Thursday, January 17, 2008

JUE 17-02-08

APA 1.787

11785-17-01-08
En base al proyecto de CPE aprobado por la Asamblea Constituyente

Alteños piden que prefectos se embarquen
a cambios que se producen en Bolivia


Consideran que los estatutos autonómicos deben tener como base la nueva CPE. Los trabajadores alteños se mantienen alertas a los resultados que arriben prefectos y gobierno. Dirigentes de la COR.

El Alto, Ene. 17 (APA).- Todos los prefectos del país deben embarcarse a los cambios que se generan en el actual proceso que se está produciendo a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, se lo contrario seguirán dividiendo al país y originando confrontaciones, según los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Actualmente la denominada “Media Luna” tiene el control de la mayoría de los nueve prefectos que tiene Bolivia, de la mayor parte de los departamentos donde se explota los hidrocarburos. En cambio, el actual gobierno a través del Movimiento Al Socialismo (MAS), sólo controla a los prefectos de Potosí y Oruro, en vista a que perdió al de Chuquisaca por la confrontaciones que se dieron en la ciudad de Sucre, donde se aprobó en grande el actual proyecto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Eliseo Suxo, actual secretario general de la máxima entidad de los trabajadores alteños, califico como positiva las dos reuniones que ya tuvieron los prefectos con el presidente de la República, Evo Morales Aima, donde considera que se pusieron todas las cartas en la mesas y lo que falta ahora es tomar un acuerdo en base a la compatibilización de la nueva CPE con los estatutos autonómicos y la redistribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

El dirigente considera que ahora lo que corresponde es establecer los acuerdos para que pueda concluir las confrontaciones que en su momento tuvieron profundos rasgos racistas que llegaron al fascismo por la acción de la Unión Juvenil Cruceñista, cuya acción irradió a Sucre durante la sesión donde se aprobó en grande el proyecto de CPE.

El dirigente opinó que los prefectos, especialmente los que representan a la “Media Luna” y los que lo apoyan, deben considerar que se vive un proceso político de cambios, donde los bolivianos tienen plena conciencia de que no se puede seguir regalando a las transnacionales los recursos naturales.

EL ALTO EN ALERTA
Suxo informó que los alteños desde que los prefectos decidieron reunirse con el actual gobierno, se mantienen alertas debido a que los resultados positivos permitirán que los cambios que se producen actualmente se profundicen en bien de todos los bolivianos, cuya mayoría siempre fue excluido en el pasado.

Explicó que los dirigentes de las organizaciones sociales tienen el compromiso inexcusable de que los objetivos que se plantearon los alteños que se demanda en la Agenda de Octubre se debe cumplir, porque se trata de un juramento de sangre al pie de los ataúdes de los fallecidos que cayeron sin vida a consecuencia del impacto de balas de guerra.

ESTRUCTURA
DE COMISIONES

Con la finalidad de darle más funcionalidad a los dirigentes de la COR, se procedió a la conformación de comisiones en cumplimiento al estatuto orgánico de la organización sindical de El Alto. En su condición de secretarios generales, la comisión política está presidida por Remigio Condori, la orgánica por René Zárate, la económica por Eliseo Suxo y la social por Franklin Troche.

Hasta ayer, las comisiones elaboraban su plan de trabajo para la actual gestión en base a las conclusiones y recomendaciones del último congreso de la máxima organización de los trabajadores alteños.

============
11786-17-01-08
Volqueta arenera invadió carril

Colisión de vehículos deja saldo de 13
muertos en la carretera a Copacabana


El Alto, Ene. 17 (APA).- Una colisión frontal de una volqueta con un minibús de pasajeros en la carretera a Copacabana que se dio ayer en la tarde a consecuencia de la invasión de carril por una volqueta arenera dejó el saldo de 13 muertos, de los cuales ocho murieron en el accidente y cinco al ser trasladados a las clínicas Complejo y Agramount, según el informe preliminar de la policía caminera.

El fatal accidente se produjo a la altura de la población Cucuta que se halla en el trayecto a Copacabana, localidad turística del departamento de La Paz que se halla a más de 180 kilómetros de la ciudad sede de gobierno de Bolivia. El mini bus llevaba 15 pasajeros hacia Copacabana, de los cuales sólo dos pasajeros quedaron con vida hasta el presente despacho.

Copacabana es una población a orillas del lago Titikaka, donde todos los días recibe cientos de visitantes, por lo que se establecieron varias líneas de transporte de pasajeros que parten desde la ciudad de La Paz y de El Alto.

Santiago Mamani, conductor del Minibús que está afiliado al sindicato de chóferes, falleció en el accidente, donde los efectivos de la Policía Caminera establecieron el accidente se produjo debido a que el conductor de la volqueta arenera invadió el carril, generando un choque frontal del cual quedó fierros retorcidos y puertas destrozadas del minibús.

De acuerdo al informe de la policía, la mayor parte de los que sobrevivieron en la carretera fueron trasladados a la Clínica Complejo que se halla en el norte de la ciudad de El Alto. Dos menores murieron al ser trasladadas al Hospital del Menor y a la Clínica Agramount, según se informó.

De acuerdo a los dirigentes del sindicato que se hace cargo del servicio de transporte de pasajeros hacia Copacabana, el accidente que se produjo en la carretera que tiene como destino la mencionada población es una de las más catastróficas.

============
11787-17-01-08
Para que funcione la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo de El Alto

Ex fábrica de vidrios
será refaccionada


El diputado alteño por la Circunscripción 14 de El Alto, Miguel Machaca, adelantó que se analiza la posibilidad de que los jóvenes egresen como técnicos superiores y podrían aspirar a alcanzar la licenciatura.

Con el propósito de garantizar el inicio de la gestión académica en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo filial El Alto (EIS) que funcionará en predios de la ex Fábrica de Vidrios Planos (FANVIPLAN), el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), concejales, autoridades educativas, dirigentes vecinales del distrito 4 y representantes congresales firmaron acuerdo de compromiso que entrará en ejecución luego de que el Concejo Municipal certifique la autorización edil.

El documento fue rubricado en Despacho del Alcalde, situado frente al Surtidor Victoria, luego de sostener una reunión. Según el acuerdo, la comuna alteña se compromete a realizar la construcción del muro perimetral de esa superior casa de estudios, la habilitación de las aulas, instalación de mingitorios, además del financiar el proyecto a diseño final, previa aprobación del Concejo Municipal, a través de una resolución municipal.

Luego de escuchar atentamente las razones por las que el ayuntamiento alteño debería satisfacer estas y otras necesidades, el alcalde, Fanor Nava, respondió que con gusto accedía a estas demandas, empero advirtió que deberá ser el Concejo Municipal el encargado de dar vía libre a esta demanda, puesto que el monto a destinar para estos trabajos deberán ser inscritos en el primer reformulado del Programa Operativo Anual (POA) 2008.

MÁS DE 10 MIL BACHILLERES EGRESAN CADA AÑO
“Se dice que entre 10 y 12 mil jóvenes egresan como bachilleres de los cuales apenas dos mil pueden estudiar una carrera profesional. Nosotros vamos a apoyar porque creemos que la mejor inversión es la educación. Sin embargo, les digo que el convenio debe ser aprobado por el Concejo Municipal, estamos contra el tiempo, pero necesitamos que sea incorporado en el POA. Estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad y lo hacemos de muy buen agrado”, precisó Nava.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Jorge Chura, dijo que la refacción de esos ambientes están anotados en un borrador de proyecto. “Nosotros no tenemos técnicos por eso queremos que nos ayuden. Queremos que la Alcaldía financie la adaptación de estos ambientes en aulas porque las clases comenzarán los primeros días de marzo. Queremos el mismo trato que el Instituto Mejillones- necesitamos baños para varones y mujeres y también dinero para el proyecto a diseño final”, dijo Chura al inicio de la reunión.

PARLAMENTARIOS POR EL ALTO
El diputado por la Circunscripción 14 de la ciudad de El Alto, Miguel Machaca, adelantó que se analiza la posibilidad de que luego de que los jóvenes egresen como técnicos superiores podrían aspirar a alcanzar la licenciatura. Sin embargo, esta propuesta aún no tuvo respuestas. A raíz de estas intenciones el representante de la Unidad de Servicios Municipales de Educación, alegó que el proyecto debería ser integrado.

De esta reunión participaron el alcalde, Fanor Nava; el diputado masista, Miguel Machaca, el representante del Comité de Vigilancia del distrito 4, Nestor Estaca; el rector de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Eulogio Mejía Solíz, el director de la Distrital sector norte, Carlos Limachi; el concejal disidente del Plan Progreso (PP), Pedro Huanaco, además de otros dirigentes. El INS contará con las carreras de Construcción Civil, Gas y Petróleo, Siderurgia, Electromecánica, Tecnología Audiovisual y Diseño de indumentaria industrial. (GMEA)

============
11788-17-01-08
En franco desmentido a que emprendimientos alteños huyen de esta ciudad

Se asentaron 10 nuevas
empresas en El Alto

El primer trimestre de esta gestión se asentarán y acogerán a la Ley 2685 otras cinco empresas nuevas.

En el marco de la Ley de Promoción Económica, al concluir el año se asentaron otras 10 nuevas empresas en la ciudad de El Alto, con una inversión que asciende a 27 millones de dólares que generarán 1.279 fuentes de trabajos directos y 783 empleos indirectos. Hasta el primer trimestre de este año, otras cinco emprendimientos, se asentarán y acogerán a esta Ley.

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche Lima, desmintió que las empresas estén huyendo de la ciudad de El Alto como autoridades de gobierno afirmaron. “al contrario” manifestó a tiempo de precisar que recientemente 10 empresas se asentaron. “Esto es muestra clara de que El Alto, es un lugar propicio para la inversión local y extranjera”, aseguró.

“Todas las empresas han visto en El Alto una ciudad estratégica para la inversión porque ofrece tres aspectos importantes: el capital humano la gente de esta ciudad es altamente trabajadora y hábil; por su situación geográfica próxima a los puertos de la exportación y ala aeropuerto internacional, finalmente su ubicación a 400 mil metros s.n.m que genera el clima apto para la producción”, puntualizó Troche.

EL ALTO, CAPITAL DE LA INDUSTRIA
Desde la implementación de la Ley de Promoción Económica (2685) en marzo del 2004, tuvieron que pasar otros dos años para que tres empresas, de un universo de 5 mil industrias entre pequeñas, medianas y grandes, se acojan a los beneficios de esta norma.

El año pasado, se asentaron 10 empresas porque la oficialía Mayor de Desarrollo Económico encaró, un trabajo arduo de promoción de las ventajas que otorga esta ley, y actualmente otras cinco empresas se acogerán a esta Ley.

“Gracias a la promoción que hemos realizado, esta ley está navegando en todo el mundo y en las cámaras de industria y comercio del interior del país. En la actualidad hay cinco nuevos emprendimientos que están efectuando sus tramites para acogerse a la Ley y prevemos que para el primer trimestre de este año ya tendremos a estas empresas instaladas en esta ciudad”, estimó.

LEY DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
Esta, disposición legal, ofrece tres ventajas muy importante a los inversionistas, el primero es impuesto cero a la importación de maquinaria, el segundo beneficio es el impuestos cero por utilidades generados y por último, impuesto cero al bien inmueble donde funciona la empresa.

“Son esas tres ventajas que ofrece la Ley 2685 del municipio alteño, además de estas ventajas esta instancia edil ha reconocido con la Cruz Andina, a las empresas que invierten y generan empleos en esta urbe”, concluyó Troche. (GMEA)

============
11789-17-01-08
Priman diálogo y consenso entre oficialismo y oposición

Aprueban Proyecto de Ley sobre
niñez y adolescencia extraviada


La búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como extraviados será más efectiva con la reciente aprobación del Proyecto de Ley que regula el procedimiento, la difusión de datos y que pretende dotar de mejores instrumentos para que las instituciones involucradas terminen con el vía crucis de muchos padres de familia en el país.

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados establece la entidad competente para la búsqueda, así como una tecnología adecuada consistente en un sistema para progresiones de edad, líneas telefónicas gratuitas y sitios Web. Contempla además la impresión y distribución masiva de la fotografía de los extraviados dentro de las facturas de servicios básicos (agua, luz telefonía fija, telefonía celular y gas natural) y boletos de transporte aéreo, terrestre, fluvial y lacustre.

Claudia Paredes, diputada nacional por La Paz y proyectista promotora de muchos proyectos para el desarrollo del departamento de La Paz, fue quién presentó la normativa, señaló que el futuro instrumento legal buscará el apoyo de la comunidad en general para efectivizar el retorno de los infantes y adolescentes a su hogar.

La legisladora nacional dijo que el seguimiento de casos se hará viable gracias a una moderna base de datos que sistematizará la información y a la que tendrán acceso todas las entidades involucrados.

El extravío es la antesala de la trata de personas, siendo éste el tercer delito más redituable a nivel internacional después del tráfico de armas y el narcotráfico. La problemática es una de las que genera mayor preocupación social en el país y en el continente, particularmente por estar ligada en un buen porcentaje a la trata de menores con fines de explotación sexual, tráfico de órganos y otros.

La diputada Paredes manifestó que son los niños las mayores víctimas de agresión física, violación, secuestro y robo. "Éstas son sólo algunas de las muchas formas en las que los niños son convertidos en victimas, son por varias circunstancias presas fáciles de redes que se dedican al narcotráfico, la pornografía y prostitución infantil, vulnerándose cada vez más sus derechos fundamentales", sostuvo.

En Bolivia, la mayor parte de las madres que denuncian el extravío de sus hijos pasan meses y hasta años sin saber nada de ellos. Esto porque el Estado no ha logrado actuar oportunamente y con eficiencia al respecto, toda vez que no existe la instancia competente. Estas desapariciones son denunciadas a través de diferentes instancias, mismas que trabajan de forma aislada ante la ausencia de políticas y recursos materiales para encarar el problema.

Paredes, contó con el apoyo de las defensorías, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Policía, la Brigada de Protección a la Familia y el Defensor del Pueblo para la aprobación de este instrumento que posibilitará un trabajo conjunto por y para los niños, niñas y adolescentes extraviados

============

No comments: