Tuesday, January 08, 2008

MAR 08-01-08

No 1.781

11642-08-01-08
Pugnará por la presidencia del Concejo Municipal

El MAS no accederá al
control de comuna alteña


Los concejales del MAS que articula una tendencia en el Concejo Municipal, ejercerá una fiscalización drástica a la administración controlada por el alcalde Fanor Nava. Bancada Alteña fracaso porque se pensó más en los intereses personales.

El Alto, Ene. 8 (APA).- Pese a que la correlación política le favorece, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no accederá al control de la administración de la comuna alteña, debido a que no quiere cargar con las responsabilidades de las irregularidades que se habrían cometido en los dos años de gestión del actual alcalde Fanor Nava, quien logró el apoyo de los dirigentes de El Alto y no de la población.

Nava que accedió al control de la comuna alteña en septiembre de 2005 por decisión del ex alcalde José Luis Paredes, quien con el partido político Plan Progreso (PP) que posteriormente se alineó con Poder Democrático Social (Podemos), ganó las ultimas Elecciones Municipales con la mayoría absoluta, logrando ocho de los 11 concejales. Nava empujado por la nueva correlación de fuerzas en el ambiente político favorable al MAS y sus intereses personales, rompió definitivamente con el ex alcalde que lo llevó a la concejalía, junto a seis de los concejales que se desmarcaron de Paredes.

Gustavo Morales, actual presidente del Concejo Municipal de El Alto, informó que el MAS no se hará cargo de ninguna gestión de transición de la administración de la comuna alteña, ya que el partido que dirige el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, se hará cargo del control vías Elecciones Municipales. Por esa situación, para fiscalizar e investigar y denunciar todas las irregularidades que se cometen en la actual gestión, no se hará parte de esas anormalidades.

El concejal explicó que la opción se decidió en base al actual contexto político, con la finalidad de hacer un trabajo de fiscalización, legislación y preparar el camino del futuro gobierno municipal que será controlado por el MAS, el cual debe caracterizarse por una gestión transparente, eficiente y de lucha contra la corrupción.

PIEDRA EN
EL ZAPATO

En base a la experiencia que acumuló el la gestión edil de El Alto, el MAS decidió convertirse en una virtual piedra en el zapato del actual alcalde Nava, ya que decidió articular una tendencia que ejercerá un drástica fiscalización con o sin el control de la presidencia del Concejo Municipal.

Morales anunció que la tendencia que se articulará probará fuerzas en la sesión donde se elegirá al directorio del Concejo Municipal, donde postulará para continuar en el cargo de presidente. Sin embargo, adelanto que controlar ese cargo no es vital, ya que desde cualquier comisión se fiscalizará con más rigurosidad,

PRESIDENTE
MANDACIO

Desde que controló la administración el ex alcalde José Luis Paredes, la presidencia del Concejo Municipal, se redujo al triste papel de mandacio (mensajero) del alcalde, quien le instruye que es lo que debe aprobar y rechazar.

Pese a que la población lo considera como un cómplice de las irregularidades que se dieron en la comuna alteña, Morales considera que en ningún momento se convirtió, en su condición de presidente del Concejo, en mandacio de Nava.

Morales informó que hay concejales que creen aún en el actual alcalde Nava, aunque ya son menos y otros que creen que se debe trabajar más por la institucionalidad y para que mejoren las condiciones de vida.

Se supo que los concejales que siguen creando en Nava, son los concejales Enrique Ricaldi, Sara Arnez, Pedro Huanacu, Efraín Argani y Marco Cueto.

INFORME DEL
ALCALDE
Para hacer una primera fiscalización a la gestión del 2007, se espera el informe del alcalde. Se estableció que hasta octubre del 2007 se tuvo una ejecución física 15.3 por ciento y un 42 por ciento de ejecución financiera. Se espera que haya subido a un 30 por ciento el ejecución física o supere.

En vista a que el Concejo Municipal volverá a sus actividades normales a partir del jueves 10, el 15 se desarrollará la primera sesión donde se considerará la remoción del directorio y de las comisiones. En la semana del 21, se convocará al alcalde para que de su informe de gestión.

BANCADA
ALTEÑA

A tiempo de explicar que la Bancada Alteña que se conformó el año pasado para ejecutar un proceso responsable y compartido de la gestión municipal, Morales informó que fue truncada por intereses personales y grupales den entorno del alcalde Nava.

Explicó que actualmente en el gobierno municipal hay dos partidos: el MAS y el Movimiento Social de Octubre (M-17). Los ocho concejales del PP-Podemos, se distribuyen a uno y otro lado.

============
11643-08-01-08
El próximo 24 se desarrollará en la Zona 16 de Julio, Villa Dolores y Río Seco

Artesanos quieren unir la
Feria de Alasita en El Alto


Participarán cerca de 2 mil expositores en la feria de la miniatura de El Alto. Artesanos quieren que declaren a la Feria de Alasita como Patrimonio Cultural Intangible de los paceños.

El Alto, Ene. 8 (APA).- Los artesanos de la ciudad de El Alto quieren unir en un solo la feria de Alasita que se desarrolla a partir del 24 de enero de todos los años, con la finalidad de que la feria tenga mayor relevancia y apoyo para que los expositores tengan la oportunidad de vender la mayor parte de sus productos.

Oficialmente la feria de las miniaturas, cuya figura central es el Ekeko, se desarrolla en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, la Av. Antofagasta de Villa Dolores y el Mercado El Carmen de la Zona de Río Seco. Al margen, solo por el 24 de enero también se desarrollan ferias excepcionales en Villa Pacajes Caluyo, Villa Adela, Ciudad Satélite y Villa Santiago II.

Ramiro Suxo Salinas, dirigente de la Feria de Alasita de la Av. La Paz, informó que se están haciendo todos los esfuerzos para que al próximo año la feria en la ciudad de El Alto se desarrolle en un solo lugar con la finalidad de que las autoridades concentren el apoye que dan a los artesanos, en el marco de las actividades productivas.

El dirigente manifestó que ya no se piense en los intereses personales y que la familia de los artesanos se unan en una sola feria, donde podrán obtener mayores réditos ya que venderán sus productos. La propuesta se considerará en los ampliados de las tres organizaciones que agrupan a los expositores de Alasita.

ESFUERZOS
El actual titular de la Dirección de Promoción Artesanal, José Soliz, informó que esa dependencia de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo realizara todos los esfuerzos para que los artesanos de la Feria de Alasita, puedan realizar al año próximo en un solo lugar. Considera que es necesario la unión, para el cual ya se establecieron acercamientos con los dirigentes de los artesanos de El Alto.

Solís, considera que para una mayor efectividad en el apoyo, es necesario que la feria se desarrolle en un solo lugar, lo que ayudará que se atienda de mejor manera.

Informó también que el presente año, la mencionada dirección apoyará de manera decidida la realización de la Feria de Alasita que se desarrollará en tres lugares de El Alto: la Zona 16 de Julio, Villa Dolores y Río Seco. El apoyo se traducirá en la comunicación y difusión de la feria.

LA FERIA
DE ALASITA
El presente año, más de 2 mil expositores se instalarán en las tres ferias que se desarrollará a partir del próximo 24 de enero, quienes se distribuyen en lose sectores de miniatura, billetitos, juegos populares, comida, api, flores y carruseles.

Se informó que en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio se instalarán 800 expositores. En la Av. Antofagasta de Villa Dolores otros 800. Finalmente en el Mercado el Carmen, 200 artesanos.

Los dirigentes de los expositores explicaron que la mencionada feria no sólo se desarrolla el 24, sino que se extienden por dos semanas.

PATRIMONIO
CULTURAL

Los representantes de los expositores de miniaturas, anunciaron también que iniciarán las gestiones para que la Prefectura del Departamento de La Paz, al igual que hizo con danzas e instrumentos musicales, debe declarar a la Feria de Alasita como Patrimonio Cultural Intangible de los Paceños, lo que le dará un realce.

============
11744-08-02-08
Evalúan reunión como prefectos como positiva

Organizaciones alteñas afirman que se
transita en antesala de la pacificación


El Alto, Ene. 8 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, consideran que Bolivia ya transita por la antesala de la pacificación y un pacto de concertación, después de de la reunión del actual presidente de la República, Evo Morales Aima y los nueve prefectos departamentales que se desarrolló en las últimas horas en el Salón de Los Espejos del Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz.

Pese a que no se llego a concretar acuerdos, la reunión que se desarrolló en torno al análisis de los resultados de la Asamblea Constituyente, la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el estatuto Autonómico elaborado por movimientos cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, fue calificado de positivo ya que establece un acercamiento entre el actual gobierno y los representantes de la denominada “Media Luna”.

Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuev) de El Alto, consideró que pese a que hubo algunos momentos de fricción entre los ministros y los prefectos de la denominada “Media Luna”, se pudo poner todas las cartas en la mesa. El dirigente no oculto su optimismo que el próximo lunes, cuando se reanude la reunión, se puedan concretar acuerdos que definitivamente ponga fin a los temores de la división de Bolivia.

Ramírez, ponderó la iniciativa del actual presidente de los bolivianos, quien abrió en todo momento posibilidades de acuerdos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, considera que en la primera reunión que se desarrolló con una agenda abierta, hubo un respeto mutuo entre el mandatario y los prefectos que acudieron, al margen de la intervención del prefecta de La Paz.

A tiempo de evaluar como positivo el primer acercamiento de los prefectos de la “Media Luna” con el presidente de la República, pidió que no se aprovechen de esa reunión partidariamente sectorialmente para promoverse personalmente.

Lo más importante, a juicio del dirigente sindical, es que se dejo establecido que la unidad del país no está en peligro.

============
11745-08-01-08
En las próximas Elecciones Municipales

Partido de alcalde potosino
será rival del MAS en El Alto


El Alto, Ene. 8 (APA).- Con la finalidad de que Alianza Social (AS), partido que es jefaturizado por el actual alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino, se convierta en el principal contendiente en las próximas Elecciones Municipales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, comenzó con la formación de militantes en los 10 distritos del municipio alteño, según el informe de Juan Ramos, dirigente departamental de organización de AS.

El partido y Joaquino que participará por primera vez en las Elecciones Municipales en El Alto, junto a agrupaciones ciudadanas que se organizan, la organización política articulada por el actual prefecto del Departamento de La Paz José Luis Paredes y Unidad Nacional (UN), pugnaran con el MAS por el control de la administración de la comuna alteña.

Ramos informó que AS participará con sus propios candidatos, quienes se forman en intensos cursos de capacitación, de donde emergerán liderazgos en todos los distritos de El Alto, las provincias y Viacha.

El dirigente político a tiempo de considerar que AS es una izquierda contemporánea, explicó que se pretende armar una estructura política para que perdure en el tiempo y no sea una organización que dependa de un solo líder, como lo es el MAS en torno a Evo Morales o en el pasado Condepa que dependía del compadre Carlos Palenque.

En el actual escenario político y el que se avecina con las elecciones, Ramos aseguró que el actual alcalde Joaquino, es la única figura que puede eclipsar al actual presidente de la República.

Finalmente, el dirigente de AS informó que hoy en un acto que se desarrollará en un local de la Zona del Cementerio de la ciudad de La Paz, se conmemorará el primer año de la entrega de la personería jurídica de esa tienda política, donde acudirán los militantes de las provincias y de la ciudad de El Alto.
11746-08-01-08
Obreros y técnicos de la Unidad de Emergencias del municipio alteño

Extendieron lona para evitar
deslizamiento de talud de Alpacoma
.

-------------
Obreros de emergencias en pleno trabajo en el talud de Alpacoma.

El grupo de obreros de la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de El Alto, la tarde de este martes 8 de enero, ejecutó el tendido de lona para evitar el deslizamiento del talud de la zona de Alpacoma, como solución eventual a la situación de riesgo latente por orden del alcalde interino, Roberto de la Cruz.

"Estamos aquí en Alpacoma realizando un trabajo de emergencia de manera provisional con el extendido de la lona para evitar que se siga cayendo el talud, sin embargo a este problema se tendrá que dar soluciones más duraderas y definitivas, las cuales deberán ser encaradas por los gobiernos municipales de La Paz, El Alto y el Gobierno Central", precisó el secretario general del municipio alteño, José Ramos.

La autoridad, informó también que el Gobierno Municipal de El Alto, invirtió aproximadamente 5 mil bolivianos para la compra de la lona y varias canastillas de gaviones que serán colocados como soporte de la lona.

El material que cubre la superficie en riesgo y que poco a poco se desliza, tiene siete metros de largo y ocho metros de ancho, con los que la Unidad de Emergencias pretende disminuir de alguna manera el deslizamientote tierra que existe en ese sector. (GMEA)


============
11747-08-01-08
Para alcalde interino, Roberto de la Cruz:

Diálogo entre gobierno y prefectos
debe unificar a los bolivianos

------
Alcalde interino de los alteños, pidió a autoridades del gobierno y departamentales que el diálogo que sostienen, permitan unificar a los bolivianos.
------
Consultado por los corresponsales de diferentes medios a cerca del diálogo que sostuvieron el primer mandatario con los prefectos de los nueve departamentos, el alcalde interino del Gobierno Municipal de El Alto, Roberto de la Cruz, manifestó que es una reunión esperanzadora del cual espera se logre la unidad de los bolivianos.

"Este diálogo debe garantizar la unidad del país" dijo a tiempo de advertir que el gobierno Evo Morales, no debe ceder en el tema de autonomías porque a nombre de autonomía, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando pretenden administrar los recursos naturales", advirtió la autoridad edil.

A criterio del alcalde, mediante este instrumento los prefectos de la media luna, buscan administrar directamente los recursos naturales, pese a que estos recursos no pueden ser administrados por gobiernos locales porque según la Ley, es tarea del gobierno central.

"Ojalá, que el dialogo que se abrió ayer, no sea un diálogo de sordos, para que a partir de las subcomisiones se traten los puntos que son necesarios para consolidar la unidad del país", auguró.

Para la autoridad, los temas que deben ser tratados en esa reunión, con mucho cuidado son el tema de la Constitución Política del Estado, los recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos. "Además se tiene que tratar el tema de las autonomías v que nosotros desde El Alto, lo sostenemos como autodeterminación de los pueblos", puntualizó.

EL ALTO BASTIÓN DEL
GOBIERNO DE EVO MORALES


De la Cruz, hizo hincapié, al apoyo que le brindan los pobladores de esta ciudad al gobierno de Evo Morales, motivo por el cual, el primer mandatario de la república debería considerar a El Alto como su bastión. "Los vecinos le tienen un gran cariño y mucha confianza al presidente de la república", sostuvo. Por otro lado también se refirió que el dialogo debe garantizar la unidad del país.

"La ciudad de El Alto, debe ser y tiene que ser el sostenimiento político al gobierno de nuestro hermano Evo Morales porque así dicen las bases, porque la mayoría de los vecinos de esta ciudad tiene ese sentimiento, ese cariño con el gobierno central, pese a sus errores", exteriorizó. (GMEA)

============
11748-08-01-08
Tiene amplitud nacional

Amplían plazo para concurso "E laboración
Arquitectónica Terminal Bimodal de El Alto"


------------
Los predios donde será plasmado el mencionado proyecto están ubicados en los predios de la ex Aduana, carretera a Viacha.
-------------


Con el propósito de lograr mayor participación de los profesionales arquitectos, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con el Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) y el Colegio de Arquitectos de El Alto (CA-CEA) resolvieron ampliar el concurso público nacional para la elaboración del Anteproyecto Arquitectónico para la Terminal Metropolitana Bi-modal Interdepartamental de El Alto, hasta el próximo 11 de enero impostergablemente.

La información corresponde a Juan Fernández, titular del concurso Proyecto Terminal Bimodal, autoridad que indicó que el principal motivo para la prolongación del concurso fue el receso de fin de año. La anterior convocatoria fijaba como fecha límite el pasado 28 de diciembre de 2007.

Las bases del concurso serán entregadas, previa presentación del recibo por el monto de 250 bolivianos en la cuenta única municipal 4030006136 del Banco Mercantil Santa Cruz y el certificado de registro nacional actualizado (fotocopia) que acredita la inscripción de los concursantes en el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

"El Anteproyecto deberá presentarse en la Dirección de Licitaciones y Contratos del Gobierno Municipal de El Alto, ubicada en el Edificio GMEA, Piso 1, Entre Av. 6 de Marzo y Av. Franco Valle Calle 12, Nº 270, en las oficinas de la Dirección de Licitaciones y Contrato hasta las 18:00 horas del 18 de febrero", señala un párrafo de la convocatoria hecha por la comuna alteña.

Los profesionales arquitectos que cumplan lo dispuesto en la Ley 1373, Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto, de 13 de noviembre de 1992, Decreto Supremo Reglamentario Nº 25905, el Reglamento de Concursos de Arquitectura y Urbanismo CBB/12-04-03 e n actual vigencia y estén interesados en recabar información o adquirir las bases del concurso deberán dirigirse a la Dirección de Licitaciones y Contrato del municipio (GMEA).
============

No comments: