Monday, January 14, 2008

LUN 14-01-08

APA 1.785

11772-14-01-08
Los dirigentes están dispuestos a inmolarse si no reintegran sus sueldos y beneficios

Chóferes de transporte pesado paralizarán
paulatinamente las fronteras de Bolivia


Alrededor de 40 transportistas ingresaron al séptimo día de ayuno voluntario junto a sus familiares. No ven su sueldo desde junio del año pasado, ya que los empresarios del transporte les descontaron hasta sus aguinaldos.

El Alto, Ene. 14 (APA).- Los chóferes asalariados del transporte pesado a nivel nacional e internacional paralizarán las actividades en las fronteras paulatinamente desde las próximas horas debido a que las autoridades del gobierno no hicieron cumplir sus obligaciones a los empresarios del transporte que desde hace más seis meses no pagan sus sueldos a sus trabajadores, a quienes tampoco les pagaron sus aguinaldos, pretextando que entregaron menos combustible del que lo tienen que hacer a la

Desde hace sietes días, alrededor de 40 chóferes asalariados que demanda no sólo el pago de sus sueldos, sino también que las empresa cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley General del Trabajo, donde se dispone que los trabajadores deben ser asegurados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y al Caja Nacional de Salud (CNS).

Silvestre Suzaño, secretario ejecutivo del Sindicato de Chóferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), informó que hasta la fecha no hay una respuesta positiva a las demandas de los chóferes asalariados que decidieron continuar con la medida de presión y radicalizarlas en las próximas horas.

Entre las medidas de radicalizarán las presiones, Suzaño señaló que los dirigentes se comenzarán a auto crucificarse en distintas vías de la ciudad de El Alto, reveló que los dirigentes, inclusive, están dispuestos a inmolarse.

Informó que el movimiento que iniciaron la semana pasada comienza de repercutir, ya que en la ciudad de Santa Cruz, los chóferes ya comenzaron a bloquear la Aduana, como una primera medida de adhesión a los chóferes del occidente.

LA SITUACIÓN
Desde junio del año pasado, casi la totalidad de chóferes de las cisternas que trasladan combustible hacia el centro de almacenamiento de la empresa peruana Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia CLHB, no perciben sus sueldos, debido a que por la medición que hacen los responsables de CLHB consideran que no entregaron la cantidad de litros que se establecen en los certificados de entrega, pese a que las válvulas de los cisternas permanecen sellados. Las cisternas tienen la capacidad de trasladar 35 mil litros, de los cuales se establece que faltan 80.

Suzaño, secretario ejecutivo de Schatin informó que las más de 950 empresas de transporte pagan a sus conductores un sueldo que no rebasa los 800 bolivianos por mes. La merma que establece que falta los representantes de la empresa CLHB, les adeudó a los chóferes asalariados hasta en 25 mil bolivianos, monto que pagaran en 30 meses de trabajo.

Esa situación, provocó que 40 transportistas asalariados se declaren en huelga de hambre desde la semana pasada en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, junto a sus familiares. De no resolverse el problema, están dispuestos a incrementar el número de huelguistas y auto crucificarse.

LOS CENTROS
DE BLOQUEO

Suzaño informó que el movimiento que se generó en la ciudad de El Alto ya se propagó en la ciudad de Santa Cruz y Oruro, donde los chóferes asalariados del transporte nacional e internacional están dispuestos a cerrar las fronteras, como en la provincia Gran Chaco en Tarija y Santa Cruz, y las fronteras con Chile y Perú en el occidente boliviano.

El dirigente considera que los chóferes asalariados que operan con los vehículos de alto tonelaje, se han convertido en un sector que en los hechos integra a Bolivia, los que unen las fronteras bolivianas con sus actividades.

En caso de que se produzca el bloqueo en las fronteras que producirá el desabastecimiento de combustible en el occidente del país y la paralización del traslado de cargas de importación para la industria boliviana, el principal responsable será el actual presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, quien no quiso adquirir un miter para medir el combustible que depositan los conductores de cisternas en los almacenes de CLHB.

============
11773-14-01-08
Federación ejecutará acciones conjuntas con Fejuve

Multarán a chóferes que cambien
discos y dejen a los pasajeros


El Alto, Ene. 14 (APA).- Autoridades, representantes de organizaciones civiles y la propia Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, están dispuestos a que sanciones con multas a los chóferes de los minibuses que cambian de disco en la Ceja con la finalidad de no llegar hasta sus paradas, dejando de esa manera a los pasajeros.

El servicio que ofrecen los chóferes en la ciudad de El Alto, que protagonizan hasta enfrentamientos violentos por el control de las rutas hacia lasvillas, desde hace tiempo es deficiente y hasta abusivo, en vista a que en la mañana y en la noche, horas en que más se demanda el servicio, no cumplen con su ruta establecida. El servicio en la noche desde la ciudad de La Paz, se limita a la Ceja ya que cambiando los discos de los minibuses los chóferes cobran otro pasaje.

René Vargas, secretario ejecutivo de la federación que agrupa a los chóferes que otorgan el servicio de transporte, manifestó que su organización está de acuerdo que sancionen a los malos transportistas que quieren lucrar con la pobreza los alteños. Anunció que como predisposición a que se multe a sus propios afiliados, está coordinando actividades con los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las autoridades de la Unidad Operativa de Tránsito.

Vargas aseguro que los chóferes que infringen disposiciones cambiando los discos de línea que señala el destino y dejan a los pasajeros en la Ceja, incumpliendo el recorrido de parada a parada, son los chóferes nuevos y jóvenes, con la finalidad de ganar un poco más.

============
11774-14-01-08
Agradeció con wajt’a a la Pachamama y los achachilas por una buena gestión

Alcalde interino pidió al titular que
eche a pequeños alcaldes jairas

En los doce días de gestión el concejal de la Cruz, advirtió la presencia de funcionarios jerárquicos que en vez de trabajar ponen obstáculos. Anunció que no se correrá si se abren posibilidades para ejercer cargos más superiores que cumple en el Concejo.

El Alto, Ene. 14 (APA).- El ex alcalde interino de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz que accedió por 12 días al cargo provisional, hasta el pasado viernes, recomendó al titular Fanor Nava que eche de la comuna alteña a algunos funcionarios jerarcas que conviven con la burocracia y que en su condición de jairas (flojos) se sienten pequeños alcaldes.

El concejal de la Cruz que representa al Movimiento Social de Octubre (M-19), accedió al cargo a principios de este mes, en sustitución eventual del titular que pidió permiso del Concejo Municipal. La autoridad interina que tuvo que confrontar con trabajos de emergencia originado por las intensas precipitaciones pluviales, advirtió la existencia de una profunda burocracia y de funcionarios jerárquicos que no mueven un solo dedo si es que no se les presiona.

El polémico concejal, con su característico, recomendó al alcalde Nava a amarrarse bien los pantalones, debido a que considera que su cinturón no está bien ajustado, por lo que no tiene principio de autoridad para presionar y echar a gente floja, a quienes considera “jairosa” que en vez de trabajar por la gestión pone todos los obstáculos posibles

El munícipe califico de extrema burocracia a la actitud que tienen parte de los funcionarios jerárquicos que se creen los pequeños alcaldes y sólo mueven los trámites cuando se les presiona desde arriba. Considera que ese tipo de funcionarios no debería existir en un municipio donde su población trabaja y requiere que los trámites sean con celeridad.

De la Cruz calificó como positiva su labor, en vista a que pudo estar permanentemente en contacto con la población a los que atendió en sus requerimientos, especialmente en los trabajos de emergencia por la precipitación pluvial. Agradeció a los concejales por haberle dado la oportunidad de trabajar por los alteños y aportar en la administración edil.

WAJT’A A LA
PACHAMAMA
El concejal que está ligado estrechamente con las costumbres y ritos de los pueblos originarios, a la conclusión de su gestión interina, el pasado viernes ofreció una wajt’a (ofrenda) a la Pachamama y los achachilas (dioses tutelares que protegen a los aymaras). Aseguró que fue un éxito su gestión, en vista a que fue felicitado por las autoridades policiales y los propios vecinos.

Por la atención que estaba obligado por principios, el ex alcalde interino explicó que todos los días se quedaba hasta las 12 de la noche para concluir todas las audiencias que atendió, debido a que no se podía postergar, por lo que algunos días no tuvo tiempo para almorzar a mediodía.

En la noche rogaba que no llueva, ya que ocasiona problemas a los vecinos de las villas alteñas. Una vez que se venía la madrugada, se dirigía inmediatamente a los lugares que afectan las precipitaciones pluviales para atender las emergencias.

NO HAY EXCUSAS
De la Cruz manifestó que si volviera a ejercer el cargo u otro, según la oportunidad, no se brindará ni se excusará, ya que considera que como aymara está obligado a someterse a la decisión de la población.

Con relación a su futuro político explicó que en base a los cambios profundos que se avecinan a partir del actual proceso político, tiene relaciones estrechas con las autoridades del actual gobierno central que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Aima. Explico que la diferencia que tiene es que plantea cambios revolucionarios y no tibios.

Plantea que para derrotar a los neoliberales, gamonales y logias, en El Alto el gobierno tiene que convocar a líderes regionales que no están en tornó al gobierno para poner a la urbe alteña en el “ritmo de la revolución”.

============
11775-14-01-08
En base a firma de acuerdo entre GMEA y CECADEM

Capacitarán en orfebrería a
mujeres alteñas en sus distritos


Comuna alteña cooperará con la promoción del curso en los diferentes distritos en coordinación con los subalcaldes y Comité de Vigilancia.

Con el propósito de capacitar a mujeres alteñas de los diferentes distritos alteños, en el campo de la orfebrería para que mejoren sus ingresos económicos para el sustento de familiar, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y el Centro de Capacitación CECADEM, hoy (14 de enero), en un acto especial, firmaron acuerdo de partes para trabajar de manera conjunta durante esta gestión.

La comuna alteña participará con la promoción de los cursos, en diferentes distritos, mediante afiches trípticos y material de escritorio, también coordinará con los subalcaldes y con los Comité de Vigilancia, para captar a mujeres interesadas en realizar estos cursos. Por su parte CECADEM brindará su apoyo en la parte técnica y efectuará los cursos de capacitación.

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico del municipio, Elías Troche, manifestó que el tema de capacitación es muy importante porque abre muchas puertas, especialmente laborales, esto se transforma en ayuda para las familias, más aún cuando los productos tienen un mejor acabado, que también les hace propicios para la exportación.

"Creo que este curso de capacitación va ha ser muy importante, porque uno de los fuertes de CECADEM es la orfebrería, debemos ir profundizando y capacitando en este tema, y en este caso será de gran beneficio para las mujeres de la ciudad de El Alto, porque además tanto en el mercado interior como exterior esperan por nuestros productos", dijo la autoridad.

15 AÑOS DE TRABAJO
Ronald Agrava, representante de CECADEM, informó que esta institución esta trabajando en la ciudad de El Alto hace 15 años. "Para nosotros es de mucha complacencia y satisfacción, el formar parte del trabajo del municipio y promover la participación de la mujer dentro del mercado laboral", enfatizó.

MUJER ARTESANA
"Soy de la promoción 2003 inicialmente me capacité en este centro, CECADEM y posteriormente empecé a trabajar de manera independiente, realizaba mis trabajos en la institución prestándome las herramientas y posteriormente me compre algunas herramientas. Actualmente realizó pedidos y con eso obtengo algunos recursos económicos para mis estudios", testimonió Lilian Mamani. (GMEA)

============
11776-14-01-08
En El Alto

Reformulado del POA 2008
abarcará más de 2500 obras


Luego de las cumbres distritales desarrolladas en los once distritos de la urbe alteña se confirmó que el reformulado I del Programa Operativo Anual (POA) correspondiente al 2008 estará conformada por más de 2500 obras, entre los cuales se destacarán la construcción del Palacio Consistorial, parque urbano central, embovedado de los ríos sin nombre, pasos a desnivel y otros. El documento edil será presentado al Concejo Municipal el próximo 24 de enero para su aprobación, informó el jefe de Programación del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Juan Carlos Solíz Nava.

"El POA 2008 que se presentó en diciembre para su aprobación por el Concejo Municipal y remitir al Ministerio de Hacienda fue un programa que contemplaba bolsones para luego desagregarlos. Ahora ya trabajamos en el primer reformulado del POA 2008. Creemos que entre unas 2500 a 3000 obras entre zonales y distritales contemplará el programa municipal", dijo Solíz, a tiempo de explicar que las demandas zonales llegarán hasta el miércoles 21, puesto que así lo solicitaron los dirigentes vecinales.

La autoridad edil añadió que se priorizarán los embovedados en el Distrito 5, como el Río sin Nombre, el estudio de preinversión del Palacio Consistorial, el hospital de tercer nivel en el Distrito 3, los pasos a desnivel en los diferentes cruces de la ciudad de El Alto, la bandeja norte del Estadio de la zona Cosmos 79, la Avenida Costanera, la Avenida Litoral, el parque urbano central, la dotación de accesorios y luminarias para el distrito 7.

MAS OBRAS
Se priorizarán la construcción de evacuación de aguas, la construcción del talud en Villa Exaltación. En el distrito 2 pavimentados, en el distrito 9 se apresurará la construcción del centro de salud pública de medicina tradicional, además de dotación de tuberías equipamiento de unidades educativas y el estudio de preinversión de micro riego, la construcción del mirados en la Avenida Panorámica norte, la construcción del Instituto Bolivia Mar en el distrito 8, la compra de terrenos para la construcción de una planta de tratamientos de aguas servidas.

"En el distrito 11 requiere, por ser de reciente creación, la instalación de servicios básicos. En este caso el municipio sólo podrá dotar tuberías, en el otro caso no corresponde a la Alcaldía. En los ajustes se priorizará otras necesidades del distrito. Estos son algunos de las ofertas municipales. Es indudable que en el POA ya se podrá evidenciar estos proyectos y por supuesto otros porque estos son proyectos más de infraestructura. A partir de las oficialías existen otros proyectos que todavía podrán ser insertados", alegó Solíz Nava, luego de reiterar que el presupuesto del POA 2008 alcanza a 889.950.764 bolivianos. (GMEA)

============
11777-14-01-08
Exposición fotográfica en el Museo Antonio Paredes Candia

"Persiguiendo a Evo, retratos
del alma" del 18 al 1º de febrero

Casi 20 fotos que invitan por sí solas a recrear la imaginación y la interpretación.

El periodista peruano J osé Luís Quintana, a las 10:30 del viernes 18 de enero, dará inicio a la exposición fotográfica denominada "Persiguiendo a Evo, retratos del alma", consistente en la exposición de 18 fotos a color de 80 X 70 centímetros montados en trupán (cartón prensado) de 9mm. La exhibición estará abierta al público alteño hasta el 1 de febrero.

La actividad cultural se desarrollará en el salón de muestras del museo Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite, con el auspicio del Gobierno Municipal de El Alto, el Consulado del Perú en El Alto, el Periódico El Alteño, Radio Pachamama, la Comunidad de Integración Perú-Bolivia y la Cevichería "Las Limeñitas" de esta ciudad .

"Quiero invitar cordialmente a las autoridades municipales, dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y a la población entera del valeroso pueblo de El Alto", invitó Quintana a tiempo de agregar que en la oportunidad, firme con sus convicciones de su pueblo compartirá el tradicional ceviche y pisco de honor peruano.

SIMPATIA O RECHAZO
A criterio del autor, el personaje central de esta exposición puede provocar simpatía o rechazo, de acuerdo a la ideología del espectador. Pero más allá de toda posición política, el fotógrafo considera que la talla del protagonista central de la muestra no deja indiferente a nadie especialmente desde la mirada y el ojo particular elegido por el artista.

Esta muestra fue presentada en el Festival del Foto Encuentro 2007 en la ciudad de La Paz, recibiendo buena acogida del público paceño y la Prensa Loca. Próximamente será llevado a la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba.

LA OBRA
La temática escogida por el autor es polémica y particularmente interesante. Es la visión humana del autor. Ni crítica, ni proselitista. No pretende endiosar ni ridiculizar al personaje. "En la ajetreada campaña política del 2005, descubrí un singular encanto en las expresiones de Evo. Fue la atracción mía y la de otros fotógrafos de la Prensa Internacional", refiere Quintana.

La mayoría de las fotos de Quintana fueron publicadas por una prestigiosa agencia de noticias internacional. Muchas de las imágenes de la presente muestra tienen carácter inédito en Bolivia. Escasamente fueron publicadas en la prensa local.

Se ha difundido bastante sobre Evo Morales. Algunos publicaron presionados por la competencia y la coyuntura cuando en el 2006 surge, en el contexto nacional e internacional, el "fenómeno Evo". No es la intención del autor. Pretende que el observador se deleite con algunas expresiones peculiares y cándidas del personaje Evo Morales.

BIOGRAFIA
DEL AUTOR

José Luis Quintana estudió fotografía en el Perú, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y Periodismo y Comunicación Social en La Escuela de Periodismo " Jaime Bausate y Mesa". Trabajó en varias revistas culturales y en La Paz desde 1993, en el periódico HOY, Ultima Hora, La Prensa, Pulso y REUTERS. Fue editor Gráfico de HOY, La Prensa y ANF.

En 2004 gana un premio con la foto del "Ninja Alteño " en la Foto Exposición colectiva de "La Guerra del Gas" organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz (FTPLP) y la Asociación de corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI). Es la foto de un manifestante encapuchado que salta una barricada de fuego y piedra, que en Octubre del 2003 grafica la lucha del pueblo boliviano en defensa de sus recursos naturales.

Ese año expone en la muestra colectiva de "La Guerra del Gas" con otros 22 fotoperiodistas de La Paz. Con 30 colegas bolivianos funda el Sindicato de Fotoperiodista de La Paz institución sin fines de lucro dedicada a la promoción de muestras fotográficas y la Profesionalización del Fotoperiodismo.

TESTIMONIO
Cuando José Luís Quintana, fotógrafo de un semanario limeño, cruzó la frontera del Desaguadero en mayo de 1993 tenía la esperanza de retornar a su patria en tres meses. Llevaba en la mochila una Péntax de negativos y dos mudas de ropa.

Un año antes, su jefa de informaciones, Melissa Alfaro, moría prácticamente destrozada en la redacción por un sobre-bomba dirigida al director de Cambio, la revista donde trabajaba José Luís. "En tres meses se cae Fujimori y regresas", le aseguraron en el Colegio de Periodistas de Perú y la Asociación Pro Derechos Humanos. Se quedó trece años.

Actualmente José Luís Quintana, periodista asilado, ganó un espacio en la sociedad boliviana y vive con su hijo Pavel y su segunda esposa, y prosigue, según él, "hasta pintar canas", en la azarosa vida del cazador de imágenes que congele las aspiraciones, esperanzas y victorias del pueblo boliviano. (GMEA)

============

No comments: