Monday, January 07, 2008

LUN 07-01-08

No 1.780

11636-07-01-08
Les pedirán que informen sobre acciones a favor de los alteños

Trabajadores de El Alto quieren
evaluar a los actuales ministros


Recibirán al Gabinete del Presidente Morales en la nueva sede de la COR-El Alto. Consideran que deben informar a la ciudad que propicio la actual situación política que vive el país después de la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

El Alto, Ene. 7 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron evaluar a los ministros del actual gabinete que acompaña al presidente de la República, Evo Morales Aima, por lo que decidieron invitarlos a que den un informe de sus actividades a los alteños en los próximos días, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana.

Consideran que los actuales gobernantes tienen una deuda moral con los alteños, debido a que el actual proceso político de cambios sociales, se abrió tras la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto y donde cayó el último de los gobernantes neoliberales que controlaron el Estado Boliviano cerca de 20 años, desde la apertura democrática en Bolivia.

El representante de la máxima organización sindical de los trabajadores alteños, informó que el informe de los ministros se desarrollaría en la nueva sede de la COR-El Alto, situada en la Av. del Aviador, predios que fue adquirido por el actual gobierno en 160 mil dólares americanos y que fue entregado en diciembre del año pasado, en el acto de conmemoración del aniversario de la creación de la entidad laboral de los alteños.

Patana anunció que el ingreso para escuchar el informe de los ministros será abierto, pero organizado, ya que se debe asegurar la participación de los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.

Se tiene establecido que las invitaciones a los ministros que forman el gabinete del actual presidente de la República, ya fueron enviadas, por lo que en los siguientes días se sabrá cuantas autoridades informarán a los alteños de sus actividades.

RENDICIÓN
DE CUENTAS

Los dirigentes de la COR, manifestaron que los informes que prestarán los ministros lo desarrollarán en el contexto de los grandes cambios que aseguran que se ejecuta en la actual administración del Estado boliviano.

Anunciaron que el informe de los ministros, que tienen que tener base en cómo coadyuvaron en el actual proceso de cambio, el cual es apoyado y sustentado por los movimientos sociales, especialmente de la ciudad de El Alto.

Establecieron también que los ministros deben informar sobre las obras que se ejecutaron e impulsaron en beneficio de El Alto, en vista a que no es justo que los alteños apoyen sin retaceos la actual administración del gobierno y que los ministros no hagan nada por esta ciudad.

MINISTROS
EN LA MIRA

A través de sus dirigentes, la COR ya observo la conducta y gestión de los ministros que no concuerdan con los cambios ni con los actores sociales que lucharon por la apertura del actual proceso político, donde los más beneficiados con la distribución de ministerios son las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el Movimiento Sin Miedo (MSM). Observaron a la titular del Ministerio de Salud Nila Heredia, al Ministro de Gobierno Alberto Rada y el Presidencial Juan Ramón Quintana.

MINISTROS
ALTEÑOS

Tras la abrupta salida del titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani que supuestamente representaba a El Alto y que virtualmente fue echado del Gabinete por actos cuestionados, tras la evaluación del gobierno en la ciudad de Cochabamba el pasado fin de mes, se estableció que El Alto no tendría ministros en el próximo gabinete.

Sin evaluar los motivos por el que Mamani salió del gabinete, los dirigentes que integran la Comisión Interinstitucional de El Alto, pidieron inicialmente la restitución de tres ministerios a favor de los alteños: El Ministerio de Trabajo, de Educación y de Aguas, pero por las fuertes críticas que generaron en los alteños ya que amenazaron con ir por su rumbo, se retractaron pidiendo sólo la presencia de El Alto para garantizar los cambios en el país.

============
11637-07-01-08
Aseguran que ensambladora de celulares le dará más fuerza

Microempresarios no necesitan del
TLC para permanecer en El Alto


El Alto, Ene. 7 (APA).- Las pequeñas y microempresas no necesitan de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para permanecer en la ciudad de El Alto, debido a que ese tratado somete gobiernos y productores a las decisiones del imperialismo norteamericano, según el presidente de la Federación de Microempresarios de El Alto (Fedmypes), Humberto Sandalio.

Ex autoridades del sector económico y representantes de las denominadas empresas grandes, debido a que Bolivia no concretó el TLC ni amplió del ATDPEA, anunciaron una virtual migración de las empresas asentadas en El Alto hacia el Perú, debido a que el gobierno se ese país firmó el TLC con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El representante de la micro y pequeñas empresas, aseguró que con el TLC sólo se beneficiaron los grandes empresas, cuyos propietarios alineados con el neoliberalismo apoyaron permanentemente para que sean saqueados los recursos naturales del país.

Sandalio explicó que las pequeñas y microempresas no exportan sus productos a los Estados Unidos, sino que tienen mercados asegurados en Brasil, Argentina, Chile y Perú. “El TLC en todo este tiempo se ha convertido en promover la explotación de las microempresas”, manifestó el dirigente. Pidió a los propietarios de las grandes empresas que no agarren como bandera el TLC , sino que se preocupen de la solvencia empresarial que tiene base en la inversión, el empleo y otras cosas.

El dirigente principal en El Alto de la Fedemypes, reconoció que existen problemas en el comercio exterior, pero no quiere decir que no se exportara. Actualmente, se exporta en grandes cantidades hacia países extranjeros.

NO A LA ROPA USADA
Exhortó a los grandes empresarios que se unan a los pequeños y microempresarios para pedir a las autoridades de gobierno que definitivamente hasta marzo de este año, se impida la importación de ropa usada y vía contrabando.

Pidió a los empresarios que propagan un éxodo de empresas hacia el Perú, cuyo gobierno firmó el tratado del TLC con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que se preocupen de desarrollar la industria y otros rubros que tienen ventajas productivas en El Alto.

EMSAMBLADO
DE CELULARES

Sandalio considera que la implementación de una ensambladora de celulares en la ciudad de El Alto, pone en contradicción el presunto desaliento de las empresas para permanecer en El Ato a consecuencia de que no se firmó el TLC.

Considera que esa ensambladora de celulares, permitirá que no sólo se creen fuentes de trabajo, sino de fortalezca las iniciativas de que la empresa ingrese a la inversión en tecnología, lo que permitirá ingresos para el Estado.

============
11638-07-01-08
En el marco de los grandes cambios sociales

El Alto plantea descentralización
de la nueva empresa de Agua


El Alto, Ene. 7 (APA).- Los delegados que representan a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto en el Directorio de la Empresa Pública del Agua y Saneamiento (EPSAS) plantearon la descentralización de la nueva empresa del servicio de agua potable y alcantarillado que sustituirá a Aguas del Illimani (AISA), debido a que no permitirán que los alteños sigan siendo tratados como ciudadanos de cuarta categoría con gerencias regionales y que su presupuesto se maneje desde la ciudad de La Paz.

Pese a que los alteños lograron que se disuelva el contrato con AISA, empresa subsidiaria de la transnacional Suez, con la constitución de EPSAS, empresa transitoria, el presupuesto de El Alto se sigue manejando desde Villa Fátima, zona situada en la ciudad de La Paz, lo que no condice con las movilizaciones que protagonizaron los alteños el año 2005, en la denominada Guerra del Agua II, donde pidieron la salida de Aguas del Illimani.

Felipe Quispe, representante de la Fejuve en el Directorio que tiene la misión de constituir la empresa que sustituirá a AISA, informó que ya plantearon formalmente que se concrete la descentralización de la futura empresa de servicios de agua potable y alcantarillado, con una administración de recursos económicos autónoma.

El representante considera que una ciudad que aporta el 70 por ciento de los recursos y que ejecuta su presupuesto físico en un 100 por ciento, siga dependiendo de una administración central que está situada en la ciudad de La Paz, como si se tratará de un barrio más de la actual ciudad sede de gobierno.

Quispe explico que con la propuesta que presentaron y que se trata de una decisión de los alteños, posibilitará que las obras de licitación se convoquen desde El Alto, que se conforme un directorio integrado por alteños y que sus oficinas principales funcionen también en a urbe alteña. “Ya no queremos ser ciudadanos de cuarta categoría”, manifestó el dirigente.

Aseguró que la propuesta que formularon los alteños, fue apoyada decididamente por el viceministro de Servicios Básicos, porque se trata de una legítima demanda en el marco de los cambios que se han generado en el país a partir de la lucha de El Alto.

============
11639-07-01-08
Tras la muerte de madre de sus hijos

Cuatro hermanos fueron
abandonados en ElAlto


Cuatro de los cinco niños son hijos de una familia. La Casa Esperanza los resguarda desde septiembre pasado sin que nadie les reclame.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Distrito 1 de la ciudad de El Alto, reportó cinco niños abandonados por sus padres, cuatro de ellos pertenecientes a una familia y uno proveniente del campo.

Daniela Vanesa (14 años), Mary Maribel (12 años), Ericka (7 años) y José Fabián Mamani Choque de 2 años de edad, son hermanos. El quinto menor abandonado responde al nombre de José Bautista de 11 años, quien fue recogido por patrulla 110 del Puente Bolivia. Los niños actualmente se encuentran en el Hogar Casa del Niño.

Los hermanitos, Mamani Choque, fueron abandonado por su padre, Anastasio Daniel Mamani Vargas, desde en septiembre del 2007, con quien vivían, luego de que la madre falleciera, los niños fueron rescatados por la defensoría de la niñez del cuarto en que vivían en la Avenida Cívica de esta ciudad, gracias a la información que proporcionaron los vecinos, sobre el estado en que se encontraban estos menores.

La Trabajadora Social de la defensoría del Distrito 1, Miriam Paz Bernal, manifestó que los niños fueron encontrados en un estado lamentable "Nosotros los encontramos a los niños en un estado lamentable, sin embargo hoy ellos se encuentran bien de salud pero queremos velar el futuro de los niños. El niño José Bautista fue reportado por la patrulla 110 y se están haciendo gestiones para que se incorpore a un hogar mas estable" dijo Paz.

Actualmente la trabajadora social Miriam Paz, se encuentra realizando gestiones para que los niños puedan ser aceptados en hogares establecidos, las tres niñas se incorporara al hogar "Niñas de Obrajes" y José Fabián Mamani Choque de 2 años, se integrará al hogar " casa Esperanza" siendo separado de sus hermanas, ya que en la institución en la que estarán las niñas no aceptan a los niños.

Por otro lado, Paz, hizo un llamado a los familiares de los niños para que ellos puedan aproximarse a las oficinas de la defensoría de la niñez, también recomendó a los padres de familia a ser responsables con sus hijos y no dejarles en el abandono, para no lamentar que similares casos se repitan. (GMEA)

============
11640-07-01-08
El Carnaval se calienta

Convocan a entrada
Carnaval Andino 2008


Las personas que deseen participar deberán presentar su solicitud de inscripción de forma escrita ante la Unidad de Cívico Cultural en ella deberán especificar el número de componentes, nombre de la comparsa, tipo de danza y el nombre de un delegado titular y suplente

Con el propósito de rescatar, fomentar, difundir y preservar los valores culturales de los alteños y alteñas, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Oficialía Mayor de Protección Social y la Jefatura de Promoción Cultural .convocan a participar de la entrada del carnaval andino "Anata 2008" que se desarrollará el próximo 2 de febrero a partir de las 11:00 horas. El recorrido será a lo largo de las Avenidas Juan Pablo II y La Paz, según se informó oficialmente.

Las inscripciones se reciben de manera gratuita a partir del 3 de enero en la Avenida Jorge Carrasco (Alcaldía Quemada) en horarios de oficina. Podrán participar las organizaciones folklóricas, autóctonas, representantes de instituciones públicas y/o privadas, cívicas, culturales, juveniles, deportivas, laborales y población en general en las categorías popular y autóctona. Los premios serán entregados a los tres primeros lugares de cada categoría.

"La concentración de conjuntos y autoridades para la entrada del carnaval andino Anata 2008 será en el inicio de la Avenida La Paz equina Juan Pablo II a partir de las 11:00 horas. El desentierro del pepino será en ese mismo lugar y a la misma hora. El palco oficial estará ubicado en la Avenida Juan Pablo II, altura Federación de la Prensa de El Alto. La desconcentración en la fina de la Avenida Juan Pablo II, altura Tránsito", establece la convocatoria emanada de la Unidad de Promoción de la Cultura del GMEA.

Las personas que deseen participar deberán presentar su solicitud de inscripción de forma escrita ante la Unidad de Cívico Cultural en ella deberán especificar el número de componentes, nombre de la comparsa, tipo de danza y el nombre de un delegado titular y suplente, además del número de celular y la dirección oficial en la que reside. El jurado calificador estará conformado por personalidades entendidas en la materia. La premiación se realizará en fecha y programa especial.

CORSO INFANTIL EN EL ALTO
La niñez alteña también está convocada al Corso Infantil 2008 que se desarrollará el domingo 3 de febrero en inmediaciones de la Avenida Juan Pablo II a partir de las 9:30 horas. Los participantes deberán ser niños comprendidos entre los 2 y 13 años de edad. Los premios se otorgarán a los mejores disfraces y consistirán en un stock de material escolar. La premiación se la realizará al finalizar el corso. El jurado calificador estará conformado por personas entendidas en la materia. ( GMEA)

============
11641-07-01-08
Estaban taponados por basura y escombros echados por los mismos vecinos

Centro de emergencias se estrenó
abriendo sumideros y bocacalles


Enormes promontorios de escombros y basuras fueron sacados por los obreros de emergencias de los sumideros y bocacalles que amanecieron convertidos en virtuales ríos que inundaron domicilios particulares.

El Centro de Operación de Emergencia Multiciplinario (COEM) de El Alto, inició su trabajo la madrugada del sábado (5 de enero), en medio de intensa lluvia cuyas aguas inundaron varias vías de esta ciudad a causa de que los sumideros y bocalles se encontraban taponados con basura y escombros echados por los mismos vecinos.

"Quiero pedirles a los vecinos que no voten su basura en la calle, la basura que es tirada en la calle es arrastrada por la corriente de agua y tapa las bocas de tormenta y los sumideros", pidió Roberto de la Cruz, alcalde interino de esta urbe, en momentos en que a fuerza de picota junto a muchos obreros construía un canal para evacuar el agua acumulado al final de la Avenida Diego de Ocaña de la zona Tejada Alpacoma, donde se detectó el taponeamiento de la bocacalle.

La autoridad, anunció que ordenó la compra de 80 metros de lona para evitar el deslizamiento del cerro contiguo a esta zona, la cañería necesaria para canalizar los afluentes de agua de este sector y deponerlos lejos de las viviendas de los vecinos.

"Me preocupa que los vecinos no salgan de sus casas cuando venimos a auxiliarlos y limpiamos sus sumideros, queremos que nos digan que más hace falta por hacer, porque como viven aquí, ellos saben mejor lo que ocurre cuando llueve", dijo extrañado De la Cruz.

La vicepresidenta de esa zona, Albina Cámara, dijo que los pobladores su zona se encuentran en peligro porque construyeron sus viviendas cerca del barranco. "Pedimos que instalen una tubería de desagüe para que las aguas no ingresen a las viviendas", solicitó.

Rocio Calle, temblorosa se acercó al grupo de obreros que trabajaban para informar que al promediar las 11 de la noche de ayer, el agua inundó sus cuartos y desde ese momento amaneció en vela sacando el agua en baldes.

La inundación que sufrió esta vivienda se debió a que la bocacalle, se encontraba tapada con escombros y basura, condiciones que originaron un virtual río que fue reducido mediante dos bombas de agua, manipuladas pro los bomberos que trabajaron en medio del aguacero por más de tres horas.

José Ramos, secretario general de la comuna, manifestó que se hace necesario que se inicie una etapa de concientización para que los vecinos tomen conciencia de que deben cuidar los sumideros y bocacalles que están cerca de su casa.

"Sería bueno que los vecinos contribuyan en el cuidado de los sumideros y no permitan el ingreso tierra, piedrecillas, muchos menos basura y nylones que son cosas que hemos sacado de los sumideros que se inundaron. El descuido con la basura nos está ocasionando inundaciones", advirtió.

EMERGENCIA EN FABOCA Y AV. CÍVICA
Franklin Ledesma, jefe de la Unidad de Emergencias, del municipio, informó que la madrugada de este sábado (5 de enero), efectivos de la Unidas de Bomberos coadyuvó en la apertura de del sifonamiento por arrastre de material de la boca calle de la Avenida FABOCA, a fuerza de una motobomba.

Posteriormente, este mismo equipo se trasladó a la Avenida Cívica altura Don Bosco para atender y abrir el sumidero que estaba lleno de escombros y bolsas de nylón, situación que había provocó la inundación casi total de esa vía troncal de acceso del Distrito 1.

Fue necesario el trabajo de varios obreros de emergencias, quienes vistiendo ropa de agua y botas, se sumergieron en el agua hasta encontrar el sumidero y desde allí comenzaron a sacar ingentes promontorios de basura acumulada. En el lapso de media hora de arduo trabajo las aguas estancadas fueron ingresando por esta vía.

INSPECCCIÓN
Tras haber atendió los tres casos de emergencia, una ronda de inspección por las Av. Cívica se detectó el taponamiento de tres sumideros en la zona Tejada Rectangular, los cuales fueron limpiados y liberados por los obreros.

Una última inspección correspondió a la plaza Triangular de Villa Santiago, donde pese a los esfuerzos de los obreros, quienes nuevamente sumergidos en las turbulentas aguas, armados de picotas y rastrillos buscaron destapar los sumideros sin lograr su cometido porque según informe de emergencias, fueron clausurados por la ex Aguas del Illimani.

LLAMADAS DE AUXILIO
LAS 24 HORAS AL 911
La línea gratuita 911 recibe llamadas de auxilio las 24 horas, ante cualquier contingencia provocada por las torrenciales lluvias que vive esta ciudad. La llamada activa la emergencia de forma simultánea a la Unidad de Bomberos, la Policía Nacional, El Grupo Zar y el Gobierno Municipal de El Alto, que aunaron fuerzas para afrontar desastres provocadas por la naturaleza.

DISTRITOS EN RIESGO
Se supo que los distritos en riesgo por sus accidentes y ubicación geográfica son los distritos 4, 5, 6 y 8 de El Alto, en este contexto la Unidad de Emergencias, se ha dotado de dos moto bombas, dos generadoras de luz y dos bombas de lodo.

EQUIPO LOGÍSTICO
Esta instancia edil, cuenta también con la mano de obra de 83 obreros que están dispersos en las diferentes subalcaldías y otros 30 obreros que están alertas ante cualquier contingencia que reciba la línea 911, el equipo técnico de emergencias está conformado por cuatro personas, quienes a partir de la fecha cuentan con camionetas a bordo del cual trasladarán al personal. (GMEA)

============

No comments: