Wednesday, January 02, 2008

MIE 02-01-08

No 1.777

11617-02-01-08
Acciones centrales será dirigida a Santa Cruz para debilitar a la “Media Luna”

Movimientos sociales quieren decisión
y no sólo servir de choque y presión


Delegación alteña pidió el cambio de la ministra de Salud Nila Heredia y del Ministro de Gobierno Alberto Rada y observó al titular del Ministerio de la Presidencia. Asegurado el cambios en el Gabinete de la gestión presidencial, pero no está seguro la presencia de ministros alteños.

El Alto, Ene. 2 (APA).- Los movimientos sociales de la ciudad de El Alto que apoyan la administración del actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, ya no quieren ser utilizados como simples instrumentos de choque y presión, sino plantean que sus sugerencias sean traducidas en los hechos y cambios.

Tanto la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otras entidades de la ciudad de El Alto, no sólo apoyaron las políticas de cambio que imprimió el actual gobierno, constituyéndose bases de la correlación de fuerzas, especialmente para impulsar decididamente la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), para el cual inicialmente viajaron a la ciudad de Sucre donde se aprobó en grande y a la ciudad de Oruro para que se apruebe en detalle.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) que participó en la reunión de evaluación del gobierno que se desarrolló la última semana del año pasado en la ciudad de Cochabamba, informó que los movimientos sociales del país, a través de sus representantes, expresaron su situación, en vista a que las críticas y sugerencias que plantean caen en “saco roto”.

En lo que se refiere a la evaluación de los ministros, la delegación alteña observó el trabajo de la titular del Ministerio de Salud Nila Heredia, del de Gobierno Alberto Rada y de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

IRREGULARIDADES
Patana explicó que la que más críticas recibió en el desarrollo de su gestión, fue Heredia. Los alteños observaron que sus políticas no funcionaron y los objetivos que se plantearon en el Seguro Universal de Salud no se concretaron.

Al margen, se observó que no ejecutó acciones para frenar y erradicar las irregularidades que se presentaron en la Caja Nacional de Salud (CNS), Lotería Nacional y la Caja Petrolera. Consideran que una autoridad que no se inmuta de las denuncias que se presentaron, no puede seguir en el Gabinete de un gobierno que busca profundos cambios sociales en el país.

Además, la titular del Ministerio de Salud, no impulsó ni concretó la construcción de los hospitales generales de El Alto, uno en el sur y otro en el norte, demandas que datan de hace más de 10 años.

MAS APOYO
A SANTA CRUZ

De acuerdo al informe del actual secretario ejecutivo de la COR que participó en la evaluación del gobierno, en la reunión se estableció otorgar un apoyo decidido a la región de Santa Cruz, con la finalidad de inclinar la actual correlación de fuerzas que existe a favor de la denominada “Media Luna”, donde se centrará programas y recursos.

Al margen, se decidió también trabajar con intensidad en la campaña para que el referéndum apruebe la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la consulta de la revocatoria de mandato para los prefectos resulte favorable.

ALTO MANDO
MILITAR
En la evaluación, los representantes de los movimientos sociales también recomendaron que se tenga mucho cuidado en la designación del alto mando militar, ya que será vital en el futuro para seguir conservando la situación política actual con la finalidad de garantizar los cambios que se operan, desde el ascenso de Evo Morales al poder.

MINISTROS
ALTEÑOS

Por una virtual presencia de lideres que han descollado en El Alto, según Patana, está casi descartado la presencia de alteños en el próximo Gabinete del actual mandatario de los bolivianos, aunque no está descartado que uno acceda a un ministerio.

Aclaró que la delegación de alteños no fue a demandar ministerios para El Alto, respetando que esa atribución le corresponde al Presidente de la República.

Los dirigentes de la denominada Comisión Interinstitucional de El Alto, a fines del año pasado en una de sus reuniones, tras el cambio del ministro de Aguas Abel Mamani, reclamaron la restitución de tres ministerios para El Alto: la de Aguas, de Trabajo y de Educación.

============
11618-02-01-08
Rechazan incremento del más del 100 por ciento en las primas del SOAT

Chóferes de transporte interprovincial
bloquearon vías que acceden a La Paz


Centro de la medida de presión se concentro en la apacheta Waraq’o, donde se congregaron alrededor de 2 mil conductores del transporte interprovincial

El Alto, Ene. 2 (APA).- Chóferes del servicio de transporte interprovincial bloquearon desde ayer en la madrugadas las carreteras que acceden a la ciudad de El Alto y La Paz, en rechazo del incremento de las primas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), los cuales se elevaron en más del 100 por ciento.

Las carreteras internacionales que va hasta la ciudad de Oruro, Desaguadero y Copacabana, fueron bloqueados desde la madrugada de ayer, impidiendo la salida del servicio de flotas, minibuses y microbuses. El centro de la medida de presión protagonizado por los conductores de los vehículos que ofrecen el servicio de transporte público a las provincias del departamento de La Paz, se concentró en la apacheta (cumbre) de Waraq’o, a más de 30 kilómetros de El Alto, donde se concentraron alrededor de 2 mil chóferes.

Wilfredo Arias, secretario ejecutivo de la Federación Interprovincial de Transporte de La Paz, informó que la compañía Credinfort que se adjudicó la venta del SOAT incremento el costo de la prima del seguro en más del 100 por ciento para el transporte interprovincial y no así para el servicio urbano.

Arias explicó que el SOAT para un vehículo minibús el año pasado se vendió a 80 dólares, ahora se pretende vender en 150 dólares. En el caso de los micros se estableció un precio de 370 dólares, el cual el año pasado costaba 142 dólares.

Esos seguros, tanto para minibuses y micros del servicio de transporte urbano, se establecieron en 42 y 56 dólares americanos, lo que no guarda ninguna relación, según los transportistas que realizan el servicio a las provincias del departamento de La Paz.

REUNIÓN CON
AUTORIDADES
Con la finalidad de que la carreteras que acceden a la ciudad de La Paz y El Alto queden expeditas, representantes del Ministerio de Transportes, de la Superintendencia de Seguros y la Dirección de Transporte, se reunieron con los conductores que desarrollaban la medida de presión, quienes aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que se resuelva el problema por la elevación desconsiderada de la prima del SOAT.

De acuerdo al informe de Arias, se decidió realizar un cuarto intermedio en la reunión con las autoridades para que se proceda a la consulta de sus bases, sin levantar la medida de presión.

UN SOLO
SERVICIO
El dirigente de la federación que agrupa a los transportistas del servicio interprovincial, informó que las autoridades llevaron a la reunión un proyecto de modificación del decreto que divide el autotransporte en servicio público, particular y urbano e interprovincial.

Arias informó que no se puede hacer una discriminación en el transporte público, lo que se toma como base para establecer costos en el precio de la prima del seguro contra accidentes de tránsito tanto en las ciudades como en las carreteras interprovinciales.

El dirigente aseguró que los representantes de ese sector no firmaran ningún acuerdo ni convenio con las autoridades, debido a que no se cumplen y sólo sirve para que se levanten las medidas de presión y se olvidan de dar la solución definitiva.

APOYO A
LA MEDIDA
La Federación de Choferes 1º de Mayo, a través del representante de la organización Armando Vásquez, apoyo la decisión de los transportistas que desarrolla el servicio en las provincias del departamento de La Paz, debido a que existe un sector que está afiliada a la organización urbana.
Vásquez corroboró las denuncias de los transportistas que bloquean las carreteras que acceden a la ciudad de La Paz, estableciéndose un incremento de más del 100 por ciento en la venta de las primas de seguros contra accidentes.

============
11619-02-01-08
Se traslado de la Zona 16 de Julio a la 12 de Octubre

Policlínico de CNS cambia
de edificio en El Alto


El Alto, Ene. 2 (APA).- Los consultorios familiares de la Caja Nacional de Salud (CNS) que funcionaban en instalaciones del canal de televisión estatal en la Zona 16 de Julio a partir de los próximos días comenzarán a funcionar en la Av. Jorge Carrasco, entre la calle 4 y 5 de la Zona 12 de Octubre, de acuerdo a las autoridades de la dirección de esa entidad de salud.

Desde hace más de 20 años, los consultorios familiares y algunos laboratorios de la CNS funcionaron en los predios que corresponde al canal de televisión estatal, hasta donde accedían los asegurados de la más grande entidad de salud en Bolivia.

El traslado, según se pudo observar comenzó el jueves de la pasada semana, donde se procedió al traslado de los archivos de las historias clínicas de los asegurados y los equipos que se utilizan para atender. El traslado prosiguió el pasado viernes y hasta ayer.

La atención de la CNS de salud, durante el trasladó, sólo se abocó a las emergencias en los predios de la Zona 16 de Julio, donde abundaron los reclamos de los pacientes que acudieron en busca de la atención médica, ya que no se tenía dispuesto algunos insumos médicos, por la mala planificación del traslado del policlínico.

Al margen del policlínico, la CNS tiene también un edificio en la terminal provisional de buses, donde están instalados gran parte de los laboratorios y consultorios de especialidad. En Villa Adela, al sur de El Alto, cuenta también con una clínica que recientemente fue concluida, donde se tiene establecido la instalación de un policlínico.

============
11620-02-01-08
Un equipo difundirá contenido en las villas

Nuevo texto de CPE será
presentado hoy en El Alto

El Alto, Ene. 2 (APA).- El nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual pasó las fases de aprobación en grande y detalle, será presentado hoy en la mañana a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto en un acto que se desarrollará en la Teatro de Cámara que se halla en el interior del edificio quemado de la comuna alteña.

El nuevo texto de la CPE que fue aprobado en sus dos instancias en 16 meses sin la participación de la agrupación política Poder Democrático Social (Podemos), que se constituyó en la coalición opositora al actual partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), será sometido a consulta de los bolivianos a través de un referéndum.

De acuerdo a los organizadores del acto de presentación del texto en detalles de la CPE, se tiene previsto la presencia de los 12 asambleístas, 8 del MAS, tres de UN y uno de Podemos, que representaron las cuatro circunscripciones que tiene la ciudad de El Alto, de las autoridades locales y de los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales.

Una vez que se presente a los representantes de las organizaciones, el proyecto de CPE será socializado en las villas de los distritos de El Alto, ya que se elaboró un cronograma a cargo de un equipo especializado que se hará cargo de ese proceso, en coordinación con los asambleístas.

============
11621-02-01-08
Al gobierno nacional

La Fejuve pedirá la construcción de dos
hospitales, alcantarillado y asfaltado de vías


El Alto, Ene. 2 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto insistirá al gobierno nacional en pedir la construcción de los dos hospitales generales en el norte y sur de la urbe alteña, la instalación del alcantarillado pluvial y el asfaltado de vías, demandas que no se concretaron el año pasado, según Gregorio Yana, dirigente de la entidad que agrupa a más de 540 villas alteña.

Las tres demandas que ya fueron solicitadas al actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, volverán a ser incorporadas en las demandas que la organización vecinal presentara al gobierno central. Inclusive, para la construcción de los hospitales generales ya se cuentan con los terrenos, uno en Río Seco y el otro en la Urbanización Comos 78.

El representante de la Fejuve, manifestó que las tres demandas que se volverán a incorporar para plantear al gobierno, forman parte de los proyectos que se presentaron.

Una vez que se reúna el comité ejecutivo de la Fejuve, se elaborara el pliego de peticiones, además de una carta al presidente de la República, donde se solicitará una audiencia para entregarle las demandas de las juntas vecinales.

Yana dijo que se pedirá al presidente una reunión para que escuche las demandas de las juntas vecinales, cuyos representantes fundamentarán la petición de las obras.

El dirigente considera que en el marco de la consideración que Morales tiene con la ciudad de El Alto, las tres demandas principales que pide la Fejuve se traducirán en hechos este año.

============
11622-02-01-08
En El Distrito 9 de El Alto

Granizada devastó siembra de
la papa y forraje en el Distrito 9

Comunarios del Distrito 9 lloran la perdida de su siembra y piden ayuda para salvar la vida de sus vaquillas.

Fuerte y acelerada granizada que cayó entre las 3 y 4 de la tarde de ayer (1º de enero) arrasó con las siembras anuales de la papa y el forraje de las comunidades de San Roque, Villandrani, San Roque de Pomamaya Alta y Baja del Distrito 9 de El Alto.

Entre lágrimas las comunarias y comunarios mostraron a las autoridades municipales, los desatares que provocó este fenómeno natural, que tras haberlos sumido en desesperación por ser su fuente se sustento la agricultura, ahora amenaza con llevarse la vida de las vaquillas, cuyos cuerpos fueron machucados por la granizada y se debaten entre la vida y la muerte.

De acuerdo al informe del alcalde interino, Roberto de la Cruz y el Oficial Mayor de Desarrollo Productivo, Elías Troche, la tarde de este miércoles se procederá a la cuantificación de los daños que causó la granizada, junto al secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Zacarías Maquera.

La cuantificación, obedece al pedido de colaboración que hicieron las familias afectadas al municipio alteño, las cuales deben plasmarse en semillas, medicamentos y vitaminas que servirán para salvar la vida de las vaquillas.

Una comitiva recorrió las comunidades citadas junto al burgomaestre, el subalcalde y autoridades, a solicitud del ejecutivo de la federación de campesinos, acción que se inició en la puerta de la sede de la Central Obrera Regional a las 15 horas y concluyó con las primeras sombras de la noche. (GMEA)

============
11623-02-01-08
De la Cruz, inspeccionó varias zonas afectadas por precipitaciones fluviales

Largas y torrenciales
lluvias azotan a El Alto


---------------
Dos estrategias, prevención y atención de emergencias fueron implementadas por el municipio alteño apara afrontar las torrenciales lluvias, que anegaron viviendas y produjeron daños a la siembra anual.
---------------

Roberto de la Cruz, alcalde interino del municipio de El Alto, asumió su cargo este 2 de enero y se constituyó en el despacho de la primera autoridad al promediar las once de la mañana, tras haber realizado inspección ocular a varios sectores de esta ciudad donde constató inundaciones.

"He instruido a los oficiales mayores, trabajar con botas y overoles para dar ejemplo de trabajo a los obreros", informó la autoridad a tiempo de explicar que para encarar los problemas que pudiera ocasionar las lluvias de esta temporada se ha puesto en funcionamiento el Ayni Distrital que es un trabajo de prevención, coordinado desde las subalcaldes y dirigentes de las juntas de vecinos.

Una segunda estrategia municipal, es el Plan de Emergencias, que está destinada a solucionar problemas que pudieran emerger de las llamadas de auxilio de cualquier lugar de esta ciudad y atenderlos de manera inmediata. "Con prioridad estamos conformando el equipo de técnico, conformado por efectivos de la Policía, Bomberos y el Grupo Zar", precisó.


GESTIÓN EDIL
De la Cruz, en su primera entrevista otorgada a corresponsales de diferentes medios de comunicación, anunció que pondrá mayor énfasis al tema del funcionamiento de bares y cantinas, y de lenocinios.

Será constituirá en defensor de la economía de los alteños en el caso referente al recojo de basura y la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2008, que tiene que ver con que las obras llegue a todas las zonas de forma equitativa.

El alcalde interino permanecerá como primera autoridad edil de la urbe alteña, durante dos semanas, tiempo que solicitó permiso Fanor Nava, para recobrar fuerzas y descansar junto a su familia.

BARES Y LENOCINIOS
Durante este lapso de tiempo, De la Cruz, anunció que trabajará en operativos sorpresa inspeccionando bares y cantinas con todo el equipo de Seguridad Ciudadana de la comuna alteña, en coordinación con la Policía Regional de El Alto, la Fiscalía para que nos ayude si es necesario allanar alguno de estos negocios y otras unidades municipales que están inmersos en este trabajo de control.

"Vamos a efectuar control minucioso a lenocinios que continúan trabajando a puerta cerrada y especialmente a las mujeres que trabajan en las calles como trabajadoras sexuales", advirtió el alcalde. (GMEA)

============
11624-02-01-08
Comuna alteña implementa segunda fase de "Ayni distrital"

Zonas del Distrito 8 en emergencia

-------------
Trece volquetas, seis motoniveladoras, seis retroescavadoras y dos palas mecánicas, salen a los distritos alteños para evitar inundaciones y formación de riachuelos.
--------------
La Segunda Fase del Ayni Distrital, cuya función es prevenir desastres a causa de las lluvias, será puesta en ejecución en el Distrito 8 de El Alto por ser el sector más afectado de la ciudad, para el efecto toda la maquinaria de las subalcaldías y el personal de la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de El Alto, se desplazará a ese lugar, el jueves por la mañana.

La información fue proporcionada por el responsable de Emergencias del municipio, Franklin Ledezma Quiñónez, quien explicó que el cronograma de trabajo fue consensuado en reunión de subalcaldes el pasado 21 de diciembre.

Dicho rol, se inicia este jueves 3 de enero en el Distrito 8, el viernes 3 en Distrito 5, el martes 8 en el Distrito 4, el miércoles 9 en el Distrito 3, el jueves 10 en el Distrito 7, el viernes 11 en el Distrito 6, el martes 15 en el Distrito 2, finalmente el miércoles 16 en el Distrito 1.

"Los treinta obreros que tenemos y más los 85 obreros que recientemente se contrataron se trasladarán al Distrito 8 para recoger escombros, profundizar las cunetas y todo lo que se refiere a emergencias. Se trabajará un día por distrito, los jueves y viernes y no existe presupuesto adicional", dijo Ledezma, a tiempo de explicar que el ayni distrital es parte del Plan de Emergencias que la comuna, elaboró para la época de lluvias.

DISTRITO 8 EN EMERGENCIA
El subalcalde del mencionado distrito, Juan Antonio Condori, informó que la comuna desembolsó, la última quincena de noviembre, los recursos destinados al Plan de Emergencias, con los cuales ejecutarán la limpieza de escombros para evitar el estancamiento de aguas, situación que contribuirá a evitar la formación de riachuelos.

La autoridad, reveló que la zona San Sebastián I, Cosmos 79, Anexo 16 de Noviembre, 27 Abril, 29 de Junio, Chijimarca, Los Pinos, Fabril Junthuma, 8 de Enero, Puente Vela y otras, zonas del Distrito 8 están en riesgo.

"El Ayni Distrital, comenzará por el Distrito 8 porque es el más afectado. Estamos poniendo el hombro al tema de emergencias y por eso se ha destinado 10 obreros", dijo para explicar que por la premura del tiempo, esta vez comenzará en un día hábil y un fin de semana. ( GMEA)

No comments: