Wednesday, January 30, 2008

MIE 30-01-08

APA 1.793
11825-30-01-08
FRAGIL: Alcalde fue doblado por su propio distrito con un cerco a las oficinas de la comuna, donde le acusaron de pajpaku, cuoteador e incapaz, inclusive lo invitaron a que se vaya.

Distrito 3 obtiene 6 millones
de dólares para proyectos


Hasta el 27 de mayo debe concluir pavimentado de avenidas Cesar Váldez, Caquingora y Cochabamba, cuyas vías en ruinas se convirtieron en ríos caudalosos. Alcalde se comprometió también a instalar centros policiales. Monto comprometido saldrá de la capacidad de crédito que tiene la comuna alteña.

El Alto, Ene. 30 (APA).- Un cerco y bloqueo por tres horas bastó para doblar el brazo al actual alcalde de El Alto, Fanor Nava, para que acceda a otorgar 6 millones de dólares para concretar el mejoramiento víal de 27 avenidas del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, donde los manifestantes se dieron el gusto de acusar a la autoridad de cuoteador, farsante e incapaz.

La presión que ejecutaron ayer las juntas vecinales del Distrito 3, reducto del actual alcalde, puso en tapete de discusión el apoyo que dieron ayer algunos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) al informe de gestión de Nava, quien generó la acción que ejecutaron los vecinos al no acudir a la asamblea distrital que se desarrolló el pasado sábado, donde determinaron ejecutar la manifestación que cercó ayer las actuales oficinas de la comuna alteña y el bloqueo de la Av. 6 de Marzo, vía que accede a la carretera a Oruro.

Cientos de vecinos tras cercar el actual edificio donde funcionan las oficinas administrativas de la comuna alteña, pidieron la presencia del alcalde Nava, ya que se negaron a hablar con sus subalternos, quienes no tiene poder de decisión, plantearon a la principal autoridad sus demandas y reclamaron los el abandono de los trabajos de pavimentación de las avenidas Cochabamba, Cesar Váldez y Caquingora.

La delegación de representantes que dialogaron en la puerta de calle del edificio comunal con el alcalde, que estaba integrado por el titular del Comité de Vigilancia Luis Mamani y otros dirigentes vecinales, inicialmente aceptaron que le atorguen un presupuesto adicional de 4 millones de dólares, lo que fue rechazado por los manifestantes, quienes increparon a sus dirigentes y a las autoridades de la comuna alteña, hasta que aceptaron otorgar los 6 millones de dólares.

EL DESTINO DE
LOS RECURSOS

Los 6 millones de dólares que corresponden a los 28 millones de dólares que puede canalizar la comuna alteña, de acuerdo a su capacidad de crédito, se destinarán para el mejoramiento de vías, concretamente para la pavimentación de 27 avenidas, cuyas carpetas deben terminar de amarse con el diseño final de proyectos. Inicialmente, el alcalde Nava y sus colaboradores se resistieron a otorgar el monto que demandaron las juntas vecinales del Distrito 3, debido a que el monto total debería distribuirse en todos los distritos.

Los representantes que cercaron ayer la comuna, manifestaron a gritos que no deberían pagar la deuda que se ha contraído para ejecutar obras en el Distrito 6, lo que mermó una distribución equitativa en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

Los 6 millones serán incluidos en la primera y segunda reformulación del POA de 2008, según el convenio que fue suscrito ayer.

PAVIMENTOS
RÍGIDOS

En el convenio que suscribió ayer el alcalde Fanor Nava, se compromete a concluir hasta el 27 de mayo las obras de pavimentación de las avenidas Julio Cesar Váldez, Cochabamba y Canquingora, vías que por el abandono de la empresa “Consorcio” se convirtieron en caudalosos ríos que en época de lluvia aísla a los vecinos.

El abandono de la pavimentación que se considera como obras de magnitud en el Distrito 3, originó también la movilización de las juntas vecinales, debido a que el transporte público no quiere ingresar por las vías en mal estado y con abundantes aguas turbias.

También se estableció la inclusión de 350 mil bolivianos al POA para que se destine a la elaboración de los proyectos a diseño final del pavimentado de 27 avenidas.

Entre otros compromisos que adquirió el alcalde Nava, figura también la instalación de centros policiales en el Distrito 3, además de establecer un riguroso control para que el autotransporte cumpla con el servicio.

Un cerco de 80 personas, entre policías y brigada municipal protegieron a las autoridades que dialogaron en las puertas de la oficina del edificio de la comuna alteña, en presencia de los vecinos de base porque se desconfía de los dirigentes.

============
11826-29-01-08
Afirman que no va con política de gobierno

Microempresarios alteños rechazan
monopolio de instalación de gas


El Alto, Ene. 30 (APA).- Los microempresarios de instalación de gas a domicilio rechazaron la implementación del monopolio que pretende imponer empresas que tienen poder económico, por el que decidieron declararse en estado de emergencia, debido que esa situación con la política social que pone en vigencia el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

Las 240 microempresas que se abocan a la instalación domiciliaria de gas que generan alrededor de 2.800 mil fuentes de trabajo de técnicos que se capacitaron en el Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), que fueron calificados y supervisado por la Superintendencia de Hidrocaburos. Además, se

Delia Ayala, representante de la Asociación de Servicios de Microempresarios de Instalación de Gas (Asegas), informó que la organización hará cumplir uno de los proyectos de magnitud que se traduce en la instalación domiciliaria de gas tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

Ayala denunció que empresarios que tiene recursos económicos, pretende monopolizar la instalación de gas, lo que no sólo quebraría a las microempresas que ya invirtieron sus recursos para hacer cargo de la instalación del servicio, sino que también dejaría cesantes a los trabajadores que tienen las microempresas.

La representante de Asegas, aseguró que los microempresarios que también coadyuvaron en la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue El Alto, harán cumplir la demanda de la instalación de gas a domicilio para los alteños.

============
11827-30-01-08
El MAS desplaza a Podemos

Benita García nueva ejecutiva
de la Federación de Mujeres


El Alto, Ene. 30 (APA).- Benedicto García del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue elegida como la nueva secretaría ejecutiva de la Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto, quién obtuvo 35 votos de las 89 que asistieron al Sexto Congreso Ordinario de ese sector que se presume representa a las mujeres alteñas, evento que concluyó a las 2 de la madrugada de ayer.

Las mujeres masistas desplazaron a adherentes de Poder Democrático Social (Podemos), quienes controlarán la dirección en la gestión pasada que fue encabezada por Patricia Alanoca y que firmaron un pacto con la ex candidata a la vicepresidencia de la República, la comunicadora María René Duchén, para colaborar con su campaña proselitista, rompiendo de esa manera con el principio de la independencia política.

García que es conocida más por Benita, se impuso a la candidatura de la ejecutiva saliente Patricia Alanoca, con la diferencia de dos votos e Elizabeth Húmerez, que apenas obtuvo el apoyo de 15 votos. Los dos votos de diferencia bastaron para que García sea posesionada como la nueva secretaria ejecutiva de la mencionada federación que está afiliada a la Central Obrera Regional.

La ex dirigente de la COR-El Alto, Mercedes Márquez, fue elegida como la nueva secretaria general de la federación quien logro el apoyo de la mayoría de las delegadas titulares que participaron del congreso que se desarrolló en la sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños. Delia Apaza, Marlene Chávez, María Mamani, Justina Ramos, Valeria Gutiérrez y Carola Waras, entre otras, forman parte del comité ejecutivo de la mencionada federación. Sin embargo, se conoce que Waras será procesada por haber formado parte del comité ejecutivo que firmó un convenio con Podemos.

Entre las decisiones que aprobaron en el congreso, figura el trabajo por la partcipación plena de las mujeres en instancias de decisión y de no subordinar los intereses de la organización a los intereses de los partidos políticos.

============
11828-30-01-08
Entre lentes orgánicos a medida y placas dentales superior e inferior

Comuna alteña entregó lentes y prótesis
dentales a personas de la tercera edad

Más de 800 personas de la tercera edad volvieron a sonreírle a la vida.

En acto especial, en instalaciones del Multifuncional de La Ceja de El Alto El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Servicios Municipales, entregó 454 lentes y más de 400 prótesis dentales, a 800 personas de la tercera edad que habitan esta ciudad con una inversión de 110 mil bolivianos recursos pertenecientes a la comuna.

Los lentes que se entregaron son orgánicos, vienen con estuche, indicaciones y el paño limpiador, Las prótesis dentales son completas, es decir inferior y superior con posibilidades de arreglo en caso de desajustes en el centro de salud que es parte de la Dirección de Servicios Municipales de Salud del edificio CRA y en la Unidad Educativa 1º de Mayo del Distrito 3 de forma gratuita.

El Oficial Mayor de Protección Social, David Rueda Gómez, manifestó que el municipio no ha descuidado a las personas de la tercera edad, motivo por el cual preparó esta campaña con amplia difusión para que todas las personas accedan a este servicio gratuito.

“Reciban ustedes, el saludo cordial del señor alcalde Fanor Nava, que por motivos mayores no esta con nosotros. Que estos lentes y estas prótesis dentales sea de beneficio de ustedes, son prótesis y lentes realizados por profesionales alteños, que les ayude a ver y comer mejor”.dijo Rueda.

DOS MESES DE CAMPAÑA
José Luis Garay, Jefe de Unidad de Servicios Municipales de Salud, manifestó que esta campaña se realizo en noviembre y diciembre del 2007 y hoy se esta realizando la entrega. La selección de personas que accedieron a este apoyo, fue mediante solicitud de los vecinos y como respuesta los especialistas visitaron los distritos 3, 4, 7 y 8 y 4.

Tanto para la medición de los lentes como de las prótesis dentales, intervinieron profesionales alteños, en el caso de las placas dentales se realizó un contrato de elaboración de prótesis dentales.

BENEFICIARIOS
Betty Suñagua, una cariñosa abuelita fue la primera en recibir sus prótesis dentales y estrenando su nueva sonrisa, expresó que las placas son de gran ayuda para las personas de la tercera edad. “Muchas veces no contamos con plata. Estoy bien con mis dientes, quiero dar gracias por esta ayuda a todos los doctores y la alcaldía, gracias“, dijo mostrando sus flamantes dientes que la hacían rejuvenecer.

“Veo mejor al caminar, estoy muy bien con estos lentes que me han entregado”, dijo sin poder ocultar su contento Max Luna, uno de los más de 400 beneficiarios de lentes a medida. (GMEA)

============
11829-30-01-08
Por las emergencias que causó las lluvias

Inauguran Centro Infantil para
hijos de familias damnificadas

El centro funcionará el tiempo que sea necesario en esta zona. Es un esfuerzo conjunto de varias instituciones que colaboraron a que los niños, jueguen en la calles con barro al haber perdido sus juguetes y su vivienda.

Con el propósito de colaborar a los hijos de familias damnificados de la zona Huayna Potosí del Distrito 5 de El Alto, el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Unidad de Género y Gestión Social, la colaboración de Aldeas Infantiles SOS, Institución Cuna, Intervida y vecinos del sector, se inauguró el Centro Infantil Manitos, que acogerá aproximadamente a 60 niños desde uno a 12 años.

El flamante centro, cuenta con el apoyo de una trabajadora social, una psicóloga y personal necesario para la atención de los niños, la institución Cuna e Intervida, colaboran con alimentos secos. Aldeas Infantiles SOS con alimentos frescos, aportes con los que se preparará el almuerzo de los niños.

Dentro los coadyuvadores a esta iniciativa se encuentra, Alejandro Quispe, vecino de la zona quien cedió la planta baja de su vivienda para que el centro se instale y atienda a los niños damnificados por el desborde de las aguas del Río Seco. En su primer día de atención el doctor Humner Huallani, auscultó a los niños e informó que una gran mayoría de ellos, presentan afecciones respiratorias y dolor de estómago.

La titular de la Unidad de Gestión Social y Género del municipio, Marleni Acosta, informó que este centro infantil, se inauguró para los hijos de las personas damnificadas específicamente. “Ellos sufrieron los daños causados por la lluvia, quedaron sin casa, por esa razón es que se inauguró este centro con la colaboración desinteresada de las organizaciones y un vecino”, aseguró.

El subalcade del Distrito 5, Felipe Pajarito, manifestó que este centro se creo por emergencia y funcionará hasta que se solucione este momento difícil que viven las familias. “Agradecemos a todas las instituciones que nos están colaborando, sin embargo ojalá este centro no solo sea por este momento de emergencia sino que permanezca en la zona”, auguró.

La directora de Aldeas Infantiles SOS, Isabel Poma, dio a conocer que esta institución se dedica a trabajar con los niños. “Por eso estamos colaborando en la implementación de este centro infantil de emergencia“, sostuvo. A su turno, el director de la institución Cuna, Edgar Centeno, declaró que apoyaron a esta causa con víveres.

VÍCTIMAS INOCENTES
Noel Mamani, uno de los niños que perdió su casa ahora, asiste al centro y dijo que le gustaba estar en ese lugar, su madre Beatriz Salas, explicó que trajo a su niño a ese lugar porque se quedaron sin casa y se ponía a jugar en la calle. “Ahora ya tiene un lugar donde estar porque a la calle nomás se salía y se ponía a jugar con barro y muchas veces tomaba agua sucia”, reveló. (GMEA)

============
11839-30-01-08
En El Alto

Más de 600 familias fueron
damnificadas por las lluvias

Los afectados por las riadas fueron socorridos por el Gobierno Municipal de El Alto, Defensa Civil y otras organizaciones internaciones.

Hasta la pasada semana en la ciudad de El Alto se registró más de 600 familias damnificadas a consecuencia de las intensas lluvias que soporta esta parte del país. Los sectores más afectados son los vecinos de Huayna Potosí que sumó 450 damnificados, Tejada Alpacoma 235 y Villa Mercedario 15 familias, más 45 personas. Frente a este panorama el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y Defensa Civil se han encargado de la cooperación con víveres y vituallas al grueso de los afectados.

El responsable de la Unidad de Emergencias del GMEA, Franklin Ledezma Quiñónez, explicó que a raíz de ello la ciudad de El Alto fue declarado en “alerta roja” que permitirá captar mayores recursos económicos y movilizar mayor cantidad de obreros municipales que realizarán los trabajos de prevención en los sectores más afectados como son las urbanizaciones de Tejada Alpacoma, Río Seco y Huayna Potosí.

La autoridad edil manifestó que en el caso del Río Sek’e se habilitará una pasarela que está ubicada en la ex tranca de Río Seco. Mismo que luego de soportar dos accidentes vehiculares está a punto de desplomarse. Se la retirará y se la reubicará en inmediaciones del puente de Río Sek’e. Ello permitirá habilitar una pasarela peatonal de manera provisional.

“Hasta el momento se ha cuantificado que las familias afectadas por ésta época lluviosa están distribuidos así: en el sector de Huayna Potosí 450, en Alpacoma 135 y en Mercedario 15 y m´s 45 personas. En Huayna Potosí Defensa Civil ha entregado donaciones, en Alpacoma el municipio dotó de víveres y en Mercedario, Children ha cooperado con víveres”, dijo Ledezma a tiempo de añadir que en el sector de Tejada Alpacoma una empresa será la encargada de realizar los estudios necesarios para dar una solución real.

“En Alpacoma una empresa particular hará la evaluación del problema y ellos evaluarán y explicarán el procedimiento para encarar el problema. Estos días deben hacer la evaluación y posteriormente procederemos de acuerdo a lo que ellos dispongan. Esta empresa fue recomendada por Sergio Tecmil, se dice que éstos son especialistas en el tema. Este trabajo estará financiado por el Municipio de El Alto”, alegó.

En el resto de los distritos de la urbe alteña se continua trabajando con la maquinaria pesada. En el sector de los ríos se realiza la limpieza de los sumideros, las cuadrillas de obreros están encargados de la apertura de cunetas. Hasta el momento no se ha detectado otras zonas de riesgo en la ciudad de El Alto.

El Responsable de la Unidad de Emergencias reconoció que el principal problema por el que atraviesa la repartición de emergencias es la falta de un retén y la poca maquinaria pesada y el escaso personal. Por ello se decidió que los técnicos de todas las direcciones municipales, además de los obreros de las subalcaldías y la Alcaldía central realicen turnos nocturnos para actuar de manera inmediata ante cualquier llamado de emergencias.

============
11840-30-01-08
En el sector de Río Sek’e

Comuna adapta pasarela
como puente peatonal


La pasarela de la ex Tranca de Río Seco fue movido de dicho lugar para ser trasladado hasta las inmediaciones del Río Sek’e para ser habilitado como puente peatonal.

Luego de que cayera el puente de Río Sek’e a consecuencia de una intensa riada que ocurrió hace semanas, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) decidió trasladar hasta ese lugar la pasarela que estuvo ubicada en la ex Tranca de Río Seco y adaptarla como un puente peatonal, toda vez que éste estuvo fuera de servicio, luego de desestabilizarse por el impacto vehicular que ocurrió entre el 2006 y 2007. El trabajo se desarrolló este miércoles por la Unidad de Emergencias del ayuntamiento alteño.

El operativo fue dirigido por el Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente (OMOMA), Gonzalo Flores, quien explicó que en el sector que se perdió el puente se habilitó un desvío provisional porque la crecida del río es grande. Volver a colocar el puente es arriesgar a que el río se lleve nuevamente. “Lo que se está haciendo es habilitar un desvío para que todas las movilidades puedan ir por el sector y mantenerlo ripiado para que no haya problemas y el flujo vehicular sea más libre”, precisó.

Desde tempranas horas de este miércoles los obreros del GMEA realizan el trabajo del desagregado de las gradas y la pasarela y posterior retiro de la pasarela que sufrió el problema de colisión en el 2006, por eso se decidió levantar la pasarela. Con ello se tratará de solucionar el problema de Río Sek’e con la habilitación del paso peatonal que se armó con maderas. Con el traslado de la pasarela se habilitará paso peatonal que sea más firme y seguro para los vecinos del sector.

En tanto que en el sector de la ex Tranca de Río Seco se quedará sin pasarela hasta que se defina el tema legal que lleva adelante la Dirección Jurídica del GMEA. “Se está viendo la posibilidad de que el responsable del choque vehicular, en este caso el conductor, reemplace la pasarela que ha accidentado. Esa parte legal le hemos dejado a los encargados, ahora solo estamos haciendo la parte técnica”, dijo Flores.

La cuantificación del daño aún no ha sido resuelto puesto que la comuna alteña continúa con la evaluación. La parte técnica, vale decir, los profesionales entendidos en la materia, elaboraron un proyecto para compensar el accidente. El documento será entregado a la empresa para que cuanto antes pueda reponerse la pasarela.

“Nosotros queremos dar seguridad para que la pasarela no esté colgando. Después de los dos accidentes quedó completamente deshabilitada por eso fue sellado. Reitero fueron dos accidentes es por eso que se decidió levantar la pasarela de este sector, pese a que es un sector de alto tráfico”, enfatizó Flores, mientras guiaba el trabajo que realizaba la cuadrilla de obreros. (GMEA)

============

No comments: