Wednesday, January 09, 2008

MIE 09-01-08

No 1.782

11749-09-01-08
La Fejuve denuncia irregularidades en empresa transitoria de agua

Epsas instaló oficinas en
El Alto sólo para cobrar

Alteños consideran que las medidas de presión que ejecutaron para expulsar a AISA, no propiciaron cambios, porque desde las oficinas de Villa Fátima siguen permitiendo las irregularidades. La tercera licitación del emisario Concretec después de haberse adjudicado a una empresa, se declara desierta.

El Alto, Ene. 9 (APA).- Las autoridades de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), después que accedieron a sus cargos por la salida de Aguas del Illimani (AISA) por las movilizaciones de los alteños, sólo instalaron en la ciudad de El Alto oficinas de cobros y no de control ni ejecución, ya que las decisiones se siguen tomando en las oficinas de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, donde se permiten irregularidades, según la denuncia de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Se estableció que 95 por ciento de las obras que ejecuta Epsas es para la ciudad de El Alto, pese a esa situación, las autoridades de esa empresa que fue controlada de cerca por el ex ministro de Aguas, Abel Mamani, el procesos de licitación y adjudicación de dichas obras sigue decidiéndose en las oficinas de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y no en las oficinas de la Zona 16 de Julio de El Alto, donde las oficinas se restringen a sucursales de cobranza y la recepción de reclamos, las cuales también se deciden en la actual ciudad sede de gobierno.

A través de una carta dirigida al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, le presidente de la Fejuve Nazario Ramírez, a través de una carta y documentos, se denunció actos irregulares que se cometieron en la administración de Epsas, empresa transitoria del servicio de agua potable y alcantarillado que se dota a la ciudad de El Alto y La Paz.

LAS SUPUESTAS
IRREGULARIDADES
De acuerdo a los documentos que se adjuntaron en la denuncia formal que interpuso la organización que agrupa a las más de 540 juntas vecinales de El Alto, se establece que en la licitación para la construcción de emisario Concretec para el Distrito 3, después que se adjudicó a la empresa CCTB se declara desierta y luego se lanza la cuarta licitación.

La obra que tiene el costo de más de 2 millones de bolivianos y que fue adjudicada a la mencionada empresa constructora a través de la resolución administrativa 020/2007, la cual está firmada por Víctor Rico, gerente general de Epsas.

La Fejuve también observó la adjudicación de contratos para la ejecución de obras a favor del Ing. Mario Flores Chávez, ex gerente regional de AISA en El Alto. El contrato de adjudicación directa se suscribió a cuatro meses del funcionamiento de Epsas.

Entre otras observaciones de los dirigentes de la Fejuve, figura también la elaboración del proyecto del Emisario Radial del Distrito 4, el cual fue elaborado por AISA y ratificado por Epsas. La obra que ya se está ejecutando se adjudicó a la empresa Constec por un monto de 4 millones de bolivianos.

También se observó que Epsas permitió que funcionarios que tenían decisión en los contratos de obras, mantengan a sus parientes con la misma atribución, lo que se considera como un obstáculo para la transparencia.

Se estableció, además que el cierre de válvulas para el suministro de agua en el Distrito 7 que afecto a los vecinos del lugar, fue dispuesto por el gerente general y el gerente técnico de Epsas.

Finalmente, la Fejuve de El Alto denunció que en el periodo de transición de Epsas , no se tomaron las medidas de mitigación ni de políticas para reducir la contaminación del lago Titikaka por las aguas que vierte la ciudad de El Alto.

============
11750-09-01-08
Eligieron a nuevos dirigentes de la federación

Gastronómicos de El Alto quieren evitar
explotación de garzones informales


Más de 400 trabajadores están afiliados a la Federación de Gastronómicos de El Alto, pero 800 no están afiliados. Miguel Acarapi fue elegido como nuevo ejecutivo de la federación del sector en un congreso ordinario.

El Alto, Ene. 9 (APA).- Con la finalidad de perciban pagos justos que les permitan mejorar las condiciones de vida para sus familiares y cualificar el servicio que prestan, los dirigentes de la Federación de Gastronómicos de El Alto, registrarán a los garzones que prestan sus servicios en pensiones, fiestas sociales y otras actividades donde participan, según la resoluciones del último congreso de ese sector.

Se estableció que en la ciudad de El Alto alrededor de 1.500 personas trabajan como gastronómicos en los locales de venta de comidas y bebidas, fiestas sociales y otras actividades festivas. De los 1.500, alrededor de 700 están afiliadas a las asociaciones sindicales y 800 desarrollan sus trabajo en forma informal barateando su trabajo.

Ceferino Guzmán, actual representante del sector en la Central Obrera Regional (COR), informó que se podrá normar la actividad de los gastronómicos a través de una ordenanza que emitirá el Concejo Municipal, en vista de que se debe garantizar un servicio de calidad con un pago adecuado y digno de un trabajador. La norma ya no permitirá que esa actividad sea de libre ejercicio, donde cualquier ciudadano sin capacitación pueda ejercer el servicio.

El dirigente considera también que la norma permitirá el fortalecimiento de la organización sindical que está afiliada a la COR, casi desde que se creó la máxima entidad de los trabajadores alteños. Además, la Federación de Gastronómicos, capacitará y actualizará permanentemente a sus afiliados para que la actividad de servicio se cualifique y adquiera una categoría.

PERSONERÍA
JURIDICA

Guzmán informó que las gestiones están adelantadas en el Concejo Municipal, ya que datan desde el año pasado. Explicó que una vez que se logre obtener la personería jurídica de la federación del mencionad sector, se procederá a la aprobación de dicha ordenanza.

Por esa situación, una de las actividades principales de los nuevos dirigentes que fueron elegidos en el último congreso de la Federación de Gastronómicos de El Alto, será concretar la personería jurídica que le dará legalidad a la existencia de la organización.

LOS NUEVOS
DIRIGENTES

En congreso ordinario que se desarrolló el pasado jueves 3 de este mes, los delegados que se reunieron en ese evento eligieron la nueva directiva que está encabezado por Miguel Acarapi, representante el Sindicato Imperial, en su condición de secretario ejecutivo. Dionisio Chuquimia del Sindicato Central 16 de Julio, fue elegido como secretario general. Hilda Choque fue nominada como secretaria de relaciones, entre los principales dirigentes que ejercerán su cargo hasta el año 2010.

Acarapi en su condición de principal dirigente de la mencionada federación, informó que al margen de la obtención de la personería jurídica, gestionarán ante el gobierno central la vigencia del Bono de Cesantía para el sector. Asimismo, manifestó que gestionarán ante el gobierno municipal de El Alto la dotación de una terreno para la construcción de la sede social de la Federación de Gastronómicos.

Silverio Tapia, Jorge Quiroga, Sebastián Condori, Narciso Mamani, Tomás Quispe, Santos Quispe, Ignacio Torrez, Erique Gonzales, Celia Avila, Mario Loza y Lorenzo Apaza, forman parte del comité ejecutivo de la federación. Ceferino Guzmán, Raymundo Camayo y Ricardo Quispe, integran el Tribunal Disciplinario.

============
11751-09-01-08
Aunque la comuna alteña no cumplió con la refacciones de escuelas

Los padres de familias de El Alto están
preparados para inicio de año escolar

El Alto, Ene. 9 (APA).- Pese a que hay contradicciones en la fecha de inscripción y el inicio de labores escolares entre las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Dirección de Educación, los padres de familia están listos para inscribir a sus hijos en los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto.

Mientras el Seduca de la Prefectura del Departamento de La Paz anunció que a partir del 21 se iniciarán las inscripciones escolares, la Secretaría de Educación dependiente del gobierno central informó que comenzaría el 14 de este mes. La información de ambas entidades confundió a los padres de familia de la ciudad de El Alto.

Jorge Choquetarqui, presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), manifestó que los padres de familia ya saben que las inscripciones son las primeras semanas de enero y el inicio de las labores escolares la primera semana de febrero, por lo que están preparados para inscribir y enviar a las escuelas a los estudiantes.

El dirigente de la Fedepaf, reveló que los padres de familia de El Alto no están preocupados por el inicio de las inscripciones y el inicio de las labores escolares, sino por que el gobierno municipal no concluyó con las obras de refacción de mantenimiento de las aulas en diferentes establecimientos educativos, tanto del norte como sur de la ciudad de El Alto. Explico que en una gran parte de las infraestructuras educativas no se tapó algunas fisuras ni se cambiaron los vidrios rotos de las ventanas de las aulas.

Choquetarqui informó que al no haber concluido esas obras por la comuna alteña, los padres de familia con sus esfuerzos materiales tendrán que encarar aquella situación, por lo que criticó la actitud de algunas autoridades de la alcaldía.

Informó también que la comuna alteña, no concluyó la reconstrucción y refacción de los tinglados que se desmoronaron por el peso de la nevada. Anunció que en los próximos días realizarán una inspección ocular por los establecimientos educativos que sufrieron el daño de sus tinglados.

ITEMS DE
MAESTROS

El principal dirigente de los padres de familia informó que en todos los establecimientos educativos, de acuerdo al crecimiento vegetativo El Alto requiere 1.800 ítems de nuevos maestros, en vista a que el gobierno central el año pasado sólo otorgó 400, cantidad que sólo palió la necesidad.

============
11752-09-01-08
Luego de colocar las lonas protectoras

Cimientan gaviones en Alpacoma
para evitar deslizamientos


Varios obreros, pese a la intensa llovizna que caía la mañana de este miércoles, construyeron las canastas para luego rellenarlas con lozas de cemento.

El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Emergencias cimentó más de una decena de gaviones en la zona de Alpacoma, cuyos terrenos van cediendo a causa de las intensas lluvias que caen en esta época. El sitio se caracteriza por ser deleznable puesto que se encuentra a la orilla de esta metrópoli y colindante con localidad de Achocalla y la ciudad de La Paz.

La comitiva estuvo conformada por el alcalde interino de la urbe alteña, Roberto De la Cruz, el secretario general, José Ramos Mejía, el responsable de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma Quiñonez y un equipo de profesionales de la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), quienes a pesar de la intensa lluvia, arribaron a este sector para constatar que hasta hoy (09 de enero) la tierra cedió unos 50 metros aproximadamente.

En una improvisada conferencia de prensa el secretario general del municipio, José Ramos Mejía, informó que una empresa realiza el análisis de los trabajos y los costos que se requerirán para dar una solución definitiva a este conflicto que data desde hace años.

La autoridad, afirmó también que los mencionados trabajos necesitan de una inversión millonaria, que para el municipio alteño es imposible enfrentarlos aunque por el lugar en el que está ubicado el talud corresponde; que tanto el Gobierno Central como el Gobierno Municipal de La Paz se involucren en la solución del problema.

NO HAY PASO PARA
VEHICULOS

“Pese al conflicto aún no se pensó en reubicar a los vecinos. Pero sí se ha tomado la decisión de no permitir la circulación vehicular para ello se colocarán muros de contención para que el terreno vaya asentando. Para dar una real solución se debe hacer un estudio técnico, muy serio. Con esta carpa que se ha colocando se prevé minimizar el deslizamiento y reducir el tráfico vehicular con ello se estabilizará el sector. No se debe esperar a que pasen los años porque ya ha ido desapareciendo. Es momento de pensar en soluciones de verdad”, dijo Ramos.

JORNADA AGOTADORA
Varios obreros, en su mayoría mujeres, se encontraban, pese a la intensa llovizna que caía la mañana de este miércoles, construyendo las canastas para luego rellenarlas con lozas de cemento.

Cubiertos con ponchillos de agua trabajaban en la edificación, luego de haber colocados, la tarde de este martes, las lonas que tienen un espesor de 240 gramos. Se confirmó que las zonas más afectadas son Alpacoma Alto y Bajo y Ciudad Satélite.

SOLUCION PALIATIVA
Ante la llegada de las autoridades ediles la gente del sector se aglomeró en los alrededores del sector para hacer conocer que ellos no estaban conformes con el colocado de la lona en virtud a que es solo es una solución paliativa pero al final es una solución.

“Anteriormente las autoridades vinieron solo a visitar, varios profesionales vinieron pero no se tiene una respuesta concreta. Si no se toma en cuenta algunas acciones legales de un trabajo profundo vamos a movilizarnos de forma conjunta”, dijo, Julián Pacheco, vecino del sector. (GMEA)

============
11753-09-01-08
Presidente de la Cámara de Diputados de Italia visitó defensoría de Villa Pacajes

Gobierno Italiano continuará
apoyando defensorías alteñas


La colaboración Italiana posibilitó la construcción y equipamiento de dos defensorías.


El presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento de la República de Italia, Fausto Bertinotti junto a su comitiva, visitó las instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, situado en la zona Pacajes Caluyo, del Distrito 3 de El Alto, la tarde de este martes 8 de enero para ratificar su apoyo a esta ciudad que inició un proceso de construcción de una cultura de buen trato.


Durante el acto organizado por la Unidad de Género y Gestión Social del Municipio alteño, el representante del parlamento Italiano, fue declarado huésped ilustre de esta ciudad, distinción que fue entregado por el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Adolfo Morales, en mérito a que esa hermana Republica de Italia, financia proyectos destinados a forjar una cultura de buen trato en favor de los niños, adolescentes y mujeres de esta urbe.

El parlamentario Bertinotti, en la oportunidad manifestó su alegría al visitar un país tan distinto al suyo y que se encuentra tan sumida en la pobreza y la violencia, pero llena de esperanza. “Aquí se han juntado la cooperación y la voluntad local de los pobladores y este tipo de intercambio es la política clara de Italia”, aseguró.

El Oficial Mayor de Protección Social, David Rueda, en momentos de hacer entrega de las llaves de la ciudad, agradeció por la cooperación que brinda ese país a esta ciudad. ”Gracias a la cooperación italiana, nosotros hemos llevado adelante este trabajo en el área social, tenemos todavía mucho que trabajar y sabemos que el Gobierno de Italia va seguir colaborándonos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, manifestó.

Silvio Migñoni, Embajador de la República de Italia en Bolivia, se refirió al trabajo que viene realizando las defensorías con el apoyo económico que viene brindando este país a toda Bolivia, pero con prioridad a la ciudad de El Alto

“En todo el país estamos realizando trabajos comprometidos en la formación al personal de las defensorías, pero es en El Alto, donde se está realizando los planes pilotos, con niños, adolescentes y mujeres. También estamos ejecutando la refacción de las defensorías para implementar este trabajo social en todo el país por eso la presencia de Bertinotti, en este municipio considérenlo como un compromiso con ustedes”, dijo Migñoni. (GMEA)

============
11754-09-01-08
El transporte público no cumple su ruta

Cambio de discos de los minibuses
atenta contra la economía de alteños

No subió el pasaje, pero algunos transportistas cambian sus discos para hacer recorridos por tramos y así aumentan sus ganancias.

De un tiempo a esta parte, el cambio de discos de minibuses, se ha convertido en una práctica que permite el lucro de algunos dueños de unidades del transporte público en desmedro de la economía de los pobladores, quienes a causa de esto están obligados a tomar dos o más vehículos para llegar a sus hogares, denunció, Roberto de la Cruz, actual alcalde interino del municipio alteño.

La autoridad, manifestó su preocupación por este hecho y convocó a las autoridades de la Unidad Operativa de Transito, Director de Tráfico y Viabilidad de la comuna y a los dirigentes de la Federación de Chóferes de esta ciudad, con la finalidad de buscar soluciones a esta situación.

De la Cruz, hizo notar que el cambio de los discos, es más frecuente por las noches, hora tope en que los vecinos y vecinas retornan de sus actividades cotidianas a sus hogares. “La desesperación de sufrir robos o asaltos especialmente en el casco viejo de La Ceja, hace imposible que puedan esperar un minibús que le lleve cerca de sus domicilio”, expresó.

A criterio de la autoridad, cuando el ayudante cambia el disco la obligación del pasajero debe ser anotar el número de placa y denunciar ante el varita de tránsito más cercano porque está infringiendo normas de transito y de servicio.

De la Cruz, explicó que el cambio de disco significa que ese vehículo de autotransporte público nunca llega a su parada o lo que es peor, no recorre la ruta que le corresponde y el pasajero que ha esperado horas y horas el minibús que le deja cerca de su casa, es lanzado en el primer tramo de su recorrido porque le piden bajar del vehículo.

“Con ese un boliviano que pagó el pasajero debía llegar a sus destino, pero no es así, obligadamente debe tomar otro minibús y muchas veces el mismo minibús que se cambia de número y anuncia esta vez la segunda ruta faltante por otros, un boliviano de pasaje”, manifestó el burgomaestre. (GMEA)

============
11755-09-01-08
Será firmado en los próximos días

Convenio interinstitucional para
enfrentar desastres naturales


Una de las cláusulas del convenio indica que el alcalde entregará una motobomba en calidad de préstamo a la Unidad de Bomberos, ante un estado de emergencia que atente contra la seguridad de los pobladores.

Con el propósito de desarrollar acciones efectivas, reales y coordinadas de atención de emergencias y desastres naturales ocasionados por la época de lluvias, dentro de la jurisdicción del municipio alteño, en los próximos días se suscribirá convenio denominado de Cooperación Institucional que dio origen al Centro de Operaciones de Emergencia Multidiciplinario (COEM).

La información corresponde a Roberto de la Cruz, alcalde interino de El Alto, quien remarcó que el pasado sábado esta instancia de auxilio se activó para atender inundaciones por taponamiento de sumideros y bocacalles en cinco puntos de esta ciudad.

Puntualizó, además que el COEM está conformado por el Servicio de Ayuda y Rescate de la Fuerza Aérea (SAR-FAB), Comando Regional de la Policía Nacional de El Alto (CRPN) Unidad de Bomberos de El Alto; Cruz Roja Boliviana y el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

“Hoy ha ejecutado los trabajos en el Distrito 1 con toda las maquinaria correspondiente y se concreta este trabajo con el tendido de lona sobre el talud de Alpacoma”, dijo el alcalde a tiempo de informar que según el convenio, el municipio deberá entregar una motobomba en calidad de préstamo a la Unidad de Bomberos.

El documento aún no fue firmado, debido a que debe cumplir con el proceso administrativo correspondiente, entre ellos la redacción y aprobación en todas sus instancias municipales de la Resolución Técnica Administrativa (RTA) para que tenga su valor legal.

CLAUSULAS DEL CONVENIO
El convenio de trabajo, aclara que su función principal es la atención de desastres naturales, entendidos estos como daños graves o alteración de las condiciones de vida, ocasionados por fenómenos naturales, tecnológicos o por la acción del hombre y pueden causar perdidas de vidas humanas, económicas materiales, o daño ambiental, también la atención de emergencias factor inminente que pueda poner en peligro la normalidad de la vida.

Precisa además que las instituciones involucradas en el convenio deberán realizar tareas conjuntas de atención de desastres, emergencias, fases preparativas, alerta respuesta y rehabilitación.

En todos los casos que se presenten estas instancias, deberán socorrer a las personas brindándole servicios y los insumos necesarios, utilizando para ello todo tipo de recursos como los de origen material, económico y humanos hasta lograr que se supere ese estado de emergencia. (GMEA)

============

No comments: