Thursday, February 21, 2008

JUEV 21-02-08

No 1.806
11922-21-02-08
OBJETIVO: Quieren ser incluidos en la Ley General del Trabajo

Municipales de El Alto se suman a la COB por
la derogación de Ley de Funcionario Público


Tres alteños fueron heridos durante la acción de los efectivos de la policía.

El Alto, Feb. 21 (APA).- Los trabajadores municipales de la ciudad de El Alto se sumaron activamente a las movilizaciones convocadas y encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que demanda la respuesta positiva del pliego de demandas presentado al actual gobierno, donde figura el incremento salarial de acuerdo a la elevación del costo de la canasta familiar, la modificación de las Ley de Pensiones y la derogación de la Ley del Funcionario Público.

Los trabajadores municipales de El Alto, decidieron incorporarse a las presiones de la COB, debido a que los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) no se sumaron a los movimientos de la máxima organización sindical de los trabajadores bolivianos.

El secretario general de los trabajadores municipales de El Alto, Juan Carlos Mamani Ramos, informó que ante un virtual desamparo de los dirigentes de la COR de El Alto, los trabajadores municipales se constituyen en uno de los impulsores del cumplimiento de las resoluciones de la COB

Mamani informó que por orden del gobierno la policía los reprimieron el pasado miércoles cuando realizaban el bloqueo en la carretera a Oruro, a la altura de la cumbre Waraqo, donde dispararon gases a quemarropa. Patricia Alanoca, Vicente Mamani, Ubner Escobar y una pequeña niña de 4 años, resultaron con serias heridas. “Para la policía no sirvió de nada la Ley Nina y Niño porque igual avasallaron y para nosotros es indignante”, dijo el dirigente.

El dirigente considera que con la represión que ejecutaron los efectivos de la policía, el actual gobierno demostró que no está identificado con los trabajadores y sectores populares.

El dirigente, informó que el pasado miércoles también fueron avasallados en sus derechos, de hacer conocer sus demandas. “Nosotros como sindicato siempre participamos con unos 150 afiliados porque no queremos obstaculizar el trabajo del municipio porque además estamos en alerta roja por las emergencias de las lluvias”, resaltó.

“Los dirigentes de las organizaciones sociales, han hablado muy lindo de las movilizaciones pero hasta ahora vemos que no han respondido y los que nos ha complacido es que en la Cumbre los mineros de Himalaya, se sumado a la marcha y nos han acompañado hasta Ventilla”, manifestó.

DEMANDAS
Enmarcados en el pliego único de la Central Obrera Boliviana, los afiliados al sindicato de trabajadores municipales de El Alto, demandan la derogatoria de la Ley 1732, 2027 y 2028, y que los trabajadores municipales del país ingresen ala ley del Trabajo, esa es la lucha que está cimentada en el pliego único de la Central Obrera Boliviana.


“Nosotros como sindicato le hemos pedido que nos ayude en la lucha por el ingreso a la Ley de Trabajo y no se ha dado ese apoyo. Parece que el ejecutivo de la COR no está acatando las determinaciones de la Central Obrera Boliviana, pero nosotros a las 3 de la tarde estamos bajando a la ciudad de La Paz con nuestros afiliados”, anunció Mamani.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció bloqueo de caminos y paro general indefinido a partir de las cero horas del día lunes en rechazo a la respuesta al Gobierno Central que dio a su pliego petitorio, especialmente en el tema de la Ley de Pensiones. Por su parte, el Ejecutivo aseguró que éstas medidas son atentatorias contra la población en general y convocó a retomar las negociaciones.

============
11923-21-02-08
PROSELITISMO: Alcaldes los convirtieron en instrumentos proselitistas en el pasado y actualmente en funcionarias de la comuna.

Cholitas no desean ser adornos,
sino sujetos de acciones sociales


El Alto, Feb. 21 (APA).- Las cholitas genuinas que representan a las trabajadores del hogar ya no quieren ser simples adornos al ser elegidas como Cholita de El Alto, donde sólo tiene que resaltar la imagen de las autoridades de la comuna sólo tiene que resaltar la imagen de las autoridades de la comuna en diversos actos públicos.

Desde que se elige a la Cholita Alteña, las elegidas sólo sirvieron para seguir a las autoridades de la comuna y no tuvieron actividades propias. Una parte de las elegidas, como el caso de la actual concejal Bertha Acarapi concluyó como conductora de programas de televisión y radio y como candidata a concejal. La mayor parte, concluyeron como funcionarias de la comuna alteña.

La responsable de la Asociación de las Trabajadoras del Hogar, Susana Choquetopa, considera que bajo la actual convocatoria, donde la cholita elegida sólo debe acompañar, no le ha permitido realizar actividades significativas. Por esa razón, a nombre de la organización propusó institucionalizar la elección a través de la creación de la Fundación Cholita Alteña en la que según el proyecto, la elegida tendrá diferentes actividades de bien social con recursos económicos propios y de proveniencia de instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de objetivos y metas en el curso de la gestión y que seguirán a lo largo de los años con un equipo técnico de trabajo, a pesar de la renovación anual de la cholita alteña.


Además, la fundación buscará contar con sede propia con albergues transitorios y consultorio psicológico para mujeres jóvenes con crisis familiar, desintegración y alcoholismo.

============
11924-21-02-08
En el departamento de La Paz:

Jóvenes voluntarios reciben Mochilas para
ayudar a víctimas de desastres naturales


Este jueves, 100 jóvenes voluntarios de la ciudad de La Paz, El Alto y provincias, recibieron 50 mochilas terapéuticas con una metodología lúdica participativa con el fin de realizar trabajos de recuperación psicoafectiva con niños, niñas y adolescentes víctimas de desastres, en el Centro Educativo Félix Méndez Arcos y en el Centro Integral de Educación Sexual, así informó Carla Barrera encargada de las Defensorías del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz

El objetivo del Proyecto "Un Nuevo Sol Para el Bienestar Comunitario" es ayudar a los niños, niñas y adolescentes a que puedan superar una experiencia negativa a través de juegos, cuentos y canciones, de este modo se ayuda a sacar el miedo y la inseguridad, hablar de lo sucedido, aceptar la realidad y crear el cambio.

Se entregaran mochilas terapéuticas para que los jóvenes apliquen el trabajo en las diferentes zonas identificadas como de desastres a nivel departamental: En la ciudad de La Paz, zona Llojeta, Ciudadela Ferroviaria, San Isidro y Kupini; El Alto, zona Huayna Potosí y Alpacoma. Asimismo en el área rural Ixiamas y Hampaturi.

Las instituciones que participan en este trabajo están: El Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, Fundación Encuentro, Cruz Roja Boliviana, Centro Integral de Educación Sexual CIES y también el Centro Educativo Félix Méndez Arcos.

El material educativo incluido en la Mochila, sirve para que los voluntarios puedan aplicar dos estrategias. La primera se refiere a la intervención personal (psicoafectiva) que trabaja la autoestima y la capacidad de afrontar la realidad individual, a partir de la propia experiencia y la superación de lo negativo

La segunda estrategia es de interacción interpersonal (psicosocial) que, a partir de la reflexión y el mejoramiento personal, disminuye las situaciones de malestar o violencia, que se podrían producir al interior de la familia y comunidad.

El conjunto de recursos didácticos está dirigido a jóvenes voluntarios y responsables institucionales, quienes ayudarán a la recuperación personal de los niños, niñas y adolescentes. También al mejoramiento de la comunicación con otros, a través de jornadas de trabajo programadas durante 4 a 6 meses, así como actividades de prevención y movilización social, a realizarse en los últimos 2 meses de la intervención.

LOS ALIADOS
Esta el Coordinador Consejero (preferentemente un profesional psicólogo), el Educador Guía (Líder comunitario, maestro, personal de salud o de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia) y los Voluntarios adolescentes mayores de 14 años.

¿Quiénes son los voluntarios?
Los voluntarios y voluntarias del proyecto son mayores de 14 años y vinculados al proceso educativo. Son jóvenes porque se constituyen en el grupo generacional más cercano a los niños y niñas. Además, tienen mayores facilidades para asimilar nueva información. Sin embargo, no se desconoce el aporte que, por condiciones sociales y culturales, también pueden hacer las personas adultas.

El voluntario o voluntaria es una persona con deseos de aprender y tiene valores y actitudes como: La cooperación, la tolerancia, la participación, la solidaridad, la autoestima, el respeto profundo por el otro y sus derechos humanos, la capacidad de crecer con los otros y el compromiso con el trabajo que realiza.

¿Qué dificultades tienen los niños y niñas en una situación de emergencia?
Los niños y niñas pueden pasar por problemas que tienen muchas causas. Algunos tienen relación con la salud o con el estado de sus emociones, o con ambos al mismo tiempo.

La edad de un niño o niña influye en la manera e intensidad en que es afectado por un suceso impresionante, como una inundación. Mientras más pequeño, más fuerte el impacto, pero también cuanto antes se realice el apoyo, hay más posibilidades de restablecer el equilibrio emocional o físico.

¿Cómo se debe promover los derechos de la niñez y adolescencia, en situación de emergencia?
Los niños, niñas y adolescentes son personas en proceso de formación, por ello deben contar con oportunidades para desarrollar una autoestima positiva, habilidades para comunicarse, reconocer el riesgo y tomar decisiones adecuadas y generar un proyecto de vida.

En este proceso de desarrollo es vital que la familia, la comunidad y el Estado garanticen el ejercicio de sus derechos. En una situación de emergencia los niños, niñas y adolescentes deben ser asistidos con prioridad satisfaciendo sus necesidades básicas como la alimentación, la salud y la vivienda.

============

No comments: