Thursday, November 29, 2007

JUE 29-11-07

No 1.758

11499-29-11-07
Exigen que la Constituyente reanude inmediatamente sus sesiones

Amenazan ir por su rumbo si no
restituyen 3 ministerios para El Alto


Dirigentes aseguran que El Alto controlaba los ministerios del Agua, de Trabajo y de Educación. Conminaron a asambleístas de La Paz que participen en las sesiones de la Asamblea Constituyente para aprobar el texto en detalle de la nueva Constitución Política del Estado.

El Alto, Nov. 29 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales que se reunieron ayer, decidieron pedir al actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Aima, la restitución de los tres ministerios que controlaba la ciudad de El Alto, con la finalidad de tener presencia y garantizar los cambios que se operan, sino amenazan con ir por su rumbo con la finalidad de concretar la profundización de la Agenda de Octubre.

Para los dirigentes que se reunieron ayer, al iniciarse la gestión del actual mandatario el Ministerio de Trabajo que era controlado por Alex Galvez, el de Educación por Félix Patzi y el de Aguas bajo la cabeza del ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Abel Mamani, recientemente destituido, fueron distribuidos para El Alto.

Alguno de los dirigentes observaron que el Movimiento Sin Miedo (MSM) que controla el Ministerio de Trabajo a través del ex dirigente de la COB, Walter Delgadillo, no puede pesar más que El Alto, ciudad que sostiene y garantiza la gobernabilidad del actual gobierno.

Consideran que con la destitución de Abel Mamani, a quien no defenderán porque no cumplió con los postulados de la Guerra del Agua II, El Alto perdió el último ministerio que controlaba como región y consideran que es riesgoso que la ciudad rebelde no tenga representantes al interior del Gabinete del actual gobierno.

Recordaron que para garantizar que la Asamblea Constituyente inicie sus sesiones para aprobar en grande del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y la marcha de los alteños, fue decisiva para dar un paso adelante. Además, la marcha que se desarrolló el pasado 21 de noviembre también fue decisivo para que se apruebe en el Congreso Nacional la modificación de la Convocatoria de la Asamblea Constituyente, la Ley de la Renta Dignidad y otras normas que favorecerán a los excluidos.

INTALACIÓN
INMEDIATA

La reunión interinstitucional de dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, después de evaluar los resultados de la marcha a Sucre y la realización de la Asamblea Constituyente, decidieron pedir que inmediatamente se reinstales las sesiones de la Asamblea Constituyente con la finalidad de aprobar en detalle el nuevo texto de la Constitución Política del Estado, en vista a que la ley de modificación de la Convocatoria de ese evento, permite que las sesiones ya no se desarrolle en la ciudad de Sucre.

Explicaron que la sesión donde se apruebe en detalle el texto debe ser por tiempo y materia, con la finalidad de que no sufra interrupciones.

Los dirigentes no apoyaron una región en concreto para que se desarrolle la Asamblea Constituyente. Hasta ayer se manejaba las regiones de Oruro, La Paz y el Chapare de Cochabamba.

En esa reunión también decidieron conminar a los asambleístas representantes de La Paz que participen en la sesiones donde se aprobará en detalle el nuevo texto de la CPE. Se refirieron a los asambleístas Angel Villacorta de UN, Soledad Chapetón de UN y Aruquipa de Podemos, en caso de que no lo haga serían expulsados del departamento de La Paz.

TRIBUNAL
DE IMPRENTA

Con la finalidad de frenar los excesos de los medios de comunicación que están controlados por las oligarquías y logias que ostentan el poder económico en Bolivia, la reunión interinstitucional decidió que se conforme en la ciudad de El Alto el Tribunal de Imprenta, organismo que debe ser nominado por el Concejo Municipal.

============
11500-29-11-07
Fueron suspendidos por últimos acontecimientos

COR retoma actos
de conmemoración


El Alto, Nov. 29 (APA).- Con la realización del acto central donde se tiene previsto la presencia del presidente de la República, Evo Morales Aima, autoridades de locales y representantes de los movimientos sociales del país, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) retomarán las actividades que conmemorará de los 20 años de creación de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La organización sindical que nació como Central Unica de Trabajadores de El Alto (Cutal), es considerada como una de las organizaciones importantes de la ciudad de El Alto, debido a que agrupa a alrededor de 450 mil afiliados, la mayor parte gremiales y trabajadores por cuenta propia. Actualmente, la entidad es conducida por los comerciantes minoristas, sector que controla la secretaría ejecutiva de la entidad. La organización se creó el 21 de noviembre de 1987

La presencia del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, resaltará los actos de homenaje de la conmemoración de los 20 años de creación de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cuyas actividades se iniciarán el próximo lunes 19 de este mes con un desfile cívico militar que será encabezado por el primer mandatario, según el informe de Alberto Larico, actual secretario de hacienda de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

El principal acto de conmemoración de la creación de El Alto se desarrollará el próximo viernes 7 de diciembre, de acuerdo a la decisión del comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

============
11501-29-11-07
Afirman que división en Cocedal está resuelto

Directorio de Poma fue
reconocido por la COR


El Alto, Nov. 29 (APA).- El directorio que conduce Zenobio Poma, fue reconocido como representantes del Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), debido a que cumplieron las condiciones establecidas en su estatuto para la realización de su congreso ordinario, según la decisión de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), con lo que se pone fin a la división en el sector de los artesanos.

Cocedal virtualmente se dividió ya que se desarrollaron dos congresos: Uno sorpresivo que se realizó en la Urbanización La Primera, donde se eligió como principales dirigentes a Ángel Torres y Dorotea Zalles. Posteriormente, con presencia de los dirigentes de la COR, se desarrolló otro evento.

Zenobio Poma y Simón Quispe son los principales dirigentes del comité ejecutivo del Cocedal, quienes fueron elegidos por el noveno congreso del sector y que fue convocado por la Comisión de Poderes, en el marco del cumplimiento de los estatutos, según los dirigentes de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

La última plenaria del congreso que se desarrolló en la COR donde fueron elegidos Poma y Quispe, decidió expulsar de la organización al ex ejecutivo de Cocedal Edgar Delgado por supuestas irregularidades que habría ejecutado en provecho personal. Además, por haber coparticipado en dichas irregularidades, también se decidió alejar de la organización a Juan Carlos Muñoz, Dorotea Zalles, René Coarite y Mardonia Apaza.

En el congreso acusaron al ex ejecutivo de haber manipulado para que se desarrolle otro congreso que se desarrolló el pasado domingo, con la finalidad de que no se cuestione ni investigue las supuestas irregularidades que habría cometido Delgado.

Tanto Quispe como Poma, aseguraron que en los artesanos no hay división, debido a que en el congreso que concluyó ayer en la mañana participaron los representantes de la mayor parte de las organizaciones que están afiliados a Cocedal.

============
11502-29-11-07
Marcha por la Dignidad y los Derechos en la carretera La Paz Oruro

Inédita marcha de discapacitados
se encuentra en Tambo Quemado


La carretera que cobijó la pionera marcha por la vida de los mineros, hoy cobija a los discapacitados del país en una marcha denominada "Por la dignidad y los Derechos" cuya demanda principal es el pago del Bono de Discapacidad. L as inclemencias del tiempo disminuyen sus fuerzas.


Sumidos en la indolencia, la marcha de las personas con discapacidad que se dirigen a la sede de gobierno, avanza lentamente por la carretera a La Paz Oruro, hasta ayer más de un centenar de bajas, la mayoría por desgaste físico, la presencia de ampollas y la falta de atención en casos de apoplejía, minan su ánimo de dar sus vida por arrancar del gobierno un bono que les ermita subsistir y aportar a la economía de sus familias.

"Están a 100 kilómetros de El Alto, es inhumano dejarlos que sigan marchando, más aún cuando son personas con problemas de salud y limitaciones funcionales en el caminar, están sufriendo mucho en la carretera", dijo consultado sobre el tema el alcalde de El Alto Fanor Nava.

La autoridad, informó que el jueves por la tarde envió una movilidad para trasladar a los marchistas discapacitados de más riesgo. "Nuestro Suma 911 desde hace tres días los está apoyando en el tema médico y de salud, pese como médico se que para ellos trasladarse es una tortura para ellos", exteriorizó dolido Nava.

AMPOLLAS Y DOLOR

Las caídas son el único pan de su jornada.

Reyna Caballero, parte del equipo del SUMA 911 informó que anoche (miércoles 28 de noviembre) los marchistas pasaron la noche en el Puente Tambo Quemado, lugar en el que la jornada de hoy, ante la imposibilidad física de seguir marchando realizan un bloqueo en busca de que los gobernantes con la mediación del Defensor del Pueblo, les den encuentro para llegar a acuerdos en base al pliego de peticiones, demandas que les obligó a iniciar esta dolorosa marcha.

"Aquellos compañeros que caminan gracias a las muletas, tienen ampollas en los brazos, sus muletas están desgastadas, las sillas de ruedas se han averiado, los bastones se han roto ya nos les sostiene, es un panorama muy triste, aún así ellos han decidido someterse a la huelga de hambre. Están muy mal por favor que les atiendan", dijo rompiendo en llanto.

NO PERMITAN QUE SIGAN
ARRIESGANDO SUS VIDAS
Angela Dueñas, Miss Alternativas, la soberana de los discapacitados, sin poder retener lagrimas de impotencia ante el sacrificio a la que sometieron sus compañeros, imploró a las autoridades que se sensibilicen y solucionen el problema en el lugar en el que se encuentran.

"Mis compañeros pueden perder la vida en la marcha, para mí es algo muy doloroso porque yo también estoy en esa condición, para ellos debe ser terrible marchar así y no van ha poder llegar, pido a las autoridades que escuchen dialoguen y que de una vez arreglen esto, estoy con un nudo en la garganta pido a las autoridades que escuchen este llamado", manifestó sollozando.




NECESIDAD DE MARCHAR
La directora de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del Gobierno Municipal de El Alto, Narda Mantilla, manifestó que dentro de este grupo etáreo en su mayoría son muy delicados y necesitan una atención constante, por lo que dijo que no estuvo de acuerdo con esa medida que han tomado los discapacitados.

"Lamentablemente ellos se han visto en la obligación de realizar esta marcha aunque yo jamás estuve de acuerdo, dentro de los discapacitados hay personas muy delicadas que con esta marcha están arriesgando su vida, sin embargo ellos tienen exigencias que vienen tratando con el gobierno central", remarcó la autoridad.

PRONUNCIAMIENTO DE
TAMBO QUEMADO

"Las personas con discapacidad de los distintos departamentos del país por estar sometidos a permanente exclusión, olvido y marginamiento, hemos tomado la resolución de movilizarnos en una MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS, sacrificando nuestras capacidades conservadas poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas, para sensibilizar al conjunto de la sociedad y en especial a las autoridades del Gobierno, del Congreso Nacional, Prefectos Departamentales y Gobiernos Municipales, para que nos tomen en cuenta e implementen de inmediato políticas relacionadas con la discapacidad que nos permita mejorar nuestra condiciones de vida, en procura de encontrar dignidad como persona humana", indica el pronunciamiento firmado en Tambo Quemado la madrugada este jueves.

DEMANDAS
Las demandas centrales del pliego petitorio que abandera la marcha es el pago comprometido del Bono Discapacidad, la inclusión laboral, atención gratuita de salud, cierre total de COBOPDI, CONALPEDIS, CODEPEDI, previa auditoria, entre otros. (GMEA)


============
11503-29-11-07
Por la reivindicación de sus derechos

Afrobolivianos coronarán a su nuevo Rey

Rescatando una tradición que data del siglo XVI y exigiendo los derechos de los afrobolivianos, este lunes 3 de diciembre se realizará la gran coronación por linaje del Rey afrodescendiente boliviano el sucesor del último Rey, el señor Bonifacio Pinedo, quién es descendiente de estirpe de la real nobleza de una de las tribus del Continente Africano.

La coronación se llevará a cabo a las diez de la mañana, en el Hotel Presidente, donde Julio Pinedo será coronado como Rey Afroboliviano, s iendo Príncipe Heredero de Bonifaz, Rey de una tribu del Congo africano, Nieto del último Rey Bonifacio, que fue coronado en el año 1932 en la hacienda de Mururata de la Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz - Bolivia.

El evento denominado "Por la Reivindicación de Nuestros Derechos" es organizado por del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), el Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (MOCUSABOL) y la Prefectura de La Paz a través de su Secretaría de Cultura.

El Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata, manifestó que el gobierno prefectural apoya la iniciativa de los afrodescendientes, que no fueron tomados en cuenta por gobiernos anteriores. "En esta gestión, la Prefectura los declaró como Tesoros Humanos Vivos a la cultura Afroboliviana y a la Saya Afroboliviana como patrimonio cultural del departamento de La Paz", señaló.

El Presidente del CADIC, Jorge Medina, informó que la actividad se realizará en el marco del "Cuarto Encuentro Nacional Afroboliviano", en la ciudad de La Paz, del primero al tres de diciembre, con un programa planificado donde se analizarán temas como la declaratoria de los pueblos indígenas por la Organización de Naciones Unidas (ONU); tierra y territorio y las autonomías indígenas.

Asimismo, Medina explicó que la ceremonia tendrá un significado especial para el señor Julio Pinedo, descendiente del Rey Bonifacio. "Será coronado Rey, y adoptará por obligación la condición de protector de los Afrobolivianos, él será quien mantenga la paz y el orden en la comunidad, será su responsabilidad la defensa y el cuidado de sus tradiciones del Pueblo Afroboliviano, y será quien estimule a su pueblo, a buscar las mejores condiciones de vida, educación y salud", indicó.

El Rey Bonifacio, El Abuelo, coronado por última vez en 1932 según cuentan "los abuelos y las abuelas afro" que lo conocieron, fue un hombre de bien, con personalidad, educado, de buenas costumbres, recto en su conducta y considerado con la gente con la que trataba, como un verdadero Rey.

De la coronación formal del señor Julio Pinedo y la imposición de signos y símbolos como Rey Afroboliviano participarán todas las autoridades del Pueblo Afroboliviano asentado en los departamentos de Boliva, autoridades del poder ejecutivo y legislativo, alto mando militar y policial, del cuerpo diplomático, autoridades eclesiásticas, de la Prefectura de La paz, instituciones públicas y privadas, invitados especiales y la sociedad civil.

============

Wednesday, November 28, 2007

JUE 28-11-07

No 1.757

11495-28-11-07
Aducen que no hay diesel y plantean extensión del contrato

Empresas avanzan a paso de tortuga
en obras Alto Lima-Cumbre y Ruta 104


Consejeros departamentales anunciaron que no admitirán que pretextando la época de lluvias y la escasez de diesel logren extensión de contrato con el incremento del precio por cambio de orden. La Ruta 104 que vinculará Viacha con Charaña, se inició hace un año. La obra en la vía Alto Lima-la Cumbre, sólo tiene el avance del 28 por ciento.

El Alto, Nov. 28 (APA).- Las empresas que se adjudicaron el asfaltado de la carretera Cumbre-Alto Lima y la Ruta 104 que vinculará a Viacha con la localidad fronteriza de Charaña, avanzan las obras a paso de tortuga en vista a que no utilizan toda la maquinaria que establecieron en el contrato, según se pudo observar en una inspección ocular y sorpresiva que realizaron los consejeros departamentales Adalberto Copa, Herminio Quispe y Wilfredo Acarapi.

Las dos vías, además del tramo Quiquebey, junto a la ruta Cotapata-Santa Bárbara, forman parte de la carretera bioceánica que pasa por la amazonía, los Yungas y el altiplano boliviano para llegar del océano Pacifico al Atlántico o viceversa, la cual se constituye en una aspiración de poblaciones como El Alto, La Paz y las provincias del departamento paceño.

Portavoces de las empresas Inglobol que se hace cargo de la Cumbre-Alto Lima y Prosec en la Ruta 104, coincidentemente informaron que están trabajando a media maquina debido a que el limitado suministro de diesel del mercado no les permite trabajar con la totalidad de su maquinaria; además anunciaron que la época de lluvia que se precipita, no permitirá con regularidad. Por esa situación, anunciaron que concretarán la ampliación del contrato para concluir la obra.

Sin embargo, los consejeros anunciaron que si bien la escasez de diesel justifica el retraso de la ejecución de obra, no permitirán que bajo el pretexto del carburante y la época de lluvia, las empresas quieran incrementar el costo total de la obra, lo que en el pasado se dio acceso a aquella petición.

De acuerdo a la experiencia de los consejeros departamentales que realizaron la inspección ocular sorpresiva, las empresas constructoras de carreteras suelen esperar el fin de año y la época de lluvias para concretar la ampliación de contrato que les permite estirar el cronograma de la entrega de la obra y el incremento del costo a través del cambio de orden donde se incluye la ejecución de obras complementarias.

LA CARRETERA
CUMBRE-ALTO LIMA

De acuerdo al informe de la responsable de la empresa supervisora Ingeniería Politécnica Americana (IPA), Anabelly Ayllón, informó que la obra tiene el avance del 28 por ciento. Explicó que la empresa no desplazó toda su maquinaria, debido a que no tienen el diesel suficiente, ya que por día sólo pueden conseguir mil litros, cantidad que lo alcanza.

Explicó también que las obras se retrazaron debido a que los comunarios de la población Siete Lagunas, por donde tiene que atravesar la vía, ponen obstáculos por diversas razones, por lo que se suspendieron los trabajos por el lugar.

El trabajo más significativo que se evidenció en la carretera es la apertura en la ladera que accede el altiplano que forma parte de la jurisdicción del municipio alteño.

Los consejeros anunciaron que en las próximas horas se reunirán con los representantes de la comunidad de Siete Lagunas, con la finalidad de que no pongan más obstáculos para que la carretera la Cubre-Alto Lima se concrete.
LA RUTA 104
En la carretera que forma parte de la Ruta 104, en la tarde de ayer se evidenció que no había movimiento de maquinaria. Inclusive se pudo verificar que en el campamento de la empresa Prosec una gran parte de la maquinaria pesada se hallaba paralizada, según los operadores por la falta de diesel.

Recién cuando se advirtió la presencia de los consejeros, se comenzó a movilizar la maquinaria pesada a lo largo de la carretera que con la primera semana de diciembre, cumplirá un año desde que se iniciaron las obras. La vía que será asfaltada y que tiene un costo de casi 14 millones de bolivianos (1.7 millones de dólares). Tiene una extensión de 13 kilómetros que va desde Viacha hasta Thola Kollo.

Los consejeros pidieron a las empresas que antes de pensar en el incremento del costo, a través de contratos ampliatorios que no lo admitirán, piensen en la conclusión de la obra que se adjudicaron en beneficio de las poblaciones que unen las carreteras.

============
11496-28-11-07
Sobre llovido mojado

Ex dirigentes de Fejuve- El Alto
abuchean a ex ministro Mamani


El Alto, Nov. 28 (APA).- Ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que formaron parte del directorio que condujo el ex ministro de Aguas Abel Mamani, lo abuchearon y lo acusaron de inmoral, corrupto y traidor, debido a que habría utilizado a las juntas vecinales para encaramarse en el poder junto a su entorno.

Mamani que se consideró en toda su administración al frente del Ministerio de Aguas como representante alteño, accedió al cargo sin haber concluido su gestión dirigencial, lo que fue objeto de acres críticas y su expulsión de las juntas vecinales en el último congreso de la Fejuve que se desarrolló en abril del año pasado.

Sus detractores que lo silbaron, consideraron que el ex ministro Mamani fue echado del Gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, porque protagonizó actos inmorales, la distribución de cuotas de poder y por haber traicionado la lucha de los alteños en la Guerra del Agua II, ya que no se expulsó a la empresa Aguas del Illimani (AISA), ni se redujo los costos de la tarifa del consumo de agua ni la instalación del alcantarillado.

Como traición fue señalado, el hecho de que a través de la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas), se incremento el costo de la conexión de agua potable y alcantarillado.

Por su parte, los ex funcionarios del ex Servicio Autónomo de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), estuvieron a punto de agredir a la ex autoridad de gobierno, a quien lo señalaron como un traidor.

FRENTE ALTA
CON AMENAZAS
En un final amargo, el ex dirigente de la Fejuve, aseguró que se va del cargo con la frente en alta ya que no cometió actos de corrupción o reñidos con la ley. Considera que el incursionar en la política le hizo aceptar que todo el mundo lo acuse de todo. Anunció que demandará a las personas que lo extorsionaron con las fotografías que fueron publicadas en algunos medios de comunicación.

Con la cabeza baja y con el tono de voz débil, Mamani que apareció en su momento como uno de los ministros más fuertes del Gabinete de Evo Morales porque fue ratificado en el cargo este año, anunció que volverá a la carpintería y sus actividades y se dedicará a asesorar a algunas organizaciones sociales en gestión social.

============
11497-28-11-07
Partieron de Llallagua

Minusválidos marchan por la Carretera a
Oruro demandando Bono Discapacidad


Personas con discapacidad junto a sus familias marchan a la ciudad sede gobierno, en medio de una huelga de hambre casi obligada por la falta de recursos y la pobreza en que los sumió su discapacidad. Niños marchan junto a sus padres soportando las inclemencias del tiempo y el hambre.

La carretera a Oruro cobija la serpenteante marcha "seca" de cerca de 500 personas de las personas con discapacidad, oriundos de los nueve departamentos de nuestro país, en demanda del Bono de Discapacidad, entre otros puntos que tienen que ver con sus necesidades y su condición de seres humanos.

"Que nos escuchen por favor los gobernantes, no somos personas normales que marchan, somos enfermos que hemos decidido dar nuestra última batalla aún a costa de nuestras vidas por nuestras familias", dijo sollozando Fanny Luna, presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, FEDEPDI-La Paz.

La marcha avanza que a fuerza de muletas, sillas de rueda, bastones, sin otro alimento que agua y arribará el jueves a la sede de gobierno, según las declaraciones de Fanny Luna, cuyos afiliados en coordinación con la diferentes asociaciones organizaciones vivas de personas con discapacidad, iniciaron su marcha ayer 26 de noviembre en la Localidad de Pan Duro del departamento de Oruro.

Actualmente la marcha se encuentra entre la localidad de Sic a Sica y Patacamaya, esta noche pernoctarán en el primer puente más cercano a Patacamaya, son seis personas que fueron evacuados por la ambulancia del SUMA 911 de El Alto, al centro de salud de Sica Sica por el delicada estado de salud de las personas.

SOLIDARIDAD

Los afiliados a la Federación Departamental de Personas con Discapacidad y que trabajan como empleados del municipio alteño, llegaron esta tarde al lugar y entregaron a los marchistas paquetes de agua natural.

PETICIONES

Efectivización de bono mensual para las personas con discapacidad comprometido.
Complementación al bono de discapacidad con el 5 por ciento de los Recursos del Impuesto a los Hidrocarburos en beneficio a las personas con discapacidad.
Cierre total de COBOPDI, CONALPEDIS, CODEPEDI, previa auditoria.
Creación de un ministerio para las personas con discapacidad.
Aprobación y ratificación por pare del senado el convenio de las Naciones Unidas.
Cumplimiento del Decreto Supremo 27477 (inclusión laboral)
Cumplimiento de la Ley 1678 en todos sus preceptos.
Cobertura social para las personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta su fallecimiento.
Vivienda digna para las personas con discapacidad.
Apoyo a la nueva constitución del estado y la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad.


============
11498-28-11-07
Antes era la Constituyente

Prefecto asegura que ahora la
democracia está herida de muerte


"Con una Sesión completamente ilegal, se vive un momento muy delicado en el país donde no solo la Constituyente se encuentra en peligro de muerte sino ahora es la democracia, con este tipo de actitudes donde no se les permitió ingresar a los Diputados y Senadores la oposición es un atropello a la democracia ya que el Congreso Nacional es la expresión más pura a la democracia y el evitar que un grupo no participe es atentar a la Democracia", mencionó el prefecto paredes tras la aprobación del recorte del IDH de forma ilegal

Señalo además que en La Paz es la única prefectura que esta realizando obras de responsabilidad nacional ya que el gobierno nacional no asume, siendo penoso que este recorte afecte al desarrollo del departamento. se tiene problemas con los municipios toda vez que tendrán que subir su contrapartida al 40% y los más pobres serán sujeto de mayor postergación por culpa de la decisión gubernamental.

José Luis Paredes recordó se explicó con mucho detalle al ministro de finanzas y al presidente de la republica donde el departamento es el más afectado con 200 millones de bolivianos donde la prefectura que recibía 217 millones por recursos del IDH ahora solo recibirá 2 millones, el uno por ciento de lo que le corresponde.

Por primera vez en la Historia, desde el 2005, donde la prefectura recibió más de 195 millones, antes que Evo Morales sea presidente, La Paz no recibió ni un peso más y contrariamente se realizó recortes consecutivos

La autoridad informo que lamentablemente no existe un programa alternativo en el gobierno, "...porque sí quitaran a la prefectura y hubiera un brazo económico o compensación para que este ejecute las obras de desarrollo, éste seria una solución para La Paz y los municipio no solo se pueden quedar con la esperanza que algun día será mejor. Se tiene mucha esperanza en Evo Morales y este no hace nada por La Paz".

Asimismo indicó que fue el propio ministro quien tiro por tierra todas las conversaciones que se tuvo he incluso en un principio mello la dignidad. "Realmente con una mayor facilidad miente el gobierno y además echan por tierra cualquier compromiso Creo que he cometido un error yendo a la reunión con el presidente de la republica cuando fuimos cuatro prefectos, cuando todavía creía en su convocatoria al dialogo, pero había sido una burla, había sido una mentira, un engaño y me doy cuente que lo único que quieren es que nadie haga nada".

Penosamente indicó que la filosofía que gobierna al país es "No hacer nada y tampoco quieren que nadie haga nada y estemos postergados en obras, desarrollo y progreso. El interés político que tiene el presidente, pero que no compartimos, es querer quitarles de su camino a toda fuerza ha quienes han sido electos como él, pero que no compartimos por lo que él hace", remarcó

Finalmente el Comandante Departamental indico que no podría quedarse tranquilo ante este cercenamiento de los recursos prefecturales porque significa cortar obras, lamento además por el atentado a la democracia por un accionar abusivo del gobierno nacional. Porque la ley aprobada es absolutamente ilegal y contrariamente a los intereses de todos los bolivianos.

La disposición es absolutamente política se haya cercenado los recursos donde se encuentra más damnificada la prefectura de La Paz donde se afecta al total del 52% de los recursos toda vez que no tenemos regalías

============

Tuesday, November 27, 2007

MAR 27-11-07

No 1.756

11490-27-11-07
Mamani cayó por no frenar costo de instalación de agua y por una vida de placeres

Alteños piden que Ministerio del
Agua siga siendo para El Alto


El actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, reveló que las juntas vecinales dejaron de presionar para concretar la salida de Mamani debido a que Evo Morales les advirtió que un representante de Pando o Santa Cruz asumiría el cargo. Actual secretario ejecutivo de la COR-El Alto, Edgar Patana, aparece como el serio candidato para acceder al ministerio vacante.


El Alto, Nov. 27 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto demandaron al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que el Ministerio de Agua siga siendo conducido por un alteño, tras la destitución del Ministro del Agua Abel Mamani, ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Mamani permaneció en el gabinete ministerial desde que el actual mandatario accedió al poder tras ganar las últimas Elecciones Nacionales. Pese a serias denuncias de irregularidades en el ministerio y una vida ostentosa y de placeres en los viajes internacionales que realizó, especialmente en Italia, el ministro Mamani no fue removido del cargo.

A través de una un decreto que fue firmado por el presidente Morales y el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, sorpresivamente el ex dirigente de la Fejuve de El Alto fue destituido del cargo, después de que algunos medios visuales y escritos se publicaron fotos del ex ministro en una vida de placer, lo que se presume que fue la gota que rebalsó el vaso de las denuncias que se iniciaron en el Distrito 4 y fue continuado por los regantes de Cochabamba.

El actual portavoz presidencial, Alex Contreras fue el encargado de hacer conocer el decreto que excluye a Mamani desde ayer del Gabinete Presidencial, donde fue uno de los ministros que más duro como colaborador del actual presidente Morales, pese a que fue objetado por las juntas vecinales en un último congreso.

MAMANI FUE
EXPULSADO

La segunda plenaria formal del congreso ordinario de la Fejuve) que se cumplió el 2 de abril de 2006, decidió pedir al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, la cabeza del titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani Marca, a quien expulsaron de la organización por haber traicionado los principios y actuar por sus intereses personales.

El ex presidente que decidió renunciar al cargo para integrarse al gabinete de Morales, fue expulsado junto a todos los miembros del comité ejecutivo cesante por no haber cumplido las resoluciones y recomendaciones del anterior congreso, principalmente los que se refieren a la defensa de los recursos naturales y la expulsión de las empresas transnacionales que controlan los servicios básicos.

La expulsión tanto de Mamani como de los dirigentes que cesaron en sus funciones, fue resuelta por unanimidad; sin embargo, el plazo para que el primer mandatario de Bolivia excluya al ex dirigente de su gabinete fue debatido con amplitud, donde algunos de los representantes sugirieron incluso el plazo de 90 días y hasta de 15, los cuales fueron abucheados.

La decisión fue reafirmada cuando se denunció que las ex dirigentes Mercedes Condori y Elizabeth Cuellar agredieron a la presidenta del Tribunal de Honor Nancy Flores (actual asambleísta del MAS), después de que denunció las irregularidades que cometieron los ex dirigentes.

CHANTAJE SI
CHANTAJE NO

Aunque una parte de los representantes de las juntas vecinales acusan al actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez de haber cedido a prebendas que otorgó Mamani, el actual dirigente de las juntas vecinales de El Alto informó que tal como se resolvió en el congreso del sector, se pidió al presidente Morales la destitución de ex ministro.

Ramírez manifestó que el presidente Morales, al tiempo de advertirles que la nominación de los ministros les corresponde, les advirtió que en caso de que le obliguen a cambiar a Mamani, lo haría con un representante del Beni o de Santa Cruz. El actual dirigente, aseguró que ese fue el principal motivo que originó que los dirigentes de Fejuve ya no pidan la cabeza de Abel Mamani, pese a que fue una resolución del último congreso.

EL ENTORNO Y
LOS ERRORES

Los dirigentes que cuestionaron al actual ministro del Agua, cuando era el principal dirigente de la Fejuve ya denunciaron que el actual agregado de Negocios Pablo Solón y la asesora, marginado a los dirigentes representaban a El Alto en reuniones que concertaba Mamani con las ex autoridades del Gobierno Nacional.

Informaron que la actual accionista en EPSAS, Mercedes Condori en su condición de ex dirigente de la Fejuve formó parte del entorno de Abel Mamani, quien en retribución le hizo participar en eventos internacionales sobre el agua. Denunciaron también que Condori formó parte del grupo de choque que organizó Mamani para amedrentar a los dirigentes que cuestionaban la conducta del ex presidente de Fejuve.

Por los manejos unilaterales que realizaba Mamani, inclusive menospreciando unilateralmente a las organizaciones sindicales, Mamani fue considerado como el “Rey Chuiquito” de El Alto.

EPSAS NUEVA AISA
Dejando de lado los objetivos centrales de la Guerra del Agua II que protagonizaron las juntas vecinales de la ciudad de El Alto el 2005, la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (Epsas) que se articulo transitoriamente en lugar de Aguas del Illimani (AISA), incrementó el costo de la instalación de agua potable y alcantarillado, según la denuncia de los dirigentes que conforman la Comisión de Servicios Básicos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Limachi y Severo Chambi.

Las juntas vecinales el 2005 protagonizaron una movilización que demando la reducción en el costo de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado y de la instalación de ambos servicios. Por esas acciones que concluyó con la salida de AISA, ex entonces presidente de la Fejuve Abel Mamani, accedió al Ministerio de Aguas.

Limachi informó que bajo la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que sustituyó a la indexación del dólar, en el costo de la instalación del agua potable se produjo un incremento de 61 bolivianos desde abril hasta este mes. Explico que AISA, subsidiaria de la transnacional Suez estableció 155 dólares (1.224 bolivianos). Ahora se estableció el monto de 1.305 bolivianos.

En el caso de la instalación del alcantarillado, Epsas estableció el pago de 1.500 bolivianos. Aguas del Illimani, fijo un precio de 180 dólares que equivalía a 1.445 bolivianos. De mantenerse la indexación al dólar se habría obtenido la rebaja, en vista a que la moneda norteamericana se devalúo.

============
11491-27-11-07
Por traicionar la lucha por el agua de los alteños

Ex dirigentes de Fejuve piden que Abel
Mamani se someta a justicia comunitaria


El Alto, Nov. 27 (APA).- Los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que condujeron la organización junto a Abel Mamani, actual titular del Ministerio de Agua, piden que la actual autoridad gubernamental sea sometido a la justicia comunitaria por haber traicionado la lucha que se protagonizó en la denominada Guerra del Agua II y por haberse aprovechado de los alteños para lograr la investidura de ministro y favorecer a su entorno.

Mamani que prefirió renunciar a la Fejuve para acceder al cargo de ministro, ya fue criticado acremente en el congreso de la organización, evento que pidió al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que lo saque de su gabinete, en vista a que traicionó el movimiento de los alteños que lucho por la expulsión de las transnacionales que se apoderaron de la distribución del agua.

A través de un pronunciamiento que emitieron los ex dirigentes de la Fejuve que se reunieron en el Distrito 4 del norte de la ciudad de El Alto, consideran que las jornadas de lucha que protagonizaron los alteños en la Guerra del Agua II, hasta la fecha sólo beneficio a Mamani y Pablo Solón y a la ex dirigente Mercedes Condori, a quienes les acusaron de oportunistas. Sin embargo, consideran que no solamente ellos se beneficiaron, sino también otras personas que ejercieron el cargo de gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt).

Carlos Rojas, ex dirigente de la Fejuve que permanentemente cuestionó la actitud personal de Abel Mamani, manifestó que los alteños retornarán a las movilizaciones de la Guerra del Agua II hasta expulsar no solamente a las transnacionales que han privatizado la propiedad del agua, sino también para sacar a los dirigentes y autoridades que socapan aquella actitud que fue encubierto por el actual ministro del Agua.

LOS OBJETIVOS DE LA
GUERRA DEL AGUA

Rojas recordó que las jornadas de movilizaciones que se dieron el 2004 y 2005, que se lo denominó como Guerra del Agua II, planteo principalmente la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez, para que nunca más se lucre a costa de la necesidad del pueblo y que los recursos naturales, como el agua, sean administrados por el pueblo sin intromisión de empresa extranjeras ni nacionales.

Aseguró que el actual ministro Mamani, la lucha de los alteños por la expulsión de Aguas del Illimani al margen de convertirlo en un trampolín para acceder al cargo, lo convirtió en una trampa para que se eleven los costos del servicio de conexión de agua y alcantarillado, además de las tarifas del consumo a través de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS).

============
11492-27-11-07
Se desprendieron de los marchistas alteños por la refriega

Retornaron comunarios
desaparecidos en Sucre


El Alto, Nov. 27 (APA).- Tres de los comunarios que se desprendieron de la caravana de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y que hasta el pasado lunes se los daba por desaparecidos retornaron a la urbe alteña, tras haber pasado penurias para retornar en vista a que lucharon para sobrevivir.

Ceferino Paucara, Nicolás Flores y Valeriano Flores que forman parte de las comunidades que forman parte de la Federación de Comunidades Originarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) de El Alto, se extraviaron durante la refriega que protagonizaron entre los universitarios y los efectivos de la policía que resguardaban el Liceo Militar de Sucre.

De acuerdo al informe de los dirigentes de Fescarusu, con los tres comunarios que retornaron a El Alto, la delegación entera de las organizaciones sociales retornaron sin sufrir ninguna baja, ya que se replegaron a tiempo para no enfrentarse con los universitarios.

Tanto como los comunarios que recientemente retornaron y el grueso de la delegación, tuvieron que caminar kilómetros para tomar los buses y dirigirse hacia la ciudad de Potosí, de ahí hacia Oruro para finalmente arribar hacia la ciudad de El Alto.

Uno de los tres comunarios que retornaron hasta ayer, fue agredido por los sucrenses por lo que fue internado en el Hospital Boliviano Holandés. En las próximas horas se podrá saber las peripecias que pasó en la ciudad de Sucre.

============
11493-27-11-07
Este lunes

Reinician trabajos de construcción
del Materno Infantil de Río Seco

El alcalde Fanor Nava entrego un cheque con el 20 por ciento de 120 mil bolivianos para el reinicio de los trabajos del hospital y el apoyo de 150 mil dólares del la cooperación Belga

Firma de contrato posibilita el reinicio de los trabajos civiles de la infraestructura del Hospital Materno Infantil del sector de Río Seco, de la zona de Lotes y Servicios, del Distrito 4, en la ocasión el alcalde, Fanor Nava, entregó un cheque de 28 mil bolivianos para que los trabajos del hospital se inicien inmediatamente y sean concluyan definitivamente.

El contrato fue firmado entre el alcalde, Fanor Nava, director internacional de proyectos y salud de la cooperación Belga, Ernesto Papa, director nacional de salud en El Alto, Freddy Armijo, y el presidente de la zona, Walter Mollinedo.

El hospital materno infantil contará con 120 camas de internación y será de tercer nivel, priorizará la atención de niños y madres especialmente, tendrá los servicios de terapia intensiva y otro tipo de especialidades.

PRIMER HOSPITAL ANTISISMICO
En la ocasión el alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava manifestó su alegría por inicio de este hospital que será el único que tendrá resistencia antisísmica. "Afortunadamente hoy se ha firmado el reforzamiento de esta infraestructura, de manera que tenga características y se continué con el trabajo hasta la conclusión de los últimos detalles de la infraestructura", dijo.

150 MIL DÓLARES DE LA COOPERACIÓN BELGA
El representante de la cooperación Belga, Ernesto Papa, manifestó que la ayuda que su país brinda es para los sectores más necesitados como es a la ciudad El Alto. "La cooperación se ha comprometido a colaborar en este proyecto con 150 mil dólares", afirmó Papa.

El presidente de la zona Lotes y Servicios, Walter Mollinedo, a tiempo de agradecer manifestó que esta obra se habría paralizado durante mucho tiempo y con la firma de contrato se garantiza que el hospital sea concluido lo más antes posible.

"Realmente ha sido una espera muy larga y se esta concretando hoy con la firma de este convenio que hará que este hospital, muy esperado por todos los vecinos que viven en este sector y quiero agradecer a nombre de todos los vecinos al alcalde municipal de El Alto y la Cooperación Belga", expresó Mollinedo.

Segundino Marca Chuquimia, vecino de la zona dijo que existía mucha preocupación en los vecinos, porque la construcción estaba detenida por mucho tiempo. "Pero hoy hemos visto hechos, el alcalde Fanor Nava a entregado un cheque para que la empresa inicie los trabajos y por eso nosotros confiamos", reconoció. (GMEA)

============
11494-27-11-07
Este miércoles 28 de noviembre

Comuna entrega alimento nutricional
y ajuares a madres gestantes alteñas


Manzaneras de la Salud captaron a 1500 madres embarazadas y participarán en la entrega del alimento complementario junto al programa mis "primeros pasos", el mismo llegará a 2000 madres de los distritos 3 ex Laja, 7, 8, 9 y10

A las 10:00 del miércoles 28 de noviembre, en el Multifucional, Heriberto Gutiérrez de La Ceja de El Alto, en acto inaugural y de lanzamiento el alcalde Fanor Nava, a través del Programa Mis Primeros Pasos, hará entrega de las primeras raciones de alimento complementario y un ajuar para su bebé a alrededor de 500 madres embarazadas, captadas por las Manzaneras de Salud.

Hugo Ceballos Ruilova, titular de la Dirección de Protección a la Primera Infancia dependiente del municipio alteño, precisó que el propósito del programa es incentivar a la población a acudir a los centros de salud a las mujeres gestantes y dar a luz en los centros de salud u hospitales, de esta manera evitar el parto domiciliario que es muy riesgoso tanto para el niño como para la madres.

El programa consiste en la dotación de dos kilos de alimento complementario tres veces antes del parto y la entrega del primer ajuar y respectiva mantilla. Tras el parto la madre continua recibiendo otras tres dotaciones cada una de 2 kilos de leche fortificada.

Para acceder a este beneficio la madre debe presentar su tarjeta de control pre natal, dar a luz en un centro de salud y posterior al nacimiento del bebé presentar la tarjeta de vacunas y de sus controles médicos.

Durante la primera fase del programa se beneficiaran las madres que viven en el cinturón periférico de los distritos tres ex Laja, 7, 8, 9 y 10, donde existe un alto nivel de pobreza que se manifiesta en la desnutrición de los bebes.

MANZANERAS DE LA SALUD
La responsable de las manzaneras de la salud, Hilda Calderón manifestó que las Manzaneras de la Salud, lograron captar a más de 1500 mujeres entre madres gestantes y madres que recientemente dieron a luz. "Fue un trabajo de puerta a puerta, explicando la necesidad que tiene la mujer embarazada de acudir al médico, a los centros de salud y a los hospitales para ser atendida", dijo. (GMEA)

============

Monday, November 26, 2007

LUN 26-11-07

No 1.755

11484-26-11-07
Arribaron tras caminata de una semana por el altiplano

Ancianos e indígenas defenderán la
Renta Dignidad y la Constituyente


Presidente de la República, se sumo en El Alto a la marcha que arribó hasta la plaza Murillo, actual centro político de Bolivia. Ponchos Rojos y alteños acompañaron la marcha que recorrió las villas de El Alto y de La Paz.

El Alto, Nov. 26 (APA).- Ancianos, cocaleros e indígenas que realizaron una marcha de más de una semana para arribar hasta la plaza Pedro Domingo Murillo, actual centro político de Bolivia, aseguraron que defenderán con presiones la vigencia de la Renta Dignidad y el texto de a nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobado en grande por la última sesión de la Asamblea Constituyente que se desarrolló en el Liceo Militar de Sucre, más conocido como La Glorieta de Sucre.

La marcha que se caracterizó por la participación mayoritaria de los cocaleros del Chaparé, los denominados Ponchos Rojos, productores de cocaleros de Los Yungas de La Paz y ancianos de las provincias de La Paz, fue acompañado por el presidente de la República, Evo Morales Aima quien se sumó a la marcha en la ciudad de El Alto en la apacheta (cumbre) Waraqo, recordando su épocas de conductor de los marchistas de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

El presidente de la República, que fue custodiado por la policía sindical que se organizó de inmediato fue saludado por transeúntes que se acomodaron en las pasarelas peatonales a lo largo de la Av. 6 de Marzo en la ciudad de El Alto. En cambio, en la urbe de La Paz, en las zonas populares fue saludado desde las ventanas.

Los originarios y los ancianos que marcharon hacia el centro político de Bolivia, portaron cientos de carteles que demandaban la aprobación de la Renta Dignidad y apoyando el texto de la nueva CPE que se aprobó en medio de enfrentamientos en la ciudad de Sucre. Además, criticaron a los senadores que representan al neoliberalismo por obstaculizar la aprobación de las leyes que beneficiarán a los más pobres.

Las asociaciones de los comerciantes minoristas de El Alto, que fueron encabezados por los dirigentes de la Federación, acompañaron la marcha hasta el mirador que está situado en la Av. Naciones Unida, vía que une la ciudad de La Paz con El Alto.

DEFENSA DE LA
RENTA DIGNIDAD

Custodiado por motocicletas de la policía regular y la policía sindical, los marchistas a la cabeza del actual mandatario ingresaron a la plaza Murillo, donde el orador principal fue el presidente Evo Morales Aima, quien fue repudiado en actos de que se desarrollaron en la ciudad de Sucre y de Santa Cruz, en el entierro del abogado Gonzalo Durán que murió y la concentración de solidaridad que se realizó en la capital oriental, respectivamente.

En La Paz, el presidente Morales se comprometió a defender la Renta Dignidad, que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados excluyendo las fuentes de financiamiento que en el proyecto que aprobó la Cámara de Senadores.

El actual mandatario de Bolivia, también aprovecho la concentración de los originarios y personas de la tercera edad para ponderar el trabajo de el asamblea Constituyente, que a su juicio desarrolló un trabajo fructífero, con la aprobación del nuevo texto de la CPE en la estación en grande.

Morales se volvió a quejar de las tergiversaciones que hacen los dirigentes de las organizaciones cívicas, y las uniones juveniles y los prefectos de la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Sucre y Tarija y parte de Cochabamba), quienes le acusarían que quiere quitarles sus propiedades. Reveló que el nuevo texto de la CPE que se aprobó en el Liceo Militar de Sucre, establece el respeto de la propiedad privado, así como las comunitarias, de las cooperativas y las asociaciones.

LOS MEDIOS EN EL
OJO DE LA CRÍTICA
Los representantes de las organizaciones sociales que participaron de la marcha y posterior concentración en la plaza Murillo, fustigaron a los medios de comunicación de la ciudad de Sucre, por haber instado a los hechos de violencia, ya que difundieron la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado.

De insensible fue criticado el mandatario por los parlamentarios opositores por haber participado de la mencionada marcha, en vez de mostrar congoja por los muertos de Sucre.

============
11485-26-11-07
Dicen que ellos dieron la voz de alerta

Alteños dispuestos a ajustar cuentas
con los periodistas sucrenses

El Alto, Nov. 26 (APA).- Los alteños estarían dispuestos a ajustar cuentas con los periodistas y medios de comunicación que originaron la confrontación en la ciudad de Sucre, virtualmente dieron una especie de voz de alarma para que los estudiantes sucrenses inicien acciones para impedir la sesión de la Asamblea Constituyente, donde se aprobó en grande el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Una gran parte de los medios de comunicación que forman parte de consorcios, pertenecen a los grupos de poder económico de la ciudad de Santa Cruz, a quienes se les consideran como oligarcas y logias que habrían gobernado Bolivia por más de 20 años bajo la política neoliberal.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), anunció que fueron los medios de comunicación que dependen de los grupos sociales y de poder de Santa Cruz, los que promovieron la confrontación entre los estudiantes y la policía que derivó en la muerte de tres personas civiles hasta ayer.

El dirigente al igual que el presidente de la República, pidió a los periodistas que informen la verdad y no lo falseen para promover la confrontación social que deriva en hechos lamentables, como ocurrió en la ciudad de Santa Cruz el pasado domingo.

============
11486-26-11-07
El primer anillo óptico se viene instalando en su primera fase

Municipio alteño instala primer sistema de
telecomunicaciones en base a fibra óptica


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Sistemas Informáticos, ha iniciado, hace días, la instalación de un moderno sistema de telecomunicaciones, basado en fibra óptica que permitirá el intercambio y acceso a la información entre las oficinas centrales del municipio, el Concejo Municipal, las subalcaldías, organizaciones sociales, instituciones educativas (colegios y universidad) y empresas, mediante la Red Intranet e Internet. Con ello se pretende contribuir al desarrollo sistemático de esta joven metrópoli.

La información fue proporcionada por el Jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del GMEA, Felipe Paucara, quien explicó que esta instalación, en su primera fase, contempla el enlace de las dependencias ediles con una infraestructura comunicacional que mejorará la interactividad interinstitucional (compartir información), optimizar la gestión municipal en cuanto a información se refiere.

"El Municipio de El Alto se encuentra en proceso de desconcentración de algunas unidades administrativas como Supervisión de Obras, Catastro y Proyectos en las 10 subalcaldías, para dicho efecto esta unidad ha iniciado, en su primera fase, la conectividad, de fibra óptica entre las dependencias ediles. Esto permitirá la intercomunicación e intercambio de información entregando un servicio público electrónico a través de la incorporación con acceso disponible de 24 horas y siete días a la semana", precisó Paucara, a tiempo de explicar que el trabajo lo realiza una empresa especializada en ingeniería y telecomunicaciones.

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
La instalación de fibra óptica será ampliada a los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP's), la Unidad Pública de El Alto (UPEA), los centros de salud, las unidades educativas, instituciones, empresas y todas las organizaciones sociales asentadas en la urbe alteña.

Los beneficios de backvone de fibra óptica serán ampliados al área educativa puesto que el Municipio viene implementando el proyecto de "alfabetización informática" que consiste en el equipamiento de sistemas informáticos a todas las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

Si bien hasta el momento se ha logrado la implementación de las salas de informática totalmente equipadas con modernas computadoras, para mediados del 2008 se prevé la conexión a Internet.

Situación que permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación tales como la implementación del software educativo en red para los estudiantes, la capacitación y actualización de docentes, el uso del Internet que permitirá capacitarse en la web, correo electrónico, listas de intereses, publicaciones en Internet, chat, grupos de noticias y otros.

24 HILOS DE FIBRA ÓPTICA
La conexión de la fibra óptica constará de 24 hilos de los cuales, el Municipio hará uso de dos hilos ópticos (emisión-recepción), otros dos serán destinados a las unidades educativas, otro par al área de salud y así sucesivamente hasta cubrir todas las áreas.

Los que no se utilicen podrán ser alquilados a otras empresas para que puedan hacer uso de la fibra óptica para conexión a Internet, de esta manera se podrá generar ingresos económicos para el GMEA, a través del alquiler. (GMEA)

FIBRA OPTICA
La fibra óptica es un
conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un led
Las fibras son ampliamente utilizadas en
telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado.
La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica.
Una de las ventajas de la fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar de un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad los repetidores están separados entre sí unos 100 kilómetros frente a aproximadamente 1,5 en los sistemas eléctricos. Los recientes pueden aumentar aún más esa distancia.

============
11487-26-11-07
Este fin de semana

Comuna alteña clausuró otras
diez cantinas clandestinas

Efectivos del Batallón de Seguridad Ciudadana cumplen jornadas de intenso control sobre el funcionamiento de locales de diversión, en el marco de la nueva ordenanza municipal.

Durante este último fin de semana (viernes, sábado, domingo) el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) logró clausurar otros diez establecimientos que vendían bebidas alcohólicas a menores de edad y por no contar con la documentación respectiva.

Éstos estaban ubicados en las Avenidas 6 de Marzo, 16 de Julio, Juan Pablo II, Del Policía, distritos 1 y 6 de la urbe alteña. Con esto suman 224 locales clausurados en lo que va de octubre y noviembre, según se informó en la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (OCDECO).

Los tres bares-pensiones ubicados en la Avenida 6 de Marzo, distrito 1 de la ciudad de El Alto fueron clausurados por funcionar de manera clandestina. Estos cierres son resultados del último operativo realizado la noche del viernes 23, sábado 24 y domingo 25. Otras tres discotecas denominadas "Colonial", "Pericos", "Retamas" situados en la Avenida Franco Valle de la zona 12 de Octubre y Ciudad Satélite fueron cerradas por el mismo motivo. De éste último se decomisó un DVD, compactera, micrófono y parlantes.

Otros bares-pensiones situados en la populosa zona de la 16 de Julio fueron clausurados por no contar con la documentación correspondiente. La discoteca "Fama", situado en la misma urbanización fue sancionado por la presencia de menores de edad. Conocedores de los constantes operativos, varios de los establecimientos de diversión se encontraban cerrados por algunas horas, según los vecinos.
Recordemos que hace semanas se desataron, en la ciudad de El Alto, jornadas de violencia en contra de cantinas y lenocinios donde se estima que existen unos 2 mil bares clandestinos. Los padres de familia de establecimientos educativos y estudiantes protagonizaron ataques y quemas de lenocinios de la zona 12 de Octubre, considerado una de las zonas rojas de esta urbe. Se conoció que La totalidad de efectivos policiales alcanza a \n1.955, repartidos en cinco unidades: PAC, Tránsito, distritos policiales tres y cinco y seguridad física y 110 gendarmes de la comuna alteña.
El director de seguridad ciudadana del municipio, teniente coronel Ronald Pérez, aseguró que desde agosto realizan batidas cada fin de semana. La Policía no se encarga del cierre de estos locales, pese a que esta ciudad tiene varias zonas de alta peligrosidad por la presencia de bares y lenocinios.
La 12 de Octubre es la que concentra la mayor cantidad de prostíbulos. (
Recordemos que hace semanas se desataron, en la ciudad de El Alto, jornadas de violencia en contra de cantinas y lenocinios donde se estima que existen unos 2 mil bares clandestinos. Los padres de familia de establecimientos educativos y estudiantes protagonizaron ataques y quemas de lenocinios de la zona 12 de Octubre, considerado una de las zonas rojas de esta urbe. Se conoció que La totalidad de efectivos policiales alcanza a 1.955, repartidos en cinco unidades: PAC, Tránsito, distritos policiales tres y cinco y seguridad física y 110 gendarmes de la comuna alteña.

El director de seguridad ciudadana del municipio, teniente coronel Ronald Pérez, aseguró que desde agosto realizan batidas cada fin de semana. La Policía no se encarga del cierre de estos locales, pese a que esta ciudad tiene varias zonas de alta peligrosidad por la presencia de bares y lenocinios. La 12 de Octubre es la que concentra la mayor cantidad de prostíbulos. (GMEA)

============
11488-26-11-07
Programa de Prevención de lluvias "Ayni Distrital"

Varias toneladas de escombros fueron
recogidas de los distritos 1 y 4 de El Alto

Fue implementado el plan "ayni distrital" destinado a prevenir los desastres naturales.

Este fin de semana, en el marco del Programa de Prevención de lluvias "Ayni Distrital" del Gobierno Municipal de El Alto, cientos de toneladas de escombros esparcidas en los distritos 1 y 4, fueron levantadas por la maquinaria pesada de las distintas subalcaldías.

El sábado (24 de noviembre) 14 volquetas, 6 retroexcavadoras, una pala y una motoniveladora pertenecientes a las ocho subalcaldías urbanas, dirigidos por los subalcaldes y presidente de juntas vecinales, se trasladaron para recoger escombros específicamente al Diistrito1, Av. Cívica, la zona Santa Rosa de El Alto, entre otros sectores del Distrito 1.

"Estamos trabajando con la maquinaria de todas la alcaldías junto con los vecinos, el compromiso de ellos es mantener limpia las calles, tras esta limpieza de cuentas, para que eso se cumpla hemos aprobado un reglamento que incluye obligaciones y prohibiciones", informó el presidente de la junta de vecinos de Santa Rosa, Ceferino Poma.

Alejandro Catachura, subalcalde de ese distrito, quien junto al secretario general, José Ramos y los responsables de Subalcaldias y Emergencias del municipio, Franklin Ledezma y Jhonny Huanca, encabezaron los trabajos de recojo de escombros habidos en las cunetas de varias vías de la zona Santa Rosa.

AYNI DISTRITO 4
El domingo (25 de noviembre) esa misma maquinaria, tras el desayuno comunitario que unió chóferes, subalcaldes y personal de la Unidad de Coordinación Subalcaldías y de Emergencias, arribó al Distrito 4, la zona Tunari y comenzó su trabajo de recojo de escombros que se encontraban en la plaza 17.

"Hoy nos tocó trabajar para salvar las emergencias y nuestros vecinos y presidentes de juntas vecinales están saliendo a ayudar", manifestó el subalcalde del Distrito 4, Néstor Calle. "Nosotros nos hemos sumado a este plan porque no tenemos mucha maquinaria, solo dos volquetas y una moto", dijo Néstor Estaca, presidente de Tunari Segunda Sección.

"El Distrito 4 se está beneficiando con el ayni distrital", dijo. "Es muy bueno esto, nosotros estamos listos para colaborar con lo que sea necesario", exteriorizó Freddy Illanes, vecino de la calle 7 de esa zona.

Seguidamente, otra pala y volqueta, se constituyeron a la calle de acceso al Centro Integrado de Justicia (CIJ) de la zona Estrellas de Belén, otro equipo similar recogió escombros que se encontraban en las proximidades de la Unidad Educativa Brasilia de la zona Río Seco Ex Tranca.

"Con esta limpieza todo va a estar mejor" Virginia Argani, vocal de la junta escolar. "Agradecemos al señor alcalde Fanor Nava, por el recojo de escombros, en un domingo cuando todos quieren descansar nosotros reconocemos ese trabajo", expresó Enrique Huanca, presidente de la junta de vecinos.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN
DE LLUVIAS "AYNI DISTRITAL"
El plan denominado "ayni vecinal" se basa en la visión cosmogónica "hoy por ti, mañana por mi" consistente en juntar toda la maquinaria pesada con los que cuentan cada una de las primeras ocho subalcaldías y ponerla a disposición de las necesidades de una subalcaldia, de forma rotativa.

"Para no perjudicar el trabajo cotidiano de las diferentes subalcaldias, el plan será ejecutado todos los sábados y domingos a partir de este fin de semana, un día por cada subalcaldia hasta llegar a los ocho distritos urbanos, según cronograma.

El responsable de la Unidad de Emergencias, Franklín Ledezma, informó que esa iniciativa se originó ante le reducido presupuesto asignado para dicho trabajo, tras la planificación del Plan de Emergencias destinados a ejecutar obras de prevención y atención durante la época de lluvias.

"Queremos prever emergencias, en las épocas de lluvia con este plan que fue implementado con el apoyo del secretario general del municipio, José Ramos", precisó Jhonny Huanca, Coordinador Subalcaldías. (GMEA).

============
11489-26-11-07
Del año 2004 a la fecha

Prefectura paceña llegó a
50.000 trámites atendidos


El lunes 26 de noviembre al promediar las 15.00 horas, Noemí Quenta acudió a la Ventanilla Única de Trámites (VUT) de la prefectura paceña para solicitar la legalización de un documento. Gran fue su sorpresa cuando recibió un premio por haber sido la persona número 50 mil en ser atendida por esta repartición.

Noemí fue felicitada personalmente por Rodrigo Garrón, director de la VUT. La autoridad informó que el conteo comenzó el año 2004, durante el cual se atendieron un total de 13 mil 748 trámites.

Por otra parte, el 2005, el número de causas llegó a 17 mil 324 y a 17 mil 271, el 2006. "A la fecha, estamos en el trámite 18 mil 102, con lo que a nivel general hemos batido un récord de atención", sostuvo.

La VUT atiende generalmente francaturas de testimonios, protocolizaciones que son despachadas a la dirección de Notaría de Gobierno y legalizaciones. Éstas últimas se realizan de una serie de documentos como certificaciones, exhortos suplicatorios y órdenes instruidas, entre otros

Asimismo, la dirección es el punto de inicio y de partida de los trámites de aprobación de nombre y de personalidades jurídicas para asociaciones, fundaciones y personas colectivas.

"La motivación que existe en el personal es permanente porque trabajamos para una institución que está ejecutando los recursos del estado de manera adecuada y ése es un incentivo espiritual para todos aquellos que tenemos la satisfacción de colaborar con la gestión prefectural", afirmó.

La Ventanilla Única de Trámites, ubicada en el segundo patio del Palacio Prefectural, recibe al público de 09.00 a 12.00 horas, por la mañana y de 14.30 a 18.00 horas, por la tarde.

"Se atiende un promedio de 60 a 70 trámites cada día, de acuerdo al movimiento de la gente. Los índices bajan cuando hay movilizaciones sociales en las calles y la gente tiene miedo de acercarse a la plaza Murillo. Estimamos llegar a los 52 mil tramites a fines de este año", finalizó Garrón.

============

Friday, November 23, 2007

VIE 23-11-07

No 1.754

11476-23-11-07
Son hostigados, amedrentados y quieren venderles alimentos

Alteños se quedarán en Sucre
hasta que acabe Constituyente


Los dirigentes de la COR que se quedaron en El Alto llamaron a jóvenes voluntarios para que refuercen a la caravana que hace vigilia en las afueras del recinto donde deliberarán los asambleístas. Comenzó campaña de recojo de alimentos para los alteños que están en Sucre.

El Alto, Nov. 23 (APA).- Pese a que son hostigados y amedrentados por presuntos universitarios sucrenses y azotados por la escasez de alimentos debido a que nos les quieren vender comida, los alteños que partieron en dos caravanas entre el pasado miércoles y jueves, se quedarán en la ciudad de Sucre hasta que concluya las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, organismo que inicio sus sesiones en el Liceo Militar de Sucre.

Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto que el pasado miércoles protagonizaron una multitudinaria marcha en defensa de la Asamblea Constituyente y exigiendo al Senado la aprobación de leyes que beneficiarán a los más desposeídos, una vez concluida la manifestación se dirigieron en una primera caravana a la ciudad de Sucre, sede de deliberaciones de la Asamblea Constituyente, organismo que debe concluir sus labores el próximo 14 de diciembre con la nueva redacción de la Constitución Política del Estado, donde los alteños tienen la esperanza de que permitirán profundos cambios sociales.

Las dos caravanas de representantes de organizaciones sociales de El Alto que permanecen en la ciudad de Sucre, levantaron el ánimo de los cocaleros, campesinos de Potosí, colonizadores y otros sectores que decidieron establecer una vigilia para que se inicie las sesiones de la Asamblea Constituyente hasta que finalice sus labores. Los alteños también decidieron marchar a Sucre para no permitir que en la agenda de incluya el traslado de la Sede de Gobierno y del Parlamento Nacional.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que desde que llegaron los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad rebelde, los universitarios y otras entidades que están alineadas con las organizaciones cívicas de Sucre, les hostigaron y amedrentaron permanentemente.

Sin embargo según el dirigente, la situación más complicada es la parte de la alimentación, donde algunos de los sucrenses decidieron cerrarles las puertas, ya que no les quieren vender comida. Pese a esa situación, recurriendo a raciones secas y ollas comunes, los delegados alteños decidieron permanecen en Sucre hasta cumplir con las recomendaciones de sus bases, que les manifestaron que deben hacer respetar la Constituyente como parte de la Agenda de Octubre.

ABASTECIMIENTO
Y REFUERZOS

Los dirigentes sindicales que permanecen en la ciudad de El Alto ante la situación de hostigamiento y desabastecimiento de alimentos que atraviesan los que forman parte de las dos caravanas que llegaron a la ciudad de Sucre para permanecer en vigilia, decidieron convocar a los jóvenes alteños para que conformen otra caravana que partirá en las próximas horas en los buses que tienen a disposición.

Román Valdez, actual delegado de la COR a la Central Obrera Boliviana (COB), convocó a los jóvenes que hayan realizado su servicio militar a inscribirse para viajar a la ciudad de Sucre. El dirigente explicó que la entidad sindical con sus fondos tiene la posibilidad de costear el transporte, la alimentación debe correr por cuenta del voluntario.

Los dirigentes recomendaron que los voluntarios, en lo posible deben llevar consigo alimentos secos para permanecer en Sucre hasta que concluya la Asamblea Constituyente.

Los dirigentes de la COR convocaron también a la población a aportar con alimentos secos que serán enviados a los miembros de las dos caravanas que arribaron ya hasta Sucre, en vista a que no alcanza la olla común que se prepara.

REFUERZOS
DE FONDO

Los Ponchos Rojos que forman parte de los campesinos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y que son reconocidos por su predisposición a la confrontación, a través de sus representantes, confirmaron que marcharán hacia Sucre el próximo domingo. Ellos viajan precedidos del estigma de ser personas duras al haber sacrificado dos perros negros el pasado jueves en un cabildo abierto.

El mismo día también viajarán en otra caravana los representantes de los comerciantes minoristas de El Alto, quienes engrosaran la delegación de los alteños que se hallan en la actual sede de la Asamblea Constituyente.

Por el otro lado, se ha reiterado que grupos juveniles de la ciudad de Santa Cruz y Tarija, viajarán a Sucre para fortalecer a las organizaciones cívicas de Sucre, quienes demandan que se incluya en la agenda de la Constituyente el tema del traslado de la Sede de Gobierno.

============
11477-23-11-07
Asaltaron el Banco FIE, a la Cascada y deudores de financiera Crecer

Detenidos dos miembros que
atracaban a mano armada


Policía va detrás del jefe de la banda, quien en su condición de súbdito peruano se presume que es militante del MRTA.


El Alto, Nov. 23 (APA).- Dos miembros que forman parte de una banda que atracaba a mano armada a entidades financieras y empresariales en la ciudad de El Alto, fueron detenidos ayer en la mañana a través de una operativo policial. El grupo delincuencial estaba encabezado por un presunto miembro del Movimiento Revolucionario Túpaj Amaru (MRTA) del Perú, quien se halla prófugo.

La banda que era encabezada por un miembro del MRTA habría protagonizado los atracos armados a deudoras de la Financiera Crecer, el Banco de Crédito FIE y la empresa de gaseosas La Cascada, todos consumados en la ciudad de El Alto durante este año.

En una conferencia de prensa que se desarrolló ayer en la tarde en la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, se informó que en el operativo que se desarrollo ayer en la mañana se logró detener a René Callisaya Quispe y a Juan Carlos Obe, quienes realizan sus declaraciones ante el fiscal adscrito a la Felcc de El Alto.

De acuerdo al informe del Cnl. Adrián Oropeza, director de la Felcc de El Alto, la banda que era dirigida por el peruano miembro del MRTA, Juan Carlos Junco, protagonizó asaltos a mano armada, robo agravado y secuestro. Se estableció que el principal cabecilla de la banda de delincuentes peruanos y bolivianos, podría ser detenido en las próximas horas en vista a que el operativo que se inició con la detención de los dos miembros concluirá con la detención de Junco y los otros integrantes.

Se pudo establecer que el grupo de delincuentes operaba en un vehículo blanco, marca Toyota, en el cual se hacia el seguimiento de las víctimas que eran reducidos por armas de fuego, parte de las cuales fueron incautadas.

En el operativo que los efectivos de la policía, que se denominó “Amanecer”, y que se desarrolló en un domicilio de Nuevos Horizontes y Villa Chijimarca se pudo incautar electrodomésticos, celulares, focos, armas de fuego, cargadores, municiones, dólares falsos, dinero en bolivianos, cámaras fotográficas, objetos de oro, 45 relojes y 90 llaves.

La banda de delincuentes que sobresaltaron a la ciudad de El Alto con atracos armados, en sus filas contaba también con un súbdito colombiano. Además, la banda operaba en dos grupos: uno en El Alto y otro en La Paz.

============
11478-23-11-07
Por obras inconclusas y por lluvias

Avenidas se convirtieron en
ríos que no se pueden pasar


El Alto, Nov. 23 (APA).- Debido a que no se concluyeron los pavimentos de las avenidas en villas principales de la ciudad de El Alto por las intensas lluvias que se precipitan, las vías se convirtieron en caudalosos ríos infranqueables para los peatones, especialmente para los niños que retornan de sus escuelas, según se pudo evidenciar.

Las avenidas donde se removieron tierra, tanto en el Distrito 5 y el 3, se convirtieron en caudalosos ríos de aguas turbias que impiden que los transeúntes pasen de un lugar a otro y tienen que recurrir a tablones y escaleras para convertirlos con provisionales puentes peatonales.

Sin embargo, la Av. Julio César Váldez en el tramo que corresponde desde la Av. Litoral hasta la Urbanización las Quiswaras, se convirtió en el lugar más crítico los últimos días, donde la lluvia cubrió de agua la vía. Esa situación obliga a los peatones a remangarse los pantalones y sacarse los zapatos para atravesar las aguas heladas.

============
11479-23-11-07
De enero a septiembre en El Alto

Más de 4 mil casos
de violencia a la mujer


En lo que va de enero a septiembre del 2007 la Unidad de Gestión Social y Género dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia reportó más de 4.400 nuevos casos de violencia contra la mujer que consiste en atentar los derechos de protección a la familia, delitos contra la libertad sexual, contra la integridad corporal, contra el honor, contra la libertad, contra el trabajo, contra la familia y otros delitos. Aproximadamente 14.416 casos con seguimiento, desde pasadas gestiones.

La información fue proporcionada por la titular de dicha repartición edil, Marleni Acosta Avendaño, quien participó de la feria educativa denominada "Rescatando los valores de convivencia en la comunidad". Mismo que se desarrolló en homenaje al día internacional de la no violencia contra la mujer que se celebra cada 25 de noviembre. El acto de homenaje comenzó con la caminata de blanco que partió del cruce a Viacha y llegó hasta la calle 4 de la Avenida 6 de Marzo.

"En las Defensorías se han reportado miles de casos y sólo en los Slim's más de 2500 casos. No se está tomando todos los datos porque la Brigada de Protección a la Familia, los Centros Integrados reciben casos de maltrato. Sin consideráramos toda esa base de datos, serían escalofriantes los resultados de violencia que se registra en El Alto.

Hoy no queremos hablar de violencia, sino de prevención de la violencia y la cultura del buen trato.", precisó Acosta a tiempo de explicar que el 60 por ciento corresponde al maltrato psicológico, el resto está distribuido entre lo físico y sexual.

En criterio de Acosta, no existe fórmula alguna para erradicar la violencia contra la mujer porque ello significaría cambiar patrones de conducta, empero sí se puede establecer políticas de prevención. En ese sentido se pretende implantar políticas del "buen trato" que consisten en aumentar su autoestima. Para ello firmaron manifiestos del "buen trato", entre padres e hijos, esposos, hermanos. En este documento esta inscrito el sentir de una persona que fue maltratada.

De la feria educativa participaron instituciones que trabajan con esta problemática tales como "Sartasim Warmi", Brigada de Protección a la Familia, Cuna dependiente de Intervida y otras. Todas ellas cobijados en improvisadas carpas explicaron la importancia de denunciar la violencia de la cual son objeto. Con trípticos, cartillas, palomitas y otro tipo de comunicados concientizaban a todo casual transeúnte que llegó hasta esa principal vía que tuvo que ser cortada para acoger a los participantes de la feria. El acto central estuvo amenizado por grupos femeninos de música, baile y declamación.

La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. La violencia contra la mujer puede tener varias formas.

La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación. A raíz del estatus inferior, la mayoría de las mujeres, sin distinción de edad, raza, condición social o situación económica, están expuestas a un potencial riesgo de padecer violencia en manos de actores estatales y no estatales, tanto en el hogar como en la calle. (GMEA)

============
11480-23-11-07
El 27 de diciembre es la fecha límite

Último plazo de pago de
inmuebles vence en diciembre

Hasta el momento se logró recaudar más de 34 millones de bolivianos, de un total previsto de 45 millones de bolivianos

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Recaudaciones reitera que el último plazo para el pago al impuesto de propiedad de bienes inmuebles, correspondiente a la gestión 2006, vence definitivamente el próximo jueves 27 de diciembre. Hasta esa fecha el contribuyente podrá beneficiarse con el 10 por ciento de descuento para público en general y el 20 por ciento para las personas de la tercera edad, además de la cancelación en cómodas cuotas.

La información fue proporcionada por Mery Chalco Escobar, jefa de Ingresos Tributarios, dependiente de la Dirección de Recaudaciones del GMEA, quien además explicó que hasta el momento más del 50 por ciento de los contribuyentes cumplió con la norma impositiva.

"Es importante comunicarles que el último plazo para cancelar el pago a los bienes inmuebles, con el 10 por ciento de descuento, vence el próximo 27 de diciembre. Este impuesto corresponde a la gestión 2006, para que los vecinos no paguen las multas correspondientes. se les ruega pagar sus impuestos hasta antes de la fecha establecida. Se puede pagar en cuotas antes del vencimiento. Para la tercera edad existe el 20 por ciento de descuento", dijo.

Hasta el momento se logró recaudar Bs. 34'425.000, de un total previsto de 45 millones de bolivianos. Para lograr esta meta los más de 200 mil contribuyentes deberán cumplir con la norma impositiva. Chalco advirtió que no existirán más plazos de ampliación puesto que esta fecha es la tercera ampliación, además de que se avecinan las fiestas de fin de año.

"Más plazo de ampliación para bienes inmuebles no existirán porque la primera instancia de vencimiento fue el 22 de agosto, luego el 10 de octubre y ahora este 27 de diciembre es el último vencimiento. Se les ruega que los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto cumplan con sus obligaciones", precisó Chalco.

La autoridad edil explicó que el pago de los impuestos se los pueden realizar en las entidades financieras como FIE, PRODEM, Mutual Guapay. Mutual La Primera, Mutual La Paz y otros. Este pago se lo puede realizar con el último comprobando de pago del 2005. Chalco reiteró que el pago de impuesto a la propiedad de los vehículos venció definitivamente. (GMEA)


============
11481-23-11-07
En conmemoración al Día Internacional de la no violencia a la mujer

Niños, mujeres y jóvenes marcharon
en contra de la violencia imperante

El municipio auspicia y coordina varias actividades para realzar y sensibilizar a la población y construir una cultura de paz.

"No más Violencia", "cuerpos golpeados nunca más", "denuncia todo tipo de violencia", "no porque sabeís que sos tempo de Dios y el espíritu mora en vosotros no maltrates a los niños", son algunos de los textos que contienen cientos de pancartas que niños, jóvenes y mujeres portaron en sus manos al protagonizar una marcha en contra de la violencia por el derecho a vivir sin violencia.

"No renuncies a tu derecho a vivir sin violencia", "Sembremos una vida sin violencia para cosechar una sociedad justa para nuestros hijos", decían los lienzos que llevaron en su marcha que se inició en el Cruce a Viacha y concluyó en la calle 3 y 4 de la Av. 6 de Marzo, vitoreando del Día de la no violencia y augurando la práctica de una cultura de buen trato.

A su llegada una treintena de stand pertenecientes a diferentes aras de la Unida de Género y Gestión Social, del municipio y de las instituciones que trabajan el tema de violencia, se abrieron a la feria educativa entregando importantes materiales a los asistentes.

Marleni Acosta, Titular de la Dirección de Género y Gestión Social, invitó ala población a ser parte de esta actividad en protesta a las acciones de violencia que envuelve los hogares alteños a tiempo de hacer notar que el evento fue organizado en coordinación con la Red Municipal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Unos minutos más tarde se dio inició el festival musical, del que participaron el Grupo de Danza y Poesía de las Escuelas Municipales de Arte del municipio alteño, del Grupo SEPAMOS, del Grupo Musical CECADEM, del Grupo Estudiantil "Raperitos", el Grupo de canto y baile de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps y el connotado artista Luis Rico. (GMEA)

============
11482-23-11-07
Con muros de contención , gaviones y manejo de cuencas
La Paz preparada para lluvias
La construcción de defensivos, canalización de ríos; protección de riberas, gaviones, control hidráulico, manejo de cuencas, prevención de inundaciones son algunas de las acciones contempladas Plan de Prevención de Riesgos y Alerta Temprana con miras a enfrentar la época de lluvias Plan consta de tres componentes: Trabajos de Emergencia, Manejo de Cuencas y Proyectos de Emergencia. En la gestión 2007, con una inversión de 100 millones 75 mil 332,96 Bs..
"Por primera vez el Departamento de La Paz ha tenido trabajos de emergencia y alerta temprana ante riegos y preparada a la llegada de cambios climáticos ", informó el prefecto, José Luis Paredes.
TRABAJOS REALIZADOS
Con un costo total de 11 millones 479 mil 171 Bs., varias direcciones de la prefectura reforzaron el primer componente con la limpieza de caminos de los sectores de Chuma, Cairoma, Teoponte Santo Domingo, Caranavi, Papel Pampa, Chacarilla, San Pedro de Curaguara, Guanay, Sorata, Teoponte, Vagante, La Asunta, Palca y San pedro de Curahuara Un total de 16 provincias de 37 municipios se beneficiaron con la adquisición de 10.000 Gaviones, beneficiando a con una inversión de 2 millones 637 mil Bolivianos.
Materiales que sirven para el reencauce de ríos y principalmente como muros de contención, ante la subida de aguas de los ríos en la época de lluvias. Se efectuó además la regulación del cauce de ríos y colocado de gaviones en el puente Lipari, así como la limpieza y protección los ríos en Papel Pampa.
En este primer eje se realizara la atención a los municipios de acuerdo al mapa de riegos que permitirá una intervención más rápida en zonas de peligro con acciones especificas de carácter preventivo.
MANEJO DE CUENCAS
Un segundo componente contempla la construcción de 700 metros lineales en cinco provincias como los defensivos en la Comunidad Taipichullo con una extensión y una inversión de 828 mil 725 bolivianos, la construcción de defensivos de Gaviones en Cachualla de 800 metros lineales con una inversión de un millón 78 mil 764 Bolivianos, seguido con la construcción actual de la canalización de Río Seco de aproximadamente un kilómetro de extensión con una inversión de 4 millones, 196 mil 449 Bolivianos. Paralelamente se construye el muro de Contención del Río Pallina con un trabajo de un kilómetro de extensión y una inversión de 2 millones 286 mil108 Bolivianos.
PROYECTOS EN EMERGENCIA
La atención de emergencias y urgencias, originados por las precipitaciones pluviales y el fenómeno de la Niña. Se ha previsto una inversión de 76 millones 10 mil 817 Bolivianos con trabajos en protección de riberas en Caranavi, proyecto de protección en Guanay, Control Hidráulico del cauce del río Jichalaya y protección del sistema de riego Chaguaya. Se realizará la protección de riberas en el río Huayhuasi, se dará énfasis en el menejo de cuencas en Chaquerine, la construcción de canales de desagüe y arroyos en San Buenaventura, la prevención de inundaciones en la ciudad de Viacha junto a la construcción de defensivos en el río Desaguadero sector Puerto Castrillo y colocado de tuberías corrugadas tramo Cañaviri- Río Mulato Kari.
Los proyectos de emergencia contemplan también la protección del riberas rio Yube - márgenes Arroyo Etaca, protección de riberas en el río Marka Jauría, protección de riberas en la comunidad de Macahua, Chima y San Buenaventura, culminando con el dragado del río Desaguadero Sector Chilahuala.

============
11483-23-11-07
En la ciudad de El Alto:
Se inaugura Ludoteca
en el Hogar Los Andes
Este viernes en el Hogar Los Andes es entregado la Loduteca como un Proyecto pedagógico, hacia la búsqueda de un desarrollo integral, que posibilite a los niños, niñas y adolescentes acceso al mundo de la actividad. Actividad realizada por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Prefectura de La Paz y la Organización no gubernamental Amici dei Bambini ( AI.BI.).
El objetivo principal de la Ludoteca es rescatar los espacios, los medios y el tiempo para aprender jugando, a través de las actividades lúdicas que coadyuven en el desarrollo humano integral como también en el proceso de interacción e interrelación con su entorno.
A la vez propiciar nuevos espacios de interacción y experiencias prácticas, entre los adultos y los niños. Estimular y atender a las necesidades recreativas e intereses lúdicos individuales, colectivos del grupo, familia y de la comunidad. Proporciona a los niños, adolescentes un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales. Facilitará la integración y el desarrollo de los niños con necesidades y con alto riesgo de marginación social a través del juego, como un instrumento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia.
El Proyecto "Abracadabra: Ludotecas del Mundo" tiene como beneficiarios a los siguientes grupos:Niños, niñas acogidos en el Centro de Acogida Transitorio Los Andes de la ciudad de El Alto. Niños, niñas y adolescentes de la comunidad Las familias de los niños, niñas institucionalizados Los educadores y el personal de la estructura administrativa del SEDEGES.
Los voluntarios La construcción esta ubicada en la Calle Arturo Valle de la zona Los Andes, Distrito No.3 de la ciudad de El Alto. La Ludoteca entra en funcionamiento los días martes y jueves por las tardes, desde las 14:30 p.m. a 18:30 p.m. Además, cumplirá las siguientes funciones: Organización de actividades de animación y lúdicas, momentos de formación dirigidos al equipo operativo, actividades con los niños de la comunidad y las familias .
INVERSIÓN
En una primera instancia en la Ludoteca se invirtió alrededor de $us.8570 dólares americanos, los mismos que fueron invertidos en la construcción del ambiente, los equipos audiovisuales, el mobiliario que fue acondicionado a la población con que se trabajará, los juegos didácticos y otros.

============