Thursday, February 28, 2008

JUE 28-02-08

No 1.809

11937-28-02-08
DESPRECIO: La dependencia de la comuna paceña agotó la tolerancia, había demasiado desconsideración con los vecinos de El Alto.

Los alteños lucharon por la autonomía
porque querían gobernar su municipio


En noviembre de 1984 los alteños, organizados, marchan hacia La Paz, pero son reprimidos por la policía en el Cementerio. Los dirigentes de Fejuve fueron golpeados en el Palacio de Gobierno en la gestión de Hernán Siles Zuazo.

El Alto, Feb. 28 (APA).- Según la memoria escrita del profesor Hugo Laruta (ex subalcalde, ex integrante del Comité de Vigilancia y ex dirigente vecinal) la ciudad de El Alto, que obtuvo su autonomía con la creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, en sus inicios tuvo como autoridades municipales a personas allegadas a esferas gubernamentales, mediante el Ministerio de Gobierno, quienes fueron posesionados por el alcalde de La Paz ya que era parte de su jurisdicción.

LA ERA DE LOS SUBALCALDES
Los subalcaldes que iniciaron su gestión por once años a partir de 1970, fueron considerados como funcionarios dependientes de la comuna paceña, no tenían autonomía de gestión. Muchos de ellos ejercieron el cargo por algunos meses, con excepción de Miguel Aramayo (1971-1979).

Aramayo por la presión que ejercieron sobre él los dirigentes de la Sub Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, fue obligado a gestionar la dotación de calaminas, estuco, una docena de amplificadoras y la entrega del Polifuncinal “12 de Octubre” en julio de 1971 y otra similar, a medio construir en Ciudad Satélite.

Ante el olvido y la total falta de atención de El Alto, la Sub Fejuve que en los hechos se había convertido en una federación, se consolidó como la única, genuina y la máxima representación de los intereses del pueblo alteño, con 120 juntas vecinales afiliadas legalmente, inició su lucha buscando el desarrollo por medio de gestiones ante las autoridades del gobierno central, quienes siempre se comprometían y nunca cumplían.

Cansados de la discriminación y exagerada dependencia secante de la comuna paceña, los alteños decidieron luchar por la descentralización técnica, administrativa, financiera y legal del municipio, en vista de que no llegaban las soluciones reales ni prosperaban las gestiones.

MARCHA REPRIMIDA
Agotados los esfuerzos y pese a la amenaza de los efectivos del Regimiento Tarapacá, en noviembre de 1984 los alteños marchan por primera vez hacia la ciudad de La Paz en el pasado siglo, bajan a pie desde la Ceja hacia la ciudad sede de gobierno por la Av. Naciones Unidas. Centenares de hombres y mujeres y jóvenes encabezados por los dirigentes de la Fejuve, a la altura de la puerta del Cementerio General son interceptados por los efectivos de la policía y son reprimidos. Los marchistas son gasificados, azotados con látigos de punta de bolas de hierro, golpeados con bastones, puñeteados y pateados.

La multitudinaria marcha fue dispersada, ante esa situación los principales dirigentes de la Fejuve, Antonio Antezana, Martirían Vásquez, José Rodríguez y los representantes de base, consiguieron una audiencia con el entonces presidente de la República, Hernán Siles Zuazo, quien se encontraba en huelga de hambre en el Palacio de Gobierno. Al llegar dos miembros de la Casa Militar de Gobierno, en presencia del diputado del MNRI Alcides Alvarado, agredieron físicamente a los dirigentes vecinales.

Pese a esa situación se logró la entrevista con el presidente, quien manifestó su extrañeza por el incumplimiento de los compromisos e inmediatamente impartió instrucciones verbales para que se posesione al alcalde distrital de la terna propuesta por la Fejuve (Hugo Laruta, Juan Justiniano y Pablo Guaristi).

La posesión del sub alcalde Hugo Laruta, quien obtuvo mayor voto de las juntas vecinales, se cumplió en el Salón de Acuerdos de la comuna paceña en presencia del diputado Edgar Tapia.

LAS OBRAS
De 1982 a 1985, fue una gestión positiva en las juntas vecinales, ya que gracias a la conducción de los dirigentes de la Fejuve se logró arrancar mediante negociaciones y presiones la construcción de los mercados campesinos de Villa Tunari y Santa Rosa, el mercado de dos plantas de la Zona Ballivián, la construcción del Multifuncional “Heriberto Gutiérrez”, infraestructura que fue donada por la Cámara de Comercio a través de sus representantes Víctor Jauregui y René Candia Navarro, tenía que ser administrada por las juntas vecinales con la participación de la comuna alteña.

Entre los años 1984 y1985 se regularizó el funcionamiento de la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA), inaugurándose ramales a Río Seco, Nuevos Horizontes y otras villas. Se consolidó la cesión oficial de 20 hectáreas de terreno en Villa Ingenio para la construcción del Cementerio General de El Alto, se entrega oficialmente el Mercado El Carmen en Río Seco y la construcción de la plaza Cívica de la Ceja de El Alto.

LA ERA DE LA AUTONOMIA
La anhelada conquista de la autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal, no dio los frutos adecuados que todos los alteños esperaban, ya que una vez lograda estas conquistas e institucionalizada el funcionamiento de las alcaldías municipales en el país en el manto de la democracia, los partidos políticos se dieron a la práctica de ejecutar su tarea viciosa de imponer a su capricho a candidatos elegidos a dedo, desconociendo la trayectoria de personas profesionales independientes compenetrados con la problemática de sus ciudades, pueblo o cantones quienes por el sólo hecho de ser dirigentes y realizar “aportes económicos” se aseguraban el control de la administración de los municipios.

Como quiera que “la esperanza es lo último que se pierde”, la ciudadanía alteña anhela fervientemente que la actual gestión y los posteriores respondan a las legítimas aspiraciones a que es merecedor porque sólo los alteños “tendieron la cama para que otros se acuesten”.

(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11938-28-02-08
MISION IMPOSIBLE: Ellas hasta ahora no llegaron al poder, aunque fueron interinas.

Las mujeres alteñas llegaron con 17
representante al Concejo en 23 años


La concejal Miranda es la concejal con más años de permanencia, pero está a punto de ser igualada por Bertha Acarapi del PP-Podemos. Las mujeres de pollera están de moda, ya han rebasado a las de vestido.

El Alto, Feb. 28 (APA).- En toda su historia democrática, el municipio de El Alto tuvo 12 concejales mujeres. Existe ventaja de las polleras sobre los vestidos, por que en los últimos años se pusieron de moda, ya que nueve fueron de pollera (cuatro de Condepa, tres del MIR y dos del PP y ocho de vestido.

Velia Irusta que llegó a la Junta Municipal en 1986 por el MIR, se constituye en la primera concejal mujer en toda la historia de El Alto. Irusta también ostenta la virtud de haber practicado el transfugio político en la comuna alteña ya que concluyó su gestión como concejal del MNR. Irusta fue la única mujer de la primera Junta Municipal de El Alto, organismo que tenia cuatro concejales.

Hortencia Rodríguez Bolaños de ADN, fue la segunda mujer que ascendió al Concejo a partir de 1988. El curul titular le correspondía al extinto empresario minero y propietario del periódico Ultima Hora, Mario Mercado Vaca Guzmán, quien al perder las elecciones declinó ejercer como concejal.

Rodríguez, al margen de volver a llegar como concejal otras dos veces, una vez como militante de ADN y otra como de Condepa, también practico el transfugio político, ya que militó en ADN, Condepa y fue candidata a primer concejal por el FRI en las elecciones de 1995.

PRIMERA POLLERA
Ramona Fernández Nina, comerciante minorista y artesana, fue la primera mujer de pollera que asumió un curul en el Concejo Municipal a partir de 1990, cuando el municipio por una disposición legal y por su rango de ciudad ya tuvo el derecho de tener un Concejo Municipal en vez de una Junta Municipal.

Fernández que también ejerció por primera vez el cargo de alcaldesa interina, fue postulada por Condepa. Sin embargo, en la recta final de su gestión, junto al ex alcalde Mario Aparicio, rompió con el partido fundado por el extinto compadre Carlos Palenque y decidió formar parte del Movimiento Cívico Patriótico (MCP), desde entonces truncó su carrera política.

Julia López Baltazar de Condepa, ex ama de casa de los centros mineros, se constituye en otra mujer de pollera que llegó al Concejo Municipal en dos ocasiones.



IRRUMPE EL MIR
A partir de 1996, el MIR también promueve a las mujeres con pollera, como una identificación con las mayorías de las féminas alteñas. Sin embargo, de acuerdo a informes confiables, las concejales Ruth Bacarreza y la actual municipe Bertha Acarapi cambiaron su vestido por pollera para hacer una carrera más fácil.


RECORD
La concejal de Condepa Genoveva Miranda de Villarroel, batió todos los récord en mantenerse por 10 años en el cargo de concejal. Ninguno, tanto varón como mujer, permaneció tanto tiempo. Bertha Acarapi que accedió a un curul como militante del MIR, posteriormente como del PP, igualará el récord de Villarreal si concluye su gestión, ya está ocho años.

EL PODER
DE LA POLLERA

La vigencia de la nueva Ley Electoral que obliga a postular a los partidos políticos a incluir en sus listas de candidatos a mujeres, ayudo significativamente para que la presencia de las mujeres en los concejos municipales y el Parlamento Nacional se incremente. Sin embargo, a la hora de la lucha interna de las mujeres en el interior de los partidos políticos, la pollera se impone porque tiene más fuerza, por eso bastantes mujeres de vestido ahora se mudan a la pollera.

(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11939-28-02-08
Programa mis primeros pasos estimula el control prenatal y el parto institucionalizado

Aumentó el número de mujeres
que dan a luz en centros de salud


Los controles prenatales y atención de partos, se duplican en la ciudad de El Alto, esta actitud de las futuras madres es premiado por el municipio con la entrega de bolsas de suplemento nutricional y un ajuar completo para el bebé.

Evaluación detallada en base datos extractados de los centros de salud de primer nivel de la ciudad de El Alto, da cuenta que aumentó en un 50% el número de mujeres embarazadas que realizan periódicamente control prenatal y luego deciden dar a luz en los diferentes centros de salud.

El Centro de Salud Materno Infantil de Villa Adela, atendió en diciembre del año pasado 93 controles prenatales y 17 partos, en enero 285 controles prenatales y 26 partos. En el Centro de Salud Germán Busch, en diciembre atendió seis controles prenatales y cuatro partos, en cambio en enero, ambas cifras fueron duplicadas.

Según Hugo Zeballos Ruilova, responsable del Programa Mis Primeros Pasos, la demanda de atención de partos y control prenatal de parte de mujeres gestantes, incrementó notablemente los indicadores de atención en salud en las cuatro redes de salud de El Alto en base a la toma de conciencia de las futuras mamás

Situación, que ha criterio de Zeballos, fue impulsada la pasada gestión a través de la entrega de alimentos complementarios mediante la implementación del mencionado programa, cuyo fin es aumentar el número de controles prenatales y partos institucionalizados para disminuir los índices de mortalidad materno-infantil.

MIS PRIMEROS PASOS
El programa, beneficia mujeres en estado de gravidez y recién nacidos como una medida preventiva contra los complicaciones que se presentan en el momento del nacimiento y la desnutrición de madres y niños; con el fortalecimiento de la lactancia materna y la alimentación complementaria antes y después del parto, y hasta los seis meses.

El suplemento alimenticio, es un concentrado de proteínas, minerales, carbohidratos y complejos vitamínicos. “Tiene bastante hierro para ayudar a la madre a mejorar su estado de anemia y ayuda al bebé en la formación de su sistema nervioso por medio del zinc, que es un factor de crecimiento que ayuda al niño en su desarrollo”, explicó Zeballos.

Hasta el momento, este programa entregó 3000 unidades de suplementarios nutricionales a 1500 madres embarazadas y en etapa de lactancia, en los próximos días se hará entrega de estos nutrientes a otras 500 madres más.

Tras el parto, el programa entrega a la madre para el recién nacido, un ajuar completo consistente en una mantilla, chambrita de lana y ropa interior de algodón como incentivo al parto institucionalizado. A la fecha se entregó 600 ajuares.

Los requisitos que debe cumplir la madre para acceder a estos beneficios, es realizar cuatro controles prenatales en los diferentes centros de salud que conforman las redes municipales de salud de El Alto. Tras el parto para recibir los suplementos alimenticios deberá presentar el carnét de vacunas y el certificado de nacimiento del niño o niña. (GMEA)

============
11940-28-02-08
Para promover mercados nacionales e internacionales

Comuna impulsa construcción
de la Casa del Artesano

La ubicación exacta del centro artesanal es la Avenida Jorge Carrasco, Distrito 1. Éste es un espacio muy estratégico y se pretende constituirlo en un hito referencial urbano.

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Promoción Artesanal encaran la construcción del centro artesanal denominado Jisk’a Q’amañ Uta (pequeña casa del gran vivir) que nace del resultado de la agenda estratégica del sector productivo artesanal, tras el seminario El Alto Productivo 2005. El proyecto busca principalmente consolidar nuevos mercados nacionales e internacionales para los productos artesanales.

“Entre las conclusiones del seminario está la creación de una estrategia para buscar nuevos mercados nacionales e internaciones con el objetivo de promocionar los productos y así crear demanda fuera de nuestras fronteras para este sector. Por esta razón que los artesanos solicitaron al municipio la construcción de un centro artesanal que lo bautizaron con el nombre de Jisk’a –Q’amañ Uta”, señala el proyecto a diseño final elaborado por esta repartición edil.

Para la consolidación de dicho proyecto fue ubicar un espacio de terreno que se acomode a la necesidad del proyecto mismo. En primera instancia se decidió que el espacio sea al lado del Fejuve, pero la pugna de otros sectores hace que se decline la posibilidad de realizar el proyecto en ese lote.

Luego de algunas gestiones que tardó meses, la comuna ubicó un espacio al lado de la Alcaldía Quemada y en marzo pasado se puso la piedra fundamental y se hace la entrega de los documentos de este terreno a los dirigentes del Consejo central de Artesano (Cocedal) con lo que se concreta el anhelado sueño de los artesanos.

La consultoría sugirió la creación de nuevos espacios como por ejemplo el sótano para los estacionamientos y depósitos en la cuarta planta de un restaurante ecológico para la autosustentación del edificio. Tendrá ambientes destinado a parqueos y depósitos, en la planta baja para la exposición de productos artesanales, áreas para capacitación de proyectos empresariales, área para relacionamiento comercial y comercialización internacional, área de difusión y comunicación, restaurante ecológico y áreas de apoyo. (GMEA

============
11941-28-02-08
Desde este fin de semana

Comuna inicia control de precios
de artículos de primera necesidad


Con el propósito de precautelar la magra economía de los pobladores de la ciudad de El Alto, el municipio de esta ciudad a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, este fin de semana se iniciará el control de precios de los artículos de primera necesidad para el efecto instruyeron a los comerciantes colocar el precio a la vista en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 152 y evitar la especulación.

El director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Orlando Lafuente, manifestó que los comerciantes de la urbe alteña no tienen la costumbre de poner los precios a sus productos, pero para recordarles enviará instructivo a todos los gremiales que venden abarrotes y pongan su carteles conteniendo los precios, caso contrario se procederá a emitir las sanciones.

“Se iniciaran operativos de manera conjunta entre la Oficina de Defensa del Consumidor (Ocdeco) y Seguridad Ciudadana, apoyados por efectivos de la policía. Entre las sanciones está el decomiso de los productos y en ultimo caso la clausura del puesto de venta o clausura de la tienda”, advirtió Lafuente.

La ordenanza establece el control a depósitos de productos alimenticios que se están sacando del mercado, creando preocupación y especulación en los sectores con bajos recursos económicos y que son los más vulnerables al alza del costo de vida.

ABASTECIMIENTO
DE CARNE

El abastecimiento de carne es otra medida que se esta asumiendo en coordinación con los dirigentes de la Federación de Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) situación que según Lafuente permitirá regular el precio de la carne en toda la urbe.

Robertina Yujra, comerciante de abarrotes ubicada en la calle 2 de la zona 12 de Octubre, manifestó su preocupación por la subida de precios y más aún por la ausencia de muchos productos que son necesarios para preparar las comidas. “Todo esta muy caro ha subido el arroz, el fideo, el aceite casi todos los productos están caros y ya no hay venta para nosotros, algunos productos ya no están llegando como es el caso de los fideos la estrella”, dijo en tono de preocupación. (GMEA)

============
11942-28-02-08
Con un menú delicioso y anti-empalagamiento

Estudiantes reciben
desayuno escolar


El Gobierno Municipal de El Alto, comenzó con la distribución del desayuno escolar desde el pasado 25 de febrero a estudiantes de los ciclos inicial, primaria y secundaria con saldos de la anterior gestión, la Asociación Cuna, ex Intervida, lo hará a partir del 3 de febrero en las unidades educativas de los distritos 1, 2, 3 y ocho.

Para esta gestión se garantiza la distribución del desayuno escolar a 235.000 alumnos a través del Programa Alimentación Complementaria que lleva adelante el Gobierno Municipal de El Alto, de los cuales 190.000 tiene a su cargo el municipio y 45.000 la Asociación Cuna.

Como es norma, el desayuno escolar se adjudica previo un proceso de licitación el cual se desarrolla siguiendo los procedimientos y plazos establecidos, esperando los resultados hasta mediados del mes de marzo para su adjudicación; recordemos que este beneficio es solventado con recursos IDH. (GMEA)

============

No comments: