Friday, January 04, 2008

VIE 04-01-08

No 1.779

11633-04-01-08
Cueto, de la Cruz, Ricaldi y Morales en carrera

El MAS, disidentes del PP-Podemos el
M-17 y tras la presidencia del Concejo


El MAS no formará parte de ninguna bancada que apoye la administración de Nava, porque consideran que los traiciono. La oposición que se consideran más como concejales sin privilegios que queda con dos concejales. El oficialismo que apoya con críticas a Nava tiene seis concejales. Concejales reanudan sesiones el próximo 10 de enero.

El Alto, Ene. 4 (APA).-
Marco Antonio Cueto y Enrique Ricaldi disidentes del Plan Progreso (PP) que se alineó a Poder Democrático Social (Podemos), Roberto de la Cruz del Movimiento Social de Octubre (M-17) y Gustavo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) son los potenciales candidatos para acceder a la presidencia de la directiva del Concejo Municipal de El Alto, cuyas sesiones se reanudarán el próximo jueves 10.

De los 11 concejales que actualmente tiene el organismo de fiscalización de la comuna alteña, seis corresponden a munícipes que apoyan con críticas la administración del actual alcalde Fanor Nava, quienes accedieron por el PP. Tres concejales (dos del MAS y uno del M-17), se consideran de oposición a la actual administración del Ejecutivo, pero tienen cuotas de poder. Finalmente, la oposición que no se desmarcó totalmente del ex alcalde José Luis Paredes, concluye con dos concejales debido a que Marcelo Vásquez fue obligado a renunciar para ser remplazado por Pedro Huanacu, ex presidente del Comité de Vigilancia.

Gustavo Morales, actual presidente del Concejo Municipal e integrante de la bancada del MAS, informó que en una reunión de la bancada del partido que conduce el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, se acordó la continuidad del directorio del Concejo bajo la presidencia del concejal del MAS, pero se estableció que esa decisión debe ser definida por el pleno del Concejo que reanudará sus sesiones desde el próximo jueves 10 de este mes.

Morales considera que actualmente, los 11 concejales son aptos para asumir la presidencia el ente legislativo y fiscalizador de la administración de la comuna alteña. Aclaró que no tiene ningún afán para pelear por el control del Concejo, porque considera que no es relevante; además, desde cualquier lugar está en condiciones de fiscalizar, legislar y normar la administración edil.

NAVA YA NO ES
BASE DE UNIDAD

En base a la experiencia de la conformación de la Bancada Alteña a principios del año pasado que apoyaba la administración del actual alcalde Nava, con el objetivo de reducir la corrupción, transparentar la administración e impulsar el desarrollo de El Alto, el MAS no integrará ninguna coalición que apoye al burgomaestre titular, debido a que traicionó los objetivos de la mencionada bancada donde integraron cinco concejales disidentes del PP-Podemos, dos del MAS y el M-17. “Yo estoy fuera del baile de las coaliciones que apoyen a Nava, una sola vez se capa al chancho”, manifestó el concejal del MAS.

Sin embargo, se estableció que la Bancada Alteña se estructuró en base a la distribución de cuotas de poder, donde los concejales del MAS y el M-17 accedieron a algunas oficialías y jefaturas. Por esa situación, cuando rompieron con el alcalde Nava, se les denominó opositores con cuotas de poder.

LOS EXCLUIDOS DE
LOS BENEFICIOS

Por su parte, el concejal Efraín Argani de la bancada que aún mantiene vínculos con el ex alcalde y actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, informó que aun no consideraron si pugnarán por el control de la presidencia.

Esa bancada que se autodenomina independiente, debido a que le quitaron la personería jurídica al partido PP y que fue excluida de las distribución de cuotas de poder y algunos beneficios que gozan los oficialistas, perdió a su concejal de MAS peso por presiones de los dirigentes de las organizaciones sociales. Argani, considera que al concejal Marcelo Vásquez se le fue la mano al criticar a los dirigentes.

El concejal que accedió al curul municipal como candidato del PP, considera que nunca actuaron como oposición, debido a que apoyaron las iniciativas del alcalde municipal, en vista a que aprobaron el 98 por ciento de las propuestas y el restante 2 por ciento lo observaron debido a que las carpetas de obras estaban la elaboradas.

CORRELACIÓN
DE FUERZAS

Definida la posición del MAS, los concejales que apoyan en los hechos la administración de Nava y critican por palabras, tiene la mayoría de los concejales, contando con seis de los 11 munícipes. Ofreciendo cuotas y privilegios al concejal del M-17 llegan a siete, donde no se descarta que incluyan a los dos concejales de oposición sin cuotas, así llegarían nueve concejales, dejando al margen a los dos concejales del MAS.

Sin embargo, por los vínculos que necesitan del MAS para aparecer apoyando las políticas del gobierno central, no marginarán a los dos concejales de ese partido en la distribución de los beneficios.
-------------------

============
11634-04-01-08
Comenzará con la Feria de Alasita

Realizarán 35 ferias
productivas en El Alto


Para promover la producción, la Dirección de Promoción Artesanal aspira contar esta gestión con un presupuesto de 10 millones de bolivianos.

El Alto, Ene. 4 (APA).- La Dirección de Promoción Artesanal de la ciudad de El Alto tiene previsto realizar 35 ferias productivas en la urbe alteña, de los cuales 30 serán de carácter sectorial y cinco eventos que reunirá a distintos sectores a nivel regional, nacional e internacional, según el plan de gestión elaborado por esa dependencia que forma parte de la Oficialía Mayor de Desarrolló Económico Productivo de la comuna de El Alto.

Dicha dirección que consiguió recursos de organismos de cooperación internacional, el año pasado contó con un presupuesto de 1.8 millones de bolivianos, de los cuales ejecutó el más del 805 por ciento, la presente gestión aspira a disponer con 10 millones de bolivianos, de los 40 que se asignará a la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo.

José Soliz, titular de la Dirección de Promoción Artesanal, informó que entre las ferias grandes se considera a la Feria del Mueble, a la Feria El Alto Productivo, Feria Bolivia Productiva, la Feria Internacional Andina y la Feria Eco Ambiental, las cuales se desarrollarán en los predios del Campo Ferial que administra en El Alto la Representación de la Prefectura. La primera actividad productiva de este año será la Feria de Alasita, la cual se desarrolla en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, la Av. Antofagasta de Villa Dolores y la Feria El Carmen de Río Seco.

Soliz explicó que el año pasado se organizó y desarrolló 25 ferias, cuatro grandes y 21 sectoriales en la ciudad de El Alto.

INFRAESTRUCTURA
Y CAPACITACIÓN

En lo que se refiere a la ejecución de obras, en la presente gestión se tiene previsto la construcción del centro artesanal Jik’a Q’amañ Uta, cuyo estudio de pre inversión se concluyó. Esa construcción se constituirá en un centro de relacionamiento con organismos de cooperación internacional, donde podrán advertir objetivamente la producción de los artesanos alteños.

Con recursos económicos que se lograron concretar, la Dirección de Promoción Artesanal se apoyará a los productores alteños en la productividad y competitividad de los pequeños artesanos. La actividad se extiende a la capacitación en diversas áreas con el apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ofami y se contará con 103 mil dólares y una contrapartida de 50 mil de parte del gobierno municipal.

También se tiene previsto la capacitación en orfebrería, joyería, donde se destaca el trabajo minucioso de las mujeres. Para la actividad se tendrá el apoyo de Secadem.

Los diputados nacionales que representan a las circunscripciones de El Alto, también manifestaron su predisposición para impulsar la capacitación de los artesanos con el apoyo del BID con recursos a fondo perdido, donde la comuna se abocará al apoyo con folletería y materilas logístico.

También se tiene establecido elaborar estudios de pre inversión, como para concretar los centros de acopio de madera, además de la capacitación. Se pudo hasta ahora prever la instalación de complejos productivos en el Distrito 8 de El Alto.

============
11635-04-01-07
No reducirá el desempleo y la pobreza

Referéndum ni CPE responde
a demandas de los pobres


El Alto, Ene. 4 (APA).- La consulta a la población para la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), la revocatoria de mandato de los prefectos y los estatutos autonómicos no responde a las demandas de los pobres, quienes demandan la creación de fuentes de trabajo para reducir la miseria en Bolivia, según el criterio de Carlos Rojas, ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto.

Pese a que una de las ofertas principales del actual gobierno fue la reducción del desempleo, en las calles de la Ceja se han incrementado de personas que ofrecen su trabajo a cambio de sueldos magros. Existe una verdadera multitud de jóvenes, entre varones y mujeres, buscando fuentes de trabajo en las comerciales que ofertan empleo en la calle 1 de la Zona 12 de Octubre.

Rojas considera que la política del actual gobierno está conduciendo a los pobres a una situación de incertidumbre, donde el partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición como Poder Democrático Social (Podemos), no ofrece ningún futuro esperanzador a las personas que no tienen fuentes de trabajo, por tanto ingresos que sustenten a sus familias.


El ex dirigente de la Fejuve, considera que mientras siga vigente la política neoliberal que se caracteriza por favorecer a las empresas transnacionales, los pobres seguirán viviendo en la desesperación y la miseria que tiende a agudizarse cada vez más.

Finalmente, el representante considera que para dar una esperanza a los bolivianos, los alteños deben retomar la agenda de octubre, donde se planteó principalmente echar a las empresas transnacionales del país y no un convivencia con ellos.

============

No comments: