Monday, December 31, 2007

LUN 31-12-07

No 1.776

La Agencia de Prensa Alteña (APA) llega al final de sus despachos informativos de este año con del deber cumplido, ya que extremamos nuestros esfuerzos para guardar en nuestros registros una parte de la historia de El Alto, con la más profunda humildad podemos afirmar que nuestras acciones fueron guiadas por ir más allá de las noticias. Pretendemos seguir en este rumbo.

APA

11610-31-12-07
Se reunirán con el Presidente Morales la primera quincena de enero

Sindicalistas pedirán al gobierno
ejecución de proyectos productivos

Los dirigentes de la COR consideran que cumplieron con el actual gobierno, ahora los gobernantes tienen que cumplir con los alteños. Remodelarán actual sede, mientras dure la ejecución de obras habilitarán oficinas en el nuevo edificio que les entregó Evo Morales.

El Alto, Dic. 31 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto pedirán al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, que concrete los proyectos productivos que presentarán en un pliego de peticiones con la finalidad de crear fuentes de trabajo, especialmente en el área agropecuaria y artesanía, según el informe de Alberto Larico, dirigente de la máxima entidad laboral de El Alto.

El conjunto de demandas que presentarán los dirigentes de la COR corresponderá a la segunda que se interpondrá, en vista de que el primero fue presentado por el Comité Interinstitucional donde priorizan el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto y el recojo de la basura. El segundo, según Larico, corresponde esencialmente al sector laboral.

Larico informó que debido a que las organizaciones sindicales respaldaron las políticas que aplicó el actual gobierno, inclusive la aprobación del proyecto de texto de la Constitución Política del Estado (CPE), la actual administración del Estado tiene la obligación de atender las demandas de los trabajadores y población de El Alto. Recordó que los alteños, desplegando un sacrificio, viajaron a la ciudad de Sucre para apoyar inicialmente la aprobación del nuevo texto de la CPE en grande, posteriormente a Oruro, donde se aprobó en detalle.

Con relación a anteriores pliegos que se presentaron en el pasado, el dirigente explicó que el pliego sindical que presentarán no se restringirá a peticiones, sino también a propuestas formuladas a través de proyectos productivos. Mencionó que los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) y el Concejo de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) tienen listos sus proyectos productivos.

REUNIÓN CON
EL PRESIDENTE
Los dirigentes de la COR de El Alto, tienen previsto reunirse con el presidente Evo Morales antes del 15 de este mes, donde le presentarán las demandas de los trabajadores alteños, los cuales se elabora en base a los pliegos en borrador que presentaron las organizaciones que están afiliadas a la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños.

Larico considera que los trabajadores alteños han demostrado consecuencia con las políticas de cambio que ha impulsado el actual gobierno, lo que abrió buenas relaciones que se tradujeron en el hecho de que el gobierno entregó recientemente a la COR una nueva sede social que se adquirió en 160 mil dólares y una vagoneta.
LA REMODELACIÓN
DE LA SEDE SOCIAL

Los dirigentes de la máxima entidad laboral, entre las demandas que presentarán al gobierno, tienen previsto solicitar al gobierno nacional la remodelación y refacción de la antigua sede social que se halla en la Av. 6 de Marzo. Mientras eso ocurra, habilitarán sus oficinas en la flamante sede que está situado en la Av. del Aviador que quedad a pocas cuadras del centro de la ciudad de El Alto.

Larico informó también que las oficinas de la nueva sede se habilitarán oficinas para la Federación de Gremiales y Fescarusu, posteriormente se analizará la posibilidad de habilitar otras oficinas para los otros sectores.

UNA RADIO
Y TELEVISIÓN
En el marco de las buenas relaciones que tiene con la entidad sindical de los alteños, el presidente Morales también se comprometió con la instalación de una emisora de la COR, la cual funcionará en el nuevo edificio de la organización, donde se comenzará a preparar para que la radioemisora comience a salir al aire.

Posteriormente, en el mismo edificio se tiene previsto la instalación de una estación televisiva que será de propiedad de la entidad laboral de los trabajadores de El Alto.

============
11611-31-12-07
La fiebre de año nuevo tomó las calles de El Alto

Carne de cerdo, camote, plátanos
y uvas inundaron puestos de venta


La Ceja y la Av. Raúl Salmón de la Barra fue tomada totalmente por los comerciantes minoristas, no hay tráfico vehicular por las vías.

El Alto, Dic. 31 (APA).- Con una verdadera fiebre de compra y venta, cientos de puestos de venta que expenden carne de cardo, comote, plátanos, uvas y patatas tomaron las vías del centro económico y político de la ciudad de El Alto, donde se anuló por completo el tráfico vehicular por las fiestas de fin de año.

Las avenidas Jorge Carrasco, Antofagasta y Tiwanaku son tomadas por los comerciantes en las fiestas de fin de año, el Carnaval y Todos Santos. Ayer fu tomada también la Av. Raúl Salmón de a Barra, vía donde los comerciantes ordinariamente venden víveres, abarrotes y carnes de res, pollo y cerdo. Hasta ayer la vía fue copada totalmente por vendedoras.

A los comerciantes que tienen sus puestos de venta permanentemente, se sumaron las vendedoras que expenden productos y comestibles de fin de año. Tanto la vereda como la calzada de la Av. Salón de la Barra, fue ocupada por los comerciantes, donde se sumaron los ambulantes que expenden su productos en pequeños carros con ruedas.

En la mencionada vía que es más frecuentada dos días antes del año nuevo, además de la calle 5 de la Zona 12 de Octubre, se expenden en las tiendas y friales carnes de pollo y cerdo, al margen de las especias.

Los comerciantes que se asientan dos días antes del año nuevo en la Av. Raúl Salmón, según se pudo evidenciar, se trasladan de los mercados adyacentes a la Ceja, como el Carriles, cuyos puestos de vacían durante la presente época.

LA CARNE DE
CHANCHO

Debido a que se cree que consumiendo la carne de chancho (cerdo) las primeras horas del día, harían que las personas que consumen sean fuertes todo el año que viene, esa carne sigue teniendo bastante demanda en las fiestas de fin de año. El tradicional plato que se prepara con dicha carne, es el lechón al horno que va acompañado de plátanos cocidos, camote, papa, choclo con ensalada de lechuga, tomates y cebollas.

La carne en los puestos callejeros se expendió a 18 bolivianos el kilo y en las friales de carne de cabaña se vendió hasta 22 bolivianos. Los puestos de venta y las tiendas que venden el producto se llenaron por completo y se establecieron largas filas hasta ayer en la tarde.
Los plátanos que acompañan a uno de los platos más consumidos en la ciudad de El Alto, se trajeron desde los Yungas y Alto Beni, regiones tropicales del departamento de La Paz.

CARROS DE UVA
Los tradicionales carros de metal que deambulan por todas las vías y mercados de El Alto, ayer se estacionaron llenas de uvas y de especias (comino, ají, pimienta y ajo) en la calle 5 de la Zona 12 de Octubre, cerca de las avenidas Jorge Carrasco y Raúl Salmón de la Barra.

Las uvas se consumen a medianoche, con la creencia de que por una que se come el último día del año plasma cada uno de los deseos que se pide.

============
11612-31-12-07
Dirigentes no concretaron demandas de El Alto

Instalación de gas, construcción de hospital
y fuentes de trabajo, siguen en la agenda


El Alto, Dic. 31 (APA).- La instalación de gas gratuito a domicilio, la construcción de dos hospitales de tercer nivel y la creación de fuentes de trabajo, demandas principales de los alteños que fueron incluidos en los pliegos de petición de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que fueron diferidos para la agenda del 2007 siguen vogentes.

El Alto, después de que sus habitantes lograron abrir el actual proceso político con la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, se beneficio con la mayor cantidad de instalaciones a domicilio, en el marco de que los hidrocarburos antes de exportarse deben beneficiar a los bolivianos.

Los dirigentes de las organizaciones sociales, se abocaron a impulsar iniciativas que satisfagan sus intereses personales y se abocaron a la articulación de movimientos para la adjudicación de la basura a la empresa Trébol y la defensa del actual alcalde Fanor Nava. Al margen, para mantener buenas relaciones con el gobierno y su propia vigencia, se abocaron al apoyo de la Asamblea Constituyente.

El actual presidente de la República, Evo Morales, inclinando su preferencia por la máxima entidad de los trabajadores alteños, no sólo participó en actos de entrega de cheques, sino del aniversario de la COR para entregarle una nueva sede social. Hace dos años, entregó uno confiscado al narcotráfico, cuyos trámites se entrabó y por lo que tuvo que comprar otro edificio para restituirle.

Los programas de salud de los médicos cubanos y de alfabetización por el que se entregaron televisores y VHs, lograron plantar una base sólida en El Alto, población que se constituye en el principal baluarte del actual gobierno, no sólo en el ámbito electoral sino de presión, especialmente contra la denominada “media luna”, cuyo centro de operaciones de la oposición está fijado en la ciudad de Santa Cruz.

Otra de las demandas pendientes que quedan, se refiere al incremento de la asignación de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto y el recojo de basura, demanda centrales de El Alto, .según los dirigentes del denominado Comité Interinstitucional de El Alto.

LAS INSTALACIONES
DE GAS A DOMICILIO

La cantidad de las instalaciones de gas a domicilio, las cuales no abastecen para todos los alteños, ha despertado una especie de pugna inicialmente en los distritos. Una vez resuelto las cantidades, la pugna se traslado a las juntas vecinales, donde los vecinos no se resignan a quedar excluidos del beneficio. Por esa situación, el incremento de instalaciones comienza a formar parte principal de las demandas que plantean las juntas vecinales al actual gobierno, lo que se traslada para la agenda de 2007.

FUENTES DE TRABAJO
Y HOSPITAL GENERAL

Otra de las demandas principales de los alteños que también estaban incluidas en el pliego de demandas de la COR y la Fejuve, se refiere a la creación de fuentes de trabajo que permita acceder a los beneficios sociales y la atención en salud, los cuales no fueron respondidos por la administración de Morales, ya que el trabajo por alimentos y las ocupaciones eventuales, no son consideradas una solución a la falta de empleo.

Los terrenos y los proyectos a diseño final ya se concretaron para la construcción de dos hospitales de tercer nivel, los cuales serán construidos en la parte norte y sur de El Alto, para el cual el actual gobierno se comprometió a gestionar el financiamiento.

============
11613-31-12-07
Alrededor de 24 mil personas de beneficiaron

Defensor del Pueblo logro
atender 4.800 casos en El Alto

El Alto, Dic. 24 (APA).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto atendió en la presente gestión 4.800 casos, logrando un incremento de 1.500 casos que desglosados en personas alcanzan a los 24 mil, según la evaluación de la entidad que tiene el objetivo de la protección y la restitución de los derechos de la ciudadanía.

Los 4.800 casos que se atendieron en la gestión que concluye, corresponden a las áreas funcionales de Atención a la Ciudadanía y el Centro de Orientación Ciudadana; Programas Especiales, Actuaciones Urgentes y Conflictos Sociales; Promoción y Difusión.
De acuerdo al informe, en el área de Atención a la Ciudadanía se ha logrado que el 68% de casos tramitadas sean concluidos de 981 quejas admitidas, lo que representa un 8% del total además del porcentaje planificado para la presente gestión. Se logró que los derechos vulnerados sean subsanados en un 60% del total de quejas concluidas en un tiempo promedio de 42 días.

La nueva modalidad de organización del personal del Servicio de Atención de Quejas (SAQ) que implica que cada funcionario tramite las quejas desde su registro hasta su conclusión, contribuyó a superar el bajo número de personal y atender la alta demanda de quejas presentadas por la población de El Alto.

En el área de atención de casos de Orientación Ciudadana (COC) se logró que la atención efectiva del 100% de los casos presentados, no obstante que los casos presentados no esté en el ámbito de competencia del Defensor del Pueblo de acuerdo a la Ley 1818. Se registraron 3.732 casos de orientación, de los cuales el 70% se derivaron a la autoridad o institución competente, el 19% se prestó la orientación legal correspondiente y como un servicio adicional a la ciudadanía, el personal del SAQ ha realizado el seguimiento a un 11% del total de los casos COC, para lograr la efectiva atención al peticionario y la solución de su conflicto.

Para la mejor atención de los casos de orientación ciudadana que se derivan a otras instituciones, específicamente en los casos de violencia intrafamiliar que representan el mayor porcentaje de los mismos, el Defensor forma parte de la Red de Violencia Intrafamiliar, que posibilitó que los peticionarios tengan una efectiva solución de sus problemas. Se brindó atención legal, psicológica e inclusive refugio temporal. En otros casos se trabaja en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales que patrocinan gratuitamente a los peticionarios en sus causas judiciales en materia civil, penal, familiar y otras

En los casos de violencia intrafamiliar atendidos mediante orientación ciudadana, se logró que las juezas de instrucción de familia de El Alto, admitan las denuncias directamente exentos de valores judiciales a sola presentación del documento de orientación ciudadana, asimismo se logró que los médicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forense realicen la valoración y extiendan el certificado médico forense en forma gratuita en estos casos.
En los casos de orientación ciudadana, el personal del SAQ realizó complementariamente verificaciones defensoriales como llamadas, reuniones, cartas, visitas al lugar, coordinación con las instituciones derivadas y otras para lograr que los peticionarios soliciten efectivamente sus problemas.

DERECHOS DE
LOS MIGRANTES

En temas específicos como derechos de las personas migrantes se han emitido 4 reportes trimestrales sobre la vulneración de derechos de las personas migrantes. Se registraron y tramitaron prioritariamente el 100% del total de quejas presentadas sobre derechos vulnerados de migrantes. En la gestión 2007 se logró la restitución efectiva de los derechos vulnerados de trabajo (explotación laboral), locomoción, integridad física (maltrato) y discriminación, de las quejas tramitadas 4 son de personas migrantes a y de Argentina y 1 de inmigrante de Perú.

DERECHO AL
TRABAJO Y SALUD

En referencia al derecho al trabajo se emitieron cuatro reportes trimestrales sobre las quejas registradas y tramitadas por vulneración de los derechos laborales en instituciones públicas regionales. Se registraron y tramitaron prioritariamente el 100% del total de quejas presentadas sobre derechos laborales vulnerados en instituciones regionales. En la gestión 2007 se presentaron 56 casos de los cuales el 62% ha concluido extraordinariamente lográndose la restitución efectiva de los derechos vulnerados. Dentro de dichos casos se encuentran derecho a la igualdad, derecho a la no-discriminación laboral, y violación de derechos sociales de servidores públicos. Se establece un alto índice de vulneración de los derechos laborales por parte de Gobiernos Municipales como El Alto, Guaqui, Viacha y otros; Direcciones Distritales de Educación, Servicio Regional de Salud.

Con relación al derecho a la educación se registraron en la oficina y en las Unidades Educativas sobre acceso y permanencia en centros educativos en un total de 24 quejas de las cuales se solucionaron por hecho subsanado un 76%. Se realizaron el 100% de las acciones defensoriales en las unidades educativas de la ciudad de El alto.

PROGRAMAS
ESPECIALES

En el Área de Programas Especiales, concretamente en Actuaciones Urgentes prevención y atención de conflictos relacionados con derechos humanos se atendieron 39 casos. se resolvieron 39, la mayor parte de los casos.

Se intervino en 70% de los conflictos sociales acontecidos en la Ciudad de El Alto en la gestión 2007 previo análisis situacional facilitando el dialogo entre partes, previniendo y restituyendo los derechos humanos.

Se identificaron cuatro conflictos sociales y se atendieron dos, el del Botadero de Basura de la ciudad de La Paz, en Alpacoma Municipio de Achocalla y de Bares y Cantinas en la ciudad de El Alto, el primero se atendió con la oficina Departamental de La Paz porque en la gestión anterior fue atendido por APAE Unidad de Conflictos Sociales.

INTEGRIDAD DE
LA PERSONA

En cuanto al derecho a la integridad personal se realiza visitas permanentes al centro penitenciario de Chochocoro para verificar el respeto a la integridad personal de las personas privadas de libertad; así como las condiciones de las celdas de aislamiento y otras. En concreto se realizaron cinco verificaciones en el Penal de Alta Seguridad San Pedro de Chonchocoro, se logro que se proceda a la desinfección del penal y se realice un estudio de la calidad del agua tanto del penal como de la Unidad Educativa Rosa Agramont vecina de este penal, y se tomen medidas preventivas como clausurar el pozo de agua de la mencionada Unidad, a partir de ello se realizan acciones de incidencia para que en el POA 2008, que Régimen Penitenciario realice estudios para posteriormente clausurar el pozo séptico.

============
11614-31-12-07
Cuatro distritos ya eligieron representante para la Comisión de Poderes

Congreso de Fejuve es irreversible,
se precipita por pugna de dirigentes

El Alto, Dic. 31 (APA).-
El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto ya es irreversible, debido a que cinco distritos de los ocho que cuenta esa entidad ya eligieron a sus representantes para que formen la Comisión de Poderes que acreditará a los delegados de las más de 540 juntas vecinales que participan del evento, donde se elige a los dirigentes del comité ejecutivo.

Los delegados de las juntas vecinales que se reunieron en el último ampliado, donde los actuales dirigentes entablaron un duelo de denuncias de irregularidades como el tráfico de influencia y el cuoteo en entidades como la comuna alteña, la Aduana, la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y algunos ministerios, posibilitó que el congreso se adelante.

Diez dirigentes a la cabeza de los dos vicepresidentes de la Fejuve se denunciaron con el entorno del actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, de actos irregulares que sólo benefician sus intereses personales y que se ponen al servicio del propietario de la empresa de recojo de basura y del traslado de l Aeropuerto Internacional de El Alto, Robín Jofre.

Sin embargo, acusado de pedir cuotas de poder y aval para acceder al Ministerio de Aguas, los 10 dirigentes denunciantes, fueron suspendidos por en entornó de Ramírez, quienes inclusive fueron borrados del programa de la conmemoración de los 41 años de creación de la Fejuve, la cual se desarrolló ayer en la mañana.

Hasta ayer en las asambleas conjuntas, los distritos 2, 3, 4, 6 y 8 ya habrían elegido a sus representantes para la Comisión de Poderes, lo que ya pone a la Fejuve en vísperas de su congreso ordinario, cuya fecha será definida en un ampliado. Lo seguro es que se anticipara la conclusión de la actual gestión que dirige Nazario Ramírez.

El actual presidente que representa a las juntas vecinales del norte de la ciudad de El Alto, no tiene ninguna probabilidad de ser reelegido en el cargo, debido a que el estatuto de la Fejuve establece la rotación del principal cargo entre norte y sur. La próxima gestión le corresponde dirigir al sur de El Alto.

DIRIGENTES
SUSPENDIDOS
Pese a que fueron amedrentados y suspendidos arbitrariamente por en entorno de Ramírez, Javier Limache que representa al Distrito 4, informó que seguirán denunciando los actos irregulares que se cometió en la Fejuve a nombre de la Agenda de Octubre. Como negociadores del aeropuerto y de la basura, acusó a quienes les suspendieron de sus cargos sin cumplir los estatutos orgánicos.

Limachi denunció que el entorno del actual presidente de la Fejuve armaron el último ampliado para excluirlos del directorio y seguir controlando la organización, pero no pudieron controlarlo debido a que no evitaron que el congreso ordinario se precipite.

============
11615-31-13-07
En la ciudad de El Alto

Zoonosis atendió 2021 mordeduras
y confirmó 17 casos de rabia canina


Los grupos humanos más afectados con mordeduras fueron los niños, en previsión a esta situación se llevó adelante la campaña de vacunación antirrábica con buena cobertura.

La Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) el 2007 atendió 2021 casos de mordeduras de canes a personas y confirmó 17 casos de rabia canina positiva a través del laboratorio de INLASA de un total de 70 muestras enviadas.

El titular de la Unidad de Zoonosis, Gustavo del Carpio, reveló que haciendo un análisis de los 2021 casos de mordedura de perros a personas que se presentaron en esa instancia edil, un gran porcentaje corresponde a menores de 8 años y mayores de 50 años.

En medio de este panorama se intensificó la organización de la campaña de vacunación antirrábica, así el 19 agosto se administró vacunas al 70 por ciento de la población canina y hasta diciembre con la vacunación en los centros de salud se logró el 85 por ciento de canes vacunados.

COMPROMISO CON
DUEÑOS DE CANES

Se firmaron 190 compromisos con los dueños de los perros agresores, sobre la precaución que deben tener con sus animales, los mismos no pueden descuidarse, ni ponerlo en la calle a sus can ya que será sancionado de acuerdo a la ordenanza municipal vigente.

PERRERA MUNICIPAL
Carpio, aseguró que al margen de la falta de personal y de insumos necesarios, lo que más hizo falta fue la perrera municipal, proyecto que no fue aprobado pese a que fue presentado hace varios años atrás. "Esperamos que el 2008 sea aprobada la construcción del Centro Veterinario Municipal", expresó esperanzado. (GMEA)

============
11616-31-12-07
La mañana de este sábado

Alcalde inspeccionó predios
que cobijarán la Zona Rosa

El terreno destinado para la construcción de esta zona, tiene aproximadamente 8.000 metros cuadrados.

Con el propósito de canalizar el traslado de los lenocinios de la céntrica zona 12 de Octubre de El Alto y establecer la Zona Rosa que los cobije, la primera autoridad edil de esta ciudad, Fanor Nava, acompañado por el personal de catastro y los dueños de estos negocios inspeccionaron los terrenos donde posiblemente se construya la denominada zona Rosa de esta urbe.

Los mencionados predios están situados en el Distrito 8, altura Puente Vela, entre las zonas Villazón y Olivos, el terreno tiene aproximadamente 8 mil metros cuadrados de superficie, en los se pretende instalar los servicios de los lenocinios en buenas condiciones.

Inicialmente, los propietarios tienen previsto construir un edificio de tres niveles con cinco puertas de acceso, parqueo, ambientes saludables y cómodos, para plasmar estas ideas en la oportunidad mostraron los planos elaborados.

De acuerdo a la versión de los propietarios de lenocinios, los terrenos fueron comprados hace cinco años con papeles al día y en orden que incluye el pago de impuestos. El único problema que tienen es que los planos aún no fueron aprobados por la alcaldía.

Según se supo, la aprobación de estos planos ingresaron a un proceso de proceso de análisis y estudio minucioso, con la finalidad de no afectar los intereses de los vecinos de las zonas que colindan con estos terrenos donde funcionará la Zona Rosa, además esta instancia edil verificará si cumple con los requisitos establecidos en la última ordenanza municipal.

Los propietarios también manifestaron que es importante solucionar este tema para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por su parte las autoridades del municipio alteño manifestaron que concretaran varias reuniones con las partes interesadas para llegar a un acuerdo consensuado y de esta manera evitar mayores problemas y brindar una solución definitiva a este problema latente de la urbe alteña. (GMEA)

Friday, December 28, 2007

VIE 281-207

No 1.775


11604-28-12-07
Congregó en el cabildo, según organizadores, a 2 millones de personas el 20 de julio

La Ceja-El Alto desplazó como escenario de
manifestaciones a la Plaza San Francisco

Desde octubre de 2003 el centro económico de El Alto se ha convertido en sitio obligado de las marchas de protesta y de concentraciones. Durante la colonia fue el campamento de los indígenas que cercaron la ciudad de La Paz. Desde hace tres años es escenario de multitudinarias concentraciones que plantearon acciones para defender los recursos naturales. Los trabajadores de Bolivia, consideran que El Alto es el Cuartel de la Revolución Boliviana.

El Alto, Dic. 28 (APA).- La Ceja ya es un sitio histórico en el país, debido a que en los últimos 10 años se ha convertido en el escenario de grandes concentraciones de los movimientos sociales que exigen respuestas a sus demandas a los gobiernos de turno y de la lucha por la defensa de los recursos naturales del país. Actualmente, es una especie de puerta donde las demandas de trabajadores, campesinos y gremiales parecen cobrar fuerza para acceder a la ciudad Sede de Gobierno.

Establecida como acceso principal después de que se construyó la actual Av. Naciones Unidas, vía que accede a la ciudad de La Paz, en lo que se refiere a grandes concentraciones que dieron paso a grandes cambios sociales y políticos del país, desde octubre ha superado en convocatoria a la plaza San Francisco, escenario que se abarrotaba con las convocatorias de la Central Obrera Boliviana (COB) en la década del 80 y del partido Conciencia de Patria (Condepa) en el siglo pasado.

Con la asistencia de miles de personas que se concentrarán en el denominado “Cabildo del Millón”, batió todos los record en el país en el presente siglo, por lo que en el futuro la manifestación realizada el 20 de julio será un referente obligado para establecer la correlación de fuerzas entre el occidente y oriente, entre los neoliberales y las organizaciones sociales.

La Ceja que se constituye en el actual centro económico de El Alto, tiene como sus partes integrantes el ingreso al Peaje de la Autopista, la vía de ingreso al Aeropuerto Internacional, el Distribuidor de la Ceja, el edificio de la Alcaldía quemada y el Multifuncional Deportivo, de donde parten todas las marchas hacia la ciudad Sede de Gobierno.

EL CUARTEL
DEL CERCO

Sin embargo, antes de que se construya la Av. Naciones Unidas, las inmediaciones de la Ceja estaban consideradas como sitios sagrados. Ahí el líder aymará Túpaj Katari (Julián Apaza) en 1781 estableció su campamento para cercar a la ciudad de La Paz. En el mismo lugar, los indígenas se enfrentaron a los soldados de Sebastián Segurola.

Según el diario de Francisco Tadeo Diez de Medina sobre el Cerco de La Paz, 1781, el líder indígena montado en caballo, descendía por algunos senderos trillados. Sus acompañantes bajaban tirando piedras.

A principios del Siglo XX, se construye el Ferrocarril La Paz-Guaqui, construyéndose la estación en lo que es ahora la Zona de 16 de Julio, posteriormente se establece el tranvía La Paz-El Alto; finalmente, con la construcción de la Av. Naciones Unidas, la Ceja se convierte en una especie de puerta de entrada hacia la ciudad de La Paz. Incluso, la Embotelladora Vascal que representaba a la empresa transnacional Coca Cola, construye un inmenso arco de bienvenida.

En la tranca, según el ex dirigente vecinal Manuel Chávez, se instaló el retén y la tranca, donde competían las mank’a payas (comideras). Las del frente estaban en casetas celestes, colores del equipo de fútbol Bolívar y la otra parte en tiendas de color amarillo y negro del Strongest, los equipos contrincantes en el deporte en La Paz.

A medida que la altiplanicie de El Alto fue poblándose en el siglo XX, la Ceja se fue convirtiendo en un lugar de concentración de los alteños para primero concretar la autonomía de la comuna con la Ley del 6 de Marzo.

Paralelo al crecimiento de El Alto, los amautas (sabios representantes de los pueblos originarios) fueron estableciendo sus casuchas alrededor del monumento al Corazón de Jesús, donde está enterrado el corazón del líder indígena Túpaj KJatari, según el ex diputado del Movimiento Indígena Pachakuti, Germán Choquehuanca.


Durante, los gobiernos militares y dictatoriales de la década del 70 y 80, la Ceja fue escenario del reagrupamiento de los trabajadores y dirigentes que luchaban por la vigencia de la democracia.

ACCIONES QUE CAMBIARON
EL RUMBO DEL PAÍS

En el siglo XX, en el contexto de los movimientos que cambiaron el curso de la historia en Bolivia, según el texto Bolivia: la Revolución Derrotada de Justo Liborio, bajando desde Milluni los mineros sorprenden a los militares a quienes los desarman y los trasladan en calidad de prisioneros a la ciudad de La Paz. Esa acción de los mineros de Milluni, define la Revolución de 1952, ya que los fabriles estaban a punto de ser derrotados por los carabineros.

Los alteños en la recuperación del proceso democrático jugaron un rol importante. La Ceja, la Zona 16 de Julio y Ballivián, se convirtieron en centros de protesta contra el régimen dictatorial y fascista de Natush Busch y García Meza. Según los vecinos que viven por alrededores de la plaza de la Zona 16 de Julio, donde está erigido el monumento a Túpaj Amaru, el lugar se llegó a denominar como plaza “Libertad” porque fue el lugar mas asediado por los militares. Inclusive, se llegó a ametrallar desde un helicóptero a la gente que se congregaba en el lugar.

CENTRO DE TRABAJO, DE
TRANSPORTE Y EMPLEO
La Ceja también se ha convertido en un centro de trabajo para los miles de comerciantes minoristas que se han apropiado de las aceras y calzadas de las vías. Aproximadamente, alrededor de 10 mil gremiales tienen sus puestos de venta, de acuerdo al informe de Antonio Barreto, secretario general de la Asociación de Comerciantes de la Ceja.

Al margen, dos sindicatos de constructores que afilian a los albañiles, plomeros y changadores, tienen como lugar de concentración las aceras del acceso a la Av. Tiwanaku. Allí, los desempleados se arremolinan todos los días alrededor de quien les viene a ofrecer un trabajo a contrato.

Más allá, entre la calle 1 y 2 que va desde el actual edificio quemado de la comuna para abajo, los propietarios de los grandes edificios, tienen ingresos en dólares por el alquiler de las oficinas de sus edificios. Los alquileres de espacios que se denominan como ratoneras, fluctúan entre 80 a 200 dólares de alquiler por mes. En la calle 2 de la Ceja, e inicios de la Zona 12 de Octubre, las ferreterías donde rebalsas sus mercaderías, han tomados las aceras.

EL SIGLO XXI HACIA LAS
PAGINAS DE LA HISTORIA

La Ceja, como centro de El Alto a finales del siglo XX ya fue escenario de grandes concentraciones y manifestaciones contra los gobiernos que aplicaron políticas neoliberales que se expresaron en el libre mercado, la libre contratación, la “relocalización”, la enajenación de las empresas estatales y los recursos naturales. El Multifuncional a partir de la década del 80 fue escenario permanente de marchas de las organizaciones sindicales hacia la ciudad Sede de Gobierno.

Antes de las jornadas de octubre, en 12 y 13 de febrero de 2003 ya fue escenario de la quema del edificio de la comuna alteña, donde los manifestantes alteños estrellaron toda su furia contra el alcalde del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), principal aliado de la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, consolidó como el nuevo escenario histórico de las manifestaciones a la Ceja de El Alto, de donde ya es un requisito indispensable iniciar las marchas hacia la ciudad Sede de Gobierno.

Por la presencia de las sedes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), la Ceja se ha convertido en una especie de cuartel de los movimientos sociales. La Asamblea Popular Originaria que se desarrolló en mayo-junio de 2005, decidió declarar a El Alto como Cuartel de la Revolución Boliviana del Siglo XXI.

CONCENTRACIONES
MULTITUDINARIAS

En julio de 2001, las inmediaciones del Mutifucional Deportivo de la Ceja, fue escenario de la primera marcha que supero las 50 mil personas para demandar al gobierno del ex Gral, Hugo Banzer Suárez para que se cree la Universidad Pública de El Alto. La manifestación fue convocada por la Asamblea de la Alteñidad, organismo que agrupo a los alteños a partir de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (Stpea).

En octubre de 2003, en la denominada Guerra del Gas la Ceja fue escenario del bloqueo de la Autopista con vagones que fueron descarrillados desde el puente del ex ferrocarril.

Como antecedentes de concentraciones de cabildos con masivas convocatorias se desarrollo durante la denominada Guerra del Agua II en marzo de 2005. Otra de las convocatorias multitudinarias data también en las jornadas de mayo-junio de 2005. Recientemente, congregó a miles de personas en el Peaje de la Autopista en el cabildo convocado por la COR-El Alto.

La Ceja a partir del 20 de julio del 2003, pasó a la historia como el lugar que congregó al mayor número de personas en el siglo XXI para no permitir el traslado de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia de la ciudad de La Paz. Sus organizadores afirman que llegó a los 2 millones, no lo pueden sustentar, pero en el futuro la congregación será una medida de la contundencia de las convocatorias en el país.

============
11605-28-12-07
Aprobó 630 resoluciones y 230 ordenanzas en la gestión

Concejo ejerció fiscalización en
medio de presiones del Ejecutivo

Bancada Alteña que tenía el objetivo de la reducción de la corrupción y la ejecución de obras de magnitud, nunca funcionó.

El Alto, Dic. 17 (APA).- Los concejales que a través de la conformación de la denominada Bancada Alteña, no lograron echar de sus cargos a funcionarios que se abocan a la organización de acciones que aplacaron la fiscalización al actual alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, según la evaluación del actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales.

Por la drástica fiscalización que quiso poner en vigencia el actual Concejo Municipal sobre la administración conducida por Nava, sobre todo sobre el contrato de recojo de basura, fue objeto de presiones por parte de dirigentes de organizaciones sociales que fueron articulados por los operadores del burgomaestre. A consecuencia de esas presiones y el momento político, tuvo que renunciar el concejal de Poder Democrático Social (Podemos), aunque dos de sus similares se mantiene en el organismo de fiscalización.

De acuerdo al informe de Morales, la Bancada Alteña que conformaron disidentes de Podemos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Social de Octubre (M-17), nunca funcionó, debido a que su acción estaba basado en la reducción de la corrupción, la transparencia y la ejecución de obras de envergadura.

Morales reveló que por actos irregulares, inicialmente se acordó el alejamiento de un aparato coercitivo y de control que estableció el actual alcalde en base a funcionarios, se inició un ataque sistemático para desarticular al Concejo Municipal como organismos fiscalizador para reducirlo a una instancia meramente administrativa.

Considera que la presencia del concejal Vásquez, que fue conminado a que renuncie por parte de los dirigentes de las organizaciones sociales, quines adujeron que fueron difamados al ser denunciados de proteger a la empresa de recojo de basura.

Externamente, el Concejo Municipal actúo bajo un proceso donde los alteños tienen una auto estima elevada que les permite subir el tono de voz, la identificación de la población con el actual proceso de cambios que se operan en Bolivia y el protagonismo que adquirieron las organizaciones sociales de El Alto.

De los 11 concejales que comenzaron la gestión, dos renunciaron. Inicialmente el concejal del MAS Wilson Soria, los hizo por motivos personales y dio paso a su suplente, Antonia Rodríguez. Vásquez de Podemos, fue obligado a renunciar por presión de los dirigentes de las organizaciones sociales, dando paso al ex presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Huanacu.

ORDENANZAS Y
RESOLUCIONES

Como un trabajo positivo fue evaluada la gestión que cumplieron los concejales de El Alto por el presidente del Concejo Municipal, debido a que se aprobaron 630 resoluciones municipales y 210 ordenanzas.

Entre las disposiciones más sobresalientes señaló las resoluciones que se refieren al reglamento del funcionamiento de los bares, con relación a la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), los contratos, los convenios que se perdieron y los 103 mil dólares que se pueden perder para el sector productivo.

Reconoció que el tratamiento del contrato del recojo de la basura generó problemas con los movimientos sociales.

============
11606-28-12-07
Para que accedan al derecho a tener nombre

Se registró a 300 menores
que no tenían certificados


Comuna alteña registró a 382 niños y les entregó gratuitamente certificados de nacimiento, a través de la Unidad de Gestión Social y Género de la ciudad de El Alto, instancia que realizó campaña en defensa al derecho que tiene todo ser humano de tener nombre.

De septiembre a noviembre, más 600 padres de familia presentaron la documentación que tenían para la inscripción de sus hijos, de los cuales sólo 364 reunían los requisitos para inscribirse en libros de Registro Civil y recogieron sus certificados de nacimiento.

Las edades de los niños favorecidos con esta campaña de entrega del certificado de nacimiento, oscilan entre los recién nacidos hasta los 12 años. Marlene Acosta titular de la Unidad de Género y Gestión Social, hizo notar que esto resultados se obtuvieron en base a talleres de información, concientización y sensibilización dirigida a adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Remarcó que los restantes 300 personas no accedieron a obtener el certificado mediante la campaña porque contaban con registro, algunos de ellos tenían algunos errores lo que no les permitía volver a inscribirse, en estos casos esa instancia procedió a dar orientación para que los padres del niño realicen los trámites administrativos y en algunos casos trámites judiciales, sin costo alguno.

