Monday, February 18, 2008

LUN 18-02-08

No 1.803

11906-18-02-08
INVITACIÓN: Los dirigentes de los gremiales necesitaban invitación para el paro

Paro de la COB fue inadvertido,
pero escaseo transporte público

Los dirigentes de la COR recién discuten en ampliado si se suman al paro de los trabajadores bolivianos. Desabastecimiento de gas comprimido, restringe desde el sábado transporte público en El Alto. Trabajadores bloquearon sorpresivamente la Autopista.

El Alto, Feb. 18 (APA).- El paro dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) a nivel nacional, fue inadvertido en la ciudad de El Alto, en vista a que los dirigentes de las organizaciones sindicales alteñas no articularon la medida de presión de la máxima entidad sindical de los trabajadores bolivianos que demanda la atención positiva al pliego nacional que presentó la organización.

El paro que fue dispuesto en forma indefinida en un ampliado de la COB, que demanda un pliego de peticiones al actual gobierno encabezado por el presidente de la República Evo Morales Aima, demanda un incremento salarial de acuerdo a la elevación del costo de la canasta familiar, la reforma de la Ley de Pensiones donde los bolivianos se puedan jubilar a los 60 años, principalmente.

Al margen de la escasez de vehículos del transporte público, a consecuencia de la escasez del gas comprimido para vehículos y cientos de personas que recitaban transporte, la jornada de ayer fue normal en la ciudad de El Alto, donde no se advirtió que algún sector se sume a la convocatoria de la COB.

Hasta ayer, recién los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto analizaban la convocatoria del paro convocado por la COB en un ampliado donde los representantes de los trabajadores alteños participaron.

El mandatario Evo Morales, recién el pasado viernes en la mañana en la sede de la COR entregó un cheque de más de 250 mil bolivianos al dirigente de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) para la construcción de establos en El Alto.

INVITACIÓN
A tiempo de manifestar que no hay razones para articular presiones contra el actual gobierno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia y de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio, Rocha informó que la organización que dirige no recibió ninguna invitación de la COB para ejecutar el paro.

El dirigente de los gremiales manifestó que para ejecutar medidas de presión debería agotarse el diálogo, debido a que la población está cansada de los paros y medidas de presión.

Explicó que los gremiales, como un sector informal de la economía que depende de ellos mismos, un paro va contra sus intereses económicos, contra la subsistencia de sus familiares, ya que no tienen un salario fijo ni gozan de un horario de trabajo.

Rocha manifestó que al actual gobierno se debe dar oportunidad de que trabaje, ya que dos años de gestión es insuficiente para mostrar cambios. Sin embargo, la actual administración del gobierno ya habría hecho lo que otros gobiernos del pasado no hicieron, como la implementación del Bono Juancito Pinto, el Bono Dignidad y otros beneficios que favorecen a una gran parte de los bolivianos.

LA COB
Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, a tiempo de demandar una respuesta positiva al pliego de la COB por parte del gobierno, manifestó que pese a que el dólar bajó drásticamente con relación al boliviano, el poder adquisitivo de los salarios también ha bajado en el mercado, por el incremento del costo de los productos de primera necesidad, por lo que considera que el 10 por ciento de incremento salarial es insuficiente.
El principal dirigente de los trabajadores bolivianos, pidió el mismo trato que el actual gobierno da a los cinco prefectos de la denominada “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre), a quienes el mandatario les invita al Palacio de Gobierno y hasta comer. En cambio, a los trabajadores bolivianos les hace golpear con efectivos de la policía.

Para Montes, es irónico que a los que contribuyeron a que se abra el actual proceso político con sus luchas contra los gobierno neoliberales, sean golpeados e intimidados por las policía. En cambio, aquellos que vendieron los recursos naturales, los que persiguieron y mataron trabajadores, sean recibidos en el palacio e invitados a comer.

Montes advirtió que si bien las presiones de la COB comenzaron tibios, con la actitud del gobierno pueden calentarse y pueden derivar en confrontaciones como ocurrieron en la actual administración del gobierno de Morales en el distrito Minero de Huanuni y Cochabamba, donde se lamentaron bajas. Aseguró que tarde o temprano el gobierno acabara sentándose con los dirigentes de la COB para dialogar, pero se espera que a ese diálogo entren sin lamentar el saldo de muertos.

ACCION
SOPRESIVA

Dirigentes varias organizaciones, a la altura de la Ciudadela Ferroviaria que quema a medio tramo, los dos carriles de la Autopista que accede hasta la ciudad de La Paz, fue bloqueada al ingresar la noche de ayer. La medida colapsó la circulación vehicular, provocando una extensa congestión del tráfico de motorizados, sobre todo del transporte público.

ESCASEZ DE GAS
COMPRIMIDO

Debido a las inundaciones en el oriente boliviano, en el occidente como la ciudad de El Alto, comienza a sentirse el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar, inclusive en los productos que no provienen del oriente, como la papa y la quinua. A esa situación se incrementó la escasez del gas comprimido, por el que muchas unidades del transporte comenzaron a replegarse desde el pasado sábado en la noche.

Hasta ayer, ante el anuncio del paro de los petroleros, se produjo una considerable demanda del Gas Licuado de Petróleo (GLP), principal combustible que sirve a los bolivianos para preparar sus alimentos diarios. Ante la escasez, cientos de personas bloquearon la Autopista La Paz-El Alto

============
11907-18-02-08
LISTOS: Anuncian que estarán preparados para defender sus ingresos económicos

Propietarios de bares defenderán
sus locales aunque corra sangre


El Alto, Feb. 18 (APA).- Los propietarios de los bares y cantinas que están asentados en el sector central de la ciudad de El Alto, están dispuestos a defender su actividad económica aunque corra sangre, debido a que deben cumplir con sus obligaciones bancarias, ya que recurrieron a préstamos para implementar sus negocios que son cuestionados por los padres de familia, los estudiantes y las autoridades.

Una ordenanza municipal que establece que los bares y cantinas deben establecerse a 500 metros de los establecimientos educativos, es considerado que la disposiciones es inaplicable, ya que en muchos casos se construyeron edificios para que funcionen como esos locales y donde se invirtió recursos que se consiguieron a través de préstamos bancarios.

Los propietarios de bares y cantinas que aseguraron que sus locales tienen la autorización de funcionamiento, informaron que los últimos días se sintieron acosados por dirigentes de organizaciones que se dan atribuciones para clausurar los locales, facultad que ilegalmente les estaría otorgando las actuales autoridades de la comuna alteña.

Debido a que tributan legalmente al Estado boliviano, los propietarios de dichos locales, anunciaron que ya no permitirán más atropellos de parte de las autoridades de la comuna y algunos dirigentes estudiantiles, ya que están dispuestos a defenderse.

Pidieron que las autoridades por lo menos les den un plazo de tres años para poder reubicarse. Aclaró que si el actual alcalde de El Alto, Fanor Nava, les asegura una fuente de trabajo dejan inmediatamente esa actividad.

Anunciaron que si en este momento cierran los bares y restaurantes de la zona central de la urbe alteña, dejarán a más de 100 personas sin fuentes de trabajo, entre garzones y personal de seguridad.

============
11908-18-02-08
APOYO: Pese al apoyo que otorgaron los alteños, consideran que el gobierno no responde a demandas.

Trabajadores alteños dispuestos a
sumarse a presiones de la COB


El Alto, Feb. 18 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto están decididos a sumarse a las presiones de la Central Obrera Boliviana (COB) debido a que el actual gobierno pese a tener el apoyo incondicional en los dos últimos años, no respondió a las demandas que presentaron, según el informe del secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana.

Actualmente, los dirigentes de la COR están considerados como oficialistas debido a que tienen una especial atención por parte del propio presidente de la República, Evo Morales Aima. En los dos últimos años les otorgó una sede de 160 mil dólares y un vehículo a medio uso.

Una reunión del comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños que se desarrolló ayer en la mañana, decidió convocar a un ampliado el próximo miércoles donde se deliberará si los trabajadores alteños se sumarán a las presiones convocadas por la COB.

Patana informó que, pese a que los trabajadores alteños apoyaron decididamente al actual gobierno en sus políticas como la aprobación del nuevo texto del proyecto de Constitución Política del Estado, debido a la interposición de algunos ministros, no se respondió adecuadamente a los alteños.

Se estableció también que en las próximas horas los trabajadores alteños se reunirán con el mandatario con la finalidad de presentar las demandas para los 23 años de creación que cumplirá El Alto el próximo 6 de marzo.
============
11909-18-02-08
Programa Escuelas Saludables en el Distrito 3

Atención médica gratuita
en las escuelas de El Alto


Un equipo de médico llegará a las diferentes unidades educativas periódicamente para brindar atención odontológica y de medicina general a todos los escolares de esta ciudad.

La mañana de hoy, con una presentación teatral sobre el cuidado de los dientes, el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Salud, implementó el Programa Escuelas Saludables, consistente en la atención dental y de medicina general a todos los estudiantes beneficiarios del Seguro Escolar de Salud Obligatoria (SESO).

El acto se desarrolló, en la Unidad Educativa San Luis, Distrito 3, que contó con la presencia de autoridades municipales, docentes y estudiantes. El programa tiene presupuesto de 8 millones de bolivianos, recurso del municipio que serán destinados a la atención médica en diferentes unidades educativas mediante, visitas periódicas realizadas por los equipos ambulatorios de médicos.

El equipo en odontología, realizará el sellado de fosas, fisuras y caries, por su parte el equipo de medicina general, se dedicará a procesos de desparasitación y atención primaria. En caso de que el niño requiera atención especializada será remitido a un hospital. La capacidad de cobertura durante esta gestión es de llegar a todas las unidades educativas de la urbe alteña.

EL PROGRAMA
Ana Flores, responsable del Programa Médicos de Barrio, explicó que este programa lleva el nombre de Escuelas Saludables, porque una de sus misiones es lograr niños en edad escolar que gocen de plena salud a través de la protección de sus dientes.

“Los doctores realizan las prestaciones que están en el SESO, mediante equipos ambulatorios en coordinación con dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Cedifrujaima y Machak Uru, en el caso de accidente se lo reemitirá inmediatamente a un centro de salud.

La directora del establecimiento educativo San Luis, Ana Maria Peñalosa, señaló que los niños que asisten a este establecimiento educativo son niños de escasos recursos por lo que este programa será de gran beneficio. “Todo lo que es referente a la salud es muy importante en vista de que los niños son de escasos recursos económicos”, mencionó.

El vicepresidente de la junta escolar de la unidad educativa San Luis, Silvestre Pairumani, manifestó, que el hecho de contar con atención gratuita odontológica para los niños será de gran provecho. “Como representante de la junta escolar quiero agradecer al gobierno municipal, que ha puesto su mirada en la salud de nuestros niños”, expresó. (GMEA)

============
11910-18-02-08
Este fin de semana

Intervienen 5 campos deportivos
donde consumían alcohol

Ejecutaron operativos de rutina para evitar la proliferación de bares y cantinas, en coordinación con el Comando Regional de la Policía y la Brigada Municipal

En cumplimiento a la Ordenanza Municipal 132/2007 este fin de semana el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con el Comando Regional de Policía, logró intervenir cinco campos deportivos donde tras el partido de fútbol los deportistas consumían de forma excesiva bebidas alcohólicas.

“Existen malos comerciantes que prácticamente en vez vender refrescos venden cerveza a los jóvenes que practican deportes. No sé qué deportistas tenemos en la ciudad de El Alto que después de hacer ejercicios se dan a la bebida. Nosotros vamos a seguir realizando operativos en las canchas de la ciudad de El Alto”, protestó el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, coronel Ronald Pérez Aranda, a tiempo de explicar que el propósito de los operativos es evitar que los campos deportivos se conviertan en cantinas.

“Este fin de semana hemos intervenido cinco canchas y para concluir intervenimos dos chicherías en Ciudad Satélite no tenían documentación completa, se ha tomado la determinación de clausurar y la retener algunos equipos de sonido. Se ha indicado que seremos inflexibles en cuanto al cumplimiento de la ordenanza 132/2007 por eso estamos alerta a las llamadas que denuncian el funcionamiento de bares clandestinos”, advirtió.

24 HORAS
A consecuencia de los constantes operativos realizados por la comuna alteña y el Comando Regional se ha logrado disminuir el índice delictivo, por ello se trabaja durante las 24 horas del día, incluyendo fines de semana, feriados y turnos nocturnos. Pérez confirmó que este último fin de semana se logró clausurar más de una veintena de bares y cantinas a raíz del constante reclamo del presidente vitalicio de la zona 12 de Octubre.

CONVOCAN
A VECINOS

“Seguirán los operativos. Esto solo es una muestra. Reitero que los propietarios de los bares y cantinas deben respetar la norma edil. Ayer domingo nos han lanzado vasos y botellas y los vecinos no han hecho nada. Corre riesgo nuestra integridad física. Se imagina que a uno de los efectivos le llegaba un vaso o una botella y ahora estaría en el hospital”, hizo notar Pérez.

Producto de este incidente uno de los brigadistas tiene un dedo fracturado porque evitó el cierre de una puerta de un local clandestino y ahora tiene la mano con yeso. “Estas cosas no pueden ser, si los vecinos quieren bares cerrados entonces que nos apoyen. No se pedirá apoyo de otras instituciones solo intervendrá el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y el Comando Regional El Alto”, precisó. (GMEA)

============
11911-18-02-08
En el marco de la Ordenanza Municipal 22/2007

Zoonosis El Alto controla la
venta de animales silvestres


Un loro fue entregado de manera voluntaria a Zoonosis y actualmente esta en el centro Inti Warayasi para que retorne a su hábitat natural
El Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (GMEA), mediante la Unidad de Zoonosis ejecuta el control de venta de animales silvestres en esta urbe, mediante operativos sorpresa y procesos de socialización y concientización, esta labor es respaldada por la Ordenanza Municipal 22/2007 del municipio alteño.

El titular, aseguró que al margen de los controles de venta de animales silvestres que son sorpresivos porque de lo contrario no tendría efectos, se socializó este tema con los afiliados de la Asociación San Martín y como resultado de este trabajo acordaron la forma de un acta de entendimiento, que establecerá sólo la venta de animales domésticos.

“Con el ex dirigente de San Martín coincidimos en firmar este acuerdo pero ahora ha asumido la dirección la señora Encarnación Argollo, espero que plasmemos en la firma de el acta de de entendimiento”, auguró.

Aclaró, que la tuición directa de los animales lo tiene la prefectura, los encargados de medio ambiente y la Policía Forestal, sin embargo a raíz de la ordenanza 22/2007 también da potestades a Zoonosis para que pueda realizar este tipo de trabajos.

“Una señora del sector de Senkata nos trajo un loro para que nosotros mediante Inti Warayasi devolvamos a su medio natural. El lorito fue recogido ayer y creo que en el transcurso será llevado al Parque de Tunari, el animalito se encontraba en buenas condiciones de salud, pese a ello debe volver a su medio“, aseguró Carpio.

CASOS DE RABIA
La autoridad, informó que hasta el momento no se registró ningún caso de rabia en la ciudad de El Alto, a pesar de que se enviaron 15 muestras de mordedura y ninguno salió positivo se espera que este año se disminuya la cantidad de casos.

“Aun no se registraron casos de rabia y esto es muy importante para nosotros, entonces es real las coberturas de vacunación que nos manifiestan los centros de salud, otro aspecto es también que la vacuna que se uso en la anterior campaña ha sido de altísima calidad”, hizo notar. (GMEA

============
11912-18-02-08
Atletas mexicanos
entrenan en la altura


Desde hace más de treinta años, atletas mexicanos utilizan la pista de atletismo del Estadio Hernando Siles con el objetivo de desarrollar una mejor resistencia pulmonar que favorezca su actividad atlética.

Tomando en cuenta que la ciudad de México se encuentra a 2.600 mts. sobre el nivel del mar; desde el año 1978, atletas provenientes del Distrito Federal, vienen entrenando en el Estadio Hernando Siles de La Paz, puesto que al aprovechar al máximo la altura a la que se encuentra la ciudad, tienen un mejor desempeño, por lo que resultan vencedores en Competencias internacionales.

Al respecto, el Lic. Vladimir Terceros, Director del Servicio Departamental del Deporte, afirmo: que la Prefectura del Departamento, colabora con esta actividad brindando las instalaciones del Escenario deportivo, porque de esa manera se demuestra que el deporte en altura es universal. Por otro lado, su entrenamiento se lleva a cabo en el Hotel Copacabana ubicado en el Lago Titicaca que se encuentra a 4000 mts. sobre el nivel del mar, por lo que, como Prefectura se brinda el apoyo y las condiciones necesarias.

Por su parte German Sánchez, uno de los entrenadores que forma parte de la delegación de mas de 40 deportistas mexicanos que se encuentran en La Paz; expreso su enorme agradecimiento al SEDEDE, porque gracias a la excelente preparación física a la que se someten desde el mes de diciembre de cada año; México resulta ganador de medallas y títulos en muchas competencias internacionales, como es el caso de la centroamericana, panamericana y otras.

En otras palabras, estos deportistas se van formando y preparando a una mayor altura, con el objetivo de rendir físicamente en un 100%; ya que al momento de retornar al llano se encuentran preparados física, bioquímica, medica y psicológicamente.

Así mismo Claudia Ortega, como atleta mexicana que por segunda vez realiza este entrenamiento señaló: "el deporte en la altura ayuda para desarrollar la capacidad pulmonar y eso precisamente se busca en Bolivia, por lo que agradecemos a las autoridades por su poyo y recepción".

"El Deporte en la altura resulta altamente beneficioso, porque gracias a la exigencia física a la que se someten los deportistas, es posible tener un resultado brillante en esta disciplina". Concluyó Ortega.

============
11913-18-02-08
Prefectura de La Paz propone realizar una campaña a nivel nacional.

Jornada y asenso del Titicaca
promueve a otras maravillas

La Jornada de Votación de este viernes 15 de febrero por la promoción del Titicaca como Maravilla natural del Mundo promovida por la Prefectura del departamento de La Paz, impulsó a otros lugares turísticos de Bolivia dentro del ranking de la "New 7 Wonder", posesionando al lago Sagrado en su ascenso del puesto 19 al 14
.
Según la ultima publicación de la escala de puestos en la pagina web de dicha competición, en el caso específico del Lago Titicaca, da cuenta que el ascenso fue exitoso, ya que de ocupar el puesto 19 hace una semana, ahora este lugar sagrado se ubica en el 14, así como también el posesionamiento de otras postulaciones del país.

Así mismo, "la unión hizo la fuerza" para que otras postulaciones del país logren su ascenso de manera considerable; tal es el caso de la Laguna Colorada que subió del puesto 46 al 32; Salar de Uyuni de 49 al 33; Parque Nacional Ulla Ulla del 51 al 35 y el ascenso del Madidi del 57 al 40. En el caso del río Amazonas, lamentamos su descenso del 6 al 9.

Entre tanto, el Secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata manifestó que la jornada de votación realizada la pasada semana, es una prueba clara de que unidos todos por un objetivo, Bolivia avanza hacia el progreso y el desarrollo.

"Que sea una muestra clara de que unidos este país puede avanzar. El caso de La Paz lo ha demostrado, puesto que no solo se ha apoyado al Lago Titicaca, sino que también se ha votado por las otras maravillas naturales de Bolivia y todas han sido beneficiadas con la votación que se ha dado en el departamento", apuntó Zapata
.
VOTACION NACIONAL

El ascenso al puesto 14 del lago Titicaca en el ranking de la competición para la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo (new seven wonders), impulsó a la Prefectura del departamento de La Paz planificar una nueva jornada de votación, pero esta vez de carácter nacional.

Al respecto, esta autoridad prefectural, convoco al gobierno nacional a sumarse a esta campaña creando políticas que permitan el apoyo masivo de la población. "Ojalá nuestras autoridades nacionales entiendan que su apoyo es importante, para así de esta manera iniciar campañas de carácter nacional", dijo.

"Imagínense lo que sucedería si Bolivia entera iniciará una campaña a nivel nacional, no solo por el lago Titicaca, sino por todas las maravillas que tenemos en el país, a todas las apoyaríamos y relanzaríamos al Lago Titicaca, para que se ubique entre los primeros puestos", agregó.

ANTECEDENTES
Por otro lado, Zapata informó que la respuesta de la gente del departamento de La Paz, ha sido contundente, ya que en menos de 12 horas se obtuvo más de 50.000 votos, los cuales consiguieron el ascenso del lago Titicaca del puesto 19 al 14.

Recordemos que esta campaña se la llevó a cabo con la instalación de más de 100 puntos de Internet de carácter gratuito, donde el "Día Departamental del Voto por el Titicaca", contó el apoyo de la Prefectura de La Paz, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca – ALT, la Mancomunidad de Municipios del Lago Titicaca, las empresas de telecomunicaciones AXS Bolivia y Cotel.

Es bueno advertir a la población que la primera fase finalizaría el próximo 31 de diciembre del presente año, luego de que un comité especial presidido por el Prof. Federico Mayor (Ex – Director de la Unesco) seleccione a los 21 finalistas que entraran a la competencia final hasta julio del 2010.

============

No comments: