Wednesday, October 31, 2007

MIE 31-10-07

No 1.741

11408-31-10-07
En El Alto es más fuerte que el Halloween de EEUU

Todos Santos: El jach’a uru
para los difuntos y vivos


Mañana a mediodía llegarán los ajayus (almas) desde los nevados altos donde conviven con los achachilas. Familias enteras de campesinos pobres migran en Todos Santos a las ciudades para ganarse raciones de panes y comida a cambio de oraciones.

El Alto, Oct. 31(APA).- Ya son cerca de las once de la mañana el 1º de noviembre, en un pequeño cuarto donde un pedazo de luz rompe la oscuridad, unos dedos agrietados y rudos extiende una manta negra por encima de una mesa, cuyas patas apenas se sostienen.

Las manos cobrizas y rústicas brotan de dos mangas de lana desgastada y remendada. Se mueven con agilidad y rapidez para colocar encima de la vetusta mesa un pequeño banco de madera para luego taparlo con una pedazo de tela blanca percudida.

De un pequeño rincón de la pequeña habitación oscura, herida por un rayo de sol que se filtra por el agujero de la calamina, un hombre jala dos sakañas (bolsas) de polietileno negro, de cuyo interior extrae pequeños panes redondos, estrellados, entrelazados, con formas humanas y de animales, de escaleras y coronas. Poco a poco el hombre, cuyas canas y arrugas sobresaltan al pequeño rayo de sol, acomoda el pan por toda la mesa rústica.

Luego, en pequeñas latas que contienen agua, los dedos ágiles y agrietados colocan ramas cortadas de retama con flores amarillas e ilusiones. Los dos floreros caseros son colocados en dos esquinas de la mesa, cerca de dos velas que mantienen el equilibrio en dos latas de cremas de lustrar.

Amarradas en las cansadas patas de la mesa, las hojas largas de dos cañas de azúcar forman una especie de arco. En la base de la mesa también hay amarrados las cebollas con tok’oro (tallo hueco) cuyas flores adornan también el altar improvisado en la precaria vivienda.

LA NAJTA
De una pequeña caja de zapato Manaco, la mano cobriza extrae un crucifijo de metal oxidado. Lo acomoda en la parte más alta del improvisado altar de panes, frutas y flores.

Junto a las velas pequeñas de juegan con la ley de gravedad, se acomodaron dos llamas diminutas de quispiña (galletas de quinua), en cutas espaldas cargan ramitas de retama.

Más allá de las manos rústicas, los ojos tristes de Nicasio Quispe se pierden en el crucifijo y en una t’ant’awawa (pan con figura humana).

De un pequeño cuaderno de hojas amarillentas y retorcidas por el paso del tiempo saca la foto de una reluciente tawak’o (mujer joven de pollera, cuya belleza resalta más con una sonrisa y las espesas trenzas negras. En los ojos resaltan chispitas de alegría. Las mejillas donde las arrugas ya se han posesionado, se humedecen por gruesas lágrimas. Los ojos de Nicasio se extravían en la foto, mientras un suspiro hondo recuerda el día ñeque nació su primer hijo y el día en que llegaron a El Alto, en un camión repleto de esperanzas y cuatro hijos.

¡Ya está, ya está cocida la comida!, anuncia la voz de una niña de 12 años, cuyo grito saca a Nicasio de su pensamiento hundido en sus recuerdos. Por instinto enciende las dos velas que chisporrotean al formar una flama amarillenta.

El 1º de noviembre a mediodía, según las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que sobrevivieron en el altiplano boliviano que se fueron entremezclando con las de los españoles, llegan los ajayus (almas) a todas las viviendas donde habitaron en vida para compartir con los vivos, a partir de la najta (prendido de las velas) se inicia el jach’a uru ( gran día).

La llegada de los ajayus se advierte en las pequeñas tutukas (remolinos) que se suelen en noviembre, según las awichas y achachilas (abuelas y abuelos) que transmiten las costumbres de generación en generación.


RESIRIS Y EL
AJI DE ARVEJA
Nicasio llama el pequeño Ascencio para que vaya en busca de los resiris (rezadores aymaras), quienes llegan de las comunidades empujados por la pobreza. Sus oraciones dan la bienvenida al ajayu de la difunta Nicolasa Chura, quien en vida fue esposa de Nicasio.

Al poco rato el pequeño vuelve acompañado de cuatro campesinos, quienes llegan a El Alto y los barrios periféricos de La Paz para llevarse algunos alimentos para sus familias y animales, a cambio de unas oraciones a favor de los difuntos. Tras las oraciones, los resiris son compensados con raciones de panes, comida, frutas y en algunas ocasiones hasta con bebidas alcohólicas, según los gustos de los ajayus. Sin embargo, la comida de la época y que no falta en ningún altar, es el alverj waykani (ají de arvejas).

Desesperado por el hecho de que su esposo no pudo hallar un empleo, ella en vida sin medir riesgos decidió ganarse algunos bolivianos sacando arena y piedras de las aguas turbias del río Seco. Al esposo viudo le dijeron que los yankhas (malignos) que viven los ríos se lo llevaron, pero más tarde se supo de se lo llevo la tuberculosis.

NOCHE DE MÚSICOS AYMARAS
Mientras tanto, al amparo de la noche, la música brotadas de los pinquillos, pífanos y moseños, se entremezclan con ladrido de los perros. Esa noche, Nicasio soño que Nicolasa llegaba de un largo y penoso viaje, maltrecha y cansada. Le calmo la se haciéndola beber agua de los gruesos tallos de la cebollas con flor y comió ávidamente una a una las arvejas de la comida.

A mediodía del siguiente día, por el cansancio fue atrapado por el sueño, donde vio a su esposa despedirse cargando en su aguayo multicolor los alimentos y los panes, además de las cebollas con tallos huecos. También diviso que las dos llamitas de quispiña, se convirtieron en robustos camélidos que esperaban a Nicolasa para partir. Ella apoyada en una caña de azúcar retornaba con paso penoso hacia los nevados blancos, donde los ajayus vivían junto a los achachilas (protegedores). Nicasio en su sueño, inútilmente estiraba su mano implorando que ella se quede, pero se alejaba sin detenerse con las llamas cargadas de alimentos. Mientras Nicasio gritaba, la música de los juglares aymaras aumentaba, hasta que los despertaron. ¿Te lo rezamos tata?, preguntaron los músicos y el les dijo que si.

EL DESPACHO
Tras amanecer tomando alcohol y mascando coca en compañía de los juglares aymaras y despertar de su sueño, tras largas oraciones, Nicasio hizo recoger el altar con el resiri más anciano. Después de acomodar los panes, las frutas y la comida en grandes k’epis (bultos), acompañado de sus hijos se dirigió al cementerio de Villa Ingenio, situado en una de las partes altas de El Alto, donde se puede observar una duelo sostenido entre los nevados del Illimani y Huayna Potosí, por replandecer más bajo el cielo aymara.

Embarcados en los conocidos t’ojos (destartalados buses y minibuses) llegaron al camposanto, acompañados de una densa nube de tierra. El lugar estaba convertido en un gigantesco hormiguero humano. Allí miles de familias arman con las cañas de azúcar un especie de arcos para colgar frutas, t’ant’awawa y golosinas.

Todo el camposanto se inunda de las música de pinquillos, pífanos y moseños.

Esas escenas se repiten todos los años en la ciudad de El Alto, en los cementerios Tarapacá (Villa Santiago I), Mercedario y Villa Ingenio.

FUERZA ANDINA SOBRE
LA OCCIDENTAL

Las familias más humildes extreman sus esfuerzos para cumplir con sus difuntos, ya que la tradición y costumbre de los pueblos originarios perviven en los alteños. Las costumbres y ritos andinos que en el siglo XXI tienen bastante difusión, en los hechos hace tabla raza con el Halloween el cual sólo existe en los programas de televisión y radio, en los físico en algunos escasos puestos de venta de zonas como Ciudad Satélite, Río Seco y Villa Adela.

---------------------
LAS REPRESENTACIONES
A) LOS PANES
La t’ant’awawa, representa a los ajayus cuyo cuerpo murió cuando fue niño.
El t’ant’achachi, representa a los ajayus mayores
La t’ant’awila, representa a los ayajus adultos mujeres
La corona, representa a una especie de flores
La escalera, sirve para que el ajayu baje de cielo (alaj pacha) hacia el altar
Los caballos y llamas, se supone que se transforman en animales de carga verdaderas que le ayudan al ajayu a cargas lo que se lleva del mundo material.

B) OTROS ELEMENTOS
La llamitas de quispiña, sirven para que ayuden a los ajayus a llevar su carga que se acumula con las oraciones.
La cebollas con tallos, sirve para que cuando retorne a los nevados el ajayu, lleve en los tallos agua para calmar su sed.
La caña de azúcar, le sirve para apoyarse y mitigar su cansancio en el camino de retorno del ajayu.

============
11409-31-10-07
Vienen y se van a los nevados donde moran los achachilas

Los ajayus reúnen en los altares
a los cuatro elementos de la vida


El Alto, Oct. 31 (APA).- Los ajayus que llegan a partir de hoy por 24 horas a las viviendas donde moraron en vida material, en los altares que se arman al interior de las viviendas reúnen a los cuatro elementos que originaron la vida en la tierra: fuego, agua, aire y tierra, según el amauta de la ciudad de El Alto Valentín Mejillones.

De acuerdo a la cosmovisión andina, hoy a mediodía los ajayus (espíritus) de los difuntos llegan a mediodía traídos por los fuertes vientos que se conocen con el nombre de tutukas. En la mesa donde se arma el altar en el interior de los domicilios, el fuego está representado por la flama de las velas, el aire por la brisa que corre, el agua en los vasos que mantienen frescas las flores y la tierra por las frutas que pudieron madurar en los árboles que son nutridas por la tierra.

Según el pensador andino, el ajayu del hombre que mora en la topografía de Los Andes no muere, sino que se traslada a las altas montañas nevadas que son consideradas como protectores de la vida y la naturaleza, más conocidos como los achachilas, quienes les acogen.

Mejillones aclaró que los nevados del Huayna Potosí, Illimani, Mururata, Illampu, Sajama y Akamani, acogen a los espíritus de los aymaras que moraron el vasto territorio del altiplano boliviano.

Al igual que llegaron con los fuertes vientos, los ajayus, después de llegar a sus antiguos hogares después de 24 horas, se vuelven a ir a las altas montañas donde permanecen la mayor parte del tiempo y que solo en Todo Santos retornan por un momento a las viviendas donde moraron cuando tenían vida material.

============

Tuesday, October 30, 2007

MAR 30-10-07

Nº 1.740

11403-30-10-07
Si el senado no aprueba ley de creación de Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz

Norte de Santa Cruz marchará
a La Paz para tomar el Senado


Universitarios marcharon a la ciudad Sede de Gobierno apoyados por organizaciones de El Alto. Festividad de Todo Santos suspenderá medidas de presión. Siete ayunadores ingresan al tercer día de ayuno voluntario tapido en la sede de la Fejuve.

El Alto, Oct. 30 (APA).- Si en las próximas horas los parlamentarios de la Cámara de Senadores no aprueban el proyecto de ley que dispone la creación de la Universidad Estatal del Norte Marcelo Quiroga Santa Cruz, las organizaciones de las cuatro provincias del norte del departamento de Santa Cruz de la cierra marcharán hacia la ciudad de La Paz para tomar y cerrar la Cámara de Senadores, anunciaron ayer los responsables de los universitarios de Montero que se hallan en la ciudad de El Alto.

La universidad que se debe establecer en la ciudad de Montero, cerca de la urbe de Santa Cruz, de acuerdo al proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, en su primer año contará con un presupuesto otorgado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y no afectará el presupuesto de la Universidad Gabriel René Moreno. Pese a esa situación, el senador Oscar Ortiz de Poder Democrático Social (Podemos), insiste en que la nueva universidad administrativamente depende de la universidad de la ciudad de Santa Cruz.

En el marco de la radicalización de las presiones de los alrededor de 200 universitarios que se hallan concentrados en la ciudad de El Alto, ayer a mediodía protagonizaron una bulliciosa marcha hacia la ciudad Sede de Gobierno para exigir a los senadores el tratamiento y la aprobación de la ley que permitirá la creación de la universidad de Montero.

De acuerdo al informe de los responsables de movilización de la universidad de Montero, la superior casa de estudios de que se cree beneficiará a las provincias Warnes, Sarah, Santiesteban y Ñuflo Chávez, por lo que las organizaciones de esas regiones ya tienen previsto marchar hacia la ciudad de La Paz para presionar al Senado Nacional.

EL PROYECTO DE LEY
Y LAS CARRERAS

Según el proyecto de ley que ya fue aprobado, se establece que la Universidad Estatal Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su primer año estará bajo la tuición del Ministerio de Educación

Hasta la fecha, desde hace un año pasan clases 2.500 estudiantes en la infraestructura que se halla en la ciudad de Montero. Cuenta con siguientes carreras: Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Ingeniería de Gas y Petróleo, Ingeniería Petroquímica, ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Procesos Industriales, Enfermería y Psicopedagogía.

Los dirigentes de los universitarios de Montero explicaron que la demanda de la creación de la entidad de profesionalización surgió debido a que más de 3 mil estudiantes provenientes de las provincias del norte de Santa Cruz, fueron excluidos y marginados de la Universidad Gabriel René Moreno.

HUELGA Y APOYO
Hasta hoy, siete universitarios de los 11 que iniciaron la medida de presión que se cumple en una de las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ingresan al noveno día del ayuno y al tercer día de desarrollar la medida tapiados y anunciaron que permanecerán pese al feriado de Todo Santos.

Los estudiantes de Montero, desde que arribaron hacia la ciudad de El Alto, tienen el respaldo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Elmer Gallardo, universitario alteño manifestó que se solidarizaron porque los alteños pasaron por las mismas acciones. Anunció que la UPEA se sumará masivamente a las presiones para que se logre la creación de esa universidad en el norte del departamento de Santa Cruz.

============
11404-30-10-07
Manifiestan que están cansados de las presiones de los sucrenses

Fejuve exige que la Constituyente
delibere de una vez en Oruro


El Alto, Oct. 30 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, exigen a la directiva de la Asamblea Constituyente que sus deliberaciones se inicie de una ves por todas en la ciudad de Oruro, debido a que las organizaciones de Sucre no aceptan ninguna oferta para que las plenarias se desarrollen en esta última ciudad de Bolivia.

Las organizaciones de Sucre, en torno a su Comité Interinstitucional se oponen al inicio de las plenarias de la Constituyente, mientras en la agenda no se restituya el tema del traslado de la sede de Gobierno y del Parlamento de La Paz hacia Sucre, que se denomina como problema de la capitalidad.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, informó que las organizaciones alteñas ya se cansaron de las exigencias de las organizaciones de Sucre, quienes no aceptan ningún beneficio a cambio del tema del traslado de la Sede de Gobierno y del Parlamento Nacional.

El dirigente informó que las organizaciones de la ciudad de El Alto permanecen alertas y en emergencia para permitir que la Asamblea Constituyente finalice sus deliberaciones con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que contendrá los cambios que se iniciaron en el país a partir de la denominada Guerra del Gas, de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

============
11405-30-10-07
La escasez de gas no impidió que funcionen los hornos

Alteños se abocaron a preparar
el recibimiento de los ajayus


Algunos hornos recurrieron a leña para calentarlo ante la escasez de GLP. La Ceja convertida en extenso mercado de mercadería para preparar comida y pan de Todo Santos. Las cañas de azúcar convirtieron a las inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla en una especie de bosquecillo.

El Alto, Oct. 30 (APA).- Pese a la escasez aguda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) los alrededor de mil hornos que abrieron sus puertas a los alteños para que elaboren el tradicional pan de Todo Santos, se dieron formas para abastecerse de combustible. Desde ayer los bloqueos de las vías con garrafas se comenzaron a aparecer en la ciudad de El Alto, pero esa situación no aplacó para que miles de familias elaboren las tradicionales t’ant’awawas, las cuales se constituyen en base de los altares que se arman a partir de hoy al interior de las viviendas para recibir a los ajayus (espíritus) de los difuntos.

Ayer una gran parte de los alteños se volcaron a los mercados donde expenden alimentos para poner en el altar para recibir a los espíritus de los difuntos, como arvejas secas tostadas para prepara la tradicional comida de Todo Santos, pasank’allas (maíz tostado) de colores para adornar los altares, caña de azúcar para colgar los panes, cebollas con tallos gruesos, suspiros, frutas y golosinas.

En las villas alejadas ante la demanda de los vecinos, hasta los hornos que pararon actividades a consecuencia del desabastecimiento de GLP abrieron sus puertas para elaborar el pan de Todo Santos. Algunos de los propietarios, hicieron funcionar sus hornos en base a leña de madera desechable de barracas.

Las calles donde la brisa helada se adueña la mayor parte del año, desde el pasado sábado se inundó a agradable sabor de pan recién horneado. De los hornos en cuyas puertas se pintaron con cal grande letreros, salían continuamente hombres y mujeres cargados de panes de Todo Santos.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS

Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convirtió en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganaron el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas fueron los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas desde hoy a mediodía para recogerlo mañana a la misma hora.

En las paredes de las casas que están en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, se apostaron los vendedores de las cañas traídas desde Alto Beni, los cuales formaron una especie de pequeño bosquecillo por sus hojas largas y verdes. La caña pequeña y delgada se vendió a 4 bolivianos la unidad, en cambio las gruesas y largas alcanzaron hasta 7 y 8 bolivianos.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, desde la pasada semana parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observo en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite, que marca una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

============
11406-30-10-07
Programa Municipal MANITOS de El Alto

La saya afro boliviana ganó el primer
premio de la Entrada Folklórica Infantil


Los niños ganadores viajarán a Viacha para representar a El Alto, en el encuentro interprovincial del 10 de noviembre.

Las comparsas saya afro boliviana, chacarera y siwi-siwi, resultaron ganadoras de la Entrada Folklórica de los Centros Infantiles MANITOS, que se realizó el 20 de octubre recordando la efemérides departamental, las comparsas ganadoras recibieron sus trofeos y premios de manera equitativa en el Centro Pedagógico Franz Tamayo, la tarde de ayer (29 de octubre).

La danza ganadora corresponde al Centro Infantil Virgen de la Fuente Santa, la chacarera fue presentada por el Centro Infantil Arco Iris de la zona del mismo nombre y la comparsa del Siwi siwi que es una danza originaria del altiplano que representa por el Centro Infantil Brasil ubicado en la zona Río Seco.

De acuerdo a la información estas tres comparsas representarán a la ciudad de El Alto en el encuentro interprovincial que se realizará en el Municipio de Viacha, el 10 de noviembre. Los pasajes para el viaje serán pagados por el Programa MANITOS y los viáticos serán cubiertos por los organizadores.

Maruja Calle Chuquimia, responsable de ese centro infantil Virgen de la Fuente Santa, dijo que esta tarea no fue nada fácil, sin embargo los niños aprendieron a bailar. Julia Tarqui, del Centro Infantil Brasil de Río Seco, dijo que este centro presentó la danza del siwi siwi. "Fue un poco difícil entrenarlos, especialmente a los varoncitos pero han aprendido, hemos practicado durante tres semanas", informó.

Hugo Ceballos, director de la Unidad de Protección a la Primera Infancia manifestó que este encuentro folklórico ha permitido demostrar las habilidades de los niños, el trabajo que tuvo el jurado realmente fue arduo. "Se dio el primer lugar a los tres grupos finalistas fue un trabajo arduo para el jurado, también quiero ponderar el trabajo de las educadoras que se han esforzado bastante al enseñarles los pasos", reconoció.

Por otro lado el responsable de ese programa, Elmer Osio, dijo que los niños se esforzaron bastante para la entrada. "Todas las comparsas estuvieron muy lindas y quiero felicitar a la responsables de los centros y a los padres de familia que incentivaron y colaboraron bastante para que salga de manera exitosa esta entrada, ahora les toca prepararlos para el encuentro en la localidad de Viacha", encomendó.


============
11407-30-10-07
Para julio de próximo año

Nuevo Hospital Materno
Infantil en el Distrito 2


Con una inversión de 1´250 mil dólares financiados por Institución Coreana KOICA y la contraparte de 120 mil dólares del Gobierno Municipal de El Alto, será construido el Hospital Materno Infantil del Distrito 2 de esta ciudad, con capacidad para 40 camas de internación.

Estará ubicado en la zona de Jank´o Kalani y según el convenio suscrito ese nosocomio tiene asegurado recursos para la construcción y el equipamiento. Su infraestructura contará con tres niveles y un subsuelo.

El nuevo hospital materno infantil, favorecerá con preferencia a las madres y a los niños que habitan en los distritos 2, 3, 8 y los aledaños al sector sur de El Alto.

Fanor Nava, alcalde de esta ciudad, anunció que el 7 de noviembre en acto público procederá al colocado de la piedra fundamental, hecho que dará inicio a los trabajos civiles de la obra gruesa, adjudicados a la Compañía Boliviana de Ingeniería SRL. (CBI) en un plazo de 240 días calendario, por lo que se estima su conclusión en julio del próximo año

La principal autoridad de la comuna alteña Fanor Nava a tiempo de agradecer al representante de KOICA, Woo Fhae Suk, dijo que este hospital beneficiará a las madres y niños de toda la urbe, especialmente a los que obtiene bajos ingreso económicos.

"Es una gran ayuda para nosotros, por eso tenemos el hospital Corea, pero su desenvolvimiento ha demostrado que necesitamos ampliar y ahora nuevamente Corea nos esta dando la mano. Este es el momento en que estamos firmando el convenio con la empresa CBI para la construcción de las obras", aclaro Nava.

Woo Fhae Suk, representante de KOICA, manifestó que se sentía contento de colaborar a una ciudad tan necesitada como es El Alto. "Me siento muy complacido en colaborar en este proyecto tan querido y esperado por ustedes. KOICA se va esforzar mucho para que esta obra salga adelante con mucho éxito y para mas adelante estaremos pensando como poder ayudar para salir de la pobreza", adelantó.(GMEA

============

Monday, October 29, 2007

LUN 29-10-07

No 1.739

11305-29-10-07
Desde ayer los ayunadores desarrollan su medida tapiados con ladrillos

Universitarios de Montero marchan a La Paz,
demandan aprobación de ley en Senado


Marchas a la ciudad sede de gobiernos desde El Alto continuará hasta que aprueben la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz. Lograron apoyo de movimientos sociales de El Alto, especialmente de estudiantes de la UPEA. Ayunadores ingresan hoy al octavo día de ayuno voluntario.

El Alto, Oct. 29 (APA).- Los universitarios de la ciudad de Montero, del departamento de Santa Cruz de la Sierra, marcharan hoy en la mañana desde El Alto hacia la ciudad sede de gobierno para exigir a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley de creación de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, la cual ya fue aprobado en grande por la Cámara de Diputados.

Al menos 300 estudiantes de la ciudad de Montero que se halla a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, desde hace diez días se concentraron en la ciudad de El Alto, donde ejecutan medidas de presión para que la mencionada ley sea aprobada por el Senado Nacional. Más de 10 estudiantes, desde hace ocho días permanecen en ayuno voluntario en una de las oficinas de las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Desde ayer, los ayunadores como una medida de radicalización del ayuno, decidieron tapiarse con la finalidad de ingresar a la huelga seca y dura. Como parte del endurecimiento de sus medidas de presión marcharán hoy a la ciudad de La Paz para exigir a los senadores la aprobación de la ley que permitirá la creación de la máxima superior casa de estudios en la ciudad de Montero.

Los universitarios de Montero que arribaron a la ciudad de El Alto y que desarrollan continúas marchas de protesta, mítines y auto crucifixiones y que aun no ingresaron al ayuno voluntario, se hallan alojados en las aulas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Consideran que en base a los argumentos jurídicos y académicos con los que fue creada la UPEA, puede también aplicarse al caso de Montero, ciudad que con un considerable número de habitantes tiene el derecho de exigir la creación de una universidad.

FACULTADES
DESCENTRALIZADAS

Los representantes de lo estudiantes de Montero que decidieron permanecer en la ciudad de El Alto hasta que la ley de creación de la universidad se apruebe, informaron que tanto las autoridades de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno de Santa Cruz, ofrecieron a que funcionen facultades técnicas con la finalidad de formar técnicos, lo que es rechazado debido a que los jóvenes montereros, se consideran capaces para optar a otras carreras.

Debido a que los alteños se hallan identificados con los ciudadanos de Montero, las organizaciones sociales como la Central Obrera Regional (COR), la Fejuve y los estudiantes de la UPEA decidieron respaldar la creación de la Universidad Mayor Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ese apoyo que les brindan los alteños, fue ponderado por los dirigentes estudiantiles de Montero, quienes consideran que los pobladores de El Alto al margen de ser rebeldes y combativos, son solidarios sin condiciones.

Los representantes de los ayunadores, denunciaron que los senadores que representan a la ciudad de Santa Cruz, sobre todo el parlamentario Ortiz que representa a los logias y oligarquías cruceñas, se oponen a la creación de la nueva universidad, ya que hasta la fecha no se inmuto con las medidas de presión que ejecutan los jóvenes de Montero, inclusive, poniendo en riesgo su salud y una vida normar. Consideran que las medidas de presión que ejecutan, valen la pena debido a que permitirá que Montero acceda a una universidad propia.

============
11306-29-10-07
Elegirán a un nuevo comité ejecutivo de la FES

Estudiantes se reunirán en
congreso a partir del 9


El Alto, Oct. 29 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto que salieron de su crisis orgánica, decidieron convocar a su congreso ordinario a partir del viernes 9 de este mes, evento donde se elegirá a los nuevos dirigentes que integrarán el comité ejecutivo, según el informe del actual secretario ejecutivo de la organización, Remberto Cruz.

El mencionado congreso ya fue insertado en la agenda de actividades que se trazó la entidad en uno de sus últimos ampliados cuando alejaron de la institución al ex secretario ejecutivo de la FES Juan Carlos Ballón y a su asesor Justo Cruz.

De acuerdo al informe del actual secretario ejecutivo de la FES, en el congreso participarán todos los delegados de los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, con el objetivo central de fortalecer la organización que se pretende debilitar con la creación de organizaciones juveniles que quieren representar a los jóvenes alteños.

Remberto Cruz, informó que se gestiona la cesión del tinglado del Colegio Nacional Juan Carriles para que allá se desarrollen las deliberaciones de los estudiantes de secundaria, ya que se evidenció que el auditorio de la COR quedará reducida con el número de delegados que participaran en el evento estudiantil de El Alto.

El actual secretario ejecutivo de la FES, denunció que personas que buscan satisfacer intereses personales y político-partidarios, siguen en actividades de dividir a los estudiantes de El Alto, lo que no permitirán que se consolide.

============
11307-29-10-07
Fueron levantados cinco

El Alto tiene tres cementerios
precarios y dos privados


Sobre el antiguo cementerio de Villa Esperanza se construyo la plaza 14 de septiembre. La catedral de Collpani, hace más de 10 años, era un extenso cementerio precolombino.

El Alto, Oct. 29 (APA).- El Alto, en su radio urbano, tiene tres cementerios precarios públicos y dos privados para recibir a los visitantes durante la festividad de Todos Santos, según se pudo evidenciar. Desde hace más de 10 años cinco fueron levantados para construir la actual catedral, una plaza y viviendas.

De los tres cementerios públicos, sólo el de Villa Santiago I (Tarapacá) tiene muralla adecuada y algunos nichos de pisos, sin embargo, no tiene una capilla adecuada ni un horno crematorio. Los restos que cumplieron el tiempo de alquiler, se guardan en bolsas nylon para devolver a sus deudos y su no lo recogen se entierra en una fosa común en el camposanto de Villa Ingenio.

En cambio los cementerios de Villa Ingenio (norte) y Mercedario (sur), donde acuden los alteños masivamente en Todos Santos, no cuentan con sus muros concluidos, la mayor parte de los difuntos se entierran en fosas de tierra.

En ambos casos, al no contar con el servicio de agua potable, los visitantes utilizan las aguas de los ríos que cruzan a pocos metros, después de que los turriles de agua que suele abastecer la comuna se acaban.

El cementerio de Villa Ingenio está situado a pocos metros del actual relleno sanitario, por esa razón, cuando hace bastante calor el olor que impera en el lugar es insoportable. Pese a esa situación, los visitantes permanecen en Todos Santos.

CEMENTERIOS JARDINES
En las afueras del radio urbano, se asentaron dos cementerios privados. En la localidad de Ventilla de estableció el Cementerio Jardín Prados de Ventilla, donde se construyeron mausoleos para las organizaciones de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

También hace dos años se estableció el Cementerio Jardín Wiñay Jakaña (vivir eternamente), al cual sus propietarios pretendieron darle un aire andino.

EX CEMENTERIOS
El más antiguo cementerio de El Alto que data antes de la conquista española, es el de Collpani, donde actualmente se construyó la catedral de la Diócesis de El Alto.

Sobre camposanto que se encontraba en Villa Esperanza, después de sacar los restos con una pala mecánica, fue construida la actual plaza 14 de septiembre.

En cambio en el ex cementerio de la Zona de Alto Lima II, se construyó un templo y un establecimiento educativo.

Finalmente, en los cementerios de Villa Strongest y 25 de Julio se construyeron viviendas, después de que los terrenos fueron urbanizadas.

============
11308-29-10-07
Pondrán altares y flores en las sedes de la COR y la Fejuve

Los caídos de octubre serán
recordados en Todos Santos


El Alto, Oc. 29 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) confirmaron que armarán altares en las oficinas de las organizaciones en memoria de los caídos en la denominada Guerra del Gas, en el marco de las tradiciones de la festividad de Todos Santos, donde la mayoría de los descendientes de los pueblos originarios consideran que ese día llegan los ajayus (espíritus) de los difuntos.

Los más de 60 fallecidos durante las jornadas de octubre del 2003, quienes cayeron en su mayoría por el impacto de balas de guerra, son también el centro del homenaje que rinden los alteños en la festividad de Todo Santos, conocido también como el jach’a uru (gran día) en el que los espíritus de los difuntos comparten con sus familiares que aun se hallan vivos.

Alberto Lairco, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), informó que según las tradiciones por lo menos se tiene que armar los altares en base de panes, flores, frutas, golosinas, bebidas y comidas tres años seguidos. Aclaró que los trabajadores alteños este año armaran el altar por segunda vez, al igual que los dirigentes de la Fejuve.

El año pasado, representante de organizaciones que defiende los derechos humanos, inclusive armaron los altares para los caídos de octubre en las vías donde fueron hallados muertos.

Se advirtió también que en los cementerios, los alteños después de hacer rezar por sus familiares piden a los resiris (rezadores) que oren por los mártires de la Guerra del Gas.

Por su parte, los dirigentes de la Fejuve informaron que la organización que agrupa a más de 540 juntas vecinales, decidieron también armar su altar en el auditorio de la organización en conmemoración de los difuntos que cayeron en la denominada Guerra del Gas. El dirigente considera que la costumbre ancestral no puede dejarse a un lado.

LOS ALTARES EN
LAS SEDES SOCIALES

Según las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, especialmente los aymaras que viven en su mayoría en la ciudad de El Alto, el martes de la próxima semana 1 de noviembre, a las doce en punto los altares deben estar listos. Al prender las velas, se establece el inicio de la visita de los ajayus.

Las figuras de panes, como t’ant’awawas (panes con forma humana) y de animales, frutas, dulces, bebidas (agua, sodas y cerveza) y la comida que más les gustaban a los difuntos, se ponen en un sitio del altar que está adornado por pasankallas (maíz tostado), cañas de azúcar y flores (retamas e ilusiones).

El altar es recogido 24 horas después, después de prolongadas oraciones. Los que rezan reciben a cambio de las oraciones raciones de pan, frutas y comida, lo que resta es llevado a los cementerios donde se hace rezar.

============
11309-29-10-07
Ante la reducción del 32 % de su IDH

La prefectura pide crear un
fondo de compensación


La nueva distribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por la que las prefecturas ven disminuida su asignación de 56,9 a 24,78 por ciento, el prefecto paceño José Luis Paredes calificó la decisión gubernamental como un "atropello", una "injusta confiscación" que perjudica enormemente a su región.

Paredes indicó que la entidad a su cargo insistirá en reunirse nuevamente con el presidente de la República y con las restantes ocho prefecturas a fin de llegar a un acuerdo que revierta la actual situación. "La Paz se ve dañada en su desarrollo al estar al medio de la tensión entre la media luna y el gobierno", aseveró.

El prefecto de La Paz informó que al ceder el 32 por ciento de su IDH a las alcaldías, la entidad departamental se vería obligada a recortar varios proyectos ya comprometidos con las provincias y que ya están incluidos en el Plan Operativo Anual 2008. "Estamos construyendo rutas nacionales", dijo.

Por su parte, el secretario general Alejandro Zapata planteó la creación de un fondo de compensación para La Paz. "Somos la prefectura que menos recursos recibe en relación al número de población. Alcanzamos el 125 por ciento de ejecución presupuestaria el 2006 y estamos, a la fecha, al 85 por ciento", remarcó.

Autoridades del gobierno departamental de La Paz buscarán nuevos escenarios de diálogo con el Ejecutivo para encontrar una salida pacífica, concertada y democrática al tema del IDH. Consideran además la posibilidad de recurrir al Tribunal Inconstitucional cuando éste se restablezca ya que son dos las normas que se vulneran con la redistribución: la Ley de Descentralización y la Ley del Bonosol.

"Respaldamos la creación de la Renta Dignidad porque existen en las provincias personas de la tercera edad que no reciben ningún beneficio, pero no estamos de acuerdo con la fuente de su financiamiento", finalizó Zapata.

============
11400-29-10-09
415 familias de Tiwanaku

Reciben alimentos por trabajar en
reconstrucción de ruinas arqueológicas


Más de 400 familias del municipio de Tiwanaku se beneficiaron con la entrega de 8.130 raciones alimentarías entregadas por la prefectura de La Paz y el programa de Desarrollo Rural Integrado y Participativo en Áreas Deprimidas (Dripad).

Las raciones, consistentes en harina, aceite, sal y lenteja, fueron una retribución al trabajo realizado por las comunidades del sector en los proyectos de apisonamiento de la pirámide de Akapana, recuperación de los sistemas de cultivo ancestrales o suka kollus, además de la construcción de sistemas de agua potable.

La dotación de alimentos por trabajo, posible gracias a un convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, llegó a 10 de las 23 comunidades que forman parte del municipio: Corpa, Chambi Chico, Tiwanaku, Causaya, Huacuyo, Huacullani, Pillapi San Agustín, Pillapi Comunidad, Wancollo y Kasa Chuta.

"El propósito es mejorar nuestras ruinas. Vamos a reconstruir las pirámides de Akapana y Puma Punku y a reestablecer todo el sistema agrícola de nuestros ancestros", manifestó José Luis Paredes, prefecto de La Paz.

Asimismo, Paredes informó del pronto mejoramiento de la carretera Tambillo – Santa Rosa de Taraco – Tiwanaku, cuyo proyecto de factibilidad ya fue concluido. "Computadoras y equipamiento educativo serán entregados en noviembre a varios establecimiento educativos como parte de los programas Alfabetización Informática y Escuelas Participativas", agregó.

Por su parte, Rolando Ordoñez, director regional del Dripad, resaltó el trabajo de los pobladores, en especial de las mujeres, y señaló que el programa busca fortalecer la seguridad alimentaria del sector a través de un trabajo comunitario con enfoque de género.

El apisonamiento en Akapana consistió en el rellenado con tierra cernida de una laguna que se formó en la base. La siguiente etapa contemplará la reconstrucción del sector norte de la pirámide con 3.480 bloques líticos o sillares que ya se encuentran en proceso de licitación.

En cuanto a los Suka Kollus, ubicados en la karaña de la comunidad de Kasa Chuta, a pocos metros del complejo arqueológico, se concluyó con la fase de reconstrucción y preparado de suelos para dar paso al proceso de siembra de las primeras 5 hectáreas el próximo 12 de noviembre.

============
11401-29-10-07
El Alto, apuesta por la fiesta al ajayu de sus seres queridos

Promocionan la fiesta de
Todos los Santos al turismo

Como una forma de resguardar de las tradiciones y cultura foráneas, la arraigada Festividad de Todos los Santos que año tras año viene practicando la población alteña, la Dirección de Turismo dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, inicio el proceso de difusión y promoción hacia los turistas que visitan Bolivia.

La actividad tiene también el propósito de revalorizar la tradición ancestral y la identidad cultural andina de esta celebración en honor a los difuntos, en la lógica de que en el mundo andino existen costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación manteniéndose viva y latente hasta nuestros día.

Roxana Velarde, titular de la Dirección de Promoción Turística, confirmo que esta campaña de sensibilización se inicio el 31 de agosto y hasta el momento se viene reforzando la campaña con publicaciones que contienen la historia, los fundamentos y significados de cada uno de las masitas que se colocan en la mesa o tumba.

"Tenemos previsto levantar una mesa para los difuntos de la Guerra del Gas en coordinación con los representantes de este sector", anuncio la autoridad a tiempo de indicar que las tradiciones extranjeras que se están introduciendo a nuestro medio con grave peligro para los menores de edad, quienes son los mas propensos a estos mensajes.

"Con el pasar del tiempo se están perdiendo nuestras tradiciones y están viniendo de afuera otro tipo de costumbres que no tienen nada que ver con nuestros antepasados, es por eso que las cartillas que elaboramos están siendo serán distribuidas con prioridad en los centros educativos", precisó Velarde.

Por otro lado también se refirió al hecho de que la educación viene del hogar y convocó a los padres de familia a "inculcar a sus hijos la cultura del nuestros ancestros y nuestros abuelos que tiene mas relación con nuestro diario vivir" aconsejó la autoridad.

LA MUERTE
En la visión aymara y quechua -donde la gente convive con sus ritos ancestrales y la religión que les fue impuesta a punta de lanza- la concepción no es diferente. Para ellos la muerte es también motivo de alborozo porque al superar ese estado el alma se reúne con las deidades humanas y naturales (la Pachamama y los Pacha Achachilas) a fin de formar una comunidad.

Simón Yampara, estudioso de la cultura aymara, dice que la muerte representa también una forma de cultivar conocimientos, pensamiento que es compartido por el sacerdote católico Hugo Varga, quien sostiene que "la muerte no puede ser castigo, es parte de la vida, significa vencer la limitación del tiempo y del espacio para seguir creciendo".

"El jiwaki, o muerte en aymara, conceptualmente tiene una doble connotación: se entiende como muerto, pero al mismo tiempo como bonito. Lo que sucede es que cuando un ser humano aymara muere pasa a ser parte de las deidades, de sus antepasados. En ese sentido se puede decir que no muere del todo, si bien desaparece físicamente, reaparece en el mundo espiritual para formar la comunidad de las deidades. Pero éstas no son sólo de vertiente humana, sino que están también las de vertiente natural como la Pachamama y los Pacha Achachilas", explicó Yampara, asesor cultural de la comuna de El Alto.

TRADICIÓN
Es costumbre recordar, a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2, la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos. Un día especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí está, celebrado y respetado por mucha gente.

Cuentan que se empieza con un juego con piedras redondas y que según una vieja costumbre andina, se invita a todos los familiares y amigos a participar de ese juego; que se visita alguna casa y que allí todos comen algún plato tradicional. Hay muchos, pero generalmente se impone aquel que fuera del gusto del alma homenajeada (ver recetas tradicionales). Tras el almuerzo se empieza con el armado de una supuesta tumba, también conocida como altar o mesa. En ella se colocan una serie de símbolos hechos de pan y en esa simbología es fácil encontrar un sol, una luna, la cruz, una escalera, etc, etc. También se utilizan flores, frutos en flor, cañas, juguetes, escaleras o voladores sujetados a hilos (por donde las almas desciendan y asciendan al mundo de los vivos). No hay elemento sin significado, no se utiliza nada que no sirva para explicar el camino al mundo del más allá, aquel que está en el espacio.
En el cielo.
Según la tradición, en días previos a la fiesta, los mercados de las ciudades y del campo ofrecen ferias, en aymara se dice jacha ala ó althapi. En esas ferias hay abundancia de harina blanca y amarilla, de masitas y panes con figuras antropológicas y zoomorfas junto a suspiros, alimento preparado en base a huevos de gallina y con todo ello, el tuquru, que es la parte floral de los arreglos. Las almas permanecen el el mundo de los vivos por 24 horas, ellas deben ser homenajeadas y para saber si se sienten cómodas también hay una herramienta ideada por la tradición: la vela encendida. Si el cebo comienza a chorrear es una mala señal, se dice que el alma está triste. En cambio si arde normalmente, el alma esta alegre y contagia su bienestar a sus deudos. A las doce horas del día 2, se apagan las velas para no retrasar su retorno al más allá, ya que, dicen, las puertas se cierran a esa hora. Las almas se van, los deudos quedan luego de haber combinado, por algunos días, como en todas las festividades pagano-religiosas, creencias nativas con la religión católica. Una simbiosis que data de la época colonial.

Existe una receta para armar una mesa para los difuntos pero si fuera necesario hacer una definición, esta bien sería que es el elemento central, el altar familiar en el que se recibe el alma del ser querido. Es por ello que en la mesa se colocará el nombre, la fotografía, algún recuerdo y varias cosas que el alma homenajeada pudiera reconocer y por las que podrá sentirse a gusto en este paseo efímero por el mundo de los vivos, de tan sólo de 24 horas.

Los principales elementos utilizados para armar estas mesas son panes, comidas, fruta y bebidas, pero también hay otros detallados a continuación:

ü Tantawawas, que son los niños de pan, para recordar la pureza de los espíritus.
ü Escaleras de pan, para facilitar la subida al cielo de los espíritus.
ü Cebollas en flor, para que el difunto lleve agua en su viaje.
ü Caballitos y juguetes, cuando los espíritus son niños, para que se distraigan Retamas en los floreros, para ahuyentar a los espíritus enemigos.
ü Un vaso con agua bendita, para rociar la ropa del difunto.
ü Coca, cigarros, vino y refrescos, para que el espíritu se sienta satisfecho.
ü El plato de comida favorito del difunto.
ü Caña de azúcar, para que sirva de bastón a los espíritus.
La tumba debe permanecer extendida hasta el mediodía siguiente, hora en la que la familia del difunto solicitará a una persona ajena que recoja la mesa, quedándose con la mitad de todo cuanto ella contenía. El resto será llevado hasta el cementerio, donde se repartirá entre quienes rezan por sus difuntos. No debe sobrar nada, en lo absoluto, pues de hacerlo, según la cultura andina, las penas se quedan en la familia. ( Escrito por Fernando Cabezas y Juan Manuel Miranda)

============
11402-29-10-07
Hasta el 31 de diciembre

Octava feria de floricultores
de la ciudad de El Alto

En esta feria se exponen gran variedad de plantas que cultivan los floricultores alteños, entre árboles ornamentales, frutales y forestales, además de plantas aromáticas, abono vegetal y todo lo necesario para plantarlos.

La Octava Feria de Plantas Ornamentales, que tiene el objetivo de mostrar la variedad de plantas que se pueden cultivar en la ciudad de El Alto, recorre varios sectores de esta ciudad organizados en dos grupos de floricultores alteños afiliados a la Asociación de Floricultores Kantuta de esta ciudad.

Los mencionados grupos iniciaron su travesía, los primeros días de septiembre, exponiendo en sus puestos árboles ornamentales, frutales y forestales, además de plantas de interior y jardinería exterior, arbustos, plantas aromáticas, gran variedad de macetas en cerámica, cemento y plástico, además de abono vegetal, turba, guano, humos de lombriz insecticidas y todo lo necesario para la plantación.
Jorge Callisaya, secretario general de esa asociación de floricultores, invitó a visitar la feria a toda la población. "Usted encontrará lo que busca a preciso económicos, en sus diferentes especies y tamaños, para ofrecer a los clientes más exigentes", dijo.

GRUPOS DE FLORICULTORES

El Grupo A, inició su recorrido en el frontis del Campo Ferial del 1º al 30 de septiembre, luego se trasladó a la plaza Juana Azurduy de Padilla donde estuvo del 1º al 30 de octubre, seguidamente se trasladó a la Avenida Bolivia cruce Villa Adela del 1º al 30 de noviembre, para cerrar la feria retornará al frontis del Campo Ferial del 1º al 31 de diciembre.

El Grupo B, inició su travesía por esta ciudad en Villa Adela del 1º al 30 de septiembre, luego se instaló en la zona San Luis TASA del 1º al 30 de octubre y del 1º al 15 de diciembre permanecerá en la Avenida Cívica (plaza Obelisco) para concluir su recorrido del 15 al 31 de diciembre en Ciudad Satélite (plaza Sebastián Pagador). (GMEA)

============




Friday, October 12, 2007

VIE 12-10-07

APA 1.738

11301-12-10-07
CRONOLOGIA DE OCTUBRE 2003

Diez días de lucha
tumbo al gringo Goni


Tras diez días del paro cívico indefinido que resolvió la Fejuve en octubre del 2003 y que fue apoyado por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne y la huida del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, en las barricadas que se armaron a lo largo y ancho de El Alto retumbo el grito de: “¡Gringo cabrón El Alto te ha vencido!”.

La antesala de la jornada de lucha donde cayeron más de 65 víctimas a consecuencia del impacto de balas de guerra, tuvieron su antesala en la Guerra contra del Maya y Paya que con soberbia fue puesto en vigencia por el alcalde Paredes.


SEPTIEMBRE
LUNES 1

Más de 250 efectivos que casi agotaron toda su dotación de gases lacrimógenos y balines de goma impidieron que miles de vecinos tomen la comuna alteña en un enfrentamiento que duró alrededor de dos horas en los accesos a los predios de la Alcaldía en Villa Calama, donde los vecinos pidieron la inmediata derogación de los formularios Maya y Paya. El enfrentamiento que protagonizaron más de 250 efectivos de la policía y miles de vecinos, dejó el saldo de tres policías heridos, tres civiles y tres detenidos que fueron conducidos a la Policía Técnica Judicial (PTJ) de El Alto.

Campesinos de la zona del lago Titicaca inician un bloqueo de carreteras en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas, entre ellas la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

MARTES 2
En una respuesta a la derogación de los formularios Maya y Paya que pide la Fejuve de El Alto, el alcalde José Luis Paredes decidió enjuiciar a los dirigentes Mauricio Cori y Edgar Córdova por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños menores a propiedad privada.

LUNES 8
Las juntas vecinales de El Alto paralizaron gradualmente el autotransporte y las actividades económicas a través de los bloqueos que ejecutaron en las principales vías de tráfico vehicular en rechazo a la vigencia del Maya y Paya, la exportación de gas por Chile, la Ley de Seguridad Ciudadana y que se deje sin efecto el juicio que inicio la comuna alteña contra cinco dirigentes Fejuve.

MIÉRCOLES 10
Con un paro cívico indefinido que fue aprobado por los presidentes de las juntas vecinales y la realización de una marcha de protesta de los trabajadores alteños hacia la ciudad de La Paz en rechazo a los formularios Maya y Paya, el Código Tributario, la Ley de Seguridad Ciudadana y contra la exportación del gas, El Alto se dirige a una convulsión social.

JUEVES 11
Las juntas vecinales de El Alto decidieron paralizar las actividades del autotransporte y del comercio en forma indefinida a partir del próximo lunes 15, debido a que el alcalde José Luis Paredes decidió no anular el Maya y Paya.

LUNES 15
El primer día de paro indefinido ejecutado por las juntas de El Alto en demanda de la anulación del Maya y Paya, paralizó las actividades en la mayor parte de la urbe alteña, donde los chóferes del autotransporte público decidieron replegar sus unidades motorizadas.

MARTES 16
La segunda jornada del paro cívico indefinido y la presión del Gobierno central sobre el alcalde José Luis Paredes logró la anulación de los formularios Maya y Paya y abrió paso a un espacio de pacificación en El Alto, en vista que la medida comenzaba a generar una espiral de violencia con la organización de piquetes que obligaban a las tiendas de comercio y mercados a paralizar sus actividades.

SÁBADO 20
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en la población andina de Warisata, cerca del lago Titicaca.

JUEVES 25
La Central Obrera Boliviana (COB) se suma al conflicto y convoca una huelga general el día 29 para exigir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otras demandas.

VIERNES 26
El Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por el líder cocalero Evo Morales, se une a la protesta.

SÁBADO 27
Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden a la ciudad de El Alto para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB, liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa.

LUNES 29
Comienza una huelga general indefinida.

OCTUBRE
MIÉRCOLES 1
Las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto ratifican su lucha para no permitir la exportación del gas a través de puertos chilenos, piden la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se oponen al Código Tributario, plantean la modificación de la Ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Miles de personas participan, en La Paz, en una manifestación contra de la exportación de gas a Estados Unidos.

JUEVES 2
Se inicia un paro de 24 horas resuelto por las organizaciones de El Alto, enfrentamiento entre los universitarios y los efectivos de la policía, deja el saldo de varios heridos con balines de goma y detenidos.

VIERNES 3
Cocaleros se suman a las protestas y a los bloqueos de carreteras.

MIÉRCOLES 8
Comienza en la ciudad de El Alto un paro cívico indefinido resuelto por la Fejuve, con marchas y más bloqueos.

JUEVES 9
En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes (muchos de ellos mineros llegados de Oruro).

SÁBADO 11
El gobierno ordena un despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de cinco años.

DOMINGO 12
Una nueva jornada de violencia en El Alto deja más de 26 muertos en la Masacre de Río Seco.

LUNES 13
El gobierno emite un decreto en el que establece que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte a la población. Pese a ello, el conflicto se radicaliza. Violentos choques dejan un saldo de al menos 14 muertos.

El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo a Sánchez de Lozada, aunque se mantiene en el gabinete, mientras que el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas del MIR presenta su dimisión.
Sánchez de Lozada insiste: "No voy a renunciar".

MARTES 14
La Organización de Estados Americanos (OEA) brinda su respaldo a Sánchez de Lozada, mientras que Estados Unidos expresa su "profunda preocupación" por la crisis.

MIÉRCOLES 15
El gobierno anuncia la convocatoria de un referendo consultivo sobre la política de exportación del gas, sobre una asamblea constituyente y sobre la ley de hidrocarburos.

El Papa Juan Pablo II hace un llamado al diálogo en Bolivia.

Unos 2.000 mineros que pretendían llegar a La Paz se enfrentan con el ejército y la policía en Patacamaya, mientras que los disturbios se extienden a Cochabamba y al menos dos personas mueren en choque en el oeste del país.

JUEVES 16
Sánchez de Lozada se niega a dimitir porque ello significaría la instauración de una "dictadura narco sindical".

La oposición política y social rechaza la oferta del gobierno de celebrar un referendo y vuelve a pedir la renuncia del mandatario. Brasil y Argentina envían delegados a La Paz para buscar vías de diálogo que pongan fin a la crisis.

VIERNES 17
Al borde de la furia, multitudinarias columnas de vecinos de todos los estratos sociales marchan a sepultar al agónico gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. !Ahora es cuando, carajo!, grita Bolivia que ahora discute qué viene después de Goni

La Nueva Fuerza Republicana (NFR), aliada del gobierno, se aparta definitivamente de la coalición y pide la dimisión del presidente horas antes de que se reúna el Congreso. Se posesiona Carlos Mesa como nuevo presidente de los bolivianos.

SÁBADO 18
El Alto levanta sus medidas de presión oficialmente y en su visita el presidente Mesa promete que se hará justicia con los más de 50 muertos alteños que cayeron en la Guerra del Gas.

(EXTRACTADO DE PRENSA ALTEÑA Nª 14

============
11302-12-10-07
Hace cuatro años repicaron las campanas de todas las torres altas de los templos

Repique de campanas y música
fúnebre por los masacrados


Alteños hicieron un alto en su convulsión para velar a sus muertos, y anuncian que volverán a sus barricadas y marchas hacia la sede de gobierno. La avenida Juan Pablo II estaba como después de una guerra cruenta. Vecinos de Villa Ingenio anunciaron que se armarán para no ser más víctimas de balas disparadas por la espalda.

El Alto, Oct. 13 (APA).- Los 17 cuerpos que quedaron sin vida a consecuencias de balas de guerra disparados por los efectivos del ejercitó que irrumpieron el domingo 12 de octubre de 2003 desde la carretera a Copacabana, estaban ya preparados para ser enterrados en el Cementerio de Vila Ingenio, tras una misa colectiva que se oficiaría en la plaza de la mencionada villa, anunciaba del sacerdote Wilson Soria párroco de Cristo Redentor.

Los 17 muertos que fueron declarados por las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto como víctimas de la Masacre de Río Seco y Mártires de la Defensa del Gas, no fueron enterrados aún debido a que no fueron reconocidos por los médicos forenses y algunos recién fueron identificados por los familiares. De los 17 cadáveres que fueron remitidos al salón parroquial de Vila Ingenio, dos eran de mujeres. Los 17 fallecidos forman parte de los más de 25 muertos que cayeron por impactos balas de guerra del pasado domingo 12 de octubre de 2003.

De acuerdo al informe del representantes del Comité de Vigilancia del Distrito 5, Nolberto Ticona, a tiempo de aclarar que los alteños no se acogieron a la calma que convoca el Gobierno a través de los medios de comunicación sino que primero quieren enterrar a sus muertos, anunció que tras el entierro de los cuerpos, las juntas vecinales del lugar comenzarán a ejecutar medidas de presión más radicales y sorpresivas. “Nuestros hermanos han luchado por la defensa del gas y la dignidad, merecen un entierro de mártires”, manifestó el representante.

DUELO, CAMPANAS
Y MÚSICA FÚNEBRE
Desde el lunes 13 de octubre de 2003, todos los vecinos del Distrito 5 y 4 del municipio alteño vistieron de negro en señal de duelo. Además, en todas las viviendas se pusieron banderas a media asta con crespones negros y boleros de caballería.

El párroco de Villa Ingenio anuncio el repique de todas las campanas de las altas torres de los templos católicos para despedir a los vecinos que cayeron por defender un recurso natural de los bolivianos.

En tarde los alteños llegaron al salón de la parroquia en una extensa romería de todas las villas del norte portando banderas tricolores, wiphalas y estandartes con crespones negros. Al llegar al lugar, las mujeres y hombres estallaron en llanto. Levantando el rostro al cielo se dieron fuerzas para gritar que el actual presidente de la República deje el cargo, porque ya no es el presidente de los alteños.

DEFENSA PROPIA
Los dirigentes de las juntas vecinales que se congregaron en Villa Ingenio, portando los casquillos de las balas de guerra, denunciaron que los militares que vinieron desde Tiquina, les atacaron por la espalda, ya que eran esperados en la ex tranca de Río Seco, pero tomaron las calles estrechas de Villa Ingenio disparando a quemarropa a quienes aparecían en su frente.

Juraron que ya no volverá a ocurrir una masacre de esa magnitud, en vista de que sus medidas ya no serán pacíficas y armados sólo de palos.

AMBIENTE DE GUERRA
El ambiente que se vivía en todo El Alto era de una tensa calma, en vista a que no se ejecutaron muchas medidas de presión. En todas las villas tanto del sur y norte de El Alto, se observó que se desarrollaban asambleas donde ratificaron exigir la renuncia del actual presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los dirigentes de las juntas vecinales y sindicales aclararon que en respeto a sus muertos que serán enterrados, no ejecutaron medidas de presión. Sin embargo, anunciaron que las manifestaciones no acabarán hasta la renuncia de Sánchez de Lozada.

Observó que en la Av. Juan Pablo II donde se derribaron tres pasarelas peatonales y la Av. 6 de Marzo tienen huellas de que ahí se libró una guerra, porque está devastada como después de que cayó una bomba.

============
11303-12-10-07
Juntas escolares alistan marcha contra el Ministerio de Educación, piden ejecución de Mil Aulas

El Gobierno afirma que no hay
motivos para presión de alteños

Viceministro de Educación, Germán Jiménez considera que ejecución del proyecto se inicio ayer.

El Alto, Oct. 12 (APA).- El Gobierno central a través del titular del Viceministerio de Educación, Germán Jiménez, considera que ya no existen motivos para que los padres de familia de la ciudad de El Alto marchen hacia la ciudad Sede de Gobierno, debido a que la ejecución del proyecto denominado Mil Aulas comenzó a concretarse a partir del viernes a través del convenio que firmó con el alcalde Fanor Nava para compensar el desfase del cambio del dólar.

Las juntas escolares de El Alto por decisión de un ampliado convocado por la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), decidieron marchar el próximo lunes hacia las oficinas del Ministerio de Educación demandando la ejecución del proyecto de las Mil Aulas y la respuesta de las demandas que presentaron al actual gobierno, donde sobresale la dotación de 1.800 ítems de nueva creación con la finalidad de compensar el déficit de maestros en los establecimientos.

Jiménez que informó que el pasado jueves se firmó un convenio con la comuna alteña, donde establece la reasignación de 45 mil dólares por parte de la comuna alteña para compensar el desajuste del cambio del dólar a consecuencia que se devalúo la moneda norteamericana.

El viceministro considera que a partir de la suscripción del convenio, la responsabilidad de la ejecución del proyecto de ahora en adelante corresponde a las autoridades de la comuna alteña, quienes se comprometieron a insertar la diferencia de los 45 mil dólares en el Reformulado del Programa Operativo Anual (POA) 2007.

Jiménez recordó que los 23 proyectos que consisten en la construcción de mil aulas y el equipamiento con mobiliario demandará más de 2.5 millones de dólares.

LA MARCHA
DEL LUNES

Las juntas escolares que agrupan a los padres de familias de los estudiantes de la ciudad de El Alto, marcharán el próximo lunes hasta las oficinas del Ministerio de Educación demandando la inmediata construcción de las mil aulas que se comprometió el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

La construcción de las mil aulas que data desde marzo del año pasado, donde además se preveía la dotación de la dotación de mil computadoras y 53 mil pupitres. Se estableció también que el 80 por ciento del presupuesto sería aportado por el gobierno y el restante 20 por ciento por parte de la comuna alteña. Se acordó también que 700 aulas se beneficiarán a los establecimientos educativos formales y 300 para unidades técnicas.

De acuerdo al informe del actual presidente de Fedepaf, Jorge Choquetarqui. Informó que al final de la actual gestión no hay ni una sola aula de los mil, lo que quiere decir que cientos de estudiantes están obligados a pasar sus clases a la intemperie. El dirigente considera que hubo negligencia en las autoridades del gobierno central, quienes esperaron que los padres de familia de El Alto recurran a la movilización para exigir que cumplan su compromiso.

Explicó que ninguna de las mil aulas comprometidas se inicio, debido a que el Ministerio de Educación no desembolsó recursos a favor del Fondo Productivo de Inversión Social (FPS), lo que exigirán a la actual titula r del Ministerio de Educación, Magdalena Cajías.

Choquetarqui denunció que Cajías desde que asumió el cargo principal de educación del Estado boliviano, no quiso coordinar con las juntas escolares para responder las demandas que presentaron al gobierno central. Por esta situación, los padres de familia en su último ampliado decidieron pedir la renuncia de la autoridad.

Los padres de familia de los estudiantes alteños, están decididos marchar hasta la actual sede de gobierno para pedir la cabeza de la ministra Cajías, porque consideran que no quiere trabajar por la educación.

ITEMS DE NUEVA
CREACIÓN

Los padres de familia que están organizados en las juntas escolares, decidieron también marchar exigiendo la dotación de 1.800 nuevos ítems para maestros, ya que es una demanda pendiente que queda desde este año, ya que el gobierno sólo otorgó 400. Explicó que los 1.800 ítems son para la próxima gestión. Choquetarqui explicó que al haberse identificado con las acciones del actual gobierno, postergaron sus demandas, lo que no fue tomado con consideración por parte de la ministra.

BLOQUEO INDEFINIDO
DESDE EL MARTES
Si hasta el lunes no hay respuestas que satisfagan a los padres de familia con la marcha del próximo lunes, a partir del martes comenzarán a ejecutar bloqueos en forma indefinida, medida que paralizará el tráfico vehicular en El Alto.

Además del paro y bloqueo, también se instalará el primer piquete de ayunadores a la cabeza del actual presidente de la Fedepaf, Jorge Choquetarqui

============
11304-12-10-07
Para fortalecer su unidad

Congreso orgánico fortalecerá la
unidad de los artesanos alteños


El Alto, Oct. 12 (APA).- Con la realización del tercer congreso orgánico, los artesanos de la ciudad de El Alto pretende fortalecer la unidad del sector que se halla afiliado al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de El Alto (Cocedal), cuyo evento se desarrollará el próximo martes tras la inauguración oficial, según el informe del actual secretario de organización de la entidad, Víctor Ríos.

La organización que agrupa a más de 20 mil afiliados, hasta ahora cumplió 19 años y desde sus inicios está afiliado a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. Una de las principales actividades que cumplió es el desarrolló de eventos productivos que permitieron la promoción de los productos de los artesanos y la capacitación permanente.

De acuerdo al informe de Ríos, el congreso orgánico se desarrollará en l local Huaycheño, situado en la calle Pascoe de la Zona 16 de Julio.

Ríos informó que en el congreso participarán todas las organizaciones que están reconocidas legalmente y que están registradas a afiliados a Cocedal. Los delegados, según la convocatoria, obligatoriamente tienen que ser artesanos. Todas las organizaciones tendrán derecho a tres delegados titulares, excepto las federaciones.

Las organizaciones participantes deben aportar 10 bolivianos por cada delegado, monto que se destinará para los gastos que requerirá el evento.

El temario, según la convocatoria, se iniciará con el informe orgánico por cada institución y se conformarán las comisiones de redacción, de revisión y del centro de relacionamiento productivo artesanal.

============
En Villa Ingenio

Alteños le rinden homenaje a
los caídos en defensa del gas


A cuatro años de los sucesos, aún los familiares los recuerdan con lágrimas en los ojos.

Con una misa en honor a los Caídos de Octubre, un acto cívico y un minuto de silencio, autoridades, familiares y vecinos de la ciudad de El Alto rindieron homenaje a las 62 victimas que perdieron la vida durante la Guerra del Gas. El acto se desarrolló en la cancha de la iglesia Cristo Redentor de Villa Ingenio del Distrito 5 de esta ciudad, lugar donde hace cuatro años recibieron la misa de cuerpo presente de parte del ex sacerdote Wilson Soria, aquél octubre del 2003.

Este acto fue organizado por el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la subalcaldía del Distrito 5, en el acto estuvieron presentes el diputado Edgar Valeriano, Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales Nazario Mamani, el subalcalde de ese distrito Felipe Pajarito, el Consejero Departamental, Herminio Quispe, los familiares de los caídos en defensa del gas boliviano y vecinos de Villa Ingenio.

Felipe Pajarito, a tiempo de recordar los días trágicos del octubre 2003 manifestó que este hecho tuvo el propósito de recuperar los recursos naturales para beneficio del pueblo boliviano y del pueblo alteño. "Los vecinos del norte nos hemos enfrentado y hemos dado lucha por recuperar lo que nos pertenece, nuestro gas", añadió Pajarito

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez , dijo que la lucha de los alteños fue por la defensa de los recursos naturales. "Gracias a las luchas de octubre del 2003 se recuperó el gas, sin embargo los departamentos que no han participado de este enfrentamiento como Sucre Santa Cruz Pando son los que más reclaman los recursos de los hidrocarburos y quieren acabar con la asamblea constituyente, pero les decimos que los alteños no permitiremos esa citación", advirtió.

Por su parte el diputado, Edgar Valeriano, se refirió que en octubre se gestó el cambio que actualmente vive el país en su conjunto, para cambiar el modelo neo liberal que mantenía al país sumido en la pobreza.

"Desde esta zona histórica, Villa ingenio le han puesto el pecho al fusil de la policía y del ejercito que estaba al mando de Sánchez de Lozada y sus cómplices que en ese momento se encontraban en función de gobierno", complementó.

Doña Filomena, con lágrimas en los recordó a su cuñado que perdió la vida por un impacto de bala y dejo tres niños en la orfandad quines aún esperan que llegue de su viaje y preguntan por su padre que emprendió un largo viaje sin retorno. "Sus hijos extrañan a su papá, él era un buen hermano", dijo sollozando. (GMEA)

============
11306-12-10-07
Zoonosis de El Alto registró el tercer caso de rabia canina

Perro con rabia positiva
atacó a tres personas


Este martes 9 de octubre, INLASA confirmó el último brote de rabia originado en la zona Alto Lima Tercera Sección, las víctimas son dos personas adultas y un niño.

Luego de la campaña del 19 de agosto, el Instituto de Laboratorios SA (Inlasa) de La Paz, tras el análisis de la muestra del perro cuyos dueños viven en la tercera sección de Alto Lima Distrito 6, confirmó el tercer caso de rabia canina, con tres víctimas uno de ellos es un niño.

Según la información de Gustavo Carpio, titular de Zoonosis, el perro ante de sus deceso atacó a tres personas dos de ellas mayores y un niño, causándoles heridas, sin embargo esa unidad a su cargo, tomó las previsiones necesarias para que no tengan ningún problema de salud.

"Las personas afectadas ya iniciaron su tratamiento y deben continuar hasta completar el esquema, También quiero hacer un llamado a todas las personas que hayan sido mordidas por un perro negro por el sector de Alto Lima en las tres secciones, o por Adrián Castillo, se aproximen a nuestras oficinas ubicadas en el Centro de Referencia Ambulatorio", rogó Carpio.

La autoridad, confirmó que el can que contrajo el mal de rabia y que fue registrado como el tercer caso de rabia canina en esta ciudad, no fue vacunado en la última campaña del 19 de agosto pese a la intensa campaña emprendida por esa instancia edil.

Carpio, informó que en todos los centros de salud y en la Unidad de Zoonosís, aún siguen administrando dosis de vacuna a los canes que no hubieron sido inmunizados. "Las personas que no llevaron a sus mascotas a hacer vacunar durante la campaña que lo hagan inmediatamente", convocó.

Recomendó que toda persona que sea mordida por un perro, lo primero que debe hacer es informarse donde vive el animal, en segundo lugar debe acudir al centro de salud más cercano para que procedan con el lavado de la herida y finalmente como tercer paso corresponde acudir a Zoonosis, para que realicen el seguimiento, poniendo en observación al perro agresor. (GMEA)

Thursday, October 11, 2007

JUE 11-10-07

No 1.737

11295-11-10-07
Afirman que prefectos y alcaldes quieren anularlo políticamente

Los adultos mayores de El Alto
preparan defensa del Bonosol


Un ampliado que se desarrollará hoy decidirá las medidas de presión que se ejecutarán.

El Alto, Oct. 11 (APA).- Los adultos mayores de la ciudad de El Alto que se benefician con el pago del Bonosol, decidieron defender el apoyo económico que les otorga el Estado boliviano una vez por año, el cual les salva de los apremios que pasan los ancianos, según el presidente de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto, Miguel Hugo Nina.

Cientos de adultos mayores que no tienen el privilegio de contar con una renta de jubilación, entre desocupados y migrantes campesinos, se benefician en El Alto con el pago del Bonosol que fue establecido en la administración del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y que corre riesgo debido a que algunas prefecturas y alcaldías no quieren ceder a la reducción de la distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El representantes de los adultos mayores alteños, informó que varios prefectos, especialmente los que defienden el sistema neoliberal, alcaldes y rectores de universidades, no quieren ceder a la reducción de los recursos del IDH que se tiene establecido disponer para el pago del Bonosol. Según Nina, las autoridades departamentales y de las ciudades, adoptan esa posición sólo por intereses político-partidarios.

Para los ancianos desde que se paga el beneficio, el Bonosol representa un recurso que les ha permitido recuperar su dignidad, en vista a que por los menos impide que los ancianos salgan a las calles a pedir limosna, debido a que muchos fueron desamparados por sus propios hijos.

DEFENSA EN
LAS CALLES

Lo dirigentes de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto, anunciaron que los ancianos que se benefician con el Bonosol, debido a que consideran ese pago como un derecho, están dispuestos a defender ese bono en las calles con medidas de presión, debido a que es lo único que les da dignidad a aporte que hicieron a favor del país. Entre las medidas no descartan la realización de marcha de protesta, las alfombras humanas y el ayuno voluntario.

Advirtieron que si las medidas de presión que ejecutarán derivan en hechos lamentables, los responsables serán aquellos preactos y alcaldes que se oponen a que los recursos del IDH sirvan también para pagar el Bonosol.

DECISIONES
EN ASAMBLEA

Un ampliado regional que se desarrollará hoy en la mañana, donde concurrirán los adultos mayores de los 10 distritos municipales de El Alto, decidirá las medidas de presión que ejecutará ese sector en defensa del pago del Bonosol. Según el informe de Nina, el ampliado se desarrollará en el edificio de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, situado en la calle 5 de la Zona 12 de Octubre.

El principal dirigente de los adultos mayores alteños, informó también que las asociaciones de las provincias se reunirán para decidir las medidas de presión que será puesto a consideración de la organización departamental.

============
11296-11-10-07
Trabajadores alteños participan en actos convocados por la entidad nacional

COR retorno a la COB y rendirán
homenaje a mártires de octubre


El Alto, Oct. 11 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto retornaron virtualmente a la Central Obrera Boliviana (COB) después de un año de haber solicitado licencia. El próximo domingo lo dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) junto a la máxima entidad de los trabajadores del país, rendirá un homenaje conjunto a los caídos en la denominada Guerra del Gas.

Los dirigentes de la COR decidieron licencia en el último congreso ordinario de la COB, donde los delegados mineros no quisieron otorgar espacios a los representantes de El Alto, quienes pidieron el incremento de delegados y el acceso a las carteras de la máxima entidad laboral de Bolivia por haber protagonizado la eclosión social que echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Una delegación de dirigentes que representaron a los trabajadores alteños participaron recientemente de la cumbre de los trabajadores bolivianos que fue convocado por la COR, evento que se desarrolló en la ciudad de Sucre.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, informó que los alteños no tienen ningún obstáculo para reincorporarse a la COB para ejecutar una lucha decidida contra los neoliberales y las logias que pretenden retornar al poder.

============
11297-11-10-07
Hace cuatro años en medio a una granizada persistente


Ejército masacró por la espalda
a los vecinos de Villa Ingenio

Dispararon contra las puertas de calle de las viviendas de los dirigentes, planificaban una cacería. Una gran parte de los mártires de la Guerra del Gas murieron al ser trasladados a los centros de salud. Los militares se llevaron varios cuerpos sin vida Los más aguerridos vecinos estaban bloqueando la ex tranca de Río Seco.

El Alto, Oct. 11 (APA).- En cuatro caimanes, disparando a cualquier cosa que se movía, haciendo vomitar de sus fusiles balas mortales, cuyos silbidos siniestros se apoderaron del norte de El Alto, entraron más de 400 efectivos militares a las villas Mariscal Sucre, Tawantiinsuyo y Villa Ingenio el domingo 12 de octubre del 2003. Sorprendieron por la espalda a niños, ancianos y mujeres que aguardaban en sus casas a sus padres, hermanos e hijos que fueron a bloquear la ex tranca de Río Seco, principal bastión del norte alteño.

Informados de que habían escasas barricadas por Villa Mariscal Sucre y Tawantinsuyo, los militares armados hasta los dientes ingresaron por las vías donde no existían suficientes vecinos. A Villa Ingenio ingresaron por la Av. Max Portugal y siguieron por la Av. Gualberto Villarroel, a su paso dejaron decenas de heridos y 17 muertos.

En la mañana del domingo 12 de octubre, los vecinos de Villa Ingenio se reunieron para ultimar detalles para la planificación del bloqueo de las avenidas principales de El Alto. Inclusive, decidieron reforzar algunos piquetes que flaqueaban por la apatía de algunos vecinos. Consideran que esos detalles fueron interceptados por los agentes de inteligencia del ejército.

CON INSTINTO
DE CAZADORES
Los efectivos militares que habrían venido desde las localidades de Chua y Tiquina que están alrededor del lago sagrado de los aymaras, Titikaka, al margen de masacrar a indefensos vecinos que se hallaban descansando, dispararon contra los domicilios de los dirigentes y miembros del Comité de Huelga que se organizó en Villa Ingenio. Las huellas de las balas en las puertas y el interior de las viviendas, son mudos testimonios de una represión indiscriminada que pusieron en práctica los militares.

Francisco Balboa, integrante del mencionado comité, dijo que los militares habrían incursionado por la villas para apresar a los dirigentes con la finalidad de aplacar el paro movilizado que se radicalizaba en El Alto.
A partir de ese hecho, muchos de los dirigentes ya no volvieron a dormir en sus casas.

UNA MASACRE SIN
PRECEDENTES

De acuerdo a los testigos que aún llevan en sus memoria la masacre de se perpetró el pasado domingo 12 de octubre de 2003, Día de la Raza, el ejército fue autor de una verdadera carnicería, ya que regó por tierra de varios heridos y muertos. Por la forma en que dispararon, los conscriptos tenían ordenes de disparar a matar a los vándalos y salvajes alteños. Además, los militares se llevaron varios cadáveres a dos furgonetas.

Cuando las tropas de Chua y Tiquina llegaron a inmediaciones del puente de Río Seco, provocaron la caída de varios héroes de la defensa del gas.

Otro contingente de militares, pese a disparar y matar, vanamente intentaron pasar por el puente que accede a la Av. Elizardo Pérez.

ENFRENTAMIENTO
Algunos de los fieros combatientes de Achacachi que viven en Villa Ingenio no estaban en el lugar de la masacre, ya que se encontraban parapetados en las barricadas de la ex tranca de Río Seco, la cual obstruía la conexión de la Av. Juan Pablo II con las carreteras a Copacabana y Desaguadero.
Sin embargo, los pocos vecinos que se encontraban en Villa Ingenio, respondieron a las balas con piedras y algunos cachorros de dinamita.

Según los testigos del hecho, muchos de los muertos cayeron heridos y al ser trasladados a los centros de salud y a los hospitales murieron en el camino.

EL DRAMA DEL DIA DE LA RAZA
Después de que la maquinaria pesada de la Prefectura de Departamento limpio las barricadas que se armaron en la carretera a Copacabana, los efectivos militares de Chúa al no poder ingresar directamente por la ex tranca ni el puente sobre el río Seco, decidieron ingresar por Villa Tawantisuyo para luego atravesar por Villa Ingenio hacia Villa Huayna Potosí a través del puente Elizardo Pérez. Nueve personas cayeron muertas por impacto de bala y 16 heridos, según el informe del ex párroco de Villa Ingenio, Wilson Soria.

Ya no había espacio en las pequeñas instalaciones del centro de salud de Villa Ingenio, los heridos llegaban a montones en frazadas, según Soria, quien vivió momentos de tristeza, rabia e indignación ante la feroz acometida de los militares quienes preguntaban por los dirigentes. Compitiendo con los granizos, y tomando cuadra por cuadra Villa Ingenio, gritaban amenazantes diciendo: “Salgan a pelear perros”.

La huella innegable de los disparos de bala de guerra se mantienen en los adobes destrozados, las planchas de las puertas perforadas, la indignación de los vecinos y el miedo que aún tienen los niños.

Soria que dejo la parroquia y eventualmente el sacerdocio para correr en las elecciones municipales, como concejal de El Alto, aún no pudo borrar de su cara esa rabia y indignación que expresó después de la masacre llamándoles cobardes a los militares y pidiendo la renuncia del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11298-11-10-07
Macro proyectos regionales se ven afectados

Provincias de La Paz en emergencia
ante posible reducción del IDH


Proyectos de gran envergadura como la construcción y mejoramiento de carreteras en varios rincones del departamento de La Paz se verían afectados si los recursos que la prefectura recibe por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se reducen.

Por ello, el Honorable Consejo Departamental declaró estado de emergencia en las 20 provincias como rechazo a la medida que intenta implementar el Gobierno central, según informó Alejandro Zapata, Secretario General de la prefectura.

"Ya hemos aprobado el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año y esta reducción de casi 50 millones de bolivianos sería fatal porque no podríamos cumplir con los compromisos ya asumidos con los diferentes gobierno municipales", afirmó Zapata.

Asimismo, la autoridad le pidió al Gobierno tener en cuenta, a la hora de implementar la medida, a aquellas prefecturas que han tenido una adecuada capacidad de ejecución. En el caso de La Paz, Zapata informó que el 2006 se alcanzó el 125 % de ejecución presupuestaria y que este año la misma alcanza a la fecha el 80 %.

"Hemos demostrado eficiencia administrativa. Si no nos van a incrementar los recursos, que al menos nos mantengan el presupuesto del año pasado", agregó.

Según el secretario general, la región es la que menos dinero recibe, teniendo en cuenta su número de población. "Al habernos dado un presupuesto se ha creado un derecho y vamos a defenderlo así como los derechos de nuestras provincias que exigen obras del gobierno departamental", aseveró.

Finalmente, Zapata indicó las provincias cuyos proyectos se verán afectados por la aplicación de la medida, anunciaron medidas de presión como bloqueos y movilizaciones. "Asumiremos defensa como departamento", sentenció.

============
11299-11-10-07
Además de entregar el proyecto a diseño final de la Casa de la Mujer Alteña

Comuna creó la Unidad de la Mujer

En este día se entregó el proyecto concluido de la casa de la mujer y tendrá un presupuesto asignado en el POA de la próxima gestión de trescientos mil bolivianos

Con el tradicional apthapi, rifa de canastotes y acto protocolar por el Día de la Mujer Boliviana, el Gobierno Municipal de El Alto, entregó el proyecto a diseño final de la Casa de la Mujer Alteña e informó que por Resolución Municipal 193/07 se creó la Unidad de la Mujer Alteña y se aprobó la construcción de la casa de la mujer.

Para la construcción de la morada para la mujer, fue aprobado un presupuesto de 300 mil bolivianos en su primera fase, este proyecto fue entregado por la Titular de la Dirección de Género y Gestión Social, Marlene Acosta en manos de la presidenta de la Federación de Mujeres de El Alto, Arminda Luna.

Acosta, felicitó a todas las mujeres de esta ciudad a nombre del alcalde Fanor Nava, quien no pudo asistir al evento por su agenda recargada y dijo que las mujeres contarán con un gran apoyo de parte de la Unidad Municipal de la Mujer.

“Hoy es un día muy importante por cuanto se ha creado la Unidad de la Mujer, una idea que ha propuesto el acalde y que hoy aprobó el Concejo Municipal, esta casa será de gran ayuda para las mujeres, que muchas veces no tienen donde acudir cuando sufren agresión. A nombre del alcalde Fanor Nava quiero felicitar a todas las mujeres alteñas”, concluyó Acosta.

Por su parte Arminda Luna, representante de la organización que aglutina a las mujeres, manifestó que todos los logros a favor de la mujer fueron productos de las luchas. “Como una de las fundadoras de la Federación de Mujeres quiero recordar que nosotras hemos luchado por la participación de la mujer en un 30 por ciento dentro las organizaciones de poder, pero eso es poco y debemos luchar por el 50 por ciento de participación”, exhortó Luna. (GMEA)

============
11300-11-10-07
Un promedio del 70% de estudiantes necesitan ultilizar lentes

Más de mil anteojos serán
entregados a niños alteños

Aproximadamente 120 unidades educativas son los que se beneficiaron. Las dolencias de la vista que se registraron en mayor cantidad son miopía y el astigmatismo

Con el propósito de preservar la salud visual de los niños menores de catorce años de edad, el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (GMEA), a través del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) hará la entrega de otras más de 1000 unidades de lentes a una cantidad similar de niños en edad escolar. Acto que se llevará a cabo el próximo lunes 15 en instalaciones del Multifuncional Heriberto Gutiérrez a partir de las 9:00 horas.

El proyecto fue financiado con recursos de la comuna alteña, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la Participación Popular (PP). En lo que va de esta gestión, cada mes se entregó un promedio de 300 a 500 lentes a medida de forma gratuita.

Aproximadamente 120 unidades educativas son los que se beneficiaron, las dolencias de la vista más numerosas que se registraron fueron la miopía y el astigmatismo, según los especialistas que asisten a los escolares.

Los profesionales médicos examinan a los estudiantes en tres puntos estratégicos; el primero en el Distrito 8 de Senkata, luego en el Distrito 3 y finalmente en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), donde tras el reconocimiento oftalmológico prescribe el uso de lentes para su uso personal.

UN PROMEDIO DE 70% DE ESTUDIANTES NECESITAN LENTES
“Si a una unidad educativa asisten a la consulta con 50 alumnos, solo 31 necesitan de lentes porque necesariamente están mal de la vista. En las áreas rurales de los distritos 7, 8 y 9 tienen sus ojos rojizos a ellos son los que se les ha dado tratamiento especializado. La entrega de los lentes es completamente gratuito”, dijo la responsable del Programa Ojitos, Ludim Herrera.

La funcionaria edil confirmó que la campaña de lentes para jóvenes de la promoción y la prepromoción se desarrollará a fines de noviembre, puesto que aún está pendiente el proceso. “Se volverá a relanzar la campaña para las promociones. Esta campaña es muy a parte del SESO porque ello abarca hasta los 14 años”, concluyó Herrera. (GMEA)

===========