Acosta, informó que de junio a agosto, se realizó la difusión del proyecto posteriormente se recepcionó los documentos en oficinas. Posteriormente se realizó la verificación y finalmente la inscripción ante el Oficial de Registro Civil. (GMEA)

EL PROYECTO
Debido a que no existen estrategias que permiten el acceso a obtener certificado de nacimiento y cédula de identidad, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales, ante la imposibilidad de no poder iniciar procesos judiciales que restituyan los derechos de los niños, adolescentes y familias en su conjunto, puso en marcha el proyecto “Movimiento” al derecho de identidad a niños y niñas en la ciudad de El Alto” cuyo objetivo fue la adquisición de documento de identidad como un derecho en el marco de la Constitución Política del Estado y de los Derechos Humanos.

De 647 casos recepcionados, fueron inscritos 382, algunos derivados de defensorías de familias desintegradas, familias de escasos recursos económicos y mujeres solas que recorrieron al nombre convencional, cada caso estuvo acompañado de su respectivo estudio socioeconómico.

De septiembre a noviembre se recepcionaron casos del Bono Esperanza (WawankasataquiI) y del Bono Juancito Pinto. El Proyecto entregó 364 Certificados de Nacimiento a distintas familias beneficiadas de la ciudad de El Alto. (GMEA)

============
11607-28-12-07
Para ejecutar más de 3 mil obras

Alcaldía se desconcentrará
desde el próximo año en El Alto


Para la autoridad edil de la urbe alteña la desconcentración debe ser el pilar de la gestión edilicia, luego de que se logró un estrecho acercamiento con las organizaciones sociales, a través, de sus máximos representantes

El titular del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Fanor Nava, adelantó que para el 2008 la comuna alteña será sometida a una nueva desconcentración edil a raíz del crecimiento vegetativo de la población alteña y por lo amplio del Programa Operativo Anual (POA) que contiene más de tres mil obras que difícilmente podrían ser correctamente supervisados y encaminados.

“El 2008 pensamos apuntar administrativamente a la desconcentración municipal porque la ciudad de El Alto es demasiado grande y teniendo un POA con 3600 obras tendríamos que estar empezando diez obras por día y concluir una cantidad similar por jornada. Una administración centralizada es inconcebible por lo que haremos que las once subalcaldías puedan ejecutar sus POA’s zonales. Todo lo que significa por debajo de los 100 mil bolivianos se hace cargo los subalcaldes”, dijo Nava en conferencia de prensa.

Para ejecutar este replanteo municipal será necesario preparar y transferir recursos humanos capacitados a las subalcaldías para que sean ellos los que garanticen el trabajo durante la gestión edilicia, situación que posibilitará que se incremente el control social, la eficiencia y la transparencia en el trabajo edil.

“Esto nos está llevando a preparar y transferir recursos humanos capacitados a las subalcaldías en una cantidad más o menos grande para que garantice estos trabajos. Desconcentrando hacemos que aumente el control social y por ende se tiene que aumentar la eficiencia y la transparencia”, precisó.

PILAR DE LA GESTIÓN
Para la primera autoridad edil de la urbe alteña la desconcentración debe ser el pilar de la gestión edilicia, luego que se logró tener un estrecho acercamiento con las organizaciones sociales a través de sus máximos representantes. “Creo que la gestión se la tiene que hacer con la misma gente. Se tiene que llegar a una gestión municipal con la gente de a pie. Estos son dos de los pilares que queremos trabajar y tener un trabajo más de cerca con el área de comunicación social”, alegó Nava.

EVALUACIÓN
La autoridad, recordó que se comenzó un sinfín de obras en todas las zonas de la urbe alteña, a tiempo de reconocer que durante estos dos últimos años no hubo una comunicación con la gente en la magnitud que supone una gestión edil, pese a los problemas se tuvo una gestión con excelentes resultados. “Estamos preparando una política de fortalecimiento en el tema comunicacional para que la gente sepa qué está haciendo el alcalde, dónde está. Creo que se debe trabajar en ese tema”, dijo.

“Hay que reconocer que esta gestión municipal no responde a un partido político, no tenemos una estructura partidaria que nos sostenga y no se tiene una mayoría en el Concejo Municipal y tener una organización política. El mayor logro es el acercamiento con las organizaciones sociales y ese camino se tiene que seguir porque El Alto es una ciudad altamente participativa”, concluyó Nava. (GMEA)

============
11608-28-12-07

Ciudad de piedra una alternativa
turística para visitar este fin de año

Después de visitar el campamento y producción minera del municipio de Corocoro, el prefecto, José Luis Paredes, invita visitar este fin de año el cantón Rosario para recorrer la Ciudad de Piedra, un grupo de cinco Fortificaciones naturales que sirvió de defensa de los incas en épocas de la invasión española, les recibira, imposible invadir este territorio por la situación estratégica de los lugares ubicados sobre cinco enormes cerros.

Al llegar a la cima de una de las fortificaciones, se pu observar varios chullpares desparramados por toda la superficie de la fortificación, que no solo servía como elemento militar , sino también religioso y como observatorio espacial.

La riqueza cultural de estos lugares es admirable, señaló el prefecto, a tiempo de informar que se dará el impulso necesario para que se constituyan en centros turísticos de importancia nacional.

La Ciudad de Piedra: Es uno de los mayores atractivos del departamento de La Paz, donde el viento y la erosión labraron en la roca volcánica ojivas, plazoletas, calles, avenidas, etc. y donde también se pueden disfrutar de una buena pesca y caza.

En las cercanías de Calacoto se halla la Ciudad de Piedra, una sorprendente obra ciclópea de la naturaleza, uno de los mayores atractivos del departamento. Los elementos naturales como el viento, erosión por lluvias y golpes de las aguas, han labrado con el transcurso del tiempo en roca arenisca, en donde podrán distinguir una formación horizontal y otra vertical, ojivas cual si fueran colosales catedrales góticas, castillos, plazoletas, avenidas, calles, y lo que la imaginación va recreando a medida que se recorre.

UBICACIÓN
Provincia Pacajes Población cercana, Calacoto y Corocoro. Altura: 3966 Distancia: 245 Km. Tiempo en horas: 5 Punto de partida: La Paz y El Alto Tipo de vía: asfalto tierra Tipo de transporte: bus, minibús, camión
SERVICIOS BASICOS
El atractivo no cuenta con los servicios básicos. COMUNICACIÓN.

Esta ruta no cuenta con los servicios de comunicación. Temperatura: 9 a 12º Humedad: 10% Vientos suaves y fuertes Grupo étnico: aymaras
PRECAUCIONES A TOMAR
Ropa: abrigada Llevar botiquín y protector solar

OBSERVACIONES
Sale solo un bus, existe transporte privado, Prever servicio en La Paz frente al cementerio general o la Tumusla

CARACTERISTICAS
Atractivo natural extraordinario y de gran magnitud destacable a nivel nacional
e internacional. Infinidad de formaciones rocosas en una superficie de 30 km. de largo por 8 de ancho, se puede apreciar especies de calles, avenidas, plazoletas, catedrales góticas, casas y hasta un pequeño aeropuerto, todo labrado por la naturaleza en roca volcánica, se la conoce también como la "Ciudad Encantada de Calacoto".
Existen varios senderos vecinales que atraviesan la ciudad, para transitar por ellos es necesario contar con la ayuda de un guía especializado, pues es fácil perderse en el laberinto de rocas. La vegetación predominante del lugar son los grandes tolares y pajonales que se extienden a lo largo del altiplano.

En la fauna se encuentran perdices, vizcachas y algunas aves andinas. Se recomienda su visita todo el año.

COROCORO: Es la primera sección de la provincia de Pacajes. Desde el cierre de operaciones de la mina, los ex mineros aprendieron a vivir del comercio informal, pero mantienen la esperanza de explotar el cobre una vez que se reactive esta industria.

En las cercanías de Calacoto se halla la Ciudad de Piedra, una sorprendente obra ciclópea de la naturaleza, uno de los mayores atractivos del departamento. Los elementos naturales como el viento, erosión por lluvias y golpes de las aguas, han labrado con el transcurso del tiempo en roca arenisca, en donde podrán distinguir una formación horizontal y otra vertical, ojivas cual si fueran colosales catedrales góticas, castillos, plazoletas, avenidas, calles, y lo que la imaginación va recreando a medida que se recorre.
Viajando a lo largo de la carretera principal que une La Paz con el centro y sur del país, se puede visitar algunos pueblos que mantienen importantes monumentos religiosos de la época colonial. En un día bien aprovechado es posible visitar los templos de Calamarca, Ayo Ayo y Sica Sica, valiosas tanto por ser expresión de la arquitectura renacentista y barroca andinas como por albergar en sus naves preciosas pinturas de artistas mestizos de aquella época.

============
11609-28-12-07
No incrementará precio de recojo de basura

Reunión de directorio amplió contrato
con Empresa TREBOL por seis meses


La empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos de Bolivia (TREBOL S.A.) continuará a cargo del recojo de la basura en la ciudad de El Alto, durante los próximos seis meses, luego de que el contrato se amplió por este lapso de tiempo, esta resolución fue asumida por el directorio a la cabeza del alcalde Fanor Nava, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Federación de Gremiales.

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, manifestó que luego de un análisis minucioso en una reunión sobre el tema del barrido, recolección, limpieza y traslado de la basura de la urbe alteña, se optó por la ampliación del contrato con la empresa TREBOL con la Única condición fue la manutención del precio actual.

“Luego de un reunión de todo el directorio la solución más factible resultó una ampliación y lo único que pusimos como condición a la empresa, es de que no haya ningún incremento, la empresa quería mantener el valor adquisitivo a la UFV, pero eso suponía un incremento en la tasa, como Gobierno Municipal no estuvimos de acuerdo y la empresa entendió de manera que seguiremos cancelando el mismo monto que hemos estado pagando durante los seis meses más”, informó Nava.

El pago se realizará en bolivianos, ya no en dólares como se efectuaba, argumentó el Alcalde Nava “El monto esta calculado en dólares pero por el fenómeno de la perdida de la capacidad adquisitiva del dólar vamos a cancelar en bolivianos el mismo monto, durante la ampliación del contrato” afirmó la autoridad.

El trabajo que realiza la empresa TREBOL es desde el barrido recolección limpieza y traslado de basura al relleno sanitario de Villa Ingenio, el pago por ese servicio de una tonelada es de 17.90 dólares equivalentes a 142.67 monto que se mantendrá durante los próximos meses.

Por otro lado EMALT, mediante la consultoría realizada, continuará con la sociabilización de la información para que en los próximos meses se pueda lanzar una licitación para contar con otra empresa que cumpla los requisitos exigidos en la nueva convocatoria. (GMEA)

============

Thursday, December 27, 2007

JUE 27-12-07

No 1.774

APA inicia hoy su balance anual de los hechos más importantes que ocurrieron en la ciudad de El Alto, que pese al error de los dirigentes de las organizaciones sociales, sigue considerado como una vanguardia de los movimientos sociales en Bolivia. El Alto no se perdió en ningún laberinto, sino que es un pretexto de algunos dirigentes y autoridades para concretar sus intereses personales, es decir que no ha podido articular su dirección que profundice y concrete las demandad planteadas en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

APA


11600-27-12-07
Ante la falta de dirección regional del MAS en El Alto

Dirigentes de organizaciones sociales
se convirtieron en los todopoderosos


Sustituyeron la Agenda de Octubre por la Agenda del recojo de basura y del traslado del Aeropuerto. Amordazaron a los que criticaron su conducta. La credibilidad de Fejuve comienza a minarse por los intereses personales de sus dirigentes. Patana ratificado como secretario ejecutivo por decisión del MAS. Acorraló a opositores del actual alcalde Nava.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Ante la ausencia de una dirección política de la regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), los dirigentes que integran el Comité Interinstitucional de El Alto donde participan los concejales Roberto de la Cruz y Gustavo Morales y el alcalde Fanor Nava, se convirtió a los dirigentes sociales en los todopoderosos que decidieron todo en la ciudad de El Alto. Inclusive, advirtieron al actual gobierno que si no restituía los ministerios del Agua, de Trabajo y de Educación a favor de El Alto, le darían la espalda al actual Presidente de la República Evo Morales Aima.

Ese comité que inicialmente no pudo articularse por el cuestionamiento de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) debido a que observaron una defensa extraña de los intereses de la empresa de recojo de basura que opera actualmente con un contrato excepcional, esta gestión se articuló en base al traslado del Aeropuerto Internacional y la adjudicación del recojo de basura a favor del empresario que plantea el traslado de la terminal aérea.

Según el pliego de peticiones que fue presentado los primeros días de diciembre por dicho comité, los temas urgentes que debe responder el gobierno son el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto donde se construiría el centro cívico de la urbe rebelde, además del recojo de la basura para el cual debe dar un presupuesto adicional.

Ese comité que delibera a puertas cerradas debido a que los dirigentes consideran que algunos de los comunicadores que responden a los intereses de la “Media Luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, pueden distorsionar el debate que protagonizan para apoyar los cambios que se operan en el actual proceso político que vive Bolivia, fue articulado en base al Comité Impulsor del Traslado del Aeropuerto Internacional, donde participaba también el ex ministro de Aguas Abel Mamani, en su condición de presidente de Fejuve.

DE LA AGENDA DE OCTUBRE
A LA AGENDA DE LA BASURA

Extrañamente antes del Congreso de la Central Obrera Regional (COR), casi todos los dirigentes de las organizaciones sociales abandonaron la Agenda de Octubre que plantea la Nacionalización, Recuperación e Industrialización del gas; el juicio de responsabilidades del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio, y la realización de la Asamblea Constituyente.

La mayor parte de los debates y la intervención de los dirigentes del mencionado comité, fue alrededor del tema del recojo de basura, favoreciendo tras las cortinas a la empresa Trébol. El más criticado en esa actitud fue el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, quien según resoluciones del congreso de la entidad debería luchar por poner en vigencia el recojo de la basura por las microempresas.

Recién en su último pliego de peticiones que fue presentado al gobierno central el pasado 3 de diciembre, formalmente piden el cumplimiento de la Agenda de Octubre, pero no como una demanda sino como una justificación a las demandas que plantean, principalmente en el traslado del Aeropuerto Internacional de El Alto, la creación de una Corporación Regional y un Fondo que puedan canalizar recursos de organismos internacionales.

DESCREDIBILIDAD
DE DIRIGENTES

La Fejuve comenzó a sentir los primeros efectos de la ola de descredibilidad que comienza a caer sobre los dirigentes de las organizaciones sociales por parte de sus bases. En un último ampliado de la entidad, los dirigentes se lanzaron duras acusaciones de tráfico de influencia, el cuoteo y la recolección de recursos que van desde la comuna alteña hasta algunos de los ministros, pasando por la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), la Aduana, el tráfico de becas de estudio y viajes al exterior del país.

Entre ese fuego cruzado de acusaciones que no se esclarecieron, se halla en el centro el ex prefecto de La Paz y actual Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche, quién habría influenciado en los dirigentes para que los postulen como a nuevo ministro de Aguas.

Por esas acusaciones y debido a que consideran que los últimos tres presidentes de Fejuve (Mauricio Cori, Abel Mamani y Nazario Ramírez) amasaron una fortuna, los presidentes decidieron adelantar el congreso de la organización.

LA CACERÍA
DE BRUJAS

Las críticas y denuncias de la vinculación de los dirigentes con el propietario de la empresa de recojo de basura, además de las cuotas de poder que se habrían establecido en la comuna alteña, Cotel, la Aduana y algunos ministerios, sólo cayeron en los denunciantes ya que fueron echados del Concejo Municipal y suspendidos de la Fejuve.

Hasta ahora, ningún dirigente denunciado ha pedido que esclarezcan las denuncias. Los propios medios de comunicación se pusieron la mordaza, no quieren meterse con los dirigentes.

============
11601-27-12-07
No necesita de los dirigentes

El MAS con Evo Morales Aima es
Condepa del Siglo XXI en El Alto


El actual presidente de la República Evo Morales Aima se ha convertido en el nuevo compadre de los alteños, su convocatoria es más grande que el de los dirigentes de las organizaciones sociales. El Alto no sólo se ha convertido en el cuartel de presiones a favor del gobierno sino en su reducto electoral.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Por las dos victorias en las dos últimas Elecciones Nacionales que no lo pudo lograr en las Municipales, el actual presidente de la República Evo Morales Aima se ha convertido en el nuevo compadre Palenque, quien tenía como su reducto electoral y de presión en la ciudad de El Alto, donde su personalidad rebasaba el propio peso de los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y populares de la ciudad rebelde.

Carlos Palenque, radialista y político que falleció, articulo el partido populista Conciencia de Patria (Condepa) en la década del 80 al 90 del siglo pasado, tuvo en los alteños un apoyo incondicional en las ánforas y en las presiones para defender las administraciones en la comuna de El Alto que controlo por cerca de diez años continuos.

Morales no necesita la mediación de los dirigentes sociales de El Alto para llegar a las bases alteñas, ellos se siente convocados cada vez que los necesita en la actual sede de gobierno, fenómeno que se dio el pasado sábado 8, cuando las organizaciones marcharon en la plaza Murillo para festejar la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) en su instancia en detalle. Ese día, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto no convocaron a la manifestación, sus bases se auto convocaron.

A finales de noviembre, los dirigentes del Comité Interinstitucional de El Alto con la amenaza de seguir su rumbo si es que el presidente de la República pidieron que restituya para El Alto los ministerios del Agua, de Educación y de Trabajo. Esa amenaza tuvieron que guardarlo bajo la manga ante una lluvia de críticas de sus bases.

CONDEPA SIN EL COMPADRE,
EL MAS SIN EVO MORALES

De acuerdo a la experiencia política de Condepa, este partido no existía sin el compadre, situación que se comprobó tras la muerte del popular compadre Palenque. En el MAS sucede lo mismo, este partido sin Evo Morales no existe en El Alto, pese a sus jefes de los 22 distritos que tiene en las villas.

En Condepa, la cúpula que operaba desde la ciudad sede de gobierno decidía todo, en el MAS se práctica la misma experiencia, con la particularidad de que varias fracciones quieren controlar las organizaciones, desde el propio vicepresidente Alvaro García Linera hasta el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el propio vocero Presidencial Alex Contreras.

Al igual que en Condepa, el control de las organizaciones de El Alto otorga poder.

La cúpula de Condepa cambiaba la lista de los candidatos a diputados a concejales en La Paz, el MAS cambio cambio la lista de los candidatos a asambleístas donde figuraban dirigentes alteños elegidos en sus asambleas, pese a que el propio Morales les pidió que las organizaciones elijan a sus candidatos.

La cúpula del MAS y del departamento de La Paz no quieren que exista una regional en El Alto, porque se convertiría en un organismo poderoso a nivel nacional donde podían decidirse temas fundamentales. En Condepa existía la regional, pero solo para las instrucciones y no decisiones.

ESCUDO DE
DIRIGENTES

Al igual que la Agenda de Octubre, el actual mandatario se ha convertido en una especie de escudo de algunos dirigentes sociales de El Alto que en su nombre asientan su poder para canalizar sus demandas personales tanto del gobierno como de la comuna alteña, donde tienen como prisionero al actual alcalde Fanor Nava a cambio de una estabilidad.

============
11602-27-12-07
Logró romper el asedio de sus opositores y del MAS

Nava se escuda en los dirigentes
de las organizaciones de El Alto


Bancada Alteña se hizo trizar debido a que no se cumplió la transparencia ni la reducción de la corrupción. Dirigentes sociales abrieron un nuevo correlato donde los concejales que cuestionan tiene que tragarse sus criticas.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Virtualmente arrinconado en las cuerdas por sus opositores integrado por los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Social de Octubre (M-17) y del Plan Progreso (PP-Podemos), el actual alcalde Fanor Nava, logró salvar su gestión recurriendo ante los dirigentes de las organizaciones sociales, con quienes hasta hoy cogobierna.

Después de que la Bancada Alteña conformada por disidentes del PP-Podemos, el MAS y el M-17 que garantizaba la gestión de Nava en base a la transparencia, reducción de la corrupción y la distribución de cuotas de poder en la comuna alteña, se hizo añicos, ya estaba cantado la destitución del actual alcalde ya que no tenía autoridad, la ejecución del presupuesto era bajo y se resistía a la reducción de la corrupción.

Extrañamente algunos dirigentes de las organizaciones sociales, le tendieron la mano participando de las sesiones donde se presagiaba el tiro de gracia al alcalde, porque hasta gran parte de los concejales disidentes del PP-Podemos le habían bajado el pulgar. Nava inicialmente se apoyo en los disidentes del PP-Podemos (María Luz Uraquini, Sara Arnez, Marco Antonio Cueto, Enrique Ricaldi y Martín Apaza).

Cuando intentó co gobernar con el MAS y el M-17, tenía también el respaldo de los concejales Gustavo Torrico y Wilsón Soria del MAS y de Roberto de la Cruz del M-17. Los concejales de PP-Podemos (Marcelo Vásquez, Bertha Acarapi y Efraín Argani), se convirtieron en los únicos opositores.

EL COGOBIERNO
El nuevo frente que decidió co gobernar con Nava tenía como finalidad de que la comuna alteña participe activamente de los cambios sociales que promueve el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima. Además tenía como su base en la redistribución de los cargos en el Concejo Municipal, donde la presidencia será controlada por el MAS, la vicepresidencia por el M-17 y la secretaría por los ex pepistas-Podemos.

Pese al receso de los concejales se definió quienes asumirían los cargos, en cumplimiento del nuevo pacto. La vicepresidencia se concretó para el concejal del M-17 Roberto de la Cruz, la secretaría para el concejal disidente del PP-Podemos Marco Antonio Cueto. La presidencia fue fijada para el MAS, partido que debería definir entre Soria o Morales.

Tanto en el entorno de los nuevos concejales oficialistas como de los que pasarán a la oposición se habló de una cuota de 400 “pegas” que serían distribuidas, las que correspondieron a los concejales Marcelo Vásquez, Bertha Acarapi, Efraín Argani, los de la diputada Claudia Paredes y el ex alcalde José Luis Paredes, los cuales se habrían respetado debido a que los concejales disidente del PP-Podemos aún no conformaron un frente con el MAS.

LOS AMARRADORES
El co gobierno que surge bajo el rotulo de la conformación de la Bancada Alteña y que tiene como base en la redistribución de cuotas de poder al interior de la administración de la comuna de El Alto, tuvo inicialmente como actor al actual vocero presidencial Alex Contreras que inicialmente estaba dispuesto a que los concejales Sara Arnez y Enrique Ricaldi juren como militantes del MAS.

Ambos concejales que son resistidos por los masistas de base, por su dilatada carrera de transfugio político, debido a que consideran que fueron militantes inicialmente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente de Conciencia de Patria (Condepa) y una vez que despareció el partido del ex compadre Palenque Retornaron al MIR con el que llegaron al Concejo en calidad de concejales suplentes y finalmente llegaron a concejales titulares con el PP-Podemos.

Arnez y Ricaldi fueron considerados, como los sustentadores y diseñadores del aparato administrativo de la actual comuna, además del mencionado pacto de gobernabilidad.

LOS NUEVOS
AMARRADORES

El acuerdo se rompió en añicos, debido a que Nava no quiso deshacerse de sus colaboradores que fueron marcados por los concejales, donde figuraban José Luis Chuquimia, Alberto Zuazo y Juan Maraz. El acercamiento con los dirigentes de las organizaciones sociales, a través del contrato de recojo de basura, principalmente de la Fejuve se abrió un nuevo frente, donde los concejales tuvieron que garantizar la continuidad del alcalde.

Ahora, los dirigentes que intervienen en la sala de sesiones cuando extrañamente se trata de temas del recojo de basura y del informe del alcalde, se han constituido en los nuevos amarradotes que con su mirada hacen deponer sus cuestionamientos a los concejales.

============
11603-27-12-07
Sólo las paredes reclaman por él

Abel Mamani echado del
poder sin pena ni gloria


Es el precio de la soberbia y la utilización de los movimientos sociales, afirman los actuales dirigentes. Mamani a la cabeza de la poderosa Fejuve tenía el poder de poner ministros y prefectos.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Divorciado de las organizaciones de base de la ciudad de El Alto por una soberbia que no existía en él cuando era presidente de la junta de vecinos de San Juan, el ex ministro del Agua Abel Mamani Marca, fue echado sin pena ni gloria del gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Mamani se catapultó al Ministerio de Aguas en su condición de presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la más gloriosa a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, y en base a las movilizaciones que demandaban la expulsión de Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria la transnacional Suez.

Asesorado por el actual ministro plenipotenciario y propietario de la Fundación Solón, Pablo Solón, Mamani prefirió dar las espaldas a las juntas vecinales para aceptar su nominación como ministro ya que no dio la cara a un ampliado y al propio congreso de la Fejuve y se conformó de intentar articular un frente con las juntas del Distrito 3 para que no lo expulsen de la Fejuve, pero su intento en base a la prebenda no impidió que sea echado inicialmente de las juntas vecinales por no acatar los estatutos de la organización que agrupa a más de 540 juntas de El Alto.

Inclusive, el ex ministro para un sector de los dirigentes de Fejuve traicionó las demandas por el que protagonizaron presiones para expulsar a AISA con el objetivo de reducir la instalación y el costo de las tarifas de agua potable y alcantarillado, lo que no ocurrió con la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Aseguran que el actual ministro Mamani, la lucha de los alteños por la expulsión de Aguas del Illimani al margen de convertirlo en un trampolín para acceder al cargo, lo convirtió en una trampa para que se eleven los costos del servicio de conexión de agua y alcantarillado, además de las tarifas del consumo.

EL ENTORNO Y
LOS ERRORES

Los dirigentes que cuestionaron al actual ministro del Agua, cuando era el principal dirigente de la Fejuve ya denunciaron que el actual agregado de Negocios Pablo Solón y la asesora, marginado a los dirigentes representaban a El Alto en reuniones que concertaba Mamani con las ex autoridades del Gobierno Nacional.

Informaron que la actual accionista en Epsas, Mercedes Condori en su condición de ex dirigente de la Fejuve formó parte del entorno de Abel Mamani, quien en retribución le hizo participar en eventos internacionales sobre el agua. Denunciaron también que Condori formó parte del grupo de choque que organizó Mamani para amedrentar a los dirigentes que cuestionaban la conducta del ex presidente de Fejuve.

Por los manejos unilaterales que realizaba Mamani, inclusive menospreciando unilateralmente a las organizaciones sindicales, Mamani fue considerado como el “Rey Chuiquito” de El Alto.

MAMANI FUE
EXPULSADO

La segunda plenaria formal del congreso ordinario de la Fejuve que se cumplió el 2 de abril de 2006, decidió pedir al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, la cabeza del titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani Marca, a quien expulsaron de la organización por haber traicionado los principios y actuar por sus intereses personales.

El ex presidente que decidió renunciar al cargo para integrarse al gabinete de Morales, fue expulsado junto a todos los miembros del comité ejecutivo cesante por no haber cumplido las resoluciones y recomendaciones del anterior congreso, principalmente los que se refieren a la defensa de los recursos naturales y la expulsión de las empresas transnacionales que controlan los servicios básicos.

La expulsión tanto de Mamani como de los dirigentes que cesaron en sus funciones, fue resuelta por unanimidad; sin embargo, el plazo para que el primer mandatario de Bolivia excluya al ex dirigente de su gabinete fue debatido con amplitud, donde algunos de los representantes sugirieron incluso el plazo de 90 días y hasta de 15, los cuales fueron abucheados.

La decisión fue reafirmada cuando se denunció que las ex dirigentes Mercedes Condori y Elizabeth Cuellar agredieron a la presidenta del Tribunal de Honor Nancy Flores (actual asambleísta del MAS), después de que denunció las irregularidades que cometieron los ex dirigentes.

Abel Mamani que a la cabeza de la poderosa Fejuve podía poner ministros en la gestión del ex Presidente Eduardo Rodríguez y puso en el cargo al ex prefecto de La Paz Elías Troche, sólo tiene el apoyo de la paredes donde sus adherentes pintaron consignan para que vuela al Gabinete de Evo Morales.

============

Wednesday, December 26, 2007

MIE 26-12-07

APA 1.773

11592-26-12-07
Se organizaron en piquetes de control

Trabajadores alteños vigilan
su sede contra atentados


Los piquetes de control son integrados por los dirigentes del comité ejecutivo, no descansarán en las fiestas de fin de año. Piden al gobierno un estricto control de las sedes sindicales y exigen un castigo severo para los “terroristas”.

El Alto, Dic. 26 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, decidieron resguardar sus dos sedes sociales para que no sean destrozados por atentados dinamiteros que comienzan a romper la paz que se estableció por las fiestas de fin de año con dos explosiones en menos de una semana, uno en la casa de un asambleísta de la ciudad de Santa Cruz y la otra en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Viniendo los atentados por la organización de una escalada de amedrentamiento contra los movimientos sociales articulada por las logias y oligarquías que controlan a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “Media Luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), los dirigentes de la COR consideran que la sede de los trabajadores alteños está también en la mira de las escalada de intimidación.

Eliseo Suxo, secretario general de la máxima entidad de los trabajadores alteños informó, que ante la campaña de intimidación a través de atentados dinamiteros, los sindicalistas de El Alto no se dejarán sorprender por acciones que anteceden a la desestabilización de gobiernos democráticos y los cambios sociales profundos que se pretenden poner en ejecución en Bolivia.

El dirigente explicó que al evaluarse la situación tensa que vive el país este fin de año por una contraofensiva de los neoliberales, los dirigentes alteños decidieron organizarse en turnos para atender los próximos días y al mismo tiempo establecer una vigilia permanente a las dos sedes que tiene el organismo que agrupa a los trabajadores alteños.

Suxo pidió a los organismos de seguridad del actual gobierno que cumplan su función para resguardar las sedes sociales de las organizaciones sociales y detener a las personas que hacen detonar artefactos explosivos y a los grupos que planifican y organizan la escalada de intimidación a los dirigentes que apoyan el actual proceso de cambios.

INVESTIGACIÓN
Los trabajadores alteños, a través de los dirigentes de la COR, pidieron a los organismos de seguridad del gobierno a investigar seriamente el atentado que se perpetro en la sede de la COB en la actual sede de gobierno, la cual causo destrozos serios.

Suxo considera que los organismos de inteligencia del actual gobierno están emplazados a establecer la responsabilidad del atentado, el cual tiene el objetivo de amedrentar a los dirigentes sociales. Aseguró que desde que el actual presidente de la República, Evo Morales, accedió al gobierno no ha tenido un verdadero Ministerio de Gobierno, porque su inteligencia no funcionó y no desarticuló el que utilizaron los gobiernos anteriores.

HUELGA DE
HAMBRE

Exigiendo investigaciones serías y resultados inmediatos, tres dirigentes de la COB hasta ayer ingresaron al segundo día de ayuno voluntario tapiados en una de las oficinas de la máxima entidad de los trabajadores.

Pedro Montes, secretario ejecutivo de la organización, descartó toda posibilidad de que sea un auto atentado, como lo afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad sede de gobierno Edgar Revilla.

En investigaciones preliminares, la Unidad de Bomberos de La Paz estableció que en el atentado explosivo que sucedió el pasado lunes se utilizó entre tres y cuatro cachorros de dinamita con mecha lenta.

============
11593-26-12-07
Piden cambio de autoridades y se guardan algunas carteras

Dirigentes centran su crítica contra
ministro de Defensa y Presidencia


El ex ministro Abel Mamani inicio su campaña en las paredes para retornar al Gabinete del presidente Evo Morales. El prefecto Paredes propone que los principales dirigentes de la Fejuve y COR entren al Gobierno como nuevos ministros.

El Alto, Dic. 26 (APA).- Dirigentes de las organizaciones sociales que inicialmente pidieron para El Alto los ministerio de Trabajo, de Aguas y de Educación, ahora decidieron cuestionar a los titulares de los Ministerios de Gobierno y la Presidencia, Alberto Rada y Juan Ramón Quintana, debido a que consideran que no cumplieron con el ritmo que imprimió el actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Los dirigentes de organizaciones como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), Federación Unica de Trabajadores en Carne (Futecra) y la Federación de Chóferes, que se reúnen a puertas cerradas bajo el nombre de Comité Interinstitucional de El Alto, para seguir apoyando al gobierno pidieron los ministerios de Trabajo, de Aguas y de Educación, alegando que le correspondían a El Alto.

Dirigentes de la COR y la Fejuve, quienes tuvieron fuertes encuentros con el ministro de la Presidencia después de que virtualmente fue echado Abel Mamani del Gabinete presidencial, consideran que hicieron “meter la pata” al gobierno. Consideran también que el Ministro de Gobierno, Alberto Rada, no cumplió al no tratar con dureza la conspiración de los comités cívicos, los prefectos y las uniones juveniles de la “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

En una franca campaña que desarrolló el actual ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, en la entrega de la nueva sede social de la COR, hizo olvidar momentáneamente que ese portafolio de Estado les corresponde a la ciudad de El Alto.

Los dirigentes de las organizaciones sociales plantearon cambios en el Gabinete, en el marco de la evaluación de la gestión del actual gobierno nacional y la reunión que sostendrán los colaboradores de Evo Morales el próximo viernes 28 y sábado 29 de este mes en la ciudad de Cochabamba.

AVALES PARA
MINISTROS

Testigos que participaron de la disputa de los dirigentes de El Alto en una de las reuniones del Comité Interinstitucional de El Alto, por la pugna de la nominación de ministros, especialmente de Aguas, protagonizaron una agría disputa. Sin embargo, en un último pliego que presentaron pidieron la presencia de ministros alteños para garantizar los cambios sociales, lo que apunta en el fondo los tres misterios que reclamaron los dirigentes.

Entre los candidatos que pugnaron por acceder al Ministerio de Aguas, tras la salida de Mamani, fueron los dirigentes de la Fejuve para postular a Felipe Quispe del directorio de la organización y al actual titular de la Oficialía Mayor de Desarrolló Económico Elías Troche, quien accedió en el pasado a la Prefectura del Departamento con el apoyo de Abel Mamani cuando fungía como presidente de Fejuve y de Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR.

EX MINISTRO
EN CAMPAÑA
El ex ministro de Aguas, Abel Mamani, que virtualmente fue echado del gabinete presidencial, inició en las paredes de El Alto una campaña proselitista para volver al cargo y fustigar acremente a los ex trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), quienes corretearon a la ex autoridad después de que realizó una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

“La Juventud reclama por ti Abel” y “Abel Vuelve”, son las consignas que comenzaron a pintar en los lugares donde hay bastante tráfico vehicular en la Av. 6 de Marzo y la carretera a Viacha, lugares donde hace más de un año también se hizo una campaña contra el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, cuando pidió la cabeza de Mamani al Presidente de la República.

PATANA Y
RAMÍREZ

El prefecto del departamento de La Paz y ex acalde de El Alto, José Luis Paredes, propuso que el actual presidente de la Fejuve Nazario Ramírez y Edgar Patana dirigente de la COR, integren el gabinete del presidente de la República, con la finalidad de dar presencia a los alteños, quienes abrieron el actual proceso político que vive el país. Además, considera que ante las dificultades sociales que originará una confrontación aguda, será vital la presencia de los alteños en los ministerios.

============
11594-26-12-07
Niños de villas periféricas pernoctaron en el suelo

La entrega de juguetes desnuda
pobreza de ciudades de Bolivia


Sacerdotes de La Paz y El Alto que dirigen medios de comunicación, Eduardo Pérez Iribarne y Sebastián Obermaier, respectivamente, entregaron más de 85 mil juguetes, logrando arrancar de esa manera sonrisas en los menores.

El Alto, Dic. 26 (APA).- La entrega de juguetes que fueron recaudados en campañas de recolección que encabezaron dos sacerdotes tanto de la ciudad sede de gobierno como de El Alto, desnudaron nuevamente la pobreza que cobijan las paredes de adobe y los techos de calaminas de las viviendas humildes que ensanchan las villas en la periferia de ambas ciudades de Bolivia. En una escena cruda, miles de niños surgidos de las entrañas de las ciudades que están erigidas en plena altiplanicie boliviana, pasaron la noche acostados sobre cartones y papeles con la finalidad de ingresar al estadio, el coliseo y el Teatro al Aire Libre de La Paz para recibir sus regalos.

En una ciudad colapsada en su tráfico vehicular a causa de la toma del centro de La Paz por los comerciantes minoristas con sus mercaderías de Navidad, alrededor de 60 mil niños acompañados con sus familiares se descolgaron de las villas más alejadas de ambas ciudades y formaron inmensas colas desde el mediodía del pasado domingo en el Estadio Hernando Siles, el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito y el Coliseo Don Bosco, todos de la ciudad sede de gobierno. En cambio en el caso de El Alto, los niños con sus familiares hicieron fila desde la madrugada del domingo en la Av. Bolivia, ya que los juguetes recaudados por el sacerdote Obermaier fueron distribuidos en Villa Adela de El Alto.

Los niños que bajaron desde la ciudad de El Alto y las villas periféricas colmaron las instalaciones de los tres campos deportivos de la ciudad sede de gobierno de Bolivia, donde la Radio Fides de la Compañía de Jesús entregó alrededor de 60 mil regalos a la misma cantidad de niños que acudieron con sus padres, quienes después de dormir en el duro suelo de las calles aledañas a las instalaciones deportivas sonrieron al recibir sus juguetes, premio suficiente a su esfuerzo de pernoctar lejos de sus humildes viviendas. El regalo que logró el milagro de la sonrisa de los niños venció al cansancio y al frío.

EL TRANSPORTE
DEL DULCE SUEÑO

Aprisionando en sus pechos los juguetes, miles de niños permanecían hasta en la tarde del domingo en los asientos de los buses, micros y minibuses, trasporte público que en Bolivia traslada a la gente. El dulce sueño al que fueron llevados los menores por la alegría de recibir sus regalos, eran rotos cada vez que los vehículos sorteaban algún bache, pero ellos volvían a conciliar el sueño después de acariciar su nuevo juguete.

Esa escena dulce que se traduce de una realidad agria que azota a Bolivia y a los países del tercer mundo, es un verdadero milagro que se encarna en el Siglo XXI con el toque de la varita mágica que se llama solidaridad que emerge de amas ciudades altiplánicas.

DE CONGESTIÓN
EN CONGESTIÓN

Sólo el milagro que genera la alegría de recibir un regalo solidario posibilitó que miles de madres de familia se mantengan en pie buscando el transporte que les lleve desde la ciudad sede de gobierno a El Alto. En una ciudad tomada por una marcha silenciosa de los pobres que buscaban retornar a sus viviendas humildes enclavas en los cerros y la pampa de la altiplanicie, provoco la escasez del autotransporte. Sin embargo, hicieron los últimos esfuerzos hasta conseguir embarcarse y al lograrlo quedaron rendidos al pie del sueño dulce.

El retorno de las familias que viven en las villas de El Alto fue la más dificultosa, debido a que tuvieron que sortear el embotellamiento del centro de La Paz y posteriormente de El Alto, pasado el último obstáculo por fin llegaron a sus hogares.

JUGUETES
EN EL ALTO

Si bien una gran parte de las familias alteñas decidieron dirigirse hacia la ciudad sede de gobierno, la presencia de los niños en la Av. Bolivia (Villa Adela) de El Alto, fue multitudinaria. Para alcanzar a recibir sus juguetes, los menores tuvieron que hacer fila desde la madrugada.

La fundación Cuerpo de Cristo que también cuenta con sus medios de comunicación y que está dirigido por el sacerdote Obermaier, distribuyó 30 mil juguetes que logró recaudar en su campaña.

============
11595-26-12-07
Más de 18 mil casos de maltrato el 2007 en El Alto

Nueve de cada 10 niños sufren
maltrato físico o psicológico


El Sistema de Información de Defensorías (SID) registró, que los casos de mayor incidencia es el maltrato psicológico en niños y adolescentes.

Fueron 18.931 casos los que atendió la Unidad de Gestión Social y Género del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA's), durante la gestión 2007, desde enero a noviembre, las instituciones que trabajan en esta área coincidieron en señalar que nueve de cada 10 niños sufren maltrato físico y psicológico.

Motivo por el cual, adelantaron que a través de políticas sociales, el Viceministerio de la Juventud, Niñas y Tercera Edad (VIJUNTE) y en coordinación con la Dirección General del Niño, Niña y Adolescente (DIGNNA) y con el apoyo de UNICEF, han implementado el Sistema de Información de Defensorías (SID) y en base a este material planificarán estrategias de incidencia que favorezcan a los menores maltratados.

Respecto a la procedencia de las denuncias, el 96 por ciento de los casos atendidos por las defensorías pertenecen al área urbana y el 4 por ciento al área rural o comunidades aledañas a esta urbe.

Las defensorías de la ciudad de El Alto, no sólo centran su atención en el cono urbano sino que también existen denuncias del área rural, par esta instancia la identificación de la procedencia de la victima, es muy importante para una mejor atención a la población.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEFENSORÍAS
Según el Sistema de Información de Defensorías (SID), fueron seis los casos más relevantes que atendieron entre los que se encuentra el maltrato psicológico con un 26 por ciento, conflicto de guarda o tenencia del menor con el 19 por ciento.

El maltrato físico de menores 16 por ciento, asistencia familiar con el 15 por ciento, abandono de niño niña o adolescente con el 13 por ciento y Ausencia de reconocimiento de filiación y 11 por ciento corresponde a inestabilidad de los menores desde los 0 a 11 años principalmente. (GMEA)

============
11596-26-12-07
La ciudad más joven de Bolivia es el tapyi articulador del Qullasuyo

El Ajayu de El Alto

Para los Alteños y según su cosmovisión, "todo tiene vida", y "todo en la vida es un ayni ( reciprocidad)", por eso, todo trabajo y obra, tiene su propio ajayu (espíritu), expresado en lo real, imaginario y simbólico, tejido con las energías de las fibras y colores variados del arco iris, la wiphala, en el telar de la cotidianidad de la vida de los Alteños.

El ayni convivencial con la comunidad biótica se traduce en las ceremonias rituales periódicas a lo largo del calendario social y festivo, movido por el calendario agropecuario- cosmogónico, donde la waxta, puqhacha, son la expresión del ayni a las deidades naturales, como tal toman sentido en las acciones de la vida Alteña.

"La cosmovisión de los antepasados nos dice y nos habla de ver el futuro atrás, en el pasado, para buscar y retornar al bienestar de nuestros pueblos", manifestó Simón Yampara, asesor cultural del municipio alteño, que junto a autoridades del municipio esbozó el documento denominado "El Alto en y para el mundo, reconstituyendo el paradigma de vida del Suma Qamaña".
De acuerdo a estas escrituras, El Alto como Wayna Machaq Marka (joven nueva ciudad), nace de las entrañas de una lógica convivial interaccionada en la paridad de uraq-pacha y proviene de la reproducción del semillero cosmogónico de Tiwanaku que confluye en el taypi energético y referencial de la afectividad y pujanza del país.

Es la ciudad donde el pueblo aymara-qhichwa muestra su fortaleza, potencialidad y oportunidad de realizaciones cotidianamente, en este sentido, es la fuerza del trabajo laboral pujante, que hace eco con la joven ciudad y las energías del Wayna Potosí; en El Alto, se hace dignidad la fuerza de trabajo del pueblo a 4.000 m.s.n.m.
Son provenientes de la cultura de la convivencialidad biótica cosmogónica, atávicamente e institucionalmente vienen de la experiencia histórica de los ayllu-markas andinos, que en la vida para encontrar el bienestar y la armonía integral del suma qamaña y procesan las energías de la materialidad y la espiritualidad.

DE DONDE SOMOS
Históricamente, somos parte del espacio territorial de los pakajaqi, pulmón y corazón de lo aymara, del Estado Qullana, localmente eran espacios de cultivo de pueblos y comunidades aymaras de las markas Achuqalla y Laja principalmente.
La Ceja, cumplen el rol del Taypi articulador e interaccionador de las energías emulativas y redistributivas de la materialidad y espiritualidad de la vida, del flujo y re-flujo poblacional que toma sentido y dirección variada como muyt´a (contorno inmediato) entre las acciones de El Alto norte, El Alto sur y la hoyada (ciudad de La Paz).

DONDE ESTAMOS
El Alto, desafía la altura y convive con ella, enfrentando cerca de un semestre de heladas frecuentes (Abril-Agosto), con presencia de lluvias de un cuatrimestre (Diciembre-Marzo) y ocho meses del año secos (Abril-Noviembre), con interrupción de una nevada con probabilidades en julio-agosto, que a veces sorprende con su peso la destrucción de infraestructuras.

PRODUCTIVIDAD
A partir de la procedencia de una vivencia cosmogónica y organizativa del ayllu-marka, casi todos vienen previa experiencia de la producción agropecuaria y la convivencia con el mundo eco-biótico natural, donde las ceremonias rituales son guiadas por la lógica del ayni (reciprocidad).
En el espacio de la materialidad, somos una ciudad emprendedora, con una población que diversifica sus actividades entre iniciativas empresariales, el comercio y la venta de su fuerza de trabajo, rasgo que resalta cuando comparamos el comportamiento de la población ocupada del país.

EL ALTO A FUTURO
Se quiere una ciudad cosmogónica productiva e intercivilizatoria, porque interacciona doble productividad: en la materialidad y la espiritualidad de forma complementaria y reciproca, que orienta sus acciones hacia paradigmas de bienestar y armonía integral en la vida, pionero en el encuentro, el diálogo con aportes de valores humanos, cosmogónicos, ecológicos y conviviales, entre las civilizaciones del mundo.
Reconstituir el Suma Qamaña, es en parte recomponer la armonía entre el hombre la naturaleza y sus deidades entre el hombre y sus iguales, por tanto postulamos, la constitución de un equilibrio cosmogónico entre el crecimiento acelerado de esta urbe, el respeto por el medioambiente y la generación de espacios verdes que posibiliten recuperar las prácticas sociales y culturales a cielo abierto.

MUNICIPIO
En este rumbo la actual administración ha tomado la decisión política de incrementar las áreas verdes y el número de parques, los cuales se constituyen en los elementos ordenadores del conjunto de iniciativas zonales que buscan darle un rostro más acogedor a esta urbe.
Se inició un proceso de concertación con vecinos para la ubicación de la Planta de tratamiento integral de residuos sólidos y disminuir los efectos de la contaminación ambiental. Al crecimiento desordenado y la generación urbana de la basura debe implementarse el reciclaje e industrialización de la basura, así como un sistema de monitoreo de la contaminación ambiental.

Junto a los parques ecológicos y cosmogónicos centrales y distritales, la implementación de Jaqi-utas (casas de encuentros), wawa-utas (guarderías de niños), albergue de ancianos Auki utas o warmi utas (casa de la mujer), pensar en la institucionalidad de la familia ampliada y dar el sentido al jaqi (pareja de personas).

Crear espacios, de encuentro cotidianos y periódicos de abuelos y abuelas con niños o con jóvenes para facilitar la transmisión oral, vivencial y lingüístico de los valores humanos, ecológicos, cosmogónicos y conviviales experimentados por los ancianos y ancianas en su ciclo de vida y los niños o los jóvenes transmitan conocimientos sobre las bondades de la informática y uso de los medios electrónicos a los ancianos. (GMEA)

============
11597-26-12-07

La Paz lista para a la llegada del
fenómeno de la Niña y las lluvias

Para la gestión 2008 la prefectura tiene previsto invertir otros 100 millones de Bolivianos en alerta y prevención de riesgos.

Con una inversión de 100 millones 75 mil 332,96 Bs. la gestión 2007 el Departamento de La Paz realizó trabajos de emergencia y alerta temprana ante riegos y preparada a la llegada de cambios climáticos, informó el prefecto, José Luis Paredes.

"La construcción de muros de contención como en el río Pallina, Lipari, Taypicullo, río Seke, Río Seco, la cimentación de defensivos, canalización de ríos; protección de riberas, gaviones, control hidráulico, manejo de cuencas, prevención de inundaciones son algunas de las acciones contempladas en el Plan de Prevención de Riesgos y Alerta Temprana, con 16 obras ejecutadas", informo Paredes

Según la primera autoridad departamental el plan tiene tres componentes: Trabajos de Emergencia, Manejo de Cuencas y Proyectos de Emergencia. Con un costo de Bs.11 millones 479 mil 171.

Varias direcciones de la prefectura reforzaron el primer componente, con limpieza de caminos en sectores de Chuma, Cairoma, Teoponte Santo Domingo, Caranavi, Papel Pampa, Chacarilla, San Pedro de Curaguara, Guanay, Sorata, Teoponte, Vagante, La Asunta, Palca y San pedro de Curahuara.

Con la adquisición de 10.000 Gaviones, con una inversión de más de 2 millones Bolivianos se beneficiaron 37 municipios de 16 provincias con materiales para el reencauce de ríos y principalmente como muros de contención.

En este primer eje se realiza la atención a los municipios de acuerdo al mapa de riegos que permite una intervención más rápida en zonas de peligro con acciones especificas de carácter preventivo.

CONDUCCIÓN DE CUENCAS
Éste componente contempla la construcción de 700 metros lineales en cinco provincias como los defensivos en la Comunidad Taipichullo con una extensión y una inversión de 828 mil 725 bolivianos, la construcción de defensivos de Gaviones en Cachualla de 800 metros lineales con una inversión de un millón 78 mil 764 Bolivianos,

Le prosigue la construcción actual de la canalización de Río Seco de aproximadamente un kilómetro de extensión con una inversión de 4 millones, 196 mil 449 Bolivianos.

Paralelamente se construye el muro de Contención del Río Pallina con un trabajo de un kilómetro de extensión y una inversión de 2 millones 286 mil108 Bolivianos.

PROYECTOS EN EMERGENCIA
La atención de emergencias y urgencias, originados por las precipitaciones pluviales y el fenómeno de la Niña. Se ha previsto una inversión de 76 millones 10 mil 817 Bolivianos con trabajos en protección de riberas en Caranavi, proyecto de protección en Guanay, Control Hidráulico del cauce del río Jichalaya y protección del sistema de riego Chaguaya.

Se realizará la protección de riberas en el río Huayhuasi, se dará énfasis en el manejo de cuencas en el Chaquerine, la construcción de canales de desagüe y arroyos en San Buenaventura, la prevención de inundaciones en la ciudad de Viacha junto a la construcción de defensivos en el río Desaguadero sector Puerto Castrillo y colocado de tuberías corrugadas tramo Cañaviri- Río Mulato Kari.

Los proyectos de emergencia contemplan también la protección del riberas río Yube - márgenes Arroyo Etaca, protección de riberas en el río Marka Jauría, protección de riberas en la comunidad de Macahua, Chima y San Buenaventura, culminando con el dragado del río Desaguadero Sector Chilahuala.

TRANSITABILIDAD DE CARRETERAS
Conforme el prefecto a la fecha existe transitabilidad en todos los caminos nacionales y departamentales con algunas variaciones que fueron subsanadas en dos rutas fundamentales y una departamental.

Conforme los informes por el Servicio Departamental de caminos existieron derrumbes en las carreteras nacionales Unduavi - Chulumani y Cotapata - Santa Barbara los cuales estan en continuo mantenimiento. De igual manera se atiende la carretera departamental de Chulumani – la Asunta despies de realizar un desvio para asegurar la transitabilidad de ese tramo carretero.

============
11598-26-12-07
Se postergan las provincias

La Paz el departamento más afectado
por la reducción del IDH sin 64 obras


La vigencia del Decreto Supremo 29322 que redistribuye los recursos del IDH y la reasignación en transferencia de recursos deja a la prefectura con el 100% de reducción del impuesto hidrocarburífero.

Con la reducción del 70% de IDH que significa el 52% del presupuesto total de la prefectura el departamento de La Paz, más los nuevos gastos de transferencia, se llega a 0% del IDH donde la ejecución de obras será afectado en las próximas gestiones quedando sin recursos 21 proyectos en caminos de la red Fundamental, 2 en aeropuertos provinciales, 15 electrificaciones.

A su vez será afectado 15 proyectos para el desarrollo productivo que empieza en San Buenaventura, asistencia técnica en la cadena integral de productos, Plan de desarrollo para micro y pequeñas empresas y 10 proyectos de sistemas de Riegos.

El prefecto, José Luis Paredes, informó que a raíz de la decisión del Gobierno Central de reducir a las prefecturas para el pago de la Renta Dignidad y la compensación a las alcaldías de arcas de los recursos de las prefecturas, La Paz sería la más afectada, toda vez que se reduciría el presupuesto planificado para el 2008 de 380 millones de Bolivianos a 174 millones, producto que dejara sin recursos para la ejecución de 64 proyectos de desarrollo.

"Lamento que se queden inicialmente 21 rutas nacionales sin ejecución que tomamos la decisión de transferirlas el Gobierno Nacional y para la continuación de los otros proyectos tendremos que acudir a la contrapartida de los municipios", señaló, a tiempo de informar que la prefectura añadió proyectos de carreteras nacioanles a su Plan Operativo toda vez que el Gobierno no estaba haciendo ninguna, que lamentablemente no se podrá ejecutar.

La autoridad departamental añadió que para el 2008 se tendrá que pedir que los gobiernos municipales pongan su compensación en las rutas departamentales con el 20% de contrapartida y en electrificaciones, computadoras, riego y otros programas tendrán que subir al 40% en contrapartida.

Paredes, agregó que fue el primero en aceptar la decisión del Gobierno sobre Renta Dignidad a los ancianos, pero no a costa de obras de desarrollo para sus propios hijos ya que los paceños son los más damnificados porque el departamento no recibe regalías, tiene mayor población y es el más postergado.

Asimismo. mencionó que la prefectura está dispuesta al dialogo y la preocupación que tiene es que muchos municipios no podrán cubrir los nuevos requerimientos para realizar obras y continuar con el progreso. La deuda social deben cubrir con estrategias y Planes de Desarrollo de emergencia para La Paz. autoridades nacionales , departamentales y locales, completo.

A tiempo de considerar el Decreto, el prefecto explicó que la prefectura de La Paz no se encuadra a los preceptos considerativos por ser una de las instituciones públicas más eficientes del país con el 82% de ejecución al 31 de octubre, por no haber realizado ningún gasto dispendioso. Además no se incremento sueldos, respetando el Decreto de austeridad, tampoco se ha transferido recursos a las municipios ya que contrariamente los municipios han entregado más de 40 millones a la prefectura y es única prefectura que realiza carreteras nacionales y con un POA 2008 aprobado, presentado al ministerio de Finanzas.

CAMINOS DE RED FUNDAMENTAL (AFECTADOS)
Viacha- Charaña, Escoma- Puerto Acosta-Hito 10, Asfaltado tramo Achacahi Escoma, mejoramiento carretera Puente Villa-Coroico, Viacha-Tholacollo-HitoIV (fase II y III), Avenida Periférica, Circunvalación la Cumbre- Alto Lima (tramo II), Río Seco-San Roque, carretera Ixiamas- Puerto Chive, Apaña Lambate-La Plazuela, Caranavi-Guanay-Mapiri-Apolo, Inquisivi-Sacambaya, puente Sapecho-Santa Ana, distribuidor Trafico Vial La Ceja-El Alto (faseII).

Continua la enumeración de carreteras afectadas por la reducción con: Chulumani-La Plazuela- Inquisivi, carretera Unduavi Chulumani-Red Fundamental, carretera Viacha (KM 50)-Charaña, carretera Apolo Ixiamas, 6 de Marzo-Huarakollo-Apacheta, Viacha Tholacollo-HitoIV y el tramo Escoma Huaypacayu-Charazani (fase I).

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO
No se podrán realizar los aeropuertos provinciales de Apolo e Ixiamas que tienen una inversión de 34 millones de Bolivianos, siendo afectados también 16 proyectos de electrificación como el Itufra, La Asunta, Chulumani, Capiñata, Saphaqui, Comanche fase II, Escola, Yolosani, Withuponte, Sita, Murupilar fase II, Ancoraimes fase II, Siguas, Tocorono y Sewencani.

EN DESARROLLO PRODUCTIVO
No existirá recursos para el Proyecto San Buenaventura, de igual manera no se podrán realizar programas de Ferias y Promoción Productiva de productos Estratégicos, Programa Complejo Productivo y asistencia Técnica a la cadena integral en camélidos, lechería, achiote, madera, té, café cadena integral piscícola, haba, frutas de los valles interandinos, frutas tropicales; se afectara a la elaboración del Plan de Desarrollo para la Micro y Pequeñas Empresas manufactureras a al Complejo productivo y Asistencia Técnica para la producción sin Quema.

SISTEMA DE RIEGO
El recorte de recursos a la prefectura dejara sin recursos a los sistemas de Riegos de la Presa Tumiri, Riego Khellu, Corpaputo, presa y canal de Riego en Casamata Collani, Wilanchita, Taypichaka-Palcoco, Khara Khota, Quime, Ucha Ucha y el sistema de Riego Tirco-Torrepamapa.
============
11599-26-12-07

Además de trabajos de mantenimiento de vías alteñas

En El Alto se instaló más
de un centenar de semáforos


Con una inversión de 60.000 bolivianos, recurso pertenecientes al Gobierno Municipal de El Ato (GMEA) la Unidad de Semáforos instaló más de un centenar de semáforos en setenta intersecciones de esta ciudad, para el efecto adquirió un stock de material eléctrico y otros accesorios.

Otro de los trabajos que encaró fue la plantación 117 postes de hormigón para señales verticales, además de la implementación y demarcación de 37 señales en vías que tienen mayor circulación vial.

En el ámbito educativo y de formación, organizó y ejecutó seminarios – talleres, sobre seguridad y educación vial destinado a los afiliados de los diferentes sindicatos de transportistas alteños, que presenta servicio en este municipio.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO
Se ejecutaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de semáforos con el apoyo de carro escalera los lunes y viernes de cada semana, como la limpieza de 348 cabezales de semáforos 3x300 mm., y 3x200 mm, complementado con el lavado con agua y detergente de 23 cabezales de semáforos de 3x300 mm.

Simultáneamente, se realizó la limpieza de 122 gabinetes y controladores locales en 70 intersecciones, mantenimiento del cableado de intercabezales y acometidas, y el reemplazo de lámparas de 100 W y 75 W en 70 intersecciones, con los que se hacen 486 piezas.

"A objeto de mantener el sistema de semáforos en perfectas condiciones, se inspeccionaron estos a diario incluyendo los fines de semana y feriados con recursos propios, como resultado de este trabajo actualmente El Alto cuenta con 70 intersecciones en perfecto funcionamiento", indica el informe.

SEÑALIZACIÓN
Se implementó 37 sistemas de señales verticales preventivas restrictivas e informativas que demandaron una inversión aproximada de 20.000 bolivianos. La demarcación o pintado de señales horizontales como son los pasos peatonales tipo cebra, líneas de pare, separador de carriles, demarcación de obstáculos que suman 3200 metros cuadrados, demandaron inversión de 60.000 bolivianos.

Las señales verticales fueron realizadas en diferentes vías trabajo que incluyó el plantado de 100 postes de hormigón aptos para señalización, el colocado de 64 señales entre restrictivas, preventivas e informativas y la reubicación y modificación de 6 señales.

Para la implementación de la señalización horizontal, esa instancia edil adquirió pinturas que les permitió demarcar las vías de asfalto, entre las que se encuentra la demarcación de pasos peatonales tipo cebra en 31 intersecciones, las líneas de pare en 26 puntos, de estacionamiento (500 metros lineales), de líneas separadoras de carril en 23 puntos, de 141 rompe muelles en diferentes puntos de esta urbe, concluye el informe oficial. (GMEA)
_____________