Thursday, January 24, 2008

JUE 24-01-08

No1.791

11815-23-01-08
Vendedores de miniaturas tomaron las vías en el centro de El Alto

Humo de incienso y amautas se
apoderaron de Feria de Alasita


Ekeko de carne y hueso resaltó acto de inauguración de la feria de las miniaturas. Autoridades se inclinaron más por dólares, euros, casas y autos, pero la mayoría de los alteños compró más canastas de alimentos y billetitos. Plato paceño fue el rey de las comidas.

El Alto, Ene. 24 (APA).- En un cielo encapotado y un ajetreo de los vendedores de miniaturas y compradores, el denso humo agradable que brotaban de los braseros de los amautas y sacerdotes aymaras, se apoderaron de las ferias de Alasita que se desarrollan en El Alto en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, Av. Antofagasta de Villa Dolores, el Mercado El Carmen de Río Seco, Villa Adela Villa Pacajes y Nuevo Amanecer.

Al margen de las tres ferias oficiales, el centro de la urbe alteña fue tomado por los comerciantes que instalaron los puestos de venta de billetitos de Alasita y miniaturas, de donde salían cortinas de humo de incienso, palo santo y copal. Sin embargo, la fiesta de las miniaturas no sólo se desarrolla en la Zona 16 de Julio, Villa Dolores y Río Seco, sino que en las villas Pacajes Caluyo, Villa Adela, Santiago II, Ciudad Satélite y Nuevos horizontes las ferias crecieron significativamente.

A mediodía, tanto en la feria que se desarrolló en la Av. La Paz y la Av. Antofagasta, las más grandes y concurridas de El Alto, los amautas y sacerdotes aymaras fueron requeridos al extremo de que las personas que adquirieron sus miniaturas hicieron una larga cola para hacer ch’allar (bendecir con alcohol y vino) y saumar con el humo del incienso. Las oraciones que convocaban a los dioses tutelares de los aymaras que viven en los nevados andinos y el tintinear de las campanitas de los yatiris también se apoderaban del ajetreo.

Sin embargo, los propios vendedores de billetitos (bolivianos, euros y dólares) decidieron ch’allar lo que vendían a los transeúntes.

En el acto de inauguración que se desarrolló en la Av. La Paz y Av. Antofagasta, se contó con la presencia de un Ekeko (ídolo diminuto de la abundancia) de carne y hueso, quien despertó la curiosidad de los comunicadores y amautas, quienes consideran que se trata de una illa (amuleto). El personaje que anduvo en las ferias, fue requerido por los visitantes para que bendiga sus miniaturas.

El monumento al Ekeko, amuleto milenario de la abundancia y figura central de la Feria de Alasita que está erigido en la Av. La Paz, amaneció con billetitos pegados en su pedestal.

El templo de Santa María de Los Angeles decidió cerrar sus puertas a las miniaturas, donde en el pasado el sacerdote solía hacer la bendición. En la parte lateral del templo se instaló un amauta que tuvo bastante demanda, en vista a que la gente tuvo que hacer una inmensa fila.

LAS MINIATURAS
MAS REQUERIDAS

La canastitas con productos alimenticios fueron los más requeridos por los vecinos de las villas periféricas en las ferias que se desarrollaron en El Alto, al igual que los billetitos y las casas de estuco y cerámica. En cambio, los visitantes de las zonas del centro de El Alto pugnaron por comprar las maletas de viaje, los pasajes en avión y los billetitos.

Por su parte, las autoridades que concurrieron a las ferias decidieron comprar billetitos, herramientas y materiales de construcción. Explicaron que compraron esas miniaturas para seguir construyendo obras a favor de los alteños.

PLATO PACEÑO
La comida que consiste en choclo, habas verdes cocidas, papa menudas, queso frito, asado y llajua (tomate, locoto y quirquiña) y que se llama plato paceño, fue el plato más demandado por los visitantes en la Feria de Alasita. Las vendedoras que instalaron sus eventuales puestos de venta de comida que se apostaron a los largo de las ferias, terminaron todo lo que llevaron. El plato paceño fue el vencedor de las comidas en las ferias que se desarrollaron en El Alto. La sajta de pollo, el Thimbu y el biste, también tuvieron demanda.

============
11816-23-01-08
Llevo colchones y vituallas

Presidente prometió reconstruir
casas de damnificados de El Alto


El Alto, Ene. 24 (APA).- En una visita sorpresiva a los damnificados del rebalse de aguas del río Seco, a consecuencia del promontorio de escombros, que afecto 47 viviendas en Villa Anexo Huayna Potosí, del norte de la ciudad de El Alto, el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, prometió la reconstrucción de las viviendas que fueron anegadas el pasado lunes en la noche.

Las aguas turbulentas y turbias que fueron desviados por los escombros que dejó la empresa que ejecuta la canalización del mencionado río en el tramo que comprende desde la Av. Elizardo Pérez hacia el norte, sorprendió a los damnificados quienes para salvar sus vidas y de sus hijos tuvieron que salir con lo que llevaban puesto, mientras las paredes de las precarias viviendas se desplomaban.

El presidente Morales que tiene en la ciudad de El Alto al principal sustento de su gobierno y su fortín electoral arribó ayer en la tarde junto a los ministros de Defensa Walter San Miguel y de Desarrollo Graciela Toro y procedió a la entrega de 100 colchones y vituallas para los damnificados, quienes están alojados en las viviendas de sus parientes y la Unidad Educativa Strongest, del Distrito 5 del municipio de El Alto.

Morales que dispuso también recursos para afrontar los desastres que ocasiona en el territorio de Bolivia, el fenómeno de la “Niña”, entrego también una dotación de botas de goma para que utilicen los trabajadores del servicio de emergencia en los trabajos de asistencia y prevención.

Anuncio que se dispondrá de 35 millones de dólares para asistir a los damnificados y la reconstrucción de obras y viviendas que fueron destruidas por efectos de las lluvias. 12.5 millones de dólares se canalizarán a través del Banco Mundial (BM).

El mandatario de los bolivianos pudo ver la magnitud del daño que ocasionó el rebalse de las turbias aguas del río Seco, por lo que aseguró que Defensa Civil colaborar decididamente.

OTRAS COLABORACIONES
Tanto el gobierno, la comuna alteña y la Prefectura del Departamento de La Paz, hasta ayer a través de sus organismos de asistencia social pudieron cooperar a los damnificados y sus hijos con la dotación de alimentos. El pasado miércoles, Gestión Social de la Prefectura otorgó un desayuno consistente en una taza de chocolate y ají de fideo.

Ayer los funcionarios de la comuna alteña, otorgaron también a los niños 150 raciones de té con buñuelos. La empresa que suministra energía eléctrica, Electropaz, también otorgo alimentos a los damnificados.
============
11817-24-01-08
En el 2006 y 2007:

El Sedeges público 53 casos de niños
desaparecidos en las facturas de electropaz


Gracias al Convenio del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Prefectura de La Paz y la empresa ELECTROPAZ, en dos años publicaron 53 casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes extraviados en facturas de energía eléctrica. Para la cual, la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación, envía cada diez de cada mes la documentación correspondiente.

En la gestión 2006, la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación del Servicio Departamental de Gestión Social, envió 26 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos para su respectiva publicación en las facturas de la empresa de Electropaz. En 2007, se mando 27 niños extraviados.

El Acuerdo está destinado a establecer bases de cooperación y trabajo conjunto en favor de la población con problemas de extravío, desaparición, pérdida, secuestro de menores, adolescentes y adultos mayores. Así como en beneficio de la población atendida, albergada y acogida en los Centros, Hogares e Institutos del Servicio Departamental de Gestión Social de administración directa y delegada.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional ELECTROPAZ, colabora a la Prefectura del Departamento de La Paz a través del Servicio Departamental de Gestión Social, con la incorporación en los avisos de cobranza y facturas por el consumo de energía eléctrica, de información institucional de difusión y promoción respecto de los Derechos y Protección legal de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Además en el Artículo 199 de la Constitución Política del Estado establece que el "El Estado protegerá la salud física, mental y moral de la infancia y defenderá los derechos del niño al hogar y a la educación".

Obligaciones de la Prefectura a través del SEDEGES: Prepara y envía mediante una nota oficial hasta el día 10 (diez) de cada mes, el material de difusión y las fotografías a ser incorporadas en los avisos de cobranzas y facturas de consumo a ELECTROPAZ, quien podrá rechazar su inclusión cuando la misma sea ajena.

Realiza la recopilación de antecedentes de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores cuyas fotografías se publiquen y asumirá toda la responsabilidad por el contenido de las mismas, deslindando a ELECTROPAZ de toda la responsabilidad.

Obligaciones de ELECTROPAZ, esta facultada para determinar la cantidad de fotografías y avisos que se va ha publicar en las facturas y el número de facturas que comprendan la información señalada, de acuerdo a la disponibilidad de espacio en el documento y a su metodología de facturación.

El Convenio Interinstitucional que se firmó el 23 de abril de 2007, tiene duración de 5 años, es decir, hasta 2011.

REQUISITOS
Una carta dirigida al Director del Servicio Departamental de Gestión Social, solicitando la publicación de la fotografía del menor extraviado, fotocopias de carnets del padre y madres, apoderado o tutor un ejemplar por persona, fotocopia del Certificado de Nacimiento del niño y adolescente.

Fotocopia del Certificado de Matrimonio de los padres, datos fidedignos del extravío del menor, dos fotografías recientes de 3 x 3 del niño, llenado del formulario correspondiente, con las firmas del padre y madres solicitante.
Los requisitos mencionados están en la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación.

ANTECEDENTES
La Prefectura del Departamento de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social, dentro de su actual estructura funcional, asume la responsabilidad de las políticas de Desarrollo Social del Estado en el Departamento mediante la elaboración y ejecución de proyectos en todo lo referente a la problemática de Protección, Atención, Asistencia y Desarrollo Integral de niños, niñas, adolescentes, de la mujer y del anciano en situación de abandono, maltrato y situación económica.

El Sedeges, tiene bajo su tuición a Hogares, Centros de Acogida, Centros de Desarrollo e Institutos tanto como para varones y mujeres. Brinda orientación y formación integral educativa basada en la práctica productiva, en las relaciones familiares y una propuesta eficiente de funcionamiento.

La Empresa de Electricidad de La Paz, distribuidor de energía eléctrica debidamente autorizada por el Estado Boliviano, cuya labor se caracteriza por el amplio sentido del servicio a la comunidad, se encuentra autorizada por el ente regulador del sector para la inclusión en los avisos de cobranza y facturas de suministro de energía eléctrica, de información institucional sobre la protección legal de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El Convenio Interinstitucional esta sustentado por Resolución del Honorable Consejo Departamental No.1614 aprobada en la 30 Sesión Ordinaria de fecha 22 de febrero de 2007, la cual en su artículo único autoriza al Prefecto del Departamento de La Paz, la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

============
11818-24-01-08
Según informe de gestión prefectural paceña

Gestión 2007 fue exitosa
en la prefectura de La Paz


Uno de los temas que en los últimos tiempos que se ha tratando de corregir en el sector público, es precisamente la transparencia de los fondos de inversión y los malos manejos que los funcionarios públicos realizaban en gestiones pasadas, sin tomar en cuenta que este apoyo económico esta destinado a ejecutar obras de desarrollo social y de infraestructura.

Este jueves (Ayer) en sesión extraordinaria, el H. Consejo Departamental aprobó por unanimidad el informe de la gestión 2007, por parte del Prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, quien a su vez fue enfático en señalar que desde el inicio de su gestión, las acciones han cambiado acorde a lo que exige un buen manejo en la administración pública.

"Somos la primera institución pública del país, que esta entregando y ha entregado todos sus estados financieros para que vaya a su auditoria respectiva, por lo tanto en este momento todos estos informes están en proceso de auditoria", manifestó Paredes.

Informo a su vez que se hicieron auditorias donde se detectaron problemas, se está procesando para enmendar esto, de acuerdo a las recomendaciones que se ha coordinado con la contraloría, mencionó.

Respecto al tema, Paredes explicó que en esta gestión, el fortalecimiento institucional, tuvo una transparencia indiscutible, puesto que la prefectura de La Paz, es la única entidad del sector publico que entregó todos sus estados financieros, para que la Contraloría de la República realice las evaluaciones correspondientes.

Por ultimo, el Prefecto de La Paz señaló que esta es la única institución que ha recibido un reconocimiento público mediante un trofeo y un diploma entregado por el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, tomando en cuenta que no pertenece al Gobierno Nacional.

Según este informe, el fortalecimiento institucional prefectural, tuvo como resultado alrededor de 1.500 usuarios con tramites concluidos, mas de 2.300 procesos jurídicos concluidos, transparencia de la gestión, planificación en el desarrollo departamental, la ejecución de varios proyectos, planificación estratégica de desarrollo y finalmente contar con una gestión con calidad.

============
11819-24-01-08
En varios distritos de la urbe alteña

Unidades educativas de
El Alto son refaccionadas


Desde tempranas horas de este jueves una comitiva de la Unidad de Servicios Municipales de El Alto dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) visitó decenas de unidades educativas asentadas en los distritos 2, 3 y 4 de la urbe alteña para verificar el avance de las refacciones que se vienen desarrollando en estos establecimientos con el propósito de iniciar la nueva gestión académica en óptimas condiciones.

Por ejemplo en la unidad educativa Simón Bolívar ubicado en la zona Villa Bolívar "E" del distrito 2 se realiza el repintado de las aulas. El material fue proporcionado por el GMEA. "El pasado año la Alcaldía les dotó el material casi a fin de año. Es con este material que se está trabajando en los colegios de la ciudad de El Alto", dijo el responsable de la Unidad de Servicios Municipales, Jorge Gotilla.


La Unidad Educativa Mixto Calama de la zona de San Juan del distrito 3 también esta siendo refaccionada, el colegio Juan Carlos Flores de la zona Estrellas de Belén del distrito 4 se procedió al cambio de las placas prefabricadas por un techo de estuco, alambre y paja. Estos establecimientos educativos tienen basureros además de contenedores de basura que son clasificados en basura de plásticos, vidrios, papeles y orgánicos. En criterio de la autoridad edil las inspecciones continuarán a lo largo de estas semanas.

PRESUPUESTO PARA
TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
La autoridad edil, añadió que la pasada gestión el municipio alteño destinó un millón 170 mil bolivianos para el mantenimiento de las 243 unidades educativas, empero ello resultó ser insuficiente. Ahora se encara la parte interior de las aulas porque los niños pasarán clases precisamente en esos ambientes, posteriormente se trabajará en los patios y exteriores de los establecimientos educativos. Asimismo reconoció que existen colegios en malas condiciones que están ubicados en el distrito 4. Ello porque las construcciones datan de más de 30 años.

Uno de estos colegios es la unidad educativa "José Ballivián", situado en la urbanización Ballivián. Algunas de las aulas se encuentran inundadas de agua que filtró de los techos producto de las intensas lluvias que cayó en la ciudad de El Alto. A consecuencia del agua el piso logró remojarse."Las aulas que tenemos están en una situación lamentable porque está brotando agua en las aulas. Por eso necesita ser refaccionado de inmediato, sino no comenzará las clases", dijo el director del establecimiento José Aguilar Burgoa.

El otro lado de la medalla fue el colegio Santa María de los Ángeles, situado en la zona 16 de Julio del distrito 6. El total de las aulas de este establecimiento educativo fue repintado y los bancos y pupitres fueron puestos en óptimas condiciones. Todo ello se logró con un pequeño aporte de los padres de familia. Definitivamente el trabajo fue logrado merced al trabajo de la junta escolar que siempre vela por el bienestar de los educandos que son sus hijos y familiares. ( GMEA)

============

No comments: