de julio) al acto de entrega de equipamiento de la primera Casa de Ancianos de El Alto.

La nueva casa, conocido también como “Auki Uta” por los beneficiarios que en su gran mayoría son de origen aymara, está ubicada al lado del retén policial y en predios de la sede social de la junta de vecinos de esa zona.

“Veo que los sueños que tenían, poco a poco se están haciendo realidad”, dijo dirigiéndose a los presentes visiblemente emocionado el burgomaestre alteño a tiempo de informar que el equipamiento que se les estaba entregando fueron adquiridos con recursos propios del municipio.

“Este equipamiento que les entregamos es para que ustedes tengan comodidad para reunirse…ustedes son los primeros que han venido a esta ciudad, han dado sus mejores años apoyando al crecimiento de la ciudad de El Alto y nosotros como autoridades tenemos que hacer lo que nos han encomendado”, indicó Nava.

Manuel Chana, presidente de la Asociación de Adultos Mayores (ASAMA) en representación de la personas de la tercera edad, solicitó la ejecución de la segunda fase de construcción del Auki Uta que se encuentra en la zona Dolores F.

“Ahora tenemos una casita para reunirnos con confianza, para esto hemos hecho las solicitudes a la alcaldía y nos ha aceptado. Hoy por hoy nuestra casa, el Auki Uta es una realidad y hemos solicitado a nuestro Alcalde Fanor Nava y a nombre de ustedes agradezco profundamente ala alcalde Fanor Nava”, finalizó.

Poniendo en práctica el lema de los ancianitos “No se trata de añadir años a la vida sino vida a los años”, los asistentes junto al alcalde, danzaron al ritmo de una tarqueada, interpretada también por personas de la tercera edad. (GMEA)

============
11129-27-07-07
El costo total fue cubierto por la comuna alteña

Los rigadistas de Seguridad
Ciudadana ya tienen uniforme

El uniforme edil consta de una muda completa además de silbato y bastón policial

Este viernes (17 de julio) aproximadamente 120 jóvenes que conforman la Brigada Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, recibieron la dotación de una muda completa de uniforme edil para desarrollar el trabajo de seguridad ciudadana a partir de agosto próximo, durante el lapso de seis meses consecutivos.

El uniforme consiste en una camisa de mangas largas, pantalón de color caqui, botas, jockey o quepí, correaje, porta libreta, bastón policial y silbato de color negro. El costo total de la inversión asciende a Bs.50 mil, monto que fue cubierto con recursos propios de la comuna alteña. El acto de entrega tuvo lugar en el patio principal de la Alcaldía de Calama.

Los jóvenes brigadistas, que oscilan entre 18 a 25 años de edad, fueron capacitados durante tres meses por efectivos policiales del Regimiento Policial 3. Temas como primeros auxilios, patrullaje, relaciones humanas, teoría del derecho, leyes, decretos y ordenanzas referidos a la seguridad de los alteños fueron intensamente estudiados.

Correctamente formados en filas de dos, los brigadistas municipales contaron que luego de varios exámenes lograron ser seleccionados para conformar el grupo de seguridad ciudadana. El trabajo que desarrollarán será remunerado con la suma de Bs. 1000 que serán desembolsados de la partida municipal.

“Yo me enteré que la convocatoria porque salió publicado en el periódico El Alteño. Sentí la necesidad de aprender, ayudar a los demás y porque necesito trabajar. No le tengo miedo al trabajo porque ya sabemos que trabajaremos con todo tipo de gente, incluso maleada por eso nos han enseñado defensa personal”, dijo Carlos Córdova, quien es parte del equipo de brigadistas municipales.

Olga Tito, coordinadora de la Unidad de Seguridad Ciudadana dependiente de la comuna alteña explicó que los jóvenes brigadistas trabajarán a partir de agosto próximo. Estos serán divididos en turnos de 24 horas, es decir, de día y de noche. “Los jóvenes tienen un contrato de tres meses con un salario básico, pasado los tres meses serán nuevamente contratados”, precisó Tito.

El brigadista Rubén Crispín, dijo sentirse muy orgulloso de servir a los ciudadanos alteños porque la enseñanza recibida fue mucho mejor que en el cuartel. “Los instructores eran oficiales muy bien preparados”, alegó.

Del total de brigadistas 20 son mujeres que oscilan entre 18 y 23 años de edad. La vestimenta de cholita no fue obstáculo para que las féminas sean parte del equipo de brigadistas ediles. Muchas de ellas tienen pensado continuar con una carrera policial. A ello se debe el interés de mantenerse en este tipo de trabajo. (GMEA)

============
11130-27-07-07
El trabajo se desarrolla en los diez distritos

Prolongan campañas de
forestación en distritos alteños


La falta de educación ambiental en la población estudiantil y las escasas manchas forestales dentro el municipio de El Alto hace necesaria la ejecución de programas medio ambientales

Con el propósito de mejorar el paisaje urbanístico de la ciudad de El Alto y optimizar la salud de sus más de 800 mil habitantes, el Gobierno municipal de la ciudad de El Alto resolvió continuar con las campañas de arborización hasta finales de noviembre, según informó la coordinadora de Medio Ambiente, María Eugenia Pérez.

La funcionaria edil explicó que las campañas de forestación periódicas tienen un estricto proceso que pasa por la elaboración del plan estratégico, la socialización del proyecto, la capacitación y la formación de líderes. Por ello el cronograma de actividades fija como fecha de evaluación la última semana del mes de noviembre de esta gestión.

“La planificación de la forestación contempla una serie de puntos, tales como la identificación del terreno, la elección de las especies, el trazado de huecos, cavado de huecos, plantaciones y mantenimiento”, establece uno de los párrafos del documento elaborado por Pérez.

Las especies recomendadas para realizar la forestación de las vías urbanas y parques infantiles del ayuntamiento alteño son las acacias, álamos, olmos, keñuas, kiswaras, sauces, pinos, ciprés, arces, entre otros. La plantación debe hacérsela en épocas de mayor precipitación pluvial, es decir, entre los meses de septiembre a marzo.

Dentro el trabajo de plantación debe tomarse en cuenta el sacado de las bolsas de crecimiento para que la plantita no sufra un estrés ambiental. Es importante realizar las labores de mantenimiento que son: la poda, raleo, control de plagas y enfermedades.

El municipio de El Alto geográficamente cuenta con pendientes y planicies. Se pueden realizar los trazados de las plantaciones de distintas maneras, tales como curvas de nivel en cuadrado latino y de manera aislada.

El municipio de El Alto desde hace tiempo tomó en cuenta dentro las políticas medio ambientalista, la promoción y educación en temas de medio ambiente, siendo éstos la arborización y habilitación de jardines.

La Dirección de Medio Ambiente creada por el municipio como institución pública está encargada de realizar una serie de trabajos que van de acuerdo a la promoción del medio ambiente, tomando acciones en procesos de rehabilitación, habilitación, mejoramiento y mantenimiento en áreas de equipamiento y centros educativos de los diez distritos municipales.

La falta de educación ambiental en la población estudiantil así como las escasas manchas forestales dentro las unidades educativas del municipio de El Alto hacen necesaria la implementación de un programa medio ambiental que involucre principalmente la educación y el uso de técnicas que permitan desarrollar la conciencia ambiental. La metodología que se viene implementando dentro las unidades educativas del municipio alteño son: cursos de capacitación, talleres informativos, talleres de capacitación técnica, campañas de arborización. (GMEA)

============
11131-27-07-07
Prefecto pide su inclusión en el nuevo texto constitucional

Las catorce etnias de La Paz fueron
reconocidas como patrimonio cultural

"Nuestros pueblos originarios deben ser incluidos en la nueva constitución, nosotros los protegeremos a través de las autonomías indígenas", fueron las declaraciones emitidas por el prefecto de La Paz, José Luis Paredes durante el acto en el que la prefectura declaró como patrimonio cultural intangible a las 14 etnias asentadas en el departamento.

La distinción a estos "tesoros humanos vivos" fue entregada a través de la Secretaría Departamental de Cultura a los Araonas, Afrobolivianos, Aymaras, Esse Ejjas, Iruhito Urus, Lecos de Guanay, Lecos de Franz Tamayo, Mollos, Mosetenes, Quechuas, Toromonas, Kallawayas y a los Uchupiamonas.

Para el prefecto paceño son estos recursos humanos los que constituyen la mayor riqueza de la región. "Lo que tratamos es de mantener la pureza de estos grupos étnicos, de sus tradiciones, mismas que no han sido afectadas por la globalización y por la economía de mercado".

Al referirse a las autonomías indígenas, Paredes anunció que espera la pronta aprobación por parte del Consejo Departamental de un proyecto de resolución que establezca este régimen autonómico en el departamento. "Así nuestros pueblos podrán seguir eligiendo a sus autoridades y mantener su vestimenta y tradiciones", agregó.

Según la primera autoridad de La Paz, estas autonomías no son contrarias a las autonomías departamentales, sino complementarias, algo que quedará sentado en la norma que las haga posible, indicó.

Finalmente, el prefecto afirmó que estas catorce etnias serán la base para establecer y desarrollar un turismo ecológico en la región, cuyas ganancias serán administradas por loas mismas autoridades originarias. "A los turistas lo que les atrae son los lugares donde su gente mantente su esencia ancestral", aseveró.

La unidad nacional fue el común denominador en las palabras de agradecimiento, emitidas por los representantes de estos grupos étnicos.

"La integración entre los pueblos indígenas originarios en la Asamblea Constituyente le hará frente a la desigualdad y la discriminación. Que en la unidad construyamos un nuevo Estado plurinacional", manifestó José Ortiz, presidente del Centro de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz.

Por su parte, Lorenzo Inda, miembro de los Iruhito Uris, demandó la hermandad de las 36 nacionalidades existentes en el país y pidió la realización de seminarios y talleres que permitan a las diferentes regiones conocerse mejor. "Somos hermanos y no deben existir ningún tipo de fronteras".

Finalmente, Celín Quevedo, en representación del pueblo Tacana, pidió que en lo futuro los grupos originarios sean tomados en cuenta a la hora de elaborar las políticas de aprovechamiento de los recursos naturales.

"El rescate, la preservación, la salvaguarda y el respeto a los patrimonios culturales del departamento es una de nuestras principales políticas", afirmó Marlene Mercado, Directora de Cultura de la prefectura de La Paz.

============

Thursday, July 26, 2007

JUE 26-07-07

No 1.775

11120-26-07-07
Alteños dispuestos a lograr apoya para no trasladar Sede de Gobierno

Organizaciones sociales reunidos en
Sucre pondría fin a ofensiva neoliberal


La cumbre nacional de organizaciones se realizará en el Coliseo Cerrado de Sucre a partir de hoy en la mañana. Cuatro buses que trasladaron a representantes de las organizaciones sociales de El Alto partieron ayer en la noche. Los representantes de las organizaciones de El Alto se declararán en vigilia en la Asamblea Constituyente para que no se incorpore en la agenda el tratamiento del traslado de la Sede de Gobierno.

El Alto, Jul. 26 (APA).- Las organizaciones sociales que se reunirán en una cumbre nacional en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, pondría fin a la ofensiva de los sectores vinculados a las logias y oligarquías de Bolivia, quienes a través del traslado de la actual sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo pretenderían confrontar a los bolivianos para retomar el poder que perdieron en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

En el marco de las decisiones que se aprobaron en el cabildo que se desarrollo el pasado 20 de julio en la ciudad de El Alto, donde se presume que se reunió a casi dos millones de personas, representantes de las organizaciones sindicales y vecinales viajaron a la ciudad de Sucre para participar inicialmente de la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales y de una vigilia para que la Asamblea Constituyente no incorpore en su agenda el tema del traslado de la Sede de Gobierno.

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), consideradas como las organizaciones más representativas de El Alto, encabezaron la caravana de la delegación de las entidades alteñas que partieron anoche para arribar hoy en la mañana a la ciudad de Sucre, donde permanecerán para establecer reuniones con los asambleístas del país con la finalidad de que no se trate el tema de la capitalia en la Asamblea Constituyente.

De acuerdo al informe de Claudio Alvarez, secretario ejecutivo de la COR, la cumbre de organizaciones fue convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Colonizadores de Bolivia, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y otras entidades nacionales que están vinculados con los movimientos sociales.

EL TEMARIO
Según la convocatoria del evento, inicialmente se analizará y reflexionará sobre la situación actual y se analizarán las acciones que se ejecutarán. Posteriormente, se debatirá sobre la defensa de la Asamblea Constituyente, de las autonomías territoriales indígenas, originarias, campesinas, la justicia plural y del estado unitario plurinacional. Finalmente, se analizará la defensa y respeto de la democracia, la unidad e integración del país frente a los grupos separatistas y oligárquicos.

Las organizaciones que convocan a la mencionada cumbre, reafirmaron la defensa del actual proceso de cambios que presumen se viene dando en la Asamblea Constituyente, la defensa de la unidad y el respeto a los pueblos originarios, campesinos y la sociedad civil.

En la convocatoria los impulsores de la cumbre recomiendan a los participantes a llevar sus instrumentos musicales y distintivos de las regiones a las que representan.

LA MAYORÍA
DE BOLIVIA

Al excusarse de hacer comparaciones de la convocatoria que tuvo el cabildo de Sucre con relación a La Paz, Ramírez informó que en la cumbre que se desarrollará esta semana, los representantes de las organizaciones sociales que participarán sin discriminación demostraran que sólo una minoría plantea el traslado de la Sede de Gobierno para armar un conflicto, mientras la mayoría aboga por la unidad de los bolivianos.

Aseguró que una minoría que representa a las logias y oligarquías que controlaron el poder en Bolivia y que subastaron los recursos naturales, actualmente, después de haber sido echados del poder en octubre del 2003, pretenden retornar al poder a costa de generar la división en el país. Explicó que esos grupos tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz a través de las empresarios, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y las prefecturas de Beni, Pando y Tarija.

Hasta el cierre de este despacho, cuatro buses aguardaban a los representantes alteños que viajarán hasta Sucre. Se supo también que se habilitará un vuelo de la Fuerza Aérea donde viajarán los dirigentes de las organizaciones matrices.

============
11121-26-07-07
Presupuesto general asciende a 897 millones de bolivianos

POA reformulado de El Alto incluyó
1 millón para refacción de tinglados


El Alto, Jul. 26 (APA).- Para la refacción de los tinglados que fueron deteriorados por la nevada intensa que se precipitó hace más de 15 días en la ciudad de El Alto, el Concejo incorporó un millón de bolivianos en la segunda reformulación del Programa Operativo Anual (POA) en la sesión que desarrolló ayer en la comunidad de Villa Andrani.

El presupuesto de POA del último reformulado alcanza a 897 millones de bolivianos (112 millones de dólares), de los cuales 830 se deben destinar a la ejecución de obras en beneficio de los ocho distritos urbanos y dos distritos rurales. Además, 74 millones (9.2 millones de dólares) deben gastarse en funcionamiento.

Gustavo Morales, presidente del Concejo Municipal de El Alto, informó que en la sesión que se desarrolló en la comunidad de Villa Andrani, Distrito 10 del municipio alteño, se aseguró también la compra de 8 hectáreas de terreno que servirá para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas con la finalidad de establecer el sistema de alcantarillado y agua potable que beneficiará inicialmente al Distrito 7 y posteriormente a los distritos 4 y 5.

A petición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu), también se incorporó un presupuesto para la ejecución de obras distritales.

La reformulación del POA para que tenga vigencia, ya tiene el acta de conformidad de parte del Comité de Vigilancia que fue remitida al organismo de fiscalización del gobierno municipal a través de una carta firmada por seis representantes de los 10 distritos.

Con ese instrumento financiero que formaliza el reajuste del presupuesto que debe traducirse en obras, el actual alcalde Fanor Nava, cuenta con otro instrumento para ejecutar obras, ya que se considera que hasta ahora en un año y diez meses de gestión aún no demostró capacidad de ejecución financiera y de administración.

============
11122-26-07-07
Beneficiarán a sectores que no tienen casa

Primeras 20 viviendas que subsidiará
el gobierno se entregará en diciembre


El Alto, Jul. 26 (APA).- Las primeras 20 viviendas que beneficiarán un número similar de familias alteñas estarán concluidas hasta diciembre de este año, los cuales forman parte del programa de construcción de viviendas que ofreció el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, para beneficiar a sectores que no cuentan con viviendas.

Al margen de las 20 viviendas, en el programa de la dotación de viviendas que se construirán en la Urbanización Franz Tamayo y las localidades que están al borde a la carretera a Laja, provincia Los Andes otras 80 unidades habitacionales que beneficiarán a los comunarios que viven de la siembra de productos.

Miguel Machaca, diputado uninominal de la Circunscripción 16 e impulsor del programa, informó que las familias que no tienen techo serán los beneficiarios, ya que se trata de un plan social que pretende beneficiar a aquellos sectores que fueron excluidos de los planes de construcción de viviendas sociales, como los campesinos, los comerciantes minoristas y los artesanos.

En la Urbanización Franz Tamayo que se halla situado en inmediaciones de la carretera a Laya y que está a pocos metros de las comunidades agrarias, la Empresa Constructora Franz Tamayo (Consfrata), en un mes más concluirá del prototipo de una de las viviendas que tiene dos dormitorios, una cocina, un baño y una sala-comedor. Además, la obra incluye la construcción del muro perimetral.

Jorge Peñaloza, supervisor de la obras por parte de la empresa constructora, informó que el terreno del prototipo de la vivienda tiene una extensión de 240 metros cuadrados. La vivienda se construye en 54 metros cuadrados.

El representante de la empresa aseguró que la construcción se erige para que tenga permanente sol, considerando que el altiplano se caracteriza por tener un clima frío.

El parlamentario que representa a la ciudad de El Alto, informó que hasta el momento se ha calculado que el costo de cada vivienda asciende a 7.800 dólares, monto que debe ser pagado en 20 años a través de la entidad bancaria Idepro. Se considera también la posibilidad de que los precios bajen y se adecuen a los ingresos de los sectores sociales.

============
11123-26-07-07
Se desplazará a más de 2 mil personas

El 19 de agosto se vacunará
contra la rabia animal en El Alto


En el marco de la Campaña de Vacunación Canina de El Alto, dispuesto para el próximo 19 de agosto, en instalaciones del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja, este jueves 26 de julio se realizó un seminario taller dirigido a capacitar a las Manzaneras de Salud que trabajan en el sector norte de esta ciudad.

Durante esta campaña se desplazarán a 2600 personas y 60 supervisores que estarán distribuidos en los 10 distritos del municipio, colaborarán las manzaneras como registradoras e informadoras de la campaña.

El responsable de la Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, Gustavo Carpio, dijo que la capacitación que se está brindando tiene por objetivo el que las señoras que son parte del programa Manzaneras, colaboren durante la campaña de vacunación.

“Es para que puedan estar adiestradas en cuanto a la vacunación y algunos cuidados que deben tener en ese momento. De un tiempo a esta parte el personal que intervino en estas campañas no estaba muy bien capacitado”, explicó Carpio.

El responsable, invitó a la población para que ese día acuda a los puntos de vacunación a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, como un compromiso del vecino hacia su ciudad y sus vecinos y evitar la rabia.

Para esta campaña están coordinando varias instituciones como la Cooperación Belga, Servicio de Salud, las Fuerzas Armadas, el Colegio de Veterinarios, la universidad pública de El Alto (UPEA), el Ministerio de Salud y la Policía. (GMEA)

============
11124-26-07-07
Porque todos tenemos el deber de conservar y proteger nuestro medio ambiente

Unidad Brigada Verde de la prefectura
recolectó desechos sólidos en la Cumbre

Alrededor de 70 voluntarios de la Unidad Brigada Verde de la Prefectura de La Paz con el apoyo de la Policía Nacional, la Unidad de Polivalentes, SIREMU y el apoyo de la empresa de limpieza SABEMPE, este sábado, realizaron la sensibilización de los pasajeros y turistas hacia la zona de los Yungas y la recolección de deshechos sólidos desde la cumbre hasta el retén policial de la Rinconada

La Unidad Brigada Verde se concentró en las puertas del Liceo de Señoritas La Paz y junto a la Unidad de Polivalentes y trabajadores de la empresa SAVEMPE, se dirigieron a realizar su labor medio ambiental en tres grupos:

1er. Grupo.- Brigadistas encargadas de realizar la sensibilización y entrega de bolsas para residuos sólidos en la salida de buses y camiones a los Yungas.

2do Grupo.- Brigadistas encargadas de sensibilizar a los conductores de vehículos particulares en la tranca de Urujara.

3er Grupo.- Brigadistas encargadas de realizar la limpieza desde la cumbre hasta el reten policial antinarcóticos de la Rinconada, recinto policial en el que después realizaron un análisis del trabajo que se realizó, en beneficio de nuestro medio ambiente.

Tanto en la salida de Buses a los Yungas de la Zona de Villa Fátima, como en la tranca de Urujara los voluntarios concienciaron a pasajeros de movilidades que salían de La Paz, a no botar en el camino sus desechos sólidos como ser: botellas plásticas, restos de comida, envoltorios, etc.,

Para lo cual se obsequiaron bolsas de basura con el objeto de que los pasajeros tanto de movilidades públicas como particulares depositen sus deshechos en las mismas.

Ya en la cumbre, los brigadistas con mucho entusiasmo y distribuidos en parejas procedieron con el recojo de basura que se encontraba a ambos lados de la carretera, desde la cumbre hasta el reten policial de la FELCN ubicado en la Rinconada. Gracias a este esforzado trabajo se recolectaron decenas de bolsas llenas de basura, concluyendo satisfactoriamente con esta importante labor digna de admiración y respeto

============
11125-26-07-07
Buscan prevenir desnutrición
de binomio madre-hijo


Estos dos Programas beneficiarán a 4000 niños entre seis y 23 meses y 2000 madres gestantes y una cantidad similar de recién nacidos

Ante los alarmantes datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la mortalidad materna-infantil, el Gobierno municipal de la ciudad de El Alto puso en marcha los programas “Desnutrición cero” y “Mis primeros pasos” consistentes en la dotación de alimento complementario durante los seis primeros meses de vida.

El alimento complementario está compuesto por harina de arroz, leche entera, azúcar, grasa vegetal, vitaminas y minerales como acetato de retinol, ácido ascórbico, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, piridoxina, cianocobalamina, caseinato de calcio, cobre, yodato de potasio, fumarato ferroso, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc, además de vainilla.

La distribución de este producto, que es complementaria a la leche materna, se la realizará en las subalcaldías de los distritos 3 (ex Laja), 7, 8, 9 y 10, a partir del próximo mes de agosto de la presente gestión, por el lapso de seis meses.

Las zonas que serán beneficiadas son: Alto Chijini , Alto Chijini Mineros, San Martín Ampliación, Exaltación A y B, San Martín B, Chijini Alto Núcleo, Barrio San Juan A y B, San Carlos, Inti 2, San Antonio, Chijini Alto Fonvis, y otros. Todos pertenecientes al distrito 3.

El distrito 7 comprende las urbanizaciones de Chusamarca, Playa Verde, Porvenir 1, Porvenir 2, Nuevo Amanecer, Urbanización Villa Andrani, San Roque, Cooperativa, Mariscal Sucre, Milluni. La jurisdicción 9 abarca las zonas de Tacachira, Ocomisto, Villa Andrani, Pomamaya Alta, Pomamaya Baja; y el distrito 10 con Amachuma y Palcopata.

El distrito 8 con las urbanizaciones 31 de Octubre, Junthuma Tarapacá, Senkata 79, Atipiris, Cristal 1, Mercedes H, I, G, 25 de julio, 16 de Noviembre, Unificada Potosí, Panorámica 2, Cristal 2, Apóstol Santiago Anexo 16 de Noviembre, Mercedes A, B, C, D, E, F, Nuevo Amanecer, Cumaravi, Kantathi, Virgen del Carmen, Urbanización Naval, Chijimarca, Senkata Pucarani, por citar algunos.

Para el éxito del Programa se recurrirá a las capacitaciones de manera permanente y presencial. La metodología posibilitara crear situaciones de aprendizaje mediante un proceso educativo que implica la apropiación crítica de esquemas conceptuales y prácticos posibilitará el logro de un pensamiento instrumental, adecuada comprensión de la realidad y una continua acción transformadora.

El contenido de los talleres contempla temas como el embarazo, control prenatal, enfermedades nutricionales, lactancia materna, alimentación complementaria, derechos sexuales y reproductivos, maltrato infantil, entre otros temas.
/GMEA //