Friday, January 11, 2008

VIE 11-01-08

APA 1.784

11764-11-01-08
Aseguran que reconversión no llegó a ningún comerciante

Vendedores de ropa usada buscan
ampliar indefinidamente su actividad


Más de 50 mil comerciantes del interior del país están dispuestos a marchar hacia la actual sede de Gobierno de Bolivia. Plantean que el plazo se amplié hasta que la reconversión arroje resultados. Anuncian que no están dispuestos a convertirse en deudores morosos de las financieras.

El Alto, Ene. 11 (APA).- Los vendedores de ropa usada en ferias, mercados y calles de las ciudades de Bolivia que sobrepasan los 50 mil, comenzarán a ejecutar medias de presiones en la actual ciudad sede de gobierno para lograr la ampliación indefinida de sus actividades en vista a que la reconversión de los comerciantes que inició el gobierno el año pasado no dio resultados, según el anuncio de Tomás Quispe, secretario de organización de la Comisión Nacional de Defensa de Vendedores de Ropa Usada

Con el compromiso del actual gobierno de otorgar créditos para que los comerciantes en ropa usada cambien de la actividad que les permite conseguir recursos para el sustento de sus hogares a través de la reconversión, el año pasado logró desarticular las presiones de ese sector que convirtió la actual plaza de Héroes de la ciudad de La Paz, en un extenso recinto de huelga de hambre. A partir de marzo próximo vende el plazo para la venta de ropa usada.

Quispe informó que el ampliado que desarrollaron recientemente en la ciudad de Potosí, donde asistieron los delegados de toda Bolivia, decidieron iniciar presiones que se centrarán en la ciudad de La Paz en defensa de sus fuentes de trabajo y sustento.

En ese ampliado nacional, evidenciaron que el gobierno nacional a través de sus organismos que se dedican a la parte productiva fracasó, ya que no pudieron aplicar la reconversión productiva. “No reconvirtieron a ningún comerciante en ropa usada a nivel nacional”, manifestó. Por lo que anunció que no acatarán el plazo que les impusieron para que concluya la internación de la ropa usada.

Quispe explicó también que el actual gobierno pretendió disolver el sector a través de un decreto que dispone que a través de la ingeniería financiada en fideicomiso, pretendieron convertir a los comerciantes en ropa usada en deudores morosos de las financieras.

Reveló también que las autoridades del gobierno pretendieron prestar dinero para que ese sector venda ropa nueva importada a nivel nacional, con que consideran que el propio gobierno intenta darle el tiro de gracia a los microempresarios.

DESOBEDIENCIA
Y AMPLIACIÓN

A tiempo de asegurar que los vendedores de ropa usada no acatarán con las disposiciones del decreto de reconversión anunció que las presiones se ejecutarán de forma sorpresiva.

Explicó que solo en el caso de que las autoridades de gobierno acepten que la reconversión vaya paralelamente con la ampliación de la importación de la ropa usada. A medida que la reconversión se concrete en los hechos, los vendedores de ropa usada están dispuestos a dejar sus actividades paulatinamente y en forma voluntaria.

Quispe aclaró que en la propuesta que formulan no hay un determinado plazo, ya que depende de los resultados de la reconversión. “Será en una semana, un mes, dos años o más”, dijo.

La reconversión habría sido impuesta “a la mala” a los comerciantes de ropa usada, en vista a que no se les consulto, incluso se pretendió obligarles a registrarse para someterse a la reconversión, por lo que ese programa fue un fracaso.

EL ALTO Y LAS
PROVINCIAS

La falta de trabajo origino que comerciantes se dediquen a la venta de ropa usada y establezcan mercados en las ferias, mercados y vías de las ciudades de La Paz y El Alto y las poblaciones de las provincias del departamento de La Paz. Son más de 30 mil personas que mantienen a sus familias con esta actividad comercian en La Paz, según el informe del dirigente.
El dirigente aseguró que el número de personas que se dedican a la actividad en todo el país, de por si da una gran convocatoria la organización que los agrupa, por el que no requieren del apoyo de otras organizaciones sociales y menos de aquellos dirigentes que ciegamente apoyan al actual gobierno.

LOS GRANDES
IMPORTADORES

Pese a que con la actividad se enriquecen 10 importadores que distribuyen el producto en los puertos de Iquique, los comerciantes al detalle de la ropa usada, consideran que no existe otro lugar de donde adquirir la mercadería que les permite vivir.

En la venta de ropa, en algunos casos emplea a toda la familia. Cada pequeño comerciante trabaja con un capital de 2 a 3 mil bolivianos, montos que obtienen de financieras.

En el puerto de Iquique, los vendedores al detalle compran la mercadería en fardos que no pueden ver, es como la lotería, ya que en unos casos les toca ropa relativamente nueva y en otros casos tienen que arreglar, lavar y planchar.

============
11765-11-01-08
Por haber vulnerado la Ley General del Trabajo

Empresas que retuvieron sueldo
de chóferes serán sancionados


El Alto, Ene. 11 (APA).- Los propietarios de las empresas de transporte nacional e internacional que retuvieron los sueldos de los trabajadores y no les aseguraron en entidades como fondos y cajas de salud, serán sancionados con multas, una vez de que se establezca el instrumento legal, según el anunció del titular de la Dirección de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Daniel Santalla.

Se estableció que las empresas de transporte nacional e internacional infringieron disposiciones de la Ley General de Trabajo, como el incumplimiento de una resolución administrativa para aportar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y la propia Caja Nacional de Salud (CNS). Al margen no pagaron los sueldos aduciendo merma en el combustible que depositaban los chóferes asalariados en depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) y deben los aguinaldos.

Alrededor de 40 chóferes asalariados cumplen hasta hoy el cuarto día de ayuno voluntario en la sede social de la Central Obrera Regional (COR), junto a sus familiares, exigiendo a las empresas que les paguen sus salarios devengados y los aguinaldos, beneficio que no puede ser retenido, según la Ley General del Trabajo.

Hasta ayer en la tarde no se pudo resolver el problema de la huelga de hambre de los chóferes asalariados del transporte nacional e internacional con la intervención de autoridades del Ministerio de Trabajo y de Transportes, pese a que se plantearon alternativas.

Pese a que las autoridades pidieron que pongan un cuarto intermedio a sus medidas de presión, los chóferes asalariados decidieron continuar con la medida y si hasta hoy no resuelve, el lunes comenzarán a bloquear las fronteras.

============
11766-11-01-08
Ricaldi ex PP-Podemos, De la Cruz del M-17 y Rodríguez del MAS en carrera

Concejo reanuda sesiones
con elección de su directiva


Comisión de Desarrollo Social es la más apetecida en el Concejo, debido a que tiene un considerable presupuesto que se canalizará a través de organismos internacionales. El MAS controlaba dicha comisión en la gestión que concluyó. Se propone la creación de la Comisión de Fiscalización de obras.

El Alto, Ene. 11 (APA).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto reanudará sus actividades con la elección de la nueva directiva del mencionado organismo fiscalizador y legislativo del gobierno municipal, después de conformar sus comisiones, convocará al actual alcalde Fanor Nava para que preste su informe de gestión.

La gestión en comparación con la anterior, se iniciará en una franca confrontación de una tendencia que se articula alrededor de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el frente de concejales que sustenta al actual alcalde Fanor Nava, quien accedió al cargo con el apoyo de los concejales que formaban parte del Plan Progreso (PP) partido que formó parte del frente Poder Democrático Social (Podemos). Sin embargo, el actual burgomaestre que logro el apoyo de algunos dirigentes de las organizaciones sociales, se desmarcó hasta el jefe del PP, el ex alcalde de El Alto y actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

Gustavo Morales actual presidente del organismo de fiscalización y legislación municipal, informó que el próximo lunes se reunirá la directiva del Concejo con la finalidad de preparar la agenda para la realización de la primera sesión.

En el informe de actividades que dará la directiva cesante, se planteará que la Comisión de Descentralización y Fortalecimiento Institucional sea remplazada por la Comisión Fiscalizadora, de Seguimiento y Control de Obras, con el que se podrá hacer un inventario preciso de la ejecución de obras que están incluidos en el Programa Operativo Anual (POA).

EL CONTROL DE
LA PRESIDENCIA

Morales informó que el MAS estableció que el control de la presidencia del Concejo Municipal no es vital para las proyecciones electorales, por lo que no será de vida o muerte a acceder a ese cargo. Tanto como Antonia Rodríguez y el propio Morales, amos del MAS, tienen las mismas opciones para acceder al principal cargo de la directiva del Concejo.

Hasta ahora, en el frente que sustenta al actual alcalde en el Concejo, Enrique Ricaldi que accedió al concejo postulado por el PP-Podemos, es el principal candidato para la presidencia. Roberto de la Cruz del Movimiento Social de Octubre (M-17), también aspira al cargo, como una alternativa a ambos frentes con los que en el pasado negoció exitosamente, inclusive madrugo a los concejales del MAS.

El MAS en la presente administración pretende ejercer una fiscalización y legislación rigurosa, con el propósito de abrir espacios de transparencia y la reducción de la corrupción.

PRESUPUESTO
Y PERSONAL
En la actual gestión, el Concejo Municipal no incrementara su personal de apoyo ni reducirá, según en informe de Morales. Reveló que cada concejal, al margen de sus sueldo mensual, dispone de 20 mil bolivianos, monto que debe distribuir entre el personal que los apoya en sus actividades.

En la gestión, a diferencias de otras todos los concejales contaron con un vehículo. En el pasado, los opositores no accedían a la utilización de los motorizados de la comuna, ese era el precio que pagaban por no formar parte del control de la administración edil.

Morales explico que el alcalde debe dar el informe de su gestión hasta fines de este mes. El informe debe referirse a cuánta plata se gastó y cuántas obras concluyeron del POA de la pasada administración.
============
11767-11-01-08
Comisión de Poderes propone para el fin de mes

Ampliado definirá fecha
de congreso de mujeres


El Alto, Ene. 11 (APA).- Un ampliado que se desarrollará en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, definirá la fecha de la realización del congreso ordinario de la Federación de Mujeres de El Alto donde se elegirá a las dirigentas que integrarán el nuevo comité ejecutivo, según el informe de Elizabeth Humerez , presidenta de la Comisión de Poderes.

La federación que agrupa, según sus dirigentes, a más de 70 organizaciones que agrupan a las féminas, en los últimos años se ha convertido en una organización que permite a sus dirigentes encontrar fuentes de trabajo en la comuna alteña y otras organizaciones. Esa situación, originó una crisis interna y de credibilidad que obligó a las dirigentes a conformar en una reunión a la Comisión de Poderes para que organice el congreso ordinario.

La responsable de la Comisión de Poderes, invitó a las representantes de las organizaciones de mujeres que acudan al ampliado que se desarrollará el próximo lunes 14 de este mes. Pidió también a las representantes de las organizaciones que no están afiliadas a la mencionada federación que presenten sus cartas de afiliación para participar en el mencionado congreso.

Humerez exhortó también que las dirigente que logren ingresar al próximo comité ejecutivo no se limiten solo a figurar en la lista y la posesión, sino que trabajen y se sacrifiquen, debido a que hay tantas actividades y demandas que hay que resolver, como el problema de la elevación del costo de vida, la educación y otros problemas que afectan a los alteños.

Anuncio que a partir de la próxima semana, la mencionada comisión intensificara sus actividades en la afiliación de nuevas organizaciones y las inscripciones de las delegadas que participarán. Anunció que se pondrá en consideración en el ampliado si por organización participarán dos delegadas titulares y dos suplentes.

============
11767-11-01-08
Padres de familia de El Alto esperan decisión de Ministra de Educación

Medidas de presión están
sujetas a dotación de ítems


El Alto, Ene. 11 (APA).- Pese a que los padres de familia de El Alto están cansados de marchar hacia la ciudad sede de gobierno y ejecutar otras presiones, dependerá de la cantidad de ítems de maestros que dote el Ministerio de Educación, anunciaron los representantes de las juntas escolares que realizaron ayer su ampliado a convocatoria de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

El gobierno dispuso para esta gestión la distribución de 4.500 nuevos ítems de maestros para los establecimientos de todo el país. Las juntas escolares de El Alto esperan que les otorguen una buena cantidad, en el marco de la preferencia, ya que tienen un déficit de 1.800 ítems.

Jorge Choquetarqui, presidente de la Fedepaf, a la conclusión del ampliado informó que dependerá de las autoridades de educación para que los padres de familia de El Alto no ejecuten medidas de presión. Si no se responder a las demandas, los alteños estarían en las calles protestando. Reveló que algunas de las autoridades están dispuestas a otorgar un buen porcentaje de los ítems que se dispuso a nivel nacional.

En el ampliado también se concluyó el bono que se otorga a los estudiantes de primaria por parte de la comuna alteña, se debería extender a los estudiantes de secundaria, especialmente para los que están en último curso, quienes tienen bastantes gastos, sobre todo en el trámite de sus títulos de bachiller.

En la reunión de los representantes de las juntas escolares, también se denunció irregularidades en la ejecución de las mil aulas, por lo que decidieron fiscalizar más rigurosamente en base a los pliegos de especificación.

Los dirigentes de la Fedepaf, anunciaron que desde los próximos días en la sede de la organización comenzará a funcionar un consultorio de salud atendido por médicos cubanos, donde se dará lentes a los estudiantes.

============
11768-11-01-08
Roberto de la Cruz, tras dos semanas de alcalde interino:

"Prefiero que la población
alteña evalúe mí trabajo"

primer día de trabajo se constituyó en un obrero más del municipio cambió sus calzados por botas y su parka por un ponchilo amarillo, así llegó a las zonas que se inundaron, donde a fuerza de pala y picota ayudó a construir canales.

Al concluir su corta gestión edil, como alcalde interino de la ciudad de El Alto, Roberto De la Cruz, manifestó que prefiere, que la población alteña evalúe su trabajo, sin embargo, dijo que mientras se encontraba en este cargo se constituyó como un obrero más del municipio y en esa rutina comenzó su trabajo muy temprano y la concluyó a media noche.

"De doce días de trabajo, la mejor evaluación seria aquella que realice la población en su conjunto del comportamiento y el trabajo de está corta gestión, sin embargo quiero destacar el apoyo de los vecinos, de nuestras instituciones que nos han colaboraron en trabajar a favor de la ciudad de El Alto", destacó la autoridad.

COEM ALTEÑO
De la Cruz, indicó que se consolidó el Comité de Operación de Emergencia Multidiciplinario (COEM), conformado por el Servicio de Ayuda y Rescate de la Fuerza Aérea (SAR-FAB), Comando Regional de la Policía Nacional de El Alto (CRPN) Unidad de Bomberos de El Alto; Cruz Roja Boliviana y el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

El COEM, como primera acción ejecutó la limpieza de sumideros del Distrito 1, con el personal de emergencias y los funcionarios de la comuna, atendió las inundaciones, efectuó el colocado de la lona en el borde de la zona de Alpacoma para detener que continúe el deslizamiento del talud de este sector, para asegurar este trabajo se armó varios de gaviones.

AYNI DISTRITAL
El Ayni Distrital Comunitario, que es un plan de prevención de desastres naturales que se inició en el Distrito 8 y continuó en los distritos 5, 4, 3 y posteriormente se seguirá trabajando de acuerdo al cronograma establecido, se efectúo el levantamiento de escombros con el apoyo de toda la maquinaria de las subalcaldías.

CONTRUCCION
DE ALBERGUES

"Las mamás ya pueden dormir tranquilas", dijo Roberto de la Cruz, a tiempo de informar que la construcción de un albergue para los niños de la calle, quienes muchas veces por necesidad están quitando sombreros a las señoras de pollera, podrán ser internados en este centro para rehabilitarse. No podemos dejar que los metan a la cárcel a hi no van aprender nada van a salir más rebeldes", puntualizó.

En este contexto se concretizó el acuerdo entre municipio y Universidad Pública de El Alto (UPEA), Defensor del Pueblo Defensorías de la niñez y la Adolescencia, para la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral y Productiva para cobijara y rehabilitar a los jóvenes y niños de la calle brindándoles, capacitaciones en diferentes rubros de la producción. El proyecto para la realización de este albergue se lo presentará ante el congreso.

MORGUE DE EL ALTO
Así mismo, se llegó a un acuerdo para la construcción de una morgue eventual en la ciudad de El Alto, por el sector del cementerio de Villa Ingenio, entre él fiscal de la ciudad de La Paz, los médicos forenses y la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para acoger a los cadáveres de la urbe alteña.

CONTROL A BARES
Y CANTINAS


Los operativos a bares y cantinas clandestinas y que atendían a menores continuaron y fueron robustecidos, destacándose de este trabajo el decomiso de equipos de amplificación a dueños de bares y cantinas, que habían alquilado piezas a lo largo de la Avenida Cívica, donde pensaban hacer funcionar sus negocios.

CAMBIO DE DISCOS
DE LOS MINIBUSES

Uno de los proyectos que no se pudo concretizar por el corto tiempo, según De la Cruz, fue el operativo para controlar el cambio arbitrario de discos que realizan los minibases." Esto va en desmedro de la economía de los alteños, uno va a su trabajo con pasaje y vuelve pagando con tres o cuatro pasajes", dijo indignado.

CAMPAÑA PARA COMPRAR
UNA MOTOBOMBA


Otro de los trabajos no concretados fue la entrega de una motobomba a la Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto, en calidad de préstamo para que atienda las llamadas de auxilio a causadas por la lluvia.

"Son las normas que nos dejan entregar este equipo, pero sugiero que esta motobomba sea comprada aunque nosotros las autoridades tengamos que poner de nuestros bolsillos, cuando hay tantas ganas de ayudar como lo tienen los bomberos se debe hacer los máximos esfuerzos", sostuvo. "En Alasitas para que esto se haga realidad voy a comprar, una motobomba, volquetas y alimentos, es lo que más necesita esta población", acotó.

RECOMENDACIONES
A LA GESTIÓN

El saliente, alcalde interino, señaló que encontró una alcaldía donde algunos funcionarios de alto nivel se sentían alcaldes y no coordinaban el trabajo con nadie. "Alcalde Nava, tiene que despedir a los oficiales que no quieren trabajar, hay mucha gente que necesita trabajo y tiene ganas de ayudarle", recomendó dirigiéndose a Fanor Nava, quién este lunes retomará su trabajo de alcalde de esta ciudad.

"Algunos oficiales mayores, directores, se sentían pequeños alcaldes pero a partir de la advertencia, de que si no trabajan se les dará memorando, empezaron a trabajar aunque algunos prefirieron salir de vacaciones forzosas. Cuando llegué no había principio de autoridad y los funcionarios jairajararank´us (lagartos flojos) tuvieron que trabajar, como también lo van ha hacer este sábado en la limpieza de sumideros y bocacalles", finalizó De la Cruz.

============
11769-11-01-08
El acto estuvo encabezado por Roberto De la Cruz

Mercado Campesino de Santa
Rosa fue reabierto al público


Los dirigentes de este centro de comercialización recordaron hoy un año más de la intervención puesto que un 10 de enero de 2003 el mercado fue intervenido. Por eso, luego de todo este tiempo ahora ellos se consideran propietarios del mercado campesino.

El centro de comercialización de productos de las veinte provincias paceñas fue cerrado el 2003 por discordias entre comerciantes y vecinos, hoy (11 de enero) fue reabierto al público en general, al promediar el mediodía de este viernes el alcalde interino de El Alto, Roberto De la Cruz Flores participó del acto de reinauguración de mercado campesino de la zona de Santa Rosa, ubicado en el Distrito 1 de la urbe alteña. .

"Es verdad que a la ciudad de El Alto no vienen de otros departamentos, la mayoría de los alteños somos gente de las 20 provincias del Departamento de La Paz. Me alegra que este sector se haya reabierto, porque nuestros hermanos ya tienen un lugar dónde puedan comercializar sus productos. El mercado campesino de la zona norte cuenta con documentos municipales, por eso este mercado debe también tener documentos que acrediten su legalidad", solicitó De la Cruz.

La autoridad, recibió de manos de los productores una canasta repleta de frutas que se reproducen en la localidad de Luribay, a cambio les felicitó y animó a comercializar sus productos de manera constante y a precios del productor y al consumidor.

LURIBAY DURAZNO
A su turno el alcalde del Municipio de Luribay, situado en la Provincia Loayza, Lucho Quispe Chino destacó que el mercado campesino beneficia a todos los productores de las provincias de nuestro departamento porque ellos pueden comercializar a precios razonables las frutas como los duraznos, pacay, tuna, manzana, entre otras delicias.

A UN AÑO DE HABERSE CERRADO
Los dirigentes de este centro de comercialización recordaron, este día un año más de la intervención del mercado, que fue aquel 10 de enero de 2003 tiempo en el que los productores de las provincias, día a día se consideraron propietarios, ánimo que les impulsó a reabrir sus puertas al público.

"Este mercado estará abierto todos los días a partir de hoy. Ellos llegarán con todos sus productos en sus camiones por eso hemos invitado al Alcalde de El Alto para que de fe, de que esto será así", precisó la máxima autoridad de Luribay.

FRUTA DE SAPAHAQUI,
CARACATO, CAIROMA
Justina Pilco de Uchani, oriunda de la Localidad de Luribay, manifestó que la apertura del mercado campesino es muy importante porque todos ellos producen todo tipo de frutas, papas, lechugas y otros productos.

"Queremos vender nuestros productos en este sector ya que es difícil ubicar un mercado donde podamos vender", se expreso a tiempo de indicar que llegarán productores de las comunidades de Sapahaqui, Caracato, Luribay, Cairoma y otras secciones. (GMEA).

============
11770-11-01-08
Sus productos son comercializados en Bolivia y Perú

Rómulo Alcón Maquera, artesano
de ilusiones en miniatura

Pese a sus limitaciones la familia de Rómulo, se mantiene en el mercado nacional e internacional andino, tiene demanda durante todo el año por sus constantes innovaciones en la infraestructura de sus casitas de vidrio y madera.

El artesano alteño Rómulo Alcón Maquera junto a toda su familia trabaja en la elaboración de casitas en vidrio y madera. Los modelos son diseños propios que va renovando año tras año para que la monotonía no reduzca la calidad de elaboración. Alcón es miembro de la Asociación 24 de Enero, Bloque "B".

Domiciliado en la calle 7 de la zona de Villa Dolores, este artesano alista con gran premura más de 500 unidades de casitas de dos y tres pisos, con la característica de que en la planta baja de estas casitas de ensueño cuentan con una tienda repleto de abarrotes con todos los productos.

Al interior de su humilde habitación apiladas en uatro mezones, Rómulo trabaja en el pegado de los quintalitos de azúcar, arroz, fideo, harina y otros productos. Esperanza Camargo, su esposa junto a sus hijos Clara Luz y Marco Antonio trabajan también en el fijado de las cajitas de productos como duraznos aconcagua, detergentes, leches, fósforos, pañales y otros. La familia Alcón

Camargo trabaja durante todo el año porque participan en diferentes ferias durante las varias fiestas patronales de los departamentos de Bolivia, en la que se acostumbra a comercializar las miniaturas.

Un stock de más de quinientas unidades de casitas de vidrios son comercializados en cada una de las ferias a la que asisten, nuestro artesano Rómulo Alcón invierte 1000 bolivianos para la compra de vidrio, pegamento, pintura y las láminas de productos que adquieren sopleteados.

"Este trabajo para mí es suficiente porque todo el año hay venta en toda Bolivia, además vamos hasta Perú y mandamos los pedidos que nos llegan. Este es un trabajo que me abastece porque hemos llegado hasta Urkipiña, Tarija, Oruro y centros mineros", contó el artesano.

"La gente que cree, compra para que la virgen le dé bendición de tener un carrito, una casita, los dólares, y los abarrotes, al siguiente año de haberlos comprado en miniatura", aseguró Alcón, a tiempo de explicar que sus hermanos, tíos y sobrinos se dedican también a la elaboración de este tipo de artesanía. (GMEA)

============
11771-11-01-08
El Lago recibirá más apoyo

Instituciones Publicas y Privadas apoyaran al
Lago Titicaca para ser Maravilla del Mundo


Dentro de las políticas de promoción y difusión para declarar al Lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo, la Prefectura del Departamento de La Paz a través de la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo, intensifica acciones para incentivar a las instituciones publicas, privadas y medios de comunicación, para volver a obtener el primer puesto dentro de este Ranking.

Debido a que el Lago Sagrado habría descendido del puesto 1 al 15, el Honorable Consejo Departamental, en la primera sesión de esta gestión, resolvió "instruir a todas las Instituciones Publicas y Privadas, empresas prestadoras de servicios turísticos y los medios de comunicación sumarse a la campaña de votación por el lago Titicaca y las Maravillas Naturales existentes en todo el territorio Nacional".

Según la Directora de Turismo del Gobierno Prefectural de La Paz, Gabriela Gómez, el objetivo principal de este año, es mantener al Lago Titicaca entre los 21 primeros, puesto que hasta enero del 2009, solo serán tomados en cuenta estos clasificados.

"Nuestro objetivo es claro, hacer que el Lago sea proclamado como una de las 7 Maravilla Natural del Mundo, ya que es el atractivo con mas recursos turísticos en el departamento de La Paz, puesto que tenemos varios sitios para visitar, esto fuera de lo que en si es el Lago Sagrado", dijo.

DE LA RESOLUCION
Así mismo, Gómez dio a conocer que dentro de esta resolución, el 15 de febrero del 2008, se declara Jornada de Votación sin suspensión de Actividades, a partir de las 8:30 de la mañana, hasta las 8:30 de la noche, donde todas las oficinas Publicas, Privadas , Colegios, Universidades, Empresas, Hospitales, Negocios Internet deberán destinar computadoras con conexión a Internet con personal que coadyuve informe, Motive y Facilite la votación por el Lago Titicaca y demás Maravillas Naturales existentes en todo el territorio Nacional.

De la misma manera, este consejo determinó "que todos los negocios de cafés Internet, así como todas las oficinas públicas, privadas que cuenten con computadoras, deberá colocar como protector de pantalla imágenes que motiven y expliquen el procedimiento de votación por el lago Titicaca y demás Maravillas Naturales existentes en todo el territorio Nacional; imágenes que serán proporcionadas por la Dirección de Turismo de la Prefectura de La Paz".

Como ultimo articulo, se especifica que el Comando Departamental de la Policía Nacional a través de las Unidades Subprefecturales, Servicios y Secretarias Departamentales, serán responsables del cumplimiento estricto de esta Resolución, la cual fue aprobada este 10 de enero del presente año.

RECOMENDACIÓN
A LA POBLACIÓN
La Directora Departamental de Turismo, aclaro que el tema de los puntos de Internet para la votación gratuita, tendra un control intenso, ya que los niños y jóvenes son personas que más visitan estos lugares y tienen acceso libre a este servicio.

Finalmente esta autoridad departamental, recordó a la población que no solo será beneficio para La Paz, puesto que con el objetivo trazado y alcanzado, conseguiremos que Bolivia por medio del Lago Titicaca, sea reconocida mundialmente y visitado por turistas de todo los continentes.

============
11772-11-01-08

============
11773-11-01-08

============
PIE DE FOTOS
(z-presiones).- Los padres de familia dispuestos a presionar por los ítems.
FOTO APA

(z-concejo).- El actual presidente del Concejo, Gustavo Morales.
FOTO APA

(z-ropa ).- Dirigentes de los comerciantes de ropa usada de El Alto.
FOTO APA

(z-ropa1).- El Alto es uno de los centros de la venta de ropa usada.
FOTO APA

(z-choferes).- Los representantes de los chóferes huelguistas con las autoridades.
FOTO APA

(z-mujeres).- Las mujeres se reunirán en su congreso.
FOTO APA

No comments: