Tuesday, January 15, 2008

MAR 15-01-08

No 1.786
11778-15-01-08
Efraín Argani es el nuevo presidente de la organización de legislación y fiscalización

Ex adherentes del PP-Podemos
controlan el Concejo edil alteño

Hasta el pasado fin se semana estaba asegurado la postulación del concejal Roberto de la Cruz. El MAS y el M-17 se convierten en la nueva oposición. Opositores anuncian que agrupación del ex alcalde y actual prefecto José Luis Paredes se rearticuló en El Alto.

El Alto, Ene. 15 (APA).- Los concejales que accedieron al Concejo Municipal postulados por el partido político Plan Progreso (PP) que formó coalición con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), sorpresivamente se rearticularon para controlar la directiva del organismo fiscalizador y legislador del gobierno municipal al concretar el control de la presidencia a través del concejal Efraín Argani.

El PP-Podemos, coalición que fue encabezado por el ex alcalde y actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, en las últimas elecciones ganó los comicios logrando ocho concejales de los 11 que tiene el municipio de la ciudad de El Alto. Posteriormente, con el pretexto adecuarse a los cambios cinco, inclusive el propio actual alcalde, se desmarcaron de Paredes antes de que le quiten la personería jurídica al PP.

Efraín Argani que no se desmarcó de Paredes junto a los concejales Bertha Acarapi y Marcelo Vásquez, fue elegido como el nuevo presidente del Concejo Municipal, por decisión del actual alcalde Fanor Nava que no quiere al frente una presidente que no fiscalice. La máxima autoridad del directorio del organismo fiscalizador y legislativo del gobierno municipal, tuvo el apoyo de siete de los concejales que lo eligieron en la primera sesión que se desarrolló ayer en la mañana.

La postulación de Argani prosperó debido a que la confrontación de los concejales Marco Antonio Cueto y Enrique Ricaldi, se hizo más irreconciliable, por lo que el presidente del Concejo fue el más potable para que los ex concejales de PP-Podemos se rearticule en torno al actual alcalde Nava.

REARTICULACIÓN
DEL PP-PODEMOS

La elección de Argani como nuevo presidente, además de la decisión del alcalde Nava para que la elección de viabilice, para el concejal Roberto de la Cruz del Movimiento Social de Octubre (M-17), significa una rearticulación del neoliberalismo que prepara el retorno del actual prefecto Paredes a El Alto.
Aseguró que hasta la pasada semana estaba casi asegurada su elección, pero sorpresivamente el pasado lunes en la noche cambio las decisiones que se tomaron.

De la Cruz considera que los ex concejales del PP-Podemos que apoyan la administración del actual alcalde Nava, a quien considera que no tiene autoridad, acercándose al prefecto Paredes decidieron rearticularon el tradicionalismo político para engañar al actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Reveló que entre los acuerdos que discutieron para que la oposición al PP-Podemos, establecieron que si el concejal Gustavo Morales del MAS no continuaba como presidente, se tenía que apoyar a de la Cruz. Consideran que tanto Morales como de la Cruz, son peligrosos para las autoridades que controlan la administración de la comuna alteña.

El PP-Podemos, desde ayer tiene el control de la presidencia y la secretaria general del Concejo Municipal, principales cargos de la entidad y sólo por “compasión” cedieron la vicepresidencia a la nueva oposición. De la Cruz considera que Argani es parte de la cuota del ex alcalde Paredes.

PROCESO
El ex presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales que representa al Mas junto con Antonia Rodríguez, al hacer una evaluación considera que el control de la directiva del Concejo es parte del juego democrático que tiene sus reglas de juego.

Tras la elección del directorio, se procedió a la elección de las comisiones, donde el nuevo concejal de la coalición oficialista, Pedro Huanacu, controla la Comisión de Obras y Medio Ambiente donde se aprueban los proyectos y los contratos. Por esa razón se considera crucial aquella comisión.

Por su parte, Morales controla la Comisión Técnica y de Desconcentración, organismo que se abocara a la fiscalización y seguimiento de la ejecución de las obras.

LA CORRELACIÓN
En la nueva correlación de fuerzas, el nuevo oficialismo que cuenta con siete concejales, está integrado por Enrique Ricaldi, Sara Arnez, María Luz Uraquini, Pedro Huanacu, Marco Cueto, Bertha Acarapi y Efraín Argani. En cambio, la oposición esta encabezada por Gustavo Morales, Antonia Rodríguez, Roberto de la Cruz y Martín Apaza.
============
11779-15-01-08
Está situado en la Av. Jorge Carrasco

CNS comenzó atender
en su nuevo edificio

El Alto, Ene. 15 (APA).- Desde el pasado lunes de esta semana, la Caja Nacional de Salud (CNS) comenzó a atender a sus asegurado de la ciudad de El Alto en su nuevo edificio situado en la Av. Jorge Carrasco, después de haber resuelto el problema de la instalación de energía eléctrica, pese a que los trabajos de remodelación y refacción de la infraestructura continua.

La atención de la CNS en la ciudad de El Alto se reanudó después de alrededor de 15 días interrumpidos a consecuencia del traslado a un edificio donde las obras no estaban concluidas, pese a que la empresa constructora aseguró que concluirían las obras hasta principios de este mes. El policlínico de la CNS en El Alto permaneció más de 30 años en la Zona 16 de Julio.

Desde la última semana de diciembre pasado, a consecuencia de una torrencial lluvia que se precipito en las instalaciones de la Zona 16 de Julio inundando los consultorios médicos, los trabajadores y médicos aceleraron como presión el traslado hacia el nuevo edificio que adquirieron los responsables de la CNS, situado en la Av. Jorge Carrasco.

Los asegurados que acudieron en busca de una consulta médica a los predios de la Zona 16 de Julio, donde funcionó alrededor de 30 años, hasta el pasado viernes encontraron con un letrero escrito en un papel tamaño carta que la atención de prestaría en el nuevo edificio.


Al no haberse instalado aún la energía eléctrica, según funcionarios del Policlínico de la CNS de El Alto, la atención médica recién se restableció a partir del lunes pasado.

LA ATENCIÓN
Según se pudo evidenciar, desde el pasado lunes la atención en el policlínico de la CNS de El Alto se restableció en las cuatro plantas de su edificio que se halla en la Av. Jorge Carrasco, entre las calles 4 y 5 de la Zona 12 de Octubre del centro de El Alto.

Se pudo evidencias que en la planta baja se instaló la farmacia. En el primer piso Ecografía, Trabajo Social, Inyectables, Vacunas, Estadística, Pediatría y la Jefatura de Enfermería. En el segundo y trecer piso se atienden los ocho consultorios familiares que atienden en la mañana y en la tarde. Finalmente en el cuarto piso se habilitaron las oficinas administrativas, donde se halla la Dirección.

DOS NUEVOS
POLICLÍNICOS

Desde marzo de este año, la Caja Nacional de Salud (CNS) descentralizará la atención médica en tres lugares en la ciudad de El Alto: en el sur Villa Adela, en el norte Villa Tunari y en el centro en la Zona 12 de Octubre, con la finalidad de otorgar facilidad y accesibilidad a los asegurados ante esa entidad de salud, según en informe de Damián Sirpa, representante fabril en el Control Social.


============
11780-15-01-08
Prefectura de La Paz, apoya el desarrollo social y humano

Méndez Arcos, uno de los albergues
más antiguos será refaccionado

El Centro Integral Félix Méndez Arco será refaccionado y equipado, ya que fue construido hace 71 con el objetivo de brindar una atención social a niños y niñas y adolescentes huérfanos producto de la guerra del Chaco, centrando su trabajo en las propuestas desde los distintos albergues con los que cuenta el municipio de La Paz.

Actualmente esta cede social es dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura del Departamento de La Paz y fue establecida por medio de Decreto Supremo en ese entonces, con el objeto de albergar a gente desprotegida.

"Esta es una edificación del siglo pasado, por lo tanto, el mantenimiento y la refacción total, harán que estos predios puedan continuar dando el servicio que actualmente brinda, pero esperemos que como consecuencia de eso tengamos espacios muchos más amplios y presentables para que el trabajo que ellos realizan en estos ambientes puedan servir a su formación", informó el Director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Reynaldo Portillo.

Según Portillo, este trabajo tiene un importante significado, ya que este lugar, encaja exactamente dentro del programa de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), establecido por la Prefectura Paceña, dando paso para ejecutar el proyecto de la "Refacción Centro Educativo Integral Méndez Arcos".

Esta autoridad prefectural manifestó que el Sedeges hoy en día administra varios albergues, las cuales presentan condiciones adecuadas en busca de prestar las mejores posibilidades y comodidades a estas personas para su formación técnica.

Así mismo, señaló que la prefectura del departamento de La Paz continuará con la política planteada dando cumplimiento a todas las especificaciones emanadas, como producto de los servicios que se prestan en los niveles administrativos y funcionales a favor de sus componentes.

Mediante la resolución aprobada por el Consejo Departamental del Gobierno Prefectural, en fecha 10 de enero de 2008 en su artículo único, determina la autorización y luz verde a la empresa CCD S.R.L. para ejecutar el proyecto en el municipio de la paz, provincia murillo, en el plazo de cuatro meses.

ANTECEDENTES
La labor social de este centro, se desarrolla desde el año 1971, brindando un apoyo multidisciplinario para el fortalecimiento de habilidades sociales y autoestima de los internos, como el de su formación profesional técnica.

Las personas que conforman esta unidad recibe una formación de técnicos medios en las siguiente carreras: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, electrónica y Carpintería.

Hoy en día este lugar se encuentra localizado en el Departamento de La Paz, Provincia Murillo, municipio de La Paz, con la dirección en la final Almirante Grau No 796, esquina Rigoberto Paredes, Zona de San Pedro.

OBJETIVO

Frente a las acciones de desarrollo social, la Prefectura del Departamento de La Paz tiene por objetivo brindar el mayor apoyo a las personas desprotegidas, exigiendo un compromiso serio por parte de la empresa encargada de la obra, la cual incluirá la provisión de todos los equipos, materiales y mano de obra necesaria.

El adjudicatario deberá entregar las obras totalmente concluidas y en perfectas condiciones de operación; contando con todos los equipos, materiales que deberán estar de acuerdo con las normas y recomendaciones más recientes.

"Según la comisión calificadora recomienda la contratación para la contratación de Apoyo a la Producción Nacional y Empleo ANPE la "Refacción del Centro Educativo Integral Méndez Arcos" por parte de la empresa CCD R. S. L. por un monto de Bs. 346. 448,22 en un plazo de ejecución de 120 días calendario", fuente, Resolución Nro. 2076.

============
11781-15-01-08
Se pagara 25 millones

Con propuesta al ejecutivo: Prefectura
asegura el pago de la Renta Dignidad


Se asegura el pago de la Renta Dignidad para todos los ancianos del departamento de La Paz con la propuesta de financiamiento de más de 25 millones de Bolivianos el 30% de los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos de la Prefectura paceña y a su vez el restante debe ser devuelto para garantizar el cumplimiento del Plan de Desarrollo de La Paz, Informó el Secretario Departamental de Planificación, Teófilo Choque.

"Por justicia social es importante llegar a las provincias con obras razón por la cual se debe garantizar el pago de la Renta Dignidad de manera sostenida, y a la vez la inversión pública en infraestructura caminera, electrificación, desarrollo social, agropecuario y otros que garanticen el desarrollo y progreso social", indico Choque.

La autoridad departamental informó también que si se cumple con el recorte del IDH, se dejara afectado a la ejecución de obras en la gestión 2008 quedando sin recursos 21 proyectos en caminos de la red Fundamental, 2 en aeropuertos provinciales, 15 electrificaciones.

Además será afectado 15 proyectos para el desarrollo productivo que empieza en San Buenaventura, asistencia técnica en la cadena integral de productos, Plan de desarrollo para micro y pequeñas empresas y 10 proyectos de sistemas de Riegos.

La autoridad departamental añadió que para el 2008 se tendrá que pedir que los gobiernos municipales pongan su compensación en las rutas departamentales con el 20% de contrapartida y en electrificaciones, computadoras, riego y otros programas tendrán que subir al 40% en contrapartida.

El Secretario departamental, agregó, que fue el prefecto, Paredes, el primero en aceptar la decisión del Gobierno sobre Renta Dignidad a los ancianos, pero no a costa de obras de desarrollo para sus propios hijos ya que los paceños son los más damnificados porque el departamento no recibe regalías, tiene mayor población y es el más postergado.

Asimismo mencionó que la prefectura está dispuesta al dialogo y la preocupación que tiene es que muchos municipios no podrán cubrir los nuevos requerimientos para realizar obras y continuar con el progreso. La deuda social deben cubrir con estrategias y Planes de Desarrollo de emergencia para La Paz. autoridades nacionales , departamentales y locales, completo.

A tiempo de considerar el Decreto, el prefecto explicó que la prefectura de La Paz no se encuadra a los preceptos considerativos por ser una de las instituciones públicas más eficientes del país con el 117% de ejecución al 31 de diciembre, por no haber realizado ningún gasto dispendioso. Además no se incremento sueldos, respetando el Decreto de austeridad, tampoco se ha transferido recursos a las municipios ya que contrariamente los municipios han entregado más de 40 millones a la prefectura y es única prefectura que realiza carreteras nacionales y con un POA 2008 aprobado, presentado al ministerio de Finanzas.

CAMINOS DE RED FUNDAMENTAL (AFECTADOS)
Viacha- Charaña, Escoma- Puerto Acosta-Hito 10, Asfaltado tramo Achacahi Escoma, mejoramiento carretera Puente Villa-Coroico, Viacha-Tholacollo-HitoIV (fase II y III), Avenida Periférica, Circunvalación la Cumbre- Alto Lima (tramo II), Río Seco-San Roque, carretera Ixiamas- Puerto Chive, Apaña Lambate-La Plazuela, Caranavi-Guanay-Mapiri-Apolo, Inquisivi-Sacambaya, puente Sapecho-Santa Ana, distribuidor Trafico Vial La Ceja-El Alto (faseII).

Continua la enumeración de carreteras afectadas por la reducción con: Chulumani-La Plazuela- Inquisivi, carretera Unduavi Chulumani-Red Fundamental, carretera Viacha (KM 50)-Charaña, carretera Apolo Ixiamas, 6 de Marzo-Huarakollo-Apacheta, Viacha Tholacollo-HitoIV y el tramo Escoma Huaypacayu-Charazani (fase I).

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO
No se podrán realizar los aeropuertos provinciales de Apolo e Ixiamas que tienen una inversión de 34 millones de Bolivianos, siendo afectados también 16 proyectos de electrificación como el Itufra, La Asunta, Chulumani, Capiñata, Saphaqui, Comanche fase II, Escola, Yolosani, Withuponte, Sita, Murupilar fase II, Ancoraimes fase II, Siguas, Tocorono y Sewencani.

DESARROLLO PRODUCTIVO
No existirá recursos para el Proyecto San Buenaventura, de igual manera no se podrán realizar programas de Ferias y Promoción Productiva de productos Estratégicos, Programa Complejo Productivo y asistencia Técnica a la cadena integral en camélidos, lechería, achiote, madera, té, café cadena integral piscícola, haba, frutas de los valles interandinos, frutas tropicales; se afectara a la elaboración del Plan de Desarrollo para la Micro y Pequeñas Empresas manufactureras a al Complejo productivo y Asistencia Técnica para la producción sin Quema.

RIEGO
El recorte de recursos a la prefectura dejara sin recursos a los sistemas de Riegos de la Presa Tumiri, Riego Khellu, Corpaputo, presa y canal de Riego en Casamata Collani, Wilanchita, Taypichaka-Palcoco, Khara Khota, Quime, Ucha Ucha y el sistema de Riego Tirco-Torrepamapa.

============
11782-15-01-08
En la ciudad de El Alto

Alcalde Nava inicia gestión 2008
con entrega de herramientas


En esta gestión las subalcaldias recibirán 100 mil bolivianos para efectuar obras menores.

Hoy, (15 de enero) en un acto especial en la subalcaldia del Distrito 2 el alcalde Fanor Nava, retomó las riendas de la alcaldía alteña y entregó herramientas de trabajo consistente en 37 carretillas, 50 palas, 30 rastrillos, 50 picotas, dos motobombas, dos generadores de luz y dos bombas de lodo, herramientas y equipamiento destinado a la atención de emergencias producidas por las lluvias.

El evento tuvo también la misión de cerrar las jornadas del Ayni Distrital, que tuvo la virtud de plasmar el refrán "hoy por ti mañana por mí" a través del préstamo de la maquinaria pesada a un solo distrito de forma cronológica, para retirar escombros, abrir cunetas, trabajos destinados a prevenir inundaciones.

"Quiero informarles que este año, es de las subalcaldías, hemos determinado que se harán cargo de 100 mil bolivianos para realizar obras menores", anunció la máxima autoridad edil a tiempo de pedir a los subalcaldes a que sigan trabajando de forma conjunta, ayudándose. "Tenemos que sacar adelante nuestro municipio, El Alto tiene y debe tener un lugar privilegiado en el quehacer nacional", auguró.

MENOS INUNDACIONES
El subalcalde de ese distrito, Tito Cachaca, destacó el trabajo de prevención que se ejecutó a través del Ayni Distrital. "Es de mucho beneficio para las zonas porque toda la maquinaria pesada de todos los distritos trabajan de manera conjunta en la prevención de emergencias. Hasta el momento no hemos tenido que lamentar las inundaciones en nuestra ciudad, porque se han realizado estos trabajos de prevención con el ayni y estamos viendo buenos resultados ", aseguró.

"Yo, agradezco que se esté trabajando de esta manera, agradezco al honorable alcalde por estas herramientas porque los estamos viendo en este momento como Federación de Juntas Vecinales y solo me queda agradecer y decirles que se continúe trabajando así", señaló Mario Mamani, dirigente de la Fejuve.

PIDEN NO VOTAR LA BASURA EN LA CALLE
Modesto Ventura, uno de los obreros de emergencia manifestó que el trabajo que realizan es duro, especialmente en la lluvia "Nuestro trabajo es duro especialmente cuando llueve, pero las herramientas es muy importante para nosotros", dijo Ventura. Albina Plata, su compañera de trabajo, manifestó que muchas veces tuvieron que soportar los malos olores. "Hasta fetos votan en los sumideros", reveló. (GMEA)

============
11783-15-01-08
Desde los primeros días de enero

Campaña de limpieza de
sumideros en El Alto

Hasta el momento se han limpiado más de 500 depósitos, entre cunetas y sumideros de las principales calles y avenidas de las urbanizaciones asentadas en el norte y sur de la urbe alteña

Pese a las constantes lluvias un numeroso equipo dependiente de la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) inició, los primeros días de enero, la segunda fase de la campaña de limpieza de cunetas y sumideros en las urbanizaciones asentadas al norte de la urbe alteña. Los trabajadores están ataviados con vistosos uniformes de agua, color rojo y amarillo.

Albina Plata, quien es parte del personal de la Unidad de Emergencias, confirmó que hasta el momento se han limpiado más de 500 depósitos, entre cunetas y sumideros de las principales calles y avenidas del sector sur de la urbe alteña.

En criterio de la funcionaria edil en estos depósitos se encontraron perros muertos, fetos de animales, bolsas de nylon, desechos de comida, restos de pescado, cascajo y partes de las tiendas de combustibles.

"Ahora estamos limpiando los sumideros que están ubicados a la orilla del Río Kantutani, porque ha llegado la época de lluvias y queremos evitar que se taponen. Hemos limpiado en el sector de Villa Ingavi, Huayna Potosí, Avenida Juan Pablo II, Avenida La Paz, Adrián Castillo, es decir todo el sector norte de El Alto", precisó Plata.

ROPA DE TRABAJO
Con el propósito de precautelar la salud de los trabajadores de la Unidad de Emergencias, la comuna alteña les dotó de una muda completa de ropa de agua consistente en overoles cascos, barbijos, botas, guantes y ponchos de agua, además de herramientas de trabajo como palas, picotas, rastrillos, carretillas y otros. Los trabajadores que sobrepasan las cien personas, Coincidieron en asegurar, por separado, que están conformes con la dotación.

NO HAY DESCANSO
EN LA LABOR
El trabajo arduo de sacar la basura y el lodo acumulado en sumideros del embovedado del Río Kantutani, no se interrumpió la tarde del 14 de enero pese a la lluvia que caía intensamente por el sector. "Desde noviembre pasado hemos trabajado en la Avenida Bolivia, Senkata, y la toda parte sur de El Alto. El trabajo se realiza por turnos, feriados y fines de semana", destacó otra obrera.

LOS SUMIDEROS NO
SON BASUREROS
"La gente no tiene cuidado con los sumideros. Deben cuidar los sumideros porque ese es el principal motivo de desgracias en las épocas de lluvias", alegó Albina Plata, luego de concluir el dragado de uno de los sumideros de la zona 16 de Julio. Toda la conversación fue seguida por su hijo de apenas ocho años de edad, quien estuvo parado en el lugar de trabajo de su madre, pese a la intensa llovizna que caía el pasado lunes.

Los trabajadores solicitaron a la población alteña, tener cuidado con lo que arrojan en los sumideros. Con la implementación del Plan de Emergencias la comuna alteña sobrepasa el centenar de obreros que perciben un sueldo de 800 bolivianos por un lapso de cuatros meses calendario. (GMEA

============
11784-15-01-08
Autoridad de la Dirección de Turismo promocionan

Miniaturas originales
Made in El Alto


Este año el calendario está apretado, el 24 de enero el la Fiesta de Alasita y el 4 de febrero la Fiesta de los Carnavales.

La tradicionalidad y la originalidad de las miniaturas, deben marcar la festividad en honor al Dios de la abundancia, manifestó la directora de Promoción Turística dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de El Alto, Roxana Velarde, preocupada ante la invasión de algunos productos chinos en miniatura que llegan desde el oriente.

Velarde, anunció que esa instancia edil ejecutará control riguroso para que en la feria no se expongan para la venta estos productos, porque desvirtúa la originalidad de las miniaturas elaboradas por los expositores alteños.

"Somos parte de la organización de la feria, en los aspectos de coordinación y la concientización, trabajo que vamos a ejecutar mediante afiches y trípticos. Pero además estamos promoviendo el uso exclusivo de materia prima nacional y originaria en la elaboración de miniaturas", informó.

La autoridad edil, expresó que además de promover se debe incentivar el uso de materia prima boliviano en la elaboración de las miniaturas para evitar que los artesanos, por la facilidad que les otorga las utilicen y disminuyan la calidad de sus productos, y sus ingresos.

"Queridos artesanos, continúen utilizando materias primas que utilizaban nuestros abuelos en la elaboración de las miniaturas, eso les da más originalidad a sus productos, y con esta actitud están rescatando parte de la cultura andina ancestral", aconsejó Velarde dirigiéndose a los artesanos.

FESTIVIDADES
SEGUIDAS

Por otro lado, se refirió a la cercanía que existe, entre la Fiesta de Alasitas y la Fiesta de Carnaval. Alasitas, comienza a medio día del 24 de enero y se prolonga por dos semanas hasta concluir con el remate.

"La cercanía de estas festividades, se hace dificultoso para los artesanos, porque deberán elaborar las miniaturas y también los banderines, casi al mismo tiempo", hizo notar la titular de turismo a tiempo de señalar que esa repartición, deberá trabajar de similar manera. (GMEA)

============

No comments: