Tuesday, February 12, 2008

MAR 12-02-08

No 1.799

11881-12-02-08
MEMORIA DE FEBRERO NEGRO: Se desato el 12 y 13 de febrero de 2003 con la quema del edificio de la comuna ateña

Furia se desbordó con
la quema y el saqueo


Incendió que se originó en el centro de El Alto y La Paz se irradió a las financieras, empresas de agua y energía eléctrica y Almapaz. Delincuentes se llevaron el dinero y las cosas de valor y los casuales transeúntes sólo restos.

El Alto, Feb. 12 (APA).- Una hilera de personas que transitaban por las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo cargados de muebles y llevando algunas escobas y trapeadores, una ciudad inundada de intenso humo que tapaba la misma noche negra y siete muertos y varios heridos, fue el saldo de la furia popular que dejo como saldo en El Alto las jornadas del 12 y 13 de febrero de 2003.

La rabia popular que fue activada por el Impuestazo que se pretendía imponer con la soberbia y prepotencia del ex gobierno encabezada por Gonzalo Sánchez de Lozada y secundado por Jaime Paz Zamora, tuvo como respuesta al pueblo en las calles apoyando incondicionalmente a los efectivos de la policía y pidieron la renuncia de Goni.
La Alcaldía que fue el centro de la protesta popular contra el MIR, principal aliado del actual Presidente Sánchez de Lozada, fue todo un infierno que ardió sin misericordia. Pero fue tarde, cuando los que participaron en la protesta que concentró a cientos de alteños, se dieron cuenta que estaban atentando contra el mismo pueblo alteño, porque los documentos de las viviendas más modestas estaban en llamas.
Sin embargo, los antisociales que aprovecharon la explosión de la furia popular ya habían saqueado lo que más les interesaba (las cosas pequeñas de valor) y para aparentar que se trataba de un saqueo colectivo, les incitaron a que se lleven las grandes cosas y de relativo valor, como muebles, estantes y sillas giratorias.

UN ARSENAL
EXPLOSIVO
La explosión de la furia popular que se desbordó en las quemas y saqueo de la comuna, las financieras y empresas privadas, tuvieron un arsenal propicio para estallar en los muertos del Chapare, la demanda de modificación de la Ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la soberbia de las autoridades del Gobierno y del alcalde Paredes.

Paredes a consecuencia de su soberbia e imposición de autoridades foráneas e insensibles ya tuvo una quema y dos ocupaciones por parte de las organizaciones vecinales y sindicales.

El mismo ex alcalde, reconoció que el co gobierno del MIR en el Poder Ejecutivo del Gobierno central le estaba ocasionando malestares.

La chispa que activó la bomba de la furia popular en El Alto y que estaba al filo de la navaja, fue la muerte de los policías a consecuencia de impactos de bala del ejército en la plaza Murillo, epicentro de la eclosión social que sacudió al país. Sin embargo, la intervención de dos columnas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que lanzó granadas de gas, enervó los ánimos y concentró más gente contra la actual administración de la comuna.

DESBORDE
Nadie pudo detener la acción de la furia que corrió como un reguero de pólvora en El Alto. Del movimiento, por falta de dirección, se apoderaron algunos delincuentes que abrieron las financieras y las oficinas de las empresas de servicio de agua y luz, los cuales ardieron.

Era una escena común, observar a la luz de las luminarias pálidas de la Av. 6 de Marzo a familias enteras que no participaron del forcejeo de la puertas, sin embargo, entraban a las oficinas abiertas y se sacaban muebles y pequeños cajones de madera.

Al comenzar la acción del saqueo se centró en las cajas de las financieras y la apertura de los cajones de los escritorios, los cajeros automáticos, los cuales fueron arrastrados para abrir y luego puestos al fuego. Por eso, la furia popular fue aprovechada por los antisociales.
AUTODEFENSA
El movimiento desbocado que dejaba su secuela de saqueo y quema, no pudo avanzar más en la Ceja, una barrera de palos que portaban los vecinos de la Zona 12 de Octubre se lo impidió y frenó en la mañana del jueves e impidió que la turba siga saqueando la comuna.

============
11882-12-02-08
SECUELA: Desde hace cinco años, la administración central de la comuna deambula por El Alto

22 años de historia
ardió 24 horas

El Alto, Feb. 12 (APA).-
El edificio de la comuna alteña, que fue entregado hace 25 años por la ex presidenta de la República Lidia Gueiler Tejada, ardió casi 24 horas y las llamas voraces con su lengua roja destruyeron documentos expresados en tramites y planimetrías de las urbanizaciones más antiguas.

Sin embargo, los documentos de las urbanizaciones no datan desde hace sólo 25 años, sino mucho más atrás, ya que esos documentos se encontraba en los archivos de la comuna de La Paz.
El edificio que fue en principios una Casa de Cultura, albergó a los 19 alcaldes que controlaron la administración de la comuna alteña.

En la gestión del alcalde Julio Muñoz Vargas, esos predios fueron tomados por las juntas vecinales que exigían al Gobierno Central el asfaltado de la carretera Panamericana (Juan Pablo II), la electrificación de las villas, la construcción del hospital general y de la universidad. Tras el discurso de una hora de los dirigentes, los manifestantes abandonaron el edificio y no se perdió nada.

El enfrentamiento que protagonizaron ucesistas y condepistas por el control de la comuna, provocó destrozos de muebles, mesas y maquinas de escribir.

El ex alcalde Flavio Clavijo conjuro la toma de los predios por los gremiales rompiendo la ordenanza que provocó la protesta de los gremiales. En la administración del el burgomaestre Alberto Jiménez, una marcha radical de las juntas vecinales destrozo las rejas protectoras del edificio y la policía y los dirigentes de la Fejuve evitaron que los manifestantes ingresen.

En mayo del 2000, en la gestión del alcalde Paredes, una manifestación que pedía la creación de la universidad, sorpresivamente tomó los predios de la comuna. Ese día se quemó muebles, computadoras y documentos.

QUEMA
El 12 de febrero de 2002 no se salvó ni un documento del archivo del Concejo Municipal. Catastro seguía ardiendo hasta el día siguiente, las aguas de balde echadas por los funcionarios no bastaron. Cinco vehículos fueron quemados. Más de 200 computadoras fueron saqueadas y robadas el día de la furia.

Desde febrero del 2003, el edificio de la administración central se fue de la Ceja, inicialmente a la Villa Calama donde funcionó en una de las parroquias del sacerdote Sebastián Obermaier. De esa villa se traslado a la Zona 12 de octubre en inmediaciones del cruce a la carretera a Viacha.

============
11883-12-02-08
Con menú surtido y con alto nivel nutricional

Escolares y estudiantes tienen garantizado
su ración de desayuno escolar esta gestión

Dentro de 45 días se presentará un novedoso menú para que no empalague el paladar de los estudiantes.


Autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, garantizaron la distribución de aproximadamente 300 mil raciones de desayuno escolar con un menú variado durante la presente gestión.

Cabe destacar que el año pasado 120 mil raciones correspondieron a estudiantes del nivel secundario de todas las unidades educativas fiscales, 180 mil raciones a escolares del nivel inicial y primario.

La dotación tuvo una inversión de 42 millones fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al margen del cual el municipio financió la compra de 180 mil raciones con recursos propios, las instituciones INTERVIDA y CUNA entregaron 70 mil raciones diarias a través de convenio suscrito con la comuna.

Para evitar el empalagamiento de los estudiantes y escolares, se promovió la entrega de nueve raciones diferentes, que de hecho ha evitado un estado de “saciedad” de parte de los alumnos beneficiarios.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Protección Escolar, Vicente Mendoza, las mencionadas raciones de desayuno escolar comenzarán a ser distribuidas desde el lunes 18 de febrero en base al menú del año pasado. “En unos 45 días presentaremos el nuevo menú que no tendrá muchas variaciones con respecto a la anterior. Se mantendrá en lo fundamental, que es una bolsita que contiene leche, jugo o yogurt acompañado del pan o galleta”, adelantó.

“La próxima semana vamos a ampliar el contrato del año pasado por un mes más y dentro de 45 días se van a firmar los nuevos contratos con las empresas. Se va a dar más prioridad a la leche saborizada y a algunos elementos que gustan más a los niños, que es más cuestión del paladar”, explicó Mendoza.

La autoridad, informó que algunas empresas que se adjudicaron la distribución de desayuno escolar, en la pasada gestión serán recontratadas y otras no, por algunos reclamos que los padres de familia han presentado con respecto a su servicio. “Otros aspectos del contrato serán definidos en acuerdos con la Federación de Padres de Familia de El Alto”, sostuvo.

Al finalizar, Mendoza, aseguró que las raciones de desayuno escolar serán entregados a escolares y estudiantes tanto del nivel primario como secundario, en todas las unidades educativas de la urbe alteña. (GMEA)

============
11884-12-02-08
Otra empresa que apuesta por la mano de obra de los alteños

Mabet, produce puertas y
pisos de exportación


Desde golosinas hasta sobrios portones en mara o roble son made in El Alto.

La empresa Maderera Boliviana Etienne (Mabet), asentada desde hace quince años en la ciudad de El Alto, exporta mensualmente a mercados de Estados Unidos, Chile, Canadá, España y Holanda, miles de puertas interiores y exteriores además de pisos para departamentos. Son más de mil obreros los que trabajan en la ciudad de El Alto-La Paz y Riberalta-Beni, en cuatros turnos rotativos.

El gerente de Producción de Mabet, Juan Carlos Quiroz, de manera muy cordial explicó que la empresa maderera trabaja a la par de la tecnología y que los ambientes de la fábrica consta de más de diez compartimentos en la que están instaladas gigantescas máquinas que realizan los tableros, piezas interiores, adornos para puertas, embalados por citar algunos. Algunas de las máquinas son la encuadradora, el tupi (sacar perfil), la secadora y otros. De acuerdo a la versión de Quiroz una cierta cantidad de maquinarias fueron adquiridas el 2007.

“En esta empresa se trabajan puertas enchapadas o laminadas. Todos los productos son exportados a Estados Unidos, Holanda, España, Canadá, Chile. El precio de cada puerta es de dos mil dólares. Las puertas son armadas por partes todo el material es trabajado a milímetros exactos en las máquinas y luego son armadas manualmente”, dijo Quiroz, a tiempo de explicar que el producto es enviado con sello de calidad y garantía de exportación.

Desde tempranas horas el equipo de prensa del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) recorrió todas las dependencias de la empresa Mabet, que está ubicada en la zona de Río Seco del distrito 4. Son aproximadamente 500 obreros los que trabajan en la fábrica correctamente uniformados. En las paredes de la empresa se lee grandes letreros que ordenan el uso obligatorio del overol, barbijos, protectores auditivos y máscaras con el propósito de prevenir la salud integral del trabajador.

Después de que el producto ha pasado por varios procesos para tener un fino acabado, es embalado en enormes bolsas de polietileno con un instructivo de exportación en idioma inglés y un sello seco en la que está inscrito “Made in Bolivia”. Posteriormente las puertas son cargadas en los contenedores para su exportación en mercados internacionales. Los diseños son totalmente originales, puesto que son diseñados en formato autocad e insertados en la máquina para su correspondiente ejecución.

PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Correctamente uniformado Segio Apaza, jefe de sección, interrumpió su trabajo para conversar con el equipo de prensa de la comuna e informó que trabaja en el lugar desde hace más de ocho años. “Inicialmente he ingresado como ayudante y con el pasar de los años he llegado a ser jefe de sección. Este trabajo se llama carpintería industrial donde se elaboran trabajos en madera pero el 80 por ciento del trabajo son puertas. Somos casi quinientos obreros distribuidos en todas las secciones”, dijo.

MATERIA PRIMA TRAIDO DESDE BENI
Mientras se recorría los ambientes de Mabet, el gerente de Producción explicó que la materia prima es adquirido de Beni. Los productos son trabajados en madera roble, enchoque, maramacho, picana, biturbo entre otros. Hace quince años esta empresa apenas lograba exportar cuatro contenedores de productos, ahora se logró llegar a quince. (GMEA)

============
11885-12-02-08
Junto a la Mancomunidad y la Autoridad bi-nacional

Acuerdo entre AXS Bolivia y la Prefectura
fortalecerá campaña por el Titicaca


También se suma a la campaña COTEL

La firma del acuerdo entre la empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia S.A., la Prefectura del Departamento de La Paz, la ALT y la Mancomunidad de Municipios del Lago, tiene el objetivo de captar mayor apoyo del público paceño y nacional, para consolidar al Lago Titicaca como maravilla natural del mundo, además de promover el desarrollo turístico de la región.

El acuerdo estratégico interinstitucional se firmó ayer por la tarde, en las instalaciones de la Dirección de Turismo de la Prefectura y, la misma, contó con la participación del Prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes; el Gerente General de la Mancomunidad de Municipios del Lago, Sebastián Obermaier; el Presidente Ejecutivo de la ALT, Julián Barra y el Gerente General de AXS Bolivia, Gerardo Ávila Seisert.

En la oportunidad el Prefecto José Luis Paredes, explicó sobre la importancia del acuerdo, porque se trata de promover el desarrollo turístico natural y cultural milenario del lago Titicaca,

Según el acuerdo interinstitucional se buscara la promoción, difusión, orientación, concienciación y facilitación del voto por Internet, con la finalidad de consolidar como destino turístico al Lago Titicaca, incrementando la afluencia de turistas extranjeros y nacionales al departamento de La Paz".

Asimismo, las instituciones se comprometen a lograr la declaratoria del Lago Titicaca como una de las nuevas "7 maravilla naturales del mundo", concurso llevado adelante por la fundación New Wonders de Alemania, donde cada año son seleccionados los sitios más hermosos de la tierra.

Por su parte, el Gerente General de AXS Bolivia, Gerardo Ávila, manifestó que es un reto sumarse a esta iniciativa de la prefectura y hacer del Lago Titicaca una de las maravillas del mundo,

Ávila informó que la empresa de telecomunicaciones Axs habilitará puntos gratuitos de conexión a Internet en los municipios rurales involucrados y en las ciudades de La Paz y El Alto.

Además Axs Bolivia será el sponsor oficial de las 8 grandes actividades socioculturales que realizará la Prefectura a través de la Dirección de Turismo durante el 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto y en el mismo Lago Titicaca, instalando sitios de votación en calles, plazas y poblaciones del departamento.

La puesta en práctica del acuerdo estratégico interinstitucional se verá este viernes 15, en la "jornada de votación", fecha en la cual AXS Bolivia y la Prefectura del Departamento de La Paz desplegarán todos sus recursos técnicos y humanos en varios puntos del departamento, para hacer conocer al mundo entero que al Lago Titicaca y las otras maravillas de Bolivia.

PUNTOS DE VOTACIÓN
Los puntos de votación son los siguientes: Plaza Murillo, Palacio Prefectural, Plaza San Francisco, Paseo El Prado; Plaza San Pedro, Plaza Villarroel, Calle 21 de Calacoto; Atrio de la UMSA, Ceja de la ciudad de El Alto y en las oficinas de la Dirección de Turismo de la prefectura ubicada en la Av. Arce, Ed. Santa Isabel Nº 2529, Bloque A Mezanine 2.

============
11886-12-02-08
Prefectura de La Paz, envía evaluación de daños a Defensa Civil

Declarado el desastre nacional, prefectura
moviliza recursos para emergencias


Según el Decretó Supremo Nº 29438, emitido este martes por el Poder Ejecutivo, la cual declara desastre natural a todo el territorio de Bolivia, la prefectura departamental toma acciones inmediatas para determinar tareas coordinadas con el Gobierno Central, para hacer uso de recursos que puedan atender a las zonas afectadas y familias damnificadas.

Esta decisión fue tomada a raíz de las constantes demandas y razones expuestas al Gobierno Central, para determinar los daños en esta situación difícil a causa de las lluvias e inundaciones debido al efecto climático de Niña, afectando a más de 4 mil familias y el penoso deceso de personas, solo en territorio paceño.

"La decisión que ha tomado el Gobierno de Declarar zona de desastre Nacional, habilita a que se puedan hacer uso del 1% del presupuesto del TGN, lo cual equivale a Bs 1.000 millones; posibilidad en la que el Gobierno tome la decisión de ejecutar a través de las prefecturas, todos estos recursos", informó Alejandro Zapata, Secretario General de la Prefectura de La Paz.

En este sentido, dicho decreto obliga a los ministerios de Planificación y Hacienda, gestionar los recursos económicos necesarios, con el objeto de atender todas las zonas de desastre natural para su determinada reconstrucción, para lo cual tendrá que coordinar con las prefecturas la elaboración de un Plan que pueda ejecutarse en un año o años posteriores, esto en el plazo de 30 días.
Así mismo, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel explicó que la dotación de alimentos y víveres para las familias damnificadas está garantizada, echo que de igual forma se coordinará con las prefecturas y municipios además de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dependiente de las Naciones Unidas.

ATENCION AL DEPARTAMENTO
Entre tanto, Zapata dio a conocer es hora de tomar acciones conjuntas entre Gobierno y Prefecturas, en las que se pueda atender de manera inmediata a los damnificados según el daño que haya sufrido cada departamento de Bolivia.

También aseguró que este decreto permite realizar contrataciones de empresas de manera directa, que permitan mediante su maquinaria pesada, habilitar nuestras carreteras para poder llevar las vituallas y donaciones recolectadas hasta ahora, en el marco de la campaña "La Paz preventiva y Solidaria", que realiza la prefectura paceña.

"Ya tenemos cuantificado los daños en carreteras, sembradíos, familias damnificadas, comunidades inundadas y provincias afectadas; en las que estamos determinando los daños de cada región, donde se calcula la suma de $us 30 millones, presentados a Defensa civil, del requerimiento que tiene el departamento de La Paz", manifestó la autoridad departamental.

============

No comments: