Tuesday, January 29, 2008

MAR 29-01-08

APA 1.792
11820-29-01-08
Con apoyo de concejales ex pepistas, la abstención del M-17, funcionarios y dirigentes

Concejo de El Alto aprobó informe
del alcalde con tímida oposición


Funcionarios de la comuna madrugaron para controlar el edificio quemado de la alcaldía. Comienza a repetirse la historia de Condepa, con la articulación de grupos de choque, conducidos por ex sub alcaldes. Ex dirigente de Fejuve afirma que la derecha comienza a articularse en El Alto en torno a los ex concejales del PP.

El Alto, Ene. 29 (APA).- Seis concejales aprobaron el informe del alcalde Fanor Nava ante una tímida oposición de tres concejales y el voto de abstención del concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) en medio de una virtual intervención de los funcionarios a contrato de la comuna alteña, quienes madrugaron y virtualmente tomaron el patio del edificio quemado de la comuna de la ciudad de El Alto ayer en la mañana.

Un recrudecimiento de la burocracia en el control del tiempo de la ejecución de obras, el desmoronamiento de tinglados por el peso de la nevada, la demora en la investigación de hechos irregulares como la desaparición del ex director de Comunicación, la perdida de la donación de más de 2 millones de dólares para la instalación de agua y alcantarillado en el Distrito 7, paso desapercibida para la aprobación del informe del actual alcalde Fanor Nava, quien ingresa al tercer año de gestión desde que el ex alcalde José Luis Paredes dejo el cargo para habilitarse como candidato a prefecto por el partido Plan Progreso.

Al apoyo psicológico que otorgaron los funcionarios de la comuna alteña, bajo una supervisión de algunos ex subalcaldes distritales, se sumaron algunos dirigentes sindicales y vecinales que también presionaron a los concejales para que los concejales aprueben el informe. Inclusive, los empleados de la comuna alteña quemaron muñecos que representaban a los concejales.

Tras en informe del actual alcalde, seis de los actuales concejales que accedieron al cargo por extinto partido Plan Progreso (PP) que posteriormente se alineó a Poder Democrático Social (Podemos), votaron por la aprobación del informe. Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Marco Cueto, Pedro Huanacu, Martín Apaza y María Luz Uraquini, votaron por la aprobación del mencionado informe.

En tanto, Gustavo Morales y Antonia Rodríguez del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Bertha Acarapi del ex PP, votaron en contra de la aprobación del informe. Finalmente, el concejal del M-17 Roberto de la Cruz, se abstuvo.

PRESENCIA
DE DIRIGENTES

A excepción de los principales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales Nazario Ramírez, representantes de organizaciones como de los chóferes y padres de familia que integran el Comité Interinstitucional que gestiona el traslado del aeropuerto al margen de la consulta de sus bases, presionaron también con su presencia en la sesión de informe que se desarrolló ayer en la mañana.

Los dirigentes de las mencionadas entidades ya tienen en sus logros haber echado del Concejo al ex presidente de esa entidad Marcelo Vásquez, considerado opositor del actual alcalde. En su lugar originaron la habilitación de Pedro Huanacu, quien voto por la aprobación del informe.

TIEMPOS DE
CONDEPA

La participación de los funcionarios de la comuna alteña ayer, hizo recordar el tiempo de los alcalde de Condepa, quienes convirtieron a los funcionarios en grupos de choque para intimidar a los concejales opositores, a quienes agredían en el patio del edificio quemado de la alcaldía. Sin embargo, la diferencia entre los tiempo de Condepa, es que la actual administración de la comuna alteña tiene un partido revitalizado al frente, como el MAS. Condepa en su tiempo no tenía un partido que le supere en apoyo.

REARTICULACION
DE LA DERECHA

Para el ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Carlos Rojas, el resultado de la aprobación del informe del actual alcalde y la unidad de los concejales del PP, son señales de que la derecha en El Alto comienza a rearticularse alrededor del actual alcalde Nava.

El ex dirigente explicó que no hay necesidad de formar un partido para ser de derecha, sino que se utiliza los procedimientos que va desde el prebendalismo de dirigentes hasta la distribución de cuotas de poder. Hasta ahora, para Rojas no hay otra explicación que muchos de los actuales dirigentes han entrado a ese ejercicio, por el apoyo incondicional que dan al actual alcalde.

INFORME
Para el concejal del M-17, el alcalde Nava habría implementado una política del “cangrejo”, debido a que posterga el desarrollo de El Alto, por no haber ejecutado obras de envergadura sino obras en miniaturas. Considera que no le convenció el informe que es insuficiente, anunció que se hará todo lo posible para que cambie de plan para que se ejecuten obras.

En cambio, el concejal del MAS Gustavo Morales, manifestó que la gestión de Nava se destacó por el crecimiento de la burocracia, debido a que no pudo ejecutar los proyectos que el actual presidente de la República, Evo Morales ofreció a El Alto, donde se halla la construcción de una piscina olímpica, un instituto de formación y otros proyectos.

INFORME
A FEJUVE

El actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez que presume que no apoyó a la actual administración de la comuna alteña, debido a una baja ejecución, anunció que pedirá que Nava informe a un ampliado de la organización, con la finalidad de que las juntas vecinales se pronuncien oficialmente sobre la actual gestión en base a un informe.

============
11821-29-01-08
Para el pavimentado de vías

Vecinos pueden canalizar
17 millones de bolivianos


El Alto, Ene. 29 (APA).- Los vecinos del Distrito 2 de la ciudad de El Alto están en posibilidades de canalizar 17 millones de dólares americanos para la pavimentación de avenidas anchas de la ciudad de El Alto, a través de constructoras que están dispuestas a invertir en el municipio alteño, según el informe de Adhemar Céspedes, fiscal general de la junta de vecinos de la Urbanización Litoral.

A través de un compromiso que fue suscrito en octubre de 2007, el alcalde Fanor Nava autorizó a una comisión que se conformó en el Distrito 2 a buscar financiamiento para la pavimentación de 13 avenidas en ese distrito. Sin embargo, por las gestiones que concretaron no sólo viabilizarán la mejora de dichas vías, sino también de otras que se hallan en el Distrito 7 y 5.

Céspedes informó que los 17 millones de dólares que se consiguió se canalizaran a través de empresas constructoras, las cuales están dispuestas a adjudicarse obras de mejoramiento vial a través de licitaciones. Explicó que los pavimentos serán ejecutados con los recursos de las empresas en calidad de crédito, montos que deben ser pagados por la comuna alteña.

El dirigente informó que 5 millones se concretará para el Distrito 2, 1.8 millones para el Distrito 7 y otros 5 millones ira en beneficio del Distrito 5. Los restantes 4 millones para otros distritos donde hay que ejecutar proyectos de mejoramiento vial.

Céspedes recordó que entre las avenidas que se debe pavimentar, se hallan las vías Río Mamore, Santo Tomás, San Jerónimo, Los Andes y Ocobaya, 16 de Octubre, Amor de Dios, Santa Rosa de Lima, Retamas, Río Beni, Sewani, 136, Quime y Armando Escobar Uria.

============
11822-29-01-08
Sólo tres concejales votaron en contra del informe

Informe del alcalde Nava fue
aprobado por mayoría


De un presupuesto de 825.000.000 se ejecutó 531.000.000, lo que significa una ejecución financiera de 64 por ciento

La mañana del 29 de enero, fue aprobado por mayoría el informe de la gestión edil 2007 del alcalde de El Alto, Fanor Nava, informe que fue brindado por el burgomaestre en sesión del Concejo municipal y en presencia de representantes de las organizaciones sociales de la urbe alteña. Sometido a votación, fue aprobada por siete concejales mientras que tres votaron en contra.

La primera autoridad edil de esta ciudad, se mostró satisfecho por la aprobación de su informe y manifestó que continuará realizando obras para El Alto, con la diferencia que este año dará prioridad a las obras de envergadura.

“Durante este año ha habido una mejora en la ejecución del presupuesto con relación al anterior año. Yo siempre he estado para coordinar y ahora sólo quiero pedirles a toda la gente y a los dirigentes que trabajemos al margen de nuestras posiciones políticas y apostemos por El Alto”, animó la autoridad.

EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA

De un presupuesto total de 825 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal de El Alto, llegó a ejecutar 531 millones, lo que significa un 64 por ciento de ejecución financiera durante la gestión 2007. La ejecución física, fue del 55 por ciento en obras concluidas, 32 por ciento están en proceso de entrega y el 13 por ciento están en plena ejecución.


INFORME DEL ALCALDE TIENE
ASPECTOS POSITIVOS
El dirigente de la Central Obrera Regional, Remigio Condori, señaló que el informe del alcalde tiene aspectos positivos y negativos. “Nosotros como organizaciones sociales siempre vamos a exigir el cumplimiento de las obras tanto al concejo como al ejecutivo. Nosotros vamos a dar la aprobación para que continué el alcalde”, precisó.

OFICIALÍA DE
PROTECCIÓN
El informe de la oficialía, dio cuenta de que el Programa Manitos, cobijó a 4 mil niños menores de 6 años. Implementaron el Programa Desnutrición Cero en menores de dos años y que de ese programa se desligó el Programa Mis Primeros Pasos, a través del cual se entrega alimento nutricional a las madres gestantes y ajuar a su bebé.

Con un presupuesto de 4 millones, se pagó el Bono Wawanakasataki a niños de primero básico para evitar la deserción escolar, simultáneamente se entregó raciones de desayuno escolar a estudiantes de primaria y secundaria.

En atención a los adultos mayores, se entregó equipamiento para la primera Casa del Anciano
”Auki Uta” de Villa Adela. Se construyó el muro perimetral de la segunda Casa del Anciano de Villa Dolores F con 100 mil bolivianos.

Se refaccionó la instalación de los servicios básicos de más de 50 centros de salud con una inversión de 900 mil bolivianos, otros 60 mil bolivianos se destinó para equiparlos. Con el apoyo de la Cooperación Belga los Médicos de Barrio llegan a los barrios más alejados. La Unidad de Zoonosis, logró vacunar contra la rabia 135 mil canes en nuestra ciudad.

Más de 13. 483 000 bolivianos, se invirtió en la atención del Seguro Único Materno Infantil (SUMI), otro 5 millones en atenciones del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) y las diferentes campañas de placas y lentes

El pago de servicios de agua, luz y gas domiciliarios, ascendió a 3.4 millones, se construyó 50 aulas nuevas con una inversión de 11.658.000, se realizaron refacciones en de aulas y baterías de baño. La construcción de las “Mil aulas” fase uno, dos y tres está en ejecución.

DESARROLLO
ECONÓMICO

En el marco de la Ley de Promoción Económico, benefició a 11 empresas que invirtieron 27 millones de dólares y crearon 1200 empleos directos y 1783 empleos indirectos. A través de los cursos de Formación Técnico, capacitó a 1800 estudiantes en convenio con FAUTAPO y contrapartida municipal de 200.000 bolivianos. La dirección de agropecuaria, ejecutó la desparasitación a camélidos, ganado vacuno, pero además inició el proceso de mejoramiento genético
OBRAS

De un total presupuestado de 724.000 bolivianos para obras menores, ejecutó 620.000. Para la dotación de materiales y generar empleo temporal se programó 12.000.000 y se ejecutó 8.770.000. Con respecto a las obras de mayor envergadura son las avenidas del paquete de las 38 destinadas para esta urbe. (GMEA)

============
11823-29-01-08
Le ofrecieron como garantía por una garrafa de gas licuado


Defensoría recupera a niño
vendido en 150 bolivianos

El supuesto padre genético solicitó un adelanto de 150 bolivianos por una garrafa de gas licuado de petróleo y dejó a Alex como garantía de volver, rato después


La mañana de este martes la Defensoría del Distrito 1 dependiente del Gobierno Municipal de El Alto, recuperó a un niño de apenas 5 años de edad que responde al nombre de Alex, quién habría sido vendido en 150 bolivianos por un hombre relativamente joven a una comerciante de la zona de Villa Dolores. Esta transacción se concretó cuando se dejó al niño como prenda de venta de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP).

La información fue proporcionada por la responsable de esa defensoría, Miriam Paz Bernal, quien explicó que la mañana de este martes se presentó la señora Inés Ulo Vargas domiciliada en Villa Adela, comerciante de fresco de la feria de Villa Dolores (calle 1) con un niño de cinco años de edad.

Vargas, informó que el supuesto padre del niño, llegó al puesto de venta con el argumento de vender una garrafa de GLP. La señora se vio interesada pero no contaba con el dinero suficiente, fue abordada por el inesperado vendedor de garrafa.

Ante esta situación el señor, solicitó un adelanto de 150 bolivianos por la garrafa de gas que le iba a vender y dejó a Alex como garantía de volver rato después. “La señora inocentemente le dio el dinero y se hizo dejar al niño, pero antes de acceder al pedido del supuesto progenitor le preguntó al niño si verdaderamente era su padre y éste respondió que sí. El delincuente le enseñó al niño para que hable así porque seguramente le habría prometido dinero”, precisó Paz.

Después de esperar un tiempo prudente, el supuesto padre de familia no volvió a aparecer en el puesto de la comerciante minorista. Por ello doña Inés Ulo Vargas a tempranas horas de este martes se presentó en la defensoría y dejó al niño en esta repartición edil. Luego del acostumbrado interrogatorio se conoció que el supuesto progenitor no tenía relación alguna con el niño, toda vez que lo habría encontrado y sacado de un juego de tilín.

EL MENOR FUE SACADO DE UN
TILIN PARA SER VENDIDO


“Luego de la entrevista social, el niño contó que él habría esta jugando en un tilín. Yo he metido mi monedita en el tilín y entonces se presenta un señor y me ofrece dinero y salimos del lugar”, dijo el niño. “Entonces, sacándole de allí le fue a vender en 150 bolivianos”, precisó Paz Bernal, luego de realizar una llamada telefónica a la ambulancia del 110 para llevar al niño hasta su domicilio que supuestamente sería cerca al Hospital Corea, según el menor.

De ser cierto y luego de realizada las investigaciones el niño será remitido a la Defensoría del Distrito 2, porque su domicilio pertenece a esa jurisdicción. “Haremos de inmediato la investigación porque el niño conoce su domicilio”, alegó la trabajadora social, quien de rato en rato hacía gestos de caricia al niño que no se mostraba tranquilo. (GMEA)

============
11824-29-01-08
Con el objetivo de dar tranquilidad a la población alteña

Acción de seguridad ciudadana
se intensificará por carnavales


La Policía, gendarmes y Brigada municipal desarrollarán un trabajo coordinado. Eventos como la entrada carnavalera y corso infantil, control de bares y cantinas, juego con globos de agua serán controlados para evitar que controversias con las normas establecidas.

El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, determinó intensificar los controles y operativos durante las fiestas carnavaleras. Los operativos se realizarán en coordinación con el Comando Regional de esta urbe, informó hoy el titular de esta repartición edil, coronel Ronald Pérez Aranda.

“Se esta recabando información para hacer trabajo en equipo. Queremos enterarnos del plan de operaciones que tiene el Comando Regional de la ciudad de El Alto precisamente para coadyuvar el trabajo que se va a realizar en estos feriados de carnaval donde es obvio que los operativos se tienen que intensificar y para eso están preparados la Policía y los Brigadistas municipales que harán un trabajo coordinado para que vaya en beneficio de la población alteña”, dijo.

La autoridad policial, explicó que el trabajo coordinado consiste en el control absoluto de toda la actividad carnavalera que se desarrollará en la ciudad de El Alto. Eventos como la entrada carnavalera y corso infantil serán resguardados por un contingente de efectivos policiales y municipales. Se realizará también el control de bares y cantinas, el control del juego con globos de agua. Toda actividad será controlada para evitar que no contravengan ninguna normativa vigente del país.

CONTROL MINUCIOSO
A BARES Y CANTINAS

Respecto a los bares y cantinas el control será intensificado de manera agresiva toda vez que se ha descuidado levemente el trabajo que la Dirección de Seguridad Ciudadana a raíz que cumplía una función solidaria con la gente que ha sido afectado con los desastres naturales producidos por las intensas lluvias. Sin embargo, ello calmó y eso permitió continuar con el titánico trabajo que hace la Policía, gendarmes y la Brigada municipal.

“Debido a la extensa población que tiene la ciudad de El Alto y su densidad demográfica es casi imposible controlar toda la ciudad de El Alto, pero nosotros estamos para eso. Con ese afán vamos a trabajar estos feriados para que todo vaya en benéfico de la ciudadanía alteña”, precisó Pérez, a tiempo de explicar que el control será intenso y constante a los centros de expendio de bebidas alcohólicas.

LO MEJOR ES ABSTENERSE DE
INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La recomendación que hace el coronel Pérez Aranda pasa por abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y dedicarse a la familia. “Los padres de familia deben estar atento a las necesidades de las clases de sus hijos. Deben preocuparse por ver si ya tienen todo listo y no dedicarse a beber esos días. Vuelvo a recalcar y seré reiterativo los operativos serán intensificado durante estas fiestas carnavaleras”, aconsejó. (GMEA)

============

No comments: