Tuesday, February 19, 2008

MAR 19-02-08

No 1.804

11914-19-02-08
RADICAL: Cercaron edificio de la comuna y bloquearon la Av. 6 de Marzo con quema de llantas.

Alcalde comprometido a no subir
precio de la basura, sino se va


Vecinos del Distrito 5 del norte de El Alto, denunciaron que dirigentes de la Fejuve, la COR y Fescarusu avalaron alza del precio del recojo de basura. Tras permanecer cinco horas en las puertas del edificio de la comuna alteña, lograron comprometer a Nava para que ejecute obras viales. Exigieron que firme su renuncia si es que no cumple con el convenio, porque alegan que están cansados de compromisos que no cumple.

El Alto, Feb. 19 (APA).- Pese a que el alcalde Fanor Nava alegó que los precios se establecen de acuerdo a estudios de consultoría, los vecinos de las juntas vecinales del Distrito 5 del norte de la ciudad de El Alto, lograron comprometer a la autoridad edil a no permitir el alza de precio del recojo de basura en la licitación que se convocará, debido a que le increparon a que favoreció de manera extraña todos los intereses del los propietarios de la empresa que se adjudicó el recojo de residuos sólidos.

Consideraron que una autoridad que al concluir su gestión se ira, no puede dejar que los vecinos de El Alto sean obligados a pagar en las tarifas el incremento del precio por el recojo de basura que se dio de 8 a 17.15 dólares la tonelada. Increparon también al alcalde de favorecer a la empresa de recojo de basura Trébol, a la cual adjudicó por tercera vez el servicio en forma excepcional.

Los vecinos de las juntas vecinales del Distrito 5, irrumpieron en inmediaciones del actual edificio donde funciona la comuna a las 9 de la mañana, e inmediatamente cercaron el edificio y no permitieron la salida de los funcionarios, al margen de bloquear la Av. 6 de Marzo.

El alcalde que sufre una nueva protesta de los vecinos, por segunda vez fue invitado a renunciar al cargo si es que no cumple con los compromisos que contrajo ayer a través de un convenio, además tuvo que redactar su propia renuncia al cargo si es que no cumple con los puntos establecidos en el convenio, lo que será enviado a la Corte Nacional Electoral (CNE) y al Concejo Municipal de El Alto.

Cuando el alcalde Nava manifestó que la basura es un negocio millonario al igual que las armas y los medicamentos, los vecinos le contestaron que domina el tema porque está comprometido.

CUESTIONAMIENTO
A DIRIGENTES

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), que tienen participación en el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), organismo de decisión y fiscalización del recojo de basura, fueron acusados de comprados por los intereses de la empresa Trébol, debido a que permitieron que se incremente el precio del recojo de basura de 8 a 17.15 dólares.

Anunciaron que los dirigentes que participan en el directorio de Emalt, en vez de defender los intereses de los alteños, sólo defienden sus intereses y de la empresa que se adjudicó el recojo de la basura, donde su propietario utilizó los nombres de Clisa, Colina y Trébol. Aclararon también que la misma empresa con otros nombres se hicieron cargo del servicio de recojo y del tratamiento del relleno sanitario.

SÓLO EN
EL MUNDO
Al igual que en la presión que ejecutaron las juntas vecinales del Distrito 3, que iniciaron manifestaciones que cuestionaron al alcalde por el incumplimiento de obras, ayer Nava nuevamente confronto el conflicto casi sólo, acompañado del secretario general y el director de Planificación. Ninguno de los oficiales mayores y menos los funcionarios que lo levantaron en hombros tras la aprobación de su informe de gestión, lo acompañaron.

COMPROMISOS
En el convenio que suscribió el alcalde Nava se comprometió el pavimentado de la Av. Coni hasta el 15 de junio y la Av. Pocoata hasta el 30 de ese mes. También debe concluirse el diseño final del pavimentado de la Av. Santa Veracruz hasta el 30 de abril de este año. Hasta el 1 de abril, la comuna debe iniciar los trabajos de los ríos sin nombre.

Nava a través del mencionado convenio, se comprometió otorgar 6 millones de dólares para la ejecución de obras zonales, 3 millones serán incluidos en el primer reformulado y los restantes en el segundo.

Después de que el alcalde suscribió el convenio, además de su renuncia voluntaria, recién los vecinos se retiraron del lugar dejando expedita la vía que vincula con la carretera a Oruro.

============
11915-19-02-08
RECURSOS: Tola y Castro dan verdadera cátedra de impugnaciones

Directores de Derecho se deponen
recíprocamente del cargo en la UPEA


El Alto, Feb. 19 (APA).- Los directores de la carrera de Derecho, Samuel Tola y Román Castro, en una verdadera cátedra de recursos legales, se deponen mutuamente del cargo, al extremo de que en diciembre se alternaron a una semana, lo que crea incertidumbre en los estudiantes de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

A consecuencia de la falta de institucionalidad en la mencionada carrera, aproximadamente 300 estudiantes que egresaron no pueden titularse, por lo que el segundo Congreso de la UPEA decidió otorgar el cargo a Tola, con el compromiso de que ejecute el proceso de institucionalización hasta el 1 de mayo, fecha en que entregará el cargo y el 16 el Comité Electoral convocara a elecciones para el director de carrera.

Ayer en la tarde, Castro fue convocado a demanda de Tola a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para responder sobre la usurpación de cargo. Castro tiene ganado un amparo constitucional, cuyo recurso se alega que ya feneció. Además, se considera que el congreso universitario, como máxima instancia de decisión nombró a Tola.

Sin embargo, estudiantes que consideran que Castro tiene la razón y la legitimidad, consideran que Tola ejerce una dictadura académica en la UPEA.

Aprovechando la pugna de Castro y Tola, estudiantes que egresaron conformaron una consejo paralelo en la carrera de Derecho y convocaron a una asamblea donde se pretende nombrar a Carlos Flores como director de la carrera.

============
11916-19-02-08
Por templos alteños

Preparan ruta de peregrinación

para semana santa

El inicio de la peregrinación será en el templo Santuario de la Cruz de Villa Adela con un recorrido aun por definirse

Con el propósito de promocionar los templos católicos construidos en la ciudad de El Alto e incentivar a los feligreses a realizar el peregrinaje por estas iglesias, la municipalidad a través de la Unidad de Turismo, en coordinación con la Parroquia Cuerpo de Cristo preparan el recorrido de los peregrinos por la Ruta Santa, el jueves santo, 20 de marzo de la presente gestión.

El Santuario de la Cruz, De la Natividad, Villa Alemania, Cuerpo de Cristo, Virgen del Rosario, Virgen del Carmen, Virgen de Copacabana, la Catedral de Collpani, entre otros diez templos al margen de constituirse en símbolos de fe, son atractivos turísticos por su infraestructura arquitectónica y motivos tihuanacotas.

Se adelantó que el recorrido de la peregrinación se iniciará como cada año en el templo del Santuario de la Cruz de la zona de la Plaza de La Cruz, los templos que serán visitados en el recorrido de la Ruta Santa, serán consensuados con el padre Sebastián Obermaier, principal impulsor de esta actividad religiosa-turística.

El jefe de la Unidad de Gestión Turística, Ernesto Paty, informó que en las próximas horas mantendrá una reunión de coordinación con el párroco, con el objetivo de precisar las vías por las cuales la procesión hará su paso.

“Vamos a coordinar por donde se van hacer el recorrido los peregrinos en semana santa, entre el municipio y el padre Obermaier, tenemos la ruta del año pasado y lo que ahora queremos es mejorar”, manifestó la autoridad.

Paty, recordó que el año pasado se visitó cuatro iglesias y el objetivo de este año es que se visiten más templos, con una mejor organización hacer que tenga más participación de la comunidad cristiana, expuso a tiempo de adelantar que la peregrinación se efectuará el jueves santo 20 de marzo. (GMEA)

============
11917-19-02-08
Desde mediados de marzo

Comuna iniciará construcción de
pabellones en cementerio Tarapacá


A estos ambientes serán trasladados más de 560 cadáveres exhumados, vale decir, que todos los restos humanos del sector seis del cementerio “Héroes del Gas”, colindante con el Regimiento Ingavi Cuarto de Caballería.

Con un presupuesto que asciende a 200.000 bolivianos el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) iniciará la construcción integral de tres pabellones en predios del Cementerio Tarapacá“que resguarad en sus predios el primer Mausoleo de los Héroes del Gas”. Este camposanto está ubicado en Villa Santiago y es el primero en la historia de esta ciudad.

Los mencionados ambientes tendrán capacidad para 600 cadáveres aproximadamente. El trabajo físico comenzará la segunda quincena de marzo, según se informó en la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (OMDEP) de esta municipalidad.

A estos ambientes serán trasladados más de 560 cadáveres exhumados, vale decir, que todos los restos humanos del sector seis de este cementerio, colindante con el Regimiento Ingavi Cuarto de Caballería, serán reubicados, toda vez que esta edificación será ejecutada por fases. Sin embargo, este trabajo está sujeto a la aprobación de la Resolución Técnica Administrativa (RTA) que esta siendo viabilizado por la Dirección Jurídica.

De acuerdo a la información oficial, es importante la remodelación de este camposanto en virtud de que desde el 11 de octubre del 2006 no se permite más el entierro de cadáveres porque sobrepasó la capacidad. Según datos de la comuna alteña hasta el momento existirían más de 10.000 cadáveres enterrados en esta necrópolis.

La urbe alteña cuenta con tres cementerios oficiales, el Cementerio Tarapacá que resguarda el primer mausoleo de lo “Héroes del Gas” ubicado en la zona de Santiago I Distrito 1, el Camposanto de Villa Ingenio que cobija al segundo mausoleo de los “Héroes del Gas” situado en la urbanización del mismo nombre del Distrito 5 y el Cementerio Mercedario que está en la jurisdicción del Distrito 4. Empero por la población que tiene esta ciudad, existen otros dieciocho cementerios que funcionan de manera clandestina. (GMEA)

============

No comments: