Tuesday, February 26, 2008

MAR 26-02-07 esp

No 1.808

A partir de hoy APA ofrece a sus lectores, algunos pasajes de la historia de El Alto, con motivo de la celebración de los 23 años de creación de la ciudad rebelde de América.

11932-26-02-08
MEMORIA DE LOS ACHACHILAS: Ellos fueron los primeros vecinos que organizaron las entidades.

Los primeros alteños les quitaron
su casa a los jarankus y kataris


Ya quedan pocos dirigentes del Consejo Central de Vecinos de El Alto, primera organización vecinal de El Alto. La primera parada militar que se desarrollo en la Base Aérea sirvió para hacer propaganda para que vayan a vivir a El Alto. Hasta 1947 el monumento al Corazón de Jesús ya existía y por eso El Alto era conocido como “Cruz Pata” (la cruz de arriba).

El Alto, Feb. 26 (APA).- Los dirigentes del Consejo Central de Vecinos, primera organización vecinal que agrupaba a las juntas de El Alto, consideran que dieron sus vidas para hacer un hogar en un lugar inhóspito, donde en las pampas de la altiplanicie paceña sólo jararankus (lagartijas), sapos y kataris (culebras), tenían un lugar propicio.

Manuel Chávez, Daniel Quisberth (fallecido), Mario Trujillo, Juan Rodrigo y Telésforo Callisaya, se asombraron del crecimiento de las urbanizaciones en el norte de El Alto. “Todo esto era sólo pampa”, exclamaron.

Los cinco ancianos que tienen invadidas sus cabezas de blancos cabellos fueron dirigentes activos del Consejo Central de Vecinos de El Alto que fue encabezado por el extinto dirigente Juan Cruz Mamani, quien marcó un hito en la historia de El Alto.

ALTO LIMA
Manuel Chávez, de origen aymará, contó que era vecino de la Zona Alto Lima, construyó con sus propias manos una casa en las pampas de la altiplanicie a partir de 1947. El año 1948 ya organizaron la junta vecinos a la cabeza de Cecilio Velarde. Por esos tiempos, en El Alto no había nada, las pequeñas casas estaban alejadas unas de otras.

PARADA MILITAR
En cambio Daniel Quisberth, quien vive en El Alto a partir de 1931, manifestó que lo que más recuerda es la parada militar que se organizó en el gobierno de Enrique Peñaranda. El acto militar se desarrollo en la base aérea.

El 6 de agosto de 1942, hubo por primera vez harta gente, ya que vinieron desde la ciudad de La Paz y del interior del país para ver la parada militar.

Quisberth fue fabril de la Said, la fábrica textil más grande del país, por entonces.

URBANIZACION
Quisberth recordó que por entonces no había nada en El Alto. Por iniciativa de la familia Tellez Reyes (Villa Dolores, Loza (korimangasa) y Rodríguez Balanza, comenzaron a urbanizar sus terrenos, inclusive se ofrecía terrenos a crédito.

El ex dirigente también recordó que los campesinos con sus recuas cargadas ingresaban a la ciudad de La Paz por el sector de la Plaza Ballivián ya que éste punto era un lugar de descanso de los que venían del Norte, y los que venían del Sur lo hacían por el Faro Murillo.

LA CEJA
Hasta 1947 el monumento al Corazón de Jesús ya existía y por eso El Alto era conocido como “Cruz Pata” (la cruz de arriba). A la entrada de la actual avenida naciones Unidas estaban asentadas las comideras, un frente tenían los colores del Strongest y el otro los colores del Bolívar. En la esquina estaba erigida la vivienda del fallecido dirigente del Consejo Central de Vecinos, Martiniano Choque Alegría.

Existían tres retenes, uno de la policía, otro de la aduana y de tránsito. Las instalaciones que hoy ocupa el Ceibo, eran predios de la casa importadora COBANA.

AGUA
Quisbert recordó que al no contar con el servicio del agua potable, los chicos y las amas de casa de hacían regalar de los ferroviarios que conducían las locomotoras. Aunque el agua estaba lleno de grasa, no tenían otraa alternativas que consumirla.

Algunos de los vecinos, obtenían también el agua potable de la “Wajrapila” que se encontraba en la Zona Ballivián.

Por su parte, Juan Rodrigo, recordó que los vecinos de Villa Bolívar se hacían regalar el agua del Frigorífico Los Andes, actual matadero municipal.

TRASLADO
Los vecinos de entonces no contaban con el servicio del transporte público, para llegar a sus fuentes de trabajo tenían que madrugar a las cinco de la mañana. Al subir a sus viviendas, si tenían suerte podían encontrar un lugar en las volquetas que trasladaban a los mineros a la mina Milluni.

El Sindicato Eduardo Abaroa, con su línea 12, fue el primer servicio de transporte que subió hasta El Alto, pero la mayoría no llegaba hasta su parada.

La empresa de aviación Panagra permitió a los vecinos alteños a acceder por primera vez al servicio de la energía eléctrica.

EL CONSEJO
En la década del 50, siete zonas que pertenecían a la alcaldía de la ciudad de La Paz, 16 de Julio, Villa Dolores, Villa Bolívar, 12 de Octubre, Ballivian , Alto Lima y Bolívar, frente a la dejadez de las autoridades de la comuna se organizó el Consejo Central de Vecinos con dirigentes de dichas villas. Juan Cruz Mamani fue el dirigente principal.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz no daba la importancia necesaria a las zonas de El Alto por lo que la iniciativa no fue bien vista, pero tuvieron que organizarse para demandar la atención a sus necesidades.

============
11933-26-02-08
IRONÍA: La ciudad rebelde sigue gobernado por foráneos.

El Alto tuvo 29 alcaldes
en la época democrática


Sólo Condepa ganó las Elecciones Municipales en cuatro ocasiones. Juan Polo Maguiña se constituye en el primer alcalde democrático. UCS y Condepa posesionaron a sus propios alcaldes. Flavio Clavijo de Condepa ganó dos veces las elecciones. Pepelucho se catapulta desde El Alto a la Prefectura. Nava es el alcalde que más plata administró: 300 millones de dólares.

El Alto, Feb. 26 (APA).- El Alto en toda su historia democrática tuvo 29 alcaldes, que llegaron a través del voto de los alteños y la exportación de candidatos foráneos por parte de los partidos políticos. Hasta ahora a excepción de los burgomaestres transitorios no hubo un alcalde alteño, surgido de las organizaciones.

Entre los 29 alcaldes, se toma en cuenta a aquellas autoridades que fueron ungidas con el cargo, inclusive por 48 horas, como ocurrió con los casos de Hugo Murillo de la ADN y David Foronda de Condepa.

El MIR y Condepa, son los partidos que más tiempo tuvieron el control de la administración de la comuna alteña. En el caso del partido fundado por el extinto compadre Carlos Palenque más de diez años y en el del MIR seis años. El ex alcalde José Luis Paredes fue el primer alcalde que se mantuvo en el cargo cinco años continuos, cuatro como representante del MIR y uno como del Plan Progreso (PP), partido que formó.

LOS PARTIDOS Y
SUS ALCALDE

A la hora de hacer números, Condepa ostenta el primer lugar en tener la mayor parte de los alcaldes. Desde 1990 tuvo nueve burgomaestres, de los cuales Flavio Clavijo llegó en tres oportunidades, uno sustituyendo a Jaime Reyes y dos por haber ganado las elecciones como el candidato principal.

En los números, le sigue ADN, quien en un período de dos años que controló la comuna alteña tuvo cuatro burgomaestres (Juan Polo Maguiña, Julio Muñoz Vargas, Simón Mamani y Hugo Murillo)

En cambio el MIR, en dos gestiones distintas tuvo cuatro alcaldes: Luis Vásquez, Filiberto Cardozo, Román Mancilla y José Luis Paredes, quien tras las jornadas de octubre de 2003 decidió formar el Movimiento Plan Progreso (MPP) y desmarcarse del partido que conduce el ex presidente de la República, Jaime Paz Zamora.

Finalmente, la UCS tuvo dos alcaldes, uno que ejerció en forma transitoria: Miguel Aramayo, quien acabó su gestión como militante del Movimiento Cívico Patriótico (MCP). El otro, José Antonio Nuñez, ejerció como alcalde paralelo, en la gestión de Jaime Reyes de Condepa.

CONCEJALES
En los primeros cuatro años, el municipio de El Alto sólo tuvo acceso a cuatro concejales. Desde que obtiene su rango de ciudad el cupo se amplia a 11 concejales y por otra disposición. Por el número de sus habitantes, eleva a 13 concejales. Finalmente desde hace nueve años, cuenta nuevamente con once concejales.

Sólo 10 partidos políticos, en toda la historia democrática de El Alto, accedieron vía elecciones a la comuna alteña: Condepa, MIR, ADN, UCS, MNR, Mrtkl, IU, VR-9, el PP y el MAS. A ellos se suma la agrupación ciudadana M-17.

MAS GANADORES
De las siete Elecciones Municipales que se realizaron a partir de 1985, Condepa ostenta el récord de haber ganado en cuatro oportunidades. Es el único partido que reiteró una “seguidilla” de triunfos (1989, 1991,1993 y 1995). Le sigue en el récord el MIR con dos victorias, uno con Luis Vásquez y el segundo con Paredes, quien en su segunda victoria fue con el PP.

La ADN se constituye en el primer partido que ganó las elecciones municipales en El Alto. El MAS, en las últimas Elecciones Municipales, logra acceder al Concejo con dos representantes.

MAS EXPORTADORES
Condepa También tiene el récord de haber importado al mayor número de candidatos importados a El Alto en las elecciones. Comenzó con Walter Vargas, siguió con Jaime Reyes y postuló a Flavio Clavijo, quien si bien tuvo una vivienda en El Alto la abandonó y la volvió a ocupar sólo para postularse. Inclusive, alquiló un departamento en Ciudad Satélite.

Una gran parte de los alcaldes condepistas que sustituyeron a los ganadores de las Elecciones Municipales fueron foráneos, como Mario Aparicio y el ex alcalde Alberto Jiménez.

En la recta final de su deceso, Condepa impuso como candidata a su ex jefa nacional Remedios Loza, quien no asumió la concejalía.

El MIR como partido también tiene el mérito de exportar candidatos, como el caso de Luis Vásquez y José Luis Paredes.

Finalmente, ADN trató de ganar las elecciones de 1987 con el extinto dirigente deportivo y empresario, Mario Mercado.

LOS MAS PASA PASAS
Los alcaldes que se destacaron por su transfugio político, figura Mario Aparicio que llega a la comuna de la mano de Condepa y acaba fundando su propio partido, pero en las Elecciones Municipales de 1991 aparece postulando por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), no llega ni a concejal; pero en las elecciones de 1995 postula por el Movimiento Patria Profunda (MPP) del ex alcalde de La Paz Julio Mantilla.

Otro de los alcaldes que se destacaron por su transfugio, aunque no en el interior de la comuna, es Flavio Clavijo quien fue uno de los más furibundos militantes del Partido Comunista de Bolivia (PCB).

En los últimos años, el actual burgomaestre Fanor Nava, inició ese camino de los alcaldes de Condepa, desmarcándose de Paredes aduciendo que el PP murió, debido a que perdió su personería jurídica. Nava que se sacó una especie de lotería al haber accedido como sustituto de Paredes, despejando de su camino al concejal Marcelo Vásquez.

EL ALCALDE
MAS MILLONARIO
El actual alcalde Nava, que inició su incursión política como candidato a diputado por el MIR, pasando por el PP e intentando calar en el MAS, será la autoridad que más plata administrará en su gestión en la historia de los presupuestos de la comuna alteña. Ya administró 20 millones de dólares y con los más de 100 millones, sumarán a 300 millones. Sin duda, es la gestión que más plata se maneja.

PERSECUCIÓN
POLÍTICA

El alcalde José Luis Paredes, en un ejercicio repudiado por las organizaciones pasará a la historia de El Alto como la autoridad que se destacó por una persecución selectiva de los principales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Trabajadores Gremiales. Juan Melendres, Mauricio Cori y Braulio Rocha, fueron acusados por cometer supuestos delitos de terrorismo, asociación delictuosa y sedición.

Mario Aparicio, en su condición de alcalde, hizo lo propio persiguiendo con comparendos por difamación a los dirigentes Freddy Acho (COR), Hilarión Mamani (gremiales) y Francisco Lima (trabajadores en carne).

Sin embargo, Paredes ya tiene en su haber dos dirigentes encarcelados, Roberto de la Cruz y Braulio Rocha.

(Del libro “EL ALTO, de un barrio a una ciudad rebelde”. Apuntes de una historia imprescindible
Julio Mamani Conde)

============
11934-26-02-08
A través de proyectos de capacitación para la población

Reducirán contaminación la
acústica, vehicular e industrial


La Dirección de Medio Ambiente presupuestó casi un millón de bolivianos para el área de Medio Ambiente, pero busca firmar convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para la difusión de las soluciones a este conflicto ambiental


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Unidad de Forestación y Áreas Verdes concluyó con la elaboración de proyectos destinados a la reducción de la contaminación acústica, vehicular e industrial en los centros de abasto de los distritos 1, 2, 3 5 y 6 considerados como los más conflictos, toda vez que en estos sectores se concentra la mayor cantidad de empresas, barracas e industrias farmacéuticas.

La información fue proporcionada por Carlos Mena, jefe de esta unidad, quien además explicó que se tomó cartas en el asunto y se decidió trabajar aplicando técnicas para contar con agua potable de calidad y evitar los excesos de la emanación de agua y aire contaminante.

Uno de los proyectos prioriza la contaminación acústica, vale decir, todo lo referido a las antenas de canales de televisión, empresas de teléfonos celulares y empresas particulares en busca principalmente de mitigar los contaminantes para la población.

La contaminación vehicular busca obtener aire limpio; mientras tanto se hacen dos mediciones anuales para determinar el grado de las emanaciones de los motores de los vehículos. Dicha evaluación lo ejecutan técnicos de Infocal, UMSA y Swisscontact.

“Los sectores de mayor conflicto serían los distritos 6, 5, 1, 2 y 3 porque son los distritos en los que están ubicados la mayor cantidad de empresas, barracas, industrias farmacéuticas. Muchos de estos programas ya están en camino, en otros falta que los presupuestos sean desembolsados. Se realizarán capacitaciones, elaboración e impresión de afiches y la difusión de los mismos”, precisó Mena.

AGENTES CONTAMINANTES
El funcionario municipal, explicó que para lograr la reversión del conflicto de la contaminación ambiental es importante la capacitación porque es a partir de la falta de conocimiento que se generan los problemas en cuanto al ambiente se refiere.

De acuerdo al criterio de Mena los principales contaminantes en la ciudad de El Alto son: los vehículos, industrias y centros de abasto con sus enormes parlantes que tienen al ingreso de dichos negocios informales.

Para esta y otras tareas, es que la Dirección de Medio Ambiente presupuestó casi un millón de bolivianos y para el tema de la medición de la calidad del medio ambiente 800.000 bolivianos para toda la gestión.

Esta repartición edil busca firmar convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para posibilitar la difusión de la contaminación ambiental que se genera en esta urbe y evitar otros conflictos que podrían originarse, si es que no se pone un alto a este conflicto. (GMEA)

============
11935-26-03-08
Por atender hasta las siete de la mañana y corromper a menores de edad

Otros dos bares clandestinos
fueron clausurados

Los locales “J” y “Noa noa” fueron cerrados hoy por no contar con papeles en orden y por tener a menores de edad trabajando como damas de compañía en su interior


Aproximadamente a las siete de la mañana el personal de Seguridad Ciudadana y de la Oficina de Defensa del Consumidor (OCDECO) y la Policía Regional de El Alto, clausuraron el bar “Noa-noa” y “J” de la zona 12 de octubre, porque a esa hora seguían atendiendo a su clientela en la venta de bebidas alcohólicas, pero además contaban con damas de compañía menores de edad.

El abogado del municipio, Ruddy Terrazas, manifestó que en cumplimiento al artículo 14 de la Ordenanza Municipal 132, los locales clandestinos deben ser inmediatamente clausurados y decomisados sus muebles y así se procedió. De acuerdo al RTA 197 estos bares no tienen licencia de funcionamiento legal.

“El personal de OCDECO y de Seguridad Ciudadana, se encuentran en constantes operativos, llegaron a estos locales de esta avenida y se constató la presencia de señoritas menores de edad quienes luego de verse descubiertas huyeron del lugar. Por otro lado estos dos bares no cuentan con papeles en orden por lo que se les declara bares clandestinos y se procederá a la incautación de todo sus inmuebles”, informó Terrazas.

El dueño del local “J” ubicado entre las calles 3 y 4 de la avenida Jorge Carrasco, manifestó que dentro del mismo no existían menores de edad, además indicó que este local cuenta con todos los documentos en orden. “No estaban vendiendo bebidas alcohólicas, el local estaba abierto para realizar la limpieza correspondiente y tampoco existían menores de edad solo que muchas personas huyeron al ver cámaras”, dijo el propietario del local. (GMEA)

============
11936-26-03-08
La UNESCO evaluará la Cultura Kallawaya,
obra maestra de la humanidad


Una comisión técnica de la Organización de Naciones Unidad para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) visitará este fin de semana, las poblaciones kallawayas de la provincia Bautista Saavedra, para conocer la situación actual y evaluar el avance de esta cultura desde su declaratoria como "obra maestra de la humanidad".

La información dio a conocer el Consejero Departamental, Danthe Zapana, quien informó sobre los trabajos que realizarán los personeros de la UNESCO, específicamente en los municipios de Charazani y Curva, donde se encuentran asentados los médicos herbolarios, más conocidos como kallawayas.

Zapana, informó que la evaluación se iniciará el viernes 29 en la capital de la provincia Charazani y culminará en la segunda sección Curva, con la presencia de autoridades del gobierno nacional, departamental y de los gobiernos municipales, quienes informarán sobre la ejecución de proyectos en favor de la cultura declarada como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", en noviembre del año 2003.

Esta evaluación corresponde a un trabajo rutinario que la UNESCO realiza con el afán de prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural, velando la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social.

Al respecto, la Directora de Cultura de la Prefectura, Marlene Mercado, explicó sobre la ejecución de algunos proyectos en la provincia Bautista Saavedra, en favor de los pobladores de la cultura kallawaya, entre ellos están: "las escuelas de arte en el Municipio de Curva y las ferias provinciales".

Mercado, informó que las Escuelas de Artes, es un proyecto que la Prefectura de La Paz a través de la Dirección de Cultura realiza desde el 2007 en las diferentes provincias del departamento, entre ellas Bautista Saavedra, con el propósito de orientar a los pobladores de estos municipios sobre el rescate y enseñanza de las costumbres ancestrales y contemporáneas.

Los alumnos de estas escuelas se capacitan en artes escénicas (recuperación de poesías, leyendas y memorias orales), artes plásticas (valor al entorno natural, recuperación de patrimonio tangible, producción de memoria visual), danza folklórica, como lenguaje interpretativo y corporal (recuperación de danzas y significado de cada una de ellas); música (aprendizaje de escritura y lectura musical como medio vital para preservar la música generada en la región), artesanía y tejido (recuperación de la memoria ancestral).

Bajo el mismo propósito, las ferias culturales denominadas "conoce mi provincia", , hacen que las provincias como Bautista Saavedra muestren su potencial cultural turístico como ser: tejidos, variedad de artesanías, producción agropecuaria, cerámica, gastronomía y música y danza de la región. Todo se desarrolla en el Salón Negro de la Prefectura de La Paz

El evento se realizó del 21 al 24 de febrero en diferentes salones del Hotel los Tajibos de la mencionada ciudad, cabe mencionar que la muestra demandó una inversión superior a los 100 mil dólares, provenientes de 280 expositores que promocionan destinos turísticos, además de otros servicios nacionales e internacionales. Siendo que el primer día, la feria recibió a más de dos mil personas.

Esta feria se realiza hace doce años y es organizado por el Grupo Boliviano de Turismo, que se conformó desde 1983 en el país. Y entre sus principales actividades, por tercera vez se realiza la rueda de negocios donde intercambian información unos 150 empresarios en la FIT 2008.

============

No comments: