Monday, January 21, 2008

LUN 21-01-08

No 1.788

11790-21-01-08
Unos lo apoyan y otros quieren su salida

Gestión de alcalde Nava comienza
a crear diferencias en dirigentes


Sus colaboradores comienzan a alejarlo de algunos de los dirigentes que lo apoyaban y lo salvaron el año pasado del alejamiento. Concejo no puede suspenderlo sin antes escuchar su informe de gestión. Masistas afirman que burocracia que impera en la actual administración de la comuna alteña, no ejecutó los proyectos que serán financiadas a través del gobierno, la cuala alcanza a 45 millones de dólares.

El Alto, Ene. 21 (APA).- La gestión del alcalde Fanor Nava comienza a generar diferencias en los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto a pocas horas del informe que proporcionará el burgomaestre al Concejo Municipal, cuya directiva está controlado por concejales que pactaron en base a los munícipes que llegaron a sus curules postulado por el partido Plan Progreso (PP), agrupación política extinta que se alió en las pasadas Elecciones Nacionales con Poder Democrático Social (Podemos).

Nava transita al tercer año de sus administración en medio de críticas ácidas de parte de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Social de Octubre (M-17) y de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), quienes coincidieron que es una de las gestiones más incapaces, con muchas irregularidades y con un alcalde que no tiene autoridad, por el que se generó la aparición de pequeños alcaldes donde sus estrechos colaboradores deciden las acciones.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR-El Alto, manifestó que los dirigentes de la organización sindical participarán de la sesión donde el alcalde dará su informe de gestión, la que consideran que estuvo lleno de irregularidades, donde los colaboradores de Nava en los hechos gobernaron ante la falta de autoridad del alcalde.

El dirigente sindical explicó que están enterados que la ejecución física es reducida, pese a que la administración de la comuna alteña incrementó considerablemente el número de personas.

Si en el marco de las normas actuales no se puede lograr el alejamiento del actual alcalde planeando la censura, la COR plantearía que Nava renuncie para que otro concejal se haga cargo de la conducción de la administración de la comuna de El Alto.

El dirigente explicó que la posición que se asume a nivel de la COR, en vista a que los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que critican la administración de Nava, en los hechos apoyan la administración.

Patana reveló también que la actual administración de la comuna alteña, sin establecer controles apeló excesivamente al contrato de empresas y personas para ejecutar consultorías.

CONCEJAL DE
OPOSICIÓN

Hasta ayer la directiva controlada por concejales que apoyan la administración de Nava, no incluyeron en la agenda el informe de gestión del alcalde. Pese a esa situación, el ex presidente del Concejo Municipal y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Morales, considera que se debe escuchar primero el informe para hacer una valoración en lo que se refiere a la ejecución financiera y física. En función a esos elementos se debe establecer un balance y verificar su se cumplió las metas y recomendaciones que dio el Concejo Municipal.

Si el informe no llena las expectativas de los concejales debido a que no se cumplió con la ejecución de obras, ameritará que se haga un proceso donde se recomiende. Si son temas estructurales, los concejales deben buscar caminos para resolver.

Explicó que las organizaciones sociales de El Alto tienen todo el derecho de evaluar a sus autoridades y establecer medidas adecuadas.

CRITICAS DEL MAS
Los concejales del MAS consideran que en la gestión de Nava hubo una deficiente ejecución y la gestión no fue transparente en muchos temas y la existencia de una excesiva burocracia que se traduce en el hecho de que de las ocho acciones que el gobierno comprometió el financiamiento de mas de 45 millones de dólares, la comuna sólo viabilizó a medias 2 obras: la piscina olímpica y del Instituto Nacional de Comercio, donde la comuna sólo se limitó a avanzar hasta la puesta de la piedra fundamental.

============
11791-21-01-08
El Alto tiene representación y las provincias lo tendrán

Comité que demanda nacionalización
toma cuerpo y se fortalece en La Paz

El Alto, Ene. 21 (APA).- El comité conformado por organizaciones sociales de Bolivia que plantea la verdadera nacionalización de los hidrocarburos y la reversión de tierras a los originarios comienza a fortalecerse en el departamento de La Paz con la incorporación de entidades que luchan por verdaderos cambios sociales a partir de la Agenda de Octubre, demanda que se articuló tras la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

Esa comisión que desarrolló una cumbre nacional sobre la nacionalización de los hidrocarburos en la ciudad de Cochabamba, decidió articular una comisión transitoria que lleva el denominativo de Coordinadora Nacional por la Autodeterminación Social, organismo que sostendrá otra cumbre en la ciudad de Achacahi, de la provincia Omausyos

Carlos Rojas, miembro de la mencionada organización en representación de la ciudad de El Alto, informo que la mencionada coordinadora se conformó en una reunión de las organizaciones sociales que participaron en la ciudad de Cochabamba, donde como puntos centrales la lucha por la concreción de la Agenda de Octubre, que se traduce en la nacionalización de los hidrocarburos y el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada. También se plantea la recuperación de las tierras de los originarios, las cuales fueron ocupadas por los terratenientes.

Con la finalidad de fortalecer a la organización que demanda la verdadera nacionalización de los hidrocarburos en el departamento de La Paz, se estableció la realización de una reunión en la ciudad de Achacachi, centro de los poncho rojos en la provincia Omasuyos. Esa reunión se desarrollará el próximo 16 de febrero de este año.

Al evento concurrirán representes de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, de Cochabamba, delegación del Chaco boliviano y otras regiones del país.

============
11792-21-01-08
Asiento de minibús llevaba cortes de 50 y 100 bolivianos

Incautaron billetes falsificados
que eran introducidos del Perú


El Alto, Ene. 21 (APA).- Varios paquetes que contenían billetes falsificados de cortes de 50 y 100 bolivianos, fueron incautados por efectivos de la Policía Caminera de un minibús donde una pasajera introducía el dinero falso debajo del asiento del vehículo de transporte público que venía del Desaguadero, localidad fronteriza entre Bolivia y Perú, hacia la ciudad de El Alto.

Los billetes falsificados presuntamente en imprentas del Perú, se pretendía incorporarlos aprovechando las festividades de la Alasita y el Carnaval, actividades que genera un gran movimiento económico en las ciudades de La Paz y El Alto.

La presunta dueña de los billetes falsificados, fue conducida a dependencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, donde negó que ella internó los billetes que incluyen los hilos de seguridad y donde la diferencia principal es la calidad del papel, según el informe de los responsables de la Felcc.

============
11793-21-01-08
Se declararon en huelga de hambre

Productores independientes
demandan pago por publicidad


El Alto, Ene. 21 (APA).- Productores independientes de comunicación decidieron declararse en huelga de hambre para exigir el pago de la deuda que tiene la comuna alteña por publicidad que corresponde a los años 2006 y 2007, debido a que los responsables de la Dirección de Finanzas no honraron su compromiso de pagarles hasta ayer.

Las tres productoras independientes, extrañamente quedaron rezagadas en el pago de los servicios que otorgaron a la comuna alteña, pese a que resignaron algunos montos para concretar el pago. Se estableció que alrededor de 500 mil bolivianos, monto que se destino para el pago de publicidad a los medios de comunicación, se esfumaron en la gestión del ex director de Comunicación, Andrés Morales.

Felipa Peña, productora independiente de comunicación, informó que tres comunicadoras decidieron iniciar la huelga de hambre, debido a que se cansaron de que los reiterados compromisos de pago no se cumplan, pese a que resignaron algunos montos.

Se estableció que en una última reunión donde los productores independientes declinaron la realización del ayuno voluntario, el titular de la Dirección de Finanzas, Marcelino Callisaya, se comprometió a entregarles los cheques hasta ayer. El compromiso nuevamente fue incumplido, pretextando de que no se podía utilizar los Recursos del Alivio a la Pobreza (HIPC) en el pago por publicidad.

Peña explicó por la pesada burocracia que existe en la comuna alteña, los productores se vieron obligados a hacer sus gestiones.

Callisaya por su arte, explicó que se resolvió el problema y se entregaran los cheques a los responsables de las tres productoras independientes.

La producción independiente, en la ciudad de El Alto se ha convertido en una de las actividades que permite a los comunicadores a ejercer esa profesión que les permite el sustento diario para sus familias. Ellos alquilan espacios en las emisoras y canales de televisión, donde producen programas informativos, los cuales son sustentados por la publicidad que consiguen.

============
11794-21-01-08
Representantes del interior arribaran

COB con paro movilizada demanda
salarios justos y reafirma democracia


El Alto, Ene. 21 (APA).- Con un paro movilizado que se cumplirá hoy a nivel nacional, la Central Obrera Boliviana, demanda al gobierno el establecimiento de un salario de acuerdo al costo de la canasta familiar y el rechazo de la desestabilización del actual proceso democrático que vive el país, que fue amenazado con atentados dinamiteros que de produjeron en la sede de la COB y dependencias de la administración pública en la ciudad de Santa Cruz.

El primer paro activo de la organización matriz que agrupa a los trabajadores bolivianos que fue aprobado en un ampliado que se desarrolló en la ciudad de La Paz tras el atentado dinamitero que sufrió la sede de la COB. Pese a existir acercamiento con los dirigentes nacional de la entidad laboral, el gobierno fue distanciándose por la demanda salarial, ya que la COB considera que el incremento del 5 por ciento del gobierno, no responde al actual costo de vida.

Ramiro Condori, representante de la COB, informó que para la movilización que realizarán hoy en la mañana hasta el centro de la actual sede de gobierno, arribarán representaciones del interior del país, quienes se concentraran a alturas de la planta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), de donde partirán hasta la plaza de los Héroes donde se desarrollara un mitin de protesta.

Los dirigentes de la COB, con la medida de presión quieren recuperar la convocatoria que tuvo la entidad en el pasado, antes de la aplicación del modelo económico de la globalización.

Debido a que en el último ampliado que se desarrolló el último mes del año pasado, por el compromiso de concurrir a la convocatoria, los dirigentes de la máxima entidad laboral, aseguraron que será una marcha con bastante convocatoria.

Condori informó que en el interior del país, las Centrales Obrera Departamentales (CODes), convocaron a movilizaciones, en el marco de las medidas aprobadas en el ampliado de la COB.

Al hacer una evaluación de los dos años de gestión del presidente de la República, Evo Morales, el dirigente de la COB, considera que fue una administración fue regular, debido a que con la realización de la Asamblea Constituyente rearticulo a los partido que perecieron en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Estableció también que si el gobierno se jacta de tener bastantes recursos económicos, eso no llega a los trabajadores.

============
11795-21-01-08
En El Alto

Municipios de El Alto y Achocalla
alistan reunión por deslizamientos


Para darle una verdadera solución a los deslizamientos de Alpacoma la comuna alteña elaboró un proyecto que consiste en la impermeabilización del talud pero ello requiere de una gran inversión y búsqueda de financiamiento

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) convocó, para el miércoles 23, a las autoridades y representantes del municipio de Achocalla a una reunión de emergencia para tratar el tema de deslizamientos que ocurren en la zona de Alpacoma, situado en el Distrito 1 de la urbe alteña.

La oportunidad será propicia para presentar los proyectos que prevención y estabilización que se tiene para esta gestión, informó hoy el responsable de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma Quiñónez.

"El Presidente de Concejo Municipal nos ha llamado para una reunión el día miércoles a las 15:00 horas. Vamos a invitar a funcionarios del municipio de Achocalla y representantes de Defensa Civil para ver qué medidas tomamos al respecto", precisó Ledezma, a tiempo de explicar que la solución pasa por elaborar un macro proyecto que requiere de una costosa inversión que sobre pasa el millón de dólares por lo que se trabajará en la búsqueda de financiamiento económico.

A criterio de la autoridad edil, sugirió que la solución real pasa por estabilizar el talud y para ello se requiere construir defensivos desde la parte inferior, reponer el embovedado que viene desde Ciudad Satélite ya que ello es lo que va socavando el talud. Todo este trabajo requerirá de bastante inversión y por supuesto que este trabajo tomará tiempo. Se adelantó que los diputados que representan a la ciudad de El Alto serán los encargados de captar financiamiento para realizar esta obra de magnitud.

"Nos queremos reunir para analizar este tema y luego convocar a los diputados y otras personas que nos puedan ayudar para que canalicemos el financiamiento. Somos tres municipios afectados y veremos que el Municipio también pueda ayudar. Con financiamiento propio no podemos hacerlo porque pasa el millón de dólares y el Municipio no cuenta con esos recursos", alegó Ledezma.

En el mismo tema, Ledezma manifestó que para darle una verdadera solución a los deslizamientos la comuna alteña elaboró un proyecto que consiste en la impermeabilización del talud pero ello requiere de una gran inversión. Para estabilizar el terreno de Alpacoma se colocó una franja de lona que fue robada a los pocos días. El GMEA repuso la lona, toda vez que en esa primera fase sólo se colocó diez metros y el resto estuvo en almacenes, empero ahora se lo recubrió con bastante tierra y losetas para evitar un nuevo robo.

Por esta época de lluvias todas las subalcaldías continúan trabajando en el tema de emergencias. Para este cometido el Municipio contrató casi un centenar de obreros que fueron distribuidos en las once subalcaldías, a raíz de ello sólo se presentaron seis casos.. En caso de emergencias llamar al 911

"En este mes no hemos recibido muchas llamadas, no son más de seis. Yo creo que es por el trabajo que hemos realizado. Hemos recibido unas seis llamadas sobretodo de sacar con las bombas de agua porque se ha acumulado agua. Esto ocurrió en la Avenida Cívica, Escalón Agüero, varias zonas del distrito 8 y la zona de Tahuantisuyo del distrito 5", dijo Ledezma, luego de reiterar que la limpieza de sumideros continuarán durante este periodo de lluvia. (GMEA)

============
11796-21-01-08
El alcalde Fanor Nava, entregó cheque y afrecho para mitigar la situación de las familias

Llegó ayuda a comunidades
afectadas por la granizada


Pomamaya Alta y Baja, San Roque y Villandrani son las comunidades afectadas por la granizada del pasado 1 de enero.

La mañana del 21 de enero, en asamblea efectuada en la Comunidad Bajo Milluni Distrito 9 de El Alto, el alcalde Fanor Nava, entregó un cheque por el monto de 43 mil bolivianos y 400 sacos de afrecho para mitigar la situación de emergencia que viven las familias de este sector tras haber sido afectadas por la granizada del 1 de enero, fenómeno natural que destruyó sus sembradíos de papa, haba, quinua y forraje para su ganado.

En la reunión estuvieron presentes, autoridades municipales, el presidente del Concejo, Efraín Argani, representante de la Central Obrera Regional (COR) dirigentes de las comunidades y comunarios, quienes dieron a conocer sus necesidades y agradecieron la ayuda que el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) entregó en plena asamblea.

Fanor Nava, manifestó que el municipio está en la obligación de colaborar con las zonas que han sufrido ese desastre natural, que lamentablemente ha dejado a muchas familias sin alimento para el ganado y que corren el riesgo de morir.

"Hemos realizado algunas acciones para hacer frente a las emergencias que tiene la gente que ha quedado sin alimento para el ganado y han bajado notablemente la cantidad y calidad de leche que producen. Es una obligación del gobierno municipal ayudarlos y nosotros hemos dado el primer aporte de 400 bolsas de afrecho y un cheque de 43 mil bolivianos, el concejo aprobará una ordenanza con la cual podamos acudir a instituciones internacionales", manifestó la autoridad.


CONCEJO SESIONARÁ
EN POMAMAYA BAJA

El presidente del concejo municipal, Efraín Argani, señaló que este sector a través de ordenanza municipal, declarará zona de desastre natural. "Justamente se ha determinado por emergencia que el jueves el concejo sesione en Pomamaya Baja en el lugar afectado por la granizada", anunció a tiempo de señalar que pretende trabajar durante esta gestión de manera coordinada con el ejecutivo y las organizaciones sociales "Si trabajamos de manera coordinada los tres pilares en el municipio se van a ejecutar obras", aseguró.

El ejecutivo de la Federación de Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (FESUCARUSO), Zacarías Maquera, a tiempo de agradecer la colaboración brindada por el municipio, informó que muchos ejemplares de ganado han perdido peso y están en peligro de morir.

"Hoy estamos recibiendo afrecho para nuestros ganados y un cheque de 43 mil bolivianos que será destinado para la compra de más forraje porque en este momento los ganados están sufriendo de falta de alimento y pueden morir", dijo Maquera, dirigiéndose a los comunarios presentes. (GMEA)

============
11797-21-01-08
Centro de Operación de Emergencia Multiciplinario (COEM) de l Distrito 3

Centro de operaciones del COEM
alteño será en San Luis Tasa

Con la colaboración de la Organización Italiana COPI se construirá un edificio.

La comuna alteña, con el financiamiento de la institución italiana COPI, construirá ambientes para que funcione el Centro de Operación de Emergencia Multiciplinario (COEM) sobre los 238 metros cuadrados de terreno, ubicados en la zona San Luis Tasa. Dos ambientes serán dispuestos para la sede social y el retén policial.

Adrian Guisón, coordinador de la organización Italiana COPI, precisó que el proyecto, concluirá el 9 de diciembre, por lo que toda inversión debe ser hasta entes de esa fecha. "Tenemos un proyecto de 230 mil dólares que estamos gastando en toda la ciudad de El Alto en el transcursos de 15 meses. En este proyecto específicamente la construcción del COEM se invertirá unos 90 mil bolivianos y otra cantidad en equipamiento", anunció oficialmente.

El alcalde de Alto, Fanor Nava, manifestó que es muy importante contar con estos predios que estén en un lugar estratégico como es la zona San Luis Tasa, porque está en un sector céntrico y con acceso a las diferentes carreteras.

"Se ha identificado, la zona de San Luis Tasa para que podamos construir la infraestructura para el COEM Municipal, que tendría la capacidad incluso de convertirse en el COE departamental" adelantó.

"Hemos visto la necesidad de contar con un proyecto porque los vecinos de San Luis Tasa nos han cedido terrenos. En la próxima reunión se va evaluar, cuantificar y adquirir las responsabilidades entre las instituciones como es COPI, el Gobierno Municipal y la Prefectura del Departamento de La Paz, para que podamos enfrentar la conclusión de esta infraestructura", informó.

El presidente de la zona San Luis Tasa, Roberto Sarnó Quiroz, expresó que los vecinos del lugar están de acuerdo con la construcción de centro de operaciones del COEM. "Va a beneficiar a todo El Alto, es por eso que los vecinos han analizado y están de acuerdo" subrayó a tiempo de señalar que en estas instalaciones va a funcionara la sede social de la zona. (GMEA)

============
11798-21-01-08
En la ciudad de El Alto

Discapacitados de la ciudad de
La Paz tienen nuevo directorio


Entre las principales reivindicaciones está el bono de equidad, atención de salud gratuita y vivienda digna.

El sábado por la noche se posesionó el nuevo directorio de los discapacitados del Departamento de La Paz, encabezado por Teclo Gonzáles, que ganó la elección por el frente NUDO, quedando como segundo lugar el frente AUPU que tuvo como candidato principal a Ricardo Vázquez, la elección se realizo con la participación de 80 organizaciones que representa al 90 por ciento de los afiliados de personas con discapacidad de las provincias y la parte urbana de La Paz.

El presidente del comité electoral de las personas con discapacidad del departamento de La Paz, Félix Huacoto, de la ciudad de El Alto manifestó que esta elección tiene el propósito de unificar a este sector que durante mucho tiempo estuvo dividido y lo único que hizo fue perjudicar a las reivindicaciones del sector, es por eso que el 19 de diciembre en un ampliado se eligió un comité electoral para que efectivice esta elección, informó Huacoto.

" Han participado 80 organizaciones de todo el departamento de La Paz, tanto del sector urbano y las 20 provincias, la elección se realizó bajo la modalidad, voto secreto y al finalizar el conteo hemos realizado inmediatamente la posesión del directorio, el cual tiene que cumplir todo el mandato de la base que nosotros como personas con discapacidad tenemos", manifestó.

DEMANDAS DE LOS
DISCAPACITADOS

Las reivindicaciones más importantes que tienen los discapacitados es el pedido de un bono de equidad, el otro aspecto es la atención de salud gratuita para todas aquellas personas con discapacidad, que en la actualidad no gozan de ese beneficio y el derecho a tener una vivienda digna. El nuevo directorio tendrá la misión de negociar estos puntos.

En el acto estuvieron también el representante de la Confederación de Discapacitados de Bolivia, Cesar Huanca, que estuvo como parte veedora de las elecciones y también estuvo el director del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS), Luis Balboa Escalier, que fue invitado para asistir a este evento. (GMEA)

============
11799-21-01-08
Caravana de movimientos
italianos en apoyo a Evo


Autogobierno, control de los recursos, cooperación desde abajo. El «laboratorio Bolivia» votará la nueva constitución que cambiará el país andino. Mientras los poderes fuertes vuelven al ataque. Y los movimientos italianos corren en ayuda.

por: Giuseppe De Marzo – de La Paz

El cielo toca las techos de las casas de ladrillos rojos que se sobreponen una sobre la otra en las calles de La Paz. La tierra se confunde con las caras de los Aymara y de los Quechua que llenan las calles que comunican la capital boliviana con la ciudad de El Alto, cuna de la rebeliόn social e indígena que entre el 2000 y el 2006 derrotό la privatizaciόn del agua y del gas impuesta por las multinacionales, el FMI y el BM e hizo retroceder la represiόn militar que conllevό a la fuga y la renuncia de dos presidentes.

En acoger la caravana organizada por A Sud y los movimientos italianos, en la cual participaron también exponentes del PRC, estuvieron los Ponchos Rojos, la vanguardia de la resistencia indígena hija de Tupak Katari y Bartolina Sisa, simbolos de una lucha que atraviesa siglos de historia. La Caravana da continuaciόn al encuentro del pasado 29 de octubre en el edificio ocupado de Via De Lollis en Roma con el presidente Evo Morales quien en aquella histόrica e inédita ocasiόn, encontrό los principales movimientos italianos, desde el Val di Susa al No dal Molin, pasando por Action, A Sud, el Forum dall’ acqua, la red rifuiti zero, los colectivos estudiantiles, la Fiom y los sindicatos de base, entre otros.

Estamos aqui para “devolver” la cortesía en un momento de gran importancia para la transformaciόn social de este país. Cambios que parten de la defensa ! de los b ienes comunes, a formas inéditas de autogobierno y de democracia participativa, que apuntan a un nuevo contrato social construído sobre los derechos y la participaciόn y que imagina por primera vez la superaciόn en el plano internacional de las instituciones financieras y comerciales que en estos ùltimos veinte años han sido la base de la exclusiόn social, de las guerras, del empobrecimiento del planeta y de sus habitantes.

“Evo cumple, mi revoluciόn avanza”, está escrito en todos los muros y es el sentido de los encuentros que se siguen en varios lugares del país con los dirigentes de la Fejuve, de la COB, de la COR, de los comités del agua, de las organizaciones campesinas, que afirman como en este momento la derecha, junto con las oligarquías locales sostenidas por el gobierno estadounidense y las multinacionales, que no han digerido la “nacionalizaciόn de los hidrocarburos, están buscando desestabilizar el país y destruir de cualquier modo posible el cambio en curso. Un proyecto ya puesto en marcha el 11 de enero del año pasado, cuando en Cochabamba los poderes fuertes utilizaron a la “juventud de Santa Cruz” declaradamente fascista y razista, para intentar imponer con las armas la autonomía de los territorios ricos en recursos energéticos, que ya habían rechazado el referendo sobre la autonomía propuesto por los prefectos de las regiones de la llamada media luna.

“A matar al indio” era el lema base de esos días en los que los campesinos y los movimientos debieron contrarestar el asalto que apuntaba a dejar el país en el caos y que provocό! tres mu ertos y doscientos heridos. A distancia de un año de aquel 11 de enero la “revoluciόn democrática” avanza y a la orden del día está la nueva Constituciόn promovida por la asamblea constituyente, querida por los movimientos, que por primera vez no sόlo reconoce la existencia de una país plurinacional y multicultural, sino que también expresa la inviolavilidad de algunos derechos fundamentales y afirma la defensa de los bienes comunes y de los servicios básicos como elementos fundacionales del nuevo contrato social.

Dentro de cuatro meses el pueblo será llamado a votarla y sobre esto se juega un importante partido. Los movimientos, no obstante reivindican su autonomía, son conscientes del momento histόrico y están comprometidos en apoyar la nueva constituciόn que representaría una conquista enorme para aquellos que siempre han sido excluídos del “progreso” y de las inmensas riquezas energéticas del país, despojado en estos quinientos años de grandes fortunas pero todavía extremadamente rico.

También fuimos recibidos por los Ponchos Rojos en la ciudad de Achacachi, capital de la rebeliόn Aymara, en la provincia de Omasuyo, el alcalde Eugenio Rojas y los miles de ciudadanos en asamblea permanente nos expresan su decisiόn de avanzar en este terreno. Una fiesta bellísima en la que se da inicio a un proyecto de cooperaciόn desde la base, sostenido por la alcaldía y la provincia de Roma, que reforzará la soberanía alimentaria e hídrica de miles de familias.

La cooperaciόn fue otro de los argumentos afrontados por la caravana durante los encuentros con los movimientos. Solicitudes precisas que apuntan a reforzar la autonomía, sos! tener la defensa de los bienes comunes y construir una agenda política comùn. Como el proyecto que la caravana inagura en Cochabamba, la ciudad de la guerra del agua, en la comunidad de Chilimarca, donde por primera vez fue realizada una red de alcantarillado en total autonomía que beneficiará ochomil personas. Son los “guerreros del agua” que no obstante los años de lucha no contaban con el acceso a los servicios básicos. Un proyecto “alternativo” llevado a cabo por A Sud y sostenido por la provincia de Venecia con la instituciόn de un impuesto de un centavo por metro cùbico consumido, que demuestra como es posible imaginar una cooperaciόn distinta en la que sea la comunidad la que decida, administra y sea la propietaria de la estructura.

Bolivia es un laboratorio en muchos frentes, también en lo que tiene que ver con la formaciόn universitaria, como nos explica el rector de la UPEA, la Universidad Autónoma de El Alto, nacida precisamente en el 2000. Aqui se experimentan formas de gestión en común con los estudiantes, se enseña entre otras cosas “cosmogonía aymara” y se participa en las luchas sociales, en las manifestaciones y en los procesos de transformación del país. Una universidad única en el mundo, construída y sostenida por las bases. Ultima etapa de nuestra misiόn: el Palacio Quemado en la Plaza Murillo. Fuimos invitados por el presidente Evo Morales al palacio de gobierno.

Un palacio que ninguno habría llegado a p! ensar qu e fuera habitado por un indígena, sindicalista y cocalero. Entregamos a Sacha Llorenti, viceministro de la presidencia para las relaciones con los movimientos sociales, la carta de apoyo que los movimientos italianos prepararon para expresar su soporte. Un momento simple y profundamente emocionante. Aqui en Bolivia el cielo está muy cerca a la tierra, y parece que sea posible imaginar aquello que en otras partes parece imposible.

============

1 comment:

Mario R. Duran Chuquimia said...

Sr. Mamani:
Gracias por abrir la opcion de comentarios en su blog, lo leo constantemente, a manera de sugerencia deberia publicar cada nota en un "post" (envio) diferente, esto le sirve para que la gente comente cada articulo, y facilita la indizacion por los buscadores, le sugiero www.flickr.com para las fotos.
un saludo