Tuesday, January 22, 2008

MAR 22-01-08

No 1.789

11800-22-01-08
Afectados aguardan la cooperación de Defensa Civil

Lluvias arruinaron forraje y cosecha
en cinco comunidades de El Alto

Para que intervenga Defensa Civil el Concejo Municipal de El Alto debe declarar en emergencia comunidades afectadas. Aguas de ríos se llevaron siembra, por lo que comunarios no podran ch’allar su cosecha.

El Alto, Ene. 22 (APA).- Lluvias que forman parte del fenómeno de la Niña que azota a todo el país, arruinaron con las riadas los sembradíos en las comunidades de Pomamaya Baja y Alta, Villa Andrani, San Roque y Bajo Milluni, las cuales se hallan en los distritos 7 y 9 del municipio de El Alto que corresponde al área rural.

Los desbordes de las aguas de ríos a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales y la granizada arruinaron inicialmente los sembradíos de forraje (cebada, trigo y alfalfa) y posteriormente de papa y otros tubérculos, los cuales estaban previstos cosecharse en febrero de este año, tras la tradicional ch’alla de la papa en los Carnavales.

Remigio Condori, actual secretario general de la Central Obrera Regional (COR) y representante de los comunarios que están agrupados en la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), informó que las cinco comunidades forman parte del Distrito 7 y 9 del municipio de El Alto.

El dirigente demando la cooperación de Defensa Civil, en vista a que la comuna alteña comenzó a apoyar a los afectados de las cinco comunidades donde las precipitaciones pluviales hacen estragos con la siembra de los comunarios. Condori manifestó que al haber pedido sus siembras los comunarios no podrán vender sus productos para sustentar a sus familias, por lo que será necesario que les apoyen con víveres.

Explicó que los campesinos que no perdieron su siembra están dispuestos a darle su solidaridad y apoyo a aquellas familias que pedieron sus siembras.

ORDENANZA
MUNICIPAL

Para canalizar la cooperación del gobierno central a través de Defensa Civil, según el dirigente de la COR, considera que inicialmente el Concejo Municipal de El Alto debe aprobar una ordenanza declarando en zona de desastre a las comunidades afectadas por las intensas precipitaciones pluviales.

Condori informó que en la reunión de coordinación que realizaron las autoridades de la comuna alteña con los comunarios en Milluni Bajo en el Distrito 9, los concejales se comprometieron a sesionar el próximo jueves en Pomamaya, donde se aprobará la ordenanza municipal que permitirá canalizar la cooperación del gobierno central.

De acuerdo al informe del dirigente, en esa reunión el alcalde Fanor Nava entregó 400 bolsas de afrecho que servirá para alimentar al ganado lechero, debido a que la siembra de forraje fue arruinado. Al margen se entregó también un cheque de 43 mil bolivianos que se destinará para la compra de forraje.

Los concejales, a través del actual presidente del Concejo Municipal Efraín Argani, se comprometió a aprobar una disposición que posibilite la disposición de 500 mil bolivianos para formar un fondo de emergencia que servirá para la atención de desastres que originen las intensas precipitaciones pluviales, ya que se prevé que en febrero empeorarán las lluvias.

Se estableció que en los lugares donde los comunarios sustentan a sus familias con la producción de leche, comenzó a escasear el forraje, por el cual las vacas comenzaron a enflaquecer significativamente y ya no dan leche y algunos están al borde de la muerte.

Condori preciso que en las cinco comunidades afectadas por las precipitaciones pluviales se perdieron el 30 por ciento de las siembras, lo que precipitará una tristeza en el Carnaval, más conocido en las comunidades como la Anata (juego), donde el martes tradicionalmente se ch’alla las chacras de papa y las siembra que está en pleno florecimiento.

============
11801-22-01-08
Las aguas turbias rebalsaron en Anexo Huayna Potosí

Desborde de río Seco
anegó 47 viviendas


El Alto, Ene. 22 (APA).- Las caudalosas aguas turbias del río Seco que recorre de norte a sur la ciudad de El Alto, tras rebalsar, anegaron al menos 47 viviendas en Villa Anexo Potosí, situada en el sector norte de la urbe alteña, cuyas familias fueron sorprendidas a las once de la noche del pasado lunes, a consecuencia de las prolongadas precipitaciones pluviales.

El desborde que se genero a consecuencia de que los trabajos de la canalización en el tramo que corresponde desde la Av. Elizardo Pérez no fueron concluidas por la empresa constructora Itecom que se adjudicó la obra. Los escombros que dejo, ocasionaron que las aguas se dirijan hacia las viviendas.

La cuenca que permanece gran parte del año con pequeñas venas de agua, en épocas de lluvia se convierte en el más caudaloso río que en el pasado anegó las viviendas de Villa Franz Tamayo, Brasil, 25 de Julio, San Pablo y otras asentamientos que están cerca al río.

A consecuencia del desborde del mencionado río, fueron afectadas 47 viviendas y 45 familias fueron trasladadas hasta la Unidad Educativa Strongest, donde permanecen, debido a que parte de las paredes de las viviendas precarias al remojarse se desplomaron.

De acuerdo al informe de los damnificados, se dieron cuenta de la inundación cuando por todas partes de sus viviendas comenzaron a entrar agua y lodo, por lo que tal como estaban en la cama agarrando a sus hijos tuvieron que salir de las viviendas en peligro en plena lluvia.

El equipo de emergencia de la Subalcaldía del Distrito 5 y los efectivos de bomberos, en una acción de emergencia rescataron a niños y adultos, quienes tuvieron que dejar sus cosas para salvar sus vidas. A las cuatro de la madrugada, fueron trasladadas hacia las aulas de la Unidad Educativa Strongest.

La falta de responsabilidad de la empresa constructora que no hizo los trabajos de prevención al ejecutar la canalización de la cuenca, fue criticada acremente por los vecinos, el sub alcalde del Distrito 5, los efectivos de la Unidad de Bomberos y el jefe de emergencias de la comuna alteña.

============
11802-22-01-08
Demandan cumplimiento de beneficios sociales de empresas

Chóferes asalariados decidieron
Cerrar las fronteras el jueves 22


El Alto, Ene. 22 (APA).- Los chóferes asalariados del sector del transporte nacional e internacional decidieron paralizar actividades en las fronteras de Bolivia el próximo jueves en demanda del cumplimiento obligaciones salariales y sociales por parte de las más de 350 empresas que operan en el país y emplean a los chóferes, según el anunció de Silvestre Suzaño, secretario ejecutivo del Sindicato de Chóferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin).

La medida de presión será ejecutada hasta que el gobierno emita una resolución ministerial donde homologue el compromiso de las empresas con la seguridad social y otras demandas que consiguieron los chóferes asalariados del país. A través de una huelga de hambre que duró siete días, los chóferes de ese sector lograron el compromiso de las autoridades de gobierno para emitir una resolución ministerial.

Suzaño informó que al haberse llegado a un acuerdo donde el Viceministerio de Transportes se sancione a las empresas que no cumplan con le pago de los salarios devengados y el aguinaldo que retuvieron de sus empleados. La pena que se estableció a los que no cumplan es anular las tarjetas de operación. El dirigente explicó también que las empresas deben cumplir con el seguro social, por el que deben aportar a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) y a la Caja Nacional de Salud (CNS).

El principla dirigente de Schatin, explicó que el paro del transporte pesado se cumplirá en todo el país, especialmente en las fronteras donde el comercio es intenso. La presión también demanda que los empresarios otorguen recursos a sus empleados para el pago de peajes y las hojas de ruta.

Recordó que los más de 40 huelguistas que desarrollaron la medida en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, logro que las empresa les paguen los sueldos devengados que fueron retenidos debido a que las empresas fueron sancionados porque los cisternas no entregaron la cantidad establecida de combustible a un deposito de diesel que administra una empresa extranjera en Senkata.

============
11803-22-01-08
La actividad se realizará en todo el país el sábado 26

Se habilitaran dos mesas en consulta
ciudadana de medios de información


El Alto, Ene. 22 (APA).- Para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la calidad y credibilidad de las noticias y el rol de los periodistas y los medios de comunicación en la vida pública, el próximo sábado 26 se habilitarán dos mesas en la ciudad de El Alto, el primero funcionará en la plaza del Arquitecto en la Ceja y la plaza Bolivia de la zona de Ciudad Satélite.

La actividad que se desarrollará simultáneamente en las ciudades de La Paz , Santa Cruz y Cochabamba que se denomina “Tu Palabra Sobre las Noticias”, está organizada por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs) se abocara a la recolección de datos.

Erick Torrico, director del observatorio que forma parte de la Fundación Unir Bolivia, informó que en la consulta podrán participar de 18 años para adelante en forma voluntaria y anónima, quienes deben acudir en las mesas instaladas en cuatro ciudades de Bolivia. Los participantes podrán expresar libremente su opinión en forma gráfica y escrita. Los aportes que hagan los ciudadanos en la jornada será parte de una exposición colectiva que posteriormente recorrerá por todo el país.

LOS RESULTADOS
De acuerdo al informe de Torrico, los resultados que se obtendrán y se procesarán serán de libre acceso para quienes quieran consultarlos y se difundirán a través de seminarios y publicaciones que serán útiles para alentar la elaboración de una información de calidad que provenga de una labor periodística idónea. Además, servirán para generar una conciencia autocrítica en los medios y entre periodistas que permitirá mejorar su trabajo.

Los resultados de la consulta ciudadana podrán también apoyar la mejora de la formación de los futuros periodistas en las universidades y hacer conocer la opinión de la sociedad a los medios y periodistas.

============

11806-22-01-08
Mediante Ordenanza Municipal

El Alto, es declarado en estado
de emergencia, por lluvias


En el Sector 33 de la zona Huayna Potosí, 45 familias perdieron sus pertenencias y su vivienda.

A raíz de las constantes precipitaciones pluviales que viene soportando esta parte de la región del país ocasionados por los fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida de los más de 800 mil alteños es que el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de una ordenanza edil se declaró hoy, a esta ciudad en estado de emergencia a efectos de prevenir mayores daños físicos y materiales causados por las inundaciones y desbordes de ríos. Otra ordenanza resalta al distrito 9 como el sector más afectado.

El documento edil, que consta de cuatro artículos, instruye al Ejecutivo municipal coordinar acciones con organismos nacionales y departamentales para la captación de recursos económicos que garanticen la inmediata atención a las zonas y urbanizaciones afectadas en la ciudad de El Alto. El cuarto acápite da cuenta de la solicitud a Defensa Civil declarar también zona de desastres naturales.

"Se instruye el Comité Ejecutivo Permanente de Atención y Manejo de Desastres y Emergencias del GMEA a realizar trabajos de ejecución física de limpieza de cunetas, canales retiro de escombros, construcción de defensivos y otros trabajos necesarios para la prevención de riesgos dentro el Plan de Emergencias de la comuna alteña", señala el artículo tres de una de las ordenanzas ediles.

ORDENANZA DECLARA EN
EMERGENCIA AL DISTRITO 9

La otra ordenanza municipal declara en estado de emergencia con prioridad al distrito 9 de la ciudad de El Alto por los desastres naturales ocurridas en la comunidades de Pomamaya Alta, Pomamaya Baja, Villa Andrani, Alto Milluni, Bajo Milluni, El Ingenio y otros sectores del mencionado distrito rural. Para ello se determinó crear el fondo de emergencia agropecuario con un monto de Bs. 500.000 como fuente para la inmediata atención de las zonas de desastres.

Deberá el Ejecutivo municipal coordinar acciones con los organismos nacionales y departamentales con el objetivo de lograr mecanismos de ayuda a las comunidades afectadas para evitar mayores riesgos. Además deberán dotar ejemplares de reproductores de ganado camélido para la repoblación en la parta alta del distrito rural número 9.

"Hoy el Concejo Municipal ha aprobado, dos ordenanzas municipales una para el distrito 9 y otra para toda la ciudad de El Alto. La primera es a raíz de los desastres por los ríos que afectan al distrito 9 para ello se crea un fondo de emergencia agropecuaria con un fondo de 500 mil bolivianos para atención en el sector. La otra ordenanza declara a la ciudad de El Alto en estado de emergencia. Estas dos ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad", precisó el presidente del Concejo Municipal, Efraín Argani Argani, tras concluir la sesión ordinaria de hoy.


Esta determinación fue asumida luego de realizar una reunión con los dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) que se desarrolló en la comunidad de Bajo Milluni. Fueron los comunarios los que plantearon sus demandas luego del granizo, la helada y lluvia que ocasionaron daños considerables en la plantación y forraje existentes en el lugar.

DECRETO SUPREMO 27332
EN EMERGENCIA NACIONAL

La ciudad de La Paz reportó a través del Retén de Emergencias que en las últimas 24 horas se atendieron 77 casos, ocasionados por la lluvia que arrastró materiales que taponaron las bocas de tormenta. La lluvia dejó como resultado sifonamientos e inundaciones en varias zonas de la Sede de Gobierno, la más relevante con la caída de nueve paredes de adobe en la zona de la Periférica, Villa San Antonio, avenida Castrillo, incluso, en el sector de Sopocachi, Cotahuma y la 2do Báscones.

Frente a este panorama el Gobierno nacional declaró, a través del Decreto Supremo 27332 en emergencia nacional en las áreas urbanas, periurbanas y rurales del territorio nacional. (GMEA)

============
11807-22-01-08
. Radio Patrullas 110 y el PAC reforzarán control a bares y cantinas que funcionan en El Alto

Comuna clausuró 21 locales
clandestinos, en operativos


Por determinación de las organizaciones sociales, operativos a bares y cantinas proseguirán.


Durante este último fin de semana el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana lograron clausurar de manera definitiva 21 bares clandestinos de los cuales ocho fueron totalmente desmantelados porque no cumplían con las normas ediles. El trabajo se lo realizó en el marco del cumplimiento a la nueva ordenanza municipal 132/2007, informó el director de Seguridad Ciudadana, coronel Ronald Pérez Aranda.

"Debo destacar el trabajo de la Policía que el día sábado trabajaron junto a nosotros. Se han intervenido 13 bares en día sábado, en distintas zonas. El viernes ocho, haciendo un total de 21 bares, de los cuales ocho quedaron totalmente desmantelados. Es decir, ya no tienen muebles, aparatos de sonido, enseres y absolutamente nada. Antes de iniciar esta acción, de manera cordial, se les ha pedido que desalojen. Ahora debe aprovechar este tiempo para reubicarse, dijo.

CONTINUARÁ OPERATIVO
A BARES Y CANTINAS

La autoridad policial reiteró que los operativos continuarán durante continuas semanas por lo que solicitó la cooperación de la población. Todo vecino podrá llamar al teléfono celular 72060096. Una vez recibida la llamada los efectivos policiales y municipales se harán presentes en el lugar. A partir de hoy todo bar abierto será considerado clandestino. Más aún porque en unas semanas se inicia la apertura de las labores escolares.

RADIO PATRULLA 110 Y EL
PAC SE UNEN A LOS OPERATIVOS

Estos operativos están siendo coordinados con Radiopatrullas, PAC, Distrito Policial 3 y 5. Recientemente el Comando Regional pasará una circular en la que se señala que policía que encuentre un bar abierto comunicará a Radiopatrullas y ellos al Municipio para inmediatamente constituirse en el lugar. "Es una guerra sin cuartel, por eso lo digo que no vamos a parar", precisó.

Pérez confirmó que los lenocinios, situados a lo largo de la zona 12 de Octubre, no trabajaron este fin de semana. La autoridad policial dijo que de acuerdo a informaciones de Inteligencia las trabajadoras sexuales habrían inmigrado a Oruro y Cochabamba, Potosí. "Aquí en El Alto ya no hay mucho de estas mujeres, prácticamente el control seguirá", alegó. (GMEA)


============
11808-22-01-08
En El Alto

Municipios de El Alto y Achocalla
alistan reunión por deslizamientos


Para dar solución definitiva a los deslizamientos de Alpacoma la comuna alteña elaboró un proyecto consistente en la impermeabilización del talud, su ejecución requiere gran inversión y búsqueda de financiamiento.


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) convocó, para el miércoles 23, a las autoridades y representantes del municipio de Achocalla a una reunión de emergencia para tratar el tema de deslizamientos que ocurren en la zona de Alpacoma, situado en el Distrito 1 de la urbe alteña.

La oportunidad será propicia para presentar los proyectos que prevención y estabilización que se tiene para esta gestión, informó hoy el responsable de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma Quiñónez.

"El Presidente de Concejo Municipal nos ha llamado para una reunión para el miércoles a las 15:00 horas. Vamos a invitar a funcionarios del municipio de Achocalla y representantes de Defensa Civil para ver qué medidas tomamos al respecto", precisó Ledesma.

A criterio de la autoridad, la solución pasa por elaborar un macro proyecto que requiere de una costosa inversión que sobrepasa el millón de dólares por lo que se trabajará en la búsqueda de financiamiento económico.

Ledesma, sugirió que la solución real sería la estabilización del talud y para ejecutar esta obra requiere construir defensivos desde la parte inferior, reponer el embovedado que viene desde Ciudad Satélite.

Todo este trabajo requerirá de bastante inversión y por supuesto que este trabajo tomará tiempo. Se adelantó que los diputados que representan a la ciudad de El Alto serán los encargados de captar financiamiento para realizar esta obra de magnitud.

"Nos queremos reunir para analizar este tema y luego convocar a los diputados y otras personas que nos puedan ayudar para que canalicemos el financiamiento. Somos tres municipios afectados y veremos que el municipio también ayude. Con financiamiento propio no podemos hacerlo porque pasa el millón de dólares", explicó Ledezma.

En el mismo tema, Ledesma, recordó que para estabilizar el terreno de Alpacoma se colocó una franja de lona que fue robada a los pocos días y la comuna tuvo que reponer la lona, toda vez que en la primera fase se colocó diez metros y el resto estuvo en almacenes. Para evitar un nuevo robo, la lona fue recubierta con bastante tierra y losetas.

SOLO SEIS LLAMADAS
DE AUXILIO AL 911

Por esta época de lluvias todas las subalcaldías continúan trabajando en el tema de prevención de emergencias. Para este cometido el municipio contrató casi un centenar de obreros que fueron distribuidos en las once subalcaldías, como resultado de este trabajo sólo se presentaron seis casos de auxilio canalizadas a graves de la línea gratuita 911.

"En este mes no hemos recibido muchas llamadas, creo que es por el trabajo que hemos realizado. Hemos recibido unas seis llamadas por inundaciones y procedimos a sacar el agua acumulado con las bombas de agua, esta situación se dio en la Avenida Cívica, Escalón Agüero, varias zonas del distrito 8 y la zona de Tahuantisuyo del distrito 5", informó Ledesma para luego indicar que la limpieza de sumideros continuarán durante este periodo de lluvia. (GMEA)

No comments: