Thursday, January 03, 2008

JUE 03-01-08

No 1.778

11625-03-01-08
Traslado fue precipitado por virtual inundación en policlínico de la Zona 16 de Julio

CNS recién atenderá desde
el 9 en Zona 12 de Octubre

Desde el pasado viernes 29 sólo atienden casos de emergencia en el Policlínico de El Alto. Trabajos de remodelación de nuevo edificio se hallan retrasados considerablemente. El policlínico atiende a una población de alrededor de 200 mil pacientes.

El Alto, Ene. 3 (APA).- El Policlínico de El Alto de la Caja Nacional de Salud (CNS) que atiende a una población universo de cerca de 200 mil pacientes en la ciudad de El Alto, desde el nueve recién atenderá a los pacientes en su nuevo edificio de la Av. Jorga Carrasco, situado en la Zona 12 de Octubre. Mientras tanto, desde el pasado 29 de diciembre sólo atiende casos de emergencia en el actual Policlínico de la Zona 16 de Julio.

Una virtual inundación que se generó internamente en las instalaciones de la Zona 16 de Julio a consecuencia de una lluvia torrencial, la última semana de diciembre del año pasado precipitó el traslado del policlínico de la Zona 16 de Julio a la Zona 12 de Octubre. Sin embargo, se estableció que los trabajos de remodelación del nuevo edificio que adquirieron no se han concluido, por el que se suspende la atención en los consultorios familiares hasta el próximo miércoles 9 de enero.

De acuerdo al informe de los responsables de la CNS, los alteños fueron discriminados por la entidad de seguro social en vista a que sólo les atendían en el Policlínico de la Zona 16 de Julio desde hace 30 años, donde los consultorios son precarios, en vista a que se trata de la instalación de la estación de televisión estatal.

Damián Sirpa representante del Control Social por parte de los trabajadores fabriles, informó que el traslado que no se planificó perjudica de manera contundente a los asegurados, quienes desde el pasado viernes 28 de diciembre del año pasado, solo pueden acceder a la atención de emergencia.

El representante laboral reconoció que hay confusión en el proceso de traslado, debido a que la empresa constructora Pevijor SRL no concluyó con los trabajos de remodelación y refacción del nuevo edificio donde funcionarán los consultorios familiares en la Av. Jorge Carrasco de la Zona 12 de Octubre. Considera que el retraso en los trabajos, no posibilitó que una vez que se traslade funcionen los consultorios familiares.

TRASLADO DE LOS
CONSULTORIOS

Desde el pasado jueves 26 de diciembre se procedió al traslado de los consultorios familiares y las historias clínicas de los asegurados hacia el nuevo edificio de la CNS que se habría adquirido con más de 400 mil dólares americanos en la ciudad de El Alto.

Los administradores de la CNS, se limitaron a colocar un letrero en la puerta de las instalaciones del Policlínico de la Zona 16 de Julio, donde establecen que no habrá atención el miércoles 2, jueves 3, viernes 4, lunes 7 y martes 8. En ese mismo pizarrón de acrílico, comunican que la atención sólo se abocara a emergencias.

Sirpa informó que en el nuevo edificio la parte más vital es la conexión de la energía eléctrica, por lo que los médicos decidieron permanecer en las instalaciones de la Zona 16 de Julio. “Los asegurados son los que han pagado los platos rotos por la falta de planificación del traslado de los consultorios”, manifestó el representante laboral en el Control Social.

El representante verificó que alguno de los médicos que tienen compromiso social, se están arreglando para atender a los pacientes que los buscan, pese a que no tienen las historias clínicas. “En ojitas les atienden a sus pacientes”, dijo.

INFRAESTRUCTURA
El representante laboral, informó que los responsables de la empresa constructora que ejecuta los trabajos de remodelación y refacción del edificio que adquirió la CNS a través de la Comisión de Infraestructura, se comprometieron a entregar la obra después de año nuevo, todo completo. Se considera que los trabajos con concluirán hasta la próxima semana.

Ober Mollinedo, representante de los trabajadores de la CNS de El Alto, informó que la empresa constructora no cumplió con las expectativas que tenían los asegurados, porque faltan algunos detalles.

Explicó que los pacientes desde hace tiempo pidieron que la CNS se traslade a un lugar asequible, ya que la Zona 16 de Julio es un poco alejado.
-------------------
============
11626-03-01-08
En Villa Adela, Tunari y la Zona 12 de Octubre

Desde marzo se descentraliza
atención de la CNS en El Alto


El Alto, Ene. 3 (APA).- Desde marzo de este año, la Caja Nacional de Salud (CNS) descentralizará la atención médica en tres lugares en la ciudad de El Alto: en el sur Villa Adela, en el norte Villa Tunari y en el centro en la Zona 12 de Octubre, con la finalidad de otorgar facilidad y accesibilidad a los asegurados ante esa entidad de salud, según en informe de Damián Sirpa, representante fabril en el Control Social.

Considerado la actitud como una discriminación hacia los alteños, el mencionado organismo de salud habilitó sólo un policlínico en la Zona 16 de Julio para atender hasta hace poco a alrededor de 200 mil pacientes, de los cuales acuden por día entre 1.400 a 1.600 pacientes. Al margen del mencionado Policlínico, se instaló las especialidades y laboratorios en el edificio de la Terminal provisional de buses.

Sirpa considera que con la implementación de dos policlínicos más en El Alto, la CNS está dándoles su lugar de dignidad a los alteños, lo que siempre fue reclamado por los representantes laborales y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.

El representante informó que las infraestructuras tanto de Villa Adela como de Villa Tunari, están concluidos y lo único que falta es el equipamiento, además de la asignación de los médicos, paramédicos, personal administrativo y de apoyo.

Se estableció también que un equipo especial administrativo trabaja en el desglose de las historias clínicas para derivar por zonas a los tres policlínicos que comenzaran a funcionar desde marzo de este año.

============
11627-03-01-08
Eligieron representantes para la Comisión de Poderes

Cuatro distritos listos para
el congreso de la Fejuve


El Alto, Ene. 3 (APA).- Los distritos 2, 3, 4 y 6 ya eligieron a sus representantes para conformar la Comisión de Poderes que acreditará a los delegados del Congreso Ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, cuya fecha debe establecerse en un ampliado de los presidentes de las juntas vecinales que se desarrollará este mes.
Hasta abril de este año, el directorio que dirige el actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez cumplirá los dos años de gestión que se establece en el estatuto orgánico de la organización. Al margen, denuncias mutuas que interpusieron los dirigentes de la entidad sobre cuotas de poder y tráfico de influencias en el gobierno central y comunal, determinaron un virtual adelantamiento del congreso donde se elegirán a los nuevos dirigentes.

Hasta antes de que concluya el año 2007, el Distrito 3 y 6 ya eligieron s sus representantes para que integren la Comisión de Poderes. Posteriormente, los distritos 4 y 2 procedieron también a la elección de sus delegados. Hasta los próximos 15 días, los demás distritos elegirían también a sus representantes, con lo que la realización del congreso ordinario de la Fejuve será irreversible.

Dirigentes de las juntas vecinales que plantean la urgente remoción de los actuales dirigentes de la Fejuve, a quienes cuestionan de haberse enriquecido en el cargo por el cuoteo y el tráfico de influencias, anunciaron que si el actual presidente de la Fejuve no convoca este mes al ampliado de presidentes de las juntas vecinales para definir la fecha del congreso, los representantes a la Comisión de Poderes que fueron elegidos convocarán al ampliado, con lo que habrán cesado en sus funciones los actuales dirigentes.


============
11628-03-01-08
Se presento oficialmente

Socialización de nuevo texto
de CPE se inicio en El Alto


El Alto, Ene. 3 (APA).- Con la presentación oficial del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) en un acto que se desarrollo en el Teatro de Cámara de la comuna alteña, se inició el proceso de socialización del proyecto de la nueva CPE en la ciudad de El Alto, según el anuncio de Vladimir Alarcón, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un acto que se caracterizó por una escasa convocatoria que no pudo llenar el pequeño escenario y el agotamiento de la publicación del texto de la CPE aprobado en grande, caracterizó el acto de la presentación oficial de la nueva carta fundamental aprobada por la Asamblea Constituyentes, inicialmente en Sucre y posteriormente en la ciudad de Oruro.

Alarcón informó, que los asambleístas tomaron la iniciativa de socializar en el caso del departamento de La Paz, en El Alto y las provincias, con la finalidad de que se enteren del contenido del texto y para dejar sin efecto la campaña de falsedad que habrían iniciado los políticos de derecha a través de los comités cívicos, prefectos y uniones juveniles.

El asambleísta aseguró que se demostrará que con el proyecto de CPE no se quiere expropiar la propiedad privada, ni anular la educación fiscal y gratuita y la eliminación de la religión.

Anunció que el proceso de socialización que se iniciara a partir del próximo fin de semana, ira hasta las villas y los distritos que tiene la ciudad de El Alto. Explicó que se comenzará por la Zona 16 de Julio, la Zona Ballivián a las zonas que conforman el sector de Río Seco.

============
11629-03-01-08
Exhortan que no se hagan confundir

Ancianos piden que Renta Dignidad
se pague de acuerdo a decreto


El Alto, Ene. 3 (APA).- Las personas de la tercera edad de la ciudad de El Alto piden que la Renta Dignidad se pague de acuerdo a las normas que estableció el gobierno central y exhortó a los ancianos que no se dejen confundir por políticos que quieren desprestigiar el beneficio que otorgará el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

Los ancianos que percibirán el beneficio en la ciudad de El Alto alcanzan a las 26 mil personas, entre hombres y mujeres. En el departamento de La Paz sobrepasan los 180 mil ancianos. Ese sector que apoyó la Renta Dignidad con marchas y protestas que fueron convocadas por la Federación Departamental de Personas de la Tercera Edad.

Miguel Hugo Nina, actual presidente de la organización que agrupa a las personas de la tercera edad de la ciudad de El Alto informó que con la finalidad de orientar a los ancianos, se desarrollará una reunión en las oficinas del Comité Vigilancia de El Alto, situado en la calle 5 de la Zona 12 de Octubre.

Nina aseguró que después de que se realice esa reunión donde participarán los dirigentes y representantes de los ancianos alteños, se iniciara una campaña de orientación sobre la forma de pago del Bono Dignidad, con el objetivo de que el mencionado sector no se desoriente.

El dirigente considera que en las normas, como el reglamento del mencionado bono, se estableció que se contratará una entidad para el pago del beneficio, por lo que considera que esta claro la manera en que se ejecutara el pago.

============
11630-03-01-08
Ayni Distrital se inició en el Distrito 8

En El Alto abren zanjas
para prevenir inundaciones

-----------
Alcalde interino, manifestó que desde hoy todos los trabajos de prevención serán intensificadas. El trabajo consistirá exclusivamente en la apertura de zanjas para evitar las inundaciones
-----------

Con el propósito de evitar que las más de 500 urbanizaciones de la ciudad de El Alto sean objeto de desastres naturales, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) inició este jueves la segunda fase del "Ayni Distrital" en el Distrito 8, consistente en que toda la maquinaria pesada y los obreros de todas las subalcaldías de la urbe alteña, realicen apertura de zanjas para prevenir inundaciones.

Este trabajo fue encabezado por el alcalde interino, Roberto De la Cruz Flores, el secretario General, José Ramos Mejía, el subalcalde de ese distrito, Juan Antonio Condori, el responsable de Emergencias, Franklin Ledezma Quiñónez, con una sola premisa evitar inundaciones en el Distrito 8 por ser el más vulnerable porque recibe todos los afluyentes de agua que bajan desde los La Ceja y el Distrito 2.

Luego de una fatigada media jornada, De la Cruz, anunció que desde hoy todos los trabajos de prevención serán intensificadas, de forma exclusiva en la apertura de zanjas, sin embargo se mostró preocupado porque pese a que la maquinaria llegó a la puerta de los vecinos estos no salieron.

La máxima autoridad municipal, confirmó que las zonas identificadas "de riesgo" son la zona 29 de Junio, 27 de Abril, Pucarani III, Cristal, Chijimarca, en esta última se cayeron dos casas y fueron socorridas.

JORNADA DE TRABAJO
El primer punto de trabajo consistió en la apertura de las zanjas de la Avenida Arica del Distrito 8. El trabajo se lo realizó con tres retroexcavadoras y otra cantidad similar de volquetas que llevaron la tierra hasta los lugares más hondos para poder rellenarlo el espacio.

En la Avenida Panorámica también se han realizado traslado de escombros para apalear a la zona de San Sebastián Sector I y San Pedro. En la Avenida Tarapacá y el Puente Vela también se recogieron escombros. En Villa Mercedes se realizó el encunetado.

"Se decidió priorizar el Distrito 8 porque este sector es de riesgo. Estamos trasladando las volquetas de tierra para tapar la laguna y tapar algunas zanjas", dijo el subalcalde del Distrito 8, José Antonio Condori.

"Este lugar es fatal cuando llueve, Es humanamente imposible transitar por este sector ni los vecinos ni los vehículos. Con esta segunda fase del Ayni Distrital apenas lograremos palear en poco", dijo un vecino del sector. ( GMEA)

============
11631-03-01-08
El año pasado

Más de 4 mil casos de violencia
contra discapacitados y ancianos

----------
Ni la condición de discapacitado, ni la de ser anciano es una garantía ante la violencia.
----------

El año que se fue, dejó 4.314 casos de violencia intrafamiliar cuyas víctimas son personas con discapacidad y adultos mayores, los casos fueron atendidos en oficinas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), dependientes de la Unidad de Gestión Social y Género del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).
De acuerdo a los datos proporcionados por el SLIM, la tipología de violencia física psicológica registró 1.605 casos ocupando así el primer lugar. De este número de casos 1.475 son procedentes del área urbana de la ciudad de El Alto y 130 de las zonas rurales.
Por el número de casos, el segundo con 1.302 se sitúa la violencia psicológica, de los cuales 1.193 corresponden al sector urbano y 109 del área periférico de la urbe alteña.
Un tercer lugar, es ocupado por los casos de asistencia familiar con 909 casos registrados de los cuales fueron provenientes del sector urbano 883 y del área rural 26 casos. Otros 53 casos pertenecen a abandono de madres gestante, de los que 52 se dieron en el sector urbano y uno en el área rural.

Dentro la tipología de la violencia intrafamiliar, se registró 47 casos de violencia física psicológica y sexual en personas con discapacidad y adultos mayores, 45 con procedencia del área urbana y dos del sector periférico de urbe alteña.


SLIM ALTEÑOS
Los SLIM, son creados como brazos operativos, contra de la Violencia Intrafamiliar, con la finalidad de proteger la vida, la seguridad, la integridad física, psicológica y moral de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, desde la implementación de la Ley 1674, Contra la Violencia Intrafamiliar o Doméstica, aprobada el 25 de diciembre de 1995, y su Reglamentación mediante Decreto Supremo 25087, del 6 de Julio de 1998.

El trabajo que realizan los SLIM, es el de coordinar de manera directa con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los diferentes distritos de acuerdo a las características de los casos, para efectuar esta labor los SLIM cuentan con un equipo conformado por un abogado, trabajadora social, psicóloga y procuradora. (GMEA)

============
11632-03-01-08
Al igual que los bares

Vecinos del D-8 se oponen
a la construcción de lenocinios



Vecinos del Distrito 8, coincidieron en señalar que por ningún motivo permitirán que los lenocinios sean instalados en ese sector. Por lo que convocaron para éste sábado un ampliado de emergencia para tratar el tema de los lenocinios y el Programa Operativo Anual (POA)

Los vecinos del Distrito 8 se mostraron extrañados ante la posibilidad de que el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) realice la construcción de una "Zona Rosa" en ese sector, puesto que un reciente ampliado decidió que por ningún motivo se permitirá la construcción de los centros nocturnos, mucho menos el traslado de los bares y cantinas. Por lo que se confirmó que los vecinos convocaron a un ampliado de emergencia para tratar el tema, informó el subalcalde de dicho sector, Juan Antonio Condori.

"Nosotros como Distrito 8, tenemos el sábado una reunión a raíz de que el pasado fin de semana salió publicado en la prensa local que se construirán los lenocinios en este sector. Nosotros como distrito no vamos a permitir a que venga ningún lenocinio porque como distrito ya hemos decidido que no permitiremos la instalación de lenocinios ni de los bares ni cantinas", precisó.

Los vecinos que acompañaban a la autoridad coincidieron en señalar que por ningún motivo permitirán que los lenocinios sean instalados en ese sector. Por lo que convocaron para éste sábado un ampliado de emergencia para tratar el tema de los lenocinios y el Programa Operativo Anual (POA)."Ni cumpliendo requisitos se permitirá que se instalen estos centros nocturnos. Esta decisión está anotada en el acta de la Fejuve", dijo un vecino que prefirió el anonimato.

ANTECEDENTES
Recordemos que los vecinos de la ciudad de El Alto saquearon, el pasado 17 de octubre, al menos 21 cantinas, lenocinios y discotecas de la zona 12 de Octubre, como represalia por la ola delictiva generada en esos establecimientos nocturnos, que incluso funcionaban de día. La Policía sólo intervino por la noche para dispersar con gases lacrimógenos a supuestos grupos de vándalos. Por lo que se decidió reubicarlos de sector. (GMEA)

============

No comments: