Thursday, February 07, 2008

JUE 07-02.08

No 1.796
11860-07-02-08
NUEVO CENTRO: Las fábricas de La Paz comienzan a establecerse en la ciudad de El Alto

Conferencia definirá creación
de regional fabril en El Alto


Los trabajadores fabriles están dispuestos a darle una dirección obrera a la COR-El Alto, organismo que actualmente se conducido por un gremial. Ampliado de la Federación de Fabriles determinará la fecha de la realización de la conferencia departamental, donde se toman decisiones.

El Alto, Feb. 7 (APA).- Una conferencia departamental fabril definirá la creación de la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, organismo que le dará presencia obrera a la actual Central Obrera Regional (COR), organismo que actualmente es conducido por un trabajador por cuenta propia y no por un asalariado.

Por la ausencia orgánica de los trabajadores fabriles, pese a que la mayor parte de las fabricas del departamento de La Paz ya se hallan establecidas en la ciudad de El Alto, las principales cargos en la COR están controlados por los trabajadores por cuenta propia, como los gremiales, los matarifes, campesinos, los artesanos y los productores independientes de medios de comunicación.

Hilarión Paxipati, actual secretario de defensa sindical de la COR que representa al sector de los fabriles, informó que un ampliado de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, que se desarrollará en los próximos días definirá la fecha donde se analizará la posibilidad de conformar un regional en la ciudad de El Alto, con la finalidad de darle una presencia orgánica de los obreros a la COR-El Alto.

Actualmente, los fabriles de La Paz controlan la secretaría ejecutiva de la Central Obrera Departamental (COD), organismo sindical que no tiene la fuerza suficiente, debido a que es disuelto por la presencia del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Paxipati, considera que la presencia de los obreros es de vital importancia en la COR de El Alto, con la finalidad de darle un contenido de clase que permitirá que se luche por demandas históricas y no se limite a las reivindicaciones sectoriales.

Aclaró que la conformación de una federación regional, es sólo una de las alternativas que se discutirá en la conferencia departamental de los trabajadores fabriles de La Paz, ya que ese mecanismo de deliberación es la máxima instancia de decisiones del menciona sector que junto con los mineros conducen la máxima entidad sindical de los trabajadores en Bolivia, como es la COB.

PARTICULARIDADES
DEL LOS FABRILES

De acuerdo a la explicación del dirigente de la COR, los fabriles del departamento de La Paz toman resoluciones y conclusiones en las conferencias departamentales, los cuales son las máximas instancias de decisión. Sin embargo, eligen a sus dirigentes en sufragio por frentes, donde participan todos los trabajadores de base.

A nivel nacional, el congreso es la máxima instancia de decisiones y de la elección de los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB).

EL ALTO, NUEVA
CIUDAD FABRIL

El actual representante en la COR por los fabriles del departamento Paceño, El Alto se ha convertido en la nueva ciudad fabril, en vista a que la mayor parte de las fabricas que estaban asentadas en la ciudad de La Paz se trasladan a la urbe alteña.
Se pudo advertir que en los antiguos barrios fabriles como Pura Pura, Achachicala y Villa Fátima, si es que aún los terrenos de las fábricas no fueron vendidos, permanecen como testimonios de la presencia de las industrias.

Paxipati, reveló que las más importantes fábricas de La Paz, a excepción de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la mayoría se trasladaron a El Alto, como las industrias de alimentos, gaseosas, laboratorios, textileras y otras factorías.

A la hora de las decisiones que se tomarán en la conferencia departamental de los fabriles, pesará la nueva realidad de las industrias. Inclusive se especula que la propia Federación Departamental de Fabriles de La Paz, podría fijar su sede en la ciudad de El Alto.

Finalmente, Paxipati manifestó que si se conforma de regional de la Federación de Fabriles de El Alto, será una de las organizaciones obreras con mucha fuerza a nivel nacional y con seguridad desplazará, en base a su unidad y consecuencia de lucha, a organizaciones que tienen bastante decisión en la COR.

============
11861-07-01-08
REUNION: Se reunirán con el Ministro de Producción y Microempresas para pedirle que se cumplan los plazos.

Microempresarios no quieren saber
de más plazos para la ropa usada

El Alto, Feb. 7 (APA).- Los microempresarios de la ciudad de El Alto consideran que los comerciantes de ropa usada tuvieron bastante tiempo para cambiar su actividad de supervivencia, por que el exigirán al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, que a partir de marzo próximo ya no se deje comercializar el mencionado producto que se interna a Bolivia, según el anuncio del presidente de la Federación Regional de Microempresarios de El Alto (Fermypes), Humberto Sandalio.

La comercialización de la ropa usada que se expende principalmente en las ferias de las ciudades de El Alto y La Paz, además de la provincias, según los microempresarios ha herido mortalmente a los pequeños productores y microempresarios, quienes virtualmente quebraron por una desleal competencia, especialmente en los precios.

Sandalio, considera que no es necesario que los vendedores de ropa usada recurran a presiones para estirar un plazo que ellos mismos se habrían establecido hasta marzo de este año. Además, las medidas de presión que quieren ejecutar desde los próximos días, sólo beneficiará a los 14 comerciantes que sacan bastantes ganancias por la importación de la ropa usada.

Informó que los microempresarios de la ciudad de El Alto, a través de una carta, ya pidieron una audiencia al actual titular del Minsterio de Desarrollo Económico y Microempresas, Javier Hurtado, a quien le comunicarán oficialmente sobre la posición de la Fermypes de El Alto. Sandalio precisó que para la audiencia sólo falta fijar una fecha.

SEMINARIOS DE
CAPACITACIÓN

Con la finalidad de capacitar a los pequeños y microempresarios de la ciudad de El Alto, la federación que conduce Sandalio, desarrolla dos seminarios de capacitación que se relacionan sobre la exportación de productos a Chiles y otros países que rodean a Bolivia. Considera que esas actividades permiten que ese sector se potencie con nuevos conocimientos.

============
11862-07-02-08
Ya suman aproximadamente 4.000 familias damnificadas

La Paz presenta 11 provincias y
24 municipios afectados por la "Niña"


Según el último reporte de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura del departamento de La Paz, da cuenta que las intensas lluvias de las últimas semanas dejaron aproximadamente a 4.000 familias damnificadas, 11 provincias dañadas y 24 municipios afectados por fenómeno climatológico de la "Niña".

"En el transcurso de los últimos días, no hemos tenido ningún problema, ni reporte de atención de emergencias, ya que todo el Departamento de La Paz ha presentado buen tiempo, a excepción de Ixiamas donde el desborde del Río y afectó a 4 comunidades que están por este sector", informó Ernesto Machicado, Director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos.

Entre las provincias más afectadas esta Nor Yungas con La Asunta; la provincia Murillo por la zona de Río Abajo, Loayza con problemas por Luribay y Zapaqui e Iturralde con algunos conflictos por Ixiamas.

Así mismo, Machicado dio a conocer que pese al decreto emitido por el Gobierno Central, el cual excluye la participación de las prefecturas en la atención de emergencias en sus respectivos departamentos, la disposición de la primera autoridad del departamento de La Paz, José Luis Paredes, es precisamente hacer uso de los recursos económicos aprobado por el Consejo Departamental que oscila entre los Bs 15 millones.

Esta autoridad Prefectural explicó que el Departamento de La Paz, en la actualidad presenta varias zonas afectadas, tal es el caso en el sector de la Asunta, en la carretera de Caranavi – Guanay – Tipuani. Así mismo se reportaron problemas en la zona de Río Abajo, específicamente por el Puente Quelcata, cerca de Huaywasi.

CISTERNAS PARA DOTACION DE AGUA
Por otro lado, el Prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes manifestó que el apoyo para los sectores más afectados por el desabastecimiento de Agua, se la realizará a través de "Cisternas", las cuales saldrán este fin de semana en un circuito por toda las zonas que estén más afectadas por la escasez de este liquido elemento.

"Estamos saliendo adelante con el tema de las emergencias, para tal efecto hemos contratado Cisternas, para apoyar la dotación de Agua en toda la zona sur de La Paz. Están trabajando maquinaria en el sur de la provincia Murillo y ya se inicio trabajos de limpieza en el sector de La Asunta", agregó Paredes.

El Prefecto Paceño, apuntó la contratación de diez Cisternas para la distribución de agua potable por todas las zonas desabastecidas, pero previa consulta con Epsas, con el objetivo de coordinar horarios y zonas, para la respectiva dotación del H20.
============
11863-07-02-08
Por su labor en beneficio a la región

Embajador de Japón condecorado con la
Orden "Mariscal Andrés de Santa Cruz"

Por su valioso aporte al desarrollo del departamento de La Paz, con la captación de recursos económicos para la ejecución de proyectos, la primera autoridad departamental, José Luis Paredes impuso la condecoración al embajador del Japón, Mitsunori Shirakawa – Orden Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de "Gran Cruz"- Acto significativo realizado en el salón de honor de la Prefectura de La Paz,

Mediante la Resolución Prefectural Nro. 085, aprobado unánimemente por el Consejo Departamental de La Paz, que instruye condecorar al embajador de Japón, Mitsunori Shirakawa por su labor en beneficio de nuestra región, fue cumplida con la imposición realizada por la primera autoridad departamental.

El Prefecto Paceño sostuvo haber sido testigo de una serie de acciones de apoyo al Departamento de La Paz, en una iniciativa propia del embajador Shirakawa, todo eso, en actos llenos de amor, cariño y confraternidad hacia nuestra población y nuestro país.

"Estoy cumpliendo una resolución que por unanimidad del Consejo Departamental de La Paz, con sus 30 consejeros representando a las 20 provincias del departamento, han tomado la decisión de hacer este reconocimiento a esta persona que pronto dejará el país", agregó.

Según la Primera Autoridad Departamental, explicó que está condecoración tiene un merecimiento justo a una persona que con sus acciones en beneficio de nuestra población, ha permitido llevar a cabo varios proyectos que hoy en día son de mucho provecho y que aportan de gran manera al desarrollo, tanto del país como del Departamento de La Paz.

En palabras bastante conmovedoras, Shirakawa, capto la atención de todo el auditórium al manifestar una frase llena de acierto y sabiduría, que para él tiene mucho significado: "Bolivia es un país difícil de entender, pero imposible de olvidar".

El embajador de Japón dijo estar muy agradecido con la Prefectura del Departamento de La Paz por tan importante condecoración, pero un agradecimiento especial a José Luis Paredes, por la amistad y la confianza depositada en esta autoridad diplomática.

El Japón, a partir de la cooperación y su embajador aportaron en proyectos importantes para el desarrollo productivo como los de Achacachi, Patacamaya, Tamboquemado, programas de saneamiento básico con agua segura y pozos profundos, donación de maquinaria, construcción de aulas para Unidades educativas para El Alto y otros proyectos para el beneficio del departamento paceño

MITSUNORI SHIRAKAWA
Después de una larga carrera diplomática por España, Mitsunori Shirakawa llega a Bolivia el 2004 como embajador extraordinario y plenipotenciario en representación de Japón. Dentro de su misión como autoridad representativa del Japón, Shirakawa ha realizado varias gestiones de recursos económicos para el desarrollo del Departamento de La Paz y de la República de Bolivia.


---------------------------------
11864-07-02-08
Está prohibido cambiar discos y deberán cumplir horarios y rutas establecidas

Firma de convenio interinstitucional
regularizará servicio de transporte


Transportistas que cometan infracciones serán sancionados, la primera vez con llamada de atención, la segunda con la suspensión de tres días y la tercera vez serán expulsados

La mañana de este jueves, se concretó la firma de convenio entre el Gobierno Municipal de El Alto, la Unidad de Tráfico y Vialidad, Unidad Operativo de Transito, el subalcalde del Distrito 4, Comité de vigilancia, la Comisión de Transportes de las diferentes zonas y los ejecutivos de los transportistas, con el objetivo de realizar control efectivo y regularizar el servicio de transporte público a la población del Distrito 4 mediante sanciones ante incumplimiento a las cláusulas acordadas.

Se informó que los vecinos del Distrito 4, en ampliado de presidentes realizado el pasado mes determinaron firmar convenio interinstitucional para controlar la actividad de los transportistas del servicio público de las diferentes líneas de minibús y micros para que den cumplimiento l horario, la ruta, no cambien los discos y no incrementar el costo de pasaje.

De acuerdo al documento suscrito, en el caso de incumplimiento a estos parámetros, los transportistas serán sancionados; la primera vez con llamada de atención, la segunda con la suspensión de tres días y la tercera vez con la expulsión.

En el caso de que el sindicato, no haga cumplir estas sanciones deberá abandonar la línea quedando vacante el dígito para los vecinos puedan solicitar una nueva línea o invitar a otro sindicato de chóferes para que presten este servicio.

INICIATIVA DE LOS
PRESIDENTES DE ZONA
El alcalde de El Alto, Fanor Nava, señaló que este convenio que se está firmando, obtendrá fuerza para ser efectivizada mediante ordenanza municipal. "De esa manera tendrá el valor legal que merece este acuerdo", explicó.

"En un ampliado de presidentes han trabajado el convenio y a partir de ello, han hecho una propuesta borrador de ordenanza para que el concejo homologue esta ordenanza y tengan un documento normativo para todo el transporte público y el servicio que deben realizar", remarcó Nava.

CONVENIO PAR EVITAR
LA FURIA DE LOS VECINOS

Por su parte el presidente de la comisión de transportes del Distrito 4, Edwin Valdez, manifestó que se plasmó esta propuesta de convenio para evitar mayores consecuencias, porque ante el mala servicio los vecinos pretendían capturar y quemar los minibuses que trabajan desde hace tiempo a su libre albedrío.

"Hemos tratado de evitar consecuencias mayores conformando una comisión es en ese sentido hemos charlado con todos los ejecutivos de transporte. Es increíble como cambian los discos no respetan las paradas, el modesto vecino tiene que pagar un montón de dinero para llegar a su hogar", denunció el dirigente.

Valdez, auguró que a partir de la firma de este convenio, se de cumplimiento a las cláusulas convenidas en este documento, el cual será refrendado a través de la denuncia de los vecinos afectados, quienes harán conocer o depositarán sus denuncias en oficinas de la Federación de Juntas de Vecinos de El Alto (FEJUVE), para que los ejecutivos de los sindicatos impongan las sanciones a cada falta.

Policarpio Mamani, presidente de la zona 16 de Febrero señaló que las personas que viven en lugares alejados son objeto de abuso por parte de los transportistas que cambian el disco el momento que gustan, no llegan a las paradas, no cumplen horarios. "Nosotros estamos muy molestos porque hemos sido abusados durante mucho tiempo sino se cumple nosotros estamos dispuestos a tomar medidas más drásticas", advirtió. (GMEA)

============
11865-07-02-08
La mañana de hoy

Estados financieros de la comuna
alteña fue entregado para revisión

Para la gestión 2008 el presupuesto asignado al municipio alteño es de aproximadamente 800 millones.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, recibió este jueves en su despacho el Estado Financiero de la Gestión del 2007 del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) de manos del Oficial Mayor de Administración y Ejecutiva y Financiera, Adolfo Aracena, quien informó que en la pasada gestión se tuvo una ejecución de 530 millones de bolivianos de un presupuesto de 825 millones designados para el municipio de El Alto.

Anunció que el presupuesto para la gestión 2008 es de aproximadamente de 800 millones, dentro las fuentes de estos recursos se encuentran los ingresos propios que vienen de tasas patentes e impuestos, las transferencias que hace el Tesoro General de la Nación por concepto de Participación Popular, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y HIPC y los financiamientos, donaciones y créditos.

A su vez la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, entregó esta documentación que contiene todo el estado financiero del municipio alteño a la directora de Auditoria interna para su revisión de confiabilidad correspondiente y luego presentarla al Concejo Municipal.

"Esta es la traducción de todo el estado financiero de la gestión, es el trabajo que sustenta la ejecución financiera de la comuna y se informa ante el Concejo Municipal y como corresponde de acuerdo a Ley. Estos documentos debo entregar a la directora de auditoria interna, para que haga la auditoria correspondiente y debe entregarme el informe de estos estados financieros con el criterio de confiabilidad emanada de su dirección para que nosotros presentemos ante el concejo si no hiciéramos este trabajo tuviéramos responsabilidades ante la contraloría", explicó Nava.

Por su parte el Oficial Mayor de Administración de Ejecución de Finanzas, Adolfo Aracena, manifestó que el proceso que sigue estos estados financiero es primero a la Dirección de Finanzas que tiene la función de controlar el movimiento del ejecutivo y de las inversiones y pasa la dirección de auditoria interna posteriormente son remitidos al Ministerio de Hacienda.

"Los recursos han sido debidamente manejados primero tenemos todo el resultado todo lo que se ha gastado en lo que es el funcionamiento de la alcaldía misma y también la inversión pública que se ha hecho tanto en la infraestructura vial como en temas sociales los que no se ha podido gastar esta en el banco, un moto de 200 millones que están siendo utilizados desde el mes de enero, pero la fecha de control y de corte es el 31 de diciembre", aclaró Aracena. (GMEA)

============
11866-07-02-08
Abren sus puertas a los niños y jóvenes

Escuelas deportivas inician
actividades en El Alto

Durante el acto se dotaron implementos deportivos a las diferentes escuelas deportivas de acuerdo a la disciplina que practican.


Con una demostración de las diferentes disciplinas deportivas ejecutada por los niños y jóvenes, fue inaugurada el año educacional 2008 de las Escuelas Municipales Deportivas de El Alto, la mañana del 7 de febrero, en instalaciones del Multifuncional Heriberto Gutiérrez de La Ceja de esta ciudad.

Las escuelas de deporte implementada e impulsada por el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Promoción del Deporte, desde hace cuatro años atrás con la dotación de material deportivo para todas las disciplinas.

Dicha dotación consistente en pelotas de fútbol, básquet, poleras, camisetas redes entre otros destinados a la utilización durante las instrucciones de las disciplinas deportivas de voleibol, fútbol de salón, atletismo, kunfu y otras. .

El director de Promoción del Deportes del Gobierno Municipal, Ramiro Siñani, al momento de la inauguración a nombre de alcalde, Fanor Nava, manifestó que las escuelas municipales en sus diferentes disciplinas estan al servicio de los niños y la juventud alteña incentivando a la práctica del deporte.

A su turno el coordinador de las escuelas municipales, Gualberto Maldonado, señaló que el deporte es una de las actividades más sanas para la juventud y la niñez. "Vamos a dar inicio a nuestras actividades de la gestión 2008 en las diferentes disciplinas y les damos una formación muy especial a nuestros niños y jóvenes descubriendo de esta forma grandes talentos que van a representar en diferentes encuentros deportivos a la ciudad de El Alto", dijo Maldonado.

"Yo práctico el atletismo y he clasificado para correr en Quillacollo que será el 17 de febrero, en la categoría Milla, que es bloque de resistencia, representando a la ciudad de El Alto y quiero invitar a los niños que vengan a practicar atletismo es muy lindo, se conoce amigos y es muy bueno para la salud", invitó la niña Fabiola Nicho. (GMEA)

============
11867-07-02-08
A solicitud de los comunarios

Fue posesionado subalcalde
del Distrito 10 de El Alto


El Distrito 10 esta ubicado en el sector sur de El Alto, la mayor parte de su población se dedica a tareas agrícolas y del ganado, los cuales se constituye en su base económica y de sustento.
Jhonny Chirinos, fue posesionado en el cargo del subalcalde del Distrito 10 de El Alto, ante solicitud expresa de los comunarios de ese distrito municipal. El alcalde Fanor Nava en su calidad de máxima autoridad edil, impuso la posesión y tomó juramento a la nueva autoridad pública.

"Las cosas, se hacen disipando ánimos, logrando buen ambiente y sin ponernos sancadillas, el subalcalde necesita este ambiente pero además debe controlar porque a veces existe mala información y eso hace mucho mal", recomendó el alcalde Nava.

Antes del acto protocolar, el alcalde, hizo notar a los presentes que impondrá posesión a Jhonny Chirinos en mérito a la solicitud escrita que enviaron los comunarios a su autoridad. "Nosotros como autoridades debemos hacer los que nos piden porque queremos a subalcaldes que los representen, que tengan consenso, que sea un ente vinculador, que una a los comunarios que saque adelante al distrito", enfatizó.

En la oportunidad el secretario de la central agraria de las comunidades, informó al alcalde Nava, que en gran asamblea los comunarios de ese distrito municipal firmaron un acta en cuyo contenido solicitan al alcalde, la dotación de maquinaria pesada. El alcalde, ante ese pedido dijo que el municipio gestiona créditos precisamente para realizar la adquisición de maquinaria pesada para los distritos rurales.

Estuvieron presentes el representante al Comité de vigilancia, Henry Condori, quien coincidió con el flamante subalcalde y agradecieron la presencia de los comunarios a ese acto y la atención prestada por el alcalde Fanor Nava a la solicitud de posesión de los comunarios. (GMEA)

============

No comments: