Thursday, January 31, 2008

JUE 31-01-08

No 1.794

11841-31-01-08
FIESTA: Sede de la COR, la Fejuve, posta de Emalt y oficinas privada de la Ceja se ch’allan hoy, mañana continúa con la sede vecinales, el domingo sigue con los mercados, el lunes le toca el turno a la Federación de Gremiales.

Ch’alla de oficinas inicia
el carnaval de El Alto


La feria de Alasita fue deslazada por la venta de globos, disfraces, serpentina y confites. Promoción de turismo sólo logró convocatoria de dos pepinos con sus parejas, en una presentación pobre de la comuna alteña. Autoridades de El Alto siguen copiando a la ciudad de La Paz, enterrarán al pepino el 10 de febrero.

El Alto, Ene. 31 (APA).- La ch’alla de oficinas de las organizaciones sociales, de la alcaldía alteña y de los profesionales privados que se hallan en la Ceja, inicia el Carnaval en la ciudad de El Alto, cuya actividad ancestral se centra en el agradecimiento a Kuntur Mamani, considerado el protector de las familias y la Pachamama (madre tierra), según las costumbres y tradiciones que se practican en los pueblos originarios.

Las calles del centro de El Alto y en los puestos de venta de los comerciantes minoristas que están asentados en la vías principales, ya se respira a globos, confites, cohetillos, tarqueada, cerveza y alegría. Sin embargo, a partir de hoy, los alteños se adentraran al Carnaval con la ch’alla de oficinas, sedes sociales y algunos ferias que se desarrollan en las villas alejadas. El carnaval desplazó totalmente a la Feria de Alasita que se desarrollo en tres lugares en la urbe alteña.

La música ejecutada por instrumentos autóctonos, tarqueada y moseñada, que son emitidos en sistemas de sonido de los puestos de venta casetes de música y discos compactos, virtualmente ya hacen vivir a los alteños el carnaval denominado como andino. Incluso, grupos de música autóctona recorren las calles tocando sus instrumentos para promocionar sus casetes grabados, los cuales están a la venta.

Máscaras, confites, mixtura, serpentina, chisguetes de agua, banderines de colores que sirven para adornar las viviendas y globos, copan totalmente las tarimas de los comerciantes minoristas que venden esos productos que tienen bastante demanda en la ciudad de El Alto.

Las tiendas de venta al por mayor de los productos de carnaval que están situados en la Av. Antofagasta de Villa Dolores y la Av. Raúl Salmón de la Zona 12 de Octubre, permanecieron abarrotadas desde la semana que concluye.

LA CH’ALLA
DE OFICINAS

La ch’alla de oficinas que consiste en el rociado de las cuatro esquinas de las viviendas y la posterior decoración con globos, serpentinas y mixtura, concluye generalmente con un regocijo donde los profesionales que atienden sus oficinas se embriagan y terminan formando comparsas improvisadas que danzan la música autóctona.

La Ceja, considerado el centro de El Alto se convierte en el epicentro de la ch’alla todos los viernes, debido a que las oficinas se proliferan en el lugar.

Hasta ayer, los directores de las dependencias de la comuna alteña, sin considerar la penuría que viven varias familias que perdieron sus viviendas por las precipitaciones pluviales, planificaban actividades para virtualmente “tirar la alegría por la ventana”.

LAS SEDES
SOCIALES

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) anunciaron que este viernes a mediodía ch’allaran sus sedes que están en la Ceja. En el caso de la COR, los dirigentes ch’allarán su nueva sede que fue entregada por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Sin embargo, la Federación de Gremiales y las juntas vecinales en las villas, en el marco de las tradiciones, ch’allan sus sedes el lunes. Se estableció también que el próximo domingo, los puestos de venta de la Feria 16 de Julio ejecutarán ese acto.

Se conoció también que la posta de la Empresa de Mantenimiento Urbano (EMMU), será ch’allado hoy a mediodía.

MÁS RUIDO
QUE NUECES

En un pobre acto que apenas pudieron conseguir dos pepinos con sus parejas y más de dos decenas de personas que curioseaban bajo la lluvia, la Dirección de Turismo que depende de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo en un acto dio inicio al Carnaval. Inclusive el propio palco se destacó por la apatía de las propias autoridades.

En ese acto, las autoridades anunciaron que el próximo 10 de febrero se procederá al entierro del pepino, actividad que fue considerado como una resonancia del carnaval que se organiza en la ciudad de La Paz.

CASAS Y CHACRAS
En cambio, el martes se ch’allan las casas y viviendas, el cual se conoce con el nombre de Jach’a Anata. Al margen de invocar a la pachamama (madre tierra) se ch’alla también al kuntur mamani (protector de los hogares).

El lunes próximo se tiene establecido practicar esa costumbre en las paradas del auto transporte público, donde se ch’allan los vehículos.

De acuerdo al informe de los responsables de Cultura de la comuna alteña, el sábado se desarrollará la entrada del Carnaval 2008.

Hasta ayer, los puestos de venta ya fueron abarrotados con productos que se utilizan en la tradicional ch’alla de Carnaval, confites de azúcar, banderines de polietileno, mixtura de papel, serpentina, alcohol y globos de colores.

En las dos ferias más grandes de El Alto que se desarrollan en la Zona 16 de Julio y Pacajes Caluyo, los músicos andinos vendían sus discos grabados en compactos.

============
11842-31-01-08
DEFENSA: sólo cuatro asambleístas alteños dieron la cara en el seminario organizado por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

El Alto es principal defensor
de la nueva Constitución


El Alto, Ene. 31 (APA).- Asambleístas y dirigentes que participaron en el seminario sobre el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue organizado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), consideran que por las movilizaciones que desarrollaron sus organizaciones sociales para que se concrete el trabajo de la Asamblea Constituyente, El Alto es la defensora de la nueva CPE.

Cuatro asambleístas de los 12 que tiene El Alto, participaron del mencionado seminario que se desarrolló en el marco de la difusión, información y socialización del nuevo texto de la CPE que fue aprobado en grande, en detalle y revisión, donde acudió la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte. El MAS tiene ocho representantes, Unidad Nacional (UN) tres y Poder Democrático Social (Podemos) uno. Sin embargo, UN y Podemos sufrió el transfugio de dos de sus representantes.

Lazarte a tiempo de manifestar que los asambleístas tienen la obligación de informar, anunció que acudirán a las reuniones donde las organizaciones alteñas les convoquen para analizar y discutir sobre la nueva Constitución Política del Estado, ya que fue tomado en cuenta todas las propuestas que presentaron en los encuentros regionales que se organizaron antes de que se apruebe en grande.

Para Lazarte, el proyecto de CPE que se halla encuadrada en todos los recursos legales no puede subordinarse a los estatutos autonómicos que pretenden poner en vigencia los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

Reconoció que los esfuerzos que hacen para difundir el proyecto de la CPE, no son suficientes para cubrir la demanda de información que existe en todas las regiones del país, especialmente para que llegue a cada uno de los bolivianos. Lazarte explicó que donde tuvieron la oportunidad de socializar la nueva carta magna de Bolivia, se tuvo bastante aceptación.

Lazarte aseguró que Santa Cruz está informado debidamente y donde hay respaldo, pese al rechazo e algunos sectores minoritarios que pretenden desconocer alegando que no se aprobó en el marco legal. “La ley está hecha y la ley se la cumple, cumplimos comos constituyentes y el 14 de diciembre se entrego al presidente del Congreso Nacional y está en sus manos para que mande al referéndum”, manifestó.

Vladimir Alarcón, representante de la circunscripción 13 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto, en su informe manifestó que los opositores más acérrimos de Podemos, trataron por todos los medios de que la Asamblea Constituyente sea disuelta, recurriendo a falsedades, como el cambio de los símbolos patrios, la capitalidad y otras argucias.

============
11843-31-01-08
ALQUILER: alquilan maquinaría para ejecutar trabajos de emergencia

Alcaldía tendrá dificultades
si las lluvias se intensifican

El Alto, Ene. 31 (APA).- La alcaldía de la ciudad de El Alto tendrá serias dificultades si las precipitaciones pluviales arrecian en los próximos días, debido a que no tiene las suficientes maquinarias ni trabajadores para afrontar los trabajos de emergencia que comienzan a multiplicarse por las inundaciones que remojaron las paredes precarias que se construyen en las villas de la periferia, según el actual secretario general de la comuna alteña, José Ramos.

Ya se incluyeron más de 3 millones de dólares en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión para encarar los trabajos de emergencia que se confrontan a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. Si continúan las lluvias, la comuna se vería obligada a disponer de más recursos económicos.

De acuerdo al informe de Ramos, hasta la fecha se ha dispuestos de casi la totalidad de los trabajadores en el sector de Alpacoma, Mercedario, Anexo Huayna Potosí y el Río Seq’e que amenaza con el rebalse de sus aguas. Para atender esos lugares se tuvo que alquilar maquinaria pesada, lo que le demanda una gran inversión de recursos.

Ramos explicó que la maquinaria que cuenta la comuna alteña en las subalcaldías ya están desgastadas, debido a que cumplieron su ciclo de vida y debido a que se requieren grandes maquinarias para que ejecuten trabajos de emergencia en los ríos y la ladera de cerro en Alpacoma, se procedió al alquiler de maquinaria pesada, es la única manera de encarar los trabajos de emergencia que se requieren.

Reconoció también que los trabajos en aini que se desarrollo, no fueron para prevenir la magnitud de los desastres que se presentan por el rebalse de los ríos Seco y Seq’e y la cesión de tierras en Alpacoma. Esos trabajos sólo sirvieron para limpiar cunetas que de alguna manera sirvió para que otros lugares no sean afectados.

ALQUILER
DE COLEGIO

Ramos informó que la comuna alteña está dispuesta a alquilar los predios de una unidad educativa privada que queda cerca de Alpacoma para que sean reubicados los afectados del lugar, debido a que donde se encuentran en carpas está minando la salud de los niños y ancianos. Sin embargo, hasta ayer los damnificados no aceptaron la propuesta de las autoridades.

Mientras se decida la evacuación, autoridades de la alcaldía de El Alto, llevan permanentemente a los médicos cubanos y medicinas, además organizaron una olla común para que los damnificados se alimenten. Al margen les dieron frazadas y colchones.

Hasta ayer, Defensa Civil les entregó nuevas carpas, además de ropa y calzados deportivos para que puedan abrigarse y contrarrestar el frío que invade las precarias carpas.

============
11844-31-01-08
CONGRESO: la Federación de Mujeres está controlada por el MAS, desplazó a Podemos

Dirigentes dispuestas a defender
derechos de la mujer y los niños


El Alto, Ene. 31 (APA).- Las nuevas dirigentes de la Federación de Mujeres están dispuestas defender los derechos de la mujeres y los niños, los cuales consideran que son los más vulnerados en la ciudad de El Alto, pese a que existen varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que alegan trabajar por esos sectores, según la nueva secretaria general de la mencionada entidad, Mercedes Márquez.
En el último congreso que concluyó el pasado miércoles en la madrugada en la sede de la Central Obrera Regional (COR), el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró desplazar del control de la federación a adherentes de Poder Democrático Social (Podemos). Sin embargo, se pudo advertir que la diferencia que obtuvieron las representantes del partido que controla el actual aparato del Estado boliviano, sólo fue de pocos votos, de las 89 que fueron habilitadas.

Márquez, informó que como un organización consolidada que está afiliada a la COR-El Alto, manifestó que tienen la obligación de defender a las madres y los niños, cuyos derechos son vulnerados cotidianamente por personas y autoridades que en pleno siglo XXI no han comprendido que todos los seres humanos tienen sus derechos.

Al margen de luchar por los espacios legítimos que les corresponde a las mujeres en las instancias de poder, en las organizaciones sindicales y en la administración pública, Márquez informó que lucharán para que se respeten los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, quienes sin ninguna consideración son obligadas a trabajar sin respetar sus derechos. Establecieron que muchas mujeres trabajan las mismas horas que los varones y que los sueldos que les pagan son bajos.

La flamante dirigente de la Federación de Mujeres de El Alto, informó también que gestionarán para que puedan contar con una ofician apropiada para atender las demandas de las alteñas, los niños y los adolescentes.

ELECCIÓN DEL
DIRECTORIO

Benedicto García que es conocida más por Benita, se impuso en la última plenaria del congreso a la candidatura de la ejecutiva saliente Patricia Alanoca, con la diferencia de dos votos e Elizabeth Húmerez, que apenas obtuvo el apoyo de 15 votos. Los dos votos de diferencia bastaron para que García sea posesionada como la nueva secretaria ejecutiva de la mencionada federación.

La ex dirigente de la COR-El Alto, Mercedes Márquez, fue elegida como la nueva secretaria general de la federación quien logro el apoyo de la mayoría de las delegadas titulares que participaron del congreso.


Delia Apaza, Marlene Chávez, María Mamani, Justina Ramos, Valeria Gutiérrez, Delia Apaza, Yola Montaño, Vivián Zárate, Flora Gutiérrez, Lucina Alcón, Asunta Lozano, Lucy Oruño y Carola Waras, entre otras, forman parte del comité ejecutivo de la mencionada federación. Sin embargo, se conoce que Waras será procesada por haber formado parte del comité ejecutivo que firmó un convenio con Podemos.

Entre las decisiones que aprobaron en el congreso, figura el trabajo por la participación plena de las mujeres en instancias de decisión y de no subordinar los intereses de la organización a los intereses de los partidos políticos.

============

11845-31-01-08
Ni la lluvia ni el granizo, muchos menos el hambre debilitan su compromiso con los alteños

Emergencias del municipio
alteño “no baja la guardia”


Tanto la maquinaria como los obreros no hallan descanso a su lucha por dar seguridad a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo.

La Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) “no baja la guardia” señaló, Franklin Ledezma, jefe de Emergencias, quien informó que se continua con los trabajos en lugares de riesgo, como son los ríos Seco y Se’ke a fuerza de la maquinaria pesada.

En el talud de Alpacoma, se iniciaron los trabajos de terraceo con una tapadora desde las siete de la mañana de este jueves, con el propósito de disminuir la carga de tierra que se encuentra en la orilla y provoca el deslizamiento. “Tapado la bóveda de agua y al no tener cauce natural contribuye al remojo de la tierra”, explicó el secretario general del municipio, José Ramos, autoridad que estuvo comandando este trabajo en el lugar.

En ningún momento se sacó la maquinaria pesada de los ríos de mayor riesgo en la ciudad de El Alto, tanto las palas y topadoras continúan en el lugar controlando la corriente del río. “También se está trabajando en la construcción de gaviones”, acotó el jefe de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma.

“No hemos movido la maquinaria de los lugares de riesgo seguimos construyendo defensivos naturales con la maquinaria pesada, además continuamos poniendo gaviones, porque muchos se fueron cayendo con la fuerza del agua. La cantidad de agua es tan grande y es probable que este socavando el muro de la canalización, esperemos que no sea así para no tener mayores problemas”, indicó, preocupado Ledezma.

Informó, que en el río Sek’e se instaló, una pasarela para que las personas puedan pasar de un lado al otro y no gastar en pasajes. Vigilando que las aguas no vuelvan a provocar siniestros la maquinaria pesada del municipio continúa en ese lugar del río Sek’e.

LÍNEAS GRATUITAS DE
AUXILIO 911 Y 800-166565
La Unidad de Emergencia, mediante las líneas gratuitas de auxilio 911 y 800-166565 continua atendiendo las llamadas de socorro, las cuales son atendidas por personal que trabaja día y noche. “Llame a estos números para que podamos ayudarlos”, pidió la autoridad municipal. (GMEA)

============
11856-31-01-08
Por las fallas en las carpas se gestiona ambientes de una escuela

Damnificados de Alpacoma
reciben ayuda en ropa y víveres


Comuna alteña se encuentra gestionando para trasladar a los afectados que se encuentran en las carpas a una unidad educativa de la zona

A primeras horas de hoy, autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, Defensa Civil y representantes de la Institución Visión Mundial, se hicieron presentes en la Avenida La Paz, donde se encuentran los damnificados de Alpacoma. La comitiva llevó alimentos frescos, vituallas y un médico para que examine a los niños.

Visión Mundial, entregó a cada familia, dos bolsas que contenían ropa y productos de limpieza, el municipio de esta ciudad, entregó alimentos frescos para la preparación del almuerzo y Defensa Civil, les presentó al médico que venía a ver como se encuentran de salud.

Nancy Gutiérrez, gerente de Asuntos Humanitarios de Visión Mundial dijo, que la ayuda será entregada de manera personal a las familias

Por su parte la directora de Género y Gestión Social, Marlene Acosta, dijo toda ayuda es bienvenida y para este día se coordinó con Visión Mundial. “Tanto en la zona de Huayna Potosí como aquí, estamos dando lo necesario como municipio para que se alimenten. Las donación de las instituciones están siendo entregados a las familias de forma directa”, aclaró. (GMEA)

============
11857-31-01-08


Damnificados de Alpacoma serán
reevacuados a colegios


Luego de una inspección ocular se ha verificado que las condiciones de habitabilidad de los damnificados de Alpacoma no son los recomendables, por ello se ha decidido reubicarlos en sitios más seguros

Las constantes precipitaciones pluviales y el desgaste de las carpas entregados por Defensa Civil a los damnificados de la zona de Tejada Alpacoma, obligaron a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a gestionar la reevacuación a varios establecimientos educativos para precautelar la salud de los más de 135 familias que se vieron obligados a dejar sus domicilios porque el terreno del sector se caracteriza por ser deleznable producto de las constantes filtraciones pluviales y sanitarias.

La información fue proporcionada por el secretario General del GMEA, José Ramos Mejía, quien luego de inspeccionar el sector, explicó que una delegación de autoridades ediles sugirieron a los damnificados por las lluvias que deben ser reubicados en centros educativos, toda vez que requieren de servicios básicos como agua, energía eléctrica y cómodas habitaciones.

“Ayer estábamos en Alpacoma hasta las nueve de la noche con Gestión Social y los dirigentes del sector para convencerlos a ellos (damnificados) que deben ser evacuados a una unidad educativa u otro sector porque se ha verificado que el piso de las carpas es lodo y barro y duermen húmedos porque de las carpas filtra agua. Esta mañana nuevamente fuimos a solicitarles que deben ser reevacuados. Tenemos la esperanza de que así sea porque necesitan servicios básicos y mejorar relativamente las condiciones de vida de los vecinos de este sector, sobre todo de los niños y ancianos”, precisó.

La autoridad edil, visiblemente conmovido, confirmó que Defensa Civil estuvo en Tejada Alpacoma para verificar el estado de las carpas. La oportunidad fue propicia para hacer la entrega de vituallas, calzados y material escolar para los damnificados del sector. “Lo más importante de esto es que se ha comenzado con la estabilización del talud”, dijo.

“A las siete de la mañana entró la topadora hasta Alpacoma se están haciendo trabajos en la estabilización del talud. Esperemos que en el transcurso de este viernes se firme el contrato con una empresa que trabajará en el embovedado del sector y correspondiente entubación de las aguas sanitarias de Ciudad Satélite”, dijo Ramos a tiempo de confirmar que no se ha incrementado las zonas de riesgo, ni las familias afectadas.

EN CARNAVAL SEGUIRAN
LOS TRABAJOS

Las fiestas carnavaleras no serán pretexto para no trabajar tal cual se ha acordado durante las 24 horas del día. Ramos reconoció que el tema que dificulta el trabajo pasa por el aspecto financiero, puesto que se requiere muchos millones de bolivianos, motivo por lo que el tema debe ser solucionado por representantes de los municipios de El Alto, La Paz y Achocalla. Al momento se realizan informes para determinar las posibles soluciones.

“Una vez que se tenga informes reales se convocará a los representantes de los tres municipios afectados en Alpacoma. Hablando de Huayna Potosí se tiene que hacer otro trabajo similar. Hasta el momento no se tiene nada porque será en función de los informes que hagamos. El Alcalde tomará la decisión de convocarlos a los alcaldes inclusive al Prefecto del Departamento de La Paz y al Gobierno nacional”, alegó.

Lo más probable es que los primeros días de febrero se concrete la reunión tripartita de los municipios afectados. Ahora la prioridad para el municipio de El Alto es atender a las familias damnificadas. “Quiero decirle al Comité de Vigilancia que nos olvidemos de hacer avenidas, enlosetados de calles y que los recursos económicos del POA sean invertidos en canalizaciones, embovedados. Esto nos dejará más tranquilos”, concluyó Ramos. (GMEA)

============

No comments: