Thursday, February 14, 2008

JUE 14-02-08

No 1.801

11895-14-02-08
FALTA DE AUTORIDAD: prohibición de cambio de disco es un saludo a la bandera.

Agentes de parada en la Ceja
controlarán cambio de disco


Concejo autoriza creación de 30 líneas de minibuses en El Alto. En un plazo de 60 días, el Ejecutivo de la comuna alteña deberá elaborar un plan de restricción de vehículos en la parte central de la urbe alteña. En la comuna alteña los chóferes co gobiernan, controlan la Unidad de Tráfico Vehicular.

El Alto, Feb. 14 (APA).- Agentes de parada que se establecerán en sitios estratégicos, controlarán a los chóferes que cambien sus discos de ruta con la finalidad de sancionar a los infractores con sanciones pecuniarias que serán acordados entre las organizaciones sociales y la entidad que agrupa a transportistas del servicio público.

Como un saludo a la bandera, fue calificado el convenio que firmaron la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la comuna alteña con los chóferes del Distrito 4, ya que los chóferes y ayudantes siguen cambiando arbitrariamente los discos en la Ceja, pese a los reclamos de los usuarios, quienes impotentes no saben donde quejarse en el momento del cambio de ruta.

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Roberto de la Cruz, al admitir que el convenio suscrito no se cumple, anunció que en el marco de los reclamos de los vecinos, se decidió recomendar un reglamento de sanciones que se aplicaría a todos los chóferes que otorgan el servicio de transporte público.

Se estableció que en los últimos años, bajo el pretexto de gobernabilidad, las autoridades de la comuna alteña otorgaron unidades y direcciones a los dirigentes de diversos sectores. En el caso de los chóferes, controlan la Unidad de Tráfico de Vialidad, desde donde se toman decisiones que no afectan al sector del auto transporte, en perjuicio de los usuarios. Desde esa unidad se controla la creación de nuevas líneas, los cuales tienden a favorecer a los transportistas sindicalizados, estableciéndose un monopolio.

El cambio de disco que ejecutan los chóferes del transporte público con la finalidad de obtener más ingresos con el perjuicio de los usuarios, que se considerado como abusivo y arbitrario, es una acción cotidiana que se produce todos los días a pocos metros de la sede de la Fejuve, donde los dirigentes supuestamente trabajan por los intereses de los vecinos, en el desvío de la Autopista a Río Seco, debajo el puente del Distribuidor de la Ceja.

De la Cruz anunció que una vez que se establezca el reglamento de sanciones, se establecerán puestos de control en los mencionados lugares, donde un agente de tránsito recibirá las denuncias con la finalidad de que se sancione a los chóferes infractores.

AMPLIACIÓN
DE LÍNEAS

Pretextando romper el monopolio del transporte público en la ciudad de El Alto que es ejercido por la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, el Concejo Municipal aprobó ayer la ordenanza que amplia la creación de 30 nuevas líneas de minibuses, las cuales serían dispuestas de acuerdo a las necesidades sentidas de los barrios más alejados y de reciente creación en la urbe alteña.

Sin embargo, la ordenanza no garantiza que no se romperá en monopolio a favor del auto transporte sindicalizado, debido a que la organización que agrupa a este sector controla la Unidad de Tráfico y Vialidad, donde se dispone las líneas.
Se estableció también que todos los sindicatos de minibuses entablan verdaderas batallas por el control de las rutas, lo que generalmente deriva en apedreos. Sin embargo, los ganadores terminan otorgando un mal servicio a los usuarios.

De la Cruz confirmó que las líneas favorecerán al sector sindicalizado, debido que el Concejo, no puede ceder a las organizaciones privadas.

Para el actual secretario ejecutivo de la Federación Regional de Chóferes de El Alto, René Vargas, la cantidad de nuevas líneas no responderá a las necesidades de los vecinos de las villas alejadas. De la Cruz anunció que en una segunda instancia, el Concejo dispondría la creación de otras 20 líneas.

RESTRICCIÓN
Con la finalidad de empeorar la congestión vehicular que existe en el centro de la ciudad de El Alto, en la ordenanza que aprobaron ayer los concejales, instruyeron al alcalde Fanor Nava que elabore junto a las organizaciones sociales un plan de restricción, donde incluya el reglamento. El mencionado plan debe ser presentado en un plazo de 60 días al Concejo para que lo analice y los apruebe.

============
11896-14-02-08
NUEVO CENTRO: Las fábricas de La Paz comienzan a establecerse en la ciudad de El Alto

Conferencia definirá creación
de regional fabril en El Alto

Los trabajadores fabriles están dispuestos a darle una dirección obrera a la COR-El Alto, organismo que actualmente se conducido por un gremial. Ampliado de la Federación de Fabriles determinará la fecha de la realización de la conferencia departamental, donde se toman decisiones.

El Alto, Feb. 14 (APA).- Una conferencia departamental fabril definirá la creación de la Federación Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, organismo que le dará presencia obrera a la actual Central Obrera Regional (COR), organismo que actualmente es conducido por un trabajador por cuenta propia y no por un asalariado.

Por la ausencia orgánica de los trabajadores fabriles, pese a que la mayor parte de las fabricas del departamento de La Paz ya se hallan establecidas en la ciudad de El Alto, las principales cargos en la COR están controlados por los trabajadores por cuenta propia, como los gremiales, los matarifes, campesinos, los artesanos y los productores independientes de medios de comunicación.

Hilarión Paxipati, actual secretario de defensa sindical de la COR que representa al sector de los fabriles, informó que un ampliado de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, que se desarrollará en los próximos días definirá la fecha donde se analizará la posibilidad de conformar un regional en la ciudad de El Alto, con la finalidad de darle una presencia orgánica de los obreros a la COR-El Alto.

Actualmente, los fabriles de La Paz controlan la secretaría ejecutiva de la Central Obrera Departamental (COD), organismo sindical que no tiene la fuerza suficiente, debido a que es disuelto por la presencia del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Paxipati, considera que la presencia de los obreros es de vital importancia en la COR de El Alto, con la finalidad de darle un contenido de clase que permitirá que se luche por demandas históricas y no se limite a las reivindicaciones sectoriales.

Aclaró que la conformación de una federación regional, es sólo una de las alternativas que se discutirá en la conferencia departamental de los trabajadores fabriles de La Paz, ya que ese mecanismo de deliberación es la máxima instancia de decisiones del menciona sector que junto con los mineros conducen la máxima entidad sindical de los trabajadores en Bolivia, como es la COB.

PARTICULARIDADES
DEL LOS FABRILES

De acuerdo a la explicación del dirigente de la COR, los fabriles del departamento de La Paz toman resoluciones y conclusiones en las conferencias departamentales, los cuales son las máximas instancias de decisión. Sin embargo, eligen a sus dirigentes en sufragio por frentes, donde participan todos los trabajadores de base.

A nivel nacional, el congreso es la máxima instancia de decisiones y de la elección de los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB).

EL ALTO, NUEVA
CIUDAD FABRIL

El actual representante en la COR por los fabriles del departamento Paceño, El Alto se ha convertido en la nueva ciudad fabril, en vista a que la mayor parte de las fabricas que estaban asentadas en la ciudad de La Paz se trasladan a la urbe alteña.
Se pudo advertir que en los antiguos barrios fabriles como Pura Pura, Achachicala y Villa Fátima, si es que aún los terrenos de las fábricas no fueron vendidos, permanecen como testimonios de la presencia de las industrias.

Paxipati, reveló que las más importantes fábricas de La Paz, a excepción de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la mayoría se trasladaron a El Alto, como las industrias de alimentos, gaseosas, laboratorios, textileras y otras factorías.

A la hora de las decisiones que se tomarán en la conferencia departamental de los fabriles, pesará la nueva realidad de las industrias. Inclusive se especula que la propia Federación Departamental de Fabriles de La Paz, podría fijar su sede en la ciudad de El Alto.

Finalmente, Paxipati manifestó que si se conforma de regional de la Federación de Fabriles de El Alto, será una de las organizaciones obreras con mucha fuerza a nivel nacional y con seguridad desplazará, en base a su unidad y consecuencia de lucha, a organizaciones que tienen bastante decisión en la COR.

============
11897-14-02-08
Las horas descanso son aprovechadas para tejer

Mujeres alteñas y de provincias
exportan prendas de alpaca


Chalinas, gorras, chompas en sus diversos colores y modelos son tejidos por mujeres que tras su jornada de trabajo, comienzan a dar riendas sueltas a sus habilidades con el palillo.

Desde hace más de tres décadas la Asociación de Mujeres Qantati, elabora y exporta prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos en hilo de alpaca. Son 150 afiliadas que habitan en varias comunidades de las provincias del Departamento de La Paz, las que tejen a mano las prendas que son exhibidas en mercados de Estados Unidos, Suecia, Holanda, Canadá, Bélgica, por citar algunos países del exterior.

Doña Virginia Quispe de Cruz, responsable de Comercialización de Qantati, sin poder ocultar cierto orgullo de su producción, explicó que la Asociación se fundó en 1975 con dos grupos conformados por diez mujeres, cada uno dedicados al tejido y bordado.

Ya en 1977 las prendas elaboradas por ellas, son exportadas a mercados internacionales a través de otra organización. Por entonces las afiliadas llegaron a 500 tejedoras agrupadas en catorce grupos. Del total se retiraron dos grupos porque decidieron trabajar de manera independiente.

Exactamente en 1978 nace la Asociación Qantati que significa amanecer, con 150 afiliadas que habitan en las provincias de Omasuyos, Ingavi, Los Andes y otros. Fueron las fundadoras las que reclutaron a mujeres que sabían tejer durante varios viajes interprovinciales. Las tejedoras trabajan en sus momentos libres, vale decir, por las noches, en el día atienden su familia y las labores agrícolas.

MÁS DE 40 PRENDAS MES
El ritmo del trabajo varía de acuerdo a la demanda de los pedidos que realizan las tiendas del exterior. Cada socia llega a producir hasta 45 prendas de alpaca mensualmente que en dinero significa más de un salario mínimo. Todas las mujeres saben el procedimiento de la elaboración de las chalinas, chales, guantes, manoplas, ponchos, mantas de sala, gorros, polainas, manteles y otros. El tejido, la alta costura y el telar son los tres rubros en la que trabajan las mujeres de El Alto y las provincias.

“Las señoras de esta Asociación producen mensualmente más de cuarenta chalinas y otras prendas. El modelo y el color dependen de los pedidos que nos llegan. Todo obedece a las demandas si no existen estas las socias llegan a producir hasta un máximo de seis chalinas”, dijo Victoria Quispe de Cruz, mientras mostraba una a una las prendas que exhibe en el principal salón de su domicilio que funciona como sede y que está ubicado en Villa Tunari de El Alto.

CAPACITACIÓN

CONTÍNUA
Cada año los modelos y colores de las prendas cambian de acuerdo a la temporada en la que se vive y por el pedido que realizan los empresarios asentados en varios países de mundo. Para ello todas las afiliadas a la Asociación son capacitadas de manera constante. Hasta hace poco la Asociación contaba con diseñadoras extranjeras. Sin embargo, de un tiempo a esta parte son las propias socias las creadoras de la moda extranjera, en cuanto a prendas de vestir se refiere.

EL ATPDEA
Mientras acomodaba las prendas que pronto serán enviadas a sus clientes, como cartilla de muestras, doña Victoria Quispe contó que en diciembre viajó Washington-Estados Unidos para solicitar que la Ley de Preferencias Arancelarias para los Países Andinos (ATPDEA) sea ampliada de manera indefinida. Junto a ella viajaron la ex ministra de Microempresas, Celinda Sosa, además de la representante de Asarbolsem y ahora concejala por el MAS, Antonia Rodríguez, y otras autoridades de Bolivia.

“Cuando llegamos a Washington nos entrevistamos solo con representantes de las autoridades de la Cámara Alta y Baja. Se llevó muestras de nuestros productos artesanales. Durante esos días nos acompañó el embajador de Bolivia en Washington. Algunos nos trataron bien y otros mal por eso digo que son racistas “, exteriorizó Quispe para luego reiterar que ellas serían una de las favorecidas porque su ampliación permitiría que los productos ingresen a los mercados internacionales sin pagar aranceles.
El ATPDEA, es un programa de apoyo que consiste en la liberación de impuestos de importación a productos provenientes de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) por un plazo de 10 años en compensación por los gastos sociales y económicos en la lucha contra las drogas. El Congreso de EEUU aprobó, en 1991, la Ley de Preferencias Arancelarias. (GMEA)

============
11898-14-02-08
Con el objetivo de descongestionar el centro de la ciudad

Más de 10 mil vehículos a diario no
ingresaran al centro de la ciudad


Sí los chóferes contribuyen a descongestionara el tráfico vehicular de La Ceja, el 1º de mayo se implementaría la ordenanza municipal aprobada por el Concejo Municipal.

En cumplimiento a la Ordenanza Municipal que establece la Restricción Vehicular en esta ciudad, alrededor de 10 mil motorizados diariamente no tendrán ingreso al centro de la urbe alteña como una medida para descongestionar el tráfico vehicular existente. Una reunión con la Unidad Operativa de Transito, tendrá la misión de reglamentar la mencionada ordenanza.

El perímetro de ingreso de los vehículos, seria desde la calle 11 de la zona 12 de Octubre más conocido como el Cruce del Camino a Viacha. Para el sector sur seria desde la Avenida Satélite y para el sector norte desde la Avenida Alfonso Ugarte de la zona 16 de Julio.

Los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2 no ingresaran al centro de la ciudad de El Alto todos los lunes, las placas con terminación en 3 y 4, serán restringidas en su ingreso los días martes, así sucesivamente hasta el domingo, día en que no ingresarán las placas con terminación en 9 y 0. Esto con el objetivo de coincidir con los números de placa de la ciudad de La Paz.

El director de la unidad de Tráfico y Vialidad de GMEA, Constantino Vacaflor, manifestó que se esa instancia edil se encuentra en etapa de espera de un acuerdo con la Unidad Operativa de Tránsito, para la elaboración de la reglamentación de la ordenanza municipal que entraría en vigencia el 1º de mayo de la presente gestión.

“La restricción vehicular de los motorizados se basa en los mismos dígitos que en la hoyada paceña y los mismos días. Estamos haciendo coincidir los mismos números terminales de las placas con la ciudad de La Paz. Con esta medida los lunes 11 mil vehículos saldrían de circulación del centro de la ciudad de El Alto, sin contar las movilidades que salían de la hoyada paceña a trabajar aquí a El Alto”, hizo notar la autoridad. (GMEA)

============
11899-14-02-08
En la Zona 16 de julio

Decomisaron frutas en
mal estado en la feria


La mañana de este jueves, los brigadistas de seguridad ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) decomisaron cinco cajas de fruta de origen chileno en mal estado que estaba siendo ofrecidos a la venta por una señora en la Feria de 16 de Julio, quién al verse descubierta huyó del lugar, las cajas serán trasladadas a dependencias de la Oficina de Defensa del Consumidor y luego proceder a su destrucción.

El director de seguridad ciudadana de la comuna, Rónald Pérez, manifestó que los brigadistas continúan con el trabajo de control de la calidad del producto verificando las fechas de vencimiento y el estado en que están expuestos a la venta, al margen de realizar los operativos de control de bares y cantinas desde la aprobación de la Ordenanza Municipal 132/2007.

“De manera paralela con el control de bares y cantinas, las actividades de los brigadistas van diseccionados también al control del mal estado de los productos. En el caso de esta mañana se han decomisado fruta totalmente descompuesta, que comerciantes inescrupulosos se dan a la tarea de vender, por lo que se ha hecho la retención de estos productos y serán trasladados a dependencias de (OCDECO)”, informó Pérez.

La autoridad, confirmó que la dirección a su mando viene ejecutando control sobre la venta de videos pornográficos que están siendo comercializados por personas inescrupulosas a menores de edad. “El día de ayer hemos hecho la destrucción de los videos incautados y hoy continuamos con ese control aquí en la feria”, recordó Pérez. (GMEA)

============

No comments: