Monday, September 24, 2007

LUN 24-09-07

No 1.735

11286-24-09-07
El 1 de octubre arranca con marcha masiva para ratificar Agenda de Octubre

Marcha, vigilia, exposición de fotos
conmemorará a mártires de octubre


A cuatro años, los familiares de los fallecidos y los heridos consideran que no se hizo justicia, porque el ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y el “carnicero de El Alto, Carlos Sánchez Berzaín siguen gozando de la protección del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Trabajadores alteños retomarán los objetivos estratégicos y tácticos de la Agenda de Octubre

El Alto, Sep. 24 (APA).- Una marcha masiva, la vigilia artística, foros debates y exposición de fotos conmemorará a los mártires que cayeron en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, según las actividades planteadas por el comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, cuya primera actividad se iniciará con la marcha el próximo lunes 1 de octubre.

Los actos de conmemoración que arrancará el primer día del próximo mes, tiene el objetivo de retomar los objetivos estratégicos y tácticos de la Agenda de Octubre, porque se constituye en un instrumento de lucha de la recuperación de la dignidad de los bolivianos y por haber sido el instrumento de lucha que echo del poder a los neoliberales que está sustentada por las logias y oligarquías que pretende dividir Bolivia.

Rebeca Marca, secretaria de Derechos Humanos de la máxima entidad laboral, manifestó que en las próximas horas se definirá el lugar de la concentración y el rumbo que tomará la marcha prevista en las actividades de conmemoración a las víctimas de octubre.

Se estableció también que el martes 2, los campesinos de Achacachi (provincia Murillo), más conocidos como ponchos rojos, realizarán una cumbre sobre las jornadas de octubre.

Marca informó que cada una de las actividades que se organizaron, pretende mantener la memoria de los que lucharon en las jornadas de octubre hasta echar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó de Bolivia después de haber consumado un genocidio.

MÚSICA, EXPOSICIÓN,
SEMINARIOS Y FOROS

Para refrescar la memoria de los alteños, los organizadores de los actos de conmemoración de la denominada Guerra del Gas, decidieron también realizar la difusión de música de protesta a través de conciertos y veladas, la exposición de fotografías y la proyección de vídeos, además se presentará el cuarto número del periódico Rebeldía, publicación editada por la COR.

Para el jueves 11 de octubre, se tiene previsto la realización de un seminario sobre los Derechos Humanos y la Asamblea Constituyente y el viernes se tiene previsto la realización de una foro debate sobre la denominada Guerra del Gas.

VISITA A LOS
CEMENTERIOS

Junto con los familiares de las víctimas que murieron en las jornadas de octubre, el domingo 14 se tiene acordado la realización de visitas a los cementerios de Villa Ingenio y Tarapacá, donde están enterrados la mayor parte de los fallecidos que cayeron por impactos de balas de guerra.

El martes 16, en una sesión que desarrollará el Concejo Municipal de El Alto, se hará un reconocimiento a las víctimas de la masacre de octubre. El 17 se desarrollará una misa de honor a los caídos de octubre. Finalmente, el 20 se tiene establecido la realización de un mitin de protesta para pedir la extradición del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11287-24-09-07
Representantes de la COR afirman que no están de acuerdo con esa posición

Dirigentes abogan por alcalde
y piden un diálogo en El Alto


El Alto, Sep. 24 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindícale y vecinales de la ciudad de El Alto, decidieron abogar por el alcalde Fanor Nava y pedir que se abra un espacio de diálogo en el Concejo Municipal con la finalidad de construir una política de desarrollo que este a la altura de los alteños, lo que significaría que todos se olviden de los actos irregulares que pesan sobre el burgomaestre y el cuoteo de lo munícipes.

Un documento que lleva las firmas de los dirigentes que participan permanentemente de las sesiones y audiencias donde se trata temas como la adjudicación del contrato de basura y el informe del alcalde Nava, consideran que El Alto debe unirse a través del diálogo entre concejales, alcalde y dirigentes de las organizaciones.

La carta que fue publicada en medios de comunicación escrita entre el domingo y lunes, manifiesta su preocupación por las acciones de los concejales, quienes pugnaron por el cuoteo y control de las oficialías, debilitan a la comuna como institución.

Los principales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), la Federación de Gremiales, la Federación de Comunidades Agrarias (Fescarusu) y la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo y la Central Obrera Regional (COR), consideran que es momento de pensar en la unidad que primo en octubre de 2003, por el que se logró fuerza. Sin embargo, en octubre de 2003, las juntas vecinales rebasaron a los dirigentes y echaron d ela huelga de hambre a los concejales que lograron su reelección de la mano del actual prefecto José Luis Paredes.

Nazario Ramírez de Fejuve, Braulio Rocha de los gremiales, Jorge Choquetarqui de la Fedepaf, René Vargas de los chóferes, Zacarías Maquera de Fesucarusu y Remigio Condori de la COR, consideran que es importante promover el diálogo entre el alcalde y los concejales, quienes acusaron al alcalde de falta de autoridad y la ejecución de actos irregulares.

Los mencionados dirigentes que ahora plantean el diálogo, en un primer pronunciamiento que no cuestiona al alcalde Nava, pidieron la cabeza de los concejales Marcelo Vásquez, Gustavo Morales y Wilsón Soria, quienes les acusaron de apoyar a la empresa de recojo de basura que se adjudicó el aseo urbano con un precio alto.

Los dirigentes de la COR ayer en la mañana informaron que no sabían nada del pronunciamiento que no expresa las resoluciones del último ampliado de la organización, donde piden la renuncia del alcalde Nava por haber cometido actos de corrupción y de los concejales por haber encubierto esas acciones.

============
11288-24-09-07
Se sienten afectados

Panaderos exigen que pan de
militares se retire del mercado


El Alto, Sep. 24 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto que están agrupados en la Federación de Panificadores, se declararon en estado de emergencia porque se sienten perjudicados por la venta del pan que están elaborando los militares en los dos hornos industriales que fue entregado por el gobierno para desactivar el agio y especulación.

Desde el pasado miércoles, los militares del Regimiento Ingavi que está asentado en la ciudad de El Alto, comenzaron a vender el alimento básico en varios puntos de esa urbe. A cambio de un boliviano entregan tres panes. Los ciudadanos que ya adquirieron el producto consideran que está bien elaborado y permite ahorrar. En cambio, los panaderos, venden la unidad del producto a 40 centavos, con un peso debajo de sus actuales competidores.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores pidió al presidente de la República que inmediatamente disponga el retiro de la venta de pan elaborado por militares, ya que perjudica a los panaderos, quienes no sólo tienen su sustento en la actividad sino también los propietarios de tiendas barriales.

El dirigente de los panaderos informó que en los dos días en el que se vendió el pan elaborado por los militares en varios puestos de venta en la ciudad de El Alto, ya afectaron la venta en las tiendas porque no pudieron vender sus productos.

Consideran que los conscriptos no pueden ir al cuartel para ocuparlos en la elaboración del pan para perjudicar a los panaderos, quienes manutuvieron el precio del producto a 40 centavos la unidad, tomando en cuenta los bajos ingresos de la mayor parte de las familias alteñas.

============
11289-24-09-07
Ningún partido ni dirigentes lo condujeron

Octubre fue guiado por los alteños,
después que rebasaron a dirigentes


El Alto, Sep. 24 (APA).- Las jornadas de octubre fueron guiados por los comités de huelga de las juntas vecinales, después de que los dirigentes de las organizaciones sociales fueron rebasadas, afirmaron los protagonistas que participaron de las presiones que se ejecutaron en los 22 días que duró el paro cívico indefinido, donde no participó ningún jefe de los partidos de derecha e izquierda.

En los 22 días de presiones que concluyó con la huida del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, entre los más de 65 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra, no figuran militantes de ningún partido político.

Francisco Balboa, ex dirigente de la comisión de huelga del norte de la ciudad de El Alto en octubre de 2003, informó que ningún partido político ni el actual presidente Evo Morales, puede jactarse de haber conducido las jornadas de octubre y menos los actuales dirigentes de las organizaciones sociales. Explicó que esos días, los dirigentes vecinales y sindicales se ocultaron y no dieron señales de vida pretextando que estaban perseguidos. Además, denunció que mantuvieron reuniones para levantar el paro cívico indefinido.

Explicó que si hubiera existido la conducción de un partido político, no se hubiera entregado el poder a Carlos Mesa ni a Eduardo Rodríguez, ni se hubiera permitido que los actuales dirigentes se enriquezcan a nombre de los muertos de octubre.

A criterio del actual vecino, el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín no es un perseguido político, sino un perseguido por su propia conciencia de “asesino” por haber organizado la masacre de alteños, especialmente del Convoy de la Muerte, que la ex autoridad encabezó.

Balboa considera también que no hubo ninguna conspiración en la denominada Guerra del Gas en El Alto, lo que hubo es rabia por la masacre de personas que no se podían defender de las balas de guerra que dispararon los efectivos militares.
============

A diario 10 menores se reportan desaparecidos

Municipio y Obispado de El Alto
impulsan Ley de Tráfico de Niños

Aproximadamente la Unidad de Gestión Social y Género recibe, a diario, entre cinco a diez reportes de niños extraviados y que escaparon de su hogar.

El Gobierno Municipal y el Obispado de la ciudad de El Alto en coordinación con el Congreso Nacional impulsan una ley respecto a la trata y tráfico de seres humanos, en sentido de tipificar como delincuentes al que promueve y al cliente mismo, ya que si hay tráfico de niños y demanda de comercio sexual es porque hay clientes, informó Marlene Acosta Avendaño, responsable de la Unidad de Gestión Social y Género dependiente del ayuntamiento alteño.

“A través de Monseñor Jesús Juárez, Obispo de El Alto y la Organización Internacional de las Migraciones se ha avanzado considerablemente, en coordinación con el Parlamento, sobre una Ley que se está reformulando en sentido de tipificar como delincuentes no sólo al que promovía estos delitos sino también al cliente porque, si hay tráfico y demanda de comercio sexual es porque hay clientes”, precisó.

La norma que está en pleno proceso de redacción establece que los clientes tienen complicidad, pata tal efecto esta instancia edil programó talleres y socializar este tema y paralelamente decidió construir un albergue transitorio con la ayuda de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Concejo Nacional. “Con estas actividades la ciudad de El Alto está realizando inversión social que lamentablemente llegan a conocer sólo las personas beneficiadas”, reconoció Acosta.


Respecto a la oficina de trata y tráfico de seres humanos aún no se conoce con exactitud dónde deberán funcionar esas dependencias. Lo cierto es que la ciudad de El Alto necesita de esta oficina porque la ciudad de La Paz es la única del país que tiene esta repartición. (GMEA)

TRATA Y TRÁFICO DE
SERES HUMANOS
Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo este un comercio ocupaba el tercer lugar entre los negocios más rentables del mundo, actualmente ha pasado a ser el segundo más rentable, que incluso supera los negocios de tráfico de armas y de drogas.

De esta manera la trata y tráfico de niños moviliza en el mundo alrededor de 12 millones de dólares anuales, por niño tratado y Bolivia no es la excepción, ya que el país se ha convertido en un lugar de origen, destino y tránsito.
Por otra parte 1.453 niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, incluyendo prostitución pornografía infantil y violencia sexual, datos que pueden ser aún más altos ya que al tratarse de un delito no todos los casos son reflejados. Aunque estas estadísticas a nivel nacional no son del todo reales, por el silencio que existe debido a que algunas víctimas no denuncian estos casos, porque no asumen que son víctimas y piensan que es solamente un trabajo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualmente está llevando a cabo un proceso de cuantificación para el tema del tráfico de niños, que si bien no podrá recoger datos totalmente exactos, estos serían una mirada para saber si el delito continúa aumentando. En Bolivia el único departamento que cuenta con un centro de atención para las víctimas de trata y tráfico es La Paz.
============

Friday, September 21, 2007

VIE 21-09-07

No 1.734

11279-21-09-07
De la subvención a los partidos y agrupaciones

Discapacitados piden recursos
para proyectos productivos


No quieren que les den limosna, sino quieren ganar su sustento con el trabajo diario y esforzado. Discapacitados del departamento arrancan congreso extraordinario de unidad desde el lunes en el Multifuncional de la Ceja.

El Alto, Sep. 21 (APA).- Los discapacitados del departamento de La Paz pedirán oficialmente al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, que les otorgue por única vez los recursos de subvención que otorgaban a los partidos y agrupaciones políticas para sufragar los gastos de propaganda política, con la finalidad de organizar proyectos que les permita generar sus fuentes de trabajo.

Los discapacitados que están organizados en una federación que se afilió recientemente a la Central Obrera Regional (COR), se consideran capaces de promover y organizar sus proyectos productivos en varias especialidades, como artesanía, elaboración de alimentos y otras actividades que les permitirán conseguir su sustento.

Fanny Luna, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (Fedepdi), informó que en el marco de la dignidad, los discapacitados no están dispuestos que les miren con lastima y les arrojen sólo limosnas, cuando el desarrollo de sus capacidades que adquirieron les permitiría vivir. La representante aclaró que no quieren que permanentemente les otorguen recursos económicos, sino por única vez.

Luna informó que la subvención que otorgaba el Estado boliviano a los partidos y agrupaciones políticas ya está decidido que se cortará, lo que resta es que la Cámara de Senadores apruebe aquella situación y que esos recursos se utilicen para la creación de fuentes de trabajo.

La representante de la mencionada entidad aseguró que los discapacitados de El Alto, ya han demostrado con suficiencia que son capaces de ejecutar tareas y labores difíciles, como el tejido de prendas de vestir.

Anunció también que en el marco de la conformación de proyectos de producción, en los próximos días realizarán una feria, donde los discapacitados demostrarán sus habilidades.

CONGRESO
DE UNIDAD

Con la finalidad de unir más a los discapacitados no sólo de las ciudades, sino también de las provincias, el próximo lunes 24 de este mes arrancará el primer congreso de unidad del sector. El evento se desarrollará en el Multifuncional Deportivo de la Ceja, donde acudirán los representantes de todas las provincias.

Luna informó que el congreso se realizará en cumplimiento a un acuerdo que suscribieron los discapacitados para fortalecer su organización, en vista a que se trata de un sector social que fue excluido de sus derechos, sustituyéndolo con la lastima.

El congreso está previsto iniciarse a las ocho de la mañana con el registro de los delegados que participaran del evento de los discapacitados.

============
11280-21-09-07
Instalaron mesas en inmediaciones del edifico quemado de la comuna alteña

Masistas inician recolección de
firmas para que Evo sea Nóbel

El Alto, Sep. 21 (APA).- Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto, iniciaron ayer en inmediaciones del edificio quemado de la comuna alteña la campaña de recolección de firmas para apoyar la postulación del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, como premio Nóbel de la Paz.

Al menos seis mesas fueron habilitadas para recolectar las firmas en planillas que llevaron los militantes del partido que controla actualmente la conducción del Estado boliviano. Además, a lo largo de las rejas que protegen los predios de la comuna alteña, se colocaron gigantografías con las imágenes que reflejaron la trayectoria del actual candidato al premio Nóbel de la Paz.

Varios dirigentes ya autoridades se sumaron a esa campaña de recolección de firmas para que el actual mandatario de los bolivianos pueda acceder a ese premio internacional que se otorga a personalidades que luchan por la paz y los derechos de los más marginados.

Las mesas, tras ser instaladas fueron abarrotadas por los ciudadanos que se hallaban por el lugar, quienes no dudaron en firmar su apoyo a favor de Morales. Al margen de las mesas, varias personas, especialmente mujeres recorrieron con planillas en mano las calles adyacentes para conseguir el apoyo para el presidente de la República.

============
11281-21-09-07
Se sienten afectados

Panaderos exigen que pan de
militares se retire del mercado


El Alto, Sep. 21 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto que están agrupados en la Federación de Panificadores, se declararon en estado de emergencia porque se sienten perjudicados por la venta del pan que están elaborando los militares en los dos hornos industriales que fue entregado por el gobierno para desactivar el agio y especulación.

Desde el pasado miércoles, los militares del Regimiento Ingavi que está asentado en la ciudad de El Alto, comenzaron a vender el alimento básico en varios puntos de esa urbe. A cambio de un boliviano entregan tres panes. Los ciudadanos que ya adquirieron el producto consideran que está bien elaborado y permite ahorrar. En cambio, los panaderos, venden la unidad del producto a 40 centavos, con un peso debajo de sus actuales competidores.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores pidió al presidente de la República que inmediatamente disponga el retiro de la venta de pan elaborado por militares, ya que perjudica a los panaderos, quienes no sólo tienen su sustento en la actividad sino también los propietarios de tiendas barriales.

El dirigente de los panaderos informó que en los dos días en el que se vendió el pan elaborado por los militares en varios puestos de venta en la ciudad de El Alto, ya afectaron la venta en las tiendas porque no pudieron vender sus productos.

Consideran que los conscriptos no pueden ir al cuartel para ocuparlos en la elaboración del pan para perjudicar a los panaderos, quienes manutuvieron el precio del producto a 40 centavos la unidad, tomando en cuenta los bajos ingresos de la mayor parte de las familias alteñas.

============
11282-21-09-07
Piden que el alcalde y los concejales se abuenen

Dirigentes a punto de retirar el
adelantamiento de Municipales


El Alto, Sep. 21 (APA).- Los dirigentes de seis organizaciones que se consideran las más grandes de las ciudad de El Alto, virtualmente habrían decidido retirar la posición de adelantar las Elecciones Municipales a cambio de que los concejales hagan las paces con el alcalde Fanor Nava, quien tiene la protección de algunos de los representantes de las organizaciones sociales.

Sin embargo, los dirigentes que pidieron y participaron de la audiencia pública que se desarrolló el pasado martes donde se estableció como salida el adelantamiento de las Elecciones Municipales, no fue planteada por los mencionados dirigentes, ya que fueron a buscar las cabezas de los concejales Marcelo Vásquez, Gustavo Morales y Wilson Soria, quienes coincidieron en criticar a los dirigentes por defender los intereses de la empresa de recolección de basura y el tratamiento del relleno sanitario.

René Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, informó que una reunión que tenía previsto realizarse ayer en la tarde tenía que analizar la posibilidad de descartar el Adelantamiento de las Elecciones Municipales con la condición de que el alcalde y los concejales trabajen en forma conjunta.

Vargas informó que la reunión no se desarrolló porque no pudo concurrir el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Nazario Ramírez, quien tuvo que viajar a la ciudad de Cochabamba para participar en la reunión con las organizaciones de Sucre para buscar a una salida al problema del traslado de la Sede de Gobierno.

El representante de los chóferes de El Alto, anunció que su sector ya decidió descartar el adelantamiento de las Elecciones Municipales, debido a que las disposiciones legales no lo permiten.

============
11283-21-09-07
El monto cubrirá varios proyectos sociales

El Alto logró alianzas para Plan
de Defensorías hasta el 2010


Varios de los proyectos que encara la Unidad de Gestión Social y Género fueron financiados al 100 por ciento por la comuna alteña.

El Gobierno municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Gestión Social y Género, logró conseguir el financiamiento económico a partir del plan estratégico institucional para las Defensorías de la Niñez hasta el 2010. Mismos que pasan por la edificación de un albergue para víctimas de comercio sexual, implementación de las Defensorías por 24 horas y el fortalecimiento legal para los casos más graves que se suscitan en la comuna alteña.

El primer proyecto consiste en la construcción de un albergue transitorio, el primero en Bolivia, para las víctimas de comercio sexual con niñas-adolescentes, y trata y tráfico de seres humanos. Este proyecto ha sido impulsado por el Obispado de la ciudad de El Alto. El municipio alteño proveerá de una hectárea de terreno y la cooperación italiana la infraestructura y el equipamiento, posiblemente un equipo de personal capacitado.

Un segundo proyecto fue canalizado a través de la The United Nations Children's Fund (UNICEF) a La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Éste consiste en la implementación de las Defensorías de la Niñez por 24 horas. Ello significa que los casos de niños extraviados, deambuladores o víctimas de violencia física/sicológica, que se originan fuera del horario de oficina, vale decir por la noche, mediodía o feriado, serán atendidos en el momento. La contraparte del financiamiento fue cubierto por la organización internacional, el municipio alteño dotará de personal y medios de investigación.

Asimismo la comuna alteña firmó un convenio con otra organización internacional para apoyar a las Defensorías de la Niñez en el área legal. “Se busca fortalecer el área legal en casos graves como el maltrato que causa lesiones, incapacidad o muerte. Esos casos ya no quedarán en la impunidad por falta de impulso legal”, precisó la jefa de la Unidad de Gestión Social y Género, Marlene Acosta Avendaño.

Entre otros logros se conoció que la “Casa de la mujer” ya cuenta con los planos correspondientes. Este ambiente será una especie de albergue transitorio para mujeres que sufren maltrato físico y psicológico. El proyecto fue impulsado por la Federación de Mujeres. La Alcaldía municipal está cubriendo el 100 por ciento. “Este proyecto va ser presentado hasta fin de mes para el proceso de licitación”, dijo Acosta, a tiempo de agradecer que el distrito 6 será quien dotará de un área de equipamiento.

La funcionaria edil adelantó que también está en proceso de construcción dos Defensorías de la Niñez en los distritos 1 y 6. El financiamiento ha sido cubierto el 100 por ciento por la comuna alteña y otras dos Defensorías, que han sido producto de la cooperación italiana, se han entregado recientemente en los distritos 3 y 5.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas en el mundo este comercio que antes ocupaba el tercer lugar entre los negocios más rentables del mundo, actualmente ha pasado a ser el segundo más rentable, que incluso supera los negocios de tráfico de armas y de drogas.

De esta manera la trata y tráfico de niños moviliza en el mundo alrededor de 12 millones de dólares anuales, por niño tratado y Bolivia no es la excepción, ya que el país se ha convertido en un lugar de origen, destino y tránsito, de estos delitos en los cuales un número de 130 mil niños y niñas se encuentran sometidos a trabajos de riesgo. (GMEA)

============
11284-21-09-07
En la ciudad de El Alto

Alcalde entregó nuevo tarifario


de patentes a gremiales

Los comerciantes minoristas del a urbe alteña deberán pagar 20 bolivianos los del sector “A”, 13 bolivianos los del “B” y 6 bolivianos los del “c”

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto Fanor Nava, entregó a los gremiales asentados en esta urbe, el nuevo tarifarío reglamentado de patentes que fue aprobado por el Senado de la República, mediante la cual, todos los comerciantes minoristas deberán efectuar un pago único anual, monto que será determinado de acuerdo al sector que le corresponde.

De acuerdo a la reglamentación los patentes se clasificaron en tres sectores, los que están asentados de manera diaria en las zonas, centrales como ser la Ceja de El Alto y la 16 de Julio corresponden al sector “A” y tiene que pagar la suma de 20 bolivianos.

Los que se encuentran en el sector “B”deberán cancelar 13 bolivianos y son aquellos comerciantes que venden en la feria 16 de julio en el sector de Ciudad Satélite. Las personas que tienen puestos de venta en las zonas alejadas corresponden al “C” y cancelarán 6 bolivianos.

Este pago deberán efectuar mediante sus asociaciones y sus dirigentes y estos tiene que portar el visto bueno de del ejecutivo actual Braulio Rocha, aseguró el secretario general de esta organización Rodolfo Mancilla Castro “Este es un acuerdo al que a derivado dentro del convenio que tendrá una duración de10 años”.

“Aprobar la Ordenanza de Patentes Municipales No 015/2006 del pago único de patentes Eventual de Actividades Económicas, desarrolladas en Horario y sitio Público, para el sector gremial de la ciudad de El Alto respaldad por el dictamen técnico del Ministerio de Hacienda DGPTI/UTJPTI/ NO 042/2007”, es la parte de la Resolución del Concejo Nacional.

La reglamentación fue consensuada entre las partes interesadas, los secretarios generales de las asociaciones gremiales con la participación de la directora de Recaudaciones, Jesusa Mamani, una vez concluido este trabajo, la carpeta fue entregado por el alcalde Nava a los dirigentes gremialistas. (GMEA)

============
11285-21-09-07
El 28 de septiembre




Copacabana sede del Encuentro


de Municipios Turísticos de La Paz




El Municipio lacustre de Copacabana será anfitrión del "Primer Encuentro de Municipios del Departamento de La Paz", donde además de la integración de todos los municipios turísticos se debatirá sobre las nuevas políticas de promoción y difusión del turismo de la región hacia el mundo. Este evento se realizara el 28 de septiembre.




Es el primer encuentro que busca encarar el desarrollo del turismo en el departamento de La Paz de manera coordinada. La iniciativa nació del encuentro nacional de turismo que se hizo el pasado año en el departamento de Tarija, y en esta oportunidad se piensa reunir a los ochenta municipios de La Paz, manifestó el Alcalde de Copacabana, Armando Callisaya.




La primera autoridad de Copacabana también informó que para la ocasión Copacabana presentará una serie de proyectos turísticos como: el relanzamiento del Lago Titicaca al mundo, el cual será en el mes de octubre, y además pedirá a todos los municipios participantes que apoyen la iniciativa de la Prefectura de La Paz a postular al Lago Titicaca como maravilla natural del mundo.




Callisaya informó que para esta ocasión el Gobierno Municipal de Copacabana realizará una serie de mejoras en cuanto a la limpieza, ordenamiento vial, capacitación de los empresarios para ofrecer una mejor atención al turista y otros, a fin de posesionar a Copacabana como un destino turístico del departamento de La Paz.




Asimismo la Directora de Cultura de la Prefectura de La Paz, Gabriela Gómez, informó que el pleno del Consejo Departamental de Turismo conformado por: Prefectura de La Paz, direcciones de turismo de los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT); Asociación de Municipios de La Paz (AMDEPAZ), Cámara Nacional de Operadora de Turismo (CANOTUR); Cámara Hotelera de La Paz y la Cámara de Gastrónomos de La Paz (CADEG) participarán del encuentro para explicar y compartir las políticas y trabajos que va realizando el Consejo en coordinación con los diferentes municipios de La Paz.




En este contexto, Gómez coincidió con el Alcalde de Copacabana de pedir a todos los municipios del departamento apoyar la iniciativa de la Prefectura para postular al Lago Titicaca, el parque Madidi y el sitio arqueológico de Tiwanaku como maravillas del mundo. "El encuentro nos ayudará para coordinar de manera conjunta, para trabajar sobre estos y otros temas", aseguró.




La autoridad departamental además felicitó la iniciativa del Municipio de Copacabana de brindarse como sede y organizar el evento turístico que beneficia no sólo a gobiernos municipales sino sobre todo a las empresas privadas que operan en el rubro y a las mismas comunidades del departamento de La Paz que cuentan con potenciales turísticos.
============
11286-21-09-07

============
PIE DE FOTOS
(z-proyecto).- Los discapacitados sólo quieren un empujón económico.
FOTO APA

(z.-firma).- La gente acudió para apoyar la postulación de Evo Morales.
FOTO APA

(z-pan).- Los panaderos de El Alto ya se sienten afectados con los panes militares.
FOTO APA

(z-dirigentes).- Los dirigentes sólo querían que el alcalde Nava encuentre paz.
FOTO APA

Wednesday, September 19, 2007

MIE 19-09-07

No 1.734

11273-19-09-07
Candidatos que lograron votación con opciones para acceder a curules si renuncian concejales

Mecanismos de reemplazo imposibilita
adelantamiento de comicios en El Alto


Se estableció que el concejal del MAS, Wilson Soria renuncio a su curul en cumplimiento de un pacto que suscribió con su suplente y no por presiones de dirigentes de organizaciones sociales. Ex alcalde y actual prefecto, José Luis Paredes, sostiene que co gobierno del MAS provocó ingobernabilidad en la comuna alteña.

El Alto, Sep. 19 (APA).- Los mecanismos que se establecen en la Ley Electoral y otras disposiciones legales que establecen por gestión en la administración de las municipalidades en el país, ponen trabas para que se viabilice el adelantamiento de las Elecciones Municipales en la ciudad de El Alto, proceso que fue acordado entre dirigentes de algunas organizaciones sociales y concejales el pasado martes en una audiencia pública, donde se cuestionó la fiscalización de los actuales concejales y del alcalde Fanor Nava.

Los concejales, cinco disidentes del Plan Progreso y aliados de Poder Democrático Social (Podemos), tres del PP-Podemos, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno del Movimiento Social de Octubre (M-17), establecieron un acuerdo con dirigentes de movimientos sociales para adelantar las Elecciones Municipales.

Salvador Romero, actual presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) que organiza los comicios en Bolivia, manifestó que no es suficiente base para adelantar las Elecciones Municipales en la ciudad de El Alto, presionando los concejales titulares y suplentes para que renuncien a sus cargos. Explicó que en caso de que renuncien los concejales, a través de formulas establecidas inmediatamente se habilitan los candidatos que participaron en las anteriores elecciones, en base al número de votos que consiguieron, pero que no pudieron acceder.

Romero explicó también que los concejales, tanto titulares como suplentes, no pueden renunciar sólo a presión de organizaciones sociales y menos a dirigentes de algunas organizaciones que consideran que las presiones pueden alterar las leyes y normas.

Finalmente, el principal representante manifestó que antes de las formulaciones de especulaciones, se tienen que tomar en cuenta los mecanismos de reemplazo de los concejales que puedan renunciar a sus derechos que la da el voto de la ciudadanía.

PRESIONES Y
CO GOBIERNO

El ex alcalde y actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, al hacer un análisis de la actual situación de ingobernabilidad en la comuna alteña, manifestó que El Alto ha retrocedido a los años donde Conciencia de Patria (Condepa), partido que fue creado por el ex compadre Carlos Palenque, controlaba y administraba en medio de las presiones sociales para definir políticas, lo que llevó a El Alto a que no se ejecuten obras ni proyectos.

Considera que los concejales del MAS que ingresaron a un co gobierno con el actual alcalde Fanor Nava y que posteriormente rompieron el pacto con el burgomaestre, promueven las movilizaciones sociales que amenazan y conminan a los concejales a actuar según los intereses de los dirigentes.

Paredes que ganó las pasadas elecciones postulando por el partido Plan Progreso (PP) y que arrastró con su candidatura a ocho concejales para que accedan al Concejo Municipal de El Alto, dejó como su sucesor al actual alcalde Fanor Nava, quien rompió con Paredes para articular una tendencia en base a cinco concejales que se alejaron del PP-Podemos y pretendieron incorporarse al MAS.

Nava que emergió para ser el alcalde sucesor, debido a que Paredes no confío en el concejal Marcelo Vásquez y Marco Antonio Cueto, actualmente cuenta con el respaldo de algunos de los dirigentes de las organizaciones sociales, quienes extrañamente abogan por ventajas de la empresa de aseo urbano que se adjudicó el recojo de basura y el tratamiento del relleno sanitario.

============
11274-18-09-07
Recuerdan que el ex colaborador de Goni encabezo convoy de la muerte

Alteños afirman que Sánchez Berzain
no es exiliado sino genocida de octubre


El Alto, Sep. 19 (APA).- Representantes de los familiares de los muertos y heridos en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, consideran que el ex ministro de Defensa de la administración del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, no es un exiliado político, sino un genocida que después de haber dispuesto una masacre, huyó del país hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Sánchez Berzaín que es considerado como un verdadero carnicero de El Alto, por haber encabezado en denominado convoy de la muerte, que consistió en varios cisternas de gasolina y combustible que fue resguardado por efectivos militares, quienes escoltaron esos vehículos a las estaciones de servicio desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia la ciudad de La Paz. A su paso ese convoy, a consecuencia de los disparos de balas de guerra, dejo el saldo de muertos y heridos.

Sin embargo, los dirigentes de las organizaciones sociales consideran que Sánchez Berzaín no sólo ordenó que se dispare en octubre de 2003, sino también en otras regiones donde las protestas sociales contra el gobierno de Sánchez de Lozada fue ahogada en sangre.

Los familiares recordaron que Sánchez Berzaín junto a Sánchez de Lozada, no solo tienen que responder por la muerte de más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de balas de guerra.

El ex principal colaborador de Sánchez de Lozada, a través de una medio de comunicación vinculado a la Iglesia Católica, manifestó que no vendrá a Bolivia para declarar y someterse a proceso, debido a que el juicio que se pretende instaurar contra él, es un juicio político.

A casi cuatros años de haberse perpetrado una verdadera masacre en el norte de la ciudad El Alto, no hay un solo detenido por ese hecho, pese a que se gestiona la extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

============
11275-19-09-07
Proyecto de Descentralización del Deporte

Escuelas de deporte salen de las
oficinas a las villas periféricas


Llevando mensajes de igualdad y equidad, con la visión de mejor vida para la población de bajos recursos económicos, las escuelas municipales de deporte funcionarán en los barrios más alejados.

En base a la nueva concepción del desarrollo local Suma Qamaña, palabras en aymara que en castellano significa "vivir bien colectiva e integralmente", el Proyecto de Descentralización del Deporte pretende habilitar escuelas en los más recónditos lugares de El Alto, con la finalidad de llegar a niños y jóvenes que practican algún deporte y dotarles de los medios y la preparación necesaria sin discriminación de ninguna clase.

El alcalde Fanor Nava, precisó que el paso importante hacia la profundización de la desconcentración municipal, fue el fortalecimiento de las Subalcaldías y con ello la reasignación de responsabilidades técnicas mayores, como la elaboración de proyectos zonales supervisados desde la misma subalcaldía. Hoy por hoy les toca llevar a buen rumbo la descentralización del deporte.

EL PROCESO

Elvin Linares, titular de la Dirección de Promoción del Deporte, explicó que este proceso, inicialmente destinará un coordinador de deportes a cada una de las subalcaldías de esta ciudad, este personal trabajará junto al oficial menor y la subalcalde, y juntos deberán delinear las estrategias de potenciamiento y masificación de deportes para su distrito.

Una de las labores es levantar un censo de la infraestructura deportiva, cuantos campos deportivos tiene cada distrito municipal, en que condiciones se encuentran y para que disciplinas se encuentran aptos y cual son las proyecciones de construcción de campos deportivos.

Otra de las actividades que deben desarrollar los coordinadores, es visualizar que escuelas deportivas se necesitan implementar y en que lugares o ambientes se las puede situar y para que la dirección envíe instructores.

Además, deben verificar que escuelas y en que disciplinas están funcionando actualmente para promocianarlas y que los habitantes sepan en que horarios se están dictando las clases o llevando adelante los entrenamientos.

Los coordinadores, dedicarán medio tiempo en este trabajo, el otro medio jornal le dedicarán al trabajo de instructores de las diferentes escuelas. "Hemos ponderado que los coordinadores sean también vecinos del distrito, porque es necesario que conozcan y vivan en su territorio", apuntó la autoridad.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Linares, informó que las escuelas deportivas municipales está formando valores en 22 disciplinas deportivas, sin embargo a falta de una verdadera descentralización en estos precisos momentos en cada distrito funcionan escuelas con sólo en seis disciplinas activas, motivo por el cual los coordinadores deben buscar espacios deportivos.

El titular, manifestó que entre los ambientes que ocuparán para implementar las escuelas deportivas, se encuentran los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) y se constituyen en el puntal de este proyecto de descentralización.

"Es una alegría que la administración de los CRP hayan sido recuperados por el municipio porque así nosotros podremos equiparlos con material y aparatos fijos para gimnasios. La Ley de Municipalidades nos prohíbe equipar ambientes que no son municipales", hizo notar.

Linares, indicó que todos los CRP´s al margen del Distrito 6, que aún está administrado por la institución CEMSE, se prestan para este objetivo. "Esperamos reunirnos con los subalcaldes coordinar para que en estos CRP´s encontremos los espacios para implementar disciplinas desde el ajedrez hasta el fisiculturismo, pasando por las disciplinas de conjunto e individuales.

CRP MICAELA BASTIDA
El Centro de Recurso Pedagógico Micaela Bastida, situado en la Urbanización Nuevos Horizontes Distrito 2 de El Alto, se constituye en la pionera del proceso de descentralización del deporte, porque sus ambientes desde hace tres meses funciona el primer gimnasio equipado y trabaja en tres áreas de formación.

Franklin Ramírez, coordinador de ese CRP, aseguró que el área fundamental es la pedagógica que ofrece paquetes íntegros de aprendizaje como talleres de capacitación informática pedagógica para maestros, nivelación para niños, uso de laboratorios, entre otros cursos gratuitos.

En el área de cultura, se cuenta con el taller de danza nacional y ballet, finalmente en el área deportiva se cuenta con el gimnasio, el curso de fisiculturismo, artes marciales y la escuela de fútbol. "Hay muchos voluntarios que nos apoyan, nosotros somos sólo dos funcionarios, son ellos los le han dado dinamismo a este CRP", reconoció Ramírez. (GMEA

============
11276-19-09-07
De septiembre a diciembre

Comuna propicia encuentros
entre adolescentes y adultos


Los adultos mayores realizan actividades físicas y se recrean con juegos lúdicos en los Auki Utas de los diferentes distritos.

Con el objetivo de fomentar una cultura positiva respecto al envejecimiento la alcaldía municipal de El Alto, a través de la Dirección de Protección del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad propicia encuentros intergeneracionales que consisten en unir dos grupos etáreos en este caso a los adultos mayores con los jóvenes adolescentes.

Natalia Angélica Paquiri Huanta, responsable de Adulto Mayor, explicó que los encuentros son espacios en los que se encuentran ancianitos, escolares o estudiantes de diferentes unidades educativas de esta ciudad para intercambiar opiniones y experiencias.

Los encuentros intergeneracionales cuentan con el apoyo de un grupo especializado en el tema, quienes preparan el ambiente para que alrededor de 30 estudiantes del nivel primario o secundario se den la mano con la misma cantidad de adultos mayores entre hombres y mujeres.

Los temas que fueron abordados son comunicación verbal, comunicación en el hogar, los valores humanos, momentos históricos de la ciudad de El Alto (Guerra del Gas) y juegos tradicionales, actividad que se desarrolla en los diferentes Centros de Recursos Pedagógicos, de acuerdo a cronograma establecido.

Para Paquiri, la importancia que tienen estos encuentros, es el intercambio de opiniones, experiencias y el punto de vista que cada grupo poblacional como una manera de rescatar valores que de alguna u otra forma se han perdido. La actividad se inició el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP). (GMEA)

============
11277-19-09-07
Con promoción a nominación

Lago Titicaca y parque Madidi rumbo
a ser "Maravillas del Mundo"


Prefecto José Luis Paredes inicia campaña mundial para nominar al lago Titicaca y a la reserva Natural Madidi como Maravillas Naturales del Mundo, y en ese contexto, instando a las Autoridades Binacionales, prefecturas y municipios. Esta posición es acompañada con estratégicas de promoción y difusión para emitir su voto sobre los patrimonios de la humanidad mediante el Internet, la alianza con instituciones educativas, manejo diplomático a través de las embajadas y el compromiso de toda la población Boliviana
Según Paredes, la prefectura impulsa el proyecto junto a la mancomunidad de municipios del lago tanto de Bolivia y como del Perú con el objetivo de motivar a las poblaciones de ambas naciones, lograr un alto nivel de votación. La selección debe hacerse a través de la página web
www.natural7wonders.com hasta de agosto de 2008.

"La paz tiene en su seno las más grandes riquezas del mundo, por su historia, ubicación geográfica y su cultura, que se deben presentar al universo como lo que son : las maravillas del mundo, para eso la prefectura realiza una campaña mundial de promoción y difusión para lograr a su vez la preservación y conservación de los recursos naturales como es el Lago Titicaca y el Parque Madidi"
Esta acción se inició con la limpieza y atención inmediata a la contaminación proveniente de Viacha y El Alto que desemboca en la Bahía de Coana en el lago. La prefectura tiene un plan de intervención de la zona acuática junto a Programas de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a su vez se realizan acciones integrales en turismo, cultura en alianza a los centros educativos Superior e Inferior. Otro de los actores importantes en el de la promoción al exterior del país para que conozcan las maravillas del mundo más conservadas del universo, su gente, valores y tesoros naturales .

Del mismo modo se difunde el reservorio natural en recursos naturales del planeta, por la diversidad de sistemas ecológicos la fauna, contando con una diversidad enorme de ecosistemas, especies de flora y fauna en cinco pisos ecológicos, zonas de nieve y alto andinas en la cordillera hasta llanuras amazónicas que merece ser preservado y difundido para y hacia todo el mundo.

EL LAGO NAVEGABLE
MÁS ALTO DEL MUNDO
A tres horas de la ciudad La Paz, en la provincia Manco Cápac se encuentra el Lago Titicaca considerado como la superficie navegable más alta del mundo, donde los pobladores Aymarás aún mantienen formas de vida y valores culturales de tiempos inmemorables, heredados de sus antecesores tiwanakotas.
Conocido como "Lago Sagrado de los Incas", situado a 3.810 msnm, con una superficie total de 8.400 Km2., cuenta con 283 Mts. De profundidad,176 Km. De largo, 70 Km. de ancho en sus extremos, y una extensión total de 176 Km.
Se divide en dos cuencas: Lago Mayor del Titikaka o Lago Chucuito (Perú) y Lago Menor del Titikaka o Lago Wiñay Marka (Bolivia).
El Lago Menor del Titikaka o Wiñay Marka, es un atractivo maravilloso para quienes gusten de la impresionante vista de los nevados eternos de la Cordillera Real en contraste con las azules aguas del lago.

Toda la costa del lago se conecta con áreas naturales de totorales donde anidan especies como el pato silvestre y aves que solo habitan en el lago andino como el leke leke, variedades de peces como el bogui, mauri, karachi, suchi, pejerrey, trucha la infaltable rana.

BASÍLICA DE COPACABANA
Es una iglesia colonial de estilo renacentista con elementos mudéjares. Fue concluida el año 1640 y tiene bóveda en cruz con cúpula en el crucero. La portada principal está flanqueada por columnas dóricas.
El atrio tiene 5 capillas menores y está rodeado por un muro almenado.Todo el conjunto está cubierto con cúpulas revestidas con coloridos azulejos. En el interior se venera la imagen de la Virgen Morena, escultura realizada en maguey en 1592 por el escultor indígena Tito Yupanqui.

CALVARIO
Ofrece una de las mejores vistas del Lago Titicaca y alrededores; se ubica al noroeste de Copacabana a unos 30 minutos subiendo un camino empedrado al final de la calle Estacamento 211. Durante el ascenso se pasa por 14 estaciones.

INTI KALA O TRIBUNAL DEL INCA
Significa "Piedra del Sol" y se encuentra a 10 minutos del pueblo(caminando), en la carretera que une La Paz Copacabana. Es un conjunto de bloques de roca labradas a modo de asientos y pedestales o adoratorios.

KUSIJATA O BAÑO DEL INCA
Grupo de ruinas a 3 Km. de Copacabana, caminando media a una hora al noreste. Se encuentra en los predios de una casona colonial, allí se ven jardines (terrazas precolombinas) y al pie de estos un gran receptáculo cilíndrico de piedra andesita al que se lo conoce como Baño del Inca.
Es alimentado por el agua que emana de un grifo de piedra en la parte alta de los jardines, donde las aguas subterráneas son recogidas por un túnel profundo construido en el seno de la montaña con muros de piedra.

HORCA DEL INCA
Está ubicada en el cerro Kesanani al sur de Copacabana, detrás de la Iglesia. Es un monumento megalítico formado por 2 bloques verticales paralelos a un dintel. Los españoles pensaron que era un lugar de suplicios (Horca). Pero en realidad se trata de un observatorio astronómico pre inca que permite determinar los solsticios por la proyección de los primerosrayos de sol en el dintel, gracias a un orificio practicado en las rocas vecinas.
Esta hermosa región ligada con elementos arqueológicos y naturales esperan ser explorados y visitados por turistas nacionales y extranjeros. El atractivo cuenta con todos los servicios básicos: Agua potable, Alcantarillado y Electrificación.

Un espejo de agua abierto en el altiplano guarda el secreto del origen del imperio incaico, la fuente de una cultura que sigue proyectando su luz, después de años de oscuridad, sobre la civilización que se le impuso.

El Lago Titicaca, en el pasado venerado por los incas y hoy considerado como uno de los lugares más puros del mundo, es el origen de este imperio. Las leyendas abundan: una de ellas asegura que el Sol y la Luna se refugiaron en sus aguas, en la oscuridad, durante los días del diluvio, y allí se encontraron los dioses que dieron origen al mundo .

El Titicaca colinda con los municipios de Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Achacachi, Ancoraimes, Copacabana, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui, Pucarani, Puerto Pérez, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, y en Perú con Puno.
Los ríos que lo alimentan son el Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka; y los desagües Desaguadero o Aullagas.

PARQUE NACIONAL MADIDI
Prestigiosa revistas internacionales han catalogado al Parque Nacional Madidi como uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo. Se destacan los lugares turísticos que son destinos claves considerando el perfil del nuevo viajero busca conocer culturas vivas y explorar civilizaciones pasadas.

Lugares como Ecoalbergue Chalalán, son ubicado dentro del Parque Nacional Madidi y es el resultado de un proyecto gestionado por la propia comunidad de San José de Uchupiamonas.
Este proyecto hizo énfasis en forjar capacidades locales para que en el futuro y a largo plazo fuera auto sostenible; objetivo plenamente alcanzado. El Parque Madidi, que es además, un Área de Manejo Integrado, fue catalogado como el área protegida con mas biodiversidad del mundo.

El Parque Madidi forma parte de un conjunto de áreas protegidas continuas (Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, PN y ANMI Madidi, PN Bahuaha Sonene y Reserva Tambopata) binacionales entre Perú y Bolivia, de más de 3.5 millones de hectáreas.

Estas mismas áreas protegidas conforman el corazón del corredor biológico Villcabamba- Amboró. Además, se encuentra dentro de los Andes Tropicales, que es la región ecológica mas diversa del Planeta, considerada por lo tanto un HOTSPOT de biodiversidad. Se calcula que en la región de los Andes Tropicales, de la cual Madidi forma parte hay 30% de endemismo en aves, plantas, pequeños roedores y herpetos.

Se estima que el Madidi conserva mas de 5.000 especies de plantas, de las cuales 1.865 son plantas vasculares con presencia confirmada y 2.873 es el numero de plantas vasculares que se estima están presentes, según colectas aledañas. Más del doble de especies registradas en el Manú, del Perú, zona muy conocida a nivel mundial por su alta biodiversidad.

En términos de vertebrados lo más destacable es la diversidad en aves, con 885 especies registradas hasta hoy. Se estima que cuando se hagan mayores relevamientos en zonas pocas conocidas el número aumentará a mil cien especies, lo que representaría la diversidad de aves más importante registrada a nivel mundial.

Dentro del Madidi se protege una importante extensión de bosque montano seco en los valles del Río Machariapo y Tuichi; una franja altitudinal en buen estado de conservación desde los 6.000 msnm hasta los 180 msnm que es única en todo el continente americano y una extensión importante de sabanas prístinas en el sector de las Pampas del Heath. Estas Pampas no han tenido intervención ganadera y por lo tanto mantienen una composición florística intacta.

============
11278-19-09-07
Porque estos negocios vulneran la seguridad de los estudiantes

Jóvenes alteños le declaran lucha
a muerte a los antros de perdición

Locales de diversión, tilines, tragamonedas y alcohólicos que transitan por las calles, están en la mira de los estudiantes alteños que iniciaron un movimiento por hacer de su ciudad, una ciudad segura, con inclusión y justicia social.

El Manifiesto d e la Juventud Alteña dirigido a la Nación Boliviana y aprobada tras la marcha protagonizaron el 31 de agosto, con el objetivo de alertar a la población respecto a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, drogas, pandillas y todo mal que vulnera a los jóvenes de la ciudad del El Alto; le declararon la lucha a muerte a los locales que se han constituido en antros de perdición de niños y jóvenes.

Paralelamente, dieron plazo de 30 días al Gobierno Central, comunal y a la Lotería Nacional para que cierren definitivamente los locales de venta de bebidas, de juegos electrónicos y recojan de las vías a los alcohólicos para internarlos en centros de rehabilitación.

Según el documento, la finalidad es eliminar todos los males que ha creado "esta maldita estructura vigente" como el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, la violencia familiar, juegos electrónicos y otros males; para transformar esta realidad y reconstituir el equilibrio, la armonía, el bienestar, la seguridad en todos los niveles y convertir a El Alto en una ciudad segura.

En los ocho puntos que conforman el manifiesto de los jóvenes alteños, exigen al gobierno central la inclusión de los jóvenes en niveles de decisión política y el manejo de programas y planes destinados a ellos.

Con carácter de urgencia, piden al Poder Legislativo, aprobar la Ley que sancione a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, lenocinios, juegos electrónicos y otros negocios, para reducir los índices de inseguridad ciudadana y avanzar en el proceso de transformación hacia un modelo social justo. "Damos plazo de 2 meses al Congreso Nacional y al Gobierno, caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas más radicales que el caso nos aconseje", advierten.

Otra de las exigencias hacia el Gobierno Central, es ejecutar planes y programas, para que los jóvenes tengan acceso a las universidades y preparación técnica, además debe disponer recursos para ejecutar planes y programas que incentiven la práctica de actividades culturales.

"En cumplimiento al mandato constitucional que señala que, la educación es la más alta función del Estado, el gobierno debe incentivar económicamente o crear centros de estudios para estudiantes aplicados de bajos recursos económicos que garanticen la conclusión de sus estudios de secundaria e universitario", indica el octavo punto.

ANTECEDENTES
El Gobierno Municipal de El Alto, la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Prevención dependiente de la misma tiene como principal objetivo sensibilizar, informar y capacitar a la población alteña sobre la seguridad ciudadana, en ese contexto es que la Unidad de Prevención logro concretar una serie de actividades netamente preventivas.

La primera actividad fue realizada en el Teatro de Cámara los días 24 y 25 de abril de 2007, se denominó Taller de Sensibilización y Capacitación sobre Seguridad Ciudadana para Lideres Estudiantiles, a lo largo de dos días en los que contó con la participación de 320 representantes y lideres estudiantiles de diferentes establecimientos educativos de las zonas sur y norte.

Fue en estos talleres que se llegaron a la conclusión de que definitivamente se debería tomar cartas sobre el problema de los bares y cantinas que atentan contra la integridad de los jóvenes y niños Alteños y determinaron realizar una caminata para que los estudiantes pudiesen expresar sus ideas, su rechazo en contra la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad.

Es por tal motivo que la Dirección de Seguridad Ciudadana, se convirtió en canalizador de las demandas de este sector de la población, que hasta la fecha es considera como una de las más vulnerables ante los factores de riesgo.

ORGANIZACIÓN

De acuerdo al proyecto Campaña de Prevención y Difusión de Seguridad Comunitaria, elaborada por la Unidad de Prevención, dependiente de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, se viene trabajando con talleres y seminarios para la concientización e información a los estudiantes de las diferentes unidades educativas.

La organización de la caminata fue coordinada con los directores Distritales de Educación de la urbe alteña paralelamente se realizó visitas los colegios de los 10 distritos; con la finalidad de informarles los dos puntos de concentración; zona Norte en la Cruz Papal (Av. Juan Pablo II) y de la zona Sur en Cruce Viacha (Av. 6 de marzo) para luego unirse en el palco ubicado en la Av. 6 de Marzo entre la calle 4 y 5 de la zona 12 de Octubre.
------------------

MANIFIESTO DE LA JUVENTUD ALTEÑA A LA NACIÓN BOLIVIANA

Para eliminar todos los males que ha creado esta maldita estructura vigente, como ser: el alcoholismo, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, la violencia familiar, juegos electrónicos y otros; para transformar, avanzar, reconstituir el equilibrio y la armonía, bienestar y seguridad en todos los niveles:

1.- Los JOVENES, somos el presente de nuestro país y tenemos todo el derecho de recibir educación, alimentación, vestido y techo, inclusive el apoyo y afecto de nuestros mayores; estos derechos no se cumplen y sólo es privilegio de la oligarquía; además nos encontramos excluidos del acceso a todos los servicios por la profundización de la pobreza, la injusticia y las desigualdades.

Por todo esto, pedimos al gobierno la INCLUSIÓN DE LOS JOVENES EN LOS NIVELES DE DESICIÓN POLÍTICA y en el manejo de programas y planes destinados a los jóvenes.

2.- Todas las leyes vigentes, sólo favorecen a reducidos grupos de la oligarquía para proteger sus intereses y privilegios, como los negocios que se encuentran relacionados con la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas los mismos que se encuentran relacionados con la delincuencia, el consumo de drogas y la prostitución.

Entonces, es urgente que el poder legislativo APRUEBE UNA LEY QUE SANCIONE los establecimientos de venta de alimentos y/o bebidas alcohólicas, lenocinios, juegos electrónicos y otros , para reducir los índices de inseguridad ciudadana y avanzar en el proceso de transformación hacia un modelo social justo, con equilibrio, bienestar y seguridad en todos los niveles. Para la aprobación de esta ley damos un plazo de 2 meses al Congreso Nacional y al Gobierno; caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas más radicales que el caso nos aconseje.

3.- El Gobierno Central, la Instancia Jurisdiccional, la Fiscalía , el Gobierno Municipal, las Organizaciones Sociales y otros, deben realizar operativos conjuntos para proceder con los cierres definitivos de todos los antros de perdición de los jóvenes, como ser:

Si estas instancias, no cierran definitivamente estos locales en el tiempo de 30 días nos veremos obligados a realizar las acciones con nuestras propias manos y nuestra propia organización; porque hemos tomado conciencia y estamos convencidos que, estos locales son antros de perdición y lugares de inicio de los nuevos delincuentes; además, están alcoholizando y matando a muchos jóvenes hermanos.

4.- Al presente no se tiene planes ni programas para que los jóvenes sean preparados para el ingreso a las universidades y centros de educación técnica que nos permita el acceso al trabajo y solucionar nuestras necesidades inmediatas; sólo se observa centros técnicos privados de lucro, como es INFOCAL y otros, y por la difícil situación económica que atravesamos es imposible ingresar a centros privados.

Ante esta realidad, El Gobierno Central debe realizar planes y programas, para que los jóvenes tengamos acceso a las universidades y la preparación técnica, destinando recursos y la creación de estos centros.

5.- Muchos jóvenes que, se encuentran sumidos en el alcoholismo vienen realizando una serie de actos delincuenciales y reñidos por la sociedad en las calles; lo más grave ninguna institución pública o privada, por humanidad los recogen e internan en centros de rehabilitación.

El gobierno está obligado a crear centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos e reinsertarlos a la sociedad. Para este propósito damos al Gobierno un Plazo de 30 días para que recoja a todos los alcohólicos de nuestra ciudad y los interne en centros de rehabilitación. En caso de no suceder esto nos veremos obligados a conducir a estos grupos de alcohólicos al palacio de gobierno o tomar las medidas más radicales que el caso nos aconseje.

6.- No existe planes y programas para jóvenes que, incentiven a la cultura, deporte, teatro, festivales de música y otros.

Por tanto, para tener una formación y desarrollo integral con mente sana y cuerpo sano, requerimos que el gobierno disponga presupuestos para ejecutar planes y programas que incentiven a la cultura, deporte, teatro, festivales de música y otros.

7.- Para los jóvenes estudiantes que, provienen de familias de bajos recursos económicos y con mucho esfuerzo demuestran aplicación excelente en sus estudios; no existe de parte del gobierno ninguna clase de incentivo.

En cumplimiento al mandato constitucional que, la educación es la más alta función del Estado, el gobierno debe incentivar económicamente o crear centros de estudios para estudiantes aplicados de bajos recursos económicos para la conclusión de sus estudios de secundaria e universitario.

8.- Los juegos electrónicos en general, son basura del imperialismo y han ingresado a nuestro país, para mentalizarnos colonialmente y convertirnos en adictos a estos juegos; en estos locales son donde se inician la formación de las pandillas, la delincuencia, la drogadicción, la deserción escolar y otros, con funestas consecuencias.

Pedimos que el gobierno, la Lotería Nacional y el Municipio, decomisen y destruyan estos juegos electrónicos, tilines, tragamonedas, rokolas y otros, que se encuentran en las cercanías de los establecimientos educativos. Para esto damos un plazo de 1 mes y en caso de no cerrarse estos juegos, nos veremos obligados a tomar las medidas que más nos aconseje.

Firmamos el presente manifiesto en la ciudad de El Alto, a horas 12:00 p.m. del día 31 de agosto de 2007, en la memoria de nuestros achachilas, Tupác Catari, Bartolina Sisa, Zárate Willca y otros, declarando una lucha a muerte contra los locales que son antros de perdición de los niños y jóvenes, extirpar los vicios del colonialismo e ingresar al proceso de desmentalización colonial, para reconstituir el equilibrio y la armonía entre todos los hermanos y convertir a El Alto en una ciudad SEGURA.

============

Tuesday, September 18, 2007

MAR 18-09-07

No 1.733

11269-18-09-07
Corrupción, nepotismo, cuoteo y protección a empresa de aseo precipita crisis política

Crisis política y moral empuja
a aldelanto de Municipales


Dirigentes piden la renuncia de concejales que cuestionan adjudicación de la basura. Dirigentes medios piden la renuncia de alcalde por corrupción y de los concejales por encubridores y cuoteadores, y las bases piden la renuncia de alcalde, concejales y dirigentes que protegen al alcalde y abogan por empresa de recojo de basura. Maniobra de Alcalde se revierte contra él. Concejal Soria y Arnez renunciaron, munícipes Ricaldi, Uraquini y Acarapi dispuestos a seguir ese camino.

El Alto, Sep. 18 (APA).- Una crisis política y moral que se ha precipitado en la ciudad de El Alto por denunciar mutuas de actos de corrupción y el cuoteo a partir del despacho del actual alcalde Fanor Nava y los concejales, plantea como salida el adelantamiento de las Elecciones Municipales en la urbe en el que cayó el sistema neoliberal de Bolivia en octubre del 2003.

El alcalde Nava y la mayor parte de los concejales, sostienen desde hace más de un mes un pulseta de poder con mutuas acusaciones de haber cometido irregularidades, como actos de corrupción a través de la adjudicación irregular de obras, contrato cuestionado del aseo urbano, práctica de nepotismo y el cuoteo de cargos en la administración de la comuna alteña.

Algunos de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), la Federación de Comunidades Agrarias (Fescarusu) y Federación de Chóferes, en una audiencia que se desarrolló ayer en la sala de sesiones del Concejo Municipal, inicialmente plantearon una especie de co gobierno entre el alcalde, los dirigentes de las organizaciones y el Concejo Municipal para reanudar las obras y la concertación. Además, plantearon que se habilite inmediatamente a los suplentes de los concejales Marcelo Vásquez y Sara Arnez.

Tras la intervención de los concejales y su predisposición de superar la actual situación política y moral que atraviesa la comuna alteña, se vio la posibilidad de que los dirigentes y el Concejo establezcan la posibilidad de concretar una concertación que busca el alcalde Nava. En caso de que no se concretice esa situación, se iniciaría un proceso para adelantar las Elecciones Municipales.

CUESTIONADORES
CENTRO DE ATAQUE

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Morales, Wilsón Soria y Marcelo Vásquez del Plan Progreso, quienes tiene el común denominador la acción de denunciar y cuestionar a los dirigentes de las organizaciones sociales por defender los intereses de la empresa de recojo de basura que se adjudicó el contrato de aseo con un considerable incremento, se han constituido en el centro de ataque de los dirigentes, quienes pidieron su renuncia.

De acuerdo a un carta abierta de algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto enviado al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, consideran a Vásquez como un representante de la “derecha resentida” y a los munícipes Soria y Morales como contrarrevolucionarios que socavan el actual proceso de transformación a través de ataques sistemáticos contra las organizaciones sociales de la urbe alteña.


El alcalde Nava que consiguió un apoyo de parte de algunos dirigentes de organizaciones sociales, a partir de ayer fue cuestionado por sus propios protectores, quienes consideran que no existen obras y que se cometen irregularidades que lesionan la economía de la comuna alteña.


CONCEJALES
RENUNCIANTES

Hasta ayer, el concejal Wilson Soria del MAS fue el único concejal que anunció que renunciará al cargo de concejal el lunes 1 de octubre de este año. El representante fue presionado por los dirigentes de las organizaciones y los propios militantes masistas.

Los concejales Arnez, Uraquini y Acarapi anunciaron su predisposición de renunciar al cargo en caso de que sea necesario para permitir la apertura de un proceso de gobernabilidad en la comuna alteña. Lo propio ocurrió con el concejal Moral.

LAS POSICIONES
EN SUS INSTANCIAS

Las posiciones que se dieron desde el inicio de la pulseta del alcalde con el Concejo, a partir de la suscripción del contrato de aseo, apuntó contra los concejales que cuestionaban aquella situación y la actitud de Nava. Los munícipes que denunciaron las irregularidades comenzaron a apuntar a las irregularidades y el nepotismo del alcalde y este a su vez a través de los dirigentes señaló a Morales, Soria y Vásquez.

Las cúpulas de las organizaciones sociales, apuntan al alejamiento de los tres concejales que cuestionan la conducta de los dirigentes.

En otra instancia de las organizaciones, en las direcciones medías en eventos como ampliados sectoriales, plantean que renuncien el alcalde por corrupción y los concejales por encubridores.

Finalmente, en la instancia más baja, las juntas escolares, juntas vecinales, asociaciones y sindicatos, plantean la renuncia del alcalde, los concejales y el repliegue de los dirigentes de las organizaciones sociales matrices, por haberse prestado a defender los intereses del propietario de la empresa de recojo de basura.
--------------------------

============
11270-18-09-07
La autoridad elegida sólo concluiría la gestión interrumpida

Para adelantar elecciones deben
renunciar concejales y suplentes


El Alto, Sep. 18 (APA).- Para que sea posible el adelantamiento de las Elecciones Municipales en la ciudad de El Alto todos los concejales, incluido los suplentes deben renunciar con la finalidad de que el Poder Ejecutivo gestione una Ley de convocatoria al Parlamento Nacional, según el legislador constitucionalista y ex parlamentario, Benjamín Miguel Harb.

Presiones de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación de Gremiales, Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Federación de Comunidades Originarias (Fescarusu), Fderación de Trabajadores en Carne (Fescarusu) y otras organizaciones, que pidieron inicialmente en la incorporación de los suplentes de los concejales Marcelo Vásquez y Sarha Arnez, abrieron la predisposición de los munícipes de adelantar las Elecciones Municipales.

Miguel explicó que para que se adelantes las Municipales es imprescindible que se apruebe una Ley de convocatoria y no un decreto supremo, debido a que esta última norma no puede anteponerse a la ley en lo que se refiere al rango legal.

De consumarse a través de una ley el adelantamiento de dichas elecciones, las autoridades electas sólo podrán ejercer el tiempo de gestión que deberían cumplir los concejales y el alcalde que decidieron renunciar a ejercer sus derechos conseguidos a través de comicios.

El constitucionalista, explicó también que las autoridades que fueron elegidos en las anteriores Elecciones Municipales y que deben ejercer los cargos hasta el 2010, no pueden renunciar sólo por presiones que tienen como base antipatías, ya que tienen derechos. Considera que en Bolivia es una mala costumbre que dirigentes aprovechando su condición de representantes de las organizaciones sociales presionen para deponer autoridades, actitud que rompe la institucionalidad.

Explico que los periodos de gestión de las autoridades que emergen de elecciones son fijos y no pueden ser acortados y sólo pueden reducirse por la renuncia de los interesados. En caso de que renuncien se habilita a los suplentes, quienes para viabilizar el adelanto de las Elecciones Municipales, también tendrían que renunciar a sus derechos.

============
11271-18-09-07

Municipio garantizará la
calidad del desayuno escolar


Por la subida de precios que sufrieron los artículos de primera necesidad, algunas empresas quieren reformular contratos o bajar de calidad de las raciones del desayuno escolar.

Ante el pedido verbal de algunas empresas de reformular contratos por la distribución de raciones del desayuno escolar a estudiantes del municipio de El Alto, Vicente Mendoza Bilbao, titular de la Dirección de Protección Escolar, anunció que esos documentos no serán sometidos a cambios, es más iniciarán inspecciones para controlar el peso y la calidad de los diferentes componentes.

“Hay algunas empresas que solicitaron modificar algunos artículos del contrato firmado, pero dialogaremos sobre el tema, porque no creo que el municipio esté en las posibilidades de hacer otro contrato, a pesar de que los empresarios aluden que tomaron en cuenta los precios del 2006”, aclaró Mendoza.

La autoridad, aseguró que exigirán que todas las empresas cumplan con el tamaño y la calidad del producto de acuerdo a lo estipulado en los contratos. “Cada dos meses nosotros sorpresivamente recogemos una muestra de todo y mandamos a laboratorios INLASA para el control de calidad. En caso de incumplimiento se procederá de acuerdo a lo que señala el contrato”, finalizó la autoridad.

Mendoza, reveló que la comuna invierte aproximadamente 44 millones de bolivianos, traducidos en pan fortificado, galletas nutritivas, yogurt saborizado, leche fortificada, banano y jugo de fruta, distribuido a lo largo del año escolar a escolares y estudiantes de todas las unidades educativas de esta urbe en los niveles primario y secundario.

“La subida de precio que sufrieron los artículos de primera necesidad durante los últimos meses, hicieron que el precio de la harina, leche, manteca, queso entre otros insumos subieran de precio y esta fue la causa principal para que algunos empresarios que proveen el desayuno escolar, quieran reformular el contrato o caso contrario reducir el tamaño del pan, galletas y otros alimentos que acompañan el desayuno escolar”, puntualizó.

Al finalizar, Mendoza, manifestó que las empresas fueron contratadas para brindar el desayuno escolar y estas deben cumplir con los contratos firmados hasta fin de año, además de hacer que el producto contenga todos los insumos con los cuales ganaron la licitación y pudieron adjudicarse la elaboración y distribución del desayuno. “Se hará inspecciones, sorpresa a las unidades educativas”, advirtió. (GMEA)

============

Monday, September 17, 2007

LUN 17-09-07

APA 1.732

11265-17-09-07
Venderán la unidad a 3.5 centavos

Militares acantonados en El Alto
producirán 3.500 panes por hora


Reclutas del Regimiento Ingavi combatirán la especulación en el marco de la inserción del ejército en el pueblo. El mandatario anuncio que los panes se enriquecerán con quinua, amaranto y yuca. Panificadores analizarán la nueva situación.

El Alto, Sep. 17 (APA).- Los conscriptos del Regimiento Ingavi que está acantonado en la ciudad de El Alto producirán 3.500 panes por hora con los hornos industriales que fueron entregados ayer por el presidente de la República, Evo Morales Aima, en el marco de lucha contra la especulación de los panificadores que decidieron subir de precio la unidad del producto y reducir el peso.

Por el alza de los insumos que sirven para la elaboración del pan, especialmente de la harina de trigo y azúcar, los panificadores decidieron incrementar de precio del producto de primera necesidad. Para impedir una escalada de precios en los productos de primera necesidad, el actual gobierno decidió la importación de 50 mil toneladas de harina de Argentina con arancel cero y la entrega de hornos industriales a los conscriptos para que elaboren el pan y lo vendan a 35 centavos.

El presidente Morales, en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Regimiento Ingavi que está situado en la Av. 6 de Marzo, entregó un horno industrial a los conscriptos, quienes pueden elaborar 3.500 unidades por hora, según el informe de los oficiales militares. Ese horno que tiene un costo de 26 mil dólares y que cuenta con una sobadora, divisora y una fermentadora.

Se explicó que en base a la venta de los panes, se volverá a invertir en la producción del alimento y el pago en beneficio de los conscriptos que trabajen en la elaboración del pan.

El horno que se entregó no podrá elaborar el tradicional pan de batalla (marraqueta), comenzará a producir desde está madrugada, ya que en la mañana se comenzarán a vender en varios puestos que se establecieron en la ciudad de El Alto.

Se estableció que en el país, se instalarán 11 hornos industriales, de los cuales cuatro corresponden a la ciudad de La Paz y tres a El Alto.

CONTRA LA
ESCASEZ

El mandatario de los bolivianos, a tiempo de entregar el horno industrial a los conscriptos, manifestó que el hecho de que los militares ahora en el marco del servicio a la patria, lucharan contra el agio y las especulación y sobre todo la escasez del pan, a consecuencia de que algunos malos panificadores pretextando el alza de insumos pretende elevar el precio sin considerar el impacto económico que generará.

Informó que en base a los hornos que se establecerán en los cuarteles, se ira incorporando productores que los enriquecerán, como la quinua, el maíz, el amaranto y yuca. Morales informó que en una reunión con los productores de quinua se estableció que ese sector productivo quiere implementar plantas procesadoras de harina del cereal del altiplano.

Anunció que con una inversión de 20 millones de dólares se puede implementar al menos 11 plantas procesadoras de quinua. Estableció también que la actual administración del gobierno central incentivara la producción de trigo, con la finalidad de que no falte ese cereal para la elaboración del pan y rompa con la dependencia.

LUGARES
DE VENTA

A partir de hoy en la mañana comenzará a venderse los panes elaborados por los conscriptos en puestos que se habilitarán en la Ceja, la avenida Cívica, Villa Santiago II, El Kenko, 1º de Mayo, Cosmos 79, Villa Adela, 16 de Julio, Alto Lima y Huayna Potosí.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, a tiempo de aclarar que los panificadores alteños siguen vendiendo la unidad del pan a 40 centavos. Anunció que convocarán a una asamblea este fin de semana para analizar el impacto que les causará la implementación de los hornos de panificación dentro de los cuarteles.

============
11266-17-09-07
Están alejados más de un año de la máxima entidad laboral

Los trabajadores alteños decidirán su
reincorporación a la COB en ampliado


El Alto, Sep. 17 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto, a través de la Central Obrera Regional (COR) decidirán su reincorporación a la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado, aunque el último congreso ordinario del sector, ya determinaron su retorno al elegir a los delegados de la regional a la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.

Con la ascensión del actual secretario ejecutivo de la COR, Pedro Montes, los trabajadores alteños retornaron inicialmente a la COB, después de que en la gestión de Jaime Solares se alejaron. Debido a que los dirigente cobistas decidieron convocar a una movilización en El Alto dejando de lado a la COR, volvió a alejar a los trabajadores alteños.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, a tiempo de reconocer que el congreso indirectamente decidió retornar a la COB al haber elegido delegados, la decisión lo tomarán en un ampliado debido a que en el congreso no se discutió el tema.

El dirigente considera que por la fuerza que tiene la ciudad de El Alto, desde octubre todas las organizaciones sociales alteñas se han fortalecido significativamente al margen de la COB, por lo que no afectó su retiro, en cambio a la COB les restó de un sector con suficiente fuerza.

Patana también considera que el alejamiento de los alteños de la COB se debió a la actitud dogmatica y cerrada de los mineros, quienes en el último congreso de los trabajadores bolivianos, no quisieron dar el espacio que merecen los trabajadores alteños en la estructura de la COB. Considera que si los dirigentes de los mineros siguen menospreciando a alteños, lo alejarán de la máxima entidad sindical de los bolivianos.


============
11267-17-09-07
A tres años en que la justicia salió del palacio a los barrios más alejados

CIJ alteños apuestan por una
justicia gratuita y no comercial


A tres años en su fase piloto de trabajo, de aquél 15 de septiembre 2004, en que la justicia salió de los palacios de justicia a los barrios populares a través de seis Centros Integrados de Justicia (CIJ) construidos y equipados por el gobierno central, en base la trabajo de voluntarios siguen ofreciendo o de forma gratuitamente, conciliaciones entre partes, a través de arreglos pacíficos y voluntarios.

Además de información y orientación legal, bajo el principio de “acceso a la justicia” mediante los jueces y los voluntarios, que le dedican sus horas de descanso con la finalidad de que la justicia cambie.

JUCES DE PAZ PARA QUE LA
JUSTICIA NO SE COMERCIALICE


Lorgio Campos, conciliador acreditado del Centro Integrado de Justicia (CIJ) del Distrito 1, informó que los tres años de servicio de los CIJ, fueron recordados en medio del trabajo cotidiano y con la modestia de la gente a quienes sirven.

“La acreditación de conciliador tiene matrícula, puede desempeñarse en otra institución, como conciliadores, mediadores o negociadores, pero no es nuestro objetivo, a futuro quisiéramos que la justicia se desconcentre en favor de los más pobres y débiles comos son los niños, madres y ancianos”, solicitó

A criterio de Campos, en base al trabajo desempeñado en los CIJ, sus fortaleza son los casos de asistencia familiar, filiación y con el tiempo se pueden conciliar casos en estas mismas instancias de hasta 80 mil bolivianos. “Quisiéramos que los conciliadores se conviertan en jueces de paz que tengan la misión de que la justicia no se comercialice”, manifestó.

CIJ ALTEÑOS

Se trata de un programa implementado por el Poder Ejecutivo (Viceministerio de Justicia) y el Poder Judicial. La Alcaldía de El Alto para el efecto cedió más de 4 mil metros para albergar los seis centros, donde los ciudadanos de escasos recursos serán atendidos de forma gratuita y que estuvieron desatendidos por el sistema judicial.

Para ser atendido la persona debe acudir al centro integrado que esté más cerca de su domicilio, contar su problema y recibir la orientación que corresponda a su caso. Cuando se presente un conflicto, la persona será derivada a una sala vecinal de conciliación en la que con la ayuda de un conciliador se podrá resolver pacíficamente un conflicto de la rama civil, penal, familiar o laboral. Solucionado el problema, las partes en conflicto firmarán un documento, que será reconocido por las autoridades judiciales.

============
11268-17-09-07

Para el Programa de Alfabetización
Informática capacitan a autoridades

Con el fin de implementar el Programa de Alfabetización Informática en 19 provincias, la Secretaria Departamental de Desarrollo Social de la Prefectura de La Paz, recientemente capacito a Alcaldes Municipales, Directores Distritales y Directores de las Unidades Educativas paceñas del Departamento de La Paz, sobre administración, mantenimiento y alcances de la nueva tecnología, ase señaló el responsable de Alfabetización Informática, Ronny Bazan Antequera.

El objetivo del taller fue difundir parámetros de seguridad física y eléctrica para los laboratorios, todo esto en el marco del convenio suscrito entre la prefectura del Departamento de La Paz y los municipios, siendo que existen contrapartes de inversión del 85% y 15% respectivamente.

El programa de alfabetización informática tiene como objeto capacitar recursos humanos en informática en unidades educativas de educación fiscal del departamento de La Paz, esto para la implementación de salas de alfabetización informática que permitan mejorar la calidad educativa.

En el taller se dio a conocer el "Reglamento de funcionamiento de las Salas de Alfabetización Informática para 19 provincias del Departamento de La Paz". El material ha sido elaborado por la Secretaria de Desarrollo Social de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Con el fin de normar el uso, acceso, control y cuidado de las Salas de Alfabetización Informática, estableciendo estructuras de administración como los Concejos de Vigilancia, Concejos de Administración y lineamientos básicos para los actores involucrados en el proyecto.

De esta manera, optimizando el uso de los recursos informáticos de acuerdo a las necesidades del Establecimiento Educativo y de los municipios del Departamento de La Paz, dentro el marco del Programa de "Alfabetización Informática en las 20 provincias del Departamento de La Paz"

En la capacitación se entregaron Discos compactos con toda la información a detalle referente al programa como ser: Reglamento de funcionamiento, Plano eléctrico, obligaciones del convenio y presentación de las diapositivas.

Las autoridades municipales deben presentar hasta el 20 de septiembre la lista de priorización de unidades educativas a beneficiarse. Además, hasta el 19 de octubre tienen que estar listos los ambientes con todas las medidas de seguridad establecidas en el convenio a cargo de los municipios.

La entrega de equipos se realizara a aquellos municipios que cuenten con laboratorios listos para el mes de noviembre de la presente gestión. La misma consiste en: 169 escaners, 169 impresoras y 3.370 computadoras.

Del trabajo se benefician 57 municipios de las 19 provincias del Departamento de La Paz y este podrá tener su segunda fase según el requerimiento y evaluación de de actividades conjuntas con los municipios
.
Con la implementación del programa de Alfabetización Informática se capacitarán durante el primer año 39.600 estudiantes y docentes con la implementación de 180 laboratorios informáticos.

El Proyecto ha sido aprobado mediante la Ley Nº 3444 del 16 de julio de 2006, la cual autoriza a la Prefectura del departamento de La Paz, aplicar el Programa de Alfabetización Informática.

============

Friday, September 14, 2007

VIE 14-09-07

No 1.731

11261-14-09-07
Comuna cedió 250 metros para construcción de edificio

Artesanos alteños concretan Centro
de Relacionamiento y Capacitación


El centro de promoción se construirá en parte de los terrenos del edificio de la Alcaldía Quemada. Firmaron acuerdo con la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA para concretar proyectos conjuntos.

El Alto, Sep. 14 (APA).- Los pequeños productores de la ciudad de El Alto, a través del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), concretaron la construcción del Centro de Relacionamiento y Capacitación que se denominara Jisk’a Qamañ Uta (pequeña casa del gran vivir) ya que la comuna alteña cedió en usufructo temporal un terreno de 250 metros cuadrados en los predios del edificio quemado de la Ceja, conde se construirá un edificio de tres plantas.

El centro que servirá como una especie de referencia para establecer relación con mercados locales, nacionales e internacionales, beneficiara a los más de 35 mil artesanos que agrupa Cocedal en la ciudad de El Alto. El edificio, después de que se concluya el estudio a diseño final, se construirá en un plazo de ocho meses.

El titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Elías Troche, entregó oficialmente los documentos donde la comuna alteña cede en calidad de usufructo del terreno al secretario ejecutivo de Cocedal, Edgar Delgado, en un acto que se desarrolló en el ampliado regional extraordinario que realizaron ayer en el auditorio de la Central Obrera Regional (COR).

Delgado informó que la concreción de la entrega del terreno culminó después de arduas gestiones, donde la cooperación del actual presidente del Concejo Municipal de El Alto, Gustavo Morales fue decisiva, además de la predisposición del actual alcalde Fanor Nava.

El dirigente que agradeció a los artesanos por el apoyo que les otorgó, también ponderó la actitud de Troche que en su calidad de autoridad edil en el sector productivo, impulsó el proyecto de manera decisiva, al igual que el Director de Promoción Artesanal José Soliz.

En el acto de la entrega del documento de cesión del terreno participaron también, el concejal Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana y dirigentes de las organizaciones sociales alteñas.

CONVENIO CON LA CARRERA
DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Con el propósito de impulsar proyectos de producción en base a los artesanos, la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés, firmó un convenio con los artesanos de El Alto, por el que se pretende que los estudiantes que harán su pasantía elaborarán proyectos productivos a diseño final, para financiamiento y sobre todo el proyecto de la Jach’a Qamañ Uta y del estudio de los talleres de los artesanos.

El convenio que fue suscrito entre el secretario ejecutivo de Cocedal y el secretario de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA Fernando Sanabria, fue ponderado como un paso decisivo de la universidad a su pueblo para llevar la ciencia al sector artesanal, donde existe bastante creatividad.

El concejal Morales manifestó que el aporte de la UMSA en conocimiento será significativo y permitirá avances, pidió que esa actitud sea también asumida por la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA), debido a que la universidad debe salir al encuentro de su pueblo.

Al final del acto, el secretario ejecutivo de Cocedal, manifestó que tanto la cesión temporal del terreno como el convenio con la UMSA se lograron para que los artesanos tengan mejores condiciones de producción, ya que le permitirá mejorar su tecnología lo que mejorara el nivel de vida del sector.
Aseguró que los dirigentes sólo son los portavoces de sus bases, quienes son los que en última instancia con sus propuestas a través de seminarios diseñan estrategias que permiten que se establezcan acciones que mejorará la producción de los artesanos.

============
11262-14-09-07
Para alejar a alcalde cuestionado y concejales “cuoteadores”

Adelantamiento para las Elecciones
Municipales gana terreno en El Alto


Sugieren que hasta que se concrete los comicios, se articule una dirección transitoria. Censuran movimientos de funcionarios de la comuna como en tiempo de Condepa.

El Alto, Sep. 14 (APA).- El adelantamiento de las Elecciones Municipales, planteado oficialmente por la Central Obrera Regional (COR), comienza a ganar terreno para alejar de la dirección de la comuna alteña al alcalde Fanor Nava que está cuestionado por graves acusaciones de corrupción y los concejales que fueron denunciados por cuoteadores en la ciudad de El Alto.

El alcalde Nava que fue llevado al Concejo por el partido Plan Progreso (PP) que en las Elecciones Nacionales formaron coalición con Poder Democrático Social (Podemos), junto a cinco disidentes de esa tienda política que se desmarcaron del ex alcalde José Luis Paredes, formaron ene enero la coalición Bancada Alteña con dos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), en base a cuotas en dependencias y en el directorio del Concejo Municipal.

La coalición de concejales disidentes del PP-Podemos que inicialmente fueron militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el MAS y el M-17, a la distribución de cuotas de poder lo llamaron una alianza por El Alto, la transparencia y la ejecución de obras de magnitud.

En el ampliado de la COR, donde fue aprobada, los propios dirigentes sindicales que tienen una alianza en torno a la basura con el alcalde pidieron la renuncia de Nava y de los concejales por encubridores. Plantearon la realización de las Elecciones Municipales en El Alto.

En la reunión de los representantes de las organizaciones sindicales, se estableció que la actual coyuntura política que vive el país, no puede tener una hegemonía de representantes neoliberales en el Concejo Municipal, quienes practicando el transfugio pretenderían desorientar a los alteños.

EL DISTRITO
4 SE SUMA

Una última reunión de presidentes de las juntas vecinales del Distrito 4 que corresponde al norte de la ciudad El Alto, también se sumo a la propuesta de la máxima entidad laboral de los alteños, debido a que consideran que moralmente los concejales están desacreditados para sustituir a Nava por cometer actos irregulares. Consideran que hasta que se convoque a nuevas Elecciones Municipales en El Alto, se haga cargo de la administración de la comuna una dirección transitoria surgida del Concejo.

Consideran que si no se cesa la función del alcalde y los concejales, continuarán los actos irregulares porque los concejales ya no tienen moral para fiscalizar y con la protección del alcalde que tiene de parte de algunos dirigentes vecinales y sindicales, además de los funcionarios, la comuna se enfrascará en una confrontación donde se derrochara los recursos económicos y se olvidarán de ejecutar obras.

LA AUSENCIA DEL MAS
Debido a que la regional del MAS está desarticulado, no tiene una presencia significativa en el Concejo, hay alejamiento de los concejales con parte de los masistas y la protección a Nava de una parte de la cúpula del MAS, el partido que controla el gobierno central no tiene opciones para tomar el control de la comuna alteña. Además, los militantes del MAS, están abocados a abrir espacios de trabajo en el gobierno central y algunas empresas del Estado boliviano.

============
11263-14-09-07
Al igual que en La Paz

Niños de El Alto cuentan con el
servicio gratuito de Tv por cable


La Prefectura a través del Servicio Departamental de Gestión Social y la empresa MULTIVISION, hoy en la mañana inauguraron el servicio de instalación gratuita de televisión por cable en los ambientes del Centro de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (CANNAJ) en la ciudad de El Alto, esto en beneficio de la niñez y la juventud, según el informe del administrador del SEDEGES, Alfredo Vidaurre.

El objetivo del Convenio entre ambas instituciones es de brindar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad física y mental un medio de recreación, de comunicación, de difusión y de propagación de información altamente formativo, educativo y cultural precautelando el desarrollo sociocultural de los internos.

En la ocasión, los niños y jóvenes bastante contentos agradecieron a la Prefectura y a Multivisión por la instalación gratuita. Asimismo, condecoraron a las autoridades de Gestión Social y a la empresa.

En el momento de la inauguración, el administrador del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, Alfredo Vidaurre, agradeció "a nombre de la Prefectura de La Paz a MULTIVISION, por la instalación gratuita en todos los Hogares, Centros, Institutos y Programas, por su puesto los niños están felices y contentos".

A su vez, Danilo Roca jefe regional de Multivisión La Paz, dijo "Para la empresa Multivisión es una enorme satisfacción el poder ayudar y colaborar a la Prefectura en la gestión del Dr. Paredes, y poner a disposición nuestro sistema de servicio para que los niños, niñas y adolescentes puedan ver programas educativos, de entretenimientos y formación en general, muchas gracias por la acogida".

Gracias, al acuerdo suscrito entre la Prefectura de La Paz y la empresa MULTIVISION se instalaron el servicio de televisión por cable en los siguientes hogares: En el Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), Instituto de Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Instituto Erick Boulter, en los Centros de Atención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (CANNAJ'S) de El Alto.

En el Comedor Popular de El Alto, Centro Transitorio Los Andes, Centro Diagnóstico Terapia Varones, Mujeres, Hogar María Esther Quevedo, Centro Rosaura Campos, Hogar Virgen de Fátima, Centro Educativo Integral Félix Méndez Arcos y al Centro Refugio Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

Todo el servicio de televisión por cable instalado por MULTIVISION a los diferentes hogares del Sedeges, demandó a esa empresa una inversión de 5 mil dólares americanos, teniendo en cuenta los costos de mantenimiento e instalación técnica.

============
11264-14-09-07
Prefectura rehabilita sistemas
agrícolas tiwanakotas


Este lunes 17 de septiembre se iniciará el proyecto "Recuperación y Revalorización de los Suka kollus, ubicados en el lugar denominado la Karaña, mismo que se encuentra a doscientos metros del Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

El proyecto será ejecutado por la Prefectura del Departamento de La Paz en coordinación con el Gobierno Municipal de Tiwanaku, UNAR y Autoridades Originarias de Tiwanaku.

Con la mano de obra participarán 30 familias bajo la modalidad de alimentos por trabajo, donde se dará prioridad a las mujeres a fin de apoyar en el sustento familiar, por un periodo de sesenta días.

El objetivo del proyecto es recuperar y restaurar el funcionamiento de los cultivos ancestrales tiwanakotas como alternativa de desarrollo turístico a través de la producción de semillas de calidad para las 23 Comunidad de Tiwanaku, además de rescatar los sistemas del Ayni, Mink'a o Waki, que están en proceso desaparición .

Que son los Suka Kollus?

La rehabilitación de los Suka Kollus o camellones, son el sistema de cultivos andinos, en el que intercalan plataformas de cultivo con canales, por los que circula el agua. Etimológicamente significa Suka = Surco o Cultivo, Kollu = montón, amontonamiento, cerro. A los canales se los denomina Suka Uma, Uma = Agua. Según, investigaciones arqueológicas, este sistema de cultivo fue desarrollado por la cultura Tiwanakota.

La principal característica de los Suka Kollus es la generación o modificación del clima circundante, ya que al dotar de mayor humedad y temperatura al cultivo, este puede desarrollar sin problemas de estrés por carencia de riego o por excesivo frío o calor.

La Rehabilitación de los Suka Kollus en Tiwanaku, sin duda alguna tendrá un impacto social, económico local e internacional, que permita a los visitantes nacionales e internacionales apreciar los sistemas de cultivo andino el cual tiene como unos de sus componentes la participación social con todas las ritualidades además de la magnifica producción.

============