Wednesday, February 06, 2008

MIE 06-02-08

No 1.795

11845-06-02-08
PELIGRO: Aulas de construcciones antiguas corren el peligro de desplomarse debido a que sus cimientos fueron remojados por el agua.

Comuna planteará postergación de
inicio de clases por dos semanas


El Alto, Feb. 6 (APA).- La comuna alteña, a través del alcalde de la ciudad de El Alto planteará el retraso del inicio de clases por los menos en dos semanas, con la finalidad de ejecutar los trabajos de reparación de las aulas antiguas que fueron deteriorados a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que azotaron todo el país.

Pese a que en las unidades educativas no se produjeron el deslome de paredes ni otros percances, en base a los que ocurrió el año pasado con los tinglados, cuyos techos se rindieron ante del peso de la nieve, las autoridades de la comuna alteña consideran que se deben tomar algunas precauciones para que no se afecte a los estudiantes.

Efraín Argani, actual presidente del Concejo Municipal de El Alto, informó que por iniciativa de organismo fiscalizador y legislativo del gobierno municipal, se envió una carta hacia las autoridades educativas que deciden sobre las labores educativas para que consideren la sugerencia que permitirá tomar los recaudos en las construcciones escolares.

Argani a tiempo de asegurar que se ejecutaron las obras de la refacción de unidades educativa en un 80 por ciento, informó que es necesario verificar aquellas aulas que fueron construidos en el pasado con el aporte de obra de los padres de familia. Explicó que en el caso de las construcciones antiguas, suelen sentir el efecto del deterioro después de las intensas precipitaciones pluviales, ya que sus cimientos se remojan.

CARTA
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, explico que a través del alcalde Fanor Nava, se envió una carta a las autoridades educativas explicando la situación de las unidades educativas, donde también se fundamenta la sugerencia de la comuna alteña. Informó que en caso de que las autoridades no tomen en cuenta la propuesta comunal, se procederá a la ejecución de los trabajos de refacción, con la finalidad de evitar sorpresas.

LEVANTANDO
EL RECESO

Tras el receso obligado por las fiestas de Carnaval, el Concvejo Municipal reanudará sus sesiones a partir de hoy, donde tratará temas relacionados a contratos para la ejecución de obras que están incluidos en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión. En la sesión de hoy también se tiene establecido el tratamiento de la autorización para la compra de dos minibuses que se destinarán para el Programa de Seguridad Ciudadana.

============
11856-31-01-08
COMPROMISO: El gobierno de Sánchez de Lozada ofreció un millón que nunca desembolsó.

Ex alcalde desistió de juicio contra quienes
quemaron edificio comunal por $us 1 millón


El edificio de la comuna alteña, donde estaba el despacho del alcalde ardió desde el 12 hasta el 13 de febrero. Desde hace cinco años la administración central de la Alcaldía de El Alto deambula.

El Alto, Feb. 6 (APA).- El ex alcalde de la ciudad de El Alto y actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, decidió la liberación de los acusados por haber incendiado el edificio de la comuna por presiones del gobierno del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a cambio de un millón de dólares que se tenía que destinar para la refacción del edificio siniestrado entre el 12 y 13 de febrero del 2003.

El actual concejal Roberto de la Cruz, el universitario José Nina, el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Braulio Rocha y el gendarme Gutiérrez, fueron recluidos en las cárcel de Chonchocoro y San Pedro, respectivamente. Los cuatro fueron acusados como los principales responsables de la quema del edificio de la comuna, situado en la Ceja, donde estaba instalado el despacho del alcalde.

Paredes reveló que las autoridades de gobierno de la gestión de Sánchez de Lozada, presionaron permanentemente para que principalmente Rocha y de la Cruz, en su condición de dirigentes sindicales, sean liberados, por lo que ofrecieron inclusive un millón de dólares, monto que serviría para reparar los daños que ocasionaron los que quemaron el edificio edil, el cual funciona como centro de capacitación artística. Sin embargo, el gobierno que fue echado del poder, en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, no cumplió con el ofrecimiento

El edificio de la comuna alteña, fue quemada en la tarde del 12 de febrero y ardió hasta la mañana del 13 de ese mes, tras la intervención violenta de los alteños contra el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que por entonces controlaba la municipalidad a través de Paredes y sus concejales. El MIR fue el principal partido aliado que sostenía el gobierno de Sánchez de Lozada.

MASISTAS EN
LA ESCENA

Acuso a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de haber presionado y organizado los movimientos que concluyeron con la quema del edificio de la comuna, ya que en las movilizaciones contra los formularios Maya y Paya que se desarrollaron en agosto de 2003, apenas a un mes de la denominada Guerra del Gas, los masistas organizaron las presiones para inquietar la gestión de Paredes en la comuna alteña.

Paredes reveló también que fueron los representantes del gobierno de Sánchez de Lozada los que habiendo logrado levantar el paro contra los formularios del pago de impuestos de los inmuebles del Maya y Paya, se abocaron a negociar con la comuna alteña para que se desista de los dos formularios. Considera que el Maya y Paya fue una revolución del proceso de registro de la propiedad.

OCTUBRE
SIN DIÁLOGO
Sobre las jornada de octubre de 2003, Paredes manifestó que desde que se inició el paro cívico indefinido, sugirió al ex gobierno a entablar el diálogo con las organizaciones alteñas. Sin embargo, Sánches de Lozada recién quiso dialogar cuando el número de muertos ascendió a las 40 personas. Por lo que El Alto, después de echarlo del poder, tuvo que hablar con el vicepresidente Carlos Mesa, quien accedió a la primera magistratura.

El ex alcalde considera que el dialogo es importante cuando se lo hace en el momento preciso, ya que cuando pasa el tiempo, muchas cosas pueden ocurrir.

============
11857-06-02-08
El 48 por ciento restante corresponde a ancianos mayores de 59 años

Más de la mitad de la población afectada
por las lluvias son niños y adolescentes


Los desastres naturales afectaron más a la población infanto-juvenil y de la tercera edad.

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Género y Gestión Social confirmó que son 157 personas damnificadas por el Fenómeno de la Niña en la zona de Tejada Alpacoma, de los cuales el 52 por ciento corresponde a niños y adolescentes y el los restantes 48 personas de 59 años.

Del total de personas afectadas, 48 son recién nacidos hasta los 12 años, 37 de 13 a 18 años y 72 son personas que tienen 59 años. Lo que alarma, es que el número de afectados son niños y adolescentes, motivo por el que la comuna habilitará un centro social que funcione las 24 horas del día, para evitar que sigan expuestos al intenso frío.

La información fue proporcionada por Marlene Acosta, titular de la Dirección de Género y Gestión Social dependiente de la comuna alteña, autoridad que añadió que en el sector de Huayna Potosí existe una cantidad similar de niños.

AFECTADOS DE HUAYNA POTOSÍ
La autoridad, remarcó que aproximadamente 70 a 80 niños y adolescentes que vivían en la zona Huayna Potosí fueron afectados por las aguas del Río Seco, fueron ubicados en un centro donde los atienden de 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas con la colaboración de la Asociación Cuna y Aldeas Infantiles SOS

“Todo este fin de semana hemos estado haciendo recorridos. El Alcalde ha dispuesto turnos nocturnos del personal edil dependiente de todas las reparticiones con quienes se ha hecho supervisiones durante todo el largo fin de semana. Por eso, es que hasta hoy tenemos el reporte completo de todos los niños y ancianos damnificados cuantificados”, precisó.

INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES
CONVERTIDOS EN REFUGIOS

En la urbanización de Huayna Potosí existen decenas de damnificados por lo que se decidió habilitar las unidades educativas como albergues. Frente a este panorama se prevé que no será posible que se inicien las labores educativas. “Seguramente las direcciones de Educación de la ciudad de El Alto va a prever algo”, dijo Acosta a tiempo de explicar que los más afectados resultaron ser los del sector norte de la ciudad de El Alto. (GMEA)

============
11858-06-02-08
En El Alto

Defensorías atendieron
7 casos, en carnavales

Un vez más en que los carnavales afectaron a los niños que fueron abandonados y golpeados por sus progenitores.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), durante los días de carnaval atendió nueve casos, de los cuales cinco corresponde a abandono, dos a maltratos y uno a violencia intrafamiliar.

“Un bebé que fue abandonado a raíz del excesivo estado de ebriedad en la que se encontraban sus progenitores. Los demás menores fueron internados en el albergue transitorio, ubicado en Villa Calama”, informó hoy la titular de la Dirección de Género y Gestión Social, Marleni Acosta.

La autoridad edil explicó, en una improvisada conferencia de prensa, que un padre de familia, en estado de ebriedad golpeó a su hija de apenas un año de edad. Fueron los vecinos los que denunciaron la situación en la que se encontraba la menor.

“Actualmente la niña se encuentra en el albergue transitorio de la comuna alteña, instancia que funciona las 24 horas del día. El común denominador de los casos fue el estado de ebriedad en la que se encontraban las personas”, manifestó.

VÍCTIMAS DE LAS
FIESTAS LOS NIÑOS
“Los padres estuvieron en fiestas, hubo excesivo consumo de alcohol y los niños a su libre albedrío, por eso es que los han llevado al albergue. Lo de la bebé se registró la jornada de hoy. La situación es que se han olvidado. La menor es de sexo femenino”, precisó.

Acosta explicó además que según el informe social realizado por su dependencia, es que se han informado que personas sobrias recogieron al bebé y lo llevaron al albergue municipal porque sus padres estaban muy ebrios. Se confirmó que la Dirección de Género y Gestión Social esperará a que los padres de la niña se apersonen hasta el lugar con los documentos correspondientes.

“Nosotros vamos a esperar a que los padres lleguen con los documentos correspondientes para entregarlos a sus padres. Se nos ha informado que los padres participaban de una fiesta y al estar demasiado bebidos los arrebataron a la niña y la remitieron al albergue, ella tiene aproximadamente un año de edad. Este caso fue definitivamente por el descuido de los padres y por excesivo consumo de alcohol”, puntualizó. (GMEA)

============
11859-06-02-08
A instancias de la Prefectura del Departamento de La Paz en los próximos días

Comuna entregará proyecto
de Carretera El Alto–Viacha

El costo de la construcción del proyecto es de 50 mil dólares que deberá ser financiado por la prefectura.

El proyecto para la ampliación de la Carretera El Alto-Viacha, será entregado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a la Prefectura del Departamento de La Paz en los próximos días, para que se pueda proceder a su construcción. El costo del proyecto es de aproximadamente de 50 mil millones de dólares, consistente en la ampliación de la carretera sobre el embovedado del río que esta a la orilla de la carretera.

El alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, manifestó que el proyecto fue ejecutado a través de la Empresa Consultora Profesional Especializada (Copris), trabajo que fue entregado por esta empresa la mañana de hoy a la primera autoridad edil.

“Este es el proyecto a diseño final que consiste en la ampliación de la doble vía de la Carretera El Alto-Viacha, y esta incluido el embovedado del río, las pasarelas y otros detalles importantes”, adelantó la máxima autoridad edil de esta ciudad.

Nava, remarcó que este trabajo fue encargado hace un año atrás a la empresa Copris. “Hoy nos está entregando totalmente concluido el proyecto y nosotros lo presentaremos a la prefectura, porque esa es la instancia que nos ha pedido que nosotros hagamos el proyecto y ellos se encargaran de la construcción”, informó.

Asimismo, la autoridad aclaró que el trabajo que le corresponde a la comuna alteña es la edificación de los pasos a desnivel en el Cruce a Viacha y otro en el Cruce a Villa Adela, por lo demás se tendría que hacer cargo la prefectura, aclaró. (GMEA)

============

No comments: