Wednesday, January 23, 2008

MIE 23-01-08

No 1.790

11809-23-01-08
En El Alto más de 2 mil artesanos venderán miniaturas en tres ferias

Alasita, Alasita...ha llegado la
fiesta del Ekeko y la esperanza


El dios milenario de los aymaras convive con la tecnología, los euros y los dólares. Las ciudades de La Paz y El Alto son tomadas por los artesanos que venden sus miniaturas a las miles de personas que inundan las calles a las doce del mediodía. En El Alto la Feria de Alasita genera 50 mil empleos. Los sacerdotes aymaras son los más requeridos.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Alasita, Alasita...la feria donde se venden miniaturas, se ha convertido en la actividad más grande que se desarrollan en las ciudades de La Paz y El Alto todos los 24 de enero de cada año, donde el Ekeko es el personaje central, dios diminuto y milenario de los pueblos originarios de la parte occidental de Bolivia. Alasita palabra aymara que traducido al español quiere decir cómprame

La tradicional feria que se realiza desde el pasado siglo, en tiempos del modelo de la globalización se ha convertido para los bolivianos en una fiesta de la esperanza y la fe, ya que consideran que las miniaturas que compraron el 24 de enero y fueron ch’allados (rociados y bendecidos) por los amautas, se traducirán en realidades que trajeron el bienestar y tranquilidad.

Más de 2 mil artesanos instalaron sus puestos de venta y exposición en tres ferias en la ciudad de El Alto: en la Av. La Paz en la Zona 16 de Julio, en la Av. Antofagasta en Villa Dolores y el Mercado El Carmen en Río Seco. Alrededor de 3 mil se asentarán en la ciudad sede de gobierno. Sin embargo, a mediodía de hoy los centros de El Alto se convertirán en mercados de miniaturas.

Con la popularidad y la fe que ha adquirido el diminuto dios de la abundancia, las autoridades de La Paz y El Alto han erigido en los lugares donde se realizan las ferias tanto en El Alto como en la ciudad sede de gobierno, los monumentos a el Ekeko, en cuyo pedestal los concurrentes a las ferias pegan los billetitos pequeños y ch’allan con alcohol de caña y vino de ayrampo.

La fiesta de las miniaturas que se desarrolla en honor al ídolo de las miniaturas ya ha transpuesto las fronteras de las ciudades andinas de La Paz y El Alto, inclusive llegaron a ciudades como Lima y Quito, donde también existen ferias donde se expenden miniaturas.

En tiempos en que el desempleo y la pobreza se enraízan profundamente en los hogares de los descendientes de los pueblos originarios de América, la fiesta de las miniaturas donde pueden adquirir alimentos, billetitos, herramientas se han convertido en festividades de la esperanza y de la fe.

EL EKEKO SE
TECNOLOGIZA

El dios de la abundancia que sobrevivió a todos los avatares del neoliberalismo y que lleva en sus espaldas comestibles, herramientas, latas de cerveza y billetitos (pesos bolivianos), convive con la tecnología, ya que en las últimas ferias se puso también al lomo computadoras, pasajes en avión, euros, dólares y maletas de viaje.

Las miniaturas que representan a los productos de última tecnología conviven con los ritos ancestrales que se practican en la tradicional ch’alla y la taqhata (ruptura con la mala suerte). Los amautas y sacerdotes aymaras que instalan sus puestos de ch’alla son muy requeridos a las doce del mediodía del 24 de enero, tanto en las ferias de El Alto y La Paz.

LA T’AQHATA
Y CH’ALLA

Para que se haga realidad las ilusiones y las esperanzan centradas en las miniaturas, es un requisito sin vueltas la ch’alla y t’aqhata, las cuales deben ser ejecutadas por un sacerdote aymara, quien está escogido por las señales de la naturaleza (rayo, defecto físico o que haya sobrevivido a algún fenómeno natural)

La palabra ch’alla, significa rociar gotas de líquido (agua, vino, alcohol o cerveza). En la Alasita se ch’allan las miniaturas para que se hagan realidad en el futuro más cercano o para que no falte nada en los hogares y para que haya abundancia.

EMPLEOS Y FERIAS
La Feria de Alasita genera más de 50 mil empleos indirectos en la ciudad de El Alto, un verdadero milagro en esta época de la globalización, según las autoridades que organizan las ferias.

De los 50 mil personas que se benefician con la actividad que se desarrolla anualmente en El Alto, 1.500 son artesanos que elaboran las miniaturas, los trabajadores de las imprentas, los pequeños comerciantes y otras familias que se ganan el sustento diario con el expendio de comidas.

La Alasita que pervive desde tiempos en que los pueblos originarios alcanzaron su esplendor moverá económicamente en las tres ferias que se desarrollarán en El Alto más de medio millón de bolivianos.

En las dos semanas que se realiza la feria de las miniaturas, los artesanos no sólo tienen la posibilidad de exhibir el trabajo de sus habilidosas manos, sino tienen la oportunidad de ganar algo de dinero para su sustento diario.

Hasta ayer, los cerca de 2 mil artesanos ya armaron sus puestos de exposición de las miniaturas en las ferias oficiales de la Zona 16 de Julio (Av. La Paz), Villa Dolores (Av. Antofagasta) y Río Seco (Mercado El Carmen), donde estarán asentados hasta febrero, según disposición de la comuna alteña. Sin embargo, sólo por un día se establecen pequeñas ferias en Villa Pacajes, Santiago II, Villa Adela, Nuevo Amanecer y Ciudad Satélite.

============
11810-23-01-08
Para recibir resolución que declara patrimonio la Alasita

Artesanos alteños adelantaron
la exposición en la Prefectura

La Paz, Ene. 23 (APA).- Una delegación de artesanos y expositores de la Feria de Alasita en la ciudad de El Alto adelantó una pequeña exposición que se desarrolló en el salón de exposiciones de la Prefectura del Departamento de La Paz, como parte del acto de entrega de la resolución que declara a la tradicional Feria de Alasita como patrimonio de los paceños.

A través de una resolución, a pedido de los artesanos expositores de la mencionada feria de las miniaturas, cuya figura central el es Ekeko, ídolo de la abundancia, el Consejo Departamental decidió declarar a la feria como patrimonio cultural de los paceños.

Ramiro Suxo, representante de los artesanos de la ciudad de El Alto, del sector norte, informó que los artesanos se sienten satisfechos por la nominación, lo que preservará la fiesta de las miniaturas y no sea plagiada como otras manifestaciones culturales por los países que rodean a Bolivia, como ocurrió con el charango, la morenada y la diablada.

Considera que esa declaratoria permitirá que la tradicional feria de las miniaturas tenga mayor relieve en el país, ya que la costumbre comenzó a salir de la ciudad de La Paz y de El Alto, hacia las poblaciones del interior del país y del extranjero, como al Perú y Chile, al margen de los países europeos donde los residentes bolivianos organizan la Feria de Alasita.

El secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, fue el encargado de entregar oficialmente la resolución prefectural a los representantes de los artesanos tanto de La paz como de la ciudad de El Alto.

Tanto los artesanos de El Alto como de La Paz instalaron los mesas de exposición en el salón de actos, donde se desarrolló la ceremonia de entrega. Entre los productos que se expusieron figuraron casas de yeso, masitas, pequeños abarrotes, Ekekos, periodiquitos y comida que se sirvieron en pequeños platos.

============
11811-23-01-08
Para desbaratar especulación de comerciantes de fierro

Artesanos en metal mecánica piden
que les permitan traer materia prima


En todo El Alto, los artesanos en metal mecánica más conocidos como cerrajeros sobrepasan los mil. No pueden cumplir con los contratos que suscribieron.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Los artesanos en metal mecánica de la ciudad de El Alto que elaboran ventanas, puertas, sillas y otros objetos, exigen al gobierno central que les incluya en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lo que les permitirá obtener créditos para traer directamente la materia prima que consisten en fierros angulares, tubos y planchas. Los cuales se incrementan permanentemente por la especulación de los comerciantes mayoristas.

En los últimos 10 días el precio de la materia prima que utilizan los más de mil artesanos en metal mecánica se incrementaron hasta en 30 y hasta en 50 bolivianos, lo que desestabilizó los costos de los productos que elaboran los artesanos en los contratos que suscribieron, lo que no pueden cumplir porque ya no cuentan con recursos.

Javier Jarro, representante de la Asociación de Productores en Metal Mecánica y dirigente del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), informó que los artesanos de ese sector, a consecuencia de la especulación en los precios fijados por los comerciantes mayoristas, ya no pueden adquirir tubos, angulares y planchas. “De un día para otro hacen subir de precios de la materia prima, día a día sube de 7 a 8 bolivianos, lo que afecta los contratos”, informó el representante del sector.

El dirigente explicó que el costo de una barra de fierro, que tiene 6 metros de largo, sufrió el incremento del 80 y 70 por ciento. Un angular en diciembre costaba 55 bolivianos, ahora se compra a 110 y 105. Pero no se sabe si se mantendrá en esos precios. Los comerciantes pretextan que ya no hay producción en las fábricas.

Sin embargo, se estableció que los comerciantes para hacer subir los precios, recurren al ocultamiento de la materia prima.

En caso de que no se frene la especulación en el precio de la materia prima, varios artesanos en metal mecánica trabajarán a perdida, lo que no les permitirá llevar el sustento para sus familiares.

Los artesanos de ese sector que expenden sus productos en la Feria de la Zona 16 de Julio, están considerados como los mejores del país, ya que al margen de los precios reducidos tienen bastante calidad en la mano de obra.

CENTRO DE ACOPIO
El dirigente de Cocedal explicó que si el gobierno permite que los artesanos en metal mecánica accedan al BDP, podrán organizar e implementar un centro de acopio de materia prima que les permitirá importar la materia prima que requieren, con lo que habrán terminado con la especulación de los comerciantes mayoristas, quienes se ponen de acuerdo para elevar los precios de los fierros sin considerar el conflicto que están ocasionando a un sector productivo.

Jarro convocó a todos los artesanos del sector a unirse en torno a Cocedal para hacer una sola fuerza que les permita acceder al BDP, lo que permitirá que se reduzca el precio de la materia prima que utilizan y puedan acceder a las ventajas que se abrieron para los sectores productivos del país, especialmente de Bolivia.

Los fierros angulares, tubos y planchas que expenden las ferreterías, son traídas desde el Perú, Brasil y Argentina.

============

11812-23-01-08
El Alto reunirá a profesores de
educación musical de siete países

El encuentro internacional se realizará del 28 de enero al 9 de febrero en CRP de Ciudad Satélite;asistirán 250 maestros de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Guatemala, Venezuela y Chile.

Maestros de educaciónmusical de siete países de la región se reunirán del 28 de enero al 9 de febrero en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Ciudad Satélite de El Alto, paracompartir experiencias pedagógicas que permitan valorar la importancia de la educación musical en lasociedad. Ismael Cruz y Walter Velásquez, de la Asociación Departamental de Docentes de Educación Musical,Regional El Alto, informaron que el Primer Encuentro Internacional de Docentes de Educación Musical,denominado “Por el camino de la Integración Bolivariana”, reunirá a alrededor de 250 maestros deeducación musical de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Guatemala, Venezuela y Chile.

Cruz explicó que en 13 días del encuentro, los asistentes compartirán experiencias que valoran laeducación musical, reflexionarán sobre los procesos de transformación educativa en países de América Latina y diseñarán estrategias educativas desde la visión y misión de la educación musical integradora. Recordó que en el pasado, el sistema educativo boliviano postergó la asignatura de la educaciónmusical, afectando la formación integral de los niños/as y jóvenes estudiantes. Por ello, continuó,“hoy queremos que la educación musical tenga la misma importancia que todas las materias en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela y colegio”.

En tanto que según Velásquez, “la enseñanza de la música, desde la escuela hasta la culminación delbachillerato, permitirá a los bolivianos convivir en forma armónica y democrática en estse nuevo milenio”. Durante el primer encuentro, anticipó, los siguientes expositores hablarán de la educación musical: Violetta de Gainza de Argentina, Lilia Romero de Perú, Celso Bazán de Paraguay, Ezequiel Anderet de Venezuela.

Moisés Paño de La Paz, Sergio Arévalo de Cochabamba, Germán Salas de la Escuela Militar de Música de Viacha, El evento es organizado por la Asociación Departamental de Docentes de Educación Musical,Regional El Alto, y coauspiciado por la Presidencia de la República, Municipio de El Alto, Central ObreraRegional de El Alto, Embajada de Venezuela y el Ministerio de Educación y Culturas.

============
11813-23-01-08
En la ciudad de El Alto:

El SEDEGES se solidarizó con
alimentación a afectados por lluvias


Un chocolate caliente y un exquisito ají de fideo llegaron a niños, niñas, adolescentes y algunas madres de familia que fueron afectados por el fenómeno de la niña y las persistentes lluvias en la zona Huayna Potosí 33 del Distrito V de la ciudad de El Alto, raciones entregadas en la sede social por el Servicio Departamental de Gestión Social.

El Director del Servicio Departamental de Gestión Social, de la Prefectura de La Paz, Reynaldo cumplio lla instrucción emanada por la primera autoridad del departamento "A pedido del Sr. Prefecto José Luis Paredes, se preparo 100 raciones de almuerzo y chocolate para los niños y niñas afectadas por las riadas en la zona Huayna Potosí 33", asimismo se brindara ayuda inmedita conmaquinaria pesada del SEDCAM..

Posteriormente argumento que el SEDEGES brindara almuerzo y té a los niños y niñas que fueron afectados en el lugar. Para esta actividad pedirá ayuda a las empresas privadas, mismas que puedan solidarizarse con la gente afectada de El Alto.

En el lugar de los hechos, los niños y las familias afectadas piden atención médica, alimentación y ropa para sobre vivir ya que han perdido todas sus pertenencias.

Nancy Choque coordinadora Regional de El Alto, mencionó que el Servicio Departamental de Gestión Social, realiza estos días una acción solidaria con los niños y niñas afectadas.

Trabajadoras Sociales y Psicólogas aplicaran el Proyecto "Un Nuevo Sol para el Bienestar Comunitario", para ayudar a superar una experiencia negativa a través de juegos, cuentos y canciones a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia y de desastres.

Este trabajo se realiza con el objetivo de realizar una recuperación psicoafectiva, incidir en la perdida del miedo y la inseguridad que viven, aceptando lo sucedido y creando un cambio de actitud en las familias sostuvo Choque.

LA MISIÓN
La Prefectura del Departamento de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social, dentro de su actual estructura funcional, asume la responsabilidad de las políticas de Desarrollo Social del Estado en el Departamento mediante la elaboración y ejecución de proyectos en todo lo referente a la problemática de Protección, Atención, Asistencia y Desarrollo Integral de niños, niñas, adolescentes, de la mujer y del anciano en situación de abandono, maltrato y situación económica.

El Sedeges, tiene bajo su tuición a Hogares, Centros de Acogida, Centros de Desarrollo e Institutos tanto como para varones y mujeres. Brinda orientación y formación integral educativa basada en la práctica productiva, en las relaciones familiares y una propuesta eficiente de funcionamiento.

============
11814-23-01-08
Trabajo de prevención, atención y reconstrucción de infraestructura vial

Plan de contingencia en marcha,
para contrarrestar época de lluvias


Las intensas lluvias en el departamento de La Paz, activaron inmediatamente el plan de contingencia que fue elaborado sobre la base de tres ejes de atención de emergencias, los cuales en primera instancia constan de obras ejecutadas para el tema de prevención, seguida de acciones inmediatas con trabajos de contingencia y finalmente continuar con los nuevos proyectos programados para este año.

El plan de contingencia diseñada por la Prefectura del Departamento de La Paz, intensifica acciones para contrarrestar riesgos, producto de las lluvias, con el movimiento de maquinaria pesada, mantenimiento de caminos, la construcción de defensivos, atención social y soluciones emergentes.

Dado los acontecimientos de desastre natural reportados en las ultimas semanas a causa de las lluvias, el consejo departamental de la prefectura paceña, asigno la suma adicional de Bs 10 millones, a los Bs 5 millones con los que se contaba para poder atender los diferentes casos que presenten daños de infraestructura y personas damnificadas.

Esta resolución autoriza a la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la prefectura, atender los trabajos de Emergencia mediante los diferentes mecanismos que permita sobrellevar todos estos hechos naturales que se incrementarán mucho más en el mes de febrero.

Al respecto, el Prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, dio a conocer que ahora se cuenta con un total de Bs 15 millones, para poder atender estos temas, poniendo en marcha acciones preventivas en un antes, durante y después de estos acontecimientos naturales.

Así mismo, Paredes dio a conocer que dentro del tercer eje funcional de este plan de contingencia, la prefectura de La Paz lleva adelante los nuevos proyectos de prevención, en la que el Gobierno Nacional hace año y medio se habría comprometido a desembolsar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de algunas de estas obras.

PLAN DE CONTINGENCIA
Las acciones de prevención para combatir este fenómeno natural, tienen el propósito de contar con los instrumentos de trabajo que facilite la intervención durante el evento orientado de manera general a la Gestión de Riesgo (reducción), Gerencia de Operaciones (respuesta) y Promoción del desarrollo post – desastre (recuperación) en una región o comunidad que puede ser afectada.

El plan de contingencia esta orientado al control inmediato de situaciones que puedan presentarse o se hayan presentado, afectando personas, infraestructura o sistemas de una comunidad o grupo humano en una situación específica.

El diseño de este plan consta de tres fases; un antes, durante y después del evento adverso. En el "antes" están los trabajos de prevención que consisten en la limpieza y protección de ríos, estabilización de muros con gaviones, defensivos, canalización de ríos y construcción de muros de contención.

En la etapa del "durante", el concepto de prevención se basa en la atención y asistencia de infraestructuras, en la que se desarrollan actividades como: evaluación de daños, análisis de necesidades, limpieza permanente de carreteras, dotación de vituallas a damnificados y reportes diarios de eventos adversos.

Asimismo se establece el trabajo preventivo diseñado dentro de este plan de contingencia, enfrenta un "después", el cual tiene la tarea fundamental de reconstrucción de infraestructura vial, así como el de la reposición de semillas, en el tema de damnificados.

Para atender todos los casos reportados por el tema de lluvias, la prefectura de La Paz, habilitó 8 residencias del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), en Caranavi provincia Nor Yungas, Achacachi – Omasuyos, Chulumani – Sud Yungas, Río Abajo – Murillo, Chama – Ingavi, Quime – Inquisivi, Kata – Loayza, Patacamaya – Aroma y un punto receptor de reportes en cual esta en Ixiamas provincia Iturralde.

Precautelando la alerta sanitaria en al departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud se instaló 14 gerencias de salud en diferentes puntos de la región, como: San Buenventura, Apolobamba, Camacho, Omasuyos, Los Andes, 2da sección en Ingavi, Caranavi, Nor y Sud Yungas, Pacajes, Aroma, Loayza e Inquisivi.

============

No comments: