Thursday, January 10, 2008

JUE 10-01-08

No 1.783
11756-10-01-08
Demandan el pago de sueldos devengados pro descuentos de merma de carga de combustible

Chóferes asalariados dispuestos
a bloquear vías de las fronteras


Cuarenta chóferes afectados con descuentos por parte de las empresas de transporte de combustible, junto a familiares, ingresan al tercer día de ayuno voluntario en la sede de la COR. Si no hay respuesta a sus demandas, radicalizaran sus presiones en todo el país.

El Alto, Ene. 10 (APA).- Los chóferes asalariados de las empresas de transporte internacional bloquearán las vías de las fronteras de Bolivia en caso de que no les pagan los sueldos que fueron retenidos con el pretexto de que habrían entregado con merma el combustible que trasladan de los puertos de Arica (Chile) e Ilo (Perú) hacia los tanques de Almacenamiento de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) que se hallan en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Senkata de la ciudad de El Alto.

Desde junio del año pasado, casi la totalidad de chóferes de las cisternas que trasladan combustible hacia el centro de almacenamiento de la empresa peruana CLHB, no perciben sus sueldos, debido a que por la medición que hacen los responsables de CLHB consideran que no entregaron la cantidad de litros que se establecen en los certificados de entrega, pese a que las válvulas de los cisternas permanecen sellados. Las cisternas tienen la capacidad de trasladar 35 mil litros, de los cuales se establece que faltan 80.

Silvestre Suzaño, secretario ejecutivo del Sindicato de Chóferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), informó que las más de 950 empresas de transporte pagan a sus conductores un sueldo que no rebasa los 800 bolivianos por mes. La merma que establece que falta los representantes de la empresa CLHB, les adeudó a los chóferes asalariados hasta en 25 mil bolivianos, monto que pagaran en 30 meses de trabajo.

Esa situación, provocó que 40 transportistas asalariados se declaren en huelga de hambre desde hace tres días en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, junto a sus familiares. De no resolverse el problema, están dispuestos a incrementar el número de huelguistas y auto crucificarse.

LOS CENTROS
DE BLOQUEO

Suzaño informó que el movimiento que se generó en la ciudad de El Alto ya se propagó en la ciudad de Santa Cruz y Oruro, donde los chóferes asalariados del transporte nacional e internacional están dispuestos a cerrar las fronteras, como en la provincia Gran Chaco en Tarija y Santa Cruz, y las fronteras con Chile y Perú en el occidente boliviano.

El dirigente considera que los chóferes asalariados que operan con los vehículos de alto tonelaje, se han convertido en un sector que en los hechos integra a Bolivia, los que unen las fronteras bolivianas con sus actividades.

En caso de que se produzca el bloqueo en las fronteras que producirá el desabastecimiento de combustible en el occidente del país y la paralización del traslado de cargas de importación para la industria boliviana, el principal responsable será el actual presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, quien no quiso adquirir un miter para medir el combustible que depositan los conductores de cisternas en los almacenes de CLHB.

CULPABLES
Y DEMANDAS

Entre tras demandas que plantea las medidas de presión, según el informe del dirigente, también figura la consolidación de derechos adquiridos que lograron a través de un convenio, donde se consiguió que las empresas aporten a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para que los chóferes accedan al beneficio de la jubilación y al servicio de la atención médica de la Caja Nacional de Salud (CNS). Explicó que el actual titular del Ministerio de Trabajo, Walter Delgadillo, no quiso homologar el convenio para elevarlo a resolución ministerial.

También pidieron a la Vicecancillería que otorgue garantías a las actividades de los chóferes en las fronteras, especialmente en Perú, donde muchos fueron asesinatos por delincuentes que se quedaron con la carga que llevaban.

El sector tiene más de 4.500 afiliados, quienes trabajan en empresas que operan en el departamento de Santa Cruz, Oruro y La Paz.

============
11757-10-01-08
Aceleran la producción de miniaturas para la feria

Más de 70 artesanos distribuyen
figuras de yeso a ferias de Alasita

La producción de finos retoques que exige el mercado, cada vez más competitivo, se venden en el interior y el exterior del país. Piden una decidida ayuda en la producción a la alcaldía y no simples premios y diplomas.

El Alto, Ene. 10 (APA).- Más de 70 artesanos que tienen sus talleres en la ciudad de El Alto, distribuyen su producción de figuras de yeso a las ferias de Alasita de La Paz, El Alto, el interior y exterior del país. Alcancías, figuras decorativas para el escritorio con un acabado cada vez más fino, son producidas durante todo el año.

Las pequeñas garrafas, alcancías que tienen la figura de animales y personajes de televisión y películas, además de figuras decorativas para los escritorios y estantes, salen de los talleres de los artesanos alteños hacia los estantes de exposición de las ferias de Alasita que se desarrollan en la ciudad de La Paz y El Alto en el país todos los 24 de enero. Esa producción, también salen al exterior del país, como Argentina,.Perú, Ecuador y España, donde los residentes bolivianos organizan pequeñas ferias de Alasita.

Edwin Cuaquira, secretario general del Sector Yeso, informó que desde la próxima semana se comenzará a distribuir a las personas que se encargan de la venta de las artesanías en las ferias de Alasita de las ciudades de La Paz y El Alto, el interior y exterior del país.

La calidad del acabado de las figuras modeladas en yeso, según el dirigente de los artesanos, permitió establecer conexiones con personas que llevan las figuras a la Argentina, Chile y Perú. Explicó que los artesanos que desarrollan el trabajo por la falta de recursos económicos y un apoyo decidido de las autoridades del gobierno central y local, no pueden viajar con sus productos a las ferias que se desarrollan más allá de las fronteras de Bolivia.

Coaquira lamentó que las condiciones en las que trabajan los artesanos en yeso, origina que las ganancias y los reconocimientos por la calidad de los productos se lo llevan inmerecidamente los comerciantes que van a otros países. “Ellos reciben las congratulaciones y las felicitaciones, nosotros nos quedamos con ganancias minímas”, manifestó.

A criterio del artesano en yeso, en la Feria de Alasita el 30 por ciento solo comercializa la producción de las figuras.

COOPERACIÓN
DE VERDAD

El representante de los artesanos en yeso manifestó que hasta la fecha, las autoridades de la comuna alteña, pese a asegurar que apoyan la productividad en los hechos no apoyaron a los pequeños productores. Considera que los premios que se otorgan como el Ekeko de Oro y los diplomas, sólo sirvieron para adornar las pequeñas salas. “Serpia beneficioso que la alcaldía no premie e incentive con materiales que necesitamos en nuestro arte”, dijo.

Consideran que incentivo de verdad sería que les otorguen materia prima y recursos para equipas los talleres y comprar insumos para potenciar la producción y abrir las posibilidades para que viajen al exterior para promover y vender las artesanías.

Si se diera esa posibilidad, los artesanos no solo incrementarían su producción sino también que elevarían la calidad de sus productos, cuya exportación podría generar divisas para el país. “Hace falta esa iniciativa”, manifestó, a que la producción en yeso no tiene nada que envidiar a otros productos que se elaboran con alta tecnología en los países del extranjero.

Para mantenerse en vigencia, los artesanos en yeso deben producir con alta calidad e innovarse permanentemente para lograr vender sus productos.

============
11758-10-01-08
No habilitaron policlínico de la Av. Jorge Carrasco

CNS restringe su atención
sólo a casos de emergencia


El Alto, Ene. 10 (APA).- En medio de una desinformación, el Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de El Alto que funcionaba en la Zona 16 de Julio, restringió su atención por segunda semana sólo a casos de emergencia, debido a que los trabajos de remodelación y refacción de la nueva infraestructura de la Av. Jorge Carrasco, aun no se concluyeron, sobre todo la instalación de energía eléctrica, según se pudo advertir.

Desde la última semana de diciembre pasado, a consecuencia de una torrencial lluvia que se precipito en las instalaciones de la Zona 16 de Julio inundando los consultorios médicos, los trabajadores y médicos aceleraron como presión el traslado hacia el nuevo edificio que adquirieron los responsables de la CNS, situado en la Av. Jorge Carrasco.

Los asegurados que acudieron en busca de una consulta médica a los predios de la Zona 16 de Julio, donde funcionó alrededor de 30 años, ayer se encontraron con un letrero escrito en un papel tamaño carta que la atención de prestaría a partir de ayer en el nuevo edificio. Sin embargo, al acudir a la nueva infraestructura, se sorprendieron que no existiera atención.

Vanamente se buscó en el nuevo edificio de los responsables de la CNS, ya que en el lugar sólo se hallaban los albañiles de la empresa constructora Pevijor SRL que desarrolla los trabajos de remodelación y refacción del edificio de la entidad aseguradora que atiende a alrededor de 200 mil personas, entre los familiares de los asegurados y los ancianos del Seguro Gratuito de Vejez.

Al no haberse instalado aún la energía eléctrica, según funcionarios del Policlínico de la CNS de El Alto, la atención médica recién se restablecería a partir de la próxima semana. Mientras tanto, escritorios, estantes, bancos donde esperan los pacientes se hallan amontonados en el pasillo del nuevo edificio de la CNS, situado en la Av. Jorge Carrasco.

Desde marzo de este año, la Caja Nacional de Salud (CNS) descentralizará la atención médica en tres lugares en la ciudad de El Alto: en el sur Villa Adela, en el norte Villa Tunari y en el centro en la Zona 12 de Octubre, con la finalidad de otorgar facilidad y accesibilidad a los asegurados ante esa entidad de salud, según en informe de Damián Sirpa, representante fabril en el Control Social.

============
11759-10-01-08
Para la Feria de Alasitas de El Alto

Artesanos elaboran miniaturas
para la fiesta de la esperanza


-----------
Desde el más pequeño al más grande de la familia, elaboran miniaturas, que entre sus manos cobran belleza y perfección.
-----------

Tras los muros modestos de los artesanos alteños, familias íntegras trabajan intensamente en la elaboración de miniaturas en diferentes materiales para ser parte de la Feria de la Esperanza "compra lo que más deseas en miniatura y se hará realidad al año". En la ocasión visitamos el taller de trabajo en yeso, de Ramiro Suxo Salinas ubicado en la zona Alto Lima Tercera Sección.

Suxo, es secretario ejecutivo de los Artesanos en Miniatura del sector norte y ratificó que su sector está en preparativos intensos por la proximidad de la Feria de Alasitas en vista de que según la tradición, el 24 de enero se debe exponer todos los objetos producidos.

"Nosotros somos aproximadamente 2000 expositores en diferentes rubros a nivel de El Alto, unos 200 trabajamos en yeso. Nos anima el hecho de que el año pasado nuestro compañero Pedro Luque, haya ganado el Ekeko de Oro con su caballo en yeso, pese a que sabemos que este año no habrá este incentivo a los artesanos", comentó.

El dirigente, solicitó apoyo al gobierno central para que a través de las fundaciones y financieras les otorguen créditos a este sector y pidió a las autoridades de la comuna alteña a iniciar procesos de capacitación para mejorar la calidad en el acabado de sus productos. Mientras atendía nuestra entrevista las manos afanosas de Suxo, ayudaban el trabajo de su esposa.

FAMILIAS ENTERAS DE ARTESANOS
ELABORAN MINIATURAS

Esperanza Marca Quispe, artesana, madre y esposa del dirigente de los artesanos alteños, con las manos empapadas en yeso, manifestó que ese trabajo lo ejecuta desde hace 20 años y participa de las ferias internacionales hace 8 años.

"El taller es de propiedad de mí familia, trabajo con mis tres hijos y mí esposo, más un ayudante", Marca dijo que de acuerdo a su experiencia durantes estas fiestas alcanzará a vender más de 5000 alcancías de diferentes variedades y tamaños.

TOROS BRAVOS
Y TORTUGAS

La novedad de su taller, para este año son las tortugas y los toros bravos, trabajos nuevos tallados por su esposo; reveló Marca, sin darle descanso a sus manos que mediante el trabajo que realizaba, explicaba los procedimientos en la elaboración de los trabajos en yeso.

"Se trabaja con la variedad de estuco Milluni y posteriormente con estuco Vichaya, primeramente se debe sacar los moldes en goma y poner el sobremolde, luego emplear los de la primera y la segunda variedad, en 20 minutos se saca del molde y se hace secar por dos días, una vez seco se le pasa con cola y se procede al sopleteado con pintura, los detalles que faltan se realiza a mano con pincel ", enseñó. (GMEA)

============
11760-10-01-08
Luego de una inspección ocular

Forenses descartan construcción
de Morgue en Ciudad Satélite

Ambientes del ex Hospital 20 de Octubre no son aptos para habilitar la morgue de esta ciudad, más aún cuando esta se encuentra cerca del Mercado Ciudad satélite.

El alcalde interino del Gobierno Municipal de El Alto, Roberto De la Cruz, en compañía con los médicos forenses del Distrito del departamento de La Paz inspeccionaron este jueves, las instalaciones del ex Hospital 20 de Octubre, situado en Ciudad Satélite, con el propósito de habilitarlo como depósito de cadáveres por un semestre aproximadamente, mientras se edifica la morgue judicial en la urbanización de Pura Pura, situado en la ciudad de La Paz, pero esta posibilidad quedó descartada definitivamente.

Las razones para negar esta posibilidad fueron que este ambiente que antes funcionaba como un centro de salud estatal que data desde 1974, está ubicado entre el mercado central y la iglesia católica Pío X, además de un cine cristiano. Por estas y otros motivos quedó descartada esta opción, empero queda la del Hospital Boliviano-Holandés, ubicado en la Avenida Satélite del distrito 1 de la urbe alteña.

"Luego de una inspección con las autoridades forenses vimos que cerca de este ex Hospital 20 de Octubre se encuentra el mercado central de Ciudad Satélite y la iglesia al lado, por tanto se descarta toda posibilidad de habilitación de este nosocomio. Entre tanto el Hospital Boliviano-Holandés es otra opción. Por tanto se descarta definitivamente la posibilidad de habilitarlo como depósito de cadáveres", dijo De la Cruz.

Anoticiados del tema los vecinos y dirigentes de Ciudad Satélite llegaron inmediatamente muy molestos, a vociferar a voz en cuello que por ningún motivo ellos permitirán que sea habilitado un depósito de cadáveres porque esta es una de las principales zonas residenciales de la ciudad de El Alto. A raíz de este intento los dirigentes de este sector convocaron a una reunión de emergencia para el próximo sábado en horas de la mañana.

"Ciudad Satélite se respeta porque es una urbanización porque tienen muchos principios y muchos valores y un nivel sociocultural elevado. No se permitirá esta decisión. Vamos a tomar decisiones este sábado cuando tomemos estos ambientes. No permitiremos una morgue es este lugar. Hace tiempo han enterrado un cadáver del señor Antonio Paredes Candia y ahora morgue. No es lo que se quiere", dijo Jhojan Sossa, dirigente de Ciudad Satélite

Desde hace semanas que el hospital de Clínicas no recibe los cadáveres que llegan de El Alto y las provincias porque esta siendo demolida porque cumplió con su ciclo de vida. Por ello está en proyecto la construcción de una morgue judicial en la zona de Pura Pura. Como una opción provisional es que se pensó en que en la posibilidad de habilitar los ambientes del ex Hospital 20 de Octubre en la que ahora funcionan las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente del GMEA como depósito de cadáveres.

"La morgue, está prácticamente demolido. Esta morgue central recibía cadáveres de El Alto y La Paz. Existe el proyecto de construir la morgue que sea accesible para ambas ciudades que es a mediano plazo. Se está consiguiendo un lugar pequeño pero que pueda brindar condiciones. Las características deben ser ambientes amplios, sala de refrigeración y muchas condiciones", dijo Rubén Soliz, médico forense del distrito judicial de La Paz, a tiempo de confirmar que semanalmente 35 cadáveres eran despachados de la morgue. (GMEA)

============
11761-10-01-08
En la ciudad de El Alto

No habrá Ekeko de Oro sólo plaquetas
para los mejores trabajos en miniatura

Las categorías del concurso, están seleccionados en trabajos elaborados en base a madera, yeso y metal.


La Unidad de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) ya lanzó el concurso de trabajo en miniatura para la tradicional Feria de Alasitas 2008 a realizarse el próximo 24 de enero, los ganadores de las tres ferias alteñas se harán acreedores a plaquetas recordatorias y material de trabajo que proporcionaran las empresas auspiciadoras y no así el Ekeko de Oro como lo fue en anteriores gestiones.

El jefe de Unidad y Promoción a la Cultura, Ivan Rodríguez, lamentó que el premio "Ekeko de Oro" ya no esté vigente a causa de una norma prohibió que los municipios puedan disponer de dinero para ese tipo de actividades.

"En la parte de la premiación el Ekeko de Oro, se obvia este año porque tenemos una notificación para no utilizar los recursos del gobierno municipal en premios. Por eso este año los artesanos sobresalientes recibirán material de trabajo", reiteró Rodríguez.

La autoridad, convocó a todos los artesanos a participar en esta feria, del Dios de la Abundancia, en sus distintas tres categorías: yeso, madera y metal. Los jurados calificadores para la premiación considerarán, la calidad del trabajo y la originalidad.

"La Feria de Alasitas en El Alto, ya se ha organizado las pasadas gestiones. Nosotros como Unidad de Cultura estamos apoyando en la difusión y la promoción de la feria de Alasita y como también en convocar a concurso a los expositores y artesanos. Simultáneamente hemos convocado a propietarios de diferentes empresas para que nos auspicien con la premiación", detalló.

La feria se realizará en los lugares tradicionales como la Avenida La Paz de la zona 16 de Julio, Avenida Antofagasta Villa Dolores, y en el Mercado el Carmen de la zona Rió Seco. Las inscripciones para el concurso se reciben en la Unidad de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, ubicada en predios de la Alcaldía Quemada, planta baja del edificio del Concejo Municipal.(GMEA)

============
11762-10-01-08
Segundo ciclo de ferias nacionales

Se realiza la VIII feria de productores
frutícolas de los valles interandinos


Con la octava "Feria de Productos Frutículas de los Valles Interandinos de la ciudad de La Paz", este domingo 13, arrancará el segundo ciclo de ferias nacionales, las mismas que tienen el objetivo de impulsar la producción y comercialización frutícola tanto en el Departamento de La Paz como en todo el país.

Este evento que posee el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias productoras de las regiones de Sapahaqui y Luribay, es auspiciado por el Gobierno Municipal de Sapahaqui, el Programa Bolivia Empresa, Save the Children y la Prefectura del Departamento de La Paz.

La Plaza de San Pedro será el escenario que albergará a productores de las regiones de Sapahaqui y Luribay de la Provincia Loayza del Departamento de La Paz , quienes estarán presentando al público visitante lo mejor de su capacidad productiva, como ser exquisitos ciruelos, damascos, uva, higo, pera entre otras grutas de la temporada además de una gran variedad de hortalizas y productos lácteos.

Estos productores también incursionan en la industrialización con la fabricación de mermeladas, dulces y vinos que llegarán a los hogares directamente del productor al consumidor, adquiriendo productos frescos, nutritivos y de primera calidad.

Los productos son orgánicos y carecen de conservantes y químicos, motivo que impulsa a estudiar la posibilidad de exportar a mercados de Estados Unidos y Europa.

La ciudadanía paceña podrá disfrutar este domingo 13 de enero desde Hrs. 09:00 a 16:00 de deliciosos productos, además de deleitarse con buena música que acompañará a este importante evento productivo.

============
11763-10-01-08
Prefectura de La Paz ejecuta primer tramo

Carretera Viacha-Thola Kollo-Hito IV, se
construye para integrar a Bolivia con Perú


La vinculación caminera en nuestro departamento es un tema vital para su desarrollo, la construcción de carreteras demanda una inversión de gran envergadura y con mayor razón en La Paz, por ser la Sede de Gobierno y el centro político más importante del país.

El mejoramiento de la carretera Viacha-Thola Kollo-Hito IV, tiene una historia singular, salpicada por las buenas intenciones de autoridades que pasaron a lo largo de varios años, de comisiones formadas para su estudio y de acuerdos bilaterales para su construcción. Ahora es construida para integrar Bolivia con el Perú gracias a decisión política de la prefectura paceña

Antiguamente la ruta La Paz – Tacna, de la que es parte la ruta Viacha- Thola Kollo -Hito IV, ya en la época del coloniaje, era el único nexo de vinculación entre Bolivia y Perú. Desde entonces se constituyó en uno de los corredores naturales de exportación hacia los puertos del Pacífico.

Durante la mitad de la centuria pasada, los gobiernos de Bolivia y Perú unieron sus esfuerzos en todos los niveles con el fin de de materializar una carretera eficaz, que permita el intercambio comercial y el paso de los habitantes de ambas naciones. Se sabe que en 1948 se firmó en Lima un acuerdo para la construcción del camino La Paz – Tacna.

ANTECEDENTES
En 1950, se conformó una comisión mixta Peruano – Boliviana, el cual eligió a las poblaciones de Janckochullpa e Hito IV como los pasos de frontera. En 1987 se declara prioridad nacional y urgente necesidad el asfaltado de la carretera Viacha – Hito IV, para conectar con el vecino país

En 1989, el gobierno Boliviano dicta un Decreto Supremo que incluye en el proyecto a la población de Thola Kollo, construyéndose desde entonces en un de los corredores alternativos que conducen a los puertos peruanos. Poco después, la Prefectura del Departamento de La Paz, decidió llevar adelante el estudio a Diseño Final para el Asfaltado de esta carretera.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO
EN CONSTRUCCIÓN

El 6 de septiembre de 2006, la Prefectura empezó la construcción del tramo I , con un costo de más de 17 millones de bolivianos. Comienza a la salida de la población de Viacha, capital de la provincia Ingavi, el camino que lleva a la fábrica de cemento Viacha, cruza el río Pallina, donde el Gobierno Departamental prepara la construcción del puente del mismo nombre; seguimos el camino paralelamente a la otrora línea del ferrocarril Viacha – Guaqui, hasta el cruce a Capiri, punto final del primer tramo.

Sobre las características de la obra, Alfredo Salazar, Fiscal del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), a cargo de la construcción del tramo I, indicó: "Lo que estamos haciendo, es el mejoramiento y asfaltado de 11 kilómetros, el cual ya tiene un avance del 60 %, se trata de un camino de doble sentido, bermas de 1 metro, obras de drenaje y el asfaltado se realiza con Tratamiento Superficial Doble. Otra obra dentro del proyecto será la construcción del puente Pallina que será licitada muy pronto".

El Tratamiento Superficial Doble, puede observarse en otros proyectos que realiza la Prefectura como la reciente entrega de los 20 kilómetros en la ruta Viacha- Charaña, el mejoramiento de la carrera Ancoraimes - Escoma, el megaproyecto Achacachi- Sorata, los accesos a la población de Laja, entre otros.

La carretera en estudio se desarrolla íntegramente en el Departamento de La Paz a lo largo de 176 kilómetros. Su inicio está a la salida de la población de Viacha y toma rumbo general sudoeste, atravesando las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando, hasta llegar a la población de Thola Kollo y el punto fronterizo con la República del Perú denominado Hito IV.

============

2 comments:

Servicio Departamental de Caminos said...

esta nota fue realizada por comunicacion del Servicio Departamentla de Caminos y no por el señor Mamani, como menciona la nota uqe fue realizada en base a mucha invetigascion y revision documental

Servicio Departamental de Caminos said...

Esta nota fue realizada por la Oficina de Relaciones Publicas y comunicacion del Servicio Departamental de Caminos de la Prefectura de La Paz y no por el señor Mamani. La nota fue realizada en base a mucha invetigascion y revision documental