Monday, February 11, 2008

LUN 11-02-08

No 1.798

11875-11-02-08
ACTOS: En todas las unidades educativas los directores y dirigentes escolares inauguraron las labores escolares.

Las clases en El Alto se iniciaron
con lluvia y profesores impagos


Autoridades regionales de educación consideran que se cumplirá con el pago de sueldos a los maestros, debido a que las papeletas de pago ya estarían listas. Damnificados que se hallaban alojados en la Escuela Strongest fueron trasladados a viviendas de vecinos.

El Alto, Feb. 11 (APA).- Las labores escolares en las unidades educativas de la ciudad de El Alto se iniciaron en medio de una lluvia intensa con intervalos, con una ausencia relativa de maestros por estar impagos y una presencia significativa de los padres de familia, especialmente de quienes envían a sus hijos a los cursos iniciales.

Debido a que no hallaron razones de peso para que se aplacen por dos semanas el inicio de las labores escolares de esta gestión a pedido de las autoridades de la comuna alteña, las más de 260 unidades educativas fiscales volvieron a recibir a más 280 mil estudiantes alteños. En algunos establecimientos educativos, continuaba el proceso de inscripciones.

En una gran parte de los establecimientos educativos, por la situación de los maestros y por el primer día de labres escolares, se abocaron a la organización de los cursos, según el pudo advertir. Hasta los próximos días, una vez que se pague a los maestros, se considera que los estudiantes ya se abocarán a los estudios y deberes.

De acuerdo a un convenio que los maestros suscribieron a través de sus dirigentes con el gobierno, hasta el 8 de cada mes se les debe pagar sus sueldos. Se considera que el pasado viernes 8 deberían percibir los sueldos que corresponden a enero. Pero por desajustes administrativos, no fue posible el pago de las obligaciones salariales que tiene pendiente el Estado boliviano.

TRASLADO DE
AFECTADOS

Con la finalidad de que los estudiantes retornen a sus labores, los damnificados por el reblase de las aguas de río Seco en Anexo Villa Huayna Potosí, del norte de la ciudad de El Alto, fueron trasladados a viviendas de los vecinos, según el informe de los supervisores educativos, quienes aseguraron que no hay peligro en ninguna unidad educativa de El Alto, donde en algunas se sigue ejecutando los trabajos de refacción y mantenimiento de las aulas.

Algunos dirigentes de las juntas escolares de las unidades educativas, donde no llegaron las autoridades de la comuna y del gobierno, anunciaron que en las primeras semanas convocarán a los padres de familia para que trabajen en la refacción y el mantenimiento de las aulas.

INAUGURACIÓN
EN CASA

Ante la ausencia de las autoridades del gobierno central y regional, en los establecimientos educativos, fueron los directores y los dirigentes de las juntas escolares quienes inauguraron las labores escolares, en actos cívicos donde presentaron a los nuevos profesores, recomendaron a los estudiantes a poner todo el esfuerzo en sus estudios y convocaron a los padres de familia a participar activamente en trabajos que se convocan.

Esos actos cívicos se desarrollaron en el primer día de labores educativas de la gestión, sirvieron también para informar de algunas reglas que se adoptarán en el ingreso y la salida de clases.

LLUVIA
INTENSA

Una lluvia intensa que cayó por media hora antes del medio día que formo riachuelos y charcos, dificultó significativamente el retorno de los estudiantes a sus casas en aquellas villas donde las avenidas y calles se concierten en ríos de aguas turbias, como el caso de la Av. Litoral, la Av. Cochabamba y la Av. Cesar Valdez en el sur de la ciudad de El Alto.

============
11876-11-01-08
EFECTO: Afecto a la Unidad Educativa 23 de Marzo

Tornado fuerte destecho
viviendas en el Distrito 4


El Alto, Feb. 11 (APA).- Un tornado, conocido en el mundo de los pueblos originarios del altiplano boliviano como tutuka, ayer en la tarde destecho la construcción antigua de la Unidad Educativa 23 de Marzo en el Distrito 4, situado en el norte de la ciudad de El Alto, donde averió algunas construcciones de las villas Estrellas de Belén, 23 de Marzo y 25 de Julio.

El fenómeno natural que suele precipitarse, tras un intenso granizo, como una serpiente gigante de tierra, es frecuente en el lugar, especialmente en la mencionada unidad educativa, la cual es afectada por segunda vez en menos de ocho años. Sin embargo, el tornado más fuerte se precipitó en la década del 80 del pasado siglo, donde destrozó los techos de más de 40 viviendas del lugar.

De acuerdo al informe del sub alcalde del Distrito 4, Néstor Calle, el baño de la escuela que corresponde a una construcción antigua, fue la más afectada por el fenómeno natural que se da en la ciudad de El Alto y destroza los techos de las viviendas precarias en la ciudad de El Alto.

Al margen de la construcción, según el informe de Calle no hubo mayores destrozos en las viviendas que fueron alcanzados por el ojo del tornado. Al margen de el doblado de calaminas, no destecho viviendas, debido a que los vecinos tomaron las precauciones en base a experiencias pasadas, donde el tornado destecho hasta viviendas de pisos.

La autoridad distrital aseguró que no hay damnificados ni heridos afortunadamente por el efecto del mencionado tornado.

============
11877-11-02-08
SECUELAS:

Cuatro detenidos por
linchar a inocente


El Alto, Feb. 11 (APA).- Cuatro personas que fueron identificadas como los que encabezaron el linchamiento de un policía que estaba de civil y que se estableció que fue, están detenidos en diversas cárcel, tras la investigación que se desarrolló la policía. El hecho fue incitado por el portero de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, de la urbanización del mismo nombre.

El caso en mucho tiempo, es el segundo desde que en el siglo pasado los vecinos ejecutaron en Villa Tunari a estudiantes, a quienes los lincharon en la cancha de la mencionada zona que se halla en el norte de la ciudad de El Alto. Los dirigentes de la junta de vecinos, principalmente el presidente fue detenido y encarcelado en San Pedro.

El policía Luis Nina Asistiri que bebió en el establecimiento educativo con el hijo de portero Marco Callisaya, después de retirarse del lugar al darse cuenta que en su mochila faltaba parte del sueldo que había percibido, regreso para reclamar. Los porteros comenzaron a llamar a los vecinos del lugar, pretextando que el policía de civil se había entrado al establecimiento educativo.

Nina Asistiri que fue quemado a medias por los vecinos, tras ser castigado, y que murió en el hospital, fue llevado a la plaza principal de la mencionada urbanización que queda en el norte de la ciudad de El Alto.

Adrián Oropeza, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, informó los resultados de la investigación se obtuvieron en base a la declaración de 30 personas, muchos de ellos vecinos del lugar y un trabajo de investigación.

Explicó que el policía flagelado era amigo el hijo del portero, por el que fue a servirse bebidas alcohólicas con él.

Entre los detenidos figuran los porteros, el hijo y personas que lo azotaron y los que lo bañaron con kerosene y prendieron con fuego.

Dos de los responsables, uno por tener más de 80 años y otro por estar enfermó, sólo guardan detención domiciliaria.

Oropeza, manifestó que en los hechos de linchamiento que se lo confunde con la justicia comunitaria, se pueden cometer errores que serán procesados por la justicia ordinaria, ya que al calor de la furia se puede ejecutar a personas inocentes.
============
11878-11-02-08
Con miras a que El Alto pronto contará con su piscina olímpica

Primer festival de natación de
las escuelas municipales

Aproximadamente participaron 200 competidores de las Escuelas de Natación Catavi, Alexander, Nuevas raíces, Aguas Abiertas y Nazareno

Este fin de semana, se desarrolló el primer festival de natación en la ciudad de El Alto, en la que participaron las escuelas municipales de natación y diferentes clubes que se dedican a esta actividad. El evento se llevó en la Piscina Prudy perteneciente a la Escuela de Natación Catavi de Ciudad satélite, organizado por la Asociación Catavi y la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

Los ganadores del festival, en la categoría damitas fueron Leticia Llanos de la Escuela de Natación Alexander, en varones Jaime Álvarez, de la Escuela de Natación Catavi. En la categoría juvenil Ludwin Guarachi, de la Asociación Catavi.

Participaron aproximadamente 200 deportistas, de los cuales 150 pertenecen a la Asociación Catavi y el resto fueron delegaciones de las diferentes escuelas de la ciudad de El Alto. Las asociaciones participantes fueron el Club Aguas Abiertas, Nazareno de Exaltación, Club Alexander y Raíces de Mi Tierra.

DEPORTE COMPLETO
El director de Promoción del Deporte de la comuna, Ramiro Siñani Flores, manifestó que este es el inicio para poder impulsar este deporte, que es uno de los más completos para el ejercicio corporal dijo a tiempo de hacer entrega de certificados de participación.

“El municipio, como es su costumbre, está apoyando con todo lo que son los diplomas, se ha brindado algunos cursos para la parte técnica. También quiero felicitar a todos los participantes y creo que aquí esta la verdadera representación de la ciudad de El Alto”, dijo orgulloso Siñani.

TERCER FESTIVAL INTERNO DE LA
ESCUELA DE NATACIÓN CATAVI


Roberto Revollo, propietario del Balneario Prudy y representante de la Escuela de Natación Catavi, manifestó que esta escuela realiza este festival de manera interna por tercer año consecutivo con mucho éxito.

“Nosotros como empresa privada lo que podemos hacer es prestar nuestro servicio y pedir a las autoridades que tomen en serio este deporte, esto es una muestra de lo que se puede hacer en nuestra ciudad”, recomendó.

PADRES E HIJOS UNIDOS
POR EL DEPORTE

Ludwin Guarachi, ganador de la categoría juvenil, dijo que se siente muy contento por este triunfo e invito a que los jóvenes participen de este deporte. Por su parte, su padre Isaac Guarachi, manifestó que siempre apoyó a su hijo a participar en todo tipo de deportes.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Natación Catavi, Manuel Rhu Zurita, anunció que el próximo 28 de febrero se realizará otra competencia de natación, para conformar la selección de la ciudad de El Alto. (GMEA)

============
11879-11-02-08
Unificó a funcionarios del municipio y a dirigentes de las organizaciones sociales

Alteños despidieron Carnaval con
el entierro del pepino autentico


El pepino alteño autentico fue enterrado y será desenterrado al año por varias organizaciones sociales que participaron de este evento cultural.

La tarde del domingo, el pepino autentico de El Alto fue enterrado en el Cementerio Tarapacá, el acto fue acompañado por varios grupos de ch´utas y pepinos quienes realizaron su travesía desde la calle tres de la Avenida 6 de marzo hasta el camposanto en medio del llanto de su viuda del Carnaval 2008, el evento fue organizado por Dirección de Promoción Turística del municipio.

El domingo de tentación se realizó la primera entrada en la urbe alteña, la cual se inició con la tradicional ofrenda de incienso a la Pachamama aproximadamente a 2 de la tarde y concluyó a las 5 con el entierro del pepino, no faltó la misa de cuerpo presente oficiado por un cura ante la tumba del pepino autentico de El Alto, tampoco quedo indiferente la viuda que no quería desprenderse del ataúd de su pareja.

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche, manifestó que son varias organizaciones quienes participaron de manera muy alegre en este entierro, motivo por el que para la próxima gestión se gestiona su institucionalización a nivel de esta urbe.

“Hemos procedido al entierro del pepino autentico, que ha sido una iniciativa de la comuna, mediante la Dirección de Turismo y con la participación de varios organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana Colegio de Arquitectos, entre otros. También quiero agradecer al alcalde Fanor Nava que nos brindo todo su apoyo”, reconoció Troche

La titular de Promoción Turística del municipio, Roxana Velarde, manifestó que el entierro del pepino en su primera vez, en la ciudad de El Alto, tiene el propósito de revalorizar la cultura aymara, sus costumbres y tradiciones andinas.

“Es evidente que este, el primer año que se está realizando este tipo de actividad aquí en la ciudad de El Alto y estamos con la visión de fortalecer cada año más, todo lo que es le entierro y el desentierro del pepino, dando fortaleza a lo que es nuestra identidad y nuestras tradiciones culturales junto a Amautas de Qutiya, quienes se comunican con la Pachamama, para llevar adelante esta actividad”, informó.

El secretario general de la Central Obrera Regional, Remigio Condori, manifestó que para la próxima gestión se hará una convocatoria mayor para que los vecinos de la ciudad de El Alto participen. “En esta despedida de carnaval, como es tentaciones, estamos con el entierro del pepino y creo de esta manera estamos revalorizando nuestras costumbres y tradiciones”, aseguró.

DIRECCIÓN DE CULTURA
DEL MUNICIPIO

Por su parte la Dirección de Cultura, despidió el Carnaval con la III Entrada de Ch´utas y Pepinos denominado “Jach´a Anata 2008”, en medio de mixtura, serpentinas y bandas de música, pepinos.

Tras la concentración en la gasolinera Perla Andina de la Avenida cívica, recorrieron la calle 9 de la Avenida Antofagasta para luego dirigirse hasta la calle Constantino de Medina donde fue armado el Palco Oficial, donde los bailarines mostraron toda su alegría y algarabía.

Participaron comparsas de chutas y pepinos de distintos centros culturales, grupos autóctonos de instituciones cívicas y culturales, mercados, colegios, clubes deportivos, entre otras organizaciones. (GMEA)

============
11880-11-02-08

Rumbo a la jornada de votación
para la "maravilla del mundo"


Este 15 de febrero, fecha declarada como jornada de votación general en todo el Departamento de La Paz, contará con la participación de instituciones públicas y privadas además de grupos folklóricos de renombre, los cuales bajo la consigna "¡PARA EL MUNDO EL TITICACA Y PARA BOLIVIA EL PROGRESO!", se alistan para darle un completo apoyo a la campaña del Lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo.


Esta fecha será una jornada de votación general, sin suspensión de actividades el cual se llevara a cabo de horas 8:00 a.m. a 20:00 p.m., tiempo durante la cual, la población deberá de acudir a los diferentes puntos de votación ubicados en distintas ciudades comunidades y poblaciones del departamento. En las ciudades de La Paz y El Alto serán habilitados por la Dirección de Informática de la Prefectura puntos de votación, en mutua cooperación con AXS Bolivia, los que facilitarán una red de banda ancha, que permitirá una votación más rápida y sencilla.


El SEDUCA, de la misma forma coadyuvará prestando su apoyo para tal fecha, mediante la instalación de varios puntos de votación tanto en establecimientos fiscales y particulares del departamento. Hospitales, empresas privadas, instituciones publicas, comités cívicos y la alcaldía paceña también han de sumarse a esta campaña, colaborando cada una de estas con la instalación de una computadora con conexión de Internet y de personal correspondiente para efectuar la votación.

Asimismo para un normal desarrollo de la jornada de votación, regirá un auto de buen gobierno que será debidamente establecido y controlado por los organismos de la Policía Nacional en cooperación con agentes de la Policía Turística, que además de precautelar la seguridad de la población y del turista, también brindaran información referente a la forma de emitir un voto seguro.

La resolución indica de la misma forma que todos los locales que operan con conexión a Internet, ya sean cafés, centros de Chat, bibliotecas, etc. deben de capacitar a sus encargados para que puedan brindar toda la información con respecto a la forma de emitir el voto correctamente, además de implementar en sus contenidos y protectores de pantalla imágenes o mensajes referentes a la campaña, de manera que predispongan al publico aun indeciso al voto por el Lago Titicaca y de las Maravillas Naturales de Bolivia.

A la vez, la Dirección de Cultura y Turismo esta organizado una serie de eventos en diferentes plazas y parques de la ciudad de La Paz, los cuales además de contar con la presencia de varios grupos folklóricos de renombre, también tendrá la participación de malabaristas y espectáculos de variados tipos. Todo esto en busca de un apoyo masivo de la población a favor de la campaña del Lago Titicaca, el cual sigue manteniéndose en los primeros lugares de votación dentro las Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

============

No comments: